Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420200002&lang=pt vol. 16 num. 73 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[The uniting resources, an effective tool in the discourse written in the formation of university professors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo centra su atención en aspectos teóricos y prácticos a tener en cuenta al abordar un tipo de estructura gramatical que se usa con frecuencia en el discurso escrito: los recursos cohesionadores, específicamente los reformuladores de la información, particularmente en textos científicos. Cada uno de ellos constituyen recursos muy valiosos que permiten dar a conocer información veraz, objetiva, concisa y precisa, además de constituir herramienta de trabajo para construir textos escritos coherentes. Poseen características peculiares, que al ser analizadas desde las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, permiten cumplir con las exigencias del discurso según la tipología textual.<hr/>ABSTRACT The work focuses its attention on theoretical and practical aspects to be taken into account when addressing a type of grammatical structure that is frequently used in the written discourse: the uniting resources, specifically the reformulators of the information, particularly in scientific texts. Each of them are very valuable resources that allow to make known truthful, objective, concise and accurate information, as well as to constitute a work tool to construct texts coherent writings. They have peculiar characteristics, which, when analyzed from the semantic, syntactic and pragmatic dimensions, allow to fulfill the demands of the discourse according to the textual typology. <![CDATA[The rubric as an evaluation instrument and teaching performance with intercultural approach in primary educational institutions in Peru]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa incide en el desempeño de los docentes de las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas, Perú, en el año 2019. Para ello se utilizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, donde se plantean dimensiones, indicadores y escala de valoración para el estudio de la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y el desempeño docente en las instituciones educativas estudiadas. Para la contratación de la hipótesis, declarada en la investigación se utilizan: la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson y la de normalidad de Kolmorogov y Smirnov. Los resultados confirman que existe relación significativa entre el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y la capacidad para evaluar la calidad de los desempeños docentes.<hr/>ABSTRACT The article aims to determine the extent to which the application of the rubric as a tool for formative and summative evaluation affects the performance of teachers in primary educational institutions with an intercultural approach in Andahuaylas, Peru, in the year 2019. For this purpose, it was used a correlational descriptive type investigation, where dimensions, indicators and scale of assessment are proposed for the study of the rubric as an instrument of formative and summative evaluation and the teaching performance in the educational institutions studied. For the contracting of the hypothesis declared in the investigation are used: the non-parametric test of the Pearson Correlation coefficient and the normality test of Kolmorogov and Smirnov. The results confirm that there is a significant relationship between the use of the rubric as a formative and summative assessment tool and the ability to assess the quality of teaching performance. <![CDATA[Seeds, towards the development of modes 1, 2, 3 of the artistic-technological research]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El conocimiento es construido de diversas formas una de estas, la más directa inicia en la conformación de grupos de investigación formativa o semilleros de investigación; que para el estudio viene siendo el modo 1, para los investigadores es el nivel en donde los estudiantes aprenden de sus profesores para luego de este gran e importante paso sean conducidos a un nivel de generación creativo que contribuya al desarrollo del conocimiento en sus diferentes disciplinas. Siendo necesario contar con una planta docente inmiscuida en asuntos investigativos para generar nuevo contenido que sea transferido a los estudiantes de forma dinámica y progresiva. El estudio emplea la observación como elemento clave; diseño experimental, transaccional y correlacional, la revisión bibliográfica en el que se refieren los diversos puntos de vista de los modos de investigación, la tecnología y pigmentos naturales para llegar al modo 3 de manera práctica combinando dos disciplinas.<hr/>ABSTRACT Knowledge is constructed in various ways and that one of these, the most direct begins in the formation of formative research groups or research seedbeds; that mode 1 is for the study, for researchers it is the level where students learn from their teachers so after this great and important step they are led to a level of creative generation that contributes to the development of knowledge in their different disciplines. It is necessary to have a teaching staff involved in research matters to generate new content that is transferred to students dynamically and progressively. The study uses observation as a key element; experimental, transactional and correlational design, the bibliographic review in which the different points of view of research modes, technology and natural pigments are referred to arrive at mode 3 in a practical way combining two disciplines. <![CDATA[Educating the morphology of Ghayeny Myth by Shams Ghmar based on Propp theory]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Educating Morphology and its concepts, since directly has relation with the tradition of a society of a great importance. This study attempts to educate its concept with the taking shams - e - qamar” story is one of the romantic love stories which has similarities and differences with fairy tales as the case study. Moreover, propp's morphology theory is one of the theories that can be used to classify them according to their form. Of the aim of this research also, is to teach the structure of these stories and to determine the similarities and differences between them. In this study, we have investigated the story of Shams Qamar in accordance with the prop pattern and we have found some of the functions of propp in this story. The story of Shams Qamar with the element of deception / complicity goes out of the original equilibrium and eventually returns with the release and return of the hero along with the original equilibrium.<hr/>RESUMEN Educar a la morfología y sus conceptos, ya que tiene relación directa con la tradición de una sociedad de gran importancia. Este estudio intenta educar su concepto con los falsos falsos. La historia de e - qamar es una de las historias de amor románticas que tiene similitudes y diferencias con los cuentos de hadas como estudio de caso. Además, la teoría de la morfología de propp es una de las teorías que pueden se utilizará para clasificarlos de acuerdo a su forma. El objetivo de esta investigación también es enseñar la estructura de estas historias y determinar las similitudes y diferencias entre ellas. En este estudio, hemos investigado la historia de Shams Qamar de acuerdo con con el patrón de apoyo y hemos encontrado algunas de las funciones de apoyo en esta historia. La historia de Shams Qamar con el elemento de engaño / complicidad sale del equilibrio original y finalmente regresa con la liberación y el retorno del héroe junto con el al equilibrio original. <![CDATA[The process of career orientation from the role of the psychopedagogue in the educational institution]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Contribuir al proceso de orientación hacia la carrera, en correspondencia con las exigencias y demandas educativas y sociales, constituye un reto de la Universidad en el ámbito educativo actual. En este sentido en el presente artículo se aborda la concepción del proceso de orientación profesional, como relación de ayuda para que el estudiante pueda tomar decisiones de una manera autodeterminada, a partir de la implicación del psicopedagogo en la institución educativa, se enfatiza en la necesidad de aprovechar las potencialidades de este especialista para el proceso de orientación hacia la carrera, a partir de su preparación psicológica, pedagógica, científica y metodológica para estructurar estrategias de intervención para la atención de sujetos en diferentes áreas.<hr/>ABSTRACT Contributing to the career orientation process, in correspondence with the educational and social demands, constitutes a challenge for the University in the current educational field. In this sense, in this article the conception of the professional orientation process is approached, as an aid relationship so that the student can make decisions in a self-determined way, based on the involvement of the psych pedagogue in the educational institution, the need is emphasized to take advantage of the potential of this specialist for the career orientation process, based on his psychological, pedagogical, scientific and methodological preparation to structure intervention strategies for the care of subjects in different areas. <![CDATA[Related factors for glass ceiling management to develop a career path. Case study: female employees of Kerman executive organization]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study aimed to explain the factors related to glass ceiling management to develop the career path of female employees of Kerman executive organizations. The statistical population of the study included two groups of experts and female executives of Kerman organizations. In this analytical study, the factors associated with glass ceiling phenomena in four dimensions: organizational factors, individual factors, socio-cultural factors, legal factors, glass ceiling management in four dimensions of denial, obtaining, retirement, willingness to change, and career path development in two dimensions of internal career and the external workflow of the structural equation approach were analyzed. The findings indicated that in addition to its direct, factors related to the glass ceiling phenomenon has an indirect impact through the development of glass ceiling on career path development. The mediating effect of glass ceiling management on the relationship between factors associated with glass ceiling phenomenon and career path development was also confirmed. In addition, the status of factors related to the glass ceiling phenomenon and glass ceiling management status in the study population were above average and career development status was below average. Moreover, as glass ceiling phenomena increased, glass ceiling management increased and career path development decreased, but as glass ceiling management increased, career path development developed decreased.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo explicar los factores relacionados con la gestión del techo de cristal para desarrollar la trayectoria profesional de las empleadas de las organizaciones ejecutivas de Kerman. La población estadística del estudio incluyó dos grupos de expertos y mujeres ejecutivas de organizaciones Kerman. En este estudio analítico, los factores asociados con los fenómenos del techo de cristal en cuatro dimensiones: factores organizativos, factores individuales, factores socioculturales, factores legales, gestión del techo de cristal en cuatro dimensiones de negación, obtención, jubilación, voluntad de cambio y trayectoria profesional. Se analizó el desarrollo en dos dimensiones de la carrera interna y el flujo de trabajo externo del enfoque de ecuaciones estructurales. Los hallazgos indicaron que, además de su directa, los factores relacionados con el fenómeno del techo de vidrio tienen un impacto indirecto a través del desarrollo del techo de vidrio en el desarrollo de la carrera profesional. También se confirmó el efecto mediador de la gestión del techo de vidrio sobre la relación entre los factores asociados con el fenómeno del techo de vidrio y el desarrollo de la carrera profesional. Además, el estado de los factores relacionados con el fenómeno del techo de vidrio y el estado de gestión del techo de vidrio en la población de estudio fueron superiores al promedio y el estado de desarrollo profesional fue inferior al promedio. Además, a medida que aumentaron los fenómenos del techo de vidrio, aumentó la gestión del techo de vidrio y disminuyó el desarrollo de la carrera profesional, pero a medida que aumentó la gestión del techo de vidrio, el desarrollo de la carrera profesional disminuyó. <![CDATA[Proposal to develop the pronunciation of English on post graduate at Francisco del Sol policlinic in San Fernando de Camarones]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Uno de los principales problemas actualmente de los aprendices es que no pronuncian correctamente el idioma inglés. En el presente trabajo se realizó una propuesta de ejercicios para mejorar la pronunciación del inglés, en las especialidades Medicina General Integral, Estomatología General Integral y Colaboración, primer semestre, ya que la pronunciación constituye un elemento fundamental en la competencia comunicativa logrando generar de una forma más eficiente y productiva el dominio del idioma inglés. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los resultados de los instrumentos aplicados y el diagnóstico nos llevaron a elaborar una propuesta de ejercicios, los que constituyen una importante herramienta didáctica a disposición de los profesores de inglés y les permitió desarrollar una mejor pronunciación en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Nowadays one of the principal problems of the learners is that they do not pronounce correctly the English language. In the present work it was fulfilled a proposal of exercises to improve the pronunciation of English in specialties like General Integral Medicine, General Integral Stomatology and Collaboration, One of the main problems at present from the learners is that they are on first semester, since the pronunciation constitutes a fundamental element in the communicative competition achieving more efficient and productive form in the English language knowledge. There were used to collect data theorist and empiric methods. The results of applied instruments and the diagnostic carried to elaborate a proposal of exercises constitute an important didactic tool at the service of the professors of English; they show them to develop a better pronunciation in students. <![CDATA[Tutoring, a procedure to determine guidance and academic reinforcement conditions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Asistir a los estudiantes lograr sus objetivos académicos a crear contenido independiente, crítica mediante las tutorías que constituyen una manera útil para el desarrollo ágil de los estudiantes, por ser esta la forma de promover y potenciar la generación de conocimiento, un área encargada de apoyar al estudiante, en diversos aspectos de su vida, como la socio-afectiva, social, académica y hasta la espiritual. En este sentido la propuesta direcciona a los usuarios, a la reflexión permanente, a la consecución de calidad de la orientación, de modo que el procedimiento en cuestión incluye, además, argumentos que permitan el desarrollo efectivo del rol alumno profesor. Un diseño no experimental, que analiza la versión original modificada hasta llegar a la comparación de eventos y necesidades, de aspectos correlaciónales observables, en el método y la técnica de investigación, asociados a la observación y análisis documental que fortalecen los resultados detallados en se estructura.