Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420210005&lang=es vol. 17 num. 82 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Estudio de redes sociales en la investigación-acción-participación para el fomento de la educación ambiental en comunidades costeras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación ambiental comunitaria costera es un proceso urgente que requiere de la contribución de sus pobladores desde una participación consciente en la búsqueda de soluciones a sus problemas ambientales. Para ello se requiere de una intervención educativa que se sustente en la investigación-acción-participación que dinamice el cambio necesario a partir del conocimiento de la estructura social comunitaria. Esta investigación fundamenta los estudios de redes sociales como potente instrumento de la investigación-acción-participación en el proceso de educación ambiental comunitaria en función del desarrollo sostenible de la zona costera a través de un estudio de caso en Cienfuegos, Cuba. El trabajo ofrece reflexiones sobre el papel de los nodos dentro de la red social como socializadores de la cultura ambiental y transformadores de su realidad en los procesos educativos que se realizan en los espacios comunitarios costeros.<hr/>ABSTRACT Coastal community environmental education is an urgent process that requires the contribution of its inhabitants from a conscious participation in the search for solutions to their environmental problems. This requires an educational intervention that is based on participatory action research that stimulates the necessary change based on knowledge of the community's social structure. This research bases the studies of social networks as a powerful instrument of participatory action research in the process of community environmental education based on the sustainable development of the coastal zone through a case study in Cienfuegos, Cuba. The work offers reflections on the role of the nodes within the social network as socializers of the environmental culture and transformers of their reality in the educational processes that take place in the coastal community spaces. <![CDATA[Análisis, capacitación, madurez profesional y reflexión en el máster de profesorado en una universidad española]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo refleja el resultado del análisis, fruto de la investigación, de los requisitos de mayor puntuación en el conjunto de las exigencias para la superación del Trabajo de Fin de Máster del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, como son la capacitación y la madurez profesional, por un lado, y la capacidad de análisis y reflexión, por otro. Partiendo de una reflexión general de un estado del arte muy diverso a nivel europeo, y muy exiguo a nivel jurídico-estatal español, se estudia el caso de una universidad española, dentro de una materia de fundamental relevancia social como es la formación del profesorado de enseñanza secundaria. Desde una perspectiva crítica y analítica, y en todo momento atendiendo igualmente a la cuestión estructural de los estudios, recurriendo a fuentes originales, se estudia la instrucción de futuros profesionales de la enseñanza.<hr/>ABSTRACT This article reflects the result of the analysis, as a result of research, of the highest scoring requirements in the set of requirements for passing the Master's Final Project of the Master's Degree in Compulsory Secondary Teaching and Baccalaureate, Professional Training and Language Teaching, such as capacity and professional maturity, on the one hand, and the capacity for analysis and reflection, on the other. Starting from a general reflection of a very diverse state of the art at the European level, and very limited at the Spanish legal-state level, the case of a Spanish university is studied, within a subject of fundamental social relevance such as teacher training in Secondary education. From a critical and analytical perspective, and at all times also taking into account the structural question of the studies, using original sources, the instruction of future teaching professionals is studied. <![CDATA[La observación de clases como vía de aprendizaje para los docentes de inglés en formación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La observación o control a clase es parte del sistema de trabajo metodológico que se desarrolla en las universidades cubanas. En el caso de las clases de inglés como lengua extranjera, este control tiende a ser un juicio subjetivo del observador, porque se carece de una guía de observación homogénea en cada institución con los indicadores a controlar claramente definidos. El objetivo del presente artículo es socializar la experiencia del Centro de Idiomas de la Universidad de Matanzas (CID-UM) en la superación de sus docentes en formación desde el puesto de trabajo, haciendo énfasis en la utilización del control a las clases como un recurso, no sólo de evaluación, sino también de superación. Esto se ha logrado a través de la concatenación del sistema de trabajo metodológico con la utilización de una guía de observación de clases novedosa, diseñada y validada por los autores y que es el resultado de su experiencia profesional, no solo como profesores de inglés durante muchos años, sino como directivos de colectivos metodológicos de departamentos, carreras y/o asignaturas y que les permite el eficaz y eficiente control y preparación de los docentes en formación.<hr/>ABSTRACT Classroom observation is part of the methodological work system developed in Cuban universities. In the case of English as a foreign language classes, this control tends to be a subjective judgment of the observer because of the lack of a homogeneous observation guide in every university with a clearly defined observation criterion. The objective of this article is to socialize the experience of the Language Center of the University of Matanzas in the training of in-service teachers (INSET), emphasizing on the use of a new class observation guide as a resource not only for evaluation, but mainly for their improvement. This has been achieved through the concatenation of the methodological work system, with the use of a new classroom observation guide. This guide was designed and validated by the authors, and it is the result of their professional experience, not only as English teachers, but also as head of departments, degree courses, and subject groups that have developed an effective and efficient work in the control and training of in-service teachers. <![CDATA[Programas propedéuticos de nivelación académica en favor del acceso a estudios universitarios en Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo se promueve y desarrolla la inclusión universitaria a través de las competencias del líder educativo y el afianzamiento de las premisas establecidas para los programas propedéuticos. Ello, a fin de generar un acercamiento hacia los principios educativoselementales, fundamentados en la igualdad de oportunidades y no discriminación del estudiante, para que pueda obtener una titulación universitaria como meta de vida académica.Para el abordaje del objeto de estudio de esta investigación, se recurrió al análisis documental y bibliográfico, que posibilito acceder a un grupo de investigaciones previas sobre el liderazgo y la inclusión universitaria desde los programas propedéuticos. Se concluye que promover o desarrollar la inclusión a través del liderazgo educativo, significa posicionar pensamientos en programas de acción afirmativa conducentes al establecimiento del derecho educativo bajo idearios de equidad y justicia social, merecedora de quienes muestran talento, mérito, excelencia y son profundamente vulnerables.<hr/>ABSTRACT The aims of present research were to determine how is developed or promoted the universitary inclusion by means of the educational leader´s competencies, based on strengthening the premises established for the Propaedeutic Programs. This, in order to generate an approach to the basic educational principles based on equal opportunities and non-discrimination of the student so that he obtains his degree as a goal of academic life. For the develop of the study was used a documentary and bibliographic analysis, that I enable access to a group of previous research on leadership and inclusion from the propaedeutic programmes. It is concluded that promoting or developing inclusion through educational leadership means positioning thoughts in affirmative action programs that lead to the establishment of educational law under ideas of equity and social justice, deserving of those who show talent, merit, excellence and are deeply vulnerable. <![CDATA[Opiniones de los estudiantes sobre la educación en matemáticas en línea, sugerencias sobre la mejora de la calidad de la educación, un estudio pandémico covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500043&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The study aims to determine the students' views on teaching mathematics online and get their suggestions for improvement. The participants were 125 students who study at 25 different departments from different faculties at a private university during the academic year of 2020-2021. The quantitative-qualitative mixed pattern model is utilised in the research. An online form was created in Google Forms and sent to students. In this form, there were some questions regarding their sex, age, departments that they studied in high school, departments they currently enrolled in, and 10 questions related to the research. Participants made many positive and negative opinions about online mathematics education. The answers given by the participants to the questions were examined in separate tables and analysed according to the departments they graduated from high school (numerical and verbal weighted). At the end of the study, researchers made suggestions about to minimize the difficulties experienced during online mathematics education and to increase distance education quality.<hr/>RESUMEN El estudiotiene como objetivo determinar lasopiniones de losestudiantes sobre laenseñanza de las matemáticas en línea y obtener sus sugerencias para mejorar. Los participantes fueron 125 estudiantes que cursaronestudiosen 25 departamentos diferentes de diferentes facultades de una universidad privada durante el curso académico 2020-2021. Enlainvestigación se utiliza el modelo de patrónmixtocuantitativo-cualitativo. Se creóunformularioen línea en Google Forms y se envió a losestudiantes. En este formulario, huboalgunas preguntas sobre su sexo, edad, departamentos que estudiaronenlaescuela secundaria, departamentos enlos que se inscribieronactualmente y 10 preguntas relacionadas conlainvestigación. Los participantes hicieronmuchasopiniones positivas y negativas sobre laeducación matemática en línea. Lasrespuestas dadas por los participantes a las preguntas fueron examinadas en tablas separadas y analizadassegúnlos departamentos que egresaron de laescuela secundaria (ponderados numérica y verbalmente). Al final del estudio, los investigadores hicieronsugerencias para minimizar lasdificultades experimentadas durante laeducación matemática en línea y aumentar lacalidad de laeducación a distancia. <![CDATA[Encuentro Tinkuy: el caso peruano, ¿política multicultural o intercultural?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación es un análisis, discusión y crítica de la verdadera comprensión de los términos interculturalidad y multiculturalidad, que son muy usados y citados en políticas en general y experiencias formativas latinoamericanas actuales. La discusión se centra en el caso específico de la política educativa peruana denominada “Encuentro de Saberes: TINKUY”, que es una coincidencia de estudiantes del 6° nivel de educación básica de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, donde, se promueve la reunión de estos y los estudiantes de la capital, Lima, para un intercambio de experiencias, conocimientos y proyectos escolares. Se hace la diferencia filosófica entre los dos términos, que son comprendidos de diversos modos, esta confusión, genera dificultades en la implementación de verdaderas políticas educativas interculturales, asumiéndola como una educación básica bilingüe, para que en los siguientes niveles de enseñanza los estudiantes sean educados en la lengua dominante.<hr/>ABSTRACT This research is an analysis, discussion and critique of the true understanding of the terms interculturality and multiculturalism, which are widely used and cited in general policies and current Latin American training experiences. The discussion focuses on the specific case of the Peruvian educational policy called "Meeting of Knowledge: TINKUY", which is a coincidence of students of the 6th level of basic education of indigenous peoples and Afro-descendant communities, where the meeting of these and the students of the capital, Lima, for an exchange of experiences, knowledge and school projects. The philosophical difference between the two terms is made, which are understood in different ways, this confusion generates difficulties in the implementation of true intercultural educational policies, assuming it as a bilingual basic education, so that students are educated at the following levels of education in the dominant language. <![CDATA[Teacher professional development as a factor associated with educational quality and school performance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo de revisão bibliográfica tem como objectivo analisar o desenvolvimento profissional docente como factor associado à qualidade educacional e ao desempenho escolar. A pesquisa foi apoiada pelos métodos histórico-lógico, analítico-sintético e hermenêutico. Entre os principais achados estão as características e noções de desenvolvimento profissional do professor, qualidade educacional e desempenho escolar. A análise realizada mostrou que a qualidade educacional e o desempenho escolar são mediados pelo desenvolvimento profissional do professor como factor de influência.<hr/>ABSTRACT The present bibliographic review study aims to analyze teacher professional development as a factor associated with educational quality and school performance. The research was supported by the historical-logical, analytical-synthetic and hermeneutical methods. Among the main findings are the characteristics and notions of teacher professional development, educational quality and school performance. The analysis carried out showed that educational quality and school performance are mediated by teacher professional development as an influencing factor. <![CDATA[Teacher professional development as a factor associated with educational quality and school performance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo de revisão bibliográfica tem como objectivo analisar o desenvolvimento profissional docente como factor associado à qualidade educacional e ao desempenho escolar. A pesquisa foi apoiada pelos métodos histórico-lógico, analítico-sintético e hermenêutico. Entre os principais achados estão as características e noções de desenvolvimento profissional do professor, qualidade educacional e desempenho escolar. A análise realizada mostrou que a qualidade educacional e o desempenho escolar são mediados pelo desenvolvimento profissional do professor como factor de influência.