Scielo RSS <![CDATA[Conrado]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1990-864420240001&lang=pt vol. 20 num. 96 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Continuing Didactic Training in the preparation of teachers in the Primary Teacher specialty]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los docentes de las escuelas pedagógicas de la especialidad Maestro Primario que imparten las asignaturas de las Didácticas Particulares, necesitan prepararse sistemáticamente para desarrollar la habilidad profesional pedagógica dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza-aprendizaje en particular, por lo que conciben la práctica laboral de cada año en una secuencia lógica, sistémica y como nodo interdisciplinario. La preparación se enmarca en el Consejo Técnico a nueve docentes responsables de asignaturas. Dada la insuficiente formación didáctica que poseen, porque proceden de diversos planes y modalidades de titulación, se potencian los objetivos gradados desde el primer al cuarto año de la especialidad. El contenido se sistematiza con el empleo de métodos del nivel teórico. Es propósito de este artículo ofrecer las consideraciones que sustentan la definición de formación didáctica continua, los requerimientos de la misma, la concepción de la práctica laboral de los estudiantes de las escuelas pedagógicas como nodo interdisciplinario y las potencialidades del trabajo metodológico a través del Consejo Técnico y las visitas a clases a los docentes de las escuelas pedagógicas de la especialidad Maestro Primario.<hr/>ABSTRACT The teachers of the pedagogical schools of the Primary Teacher specialty that teach the subjects of the Private Didactics, need to be systematically prepared to develop the pedagogical professional ability to direct the educational process in general and the teaching-learning process in particular, for which they conceive the practice work of each year in a logical, systemic sequence and as an interdisciplinary node. The preparation is part of the Technical Council to nine teachers responsible for subjects. Given the insufficient didactic training that they have, because they come from different plans and modalities of degree, the graduated objectives are promoted from the first to the fourth year of the specialty. The content is systematized with the use of theoretical level methods. It is the purpose of this article to offer the considerations that support the definition of continuous didactic training, its requirements, the conception of the work practice of students of pedagogical schools as an interdisciplinary node and the potential of methodological work through the Technical Council and class visits to teachers of the pedagogical schools of the Primary Teacher specialty. <![CDATA[The continuous training of teachers to the community outreach: a look since the theory]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La universidad actual concreta su encargo social en las actividades sustantivas docencia, investigación y extensión, siendo esta una de las razones por las que los docentes universitarios deben contar con conocimientos, habilidades, valores, vías y formas para desarrollarlas de la mejor manera posible. Es por ello que en el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica sobre formación continua de los docentes universitarios, particularizando en este tipo de formación en extensión universitaria. A partir de la revisión y análisis de diferentes fuentes bibliográficas se pudo constatar que existen investigadores que abordan la formación continua del docente en los que se refiere a la docencia y la investigación, sin embargo, no se han encontrado elementos que realicen aportes significativos a la formación continua en extensión universitaria, siendo esta tan necesaria por el papel que juega en la vinculación universidad-sociedad.<hr/>ABSTRACT The university concretizes its social assegnment in the substantive activities of teaching, research and community outreach, this being one the reasons why the university teachers must have knowloledge, skills, values and ways to develop them in the best possible way. That is why, in this article, elements of this type of training are specifically addressed, in the theory, in community outreach. This work is born from the review and analisys of the different bibliographic sources in which it was found that there are researchers who address the continuous training of teachers in teaching and research substantive university activities, however, have not been found, so far, significant contributions in regard to this type of training in community outreach, this being so necessary due to the role it plays in linking university society. <![CDATA[Educational methodologies in the infant stage of teaching in Ecuador: research in the province of Azuay]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio se centra en analizar las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Inicial en la Provincia del Azuay. La investigación utiliza un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo y se basa en un diseño de campo. Los datos se recolectaron mediante entrevistas, observación en el aula y diálogos con educadoras. La muestra incluyó tres educadoras, todas mujeres, dos en instituciones públicas y una en una privada. Los resultados destacan que las prácticas pedagógicas de una educadora de Educación Inicial son creativas y dinámicas, creando un ambiente emocional propicio para el aprendizaje mediante la comunicación y el diálogo. Se enfatiza la importancia de usar recursos y materiales educativos para integrar conocimientos y experiencias en los niños. En conclusión, el estudio resalta la esencia de las prácticas pedagógicas al combinar conocimiento especializado con principios sociales y humanistas. Estos principios promueven un enfoque docente dinámico, integrador y reflexivo en los procesos de enseñanza. Los resultados no solo iluminan las particularidades de las prácticas pedagógicas en la educación inicial en la Provincia del Azuay, sino que también enriquecen las perspectivas teóricas y prácticas en la educación.