<hr/>ABSTRACT Assist students to achieve their academic objectives to create independent, critical content through the tutorials that constitute a useful way for the agile development of students, as this is the way to promote and enhance the generation of knowledge, an area responsible for supporting student, in various aspects of his life, such as socio-emotional, social, academic and even spiritual. In this sense, the proposal directs the users, to be in permanent reflection, to the achievement of quality of the orientation, so that the procedure in question also includes arguments that allow the effective development of the student teacher role. A non-experimental design, which analyzes the original modified version until it reaches the comparison of events and needs, of observable correlational aspects, in the research method and technique, associated with the observation and documentary analysis that strengthen the results detailed in the structure. <![CDATA[Evaluation of learning and achievement of acquired capabilities during professional training of students of national university Daniel Alcides Carrion, 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de la investigación fue determinar cómo realizan los docentes la evaluación de aprendizaje para identificar las capacidades que adquieren los estudiantes durante su formación profesional. Se realizo un estudio descriptivo con diseño transversal. La muestra fue de 20 profesores y 100 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Perú, en el año 2018. Los resultados arrojaron que los docentes realizan la evaluación de aprendizaje a través de parciales de manera permanente, haciendo uso de un registro de notas, otros con el registro auxiliar, y las pruebas escritas tipo cuestionario, seguido de exposición y entrega de trabajos, y de los estudiantes encuestados manifiestan que el 58% SI logran las capacidades, sin embargo hay necesidad de mejorar y es muy prematuro describir las capacidades adquiridas de los estudiantes ya que las actividades realizadas para recolectar y valorar la información no permiten dar a conocer las capacidades programadas y dar seguimiento para la mejora continua y así crear un sistema de evaluación.<hr/>ABSTRACT The purpose of the research was to determine how teachers conduct the learning assessment to identify the skills students acquire during their professional training. A descriptive study with cross-sectional design was carried out. The sample was of 20 professors and 100 students of the Professional School of Secondary Education of the Faculty of Education Sciences of the Daniel Alcides Carrión National University of Peru, in 2018. The results showed that teachers carry out the evaluation of learning through partials permanently, making use of a record of notes, others with the auxiliary register, and the written tests type questionnaire, followed by presentation and delivery of work, and the surveyed students state that 58% achieve the capacities, however there is a need to improve and it is very premature to describe the acquired abilities of the students since the activities carried out to collect and assess the information do not allow to know the programmed capacities and follow up for continuous improvement and thus create an evaluation system. <![CDATA[Educating the methods help to strengthen the economy with the case of investigating the maritime boundaries of Iran and its neighbors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This article attempts to illustrate this educational method with the case of Iran’s borders in the south (disregarding its northern coasts) by Persian Gulf as a semi-closed sea and Oman Sea that pours into an ocean. The length of Iran’s coastlines is 1259 kilometers from Fav’s estuary to Bandar Abbas and 784kim thence to Gwadar Bay. In between, Persian Gulf is about 250 thousand square kilometers in area. There are seen numerous islands on these two breadths, especially Persian Gulf. In some of the cases, the waters between these islands and the coasts are envisioned as the internal waters and the source line of the territorial sea is delineated from the farthermost point of the coasts on these islands as a result of which the amount of the internal waters would be naturally increased and, in some other cases, these islands would have internal and territorial waters in terms of the distance set beyond Iran’s coast. The present article discusses the effects and outcomes of the 1982’s convention for the international sea rights on the states’ governance with an emphasis on and comparison to Iran. The foresaid convention is the product of several years of efforts by the various countries that have recently succeeded to get free of the colonialism chain and naturally demand their positions in the international conventions. This convention can be called the essential maritime law in terms of comprehensiveness and pervasiveness. The current article intends to figure out the conditions of Islamic Republic of Iran in case of joining this convention as well as now that it has not yet joined it. It is worthy to know that the convention is considered as a record holder in the history of the treaty law in regard of the number of enacting countries that have so far joined it and the speed of enactment and joining of the countries to it within a short period of time. That is because there are not so many treaties having been capable of solidifying their position in the international arena and breadth of the treaty law firstly with such a vastness and secondly with this number of the endorsing countries and lastly with such a speed.<hr/>RESUMEN Este artículo intenta ilustrar este método educativo con el caso de las fronteras de Irán en el sur (sin tener en cuenta sus costas del norte) por el Golfo Pérsico como un mar semicerrado y un Mar de Omán que se vierte en un océano. La longitud de las costas de Irán es de 1259 kilómetros desde el estuario de Fav hasta Bandar Abbas y 784 kilómetros desde allí hasta la bahía de Gwadar. En el medio, el Golfo Pérsico tiene aproximadamente 250 mil kilómetros cuadrados de área. Se han visto numerosas islas en estos dos anchos, especialmente el Golfo Pérsico. En algunos casos, las aguas entre estas islas y las costas se vislumbran como las aguas internas y la línea de origen del mar territorial se delimita desde el punto más alejado de las costas en estas islas como resultado de lo cual la cantidad de las aguas aumentarían naturalmente y, en algunos otros casos, estas islas tendrían por sí mismas aguas internas y territoriales en términos de la distancia establecida mucho más allá de la costa de Irán. El presente artículo analiza los efectos y resultados de la convención de 1982 sobre los derechos internacionales del mar sobre la gobernanza de los estados con énfasis y comparación con Irán. La convención mencionada es el producto de varios años de esfuerzos de varios países que recientemente han logrado liberarse de la cadena del colonialismo y, naturalmente, exigen sus posiciones en las convenciones internacionales. Esta convención puede llamarse la ley marítima esencial en términos de amplitud y omnipresencia. El presente artículo tiene la intención de descubrir las condiciones de la República Islámica de Irán en caso de unirse a esta convención, así como ahora que aún no se ha unido. Vale la pena saber que la convención se considera como un récord en la historia de la ley de tratados con respecto al número de países promulgadores que hasta ahora se han unido y la velocidad de promulgación y unión de los países a la misma en un corto período de tiempo. Esto se debe a que no hay tantos tratados que hayan sido capaces de consolidar su posición en el ámbito internacional y la amplitud de la ley de tratados, en primer lugar con tanta inmensidad y, en segundo lugar, con este número de países que respaldan y, por último, con tal velocidad. <![CDATA[The understanding of the mathematical problem in the implementation of the resolution plan in basic general education students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de este artículo es determinar el nivel de comprensión de problemas matemáticos en la ejecución del plan de resolución en estudiantes de Enseñanza General Básica, Nivel Medio de la Unidad Educativa San Alfonso en Ecuador. Se realizó un estudio cuantitativo en el que se aplicó la encuesta denominado AC6 a una muestra de estudiantes. Adicionalmente se utilizó una escala de estimación, en el cual el docente registró las observaciones y respuestas dadas por los estudiantes a los problemas matemáticos planteados. Los datos obtenidos fueron analizados con procedimientos estadísticos. Se concluyó que los estudiantes presentaron dificultades para comprender e inferir el contenido expuesto en el planteamiento del problema matemático lo que dificulta la toma de decisiones en el plan de resolución; el establecimiento de las relaciones con los datos literales y numéricos y la obtención de resultados luego de la resolución del problema matemático.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to determine the level of understanding of mathematical problems in the execution of the resolution plan in students of Basic General Education, Middle Level of the San Alfonso Educational Unit in Ecuador. A quantitative study was conducted in which the survey called AC6 was applied to a sample of students. Additionally, an estimation scale was used, in which the teacher recorded the observations and answers given by the students to the mathematical problems raised. The data obtained were analyzed with statistical procedures. It was concluded that the students presented difficulties in understanding and inferring the content presented in the approach to the mathematical problem, which makes it difficult to make decisions in the resolution plan; the establishment of relations with the literal and numerical data and the obtaining of results after the resolution of the mathematical problem. <![CDATA[Validation of an instrument to measure arithmetic skills in real problems at the first grade level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo presenta un avance de investigación cuyo objetivo es validar un instrumento para determinar si los estudiantes de la escuela primaria de la provincia de Coclé cuentan con las competencias básicas de la Aritmética en la resolución de problemas de la vida real, del Programa de Matemática de Primer Grado de la República de Panamá. Este estudio se basa en la consecución de un instrumento que sea validado cuantitativamente y cualitativamente, de manera tal que, podamos contar con la seguridad y la fiabilidad de que podemos medir competencias matemáticas en distintos contextos y sujetas a procesos específicos. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos permite realizar un análisis factorial y evidenciar, estadísticamente, en que competencias los estudiantes cuentan con fortalezas y debilidades.<hr/>ABSTRACT This article presents a research advance whose objective is to validate an instrument to determine whether primary school students in the province of Cocle have the basic competences of the Arithmetic in the resolution with solving real - life problems, of the program of Mathematics of First Degree of the Republic of Panama. This study is based on the achievement of an instrument that is quantitatively and qualitatively validated, so that we can have on the security and reliability that we can measure mathematical skills in different contexts and subject to specific processes. The quantitative and qualitative analysis of the data will allow us to carry out a factorial analysis and statistically show in which competencies the students have strengths and weaknesses. <![CDATA[The descriptive statistic in the investigative formation of art instructors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se realizó el estudio de las condiciones teóricas, metodológicas y prácticas en que se desarrolla el proceso de formación profesional del Instructor de Arte durante el pregrado, a fin de que alcance la preparación adecuada en la formación investigativa y el conocimiento de la estadística descriptiva para su desempeño educativo ulterior. La preparación alcanzada por los estudiantes, mediante la ejecución de un sistema de actividades se identifican: Elevación del nivel de compromiso, interés y creatividad, se nutrieron de conocimientos sobre la estadística descriptiva, para su aplicación presente y futura, manifestaciones verbales de una mejor actitud, compromiso con la calidad del proceso educativo institucional y mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The study of the theoretical, methodological and practical conditions in which the professional training process of the Art Instructor during the undergraduate course was developed, in order to reach the adequate preparation in the research training and the knowledge of the descriptive statistics for its further educational performance. The preparation achieved by the students, through the execution of a system of activities is identified: Elevation of the level of commitment, interest and creativity that were nourished by knowledge about descriptive statistics, for its present and future application, verbal manifestations of a better attitude, commitment to the quality of the institutional educational process and better results in the students’ learning process. <![CDATA[Development of research competences measured by technologies in students of the career of agronomy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de competencias investigativas en los estudiantes es uno de los objetivos trascendentales en la Educación Superior contemporánea. El objetivo de este trabajo es mostrar las competencias investigativas a través del uso de las herramientas tecnológicas en la asignatura Metodología de la Investigación en los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión la Maná en Ecuador. La investigación siguió un enfoque exploratorio descriptivo, con un diseño no experimental y la muestra estuvo conformada por 25 educandos. Se utilizó como técnica la encuesta, como herramienta el cuestionario y para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS. Los resultados indican que el 80% de los estudiantes usaban el Google para gestionar información, lo que no constituye una vía óptima para obtener fuentes científicas confiables. Los foros virtuales constituyen espacios fiables para las discusiones académicas y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos. Esta experiencia permite concluir la necesidad de usar estrategias especializadas en los procesos investigativos, que tributen a elevar una mayor cultura en los estudiantes y les permita desarrollar de una manera más efectiva esta competencia, que se encuentra muy relacionada con el uso eficiente de las tecnologías.