Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420200003&lang=e vol. 16 num. 74 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El trabajo tiene por objetivo describir las potencialidades de la valoración sustentada en el diálogo para otorgar significado al aprendizaje de la Historia de Cuba. Fue desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el primer semestre del curso 2018-2019. Incluyó 63 estudiantes del tercer año de Medicina. Se otorgó prioridad en las guías evaluativas al trabajo con la habilidad valorar, sustentada en el diálogo. Se previeron dos mediciones. Una como diagnóstico y otra al concluir la asignatura, encaminadas a medir la percepción de los estudiantes sobre la relación estudiante-contenido, estudiante-profesor, estudiante-estudiante. Al concluir el semestre el 93,65 % de los estudiantes validó el objetivo del artículo. La percepción estudiante-contenido y estudiante-profesor creció en un 14 y un 123 %. Se demostró que esta forma de asumir la enseñanza de la Historia le otorga un nuevo significado y condiciona un acercamiento positivo de los estudiantes hacia el contenido.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to describe the potentials of dialogue supported assessment to provide meaning to learning the History of Cuba. The study was developed at the University of Medical Sciences Cienfuegos, in the first semester of the 2018-2019 academic year. It included 63 third-year students of Medicine. Priority was given in evaluation guidelines to work with the ability to value, sustained in the dialogue. Two measurements were planned. One as a diagnosis and another at the end of the course, aimed at measuring the perception of students about the student-content relationship, student-teacher, student-student. At the end of the semester, 93,65 % of the students validated the objective of the article. The student-content and student-teacher perception increased by 14 and 123 %. It was demonstrated that this methodology teaching History offers a new meaning and conditions a positive approach of the students towards the content.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo la propuesta de una metodología para la utilización de las infografías didácticas en la educación de posgrado. En este sentido, se muestra desde la investigación realizada un análisis de referentes teóricos del uso de los medios de enseñanza en el proceso pedagógico de posgrado, así como las potencialidades que poseen las infografías didácticas que permiten el uso de estas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre la base de estos principios se expone una metodología a través de la cual se conjugan principios didácticos de la enseñanza desarrolladora y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento; la propuesta favorece el uso eficaz de las infografías didácticas como un medio de enseñanza en las actividades de superación posgraduada.<hr/>ABSTRACT This research aims to propose a methodology for the use of didactic infographics in postgraduate education. In this sense, an analysis of theoretical references of the use of teaching means in the postgraduate pedagogical process, as well as the potential of didactic infographics that allow the use of these in the teaching-learning process, is shown from the investigation. On the basis of these principles a methodology is exposed through which didactic principles of the development teaching and the Technologies of the Learning and the Knowledge are conjugated; the proposal favors the effective use of didactic infographics as a means of teaching in postgraduate education activities.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300022&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la escuela, los conocimientos se transmiten al margen de su evolución histórica, de los problemas que están en su origen y de los aciertos y desaciertos en su solución. Es decir, predomina una visión ahistórica en la enseñanza de esta ciencia, lo cual se considera por los autores de este trabajo como un obstáculo para la educación científica de los alumnos. En este trabajo se exponen las ideas y sugerencias de los autores acerca de cómo puede utilizarse la historia de la matemática en la enseñanza de esta asignatura en la escuela media.<hr/>ABSTRACT In the teaching and learning process of the mathematics in the school, the knowledge is transmitted to the margin of their historical evolution, of the problems that are in their origin and of the successes and mistakes in their solution. That is to say, a non historical vision prevails in the teaching of this science, that which is considered by the authors of this work as an obstacle for the scientific education of the students. In this work the ideas and the authors' suggestions are exposed the mathematics history can be used in the teaching of this subject in the half school about how.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300030&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En el artículo se persigue establecer el grado de relación entre la competencia comunicativa intercultural y el rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras. El enfoque aplicado fue el cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional. Se conformó la muestra con 280 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos de la primera variable y las notas finales de las asignaturas de especialidad para la segunda variable. Los resultados demuestran que la relación entre las variables es de grado positivo débil, según la prueba estadística Rho de Spearman con el valor de 0,172. La competencia comunicativa intercultural cognitiva, comportamental o afectiva, entonces, no interfiere en el aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a que el resultado obtenido en cada una de estas dimensiones es, igualmente, positivo débil.<hr/>ABSTRACT In the article the aim is to establish the degree of relationship between intercultural communicative competence and academic performance in foreign language students. The approach applied was quantitative, descriptive method and correlational design. The sample was formed with 280 students. A questionnaire was applied to collect data of the first variable and the final notes of the specialty subjects for the second variable. The results show that the relationship between the variables is of weak positive degree, according to the statistical test of Spearman Rho, with the value of 0,172. Cognitive, behavioural or affective intercultural communicative competence do not, therefore, interfere with the learning of foreign languages, because the result obtained in each of these dimensions es, equally, weak positive.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300038&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>ABSTRACT Following the development of modern Russian education, updating the system of additional education for children, introducing the Professional standard “Teacher of additional education for children and adults”, developing a high-tech information educational environment, new requirements are placed on the professional activity of a teacher: new requirements for educational technologies, the content of the educational process, fluency in modern information technologies, methods of their active use, including various types of distance education. In this regard, the social order for extended education of teachers-musicians, working both in the system of additional education of children and in children's music and art schools using modern computer and computer technologies, is changing. The article highlights the results of a pedagogical study aimed at developing methods and technologies for using informational educational environment capabilities in the professional activities of a modern teacher-musician.<hr/>RESUMEN Tras el desarrollo de la educación rusa moderna, la actualización del sistema de educación adicional para niños, la introducción de la norma profesional "Profesor de educación adicional para niños y adultos", el desarrollo de un entorno educativo de información de alta tecnología, se imponen nuevos requisitos a la actividad profesional de un profesor: nuevos requisitos en materia de tecnologías educativas, el contenido del proceso educativo, el dominio de las modernas tecnologías de la información, los métodos de su utilización activa, incluidos diversos tipos de educación a distancia. A este respecto, está cambiando el orden social para la ampliación de la educación de los maestros-músicos, que trabajan tanto en el sistema de educación adicional de los niños como en las escuelas de música y arte para niños que utilizan tecnologías informáticas y de computación modernas. En el artículo se destacan los resultados de un estudio pedagógico encaminado a desarrollar métodos y tecnologías para utilizar las capacidades del entorno educativo informativo en las actividades profesionales de un profesor-músico moderno.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300045&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este trabajo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de convocar a la reflexión crítica y argumentada, para comprender desde las necesidades formativas del educando, las dinámicas emergentes y en constante transformación del suceso educativo y la innovación, para así contribuir a establecer de manera coherente y pertinente, las relaciones entre el proceso docente-educativo con el componente investigativo. El estudio se fundamentó en los métodos, hermenéutico, análisis de contenidos y analítico-sintético. Entre los principales hallazgos se significa que las investigaciones formativas tienen como objetivo brindar a los estudiantes, la posibilidad de asumir actitudes favorables hacia los procesos investigativos. Son consideradas estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en métodos productivos y el aprendizaje significativo por descubrimiento. No son exclusivas del ámbito universitario, pueden ser empleadas en los demás subsistemas de enseñanza.<hr/>ABSTRACT This bibliographic review type work with a qualitative approach has the purpose of calling for critical and reasoned reflection, to understand from the educational needs of the student, the emerging and constantly changing dynamics of the educational event and innovation, in order to contribute to establishing in a coherent and pertinent way, the relationships between the teaching-educational process and the research component. The study was based on hermeneutic, content analysis and analytical-synthetic methods. Among the main findings is that formative research aims to provide students with the possibility of assuming favorable attitudes towards research processes. They are considered teaching-learning strategies based on productive methods and meaningful learning by discovery. They are not exclusive to the university environment; they can be used in the other teaching subsystems.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300054&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El proceso de evaluación integral del estudiante está considerado una de las tareas más complejas en la educación superior cubana. El actual perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación reclama innovar en cuanto a la concepción y el estilo de desarrollar este proceso evaluativo, para enmendar insuficiencias que afectan la calidad de sus resultados. Precisamente, este artículo tiene el objetivo de analizar referentes teóricos que permiten ampliar la visión normativa y enriquecer, desde el punto de vista científico, el concepto y el modo de ejecutarlo, de modo que funcione como un sistema coherente, con un adecuado balance en sus dimensiones y orientado a contribuir al cumplimiento de los objetivos de cada año académico. Solo de este modo se puede convertir en expresión de la calidad en la formación de un profesional competente y comprometido con la sociedad, con los niveles de excelencia requeridos.<hr/>ABSTRACT The process of integral evaluation of the student is considered one of the most complex tasks in Cuban higher education. The current improvement of the management system of the formation process need a change in terms of conception and in the style of developing this evaluative process, in order to amend some insufficiencies that affect the quality of the results. Precisely, this article has the objective of analyzing theoretical references that allow to enlarge the normative vision and to enrich, from the scientific point of view, the concept and the way of executing it, so that it works as a coherent system, with a suitable balance in their dimensions and oriented to contribute to the fulfillment of the objectives of each academic year. Only in this way it can become an expression of quality in the formation of a competent professional, engaged with the society and with the required levels of excellence.