<hr/>ABSTRACT The present bibliographic review study aims to analyze teacher professional development as a factor associated with educational quality and school performance. The research was supported by the historical-logical, analytical-synthetic and hermeneutical methods. Among the main findings are the characteristics and notions of teacher professional development, educational quality and school performance. The analysis carried out showed that educational quality and school performance are mediated by teacher professional development as an influencing factor. <![CDATA[La educación para personas de escasos recursos y grupos vulnerables. Una mirada desde el Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mundo está cambiando rápidamente como consecuencia del avance tecnológico. Uno de los efectos de esta transformación está estrechamente relacionado con la educación. La educación es un elemento esencial para alcanzar el crecimiento, desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de un país. Una educación de calidad, que aumente los niveles de escolaridad y los conocimientos de la población es condición indispensable para el desarrollo social. Desde esta perspectiva, la vulnerabilidad es un rasgo social que ha marcado las realidades de muchos países, pero más en el contexto latinoamericano, específicamente por los impactos del desarrollo que se han venido implementando a partir del desarrollo de la sociedad del conocimiento actual. Este elemento es el desafío más grande que tiene el sistema educativo, implementar buenas estrategias diversificadas con resultados positivos ante las múltiples realidades sociales del país donde incluya la posibilidad de variar, tanto, las estrategias de aula como las formas didácticas, pero con resultados equivalentes de aprendizaje. El objetivo del presente artículo es hacer una valoración de los diferentes elementos que inciden en el acceso a la educación de los diferentes grupos vulnerables y sus posibilidades de estudio en la actualidad a raíz de la pandemia del COVID-19.<hr/>ABSTRACT The world is changing rapidly as a result of technological advancement. One of the effects of this transformation is closely related to education. Education is an essential element in achieving growth, development and the improvement of the living conditions of the inhabitants of a country.Quality education, which increases the levels of schooling and knowledge of the population, is an indispensable condition for social development. From this perspective, vulnerability is a social trait that has marked the realities of many countries, but more so in the Latin American context, specifically because of the development impacts that have been implemented from the development of the current knowledge society.This element is the greatest challenge that the educational system has, to implement good, diversified strategies with positive results in the face of the multiple social realities of the country where it includes the possibility of varying, both, the classroom strategies and the didactic forms, but with equivalent learning results.The objective of this article is to make an assessment of the different elements that affect the access to education of the different vulnerable groups and their possibilities of study at present as a result of the COVID-19 pandemic. <![CDATA[La influencia de la consejería en el rendimiento académico de los estudiantes pregraduados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500096&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The aim of this study was to examine the influence of the counseling experiences of undergraduates on their academic performance. A convenience sampling method was considered for this research. The t-test and ANOVA statistics were used to test the hypotheses at a 0.05 alpha level of significance. The data collected with the help of the research questionnaire was analyzed with the help of the Statistical Package for Social Sciences software 22.0.This study will make use of data collection in the form of questionnaire administration to determine how counseling has influenced the students’ academic performance. The study population includes 262 undergraduate students from the private school in the Turkish Republic of Northern Cyprus.161 female undergraduate students and 101 Male undergraduate Students. The result of the study showed that 181 participants out of the 262 said that they had experienced counseling before, 159 of them mentioned that their academic performance improved after counseling. The outcome of the study also showed that most of the participants only go for counseling yearly. Counselling had an impact on the academic performance of students in the school. Out of 181 participants that had experienced counseling before, 159 of them mentioned that their academic performance improved after counseling. There is a need for more awareness of counseling services in schools and the kind of influence they have on students’ personal and academic lives.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudiofue examinar lainfluencia de las experiencias de consejería de losestudiantes de pregradoensudesempeño académico, para locual se consideróel método de muestreo por conveniencia. La prueba t y la estadística ANOVA se utilizaron para probarlashipótesisconunnivel de significancia alfa de 0.05. Los datos recopilados conlaayudadelcuestionario de investigación se analizaronconlaayudadel software StatisticalPackage for Social Sciences 22.0. Este estudio utilizará larecopilación de datosen forma de administración de cuestionarios para determinar cómoelasesoramientohainfluidoenelrendimiento académico de losestudiantes. La población de estudioincluye 262 estudiantes de pregrado de laescuela privada enla República Turca del Norte de Chipre, 161 mujeresestudiantes de pregrado y 101 hombresestudiantes de pregrado. El resultado delestudiomostró que 181 participantes de los 262 dijeron que habían experimentado asesoramiento antes, 159 de ellosmencionaron que surendimiento académico mejoródespuésdelasesoramiento. El resultado delestudiotambiénmostró que lamayoría de los participantes solo recibenasesoramiento una vez al año. La consejeríatuvoun impacto eneldesempeño académico de losestudiantesenlaescuela. De los 181 participantes que habían experimentado asesoramiento anteriormente, 159 de ellosmencionaron que surendimiento académico mejoródespuésdelasesoramiento. Es necesariocrear más conciencia sobre losservicios de asesoramientoenlasescuelas y el tipo de influencia que tienenenla vida personal y académica de losestudiantes. <![CDATA[La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La etnomatemática constituye en la actualidad una tendencia esencial en la introducción de las modificaciones a esta asignatura, estigmatizada con calificativos como difícil, de compleja compresión, alejada de los procesos cotidianos y culturales por su alto nivel de abstracción. El mundo actual en el orden social, cultural y científico gira cada vez más a una perspectiva antropológica que requiere de un vuelco en todas las ciencias, por tanto, se requiere identificar las dificultades en la contextualización sociocultural de los lugares de trabajo, el estado de las diversas disciplinas científicas para este trabajo como es el caso de las Matemáticas. Para ello se requiere de la organización y proyección de estrategias de formación de capacidades en profesores con fundamentos y competencias en un proceso de enseñanza y aprendizaje con significación social en contextos culturales educativos tipificadores donde la experiencia cultural que permita acercar de forma efectiva los conocimientos científicos a los saberes populares y acrecentar el interés por la ciencia. Por lo tanto, la etnomatemática se presenta como un recurso en la preparación didáctica y pedagógica de los profesores de esta ciencia a partir del diagnóstico y las características socioculturales de los alumnos.<hr/>ABSTRACT Ethnomathematics is currently an essential trend in the introduction of modifications to this subject, stigmatized with qualifications as difficult, of complex understanding, far from everyday and cultural processes due to its high level of abstraction. The current world in the social, cultural and scientific order increasingly turns to an anthropological perspective that requires a shift in all sciences, therefore, it is necessary to identify the difficulties in the sociocultural contextualization of workplaces, the state of the various scientific disciplines for this work such as Mathematics.This requires the organization and projection of capacity building strategies for teachers with foundations and competencies in a teaching and learning process with social significance in typifying cultural-educational contexts where the cultural experience allows effective knowledge to be brought closer to popular knowledge and increase interest in science. <![CDATA[Violencia entre los miembros de la comunidad educativa. Una estrategia para su enfrentamiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La violencia escolar en todas sus formas de expresión tiene una repercusión negativa en el desarrollo de la personalidad del ser humano. Su complejidad, multicasualidad y multifactorialdad hacen que cada vez aparezcan nuevas formas de expresión en las personas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico de los docentes, sobre la base del empleo de métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico, se propone una estrategia de atención educativa, para la prevención y corrección-compensación de las secuelas que originan en los niños, las niñas y los adolescentes, las situaciones de violencia entre los miembros de la comunidad educativa. Se considera que es un estudio novedoso, ya que en él se revela el enfoque biopsico social, interdisciplinario e intersectorial para la atención educativa del estudiantado implicado en situaciones de violencia, lo que facilita el cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes a la educación, la salud y el bienestar y a su vez, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos hasta el 2030.<hr/>ABSTRACT School violence in all its forms of expressions has a negative impact on the development of the human personality. Its complexity, multicausal and multifactorial nature means that new forms of expression are appearing in persons. Taking into account the results obtained in the diagnosis made by teachers, based on the use of theoretical, empirical and statistical methods, a strategy of educational care is proposed for the prevention and correction-compensation of the consequences that violence between members of the educational community has on children and adolescents. It is considered a novel study, as it reveals the biopsychosocial, interdisciplinary and intersectoral approach to the educational care of students involved in situations of violence, which facilitates the fulfilment of the rights of children and adolescents to education, health and well-being and, in turn, the fulfilment of the Sustainable Development Goals established until 2030. <![CDATA[Formación del profesorado para la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se enfoca en determinar las necesidades de formación del profesorado para dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes. En la actualidad la formación académica de los docentes es general y tanto el tiempo como los recursos económicos y los programas de formación no garantizan que lo aprendido en Lengua y Literatura pueda aplicarse en el desenvolvimiento comunicacional.Desde una metodología cuantitativa, se desarrolla una investigación descriptiva que permite analizar e interpretar la documentación, desarrollar el estado del arte sobre el tema objeto de la investigación y la puesta en práctica en el ámbito académico. Se empleó un cuestionario como instrumento validado a través de expertos y su confiabilidad por Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.882. Se concluye que hay una necesidad de formación docente en Lengua y literatura donde los maestros desarrollen competencias propias de esta área y tengan la capacidad de garantizar aprendizajes significativos en sus educandos.<hr/>ABSTRACT The research focuses on determining the training needs of teachers to direct the teaching-learning process of Language and Literature in students. Currently, the academic training of teachers is general and both the time and the economic as well as the training programs do not guarantee that what they learned in Language and Literature resources can be executed in the communicational development. From a quantitative methodology, it is developed a descriptive investigation that allows to analyze and interpret the documentation. It also helps to develop the state of the art on the subject under investigation and its implementation in the academic field. In addition, a questionnaire was used as an instrument validated by experts and its reliability by Cronbach's Alpha, whose result was 0.882. It is concluded that there is a need for teacher training in Language and Literature where teachers develop their own competencies in this area and have the ability to guarantee meaningful learning in their students. <![CDATA[Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, de manera que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes, investigadores y estudiantes. El incremento en la producción científica debe ir acompañada, igualmente, de la elevaciónde los estándares de calidad y pertinencia que exige la sociedad moderna en la que vivimos. En el siguiente trabajo se propone un análisis de los elementos que inciden en la pertinencia de la investigación científica, tecnológica y de innovación que se realiza en las Instituciones de Educación Superior y su desempeño frente a los cambios que ese mismo desarrollo ha generado. El análisis propuesto se basa en el modelado de las relaciones causales entre los indicadores propuestos mediante mapas cognitivos difusos y el posterior análisis de centralidad. El análisis realizado permitió determinar los factores principales para que las Instituciones de Educación Superior puedan realizar investigaciones científicas serias, pertinentes y útiles para el desarrollo del país, de manera que la producción científica creada podrá formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar y con capacidad de adaptación.