<hr/>ABSTRACT The study focuses on analyzing the pedagogical practices of Initial Education teachers in the Province of Azuay. The research uses an exploratory-descriptive qualitative approach and is based on a field design. Data was collected through interviews, classroom observation, and dialogues with educators. The sample included three educators, all women, two in public institutions and one in a private one. The results highlight that the pedagogical practices of an Early Childhood educator are creative and dynamic, creating an emotional environment conducive to learning through communication and dialogue. The importance of using educational resources and materials to integrate knowledge and experiences in children is emphasized. In conclusion, the study highlights the essence of pedagogical practices by combining specialized knowledge with social and humanist principles. These principles promote a dynamic, inclusive and reflective teaching approach in teaching processes. The results not only illuminate the particularities of the pedagogical practices in initial education in the Province of Azuay, but also enrich the theoretical and practical perspectives in education. <![CDATA[Tax education programs to promote understanding of value added tax in society]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación tributaria en América Latina es clave para fortalecer la cultura fiscal, reducir la evasión y fomentar la participación ciudadana, transformando actitudes y promoviendo conciencia y responsabilidad fiscal para un desarrollo sostenible. En este sentido, el presente estudio busca responder la siguiente pregunta: ¿cómo los programas de educación tributaria pueden fomentar la comprensión para el pago de impuestos, promoviendo la conciencia de los contribuyentes y evitando de esa manera la evasión tributaria en Latinoamérica?, para ello se planteó como objetivo analizar la eficacia de los programas de educación tributaria en el fomento de la comprensión de los contribuyentes, la promoción de la conciencia sobre las obligaciones fiscales y la prevención de la evasión tributaria en países de Latinoamérica. Tras un análisis descriptivo, se concluyó que los programas educativos tributarios lograron aumentar la conciencia fiscal, impulsar el cumplimiento tributario y alcanzar notables éxitos, como mejoras en eficiencia y desarrollo social.<hr/>ABSTRACT Tax education in Latin America is key to strengthen tax culture, reduce tax evasion and encourage citizen participation, transforming attitudes and promoting tax awareness and responsibility for sustainable development. In this sense, the present study seeks to answer the following question: How can tax education programs foster understanding for tax payment, promoting taxpayer awareness and thus preventing tax evasion in Latin America? To this end, the objective was to analyze the effectiveness of tax education programs in fostering taxpayer understanding, promoting awareness of tax obligations, and preventing tax evasion in Latin American countries. After a descriptive analysis, it was concluded that tax education programs succeeded in increasing tax awareness, boosting tax compliance, and achieving notable successes, such as improvements in efficiency and social development. <![CDATA[Perception of cognitive presence in a Blended Learning course under the Community of Inquiry Model]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de la implementación del Blended Learning tomando como base para el diseño, el modelo de Comunidad de Indagación (CoI), que es un modelo constructivista para el diseño de experiencias educativas. Se estructuró un curso en el formato Blended Learning para una asignatura en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. A través de un cuasiexperimento de un solo grupo mediante pretest postest en el que se aplicó la escala de Comunidad de Indagación para evaluar la percepción de los estudiantes respecto a la presencia cognitiva, los resultados revelan un impacto positivo de la intervención bajo del modelo CoI, en relación con el evento desencadenante, exploración, integración y resolución de la presencia cognitiva, lo que implica que la utilización de los fundamentos teóricos del modelo de Comunidad de Indagación son un referente de utilidad para la implementación exitosa y percepción positiva del Blended Learning.