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300064&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>ABSTRACT In large industrial organizations where work environment is affected by power relations, variety of jobs, large number of employees and numerous and sophisticated devices, deviant behaviors are always a concern in proper management of the organization. The purpose of this study is to educate the concept of dimensions of work alienation and deviant behaviors and their relationship with components of organizational climate. This research is applied in terms of purpose, and descriptive correlational in terms of design. The statistical population of the study was the employees of National Iranian Copper Industries Company (1010 individuals). The sample size was calculated using Cochran formula and 278 individuals were thus selected by simple random sampling. The reliability of the questionnaires was higher than 0.7. Data were analyzed using Pearson correlation coefficient, multiple regression and path analysis. The results of this study indicate that, after educating the concepts,17.4% of variances in job alienation were predictable by variables of conformity on procedures and communication effectiveness (organizational culture dimensions), 29.7% of variances in deviant behaviors by variables of role clarity, reward satisfaction and communication effectiveness, while 36.4% of the changes in deviant behaviors were predictable by dimensions of job alienation. Work alienation can be reduced by improved and effective education. In addition, the lack of economic and intellectual capacity, the inability to enforce coherent laws, lack of social status and its resulting sense of humiliation, and detachment from the values of society and organization lead to increased deviant behaviors.<hr/>RESUMEN en las grandes organizaciones industriales donde el entorno laboral se ve afectado por las relaciones de poder, la variedad de trabajos, la gran cantidad de empleados y los dispositivos numerosos y sofisticados, los comportamientos desviados son siempre una preocupación en la gestión adecuada de la organización. El propósito de este estudio es educar el concepto de dimensiones de alienación laboral y comportamientos desviados y su relación con los componentes del clima organizacional. esta investigación se aplica en términos de propósito y correlacional descriptiva en términos de diseño. La población estadística del estudio fueron los empleados de la National Iranian Copper Industries Company (1010 personas). El tamaño de la muestra se calculó utilizando la fórmula de Cochran y se seleccionaron 278 individuos por muestreo aleatorio simple. La fiabilidad de los cuestionarios fue superior a 0,7. Los datos se analizaron utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, la regresión múltiple y el análisis de ruta. los resultados de este estudio indican que, después de educar los conceptos, el 17.4% de las variaciones en la alienación laboral fueron predecibles por variables de conformidad en los procedimientos y la efectividad de la comunicación (dimensiones de la cultura organizacional), el 29.7% de las variaciones en los comportamientos desviados por las variables de rol claridad, satisfacción de recompensas y efectividad de la comunicación, mientras que 36.4% de los cambios en los comportamientos desviados fueron predecibles por las dimensiones de la alienación laboral. la alienación laboral puede reducirse mediante una educación mejorada y efectiva. Además, la falta de capacidad económica e intelectual, la incapacidad para hacer cumplir leyes coherentes, la falta de estatus social y su consiguiente sensación de humillación, y el desapego de los valores de la sociedad y la organización conducen a un aumento de los comportamientos desviados.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300072&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En este ensayo, se realiza una revisión y análisis de diversos elementos en torno a las implicaciones del investigador en el campo de las ciencias sociales, con énfasis especial en el campo de las ciencias de la educación. Entre estos elementos se consideraron las características de la estrecha relación entre el objeto de estudio y el sujeto (investigador), así como la relevancia de la tríada investigador-teoría-dato para la construcción de nueva teoría durante el abordaje del problema de investigación, como propósito fundamental de la labor investigativa del científico social. Finalmente, se revisan las influencias de estas consideraciones en el ámbito educativo, considerando las implicaciones que tienen en los enfoques metodológicos propios de la investigación educativa.<hr/>ABSTRACT In this essay, a review and analysis of various elements is made around the implications of the researcher in the field of social sciences, with special emphasis in the field of educational sciences. Among these elements were considered the characteristics of the close relationship between the object of study and the subject (researcher), as well as the relevance of the research-theory-data triad for the construction of new theory during the approach of the research problem, such as fundamental purpose of the research work of the social scientist. Finally, the influences of these considerations in the educational field are reviewed, considering the implications that they have in the methodological focuses of educational research.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300079&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>ABSTRACT Accountability requires the existence of reliable and valid information and auditing is one of fundamental bases for the accountability process. Thus educating the optimum method is of great importance. With the presence of a great volume of information, using the prediction methods can contribute the auditors in this respect. This research aims to compare a variety of methods of teaching of that. In current research, J48, random forest, vector machine and neural network have been used. Research population involves the corporates accepted by Tehran Stock Exchange in 2008-2017. Here, 19 financial and non-financial independent variables have been applied in two groups of test and training. Also, the independent auditor report has been classified into two groups of acceptable and conditional. Comparing the above-mentioned methods has indicated that random forest algorithm with the prediction accuracy average as 78.83% was the most optimum model to predict the report type in the both groups and other models involving J48, support vector machine, CART decision tree and finally, artificial neural network were of the most accuracy.<hr/>RESUMEN La rendición de cuentas requiere la existencia de información confiable y válida y la auditoría es una de las bases fundamentales para el proceso de rendición de cuentas. Por lo tanto, educar el método óptimo es de gran importancia. Con la presencia de un gran volumen de información, el uso de los métodos de predicción puede contribuir a los auditores a este respecto. Esta investigación tiene como objetivo comparar una variedad de métodos de enseñanza de eso. En la investigación actual, se han utilizado J48, bosque aleatorio, máquina de vectores y red neuronal. La población de investigación involucra a las empresas aceptadas por la Bolsa de Teherán en 2008-2017. Aquí, se han aplicado 19 variables independientes financieras y no financieras en dos grupos de prueba y capacitación. Además, el informe del auditor independiente se ha clasificado en dos grupos de aceptable y condicional. La comparación de los métodos mencionados anteriormente ha indicado que el algoritmo de bosque aleatorio con un promedio de precisión de predicción de 78.83% fue el modelo más óptimo para predecir el tipo de informe en ambos grupos y otros modelos que involucran J48, máquina de vectores de soporte, árbol de decisión CART y finalmente, La red neuronal artificial fue de la mayor precisión.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300093&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el desempeño docente y las habilidades investigativas de los estudiantes de dos universidades públicas peruanas. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo, Descriptivo, cuyo diseño es No experimental, correlacional, teniendo como método, el hipotético-deductivo. Trabajo desarrollado en estudiantes del VIII ciclo académico que estén llevando el curso de investigación, en una muestra intencionada de manera censal, se elaboró dos cuestionarios para la recogida de datos, el correspondiente al desempeño docente, se utilizó 23 reactivos, mientras que para la de habilidades investigativas se aplicaron 43 reactivos, en ambos instrumentos se aplicaron la escala tipo Likert en cinco alternativas de respuesta. el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesadas con el paquete estadístico SPSS V- 25. De las conclusiones podemos indicar, que existe una relación positiva y moderada entre las variables de estudio.<hr/>ABSTRACT The objective of this research work is to determine the relationship between teaching performance and research skills of students from two Peruvian public universities. Research of quantitative approach, type, Descriptive, whose design is Non-experimental, correlational, using the hypothetical-deductive method. Work carried out in students of the VIII academic cycle who are taking the research course, in a sample intentionally in a census, two questionnaires were prepared for data collection, the one corresponding to teaching performance, 23 items were used, while for the investigative skills 43 items were applied, in both instruments the Likert scale was applied in five response alternatives. the instruments validity and reliability process, as well as the data treatment were processed with the SPSS V-25 statistical package. From the conclusions we can indicate that there is a positive and moderate relationship) between the variables of study.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300099&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El trabajo realiza una aproximación conceptual a la filosofía de la educación, examina algunos enfoques filosóficos y los principales aportes de la filosofía que han servido como fundamento para la constitución de la filosofía de la educación; finalmente, plantea perspectivas y desafíos que permiten comprender el sentido de la filosofía de la educación en el contexto actual. Se defiende la idea que no puede existir filosofía de la educación sin la presencia de sus dos condiciones básicas: la filosofía y la educación. Es una investigación de carácter bibliográfico; utiliza los métodos lógico-científicos (deductivo-inductivo) y los métodos filosóficos (fenomenológico-hermenéutico).<hr/>ABSTRACT The paper it realizes a conceptual approximation to the philosophy of the education, examines some philosophical approaches and the principal contributions of the philosophy that have served as foundation for the constitution of the philosophy of the education; finally, it raises perspectives and challenges that allow to understand the sense of the philosophy of the education in the current context. There defends itself the idea that cannot exist philosophy of the education without the presence of his two basic conditions: the philosophy and the education. It is an investigation of bibliographical character; it uses the methods (deductive - inductive) (phenomenological-hermeneutic) logician - scientist and the philosophical methods.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300112&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo tuvo como objetico determinar la relación que existe entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en Huánuco, Perú en el año 2019. El tipo de estudio utilizado fue descriptivo correlacional de corte transversal. El instrumento que se utilizó para evaluar el estilo de vida saludable considerado es una adaptación del Inventario de Conductas de Salud en Escolares, diseñado por la Organización Mundial de la Salud. El análisis de los datos se realizó mediante el uso de estadísticas descriptivas y para el análisis inferencial se usó la prueba estadística de Chi Cuadrado. Se utilizó a la totalidad de alumnos matriculados en el año académico, del primero a quinto año. Después de la evaluación se tiene que un 95% de los estudiantes tenían prácticas de Estilos de Vida Saludables y un 5% No Saludable y de estos al correlacionar con el Rendimiento Académico se tiene que el 25% (63) su rendimiento fue bueno y un 70% (176) su rendimiento fue regular. Al aplicar las pruebas estadísticas se encontró un X2 = 252 y un P&lt;0.05, lo que se interpreta que existen evidencias estadísticas que los Estilos de Vida que práctica se relacionan significativamente con el Rendimiento Académico de los estudiantes, quedando demostrada la hipótesis de investigación.