Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420230004&lang=en vol. 19 num. 93 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Research projects and their impact on university processes and scientific production]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Universities have been generators of knowledge. Thus, university professors should be integrated into research projects and academic networks of knowledge that allow them to strengthen scientific production. The objective of this study is to analyze the professors’ criteria in their participation in university processes and role in research projects and scientific article production at the Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. The study was developed under an exploratory-descriptive quantitative approach. For this purpose, a survey was applied to a sample of 30 professors. The main results highlight that the vast majority (96.7%) have participated in some type of research projects with a high representation in cacao (85%), which allowed them to generate scientific articles (70%). Therefore, due to the relevance of increasing scientific production and visibility of research results, the policies that guarantee Faculty financial support, advice and training are crucial.<hr/>RESUMEN En la actualidad las universidades son generadoras de conocimientos y el profesorado debe integrase a proyectos de investigación y redes académicas de conocimiento que les permita fortalecer la producción científica. El objetivo del presente estudio fue analizar el criterio de los docentes en su participación en los procesos universitarios, su rol en los proyectos de investigación y la producción de artículos científicos en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra de 30 docentes. Los principales resultados destacan que la gran mayoría de los docentes (96,7%) han participado en algún tipo de proyecto de investigación con alta representación en el del cacao (85%), lo que les permitió generar artículos científicos (al 70%). Se concluye que por la relevancia que tiene, es necesario fortalecer las políticas que garanticen el apoyo financiero, el asesoramiento y la capacitación; en aras de incrementarse la producción científica y la visibilidad de los resultados de las investigaciones. <![CDATA[The pedagogical component in prospective studies]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el mundo actual con alto grado de incertidumbre y en permanente cambio en las distintas esferas de la sociedad, se requiere de esfuerzos constantes en cuanto a innovación, aprendizaje y creatividad que permitan impulsar el desarrollo de cualquier territorio o nación. Según este contexto, se hace indispensable disponer de herramientas que exploren e iluminen posibles evoluciones futuras de problemáticas complejas y a su vez de recursos humanos formados con habilidades y capacidades para implementarlas. En este sentido, la prospectiva es una disciplina que ofrece determinadas ventajas. Es objetivo del presente artículo abordar sobre algunos elementos teóricos y metodológicos de la prospectiva y el componente pedagógico implícito en ella.<hr/>ABSTRACT In today's world with a high degree of uncertainty and permanent change in the different spheres of society, constant efforts are required in terms of innovation, learning and creativity that allow promoting the development of any territory or nation. According to this context, it is essential to have tools that explore and illuminate possible future evolutions of complex problems and, in turn, human resources trained with the skills and abilities to implement them. In this sense, prospective is a discipline that offers certain advantages. The objective of this article is to address some theoretical and methodological elements of prospective and the pedagogical component implicit in it. <![CDATA[Scientific or technological research and innovation in Higher Technological Institutes: a conceptual debate]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es establecer aspectos generales relacionados la investigación científica y la investigación tecnológica e innovación en los Institutos Superiores Universitarios. La metodología que se utilizó es de carácter cualitativo, que estuvo encaminada a la búsqueda de la producción de la comunidad académica sobre el tema de investigación en publicaciones científicas indexadas. Los resultados revelaron que existen varias formas de concebir la investigación, pero sin embargo debe primar el tipo de investigación tecnológica y la innovación, relacionado con la creación, la adaptación y la innovación tecnológica. Se evidenció que algunos trabajos de investigación catalogados como científicos, no son más que aplicaciones o adaptaciones tecnológicas relacionada con la innovación y que deberían ser explotadas en el campo de las patentes de los modelos de utilidad o de los diseños En relación con la producción científica y la transferencia tecnológica, es importante el potencial científico de la institución, la comunidad educativa y el rol de la vinculación con la sociedad. Se concluye, que existe la necesidad no solamente de buscar publicaciones en memorias o resúmenes de eventos, sino que los resultados de las investigaciones tecnológicas logren publicaciones que generen un impacto de calidad y que la transferencia tecnológica nos obliga a responder con creatividad, buscando elementos donde podamos insertarlos para beneficio de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to establish general aspects related to scientific research and technological research and innovation in Higher University Institutes. The methodology that was used is of a qualitative nature, which was aimed at searching for the production of the academic community on the research topic in indexed scientific publications. The