<hr/>ABSTRACT The training of research skills in students is one of the transcendental objectives in contemporary Higher Education. The objective of this work is to show the investigative competences through the use of technological tools in the subject Research Methodology in the students of the career of Agronomy of the Technical University of Cotopaxi, extension of the Maná in Ecuador. The research followed an exploratory descriptive approach, with a non-experimental design and the sample consisted of 25 students. The survey was used as a technique, the questionnaire was used as a tool and the SPSS program was used for the statistical analysis. The results indicate that 80% of the students used Google to manage information, which is not an optimal way to obtain reliable scientific sources. The virtual forums are reliable spaces for academic discussions and favor the development of critical thinking of students. This experience allows us to conclude the need to use specialized strategies in the investigative processes, which pay to raise a greater culture in the students and allow them to develop in a more effective way this competence, which is closely related to the efficient use of technologies. <![CDATA[The description of organizational entrepreneurship indexes in executive bodies of Kerman provinces]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This study attempts to describe the educational methods that help students to have interaction with organizational entrepreneurship indexes in the executive bodies of Kerman province. In this vein some students have been considered as case studies. The statistical population of this research comprises of two categories in the process of developing a model of experts who are aware of the subject: the first category refers to the experts in the field of management and official affairs and the second category are the officials of the executive bodies of Kerman province. In the case of sampling, we used the most knowledgeable people in this area where 30 people were chosen using random sampling method among all students and for the second category, considering that structural equations modeling approach and confirmatory factor analysis were used. The validation questionnaire was also adopted for the final confirmation of the proposed model of the research. The validity of the questionnaire was assessed on the basis of the factor validity analysis. We used statistical software like AMOS and SPSS to analyze the data. On the basis of the results from the factor analysis, a total of 20 people was summarized under the dimension (index) related to the organizational entrepreneurship in the four factors of individual characteristics, strategic variables, organizational features and external variables.<hr/>RESUMEN Este estudio intenta describir los métodos educativos que ayudan a los estudiantes a interactuar con los índices de emprendimiento organizacional en los organismos ejecutivos de la provincia de Kerman. En este sentido, algunos estudiantes han sido considerados estudios de caso. La población estadística de esta investigación consta de dos categorías en el proceso de desarrollo de un modelo de expertos que conocen el tema: la primera categoría se refiere a los expertos en el campo de la gestión y los asuntos oficiales y la segunda categoría son los funcionarios del organismos ejecutivos de la provincia de Kerman. En el caso del muestreo, utilizamos a las personas con más conocimientos en esta área, donde se eligió a 30 personas mediante el método de muestreo aleatorio entre todos los estudiantes y para la segunda categoría, considerando que se utilizó el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales y el análisis factorial confirmatorio, el tamaño de la muestra fue se considera que es de 5 a 10 veces el número de preguntas en el cuestionario. El cuestionario de validación también se adoptó para la confirmación final del modelo propuesto de la investigación. La validez del cuestionario se evaluó sobre la base del análisis de validez de factores. Utilizamos los softwares estadísticos como AMOS y SPSS para analizar los datos. Sobre la base de los resultados del análisis factorial, se resumió un total de 20 personas bajo la dimensión (índice) relacionada con el emprendimiento organizacional en los cuatro factores de características individuales, variables estratégicas, características organizacionales y variables externas. <![CDATA[The blog as a pedagogical tool to promote gender equity]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación gira entorno a la equidad de género y como a través del uso de las nuevas tecnologías, como es el caso del blog, se pretende promover y dar a conocer entre los más jóvenes. Se inicia con una introducción a los temas principales para luego describir la experiencia realizada con alumnos de la Universidad Metropolitana, compartiendo reflexiones sobre los principales desafíos que trae consigo enfrentar este tipo de violencia en la vida cotidiana y el cambio que se generó en ellos luego de su participación en la actividad. Para lo cual se realizaron una encuesta previa y posterior a su participación en el blog y así determinar si hubo un impacto luego de su intervención en el blog.<hr/>ABSTRACT The present investigation revolves around gender equity and how through the use of new technologies, as is the case of the blog, it is intended to promote and make it known among young people. It begins with an introduction to the main topics and then describes the experience carried out with students from the Metropolitan University, sharing reflections on the main challenges of facing this type of violence in daily life and the change that was generated in them after their participation in the activity. To this end, a survey was carried out before and after their participation in the blog to determine whether there was an impact after their intervention in the blog. <![CDATA[Role of the Municipal University Center of Abreus in the accompaniment to the preserves mini-industry La Guajira]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200128&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo expresa en su contenido el rol del Centro Universitario Municipal Abreus en el acompañamiento a la Mini-industria de conservas La Guajira, y en ello, el objetivo es exponer las ideas que avalan el resultado de la Estrategia de acompañamiento universitario a partir de la identificación de potencialidades y debilidades en la CPA 26 de julio, en la cual se consolida la Mini-industria La Guajira, como un proyecto resultante de la Estrategia de desarrollo local, que fortalece la relación Gobierno, Universidad (CUM), Empresa, y Sociedad, con la creación de capacidades a partir de establecer relaciones de coordinación y colaboración que se constituyen en la articulación como nivel superior de dicho acompañamiento desde el cual el protagonismo, la sensibilización y el compromiso ayudan a resolver los problemas que emergen del diagnóstico y la caracterización de la Mini-industria, para luego, proceder a la toma de decisiones, que conllevan al cumplimiento de las acciones de la Estrategia de acompañamiento universitario y en ese interés el principal resultado es la identificación de las necesidades y potencialidades, en un movimiento que incluye la formación permanente de los profesionales y la capacitación.<hr/>ABSTRACT The article expresses in its content the role of the Abreus Municipal University Center in the accompaniment to La Guajira Mini-canning industry, and in this, the objective is to expose the ideas that support the result of the University Accompaniment Strategy based on the identification of potentialities and weaknesses in the CPA 26 de Julio, in which La Guajira Mini-industry is consolidated as a project resulting from the Local Development Strategy, which strengthens the relationship Government, University (CUM), Company, and Society with the creation of capacities from establishing coordination and collaboration relationships that constitute the articulation as a superior level of such accompaniment from which the prominence, awareness and commitment help to solve the problems that emerge from diagnosis and characterization of the Mini-industry, and then proceed to the decision-making process that leads to compliance with the actions of the University Support Strategy and in that interest, the main result is the identification of the needs and potentialities in a movement that includes the permanent training of professionals. <![CDATA[Generalized mixed linear model for the detection of successful first-year system engineering students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La importancia de anticipar los resultados educativos es esencial para intervenir y controlar los factores que conducen al fracaso académico. Es importante que las instituciones de educación superior dispongan de herramientas que sirvan para el análisis en profundidad de los datos de los estudiantes. Para ello, se evaluó la influencia de variables vinculadas al paso del primer año de la carrera de ingeniería de sistemas. Así, se utilizó el conjunto de datos de estudiantes de 4 períodos de estudio con 5.325 observaciones y 8 variables categóricas. Por lo tanto, se utilizó el modelo mixto lineal generalizado con variable de respuesta binominal (éxito/fallo) con efectos aleatorios. Los resultados de las variables vinculadas al éxito académico se relacionan con el modelo obtenido, a través del contraste de modelos fijos y aleatorios que pueden afectar a los estudiantes exitosos. La validación de los modelos se llevó a cabo mediante la prueba Anova tipo III. A la luz de los resultados, los hallazgos sugieren un modelo significativo, relacionado con los tertiles de las calificaciones del primer parcial, cuartil de asistencia a clases, asignatura y cuerpo docente. Además, proporcionan a los administradores de la educación una visión oportuna de la toma de decisiones.<hr/>ABSTRACT The importance of anticipating educational outcomes is essential to intervene and control the factors that lead to academic failure. It is important for higher education institutions to have tools that serve for the in-depth analysis of student data. In order to do so, the influence of variables linked to the passing of the first year of the systems engineering degree was evaluated. Thus, the data set of students from 4 study periods with 5325 observations and 8 categorical variables was used. Hence, the generalized linear mixed model with binominal response variable (success/failure) with random effects was used. The results of the variables linked to academic success are related to the model obtained, through the contrast of fixed and random models that may affect successful students. The validation of the models was carried out by means of the Anova type III test. In the light of the results, the findings suggest a significant model, related to the tertile of grades of the first partial, quartile of attendance to classes, subject and teachers body. In addition, they provide timely insight into decision making to educational administrators. <![CDATA[Pre - professional practice as a learning scenario in the training of primary school teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La práctica preprofesional ha sido en la formación profesional de los educadores un evento aislado y poco integrador en el proceso de formación, este artículo propone la organización de la práctica como espacio de reflexión para el desarrollo de logros de aprendizaje que estructuran las competencias profesionales del docente a nivel teórico, de aplicación profesional y de desarrollo axiológico - antropoético del sujeto de formación, y la configuración como escenario de formación en la carrera Educación Básica de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.<hr/>ABSTRACT Pre-professional training has been, in teachers’ professional development, an isolated event, and of little effect in their formative process. This article puts forth organizing pre-professional training as reflection spaces in order to promote learning outcomes that will structure the professional competences at the theoretical, practical and axiological level in the subjects being formed the configuration as scenario of training of primary school teachers in the Faculty of Education Sciences at Eloy Alfaro de Manabí University. <![CDATA[Educating the concepts of a grounded theory with the case of brand attachment in online shopping behavior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The main goal of this study is to educate the theory using the case of online shopping. A grounded theory study was carried out using open, axial, and selective coding methods to analyze the data collected through interviewing. In terms of objective, the study is a fundamental study and as to data gathering method, it was used a non-experimental and a descriptive study. Study population consisted of individuals interested in online shopping who demonstrated such behavior every week. Through 20 interviews, data saturation was realized. The results were presented as a model with six aspects including verbal advertisement (word of mouth), approach, website infrastructure, seller’s reputation, technical structure, and brand attachment. These results showed that using the method and teaching the theory of that, will increase the rate of selling.<hr/>RESUMEN El objetivo principal de este estudio es educar la teoría utilizando el caso de las compras en línea. se realizó un estudio de teoría fundamentada utilizando métodos de codificación abiertos, axiales y selectivos para analizar los datos recopilados mediante entrevistas. En términos de objetivo, el estudio es un estudio fundamental y en cuanto al método de recopilación de datos, es un estudio no experimental y descriptivo. La población de estudio consistió en individuos interesados ​​en comprar en línea que demostraron tal comportamiento cada semana. A través de 20 entrevistas, se realizó la saturación de datos. Los resultados se presentaron como un modelo con seis aspectos que incluyen publicidad verbal (boca a boca), enfoque, infraestructura del sitio web, reputación del vendedor, estructura técnica y apego a la marca. Estos resultados mostraron que usar el método y enseñar la teoría de eso aumentará la tasa de venta. <![CDATA[Design of a document management system for the University of Otavalo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los cambios de la sociedad de la información y el conocimiento ejercen influencia en la transformación de la educación superior, convirtiéndose en un elemento clave para sustentar los procesos de academia, investigación, administrativos y de extensión universitaria, inmersos en un mundo en constante avance tecnológico. Las universidades al ser instituciones destinadas a la enseñanza superior, para ser eficientes, deben contar con un sistema de gestión documental centrado en un fin común, la mejora de sus procesos sustantivos. Sin embargo, en la Universidad de Otavalo se detecta una problemática archivística, al no contar con un sistema de gestión documental, que regule y legalice el tratamiento de los documentos; no cuenta con un sistema de gestión y archivo institucional, de igual manera con un estatuto, reglamento o normativa específica para la gestión documental, lo que hace impostergable la implementación de su archivo central. Por tanto, el objetivo del trabajo se centra en el diseño de un sistema de gestión documental y archivo como soporte legal a los procesos de formación, investigación y vinculación con la comunidad, para regular el manejo de los documentos de la organización.