<hr/>ABSTRACT The objective of this article was to determine the relationship that exists between the lifestyles and the academic performance of the students of the Faculty of Nursing, of the National Hermilio Valdizán University, in Huánuco, Peru in 2019. The type of study used It was descriptive, cross-sectional correlation. The instrument used to evaluate the considered healthy lifestyle is an adaptation of the Inventory of Health Behaviors in Schoolchildren, designed by the World Health Organization. Data analysis was carried out using descriptive statistics and the Chi-square statistical test was used for inferential analysis. All the students enrolled in the academic year, from the first to the fifth year, were used. After the evaluation, 95% of the students had Healthy Lifestyles practices and 5% were Unhealthy, and of these, when correlating with Academic Performance, 25% (63) had a good performance and a 70% (176) their performance was regular. When applying the statistical tests, an X2 = 252 and a P &lt;0.05 were found, which is interpreted to be statistical evidence that the Lifestyles that are practiced are significantly related to the Academic Performance of the students, thus demonstrating the research hypothesis.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300120&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El artículo presenta una Estrategia de acompañamiento universitario en el desarrollo local, perspectiva en el contexto del Centro Universitario Municipal, desde la cual se precisaron las características del acompañamiento universitario como un proceso planificado y oportuno, en correspondencia con la realidad del entorno donde tiene lugar. Los rasgos que la identifican son flexibles y ascendente, formativo y participativo y su objetivo se centra en la idea de la mediación, para facilitar un proceso de enseñanza y de aprendizaje, entre acompañante y acompañado al facilitar la participación y la comunicación a través del razonamiento, la reflexión y la gestión de conocimientos. Además, se presentan dos áreas claves con sus indicadores de medidas para medir los efectos hacia lo interno y lo externo; de ese modo permite la medición de los resultados esperados.<hr/>ABSTRACT The article presents a Strategy for university support in local development, a perspective in the context of the Municipal University Center, from which the characteristics of university support as a planned and timely process were specified, in correspondence with the reality of the environment where it takes place. The traits that identify it are flexible and ascending, formative and participatory and its objective is centered on the idea of mediation, to facilitate a teaching and learning process, between companions and accompanied by facilitating participation and communication through reasoning, reflection and knowledge management. In addition, two key areas are presented with their measures indicators to measure the effects towards the internal and external; in this way it allows the measurement of the expected results.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300132&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>ABSTRACT The current study aimed at educating the concepts of designing a behavioral pattern related to the implementation of administrative system general policies in the body of the Islamic Republic of Iran. To comprehensive teaching of all concepts the case study of administrative systems of Kerman Province is taken. The correlational descriptive method has been used for the purpose of this study. To assess the proficiency of the method a statistical population of 4596 and a sample size of 580 participants is considered. The behavioral factors and the administrative system general policies questionnaires with a validity of 92.7 and 88.7, and reliability of 89.6 and 96.2, were used for the purpose of data collection. The data analysis was done through the use of SPSS Ver.23, Minitab Ver.17, and AMOS Ver.23. The results indicated that there is a significant relationship between the implementation of administrative system general policies and the components of behavioral factors in the four individual, group, organizational, and environmental levels, and regarding that the correlation coefficient is positive, this relationship is direct.<hr/>RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo educar los conceptos de diseño de un patrón de comportamiento relacionado con la implementación de las políticas generales del sistema administrativo en el cuerpo de la República Islámica de Irán. Para la enseñanza integral de todos los conceptos se toma el estudio de caso de los sistemas administrativos de la provincia de Kerman. El método descriptivo correlacional se ha utilizado para el propósito de este estudio. Para evaluar la competencia del método, se considera una población estadística de 4596 y un tamaño de muestra de 580 participantes. Los factores de comportamiento y los cuestionarios de políticas generales del sistema administrativo con una validez de 92.7 y 88.7, y confiabilidad de 89.6 y 96.2, se utilizaron con el propósito de recopilar datos. El análisis de datos se realizó mediante el uso de SPSS Ver.23, Minitab Ver.17 y AMOS Ver.23. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre la implementación de las políticas generales del sistema administrativo y los componentes de los factores de comportamiento en los cuatro niveles individuales, grupales, organizacionales y ambientales, y con respecto a que el coeficiente de correlación es positivo, esta relación es directa.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300142&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo comunica la experiencia del diseño curricular de tutorías académicas en las prácticas profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío. La metodología utilizada es cualitativa bajo un análisis categorial de contenido. Los resultados evidencian que, de acuerdo al modelo educativo institucional, centrado en el aprendizaje del estudiante, la tutoría académica es entendida como proceso de acompañamiento permanente en la formación del estudiante universitario en sus dimensiones personal, académica y profesional, debiendo ser coherente con los componentes curriculares, didácticos y evaluativos, cuyo énfasis disciplinario es intencionar una intervención social fundada, situada y reflexiva.<hr/>ABSTRACT This article communicates the experience of academic tutoring curriculum design in the professional practices of the School of Social Work at the Universidad del Bío-Bío. The methodology used is qualitative under a categorical analysis of content. The results show that according to the institutional educational model, focused on student learning, academic tutoring is understood as a process of permanent accompaniment in the formation of the university student in his personal, academic and professional dimensions, and must be consistent with the curricular, didactic and evaluative components, whose disciplinary emphasis is to attempt a well-founded, situated and thoughtful social intervention.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300148&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El enfoque investigativo integrado transversal y horizontal en cada una de las asignaturas del año y disciplinas de la carrera es un aspecto de prioridad que ha de incidir necesariamente en la formación pedagógica de los de profesores. Al aplicar métodos empíricos como el análisis de documentos oficiales y entrevistas se corroboró la necesidad de establecer vías que facilitaran la implementación del componente investigativo en la carrera Licenciatura en Derecho. El objetivo consiste en facilitar a los profesores de la licenciatura mencionada, las vías para desarrollar el proceso de implementación del componente investigativo en sus asignaturas y disciplinas. Se propone un conjunto de vías adecuadas a las características y exigencias del tercer año y las indicaciones metodológicas para que los profesores planifiquen tareas docentes con enfoque investigativo en las asignaturas y disciplinas del año, ya sea en las diferentes formas organizativas, como en el trabajo independiente.<hr/>ABSTRACT The traverse and horizontal integrated investigative focus in each one of the subjects of the year and disciplines of the career is an aspect of priority that must necessarily impact in the pedagogic formation of those of professors. When applying empiric methods as the analysis of official documents and interviews the necessity it was corroborated of roads that facilitated the implementation of the investigative component in the career Licentiate in Juridical Sciences settling down. The objective consists on facilitating to the professors of the mentioned licentiate, the roads to develop the process of implementation of the investigative component in its subjects and disciplines. A group of appropriate roads to the characteristics and the third year, demands and the methodological indications so that the professors plan educational tasks with investigative focus in the subjects and disciplines of the year, either in the different organizational forms, like in the independent work.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300154&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En el artículo se analiza la reacción de corrientes y movilizaciones indígenas libradas en el terreno altiplánico frente al devoramiento del espacio territorial a finales del siglo XIX e inicios del XX del viejo Perú: el primero, suscitadas en Huancané (1866-1868) y, la segunda, que tuvo como recinto explosivo las tierras de Azángaro en 1915. Ambas gestas históricas, muy aparte de revelar fuerzas dilatadas para el control y dominio de la tierra y el indio por parte de los señores de la tierra, también expresaron las primeras erupciones de maestros indígenas y escuelas en las precarias regiones del sur. Añadiendo así, ignorados elementos teóricos de convicción de que el pasado, también puede llegarse a discutir en el mañana desde una sólida interpretación de la escuela pública.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the reaction of indigenous currents and mobilizations waged in the altiplanic terrain against the devouring of the territorial space at the end of the 19th century and the beginning of the 20th of old Peru: the first, provoked in Huancané (1866-1868) and, the second, that the Azángaro lands were exploited in 1915. Both historical exploits, apart from revealing extensive forces for the control and domination of the land and the Indian by the land lords, also expressed the first eruptions of indigenous teachers and schools in the precarious southern regions. Thus adding, ignored theoretical elements of conviction that the past, can also be discussed in tomorrow from a solid interpretation of the public school.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300162&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En el artículo se analiza la comprensión lectora como uno de los elementos que propicia en los estudiantes herramientas para la vida como: hablar, leer, escribir y comprender el mundo, en particular desde las instituciones educativas para lograr que los estudiantes adquieran aprendizajes para la vida y pertinentes para cada sociedad donde se desenvuelven. Las deficiencias que existen en muchos contextos educativos, demuestran la necesidad de que se potencie en los estudiantes aspectos importantes de su personalidad como el desarrollo emocional, cognitivo y social, teniendo presente sus características particulares, sus intereses y necesidades formativas. La comprensión lectora favorece crear nuevas formas de vida, comprender los problemas y solucionarlos desde diversos puntos de vista, a partir de tareas docentes que permiten concretar tal aspiración.<hr/>ABSTRACT One of the elements to be promoted to help develop reading comprehension is to The article analyzes reading comprehension as one of the elements that provides students with tools for life such as: speaking, reading, writing and understanding the world, particularly from educational institutions to achieve that students acquire life-long learning and pertinent to each society where they operate. The deficiencies that exist in many educational contexts demonstrate the need for students to enhance important aspects of their personality, such as emotional, cognitive and social development, bearing in mind their particular characteristics, interests and training needs. Reading comprehension favors creating new ways of life, understanding problems and solving them from different points of view, based on teaching tasks that make this aspiration possible.