results revealed that there are several ways of conceiving research, but nevertheless the type of technological research and innovation must prevail, related to creation, adaptation and technological innovation. It was evidenced that some research works classified as scientific are nothing more than technological applications or adaptations related to innovation and that should be exploited in the field of patents or... In relation to scientific production and technology transfer, it is the scientific potential of the institution, the educational community and the role of the relationship with society are important. It is concluded that there is a need not only to search for publications in reports or summaries of events, but also that the results of technological research can achieve publications that generate a quality impact and that technology transfer forces us to respond creatively, looking for elements where we can insert them for the benefit of society. <![CDATA[The future of Artificial Intelligence for Education in Technical and technological institutes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400027&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo hace una revisión de las propuestas de implementación de la inteligencia artificial en la educación de estudiantes de instituciones de educación superior, a partir de documentos como artículos científicos y revisión de páginas web de instituciones con reconocimiento mundial para acercarnos a los cambios que se están generando en la sociedad y que demandan una formación no solo multidisciplinar de docentes y estudiantes, sino también interconectada a las nuevas tecnologías que se están usando en el trabajo, la academia y contextos generales para dar respuesta a las necesidades de manera rápida y eficaz. Las ventajas, condiciones éticas y formas de implementar sugeridas son mencionadas de acuerdo a la experiencia de los autores y argumentación bibliográfica recopilada. Se concluye con expectativas favorables hacer de la inteligencia artificial para la educación, pero en el desarrollo se estima que acompañará un riesgo latente que debe ser abordado y discutido desde ya.<hr/>ABSTRACT The present work makes a review of the proposals for the implementation of artificial intelligence in the education of students of higher education institutions, based on documents such as scientific articles and review of web pages of institutions with worldwide recognition to approach the changes that are taking place. are generating in society and that demand not only a multidisciplinary training of teachers and students, but also interconnected to the new technologies that are being used at work, academia and general contexts to respond to needs quickly and efficiently. The advantages, ethical conditions and suggested ways to implement are mentioned according to the experience of the authors and the bibliographical argumentation compiled. It is concluded with favorable expectations to make artificial intelligence for education, but in the development it is estimated that it will accompany a latent risk that must be addressed and discussed from now on. <![CDATA[Evaluation of an immersive learning experience in Medical Propaedeutic Training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El aprendizaje inmersivo brinda experiencias diferentes que pueden potenciar la efectividad del aprendizaje y mejorar la motivación de los estudiantes en clases. El objetivo de este trabajo es evaluar el conocimiento adquirido, grado de aceptación y la motivación de los estudiantes de medicina en una intervención de aprendizaje inmersivo. Se realizó una investigación educativa de proceso mixto (cuanti-cualitativo) del tipo secuencial en un grupo piloto. En la fase cuantitativa la recolección de datos se aplicó el cuestionario Análisis del aprendizaje inmersivo a través de realidad virtual y realidad aumentada en la formación Propedéutica Médica. Para la fase cualitativa se realizó un grupo focal. Los resultados de la encuesta mostraron que el 76.92% de los estudiantes entendieron las tareas realizadas, un 84.65% pudieron contrastar los conocimientos previos con los nuevos conocimientos de la asignatura y el 92.30% se vieron ayudados a ser más responsables en el autoaprendizaje. Las dificultades reportadas para el desarrollo del aprendizaje se centran en la conectividad al internet, manejo de los controles del visor y la resolución de la tarjeta gráfica en el equipo de cómputo. Finalmente, las vivencias son descritas como emocionantes y de bajo riesgo experimental Se concluye que la intervención educativa con esta tecnología fue un incentivo para los estudiantes haciendo evidente el gran potencial y alto grado de aceptación de las tecnologías emergentes (Realidad Virtual, Realidad Aumentada).<hr/>ABSTRACT Immersive learning provides different experiences that can enhance the effectiveness of learning and improve student motivation in class. The objective of this work is to evaluate the acquired knowledge and degree of acceptance and motivation of medical students in an immersive learning intervention. A mixed process (quantitative-qualitative) educational research of the sequential type was carried out in a pilot group. In the quantitative phase of data collection, the questionnaire "Analysis of immersive learning through virtual reality and augmented reality in Medical Propedeutics training. For the qualitative phase, a focus group was conducted. The results of the survey showed that 76.92% of the students understood the tasks performed, 84.65% were able to contrast the previous knowledge with the new knowledge of the subject and 92.30% were helped to be more responsible in self-learning. The difficulties reported for the development of learning focus on internet connectivity, management of viewer controls and the resolution of the graphics card in the computer equipment. Finally, the experiences are described as exciting and low experimental risk It is concluded that the educational intervention with this technology was an incentive for the students, making evident the great potential and high degree of acceptance of emerging technologies (Virtual Reality, Augmented Reality). <![CDATA[Continuing Education and sales learning in the heavy vehicle automotive industry in the post covid-19 era]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las medidas implementadas por los gobiernos para proteger la salud de los ciudadanos han generado grandes problemas financieros en esta industria. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la pandemia en las ventas en la industria automotriz y cómo aporta la educación continua y el aprendizaje sobre las ventas. La metodología de investigación fue de carácter mixto, cuali - cuantitativo con corte transversal no experimental. Los resultados mostraron que marcas tradicionales como Chevrolet, Hyundai y Toyota ocupan la mayor parte del mercado automotriz, pero la presencia de nuevas marcas hace que este segmento sea cada vez más competitivo. La pandemia ha generado una reducción significativa en los ingresos económicos, lo que ha llevado a los concesionarios a establecer nuevas estrategias comerciales, en las que el financiamiento es una estrategia primordial para aumentar las ventas. A pesar de los efectos de la pandemia y la reducción en los ingresos económicos, los clientes tienden a valorar las facilidades de financiamiento para adquirir un vehículo, en la que el servicio ocupa un papel primordial para su decisión de compra. En este sentido, la industria automotriz necesita adaptarse a los cambios generados por la pandemia y establecer programas de educación continua para mejorar las ventas y mantenerse competitiva. Los resultados obtenidos en este estudio fueron empleados en la educación continua de profesionales graduados de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca.<hr/>ABSTRACT The measures implemented by governments to protect the health of citizens have generated major financial problems in this industry. The objective of this study is to analyze the impact of the pandemic on sales in the automotive industry and how continuing education and learning contribute to sales. The research methodology was a mixed, qualitative-quantitative, non-experimental cross-sectional study. The results showed that traditional brands such as Chevrolet, Hyundai and Toyota occupy the majority of the automotive market, but the presence of new brands makes this segment increasingly competitive. The pandemic has generated a significant reduction in economic revenues, which has led dealers to establish new commercial strategies, in which financing is a primary strategy to increase sales. Despite the effects of the pandemic and the reduction in economic income, customers tend to value financing facilities to acquire a vehicle, in which service plays a key role in their purchase decision. In this sense, the automotive industry needs to adapt to the changes generated by the pandemic and establish continuing education programs to improve sales and remain competitive. The results obtained in this study were used in the continuing education of professionals graduated from the Business Administration career of the Catholic University of Cuenca. <![CDATA[Distance Postgraduate Education of the Department of History as a perspective of sustainable development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400051&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Es propósito del presente artículo, socializar la experiencia de la concepción de los programas de superación profesional de posgrado del Departamento de Historia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas para su implementación en la modalidad de estudios a distancia ante la inevitable decisión de interrumpir la docencia presencial y semipresencial de posgrado, como parte de las medidas del Plan para la Prevención y Control de la COVID-19 en Cuba y en respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad de esos procesos correspondientes ante situaciones de crisis y emergencias, como eje estratégico del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Educación 2030. Reto asumido con el rediseño de los programas para su implementación, específicamente en línea, con la finalidad de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, el desarrollo profesional de sus estudiantes y la sostenibilidad de los programas de entrenamiento, cursos y diplomado, así como propiciar una educación inclusiva y equitativa de calidad. Para su realización, se recurrió a métodos teóricos y empíricos.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to socialize the experience of the conception of postgraduate professional improvement programs of the Department of History of the Central University Marta Abreu de Las Villas for their implementation in the modality of distance studies before the inevitable decision to interrupt the Postgraduate face-to-face and blended teaching, as part of the measures of the Plan for the Prevention and Control of COVID-19 in Cuba and in response to the call of the World Health Organization (WHO) to face the pandemic. In this way, the sustainability of these corresponding processes in crisis and emergency situations is guaranteed, as a strategic axis of the fourth Sustainable Development Goal (SDG) Education 2030. Challenge assumed with the redesign of the programs for their implementation, specifically online, with the purpose of promoting lifelong learning opportunities for all, the professional development of its students and the sustainability of training programs, courses and diplomas, as