Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420200004&lang=es vol. 16 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Modelo para la planificación del proceso de desentrenamiento deportivo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo sienta sus bases en la planificación del desentrenamiento deportivo, como proceso encaminado a preservar la salud de los atletas de alto rendimiento que arriban a la longevidad y culminan su vida deportiva activa. Se propone una macroestructura o modelo de planificación cíclica compuesto por tres mesociclos, los que a su vez están formados por 17 microciclos para tratar la carga según exigencias y características de dicho proceso. Para ello se escogieron 10 baloncestistas élites de la categoría sub-20 de la provincia de Cienfuegos. Se pudieron constatar readaptaciones en los componentes orgánicos, físicos y psicológicos, los valores de movilidad inducidos en los indicadores evaluados durante el desentrenamiento, a partir del modelo de planificación propuesto, son patrones demostrados científicamente para determinar los límites en que pudieran moverse las readecuaciones orgánicas, físicas y psicológicas en sujetos con similares características.<hr/>ABSTRACT The present work lays its foundations in the planning of sports detraining, as a process aimed at preserving the health of high-performance athletes who arrive at longevity and culminate their active sports life. A macrostructure or cyclical planning model is proposed consisting of three mesocycles, which in turn are made up of 17 microcycles to treat the load according to the requirements and characteristics of said process. For this, 10 elite basketball players of the sub-20 category of the province of Cienfuegos were chosen. Readaptations in the organic, physical and psychological components could be verified, the mobility values ​​induced in the indicators evaluated during the detraining, from the proposed planning model, are scientifically proven patterns to determine the limits in which the organic readjustments could move, physical and psychological in subjects with similar characteristics. <![CDATA[Plataformas virtuales para el aprendizaje periodístico: un estudio en el ámbito universitario de Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mundo actual necesita que los educadores se encuentren capacitados para integrarse a las nuevas tendencias tecnológicas como las plataformas virtuales de educación, de modo que puedan integrarse al mundo digital y sean capaces de interactuar con los estudiantes de manera electrónica. En esta problemática se centra este artículo que tiene como objetivo principal determinar el impacto del uso de la plataforma virtual en el aprendizaje de los estudiantes de periodismo de universidades de Guayaquil. Desde el punto de vista metodológico se trabajó desde un enfoque cuantitativo con una muestra intencionada de 271 estudiantes, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (136) y de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus Guayaquil (135) a los que se le realizó una encuesta para evaluar las estrategias meta-cognoscitivas y comunicativas. Entre los principales resultados se pudo constatar que los estudiantes en general no creen que la plataforma virtual pueda reemplazar a la forma tradicional de impartir clases, aunque se puede evidenciar que se encuentran altamente conformes con el aprendizaje obtenido a través de los entornos virtuales implementados por la universidad. En términos generales se han obtenido mejores promedios con el uso de la plataforma virtual, lo cual debería representar mejor aprendizaje, pero muchos de los estudiantes encuestados discrepan en ese punto, y con esto se cuestiona el papel real de la plataforma en el desarrollo académico de los estudiantes de periodismo.<hr/>ABSTRACT Today's world needs educators to be able to integrate with new technological trends such as virtual educational platforms, so that they can integrate into the digital world and be able to interact with students electronically. This article focuses on this problem, the main objective of which is to determine the impact of the use of the virtual platform on the learning of journalism students at universities in Guayaquil. From the methodological point of view, we worked from a quantitative approach with an intentional sample of 271 students from the Universidad Laica Vicente Rocafuerte (136) and the Universidad Politécnica Salesiana, Campus Guayaquil (135), who were surveyed to evaluate the strategies meta-cognitive and communicative. Among the main results, it was found that students in general do not believe that the virtual platform can replace the traditional way of teaching classes, although it can be seen that they are highly satisfied with the learning obtained through the virtual environments implemented by the college. In general terms, better averages have been obtained with the use of the virtual platform, which should represent better learning, but many of the students surveyed disagree on this point, and this questions the real role of the platform in the academic development of journalism students. <![CDATA[Los niños que trabajan en México ¿y su derecho a jugar?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El juego es de gran importancia en la constitución psíquica y cognitiva de los infantes y en contextos de pobreza, el trabajo infantil está relacionado con violentar sus derechos, es decir, son transgredidos a pesar que lo instruyen tratados, convenios y declaraciones internacionales, así como diversas constituciones y leyes que los protegen. Es por lo anterior que el estudio analiza el trabajo infantil y juego en los niños de la ciudad de Pachuca hidalgo, México, desde la dimensión familiar, cultural, económica y legal. La metodología cualitativa contempló entrevistas a las familias de los niños quienes permitieron recuperar testimonios de los infantes sobre sus condiciones en el trabajo infantil, por la complejidad del tema, el estudio consideró las dimensiones social, cultural, económica y legal para un acercamiento al problema. Entre los hallazgos principales, encontramos que la familia requiere de los ingresos de los infantes para subsistir en una cultura permisiva ante el trabajo infantil, amenazando con ello los derechos a la educación y al juego. Esta omisión tiene consecuencias personales en los menores de edad un futuro que reproduce la pobreza ante la indiferencia de los empleadores, sociedad y el estado.<hr/>ABSTRACT Play is of great importance in the mental and cognitive constitution of infants and in contexts of poverty, child labor is related to violating their rights, that is, they are violated despite the instruction of international treaties, conventions and declarations, as well as various constitutions and laws that protect them. It is for the above that the study analyzes child labor and play in children in the city of Pachuca hidalgo, Mexico, from the family, cultural, economic and legal dimensions. The qualitative methodology included interviews with the families of the children who allowed the testimonies of the infants to be recovered about their conditions in child labor. Due to the complexity of the topic, the study considered the social, cultural, economic and legal dimensions for an approach to the problem. Among the main findings, we find that the family requires the income of infants to subsist in a permissive culture regarding child labor, thereby threatening the rights to education and play. This omission has personal consequences for minors, a future that reproduces poverty before the indifference of employers, society and the state. <![CDATA[Superación profesional “Código rojo” obstétrico. Una alternativa para disminuir la morbimortalidad materna por hemorragia postparto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La mortalidad materna es inaceptablemente alta a nivel mundial. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, afirman que cada día mueren en todo el mundo un gran número de mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio; siendo la Hemorrgia Postparto (HPP) una de las complicaciónes graves que implican una situación de riesgo vital para la paciente. De allí la necesidad de que el equipo asistente esté suficientemente actualizado en las mejores técnicas y estrategias para salvar la vida de la mujer. Se aplicó una encuesta dirigida a residentes y especialistas en Ginecología y Obstetricia para identificar los conocimientos, modos de actuación y necesidades de aprendizajes en torno al tema en estudio, diagnosticandose insuficiencias en el conocimiento y escasas habilidades de los profesionales para el manejo adecuado y actual de la HPP. Port al motivo se diseñó un curso de superación profesional en torno a la HPP basado en la estrategia del “Código Rojo”, estructurado en 8 temas impartidos en diferentes formas docentes para trabajarlos en 160 horas presenciales o no, con evaluaciones parciales y finales. Se obtuvo como resultado que el curso impartido, permitió superar las deficiencias diagnosticadas, aumentar los conocimientos, las habilidades y las competencias de los profesionales vinculados a la atención de la mujer con Morbilidad Materna extremadamente grave por HPP y brindar una atención medica de excelencia que garantiza el completo bienestar y la reducción de la morbimortalidad materna.<hr/>ABSTRACT Maternal mortality is unacceptably high worldwide. Estimates from the World Health Organization state that every day a large number of women die worldwide from complications related to pregnancy, childbirth or the puerperium; Postpartum hemorrhage (PPH) being one of the serious complications that implies a life-threatening situation for the patient. Hence the need for the assistant team to be sufficiently updated on the best techniques and strategies to save women's lives. A survey aimed at residents and specialists in Gynecology and Obstetrics was applied to identify the knowledge, modes of action and learning needs around the subject under study, diagnosing insufficiencies in knowledge and scarce skills of professionals for the adequate and current management of HPP. For this reason, a professional development course was designed around the HPP based on the “Red Code” strategy, structured into 8 topics taught in different teaching forms to be worked on in 160 hours or not, with partial and final evaluations. It was obtained as a result that the course taught allowed to overcome the diagnosed deficiencies, increase the knowledge, skills and competences of the professionals linked to the care of women with extremely severe maternal morbidity due to PPH and provide excellent medical care that guarantees complete well-being and reduction of maternal morbidity and mortality. <![CDATA[Eficiencia de la aplicación de la política estatal en el ámbito de la educación sobre la educación nacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400041&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The authors of the article approach the disclosure of the peculiarities of the functioning of educational institutions as an organization (macro-theoretical level) and the student's life world (meso- and micro-theoretical levels of philosophical and educational reflection) in the democratization of upbringing, including national education, which requires new management. The managerial and bureaucratic aspect of the functioning of educational institutions is closely related to their tasks as a formalized organization of the educational process and their material support, including control of improving efficiency and establishing links with other educational institutions, which is an important prerequisite for the development of education in democracy as governance inferior to other forms. The conclusions emphasize that in the life world of the educational institute there is also a professionalization of teachers, youth cultures and myths are formed.<hr/>RESUMEN Los autores del artículo abordan la divulgación de las peculiaridades del funcionamiento de las instituciones educativas como organización (nivel macro teórico) y el mundo de la vida del estudiante (niveles meso y micro teóricos de reflexión filosófica y educativa) en la democratización de la educación, incluida la educación nacional, que requiere una nueva gestión. El aspecto gerencial y burocrático del funcionamiento de las instituciones educativas está estrechamente relacionado con sus tareas como organización formalizada del proceso educativo y su apoyo material, incluido el control para mejorar la eficiencia y establecer vínculos con otras instituciones educativas, lo cual es un requisito previo importante para desarrollo de la educación en democracia como gobierno inferior a otras formas. Las conclusiones enfatizan que en el mundo de la vida del instituto educativo también existe una profesionalización de los docentes, se forman culturas juveniles y mitos. <![CDATA[Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la Geometría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo muestra cómo fue implementada la estrategia “Rally Tics”, con el objetivo de apoyar el conocimiento geométrico en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Es por eso que se dispuso de modelos visuales para realizar las actividades de manera lúdica a través de realidad aumentada, entendida como la posibilidad que ofrecen los dispositivos de agregar información virtual a la información real. El método se basa en la observación participante donde los sujetos se someten a una experiencia lúdica luego de determinar su escasa formación en geometría básica, el estudiante interactúa con tecnologías donde la imagen plana se proyecta a través de realidad aumentada en una figura tridimensional, al finalizar el sujeto evidencia su aprendizaje por medio de una lúdica, de esta manera se comprueba que el estudiante identifica atributos y propiedades de objetos tridimensionales relacionados con elementos de su entorno. Finalmente se observa que la realidad aumentada hace que el niño tenga una mayor disposición hacia el aprendizaje, porque la “curiosidad” aumenta el interés en el saber, este tipo de actividades contribuye a atenuar la monotonía en la educación.<hr/>ABSTRACT This article shows how the "Rally Tics" strategy was implemented, with the objective of supporting geometric knowledge in third grade elementary students. That is why visual models were available to perform the activities in a playful way through augmented reality, understood as the possibility offered by the devices to add virtual information to real information. The method is based on participant observation where the subjects are subjected to a playful experience after determining their lack of training in basic geometry, the student interacts with technologies where the flat image is projected through augmented reality in a three-dimensional figure, at the end of the subject evidence of their learning through a playful, in this way it is verified that the student identifies attributes and properties of three-dimensional objects related to elements of their environment. Finally, it is observed that augmented reality makes the child more disposed towards learning, because "curiosity" increases the interest in knowledge, this type of activity contributes to attenuate the monotony in education. <![CDATA[Modelo de formación de competencias en ética y responsabilidad social para el profesional postmoderno]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación en Ética y Responsabilidad Social Empresarial se ha ido convirtiendo en una emergente necesidad para las universidades, condicionando el problema de investigación ¿Cómo contribuir desde las ciencias pedagógicas a la formación integral de los profesionales posmodernos en las áreas de Ética y Responsabilidad social empresarial? El objetivo es: Diseñar un modelo de formación integral de los profesionales en las áreas de Ética y Responsabilidad social, para la construcción de un liderazgo transformador en la gestión de las empresas postmodernas. Se utilizaron como métodos: el analítico - sintético, inductivo - deductivo, modelación, así como métodos pedagógicos para asegurar los procesos formativos modelados. Como resultado se presenta el Modelo de Formación competencias profesionales en Ética, y Responsabilidad social para el empresario postmoderno.