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300169&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>ABSTRACT The present study aimed to teach the main concepts of relationship between human resource accounting (HRA) and employee performance to present a suitable model in Maskan Bank branches of Shiraz City. This study also aims to improve the quality of service by using the outcomes of this study. The statistical population of the study was a sample of 30 experts to test the model. The opinions of 200 managers, deputies, and heads of departments, deputy head, bank operating staff, and branch experts were used to measure variables in Maskan Bank branches of Shiraz. The current research is a descriptive and developmental research with the applied objective that was conducted by survey method. Data were collected by a combination of library and field studies using a questionnaire of non-monetary valuation with confirmed validity and reliability. The monetary valuation was obtained using human capital management information of Maskan Bank in Fars Province. The performance appraisal score was also determined by referring to the employment office for each of the respondents. Data were analyzed using SPSS 24 and Excel software. Findings of the study confirmed the proposed research model and showed relationships between non-monetary valuation and its components with job performance as well as between monetary valuation and employee performance. Finnally, propositions were made based on the research results.<hr/>RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo enseñar los conceptos principales de la relación entre la contabilidad de recursos humanos (HRA) y el desempeño de los empleados para presentar un modelo adecuado en las sucursales de Maskan Bank de la ciudad de Shiraz. Este estudio también tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio mediante el uso de los resultados de este estudio. La población estadística del estudio fue una muestra de 30 expertos para probar el modelo. Las opiniones de 200 gerentes, diputados y jefes de departamento, subdirector, personal de operaciones bancarias y expertos de sucursales se utilizaron para medir variables en las sucursales de Maskan Bank de Shiraz. La investigación actual es una investigación descriptiva y de desarrollo con el objetivo aplicado que se realizó mediante el método de encuesta. Los datos se recopilaron mediante una combinación de estudios de biblioteca y de campo utilizando un cuestionario de valoración no monetaria con validez y fiabilidad confirmadas. La valoración monetaria se obtuvo utilizando la información de gestión del capital humano del Banco Maskan en la provincia de Fars. El puntaje de evaluación del desempeño también se determinó haciendo referencia a la oficina de empleo de cada uno de los encuestados. Los datos se analizaron utilizando SPSS 24 y el software Excel. Los resultados del estudio confirmaron el modelo de investigación propuesto y mostraron relaciones entre la valoración no monetaria y sus componentes con el desempeño laboral, así como entre la valoración monetaria y el desempeño de los empleados. Finalmente, se hicieron proposiciones basadas en los resultados de la investigación.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300180&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El estudio consiste en una revisión documental, de publicaciones resultantes de los proyectos de investigación, Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Educación Básica Ecuatoriana y el proyecto Gestión de la Calidad de la Educación, uno y otro desarrollados de manera continua e ininterrumpida entre 2014-2016 y 2017-2019, respectivamente. Las aportaciones de ambos proyectos, se han hecho visibles en revistas científicas, no obstante, ellas admiten un análisis sistematizado, que, de paso ayude a mejorar la concepción de los procesos de investigación en la Universidad Metropolitana del Ecuador en su sentido más amplio. Puede señalarse que las fortalezas encontradas en la trayectoria de los proyectos antes referidos radican, en lo fundamental, en haber ayudado a la apertura de un pensamiento de cooperación interprofesional, la capacidad de convocatoria institucional, las contribuciones metodológicas, así como la cooperación interprofesional en un ámbito de valoraciones múltiples, todo lo cual, se ha manifestado con sostenibilidad en el tiempo.<hr/>ABSTRACT The study consists of a documentary review of publications resulting from the research projects: Improvement of the Educational Quality of Basic Ecuadorian Education and the Management of the Quality of Education project, both developed in a continuous and uninterrupted, between 2014- 2016 and 2017-2019 respectively. The contributions of both projects have been made visible in scientific journals, however, they admit a systematized analysis, which, incidentally, helps to improve the conception of research processes at the Metropolitan University of Ecuador in its broadest sense. It can be pointed out that the strengths found in the trajectory of the aforementioned projects, lie essentially in having helped to open up inter-professional cooperation thinking, institutional convening capacity, methodological contributions, as well as inter-professional cooperation in a field of evaluations multiple, all of which have manifested steadily over time.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300186&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>ABSTRACT This article attempts to make benefit from the concepts of nostalgia to educate the concepts of poem and also will study the Nostalgias in the Persian poems. The term of Nostalgia has been interpreted in Persian language as the sorrow of loneliness, feeling longing, sweet sadness and remorse for the bygone. Although this term has recently entered literature, its examples are seen in Persian literature from distant past. Gholam Reza Barusan is amongst the poets whose poems are replete with nostalgia and its various examples. The poems of him are tough grasp by themselves, however using the concept of Nostalgia they can be educated. Meanwhile introducing the poems by Gholam Reza Barusan, the present article investigated the various manifestations of nostalgia in his poems, including thinking about death, loneliness, loss of dears, sorrow of loneliness and paling of the human values. The current study has been carried out based on a library research and sought identifying the factors influencing the poet’s thought and mind and investigating the method by which nostalgia cases have been reflected in his poems.<hr/>RESUMEN Este artículo intenta sacar provecho de los conceptos de nostalgia para educar los conceptos del poema y también estudiará las nostalgias en los poemas persas. El término de Nostalgia ha sido interpretado en lengua persa como la tristeza de la soledad, el anhelo, la dulce tristeza y el remordimiento por el pasado. Aunque este término ha entrado recientemente en la literatura, sus ejemplos se ven en la literatura persa del pasado lejano. Gholam Reza Barusan es uno de los poetas cuyos poemas están repletos de nostalgia y sus diversos ejemplos. Los poemas de él son difíciles de entender por sí mismos, sin embargo, utilizando el concepto de Nostalgia pueden ser educados. Mientras presentaba los poemas de Gholam Reza Barusan, el presente artículo investigó las diversas manifestaciones de nostalgia en sus poemas, incluyendo pensar en la muerte, la soledad, la pérdida de los seres queridos, la tristeza de la soledad y la palidez de los valores humanos. El estudio actual se llevó a cabo en base a una investigación de la biblioteca y buscó identificar los factores que influyen en el pensamiento y la mente del poeta e investigar el método por el cual los casos de nostalgia se han reflejado en sus poemas.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300193&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El texto que se pone a disposición de los lectores en general y particularmente de los formadores de estudiantes de la carrera de educación básica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, tiene el objetivo de contribuir al análisis y reflexión acerca de la pertinencia del enfoque filosófico en el proceso de investigación científica, especialmente en lo que se refiere a la investigación social, desde su funcionalidad en el análisis epistemológico para la construcción del nuevo saber, el conocimiento científico. Para su redacción se partió de una revisión bibliográfica y de la experiencia de la autora en la práctica pedagógica enfocada en la filosofía de la educación y en el campo de las investigaciones educativas. Estuvo antecedido por una investigación mixta, en tanto combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo, apoyado en el empleo de métodos y técnicas como la observación científica, la revisión y crítica bibliográfica, la aplicación de entrevistas y cuestionarios a docentes de la mencionada carrera y los debates generados en grupos de discusión. Como resultado, se exponen ideas, conceptos, concepciones, que pueden enriquecer, apropiándose del enfoque filosófico que se propone, la visión que desde la práctica pedagógica existe actualmente en cuanto a la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en educación básica.<hr/>ABSTRACT The text that is made available to readers in general and particularly to the trainers of students of the basic education career of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala, aims to contribute to the analysis and reflection on the relevance of the philosophical approach in the scientific research process, especially in what refers to social research, from its functionality in epistemological analysis to the construction of new knowledge, scientific knowledge. For its writing, it was based on a bibliographic review and the author's experience in pedagogical practice focused on the philosophy of education and in the field of educational research. It was preceded by a mixed investigation, as it combines the quantitative and qualitative paradigms, supported by the use of methods and techniques such as scientific observation, bibliographic review and criticism, the application of interviews and questionnaires to teachers of the aforementioned career, and debates generated in discussion groups. As a result, ideas, concepts, conceptions are exposed, which can enrich, appropriating the philosophical approach that is proposed, the vision that currently exists from pedagogical practice regarding social research in the training of students of the career in basic education.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300201&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En este trabajo se reporta la utilización de un videojuego como recurso didáctico en un curso de álgebra, geometría y herramientas computacionales de nivel superior. Para ello se seleccionó un videojuego comercial denominado “Hands of time” de Final Fantasy XIII-2, cuyas características nos permitieron identificar en dicho recurso, elementos que son compatibles con el enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP). Tomando como contexto el videojuego mencionado, se les planteó un proyecto a un grupo de estudiantes, el cual se centró en hallar rutas o algoritmos de solución. Como parte final debían realizar una presentación oral de sus resultados. El análisis de los principales hallazgos se realizó usando como referentes el uso de herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas, y el enfoque de resolución de problemas.<hr/>ABSTRACT This work reports the use of a video game as a didactic resource in a higher level algebra, geometry and computational tools course. For this, a commercial video game called “Hands of time” from Final Fantasy XIII-2 was selected, whose characteristics allowed us to identify in this resource, elements that are compatible with the approach to problem-based learning (ABP). Taking the aforementioned video game as context, a project was presented to a group of students, which focused on finding routes or solution algorithms. As a final part they had to make an oral presentation of their results. The analysis of the main findings was carried out using as references the use of digital tools for teaching mathematics, and the problem solving approach.