well as promoting an inclusive and equitable quality education. For its realization, theoretical and empirical methods were used. <![CDATA[The class encounter. Meditate around their didactic conception]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta una experiencia de trabajo metodológico que profundiza en la preparación de los profesores para la utilización de la clase encuentro. Su objetivo, consiste en proponer una concepción didáctica para la clase encuentro en función de la mejora de la formación de los profesionales universitarios. La misma, considera entre otros aspectos el carácter de sistema de la planificación; la estructura externa de la clase; las funciones didácticas, las actividades fundamentales de este tipo de clase, las relaciones lógicas del contenido y la combinación adecuada con otras formas de organización y tipos de clases, así como el empleo de procedimientos, acciones y operaciones propias del método de trabajo independiente. El diseño de la propuesta exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y de métodos empíricos como la observación, la entrevista en profundidad y la sistematización de experiencias.<hr/>ABSTRACT This article presents an experience of methodological work that deepens in the preparation of the professors for the use of the class encounter. Its objective, consists on proposing a didactic conception for the class encounter in function of the improvement of the formation of the university professionals. The same one, considers among other aspects the character of system of the planning; the external structure of the class; the didactic functions, the fundamental activities of this class type, the logical relationships of the content and the appropriate combination with other organization forms and types of classes, as well as the employment of procedures, actions and operations characteristic of the method of independent work. The design of the proposal was it demanded the employment of theoretical methods as the historical-logical one, the analytic-synthetic one and the inductive-deductive one; and of empiric methods as the observation, the interview in depth and the systematizing of experiences. <![CDATA[The integration of content in postgraduate teaching from the interdisciplinary]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400070&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la contemporaneidad se acentúa la necesidad de lograr una integración del sistema de contenido en la formación de postgrado con la utilización de disímiles herramientas para su tratamiento, a tales efectos el presente trabajo es el resultado de un riguroso estudio y análisis de referentes que conforman el trabajo metodológico como ente imprescindible en el proceso de formación, que desde lo didáctico posibilita que los actores que en el actúan orienten su labor en aras de consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Enseñanza Superior; su objetivo es diseñar una metodología de la integración de contenidos desde un enfoque intra e interdisciplinar que potencie la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el postgrado de las Instituciones de Educación Superior. Como resultado principal se refiere una metodología que emerge esencialmente de una secuencia lógica de etapas, fases y pasos para el tratamiento del sistema de contenido y sobre esta base desarrollar variantes de un diseño didáctico ajustado a situaciones prácticas que fomenten los procesos de formación de la enseñanza superior en cualquiera de los escenarios posibles.<hr/>ABSTRACT In contemporary times, the need to achieve an integration of the content system in postgraduate training with the use of dissimilar tools for its treatment for such purposes is accentuated; the present work is the result of a rigorous study and analysis of references that make up the work. methodological as an essential entity in the training process, which from the didactic point of view enables the actors who act in it to guide their work in order to consolidate the teaching-learning process in higher education institutions; Its objective is to design a methodology for the integration of contents from an intra and interdisciplinary approach that enhances the quality of the teaching-learning process in postgraduate studies in these institutions. The main result refers to a methodology that essentially emerges from a logical sequence of stages, phases and steps for the treatment of the content system and on this basis develop variants of a didactic design adjusted to practical situations that promote the processes of higher education training in any of the possible scenarios. <![CDATA[The project workshop and doctoral training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400079&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación de postgrado tiene como objetivos esenciales la formación académica y la superación continua de los egresados universitarios, durante toda su vida profesional. La investigación responde a la necesidad de formar doctores en ciencias debido al insuficiente número de doctores en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Es objetivo del trabajo implementar un programa Taller diseño del proyecto dirigido a los Solicitantes y Doctorandos de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera que optan por el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas, Ciencias Estomatológicas, Ciencias de la Enfermería y Ciencias de la Educación Médica. Metodología. Con un enfoque mixto desde una posición dialéctica de la investigación mediante un estudio descriptivo. Se diseñó el programa Taller diseño del proyecto basado en las etapas de planificación curricular en la educación médica y las necesidades de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Postgraduate education has as