Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420210001&lang=en vol. 17 num. 78 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[For a global and intercultural citizenship in accordance with the sustainable development goals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un conjunto de objetivos, metas e indicadores universales que los países miembros de Naciones Unidas emplearán para enmarcar sus políticas de desarrollo en los próximos quince años. La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030, el ODS 4 es el de educación de calidad y se centra en garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. El objetivo del presente estudio se centra en informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad civil sobre los ODS y la Agenda de las Naciones Unidas 2030 fomentando de este modo una educación intercultural. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un diagnóstico participativo sobre el conocimiento y las actitudes generadas ante los ODS en diferentes grupos de edad. Tras el análisis de la información, se han elaborado píldoras educativas con el objetivo de sensibilizar e incrementar el grado de conocimiento de los ODS para conseguir ciudadanos globales educados en competencias interculturales.<hr/>ABSTRACT The Sustainable Development Goals (SDG) constitute a set of universal goals, targets and indicators that the UN member countries will use to frame their policies over the next fifteen years. Among the SDG 4 (quality education) goals we find: “ensure that all learners acquire the knowledge and skills needed to promote sustainable development, including, among others, through education for sustainable development and sustainable lifestyles, human rights, gender equality, promotion of a culture of peace and non-violence, global citizenship and appreciation of cultural diversity and of culture’s contribution to sustainable development." Thus, the objective of the present study is to promote intercultural education by informing, disseminating and raising awareness of the ODS of the United Nations Agenda 2030. To this end, a participatory diagnosis on the knowledge and attitudes generated by SDG in different age groups has been made. Following the analysis of the information, educational pills have been developed with the aim of raising awareness and increasing the degree of knowledge of the SDG to achieve global citizens educated in intercultural competences. <![CDATA[Educational assessment on software development in the province of Tungurahua]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El impacto universitario en la enseñanza de sistemas informáticos, ha posibilitado arribar a la conclusión de que el proceso de estimación es una tarea complicada, en el desarrollo de software, ya que, tanto la planificación, como la estimación son por lo general inconsistentes. En este contexto se aplicó una encuesta para obtener una visión general de la práctica actual en el proceso de estimación entre varias empresas de la provincia del Tungurahua zona centro de Ecuador con la finalidad de identificar los problemas al realizar estimaciones de software e intentar brindar sugerencias sobre cómo mejorar los métodos de estimación y el proceso. El principal motivo para realizar este estudio fue la necesidad de conocer el estado actual de las estimaciones en el desarrollo de software de la provincia de Tungurahua, la investigación puede ser útil en trabajos futuros ya que va a ayudar a los lectores a obtener la información necesaria sobre las técnicas de estimación de y sus limitaciones. Se encuesto a las principales empresas del sector para obtener una imagen clara de los modelos de estimación usados, y los problemas derivados por las malas estimaciones. La consideración de asuntos importantes en el proceso de desarrollo de software ayuda a producir un presupuesto preciso, además al aplicar correctamente algún método de estimación, se obtendrán plazos de entrega y presupuestos reales, mayor satisfacción de los interesados, cronogramas más acertados y menor esfuerzo de desarrollo.<hr/>ABSTRACT The impact of the university on the teaching of computer systems has made it possible to conclude that the estimation process is a complicated task in software development, since both planning and estimation are generally inconsistent. In this context, a survey was applied to obtain an overview of the current practice in the estimation process among various enterprises in the province of Tungurahua in central Ecuador. The survey was aimed at identifying problems in performing software estimates and attempting to provide suggestions on how to improve the estimation methods and process. The main reason for conducting this study was the need to know the current status of estimates in software development in Tungurahua province, the research may be useful in future work as it will help readers to obtain the necessary information on the estimation techniques and their limitations. The main companies in the sector were surveyed to obtain a clear picture of the estimation models used, and the problems derived from poor estimates. The consideration of important issues in the software development process helps to produce an accurate budget. In addition, by correctly applying some estimation method, real delivery times and budgets, greater satisfaction of the interested parties, more accurate schedules and less development effort will be obtained. <![CDATA[Training of researchers in education: between performativity and credentialism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitarios y estudiantes de posgrado) que expresaron sus posiciones en torno a su identidad, al espacio formativo, el desarrollo de capacidades y la producción científica. Analizados los discursos, se verifica que los investigadores en formación revelan discursos complementarios, con posturas permeables entre la trascendencia del credencialismo y los reconocimientos académicos, con la performatividad resolutiva de capacidades; asimismo, discurren hacia la productividad científica para posesionarse jerárquicamente, relegando el sentido de servicio a la sociedad. En esencia, la formación de investigadores en educación representa un asunto indeterminado, donde se entrecruzan formas de comprensión que trastocan los sentidos formativos. En esa perspectiva, el credencialismo suscita convicciones y prácticas sustentadas en reconocimientos académicos (títulos) que posibiliten su desarrollo personal y social, en tanto que, la performatividad, propugna la actuación investigadora desde la productividad científica. Los investigadores en formación, en su quehacer cotidiano, asumen tales posicionamientos como complementarias, y sujetos a presiones institucionales, que si bien los estimula, también los conlleva a legitimar sus actuaciones.<hr/>ABSTRACT This study recognizes the interactions that shape the positions of researchers in training, from the perspective of two found theories: credentialism and performativity. In this approach, the group interview was used, with 10 participants (university teachers and graduate students) who expressed their positions regarding their identity, the training space, the development of capacities and scientific production. Analyzing the discourses, it is verified that the researchers in training reveal complementary discourses, with permeable positions between the transcendence of credentialism and academic recognition, with the resolutive performativity of capacities; likewise, they move towards scientific productivity to take over hierarchically, relegating the sense of service to society. In essence, the training of researchers in education represents an indeterminate matter, where forms of understanding intersect that disrupt the formative senses. In this perspective, credentialism arouses convictions and practices based on academic recognition (titles) that enable their personal and social development, while performativity advocates research action from scientific productivity. Researchers in training, in their daily work, assume such positions as complementary, and subject to institutional pressure, which, while stimulating them, also leads them to legitimize their actions. <![CDATA[Contemporary education challenges to face virtualization and ubiquitous of the social environments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La revolución tecnológica en curso ha posibilitado que las relaciones sociales ocurran ubicuamente tanto en un plano físico como virtual. Esto está cambiando radicalmente las formas de relacionarse y vivir los seres humanos, y plantea importantes retos a la educación. Para este estudio se partió de caracterizar la educación y el actual panorama de la virtualización y ubicuidad de las relaciones sociales, mediante un análisis de informes de instituciones, organizaciones o grupos de expertos internacionales. El objetivo del estudio fue identificar los principales retos de la educación ante este panorama. Los retos identificados son: reducción de la triple brecha digital de acceso, uso y enfoque, desarrollo de una ciudadanía ubicua que propicie la sostenibilidad, empleo ético de datos para promover el desarrollo humano, desarrollo del pensamiento crítico y creativo frente a la paradoja de la sobreinformación y el reduccionismo, humanización de las relaciones con las tecnologías, y generación de una didáctica desarrolladora en entornos ubicuos. Los retos se presentan como una totalidad que exige de las naciones y los sistemas educativos acciones integradoras y contextualizadas a las características de cada territorio.<hr/>ABSTRACT The ongoing technological revolution has made it possible for social relationships to occur ubiquitously on both physically and virtually. This is radically changing the ways human beings relate and live, and it brings about significant challenges to education. This study started by characterizing education and the current scenario of virtualization and ubiquity of social relationships, through an analysis of reports from international institutions, organizations or groups of experts. The aim of the study was to identify the main challenges of education in this scenario. The challenges identified are: reduction of the triple digital split of access, use and approach; development of a ubiquitous citizenship that promotes sustainability; ethical use of data to support human development; development of critical and creative thinking in the face of the paradox of overinformation and reductionism; humanization of relationships with technologies; and generation of a developer didactics in ubiquitous environments. The challenges are presented as a totality that demands, from nations and educational systems, integrative actions which should be contextualized to the characteristics of each territory. <![CDATA[Emotıonal deıxıs and ıts verbal expressıon]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT One of the most interesting aspects in the study of linguistics is the concept of deixis, not only because of its recurring manifestation but also because of its importance for effective communication. The objective of this research is to analyze the development of emotional deixis to determine different forms of its expression. The main methods used in the research were document analysis, hypothetical-deductive and analytic-synthetic. The research shows the peculiarities of emotional deixis, being a metaphorical development of deictic forms that express the emotional and psychological distance and closeness between the speaker and the referent. The role of this type of deixis for communication is analyzed and the various characteristics of its means of expression are systematically revealed and studied on the basis of specific linguistic material. The results are discussed with relevant literature and recommendations are provided for future research and practice. It is relevant to highlight that, from the point of view of emotional deixis, the study of emotionality at the level of speech opens wide horizons for a more in-depth study of different problems.<hr/>RESUMEN Uno de los aspectos más interesantes en el estudio de la linguística es el concepto de deixis, no solo por su recurrente manifestación sino además por su importancia para una efectiva comunicación. El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo de la deixis emocional para determinar distintas formas de su expresión. Los principales métodos usados en la investigación fueron el análisis de documentos, el hipotético-deductivo y el analítico-sintético. En la investigación se muestran las peculiaridades de la deixis emocional, siendo un desarrollo metafórico de formas deícticas que expresan la distancia y cercanía emocional y psicológica entre el hablante y el referente. Se analiza el papel de este tipo de deixis para la comunicación y se revelan y estudian sistemáticamente las diversas características de sus medios de expresión sobre la base de material lingüístico específico. Los resultados se discuten con literatura relevante y se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones y prácticas. Es relevante resaltar que, desde el punto de vista de la deixis emocional, el estudio de la emocionalidad a nivel del habla abre amplios horizontes para un estudio más profundo de diferentes problemas. <![CDATA[The school sense in front of covid-19. The perception of students from public universities in Hidalgo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El uso de la tecnología en la actualidad es una actividad cotidiana que una gran mayoría de estudiantes universitarios emplea, pero ¿Qué sucede, cuando se vuelve algo indispensable para continuar con sus estudios?, este es el caso de cuatro estudiantes de dos Universidades Públicas en el estado de Hidalgo, México, la pandemia provocada por el emergente virus COVID-19 ha transformado su sentido escolar, invocando así el uso indispensable de las herramientas digitales; los estudiantes universitarios son en su gran mayoría nativos digitales quienes han estado en contacto la mayor parte de su vida con la tecnología, pero realmente: ¿Qué tan preparados estaban profesores y estudiantes para la nueva realidad educativa con el uso de las herramientas digitales?, ¿cómo han vivido la nueva escolaridad cuando se implementa la educación virtual?.