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300207&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El arte en sentido general y la literatura en particular están permeados de experiencias, trasmitidas por los creadores desde sus propias vivencias, y es que la literatura refleja cosas, sociedades, momentos históricos, cosmogonías, sucesos, obsesiones, ideologías, tradiciones culturales, según el estudio esté guiado por uno u otro interés. El Romanticismo, por ejemplo, fue un movimiento cultural y político surgido a finales del siglo XVIII y desarrollado en la primera mitad del siglo XIX, marcado por el ascenso de la burguesía y de los ideales de la Revolución Francesa de igualdad, libertad y fraternidad. Este movimiento llega a España en medio de revueltas políticas entre liberales y conservadores, provocando que se bifurque en dos vertientes: el liberal, encabezado por Espronceda y el tardío, liderado por Bécquer. El romanticismo trasciende los mares y llega a Cuba, una de las colonias que todavía le quedaban a España, desarrollándose de manera muy peculiar, pues el sentir patriótico más puro se va a verter en la naturaleza patria, llegando, así, a ser objeto de expresión en poetas locales como es el caso de los autores cienfuegueros: Clotilde del Carmen Rodríguez López, Antonio José Hurtado del Valle y Adelaida Saínz. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo realzar las figuras de estos tres escritores cienfuegueros pertenecientes al romanticismo cubano.<hr/>ABSTRACT Art in general and literature in particular are permeated by experiences, transmitted by their creators from their own experiences, and that is that literature reflects things: societies, historical moments, cosmogony, events, obsessions, ideologies, cultural traditions, according to The study is guided by one or another interest. Romanticism, for example, was a cultural and political movement that emerged in the late eighteenth century and developed in the first half of the nineteenth century, marked by the rise of the bourgeoisie and the ideals of the French Revolution of equality, freedom and fraternity. This movement arrives in Spain in the midst of political revolts between liberals and conservatives, causing it to fork in two ways: liberal Romanticism, headed by Espronceda and late Romanticism, led by Becquer. Romanticism transcends the seas and arrives in Cuba, one of the colonies that still had Spain left, developing in a very peculiar way, because the purest patriotic feeling will be poured into the homeland, thus becoming the object of expression in local poets as is the case of the authors of Cienfuegueros: Clotilde del Carmen Rodríguez López, Antonio José Hurtado del Valle and Adelaida Saínz. Therefore, this work aims to enhance the figures of these three writers of Cienfuegueros belonging to Cuban Romanticism.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300215&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La presente investigación abarca la formación de competencias pedagógicas en los docentes de la carrera de Gestión Empresarial de Ecuador que les permitan un desempeño más creativo y transformador en el proceso de formación de los profesionales. Hoy se reclama de las instituciones formativas y sus docentes no solo dinamismo y efectividad de sus desempeños, como elementos de esencia en el mejoramiento de la calidad y excelencia sino, además, el dominio de las ciencias pedagógicas como garantía de una constante cualificación de su gestión pedagógica tanto en la institución universitaria, como en el orden personal. El objetivo de esta investigación es analizar los referentes bibliográficos sobre formación de competencias pedagógicas de los docentes universitarios, sus tendencias principales y la reflexión de la práctica docente, específicamente de la carrera de Gestión Empresarial.<hr/>ABSTRACT The present investigation embraces the formation of pedagogic competitions in the educational of the career of Managerial Administration of Ecuador that allow them a more creative acting and transformer in the process of the professionals' formation. Today it is not claimed of the formative institutions and their educational ones single dynamism and effectiveness of their actings, as elements of essence in the improvement of the quality and excellence but, also, the domain of the pedagogic sciences as guarantee of a constant qualification of their pedagogic administration so much in the university institution, like in the personal order. The objective of this investigation is to analyze the relating ones bibliographical on formation of the educational university students' pedagogic competitions, its main tendencies and the reflection of the educational practice, specifically of the career of Managerial Administration.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300225&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El fenómeno turístico tiene una importancia relevante para la economía de los países. En este sentido en el presente artículo se aborda a la competitividad de destinos turísticos con énfasis en la ruralidad, el hecho de no hacerlo impediría el fortalecimiento de la actividad turística en las comunidades. El trabajo se centra en el carácter complejo de la competitividad aplicado en diferentes contextos, evidenciándose una conceptualización relacionada directamente con el objeto de evaluación de la misma, de los resultados se evidencia limitantes para la evaluación, se exponen consideraciones que contribuyen a resolver uno de las grandes dificultades que tiene la gestión de la competitividad a nivel de destino turístico. Los aportes teóricos analizados pueden ser utilizados en las carreras de Turismo del Ecuador.<hr/>ABSTRACT The tourist phenomenon has a relevant importance for the economy of the countries. In this sense, this article deals with the competitiveness of tourist destinations with an emphasis on rurality. Failure to do so would prevent the strengthening of tourist activity in the communities. The work focuses on the complex nature of competitiveness applied in different contexts, evidencing a conceptualization directly related to the purpose of its evaluation, the results are evident as limitations for the evaluation, and considerations that contribute to solving one of the great difficulties in managing competitiveness at the tourist destination level. The theoretical contributions analyzed can be used in the careers of Tourism in Ecuador.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300231&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todas las personas, constituye un tránsito vital complejo, lleno de contradicciones y paradojas, pues, junto a las enfermedades, se llega al deterioro de la salud y constituye un riesgo que tarde o temprano irrumpe incluso a dar paso a la muerte. Sin embargo, el avance de la ciencia, ha demostrado que se puede envejecer con buen estado físico y mental, aplazando el periodo crítico y llegar a tener éxito en la vida personal y social. Uno de los recursos para alcanzar estos objetivos es la práctica de la actividad física, la cual deberá ser implementada atendiendo a determinadas condiciones. Las consideraciones que ameritan este tema se incluyen en este artículo con el ánimo de aportar desde una proyección orientadora, reflexiones que supone la relación necesaria entre actividad física y envejecimiento exitoso.<hr/>ABSTRACT Aging is a universal process that affects all people, it constitutes a complex vital transit, full of contradictions and paradoxes, because, together with diseases, health deterioration is reached and it constitutes a risk that sooner or later bursts even Give way to death. However, the progress of science has shown that one can age with good physical and / or mental state, postponing the critical period and becoming successful in personal and social life. One of the resources to achieve these objectives is the practice of physical activity, which must be implemented according to certain conditions. The considerations that merit this topic are included in this article with the aim of contributing from a guiding projection, reflections that supposes the necessary relationship between physical activity and successful aging</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300240&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Uno de los propósitos de la educación universitaria ha sido desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes para ingresar al conocimiento. Este pensamiento se logra si se acrecienta en ellos su capacidad de lectura crítica, comprensión y reflexión para problematizar las ideas y los hechos, revelar intenciones e ideologías y adoptar puntos de vista, es decir, para construir conocimientos determinados propios de una comunidad académica. El texto plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y recreación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e inferencial, sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Se propone que los docentes, en cada disciplina de conocimiento, podrían allanar el camino hacia el rol de lector universitario, conduciendo, guiando y andamiando la práctica lectora que se quiere promover; por ende, la obligatoriedad de la lectura y el pensamiento crítico como base fundamental en la formación de estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACT One of the objectives of university education should be to develop critical thinking in students in order to access knowledge. This kind of thinking is reached by increasing in them their ability in critical reading, comprehension and re flection to question ideas and facts, discovering intensions and ideologies and adopting points of view, meaning, to build specific knowledge proper academic community. This article to consider developing critical reading skills in the college so that the students can interpret texts, recreate them, and develop the reading competence that will allow them to not only comprehend and infer the meanings from the contexts but also exhibit an inquisitive, critical attitude. We propose that faculty in each disciplinary area could intentionally guide the students to expedite the way towards the goal of university reading (social) practices; Therefore, of reading and critical thinking as a fundamental basis in the training of university students.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300248&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El artículo tiene carácter de revisión y obedece a la necesidad social de elevar la calidad del proceso formativo universitario en el contexto ecuatoriano. Su objetivo es reflexionar en torno a la necesidad social de la preparación pedagógica de los docentes desde una perspectiva desarrolladora que permita elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. El impacto social se evidenciará en la transformación del desempeño pedagógico del docente, como resultado directo de la puesta en práctica de propuestas innovadoras para su preparación pedagógica desde una perspectiva desarrolladora para elevar la calidad del aprendizaje y por ende la formación profesional de sus estudiantes, con lo que se satisfará esa demanda social, así como las expectativas de la sociedad con respecto al desempeño y modos de actuación profesional de los egresados de la carrera, lo que posibilitará corroborar la pertinencia del modelo del profesional y la calidad del aprendizaje recibido en la Academia.<hr/>ABSTRACT The article has revision focus and it obeys the social necessity of elevating the quality of the formative process university student in the Ecuadorian context. Its objective is to make a reflexion about the social necessity of the professors´pedagogical preparation from a developmental perspective that allows to elevate the quality of the students´ learning from the Companies Administration Major in the State Technical University of Quevedo. The social impact will be evidenced in the transformation of the profesors´ pedagogic acting , as a direct result of the setting in practice of innovatives proposals for its pedagogic preparation from a developmental perspective to elevate the quality of the learning so the professional formation of its students, with what that social demand will be satisfied, as well as the expectations of the society with regard to the acting and ways of professional performance of the graduated of the major, what will facilitate to corroborate the relevancy of the professional's pattern and the quality of the learning received in the Academy.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300254&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las obras pictóricas que son tan numerosas en el territorio de la ciudad de Loja y están ligadas a los eventos del pasado histórico, a las estéticas artísticas, y las emociones que puede presentar al espectador cuando observa, pero dejando un vacío en la interpretación. El objetivo de la investigación es hacer un diagnóstico e interpretación de la simbología religiosa cristiana más relevante de la época de la colonia. Al no haber las herramientas para su interpretación e información de la simbología religiosa del arte pictórico de la ciudad de Loja se realiza un inventario de las obras pictóricas de las iglesias y museos religiosos para luego ser analizadas y descritas mediante la utilización de documentos relacionados a la simbología religiosa. Para el desarrollo de la misma se aplicó la investigación exploratoria, descriptiva y analítica, y mediante la aplicación de técnicas de recolección de información se logró inventariar 245 obras artísticas que están distribuidas en los diferentes contenedores entre museos e iglesias de la ciudad que se remonta a la época de la colonia; así mismo haciendo una comparación analítica se determinó que son producto de la reactivación de la imaginaria de la iglesia medieval.