<hr/>ABSTRACT Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by teachers, researchers, and students. The increase in scientific production must also be accompanied by an increase in the standards of quality and relevance demanded by the modern society in which we live. The following paper proposes an analysis of the elements that influence the relevance of scientific, technological and innovation research carried out in Higher Education Institutions and their performance in the face of the changes that this same development has generated. The proposed analysis is based on the modeling of the causal relationships between the proposed indicators by means of fuzzy cognitive maps and the subsequent centrality analysis. The analysis made it possible to determine the main factors for Higher Education Institutions to be able to carry out serious, relevant, and useful scientific research for the country's development, so that the scientific production created will be able to train professionals with creativity, willing to innovate and with the capacity to adapt. <![CDATA[Gestión de las actividades de aprendizaje de acuerdo con lógica analítica y heurística]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500136&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The aim of this article is to analyze the educational reforms in the territory of the Caucasus during the tsarist occupation. The research analyzes the disparity of educational development in the various areas of the territory and its subsequent implications. In general, it was found that the Armenian ethnic group accepted the Russification process more quickly, while in the Muslim peoples this process was more complex. In this context, the training process in a new type of educational environment was enhanced by the creation of new types of secular schools and gymnasiums. The educational reforms constituted a positive impulse in the analyzed period, which contributed to the accelerated development of the region, although later it worsened the social crisis, because although the educational impulse was appreciated, the national identity of the peoples was never abandoned.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar las reformas educacionales en el territorio del Cáucaso durante la ocupación zarista.La investigación analiza la disparidad del desarrollo educacional en las diversas zonas del territorio y sus posteriores implicaciones. De manera general se encontró que la etnia armenia aceptó de forma más rápida el proceso de rusificación mientras que en los pueblos musulmanes este proceso fue más complejo. En este contexto, el proceso de formación en un nuevo tipo de entorno educativo fue potenciado por la creación de nuevos tipos de escuelas seculares y gimnasios. Las reformas educativas constituyeron un impulso positivo en el período analizado lo que contribuyó al desarrollo acelerado de la región, aunque posteriormente agudizó las crisis sociales, pues, aunque se apreció el impulso educativo, la identidad nacional de los pueblos nunca fue abandonada. <![CDATA[Impacto de la gestión del conocimiento en la formación del ingeniero agrónomo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500142&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de formación profesional para el ingeniero agrónomo, por sus particularidades, necesita complementar la formación en los entornos reales de aprendizaje donde el estudiante logre desarrollar las habilidades profesionales necesarias para gestionar los diferentes procesos productivos en los diversos sistemas de producción, considerando desde esta investigación que la vinculación con las entidades productivas constituye un éxito en la gestión del conocimiento. De ahí que se declara como objetivo, argumentar el rol de la gestión del conocimiento desde la vinculación de los estudiantes en entidades productivas, empleando métodos investigativos del nivel teórico y empíricos. Se delimitan tres dimensiones fundamentales para trabajar la gestión del conocimiento: generación, trasmisión y aplicación del conocimiento y su relación con los diferentes niveles de formación: preparatorio, pre-profesional y profesional, en correspondencia con el año académico, además se concreta desde la sistematización de la metodología de la empresa como un complejo docente investigativo productivo, resultado de un proyecto de investigación en función de la formación del agrónomo.<hr/>ABSTRACT The professional training process for the agronomy engineer, due to its particularities, needs to complement the training in real learning environments where the student manages to develop the professional skills necessary to manage the different production processes in the various production systems, considering from this research that the link with the productive entities constitutes a success in the management of knowledge. Hence, it is declared as an objective, to argue the role of knowledge management from the linking of students in productive entities, using investigative methods of the theoretical and empirical level. Three fundamental dimensions are delimited to work on knowledge management: generation, transmission and application of knowledge and its relationship with the different levels of training: preparatory, pre-professional and professional, in correspondence with the academic year, it is also specified from the systematization of the company's methodology as a productive research teaching complex, the result of a research project based on the training of the agronomist. <![CDATA[La competencia argumentativa en la educación. Encuentro y desencuentros teóricos para una propuesta didáctica en Colombia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Uno de los principales conflictos que enfrenta el investigador en Ciencias de la Educación es, la amplia gama de posiciones y perspectivas que anulan cualquier posible consenso.Sin embargo, los encuentros y desencuentros teóricos y metodológicos constituyen un punto de referencia obligado para elaborar nuevas propuestas. En este artículo se acotan las posiciones que confirman la necesidad de asumir esta perspectiva con el objetivo de dejar sentadas las pautas que deberán seguirse al elaborar una propuesta didáctica para el contexto educativo colombiano. Resultado de un proceso de sistematización teórica, se delimitan las posiciones que cada uno de los autores referenciados aportan y se develan los vacíos teóricos y metodológicos que aun configuran la formación y desarrollo de la competencia argumentativa en el sistema educativo colombiano. Al identificar los encuentros y desencuentros, se asumen dos criterios básicos la conceptualización, y las características didácticas del proceso, desde las cuales emergen las alternativas que se proponen como pautas para la toma de decisiones didácticas.<hr/>ABSTRACT One of the main conflicts faced by the researcher in Educational Sciences is the wide range of positions and perspectives that nullify any possible consensus. However, theoretical and methodological encounters and disagreements constitute an obligatory point of reference to elaborate new proposals. This article outlines the positions that confirm the need to assume this perspective in order to establish the guidelines that should be followed when developing a didactic proposal for the Colombian educational context. Result of a process of theoretical systematization, the positions that each of the referenced authors contribute are delimited and the theoretical and methodological gaps that still shape the formation and development of argumentative competence in the Colombian educational system are revealed. When identifying the encounters and disagreements, two basic criteria are assumed: conceptualization, and the didactic characteristics of the process, from which the alternatives that are proposed as guidelines for making didactic decisions emerge. <![CDATA[Buenas prácticas en el uso de las TICs para el desarrollo de competencias educativas: revisión bibliográfica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500164&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación se trazó como objetivo principal analizar diferentes revisiones sistematizadas de literatura relacionada a buenas prácticas en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de competencias, en los diferentes niveles de la educación. Para ello, hemos hecho una revisión de diferentes artículos publicados en revistas científicas indexadas en bases de datos electrónicas utilizando para la búsqueda, filtro y selección criterios predeterminados. Se revisaron artículos científicos centrados en variables similares a la presente investigación. Se compararon diferentes teorías tratando de entender a profundidad los aportes de conocimientos en base a comparaciones, todo esto ayudó a las autoras a tener una apreciación más crítica del problema identificado y dar una explicación en base a los artículos revisados.<hr/>ABSTRACT The main objective of this research was to analyze different systematized reviews of literature related to good practices in the use of information and communication technologies for the development of competences, at different levels of education. To do this, we have made a review of different articles published in scientific journals indexed in electronic databases using predetermined criteria for search, filter and selection. Scientific articles focused on variables similar to the present investigation were reviewed. Different theories were compared trying to understand in depth the contributions of knowledge based on comparisons, all this helped the authors to have a more critical appreciation of the identified problem and give an explanation based on the articles reviewed. <![CDATA[Cultura organizacional y herramientas de medición: una aproximación teórica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La revisión de literatura, fue realizada aartículos publicados entre los años 2000 y 2020, sobre el tema cultura organizacional, en diferentes países, organizaciones y universidades, evidencia el interés y reconocimiento a su valor y consideración en el quehacer de las organizaciones de toda índole, no siendo exenta las organizaciones con fines educativos. En ese sentido, conforma un aporte al campo del conocimiento que se construye desde larevisión de las definiciones y los aportes de los distintos investigadores, tanto de la cultura organizacionalcomo instrumento para medir la cultura utilizado mundialmente. Al culminar, se define la cultura organizacional con una visión más amplia y trascendental y su medición.<hr/>ABSTRACT The literature review was carried out on articles published between the years 2000 and 2020, on the subject of organizational culture, in different countries, organizations and universities, it shows the interest and recognition of its value and consideration in the work of organizations of all kinds Organizations with educational purposes are not exempt. In this sense, it constitutes a contribution to the field of knowledge that is built from the revision of the definitions and the contributions of the different researchers, both of the organizational culture and an instrument to measure the culture used worldwide. Upon completion, the organizational culture is defined with a broader and more transcendental vision and its measurement. <![CDATA[Problemas de investigación en el diagnóstico y corrección de trastornos del habla en niños con rinorrea]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500178&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Rhinorrhea is a common manifestation of different ailments and although in many cases it does not require medical treatment in the case of causing speech disorders, it does have to be addressed by a specialist. For this reason, the following work discusses different problems in the diagnosis and correction of speech in children who suffer from this condition. The main research method used was document analysis, so the investigation has a qualitative nature. In the paper, different methods and exercises recommended by specialists are exposed, which allow an effective treatment. In this way, it contributes to improving the performance of professionals in this area whose work is especially difficult and complex.<hr/>RESUMEN La rinorrea es una manifestación común de diferentes padecimientos y aunque en muchos casos esta no requiere tratamiento médico en el caso de provocar desórdenes en el habla sí tiene que ser abordada por un especialista. Por ello, en el siguiente trabajo se discuten diferentes problemas en el diagnóstico y corrección del habla en niños que sufren esta afección. El principalmétodo de investigación utilizado fue el análisis de documentos por lo que la investigación tiene una naturaleza cualitativa. En el trabajo se exponen diferentes métodos y ejercicios recomendados por especialistas los que permiten un efectivo tratamiento. De esta manera se contribuye a mejorar el desempeño de los profesionales de esta área cuyo trabajo es especialmente difícil y complejo. <![CDATA[Circuitos turísticos temáticos para promover el turismo local postpandemia covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500184&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación se desarrolló en el distrito de Monsefú - Perú, ciudad de riqueza natural y cultural que necesita impulsarse a través de propuestas atractivas al turista, por ello se planteó como objetivo diseñar un circuito turístico temático para promover el turismo local. En esta investigación mixta se utilizaron las siguientes herramientas: un cuestionario para encuestar a 174 turistas que visitaron Monsefú con el que se determinó el perfil del visitante, se realizó el inventario de los recursos turísticos de los atractivos de Monsefú incluidos en la propuesta y entrevistas a personalidades del rubro turístico que sirvieron de aporte para el diseño del circuito. En la investigación se identificó que, el 83% de turistas que visitan el distrito de Monsefú es de procedencia regional en su mayoría proveniente de Chiclayo, Eten y Santa Rosa, el 12% son de procedencia nacional y solo el 5% procedente del extranjero, es así que la propuesta se enfocó al turista local. Se concluyó, que, según los resultados obtenidos, sí es posible la creación de circuitos turísticos temáticos que ayudarán a diversificar la oferta actual y que servirán para la reactivación de la actividad turística post pandemia Covid 19, de esta manera generar mayores ingresos económicos a los pobladores dedicados a la actividad turística.