<hr/>ABSTRACT In the present study, the results of the implementation of Blended Learning are reported, taking as a basis for design the Community of Inquiry (CoI) model, which is a constructivist model for designing educational experiences. A course was designed in the Blended Learning format for a subject at the Universidad Autónoma de Tamaulipas. Through a quasi-experiment with a single group using pretest-posttest, the Community of Inquiry scale was administered to assess students' perception of cognitive presence. The results reveal a positive impact of the intervention based on the CoI model, specifically in relation to triggering event, exploration, integration, and resolution of cognitive presence. This implies that the use of the theoretical foundations of the Community of Inquiry model serves as a useful reference for the successful implementation and positive perception of Blended Learning. <![CDATA[Conception of a methodology to stimulate flexibility in preschool children]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Por medio de intercambios, observaciones al proceso educativo y al desarrollo de los niños, se constató la existencia de limitaciones metodológicas en las educadoras para estimular el desarrollo de la flexibilidad general en la infancia preescolar así como, deficiencias en el desarrollo de los niños. Por otra parte, limitaciones sobre el tema en la documentación disponible y consultada. El objetivo de la investigación estuvo orientado a concebir una metodología para el tratamiento de la flexibilidad general en la infancia preescolar. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos como el histórico lógico, estudio documental, la encuesta, la entrevista, la observación, análisis documental, la consulta a peritos, la modelación, el criterio de expertos, el pre experimento y el test de satisfacción de Iadov. Los resultados alcanzados en la preparación metodológica de las educadoras se evidenciaron en la calidad creciente de sus actividades para el desarrollo de la flexibilidad, su satisfacción por haber tenido esta oportunidad de superación y en el desarrollo de la capacidad logrado en los niños de la muestra, todo lo cual indica la pertinencia de la metodología.<hr/>ABSTRACT Through exchanges, observations of the educational process and the development of children, it was verified the existence of methodological limitations in the educators to stimulate the development of general flexibility in preschool childhood as well as deficiencies in the development of children, in addition, limitations on the subject in the available and consulted documentation. The objective of the research was oriented to conceive a methodology for the treatment of general flexibility in preschool children. Empirical and theoretical methods such as logical history, documentary study, survey, the interview, observation, documentary analysis, consulting experts, modeling, expert judgment, pre-experiment and Iadov's satisfaction test were used. The results achieved in the methodological preparation of the educators were evidenced in the growing quality of their activities for the development of flexibility, their satisfaction for having had this opportunity to improve, and in the development of the capacity achieved in the children of the sample, all of which indicates the relevance of the methodology. <![CDATA[Use of virtual reality for teaching macromolecules in Chemistry students at the university level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100068&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La realidad virtual es prometedora como tecnología prospectiva para la educación química, ya que tiene la capacidad de satisfacer los requisitos simultáneos de las instituciones académicas y sector industrial. El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de la realidad virtual (RV) en el aprendizaje de macromoléculas. El presente estudio se enmarcó en un nivel aprehensivo, alcance descriptivo y un diseño de campo. La estructura metodológica seguida consistió en tres aspectos, que comprendieron, el diseño de la actividad de laboratorio virtual para el reconocimiento de compuestos químicos, la realización de la actividad con los estudiantes, y la medición de la percepción a través de un cuestionario modelo de aceptación tecnológica. El núcleo de este laboratorio lo constituyeron seis dispositivos Meta Quest 2 Advanced All-in-One Virtual Reality Headset, cada uno equipado con 128 GB de capacidad. En la investigación participaron 42 estudiantes del primer semestre de Química. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 80%, del alumnado expresó con confianza su creencia de que la incorporación de la RV en sus actividades educativas arrojará resultados positivos en lo que respecta a la comprensión y el rendimiento en el ámbito de la Química. De igual manera, 91% por ciento de los encuestados aseguraron que les gustaría que se incorporarán más actividades de RV. Se concluye que, al integrar la tecnología de la RV en el entorno educativo, se espera que los estudiantes posean la capacidad de comprender principios complejos como enlaces, orbitales y estructuras químicas.<hr/>ABSTRACT Virtual reality is promising as a prospective technology for chemistry education, as it has the ability to satisfy the simultaneous requirements of academic institutions and industrial sector. The objective of the research was to determine the perception of university students about the use of virtual reality (VR) in learning macromolecules. The present study was framed at an apprehensive level, descriptive scope and a field design. The methodological structure followed consisted of three aspects, which included the design of the virtual laboratory activity for the recognition of chemical compounds, carrying out the activity with the students, and measuring perception through an acceptance model questionnaire. technological. The core of this laboratory was six Meta Quest 2 Advanced All-in-One Virtual Reality Headset devices, each equipped with 128 GB of capacity. 