<hr/>ABSTRACT The use of technology today is a daily activity that a great majority of university students employ, but what happens when it becomes essential to continue with their studies? This is the case of four students from two Universities Public in the state of Hidalgo, Mexico, the pandemic caused by the emerging virus COVID-19 has transformed their sense of school, thus invoking the indispensable use of digital tools, university students are mostly digital natives who have been in contact Most of their life with technology, but really, how prepared were teachers and students for the new educational reality with the use of digital tools? How have they experienced the new schooling when virtual education is implemented? <![CDATA[Training of educational skills in e-commerce and augmented reality to raise digital marketing in the company "expression" of the city of Ibarra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las competencias educativas están presentes en todas las ramas del conocimiento, La universidad crea espacios de análisis para la formación de habilidades que contribuyan a lograr los objetivos propuesto. En tal sentido, desde un enfoque educativo la realidad aumentada (RA) permite interactuar desde ambientes fijos, como computadores de escritorio y aplicaciones web, o a través de dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes o cualquier dispositivo capaz de acceder a Internet. La inclusión de la RA en aplicaciones informáticas está generando toda una revolución en varias áreas de la vida cotidiana. En el caso del comercio electrónico, la posibilidad de incluir animación otorgará a los potenciales clientes la ventaja de probar el artículo antes de comprarlo, e incluso solicitar una segunda opinión en línea acerca de la conveniencia o no de la compra. Con el uso de la RA y un móvil inteligente será posible enriquecer la información y la publicidad de un artículo determinado, incluyendo información específica, gracias a las facilidades con que cuentan dichos aparatos como la cámara de video y lectores de diversos tipos de códigos los cuales ya vienen impresos en los productos se podrá obtener información extra con la cual realizar una mejor elección a la hora de comprar un producto. Este tipo de aplicaciones es útil en el comercio electrónico.<hr/>ABSTRACT The educational competences are present in all branches of knowledge. The university creates spaces of analysis for the formation of skills that contribute to achieve the proposed objectives. In this sense, from an educational approach, augmented reality (AR) allows interaction from fixed environments, such as desktop computers and web applications, or through mobile devices such as smart phones or any device capable of accessing the Internet. The inclusion of AR in computer applications is generating a revolution in several areas of daily life. In the case of e-commerce, the possibility of including animation will give potential customers the advantage of testing the item before buying it, and even get a second opinion online about the convenience or not of the purchase. With the use of the AR and an intelligent cell phone it will be possible to enrich the information and advertising of a certain article, including specific information, thanks to the facilities that these devices have such as the video camera and readers of various types of codes which are already printed on the products, it will be possible to obtain extra information with which to make a better choice when buying a product. This type of application is useful in e-commerce. <![CDATA[Reading a dot plot by Chilean primary education students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de acuerdo con una afirmación basada en uno de estos diagramas y la justificación aportada, por un grupo de 745 estudiantes chilenos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes identifican correctamente la verdad de la afirmación (59,5%), mientras que sus argumentos para justificarlo se encuadran en un nivel 0 de lectura (47,1%), ya que no abordan la actividad, no son capaces de realizar una lectura literal del gráfico o no utilizan los datos para responder la pregunta. En ambas partes de la tarea, los estudiantes de 6º curso presentan niveles de logro superiores a los de 7º, debido en estos últimos a efecto del olvido. Los resultados muestran que esta actividad presenta dificultades para los estudiantes, por lo que es necesario reforzar su trabajo en el aula.<hr/>ABSTRACT The aim of this work was to describe the achievement and reading level achieved by 6th and 7th grade of Chilean Primary Education students when working with a dot plot. To achieve this goal, we analyze if they agree with an affirmation based on a dot plot and the justification of the response, by a group of 745 Chilean students. The results show that the majority of students correctly identify the truth of the statement (59.5%), while their arguments fall within a level 0 (47.1%), since they do not address the activity, are unable to make a literal reading of the graph or do not use the data in their justification. In both parts of the task, the 6th grade students have higher achievement than the 7th grade students. The results show this activity presents difficulties for students, so it is necessary to reinforce their work in the classroom. <![CDATA[The academic reading law: a necessary practice in the relevant training of the lawyer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La formación de ciudadanos críticos se ha posicionado en la actualidad como una competencia de la universidad. Ello se ha debido fundamentalmente a que este escenario representa el lugar por antonomasia en el que se promueve el libre pensamiento y el uso de la criticidad como habilidades intelectuales necesarias para enfrentar las manipulaciones, objetar posicionamientos y luchar contra las imposiciones ideológicas. Partiendo de las dificultades habituales con las que los estudiantes que ingresan a la Universidad se encuentran al abordar textos jurídicos, se busca describir las estrategias de lectura que caracterizan a los expertos en este campo para así, en un futuro, contar con herramientas más eficaces de enseñanza. Es en este sentido, este artículo presenta los principales aspectos de la reflexión hecha en torno a la lectura para mejorar la clase de ciencias jurídicas, ayudar a introducir cambios en nuestra práctica docente y proponer estrategias para realizar lectura crítica en el aula universitaria.<hr/>ABSTRACT The training of critical citizens has now positioned itself as a competence of university. This has been due fundamentally to the fact that this scenario represents the place par excellence in which free thought and the use of criticality are promoted as necessary intellectual abilities to face manipulations, objecting positions and fighting against ideological impositions. From the usual difficulties the first year law students find when they read legal texts, we search to describe and compare the strategies of reading that characterized experts, to have in future tools for teaching in a more effective way. It is in this sense this article we present here the main aspects of the reflection concerning reading in science class which helped to bring about changes in our teaching practice and propose strategies for achieving critical reading at the university level. <![CDATA[Problems in the development of satire in the early stages of socialist realism]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100080&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The goal of this work is to analyze the problems of the development of satire in Azerbaijan in the early stages of socialist realism between the 20-30s in the XX century. It is shown that the national poetic idea, which historically prefers a poetic-lyrical way of thinking (and also a form of expression!), Has a completely new content in the awakening and formation of the national consciousness at the beginning of the 20th century. However, this process did not last long, and with the change of political power in the country in 1920, the satire that had undergone almost half a century of artistic development, was impeded by administrative means and entered a period of restriction. The application of censorship of fiction and the press, for some time impeded the development of the genre, conditioning a change in its path and direction. This confirms that there was a great obstacle to satire in the early stages of socialist realism so that, during this period, satire did not develop in the same upward trend. However, it cannot be said that the satire remained static at this stage because, although the satire did not function deeply in the social context in the stage of socialist realism, it underwent a certain development and created a gallery of new satirical images, portraits and characters that expressed the character of the time.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo es analizar los problemas del desarrollo de la sátira en Azerbaiyán en las primeras etapas del realismo socialista entre los años 20-30 del siglo XX. Se demuestra que la idea poética nacional, que históricamente prefiere una forma de pensar poético-lírica (¡y también una forma de expresión!), tiene un contenido completamente nuevo en el despertar y formación de la conciencia nacional a principios del siglo XX. Sin embargo, este proceso no duró mucho, y con el cambio de poder político en el país en 1920, la sátira que había sufrido casi medio siglo de desarrollo artístico, fue impedida por medios administrativos y entró en un período de restricción. La aplicación de la censura de la ficción y la prensa, durante algún tiempo impidieron el desarrollo del género condicionando un cambio en su camino y dirección. Esto confirma que hubo un gran obstáculo a la sátira en las primeras etapas del realismo socialista por lo que, durante este período, la sátira no se desarrolló en la misma tendencia ascendente. Sin embargo, no se puede decir que la sátira permaneciera estática en esta etapa pues, aunque la sátira no funcionó profundamente en el contexto social en la etapa del realismo socialista, experimentó un cierto desarrollo y creó una galería de nuevas imágenes satíricas, retratos y personajes que expresaban el carácter de la época. <![CDATA[Structure for the design of activities that promote the development of personal learning environments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje y su fomento desde las asignaturas como estrategia de integración de las TIC resulta imprescindible para el desarrollo de las competencias digitales necesarias para el desempeño en la sociedad actual. La diversidad de contextos de enseñanza-aprendizaje hace que no exista una receta única para la integración de las TIC en las aulas. El presente artículo tiene como objetivo presentar una estructura para el diseño didáctico de actividades que potencien la creación y desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) en los estudiantes. Para la validación de la propuesta se analiza el criterio de 10 expertos que evalúan la estructura de diseño y las actividades creadas a partir de dicha estructura. Los resultados demuestran un elevado grado de acuerdo tanto en los aspectos relacionados con la estructura y contextualización como en las características de las actividades diseñas. A partir de los resultados se constata la posibilidad de utilizar la estructura propuesta como patrones para la creación de actividades, constituyendo así un valioso instrumento en función de lograr actividades motivadoras, que desarrollen una cultura de uso de las TIC en función del aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The development of Personal Learning Environments and their promotion from the subjects as a strategy for the integration of ICT is essential for the development of the digital skills necessary for performance in today's society. The diversity of teaching-learning contexts means that there is more than one way for the integration of ICT in the classroom. The present article aims to present a structure for the didactic design of activities that promote the creation and development of PLE in students. For the validation of the proposal, the criteria of 10 experts who evaluate the design structure and the activities created from said structure are analyzed. The results show a high degree of agreement both in the aspects related to the structure and contextualization and in the characteristics of the activities you design. From the results, the possibility of using the proposed structure as patterns for the creation of activities is verified, thus constituting a valuable instrument in terms of achieving motivating activities that develop a culture of use of ICTs based on learning. <![CDATA[The nature of philosophical knowledge from the perspective of human activity: formative implications]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La comprensión de la naturaleza del conocimiento filosófico constituye un tema permanente y de alta complejidad en la historia y reflexiones acerca de este tipo de saber. El presente trabajo se plantea el objetivo de fundamentar la especificidad del conocimiento filosófico asumida desde la perspectiva de la actividad humana, lo que permitiría precisar importantes elementos de la comprensión de este tipo de saber y su significación para la labor formativa. Se emplea el método de análisis documental con la finalidad de propiciar la búsqueda, procesamiento y valoración crítica de trabajos académicos referidos al tema; así como el método analítico-sintético para delimitar los elementos que permiten ofrecer una comprensión de la especificidad de la filosofía desde el prisma teórico de la actividad humana. Ello permite arribar a las conclusiones de que, mediante la correlación y estrecha interdependencia entre la región de análisis, el objeto de estudio, el enfoque teórico, el método, las dimensiones, los momentos constitutivos, la estructura, las funciones teóricas y la finalidad de la filosofía, es posible delimitar de manera más multilateral y esencial la comprensión de la especificidad del saber filosófico. Lo anterior permite fundamentar la contribución esencial de la filosofía a la formación humanística en el sistema educacional, al ofrecer la base teórico-conceptual para el cumplimiento y realización de las funciones generales de la formación humanística.<hr/>ABSTRACT Understanding the nature of philosophical knowledge is a permanent and highly complex topic in history and reflections about this type of knowledge. The present work sets out the objective of grounding the specificity of the philosophical knowledge assumed from the perspective of human activity, which would allow to specify important elements of the understanding of this type of knowledge and its significance for the formative work. The method of documentary analysis is used in order to promote the search, processing and critical evaluation of academic works related to the subject; as well as the analytical-synthetic method to delimit the elements that allow to offer an understanding of the specificity of philosophy from the theoretical prism of human activity. This allows arriving at the conclusions that through the correlation and close interdependence between the region of analysis, the object of study, the theoretical approach, the method, the dimensions, the constitutive moments, the structure, the theoretical functions and the purpose of the philosophy, it is possible to delimit in a more multilateral and essential way the understanding of the specificity of philosophical knowledge. The above allows to base the essential contribution of philosophy to humanistic education in the educational system, by offering the theoretical-conceptual basis for the fulfillment and realization of the general functions of humanistic education. <![CDATA[Decision making as a professional skill in the training of pediatric specialists]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La toma de decisiones constituye una habilidad esencial, un elemento imprescindible en el modo de actuación profesional. Con este artículo se pretende contribuir a la fundamentación de la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría. Se abordan los pasos de la toma de decisiones, a saber: definición del problema; desarrollo de opciones de solución; evaluación de las opciones y selección de la mejor; implementación y seguimiento de la decisión. Las particularidades de esta habilidad para el especialista en Pediatría se analizan con el propósito de establecer un marco referencial, y comprender la necesidad de abrir la reflexión y el debate en cuanto a la prioridad que se le debe conceder en la práctica médica; pero, sobre todo, en los programas de formación de estos especialistas.