<hr/>ABSTRACT Training in Ethics and Corporate Social Responsibility has become an emerging need for universities, conditioning the research problem How to contribute from the pedagogical sciences to the comprehensive training of postmodern professionals in the areas of Ethics and Corporate Social Responsibility? The objective is: To design a comprehensive training model for professionals in the areas of Ethics and Social Responsibility, for the construction of transformative leadership in the management of postmodern companies. The analytical - synthetic, inductive - deductive, modeling, as well as pedagogical methods used to ensure the modeled training processes were used as methods. As a result, the Training Model for professional competencies in Ethics and Social Responsibility for the postmodern entrepreneur is presented. <![CDATA[Estilos de vida saludables en estudiantes de pregrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se pretende llamar la atención de los directivos, accionistas y dueños de este consorcio educativo, acerca de la importancia de contar con estudiantes de pregrado que practiquen estilos de vida saludables que vayan de la mano con su vida académica. El objetivo es determinar el nivel de estilos de vida saludables (por escuela profesional). Se empleó una metodología descriptiva, no experimental de corte transversal, cuya técnica de exploración utilizada para recolectar datos fue el cuestionario que consta de un total de 48 preguntas dirigidas a los estudiantes que estudian bajo la modalidad de pregrado equivalente a 330 personas. Para obtener los resultados se aplicó un cuestionario de perfil de estilos de vida PEPS-1 (modelo teórico de Nola Pender) a un total de 330 alumnos repartidos equitativamente entre las 5 escuelas profesionales que componen la facultad de ciencias empresariales; con las datas procesadas en Spss se obtuvieron los siguientes hallazgos: en su mayoría los estudiantes presentan un nivel mediano de cuidado en cuanto a sus hábitos de nutrición , solo presentan un nivel mediano y apenas el 1,5% un nivel alto siendo las escuelas de Administración y Turismo quienes globalmente manifiestan mejores estilos de vida.<hr/>ABSTRACT It is intended to draw the attention of the directors, shareholders and owners of this educational consortium, about the importance of having undergraduate students who practice healthy lifestyles that go hand in hand with their academic life. The objective is to determine the level of healthy lifestyles (by professional school). A descriptive, non-experimental, cross-sectional methodology was used, whose exploration technique used to collect data was the questionnaire consisting of a total of 48 questions addressed to students studying under the undergraduate modality equivalent to 330 people. To obtain the results, a PEPS-1 lifestyle profile questionnaire (Nola Pender's theoretical model) was applied to a total of 330 students equally distributed among the 5 professional schools that make up the business science faculty; With the data processed in Spss the following findings were obtained: most of the students present a medium level of care regarding their nutrition habits, they only present a medium level and only 1.5% a high level, being the schools of Administration and Tourism who globally manifest better lifestyles. <![CDATA[Crisis global. Alternativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400076&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los integrantes del equipo de la editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos se han convertido en discípulos dedicados a aprender sobre temas que solicitan se les entienda, se les estudie y que se ofrecen cada día por diferentes medios de Cuba: Conferencias del MINSAP, mesa redonda, otros programas televisivos se proponen la preparación de cada individuo para combatir crisis provocados por el SARS-Cov-2. Para que quede constancia, de que parte de la población, o casi toda, siguen las intervenciones de ayuda que se ofrecen.es que las autoras del presente trabajo se convierten en fieles discípulos de los citados programas y como promoción lectora se plantean como objetivo incitar a leer textos que le aporten conocimiento científico de necesidad actual, pero, además, pasajes promotores de cultura en general y que interioricen los mensajes, se fomenten valores que eleven la calidad humana, de necesidad en el mundo de todos los tiempos.<hr/>ABSTRACT The members of the team of the Universo Sur publishing house of the University of Cienfuegos have become dedicated disciples to learn about subjects that request to be understood, studied and offered every day by different media in Cuba: MINSAP conferences, round table, other television programs aim to prepare each individual to combat crises caused by SARS-Cov-2. For the record, on the part of the population, or almost all, follow the complications of help that are offered. The authors of this work become faithful disciples of the aforementioned programs and, as a reading promotion, they aim to incite read texts that provide scientific knowledge of current need, but, in addition, passages that promote culture in general and that internalize the messages, promote values ​​that elect human quality, of necessity in the world of all times. <![CDATA[Patología el plan de estudios de los métodos de investigación lección desde los puntos de vista de los estudiantes de posgrado en la universidad Shahed]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400081&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The country's higher education faces with many challenges and issues such as the lack of applicability of university education, lack of a suitable relationship between universities and other social sectors, disregard for research applications and providing service in the universities and the curriculum of the academic system, which plays a key role. Meanwhile, considering the specialization of the content of the postgraduate curriculum and the initiation of applied research, the research methods lesson has special importance and has an effective role in future researches. The purpose of this study is to investigate the pathology of the research methods curriculum from the perspective of postgraduate students, which was specifically studied at Shahed University. The present study consists of ten questions about the pathology of the research methods curriculum with emphasis on the nine elements of Klein. The method of present study is a descriptive survey and a closed-answer questionnaire is the tool that used in this study. The questionnaire of Shahed University postgraduate students consists of 40 questions in 9 categories of element of goals, content, teaching-learning strategies, grouping, learning activities, educational materials and resources, educational space, educational time and evaluation, which are arranged based on a five-level Likert scale. The statistical population of the present study was 1652 postgraduate students of Shahed University. 310 postgraduate students were selected by simple random sampling and participated in the study. The results of data analysis showed that students have evaluated the components of goal, content, teaching-learning strategies, grouping, materials, resources and evaluation as relatively desirable components, and they have also evaluated group activities and time as undesirable components.<hr/>RESUMEN La educación superior del país enfrenta muchos desafíos y problemas, como la falta de aplicabilidad de la educación universitaria, la falta de una relación adecuada entre las universidades y otros sectores sociales, el desprecio por las aplicaciones de investigación y la prestación de servicios en las universidades y el plan de estudios del sistema académico, que juega un papel clave Mientras tanto, considerando la especialización del contenido del plan de estudios de posgrado y el inicio de la investigación aplicada, la lección sobre los métodos de investigación tiene una importancia especial y tiene un papel efectivo en futuras investigaciones. El propósito de este estudio es investigar la patología del plan de estudios de métodos de investigación desde la perspectiva de los estudiantes de posgrado, que se estudió específicamente en la Universidad Shahed. El presente estudio consta de diez preguntas sobre la patología del plan de estudios de métodos de investigación con énfasis en los nueve elementos de Klein. El método del presente estudio es una encuesta descriptiva y un cuestionario de respuesta cerrada es la herramienta que se utilizó en este estudio. El cuestionario de los estudiantes de posgrado de la Universidad Shahed consta de 40 preguntas en 9 categorías de elementos de objetivos, contenido, estrategias de enseñanza-aprendizaje, agrupación, actividades de aprendizaje, materiales y recursos educativos, espacio educativo, tiempo educativo y evaluación, que se organizan en función de un escala Likert de cinco niveles. La población estadística del presente estudio fue de 1652 estudiantes de postgrado de la Universidad Shahed. 310 estudiantes de posgrado fueron seleccionados por muestreo aleatorio simple y participaron en el estudio. Los resultados del análisis de datos mostraron que los estudiantes han evaluado los componentes de meta, contenido, estrategias de enseñanza-aprendizaje, agrupación, materiales, recursos y evaluación como componentes relativamente deseables, y también han evaluado las actividades grupales y el tiempo como componentes indeseables. <![CDATA[El abuso sexual del menor de edad y su relación con el feminicidio infantil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El abuso sexual a personas menores de edad constituye una forma de maltrato al menor que conlleva connotaciones sexuales de diferentes índoles, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: violación sexual, abusos deshonestos, estupro, corrupción de personas menores de edad, pornografía infantil, explotación sexual comercial de menores de edad, trata de personas menores de edad, tráfico ilícito de personas menores de edad. En el artículo se caracteriza esta forma de violencia sexual en la cual el victimario está en posición de ventaja con respecto a su víctima, colocando a este en una relación desigual de poder. Lo que lo convierte en un delito de agresión tanto física como sicológica, puesto que el agresor ejerce una violencia sobre su víctima, de manera tal, que obtiene lo que desea de ella. El abuso sexual a menores muestra, en el agresor, un alto grado de peligrosidad y reincidencia inminente.<hr/>ABSTRACT Sexual abuse of minors constitutes a form of child abuse that carries sexual connotations of different kinds, among which we can mention the following: rape, dishonest abuse, rape, corruption of minors, child pornography, exploitation commercial sexual activity of minors, trafficking in minors, illicit trafficking in minors. The article characterizes this form of sexual violence in which the victimizer is in a position of advantage over his victim, placing him in an unequal power relationship. What makes it a crime of physical and psychological aggression, since the aggressor exercises violence on his victim, in such a way that he gets what he wants from her. Sexual abuse of minors shows, in the aggressor, a high degree of danger and imminent recidivism. <![CDATA[La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo, se exponen acciones encaminadas al diseño de una estrategia curricular que tributa en la formación integral de los estudiantes del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de la Costa, ubicada en la ciudad de Barranquilla. El proceso se inició, con la revisión y análisis del plan de estudio vigente en el programa de Ingeniería Civil. Asimismo, se propuso una estrategia que permitiera transformar la malla curricular, de tal manera, que el egresado del programa tenga un perfil de formación constituido no solo por lo específico y disciplinar sino la formación humanística y cultural que exige la cambiante sociedad actual, siendo coherente que estos elementos hacen parte de una formación integral, fortaleciendo los conocimientos y sirviendo de base a futuras investigaciones para la verificación de aplicabilidad en otras universidades y organizaciones educativas. El objetivo de este artículo es darle a conocer al lector, que fundamentados en el análisis de los grupos de interés, se puede construir una estrategia, que al ser implementada, contribuye al mejoramiento de las acciones, conllevando de esta manera, a influir integralmente en la formación integral de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT In this article, actions aimed at designing a curricular strategy that pay tribute to the comprehensive training of students of the Civil Engineering Program of the Universidad de la Costa, located in the city of Barranquilla, are presented. The process began with the review and analysis of the current study plan in the Civil Engineering program. Likewise, a strategy was proposed that would allow the curricular mesh to be transformed, in such a way that the graduate of the program has a training profile made up not only of what is specific and disciplinary, but also the humanistic and cultural training that today's changing society demands, being consistent that these elements are part of comprehensive training, strengthening knowledge and serving as the basis for future research to verify applicability in other universities and educational organizations. The objective of this article is to let the reader know that, based on the analysis of interest groups, a strategy can be built, which, when implemented, contributes to the improvement of actions, thus leading to a comprehensive influence on the integral formation of the students. <![CDATA[La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las investigaciones cualitativas se caracterizan por las relaciones que se establecen entre el investigador y los participantes de ahí la importancia de la ética como garante del rigor científico en las indagaciones; lo que también debe estar presente en las investigaciones pedagógicas donde se utiliza este paradigma. El presente trabajo descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos, hermenéutico y análisis de contenido, tiene por objetivo el análisis, desde un posicionamiento crítico de la presencia de la ética en la investigación pedagógica con enfoque cualitativo. Entre los principales resultados se encuentran, la caracterización de las investigaciones cualitativas, sus principales métodos y técnicas, los fundamentos y elementos éticos, y su empleo en el ámbito pedagógico para el estudio de las relaciones sociales al interior de las instituciones educativas en la consecución de los objetivos de los sistemas de enseñanza y de la escuela con la comunidad como agente de cambio, así como objeto de estudio en el currículo de las carreras pedagógicas desde el punto de vista cognitivo y axiológico. Se concluye que, las investigaciones cualitativas constituyen una valiosa herramienta ética para la formación integral de los futuros docentes.