Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420230005&lang=es vol. 19 num. 94 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[El proceso de formación inicial: clave para el fortalecimiento de la Identidad Cultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este artículo es socializar las posibilidades que ofrece la aplicación de acciones y técnicas creativas, para el fortalecimiento de la identidad cultural desde el proceso de formación inicial, en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística. La formación inicial es un proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla para garantizar la preparación integral del estudiante universitario; se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr un profesional culto, competente, independiente y creador para que pueda desempeñarse exitosamente una vez graduado. Se concibe como un proceso compartido entre la carrera y la escuela, el cual se sustenta en la posibilidad de que en esta última se integren, desarrollen y consoliden los saberes pedagógicos profesionales necesarios según el nivel educativo y especialidad para el que se forman. Los estudiantes, agentes transformadores de su realidad social, tienen ante sí grandes desafíos pendientes al desarrollo de las potencialidades humanas, deben cultivar desde edades tempranas la inteligencia, la creatividad y el talento, como base del crecimiento de los valores humanos. Dentro de ello, el fortalecimiento de la identidad cultural, se erige como una prioridad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to socialize the possibilities offered by the application of creative actions and techniques for the strengthening of cultural identity, from the initial training process, in students of the Bachelor of Artistic Education career. The initial formation is a process that, in a conscious way and on scientific bases, is developed to guarantee the integral preparation of the university student; It materializes in a solid scientific-technical, humanistic training and high ideological, political, ethical and aesthetic values, in order to achieve a cultured, competent, independent and creative professional so that he can perform successfully once graduated. It is conceived as a shared process between the career and the school, which is based on the possibility that the latter integrate, develop and consolidate the necessary professional pedagogical knowledge according to the educational level and specialty for which they are trained. Students, transforming agents of their social reality, face great pending challenges for the development of human potential, they must cultivate intelligence, creativity and talent from an early age, as the basis for the growth of human values. Within this, the strengthening of cultural identity stands as a priority. <![CDATA[La sistematización del contenido de la actividad informática en la comprensión de mensajes con signos no verbales en el grado prescolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el trabajo se exponen los argumentos de la construcción teórica del proceso de sistematización del contenido de la actividad informática en la comprensión de mensajes con signos no verbales en el grado prescolar, República de Cuba, en el cual se tomó como eje central de análisis y reflexión a la ejecución de actividades, ejercicios y tareas informáticas para lograr la Generalización, Transferencia y Aplicación interrelacionada con el contenido de la dimensión educación y desarrollo de la comunicación. La investigación desarrollada es teórica, desde un abordaje cualitativo de tipo: observacional, analítico y prospectivo; empleando como técnica de recolección de datos al estudio de documentos, y como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción deducción, hermenéutico dialéctico y sistémico-estructural-funcional.<hr/>ABSTRACT In the work the arguments of the theoretical construction of the process of systematizing of the content of the computer activity are exposed in the understanding of messages with non-verbal signs in the pre-school degree, Republic of Cuba, in which took as central axis of analysis and reflection to the execution of activities, exercises and computer tasks to determine the meaning of the icon, indication and symbol, to carry out the interpretation in the context in that the message is presented, to facilitate its expression through the verbal language, to achieve the interrelation with the content of the dimension education the communication. The developed investigation is theoretical, from a qualitative boarding of type: observational, analytic and prospective; using as technique of gathering of data to the study of documents, and theoretical methods: analysis-synthesis, induction deduction, hermeneutic dialectical and functional-structural- systemic. <![CDATA[Motivaciones que predominan en la práctica del ejercicio y condición física en taekwondistas adolescentes de Ibarra, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación pretende determinar las motivaciones que predominan en la práctica del ejercicio y condición física en taekwondistas adolescentes y como se correlacionan entre sí. La población objetivo son deportistas marciales de taekwondo, adolescentes de entre 12 y 18 años, inscritos en clubes formativos especializados de la ciudad de Ibarra, Ecuador. La muestra de estudio son 61 deportistas con al menos un año de experiencia deportiva. La encuesta recopiló información sobre edad y sexo, se aplicó el Autoinforme de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF). Para evaluación de la condición física se utilizaron el test de Illinois, que mide la agilidad; el test de sit and reach, que evalúa la flexibilidad; y el test de salto vertical, que analiza la fuerza explosiva en miembros inferiores. La media de edad es 14,0 (±2,33), el sexo masculino es el 64% y 36% es femenino. Se evidencia que tanto la población femenina como masculina presenta correlaciones positivas significativamente altas entre la condición física y las motivaciones hacia la práctica de ejercicio. Los taekwondistas adolescentes de la ciudad de Ibarra están conscientes de la importancia que tiene la actividad física en la salud y bienestar integral del individuo, motivándose tanto por su salud física como mental.