essential objectives the academic training and continuous improvement of university graduates throughout their professional life. The research responds to the need to train doctors of science due to the insufficient number of doctors at the University of Medical Sciences of Havana. The objective of the work is to implement a program Workshop design of the project directed to the Applicants and Doctoral Students of the Enrique Cabrera Faculty of Medical Sciences who opt for the scientific degree of Doctor in Medical Sciences, Stomatological Sciences, Nursing Sciences and Medical Education Sciences. Methodology. With a mixed approach from a dialectical position of the research through a descriptive study. The program was designed Project design workshop based on the stages of curricular planning in medical education and learning needs. <![CDATA[Policy papers writing as a strategy for academic literacy in political sciences]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se elabora una reflexión acerca de la relevancia de promover la escritura de policy papers en la enseñanza universitaria de las ciencias políticas, como estrategia para impulsar procesos de alfabetización académica y la participación en las comunidades discursivas. Para este propósito, se describe la estructura de este tipo de escrito y se identifican las principales ventajas de su instrumentación con fines pedagógicos. Asimismo, se caracteriza un caso de estudio del sistema.<hr/>ABSTRACT This paper reflects on the relevance of promoting the writing of policy papers in political science university teaching, as a strategy to encourage academic literacy processes and participation in discursive communities. For this purpose, the structure of this type of writing is described and the main advantages of its instrumentation for pedagogical purposes are identified. Likewise, one case study of the Argentine university system in which this strategy was implemented is characterized. <![CDATA[Psychological symptoms due to the use of the mask in hospitals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este estudio es identificar los síntomas psicológicos que provoca el uso de la mascarilla facial en sujetos con Covid-19 o contactos de casos confirmados, ingresados en hospitales de La Habana y Santiago de Cuba. La metodología usada es mixta y se trabajó con una muestra de 106 casos. Los principales resultados muestran que hubo diferencias estadísticamente significativas en la valoración personal del uso de la mascarilla facial entre las provincias La Habana (negativa 16,04 % y positiva 33,02 %) y Santiago de Cuba (negativa 37,74 % y positiva 13,21 %), predominado, en la primera, las valoraciones positivas. Se concluye que el uso de la mascarilla facial aun constituye una necesidad de protección y existen síntomas psicológicos como la ansiedad, aumento del volumen de la voz, estrés, sensación de dificultad para hablar, cansancio, frustración y alteración de los hábitos, en sujetos que usan ésta por más de ocho horas.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to identify the psychological symptoms caused by the use of the facial mask in subjects with Covid-19 or contacts of confirmed cases, admitted to hospitals in Havana and Santiago de Cuba. The methodology used is mixed and we worked with a sample of 106 cases. The main results show that there were statistically significant differences in the personal assessment of the use of the facial mask between the provinces of Havana (negative 16.04% and positive 33.02%) and Santiago de Cuba (negative 37.74% and positive 13 , 21%), predominated, in the first, the positive evaluations. It is concluded that the use of a facial mask still constitutes a need for protection and there are psychological symptoms such as anxiety, increased volume of the voice, stress, sensation of difficulty speaking, fatigue, frustration and alteration of habits, in subjects who they wear this one for more than eight hours. <![CDATA[Self-efficacy and entrepreneurial attitude in university Economic Science students during covid-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pandemia ha generado incertidumbre económica a nivel mundial, disminuyendo la confianza de los universitarios en sus habilidades para emprender. En este sentido, propusimos determinar la relación entre autoeficacia y actitud emprendedora en estudiantes de ciencias económicas de una universidad pública peruana durante la COVID-19. Para ello, desarrollamos una investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 1002 estudiantes matriculados en el semestre 2020-I, y la muestra correspondió a 278 estudiantes, quienes respondieron una encuesta confiable. Analizamos los datos utilizando estadística descriptiva e inferencial a través del programa SPSS v.26. Los resultados mostraron que predominaba un nivel medio de autoeficacia en el 37,4% de estudiantes, al igual que la actitud emprendedora en 41,4%; además, encontramos una correlación positiva baja según el coeficiente de Rho de Spearman (p-valor&lt;0,05; Rho=0,281) entre ambas variables. Concluimos que existe una tendencia, aunque limitada, de que los niveles de autoeficacia estuvieron relacionados con los niveles de actitud emprendedora en los estudiantes de ciencias económicas durante la pandemia.<hr/>ABSTRACT The pandemic has created global economic uncertainty, decreasing the confidence of university students in their entrepreneurial abilities. In this regard, we aimed to determine the relationship between self-efficacy and entrepreneurial attitude among students majoring in economics at a public university in Peru during the COVID-19 pandemic. To achieve this, we conducted a basic, quantitative, cross-sectional study with a descriptive-correlational approach. The population consisted of 1002 students enrolled in the 2020-I semester, and the sample comprised 278 students who completed a reliable survey. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics with SPSS v.26 software. The results showed a prevailing moderate level of self-efficacy in 37.4% of students, as well as entrepreneurial attitude in 41.4%; additionally, we found a low positive correlation based on the Spearman's Rho coefficient (p-value&lt;0.05; Rho=0.281) between the two variables. We conclude that there is a tendency, albeit limited, for self-efficacy levels to be related to entrepreneurial attitude among economics students during the pandemic. <![CDATA[Professional teaching skills for a sustainable development in the Bachelor's Career in Elementary Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400109&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el proceso de perfeccionamiento de la formación inicial de los maestros se hace imprescindible la formación de habilidades profesionales para un desarrollo sostenible que le permita actuar con éxito en los diferentes contextos de actuación. Por tanto, nuestro mayor esfuerzo debe estar dirigido al mejoramiento en la efectividad de la concepción y el desarrollo de estas habilidades profesionales por la importancia que tienen las mismas para contribuir a la formación de los profesionales del nivel primario y su preparación para la organización del proceso docente desde un enfoque desarrollador e innovador. En tal sentido, el artículo presenta la experiencia práctica de cómo trabajar las habilidades profesionales, a partir de las potencialidades que brinda los contenidos de la asignatura Didáctica de la Matemática, como parte del currículo base del plan de estudio de formación del egresado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.<hr/>ABSTRACT In the process of perfecting the initial training of teachers, it is essential to formation professional skills for a sustainable development that allows them to act successfully in the different contexts of action. Therefore, our greatest effort must be aimed at improving the effectiveness of the conception and development of these professional skills due to the importance they have in contributing to the training of primary level professionals and their preparation for the organization of the process. teacher from a developer and innovative approach. In this sense, the article presents the practical experience of how to work professional skills, based on the potential offered by the contents of the Didactics of Mathematics subject, as part of the base curriculum of the training study plan of the graduate of the career Degree in elementary education. <![CDATA[The development of investigative skills with a professional approach in the Initial Training of the Speech path]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400116&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio que se muestra en este artículo se realizó utilizando la metodología de investigación-acción, para lo cual se planificaron y diseñaron las técnicas e instrumentos que fueron aplicados a dieciséis profesores del departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila que permitieron la caracterización, en un primer momento, del proceso para el desarrollo de habilidades investigativas en la primera cohorte del plan de estudio E, en un segundo momento se realizó la exploración preliminar del estado de las habilidades intelectuales de los estudiantes, para ello se trabajó con una población de cinco estudiantes de primer año, en el curso 2019-2020 y ocho estudiantes que ingresaron en el curso 2021. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas propias de los estudios cualitativos, que se combinaron con métodos de la investigación experimental y métodos del nivel teórico que se emplearon para analizar e interpretar conceptualmente la realidad con el objetivo de proponer un modelo para el desarrollo de habilidades investigativas con enfoque profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia.<hr/>ABSTRACT The study shown in this article was carried out using the action-research methodology, for which the techniques and instruments that were applied to sixteen professors of the Department of Special Education of the University of Ciego de Ávila were planned and designed, which allowed the characterization, in a first moment, of the process for the development of investigative abilities in the first cohort of the study plan E, in a second moment the preliminary exploration of the state of the intellectual abilities of the students was carried out, for this purpose, we worked with a population of five first-year students, in the 2019-2020 academic year and eight students who entered the 2021 academic year. For the development of the research, methods and techniques typical of qualitative studies were used, which were combined with experimental research methods and methods of the theoretical level that were used to conceptually analyze and interpret reality with the aim of proposing a model for the development of investigative skills with a professional approach in students of the Bachelor's degree in Speech Therapy Education. <![CDATA[Secondary education students’ perception about gamification in the EFL classroom]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400127&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Gamification, one of the most current popular active methodologies, is successfully implemented in the Spanish educational system in its different stages. This student-centered methodology has made students responsible for their own learning process, who develop autonomy and learn to work cooperatively with their peers. As a result of its use, it has been proved that students feel more motivated and engaged, which involves an active participation in all the proposed tasks and help to increase knowledge. Students seem to acquire a meaningful learning in a distended and relaxing atmosphere. Despite its benefits and significant results, it proves necessary to offer a qualitative study in which students’ perceptions of this methodology are heard. Thus, the aim of this paper is to show the attitudes of secondary education students towards the use of gamification in the EFL classroom after having been instructed with this methodology. As an instrument, a questionnaire was administered once the experimentation was finished. The results show students’ perception is very positive, especially those items corresponding to the teaching practice and the development of skills.