<hr/>ABSTRACT Decision-making is an essential skill, a key element for professional performance. This article intends to contribute to establish decision-making as a professional skill on the formation of pediatricians. It approaches the steps for decision-making, which are definition of the problem, development of solution options, evaluation of the different choices and selection of the best of them, implementation, and follow-up of the decision. The particularities this skill holds to the pediatric specialist are analyzed with the purpose of setting a reference framework to understand the need to open up for reflection and debate regarding the priority that should be granted on medical practice; but, above all, on the formation programs of these specialists. <![CDATA[Dynamic analysis of malware in a virtualized network environment]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación estudia la creación de un entorno de red virtual para la realización de análisis dinámico de malware empleando el sistema hipervisor Proxmox y tecnologías de virtualización LXC o KVM/QEMU para el aseguramiento de la operatividad y el correcto aislamiento de los componentes. Se propone una topología modesta de seguridad perimetral empleando una DMZ con cortafuego en trípode, red interna y añadiendo una red de monitoreo, como representación de ambiente empresarial a nivel pequeño o mediano para la abstracción en elementos mínimos permisibles a virtualizar con el menor impacto en la funcionalidad del sistema y salvaguardando el consumo de recursos físicos. Según las características de zonas con gran importancia operacional (red interna y DMZ), son asechadas por código maliciosos clasificados de acuerdo al alcance esperado: masivos y dirigidos. El uso de herramientas externas para el desarrollo y obtención de datos necesarios sobre el comportamiento del sistema infectado y el desenvolvimiento del espécimen en ejecución con servicios como Zabbix y Moloch poseen limitaciones influyentes en la precisión del análisis dinámico y la consecuencia formulación de conclusiones y elaboración de indicadores de compromisos o firmas que ayuden a la detección de software maligno.<hr/>ABSTRACT The present research studies the creation of a virtual network environment to perform dynamic malware analysis using the Proxmox hypervisor system and LXC or KVM / QEMU virtualization technologies to ensure the operability and correct isolation of the components. A modest perimeter security topology is proposed using a DMZ with a tripod firewall, internal network and adding a monitoring network, as a representation of the business environment at a small or medium level for the abstraction in minimum elements permissible to virtualize with the least impact on the system functionality and safeguarding the consumption of physical resources. According to the characteristics of areas with great operational importance (internal network and DMZ), they are haunted by malicious code classified according to the expected scope: massive and targeted. The use of external tools to develop and obtain the necessary data on the behavior of the infected system and the development of the specimen in execution with services such as Zabbix and Moloch have influential limitations on the precision of the dynamic analysis and the consequent formulation of conclusions and elaboration of "Indicators of compromise" or signatures that aid in the detection of malicious software <![CDATA[On the symbolism of numbers three, seven and forty in Azerbaijani folk stories]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Since ancient times, numbers have played an important role in representing the customs, traditions and beliefs of peoples, some reaching the status of sacred. For different factors there are common sacred numbers for different peoples, such as the numbers three, five, seven, eight, nine, twelve, forty, three hundred among others. However, in Azerbaijan, special relevance has been acquired by the numbers three, seven and forty, so the objective of this research is to analyze its importance in folklore and cultural expression. For this, various popular tales are analyzed, highlighting the relevance of these numbers, their functions and possible interpretations. It was identified that the number three is associated with success, number seven with time and forty with the concept of many. The study of their possible meanings serves for a better interpretation of ancient texts because, as shown, their interpretation cannot always be literal.<hr/>RESUMEN Desde tiempos antiguos los números han jugado un importante rol en la representación las costumbres, tradiciones y creencias de los pueblos, llegando algunos a alcanzar el estatus de sagrados. Por distintos factores existen números sagrados comunes para distintos pueblos, como son los números tres, cinco, siete, ocho, nueve, doce, cuarenta, trescientos entre otros. Sin embargo, en Azerbaiyán especial relevancia ha sido adquirida por los números tres, siete y cuarenta por lo que el objetivo de esta investigación es analizar su importancia en el folclore y expresión cultural. Para esto se analizan diversos cuentos populares destacando la relevancia de estos números, sus funciones y posibles interpretaciones. Se identificó que el número tres está asociado al éxito, el número siete al tiempo y el cuarenta al concepto de muchos. El estudio de sus posibles significados sirve para una mejor interpretación de textos antiguos pues como se muestra su interpretación no siempre puede ser literal. <![CDATA[Emotional intelligence in students of the Autonomous University of The Andes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación trata sobre la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Autónoma de los Andes extensión Ibarra, para ello se ha tomado en cuenta la importancia del manejo y control de emociones personales, capacidad para trabajar en equipo y la interrelación entre los compañeros de clase, debido a que el ambiente educativo es una variable que incide en la calidad de la formación de profesionales, así como en la asimilación de conocimientos. El objetivo es Identificar el manejo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal que determine la influencia en el ambiente educativo de los estudiantes de UNIANDES Ibarra. La metodología investigativa tiene un enfoque cualicuantitativo, descriptivo, permitiendo analizar los resultados de la encuesta aplicada a 245 estudiantes de las carreras de contabilidad y auditoría, turismo, administración, sistemas y derecho, determinando así factores relevantes y suficientes para establecer el manejo de la inteligencia emocional en este grupo de referencia. Como resultados se establece que la mayoría de las estudiantes conocen sobre la inteligencia emocional, que tanto influye la inteligencia emocional en el aula, en el trabajo en grupo, expresión y manejo de emociones, cambios en el estado anímico de los estudiantes por problemas personales y de carácter social.<hr/>ABSTRACT The research deals with emotional intelligence in students of the Universidad Autonoma de los Andes extension Ibarra, for it has taken into account the importance of managing and controlling personal emotions, ability to work as a team and the interrelation between classmates, because the educational environment is a variable that affects the quality of education as well as the assimilation of knowledge. The general objective was to know the management of the interpersonal and intrapersonal intelligence of the students. The specific objectives were to detect the percentage of students who have problems with emotional intelligence. The study was qualitative and descriptive. The methods used were inductive - deductive and analytical - synthetic. The study population was the 674 students of accounting and auditing, tourism, administration, systems, and law. As a research technique, a semi-structured survey was applied to 245 students in the classroom modality. It was determined that 39% of students do not know about emotional intelligence, 29% have had problems with classmates because of the way they are, 17% have difficulty working in a team and 6% have not managed to fit in. in the work groups; 50% of students fail to control emotions such as stress, gestures, expressions, tremors, sweating and often changes mood suddenly. <![CDATA[Formative evaluation in pedagogical practice: a bibliographic review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100134&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo de revisión bibliográfica pretende dar fundamento teórico a la evaluación formativa en el marco de los roles complementarios que cumplen el docente y el estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje evidenciando la importancia para lograr una formación integral en los estudiantes. El análisis de los puntos de vista de la evaluación indica que los elementos integrantes corresponden a un proceso reflexivo, sistemático, organizativo y retroalimentador que deben tener en cuenta los docentes en su función de guías de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de investigación bibliográfica para los cual se recurrió al análisis de 10 artículos relacionados con este proceso que tiende a valorar los productos o evidencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. En el proceso de enseñanza cabe destacar la presencia de la retroalimentación como elemento que refuerza los aprendizajes y mejora la relación interactiva generando climas propicios para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This bibliographic review article aims to provide a theoretical foundation for formative assessment within the framework of the complementary roles that the teacher and the student fulfill in the teaching-learning processes, evidencing the importance of achieving comprehensive training in students. The analysis of the evaluation points of view indicates that the component elements correspond to a reflective, systematic, organizational and feedback process that teachers must take into account in their role as guides of the teaching-learning processes. For the development of the work, the bibliographic research methodology was used, for which the analysis of 10 articles related to this process was used, which tends to assess the products or evidence of the students in the learning processes. In the teaching process, it is worth highlighting the presence of feedback as an element that reinforces learning and improves the interactive relationship, generating favorable climates for the improvement of students' learning. <![CDATA[Adult education: an approach from transformational learning]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio responde a una investigación de tipo documental; lo que se ha hecho es elaborar un estado del arte en el que se analiza el fenómeno de la investigación sobre aprendizaje transformacional en la educación de adultos, que busca la apertura de esos esquemas mentales que tienen las personas probablemente desde la infancia, provocando un impacto que cambie esas viejas convicciones y que inspire a ver la realidad de diferentes maneras, dando paso a una mayor flexibilidad y apertura de idea, para su mejor desempeño y logro de competencias reflexivas. La ruta metodológica que se ha seguido ha comprendido básicamente tres momentos: exploración, focalización y profundización. Las unidades de análisis fueron documentos sobre el tema encontrado en base de datos como Scopus, SciELO. Los aspectos más importantes encontrados en esta revisión bibliográfica señalan que el aprendizaje transformacional ocurre cuando le damos una dimensión realista a la adquisición de un nuevo concepto o teoría. Ante esta esta idea se propone romper esquemas antiguos mediante un choque que permita observar la realidad desde otra óptica, más flexible y abierta, contrapuesto al aprendizaje acumulativo que se basa en aquello que el alumno ya sabe, conoce y acumula en su memoria.<hr/>ABSTRACT This study responds to a documentary type research; What has been done is to elaborate a state of the art in which the phenomenon of research on transformational learning in adult education is analyzed, which seeks to open up those mental schemes that people have probably since childhood, causing an impact to change those old convictions and inspire you to see reality in different ways, giving way to greater flexibility and openness of ideas, for your better performance and achievement of reflective skills. The methodological route that has been followed has basically comprised three moments: exploration, focus and deepening. The units of analysis were documents on the subject found in databases such as Scopus, SciELO. The most important aspects found in this bibliographic review indicate that transformational learning occurs when we give a realistic dimension to the acquisition of a new concept or theory. Given this idea, it is proposed to break old schemes through a clash that allows us to observe reality from another perspective, more flexible and open, opposed to cumulative learning that is based on what the student already knows, knows and accumulates in his memory. <![CDATA[Covid-19 a challenge to basic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O COVID-19 é uma pandemia que tem como antídoto o distanciamento físico, que mudou a dinâmica das relações sociais, em especial influenciou o comportamento do processo ensino-aprendizagem. Este estudo descritivo com abordagem mista visa analisar esta situação na Educação Básica em Machala, Equador, apoiada em métodos de pesquisa científica exegética, conteúdo, análise sintética e estatística, bem como a técnica de survey. Entre os principais resultados estão: habilidade insuficiente dos alunos para o estudo autónomo, habilidades tecnológicas limitadas para a gestão da informação, controle e ajuda inadequados que recebem dos pais, indisponibilidade de recursos tecnológicos e conectividade para Internet, bem como o estilo de aprendizagem, hábitos de estudo, responsabilidade no cumprimento das tarefas do portefólio do aluno e motivação para o estudo autónomo. Por sua vez, os professores consideram que entre as suas limitações estão as competências tecnológicas, as competências para o desenvolvimento de suportes didácticos digitais, o domínio das metodologias de utilização dos recursos tecnológicos, a adaptação do programa e das actividades curriculares, o tempo disponível para fornecer ajuda aos alunos e habilidades de gerenciamento de informações. Desse modo, conclui-se que existem limitações para o efectivo cumprimento da estratégia emergente adoptada para dar continuidade à trajectória no âmbito do COVID-19.