<hr/>ABSTRACT Qualitative research is characterized by the relationships established between the researcher and the participants, hence the importance of ethics as guarantor of scientific rigor in inquiries; which must also be present in the pedagogical investigations where this paradigm is used. The present descriptive work of the bibliographic review type based on the methods, hermeneutics and content analysis, aims to analyze from a critical position the presence of ethics in pedagogical research with a qualitative approach. Among the main results are the characterization of qualitative research, its main methods and techniques, the foundations and ethical elements, and its use in the pedagogical field for the study of social relations within educational institutions in achieving the objectives of the teaching systems and the school with the community as an agent of change, as well as an object of study in the curriculum of pedagogical careers from the cognitive and axiological point of view. It is concluded, that qualitative research constitutes a valuable ethical tool for the comprehensive training of future teachers. <![CDATA[Modelo de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento del trabajo con objetos de aprendizaje]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen el acceso universal a la educación, la igualdad en el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de las personas y dentro de ellos están los cursos introductorios a ciencias de la computación, estos son recursos valiosos para los estudiantes de varias disciplinas, mientras que a menudo se observan los productos finales de los estudiantes para juzgar su competencia y no se realiza un análisis de cómo se da el aprendizaje, que es el proceso de programación, debido a lo difícil que es el realizar un seguimiento del desarrollo de las habilidades de programación de un estudiante. En este trabajo se propone un sistema de recomendación basado en conocimiento para el desarrollo del pensamiento sobre los objetos de aprendizaje, en aras de mejorar las habilidades de resolución de problemas de los programadores. Los sistemas de recomendación surgen como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta de personalización de contenidos, utilizando información histórica del usuario para recomendarle elementos que le agraden.<hr/>ABSTRACT Information and communication technologies favor universal access to education, equality in the exercise of teaching, quality learning and professional development of people, and among them are introductory courses in computer science, These are valuable resources for students from various disciplines, while students' end products are often looked at to judge their proficiency and there is no analysis of how learning occurs, which is the programming process, due to the Difficult it is to track the development of a student's programming skills. This paper proposes a knowledge-based recommendation system for the development of thinking about learning objects, in order to improve programmers' problem-solving skills. The recommendation systems arise in response to the need for a content personalization tool, using historical information from the user to recommend elements that they like. <![CDATA[Investigación de las orientaciones teórico prácticas de los profesores de Inglés como lengua extranjera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400117&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study explores English as a Foreign Language teachers' theoretical orientations/practices towards reading instruction in terms of their self-efficacy. Participants were 120 English as a Foreign Language teachers in Iran. Teachers’ Orientation to Reading Instruction (TORI) questionnaire was employed to measure teachers' beliefs about reading instruction. In addition, teachers' self-efficacy questionnaire was administered to examine teachers' self-efficacy in teaching reading. A series of Kruskal Wallis and Chi-Square tests were run to analyze the data. Data revealed that English as a Foreign Language teachers' beliefs towards teaching reading imposed a significant effect on teaching reading and this effect was negative. Also, results demonstrated that teachers' self-efficacy toward teaching reading comprehension made a negative significant effect on teaching process by teachers. In addition, with respect to teachers' practices, this study confirmed that teachers' beliefs about reading instruction and their instructional practices are inconsistent.<hr/>RESUMEN Este estudio explora las orientaciones / teórico prácticas de los profesores de Inglés como Lengua Extranjera hacia la instrucción de lectura en términos de su autoeficacia. Los participantes fueron 120 maestros de Inglés como Lengua Extranjera en Irán. Se utilizó el cuestionario de Orientación de los maestros para la instrucción de lectura (TORI) para medir las creencias de los maestros sobre la instrucción de lectura. Además, se administró el cuestionario de autoeficacia de los docentes para examinar la autoeficacia de los docentes en la enseñanza de la lectura. Se realizó una serie de pruebas de Kruskal Wallis y Chi-Square para analizar los datos. Los datos revelaron que las creencias de los maestros Inglés como Lengua Extranjera hacia la enseñanza de la lectura impusieron un efecto significativo en la enseñanza de la lectura y este efecto fue negativo. Además, los resultados demostraron que la autoeficacia de los profesores de inglés para enseñar la comprensión de lectura tuvo un efecto negativo significativo en el proceso de enseñanza de los maestros. Además, con respecto a las prácticas de los maestros, este estudio confirmó que las creencias de los maestros de sobre la instrucción de lectura y sus prácticas de instrucción son inconsistentes. <![CDATA[La necesidad de la atención a la diversidad cultural desde las instituciones educativas colombianas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las instituciones educativas presentan un perfil cada vez más plural desde el aspecto cultural; así mismo están en un contexto social culturalmente diverso el cual está sometido a profundos cambios en el comportamiento interpersonal y las relaciones que se establecen entre individuos de diferentes culturas. Es por tanto una necesidad imperiosa que desde las instituciones educativas se diseñen y apliquen estrategias de aprendizaje colaborativo en la asignatura de informática, que contengan elementos importantes como el reconocimiento, el autoreconocimiento y el respeto a las diferentes culturas presentes en el aula de clases. Se considera que se debe propiciar una educación en la que se respete la diversidad, se promocione la convivencia intercultural y se rechace todo tipo de exclusión social, ya sea por motivos de etnia o de cultura, de ahí la necesidad de desarrollar nuevas formas que permitan el aprendizaje colaborativo en la asignatura informática.<hr/>ABSTRACT We currently live in a society in which technological advances and forms of social relations confront us with new challenges due to the new transformations that are constantly occurring in interpersonal relations, the workplace, and consequently the school as an educational institution, a very important component in society, because it is from there that the principal processes of learning, of plurality of identities, and of cultural expressions of the peoples and communities that make up the nation are developed. Educational institutions present an increasingly plural profile from the cultural aspect; they are also in a culturally diverse social context that is subject to profound changes in interpersonal behaviour and in the relations that are established between individuals of different cultures. It is therefore imperative that educational institutions design and implement collaborative learning strategies in the field of computer science, which contain important elements such as recognition, self-recognition and respect for different cultures present in the classroom. It is considered that an education in which diversity is respected, intercultural coexistence is promoted and all types of social exclusion are rejected, whether for reasons of ethnicity or culture. <![CDATA[Evaluación de potencial del internet de las cosas en la salud mediante mapas cognitivos difusos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Internet de las cosas ha extendido su aplicación a casi todos los aspectos de nuestras vidas durante los últimos años. Incluso el sector de la salud ha aprovechado la IO. Las tecnologías de identificación por radiofrecuencia y ZigBee pueden utilizarse para reducir los tiempos de trabajo y los costos, conectando dispositivos inteligentes a Internet, lo que permite crear sistemas de vigilancia y control para los pacientes en hospitales y clínicas. Los mapas cognitivos difusos (FCM) mejoran los mapas cognitivos, describiendo la fuerza de la relación mediante el uso de valores difusos en el intervalo [-1,1]. Dada la gran utilidad de los FCM, se han extendido para modelar diversas situaciones. De esta manera, pueden ser utilizados para representar modelos mentales y ser de gran ayuda en los procesos de toma de decisiones. Esta metodología permite crear y enriquecer modelos de decisión, en los que se representa información vaga e imprecisa a través de variables lingüísticas. En este trabajo proponemos modelar un FCM definiendo los factores críticos de éxito de los proyectos de IO aplicados a la salud. Después de procesar la matriz de adyacencia, los valores de indigencia, desgraduación y centralidad de cada factor, concluimos que el factor más importante es la disminución de la mortalidad.<hr/>ABSTRACT Internet of Things has spread its application to almost every aspect in our lives during the last years. Even the Health sector has taken advantage of IoT. Radio Frequency Identification and ZigBee technologies can be used to reduce work times and costs by connecting smart devices to the Internet, which allows the creation of monitoring and control systems for patients in hospitals and clinics. Fuzzy Cognitive Maps (FCM) improve cognitive maps, describing the strength of the relationship by using fuzzy values in the interval [-1,1]. Given the great utility of FCM, they have been extended to model various situations. Thus, they can be used to represent mental models and be of great help in decision making processes. This methodology allows creating and enriching decision models, in which vague and imprecise information is represented through linguistic variables. In this paper we propose to model an FCM by defining critical success factors of IoT projects applied to health. After processing the adjacency matrix, indegree, outdegree and centrality values for each factor, we concluded that the most important factor is Decrease mortality. <![CDATA[Biografía intelectual martiana. Antesala de la formación martiana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se propone la biografía intelectual martiana como antesala de la aspiración de los maestros cubanos a formar muchos Martí en nuestras aulas, se considera que la primera acción para la formación martiana es hallar respuestas de por qué Martí fue ese gran hombre, qué influyó en su educación y después estaremos en mejores condiciones de contextualizar esos valores en nuestra práctica educativa. Se utilizan métodos teóricos y empíricos en aras de revelar las relaciones esenciales del proceso objeto. El contenido del artículo ha sido socializado en cursos de posgrado, diplomados y materiales docentes para directivos, profesores y maestros en formación.<hr/>ABSTRACT Marti's intellectual biography is proposed as a prelude to the aspiration of Cuban teachers to train many Marti in our classrooms, it is considered that the first action for Marti's formation is to find answers to why Martí was that great man, what influenced his education and then we will be in a better position to contextualize those values ​​in our educational practice. Theoretical and empirical methods are used in order to reveal the essential relationships of the object process. The content of the article has been socialized in postgraduate courses, diplomas and teaching materials for managers, professors and teachers in training. <![CDATA[Sistema de información integral para el proceso de vinculación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400142&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La información que se genera desde cada uno de estos procesos sustantivos de la educación superior: docencia, investigación, vinculación con la sociedad, se convierte en un pilar de la gestión universitaria y se valoriza en la evaluación de la calidad educativa universitaria. Enfocados en el perfeccionamiento de la gestión integral de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), se asumió la necesidad de elaborar una herramienta informática que pudiera aportar información relevante del proceso de Vinculación con la Sociedad y, por tanto, constituye un instrumento de la organización y el control de los proyectos de vinculación. Sistema de Información Integral para la gestión del proceso de Vinculación con la Sociedad (SI-VS) que se elaboró permite elevar la accesibilidad y transparencia de la información, lo cual contribuye a la toma de decisiones económicas y académicas en función de satisfacer las expectativas institucionales asociadas a la pertinencia e impacto del vínculo universidad y sociedad. Las características y la dinámica de su utilización se explican en este trabajo y constituye un recurso fundamental en el modelo de gestión que se ha elaborado para este fin en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.<hr/>ABSTRACT The information that is generated from each one of these processes nouns of the superior education: docencia, investigation, linking with the society, becomes a pillar of the university administration and it is valorized in the evaluation of the quality educational university student. Focused in the improvement of the integral administration of the University San Gregorio of Portoviejo (USGP), the necessity was assumed of elaborating a computer tool that could contribute outstanding information of the process of Linking with the Society and, therefore, it constitutes an instrument of the organization and the control of the linking projects. System of Integral Information for the administration of the process of Linking with the Society (IF-VS) that was elaborated it allows to elevate the accessibility and transparency of the information, that which contributes to the taking of economic and academic decisions in function of satisfying the institutional expectations associated to the relevancy and impact of the bond university and society. The characteristics and the dynamics of their use are explained in this work and it constitutes a fundamental resource in the administration pattern that has been elaborated for this end in the University San Gregorio of Portoviejo. <![CDATA[Liderazgo ambidexterity, liderazgo transformacional y emprendimiento corporativo: evaluación del papel mode-rador de factores de comportamiento y psicológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400150&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Today, due to the global economic developments and the changing business environment caused by rapid technological and globalization developments, companies need internal developments in order to improve their performance and stay in a competitive environment. In the meantime, entrepreneurship development can be a boon for companies as it is a prominent source of value and wealth creation and an important factor in organizational development. Organizational entrepreneurship enables companies to pursue opportunities using the resources they already have or the resources they can create. Therefore, considering the importance of organizational entrepreneurship, researchers examined the impact of various factors on it. In the present study, the effect of ambidexterity leadership and transformational leadership on corporate entrepreneurship was examined considering the moderating role of the behavioral and psychological factors of employees. To investigate relationships, 384 questionnaires were collected from employees of high tech companies in Iran. Structural equation modeling and PLS software were used to investigate the relationships. Based on the results, transformational leadership and ambidexterity leadership affect corporate entrepreneurship and behavioral and psychological factors moderate this relationship.