<hr/>ABSTRACT Changes in the information society and knowledge influence the transformation of higher education, becoming a key element to sustain the processes of academy, research, administrative and university extension, immersed in a world in constant technological advance. Universities, being institutions destined to higher education, to be efficient, must have a document management system focused on a common goal, the improvement of their substantive processes. However, at the University of Otavalo, an archival problem is detected, since there is no document management that regulates and legalizes the processing of documents; it does not have an institutional management and filing system, in the same way with a statute, regulation or specific regulation for document management, which makes the urgent implementation of its central archive. Therefore, the objective of the work focuses on the design of a document management system and archiving as a legal support to training, research and connection with the community, to regulate the management of the documents of the organization. <![CDATA[The pedagogical practice with a prospective approach in the Party School system]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo titulado, la práctica pedagógica con enfoque prospectivo en el Sistema de Escuelas del Partido, esboza la significación del enfoque prospectivo en la preparación de los cuadros politicos en las condiciones actuales. Se hace imprescindible que las personas que dirigen tengan una herramienta para prever, anticiparse a los hechos y concebir el futuro desde el presente para proyectar nuevas estrategias y alcanzar estadios superiores. Sin embargo, un diagnóstico de este asunto, en algunas escuelas del sistema del partido, arrojó que aun es insuficiente la preparación en este tópico, no solo de cuadros, sino de los profesores, por tanto, para transformar la práctica pedagógica en virtud de un mejor funcionamiento de la sociedad, constituye un elemento de importancia cardinal, proveer a estos sujetos de componentes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales para brindar solución a problemas de la contemporaneidad. Por tanto el objetivo de esta investigación es reflexionar acerca de la importancia de la práctica pedagógica con enfoque prospectivo en el Sistema de Escuelas del Partido.<hr/>ABSTRACT The article entitled: The pedagogical practice with a prospective approach in the Party School System outlines the significance of the prospective approach in the preparation of political cadres in the current conditions. It is essential that the people they lead have a tool to anticipate the facts and conceive the future from the present to project new strategies and reach higher stages. However, a diagnosis of this issue, in some schools of the party system, showed that there is still insufficient preparation in this topic, not only of cadres, but of teachers, therefore, to transform the pedagogical practice under a better functioning of the society. It constitutes an element of cardinal importance, providing these subjects with cognitive, procedural and attitudinal components to provide a solution to contemporary problems. Therefore, the objective of this research is to reflect on the importance of pedagogical practice with a prospective focus on the Party School System. <![CDATA[The male rowing in the school games from 2008 to 2013. Historic sport contribution of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo está dirigido a caracterizar el desarrollo del remo masculino en la categoría escolar en la ciudad de Cienfuegos en el período del año 2008 al 2013, realizando un análisis lógico de los resultados obtenidos en este deporte en las diferentes competiciones nacionales en las categorías Escolares y Juveniles. La investigación contribuye al rescate de la memoria histórico deportivo local, donde se muestra una variedad de hechos que siendo bien estudiados y analizados incidirán y motivarán a la búsqueda de nuevas informaciones y documentos que propiciará la visualización del conocimiento histórico sobre los logros de este deporte cienfueguero como paradigma deportivo de esta localidad. Se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, lo que permitió, rescatar la información de los resultados deportivos de este valioso deporte náutico considerado uno de los baluartes de la provincia.<hr/>ABSTRACT This article is intended to characterize the development of the male rowing at the school games in the city of Cienfuegos in the period of the year 2008 to 2013, performing a logical analysis of the results obtained in this sport in the different national competitions in school youth categories. The research contributes to the rescue of the local sport historical memories, where it shows a variety of facts that being well studied and analyzed will affect and motivate the search for new information and documents that will lead to the display of the historical knowledge about the achievements of this sport in Cienfuegos as a paradigm of this town. Methods of theoretical and empirical level allowed to rescue the information of this valuable sport results. This sport is considered one of the bastions of the province. <![CDATA[Argumentative writing, a brief approximation from science, technology and society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo hace una breve reflexión sobre el papel de la escritura y la argumentación en la escolaridad colombiana. Se analiza cómo se articulan las habilidades de leer y escribir en torno a los fines de la educación y del desarrollo científico, tecnológico y social. Se lleva a cabo una revisión del tema a partir del desempeño de estudiantes del último grado de la educación media en Colombia. Se proponen análisis e indagaciones que responden a necesidades del entorno escolar, social, político y cultural. De esta manera se pretende contribuir a la formación de un individuo con sentido crítico, acorde con su tiempo, con las necesidades y exigencias cognitivas para desempeñarse como ciudadano del mundo, con relaciones más coherentes entre lo humano y lo tecnológico.<hr/>ABSTRACT This article makes a brief reflection on the role of writing and argumentation in Colombian schooling. It analyzes how the skills of reading and writing are articulated around the purposes of education and scientific, technological and social development. A review of the subject is carried out based on the performance of students in the last grade of secondary education in Colombia. Analyses and inquiries are proposed that respond to the needs of the school, social, political and cultural environment. In this way, it is intended to contribute to the formation of an individual with a critical sense, in accordance with his time, with the cognitive needs and requirements to function as a citizen of the world, with more coherent relationships between human and technological. <![CDATA[Fundaments of didactics of the basic motor skills of primary basic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200190&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo posee como objetivo: Realizar las principales conceptualizaciones sobre la formación de habilidades motrices básicas para los escolares de enseñanza básica primaria. Se asumen fundamentos del proceso enseñanza aprendizaje, basado en leyes, principios y categorías didácticas, que constituyen regularidades para responder a diferentes posiciones pedagógicas de determinada concepción. El desempeño profesional del docente de Educación Física, está dado por la importancia del currículo de la asignatura, en correspondencia con los procesos educativos, dados por el saber y hacer en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura para garantizar la formación integral del escolar. Las habilidades se forman en el mismo proceso de la actividad, donde el escolar convierte la información en conocimientos y los manifiesta en la práctica en forma de habilidades, formar una habilidad consciente, es lograr el dominio de un sistema de operaciones encaminado a la elaboración de la información obtenida del objeto y contenido en los conocimientos. La autora de este trabajo considera que la formación de las habilidades motrices básicas se inicia en la básica primaria al producirse en este momento una amplia base motriz inespecífica donde se irá adquiriendo la motricidad y es donde se establecen los aprendizajes para su formación, aquí aparecen los cambios corporales por ser la etapa de la infancia, donde se sistematiza el aprendizaje del sujeto dadas por las trasformaciones personológicas que ocurren.<hr/>ABSTRACT The objective of the work is to carry out the main conceptualizations about the formation of basic motor skills for elementary school students. Fundaments of the teaching-learning process are assumed, based on laws, principles and didactic categories, which constitute regularities to respond to different pedagogical positions of a certain conception. The professional performance of the teacher of Physical Education, is given by the importance of the curriculum of the subject, in correspondence with the educational processes, given by the knowledge and doing in the teaching-learning process of the subject to guarantee the integral formation of the scholar. The skills are formed in the same process of the activity, where the scholar converts information into knowledge and manifests them in the practice in the form of a conscious skill, is to achieve mastery of an operation system aimed at developing the information obtained from the object and content in the knowledge. The authors of this work considers that the formation of basic motor skills begins in the primary school, at the moment when there is a broad nonspecific motor base where the motor skills will be acquired and where the learning is established for their training. Body changes for being the stage of childhood, where the learning of the subject is systematized given by the personological transformations that occur. <![CDATA[Educating a customer response model to cause-related marketing strategies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200196&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Nowadays, the social role of companies has become more prominent than before. Many companies have tended to cooperate with certain non-profit organizations to achieve business interests. Cause-related marketing is an example of this type of cooperation and refers to a certain type of cooperation and contribution of the company to cause-related programs. In this regard, educating this method and the creation of this advantage that seller can learn this which based on their education can advantages the benefits of this method to customers later on, consumers are able to feel sympathetic to the problems of society by purchasing products from the company with charitable activities have a significant impact on increasing the company's customers and resulted profitability. In this paper, attempts have been made to educate model to cause-related marketing using a case study method. The research methodology is qualitative and data collection from interviews conducted in E-commerce Company Digikala. The population of this study consisted of consumers and employees of the company. A total of 20 interviews were conducted, finally based on the results of this study; customers had four responses: sense of belonging, loyalty behavior, word of mouth advertising, and continuous participation in cause-related marketing. Also four cause-related marketing strategies are: licensing, established, collaboration and exchange programs. At the end, factors such as cost place, cost value, quality of transactions, quality of strategy codification, and approach to assistance are identified as incentive and disincentive factors of cause-related marketing strategies.<hr/>RESUMEN Hoy en día, el papel social de las empresas se ha vuelto más prominente que antes. Muchas compañías han tendido a cooperar con ciertas organizaciones sin fines de lucro para lograr intereses comerciales. El marketing relacionado con la causa es un ejemplo de este tipo de cooperación y se refiere a un cierto tipo de cooperación y contribución de la empresa a los programas relacionados con la causa. En este sentido, la educación de este método y la creación de esta ventaja de que el vendedor puede aprender esto, que en base a su educación puede beneficiar los beneficios de este método a los clientes más adelante, los consumidores pueden sentir simpatía por los problemas de la sociedad al comprar productos de La compañía con actividades de caridad tiene un impacto significativo en el aumento de los clientes de la compañía y la rentabilidad resultante. En este documento, se han realizado intentos para educar el modelo para la comercialización relacionada con el uso de un método de estudio de caso. La metodología de investigación es cualitativa y la recopilación de datos de entrevistas realizadas en la empresa de comercio electrónico Digikala. La población de este estudio consistió en consumidores y empleados de la empresa. Se realizaron un total de 20 entrevistas, finalmente basadas en los resultados de este estudio; los clientes tuvieron cuatro respuestas: sentido de pertenencia, comportamiento de lealtad, publicidad de boca en boca y participación continua en el marketing relacionado con la causa, también cuatro estrategias de marketing relacionadas con la causa son: licencias, programas establecidos, de colaboración e intercambio, al final, factores como como el lugar del costo, el valor del costo, la calidad de las transacciones, la calidad de la codificación de la estrategia y el enfoque de la asistencia identificada como factores de incentivo y desincentivo de las estrategias de marketing relacionadas con la causa. <![CDATA[Neuropsychology as needed referent to understand human behavior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo de la neuropsicología en los últimos años ha permitido develar la base biológica del comportamiento; sobre todo, al develar las sinergias que subyacen en la relación entre el cerebro y los procesos cognoscitivos y emociones y, al mismo tiempo, se amplía la comprensión de cómo estas influyen en las interacciones que el ser humano establece en el mundo social. El acercamiento a este análisis, desde el planteamiento de algunos autores justifica el propósito de identificar las estructuras y sistemas que deben tomarse como referentes necesarios comprender el comportamiento humano.<hr/>ABSTRACT The development of neuropsychology in recent years has revealed the biological basis of behavior. Above all, by unveiling the synergies that underlie the relationship among the brain, cognitive processes and emotions and, at the same time, the understanding of how these influence the interactions that human beings establish in the social world is broadened. The objective of this analysis, from the approach of some authors, justifies the purpose of identifying the structures and systems that should be taken as a necessary reference to understand human behavior. <![CDATA[Some antecedents in the formation of the value responsibility in the secondary basic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo se propone estudiar antecedentes relacionados con la formación del valor responsabilidad en la asignatura de Educación Musical de la básica secundaria, se parte del papel que desempeña la educación en la sociedad y del llamado que realizan las entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se presentan diferentes posturas teóricas con respecto a la formación de valores mediante la música, para poder destacar las potencialidades que tiene la asignatura de Educación Musical en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes adolescentes. Hoy, la formación de este valor cobra gran importancia independiente al sistema social, asumiendo relevancia teórico-práctica en la situación actual, ligada a la existencia del ser humano y a la presencia de altos niveles de crecimiento económico y tecnológico, que lejos de propiciar beneficios y estabilidad, proyectan dificultades para llevar a cabo modos de actuar responsables y más, en la etapa adolescente, por lo que se reconoce la necesidad de investigar en el tema a partir de la escuela como eje fundamental, pues la educación es protagonista central para formar en todos los ámbitos y niveles educativos.