<hr/>ABSTRACT COVID-19 is a pandemic that has physical distancing as an antidote, which has changed the dynamics in social relationships; in particular it has influenced the behavior of the teaching-learning process. This descriptive study with a mixed approach aims to analyze this situation in Basic Education in Machala, Ecuador, supported by exegetical scientific research methods, content analysis, synthesis and statistics, as well as the survey technique. Among the main results are: insufficient student skills for autonomous study, limited technological skills for information management, inadequate control and help received by parents, the unavailability of technological resources and connectivity to Internet, as well as the learning style, the study habits, the responsibility in the fulfillment of the tasks of the student portfolio and the motivation for the autonomous study. For their part, teachers consider that among their limitations are technological skills, skills for the preparation of digital teaching aids, mastery of methodologies for the use of technological resources, adaptation of the program and curricular activities, the time available for provide student support and information management skills. Thus, it is concluded that there are limitations to the effective fulfillment of the emerging strategy adopted to continue the course in the context of COVID-19. <![CDATA[West-eastern Diwan. Goethe as a synthesis of two poetic worlds]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of this work is to analyze some elements that have not been debated in the work “West-Eastern Diwan”. " West-Eastern Diwan ", together with the tragedy "Faust" is one of the most difficult philosophical works of Goethe's late work. Today there is great critical literature, dissertations and monographs have been written, there are dozens of commentaries, but the mystery of this amazing book is still far from its final resolution. First, European, Russian and Azerbaijani philologists have repeatedly asked themselves: what is all the work as a whole, or rather, within the framework of what artistic course is it held? A tribute to romanticism? Somehow already in the Prologue, the poet himself indicates the presence of a "patriarchal air" of the East. Or perhaps this is Goethe's temporary departure during his turbulent youth, in the famous “Storm and Rush” era in Germany, when a romantic play of “crystal clear water” or the novel “The Suffering of Young Werther” was created. Then the poet devoted himself to a sentimental and melancholic state of mind, actively working in the same direction as Friedrich Schiller. Given the closer connection to the oriental way of life, some critics tend to regard the prologue and epilogue to West-Eastern Divan as a strange mixture of the so-called "romantic philological orientalism" in vogue in the 18th century.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo consiste en analizar algunos elementos que no han sido debatidos de la obra “El diván de Oriente y Occidente. "El diván de Oriente y Occidente", junto con la tragedia "Fausto" es una de las obras filosóficas más difíciles de la obra tardía de Goethe. Hoy hay una gran literatura crítica, se han escrito disertaciones y monografías, hay docenas de comentarios, pero el misterio de este libro asombroso todavía está lejos de su resolución final. En primer lugar, los filólogos europeos, rusos y azerbaiyanos se han preguntado repetidamente: ¿qué es todo el trabajo en su conjunto, o mejor dicho, en el marco de qué curso artístico se sostiene? ¿Un tributo al romanticismo? De alguna manera desde ya en el Prólogo, el propio poeta indica la presencia de un "aire patriarcal" de Oriente. O tal vez esta sea la partida temporal de Goethe durante su turbulenta juventud, en la famosa era de “Tormenta y embestida” en Alemania, cuando se creó una romántica obra de “agua cristalina” o la novela “El sufrimiento del joven Werther”. Luego el poeta se dedicó a un estado de ánimo sentimental y melancólico, y trabajó activamente en la misma dirección que Friedrich Schiller. Dada la conexión más estrecha con el estilo de vida oriental, algunos críticos tienden a considerar el prólogo y epílogo de El diván de Oriente y Occidente como una mezcla extraña del llamado "orientalismo filológico romántico" de moda en el siglo XVIII. <![CDATA[Dignity in old age: a right or a privilege?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100157&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Dentro del concepto de ciclo de vida, la vejez se presenta como una etapa más del ciclo vital, ya que este concepto implica una segmentación de la vida en fases sucesivas. Desde esta perspectiva se supone, entonces, que todos pasamos por las mismas etapas y que cada una de ellas se caracteriza por determinadas cuestiones preestablecidas. Actualmente, se va abandonando el concepto de etapa y se acepta en cambio el de “curso de vida". Este concepto es menos regularizado y estandarizado y se define por las experiencias de cada sujeto en forma singular y con un anclaje histórico más personal. Al hablar de curso de la vida, se evoca un proceso de continuidad y de cambio, con cierta normativa interna. Es por eso que se debe recurrir a los derechos humanos, que dominan progresivamente la relación de la persona con el poder. Su reconocimiento y protección universales representa una revalorización ética y jurídica del ser humano como poblador del planeta más que como poblador del Estado. Ahora bien, al referirnos a dignidad, entendemos inmediatamente que es un valor inherente a todo ser humano, que no termina por una decisión de otro ser humano.<hr/>ABSTRACT Within the concept of life cycle, old age is presented as another stage of the life cycle, since this concept implies a segmentation of life in successive phases. From this perspective it is assumed, then, that we all go through the same stages and that each one of them is characterized by certain pre-established issues. Currently, the concept of stage is being abandoned and the concept of "life course" is being accepted instead. This concept is less regularized and standardized and is defined by the experiences of each subject in a singular way and with a more personal historical anchorage. When speaking of the course of life, a process of continuity and change is evoked, with certain internal norms. This is why one must resort to human rights, which progressively dominate the relationship of the person with power. Their universal recognition and protection represent an ethical and legal revaluation of the human being as a planet's inhabitant rather than a State's inhabitant. Now, when we refer to dignity, we immediately understand that it is a value inherent to every human being, which does not end with a decision by another human being. <![CDATA[Educational strategy for the prevention of breast cancer in the Provincial Hospital Puyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100166&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El cáncer es la enfermedad más frecuente en mujeres de edad joven la cual puede conducir a la muerte. En el Hospital Provincial Puyo el 96% de los casos, de cáncer de mama son tratables si se detectan precozmente, si bien las medidas como el autoexamen pueden alertar sobre la presencia de tumores, para cuando son palpables tienen un tamaño considerable. Cuyo objetivo “elaborar una estrategia educativa dirigida a la prevención del cáncer de mama en mujeres mayores de 35 años atendidas en el Hospital Provincial Puyo”, en el periodo abril 2017-abril 2018; la Metodología empleada fue cuali-cuantitativa de tipo descriptiva-analítica, la muestra estuvo conformada por 45 mujeres que acudieron a consulta en el Hospital. Los resultados más relevantes demostraron que el 80% de las participantes manifestaron no tener una idea clara acerca del cáncer de mama, y sus factores de riesgo, un 93,33% no ha realizado una autoexploración mamaria frecuentemente, y en un 100% considera que sería beneficioso la implementación de una estrategia educativa dirigida a la prevención de esta enfermedad, en las conclusiones se determinó que la aplicación de la propuesta beneficiaría tanto a pacientes atendidas como el personal de enfermería.<hr/>ABSTRACT Cancer is the most common disease in young women which can lead to death. In the Puyo Provincial Hospital 96% of the cases of breast cancer are treatable if detected early, although measures such as self-examination can alert about the presence of tumors, by the time they are palpable they have a considerable size. Whose objective is "to develop an educational strategy aimed at the prevention of breast cancer in women over 35 years of age treated at the Puyo Provincial Hospital", in the period April 2017-April 2018; the methodology used was qualitative-quantitative of a descriptive-analytical type, the sample was made up of 45 women who came to the Hospital for consultation. The most relevant results showed that 80% of the participants stated that they did not have a clear idea about breast cancer and its risk factors, 93.33% had not performed a frequent breast self-examination, and 100% considered that it would be beneficial to implement an educational strategy aimed at preventing this disease. In the conclusions, it was determined that the application of the proposal would benefit both patients and nursing staff. <![CDATA[Happy classroom for distance learning in times of covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo tiene por objetivo determinar los rasgos del aula feliz para el aprendizaje a distancia en tiempos de Covid-19, desde una revisión bibliográfica. Se revisó la bibliografía concerniente a la educación a distancia a través de los recursos tecnológicos que sirven de medios en este contexto de pandemia. El aula feliz para fomentar los aprendizajes a distancia en tiempos de Covid-19 se base en la formación de actitudes positivas y sentar las bases cognitivas, socioemocionales de los futuros ciudadanos. Dentro de los aspectos positivos se encuentra la familia con todas las expectativas de un aprendizaje a distancia y el docente que busca seleccionar estrategias innovadoras, recursos y materiales para desarrollar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes. Por otro lado, los roles que tienen el docente y estudiante son los de mediador, tutor y facilitador en el docente; mientras que, en el estudiante está el rol de protagonista de los aprendizajes para desarrollar sus potencialidad y competencias.<hr/>ABSTRACT The work aims to determine the traits of the happy classroom for distance learning in times of Covid-19, from a bibliographic review. The bibliography concerning distance education was reviewed through technological resources that serve as means in this context of a pandemic. The happy classroom to promote distance learning in times of Covid-19 is based on the formation of positive attitudes and laying the cognitive, socio-emotional foundations of future citizens. Among the positive aspects is the family with all the expectations of distance learning and the teacher who seeks to select innovative strategies, resources and materials to develop the learning processes in their students. On the other hand, the roles of the teacher and student are mediator, tutor and facilitator in the teacher; while, in the student is the role of protagonist of learning to develop their potential and skills. <![CDATA[Educational analysis on sensory evaluation in wine tasting]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100178&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio realizado contribuye a la formación de habilidades con la finalidad de promover la correcta forma de catación de un vino en nuestra vida cotidiana, es habitual oler, degustar, saborear y después compartir nuestra experiencia con las personas que tenemos a nuestro alrededor. Las opiniones vertidas sobre ciertos productos, como el vino, son tomadas en cuenta por el consumidor en numerosas ocasiones, siendo esta muy valiosa para las personas que nos escuchan, ven y que son amantes de un buen vino. Cada uno puede estar de acuerdo o no, puede sentir lo mismo o un sabor diferente de cada vino, pero en todo caso siempre existen referentes, expertos formados de quien nos fiamos para saber si un producto es de buena o mala calidad, está rico o no, antes de comprarlo. Una forma de comprobar que la inversión que vamos a realizar va a satisfacer nuestras necesidades y expectativas. La catación de un vino es fundamental, de esto depende que puedan consumir un vino de excelente calidad, satisfacer las necesidades y el buen gusto de cada persona, ya que el vino no es un consumo banal, sino una degustación de cada uno de los componentes del vino, con el fin de poderlo disfrutar en toda su plenitud, dependiendo del análisis sensorial que pueda hacer realizar cada persona.<hr/>ABSTRACT The study carried out contributes to the formation of skills in order to promote the correct way of tasting a wine in our daily life. It is usual to smell, taste, savour and then share our experience with the people around us. The opinions expressed about certain products, such as wine, are taken into account by the consumer on numerous occasions, and this is very valuable for the people who listen to us, see us and who are lovers of good wine. Each one can agree or not, can feel the same or a different flavor of each wine, but in any case there are always referents, experts trained from whom we trust to know if a product is of good or bad quality, is rich or not, before buying it. This is a way of checking that the investment we are going to make will satisfy our needs and expectations. The tasting of a wine is fundamental, on this depends that you can consume a wine of excellent quality, satisfy the needs and good taste of each person, since wine is not a banal consumption, but a tasting of each of the components of the wine, in order to enjoy it in all its fullness, depending on the sensory analysis that each person can make. <![CDATA[The story of Neman and Simnar: myth or historical reality?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100183&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The stories told by the people have served since ancient times as a means to transmit and preserve beliefs, customs and traditions. However, although with the passage of the generations they tend to be exaggerated in many cases after a more detailed investigation it is verified that these can have solid historical foundations. An example of the above is, in the author's opinion, the story of Neman and Simnar included in the work "Seven Beauties" by the renowned writer Nizami Ganjavi. Therefore, the objective of this work is to show that the story of Neman and Simnar is a true historical fact. In the work, historical documents from various sources are analyzed as well as the etymology of words used in them. As a result, it is shown that Nizami Ganjavi relies on his extensive historical knowledge to convey to us the tragedy of the architect, and through carefully crafted details he alludes the reader to the reflection of mortality.