<hr/>RESUMEN Hoy, debido a los desarrollos económicos globales y al entorno empresarial cambiante causado por los rápidos desarrollos tecnológicos y de globalización, las empresas necesitan desarrollos internos para mejorar su desempeño y permanecer en un entorno competitivo. Mientras tanto, el desarrollo empresarial puede ser una bendición para las empresas, ya que es una fuente prominente de creación de valor y riqueza y un factor importante en el desarrollo organizacional. El emprendimiento organizacional permite a las empresas buscar oportunidades utilizando los recursos que ya tienen o los recursos que pueden crear. Por lo tanto, considerando la importancia del emprendimiento organizacional, los investigadores examinaron el impacto de varios factores en él. En el presente estudio, se examinó el efecto del liderazgo ambidiestro y el liderazgo transformacional en el emprendimiento corporativo considerando el papel moderador de los factores conductuales y psicológicos de los empleados. Para investigar las relaciones, se recogieron 384 cuestionarios de empleados de empresas de alta tecnología en Irán. Se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales y software PLS para investigar las relaciones. Según los resultados, el liderazgo transformacional y el liderazgo ambidiestro afectan el emprendimiento corporativo y los factores conductuales y psicológicos moderan esta relación. <![CDATA[Los memes: comunicación y cultura política para una ciudadanía digital centennials]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudiantes universitarios expresan su ciudadanía a través del voto desde antes de enfrentar un proceso electoral, la diferencia entre una generación y otra se evidencia en múltiples factores, como la cultura y la comunicación política. Por ello, el estudio exploratorio pretende mostrar la influencia de estos dos factores en la formación de una ciudadanía digital centennials a través de los memes como forma de propaganda política. De metodología mixta, se realizó un análisis de contenido a través de una ficha que permitió recoger las características de 7 páginas de Facebook cuyas publicaciones estuvieron dirigidas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura en el periodo electoral comprendido entre el 13 y el 16 de octubre. Los resultados muestran que el lenguaje y código cultural utilizado en los memes conectó con el perfil político de su generación tanto en su interés por la micropolítica cotidiana como por la plataforma digital como medio de comunicación política.<hr/>ABSTRACT University students express their citizenship by voting before facing an electoral process, the difference between one generation and another is evidenced in multiple factors, such as culture and political communication. Therefore, the exploratory study aims to show the influence of these two factors in the formation of a centennials digital citizenship through memes as a form of political propaganda. Of mixed methodology, a content analysis was carried out through a file that allowed us to collect the characteristics of 7 Facebook pages whose publications were addressed to the students of the National University of Piura in the electoral period between 13 and 16 October. The results show that the language and cultural code used in the memes connected with the political profile of their generation both in their interest in everyday micropolitics and in the digital platform as a means of political communication. <![CDATA[Desarrollo de la habilidad de comprensión de lecturas en inglés con fines específicos en la universidad de Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400168&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This research was possible due to existing problems at the Cienfuegos University where the students of Agriculture had difficulties with reading comprehension in English. At the same time, they don’t have a textbook that relates the content of the technical subjects and the foreign language, as a result they were not able to translate and interpret texts, constituting the major objectives in their training, because the updated literature is in English. It was carried out a methodological strategy for the development of these skills in English based on readings related to the most important contents that the students should know at the end of their speciality, a glossary of terms that facilitate understanding of technical vocabulary and a list of exercises. These readings are closely related to the development of sustainable agriculture, care and protection of the environment among other issues. This work was carried out for 2 year, reaching satisfactory results, motivation and interest of students, improved learning outcomes, reading comprehension and interpretation of texts, better graduates with scientific cultural knowledge and literature for conducting independent work or other activities.<hr/>RESUMEN Esta investigación se realiza debido a la problemática existente en la Universidad de Cienfuegos donde los estudiantes de la especialidad de Agronomía presentaban dificultades con la comprensión de lecturas en inglés. A su vez carecían de un texto que relacionara el contenido de las asignaturas técnicas con el idioma extranjero por lo que no eran capaces de traducir e interpretar textos, constituyendo este uno de los principales objetivos en la formación de los estudiantes ya que la bibliografía más actualizada sobre estos temas se encuentra en inglés. El objetivo fundamental fue elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo de estas habilidades basada en lecturas en inglés relacionadas con los contenidos fundamentales que debían conocer los estudiantes al finalizar su carrera, un glosario de términos que facilitara el conocimiento del vocabulario técnico de la especialidad y un banco de ejercicios. Estas lecturas están relacionadas estrechamente con el desarrollo de la agricultura sostenible, el cuidado y protección del medioambiente entre otros temas. El trabajo se ha llevado a cabo por espacio de 1 año alcanzándose resultados satisfactorios: motivación e interés de los estudiantes, mejores resultados en el aprendizaje, aumento de la comprensión lectora e interpretación de textos, egresados con mayor preparación científica - cultural, bibliografía para la realización de trabajos independientes u otras actividades. <![CDATA[Capacidades de los estudiantes y perspectiva del docente con el actual diseño curricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400172&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue determinar las capacidades de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)y la perspectiva de los docentes de Instituciones Educativas Básicas Regulares (IEBR) de la ciudad Puerto Maldonado, Perú, frente al diseño curricular aplicado en el país. Se realizó una revisión documental de los resultados de las pruebas ECE en estudiantes del segundo de secundaria entre 2015-2018, en instituciones educativas de la UGEL de Tambopata. Se aplicó una prueba objetiva para valorar el aprendizaje en comunicación y matemática a estudiantes ingresantes a la UNAMAD y un cuestionario para valorar la perspectiva de docentes de las IEBR de Tambopata frente al diseño curricular. Se observó un incremento en el rendimiento de las pruebas ECE en matemáticas del 2.8% y en comunicación del 0.7%; el 75.40% de ingresantes a UNAMAD alcanzaron el nivel medio (en proceso); y el 77.27% de docentes considera que el diseño curricular influye medianamente en el desarrollo de las capacidades estudiantiles. Los docentes deben capacitarse para la aplicación del currículo, y éste debe enriquecerse considerando propuestas y necesidades de asociaciones gremiales, de padres, vecinales, etc. Los pedidos extramuros, son ejes del cambio para la articulación de la resolución de problemas de la actual sociedad.<hr/>ABSTRACT The objective was to determine the capacities of students entering the National Amazonian University of Madre de Dios (NAUMAD) and the perspective of teachers in Regular Basic Educational Institutions (RBEI) in the city of Puerto Maldonado, Peru, in relation to the curriculum design applied in the country. A documentary review of the results of the ECE tests was carried out on secondary-level students between 2015-2018, in educational institutions of the UGEL of Tambopata. An objective test to assess learning in communication and mathematics was applied to students entering the NAUMAD and a questionnaire was applied to assess the perspective of teachers at the Tambopata RBEI in relation to the curricular design. An increase of 2.8% in the performance of ECE tests in mathematics and 0.7% in communication was observed; 75.40% of those entering NAUMAD reached the middle level (in process); and 77.27% of teachers consider that the curricular design has had a medium influence on the development of student capacities. Teachers should be trained to apply the curriculum, and the curriculum should be enriched by taking into account the proposals and needs of trade associations, parents, neighbourhoods, etc. Extramural requests are the axis of change for the articulation of the resolution of problems in today's society. <![CDATA[Uso de las tecnologías informáticas en el proceso de formación de estudiantes de bachillerato del Colegio Técnico Fiscal “24 de mayo” del Cantón Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se centra en análisis de gestión realizada en el colegio técnico fiscal “24 de Mayo” de la ciudad de Quevedo, con el estudio de la inserción de tecnologías informáticas (IT), se pretendía comprobar las causas y efectos que debilitan el conocimiento práctico de las IT en los estudiantes del Bachillerato del Colegio Técnico Fiscal “24 de Mayo” del Cantón Quevedo, con diseño de investigación cualitativa y cuantitativa, empleando instrumentos: encuestas, observación y análisis de documentos. Logrando una propuesta de modelo de gestión pedagógica para la aplicación de IT dado que la institución no cuenta con un proyecto que le dé un marco de trabajo, metas y orientación en desarrollo de práctica IT en la comunidad educativa.<hr/>ABSTRACT This research is focused on management analysis carried out at the "24 de Mayo" Technical Tax College in the city of Quevedo, with the study of the insertion of information technologies (IT). The aim was to verify the causes and effects that weaken the practical knowledge of IT in students of the "24 de Mayo" Technical Tax College in Quevedo, with the design of qualitative and quantitative research, using instruments: surveys, observation and analysis of documents. Achieving a proposal for a pedagogical management model for the application of IT since the institution does not have a project that gives a framework, goals, and guidance in the development of IT practice in the educational community. <![CDATA[Educar un modelo basado en la explicación de las relaciones entre la administración Yihadista y las políticas generales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400186&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of this research is to teach a model based on the explanation of the relationships between the jihadist administration and general policies. Accordingly, the components of jihadist policymaking and management in the Iranian Civil Registry organization were taught through exploratory studies and knowledgeable expert surveys using the Delphi technique, and then these factors were tested in the form of the model designed in the statistical population. The population to test the model was 30 experts and the opinions of 148 managers of the Iranian organization for the Civil Registry were used to measure the variables. This research is descriptive-correlational, carried out from surveys. The data collection method in this research is a combination of library and field studies. The data collection tool is a questionnaire in which five questionnaires were used and the validity and reliability of the questionnaires were confirmed. Confirmatory factor analysis, structural equation modeling, and a sample t-test were used to analyze the data. The results of the study showed that there is a positive and significant relationship between the belief dimension of jihadist management and its components and the general policies of Iranian organization for civil registration. Furthermore, there is a positive and significant relationship between the functional dimension of jihadist management, its components, and the general policies in Iran for the Civil Registry.<hr/>RESUMEN El propósito de esta investigación es enseñar un modelo basado en la explicación de las relaciones entre la administración yihadista y las políticas generals. En consecuencia, los componentes de la gestión y la formulación de políticas yihadistas en la organización para el Registro Civil de Irán se enseñaron a través de estudios exploratorios y encuestas de expertos con conocimiento utilizando la técnica Delphi y luego estos factores se probaron en la forma del modelo diseñado en la población estadística. La población para probar el modelo fue de 30 expertos y se utilizaron las opiniones de 148 gerentes de la organización Iraní para el Registro Civil para medir las variables. Esta investigación es descriptiva-correlacional, realizada a partir de encuestas. El método de recolección de datos en esta investigación es una combinación de biblioteca y estudios de campo. La herramienta de recolección de datos es un cuestionario en el que se utilizaron cinco cuestionarios y se confirmó la validez y confiabilidad de los cuestionarios. El análisis factorial confirmatorio, el modelado de ecuaciones estructurales y la prueba t de una muestra se utilizaron para analizar los datos. Los resultados del studio mostraron que existe una relación positiva y significativa entre la dimensión de creencias del manejo yihadista y sus componentes y las políticas generales de oiganización iraní para el registro civil. Además, existe una relación positiva y significativa entre la dimensión funcional de la gestión yihadista, sus componentes y las políticas generales en Irán para el Registro Civil. <![CDATA[Los estudios sobre la seguridad nacional en universidad de Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Educación Superior Cubana tiene misión de preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad, en plena integración con la sociedad. Llegar con ella a todo el pueblo, con pertinencia y calidad, contribuyendo al desarrollo sostenible. Alcanzar, a través de la universalización, la excelencia académica y revolucionaria que nuestro país demanda. El constante desarrollo del proceso de enseñanza -aprendizaje de la Educación Superior implica tomar las decisiones más ajustadas sobre el conocimiento de la asignatura seguridad nacional, perteneciente a la disciplina preparación para la defensa, la cual se imparte en todas las carreas del plan de estudios, dicha asignatura encierra un valor, epistémico y formativo muy valioso, coherente con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la enseñanza superior, además de actualizar y elevar la calidad del futuro profesional y prepararlo para analizar y mejor los procesos políticos, sociales y ambientales en el territorio cubano y cienfueguero.<hr/>ABSTRACT Cuban Higher Education has a mission to preserve, develop and promote the culture of humanity, in full integration with society. Reach out to all the people, with relevance and quality, contributing to sustainable development. Achieve, through universalization, the academic and revolutionary excellence that our country demands. The constant development of the teaching-learning process of Higher Education implies making the most adjusted decisions about the knowledge of the subject national security, belonging to the discipline preparation for defense, which is taught in all the courses of the study plan, This subject contains a valuable, epistemic and formative value, consistent with the learning needs of higher education students, in addition to updating and raising the quality of the future professional and preparing it to analyze and better political, social and environmental processes in Cuban and Cienfuegos territory. <![CDATA[Los talleres de teatro para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo comprobar los efectos de los talleres de teatro en el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de educación primaria, apoyados en la motivación a los padres de familia y su apoyo a los estudiantes en la participación de los talleres de teatro. Se considera una muestra de 32 estudiantes del aula de quinto grado a quienes se les aplico cuestionarios antes y después de cada taller para conocer su grado de aceptación. Se desarrolla una investigación cuantitativa usando el manejo de los datos mediante el programa estadístico IBM SPSS25, incorporando técnicas como T student con un 95% de intervalo y cuestionarios (Pre test y Post test)donde se obtiene como resultado una probabilidad P-Valor de 0.000, que al ser menor que el 0.05; se concluye que existe una diferencia significativa en las medias antes y después de la participación de los talleres de teatro; determinando que, la participación en los indicados talleres de teatro, si presentan efectos significativos de manera positiva sobre la identidad cultural de los estudiantes el quinto grado perteneciente a esta institución educativa ubicada en Piura, Perú.