<hr/>ABSTRACT This research was developed in the district of Monsefú - Peru, a city of natural and cultural wealth that needs to be promoted through attractive proposals to tourists, for this reason the objective was to design a thematic tourist circuit to promote local tourism.In this mixed research, the following tools were used: a questionnaire to survey 174 tourists who visited Monsefú with which their profile was determined, inventory of the tourist resources of the attractions of Monsefú included in the proposal and interviews with personalities of the tourism sector who they served as input for the design of the circuit.In the investigation it was identified that 83% of tourists who visit the Monsefú district are of regional origin, mostly from Chiclayo, Eten and Santa Rosa, 12% are of national origin and only 5% are from abroad, Thus, the proposal focused on the local tourist.It was concluded that, according to the results obtained, it is possible to create thematic tourist circuits that will help diversify the current offer and that will serve to reactivate tourism activity after the Covid 19 pandemic, thus generating greater economic income for the residents. dedicated to tourist activity. <![CDATA[Gestión investigativa del docente en la universidad regional autónoma de los andes, sede Santo Domingo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500192&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el 2016 se diagnosticaron insatisfacciones e insuficiencias relacionadas con la gestión de la superación y la investigación de la Uniandes Santo Domingo, tema aún relevante. Así, es objetivo de este trabajo caracterizar el proceso de gestión relacionado con la investigación en la Uniandes, sede Santo Domingo. Esta indagación mixta se basó en un alcance descriptivo con carácter observacional y analítico en un estudio retrospectivo del tema. La caracterización con los datos compilados por la observación propició mejoras de preparación y gestión investigativa en el desarrollo de competencias investigativas de los docentes de la UNIANDES Santo Domingo. Como conclusión principal se han logrado resultados investigativos importantes y los indicadores para nuevos retos en cuanto a la gestión investigativa.<hr/>ABSTRACT In 2016, dissatisfactions and insufficiencies related to the management of improvement and the investigation of the Uniandes Santo Domingo were diagnosed, an issue that is still relevant. Thus, the objective of this work is to characterize the management process related to research at Uniandes, Santo Domingo campus. This mixed inquiry was based on a descriptive scope with an observational and analytical nature in a retrospective study of the subject. The characterization with the data compiled by the observation led to improvements in research preparation and management in the development of research competencies of the teachers of UNIANDES Santo Domingo. As a main conclusion, important research results and indicators for new challenges in research management have been achieved. <![CDATA[Sistema de actividades sobre el trabajo por cuenta propia para estudiantes de la especialidad contabilidad de la enseñanza técnico profesional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500199&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Propone como objetivo diseñar un sistema de actividades para que este estudiantedel PolitécnicoJosé Gregorio Martínez en Cienfuegos, profundice acerca del trabajo por cuenta propia, pues en la actualidad constituye una vía de inserción laboral. Los métodos utilizados son de corte teórico y empíricos (observación, encuestas, entrevistas), método estadístico SPSS (Versión 25.0). Estos últimos, contribuyen a demostrar las insuficiencias eneste sistema de conocimientos en la especialidad mencionada. Como resultado se obtiene la necesidad de introducir dichos conocimientos en el tiempo dedicado a las prácticas pre-profesionales para adquirir habilidades en los documentos contables u otros relacionados con este tipo de empleo. La propuesta puede ser generalizada a otros centros del país donde se imparta esta enseñanza. Esta investigación forma parte del proyecto de investigación enclavado en el Programa Nacional de Desarrollo Local y Comunitario de la Universidad de Cienfuegos.<hr/>ABSTRACT Aims to design a system of activities for this student of the José Gregorio Martínez Polytechnic in Cienfuegos, to delve into self-employment, since at present it constitutes a way of labor insertion. The methods used are theoretical and empirical (observation, surveys, interviews, SPSS statistical method. The latter contribute to demonstrate the insufficiencies in this knowledge system in the mentioned. As a result, the need to introduce such knowledge in the time dedicated to pre-professional practices is obtained, in order to acquire skills in accounting or other documents related to this type of employment. The proposed may be generalized to other centers in the country where this teaching is provided. This research is part of the research project located in the National Program of Local and Community Development of the University of Cienfuegos. <![CDATA[Trabajo grupal para la enseñanza del inglés comunicativo sincrónico y asincrónico en Uniandes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es describir las potencialidades del trabajo grupal en la enseñanza y el aprendizaje virtual del inglés en el CTT de los Andes. El alcance es descriptivo retrospectivo. Se utilizaron métodos empíricos como la observación científica en el aula de inglés directamente y se aplicó una encuesta en el grupo de estudiantes de cuarto nivel de inglés del curso LIFE de la National Geographic. En el estudio se consideró el espacio-tiempo longitudinal de un semestre, desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021. Entre los resultados más representativos se encontró quese facilitó la actividad colaborativa para la comunicación oral en las clases sincrónicas y hubo mayor responsabilidad, integración y cumplimiento de las tareas.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to describe the potentialities of group work in virtual English teaching and learning at the Andes CTT. The scope is retrospective descriptive. Empirical methods such as scientific observation in the English classroom were used directly and a survey was applied in the group of fourth level English students of the National Geographic LIFE course. The study considered the longitudinal space-time of one semester, from November 2020 to March 2021. Among the most representative results, it was found that collaborative activity was facilitated for oral communication in synchronous classes and there was greater responsibility, integration and task completion. <![CDATA[Fundamentos dıdáctıcos de la educacıón para el desarrollo en ınstıtucıones educatıvas preescolares]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500216&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The growing flow of information emphasizes the need to pay special attention to the development of children's intellectual abilities. In this regard, the development of children's cognition in the field of preschool education in modern times requires,indisputably, the implementation of developmental training, and in this process, the expectation of succession.Hence, the objective of this article is to discuss the didactic foundations of development education, and the best ways to implement it in preschool educational institutions. The work highlights the pedagogical requirements and principles necessary to conduct this type of education/training, recommendations for itsimplementation, as well as the main needs for its improvement.As the developmental training system is a set of interacting components of the learning process and this system directly affects the child's personality, making him the subject of education and his personal life, motivating him to make conscious choices in life, and therefore assuming his responsible to society, in developmental learning, the goal and outcome is not to change things, but to change and develop the child in the process of activity.Thus, the model of developmental learning technology should be presented in such a way that the educator focuses all his efforts on the organization of the learning process for self-developmentcontributing from the specificities of the individual to an effective growth and education.<hr/>RESUMEN La creciente corriente de información pone de relieve la necesidad de prestar especial atención al desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños. En este sentido el desarrollo de la cognición de los niños en el campo de la educación preescolar en tiempos modernos requiere, indiscutiblemente, la implementación de la formación para el desarrollo, y en este proceso, la expectativa de sucesión. Por ello, el objetivo de este artículo es discutir los fundamentos didácticos de la educación para el desarrollo, y las mejores vías para su ejecución en las instituciones educativas preescolares. En el trabajo se destacan los requerimientos pedagógicos y principios necesarios para conducir este tipo de educación/entrenamiento, recomendaciones para su puesta en práctica, así como las principales necesidades para su mejoramiento. Como el sistema de formación para el desarrollo es un conjunto de componentes interactivos del proceso de aprendizaje y este sistema afecta directamente a la personalidad del niño, haciéndolo sujeto de educación y de su vida personal, motivándolo a tomar decisiones conscientes en la vida, y por ello asumir su responsabilidad ante la sociedad, en el aprendizaje del desarrollo, el objetivo y el resultado no es cambiar las cosas, sino cambiar y desarrollar al niño en el proceso de actividad. Así, el modelo de tecnología de aprendizaje del desarrollo debe ser presentado de tal manera que el educador centre todos sus esfuerzos en la organización del proceso de aprendizaje para el desarrollo personal, contribuyendo desde las especificidades del individuo, a un crecimiento y educación efectiva. <![CDATA[La cátedra del adulto mayor y su integración con las instituciones de la localidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los profesores que trabajaron en la Cátedra del Adulto Mayor en el Centro Universitario Municipal de Cruces,lograron la integración de estas aulas a las diferentes instituciones de la localidad en cuanto al trabajo que deben desarrollar con los adultos mayores, el apoyo quese necesita para llevarlo a cabo y la comprensión cabal de la importancia, necesidad y ocupación de este sector de la sociedad que sufre el olvido injustificablede la población, en lo que no se excluye a la familia en algunos casos. Esto fue posible por la dispersión que existía en cuanto a la atención de los ancianos. Para ello se organizó una serie de actividades sistemáticas en las que estaban cada día involucradasinstituciones como cultura, INDER, salud, entre otras. De esta forma comenzó una promoción mediáticainformando los acontecimientos y novedades en los que ellos participaban. También la creación de un programa radial en la Emisora Local, con temas referidos a los ancianos y entrevistas a personalidades del municipio de la tercera edad en las que contaran las hazañas que hicieron durante su trayectoria, las cuales necesariamente no tenían que ser extraordinarias. Se logró que, en cada emisión, en cada clase y encuentro se vieran verdaderamente inidentificado los abuelos. Se alcanzó la inclusión de toda la familia que participaron en muchas de las actividades docentes y recreativas organizadas por los propios estudiantes de la CUAM.<hr/>ABSTRACT The teachers who worked in the Senior Adult Chair at the Cruces Municipal University Center achieved the integration of these classrooms to the different institutions of the town in terms of the work that they must develop with the elderly, the support that is needed to take it to out and a thorough understanding of the importance, need and occupation of this sector of society that suffers the unjustifiable neglect of the population, in which the family is not excluded in some cases. This was possible due to the dispersion that existed regarding the care of the elderly. For this, a series of systematic activities were organized in which institutions such as culture, INDER, health, among others, were involved every day. In this way, a media promotion began informing the events and news in which they participated. Also the creation of a radio program on the Local Station, with topics related to the elderly and interviews with personalities of the municipality of the third age in which they told the feats they did during their career, which did not necessarily have to be extraordinary. It was achieved that in each broadcast, in each class and meeting, the grandparents were truly unidentified. The inclusion of the whole family was achieved, who participated in many of the educational and recreational activities organized by the CUAM students themselves. <![CDATA[La impartición de justicia familiar en la formación profesional del estudiante de derecho]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500230&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de profesionales requiere, como elemento esencial, una correspondencia con las dinámicas sociales, lo cual se refleja en el proceso formativo del estudiante de Derecho. Con esta mirada se trasciende a la preparación profesional del jurista para la impartición de justicia en sede familiar. Las transformaciones legislativas que se suceden en Cuba, evidencian la génesis de un proceso de familia que indican al juez un desempeño a favor de las familias, que difiere a la tradicional justicia adversarial; con el reto de una legislación familiar que no siempre contiene las dinámicas familiares existentes. A tales efectos, se precisa promover un proceso formativo socio-transformador, que garantice una resignificación del ejercicio jurisdiccional ante una realidad interconectada. Por lo que se propone la descripción conceptual de una competencia profesional, que permita un desempeño profesionalizante en la resolución de estos litigios, concluyendo que el jurista, una vez en posesión del alcance cierto de las formulaciones legislativas sobre las relaciones jurídicas familiares, podrá aplicarlas en sinergia al avance de la estructura socioeconómica, al tener en cuenta las condiciones culturales e interdisciplinarias que se implican en cualquier decisión que involucre a las familias como institución o a alguno de sus integrantes.<hr/>ABSTRACT The training of professionals requires as an essential element the correspondence with social dynamics; this is also reflected in the formative process of the Law degree students. With this view, the professional tarining of the jurist for the family justice is transcended. The legislative transformations that are taking place in Cuba show the genesis of a family process that indicates to the judge a performance in favor of the families, which differs from the traditional adversarial justice; with the challenge of a family legislation that does not always contain the existing family dynamics. To this end, it is necessary to promote a socio-transformative training process, which guarantees a redefinition of the jurisdictional exercise before an interconnected reality. Therefore, the conceptual description of a professional competence is proposed, which allows a professionalizing performance in the resolution of these disputes. And it is concluded that the jurist, once in possession of the true scope of the legislative formulations on family legal relations, will be able to apply them in synergy to the advancement of the socioeconomic structure, by taking into account the cultural and interdisciplinary conditions that any decision that involves to families as an institution or to any of its members. <![CDATA[Conocimientos de los estudiantes de odontología sobre el virus del papiloma humano asociado al cáncer orofaríngeo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500240&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cáncer orofaríngeo afecta a la población mundial, aproximadamente a 100.000 personas anuales. El objetivo del presente artículo es determinar el nivel de conocimientos respecto al virus del papiloma humano asociado al cáncer orofaríngeo de estudiantes de noveno y décimo semestre de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes del periodo académico octubre 2020-marzo 2021. Se aplica un cuestionario de 15 preguntas a 84 estudiantes de la carrera de odontología que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. En a cuanto los resultados que se obtuvieron sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes acerca del cáncer de orofaringe asociado al VPH es regular ya que la media es del 38,94%.