<hr/>ABSTRACT The present work intends to study antecedents related to the formation of the responsibility value in the musical education of the secondary school, it is based on the role that education plays in society and the call made by international entities such as the United Nations Organization to Education, Science and Culture. Different theoretical positions are presented with respect to the formation of values through music, in order to highlight the potential of musical education in the formation of responsibility value in adolescent students.Today, the formation of this value acquires great importance independent of the social system, assuming theoretical-practical relevance in the current situation, linked to the existence of the human being and the presence of high levels of economic and technological growth, which far from propitiating benefits and stability, project difficulties to carry out responsible ways of acting and more, in the adolescent stage, so the need to investigate on the subject is recognized, which can only be sustained in the school as a fundamental axis, because education is a central protagonist to train in all fields and educational levels. <![CDATA[Quality of the final written exam of community medicine at the Faculty of Medicine of Cabinda, Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio resulta un trabajo de investigación con el objetivo de caracterizar el examen final escrito de Medicina Comunitaria II de 2do año de la carrera, en la Facultad de Medicina de Cabinda, Angola en el curso 2019. Se utilizó la metodología de Díaz P para analizar la calidad del examen escrito que permitió su caracterización. Se realizó el análisis de los resultados de indicadores de calidad, tales como; Alfa de Cronbach, índice de dificultad y coeficiente de correlación punto biserial. Se realizó el análisis de la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos declarados en el programa y su exploración en el instrumento. En el examen final escrito sobresale que es un examen mixto, con diferentes diseños de preguntas y predominio del tipo ensayo de respuestas cortas; con una dificultad media, excelente poder de discriminación en un 71,4% de estudiantes de alto y bajo rendimiento, buena confiabilidad en su consistencia interna, no existió una correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo de los contenidos del programa y su exploración en el instrumento, la triangulación metodológica permitió inferir que ello estuvo relacionado con el diseño de las preguntas.<hr/>ABSTRACT The present study is an investigation work with the objective of characterizing the written final exam of Community Medicine II of the 2nd. Year of the career, in the faculty of Medicine of Cabinda, Angola in the year 2019. The methodology used was Diaz P to analyze the quality of the written exam that allowed its characterization. The analysis of the results of quality indicators, such as; Alfa of Cronbach, index of difficulty and coefficient of correlation biserial point. It was analyzed the correspondence between the time of the declared contents in the program and their exploration in the instrument. In the written final exam stands out that it is a mixed exam, with different question designs, and prevalence in the rehearsal type of short answer; with a medium difficulty, excellent discriminative power in 71,4% of students of high and low output, with good reliability in the internal consistency, there is not any correspondence between the content time of the program and its exploration in the instrument. The methodological triangulation allowed to infer that it was related with the design of the questions. <![CDATA[Book review: el oficio de alumno and the meaning of Philippe Perrenoud's school work]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de esta reseña referativa es en primer lugar un panorama general del libro: oficio de alumno, en un segundo lugar adentrarse al mundo personal del alumno y el sentido escolar, y en tercer lugar las propuestas que el autor hace en torno a cómo mejorar la condición de ser alumno en el presente siglo XXI en una sociedad del conocimiento y la información.<hr/>ABSTRACT The purpose of this review is first of all an overview of the book: El oficio de alumno, secondly to enter the personal world of the student and the school sense and thirdly the proposals that the author makes on how to improve the condition of being a student in the present 21st century in a society of knowledge and information. <![CDATA[The smartphone as an alternative tool in the teaching-learning process, case Metropolitan University of Machala]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La utilización de tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite la oportunidad de aplicar nuevas estrategias dentro del aula, haciendo que la clase sea más activa y participativa; la presente investigación permite vislumbrar la utilización del smartphone en clases, pautas a tener en cuenta para su implementación, diferentes aplicaciones que pueden servir dentro del aula de educación superior así como los resultados obtenidos de la experiencias realizadas en la de la Universidad Metropolitana sede Machala en cuanto a la aplicación de varias apps en clases para mejorar las actividades e interacciones de los estudiantes, así como su percepción en el uso de esta herramienta dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje tanto a docentes como a estudiantes.<hr/>ABSTRACT The use of emerging technologies in the teaching-learning process allows the opportunity to apply new strategies within the classroom, making the class more active and participatory; The present investigation allows us to glimpse the use of the smartphone in classes, guidelines to be taken into account for its implementation, different applications that can serve within the classroom of higher education as well as the results obtained from the experiences made in the Metropolitan University of Machala in the application of several apps in classes to improve the activities and interaction of students, as well as their perception in the use of this tool in the teaching-learning process for both teachers and students. <![CDATA[The Moodle platform as a complement technological resource for the university teaching function]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo central explicar las potencialidades educativas que ofrece la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle, un recurso tecnológico que sirve de complemento para cumplir la función docente universitaria a la par con la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para la investigación se tomó como caso de estudio a la Universidad Tecnológica Israel, y en la misma se resaltan las oportunidades en cuanto a su aplicación no sólo por la influencia que impacta notoriamente en el alumno sino también todas las ventajas que aporta a los profesores desde la creación de un aula de aprendizaje virtual, la incorporación de múltiples recursos didácticos, la actualización permanente de los contenidos de la asignatura, el seguimiento y monitoreo de las actividades efectuadas por los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada fue la investigación documental mediante el método del análisis de contenido que generó las siguientes conclusiones: la Moodle permite el proceso de desarrollo de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad presencial, semipresencial y a distancia; su administración es muy sencilla, pero demanda que el docente tenga nociones básicas sobre la misma para construir conocimientos pertinentes con las realidades de quien aprende.<hr/>ABSTRACT The main objective of this article is to explain the educational potential offered by the Moodle learning management tool, a technological resource that serves as a complement to fulfill the university teaching function at the same time as the evolution of Information and Communication Technologies (ICT) in the formation of citizens of the 21st century, who are natives of this digital society. For the investigation, the Technological University of Israel was taken as a case study, and in it, the opportunities are highlighted in terms of its application, not only because of the influence that notoriously impacts on the student but also all the advantages that it brings to teachers; from the creation of a virtual learning classroom, the incorporation of multiple teaching resources, the permanent updating of the subject’s contents, the follow up and monitoring of the activities carried out by the students. On the other hand, the methodology used was documentary research through the content analysis method that generated the following conclusions: universities are increasingly incorporating the Moodle platform in the Undergraduate and Postgraduate Studies courses that are offered to the student population, as it allows the teaching-learning development process under the face-to-face, blended and distance modality. In addition, it facilitates self-directed learning according to the pace of the participant; gives cooperative learning in a shared cyberspace. Therefore, its administration is very simple, but demands that the teacher has basic notions about Moodle to build relevant knowledge with the realities of the learner. <![CDATA[Text and curricular strategies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200244&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo refiere experiencias en cuanto a la aplicación de algunas de las estrategias curriculares a partir del trabajo con el texto como eje transversal del currículum en la Disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios de la Carrera de Licenciatura en Educación Primaria. En él se emiten consideraciones acerca de la esencia de estas estrategias, la necesidad de su consumación, algunos ejemplos concretos sobre la efectividad de su aplicación mediante tareas de aprendizaje sobre la base del texto en aras de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This article refers to experiences in the application of some of the curricular strategies based on working with the text as a transversal axis of the curriculum in the Linguistic and Literary Studies Discipline of the Degree in Primary Education. It gives considerations about the essence of these strategies, the need for their completion, some concrete examples of the effectiveness of their application through learning tasks based on the text for the quality of the teaching-learning process. <![CDATA[University environmental training through a right mastery program, Metropolitan University of Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200254&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo se desarrolla en la Universidad Metropolitana del Ecuador sede Machala, donde se confeccionó programa de maestría en derecho con mención en derechos constitucionales, humanos y ambientales, a tono con su misión institucional de transformarse progresivamente hacia la excelencia en sus procesos sustantivos, la formación de profesionales y la consecución del Buen Vivir. Se aborda lo más actual que la doctrina y la praxis jurídica en estos tres campos recogen, permitiendo abrir el diapasón de conocimientos del maestrante para formar una correcta y actual interpretación jurídica en lo concerniente al cuidado del Medio Ambiente, de acuerdo a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los derechos de la naturaleza establecidos en nuestra Constitución. Los métodos empleados del nivel teórico fueron el histórico lógico y el analítico sintético, y desde la empírea el análisis de documentos, observación participante y la encuesta para poder realizar la recogida e interpretación de los datos.<hr/>ABSTRACT The work is carried out at the Metropolitan University of Ecuador in Machala, where the master's program in constitutional law, human and environmental rights is drawn up, a tone with its institutional mission of progressive transformation towards excellence in its substantive processes, the training of professionals and the achievement of good living. For more information, see also current practice, and legal practice, as well as openness, communication, homework, management, work, environment, the agreement to the 2030 Agenda for Sustainable development and the rights of nature established in our Constitution. The methods used at the theoretical level were the logical historical and the synthetic analytical, and from the empirical, the analysis of the documents, the participation of the participant and the survey to be able to make the selection and interpretation of the data. <![CDATA[Family violence and its influence in the emotional state of women in the province of Lampa, Peru, year 2018]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200260&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se determinan las causas de violencia familiar y su influencia con el estado emocional en mujeres que asisten al Centro Emergencia Mujer, provincia de Lampa, Perú en el año 2018. La investigación utilizada es tipo no experimental, descriptiva; con una muestra 80 mujeres, con un estado emocional en su mayoría (75 %) muy deficiente. La utilización de una guía con 21 ítems permitió conocer el estado emocional de las mujeres. En el estudio se pudo determinar cómo influyen principalmente, la violencia del hogar, las actitudes del entorno familiar y el consumo de alcohol en el estado emocional de las mujeres. Al mismo tiempo, como estas repercusiones irán al entorno en el que se desenvuelve la familia, como la comunidad, y afectar, por ende, a la sociedad en general.<hr/>ABSTRACT The article determines the causes of family violence and its influence with the emotional state in women who attend the Woman Emergency Center, province of Lampa, Peru in 2018. The research used is non-experimental, descriptive type; with a sample of 80 women, with a mostly emotional state (75%) very poor. The use of a guide with 21 items allowed to know the emotional state of women. In the study, it was possible to determine how they mainly influence domestic violence, attitudes of the family environment and alcohol consumption in the emotional state of women. At the same time, how these repercussions will go to the environment in which the family operates, such as the community, and therefore affect society in general. <![CDATA[Glossary of terms related to antialcoholic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200270&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Una de las prioridades para el trabajo preventivo en el Sistema Nacional de Educación, es el conocimiento y cumplimiento del Programa educativo para la prevención del consumo de drogas. La preocupación por el incremento y consecuencias que devienen del consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes y jóvenes en los últimos 15 años es alarmante, razón por la cual la educación antialcohólica, constituye uno de los ejes temáticos del Programa de Promoción y Educación para la Salud. Con el objetivo de direccionar, agilizar la búsqueda de conceptos, y la fácil lectura y comprensión de términos relacionados con la temática por parte del docente; se ha confeccionado un glosario como herramienta educativa, de apoyo al programa, que les permita adquirir conocimiento acerca de la salud y la enfermedad, promover hábitos y estilos de vida saludables, así como costumbres adecuadas en sus estudiantes, como expresión de mayor efectividad en el trabajo preventivo.