42 students from the first semester of Chemistry participated in the research. According to the results obtained, 80% of the students confidently expressed their belief that the incorporation of VR in their educational activities will yield positive results in terms of understanding and performance in the field of Chemistry. Likewise, 91% percent of those surveyed said they would like to see more VR activities incorporated. It is concluded that by integrating VR technology into the educational environment, students are expected to possess the ability to understand complex principles such as bonds, orbitals, and chemical structures. <![CDATA[Tax education and reduction of the shadow economy in Latin America]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación tributaria es abordada por actividades programáticas gubernamentales y privadas, que buscan fomentar la gestión financiera responsable. Este estudio se centra en las causas de la economía informal en América Latina y examina cómo la educación tributaria puede mitigar este fenómeno. El objetivo es analizar su contribución a la reducción de la economía informal y la evasión fiscal en la región. Para ello se empleó una metodología de investigación basada en la revisión bibliográfica de la literatura especializada. Los resultados destacan la necesidad de incluir contenidos tributarios, desde lo básico hasta aspectos culturales y responsabilidad ciudadana en programas educativos para lograr una formación integral. La comprensión completa de estos conceptos se revela como crucial para su aplicación efectiva tanto en la vida diaria como en el ámbito empresarial. En síntesis, la educación tributaria se posiciona como una herramienta fundamental para promover prácticas financieras responsables y combatir la economía informal en América Latina.<hr/>ABSTRACT Tax education addressed through government and private programmatic activities, seeks to promote responsible financial management. This study focuses on the causes of the informal economy in Latin America and examines how tax education can mitigate this phenomenon. The objective is to analyze its contribution to the reduction of the informal economy and tax evasion in the region. For this, a research methodology was used based on the bibliographic review of specialized literature. The results highlight the need to include tax content from the basics to cultural aspects and citizen responsibility in educational programs to achieve comprehensive training. The complete understanding of these concepts is revealed to be crucial for their effective application both in daily life and in the business environment. In summary, tax education is positioned as a fundamental tool to promote responsible financial practices and combat the informal economy in Latin America. <![CDATA[Master's Program in integrated coastal zone management at the University of Cienfuegos: contributions to sustainable development]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La problemática socioambiental que experimentan las zonas costeras, ha condicionado la aparición de algunas herramientas y enfoques de gestión ambiental para tratar de dar respuestas y soluciones interdisciplinares a ellas. El surgimiento del enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras en la década del 70 del siglo XX y su posterior implementación por el mundo ante los desafíos del desarrollo sostenible hizo que el Estado cubano lo asumiera a partir de la década del 90. Una de tantas vías utilizadas fue la aprobación de un programa de maestría para la formación de capacidades en esta área del conocimiento. En este trabajo se fundamenta la importancia que tiene el Programa de Maestría en Manejo Integrado en Zonas Costeras que posee la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Este programa de maestría persigue la formación de profesionales cuyas investigaciones contribuyan a la comprensión de los fenómenos que ocurren en la zona costera y sus cuencas tributarias; a identificar problemas relacionados con el manejo integrado de las zonas costeras; y a recomendar soluciones, entre otros aspectos. Desde el punto de vista metodológico se realizó un análisis de los avances del programa académico a partir de sus fundamentos teóricos, metodológicos e investigativos. Se concluye que las zonas costeras constituyen un nuevo campo de investigaciones el cual requiere la formación de capacidades interdisciplinarias para el abordaje de los problemas que presentan estos importantes espacios complejos y frágiles.