<hr/>ABSTRACT The pictorial works that are so numerous in the territory of the city of Loja and are linked to the events of the historical past, to artistic aesthetics, and the emotions that can be presented to the viewer when he observes, but leaving a void in the interpretation. The objective of the research is to make a diagnosis and interpretation of the most relevant Christian religious symbology of the colonial era. In the absence of the tools for its interpretation and information of the religious symbology of the pictorial art of the city of Loja, an inventory of the pictorial works of the churches and religious museums is made and then analyzed and described through the use of documents related to the religious symbology Exploratory, descriptive and analytical research was applied to the development of the same, and through the application of information collection techniques, 245 artistic works were distributed, distributed in the different containers between museums and churches of the city that dates back to the time of the colony; Likewise, making an analytical comparison it was determined that they are the product of the revival of the imaginary of the medieval church.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300261&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las comunidades virtuales han sido estudiadas y difundidas tanto en los planos teórico como práctico. El mundo actual obtiene los beneficios que traen consigo el uso de la comunicación mediante las plataformas telemáticas que ofrecen diferentes servicios que funcionan en red, fundamentalmente, con intencionalidad didáctica en la formación de profesionales de educación en el área de Informática; lo cual ha provocado que el aprendizaje y sus clasificaciones se destaquen por el diálogo y colaboración como mediadores de la comunicación fluida por los usuarios partícipes de una comunidad virtual. Resulta una necesidad el análisis reflexivo que profundice la relación de los elementos teóricos de los métodos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se clasifican dentro de la interacción profesores-estudiantes y los aprendizajes colaborativo y dialógico en los contextos universitarios cubanos.<hr/>ABSTRACT Virtual communities have been studied and disseminated both in theoretical and practical levels. The current world obtains the benefits that come with the use of communication through telematic platforms that offer different services that work in a network, fundamentally, with didactic intentionality in the training of education professionals in the area of Information Technology; which has caused that the learning and its classifications stand out by the dialogue and collaboration as mediators of the fluid communication by the users participating in a virtual community. A reflexive analysis that deepens the relationship of the theoretical elements of the teaching-learning process that are classified within the teacher-student interaction and collaborative and dialogic learning in Cuban university contexts is a necessity.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300266&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo expone los resultados de una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una metodología, a partir de un modelo didáctico de estimulación del aprendizaje de la asignatura /unidad de aprendizaje Fundamentos de la Administración, que favorezca la calidad del aprendizaje de los estudiantes que se forman como Licenciados en Administración de Empresas en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo de Ecuador. En este caso, a partir de las relaciones entre los subsistemas del modelo: Conceptualización proyectiva, Activación y Regulación del aprendizaje, se destaca la esencia de los procesos de activación y regulación que posibilitan la estimulación del aprendizaje en función de elevar la preparación profesional de los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral. La jerarquía que ejercen los elementos del componente Activación del aprendizaje, sobre los restantes, devenida de la relación objetivo-contenido-forma-método-evaluación, está dada en que aquel establece el punto de partida para la apropiación de saberes desarrolladores que se sistematizan en los espacios educativos dentro y fuera de la universidad, posibilita el proceso de concientización para responder a modos de actuación que garanticen la preparación profesional de los estudiantes como parte de los aprendizajes a lo largo de la vida.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of an investigation that aims to develop a methodology, based on a didactic model to stimulate learning in the subject / learning unit Fundamentals of Administration, which favors the quality of student learning who are trained as Graduates in Business Administration at the Quevedo State Technical University of Ecuador. In this case, based on the relationships between the model's subsystems: projective conceptualization, activation and regulation of learning, the essence of the activation and regulation processes that enable the stimulation of learning in order to increase the professional preparation of students to face the world of work. The hierarchy exerted by the elements of the Learning Activation component, over the rest, derived from the objective-content-form-method-evaluation relationship, is given in that it establishes the starting point for the appropriation of developer knowledge that is systematized in The educational spaces inside and outside the university enable the awareness process to respond to modes of action that guarantee the professional preparation of students as part of lifelong learning.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300276&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El artículo es resultado de diversas investigaciones realizadas acerca de la formulación y resolución de problemas en la formación de profesores de matemática en las universidades cubanas y su aplicación en su práctica profesional. La formulación de problemas es un objetivo del perfil profesional destinada al estudio para identificar, crear, narrar y redactar un problema matemático, en forma colectiva o individual, a partir de una situación inicial identificada o creada y por supuesto, su resolución. Se ejemplifican algunos ejercicios destinados familiarizar a los estudiantes con los elementos de la estructura externa de un problema, deben corresponderse con el desarrollo alcanzado por estos y sirven de ejemplo para su futura práctica profesional. La formulación de problemas matemáticos influye en la formación de la personalidad de los estudiantes, por lo que el docente requiere estar preparado para organizar, ejecutar, dirigir y controlar su proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This issue is consequence of diverse investigations accomplished about the formulation and problems resolution in the mathematic professors' formation of in the Cuban universities and the application in professionals training. The problems formulation is the professional profile's objective destined to the study, to identify, to create, to tell and to write up a mathematical, in shape problem collective or individual. It´s starting from an initial situation identified or created and of course, it´s resolution. Some exercises are exemplifying to familiarize themselves to the students with the elements of a problem's external structure. It must correspond one another with the development attained for these and they serve of example for his future professional practice. The mathematical problems formulation influences, the formation of the personality of the students, for the one that the professor requires to be prepared to organize, to execute, to direct and to control the teaching and learning process.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300284&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En el artículo se presentan resultados parciales de investigación dirigida a estimular el aprendizaje contextualizado en la unidad de aprendizaje Administración de Empresas dictadas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ecuador. El objetivo consiste en valorar el objeto de estudio de la didáctica en la asignatura, como exigencia para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Para su realización se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación y el enfoque de sistema. Como principal resultado se concluye que la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Administración de Empresas está condicionada por las relaciones que se producen entre los componentes del proceso en la lógica de su realización, dada por el tránsito por la motivación, comprensión, interpretación y generalización, en las que el método ocupa un lugar preponderante. Se visualiza el uso de las conferencias y talleres para integrar la teoría y la práctica, así como del método investigativo y el de simulación que estimulan el aprendizaje eficiente.<hr/>ABSTRACT The paper presents partial results of research aimed at stimulating contextualized learning in the Business Administration learning unit taught at the Faculty of Business Sciences of the State Technical University of Quevedo in Ecuador. The objective is to assess the object of study of didactics in the subject, as a requirement for a teaching-learning process developer. For its realization theoretical methods were used such as analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling and system approach. As a main result, it is concluded that the dynamics of the teaching-learning process of the subject Business Administration is conditioned by the relationships that occur between the components of the process in the logic of its realization, given by the transit through motivation, understanding, interpretation and generalization, in which the method occupies a preponderant place. The use of conferences and workshops to integrate theory and practice, as well as the research method and simulation that stimulate learning is visualized.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300291&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Los escenarios contemporáneos muestran un desarrollo científico-técnico avanzado a la par de las crisis económicas, financieras, energéticas, medioambientales y de paradigmas. En este contexto, la formación del profesional para las relaciones internacionales aparece como un imperativo para las Universidades. El presente trabajo tiene como objetivo: delimitar los retos de la formación del jurista para las relaciones internacionales, de manera que se logre el perfeccionamiento de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje desde las dimensiones curricular y extracurricular en Cuba. Para ello se caracteriza el proceso formativo del jurista en las universidades cubanas, específicamente desde el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado. Se establecen los fundamentos pedagógicos y didácticos que le sustentan, y se enfatiza en el desarrollo de las habilidades de argumentación jurídica durante la carrera de Derecho, como base que sustenta la formación para las relaciones internacionales.<hr/>ABSTRACT Contemporary scenarios show advanced scientific-technical development alongside economic, financial, energy, environmental and paradigm crises. In this context, professional training for international relations appears as an imperative for Universities. The present work has as objective: to argue the challenges of jurist training for international relations, so that the improvement of said teaching-learning process is achieved from the curricular and extracurricular dimensions in Cuba. For this, the jurist's formative process in Cuban universities is characterized, specifically from Public International Law and Private International Law. The pedagogical and didactic foundations that sustain him are established, and emphasis is placed on the development of legal argumentation skills during his law degree, as the basis of training for international relations.