<hr/>ABSTRACT One of the priorities for preventive work in the National Education System is the knowledge and fulfillment of the Educational Program for the prevention of drug use. The concern about the increase and consequences that come from the consumption of alcoholic beverages among adolescents and young people in the last 15 years is alarming, that is why anti-alcoholic education constitutes one of the thematic axes of the Health Promotion and Education Program. With the aim of directing, streamlining the search for concepts, easy reading and understanding of terms related to the subject by the teacher; a glossary has been prepared as an educational tool, to support the program, which allows to acquire knowledge about health and illness, promote healthy habits and lifestyles, as well as appropriate customs in the students, as an expression of greater effectiveness in the preventive work. <![CDATA[Psychosocial view to the educational work of the military teacher]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo parte de la necesidad de contribuir al desarrollo favorable de la labor educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural. El objetivo propuesto es elaborar un programa de intervención psicosocial que preparare a los docentes militares desde la dimensión socioemocional de su labor educativa, para el desarrollo de acciones estratégicas a favor de prácticas inclusivas que mejoren la convivencia escolar en un contexto donde convergen diversas nacionalidades y culturas. Esto contribuye a modificar las concepciones tradicionales del docente militar en torno a su labor y con ello un cambio de actitud en los vínculos que sostiene con sus estudiantes y entre estos. El programa que se propone tiene como fundamento epistemológico el constructivismo social de Vygotsky y entre sus presupuestos teóricos conceptuales se encuentran el enfoque histórico cultural, el humanismo y el enfoque psicosocial en la educación. Desde lo metodológico se privilegia la metodología cualitativa y en correspondencia con ella el método de trabajo con grupos que será instrumentado a través del grupo de reflexión.<hr/>ABSTRACT The present article pretends to contribute to de favorable development of the educational work of the military teacher in a context of cultural diversity. The objective of the research is to elaborate a psychosocial intervention program to prepare teachers from the socioemotional dimension of educational work for the development of strategic actions in favor of inclusive practices that improve school life in a context of cultural diversity. This research helps to change traditional concepts about the educational work of the military teachers and contributes to change their links with the students and also between them. The proposed program has the social constructivism of Vigotsky as an epistemological foundation and the cultural historical approach of Vigotsky. The humanism and the psychosocial approach in education are the most important theoretical assumptions. In this research is privileged the qualitative methodology and the method used is working with groups, implemented through the group of reflection. <![CDATA[Psychological foundations of the teaching of local history in higher basic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200287&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo responde a una investigación descriptiva acerca de los paradigmas psicológicos cuyos principios básicos relacionados con la Historia Local están direccionados a promover una cultura identitaria en la Educación Básica Superior en los estudiantes del Décimo Grado en el campo de las Ciencias Sociales. El objetivo del presente artículo es ofrecer una breve aproximación psicológica de la enseñanza de la Historia Local y su práctica curricular en las Ciencias Sociales mediante la sistematización bibliográfica, análisis de contenido y técnicas cuantitativas; lo que facilitó obtener como resultado una profunda reflexión teórica y concluir que la difusión de la Historia Local en los planes de estudio de la Educación Básica Superior representa un referente clave para desarrollar el fortalecimiento de la interculturalidad, así como la formación de una ciudadanía democrática en los niños y jóvenes del sistema educativo nacional priorizando sus necesidades, intereses y diferentes realidades socioculturales.<hr/>ABSTRACT The article responds to a descriptive research about psychological paradigms whose basic principles related to Local History are aimed at promoting an identity culture in Higher Basic Education in Tenth Grade students in the field of Social Sciences. The objective of this article is to offer a brief psychological approach to the teaching of Local History and its curricular practice in the Social Sciences through bibliographic systematization, content analysis and quantitative techniques; that facilitate to obtain as a result a deep theoretical reflection and to conclude that the diffusion of the Local History in the curricula of the Higher Basic Education represents a key reference to develop the strengthening of interculturality, as well as the formation of a democratic citizenship in children and youth of the national education system prioritizing their needs, interests and different socio-cultural realities. <![CDATA[Importance of the research methodology for research training of university students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200295&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Con este artículo se describe de una manera clara y objetiva la importancia que tiene la asignatura Metodología de la Investigación en la formación investigativa de los estudiantes universitarios. En cuanto al proceso metodológico se abordó a partir de la investigación documental mediante el método del análisis de contenido que generó las siguientes conclusiones: la materia de Metodología de la investigación en los estudios universitarios es de gran relevancia en la preparación de los futuros profesionales puesto que coadyuva a desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo y a estimular la capacidad de indagación para argumentar las ideas desde una perspectiva lógica. Por tal motivo, la universidad como gestora del conocimiento con rigor científico posee la responsabilidad directa con sus docentes de potenciar en los participantes el interés por la investigación no sólo para terminar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) sino también, con el propósito de incrementar la actitud investigadora en la solución de los problemas o requerimientos de la sociedad actual.<hr/>ABSTRACT This article describes the importance of the Methodology of Investigation in the research training of university students. Regarding the methodological process. It was approached from documentary research through the method of content analysis that generated the following conclusions: the subject of Research Methodology in university studies has a great relevance in the preparation of future professionals since it helps develop critical-reflexive thinking and stimulates the ability to investigate, to argue ideas from a logical perspective. For this reason, the university, as a manager of knowledge with scientific rigor, has the direct responsibility with its teachers to enhance in the participants the interest in research not only to finish the Final Degree Project (TFG) but also, with the purpose of Increase the research attitude in solving the problems or requirements of today's society. <![CDATA[Psychological foundations of pedagogical activity]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio de revisión bibliográfica tiene el propósito de analizar sobre los fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica, con énfasis en la dimensión investigativa. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos exegético, hermenéutico, análisis de contenido y revisión documental. Entre los principales resultados se encuentra que la investigación ocupa un importante sitio en la actividad pedagógica, que tiene su fundamento psicológico, desde la óptica socio-constructivista, en modelos educativos en los cuales el estudiante es un sujeto activo; asimismo, se concluye que independientemente del marco epistémico humanista que sustenta al sistema educativo ecuatoriano, este tiende a ser un sistema tradicional.<hr/>ABSTRACT The present literature review study has the purpose of analyzing the psychological foundations of pedagogical activity, with emphasis on the research dimension. The methodological strategy was systematized through exegetical, hermeneutical, content analysis and documentary review methods. Among the main results is that research occupies an important place in the pedagogical activity, which has its psychological foundation, from the socio-constructivist perspective, in educational models in which the student is an active subject. It also concludes that regardless of the humanistic epistemic framework that sustains the Ecuadorian education system, this tends to be a traditional system. <![CDATA[The artistic work with the bodies in the Ismaelillo poem, by José Martí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200312&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Dentro de la poesía en verso del Apóstol, el trabajo artístico con los cuerpos deviene elemento esencial de su poética para la configuración de sujetos y la generación de sentidos. Por tanto, se propone un acercamiento al tratamiento del cuerpo y sus connotaciones simbólicas en la poesía de Martí mediante el análisis del poemario Ismaelillo.<hr/>ABSTRACT Within the poetry of José Martí, the artistic work with the bodies becomes an essential element of his verses with the intention of configure subjects and to generate diverse senses. Therefore, the present investigation presents a view of the treatment of the body and its symbolic connotations in the poetry of Martí through the analysis of the poetry book Ismaelillo. <![CDATA[The poetry that is born in your body: the woman's body in the poetry of Jose Marti]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200320&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación fue motivada por la carencia de estudios académicos sobre el trabajo artístico con el cuerpo de la mujer en la producción poética martiana. Ante esto, se propuso sistematizar los modos en que se concibe el cuerpo de la mujer en la poesía martiana, teniendo en cuenta la determinación de algunas de las partes del cuerpo de la mujer más trabajadas en su poesía y la descripción de los modos en que dichas partes se desarrollan. Por tanto, se trabajó con los siguientes elementos constitutivos del cuerpo de la mujer: cabello, frente, ojos, boca y labios, hombros, brazos, manos y la construcción artística del rostro, por ser las más sistematizadas dentro del universo seleccionado. Los resultados que se proponen constituyen tan solo una perspectiva de los múltiples acercamientos que ofrece la investigación del cuerpo de la mujer en la obra poética del Maestro.<hr/>ABSTRACT The present investigation was motivated by the absence of academicals studies about the artistic work with the women’s body in the poetry of José Martí. Therefore, it was proposed to systemize the ways that the women’s body are presented in his poetry, taking notice of the determinations and the description of some of the most relevant parts of the women’s body mentioned in his poems. Consequently, the following constitutive elements of the women’s body were analyzed: hair, forehead, eyes, mouth and lips, shoulders, arms, hands and the artistic construction of the face, due to the relevance of those elements in his poetry. The proposed results are just another way to approach the investigation of the women’s body in the poetry of José Martí. <![CDATA[The inclusion of disabled persons in the superior education under the Ecuadorian legislation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200327&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La inclusión de las personas con discapacidad es un tema actual, más cuando se trata del ámbito de la educación superior; asunto que aún amerita de estudios que profundicen en la búsqueda de solución a las limitaciones que presenta en la práctica. Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de analizar el marco legislativo normativo relativo a las personas con discapacidad, los derechos que les asisten y el papel del Estado para garantizar y proteger estos derechos, así como las acciones que se realizan desde los espacios universitarios con este fin; se fundamentó en los métodos exegético, revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los hallazgos permitieron determinar que existe un marco legal normativo de la educación inclusiva y la proyección de políticas, programas y estrategias, pero aún no es suficiente pues existen limitaciones que conducen al aún insuficiente acceso de las personas discapacitadas, al abandono de las aulas universitarias, a la insipiente preparación de los docentes para atender las necesidades de estos estudiantes.<hr/>ABSTRACT The inclusion of people with disabilities is a current issue, especially when it comes to the field of higher education; issue that still merits studies that deepen the search for a solution to the limitations it presents in practice. This descriptive study, of bibliographical review type, has a qualitative approach and the purpose of analyzing the normative legislative framework related to people with disabilities, their rights and the role of the State to guarantee and protect these rights, as well as the actions that are carried out from university spaces for this purpose. It was based on exegetical methods, bibliographical review and content analysis. The findings allowed us to determine that there is a normative legal framework for inclusive education and the projection of policies, programs and strategies, but it is still not enough because there are limitations that lead to the still insufficient access of disabled people to the abandonment of university classrooms, to the insipient preparation of teachers to meet the needs of these students. <![CDATA[The development of cultural competence in classes of integral practice of the French language]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200335&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La competencia cultural es uno de los elementos más importantes a trabajar hoy en las clases de lenguas extranjeras. La adquisición de la competencia cultural deberías ser, por tanto, un objetivo didáctico y establecerse en el currículo y planes de estudio. La clase de lenguas extranjeras es, posiblemente, el espacio didáctico más idóneo para ello. Esto enseñará al estudiante a localizar e interpretar las marcas culturales que impregnan los textos. El presente trabajo ofrece algunas alternativas metodológicas a poner en práctica por los profesores que imparten el programa de Práctica Integral de la lengua francesa.<hr/>ABSTRACT The formation of cultural competence is one of the most important elements to work on today in foreign language classes. The acquisition of cultural competence should therefore be a didactic objective and be established in the curricula. The foreign language class is possibly the most suitable didactic space for this. This will teach the student to locate and interpret the cultural marks that permeate the texts. This work offers some methodological alternatives to be put into practice by the teachers who teach the program of Integral Practice of the French language. <![CDATA[Structure for the planning in juvenile football through the integrated macro cycle with accented loads. An alternative]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación surge por la necesidad que presentan los entrenadores de Fútbol de la categoría juvenil (16-18 años) de las EIDE para organizar la estructura del entrenamiento de sus equipos. Tuvo como objetivo diseñar una estructura para la planificación del entrenamiento en la categoría juvenil de Fútbol mediante el modelo de Macro ciclo Integrado, el diseño de este resultado científico se sustenta en las concepciones contemporáneas de acentuación de la carga en la organización del entrenamiento deportivo. Se utilizaron métodos del nivel teórico, el análisis de documentos, el enfoque sistémico, la encuesta y el criterio de especialistas. La estructura para la planificación diseñada se sometió al criterio de especialistas, los que avalaron su posible aplicación en la práctica.