<hr/>ABSTRACT The article aims to check the effects of theater workshops on strengthening cultural identity in primary school students, supported by the motivation of parents and their support for students in the participation of theater workshops. A sample of 32 students from the fifth grade classroom was considered, to whom questionnaires were applied before and after each workshop to determine their degree of acceptance. A quantitative investigation is carried out using data management through the IBM SPSS25 statistical program, incorporating techniques such as T student with a 95% interval and questionnaires (Pre test and Post test) where a P-Value probability of 0.000 is obtained as a result. , that being less than 0.05; it is concluded that there is a significant difference in the means before and after the participation of the theater workshops; determining that participation in the aforementioned theater workshops does have significant positive effects on the cultural identity of the fifth grade students belonging to this educational institution located in Piura, Peru. <![CDATA[El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aprender constituye uno de los cuatro pilares en los que se sustenta la educación del nuevo milenio; en virtud de lo antes planteado, se insiste en la necesidad de lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. ¿Y, por qué no enseñar y aprender la Lengua Española con la utilización del juego? A continuación, se ofrecen algunos fundamentos y consideraciones para la utilización del él como recurso didáctico en el aprendizaje de la asignatura antes mencionada. La efectividad de la propuesta se comprobó mediante la aplicación del procedimiento de implementación en la práctica, lo cual demostró que es pertinente en las condiciones de enseñanza - aprendizaje de la Educación Primaria.<hr/>ABSTRACT Learning is one of the four pillars on which the education of the new millennium is based; By virtue of the above, insists on the need to achieve a Teaching Learning Learning Process. And, why not teach and learn the Spanish language with the use of the game? Below are some basics and considerations for the use of it as a didactic resource in the learning of the subject mentioned above. The effectiveness of the proposal was verified through the application of the implementation procedure in practice, which proved to be relevant in the teaching - learning conditions of Primary Education. <![CDATA[Sistematización de experiencias de promoción de salud en la universidad y enfoques metodológicos para la práctica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las experiencias en universidades del mundo tienden a destacar las maneras de concretar las políticas públicas de promoción de salud mediante las formas (planes, programas, estrategias, metodologías, proyectos y actividades), el lugar (universidades, comunidades, empresas) y los actores (estudiantes-profesores, familia-comunidad) como vía para incidir en la salud de los miembros de la comunidad universitaria. El presente trabajo tiene como objetivo socializar las experiencias prácticas que sobre promoción de salud revelan las universidades iberoamericanas que apuntan como regulada que el modelo educativo que se utilice en cada universidad, debe incluir un programa de atención de salud integral que busque modificar hábitos y conductas de vida en los implicados. Para el estudio se emplea la sistematización como método ya que permite aprender, intercambiar y desarrollar a través de la práctica las lecciones aprendidas respecto a la promoción de salud en el contexto universitario.<hr/>ABSTRACT The experiences in universities of the world spread to highlight the ways to sum up the policies of the law of promotion of health by means of the forms (plans, programs, strategies, methodologies, projects and activities), the place (universities, communities, companies) and the actors (student-professors, family-community) as via to impact in the health of the members of the university community. The present work has as objective to socialize the practical experiences that it has more than enough promotion of health they reveal the Ibero-American universities that point as regulated that the educational pattern that is used in each university, should include a program of attention of integral health that looks for to modify habits and behaviors of life in those implied. For the study the systematizing is used like method since allows to learn, to exchange and to develop through the practice the lessons learned regarding the promotion of health in the university context. <![CDATA[Evaluación a nivel nacional e internacional de la acreditación superior universitaria en Panamá]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400225&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se analizan las repercusiones, las reacciones y los ajustes que se han hecho al proceso de acreditación de universidades en Panamá. Con el propósito de obtener un panorama del Estado Actual del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, los problemas que surgieron del mismo, los beneficios que esto trajo para Panamá a nivel nacional e internacional. A través de este artículo de reflexión, de carácter subjetivo nos permitimos el planteamiento de reflexiones, puntos de vista y valoraciones, a partir de distintos hallazgos de investigación.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the repercussions, reactions and adjustments that have been made to the accreditation process of universities in Panama. With the purpose of obtaining a panorama of the Current Status of the National System of University Evaluation and Accreditation of Panama, the problems that arose from it, the benefits that this brought to Panama at a national and international level. Through this article of reflection, which is subjective, we allow ourselves to put forward reflections, points of view and evaluations, based on different research findings. <![CDATA[Experiencias en la articulación de proyectos de investigación y vinculación con la sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio realizado por especialistas de la Universidad Metropolitana de la sede Quito y la Universidad de Cienfuegos evidenció la necesidad de continuar contribuyendo a la articulación de los proyectos de Investigación y Vinculación con la sociedad con relación a las pequeñas y medianas empresas. Se analizaron informes de balance y los informes de proyectos durante los últimos tres años y se emplean encuentros, mesas de trabajo, sesiones científicas y plenos del Comité Científico de la Universidad Ecuatoriana para apara facilitar la integración. Mediante el intercambio, discusiones grupales y entrevistas se consigue configurar las ideas definidas. Como resultado seconfirman la definición de ideas y un esquema para la modelación de estas relaciones con salidas en su impacto social, en ciencia e impacto socioeconómico.<hr/>ABSTRACT The study carried out by specialists from the Metropolitan University of Quito and the University of Cienfuegos showed the need to continue contributing to the articulation of Research and Relationship projects with society in relation to small and medium-sized companies. Meeting reports and project reports for the last three years were analyzed, and meetings, workshops, scientific sessions and plenary sessions of the Scientific Committee of the Ecuadorian University were used to facilitate integration. Through the exchange, group discussions and interviews, manages to configure the defined ideas. As a result, the definition of ideas and a scheme for the modeling of these relationships with outputs in their social impact, science and socioeconomic impact are confirmed. <![CDATA[Características del proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual para la orientación profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400238&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo esboza la situación actual de la orientación profesional de los educandos con discapacidad intelectual desde el propio proceso educativo, a partir del perfeccionamiento de la educación especial, donde se precisa la consolidación de la concepción actual de la educación laboral y de la orientación profesional en las condiciones de la educación especial, ésta comprende dos aspectos esenciales, la profundización en el proceso de continuidad de estudio, tránsito y egreso y el fortalecimiento de la estrategia de la orientación profesional y de la preparación laboral, lo cual evidencia la necesidad de su abordaje desde la investigación. Lo anterior indica que el proceso educativo de los educandos con discapacidad intelectual enfrenta hoy un gran reto, lograr transformaciones en la calidad del egresado, a partir de requerimientos, que permitan organizar la orientación profesional en la búsqueda de acciones en la preparación de los educandos para la práctica de un oficio, teniendo en cuenta las características, sus intereses y sus motivaciones.<hr/>ABSTRACT This article outlines the current situation of vocational guidance for students with intellectual disabilities from the educational process itself, starting from the improvement of special education, which requires the consolidation of the current conception of occupational education and vocational guidance. in the conditions of special education, it comprises two essential aspects, the deepening of the process of continuity of study, transit and graduation and the strengthening of the strategy of professional orientation and job preparation, which shows the need for its approach from research. The aforementioned indicates that the educational process of students with intellectual disabilities faces today a great challenge, to achieve transformations in the quality of the graduate, based on requirements, that allow organizing professional orientation in the search for actions in preparing students for the practice of a trade, taking into account the characteristics, their interests and their motivations. <![CDATA[La escuela necesaria: una institución abierta, analítica transformadora y comprometida con en su contexto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se realiza un análisis de las Instituciones Educativas, los nuevos escenarios de la educación contemporánea, configuraciones, resistencias, cambios, problemáticas, disrupciones en el terreno formativo formal partiendo de un enfoque histórico-documental cotejando las corrientes influyentes del curriculum, sus alienadas imposiciones gubernamentales al sistema educativo hasta llegar a la deriva del pragmatismo sincrónico de la educación ecuatoriana y su rol contribuyente al desarrollo sostenible y sustentable.<hr/>ABSTRACT In the article, an analysis of the Educational Institutions, the new scenarios of contemporary education, configurations, resistances, changes, problems, disruptions in the formal training field starting from a historical-documentary approach comparing the influential currents of the curriculum, its alienated Government impositions on the educational system until it drifts from the synchronous pragmatism of Ecuadorian education and its role as a contributor to sustainable and sustainable development. <![CDATA[La producción científica en el campo jurídico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo presenta los hallazgos de una investigación acerca de las características de los textos científicos que se construyen en un campo específico como el jurídico. Se trata entonces del análisis de artículos publicados en revistas científicas. El material se conformó por artículos de revistas científicas especializadas en Derecho que publican en lengua española. Algunas son indizadas con factor de impacto en Scopus. Se utilizó el método hermenéutico para el análisis de los artículos generando un análisis de acuerdo a una clasificación previa del tipo de citas, así como de los tipos de fuentes a los que recurren estos artículos. Entre los principales hallazgos se puede deducir que hay una tendencia a transcribir literalmente lo que en otra fuente se dice y luego se hace una interpretación. Con base en el fundamento y análisis a la teoría de la Economía de las Prácticas Sociales de Pierre Bourdieu se puede concluir que el campo jurídico no privilegia o tiene considerado dentro su capital cultural al capital científico o académico, privilegiando otras actividades en esta disciplina.<hr/>ABSTRACT This work presents the findings of an investigation about the characteristics of scientific texts that are built in a specific field such as law. It is then an analysis of articles published in scientific journals. The material was made up of articles from scientific magazines specialized in Law published in the Spanish language. Some are indexed with an impact factor in Scopus. The hermeneutic method was used to analyze the articles, generating an analysis according to a previous classification of the type of citations, as well as the types of sources that these articles resort to. Among the main findings it can be deduced that there is a tendency to literally transcribe what is said in another source and then make an interpretation. Based on the foundation and analysis of Pierre Bourdieu's theory of the Economics of Social Practices, it can be concluded that the legal field does not privilege or consider scientific or academic capital within its cultural capital, privileging other activities in this discipline. <![CDATA[Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400259&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión de las instituciones educativas a nivel mundial se ven amenazada por diferentes factores externos que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas, para lo cual requieren ejecutar estrategias que permitan mantenerse en el mundo educativo, en tal sentido, la investigación planteó como objetivo establecer los elementos claves que permitan la ejecución de estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases en modalidad online de instituciones educativas de nivel medio, como medida de acción frente a los escenarios adversos que se han producido. Las estrategias ejecutadas nacen del diagnóstico situacional del entorno de trabajo, involucrando a docente, estudiante y padres de familia, a fin de identificar los factores claves sobre los cuales se determinan las fortalezas y debilidades desde el punto de vista tecnológico y metodológico, seleccionando de acuerdo a los resultados la plataforma virtual que se apega a las necesidades institucionales, el modelo educativo a seguir, y los mecanismos de interacción entre el docente, estudiante y padre de familia. La investigación es no experimental logrando a través de las encuestas aplicada a los padres de familia y docentes plantear las fases de trabajo, logrando definir las acciones a seguir, además de definir orientaciones para el desarrollo de las sesiones virtuales de aprendizaje, obteniendo resultados favorables que garantizan el inicio del periodo lectivo en modalidad online.