<hr/>ABSTRACT Oropharyngeal cancer affects the world population, approximately 100,000 people annually. The objective of this article is to determine the level of knowledge regarding the human papillomavirus associated with oropharyngeal cancer of ninth and tenth semester students of dentistry at the Universidad Regional Autónoma de Los Andes of the academic period October 2020-March 2021. A questionnaire of 15 questions was applied to 84 dental students who met the inclusion and exclusion criteria. The results obtained on the level of knowledge of the students about HPV-associated oropharyngeal cancer are regular since the average is 38.94%. <![CDATA[Enseñanza de la filosofía en Colombia: examen crítico de los actuales planes y programas de estudio]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante mucho tiempo la pertinencia o no de la enseñanza de la filosofía en la escuela ha estado sometida a discusión teórica y metodológica. La presencia en el currículo de esta materia centró del análisis crítico, sobre todo, por la ambivalencia con que se legitima su relevancia formativa. Los estudios desarrollados en el marco del proyecto doctoral Análisis de los contenidos de filosofía enseñados por los docentes a los estudiantes de grado 10° y 11° de las Instituciones educativas municipales de Pasto en función de lo dispuesto en el Documento No 14 Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media, han confirmado que el marco normativo establece algunas pautas básicas para el diseño de los planes y programas de estudio pero que cada institución educativa realiza sus adaptaciones en función de los dilemas que enfrentan los docentes y estudiantes. Con el objetivo de identificar las regularidades y tendencias en este tema, se realiza un estudio de sistematización de las experiencias que se llevan a cabo en las escuelas de educación media de Pasto, Colombia. A partir de criterios de análisis didácticos (objetivo, contenido, metodologías) se presentan, además, los desafíos que, desde la investigación y la docencia, deberán convertirse en el eje de las nuevas reflexiones y propuesta.<hr/>ABSTRACT For a long time the relevance or not of the teaching of philosophy in schools has been subject to theoretical and methodological discussion. Its presence in the curriculum of this subject focused on critical analysis, above all, due to the ambivalence with which its formative relevance is legitimized. The studies developed within the framework of the doctoral project Analysis of the contents of philosophy taught by teachers to students of grade 10 and 11 of the municipal educational institutions of Pasto according to the provisions of Document No. 14 Pedagogical Orientations for Philosophy in Secondary Education has confirmed that the regulatory framework establishes some basic guidelines for the design of study plans and programs, but that each educational institution makes its adaptations based on the dilemmas faced by teachers and students. In order to identify the regularities and trends in this topic, a study is carried out to systematize the experiences that are carried out in the secondary schools of Pasto, Colombia. Based on didactic analysis criteria (objective, content, methodologies), the challenges are also presented that, from research and teaching, should become the axis of new reflections and proposals. <![CDATA[La creatividad en estudiantes educación inicial: una revisión bibliográfica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500260&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo determinar el desarrollo de la creatividad en estudiantes Educación Inicial a partir de una revisión bibliográfica. Situación que se demuestra la existencia de la necesidad de desarrollar la competencia creativapara que afronten este mundo moderno que exige cambios fundamentales y profundos en base al juego, cual fuere su naturaleza para potenciarla flexibilidad, fluidez y originalidad, así como exige una reflexión sobre el valor de la creatividad y el desarrollo en los niños y la proyección hacia el contexto donde viven. Asimismo, se percibe factoressociales que influyen en el desarrollo de la creatividad que se relacionan con la familia, el entorno familiar y la escuela como variables que interaccionan en la historia del niño.En este contexto, el enfoque personológico plantea el valor que tiene la creatividadpara la persona comouna exigencia de la pedagogía para la efectividad de los procesos de aprendizaje, asumiendo la concepción de la personalidad como una configuración holística, sistémica, consciente, activa que se desarrolla en los procesosde socialización y comunicación.<hr/>ABSTRACT The present article aims to determine the development of creativity in Early Childhood Education students from a bibliographic review. Situation that demonstrates the existence of the need to develop creative competence to face this modern world that requires fundamental and profound changes based on the game, whatever its nature to enhance flexibility, fluidity and originality, as well as requires reflection on the value of creativity and development in children and the projection towards the context where they live. Likewise, social factors that influence the development of creativity that are related to the family, the family environment and the school are perceived as variables that interact in the child's history. In this context, the personological approach raises the value that creativity has for the person as a requirement of pedagogy for the effectiveness of learning processes, assuming the conception of personality as a holistic, systemic, conscious, active configuration that is develops in the processes of socialization and communication. <![CDATA[Estrategia pedagógica para el tratamiento al cambio climático en la carrera de licenciatura en turismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500268&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo se presenta una estrategia pedagógica para incorporar el Cambio climático en la carrera de Licenciatura en Turismo, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, a partir del diagnóstico de necesidades educativas, se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos destacándose las encuestas, entrevistas, el análisis documental y los matemáticos, se emplea el enfoque espacio-temporal-sectorial. La implementación en la práctica durante los cursos 2016/2020 evidenció la proyección pedagógica de estos contenidos al proceso formativo por parte de los docentes y un aumento significativo del número de estudiantes participantes en acciones investigativas, académicas, laborales y extensionistas que favorecieron los modos de actuación de los futuros profesionales del turismo, a partir de la estrategia realizada con tales fines.<hr/>ABSTRACT In the work, a pedagogical strategy is presented to incorporate climate change in the Bachelor's degree in Tourism, at the Central University “Marta Abreu” de las Villas, based on the diagnosis of educational needs, for which different theoretical and empirical methods were applied highlighting surveys, interviews, documentary analysis and mathematics, the spatial-temporal-sectoral approach is used. The implementation in practice during the 2016/2020 academic years showed the pedagogical projection of these contents to the training process by teachers and a significant increase in the number of students participating in research, academic, labor and extension actions that favored the modes of action of future tourism professionals, based on the strategy carried out for these purposes. <![CDATA[Competencias del tutor online Uniandes y desarrollo de habilidades cognitivas superiores en estudiantes de derecho]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500278&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo pretende analizar las competencias del tutor online UNIANDES y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores en estudiantes de derecho. Enfoque positivista, cuantitativo. Tipo de investigación asociativa, diseño no experimental, transeccional de campo. Población representada por 21 tutores online y 400 participantes. Técnica observación por encuesta, dos instrumentos en línea, tipo escala, Likert, sometidos a la validez de cinco expertos; la confiabilidad por alfa de Cronbach. Entre los resultados se evidencia, que los tutores en línea UNIANDES tienen desarrolladas competencias tecnológicas y tutoriales medias y los estudiantes cuentan con la habilidad cognitiva superior de pensamiento crítico, como la más desarrollada y se concluye que no existe asociación entre las variables.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the competences of the UNIANDES online tutor and the development of higher cognitive abilities in law students. Positivist, quantitative approach. Type of associative research, non-experimental design, field transectional. Population represented by 21 online tutors and 400 participants. Observation technique by survey, two online instruments, scale type, Likert, submitted to the validity of five experts; reliability by Cronbach's alpha. Among the results, it is evident that the UNIANDES online tutors have developed technological skills and medium tutorials and the students have the superior cognitive ability of critical thinking, as the most developed and it is concluded that there is no association between the variables. <![CDATA[Efectos de la pandemia por coronavirus en la educación superior universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500286&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La crisis sanitaria mundial, provocada por la aparición y propagación del nuevo coronavirus, ha desencadenado un replanteamiento de la prestación de servicios educativos a todos los niveles. El uso intensivo de todo tipo de plataformas y recursos tecnológicos para garantizar la continuidad del aprendizaje es el experimento más audaz en materia de tecnología educativa, aunque inesperado y no planificado. Bajo este escenario, se impone la necesidad de conocer los efectos de la pandemia de COVID-19 para establecer un sistema de acciones que contribuya al logro de una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la presente investigación fue identificar los efectos de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en la Educación Superior Universitaria, en particular en los estudiantes y docentes de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. En la presente investigación es empleado un enfoque mixto y el tipo de investigación de carácter exploratoria. Se utilizan como técnicas para la captura, análisis y procesamiento de información la entrevista para indagar sobre los efectos de la COVID-19 en el sector educacional, en particular en los estudiantes y docentes. Para la aplicación de las entrevistas se escoge una muestra por conveniencia integrada por 12 docentes y 43 estudiantes de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.<hr/>ABSTRACT The global health crisis, triggered by the emergence and spread of the new coronavirus, has triggered a rethinking of educational delivery at all levels. The intensive use of all kinds of technological platforms and resources to ensure continuity of learning is the boldest experiment in educational technology, albeit unexpected and unplanned. Under this scenario, there is a need to know the effects of the COVID-19 pandemic in order to establish a system of actions that will contribute to the achievement of inclusive, equitable and quality education. The objective of the present research was to identify the effects of the coronavirus pandemic (COVID-19) on university higher education, particularly on students and teachers at the Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. In the present research, a mixed approach is used and the type of research is exploratory. Interviews are used as techniques for the capture, analysis and processing of information to inquire about the effects of COVID-19 in the educational sector, particularly on students and teachers. A convenience sample of 12 teachers and 43 students from the Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote was chosen for the interviews. <![CDATA[Desarrollo de emprendimientos en ecuador a través de la universidad Uniandes con la sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500293&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad las Universidades cumplen la función y compromiso de apoyar a la sociedad en el desarrollo de emprendimientos, tiendo como objetivo generar empoderamiento administrativo a través de planes de negocios diseñados técnicamente para la mejora de la productividad y competitividad de los actores y organizaciones de economía popular y solidaria. El método de estudio aplicado en la investigación fue cualitativo y cuantitativo que permitió a través de fuentes bibliográficas analizar una población de 32 participantes actos para el proyecto del MIES Dirección Impulso Joven, la investigación permitió que la universidad UNIANDES-Quevedo se elaboren planes de negocios en diferentes ciudades del país, contribución mediante el proyecto de vinculación con la sociedad en la generación nuevos emprendimientos con impacto positivo.