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300298&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Los conocimientos matemáticos existen en forma de conceptos que se fijan en el lenguaje, en el sistema de signos. Asimilar un sistema de conocimientos matemáticos significa asimilar dichos conceptos. De la forma en que se estructure este proceso en la enseñanza de la Matemática, depende en gran medida el dominio de estos por parte de los alumnos en cada nivel de enseñanza. Las particularidades de este proceso no son iguales en cada etapa escolar, pues ello está en correspondencia con el nivel de desarrollo del alumno, en particular con el nivel de desarrollo del lenguaje y del pensamiento. En este trabajo se exponen las consideraciones de los autores sobre las especificidades de este proceso en la enseñanza de esta asignatura en la Educación Básica.<hr/>ABSTRACT The mathematical knowledge exists in form of concepts that notice the language, in the system of signs. To assimilate a system of mathematical knowledge means to assimilate these concepts. In the way in that this process is structured in the Mathematics teaching, the domain of these depends in great measure on the part of the students in each teaching level. The particularities of this process are not same in each school stage, because it is it in correspondence with the level of the student's development, in particular with the level of development of the language and of the thought. In this work the considerations of the authors are exposed about the specificities of this process in the teaching of this subject in the Basic Education.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300306&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente trabajo se enfoca en desarrollar un plan de actividades de estimulación dirigido a niños de 5 años que muestran dificultades en su motricidad fina, con la finalidad de evitar futuros problemas en el momento de ingresar el nivel escolar, respondiendo de manera adecuada a todas las exigencias expuestas por la docente. Para la realización de las actividades propuestas en el plan, se ha tomado en cuenta varios aspectos del Currículo de Educación Inicial, dado que el mismo tiene como fundamental función la sistematización de lo que el docente tiene que realizar en el aula, por lo tanto, para la estructuración del plan se incluyeron aspectos como son los ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje, destrezas, objetivo de aprendizaje, con la finalidad de que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe agregar que mediante la realización de las Prácticas Pre-Profesionales (PPP), se ha podido exteriorizar algunas dificultades que presentan los niños de 5 años del grupo Inicial 2, en el CDI que realizaron sus prácticas, con respecto al área de la motricidad fina en el momento de ejecutar las tareas establecidas por la docente relacionadas con la coordinación y precisión de movimientos.<hr/>ABSTRACT The present work focuses on developing a plan of stimulation activities aimed at 5-year-old children who show difficulties in their fine motor skills, in order to avoid future problems when entering school level, responding appropriately to all demands made by the teacher. In order to carry out the activities proposed in the plan, several aspects of the Initial Education Curriculum have been taken into account, given that it has as its fundamental function the systematization of what the teacher has to do in the classroom, therefore, For the structuring of the plan, aspects such as the axes and areas of development and learning, skills, learning objective were included, in order to develop an adequate teaching-learning process.It should be added that by carrying out the Pre-Professional Practices (PPP), it has been possible to externalize some difficulties that the 5-year-old children of Initial group 2 present in the CDI that carried out their practices, with respect to motor skills Fine when executing the tasks established by the teacher related to the coordination and precision of movements.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300312&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente estudio tiene como propósito llevar a cabo una exploración inicial que permita diagnosticar cómo manejan la inteligencia emocional los estudiantes adolescentes de la Escuela “Telesecundaria 268”, ubicada en zona de Tulancingo, Hidalgo, México. Se asumió un enfoque cuantitativo, apoyado en la aplicación de un cuestionario, el cual fue sometido a un pilotaje en una población de estudiantes que no pertenecían a la muestra. Los principales hallazgos evidencian, desde el componente intrapersonal una limitada capacidad para conocerse a sí mismo y demostrar confianza al momento de resolver algún conflicto en el aula de clase; en el componente interpersonal, se evidencia limitaciones en la comprensión de las emociones de sus compañeros de grupo y solo la minoría se sensibilizan en apoyar a sus compañeros. Sin embargo, se rescata como positivo la aceptación en el trabajo en equipo. Todo ello precisa de la pertinencia del estudio en función de promover la toma de decisiones académicas que conduzcan a la alfabetización de la inteligencia emocional y así apoyar a los estudiantes a manejarla de forma adecuada a lo largo de su trayectoria escolar y en su vida personal.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study is to carry out an initial exploration that allows diagnosing how emotional intelligence is handled by adolescent students at the “Telesecundaria 268” School, located in the Tulancingo, Hidalgo, Mexico. A quantitative approach was taken, supported by the application of a questionnaire, which was piloted in a population of students who did not belong to the sample. The main findings show, from the intrapersonal component, a limited capacity to know oneself and demonstrate confidence when solving a conflict in the classroom; In the interpersonal component, limitations in the understanding of the emotions of their group colleagues are evident and only the minority are sensitized in supporting their colleagues. However, acceptance in teamwork is rescued as positive. All of this requires the relevance of the study in order to promote academic decision-making that leads to emotional intelligence literacy and thus support students to manage it appropriately throughout their school career and in their personal lives.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300325&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo resulta de la investigación de aula para llevar a cabo una evaluación inclusiva, donde todos los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades para ser evaluados. El objetivo es fundamentar la evaluación áulica desde una perspectiva inclusiva y evidenciar algunas de sus prácticas en la UMET. La evaluación cotidiana, ya sea de forma diagnóstica, sistemática, sumativa e integradora, permite monitorear el proceso de clases y reconstruir como trabajar en el aula. En el caso de la formación de profesores es necesario que los estudiantes vivencien este proceso como parte de su formación y desarrollo profesional. Estos elementos pueden ser referentes para un cambio de pensamiento sobre el tratamiento de los componentes no personales en el proceso de enseñanza aprendizaje con carácter inclusivo y pueda tomar un lugar protagónico en los escenarios educativos. La educación inclusiva implica un cambio de pensamiento que se gesta desde la educación inicial, por lo que sus profesores ya deben funcionar desde esta perspectiva.<hr/>ABSTRACT This article is contextualized in the educational practice of the Metropolitan University of Ecuador (UMET). It results from classroom research to carry out an inclusive evaluation, where all students can have the same opportunities to be evaluated by taking into account their particularities. The objective is to base the classroom evaluation from an inclusive perspective and to demonstrate some of its practices in the UMET. Every day, the professors evaluate their students, whether in a diagnostic, systematic, summative and integrative way. This allows to monitor the class process and reconstruct how to work in the classroom. In the case of teacher training, it is very important for students to experience this process as part of their training and professional development. These elements can be referents for a change of thinking about the treatment of non-personal components in the teaching-learning process with an inclusive character and can take a leading role in educational settings. Also, to legal regulations, inclusive education implies a change of thought in people. This must be formed from the initial education, so your teachers should work from this perspective.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300332&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Los diversos enfoques y perspectivas con respecto a la inserción al campo laboral señalan los retos actuales a los que se enfrentan los jóvenes universitarios. Para Bourdieu, está incorporación al campo laboral, ya sea de manera labora o profesional, se debe a la posición y disposición que los agentes tengan con respecto al campo. Al analizar el espacio social del Instituto de Artes (IDA) que es parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la teoría de la economía de las prácticas sociales de Bourdieu, por medio de un estudio de corte mixto, se encontró en los estudiantes que el grado de incorporación como habitus del capital cultural incorporado, el capital simbólico y el biológico-estético, brindan la posición y disposición del habitus dentro del campo artístico del IDA. Con respecto a los egresados, el grado de incorporación del capital cultural incorporado, simbólico, biológico-estético y lingüístico, brindará la posición y disposición del habitus y la incorporación al campo laboral de manera laboral o profesional.<hr/>ABSTRACT The diverse approaches and perspectives with regard to the insertion to the labor field indicate the current challenges faced by university students. For Bourdieu, he is incorporated into the labor field, whether in a professional or professional manner, it is due to the position and disposition that the agents have regarding the field. When analyzing the social space of the Institute of Arts (IDA) that is part of the Autonomous University of the State of Hidalgo, through the theory of the economics of social practices of Bourdieu, through a mixed-cut study, it was found in the students that the degree of incorporation as habitus of the incorporated cultural capital, the symbolic capital and the biological-aesthetic, provide the position and disposition of the habitus within the artistic field of the IDA. With respect to the graduates, the degree of incorporation of incorporated cultural capital, symbolic, biological-aesthetic and linguistic, will provide the position and disposition of the habitus and the incorporation to the labor field in a professional or professional manner.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300341&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las tecnologías, son los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con internet, hoy son, las herramientas más potentes y versátiles que la sociedad haya conocido hasta el momento. Sin embargo, en el campo de la educación no han sido explotadas adecuadamente, a pesar del potencial en su actividad docente, lo cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios utilizados en la institución educativa para formar los ciudadanos del siglo XXI. En este artículo se valorará el papel que pueden cumplir estas herramientas digitales, tanto en la eficacia de la actividad docente en tiempo de crisis, permitiendo nuevas formas y medios de aprender, fomentando la iniciativa personal o la interacción social, específicamente en América Latina. Para ellos se realizó un estudio de diferentes publicaciones en los últimos 20 años que arrojó elementos útiles, para la que los sistemas educativos los implemente y así puede aportar para preparar a los ciudadanos para un futuro que, en estos tiempos de crisis y cambio, demandará conocimientos nuevos y en el que la iniciativa, el trabajo en equipo y las habilidades sociales seguirán siendo favorables.<hr/>ABSTRACT Technologies are digital devices that can be connected to a computer or the internet, today they are the most powerful and versatile tools that society has known so far. However, in the field of education they have not been adequately exploited, despite the potential in their teaching activity, which could explain the limited success of the methods and means used in the educational institution to train the citizens of the 21st century. This article will assess the role that these digital tools can play, both in the effectiveness of teaching activity in times of crisis, allowing new ways and means of learning, promoting personal initiative or social interaction, specifically in Latin America. For them, a study of different publications in the last 20 years was carried out that yielded useful elements, for which the educational systems implement them and thus can contribute to prepare citizens for a future that, in these times of crisis and change, will demand new knowledge and where initiative, teamwork and social skills will continue to be favorable.