<hr/>RESUMEN Las historias contadas por los pueblos han servido desde tiempos antiguos como un medio para transmitir y conservar las creencias, costumbres y tradiciones. Sin embargo, aunque con el paso de las generaciones tienden a exagerarse en muchos casos tras una investigación más detallada se comprueba que estas pueden tener sólidos fundamentos históricos. Un ejemplo de lo anterior es, en opinión del autor, la historia de Neman y Simnar incluida en la obra " Siete Bellezas" del reconocido escritor Nizami Ganjavi. Por ello, el objetivo de este trabajo es demostrar que la historia de Neman y Simnar es un hecho histórico verídico. En el trabajo se analizan documentos históricos de diversas fuentes, así como la etimología de palabras usados en estos. Como resultado se demuestra que Nizami Ganjavi se apoya en sus amplios conocimientos históricos para trasmitirnos la tragedia del arquitecto, y mediante detalles cuidadosamente elaborados alude al lector hacia la reflexión de la mortalidad. <![CDATA[Cognitive skills and the development of oral and comprehensive skills: a bibliographic review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo tiene por objetivo determinar que las habilidades cognitivas juegan un rol fundamental en el desarrollo de las competencias oral y comprensiva en los estudiantes; debido que son dos habilidades básicas naturales que se potencian mutuamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje y proyectan para su práctica en los diferentes espacios sociales donde le corresponda vivir el estudiante. La investigación corresponde a una investigación por revisión bibliográfica para develar los rasgos de las variables en el desarrollo del escolar de secundaria. Estas habilidades tienen importancia vital en el desarrollo de las competencia oral y comprensiva porque gracias a estas el estudiante puede planificar su discurso, ejecutarlo y evaluarlo en sus procesos; así como le permite comprender información literal, inferencial y critica. Se desarrollan de manera sostenida y paulatina en los diferentes procesos de aprendizaje donde el estudiante aprende a reconocer y relacionar, inferir y deducir, generalizar y elaborar que en su conjunto le permiten desarrollarse en su contexto y por ende cumplir con el currículo escolar. Asimismo, el docente juega fundamental como agente de mediación y desarrollo de las habilidades cognitivas en las competencias de expresión oral y comprensión de textos en la medida que tenga el compromiso, capacidad, eficiencia y eficacia y se evidencie en las capacidades para solucionar problemas, tomando decisiones y mostrando un pensamiento crítico y reflexivo.<hr/>ABSTRACT The objective of the work is to determine that cognitive skills play a fundamental role in the development of oral and comprehensive skills in students; because they are two natural basic skills that mutually enhance each other in the teaching-learning processes and project for their practice in the different social spaces where the student lives. The research corresponds to an investigation by bibliographic review to reveal the characteristics of the variables in the development of the secondary school student. These skills are of vital importance in the development of oral and comprehensive competence because thanks to these the student can plan her speech, execute it and evaluate it in her processes; as well as it allows you to understand literal, inferential and critical information. They develop in a sustained and gradual way in the different learning processes where the student learns to recognize and relate, infer and deduce, generalize and elaborate that as a whole allow them to develop in their context and therefore comply with the school curriculum. Likewise, the teacher plays fundamental as an agent of mediation and development of cognitive skills in the skills of oral expression and comprehension of texts to the extent that he has the commitment, capacity, efficiency and effectiveness and is evidenced in the abilities to solve problems, making decisions and showing critical and reflective thinking. <![CDATA[University assessment study of socially responsible consumption in the business sector of Imbabura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100194&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los proyectos investigativos de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, permiten satisfacer las necesidades básicas de la humanidad, originar modalidades de consumo sostenibles que garanticen la satisfacción de las necesidades básicas de la población más pobre, evitando las modalidades de consumo insostenibles que por lo general se consideran nocivas para el medio ambiente. Siendo éste tema tan relevante se realizó la presente investigación considerando como objeto de estudio el sector empresarial de la provincia de Imbabura, el principal objetivo de la misma consistió en determinar si las empresas de la provincia de Imbabura desarrollan prácticas socialmente responsables, ello con la finalidad de incorporar un modelo de responsabilidad social empresarial para dichas entidades, los métodos que se utilizaron fueron el analítico sintético para resumir la bibliografía; el histórico lógico para fundamentar la trayectoria del antecedentes de la responsabilidad social empresarial y el método inductivo y deductivo para analizar los resultados obtenidos a través de la encuesta, como resultados se determinó que las empresas si han integrado en su planificación y como parte de su filosofía empresarial conceptos vinculados a la responsabilidad social, además los trabajadores y administradores de las empresas de Imbabura consideran que la planificación estratégica no se ejecuta con respecto a los principios de responsabilidad social empresarial.<hr/>ABSTRACT The research projects of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, allow to satisfy the basic needs of the humanity, to originate sustainable consumption modalities that guarantee the satisfaction of the basic needs of the poorest population, avoiding the unsustainable consumption modalities that are generally considered harmful for the environment. Being this topic so relevant, the present investigation was carried out considering as object of study the business sector of the province of Imbabura, the main objective of the same one was to determine if the companies of the province of Imbabura develop socially responsible practices, it with the purpose of incorporating a model of managerial social responsibility for the above mentioned entities, the methods that were used were the analytical synthetic one to summarize the bibliography; The logical history to support the trajectory of the background of corporate social responsibility and the inductive and deductive method to analyze the results obtained through the survey. As a result, it was determined that the companies have integrated concepts linked to social responsibility into their planning and as part of their business philosophy; furthermore, the workers and administrators of the companies in Imbabura consider that strategic planning is not executed with respect to the principles of corporate social responsibility. <![CDATA[ICT and its support in university education in time of pandemic: a facto -theoretical foundation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo de revisión se pretende fundamentar teóricamente el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza en la educación universitaria en tiempo de Pandemia, y que éstos conocimientos sean puestos en práctica incluso después de la pandemia, puesto que es importante que los docentes sean conscientes del por qué, para que y en qué momento utiliza las TIC en su labor docente, basado en teorías y enfoques que dan origen a las metodologías y estrategias de trabajo en el aula y fuera del aula. Pera el desarrollo del presente trabajo hemos utilizado el método de la Investigación Bibliográfica para lo cual se tuvo que recurrir al análisis de 10 revistas de las cuales 5 son de artículos de resultados originales y 5 son artículos de revisión todos ellos relacionados con el uso de las TIC en la Educación Superior en los diversos contextos a nivel de Latinoamérica; en el desarrollo se identificaron las variables que favorecen el uso de la TIC como apoyo en el proceso de enseñanza universitaria.<hr/>ABSTRACT In this review article it is intended to theoretically support the support of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching process in university education in times of Pandemic, and that these knowledge are put into practice even after the pandemic, since it is important that teachers are aware of why, for what and when they use ICTs in their teaching work, based on theories and approaches that give rise to methodologies and strategies for work in the classroom and outside the classroom. For the development of this work we have used the Bibliographic Research method for which we had to resort to the analysis of 10 journals of which 5 are original results articles and 5 are review articles, all of them related to the use of the ICT in Higher Education in the various contexts in Latin America; During the development, the variables that favor the use of ICTs as support in the university teaching process were identified. <![CDATA[Pedagogical communication as an innovation in the teaching-learning of law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio analiza del proceso comunicativo entre los actores de la comunidad educativa universitaria, su objetivo: describir la importancia de la comunicación pedagógica en la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y su aporte en la formación de los nuevos profesionales en derecho, demostrando que la evaluación, la innovación y la investigación pedagógica son estrategias que ayudan y facilitan, significativamente. El estudio se fundamenta en un análisis descriptivo-comparativo realizado durante el período académico abril-agosto del 2018 con docentes, estudiantes y comunidad educativa en la “UNIANDES” Riobamba, Carrera de Derecho; el estudio fue cualitativo, descriptivo-explicativo y fundamentado, se enmarca en la teoría crítica, del constructivismo y del paradigma alternativo, posee un carácter humanístico-pluralista. Resultados encontrados: los procesos educativos en las clases de Derecho se desarrollan al margen de una comunicación pedagógica, una evaluación de calidad permite mejorar la comunicación educativa jurídica, la comunicación pedagógica contribuye a la mejora de la calidad de aprendizaje del Derecho, la innovación y la investigación pedagógica desarrollan competencias comunicativas, científicas y jurídicas. Conclusiones obtenidas: el proceso educativo en el aprendizaje del Derecho debe ser más eficaz, eficiente y productivo; es necesario desarrollar una cultura de comunicación pedagógica, proporcionar a docentes estrategias de innovación e investigación pedagógico-jurídica, promover espacios atractivos de participación académica estudiantil, docente y comunidad educativa.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the communicative process among the actors of the university educational community, its objective: to describe the importance of pedagogical communication in the improvement of the Teaching-Learning processes and its contribution in the formation of new professionals in law, demonstrating that evaluation, innovation and pedagogical research are strategies that help and facilitate, significantly. The study is based on a descriptive-comparative analysis conducted during the academic period April-August 2018 with teachers, students and educational community in the "UNIANDES" Riobamba, Law Career; the study was qualitative, descriptive-explicative and founded, is framed within the critical theory, constructivism and alternative paradigm, has a humanistic-pluralistic character. Results found: the educational processes in law classes are developed outside of pedagogical communication, a quality evaluation allows the improvement of legal educational communication, pedagogical communication contributes to the improvement of the quality of learning in law, innovation and pedagogical research develop communicative, scientific and legal competencies. Conclusions reached: the educational process in the learning of law must be more effective, efficient and productive; it is necessary to develop a culture of pedagogical communication, to provide teachers with strategies of pedagogical-legal innovation and research, to promote attractive spaces for academic participation of students, teachers and the educational community. <![CDATA[The school inclusion of the student with Asd from the historical-cultural conception of Vygotsky]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100214&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La inclusión de los educandos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) demanda teorías y estrategias educativas que permitan responder de manera integral a sus necesidades de aprendizaje y motivaciones fundamentales, de lo contrario se termina obstaculizando su desarrollo cognitivo, emocional y volitivo. El objetivo de este artículo es subrayar los aportes de Vigotsky, L. S. a la educación y problematizar con las concepciones educativas actuales que aún continúan anquilosadas a una visión fatalista del desarrollo. Se espera que la discusión de estos postulados sirva de directriz para el diseño e implementación de actividades sistemáticas en las escuelas inclusivas, orientadas a dar respuesta a los retos de explicación y comprensión que plantea el TEA.<hr/>ABSTRACT The inclusion of students with Autism Spectrum Disorders demands educational theories and strategies that allow a comprehensive response to their learning needs and fundamental motivations, otherwise it ends up hindering their cognitive, emotional and volitional development. The objective of this article is to underline the contributions of L. S. Vigotsky to education and to problematize with the current educational conceptions that still remain stagnant to a fatalistic vision of development. The discussion of these postulates is expected to serve as a guideline for the design and implementation of systematic activities in inclusive schools, aimed at responding to the challenges of explanation and understanding posed by autism. <![CDATA[Social representations of academic tutoring. Discourses of students in two schools of social work]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del estudio fue explorar las representaciones sociales que poseen los estudiantes en prácticas profesionales sobre las tutorías académicas de trabajo social en dos universidades del centro-sur de Chile; a fin de explorar si la tutoría académica genera espacio de acompañamiento al proceso formativo de los estudiantes bajo lineamientos de renovación metodológica centrada en el estudiante. El estudio fue desarrollado bajo el paradigma naturalista-interpretativo, con enfoque de construccionismo social, utilizando como técnica de recolección de datos el grupo de discusión y las entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron seleccionados bajo un muestreo intencional homogéneo, realizándose un análisis de contenido centrado en los significados. Los resultados evidencian que los estudiantes comprenden las tutorías académicas como la primera instancia de acercamiento al quehacer profesional, brindando oportunidades de integración y aplicación de valores éticos, conocimientos y competencias específicas; además de visibilizarlas como un acompañamiento emocional, académico y metodológico basado en la relación de confianza y respecto entre estudiantes y docente-tutor, en el marco de un espacio formativo no tradicional.