<hr/>ABSTRACT The management of educational institutions worldwide are threatened by different external factors that affect the development of daily activities, for which they require executing strategies that allow them to stay in the educational world, in this sense, the research aimed to establish the key elements that allow the execution of technological and methodological strategies for the development of online classes of medium-level educational institutions, as a measure of action against the adverse scenarios that have occurred. The strategies implemented are born from the situational diagnosis of the work environment, involving teachers, students and parents, in order to identify the key factors on which strengths and weaknesses are determined from a technological and methodological point of view, selecting according to the results, the virtual platform that adheres to institutional needs, the educational model to follow, and the mechanisms of interaction between the teacher, student and parent. The research is non-experimental, managing through the surveys applied to parents and teachers to outline the work phases, managing to define the actions to follow, in addition to defining guidelines for the development of virtual learning sessions, obtaining favorable results that guarantee the start of the school period in online mode. <![CDATA[El desarrollo de un modo de actuación creativo: premisa de la orientación profesional pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400266&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La primera infancia tiene gran significación, por ser en esta etapa donde se crean las premisas generales del desarrollo de la personalidad del individuo. Para su atención se requiere de un profesional con una adecuada orientación hacia la profesión que se destaque por su creatividad, de manera que pueda dirigir el proceso educativo en estas edades de 0-6 años. En el presente trabajo se hace referencia a aspectos vinculados con los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la orientación profesional pedagógica como premisa del modo de actuación creativo de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT Early childhood has great significance, because it is at this stage that the general premises of the development of the personality of the individual are created. For your attention you need a professional with an appropriate orientation towards the profession that stands out for its creativity, so that they can direct the educational process in these ages of 0-6 years. In the present work, reference is made to aspects related to the theoretical and methodological foundations of pedagogical professional orientation and the creative activity of early childhood professionals. <![CDATA[Las matemáticas aplicadas como una oportunidad para preservar la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400272&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Haber aprobado un programa en matemáticas en la secundaria y además estar cursando algún nivel de educación superior, nos debería facultar el poder resolver total o parcialmente, uno de los problemas más complicados que se le ha propuesto al ser humano, como lo es el de preservar su salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo, demostrar que la aplicación correcta de las matemáticas al contexto de la salud, nos debería hacer gozar de buena salud, previniendo a nuestro organismo de la adquisición de un gran número de patologías que podríamos adquirir por no llevar un buen control matemático de nuestros niveles de colesterol, glucosa y otras más, quedando fuera de esta solución lo que por herencia ya hemos adquirido. Además, en esta solución matemática al problema de la salud, está latente la posibilidad de ahorrar dinero ya que la realidad económica que está atravesando el Ecuador en todos sus sistemas así lo amerita.<hr/>ABSTRACT Having passed a program in mathematics in high school and being in some level of higher education, should enable to solve totally or partially, one of the most complicated problems that has been proposed to the human being, as it is to preserve our own health. This research paper aims to demonstrate that the correct application of mathematics to the health context should make us healthy, preventing our organism from acquiring a large number of pathologies that we could acquire by not having a good mathematical control of our cholesterol, glucose and other levels, leaving out of this solution what by inheritance we have already acquired. Moreover, in this mathematical solution to the health problem, the possibility of saving money is latent, since the economic reality that Ecuador is going through in all its systems deserves it. <![CDATA[Práctica laboral y tutoría de pares en carreras pedagógicas en dos universidades latinoamericanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400280&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tutoría de pares es una forma de organizar el aprendizaje cooperativo. Consiste en formar parejas de estudiantes que tienen relaciones parcialmente asimétricas; uno que orienta y se responsabiliza por enseñar, mientras el otro refuerza su aprendizaje, adquiere nuevos saberes, mejora su adaptabilidad y sus métodos de estudio, con la ayuda de una persona cercana en edad. Las experiencias adquiridas durante varios años de trabajo en dos universidades de países latinoamericanos se exponen en este artículo cuyo objetivo es incentivar a los profesores universitarios a organizar este tipo de tutoría durante la práctica laboral de sus alumnos.<hr/>ABSTRACT Peer tutoring is a way to organize cooperative learning. It consists of forming pairs of students who have partially asymmetric relationships; one who guides and is responsible for teaching, while the other reinforces his learning, acquires new knowledge, improves his adaptability and his study methods, with the help of a person close in age. The experiences acquired during several years of work in two universities in Latin American countries are exposed in this article whose objective is to encourage university professors to organize this type of tutoring during the work practice of their students. <![CDATA[Digitalización del proceso de enseñanza de una segunda lengua: una experiencia de la metropolitan language school]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400284&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo es un análisis contemporáneo de la modalidad combinada (blended learning) como digitalización del proceso de enseñanza del idioma inglés seleccionada por la Metropolitan Language School para los estudiantes de la Universidad Metropolitana (UMET) frente al brote pandémico y la necesidad de replantear el objetivo de la educación. La digitalizacion del proceso de enseñanza de una segunda lengua como parte de una propuesta de educacion continua es la opción mas loable debido a que se en ella subyace la formacion del docente tanto en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como instrumento para prepara al estudiante a asumir los complejos quehaceres actuales, asi como en las estrategias metodológicas pedagógicas e idiologicas que conllevan enseñar una segunda lengua. El estudio aborda planteamientos filosóficos y epistemológicos por los cuales es necesario la formación continua y su interelación con el estudiante y su adquisición de la lengua. El trabajo desarrollado relata la conjetura del reduccionismo en la educacion actual en el contexto de los estudiantes mencionados y como esta formación continua con el uso de las tecnologías pueden hacerle frente formando estudiantes críticos enfocados en la resolución de problemas con un enfoque social desde la perspectiva histórico cultural.<hr/>ABSTRACT This work is a contemporary analysis of the combined modality (blended learning) as digitization of the English language teaching process selected by the Metropolitan Language School for the students of the Metropolitan University (UMET) in the face of the pandemic outbreak and the need to rethink the objective of education. The digitization of the process of teaching a second language as part of a continuing education proposal is the most praiseworthy option because it underlies teacher training both in the use of Information and Communication Technologies as an instrument for It prepares the student to assume the complex current tasks, as well as the pedagogical and idiomatic methodological strategies that involve teaching a second language. The study deals with philosophical and epistemological approaches for which continuous training and its interaction with the student and their acquisition of the language are necessary. The work developed relates the conjecture of reductionism in current education in the context of the mentioned students and how this continuous training with the use of technologies can face it by training critical students focused on solving problems with a social approach from the historical perspective cultural. <![CDATA[La actividad del profesor universitario y su ideal de profesor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400291&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo trata acerca de una visión de la actividad del profesor universitario donde se presentan un conjunto de transformaciones que son emanadas de los cambios que se han producido en el mundo. Esta visión forma parte de un proyecto de investigación que se realiza por la Institución en la que se tiene como propósito aportar una concepción teórica metodológica de la formación del profesor con una visión integral. En esta parte se han utilizado los métodos teóricos de investigación y se han sistematizado investigaciones precedentes que sirven de preámbulo a la nueva visión. Por otra parte, se analizan diferentes posiciones del ideal de profesor universitario y se valora la necesidad de una reconsideración de esos modelos, por no armonizar con los retos a que está sometido.<hr/>ABSTRACT This article is about university professor activity here various transformations are presented. These transformations are relating with world changes. This view is a part of a research that is going on by this Institution with the proposal of creates a theoretical and methodological view of the professor formation with an integral model. The methods of investigation utilized were theoretical and systematization of others researches that widen this idea. On the other hands, it is analyzed different positions of good university professor models and it is evaluated the necessity of reconceptualized that model because it disagree with today risks. <![CDATA[Tratamiento pedagógico al contenido estético en la formación de los estudiantes: experiencias en Uniandes, Ibarra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400299&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El actual contexto exige la formación integral de los estudiantes universitarios, el contenido estético, enfocado en el desarrollo de la espiritualidad, es una de sus aristas; se afecta por insuficiencias en su tratamiento pedagógico. El artículo tiene como objetivo: elaborar recomendaciones para el tratamiento pedagógico al contenido estético, mediante la lectura de textos literarios, como dimensión en la educación de la personalidad de los estudiantes de la Carrera de Empresas turísticas y hoteleras, en UNIANDES, Ibarra. Se emplean métodos del nivel empírico y teórico al conformar los referentes, elaborar la propuesta y las conclusiones. Las recomendaciones diseñadas estimulan el gusto estético mediante la lectura de textos literarios, actividad formativa por excelencia, que proporciona saberes y sensibilidad, esenciales en la vida.<hr/>ABSTRACT The current context requires the comprehensive training of university students, the aesthetic content, focused on the development of spirituality, is one of its edges; it is affected by insufficiencies in its pedagogical treatment. The objective of the article is: to elaborate recommendations for the pedagogical treatment of the aesthetic content, by reading literary texts, as a dimension in the education of the personality of the students of the Career of tourist and hotel companies, in UNIANDES, Ibarra. Methods of the empirical and theoretical level are used when shaping the referents, elaborating the proposal and the conclusions. The recommendations designed stimulate the aesthetic taste by reading literary texts, an educational activity par excellence, which provides knowledge and sensitivity, essential in life. <![CDATA[Algunas consideraciones sobre la necesidad de la prohibición de los robots asesinos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400307&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Últimamente se ha inventado otra forma de guerra de la que la ciudadanía ni siquiera se da cuenta: la guerra cibernética, llamada también guerra informática, guerra digital y ciberguerra. Tiene un telón de fondo que merece ser considerado: hay un exceso de acumulación de capital hasta el punto de que las grandes corporaciones no saben dónde aplicarlo. Las agencias de defensa y espionaje de varias potencias desarrollan este tipo de guerras, aplicando ahora los primeros algoritmos de inteligencia artificial exitosos. El artículo aborda los peligros de este tipo de confrontación para el futuro de la política mundial y para la condición humana.<hr/>ABSTRACT Lately, another form of war has been invented that citizens do not even realize: cyber war, also called computer war, digital war and cyber war. It has a backdrop that deserves to be considered: there is an excess of capital accumulation to the point that large corporations do not know where to apply it. The defense and espionage agencies of various powers develop these types of wars, now applying the first successful artificial intelligence algorithms. The article addresses the dangers of this kind of confrontation for the future of world politics and for the human condition. <![CDATA[La motivación en la enseñanza en línea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400316&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aprendizaje en línea tiene una serie de beneficios potenciales, entre ellos la capacidad de superar las restricciones temporales y espaciales de los entornos educativos tradicionales. A pesar de las ventajas que ofrece el aprendizaje en línea, una variedad de factores ha sido identificada como cruciales para el éxito de los cursos en línea. La revisión llevada a cabo permitió develar que la motivación se ha identificado como multidimensional porque los estudiantes muestran diferentes tipos de motivación en un mismo contexto, lo que ha llevado a un gran número de investigadores a estudiar la motivación intrínseca y extrínseca, la auto-eficacia, el interés, los valores y las metas de los estudiantes. Por lo cual, concluimos que lograr la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea requiere que se planteen actividades que posibiliten una actitud protagónica - consciente de indagación y búsqueda del contenido por parte del estudiante, a partir de una serie de estrategias para mantener la motivación en este complejo escenario.<hr/>ABSTRACT Online learning has a number of potential benefits, including the ability to overcome the temporal and spatial constraints of traditional educational settings. Despite the benefits of online learning, a variety of factors have been identified as crucial to the success of online courses. The review carried out revealed that motivation has been identified as multidimensional because students show different types of motivation in the same context, which has led a large number of researchers to study intrinsic and extrinsic motivation, self-efficacy, the interest, values ​​and goals of the students. Therefore, we conclude that achieving motivation in the online teaching-learning process requires that activities be proposed that enable a leading attitude - aware of inquiry and search for content by the student, based on a series of strategies to maintain motivation in this complex scenario. <![CDATA[Modelo pedagógico para favorecer la formación cultural en estudiantes de carreras pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400322&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo se exponen los resultados de un proyecto de investigación dirigido a ofrecer alternativas sobre cómo la universidad puede contribuir a la formación cultural de los estudiantes de carreras pedagógicas en el entorno social al que se vincula, a partir de la integración de sus procesos sustantivos: formación, investigación y extensión universitaria. Para complementar la intencionalidad de su presentación se realiza un análisis previo del modelo como resultado científico en aras de establecer su carácter pedagógico como necesidad y esencia del proceso trabajado. Se exponen también los fundamentos que lo sustentan y se presenta el modelo en sí con su estructura dinámica, sus fundamentos, características y premisas.