<hr/>RESUMEN La gamificación, una de las metodologías activas hoy en día más populares, se utiliza con éxito en el sistema educativo español. Esta metodología fomenta que los estudiantes sean responsables de su propio proceso de aprendizaje ya que desarrollan su autonomía y aprenden a trabajar cooperativamente. Gracias a su uso, se ha probado que los estudiantes se sienten más implicados en su proceso de aprendizaje, lo que fomenta la participación activa en todas las tareas y ayuda a aumentar su conocimiento. Alcanzan un aprendizaje significativo en un ambiente distendido. A pesar de sus beneficios, se torna necesario ofrecer un estudio cualitativo que tenga en cuenta la percepción de los estudiantes instruidos con esta metodología. Así pues, el objetivo de este trabajo es mostrar la percepción de los estudiantes de educación secundaria respecto a su uso en el aula de ILE. Para ello, se ha utilizado como instrumento de evaluación un cuestionario administrado una vez la experimentación finalizó. Los resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva, especialmente en los ítems correspondientes a la práctica docente y el desarrollo de destrezas. <![CDATA[Proposal for postgraduate training arising from the analysis of control actions in the Public Administration]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400136&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Es papel del Estado ejecutar el control y supervisión de sus actividades y para ello cuenta con mecanismos diseñados para tal tarea. El rol de la Contraloría General del Estado es entonces ejecutar los mismos verbos rectores respecto a las funciones de los servidores públicos y de particulares que manejan recursos públicos. Pero como en todo sistema que depende del hombre, se cometen errores y fallos con frecuencia. Como resultado de estas infracciones, se denota la necesidad de capacitar a los profesionales de la materia, con el fin de lograr el estricto cumplimiento de la ley. El objetivo del presente trabajo es determinar la necesidad de capacitación de los profesionales encargados del sistema de control de la Contraloría General del Estado. Las capacitaciones de postgrado en la carrera de derecho son muy importantes ya que permiten a los profesionales especializarse en un área determinada y mejorar su capacidad de investigación y resolución de problemas. Contar con profesionales que hayan completado estudios de postgrado puede contribuir al desarrollo y la competitividad de las organizaciones. Quedó demostrada, la necesidad de ampliar el espectro de conocimientos de los contralores, para un mejor servicio al Estado y sus ciudadanos.<hr/>ABSTRACT It is the role of the State to carry out the control and supervision of its activities and for this it has mechanisms designed for this task. The role of the State Comptroller General is then to execute the same governing verbs regarding the functions of public servants and individuals who manage public resources. But as in any system that depends on man, errors and failures are frequently made. As a result of these violations, the need to train professionals in the field is noted, in order to achieve strict compliance with the law. The objective of this work is to determine the need for training of the professionals in charge of the control system of the General Comptroller of the State. Postgraduate training in law is very important as it allows professionals to specialize in a certain area and improve their research and problem-solving skills. Having professionals who have completed postgraduate studies can contribute to the development and competitiveness of organizations. The need to broaden the spectrum of knowledge of the comptrollers was demonstrated, for a better service to the State and its citizens. <![CDATA[Educational actions for young people in preventive prison. Measures to reduce its high index]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400144&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La prisión preventiva implica la pérdida de la libertad ambulatoria de una persona que se encuentra inmersa en un proceso penal. En el cual se está decidiendo si es o no responsable penalmente de los hechos por los cuales, según el estado en que se encuentre el proceso, se le investiga, acusa o juzga. Dicho mandato trae consigo que el sujeto sea internado en un penal, por un plazo determinado, mientras se resuelve su situación jurídica en el proceso. El presente trabajo de investigación tuvo un enfoque mixto. Contó con el empleo de métodos teóricos y empíricos como la escala de satisfacción de Iadov y el método multicriterio de Saaty, los que permitieron arribar a conclusiones y aportes de la investigación. El objetivo principal de la investigación fue proponer acciones educativas, encaminadas a disminuir el índice de delincuencia por parte de los jóvenes, tanto los que se encuentran bajo prisión preventiva, como los que no, proporcionando mecanismos para su reinserción social. Además, se expuso la necesidad de considerar la reducción en el uso y abuso de esa medida judicial.