<hr/>ABSTRACT This research aims to determine the motivations that predominate in the practice of exercise and physical condition in adolescent taekwondo athletes and how they correlate with each other. The target population are taekwondo martial athletes, adolescents between 12 and 18 years old, enrolled in specialized training clubs in the city of Ibarra, Ecuador. The study sample consists of 61 athletes with at least one year of sports experience. The survey collected information on age and sex, the Self-report of Reasons for the Practice of Physical Exercise (AMPEF) was applied. For the evaluation of physical condition, the Illinois test was used, which measures agility; the sit and reach test, which assesses flexibility; and the vertical jump test, which analyzes the explosive force in the lower limbs. The mean age is 14.0 (±2.33), 64% are male and 36% are female. It is evident that both the female and male population present significantly high positive correlations between physical condition and motivations towards the practice of exercise. Adolescent taekwondo athletes from the city of Ibarra are aware of the importance of physical activity in the health and comprehensive well-being of the individual, motivating themselves both for their physical and mental health. <![CDATA[Capacitación para el aprendizaje efectivo de los derechos laborales de trabajadores bajo contratos ocasionales y nombramientos provisionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito del presente estudio fue mejorar el conocimiento y la comprensión de los trabajadores contratados bajo contratos de servicio ocasional o nombramiento provisional acerca de sus derechos laborales específicos, así como proporcionarles una capacitación adecuada para fortalecer su empoderamiento y protección en el entorno laboral. Para lograr esto, se llevó a cabo una encuesta entre una muestra de 80 trabajadores con dichos contratos, con el fin de evaluar su nivel de conocimientos sobre sus derechos laborales. Los resultados obtenidos revelaron una falta generalizada de conocimiento acerca de los derechos laborales específicos para este grupo de trabajadores, así como una clara necesidad de recibir más información sobre el tema. Estos hallazgos destacan la importancia de difundir y capacitar en mayor medida sobre este tema. Se propuso la implementación de un plan de capacitación diseñado para cerrar la brecha de conocimiento existente y fortalecer la protección de los derechos laborales de los trabajadores con contratos de servicio ocasional o nombramiento provisional. Asimismo, se aportó el diseño de materiales y métodos pedagógicos accesibles, comprensibles y adecuados, con el objetivo de proporcionar una experiencia de aprendizaje efectiva y satisfactoria para los trabajadores objetivo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study was to improve the knowledge and understanding of workers hired under casual service contracts or temporary appointment about their specific labor rights, as well as provide them with adequate training to strengthen their empowerment and protection in the workplace. To achieve this, a survey was carried out among a sample of 80 workers with said contracts, in order to assess their level of knowledge about their labor rights. The results obtained revealed a general lack of knowledge about specific labor rights for this group of workers, as well as a clear need to receive more information on the subject. These findings highlight the importance of further dissemination and training on this topic. The implementation of a training plan designed to close the existing knowledge gap and strengthen the protection of labor rights of workers with occasional service contracts or provisional appointment was proposed. Likewise, the design of accessible, understandable and adequate pedagogical materials and methods was provided, with the aim of providing an effective and satisfactory learning experience for the target workers. <![CDATA[Visión holística universitaria de la evolución del diagnóstico cráneo cérvico maxilo-facial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500051&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El diagnóstico en ortodoncia implica más allá de una simple observación de las funciones, sino que hay que tener en cuenta los problemas que pueden presentarse en otras estructuras como la columna cervical, posición del hueso hioides, la articulación temporomandibular, la vía aérea, debido a que el tratamiento de ortodoncia actúa mediante la aplicación de fuerzas o redirigiendo las mismas dentro del complejo craneofacial y esta intervención puede alterar la postura cráneo cervical. La literatura se seleccionó mediante una búsqueda en las bases de datos electrónicas: Pubmed, Lilacs, Scopus, Springer, Ovid, Google Academic, Dialnet, Proquest, Pesquisa, Epistemonikos, Taylor &amp; Francis, Web of Science, Machester Library search. Las palabras claves utilizadas fueron: diagnosis, craniocervical, posture, facial, morphology, orthodontics. La búsqueda se restringió a artículos en inglés, español y portugués publicados desde el año 1987 al 2022. Después de aplicar los criterios de inclusión en total se revisaron 18 artículos. La literatura disponible reveló que es de suma importancia tener en cuenta la relación que existe entre las diferentes estructuras del complejo cráneo cérvico maxilo-facial y se deben analizarlas como tal en conjunto para poder tener resultados eficientes y con el avance de la tecnología tenemos varios métodos para realizar un diagnóstico completo y por lo tanto una praxis adecuada.