<hr/>ABSTRACT In the work the results of a managed investigation project are exposed to offer alternatives the university can contribute to the cultural formation of the students of pedagogic careers in the social environment to which is linked, starting from the integration of their processes nouns on how: formation, investigation and university extension. To supplement the premeditation of their presentation he/she is carried out a previous analysis of the pattern as a result scientific for the sake of establishing their pedagogic character as necessity and essence of the worked process. They are also exposed the foundations that sustain it and the pattern is presented in yes with its dynamic structure, its foundations, characteristic and premises. <![CDATA[Indicadores de gestión para medir el desempeño del proceso de investigación en las universidades ecuatorianas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400334&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación es uno de los procesos más relevantes de las universidades pues permite generar conocimientos para contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos del entorno de influencia de estas. Una de las principales limitaciones en la teoría y la práctica se relaciona con la manera en que se mide el desempeño de este importante proceso, es por ello por lo que esta investigación se desarrolla con la finalidad de proponer indicadores de gestión para la medición del desempeño del proceso de investigación en instituciones de educación superior. Se establecieron flujogramas con los subprocesos y actividades del proceso de investigación, se caracterizaron cada una de las actividades que conforman los subprocesos y, además, se proponen un grupo de indicadores que permiten medir el desempeño de la investigación en instituciones de educación superior del Ecuador.<hr/>ABSTRACT Research is one of the most relevant processes of the universities since it allows generating knowledge to contribute to the solution of the socioeconomic problems of their environment of influence. One of the main limitations in theory and practice is related to the way in which the performance of this important process is measured, which is why this research is carried out with the aim of proposing management indicators to measure the performance of the process. of research in higher education institutions. Flowcharts were established with the subprocesses and activities of the research process, each of the activities that make up the subprocesses were characterized and, in addition, a group of indicators were proposed to measure the performance of research in institutions of higher education in Ecuador. <![CDATA[Evaluación de sílabos por competencias en facultad de ciencias empresariales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400341&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio evalúa los sílabos de una Facultad de Ciencias Administrativas de una universidad pública del Perú, verificando los elementos estructurales de éstos desde una perspectiva de competencias. Las competencias, a partir del enfoque socio-formativo busca que los estudiantes adquieran competencias para lograr actuaciones integrales, que puedan necesitar en su quehacer cotidiano. El estudio responde al paradigma de la investigación cualitativa, diseño no experimental aplicando el método deductivo-inductivo. Se obtienen datos utilizando la técnica de revisión documental y el instrumento utilizado fue una lista de comprobación. La muestra teórica fueron 33 sílabos presentados por los docentes de la Facultad. Se concluye, que los sílabos, inicialmente, tienen una estructura por competencia; pero, un segundo análisis muestra un contenido diferente.<hr/>ABSTRACT The study evaluates the syllables of a Faculty of Administrative Sciences of a public university in Peru, verifying the structural elements of these from a competency perspective. The competences, based on the socio-formative approach, seek that students acquire competences to achieve comprehensive actions that they may need in their daily work. The study responds to the paradigm of qualitative research, non-experimental design applying the deductive-inductive method. Data are obtained using the documentary review technique and the instrument used was a checklist. The theoretical sample was 33 syllables presented by the teachers of the Faculty. It is concluded, that the syllables, initially, have a structure by competition; but, a second analysis shows a different content. <![CDATA[Recursos lingüísticos que transmiten violencia simbólica en el discurso pedagógico universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400349&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El discurso sostiene las relaciones sociales permitiendo ejercer el poder a través de recursos que transmiten valores, creencias, ideas, para repercutir en el pensamiento del receptor y en la memoria colectiva; en este contexto se persiguió describir los recursos lingüísticos que simbolizan violencia pedagógica en el discurso educativo universitario. Se empleó una modalidad de investigación apoyada en el Análisis Crítico del Discurso, se abordaron los niveles de análisis del texto (textual, contextual), los informantes se integraron por 15 estudiantes de 2do Nivel de la carrera de Derecho (UNIANDES Ibarra) y se interpretaron aspectos claves de dos documentos institucionales y un sílabo. Como técnicas de recolección de datos se emplearon la entrevista y matrices de contenido, cuyos datos se interpretaron mediante la estadística descriptiva y el análisis de contenido. Como hallazgo se obtuvo que el lenguaje es el mejor aliado de las instituciones que poseen el control para instaurar formas simbólicas de pensamiento común, el docente funge como un actor-ejecutor del furor y severidad que el discurso pedagógico institucional instituye, constituyendo sus prácticas discursivas en una violencia simbólica que se da entre la facticidad y la validez del texto jurídico y curricular, quienes lo instauran.<hr/>ABSTRACT The discourse sustains social relations allowing power to be exercised through resources that transmit values, beliefs, ideas, to reverberate in the receiver's thinking and in the collective memory; In this context, the aim was to describe the linguistic resources that symbolize pedagogical violence in the university educational discourse. A research modality supported by Critical Discourse Analysis was used, the levels of text analysis (textual, contextual) were addressed, the informants were made up of 15 2nd Level students of the Law degree (UNIANDES Ibarra) and were interpreted key aspects of two institutional documents and a syllabus. As data collection techniques, the interview and content matrices were used, whose data were interpreted using descriptive statistics and content analysis. As a finding, it was obtained that language is the best ally of the institutions that have the control to establish symbolic forms of common thought, the teacher acts as an actor-executor of the fury and severity that the institutional pedagogical discourse institutes, constituting its discursive practices in a symbolic violence that occurs between the facticity and the validity of the legal and curricular text, who install it. <![CDATA[Experiencia práctica desde la asignatura educación cívica para fortalecer el valor patriotismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400359&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente trabajo responde a una de las problemáticas más latente de la sociedad actual referida al trabajo con los valores. La formación en valores constituye una de las tareas más importantes de la labor educacional, teniendo en cuenta la prioridad que ha dado nuestra Revolución a la formación de nuevas generaciones de cubanos inspirados en nuestras tradiciones, principios y valores patrióticos En el artículo se proponen diversas vías que se utilizaron para fortalecer el valor patriotismo desde las clases de Educación Cívica en el 5to grado, tomando como referente la escuela José González Guerra, del Consejo popular Castillo-Cen del municipio de Cienfuegos. La formación del valor patriotismo propició un proceso paulatino y ascendente a partir de cambios significativos en sus modos de actuación, permitiéndoles transmitir sus experiencias a otros estudiantes. Se partió de la constatación inicial y con la aplicación de instrumentos como: encuestas a maestros y alumnos, también se realizó la observación a clases.<hr/>ABSTRACT The following work answers for the most latent problems of the present-day referred society to the work with moral values. One of the more important tasks of the educational work, taking into account the priority that you have given to our Revolution the formation of new generations of Cubans inspired in our traditions, beginnings and patriotic moral values In the article constitutes the formation in moral value ssuggestions methodologies are intended to strengthen the value themselves patriotism from the education of Civics in the pupils of 5to grade, drinking like referent the school José González Guerra, of the popular Piece of advice Castillo Cen. The implementation of the proposal of activities to increase the power of the formation of the value patriotism in the pupils of 5to grade propitiated a gradual process and ascending to depart of significant changes in his modes of acting, allowing them getting his experiences across to another pupil. It broke of the initial verification and with the application of instruments like: You poll teachers and pupils the observation to classrooms came true. <![CDATA[La formación del conocimiento investigativo conceptual, actitudinal y procedimental en estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400364&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aun cuando persisten dificultades para alcanzar la integralidad requerida, la Universidad Regional Autónoma de los Andes ha organizado la formación investigativa del estudiante desde el primer nivel del pregrado hasta su graduación con un nuevo currículo y estrategias de intervención. En esta investigación se establece como objetivo desde la relación entre la docencia y la práctica investigativa analizar la formación investigativa en la Universidad desde las asignaturas del eje epistemológico investigativo como medidor de la adquisición de los conocimientos que reflejan los estudiantes en sus dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Se trabajó bajo un diseño preexperimental descriptivo transversal proyectado durante un semestre. Los autores utilizaron métodos, observación y recopilación de experiencias en el desempeño formativo tanto en el aula como en la conducción de los proyectos investigativos, también se realizaron técnicas de medición como las pruebas pedagógicas y las encuestas con los cinco niveles de la carrera de Derecho en la sección matutina presencial en la sede, UNIANDES Santo Domingo. Se pudo corroborar que el estudiante universitario desarrolla conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales desde la investigación como sistema. Pero también, se precisó que los conocimientos actitudinales son los que mayor dificultad presentan en la actualidad para el éxito de la actividad investigativa.<hr/>ABSTRACT Although difficulties persist in achieving the required comprehensiveness, the Universidad Regional Autonoma de Los Andes has organized student research training from the first level of undergraduate studies until graduation with a new curriculum and intervention strategies. In this research, the objective is established from the relationship between teaching and research practice to analyze research training at the University from the subjects of the research epistemological axis as a measure of the acquisition of knowledge reflected by students in their cognitive, procedural and attitudinal dimensions. We worked under a pre-experimental descriptive transversal design projected during one semester. The authors used methods, observation, and compilation of experiences in the formative performance both in the classroom and in the conduction of the research projects. Measurement techniques such as pedagogical tests and surveys were also carried out with the five levels of the Law career in the morning section at the headquarters, UNIANDES Santo Domingo. It was possible to corroborate that the university student develops conceptual, procedural, and attitudinal knowledge from research as a system. But it was also pointed out that attitudinal knowledge is the one that presents the greatest difficulty at present for the success of research activity. <![CDATA[Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400372&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación como proceso inherente al desarrollo humano, se ha consolidado como un objetivo de todos los tiempos, debido entre otras razones, a las indiscutibles implicaciones en la realización holística del individuo. Este objetivo, aunque ambicioso y complejo, ha demandado del Estado la formulación de acciones estratégicas, en las que subyace la necesidad de abordar con enfoque multifacético, multidimensional y global la calidad de vida de la humanidad en sus diversas manifestaciones. El artículo que se presenta a continuación tiene como propósito proponer desde los postulados del desarrollo humano y la educación, una mirada integradora a partir de la cual formular políticas públicas que atiendan las diversas dimensiones del ser humano. Se parte de los referentes teóricos sobre este particular para la toma de posición.<hr/>ABSTRACT Education as a process inherent to human development, has become an objective of all time, due, among other reasons, to the indisputable implications in the holistic realization of the individual. This objective, although ambitious and complex, has demanded from the State the formulation of strategic actions, which underlie the need to approach with a multifaceted, multidimensional and global approach the quality of life of humanity in its various manifestations. The purpose of the article presented below is to propose, from the postulates of human development and education, an integrating perspective from which to formulate public policies that address the various dimensions of the human being. It starts from the theoretical references on this subject for taking a position. <![CDATA[Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes de maestría]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400384&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue evaluar el nivel de conocimientos teóricos básicos de la asignatura de Seminario de Investigación Científica después de la aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes del I ciclo de Maestría de Gestión y Docencia Universitaria del régimen de verano. Se utilizó como muestra un total de 32 estudiantes del I ciclo de maestría de Gestión y Docencia Universitaria y fueron divididos aleatoriamente en dos grupos iguales 18 sujetos como grupo experimental y 18 como grupo control. Se diseñó para el curso un aula virtual bajo el modelo Moodle y al grupo experimental se le proveyeron las herramientas para realizar el curso a través de la misma, dejando al grupo control que realizara el curso de forma tradicional. Se midió el rendimiento de los grupos en función a la calificación promedio al final del curso y el número de proyectos entregados, mediante una prueba t de Student con significancia p &lt; 0,05. Al finalizar el estudio, se concluyó que el grupo experimental tuvo mejor rendimiento, observándose diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas al final del curso con un nivel de confianza de 95%.