<hr/>ABSTRACT The investigation arises the necessity that trainers of Soccer of the juvenile category (16-18 years of age) present in the EIDE to organize the structure of the training of their teams. It has the objective to design a structure for the planning of the training in the juvenile category of Soccer by means of the pattern of Integrated Macro cycle. The design of this scientific result is sustained in the contemporary conceptions of accentuation of the load in the organization of the sport training. Methods of the theoretical level, the analysis of documents, the systemic focus, the survey and the approach of specialists were used. The structure for the designed planning underwent the approach of specialists, those that endorsed its possible application in the practice. <![CDATA[The interdisciplinary approach in the treatment to environmental education in higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200350&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El continuo proceso de preparación de los docentes en el escenario universitario cubano constituye una de las más altas prioridades del Ministerio de Educación Superior en el país, en correspondencia con los profundos cambios socio-culturales, económicos y tecnológicos, y sus crecientes demandas, desde el punto de vista de cómo alcanzar una mayor calidad en el aprendizaje de los estudiantes desde la sostenibilidad. El presente trabajo presentauna propuesta pedagógica que contribuya a los docentes en la dirección de la educación ambiental para el desarrollo sostenible (EApDS) de los estudiantes, desde la interdisciplinariedad para la actividad curricular.<hr/>ABSTRACT The continuous process of preparation of teachers in the Cuban university scenario constitutes one of the highest priorities of the Ministry of Higher Education in the country, in correspondence with the profound socio-cultural, economic and technological changes, and their growing demands, since the point of view of how to achieve greater quality in student learning from sustainability. This paper presents a pedagogical proposal that contributes to teachers in the direction of environmental education for sustainable development (EApDS) of students, from interdisciplinarity to curricular activity. <![CDATA[Measurement of the perception of the image of a public person by time series analysis]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200357&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los personajes públicos están expuestos a comentarios en redes sociales como Twitter, éstos suelen ser positivos o negativos, y estas opiniones pueden ser aprovechadas para mejorar o mantener su imagen, mediante el análisis de sentimientos a través del tiempo. Para conocer la apreciación de usuarios de Twitter se proponen cinco etapas. La primera consiste en la recolección de datos; la segunda consiste en el pre-procesamiento de datos; la tercera en el análisis de sentimientos; la cuarta en la aplicación de series temporales; y finalmente en la visualización de resultados dónde se puede apreciar como varían las opiniones a través del tiempo y los términos más utilizados en los comentarios a favor, en contra o neutral. Los resultados proporcionados presentan información cambiante de la percepción de la imagen de una persona pública, misma que puede pronosticarse y tomar acciones en que permitan mejorar o mantenerla.<hr/>ABSTRACT Public characters are exposed to comments on social networks such as Twitter, these are usually positive or negative, and these opinions can be used to improve or maintain their image, through the analysis of feelings over time. To know the appreciation of Twitter users, five stages are proposed. The first consists of data collection; the second consists in the pre-processing of data; the third in the analysis of feelings; the fourth in the application of time series; and finally in the visualization of results where you can see how the opinions vary over time and the terms most used in the comments in favor, against or neutral. The results provided present information that changes the perception of the image of a public person, which can be predicted and take actions to improve or maintain it. <![CDATA[Sexual harassment due to power teacher-student relationship: case study University of Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200364&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo analiza la grave problemática que atraviesan los países latinoamericanos sobre un tema tan controversial y que está afectando a cientos de familias y a sus víctimas que nunca borrarán de sus mentes haber sufrido de la forma en la que personas ejercen del poder. En la primera parte se hace un breve recuento de los aspectos filosóficos, psicológicos y culturales más relevantes que inciden en él. El objetivo principal de la investigación fue el de identificar las funciones de poder que han permitido el acoso dentro de las aulas universitarias a través de objetivos específicos planteados tales como identificar estadísticas ya llevadas a la literatura en cuanto a la presencia de denuncias, luego establecer los parámetros jurídicos o legales al entorno universitario y finalmente entramar las percepciones de un estudio descriptivo sobre la forma y los modos de acoso. El estudio fue descriptivo a 384 estudiantes de la Universidad de Guayaquil en igualdad de género y se llegó a la conclusión de que el protocolo no ha sido suficiente para su erradicación y prevención recomendando un canal digital especial para denuncias.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the serious problems that Latin American countries are facing on such a controversial issue, which is affecting hundreds of families and their victims who will never forget from their minds having suffered in the way people exercise power. In the first part, a brief description is given of the most relevant philosophical, psychological and cultural aspects involved. The main objective of the research was to identify the functions of power that have allowed harassment within the university classrooms through specific objectives such as identifying statistics already taken to the literature regarding the presence of complaints, then establish the legal parameters or legal to the university environment and finally interweave the perceptions of a descriptive study on the form and modes of harassment. The study was descriptive to 384 students of the University of Guayaquil on gender equality and concluded that the procedure has not been sufficient for its eradication and prevention by recommending a special digital channel for complaints. <![CDATA[The university teacher of physical education, the prevention of porter drugs from the class]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200373&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo se realiza un estudio dirigido a la superación permanente del docente de Educación Física para el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras, en la que se parte de un diagnóstico sobre el conocimiento que poseen dichos profesores sobre el tema, constatándose algunas insuficiencias en el proceso de superación de los mismos. Por tal razón, el autor se trazó el objetivo de diseñar una estrategia de superación permanente que contribuya a la formación del docente de Educación Física para el uso de los juegos en la prevención de drogas porteras. Se refleja un sistema de acciones, que contribuyen de manera significativa a la solución de dificultades y satisfacción de las necesidades actuales de superación del colectivo de profesores que se investiga. Se desarrolló por etapas, con el fin de promover una cultura general integral en los docentes del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Como acciones más importantes se consideraron la conferencia especializada, el curso y el taller vivencial, ofreciendo así a todos los docentes la posibilidad de autoevaluar el estado de transformación de su actuación, el intercambio de opiniones a partir de la adquisición de conocimientos y enfrentamientos a situaciones problémicas, se consideró, por parte de los especialistas, factible para su puesta en práctica.<hr/>ABSTRACT The present work aims at the study of the permanent knowledge improvement of the Physical Education teacher for the use of the games in the prevention drugs consumption, in which part of a diagnosis on the knowledge that said professors have on the subject, confirming some insufficiencies in the process of overcoming them. For this reason, the author set the goal of designing a permanent improvement strategy that contributes to the training of the Physical Education teacher for the use of games in the prevention of porter drugs. A system of actions, which contribute significantly to the solution of difficulties and satisfaction of the current needs of overcoming the group of professors investigated, is designed. It was carried out in stages, in order to promote a comprehensive general culture in the teachers of the Physical Education and Sports Department of the Central University «Marta Abreu» de Las Villas. As the most important actions are: the specialized conference, the course and the experiential workshop, offering all teachers the possibility to self-assess the state of transformation of their actions, the exchange of opinions from the acquisition of knowledge and confrontations to situations problems; it was considered, on the part of the specialists, feasible for its implementation. <![CDATA[Comparative study of the academic level of students in intensive high school and unified general high school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200377&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El Nivel Académico es un método a través del cual se clasifica el grado de conocimientos que poseen los estudiantes, este se ve afectado por el proceso de evaluación de los educandos, su expresión en notas, promedios académicos lo identifican como un aspecto intrínseco para mejorar la calidad educativa, por esta razón la presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del nivel académico entre los estudiantes de segundaria de diferentes modalidades: el Bachillerato Intensivo y Bachillerato General Unificado, mostrando las diferencias que existen entre ellos, conociendo las ventajas y desventajas para poder establecer la incidencia que tienen estos, en el ingreso de los estudiantes a instituciones de tercer nivel, con base en los resultados obtenidos a través del análisis documental de las notas académicas y entrevistas para la profundización del tema desde la perspectiva de los estudiantes y la factibilidad de los distintos sistemas, se abarcarán variables cuantitativas relacionadas con las notas directas, variables cualitativas como factores personales como la motivación, las habilidades sociales y el auto-concepto, sociales que fortalecen el proceso de recolección de información, la muestra que se tomo es de 183 estudiantes tanto del Bachillerato Intensivo Colegio “Monseñor Leónidas Proaño” como del Bachillerato General Unificado Unidad Educativa “Dr. Gonzalo Oleas Zambrano” pertenecientes al Distrito Cumandá - Pallatanga.<hr/>ABSTRACT The Academic Level is a method of classification directly linked to the promotion and evaluation of high school students. Its expression in grades and academic averages identify it as an intrinsic aspect to improve the quality of teaching and learning. However, there are subjective and social factors that intervene, making it an object of study, whose objective is to show and perform a comparative analysis of the academic level of the students of the Intensive High School and those of the Unified General High School, with their differences advantages and disadvantages. To establish the impact that this has on the entrance of students to third level institutions, based on the results obtained through the documentary analysis of the academic notes, questionnaire and interviews for the deepening of the subject from the perspective of the students and the feasibility of the different high school, quantitative variables related to direct grades, qualitative variables as personal and social factors that strengthen the process of information collection were covered. The sample taken was 183 students of both the Monsignor College Intensive High School Leonidas Proaño” as of the Unified General High School Educational Unit “Dr. Gonzalo Oleas Zambrano” belonging to the Cumandá - Pallatanga District. <![CDATA[The latin percussion learning in the higher education in Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La enseñanza de la música ha cobrado importancia en la formación de profesionales donde se preparan tanto instrumentistas como docentes especializados. La percusión se ha tomado como objeto de estudio en diferentes instituciones en educación superior en el mundo y hace parte indispensable como asignatura en la educación musical en Colombia. Por ello en este trabajo se aborda el dominio de la percusión como instrumento principal en el énfasis de interpretación musical. Se propone dar a conocer el marco histórico y teórico de la asignatura Percusión Latina, además presenta una síntesis de varios referentes teóricos y didácticos utilizados para su enseñanza. Esta asignatura es puesta en práctica en el énfasis de la carrera Maestro en Música en el nivel superior, lo que contribuye al desarrollo de la educación rítmica al iniciar un camino al partir de la enseñanza de las tradiciones populares de Latinoamérica y el Caribe.<hr/>ABSTRACT The teaching of music has gained importance in the training of professionals where both instrumentalists and specialized teachers are prepared. Percussion has been taken as an object of study in different institutions in higher education in the world and is an indispensable part as a subject in music education in Colombia. Therefore, this work addresses the domain of percussion as the main instrument in the emphasis on musical interpretation. It is proposed to publicize the historical and theoretical framework of the subject Latin Percussion, also presents a synthesis of several theoretical and didactic references used for its teaching. This subject is put into practice in the emphasis of the Master in Music career at the higher level, which contributes to the development of rhythmic education by starting a path from the teaching of the popular traditions of Latin America and the Caribbean. <![CDATA[The engineer and scientist Leonardo da Vinci (1452-1519)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200393&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Leonardo da Vinci es una figura distintiva que debemos estudiar a profundidad, en el artículo se hace referencia a facetas de su personalidad y se procura hacer énfasis sobre sus inquietudes científicas y, principalmente, técnicas. Esto con la finalidad de poder analizar las reales contribuciones de Leonardo a la ingeniería. Se concluye que esos aportes fueron muchos más en el campo de las ideas que en el de las aplicaciones prácticas. Sin embargo, la visión, la inquietud y la correlación entre el saber ver, la ciencia y la praxis hacen que Leonardo sea, verdaderamente, el primer ingeniero moderno.