<hr/>ABSTRACT Diagnosis in orthodontics involves more than a simple observation of the functions, but rather it is necessary to consider the problems that may arise in other structures such as the cervical spine, position of the hyoid bone, the temporomandibular joint, the airway, due to that orthodontic treatment acts by applying forces or redirecting them within the craniofacial complex and this intervention can alter the cranio-cervical posture. The literature was selected through a search in the electronic databases: Pubmed, Lilacs, Scopus, Springer, Ovid, Google Academic, Dialnet, Proquest, Pesquisa, Epistemonikos, Taylor &amp; Francis, Web of Science, Machester Library search. The keywords used were diagnosis, cranio-cervical, posture, facial, morphology, orthodontics. The search was restricted to articles in English, Spanish, and Portuguese published from 1987 to 2022. After applying the inclusion criteria, a total of 18 articles were reviewed. The available literature revealed that it is of utmost importance to take into account the relationship that exists between the different structures of the cranio-cervical maxillofacial complex and they should be analyzed as such as a whole in order to have efficient results and with the advance of technology we have several methods to make a complete diagnosis and therefore an adequate praxis. <![CDATA[La gobernanza pública ante la vulnerabilidad del sistema de protección de víctimas, testigos y otros participantes en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo aborda la problemática de la ausencia del Estado y la falta de Gobernanza Pública ante la Vulnerabilidad del Sistema de Protección de Víctimas, Testigos, y Otros Participantes del Proceso Penal en Ecuador. Esto ha conllevado a que otros Estados adopten políticas para combatir la corrupción del crimen organizado, siendo crucial que sigamos su ejemplo. Se elaboró mediante fuentes bibliográficas documentales y estudios de expertos que han realizado investigaciones sobre el programa de participantes protegidos en otras legislaciones. En consecuencia, este trabajo destaca la importancia y relación Estado-víctima, como el uso de la tecnología puede garantizar la integridad y eficacia del sistema a la víctima en el proceso penal, coadyuvando a la obtención de resultados y mitigando a la delincuencia organizada en Ecuador.<hr/>ABSTRACT This article addresses the problem of the absence of the State and the lack of Public Governance in front of the Vulnerability of the Protection System for Victims, Witnesses, and Other Participants of the Criminal Process in Ecuador. Consequently, this has led other states to adopt policies to combat organized crime corruption, making it crucial that we follow suit. This article was prepared using documentaries, bibliographic sources, and studies by experts who have conducted research on the program of protected participants in other legislations. Hence, this work highlights the State-victim importance and relationship, how the use of technology can guarantee the integrity and effectiveness of the prosecution system for the victim in criminal proceedings, contributing to obtaining results and mitigating organized crime in Ecuador. <![CDATA[Desarrollo de la Expresión Oral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aprendizaje de una lengua es un proceso complejo. Para algunas personas este transcurre sin tropiezos, sin embargo, otros no tienen buen desempeño y su aprendizaje encuentra múltiples dificultades. Esta investigación se realizó en un grupo de segundo año de Agronomía conformado por 25 estudiantes, con el objetivo de conocer los principales problemas que presentan en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, sus causas raíces, así como las posibles soluciones y estrategias para resolver estos. Después de la aplicación de varios instrumentos se determinó que las principales dificultades radicaban en la habilidad oral siendo este el problema fundamental de esta investigación. Para solucionar esta situación se emplearon diversas técnicas, ejercicios, juegos didácticos, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Lo que trajo como resultado el aumento del interés y la motivación de los estudiantes, mejores resultados en el aprendizaje y el desarrollo de la expresión oral en el grupo.<hr/>ABSTRACT Learning a language is a complex process. For some people this goes easily, however, others do not perform well and their learning finds several difficulties. This research was carried out in a second-year group of Agronomy made up of 25 students, with the aim of knowing the main problems that they present in learning English as a foreign language, their root causes, as well as the possible solutions and strategies to solve them. After the application of several instruments, it was determined that the main difficulties lay in oral ability, this is the fundamental problem of this research. To solve this situation, different techniques, exercises, didactic games, the new Information and Communication Technologies (ICT) were used. Which resulted in increased interest and motivation of the students, better results in learning and the development of oral expression in the group. <![CDATA[Convergencia y divergencia entre inteligencia emocional y rendimiento académico en el contexto universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tiene como objetivo analizar convergencia y divergencia entre inteligencia emocional y rendimiento académico en el contexto universitario, considerando que se trata de dos categorías símiles, pero con singulares características. Se ha empleado el método prisma en base a la data de documentos científicos, fue elaborada en base a datos recopilados de Scopus, PubMed y Web of Science, considerando fundamentalmente artículos originales y revisiones de literatura; para el acceso a los documentos relevantes se elaboraron protocolos avanzados de búsqueda de acuerdo a las características de cada base de datos usando álgebra booleana y otros argumentos. El análisis de 1011 artículos científicos, los mismos que luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión fueron cribados y considerados para la lectura analítica 78 documentos. Se concluye que la relación entre las categorías es convergente y divergente considerando la autonomía de cada una. La inteligencia emocional, en su relación con el rendimiento académico, es observada no solo como categoría mayor, sino que están vinculadas a: auto realización, autoconcepto, adaptabilidad, autogestión, motivación, autoestima, gestión de emociones, ansiedad y depresión, resiliencia. El hallazgo significativo se sustenta en la propuesta del concepto del rendimiento académico, el mismo que conduce al desarrollo espiritual y cognitivo del individuo.