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to evaluate the level of basic theoretical knowledge of the subject of Scientific Research Seminar after the application of a virtual learning environment in students of the 1st cycle of Master of Management and University Teaching of the summer regime. A total of 32 students from the 1st cycle of Management and University Teaching were used as sample and were randomly divided into two equal groups 18 subjects as an experimental group and 18 as a control group. A virtual classroom was designed for the course under the Moodle model and the experimental group was provided with the tools to carry out the course through it, leaving the control group to carry out the course in a traditional way. The performance of the groups was measured according to the average grade at the end of the course and the number of projects delivered, using a Student's t test with significance p &lt;0.05. At the end of the study, it was concluded that the experimental group had better performance, observing statistically significant differences between the grades obtained at the end of the course with a confidence level of 95%. <![CDATA[Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400390&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo pretende motivar el análisis pedagógico relacionado con la interculturalidad como realidad existente en el sistema educacional ecuatoriano; así como con el aprendizaje significativo, lo que cobra especial relevancia en la educación básica dada la diversidad cultural que la caracteriza. Se socializan puntos de vista acerca del papel que corresponde a los docentes y los retos a enfrentar en este contexto; se ofrecen precisiones relacionadas con estrategias educativas y curriculares interculturales que faciliten la formación de destrezas, cualidades y valores. La metodología asumida se centra en la investigación cualitativa, utiliza métodos y técnicas como la hermenéutica, el análisis de contenido y la revisión crítica de las fuentes bibliográficas. Como resultados se obtienen reflexiones en torno al asunto en cuestión que pueden ser tomadas en consideración en los análisis y discusiones de los colectivos docentes de la educación básica para mejorar la calidad de las prácticas educativas.<hr/>ABSTRACT The present article tries to motivate the pedagogical analysis related to interculturality as a reality in the Ecuadorian educational system; as well as with significant learning, which becomes especially relevant in basic education given the cultural diversity that characterizes it. Points of view about the role of teachers and the challenges to face in this context are socialized; precisions related to intercultural educational and curricular strategies are offered that facilitate the formation of skills, qualities and values. The assumed methodology focuses on qualitative research, using methods and techniques such as hermeneutics, content analysis, and critical review of bibliographic sources. As results, reflections on the matter in question can be obtained, which can be taken into consideration in the analyzes and discussions of the basic education teaching groups to improve the quality of educational practices. <![CDATA[El aprendizaje organizacional y productividad en las instituciones educativas públicas del distrito de Tambopata]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400397&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y la productividad en las instituciones educativas públicas del distrito de Tambopata. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por todo el personal directivo, docente y auxiliar que laboran en las instituciones educativas que se encuentran en el distrito de Tambopata y la muestra por 123 trabajadores, cantidad hallada a través del muestreo no probabilístico según el juicio del investigador. Los instrumentos de recolección de datos para evaluar la variable aprendizaje organizacional fue el Cuestionario Sobre el Aprendizaje Organizacional y para evaluar la productividad, el Cuestionario de Productividad. Los resultados hallados indican que estadísticamente existe correlación positiva moderada entre las variables de estudio. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de 0,492 con un nivel de confianza inferior al nivel de significancia (p=0,000&lt;0,05).<hr/>ABSTRACT This article aimed to determine the relation between organizational learning and productivity in the public educational institutions of the Tambopata district. The research approach was quantitative, non-experimental type and the design was cross-sectional descriptive correlational. The population was made up of all the directive, educational and auxiliary personnel that work in the educational institutions that are in the district of Tambopata and the sample by 123 workers, amount found through non-probabilistic sampling according to the investigator's judgment. The data collection instruments to evaluate the organizational learning variable was the Organizational Learning Questionnaire and to evaluate productivity, the Productivity Questionnaire. The results found indicate that there is statistically moderate positive correlation between the study variables. Spearman's rho correlation coefficient is 0.492 with a confidence level below the level of significance (p = 0.000 &lt;0.05). Finally, it is concluded that the more adequate organizational learning is in public educational institutions, the higher its productivity level and vice versa. <![CDATA[Talleres metodológicos como estrategia para la formación docente profesional del claustro académico en la universidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400403&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de experiencias formativas con los docentes universitarios se ha convertido en una problemática bastante compleja en cuanto a la gestión del talento humano en el área de la enseñanza, es por ello que el objetivo de la investigación es Desarrollar talleres metodológicos como estrategia de formación docente profesional para empoderar a los profesores de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Quevedo en el empleo de herramientas pedagógicas en metodologías activas. Durante la investigación se emplearon diversos métodos, entre ellos destacan: El analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico, la observación participante, la entrevista y el análisis documental. El resultado se sitúa en la Estrategia de gestión de Talleres Metodológicos para la formación docente profesional del claustro académico en la Universidad.<hr/>ABSTRACT The development of training experiences with university teachers has become quite a complex problem regarding the management of human talent in the area of teaching, which is why the objective of the research is to develop methodological workshops as a teacher training strategy. professional to empower the professors of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Quevedo in the use of pedagogical tools in active methodologies. During the investigation, various methods were used, including: the analytical-synthetic, the inductive-deductive, modeling, systemic, participant observation, interview and documentary analysis. The result is located in the Management Strategy of Methodological Workshops for the professional teacher training of the academic faculty at the University. <![CDATA[Estrategia para la formación axiológica del jurista en el ejercicio de la profesión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400410&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación se concreta en diseñar una estrategia para la formación axiológica del jurista en el ejercicio de la profesión, se empleó un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, a partir de insuficiencias encontradas en la formación axiológica del jurista en relación a la resolución de asuntos jurídicos tramitados en el ejercicio de la profesión, se demuestran resultados significativos con la estrategia propuesta al permitir el perfeccionamiento de la formación axiológica del jurista desde un proceso de auto reparación en el propio desempeño jurídico desde la valoración cualitativa de los resultados obtenidos en este contexto, revelando una evolución progresiva hacia niveles superiores, al potenciar en el jurista la participación en la apropiación del contenido axiológico en el contexto de actuación profesional.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to design a strategy for the axiological training of the jurist in the practice of the profession, a qualitative-quantitative methodological approach was used, based on deficiencies found in the axiological training of the jurist in relation to the resolution of Legal matters processed in the exercise of the profession, significant results are demonstrated with the proposed strategy by allowing the perfection of the jurist's axiological training from a process of self-preparation in the legal performance itself from the qualitative assessment of the results obtained in this context, revealing a progressive evolution towards higher levels, by promoting in the jurist participation in the appropriation of the axiological content in the context of professional performance. <![CDATA[Estrategia de capacitación para licenciados en contabilidad y finanzas sobre comunicación organizacional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400417&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las habilidades de comunicación organizacional constituyen un aspecto importante en el desempeño del trabajo de los graduados de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, al tener que trasmitir información de resultados económicos y financieros de las empresas, a usuarios internos y externos de la misma. De lo anterior se deriva la presente investigación, que tiene como objetivo contribuir mediante una estrategia de capacitación a potenciar su preparación, consolidando competencias que satisfagan los requerimientos del mundo laboral en que se encuentran insertados. La investigación constó de tres etapas, dirigidas al diagnóstico sobre las necesidades de capacitación, programación y ejecución de las actividades diseñadas y evaluación. Para la evaluación cualitativa de los cambios ocurridos después de su aplicación, se utilizaron diferentes métodos y técnicas, tales como: encuestas, cuestionarios, observación, así como otros propios de la ciencia, a partir de cuyos resultados se confirma la pertinencia y factibilidad de la misma, como parte de la transferencia de conocimiento de postgrado para potenciar el vínculo Universidad-Empresa.<hr/>ABSTRACT The abilities of organizational communication skills are an important aspect in the work performance of graduates of the Bachelor of Accounting and Finance, having to transmit information on economic and financial results of companies, to internal and external users thereof. This research is derived from the foregoing, which aims to contribute through a training strategy to enhance its preparation, consolidating skills that meet the requirements of the world of work in which they are inserted. The research consisted of three stages, aimed at diagnosing the training, programming and execution needs of the activities designed and evaluation. For the qualitative evaluation of the changes that took place after its application, different methods and techniques were used, such as: surveys, questionnaires, observation, as well as others typical of science, from which results the relevance and feasibility of the same, as part of the transfer of postgraduate knowledge to strengthen the University - Company link. <![CDATA[Aplicabilidad de las neurociencias para fortalecer el desempeño escolar de los estudiantes en la escuela primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400425&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio responde a una investigación de tipo descriptiva, con un diseño cualitativo, la muestra está representada por estudiantes y docentes del Centro de Educación Básica General Cerro Tigre, en Panamá. La investigación se llevó a cabo durante el periodo escolar 2018 con el objetivo de analizar la aplicabilidad de las neurociencias en la educación para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de encuestas y observación directa en el aula de clases. Los resultados encontrados permitieron identificar que los distintos procesos de aprendizaje pueden servir para reforzar la experiencia que tienen los docentes, referente al modo en que aprenden las personas. Además de informar acerca de enfoques alternativos de enseñanza, dirigidos a promover la adquisición de diferentes tipos de habilidades, ante esto, la formación del docente debe incluir elementos de la neurociencia que tengan que ver con la educación, en particular en las formas en que aprenden los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This study responds to a descriptive research, with a qualitative design, the sample is represented by students and teachers from the General Cerro Tigre Basic Education Center, in Panama. The research was carried out during the 2018 school period with the aim of analyzing the applicability of neuroscience in education to strengthen the teaching-learning process in primary school students. The data was obtained through the application of surveys and direct observation in the classroom. The results found allowed us to identify that the different learning processes can serve to reinforce the experience that teachers have, regarding the way in which people learn. In addition to informing about alternative approaches to teaching, aimed at promoting the acquisition of different types of skills, given this, teacher training must include elements of neuroscience that have to do with education, particularly in the ways in which they learn the students. <![CDATA[Las estrategias gerenciales para el desarrollo humano integral en la universidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400431&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza las prácticas de las universidades en función del desarrollo humano integral de los miembros de su comunidad educativa, asumiendo como problema: ¿En qué medida la actuación gerencial logra la transformación del espacio socio universitario con el fin de generar desarrollo humano? Y apunta a elaborar un Sistema de estrategias institucionales para el desarrollo de los entornos socios educativos comunitarios en la universidad UNIANDES Quevedo. Se emplearon diversos métodos, entre ellos: la modelación, el sistémico, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, e histórico. Se aporta un sistema de estrategias gerenciales que se aplica en la Universidad UNIANDES Quevedo, el cual ha permitido la ampliación, creación y alineamiento de espacios socios formativos, culturales y deportivos en función de la comunidad universitaria.<hr/>ABSTRACT This work analyzes the practices of the universities in function of the integral human development of the members of their educational community, assuming as a problem: To what extent does the managerial action achieve the transformation of the university partner space in order to generate human development? And it aims to develop a System of institutional strategies for the development of community educational partner environments at UNIANDES Quevedo University. Various methods were used, including modeling, systemic, analytical-synthetic, inductive-deductive, and historical. A system of management strategies is provided that is applied at the UNIANDES Quevedo University, which has allowed the expansion, creation and alignment of training, cultural and sports partner spaces depending on the university community.