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to explore the social representations that students in professional practices have about academic tutoring in social work in two universities in central-southern Chile; in order to explore if academic tutoring generates a space of accompaniment to the formative process of students under guidelines of methodological renovation centered on the student. The study was developed under the naturalistic-interpretative paradigm, with a social constructionist approach, using the focus group and semi-structured interviews as data collection techniques. Participants were selected under a homogeneous purposive sampling, performing a content analysis focused on meanings. The results show that students understand academic tutoring as the first instance of approach to professional work, providing opportunities for integration and application of ethical values, knowledge and specific competences; in addition to visualizing them as an emotional, academic and methodological accompaniment based on the relationship of trust and respect between students and teacher-tutor, within the framework of a non-traditional formative space. <![CDATA[Language development and numerical thinking in early childhood education: a bibliographic review]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100230&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo buscó determinar los rasgos del desarrollo del lenguaje y pensamiento numérico en educación inicial desde una revisión bibliográfica. Se acopió y revisó documentalmente el material bibliográfico respecto al desarrollo del lenguaje y matemática. En la investigación se encontró que la familia juega un papel fundamental en la construcción de saberes previos de la matemática informal y la construcción de la simbolización de la realidad partiendo de las necesidades básicas y necesidades de la familia en concordancia con la escuela que amplía el contexto académico. Las habilidades que se desarrollan en las áreas básicas del currículo en el nivel inicial son la secuenciación, comparación de magnitudes, posición, la imitación, inferencia, relación, autorregulación como parte de la conciencia fonética del niño. Por otro lado, el docente de inicial cumple un rol fundamental como agente de vivencia para el desarrollo de las áreas básicas pues de él depende el desarrollo de las habilidades que servirán de base para los demás niveles.<hr/>ABSTRACT The work sought to determine the features of the development of language and numerical thinking in initial education from a bibliographic review. The bibliographic material regarding the development of language and mathematics was collected and documentary reviewed. In the research it was found that the family plays a fundamental role in the construction of previous knowledge of informal mathematics and the construction of the symbolization of reality based on the basic needs and needs of the family in accordance with the school that broadens the context academic. The skills that are developed in the basic areas of the curriculum at the initial level are sequencing, magnitude comparison, positioning, imitation, inference, relationship, self-regulation as part of the child's phonetic awareness. On the other hand, the pre-school teacher plays a fundamental role as an agent of experience for the development of basic areas, since the development of the skills that will serve as the basis for the other levels depends on him. <![CDATA[The argumentative structure in postgraduate students from virtual forums]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100234&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es cada vez más común en el ámbito educativo, más aún cuando se trabaja en el nivel de Educación Superior, y es un recurso fundamental en la modalidad virtual, en donde es posible establecer comunicación tanto de manera sincrónica como asincrónica. Una de las herramientas más empleadas es el Foro Virtual, el cual favorece el desarrollo de una estructura argumentativa, a partir de dar respuesta a la pregunta inicial, así como de las interacciones generadas con los participantes del grupo. Es por ello que el objetivo del trabajo es identificar la importancia de la estructura argumentativa en los estudiantes de posgrado en línea, a partir de su trabajo en los foros. Se realizó un estudio mixto, con una población de 40 estudiantes de posgrado, que cursan una asignatura trimestral y participan en 3 foros. Dentro de los principales hallazgos se encuentra el incremento de participaciones tanto en cantidad como en calidad, la importancia que adquiere la fundamentación de sus argumentos y la réplica a sus compañeros, en donde es evidente la importancia de la en la construcción del conocimiento.<hr/>ABSTRACT The use of Information and Communication Technologies is increasingly common in the educational field, even more so when working at the Higher Education level, and is a fundamental resource in the virtual modality, where it is possible to establish communication both synchronously and asynchronously. One of the most used tools is the Virtual Forum, which favors the development of an argumentative structure, based on answering the initial question, as well as the interactions generated with group participants. That is why the objective of the work is to identify the importance of the argumentative structure in online graduate students, based on their work in the forums. A mixed study was carried out, with a population of 40 graduate students, who take a quarterly subject and participate in 3 forums. Among the main findings is the increase in participation both in quantity and quality, the importance that the foundation of their arguments acquires and the reply to their peers, where the importance of collaboration in the construction of knowledge is evident. <![CDATA[Efficacy of the technique of inhibition of muscle tone and abnormal movement patterns in children with neurological disorders]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100240&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo de valorar la efectividad de la técnica de inhibición de tono muscular y de patrones de movimiento anormales (método de Bobath) en niños con alteraciones neurológicas mediante una revisión de la literatura científica. Su metodología trata de una revisión de la literatura científica donde buscamos demostrar la eficacia del método de Bobath, demostrando que es un tratamiento efectivo en la rehabilitación de niños con alteraciones neurológicas, potenciando su efecto cuando se emplea como terapia. Demas de señalar que su aplicación aumenta la velocidad, calidad y capacidad para caminar; mejora el control motor en extremidades, tono muscular, equilibrio, funciones motoras; y logra mayor independencia en las actividades de la vida diaria. De esta forma se concluye que se puede evidenciar resultados positivos y beneficios importantes.<hr/>ABSTRACT This research aims to assess the effectiveness of the technique of inhibition of muscle tone and abnormal movement patterns (bobath method) in children with neurological disorders through a review of the scientific literature. Its methodology is a review of the scientific literature where we seek to demonstrate the effectiveness of the bobath method, showing that it is an effective treatment in the rehabilitation of children with neurological disorders, enhancing its effect when used as therapy. In addition, its application increases the speed, quality and capacity to walk; improves motor control in extremities, muscle tone, balance, motor functions; and achieves greater independence in activities of daily living. Thus, it is concluded that positive results and important benefits can be evidenced. <![CDATA[Proposal for the design of a digital radio and television station at the Quevedo state technical University]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100246&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A lo largo de la historia ha ido avanzando la tecnología y con esta han realizado inventos como la televisión, radio y más tarde la Internet. En un inicio estos inventos no tenían ninguna relación, sin embargo, con los avances del internet y su mayoría difusión estos dos inventos, la televisión y el internet han relacionado de tal manera que se da paso a la IPTV. Hoy en día esta tecnología ha ido teniendo un gran crecimiento, es por esta razón que surge la investigación del funcionamiento de la tecnología y análisis de su implementación. En el presente proyecto se investigó sobre el funcionamiento de la televisión y su transición hacia la era digital. Por tal razón se vio la necesidad de realizar un diseño de una estación de radio y televisión digital, equipos que sean adecuados para el diseño y quienes a un futuro serán los encargados de brindar los servicios. También se realizó un estudio de las redes IP que son base fundamental del internet en la actualidad.<hr/>ABSTRACT Throughout history technology has been advancing and with this they have made inventions such as television, radio and later the Internet. In the beginning, these inventions had no relation, however, with the advances of the internet and their diffusion, these two inventions, television and the internet have related in such a way that IPTV is given way. Nowadays this technology has been having a great growth, it is for this reason that the investigation of the operation of the technology and analysis of its implementation arises. This project investigated the operation of television and its transition to the digital era. For this reason, it was necessary to carry out a design of a digital radio and television station, equipment that is suitable for the design and who in the future will be responsible for providing the services. A study was also carried out of the IP networks that are the fundamental basis of the Internet today. <![CDATA[A look from science, technology and society to the training of medical specialists]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100254&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo de la medicina, al igual que otras ciencias, tiene sus antecedentes en la prehistoria y ha acompañado al hombre en su devenir histórico. Sin embargo, la aparición y desarrollo de las especialidades médicas, así como los procesos de formación de residentes, como modalidad más frecuente para la formación de especialistas, es mucho más reciente. El presente trabajo pretende a través de una panorámica histórica analizar la influencia del desarrollo de la Ciencia y la Técnica en el surgimiento y desarrollo de las especialidades médicas y sus procesos de formación. En él se pone de manifiesto las particularidades propias al momento histórico que le han conferido a los procesos de formación de especialistas médicos, las diferentes etapas por las que ha transitado y los nuevos retos a enfrentar por el efecto de la globalización, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la explosión de información científica con la consiguiente obsolescencia de los conocimientos.<hr/>ABSTRACT The development of medicine, like other sciences, has its antecedents in prehistory and has accompanied man in his historical development. However, the emergence and development of medical specialties, as well as resident training processes, as the most frequent modality for the training of specialists, is much more recent. The present work tries through a historical overview to analyze the influence of the development of Science and Technology in the emergence and development of medical specialties and their training processes. In it, the particularities of the historical moment that have conferred on the training processes of medical specialists, the different stages through which it has passed and the new challenges to face due to the effect of globalization, the development of the information and communication technologies, as well as the explosion of scientific information with the consequent obsolescence of knowledge. <![CDATA[Entrepreneurial potential of the students of the State technical University of Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100260&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo principal del estudio es reconocer si el estudiante está apto para emprender, saber si tiene noción y capacidad potencial de emprendedor para establecer una nueva idea de negocio para los alumnos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Se presenta de manera real y procedente información de Quevedo y sus áreas de influencia con datos recabados en el segundo periodo académico 2019-2020 (octubre 2019 a febrero 2020). La investigación es de carácter exploratorio, con una fuente de investigación primaria. La metodología utilizada se basa en el análisis de datos obtenidos a partir de un cuestionario (encuesta) aplicado a una muestra de 368 estudiantes emprendedores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo cuyas edades están comprendidas entre 17 a 50 años de edad con el afán de evaluar su impacto emprendedor.<hr/>ABSTRACT The main objective of the study is to recognize if the student is apt to undertake, to know if he has the notion and potential entrepreneurial capacity to establish a new business idea for the students of the Quevedo State Technical University. Information from Quevedo and its areas of influence is presented in a real and appropriate way with data collected in the second academic period 2019-2020 (October 2019 to February 2020). The research is exploratory in nature, with a primary research source. The methodology used is based on the analysis of data obtained from a questionnaire (survey) applied to a sample of 368 entrepreneurial students from the Quevedo State Technical University whose ages are between 17 to 50 years of age with the aim of evaluating its entrepreneurial impact. <![CDATA[Conceptual analysis about Math´s teaching-learning process in Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100266&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación de las nuevas generaciones es un aspecto que en la actualidad preocupa a diversos científicos, particularmente en el campo de las ciencias pedagógicas. En este sentido se hacen esfuerzos desde las diferentes disciplinas por profundizar en la didáctica como la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado. La enseñanza de la Matemática demanda de estas profundizaciones, en particular, para la Educación Superior. En este nivel educativo se perciben elementos de tipo organizativa y subjetiva que deben considerarse en la modelación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En este trabajo se ofrece una primera aproximación de los autores al tema, partiendo de posiciones teóricas que fortalecen su concepción integral. Para ello se consideran los aportes de diversos autores conocedores del tema con la finalidad de avanzar hacia nuevas zonas del conocimiento pedagógico.