<hr/>ABSTRACT Universities currently fulfill the function and commitment to support society in the development of entrepreneurship, aiming to generate administrative empowerment through technically designed business plans to improve the productivity and competitiveness of actors and organizations of popular and solidarity economy. The study method applied in the research was qualitative and quantitative that allowed through bibliographic sources to analyze a population of 32 participants acts for the project of the MIES Youth Impulse Direction, the research allowed the university UNIANDES-Quevedo to develop business plans in different cities of the country, contribution through the project of linkage with society in the generation of new ventures with positive impact. <![CDATA[Materiales en bienes culturales: aprendizaje de propiedades en la carrera preservación y gestión del patrimonio cultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500307&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La conservación se ocupa de preservar el soporte material de los bienes patrimoniales para garantizar la transmisión de los valores culturales, históricos o artísticos que poseen los objetos. El deterioro de estos objetos implica cambios físicos, químicos y biológicos que dependen de los materiales con que fueron fabricados y de los agentes que lo provocan. En el Plan de Estudio E de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural se incorpora la asignatura Materiales en bienes patrimoniales. La asignatura presenta las características y propiedades más generales de los materiales constitutivos de los bienes culturales; los agentes de deterioro y las interacciones con los materiales; las alteraciones que producen y las patologías más comunes en que se manifiestan. Es fundamental que los estudiantes comprendan el papel de las ciencias experimentales, especialmente la Química, en la conservación de los bienes culturales, cuestión que se expresa en este artículo.<hr/>ABSTRACT Conservation is concerned with preserving the material support of heritage assets to ensure transmission of cultural, historical or artistic values that objects possess. Their deterioration implies physical, chemical and biological changes that depend on the materials with what they were made and agents that provoke it. In Study Plan E of Cultural Heritage Preservation and Management career incorporates the subject Materials in cultural assets. The subject presents the most general characteristics and properties of the constituent materials of cultural assets; deterioration agents and the interactions with materials; the alterations they produce and the most common pathologies in which they evident. It is essential that students understand the role of experimental sciences, especially Chemistry, in the cultural assets conservation, an issue that is expressed in this article. <![CDATA[Visión de la carrera de derecho en Uniandes Puyo: pertinencia y realidades de su oferta]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500315&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La carrera de Derecho de Uniandes Puyo, luego de la ejecución parcial de su proyecto de rediseño curricular revela avances significativos en el cumplimiento de su visión. La presente investigación describe los resultados obtenidos en su interacción con la oferta académica, y en los aspectos de planificación que han incidido en estos resultados. Los insumos han sido abocados a encontrar la lógica que tiene este proceso desde la perspectiva de la vinculación con la planificación, así como con el desarrollo científico-tecnológico, y en la respuesta del/al entorno. Se aplica una metodología mixta longitudinal y descriptiva, con el apoyo del estudio documental bibliográfico que en resultados sustenta la intención inicial de demostrar la relación entre la visión y la oferta académica.<hr/>ABSTRACT The Law program of Uniandes Puyo, after the partial execution of its curricular redesign project, reveals significant advances in the fulfillment of its vision. This research describes the results obtained in its interaction with the academic offer, and in the planning aspects that have influenced these results. The inputs have been focused on finding the logic of this process from the perspective of the link with planning, as well as with scientific-technological development, and in the response of the environment. A mixed longitudinal and descriptive methodology is applied, with the support of the bibliographic documentary study that in results supports the initial intention of demonstrating the relationship between the vision and the academic offer. <![CDATA[Eficacia del programa jugando en los sectores para el desarrollo de las competencias comunicativas orales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500331&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la eficacia del programa Jugando en los sectores en el desarrollo de las competencias comunicativas orales de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Virgen del Carmen. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue experimental y el tipo fue pre experimental. La muestra fue conformada por 30 estudiantes de 5 años, a los cuales se aplicó una lista de cotejo para determinar la eficacia del programa. Los resultados indican que antes de la aplicación del programa, veinte participantes (66,7%) tenían sus competencias comunicativas en un nivel bajo, 6 en un nivel moderado (20%) y 4 en un nivel alto (13,3%); luego de la aplicación del programa 2 participantes tenían un nivel bajo (6,7%), 5 un nivel moderado (16,7%) y 23 un nivel alto (76,6%). De acuerdo al contraste de hipótesis, el p-valor del estadístico t de Student fue inferior al nivel de significancia (0,000&lt;0,05) lo que significa que los puntajes obtenidos en pretest y el postest presentan una diferencia significativa. Finalmente se concluye que la aplicación del programa Jugando en los sectores es eficaz ya que logró desarrollar las competencias comunicativas orales de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The objective was to determine the effectiveness of the Playing in the sectors program in the development of the oral communicative competences of the 5-year-old students of the Virgen del Carmen Educational Institution. The research approach was quantitative, the design was experimental and the type was pre-experimental. The sample was made up of 30 5-year-old students, to whom a checklist was applied to determine the effectiveness of the program. The results indicate that before the application of the program, twenty participants (66.7%) had their communication skills at a low level, 6 at a moderate level (20%) and 4 at a high level (13.3%); after the application of the program, 2 participants had a low level (6.7%), 5 a moderate level (16.7%) and 23 a high level (76,6%). According to the hypothesis contrast, the p-value of the Student t statistic was lower than the level of significance (0.000 &lt;0.05), which means that the scores obtained in pretest and posttest have a significant difference. Finally, it is concluded that the application of the Playing in the sectors program is effective since it has been able to develop the oral communication skills of the students. <![CDATA[Importancia de la preparación de los académicos en la implementación de la investigación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500337&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sociedad en su conjunto necesita de la ciencia para solucionar las dificultades que se presenten en cualquier ámbito. Para ello necesita de personas preparadas que pongan la ciencia en función de la sociedad. Esa preparación comienza desde los académicos que son los encargados de preparar a las nuevas generaciones. Determinar qué elementos inciden en el desarrollo de los académicos es fundamental para incentivar su preparación en la investigación científica. Por su importancia se convierte en el objetivo de esta investigación. Para ello, se decidió aplicar métodos teóricos y empíricos como diagrama de Pareto y método multicriterio proceso analítico jerárquico de Saaty, a partir de la selección de elementos que inciden en la preparación de académicos a través de un grupo focal.<hr/>ABSTRACT Society as a whole needs science to solve the difficulties that arise in any field. For this, it needs prepared people who put science in function of society. This preparation begins with the academics who are in charge of preparing the new generations. Determining what elements affect the development of academics is essential to encourage their preparation in scientific research, which is why it is the objective of this research. Methods such as Pareto Diagram and AHP Saaty multicriteria method were applied, from the selection of elements that influence the preparation of academics through a focus group. <![CDATA[La autoevaluación de la carrera de derecho puyo: respuesta de los planes de fortalecimiento]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500344&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los procesos de aseguramiento de la calidad de las carreras de Derecho de las universidades ecuatorianas han respondido, históricamente, a la evolución del concepto de calidad y a la interpretación de las autoridades de turno. La carrera de Derecho de Uniandes, sede Puyo, en 2016 no superó todos los indicadores del entorno de aprendizaje y fue ubicada como en proceso de acreditación, con lo cual se procedió a generar y aplicar un Plan de Fortalecimiento para dar el necesario salto de calidad. La investigación, a partir de una visión mixta de la misma, aborda desde la investigación acción participativa, las acciones de transformación positivas logradas en un tiempo de 5 años, y desde una perspectiva de autoevaluación.<hr/>ABSTRACT The quality assurance processes of the Law careers of Ecuadorian universities have historically responded to the evolution of the concept of quality and to the interpretation of the authorities in office. In 2016, the Law degree program of Uniandes, Puyo campus, did not pass all the indicators of the learning environment and was placed as in the process of accreditation, with which it proceeded to generate and implement a Strengthening Plan to make the necessary leap in quality. The research, from a mixed vision of the same, approaches from participatory action research, the positive transformation actions achieved in a period of 5 years, and from a self-evaluation perspective. <![CDATA[Técnica didáctica en el proceso experimental de curado con dióxido de carbono (CO<sub>2</sub>) en losas de hormigón armado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500357&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las edificaciones de hormigón requieren cumplir procedimientos, para su correcto desempeño, estos van desde la correcta selección del material antes de construir, hasta la supervisión tras su fundición, entre ellas está el curado, esta acción consiste en mantener una temperatura favorable para el fraguado del hormigón ya que, durante el fraguado, se eleva su temperatura. El objetivo principal de este documento es determinar los efectos de la implementación del Dióxido de Carbono (CO2) en el proceso de curado del hormigón, a través de pruebas en muestras que permitan establecer su factibilidad como método de curado. La metodología utilizada es la experimentación a través de la observación de ensayos de laboratorio que en un total de 14 muestras. La prueba del curado con CO2 aplicada en el Laboratorio “Geocimientos” se consideraron 3 fechas de rotura de 7 días cada una 310kg/cm, considerando un diámetro (mm) un Área (mm) 758, se estipuló una densidad de (Kg/m3) 2292, presenta una carga de rotura (kg) 18040, dio como resultado la resistencia a la compresión de (kg/cm2) 229.7 y (MPa) (2.5),% dio como tipo de rotura 5,la primera fase, en la segunda fase con las mismas características, cambiando la densidad a 2230 y la resistencia de 296.5, (MPa) 29.1 dio un 96%.<hr/>ABSTRACT Concrete buildings require compliance with procedures, for their correct performance, these range from the correct selection of the material before construction, to the supervision after its casting, among them is the curing, this action consists of maintaining a favorable temperature for the setting of the concrete since, during the setting, its temperature rises. The main objective of this document is to determine the effects of the implementation of Carbon Dioxide (CO2) in the concrete curing process, through tests on samples that allow to establish its feasibility as a curing method. The methodology used is experimentation through observation of laboratory tests in a total of 14 samples. The CO2 curing test applied in the “Geocimientos” Laboratory considered 3 failure dates of 7 days each 310kg / cm, considering a diameter (mm) an Area (mm) 758, a density of (Kg / m3 ) 2292, presents a breaking load (kg) 18040, resulted in the compressive strength of (kg / cm2) 229.7 and (MPa) (2.5),% gave as type of rupture 5, the first phase, in the second phase with the same characteristics, changing the density to 2230 and the resistance of 296.5, (MPa) 29.1 gave 96%. <![CDATA[Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes escolares: una revisión de la literatura científica del 2015 al 2020]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500372&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio tuvo como finalidad conocer el desarrollo de la inteligencia emocionalen los estudiantes escolares. Mediante una revisión sistemática. Para ello se realizó una búsqueda en importantes bases de datos científicas como Scopus, EBSCO; empleando las palabras claves más importantes de nuestro problema; esto a fin de encontrar las fundamentaciones planteadas y las teorías dadas por diversos autores encontrados entre los años 2015 al 2020. Se aplicarán criterios de selección de aquellos trabajos que no reúnen las características propuestas, mediante un proceso riguroso especificado mediante un fluyo de proceso de búsqueda modelo PRISMA, en donde se eligieron 21 de 74 artículos obtenidos de las bases de datos mencionadas. Las conclusiones son que es de suma importancia desarrollar la inteligencia emocional en los niños, toda vez que va a permitir el desarrollo de su personalidad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study was to carry out a systematic review of the different studies carried out on the development of emotional intelligence in school students. For this, a search was carried out in important scientific databases such as Scopus, ProQuest, EBSCO, Google Scholar, among others; using the most important keywords of our problem; This in order to find the foundations raised and the theories given by various authors found between the years 2015 to 2020. Selection criteria will be applied to those works that do not meet the proposed characteristics, through a rigorous process specified through a search process flow PRISMA model, where 21 of 74 articles obtained from the aforementioned databases were chosen. The conclusions are that it is very important to develop emotional intelligence in children, since it will allow the development of their personality. <![CDATA[Estrategias didácticas investigativa y la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500378&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación toma en cuenta la problemática educativa de educación superior, referida a las estrategias didácticas investigativas y la elaboración de investigaciones de los alumnos. Es una investigación cuantitativa. El diseño de la investigación es transversal, el modelo matemático desarrollado el análisis de regresiónmúltiple, que es una técnica estadística que sirve para ver la relación que existe entre una variable dependiente y de una a más variables independientes.