<hr/>ABSTRACT The study aims to analyze convergence and divergence between emotional intelligence and academic performance in the university context, considering that they are two similar categories, but each one with unique characteristics. The prism method has been used, based on the data of scientific documents. It was elaborated based on data collected from Scopus, PubMed and Web of Science, fundamentally considering original articles and literature reviews; for access to relevant documents, advanced search protocols were developed according to the characteristics of each database using Boolean algebra and other arguments. The analysis of 1011 scientific articles, the same ones that after applying inclusion and exclusion criteria were screened and considered for analytical reading of 78 documents. It is concluded that the relationship between the categories is convergent and divergent considering the autonomy of each one. Emotional intelligence, in its relationship with academic performance, is observed not only as a major category, but is also linked to: self-realization, self-concept, adaptability, self-management, motivation, self-esteem, emotion management, anxiety, depression, and resilience. The significant finding is based on the proposal of the concept of academic performance, which leads to the spiritual and cognitive development of the individual. <![CDATA[Uso de las TIC en la educación de la Primera Infancia desde una perspectiva CTS]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación de la primera infancia ha sido tema de debate y discusión en los últimos años. La perspectiva CTS es de vital importancia en las investigaciones que se desarrollan al respecto, ya que permite analizar los efectos que estas tecnologías pueden tener en los niños y en su desarrollo cognitivo, social y emocional. Además, también ayuda a comprender cómo las TIC pueden influir en las prácticas pedagógicas y en la forma en que los docentes enseñan a los niños. Desde la perspectiva CTS, es fundamental considerar que las TIC son herramientas que pueden potenciar el aprendizaje de los niños, pero también pueden tener impactos negativos si no se utilizan de la manera adecuada. En relación al tema Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las TIC y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible. Este trabajo realiza un acercamiento a esta realidad cubana desde el papel activo y mediador que le corresponde a los agentes educativos de la primera infancia para lograr la utilización de las TIC desde una perspectiva de ciencia-tecnología y sociedad.<hr/>ABSTRACT The introduction of information and communication technologies (ICT) in early childhood education has been the subject of debate and discussion in recent years. The CTS perspective is of vital importance in the research carried out in this regard, since it allows analyzing the effects that these technologies can have on children and their cognitive, social and emotional development. In addition, it also helps to understand how ICT can influence pedagogical practices and the way teachers teach children. From the CTS perspective, it is essential to consider that ICTs are tools that can enhance children's learning, but they can also have negative impacts if they are not used properly. In relation to the subject, Cuba has identified from an early age the convenience and need to master and introduce ICTs into social practice and achieve a digital culture as one of the essential characteristics of the new man, which would make it easier for our society to get closer to the objective of sustainable development. This work makes an approach to this Cuban reality from the active and mediating role that corresponds to early childhood educational agents to achieve the use of ICT from a science-technology and society perspective. <![CDATA[Hidrocefalia secundaria por compresión de acueducto de Silvio. A propósito de un caso]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La hidrocefalia obstructiva por anomalías del acueducto de Silvio o lesiones del cuarto ventrículo no son frecuentes en el adulto, a pesar de ser uno de los sitios más vulnerables del cuerpo humano por su diminuto tamaño de 11 milímetros de largo y 0,9 de diámetro. Hasta hoy no existe una definición internacionalmente aceptada del término hidrocefalia, pero sí es conocida como la condición que presenta un aumento en el volumen del líquido cefalorraquídeo (LCR) circulante. El tratamiento habitual es la colocación de un sistema de derivación de LCR. Se presenta un paciente masculino de 55 años de edad sin antecedentes de enfermedades crónicas, refiere comenzar hace meses con alteración en la marcha e incontinencia de esfínter, mencionando la familia que presenta deterioro cognitivo progresivo; acompañan la sintomatología vómitos en proyectil frecuentes. Se solicita Resonancia Magnética donde se aprecia la dilatación ventricular por el acumulo de LCR con estrechamiento del acueducto de Silvio elcual se muestra en un video en 3D de la imagen cerebral del paciente), debido a ello recibió tratamiento quirúrgico. Es de gran importancia el diagnóstico temprano de esta patología para mejorar el área cognitiva del paciente lo cual conlleva a mejor calidad de vida.<hr/>ABSTRACT Obstructive hydrocephalus due to anomalies of the aqueduct of Silvius or lesions of the fourth ventricle are not frequent in adults, despite being one of the most vulnerable sites in the human body due to its tiny size of 11 millimeters long and 0.9 millimeters in diameter. To this day there is no internationally accepted definition of the term hydrocephalus, but it is known as the condition that presents an increase in the volume of circulating cerebrospinal fluid (CSF). The usual treatment is the placement of a CSF bypass system. We present a 55-year-old male patient with no history of chronic diseases, who reports starting a few months ago with gait disturbance and sphincter incontinence, mentioning the family that presents progressive cognitive impairment; The symptoms are accompanied by frequent projectile vomiting. Magnetic Resonance is requested where ventricular dilation is appreciated by the accumulation of CSF with narrowing of the Silvio aqueduct (which is shown in a 3D video of the patient's brain image), reasons for which he received surgical treatment. Being