<hr/>ABSTRACT The socio-environmental problems experienced by coastal zones have conditioned the emergence of some environmental management tools and approaches to try to provide interdisciplinary answers and solutions to them. The emergence of the Integrated Coastal Zone Management approach in the 1970s and its subsequent implementation throughout the world in the face of the challenges of sustainable development led the Cuban government to adopt it in the 1990s. One of the many ways used was the approval of a master's degree program for capacity building in this area of knowledge. This work is based on the importance of the Master's Program in Integrated Coastal Zone Management at the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". This master's program seeks to train professionals whose research contributes to the understanding of the phenomena that occur in the coastal zone and its tributary basins; to identify problems related to the integrated management of coastal zones; and to recommend solutions, among other aspects. From the methodological point of view, an analysis was made of the progress of the academic program based on its theoretical, methodological and research foundations. It is concluded that coastal zones constitute a new field of research which requires the formation of interdisciplinary capacities to address the problems presented by these important complex and fragile spaces. <![CDATA[University management and its social responsibility in the inclusion of people with disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo refiere aspectos concernientes al encargo de la universidad contemporánea desde su gestión, a partir de la propia formación del profesional, encaminada al compromiso y responsabilidad social de docentes, estudiantes y egresados, en lo relativo a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. La metodología empleada parte de un estudio de diversas fuentes de información, desde un enfoque exploratorio, donde se revelan determinadas reflexiones en el tema y a la par se ofrece un programa de asignatura, con sus correspondientes temas y actividades, como parte del currículo optativo, de la Carrera Agronomía, en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, Cuba. Es importante destacar como se demuestra el rol del docente como instructor y guía, que permite el crecimiento del estudiantado universitario, desde una visión humanista integral, y en particular en su formación axiológica y ética, para que se faciliten y promuevan los derechos de las personas en situación de discapacidad, que incluye su inclusión en actividades sociolaborales.<hr/>ABSTRACT The work refers to aspects concerning the task of the contemporary university from its management, based on the professional's own training, aimed at the commitment and social responsibility of teachers, students and graduates, in relation to the social inclusion of people with disabilities. The methodology used is based on a study of various sources of information, from an exploratory approach, where certain reflections on the topic are revealed and at the same time a subject program is offered, with its corresponding topics and activities, as part of the optional curriculum. of the Agronomy Engineering Degree, at the “Carlos Rafael Rodríguez” University of Cienfuegos, Cuba. It is important to highlight how the role of the teacher as an instructor and guide is demonstrated, which allows the growth of university students, from a comprehensive humanistic vision, and particularly in their axiological and ethical training, so that the rights of people are facilitated and promoted. in a situation of disability, which includes their inclusion in socio-labor activities. <![CDATA[Imagination and creativity in the students with intellectual disability with remainders of sustainable agriculture]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Imaginar, crear y transformar nuestro entorno desde la sostenibilidad es perentorio para nuestro planeta. El arte es un recurso que le brinda al docente la corrección y compensación de los procesos psíquicos afectados en los escolares con discapacidad intelectual. El desarrollo de la imaginación y la creatividad resulta insuficientemente diagnosticado en nuestros escolares y no se utiliza de forma óptima para su inclusión social y calidad de vida. En la escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio de Placetas, Villa Clara, que atiende a escolares con discapacidad se aplicó esta investigación que tiene el objetivo de: construir talleres de expresiones artísticas de naturaleza diseca para el tratamiento de la imaginación y la creatividad en los escolares con discapacidad intelectual con la utilización de desechos de cosecha de agricultura sostenible. Siguió un camino cualitativo con las unidades de análisis: escolares con discapacidad, docentes, campesinos y artesanos. Contó con tres etapas, en las cuales se pudo evidenciar que se transformó la imaginación y la creatividad de los escolares con la utilización de desechos de cosecha de agricultura sostenible en la creación de obras de arte desde los talleres, así como la autodeterminación, inclusión social, bienestar laboral, bienestar emocional y físico de los escolares con discapacidad.