<hr/>ABSTRACT The research takes into account the educational problems of higher education, referring to the investigative didactic strategies and the development of student research. It is a quantitative investigation. The research design is regression analysis, which is a statistical technique used to see the relationship that exists between a dependent variable and one or more independent variables. <![CDATA[Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500387&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio analiza los diferentes factoresque inciden en la depresión en los estudiantes universitarios. Para dicho objetivo, se realizó una revisión sistemática en importantes bases de datos, seleccionando 17 artículos científicos de 127 publicados entre los años 2019 al 2020. Los principales factores son los de tipo situativas que comprende la recargada labor y bajo rendimiento académico; factores sociodemográficos como la edad, sexo, procedencia, año de estudios, tipo de actividad laboral, grupo familiar; la calidad de sueño; pésimo estado físico; y,la mala alimentación. Por otro lado, también se encuentran, los factores psicóticos o neuróticos como la disfuncionalidad o problemas de cohesión familiar; problemas psicológicos; estado mental y sentido de vida negativo; problemas de espiritualidad en la personalidad; así como problemas en las relaciones amorosas. En ese sentido, es necesario que los centros de enseñanza tengan en cuenta, estrategias para observar y prevenir que los estudiantes puedan presentar situaciones depresivas; desarrollando talleres, programas, consejerías, evaluaciones periódicas y orientaciones a fin de dar solución a dichos problemas; toda vez que va a repercutir en un adecuado rendimiento académico y dificultades en su desarrollo personal.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the different factors that influence depression in college students. For this objective, a systematic review was carried out in important databases, selecting 17 scientific articles out of 127 published between 2019 and 2020. The main factors are situational, which includes heavy work and low academic performance; sociodemographic factors such as age, sex, origin, year of studies, type of work activity, family group; the quality of sleep; terrible physical condition; and, poor diet. On the other hand, there are also psychotic or neurotic factors such as dysfunctionality or problems of family cohesion; psychological problems; negative mental state and sense of life; problems of spirituality in the personality; as well as problems in love relationships. In this sense, it is necessary for schools to take strategies to observe and prevent students from presenting depressive situations; developing workshops, programs, counseling, periodic evaluations and orientations in order to solve these problems; since it is going to affect an adequate academic performance and difficulties in their personal development. <![CDATA[Lineamientos para la pertinencia social en los estudios de cuarto nivel]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500395&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La realidad social plantea demanda a todas las instituciones que conforman el entramado de relaciones que la humanidad ha desarrollado. Los problemas sociales dinamizan las prácticas de las Instituciones de Educación Superior (IES) enfocadas a lograr la calidad educativa y la pertinencia social a través de sus funciones tradicionales: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. El objetivo es identificar lineamientos en la sociedad y el posgrado, como proceso formativo de las IES, que permitan aumentar la pertinencia social de la universidad, a través de sus funciones de formación, investigación y extensión. Se utilizó un paradigma cualitativo y una perspectiva de investigación analítica, interpretativa y crítica sobre la problemática de la pertinencia social de los programas de cuarto nivel. Se apuntan a la necesidad de concebir la pertinencia social desde la unidad dialéctica sociedad-universidad. Los lineamientos propuestos son un marco para la reflexión y el debate; pueden ser utilizados por los organismos de control del sistema de Educación Superior, las IES y los programas de cuarto nivel.<hr/>ABSTRACT Social reality poses a demand to all the institutions that make up the network of relationships that humanity has developed. Social problems dynamize the practices of Higher Education Institutions (IES) focused on achieving educational quality and social relevance through their traditional functions: teaching, research and connection with society. The objective is to identify guidelines in society and postgraduate studies, as a formative process of HEIs, that allow increasing the social relevance of the university, through its training, research and extension functions. A qualitative paradigm and an analytical, interpretive and critical research perspective were used on the problem of social relevance of fourth level programs. Point to the need to conceive social relevance from the dialectical unit society-university. The proposed guidelines are a framework for reflection and debate; they can be used by the control bodies of the Higher Education system, HEIs and fourth level programs. <![CDATA[El desarrollo de las competencias generales en jóvenes universitarios para el emprendimiento sustentable]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500402&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El emprendimiento es una política de estado promovida desde la Agenda 2030 con el fin de disminuir la desocupación existente en las economías de ingresos bajos y medios. Por ello, es necesario que los gobiernos promuevan la educación de calidad a través de la praxis de competencias que les permitan a los estudiantes asumir con éxito el empleo, sea este en dependencia o a través del emprendimiento, de allí la importancia que tiene el tema del presente estudio realizado a los estudiantes de los últimos cinco semestres de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, en relación al desarrollo de competencias generales en el aula o en otros escenarios. El estudio es de tipo Documental, Bibliográfico y Descriptivo, desarrollado con los métodos estadístico, analítico, sintético entre los más importantes. Como técnica se utilizó la encuesta para valorar el desarrollo de las competencias generales para el emprendimiento. Los resultados reflejan que las competencias genéricas personales son las menos desarrolladas en la carrera, entre ellas y en orden de importancia: la creatividad, capacidad de abstracción y análisis, tomar decisiones, aprendizaje autónomo y la motivación. Lo que difiere con las competencias relacionadas a los valores (apreciación de la diversidad social y cultural, la que comparte el primer lugar de mayor desarrollo junto con la organizativa (capacidad de gestión de la información), seguida por compromiso ético y solidario y actuar con servicio de ciudadanía, vocación de servicio público y equidad.<hr/>ABSTRACT Entrepreneurship or independent work is a state policy that has been reinforced through the decades and it is promoted since the Agenda 2030 with the purpose of diminishing the unemployment existing in the economies of low and average incomes, for this it is necessary that the governments help out with a quality education through the praxis of professional competences (general or generic) that might allow the students assume with success in their jobs, they could be either dependent or independent, from there the importance that has this topic for the study done to the students with the last five semesters from the Career of Economy at Universidad Laica Vicente Rocafuerte in Guayaquil, in relationship to the development of general competences in the classrooms and some other settings. The study is Documentary, Bibliographical and Descriptive, developed with the statistical, analytical, synthetically methods among the most important. As technique it was used the survey to value the development of the general competences for the entrepreneurship. The results reflect that the general personal competences are the least developed in the career, among them and in order of importance we have: creativity, abstraction ability, and analysis: decision taking; autonomous learning and motivation. All of these differ from the competences related to the values (appreciation to the social and cultural diversity, which share the first place of the highest development along with the organizational competence (ability for information transmission), followed by ethical and solidary commitment that work as citizen service, service of public vocation and equity. <![CDATA[Experiencias de ensayo argumentativo para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de secundaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500411&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se planteó con el objetivo de proponerla implementación de un Programa de Ensayo Argumentativo (ENARI) para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Catacaos, en Piura (Perú). Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, modalidad descriptiva propositiva y diseño transversal descriptivo simple. Se seleccionó una muestra de 96 estudiantes, a quienes se les administró un cuestionario que midió cinco competencias investigativas. En los resultados, se determinó que un poco más de la mitad de estudiantes (54,2%) tienen un bajo nivel de competencias investigativas, presentando mayor dificultad en las competencias para recoger y analizar datos (57,3%), para plantear un problema de investigación (56,2%) y para interpretar resultados (55,2%). En base a estos resultados, se diseñó un programa didáctico basado en la elaboración de un ensayo argumentativo que sistematizó, en quince talleres de aprendizaje, experiencias formativas de planificación, textualización y evaluación textual argumentativa, integrando en cada uno, actividades significativas para que las estudiantes aprendan a observar, plantear un problema, recoger y analizar datos, interpretar resultados y escribir. Se concluyó que, el Programa ENARI constituye una estrategia didáctica que ayuda a fortalecer de manera constructiva las competencias investigativas en estudiantes de educación secundaria.<hr/>ABSTRACT The research was proposed with the objective of proposing the implementation of an Argumentative Essay Program (ENARI) to strengthen investigative competencies in fifth grade high school students from an educational institution in Catacaos, in Piura (Peru). It was developed from the quantitative approach, propositional descriptive modality and simple descriptive cross-sectional design. A sample of 96 students was selected, who were administered a questionnaire that measured five research competencies. In the results, it was determined that a little more than half of the students (54.2%) have a low level of investigative competences, presenting greater difficulty in the competencies to collect and analyze data (57.3%), to propose a research problem (56.2%) and to interpret results (55.2%). Based on these results, a didactic program was designed based on the elaboration of an argumentative essay that systematized, in fifteen learning workshops, formative experiences of planning, textualization and argumentative textual evaluation, integrating in each one, meaningful activities so that the students learn to observe, pose a problem, collect and analyze data, interpret results, and write. It was concluded that the ENARI Program constitutes a didactic strategy that helps to constructively strengthen investigative competencies in secondary education students. <![CDATA[Procedimiento metodológico para desarrollar el habla en inglés con la modalidad híbrida]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500418&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se observan limitaciones del estudiante en la comunicación oral con el empleodel inglés natural y eficiente. El problema actual es cómo crear un procedimiento efectivo para el aprendizaje del inglés oral sincrónico y asincrónico. El objetivo determinar las características del procedimiento metodológico que permita la comunicación oral en las clases de inglés como resultado de la práctica y la utilización de los recursos disponibles. El estudio retrospectivo con carácter analítico descriptivo y metodología cualitativa cuantitativa utilizó la observación y medición experimental para evaluar la efectividad de los procedimientos. Los resultados se incrementaron con el procedimiento significativamente, y la medición experimental demostró la incidencia que tienen la comprensión y reflexión en inglés con el desarrollo de la comunicación oral. Como conclusión, el procedimiento para la virtualidad desde la presentación, práctica guiada y práctica libre permite al alumno expresarse y desarrollar su habilidad hablar en inglés bajo las condiciones actuales.<hr/>ABSTRACT Students’ limitations are observed in oral communication with the use of natural and efficient English. The current problem is how to create an effective procedure for synchronous and asynchronous oral English learning. The objective of determining the characteristics of the methodological procedure that allows oral communication in English classes as a result of practice and the use of available resources. The retrospective study with descriptive analytical character and quantitative qualitative methodology used observation and experimental measurement to evaluate the effectiveness of the procedures. The results increased significantly with the procedure, and the experimental measurement demonstrated the incidence that comprehension and reflection in English have with the development of oral communication. In conclusion, the procedure for virtuality from the presentation, guided practice and free practice allows the student to express themselves and develop their ability to speak in English under current conditions. <![CDATA[Reflexiones acerca de la didáctica para la educación de los niños de la primera infancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500427&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículoforma parte de la investigación que responde a los nuevos reclamos de los Estudios para el Tercer Perfeccionamiento del currículo de la Educación Preescolar en Cuba. En tal sentido reconocela Didáctica como esa parte de la ciencia pedagógica que se encarga del proceso de enseñanza aprendizaje, la que cuenta con milenios de años y cientos de personas que se preocuparon por lograr que los seres humanos aprendieran de la mejor forma por diferentes vías. ¿Qué puede decirse de ella en la actualidad?, es sencillo, los niños de hoy no suelen parecerse a los niños de apenas diez años atrás. El acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica con énfasis en las tecnologías de la comunicación lanzan cada día mayores retos a la educación de los niños en cualquiera de los escenarios en que tenga lugar su educación. De ahí la necesidad de determinar qué necesita aprender el niño, cómo enseñárselo, y cómo comprobar que se logró, para lo cual es necesario reflexionar sobre estos componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje y su aplicación en la primera infancia.