of great importance the early diagnosis of this pathology to improve the cognitive area of the patient which leads to better quality of life. <![CDATA[Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en la República de kirguiz: digitalización e integración de la ciencia y la educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500095&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of the study is to identify the main trends and problems in the development of higher education in the Kyrgyz Republic and to propose potential solutions. The methods employed include a review of relevant literature and an analysis of existing policies and initiatives. The results of the study indicate that Kyrgyzstan has made efforts to embrace digitalization in education, such as providing free Internet access to students and teachers, developing electronic teaching materials, and implementing distance learning during the COVID-19 pandemic. These measures have led to an increase in the use of information technology at all levels of education, including higher education. However, challenges related to funding, the quality of educational services, and the shortage of qualified personnel persist. The article concludes by emphasizing the need for further investment in digital infrastructure, teacher training, and research collaboration to ensure the effective development of higher education in Kyrgyzstan.<hr/>RESUMEN El propósito del estudio es identificar las principales tendencias y problemas en el desarrollo de la educación superior en la República Kirguisa y proponer posibles soluciones. Los métodos empleados incluyen una revisión de la literatura relevante y un análisis de las políticas e iniciativas existentes. Los resultados del estudio indican que Kirguistán se ha esforzado por adoptar la digitalización en la educación, como proporcionar acceso gratuito a Internet a estudiantes y profesores, desarrollar materiales didácticos electrónicos e implementar el aprendizaje a distancia durante la pandemia de COVID-19. Estas medidas han llevado a un aumento en el uso de la tecnología de la información en todos los niveles de la educación, incluida la educación superior. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con el financiamiento, la calidad de los servicios educativos y la escasez de personal calificado. El artículo concluye enfatizando la necesidad de una mayor inversión en infraestructura digital, capacitación de docentes y colaboración en investigación para garantizar el desarrollo efectivo de la educación superior en Kirguistán. <![CDATA[Perspectivas en posgrados de Ortodoncia: optimización del movimiento dental con transmisión láser de uso médico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las universidades en la actualidad se encuentran evolucionando sus contenidos académicos desde las etapas más básicas con pasos agigantados, resultado de esto es que en las escuelas de posgrado de ortodoncia se proponen una serie de tendencias internacionales acerca de la aceleración del movimiento dental mediante transmisión láser, debido a que, reducir el tiempo del tratamiento de ortodoncia ha sido un reto para el especialista, dado que los tratamientos prolongados aumentan el riesgo de reabsorción radicular, gingivitis y caries, así como también el abandono por parte de los pacientes. El objetivo del presente estudio consiste en analizar la capacidad de la transmisión de energía láser a través del hueso y la encía para acelerar el movimiento ortodóntico, para lo cual, se empleó la metodología PRISMA para la identificación de la información válida para este estudio desde mayo del año 2017 hasta mayo del año 2022 sin límite de idioma. Fue posible concluir que la transmisión de energía láser a través del hueso y encía acelera el movimiento dental en ortodoncia, contribuyendo con alternativas terapéuticas a los especialistas e investigadores en la odontología moderna, así como nuevas temáticas de investigación futuras con beneficio clínico/académico de las universidades alrededor del mundo.<hr/>ABSTRACT Universities are currently evolving their academic content from the most basic stages with giant steps, and as a result, a series of international trends are being proposed in orthodontic graduate schools on the acceleration of dental movement by means of laser transmission, since reducing orthodontic treatment time has been a challenge for the specialist, given that prolonged treatments increase the risk of root resorption, gingivitis and caries, as well as patient abandonment. The objective of the present study is to analyze the capacity of laser energy transmission through the bone and gingiva to accelerate orthodontic movement, for which the PRISMA methodology was used to identify valid information for this study from May 2017 to May 2022 with no language limit. It was possible to conclude that the transmission of laser energy through the bone and gingiva accelerates dental movement in orthodontics, contributing with therapeutic alternatives to specialists and researchers in modern dentistry, as well as new future research topics with clinical/academic benefit for universities around the world. <![CDATA[Negativa de instrumentos públicos y la colaboración universitaria en la promoción de la seguridad jurídica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Registro de la Propiedad es el organismo encargado de la recolección de inscripciones que atiende las características de los bienes inmuebles y la titularidad. Asimismo, discute sobre las premisas fundamentales de la seguridad jurídica y cómo el derecho registral inmobiliario contribuye a su cumplimiento. El presente estudio tiene como objetivo identificar los principales retos y obstáculos que enfrentan los usuarios del Registro de la Propiedad ante una negativa de inscripción y las garantías de la seguridad jurídica. Para el estudio se utilizaron los métodos sistemático, analítico, crítico, reflexivo y deductivo, con un diseño bibliográfico de tipo mixto. Se proponen recomendaciones para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso registral. En este sentido, se concluye que la colaboración entre universidades y entidades públicas puede ser fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas y programas de capacitación que fortalezcan el acceso a la justicia y la seguridad jurídica de la ciudadanía.