<hr/>ABSTRACT Nowadays many scientist on pedagogical sciences field are worried about new generation´s education. In that direction they are working hard on his scientist field to get new knowledge about didactic as science who studies scholarship teaching-learning process. Math´s teaching demands these study, particularly to Higher Education. In this educational level is possible to find elements of kind order and subjectivity that must be considerate in Math´s teaching-learning process´s moderation. In this work is given author’s first considerations about the topic, across theoretical positions who makes stronger its integral understand. To get this goal are considerate many scientist knowledge to go away to new zones on pedagogical knowledge. <![CDATA[Comprehensive assessment system for complex learning in law]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100276&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los nuevos egresado en jurisprudencia necesitan desarrollar habilidades relacionadas con su actividad profesional y su realización personal como: destrezas de razonamiento, solución de problemas, participación propositiva y proyectiva. Se observó la necesidad de transformar la función pedagógico-administrativa para que gestione activa, participativa y cooperativamente el capital intelectual de los estudiantes. El objetivo del estudio fue relacionar el sistema de evaluación aplicado en la Carrera de Derecho con los requerimientos evaluativos que demanda un aprendizaje significativo y complejo. El alcance del trabajo fue descriptivo-explicativo, se observó la realidad didáctica de docentes y la actividad educativa de estudiantes de primero, segundo y sexto de la Carrera de Derecho “UNIANDES” Riobamba para constatar el sistema de evaluación utilizado en la promoción de niveles académicos y validación de aprendizajes. Los resultados alcanzados fueron: comprender que: “Aprender no es copiar o reproducir la realidad, sino construir”, la Universidad debe desarrollar actividades docentes para que sean competentes en la selección, construcción y evaluación de instrumentos apropiados y efectivos. Conclusiones: las prácticas evaluativas son más judicativas que aprendizaje formativo, más punitivas que estímulos para mejorar el aprendizaje; el sistema de evaluación genera sesgos evaluativos y errores inferenciales perjudicando a la identidad personal de los educandos; la evaluación implica una actividad intencional con el propósito de mejora.<hr/>ABSTRACT The new graduates in jurisprudence need to develop skills related to their professional activity and their personal realization such as: reasoning skills, problem solving, propositional and projective participation. The need to transform the pedagogical-administrative function to actively, participatively and cooperatively manage the students' intellectual capital was observed. The objective of the study was to relate the evaluation system applied in the Law Career to the evaluation requirements demanded by significant and complex learning. The scope of the work was descriptive-explanatory, we observed the didactic reality of teachers and the educational activity of first, second and sixth year students of the Law Career "UNIANDES" Riobamba to verify the evaluation system used in the promotion of academic levels and validation of learning. The results achieved were: to understand that: "Learning is not copying or reproducing reality but building", the University must develop teaching activities to be competent in the selection, construction and evaluation of appropriate and effective instruments. Conclusions: the evaluative practices are more judicative than formative learning, more punitive than stimuli to improve learning; the evaluation system generates evaluative biases and inferential errors damaging the personal identity of the students; evaluation implies an intentional activity with the purpose of improvement. <![CDATA[Expert system for the exclusive competence of mediation centers to resolve divorce proceedings by mutual agreement when there are dependent or non-dependent children]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100282&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el Ecuador el divorcio es una práctica que a diario incrementa su demanda, como resultado, juzgados de familia saturados, causas sin despacho y resultados insatisfactorios. La mediación como método alternativo de solución de conflictos es una práctica milenaria, que después de siglos de restarle importancia ha cobrado su protagonismo; sus resultados han hecho de la mediación una alternativa confiable a la hora de resolver los principales conflictos en lo que a materia transigible se refiere. El divorcio en mediación no solo es un beneficio en descongestión de los juzgados, su importancia radica en el cuidado y protección del bienestar familiar, centrándose en el post divorcio, considerando la economía familiar, el rol de los padres con los hijos, su desempeño social y psicológico, precautelando mantener los lazos familiares pese a ya estar divorciados. En la presente investigación se aplica la técnica de AHP Neutrosófico para determinar la importancia de evaluar la competencia de los centros de mediación para resolver divorcios de mutuo acuerdo cuando existan hijos dependientes o no dependientes, si se quisiera evaluar cuantitativamente un caso en particular. Se tendrá una Base de Casos para comparar el caso nuevo con otros anteriores y la probabilidad de mejorarlo. Se utilizarán escalas de medición en forma de términos lingüísticos.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, divorce is a practice that increases its demand every day, as a result, saturated family courts, cases without a lawyer's office and unsatisfactory results. The mediation as alternative method of solution of conflicts is a millennial practice, that after centuries of subtracting importance has taken its protagonism; their results have made of the mediation a reliable alternative at the time of solving the main conflicts in which to transigible matter it talks about. The divorce in mediation is not only a benefit in decongestion of the courts, its importance lies in the care and protection of the familiar well-being, focusing on the post divorce, considering the familiar economy, the role of the parents with the children, their social and psychological performance, taking care of maintaining the familiar bonds in spite of being already divorced. In the present investigation, the technique of AHP Neutrosophical is applied to determine the importance of evaluating the competence of the mediation centers to resolve divorces by mutual agreement when there are dependent or non-dependent children, if a particular case is to be quantitatively evaluated. There will be a Case Base to compare the new case with previous cases and the probability of improving it. Measurement scales will be used in the form of linguistic terms. <![CDATA[TICs in the education and diffusion of a tourist product in Ibarra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100291&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación universitaria valora e incentiva el uso de las Tics como herramientas necesarias para la educación, promoción, educación del producto turístico en Ibarra. En el 2016 Ecuador fue reconocido por la World Travel Awards por su calidad turística, debido a la mega diversidad en sus cuatro regiones naturales ricas en flora y fauna concentrando la mayor biodiversidad por Km2 en el mundo, de igual forma sus atractivos históricos, gastronómicos, diversidad cultural y tradiciones, por lo que es imperativo darlo a conocer. El presente estudio busca utilizar la tecnología móvil y los códigos QR para la presentación de datos de un producto tradicional y su comercialización, se ha utilizado la metodología cualitativa para realizar la revisión documental del turismo y códigos QR, seguido de una investigación acción para determinar la demanda del producto y mejorar las estrategias de marketing; y una metodología cuantitativa para definir en qué forma los usuarios prefieren visualizar información; los resultados demuestran que la mayoría de consumidores ven atractivos a los medios digitales a través del celular, motivando al usuario a un aprendizaje más significativo del producto.<hr/>ABSTRACT The university education values and encourages the use of the Tics as necessary tools for the education, promotion, education of the tourist product in Ibarra. In 2016 Ecuador was recognized by the World Travel Awards for its tourist quality, due to the mega diversity in its four natural regions rich in flora and fauna concentrating the greatest biodiversity per square kilometer in the world, as well as its historical and gastronomic attractions, cultural diversity and traditions, so it is imperative to make it known. The present study seeks to use mobile technology and QR codes for the presentation of data of a traditional product and its commercialization; the qualitative methodology has been used to carry out the documentary review of tourism and QR codes, followed by an action research to determine the demand of the product and to improve the marketing strategies; and a quantitative methodology to define in what way the users prefer to visualize information; the results demonstrate that the majority of consumers see attractions to the digital media through the cell phone, motivating the user to a more significant learning of the product. <![CDATA[The internet of things and its impact on the daily life of elderly adults: schedule activities and geolocation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100297&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el artículo se propone un modelo de monitoreo y gestión de actividades para adultos mayores apoyos en aplicaciones telemáticas que sirvan de apoyo cotidiano en las actividades de este grupo vulnerable en la sociedad. Este proyecto se centra en la realización de un dispositivo IoT para agendar actividades y geolocalizar a este grupo de adultos mayores. Presentamos una introducción de la problemática, luego fundamentos teóricos, luego se explica el proceso de diseño e implementación de software y hardware de toda la arquitectura del sistema, finalmente se evalúan los resultados y presenta conclusiones.<hr/>ABSTRACT The article proposes a model for monitoring and managing activities for older adults, supported by telematic applications that serve as daily support in the activities of this vulnerable group in society. This project focuses on the realization of an IoT device to schedule activities and geolocate this group of older adults. We present an introduction to the problem, then theoretical foundations, then the process of design and implementation of software and hardware of the entire system architecture is explained, finally the results are evaluated and conclusions are presented. <![CDATA[A proposal aimed at the personality education of university students]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100307&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación de la personalidad de los estudiantes universitarios abarca diferentes aristas, una de ellas es el desarrollo de su identidad cultural, la que posibilita que conozcan su contexto y se identifiquen con el mismo, que se refuerce su sentido de pertenencia a la nación, la región y la localidad. No obstante, actualmente el contexto globalizado incide en la pérdida de las identidades de los pueblos, lo que afecta su preparación, situación que se ha constatado en el tercer y el cuarto nivel de la carrera de empresas turísticas y hoteleras, en UNIANDES, Ibarra, durante el período correspondiente a los cursos escolares 2016 - 2018. Cuyo objetivo: socializar una propuesta dirigida a la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios, mediante el desarrollo de su identidad cultural, para favorecer su formación integral. En su elaboración se han utilizado métodos de investigación, de los niveles: teórico y empírico, los que han propiciado la conformación de los fundamentos necesarios, la elaboración de la propuesta y las conclusiones. El principal resultado obtenido es una metodología para contribuir a la educación de la personalidad de los estudiantes mediante el desarrollo de la identidad cultural, a través del vínculo del contenido de enseñanza-aprendizaje de asignaturas seleccionadas con el contexto sociocultural.<hr/>ABSTRACT The education of the personality of university students covers different aspects, one of them is the development of their cultural identity, which allows them to know their context and identify with it, which reinforces their sense of belonging to the nation, the region and the locality. However, nowadays the globalized context affects the loss of the peoples' identities, which affects their preparation, a situation that has been observed in the third and fourth level of the career of tourism and hotel companies, in UNIANDES, Ibarra, during the period corresponding to the school years 2016 - 2018. Whose objective: to socialize a proposal directed to the education of the personality of the university students, by means of the development of their cultural identity, to favor their integral formation. In its elaboration, research methods have been used, of the levels: theoretical and empirical, which have propitiated the conformation of the necessary foundations, the elaboration of the proposal and the conclusions. The main result obtained is a methodology to contribute to the education of the students' personality through the development of cultural identity, by linking the teaching-learning content of selected subjects with the socio-cultural context. <![CDATA[The curricular strategy of the environmental education from the perspective of mathematics in tertiary education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100313&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo se dirige a perfeccionar el desempeño de los estudiantes de carreras universitarias a partir del diseño e implementación de tareas docentes para elevar la cultura y a la vez su educación medioambiental, utilizando como alternativa los problemas de ecuaciones diferenciales desde la disciplina Matemática Superior, teniendo como sustento psicopedagógico el enfoque desarrollador, estableciendo nexos interdisciplinarios entre ellas, dándole salida a la Estrategia Curricular de Educación Ambiental.