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300349&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Uno de los problemas principales que afronta la sociedad global en estos momentos y pese al número de artículos, que como resultado de procesos de investigación se han desarrollado en el mundo, la comunicación sigue siendo la razón fundamental de la comprensión de las relaciones que se establecen entre todos los seres humanos, a partir de reconocer a estos como unidad biopsicosocial dentro del desarrollo humano, sin obviar los niveles de organización de la materia. El trabajo hace un análisis reflexivo de cómo en tiempos del Coronavirus SARS-COV-2 la comunicación juega su papel en el desarrollo de valores que hacen que cada individuo tenga una actitud responsable individual, que lo distinga dentro de la sociedad en la que vive.<hr/>ABSTRACT One of the main problems facing global society at the moment and despite the number of articles that have developed around the world as a result of research processes, communication remains the fundamental reason for understanding the relationships that are established among all human beings, from recognizing these as a biopsychosocial unit within human development, without overlooking the levels of organization of matter. The work makes a reflective analysis of how, in times of the SARS-COV-2 Coronavirus, communication plays its role in the development of values that make each individual have an individual responsible attitude that distinguishes them within the society in which they live.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300354&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En un mundo en constante evolución, que demanda profesionales altamente calificados e integrales, la educación superior es el espacio ideal en el proceso de formación teórica práctico. En este sentido, la enseñanza universitaria aporta conocimientos prácticos y habilidades profesionales a los estudiantes en un menor plazo posible. La formación dual como modelo, constituye hoy uno de los más aceptados por la comunidad científica internacional para lograr una mayor integralidad en los egresados de los centros de estudios. El mismo propone una formación práctica a la vez que teórica, sin perder de vista las ventajas propias del modelo tradicional. El presente artículo está encaminado valorar las principales características de dicho proceso en las Universidades. Los elementos educativos que se valoran, están comenzando a implementarse en Ecuador, sobre normativas creadas al efecto. En la valoración se profundiza en las características básicas para su implementación, sus actores principales y cuáles son los principales elementos para su implementación.<hr/>ABSTRACT In a world in constant evolution, which requires highly qualified and comprehensive professionals, higher education is the ideal space in the process of theoretical and practical training. In this sense, university education brings practical knowledge and professional skills to students in the shortest possible time. Dual training as a model is today one of the most accepted by the international scientific community to achieve greater comprehensiveness among graduates of study centers. It proposes practical as well as theoretical training, without losing sight of the advantages of the traditional model. The present article is aimed at evaluating the main characteristics of said process in the Universities. The educational elements that are valued are beginning to be implemented in Ecuador, on regulations created for this purpose. The assessment delves into the basic characteristics for its implementation, its main actors and what are the main elements for its implementation.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300364&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El trabajo de dirección requiere la existencia de especialistas dedicados profesionalmente a realizar esas funciones, pero la capacidad para llevarlas a cabo de manera eficiente no surge espontáneamente, por lo que resulta necesario que en la preparación y superación de cuadros y directivos se integren los conocimientos teóricos con la experiencia y la práctica. Una aproximación a diferentes posiciones teóricas, nacionales e internacionales, acerca de su desempeño y el grado de preparación que reciben para ello, muestra la diversidad de criterios que en este ámbito coexisten. De igual modo, las soluciones prácticas emprendidas abogan por diferentes modalidades que, de acuerdo con los criterios de sus autores, pueden asumir determinada terminología. En el presente trabajo, a partir de una mirada reflexiva y crítica acerca de la manera en que tales procesos se llevan a cabo, se hace referencia a métodos y formas más favorecedores a su condición de adultos que, como portadores de un saber hacer avalado por la práctica, propician la participación y el intercambio al tener en cuenta las vivencias de sus destinatarios. Para ello se requiere que los profesores se conviertan en facilitadores de este proceso para lo cual deben conocer la didáctica de la educación de posgrado.<hr/>ABSTRACT The project requires specialists who professionally dedicate themselves to perform these functions; but the ability to carry out this task efficiently does not arise spontaneously, so it is necessary to integrate theoretical knowledge along with experience and practice during the preparation and overcoming of board of directors. An approach to different theoretical positions, both national and international in regards of their performance and the degree of preparation they receive for this, shows the diversity of criteria that coexist in this area. Similarly, the accepted practical solutions, advocate different modalities that, according to the criteria of their authors, can assume certain terminology. In the present work, from a reflexive and critical look about the way in which such processes are carried out, it will be reflected more favorable methods and forms of a teaching-learning process to their condition as adults and deliverers of a technical know-how which is supported by practice, in which participation and exchange are encouraged based on the experiences of its recipients. This requires a change of roles and teachers become facilitators of this process for which they must know the teaching or didactics of postgraduate education.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300370&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En este trabajo, se abordan dos variantes metodológicas para el tratamiento de teoremas matemáticos: la vía deductiva y la vía reductiva. Se ejemplificará el uso de ambas variantes, aplicadas a teoremas que se abordan en asignaturas de Matemática en carreras técnicas. Primeramente, se presenta el marco teórico referencial del trabajo; luego son presentadas algunas ventajas del tratamiento de los teoremas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. A continuación, son presentados algunos ejemplos ilustrativos del tratamiento de teoremas mediante la vía reductiva y la deductiva.<hr/>ABSTRACT In this article, two methodological variants for the treatment of mathematical theorems are addressed: the deductive and the reductive ones. Some variants of theorems applied to subjects addressed in mathematics technical careers are also exemplified. Firstly, the theoretical / referential framework of the paper is presented. Secondly, some advantages of using the theorems in the teaching-learning process of Mathematics are given. Afterwards, some illustrative examples regarding the treatment of theorems by means of the reductive and deductive ways.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300379&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las teorías referentes al patrimonio cultural se enriquecen con nuevos conceptos y categorías en el presente siglo XXI. Este estudio se fundamenta desde la formación curricular de pregrado y posgrado con los enfoques de la academia como institución docente, científica y de innovación integrada a la sociedad. Ante el problema de cómo salvaguardar el patrimonio y la identidad en el contexto cultural de la globalización se considera que la movilización para defenderlo es necesaria desde la apropiación colectiva. En el contexto de la creciente globalización el valor histórico del patrimonio y la identidad de las universidades constituyen el reflejo del pasado y la perspectiva del futuro para la sostenibilidad de la nación. Como propuesta surgen las soluciones estratégicas para conservar el patrimonio y la identidad en este contexto cultural.<hr/>ABSTRACT The referring theories to the cultural patrimony become rich with new concepts and categories in the present century XXI. This study is based from the formation curricular of predegree and postdegree with the approaches of the academy like educational, scientific institution and integrated innovation the society. Before the problem of how safeguard the patrimony and the identity in the cultural context of the globalization it considers that the mobilization to defend it is necessary from the collective appopriation. In the context of the increasing globalization the historical value of the patrimony and the identity of the universities constitute the reflection of the past and the perspective of the future for the sustainability of the nation. As propose the solutions strategic arise to conserve the patrimony and the identity in this cultural context.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300387&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En las políticas de “Educación para Todos”, se plantea entre los objetivos, que la agenda de la educación para después de 2015, debe estar en función de garantizar una perspectiva de equidad, reflejando al mismo tiempo la visión más amplia del acceso a la educación de cali dad en todos los niveles, prestando especial atención al aprendizaje. En este sentido, resulta significativo en el ámbito educativo actual, las consideraciones en relación a la responsabilidad de la escuela y familia en el proceso educativo de los niños y adolescentes. Si bien es un tema que ha sido abordado por disimiles investigadores, aún se manifiesta una distancia entre el universo familiar y el escolar. En el presente artículo se realiza un análisis de una problemática que emerge de las consideraciones de la sociedad en relación al docente, donde se manifiesta la necesidad e integración y unidad de influencias educativas entre la escuela y la familia, que inciden en el proceso educativo de los alumnos.<hr/>ABSTRACT In the “Education for All” policies, it is stated among the objectives that the post-2015 education agenda should be in order to guarantee a perspective of equity, while reflecting the broader vision of access to education. Quality education at all levels, paying special attention to learning. In this sense, it is significant in the current educational field, the considerations regarding the responsibility of the school and family in the educational process of children and adolescents. Although it is a topic that has been addressed by dissimilar researchers, there is still a distance between the family-school universe. In the present article, an analysis of a problem that emerges from the considerations of society in relation to the teacher is carried out, where the need and integration and unity of educational influences between the school and the family are manifested, which affect the formative process of the students.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300393&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las autoras de la Editorial Universo Sur de Cienfuegos, Cuba, proponen como objetivo del artículo aquí expuesto; que niño, joven y adulto se sienta acompañado, a pesar del distanciamiento que impone hoy el COVID-19, por un buen amigo el libro Corazón. Además, se sigue de alguna manera el comportamiento de la enfermedad para proponer también que el lector se mantenga actualizado y se cuide.<hr/>ASBTRACT The authors of the Editorial Universo sur de Cienfuegos, Cuba, propose as an objective of the article presented here: that children, youth and adults feel accompanied, despite the distancing imposed by COVID-19 today, by a good friend: the Heart book. In addition, the behavior of the disease is followed in some way to also propose that the reader be kept up-to-date and take care.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:05:13 06-05-2024-->