<hr/>ABSTRACT To imagine, to create and to transform our surroundings from the sustainability are fixed for our cultures eminently agriculturists. The art is a resource that offers to educational the correction and compensation him of the affected psychological processes in the students intellectual disability. The development of the imagination and the creativity are insufficiently diagnosed in our students and it is not used of optimal form for its social inclusion and quality of life. In the Special school Camilo Cienfuegos Gorriarán of the municipality of Placetas, Villa Clara, that it takes care of students with intellectual disability was made this investigation that has the objective of: to construct factories of artistic expressions of nature dissects for the treatment of the imagination and the creativity in the students with intellectual disability with the use of remainders of harvest of sustainable agriculture.It followed a qualitative way with the analysis units: students with disability, educational, farmers and craftsmen. It told on three stages, in which it was possible to be demonstrated that transformation the imagination and the creativity of the students with the use of remainders of harvest of sustainable agriculture in the art work creation from the factories, as well as the self-determination, social inclusion, labor well-being, emotional and physical well-being of the students with disability. <![CDATA[Importance of strategic planning in Higher Education institutions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La planificación estratégica es un proceso fundamental en el desarrollo de las instituciones de educación superior, ya que permite a la institución identificar sus fortalezas, debilidades y otras situaciones para desarrollar estrategias que promuevan un mejoramiento continuo. En este estudio se propone la planificación estratégica en las universidades para lograr un desarrollo institucional exitoso. Se utilizó una metodología de investigación no experimental, con un enfoque mixto y análisis cuantitativo. Los resultados indican que la participación activa de la comunidad universitaria en los procesos de gestión institucional, desarrollo, crecimiento, planificación, ejecución, evaluación y rectificación de los procesos universitarios es esencial para llevar a cabo una planificación estratégica efectiva que promueva el desarrollo institucional. En conclusión, los grupos encuestados mostraron una percepción positiva sobre el mejoramiento continuo en las Universidades de Cuenca, lo que respalda la teoría de que la implementación de una planificación estratégica efectiva conduce a un desarrollo institucional exitoso. Estos resultados son alentadores, ya que demuestran el compromiso de las universidades con el crecimiento constante y la excelencia académica.<hr/>ABSTRACT Strategic planning is a fundamental process in the development of higher education institutions, since it allows the institution to identify its strengths, weaknesses and other situations in order to develop strategies that promote continuous improvement. This study proposes strategic planning in universities to achieve successful institutional development. A non-experimental research methodology was used, with a mixed approach and quantitative analysis. The results indicate that the active participation of the university community in the processes of institutional management, development, growth, planning, execution, evaluation and rectification of university processes is essential to carry out effective strategic planning that promotes institutional development. In conclusion, the groups surveyed showed a positive perception of continuous improvement in the Universities of Cuenca, which supports the theory that the implementation of effective strategic planning leads to successful institutional development. These results are encouraging, as they demonstrate the universities' commitment to constant growth and academic excellence. <![CDATA[Early language development: significant connections between phonological awareness, vocabulary, and pronunciation]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo de la conciencia fonológica, fundamental en el lenguaje oral, comienza con la identificación y distinción de fonemas. La capacidad de segmentar palabras en fonemas individuales sienta las bases para la decodificación en el proceso de lectura. Este artículo adopta un enfoque exploratorio documental para examinar exhaustivamente las interrelaciones entre la conciencia fonológica, el uso del vocabulario y la pronunciación en niños de educación inicial. La metodología se basa en la revisión crítica de investigaciones anteriores y la interpretación detallada de las contribuciones científicas existentes. El artículo concluye enfatizando la importancia de estimular el vocabulario en niños pequeños a través de diversas actividades contextualizadas. La atención a los niveles de conciencia fonológica desde la educación inicial prepara a los niños para enfrentar con éxito desafíos más avanzados en lectura y escritura a medida que progresan en su educación.<hr/>ABSTRACT The development of phonological awareness, fundamental in oral language, begins with the identification and distinction of phonemes. The ability to segment words into individual phonemes lays the foundation for decoding in the reading process. This article adopts an exploratory documentary approach to comprehensively examine the interrelationships between phonological awareness, vocabulary use and pronunciation in early childhood children. The methodology is based on the critical review of previous research and the detailed interpretation of existing scientific contributions. The article concludes by emphasizing the importance of stimulating vocabulary in young children through various contextualized activities. Focusing on levels of phonological awareness from early childhood prepares children to successfully meet more advanced challenges in reading and writing as they progress through their education. <![CDATA[Virtual Higher Education and standardized tests]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100148&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación superior en función de la formación de profesionales adopta variadas modalidades de estudio y su evaluación, en la cual la virtual ocupa un lugar importante. La evaluación de forma virtual constituye la aplicación de las potencialidades que brinda la tecnología, que a su vez no solo tiene aspectos positivos, sino que recibe variadas críticas, lo que hace que se requiera su estudio con el fin de lograr un mayor perfeccionamiento. Se realiza un análisis de la validez y confiabilidad de las pruebas estandarizadas mediante la medición de atributos psicométricos. Para obtener los datos de las evaluaciones aplicadas en una carrera universitaria con modalidad en línea y describir los rasgos de las estadísticas de las preguntas, se emplea la metodología descriptiva con diseño de campo. Los resultados obtenidos muestran que las pruebas analizadas se consideran con una calidad técnica satisfactoria.<hr/>ABSTRACT Higher education based on the training of professionals adopts various study modalities and their evaluation, in which the virtual one occupies an important place. Virtual evaluation constitutes the application of the potential offered by technology, which in turn not only has positive aspects but also receives various criticisms, which requires its study in order to achieve greater improvement. An analysis of the validity and reliability of standardized tests is carried out by measuring psychometric attributes. To obtain the data from the evaluations applied in a university degree with an online modality and describe the characteristics of the statistics of the questions, the descriptive methodology with field design is used. The results obtained show that the analyzed tests are considered to have satisfactory technical quality. <![CDATA[Physics laboratory practices in Basic Secondary School]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Actualmente se concibe un proceso educativo en la Secundaria Básica orientado a desarrollar en los estudiantes un pensamiento reflexivo y crítico, que les permita comprender la realidad económica, política y social que vive el país y trabajar en favor de su perfeccionamiento. En tal sentido, la investigación que sirve de base a este artículo responde a esa concepción. El principal resultado científico obtenido es una metodología para el desarrollo de las prácticas de laboratorio que integra el aprovechamiento de las potencialidades del entorno y el empleo de las tecnologías. Su aplicación fue en un grupo de noveno grado de la Secundaria Básica Urbana “Santos Caraballé Abreu”, de la comunidad Iguará, en Yaguajay, Sancti Spíritus. Se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se basa en las vivencias personales y comunitarias cotidianas, desde la visión científica que les confieren los contenidos físicos estudiados. Demostró su efectividad, al apreciarse un aumento de las motivaciones, así como de las habilidades en la realización de actividades experimentales, a partir del protagonismo estudiantil logrado con las actividades que les resultaron interesantes y útiles. El objetivo de este artículo es socializar la metodología, la que puede ser aplicada en otros contextos similares, con sus necesarias adecuaciones.<hr/>ABSTRACT Currently, an educational process is being developed in Basic Secondary School aimed at developing reflective and critical thinking in students, which allows them to understand the economic, political and social reality that the country is experiencing and work towards its improvement. In this sense, the research that serves as the basis for this article responds to that conception. The main scientific result obtained is a methodology for the development of laboratory practices that integrates the use of the potential of the environment and the use of technologies. Its application was in a ninth grade group from the ¨ Santos Caraballe Abreu¨ Urban Basic Secondary School, in the Iguará community, in Yaguajay, Sancti Spiritus. Different theoretical, empirical and mathematical- statistical methods were used. It is based on daily personal and community experiences, from the scientific vision conferred by the physical contents studied. It demonstrated its effectiveness, as an increase in motivations was seen, as well as skills in carrying out experimental activities, based on the student protagonism achieved with the activities that were interesting and useful to them. The objective of this article is to socialize the methodology, which can be applied in other similar contexs, with its necessary adjustments. <![CDATA[Tax education: its impact on tax collection and tax compliance]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación fiscal, al orientar sus esfuerzos hacia la inculcación de valores y cualidades que fomenten la responsabilidad tributaria y desalienten las prácticas evasoras, se revela como un componente esencial para la transformación positiva de la percepción ciudadana hacia sus obligaciones tributarias. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la educación fiscal en países latinoamericanos, centrándose en la recaudación tributaria, la disminución de la evasión y el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para lograrlo, se empleó un enfoque mixto. Los resultados obtenidos indican la necesidad de alejarse del enfoque tradicional centrado en sanciones, sugiriendo la adopción de un enfoque más educativo y participativo. Estrategias concretas, como la colaboración activa con instituciones educativas y la promoción de la cultura tributaria desde las etapas formativas tempranas, evidencian un compromiso palpable con la transformación cultural hacia una sociedad más consciente y responsable en materia fiscal.