<hr/>ABSTRACT The article recognizes Didactics as that part of pedagogical science that is responsible for the teaching-learning process. It has millennia of years and hundreds of people who cared about making human beings learn in the best way through different ways, what can be said about it today? It is simple, today's children do not usually resemble the children barely ten years old. The accelerated development of science and technology with an emphasis on communication technologies are increasingly challenging the education of children in any of the settings in which their education takes place. Hence the need to determine what the child needs to learn, how to teach it, and how to verify that it was achieved, for which it is necessary to reflect on these didactic components of the teaching-learning process and its application in early childhood. <![CDATA[Una apología para el uso de las minificciones en el desarrollo del proceso lector de los estudiantes de educación secundaria avanzado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500438&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En estas dos últimas décadas, el microrrelato ha ido ganando terreno en algunos países latinoamericanos, habiendo sido utilizado como recurso pedagógico en educación superior. Frente al escaso hábito lector y la deficiente comprensión lectora de nuestros estudiantes, la minificción se erige como una importante alternativa didáctica para desarrollar el proceso lector, sobre todo, la inferencia, la criticidad y la creatividad. En esta época de gran agitación en la que se exige la fragmentación debido a la velocidad en la que el hombre se mueve y la cantidad de información que produce, las minificciones se instituyen como un importante material para formar hábiles lectores, capaces de transcodificar un texto y atrapar su significado.<hr/>ABSTRACT In these last two decades, the micro-story has been gaining ground in some Latin American countries, having been used as a pedagogical resource in higher education. Faced with the scarce reading habit and the poor reading comprehension of our students, the minifiction stands as an important didactic alternative to develop the reading process, especially inference, criticality and creativity. In this time of great turmoil in which fragmentation is required due to the speed at which man moves and the amount of information that he produces, minifictions are instituted as an important material to train skilled readers, capable of transcoding a text and catch its meaning. <![CDATA[Ejercicios físico-terapéuticos en jóvenes con dolencias músculo-esqueléticas y trastorno del espectro hiperlaxo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500443&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The study allowed knowing the action of the physical-therapeutic exercises in 17-year olds with musculoskeletal disorders in the lumbar area, lumbar lordosis and Hypermobility Spectrum Disorders Localized (L-HSD). A pre-experimental investigation was performed for a single group with pre-test post-test. The selected sample consisted of five females and five males who underwent a physical rehabilitation aimed at the development of resistance to the muscular strength of the Core. Rehabilitation sessions were 45 min for 3 months for 5 weekly frequencies. Pain was assessed using the Visual Analog Scale and the strength resistance of the Core with the Isometric Bridge Prono Test. The results showed pain relief in the lower back and in the Core. The resistance to the muscular force of the Core improved between the measurements being congruent for the study. Physical-therapeutic exercises alleviated musculoskeletal disorders in the lumbar region and in the Core, as a result improved resistance to muscle strength in the affected area. The isometric prone bridge test can be used as an exercise to improve the rachis stabilization ability and gain resistance to muscle strength in the Core.<hr/>RESUMEN El estudio permitió conocer la acción de los ejercicios físico-terapéuticos en jóvenes con trastornos músculo-esqueléticos en el área lumbar, lordosis lumbar y Trastornos del Espectro Hiperlaxo Localizado (L-HSD). Se realizó una investigación pre-experimental para un solo grupo con pre-test post-test. La muestra seleccionada consistió en cinco mujeres y cinco hombres que se sometieron a una rehabilitación física dirigida al desarrollo de resistencia a la fuerza muscular del Core. Las sesiones de rehabilitación fueron de 45 minutos durante 3 meses durante 5 frecuencias semanales. El dolor se evaluó usando la Escala Analógica Visual y la resistencia a la fuerza del Core con la Prueba de Puente Prono isométrico. Los resultados mostraron alivio del dolor en la espalda baja y en el Core. La resistencia a la fuerza muscular del Core mejoró entre las mediciones, siendo congruentes para el estudio. Los ejercicios físico-terapéuticos aliviaron los trastornos músculo-esqueléticos en la región lumbar y en el Core, como resultado mejoró la resistencia a la fuerza muscular en el área afectada. La prueba Puente Prono isométrico se puede utilizar como ejercicio para mejorar la capacidad de estabilización de la columna y ganar resistencia a la fuerza muscular del Core. <![CDATA[Pensando sin Covid, con Covid: necesidades de apoyo social de atletas de gimnasia rítmica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500452&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación pretende develar necesidades de apoyo social para la reincorporación a la práctica deportiva de atletas de gimnasia rítmica de la Escuela de Iniciación Deportiva de Cienfuegos. La investigación siguió un enfoque cualitativo constructivo interpretativo. Para la selección de la muestra se empleó una estrategia por conveniencia, accediendo a 12 atletas de Gimnasia Rítmica de la Escuela de Iniciación Deportiva de Cienfuegos. Para la obtención de la información se aplicó el cuestionario cualitativo de percepción social de la COVID- 19. Los principales resultados revelan una significación negativa de la pandemia como fenómeno epidemiológico, desde el referente de su definición y consecuencias, el enfrentamiento y las medidas de protección, así como de los malestares psicológicos vividos. Las necesidades, temores y malestares se expresan principalmente en torno a la actividad deportiva y la actividad de estudio. Las demandas de apoyo social expresadas se basan en acciones de apoyo social emocional, instrumental e informacional.<hr/>ABSTRACT This research proposes the objective of unveiling social support needs for the reincorporation of rhythmic gymnastics athletes to practice sports that the Cienfuegos Sports Initiation School. The research followed a qualitative constructive interpretive approach. For the sample selection, a convenience strategy wasused, accessing 12 Rhythmic Gymnastics athletes from the Cienfuegos Sports Initiation School. To obtain the information, the qualitative questionnaire of social perception of COVID-19. The main results reveal a negative significance of the pandemic as an epidemiological phenomenon, from the reference point of its definition and consequences, the confrontation and protection measures, as well as the psychological discomforts experienced. Needs, fears and discomforts are expressed mainly around sports activity and study activity. The expressed demands for social support are based on actions of emotional, instrumental and informational social support. <![CDATA[La tecnología educativa para enseñanza de la geografía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500465&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las tecnologías educativas han impactado en la enseñanza de todas las áreas del conocimiento, en particular en la Geografía. El presente ensayo tiene como objetivo analizar la importancia del uso de las tecnologías para la enseñanza de los contenidos geográficos. El estudio se sustenta en los métodos científicos de investigación como el hermenéutico y analítico-sintético, así como de la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se destaca que, la enseñanza de la Geografía debe responder a los nuevos paradigmas educativos, orientada a la participación activa del alumnado en la construcción del conocimiento, el desarrollo de capacidades de razonamiento e interpretación de la teoría en su relación práctica, la búsqueda de respuestas a los problemas suscitados por el impacto de la interacción del ser humano con el espacio geográfico. Los recursos tecnológicos digitales como los mapas digitales, imágenes satelitales, proyecciones y medios audiovisuales, así como la metodología cooperativa contribuyen al logro del propósito de la enseñanza de la Geografía.Es necesaria la revisión y perfeccionamiento de los planes de estudio y currículo de las Ciencias Sociales para reivindicar y otorgar a la Geografía el lugar que le corresponde dentro de la enseñanza general básica.<hr/>ABSTRACT Educational technologies have impacted the teaching of all areas of knowledge, particularly Geography. The objective of this essay is to analyze the importance of the use of technologies for teaching geographic content. The study is based on scientific research methods such as hermeneutic and analytical-synthetic, as well as the content analysis technique. Among the main findings, it is highlighted that the teaching of Geography must respond to the new educational paradigms, aimed at the active participation of students in the construction of knowledge, the development of reasoning skills and interpretation of the theory in its practical relationship, the search for answers to the problems raised by the impact of human interaction with geographic space. Digital technological resources such as digital maps, satellite images, projections and audiovisual media, as well as the cooperative methodology contribute to the achievement of the purpose of teaching Geography. The revision and improvement of the study plans and curriculum of the Social Sciences is necessary to claim and give Geography its rightful place in basic general education. <![CDATA[La orientación familiar para el desarrollo de la autonomía de los niños de la infancia temprana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500473&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los resultados investigativos sobre la orientación familiar encaminada a la estimulación del desarrollo de la autonomía en los niños de la infancia temprana necesitan de una mayor promoción, en tanto, al final de esta edad se inicia el proceso psicológico de independencia del ser humano. La orientación familiar hoy, se convierte en pilar del desarrollo educativo y una vía idónea que permite dar continuidad al proceso educativo que se desarrolla en la institución infantil, en la que la autonomía, como cualidad emprende sus primeros pasos. Así, precisamente, se pretende ofrecer resultados derivados de la gestión del conocimiento sobre la orientación a la familia y las acciones estimuladoras que deben realizar con sus hijos para el desarrollo de dicha autonomía, a fin de socavar las pautas erróneas de crianza que en ocasiones se manifiestan en el seno familiar. Para la búsqueda y tratamiento de la información se aplicaron entrevistas, encuestas, observación, análisis de documentos y métodos estadísticos matemáticos. Se precisaron elementos teóricos para la gestión del conocimiento sobre la orientación familiar y la estimulación del desarrollo de la autonomía, junto a ello, se elabora un sistema de actividades a tal efecto, con un carácter asequible y contextualizado a las rutinas cotidianas.<hr/>ABSTRACT The investigative results on the family orientation guided to the stimulation of the development of the autonomy in the children of the early childhood need of a bigger promotion, as long as, at the end of this age the psychological process of the human being independence begins. The family orientation in these times, becomes pillar of the educational development and for the formation of the new generations and a suitable road that he/she allows to give continuity to the educational process that is developed in the infantile institution, in the one that the autonomy, as quality undertakes its first steps. In fact, in this occasion he/she seeks to offer derived results of the administration of the knowledge on the orientation to the family and the stimulative actions that should carry out with their children for the development of this autonomy, in order to tunnel the erroneous rules of upbringing that are manifested in the family breast in occasions, in this sense. For the search and treatment of the information interviews, surveys, observation, analysis of documents and mathematical statistical methods were applied. They were necessary theoretical elements for the administration of the knowledge on the family orientation and the stimulation of the development of the autonomy, next to it, a system of activities is elaborated to such an effect, with an affordable character and contextualized to the daily routines. <![CDATA[Sitio web Raudol Ruíz aguilera: legado para la educación física cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500484&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A través de las diferentes épocas la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la Educación Física. Numerosas han sido las personalidades que se han dedicado al estudio del movimiento humano en Cuba y el mundo. Es objetivo de esta investigación valorar la trayectoria profesional de Raudol Ruiz Aguilera en la Educación Física y el Deporte quien incansablemente se mantuvo aportando a instituciones con las que tuvo la oportunidad de colaborar; su diseño del Instituto Superior de Educación Física, el concepto de preparación de especialistas con elevado rigor científico a partir de igual exigencia a los profesores, la respetuosa y familiar identificación con sus alumnos, así como el desarrollo de la voluntad y los valores, generaron sin lugar a duda un ambiente académico sin precedentes dentro del sistema de Educación Superior cubano.<hr/>ABSTRACT Throughout the different eras, physical activity has played an important role in people's lives. This has resulted in an evolution of the goals and objectives of Physical Education. Numerous personalities have been dedicated to the study of human movement in Cuba and the world.It is the objective of this research to assess the professional career of Raudol Ruiz Aguilera in Physical Education and Sport who tirelessly kept contributing to institutions with which he had the opportunity to collaborate; its design of the Higher Institute of Physical Education,the concept of preparation of specialists with high scientific rigor based on equal demands on teachers, the respectful and familiar identification with their students, as well as the development of will and values, undoubtedly generated an unprecedented academic environment within the Cuban Higher Education system.