<hr/>ABSTRACT The Property Registry is the body in charge of collecting inscriptions that attend to the characteristics of real estate and ownership. Likewise, it discusses the fundamental premises of legal certainty and how real estate registration law contributes to its compliance. The objective of this study is to identify the main challenges and obstacles faced by users of the Property Registry in the face of a refusal to register and the guarantees of legal certainty. For the study, the systematic, analytical, critical, reflective, and deductive methods were used, with a mixed-type bibliographic design. Recommendations are proposed to improve the efficiency and transparency of the registration process. In this sense, it is concluded that collaboration between universities and public entities can be essential for the design and implementation of public policies and training programs that strengthen access to justice and legal security for citizens. <![CDATA[Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las habilidades sociales, en el contexto educativo, son concebidas como destrezas de interacción interpersonal, que permiten a los estudiantes, relacionarse con sus pares, docentes, directivos, padres de familia, autoridades, etc; adecuada y asertivamente. La presente investigación, pretende sistematizar la producción científica, sobre habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria; de las bases de datos Scopus, SciELO, desde el año 2016 hasta julio del 2021. Para concretizar este objetivo, se utilizó una metodología de revisión bibliográfica documental, tomando como referencia 20 artículos de diversos países del mundo; de los que se obtuvo información trascendental y criterios conceptuales de gran importancia.<hr/>ABSTRACT Social skills, in the educational context, are conceived as interpersonal interaction skills, which allow students to interact with their peers, teachers, managers, parents, authorities, etc; appropriately and assertively. The present investigation, tries to systematize the scientific production on social abilities in students of secondary education; from the Scopus, SciELO databases, from 2016 to July 2021. To achieve this objective, a documentary bibliographic review methodology was used, taking as reference 20 articles from different countries around the world; from which transcendental information and conceptual criteria of great importance were obtained. <![CDATA[La clase de Educación Laboral y su impacto desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda el impacto de la clase de Educación Laboral desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria, comprendida en el subsistema de Educación General Politécnica y Laboral que propone como objetivo fundamental proporcionar un sistema de conocimientos, habilidades y hábitos politécnicos y laborales, aplicables a determinados esferas de la producción y los servicios, a la adquisición de normas de conducta y de convivencia social. La experiencia se basó en el postgrado impartido a los profesionales de la educación del territorio para su profesionalización lo que posibilitó dotar de herramientas necesarias para elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral el nivel primario. El curso de postgrado propició a partir de las acciones acometidas un proceso paulatino y ascendente lo que permitió cambios significativos en el proceso de esta materia, permitiéndoles transmitir las experiencias adquiridas a otros docentes. Para constatar los principales problemas que enfrenta hoy la enseñanza de la Educación Laboral en la escuela primaria se partió de la constatación inicial y la aplicación de instrumentos como: encuestas a maestros y escolares, entrevistas, cuestionarios; así como la observación a clases arrojando las principales dificultades en cuestión. Esta experiencia se concibe para que se fomenten valores de laboriosidad, colectivismo, solidaridad, amor al trabajo y a los trabajadores, así como establecer nexos a partir de la necesidad de dar solución a los problemas en la vida diaria potenciando el saber hacer y cómo hacerlo considerando su aporte en beneficio de la sociedad cubana en general.<hr/>ABSTRACT This article addresses the impact of the Labor Education class from the postgraduate course in primary education, included in the subsystem of General Polytechnic and Labor Education. It proposes as a fundamental objective to provide a system of knowledge, skills and polytechnic and labor habits, applicable to certain areas of production and services, to the acquisition of standards of conduct and social coexistence. The experience was based on the postgraduate course given to education professionals of the territory for their professionalization, which made it possible to provide them with the necessary tools to improve the teaching-learning process of the Labor Education subject at the primary level. The postgraduate course propitiated from the actions undertaken a gradual and ascending process, which allowed significant changes in the process of this subject, allowing them to transmit the acquired experiences to other teachers. In order to ascertain the main problems faced today by the teaching of Labor Education in elementary schools, we started from the initial verification and the application of instruments such as surveys to teachers and students, interviews, questionnaires; as well as classroom observation, which revealed the main difficulties in question. This experience is conceived to foster values of industriousness, collectivism, solidarity, love for work and workers, as well as to establish links based on the need to provide solutions to problems in daily life, promoting know-how and how to do it, considering their contribution to the benefit of Cuban society in general. <![CDATA[Desafíos éticos de la inteligencia artificial: implicaciones para la sociedad y la economía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo general fue evaluar los desafíos éticos de la inteligencia artificial (IA), considerando sus implicaciones para la sociedad y la economía. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo documental y diseño bibliográfico. Se realizó la búsqueda exhaustiva de la bibliografía relacionada con el tema, a través de diferentes bases de datos, entre ellas Google Scholar y Scopus. Se manejaron las palabras claves "inteligencia artificial", “desafíos” y “ética", así como términos asociados para identificar los estudios más relevantes. La escogencia de la bibliografía se basó en la relevancia del título y el análisis del resumen del artículo. Luego se realizó el análisis de los mismos, donde se encontró que los desafíos éticos más relevantes de la IA son: responsabilidad, toma de decisiones y rendición de cuentas; sesgos y equidad; privacidad y protección de datos; empleo y automatización; transparencia y explicabilidad e impacto en la autonomía humana. Por otra parte, las implicaciones en la sociedad y la economía se reducen a desigualdad socioeconómica; cambios en la fuerza laboral; dependencia tecnológica; cambios en la ética profesional, desafíos legales y regulatorios; pérdida de control humano.<hr/>ABSTRACT The general objective was to evaluate the ethical challenges of artificial intelligence (AI), considering its implications for society and the economy. The study had a qualitative approach, of a documentary type and bibliographic design. An exhaustive search of the bibliography related to the subject was carried out through different databases, including Google Scholar and Scopus. The keywords "artificial intelligence", "challenges" and "ethics", as well as associated terms were used to identify the most relevant studies. The bibliography was chosen based on the relevance of the title and the analysis of the article abstract. Then their analysis was carried out, where it was found that the most relevant ethical challenges of AI are: responsibility, decision-making and accountability; biases and equity; privacy and data protection; employment and automation; transparency and explainability and impact on human autonomy On the other hand, the implications on society and the economy boil down to socioeconomic inequality, changes in the workforce, technological dependency, changes in professional ethics, legal and regulatory challenges, loss of human control. <![CDATA[Evaluación de un caso de estudio para la enseñanza del cumplimiento de protocolos en Actos Notariales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500145&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio permitió evaluar la idoneidad de un caso de estudio para la enseñanza del cumplimiento de protocolos en actos notariales dentro del campo del derecho en un entorno académico. Para ello, se recopilaron datos cuantitativos a través de cuestionarios para medir el nivel de integración académica y satisfacción de los estudiantes. Se utilizó el método de revisión bibliográfica y análisis de casos reales para desarrollar un caso de estudio, lo que garantizó la fundamentación teórica y la pertinencia del caso seleccionado. Los estudiantes que trabajaron con el caso de estudio mostraron mayor integración académica, mejor asociación del contenido y mayor nivel de satisfacción con las clases recibidas en comparación con el grupo de control que realizó el autoestudio. Las conclusiones destacan que el caso de estudio permitió una mayor participación activa, la aplicación de conocimientos teóricos en situaciones prácticas y generó una mayor satisfacción con las clases. Estos resultados respaldan la pertinencia y la superioridad del caso de estudio en la enseñanza del derecho en comparación con el autoestudio. A partir de los resultados obtenidos se propuso un plan de actividades estratégicas para fomentar el uso del estudio de casos en el ámbito de la enseñanza del Derecho.<hr/>ABSTRACT The present study allowed us to evaluate the suitability of a case study for teaching compliance with protocols in notarial acts within the field of law in an academic environment. For this, quantitative data was collected through questionnaires to measure the level of academic integration and student satisfaction. The method of bibliographic review and analysis of real cases was used to develop a case study, which guaranteed the theoretical foundation and relevance of the selected case. The students who worked with the case study showed greater academic integration, better content association, and a higher level of satisfaction with the classes received compared to the control group that carried out the self-study. The conclusions highlight that the case study allowed greater active participation, the application of theoretical knowledge in practical situations and generated greater satisfaction with the classes. These results support the relevance and superiority of the case study in law education compared to self-study. Based on the results obtained, a plan of strategic activities was proposed to promote the use of case studies in the field of law teaching. <![CDATA[Incidencia de la emergencia sanitaria por la COVID 19 en la empleabilidad de los graduados de la Universidad de Especialidades Turísticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio analiza la incidencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el desempeño de los graduados de la Universidad de Especialidades Turísticas UDET durante el periodo 2021-2022 en cuanto a la oferta laboral turística. Es importante destacar que para la selección de la muestra, se utilizó un enfoque de muestreo probabilístico con criterios de juicio de los investigadores, constituyendo un 30% de la población de interés; de esta manera, se aplicó una encuesta a 278 graduados de distintas carreras, obteniendo resultados relacionados con la residencia de los graduados, el género, carrera, experiencia laboral en el sector turístico, áreas y departamentos de trabajo, entre otros aspectos relevantes para la presente investigación. Como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha tenido un impacto significativo en el desempeño de los graduados de la Universidad de Especialidades Turísticas UDET en el ámbito laboral turístico. A pesar de los desafíos, muchos graduados han buscado alternativas para generar ingresos adicionales y han demostrado resiliencia en medio de las dificultades. Estos resultados proporcionan información valiosa para comprender la situación actual del sector turístico y pueden servir como base para futuras investigaciones y acciones orientadas a impulsar la recuperación y el desarrollo del turismo.