<hr/>ABSTRACT Leonardo da Vinci is an emblem to which we must study in depth, reference is made to facets of his personality and efforts are made to emphasize his scientific and, mainly, technical concerns. This in order to analyze Leonardo's real contributions to engineering. It is concluded that these contributions were many more in the field of ideas than in practical applications. However, vision, restlessness and the correlation between know-how, science and praxis make Leonardo truly the first modern engineer. <![CDATA[Current state of the skill model dynamic processes of automatic control]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200400&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el artículo se describe la problemática relacionada con el desarrollo de la habilidad modelar procesos dinámicos de control automático en la formación del ingeniero químico. Para ello se aplicaron los diferentes métodos de investigación tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Su utilización facilitó el diagnóstico del estado inicial de la variable de estudio como objetivo esencial de la presente investigación a partir de las cualidades que caracterizan a la habilidad en sus dimensiones, indicadores e instrumentos.<hr/>ABSTRACT In the article the problem related with the development of the ability is described to model dynamic processes of automatic control in the chemical engineer's formation. For they were applied it the so much different investigation methods of the theoretical level as of the empiric level. Their use facilitated the diagnosis of the initial state of the study variable as essential objective of the present investigation starting from the qualities that characterize to the ability in its dimensions, indicators and instruments. <![CDATA[Child labor in the Ecuadorian legal ordering]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200410&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo responde a un estudio descriptivo con enfoque cualitativo de tipo revisión bibliográfica, que tiene el propósito de analizar el tratamiento dado al trabajo infantil en el ordenamiento jurídico normativo ecuatoriano. La investigación se fundamentó en métodos de la investigación científica como el exegético el analítico-sintético y el análisis de contenido; lo que permitió concluir que en Ecuador existe un sistemático marco jurídico normativo que contempla el trabajo infantil en correspondencia con las disposiciones de los organismos, instituciones, tratados y convenios internacionales; en el cual se prohibe el trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe el desarrollo físico, psíquico, la salud, la seguridad y la moralidad de los menores. Entre sus causas están las sociales, culturales, económicas, históricas, políticas e institucionales que acarrean consecuencias físicas, psicológicas y sociales.<hr/>ABSTRACT This article responds to a descriptive study with a qualitative approach of the bibliographic review type, which has the purpose of analyzing the treatment given to child labor in the Ecuadorian normative legal system. The research was based on scientific research methods such as exegetical analytical-synthetic and content analysis; what allowed to conclude that in Ecuador there is a systematic normative legal framework that contemplates child labor in correspondence with the provisions of international organizations, institutions, treaties and conventions; in which work is prohibited that by its nature or by the conditions in which it is carried out, it is likely to damage the physical, psychic, health, safety and moral development of minors. Among its causes are social, cultural, economic, historical, political and institutional that have physical, psychological and social consequences. <![CDATA[Geogebra a heuristic auxiliary means for the treatment of Nes operations of complex numbers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200419&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la introducción de los programas de Análisis Complejo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación en la República de Angola se imparte el tema Números Complejos, que como tendencia presentan dos dificultades para el aprendizaje de los alumnos, por un lado, la poca relación que se establece en la clase entre el cálculo algebraico y la representación gráfica de los resultados y por otro, las dificultades en el cálculo de transformaciones conformes. En este trabajo los autores proponen desarrollar y aplicar las posibilidades que ofrece GeoGebra como alternativa de solución a los problemas planteados.<hr/>ABSTRACT In the introduction of the Complex Analysis programs of the Higher Institute of Education Sciences in the Republic of Angola, the issue of Complex Numbers is taught, which as a tendency presents two difficulties for the students' learning, for a Besides, the little relation established in the class between the algebraic calculation and the graphical representation of the results and, on the other hand, the difficulties in the calculation of Conformal Transformations. In this work the authors propose to develop and apply the possibilities offered by Geogebra as an alternative solution to the problems posed. <![CDATA[Information and communication technologies and its influence on literacy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200426&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo se desarrolló con la finalidad de determinar los niveles de aceptación de casos prácticos, en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de lectoescritura, en los cuales a nivel del mundo los actores principales fueron estudiantes, docentes y padres de familia. Se realizó a través de una investigación bibliográfica, donde se remite al análisis de casos aplicados en distintos países, plasmados en libros, tesis, documentos web y artículos académicos inherentes a la temática. Los resultados demuestran que tanto los estudiantes cuanto los padres de familia y docentes, consideran que es de importancia el uso de las TIC en el desarrollo de la lectoescritura, es decir, este proceso tiene un alto nivel de aceptación en el proceso de aprendizaje a nivel mundial. Por lo investigado se establece una propuesta de implementación de las TIC para el desarrollo de lectoescritura en la Unidad Educativa José Rafael Bustamante, ubicada en la ciudad de Quito, Parroquia Puembo, para crear un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que motiven a los estudiantes hacia la lectoescritura y sobre todo al desarrollo de la imaginación, plasmando en textos enriquecidos con el uso de herramientas tecnológicas.<hr/>ABSTRACT The present work was developed with the purpose of determining the levels of acceptance of practical cases, in the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in the process of teaching literacy, in which at world level the main actors were students, teachers and parents. It was carried out through bibliographic research, which refers to the analysis of cases applied in different countries, embodied in books, theses, web documents and academic articles related to the subject. The results show that both students and parents and teachers consider the use of ICTs to be important in the development of literacy, that is, this process has a high level of acceptance in the learning process worldwide. This research establishes a proposal for the implementation of ICTs for literacy development in the José Rafael Bustamante Educational Unit, located in the city of Quito, Puembo Parish, to create a Virtual Learning Environment (VLE) that motivates students towards literacy and, above all, the development of the imagination, through texts enriched with the use of technological tools. <![CDATA[Custody shared a palliative to Parental Alienation Syndrome]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200434&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La custodia compartida permite mantener la relación del menor con ambos progenitores; sin embargo, en la práctica y en la impartición de justicia a la hora de determinar la custodia se evidencian falencias que provocan trastornos emocionales y afectivos como el síndrome de alienación parental. Con el objetivo de establecer algunas consideraciones relevantes que guardan relación a la custodia de los hijos(as), se realizó una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica. La estrategia metodológica aplicada se sistematizó mediante los métodos histórico-lógico, exegético, análisis de contenido y analítico-sintético. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el vacío legal existente en el ordenamiento legislativo ecuatoriano respecto a la figura de la custodia compartida, lo que acarrea la vulneración del principio del interés superior del menor y contribuye a la aparición en el menor del síndrome de alienación parental.<hr/>ABSTRACT Shared custody allows the minor's relationship with both parents to be maintained; however, in practice and in the delivery of justice when determining custody, flaws are evident that cause emotional and affective disorders such as parental alienation syndrome. In order to establish some relevant considerations related to the custody of the children, a descriptive investigation of the bibliographic review type was carried out. The methodological strategy applied was systematized by historical-logical, exegetic, content analysis and synthetic-analytical methods. Among the most relevant findings is the legal vacuum existing in the Ecuadorian legislative system regarding the figure of shared custody, which leads to the violation of the principle of the best interests of the child and contributes to the appearance in the minor of the parental alienation syndrome. <![CDATA[Creation of a strong bond between decision making styles of managers and organization structure through succession planning: a desirable model]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200442&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The main purpose of this research was seeking if succession planning operation will bond the likely relation between management decision making styles and organization structure in Kerman province Agricultural Jihad Organization as one of the strategic public organizations of the country. The study sample size consists of 461 people defined by stratified sampling among the Agricultural Jihad Organization staff and managers. A three section questionnaire designed based on the existing literature components titled for management decision making styles, organizational structure and succession planning based on Likert scale. After distribution and collection of the questionnaires structural equation modelling used to analyze. The measurement run in two parts. First to confirm the accuracy of data and sampling; KMO method and Bartlett’s test of sphericity conducted. Content and construct validity measured through appropriate methods. Second to evaluate the relation between the variables and to confirm the study hypotheses, path coefficient was applied. The results revealed meaningful positive relations between each decision making styles and organizational structure which became stronger and more effective when a strategic succession planning in action mediates their relation confirming the assumption that operating the succession planning can toughen the relation in Agricultural Jihad organization.<hr/>RESUMEN El objetivo principal de esta investigación fue buscar si la operación de planificación de la sucesión vincularía la probable relación entre los estilos de toma de decisiones de gestión y la estructura organizativa en la Organización de la Jihad Agrícola de la provincia de Kerman como una de las organizaciones públicas estratégicas del país. El tamaño de la muestra del estudio consiste en 461 personas definidas por muestreo estratificado entre el personal y los gerentes de la Organización Agrícola Jihad. Un cuestionario de tres secciones diseñado en base a los componentes de literatura existentes titulados para los estilos de toma de decisiones de gestión, la estructura organizacional y la planificación de la sucesión basada en la escala Likert. Después de la distribución y recopilación de los cuestionarios, se utilizó el análisis de ecuaciones estructurales. La medición se realiza en dos partes. Primero para confirmar la precisión de los datos y el muestreo; Se realizó el método KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. Validez de contenido y construcción medida a través de métodos apropiados. En segundo lugar, para evaluar la relación entre las variables y para confirmar las hipótesis de estudio, se aplicó el coeficiente de trayectoria. Los resultados revelaron relaciones positivas significativas entre cada estilo de toma de decisiones y estructura organizativa que se hicieron más fuertes y más efectivas cuando una planificación de sucesión estratégica en acción media su relación confirmando el supuesto de que operar la planificación de sucesión puede endurecer la relación en la organización de la Jihad Agrícola. <![CDATA[The poem of Nızami Ganjevi’s Masnavi, Seven beautıes in Tasavvuf context]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200449&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Tasavvuf motives are seen openly in Nizami’s creativity particularly in his “Seven beauties” poem. But the use of these motives dont give an opportunity to consider presentation of tasaffuv-irvan thoughts of the poet as whole. That is why, Nizami ws a well known wisdom philosopher. As all researchers confirm, Nizami used the ideas which he considered satisfactory although Nizami attracted the contemporary ideas of the cultural heritage pre him. Suphizm was a source of thoughts with its contemporary ideas and motives for Nizami. The poet was not indifferent to this source an dused suphi idea and motives. Namely, suphi thoughts plaid a role of a mean forgiving its ideas to him, the poet never fell under influence of sophiideas. It show that the poet approached sophism as creativity by using tasaffuv in his “Khamsa” poem and almost ddnt use sophism in his “Isgendername” poem. Poet didn't create in the image of protagonist Bahram image of lover(ashug)-hero,which passed through sufi's four stages Sharia-Faith-Ingenuity-Truth path of perfection, but he created definately different hero by using enough 4stages perfection scheme and sufi's model of seven steps Faith.<hr/>RESUMEN Los motivos de Tasavvuf se ven abiertamente en la creatividad de Nizami, particularmente en su poema "Siete bellezas". Pero el uso de estos motivos no da la oportunidad de considerar la presentación de pensamientos irlandeses de buen gusto del poeta en su conjunto. Es por eso que Nizami fue un conocido filósofo de la sabiduría. Como todos los investigadores confirman, Nizami utilizó las ideas que consideró satisfactorias, aunque Nizami atrajo las ideas contemporáneas del patrimonio cultural que le precedieron. El sufismo fue una fuente de pensamientos con sus ideas y motivos contemporáneos para Nizami. El poeta no era indiferente a esta fuente y utilizaba ideas y motivos sufíes. Es decir, los pensamientos sufi desempeñaban el papel de un medio que perdonaba sus ideas para él, el poeta nunca cayó bajo la influencia de las sophiideas. Muestra que el poeta abordó el sofismo como creatividad usando tasaffuv en su poema "Khamsa" y casi no usó sofisma en su poema "Isgendername". El poeta no creó en la imagen del protagonista Bahram la imagen de un amante (ashug) -héroe, que pasó por las cuatro etapas del camino de perfección de la Sharia-Fe-Ingenio-Verdad de Sufi, pero creó un héroe definitivamente diferente usando suficiente perfección de 4 etapas. esquema y modelo de siete pasos de Sufi Faith.