<hr/>ABSTRACT Preventive detention implies the loss of the ambulatory freedom of a person who is immersed in a criminal process. In which it is being decided whether or not he is criminally responsible for the facts for which, depending on the state of the process, he is being investigated, accused or judged. Said mandate entails that the subject is admitted to a prison, for a determined period, while his legal situation is resolved in the process. This research work had a mixed approach. It relied on the use of theoretical and empirical methods such as the Iadov satisfaction scale and the Saaty multicriteria method, which allowed reaching conclusions and contributions of the investigation. The main objective of the research was to propose educational actions, aimed at reducing the crime rate by young people, both those who are in pretrial detention and those who are not, providing mechanisms for their social reintegration. In addition, the need to consider the reduction in the use and abuse of this judicial measure was exposed. <![CDATA[Promotion of oral health on toms in the rural cantons of Quito]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400151&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación permitió determinar las necesidades de aprendizaje de la población rural la provincia de Quito sobre los odontomas, y diseñar un plan de capacitación comunitario en base a los resultados obtenidos. Para ello, se llevó a cabo la revisión de la literatura con el fin de establecer los parámetros a evaluar. Se seleccionó una muestra aleatoria de 869 personas, a los que se les aplicó una encuesta diseñada específicamente para determinar los aspectos de interés para el estudio. Los resultados obtenidos permitieron determinar las necesidades de conocimientos en la muestra de estudio. Se observó que muy poco por ciento de la muestra había escuchado hablar de los odontomas, así como la existencia de determinados errores en cuanto a su forma de manifestación, tratamiento, causas e incidencia en la salud en general. Se realizaron pequeñas charlas educativas con los participantes con el fin de proporcionar información adecuada y pertinente sobre las deficiencias detectadas durante las encuestas. Se propuso un plan de capacitación comunitario para mejorar el conocimiento de la población sobre los odontomas y su impacto en la salud bucal.<hr/>ABSTRACT The present investigation allowed to determine the learning needs of the rural population of the province of Quito about odontomas, and to design a community training plan based on the results obtained. For this, a review of the literature was carried out to establish the parameters to be evaluated. A random sample of 869 people was selected, to whom a survey specifically designed to determine the aspects of interest for the study was applied. The results obtained allowed us to determine the knowledge needs in the study sample. It was observed that very few percent of the sample had heard of odontomas, as well as the existence of certain errors in terms of their form of manifestation, treatment, causes and incidence in health in general. Small educational talks were held with the participants to provide adequate and pertinent information on the deficiencies detected during the surveys. A community training plan was proposed to improve the knowledge of the population about odontomas and their impact on oral health. <![CDATA[Development of research competencies in the law degree profile: an integral approach for Professional Training]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400159&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Evaluar el desarrollo de competencias investigativas es una tarea que, además de brindar la oportunidad de evaluar el cumplimiento del perfil investigador de salida profesional, como destino permite identificar estas potencialidades y carencias de los distintos modelos establecidos, en la universidad antes de desarrollar la tesis. Las respuestas al derecho a evaluar el trabajo de investigación reflejan una capacidad investigativa poco desarrollada, una preferencia por el razonamiento teórico metodológico y un proceso diferente de socialización de los resultados a través de revisiones e informes finales. En este estudio, una muestra de tres cohortes académicas en modalidad online e híbrida abarcó dos semestres en 2021 y 2022. Estas reflexiones parten de un estudio descriptivo de los perfiles que desarrollan los estudiantes en los cinco tipos de educación de la Uniandes Puyo Law, en los temas de Tesis y Tesis II, y permite la investigación descriptiva utilizando modelos cuantitativos-cualitativos y facilita así algunas actividades estratégicas, que se basa fundamentalmente en la investigación-acción participativa.<hr/>ABSTRACT Evaluating the development of research competencies is a task that, in addition to providing the opportunity to evaluate the fulfillment of the professional exit research profile, as a destination allows identifying these potentialities and shortcomings of the different models established, in the university before developing the thesis. The responses to the right to evaluate the research work reflect a poorly developed research capacity, a preference for methodological theoretical reasoning and a different process of socialization of the results through reviews and final reports. In this study, a sample of three academic cohorts in online and hybrid modality spanned two semesters in 2021 and 2022. These reflections start from a descriptive study of the profiles developed by students in the five types of education at Uniandes Puyo Law, in the subjects of Thesis and Thesis II, and allows descriptive research using quantitative-qualitative models and thus facilitates some strategic activities, which is based primarily on participatory action research.