<hr/>ABSTRACT The article aims at perfectioning the performance of the students in the tertiary education by designing and implementing teaching tasks in order to rise both the environmental culture and education through the differential equation exercises of the discipline Mathematics in Tertiary Education taking its psychopedagogic approach as a basis and stablishing the interdisciplinary relationship between the Curricular Strategy of Environmental Education and the discipline. <![CDATA[Reading and writing’ introduction base on neuro-functions development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100322&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Dentro del proceso educativo, las neurofunciones no son valoradas como un prerrequisito indispensable para enfrentar el proceso formal de la lectoescritura, lo cual genera obstáculos en los estudiantes cuando empiezan a leer y a escribir, por ello este artículo tiene como objetivo principal conocer la incidencia entre las dos variables. En este sentido, se indaga los criterios de diferentes autores que permiten analizar su desarrollo en edades comprendidas de 5 a 6 años. Bajo este contexto se consideró a 25 estudiantes del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Honduras” a los que se les aplicó dos instrumentos de evaluación, para valorar el nivel de evolución tanto de las neurofunciones como de la lectoescritura. Se utilizó la medición numérica y el análisis estadístico para probar la hipótesis, con un alcance descriptivo y correlacional pues mide la relación entre las dos variables. Se concluye que las 17 áreas de las neurofunciones deben ser desarrolladas de manera conjunta, ya que previenen riesgos, retrasos y futuras dificultades en los educandos dentro de cualquier contexto para garantizar la calidad educativa.<hr/>ABSTRACT Within educational process, neuro-functions are not valued as an indispensable prerequisite to face formal process of reading and writing, which creates obstacles in students when they begin to read and write, thus this article has as main objective to know the incidence between two variables. In this sense, different authors’ criteria are investigated, which allow analyzing their development in ages from 5 to 6 years old. Under this context, 25 second-year-students of basic general education at “Honduras” Primary School were considered to whom two evaluation instruments were applied, to assess evolution level of neuro-functions as well reading and writing process. Numerical measurement and statistical analysis were used to test the hypothesis, with a descriptive and correlational range, as it measures the two variables relationship. It is concluded that 17 neuro-functional areas should be developed jointly, as they prevent risks, delays and future difficulties in students in any context to guarantee educational quality. <![CDATA[Threats to ethnopolitical security in the central caucasus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100331&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Ethnopolitical conflicts are currently one of the focuses of attention in political science because they have a great influence on the security and stability of the regions. Historically, the Caucasus has presented this type of conflicts because the region is a point of convergence of several ancestral cultures, so disputes over territories have been frequent. However, being a wide and rich region, it should not fall into geographic reductionism, so the peculiarities of each subregion should be taken into consideration for a comprehensive understanding of the conflicts. The objective of this work is to analyze the threats to ethnopolitical security focused on the particularities of the Central Caucasus. For this, the work traces the evolution of ideas about the ethnopolitical dimension both in political science and in practical politics. These ideas have evolved from the view that the ethnic question has been completely mixed with the social sector of the security system to the scientifically based acceptance of the ethnic dimension of security. Consequently, the recognition that the ethnopolitical aspect of the security issue needs a theoretical and methodological basis, as well as the political-legal institutionalization justifies the analysis of this important issue.<hr/>RESUMEN Los conflictos etnopolíticos constituyen en la actualidad uno de los focos de atención en las ciencias políticas debido a que estos tienen gran influencia en la seguridad y estabilidad de las regiones. Históricamente el Cáucaso ha presentado este tipo de conflictos debido a que la región es punto de convergencia de varias culturas ancestrales por lo que las disputas por territorios han sido frecuentes. Sin embargo, al ser una región tan amplia y rica no se debe caer en un reduccionismo geográfico, por lo que las peculiaridades de cada subregión deben ser tomadas en consideración para un entendimiento integral de los conflictos. El objetivo de este trabajo es analizar las amenazas a la seguridad etnopolítica enfocado a las particularidades del Cáucaso Central. Para ello, en el trabajo se traza la evolución de las ideas sobre la dimensión etnopolítica tanto en la ciencia política como en la política práctica. Estas ideas se han desarrollado desde la visión de que la cuestión étnica se ha mezclado completamente con el sector social del sistema de seguridad a la aceptación científicamente fundamentada de la dimensión étnica de la seguridad. Por consiguiente, el reconocimiento de que el aspecto etnopolítico de la cuestión de la seguridad necesita una base teórica y metodológica, así como la institucionalización político-jurídica justifica el análisis de este tema tan importante. <![CDATA[Analysis of the penal dosimetry of various prison sentences of one person in the Canton of Santo Domingo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100336&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN De acuerdo a diferentes consultas bibliográficas, los autores concuerdan que la dosimetría penal no es más que es la aplicación del principio de proporcionalidad a las penas. La presente investigación pretende ofrecer una herramienta para comprender de mejor forma la problemática de la dosimetría penal para varias sentencias de prisión en una persona en el Cantón Santo Domingo desde del punto vista conceptual y jurídico. La misma parte de un estudio documental desde la perspectiva cualitativa con el objetivo de elaborar un mapeo conceptual y análisis de red como herramientas para comprender la anomia legal ante el problema jurídico de personas privadas de libertad con más de una condena por sentencias dictadas en Órganos Jurisdiccionales diferentes. Para lograr este fin se emplearon diversos métodos de análisis como el mapa conceptual, análisis jurídico, diagrama de red para determinar los elementos y características de la dosimetría penal, estudio de casos y de derecho comparado. Los resultados obtenidos evidencian empíricamente que existe la necesidad de incluir en el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador un procedimiento que faculte a los jueces de Garantías Penitenciarias para la unificación de las sentencias emitidas por jueces de tribunales y garantías penales.<hr/>ABSTRACT According to different bibliographical consultations, the authors agree that criminal dosimetry is nothing more than the application of the principle of proportionality to penalties. This research aims to provide a tool to better understand the problem of criminal dosimetry for various prison sentences for one person in the Canton of Santo Domingo from a conceptual and legal point of view. The same part of a documentary study from the qualitative perspective with the objective of elaborating a conceptual mapping and network analysis as tools to understand the legal anomie in the face of the legal problem of persons deprived of liberty with more than one sentence from different Jurisdictional Bodies. To this end, various methods of analysis were used, such as conceptual mapping, legal analysis, network diagram to determine the elements and characteristics of criminal dosimetry, case studies and comparative law. The results obtained provide empirical evidence that there is a need to include in Ecuador's Comprehensive Organic Penal Code a procedure that empowers judges of Prison Guarantees for the unification of sentences issued by court and criminal guarantee judges. <![CDATA[Conceptual analysis of computer crime in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100343&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN De acuerdo a diferentes consultas bibliográficas, los delitos informáticos son los de mayor crecimiento en los últimos años en América Latina, con una proyección cada vez mayor, por tal motivo la importancia y pertinencia elevada de su estudio. La investigación pretende ofrecer una herramienta para comprender de mejor forma la problemática del delito informático desde del punto vista conceptual y jurídico. Presenta como objetivo elaborar un mapeo conceptual y análisis jurídico como herramienta para comprender el ciberdelito en Ecuador. Para lograr este fin se emplearon diversos métodos de análisis como el mapa conceptual, análisis histórico y jurídico. Los resultados obtenidos evidencian empíricamente que existen factores como el avance propio de la tecnología de la información que conllevan al aumento de los delitos informáticos, y por tanto es de vital importancia un mejor análisis jurídico de su tipificación.<hr/>ABSTRACT According to different bibliographic consultations, computer crimes are the fastest growing in recent years in Latin America, with a growing projection, for this reason the importance and high relevance of their study. The research aims to offer a tool to better understand the problem of computer crime from a conceptual and legal point of view. Its objective is to develop a conceptual mapping and legal analysis as a tool to understand cybercrime in Ecuador. To achieve this end, various methods of analysis were used, such as the conceptual map, historical and legal analysis. The results obtained empirically show that there are factors such as the advancement of information technology that lead to an increase in computer crimes, and therefore a better legal analysis of their classification is of vital importance. <![CDATA[Application of diffuse cognitive maps for the analysis and prevention of juvenile delinquency]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100352&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad los jóvenes y adolescentes se enfrentan a grandes desafíos como la violencia, la degradación medioambiental, enfermedades como la COVID-19, la discriminación, la pobreza. Lo que compromete la capacidad de un niño o niña para desenvolverse en este mundo, cada vez más complejo y puede desencadenar en delincuencia juvenil. Debido su incremento en las estadísticas ecuatorianas, se decide precisar este tema como problema social. Por lo tanto, se define como objetivo del trabajo: analizar las formas de prevención de la delincuencia juvenil mediante la aplicación de Mapas Cognitivos Difusos. Se plantea la hipótesis de que si se determina el mejor método para la prevención de la delincuencia juvenil se podrán determinar estrategias de acción para mitigar el fenómeno social, contribuyendo a la política del buen vivir, derecho constitucional de los ecuatorianos y las ecuatorianas.<hr/>ABSTRACT Today, young people and adolescents face great challenges such as violence, environmental degradation, diseases like COVID-19, discrimination, and poverty. This compromises a child's ability to function in this increasingly complex world and can lead to juvenile delinquency. Due to the increase in Ecuadorian statistics, it was decided to specify this issue as a social problem. Therefore, it is defined as an objective of the work: to analyze the forms of prevention of juvenile delinquency through the application of Diffuse Cognitive Maps. The hypothesis is that if the best method for the prevention of juvenile delinquency is determined, action strategies can be determined to mitigate the social phenomenon, contributing to the policy of good living, a constitutional right of Ecuadorians. <![CDATA[Teaching preparation for caring schools with attention deficit disorder and hyperactivity: a case study]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100358&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presencia de escolares con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en la Educación Primaria es una preocupación para los maestros. Brindar una atención educativa de calidad precisa de la preparación de los profesionales que enfrentan esta difícil circunstancia en su desempeño. En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación-acción participativa coordinada por el psicopedagogo escolar, que fue realizada en la escuela Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. En un momento exploratorio se identificaron carencias en la preparación de los docentes, con el empleo del análisis de documentos, la observación participante y la entrevista en profundidad. Para resolver esta situación se planificaron acciones a partir de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación que fueron ejecutadas a través del Sistema de Trabajo Metodológico. Se constatan las transformaciones que ocurren en los docentes, estas se ilustran mediante un estudio de caso. El docente seleccionado para su estudio, participó en estas acciones sistemáticamente, además, de manera intercalada se le orientó individualmente. Sus características personales, sus motivaciones, intereses, necesidades y potencialidades permitieron el alcance de nuevos conocimientos, el progreso en el desempeño, así como el fortalecimiento de sus actitudes positivas ante la atención a escolares con TDAH.<hr/>ABSTRACT The presence of schoolchildren with Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Primary Education is a concern for teachers. Provide quality educational attention to the preparation of professionals who face this difficult circumstance in their performance. This article presents the results of a participatory action research coordinated by the school psychopedagogue, which was carried out at the Camilo Cienfuegos school in the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba. In an exploratory moment, deficiencies were identified in the preparation of teachers, with the use of document analysis, participant observation and in-depth interviews. To resolve this situation, actions were planned based on the regulations established by the Ministry of Education, which were executed through the Methodological Work System. The transformations that occur in teachers are verified, these are illustrated by a case study. The teacher selected for his study participated in these actions systematically, in addition, in an interspersed way, he was individually guided. Their personal characteristics, their motivations, interests, needs and potentialities allowed the achievement of new knowledge, progress in performance, as well as the strengthening of their positive attitudes towards attending schoolchildren with ADHD.