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the incidence of the health emergency caused by Covid-19 in the performance of graduates of the University of Tourism Specialties UDET during the period 2021-2022 in terms of the tourism job offer. It is important to highlight that for the selection of the sample, a probabilistic sampling approach was used with judgment criteria of the researchers, constituting 30% of the population of interest; In this way, a survey was applied to 278 graduates of different careers, obtaining results related to the residence of the graduates, gender, career, work experience in the tourism sector, work areas and departments, among other relevant aspects for the present. investigation. Because of the health emergency caused by Covid-19, it has had a significant impact on the performance of graduates of the UDET University of Tourism Specialties in the tourism labor field. Despite the challenges, many graduates have sought alternatives to generate additional income and have shown resilience in the face of difficulties. These results provide valuable information to understand the current situation of the tourism sector and can serve as a basis for future research and actions aimed at promoting the recovery and development of tourism. <![CDATA[La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza y el aprendizaje de la historia tiene como misión esencial, que los educandos adquieran conocimientos, habilidades, valores y adopten actitudes que les faciliten la comprensión de la realidad actual del universo, con énfasis en la nación en que viven, al tiempo que les permita, tener un papel activo en la trasformación de su entorno. El presente artículo intenta abordar una problemática crucial para la formación de las actuales y futuras generaciones de cubanas (os). La enseñanza de la Historia de Cuba desempeña un rol esencial en este proceso y se ve afectada por carencias relacionadas con el proceso de formación de los profesores encargados de impartir esta disciplina. El trabajo se enmarca en un momento de transformaciones de la realidad cubana y de perfeccionamiento del sistema de enseñanza media, que impone desafíos a la aplicación de vías y métodos de enseñanza- aprendizaje de la Historia, sobre todo de Cuba, que permitan alcanzar niveles superiores de motivación y solidez en los conocimientos. La propuesta analiza algunas de las principales dificultades y propone enfoques y acciones para perfeccionarla docencia de Historia de Cuba en la formación de los profesores de Marxismo e Historia, en nuestras universidades.<hr/>ABSTRACT The essential mission of teaching and learning history is that students acquire knowledge, skills, values, and adopt attitudes that facilitate understanding of the current reality of the universe, with emphasis on the nation in which they live, while at the same time Allow yourself to have an active role in the transformation of your environment. This article tries to address a crucial problem for the formation of current and future generations of Cubans. The teaching of the History of Cuba plays an essential role in this process and is affected by shortcomings related to the training process of the teachers in charge of teaching this discipline. The work is part of a moment of transformations of the Cuban reality and improvement of the secondary education system, which imposes challenges to the application of ways and methods of teaching-learning of History, especially of Cuba, that allow reaching higher levels. Motivation and soundness in knowledge. The proposal analyzes some of the main difficulties and proposes approaches and actions to improve the teaching of Cuban History in the training of Marxism and History teachers in our universities. <![CDATA[Acciones educativas sobre el valor nutritivo y beneficios del pescado y camarón en el Cantón Santo Domingo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio tenga como objetivo proponer acciones educativas que permitan a la población conocer la importancia del consumo de pescados y mariscos para su salud y los beneficios que aportan. Para ello fue necesario conocer la situación actual de consumo y compra de pescado y camarón. Se plantearon dos factores de estudio, el primero para conocer si la población del cantón Santo Domingo consume pescado y/o mariscos y determinar las preferencias, frecuencia y cantidad de compra de pescado y camarón; y el segundo, para conocer si esta población considera la necesidad de lugares de expendio de pescados y/o camarón marinado. Al respecto los resultados no fueron elevados, es decir, que se necesita de acciones que incrementen el consumo de pescado y mariscos como el camarón, por su alto valor proteico, y contenidos de vitaminas y minerales necesarios para la salud. Se realizó la propuesta de varias acciones educativas que pueden realizarse a la vez, para lograr informar a la población, y crear en ellos la necesidad del consumo de estos productos a base de pescado y camarón.<hr/>ABSTRACT The objective of the study is to propose educational actions that allow the population to know the importance of the consumption of fish and shellfish for their health and the benefits they provide. For this, it was necessary to know the current situation of consumption and purchase of fish and shrimp. Two study factors were proposed, the first to find out if the population of the Santo Domingo canton consumes fish and/or shellfish and to determine the preferences, frequency and quantity of fish and shrimp purchases; and the second, to find out if this population considers the need for places to sell fish and/or marinated shrimp. In this regard, the results were not high, that is, actions are needed to increase the consumption of fish and shellfish such as shrimp, due to their high protein value, and content of vitamins and minerals necessary for health. The proposal of several educational actions that can be carried out at the same time was made, in order to inform the population, and create in them the need to consume these products based on fish and shrimp.