<hr/>ABSTRACT Tax education, by directing its efforts towards the inculcation of values and attitudes that promote fiscal responsibility and discourage evasion practices, is an essential component for the positive transformation of citizens' perception of their tax obligations. In this sense, the objective of this research is to analyze the impact of tax education in Latin American countries, focusing on tax collection, the reduction of tax evasion and the level of compliance with tax obligations. To achieve this, a mixed approach was used. The results obtained indicate the need to move away from the traditional approach focused on sanctions, suggesting the adoption of a more educational and participatory approach. Concrete strategies, such as active collaboration with educational institutions and the promotion of tax culture from the early formative stages, evidence a palpable commitment to cultural transformation towards a more tax conscious and responsible society. <![CDATA[Public policies and education regarding the protection of the immigrant population in Ecuador, 2017-2022]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100182&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El fenómeno inmigratorio que vive el Ecuador, es un hecho que obliga al establecimiento de políticas públicas y educación para una sana convivencia entre ciudadanos nacionales y extranjeros. Se presenta un estudio desde la perspectiva constitucional, determinando el papel desarrollado por la función legislativo para proteger a este grupo social, parte del conocimiento teórico general sobre las políticas públicas respecto a los migrantes en la República del Ecuador y reconoce la migración como un concepto holístico ligado a intervenciones gubernamentales, se analiza la producción legislativa respecto a las políticas públicas del país desde el año 2017 al 2022, en especial los que brindan garantías fundamentales y como resultado el conocer que todas las personas consideradas refugiadas y migrantes son un grupo de atención prioritaria y de decisiones y programas de gobierno para garantizar los principios de ciudadanía universal, que les permita a los migrantes alcanzar mejores condiciones de vida en relación con los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT The immigration phenomenon that Ecuador is experiencing is a fact that requires the establishment of public policies and education for a healthy coexistence between nationals and foreigners. A study is presented from the constitutional perspective, determining the role developed by the legislative function to protect this social group, part of the general theoretical knowledge about public policies regarding migrants in the Republic of Ecuador and recognizes migration as a holistic concept linked to government interventions, legislative production is analyzed with respect to public policies in the country from 2017 to 2022, especially those that provide fundamental guarantees and as a result the knowledge that all persons considered refugees and migrants are a group of priority attention and government decisions and programs to ensure the principles of universal citizenship, allowing migrants to achieve better living conditions in relation to human rights. <![CDATA[Complex paradigm and good living for the improvement of the Ecuadorian Educational System]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio explora la viabilidad de integrar los principios de la cosmovisión andina y los saberes de Morin en la educación ecuatoriana. Adopta un enfoque descriptivo dentro de la investigación cualitativa, presentándose como un estudio bibliográfico que analiza y sintetiza información sobre la práctica docente, resignificación, pensamiento complejo de Morin y el Buen Vivir ecuatoriano. Las conclusiones resaltan la convergencia entre el paradigma complejo de Morin y los fundamentos del Buen Vivir. Se evidencian similitudes en los saberes (Enseñar la Condición Humana, Enseñar la Comprensión, La Ética del Género Humano, e Historia y Tiempo) con los principios del Buen Vivir. Esta convergencia sugiere la pertinencia del paradigma de Morin en la comprensión y promoción de los principios del Buen Vivir indigenista, brindando una base teórica sólida para la práctica docente y la educación centrada en el desarrollo integral de individuos y comunidades.<hr/>ABSTRACT This study explores the viability of integrating the principles of the Andean worldview and Morin's knowledge in Ecuadorian education. It adopts a descriptive approach within qualitative research, presenting itself as a bibliographic study that analyzes and synthesizes information about teaching practice, resignification, complex thinking of Morin and Ecuadorian Good Living. The conclusions highlight the convergence between Morin's complex paradigm and the foundations of Good Living. Similarities are evident in the knowledge (Teaching the Human Condition, Teaching Understanding, The Ethics of Human Gender, and History and Time) with the principles of Good Living. This convergence suggests the relevance of Morin's paradigm in the understanding and promotion of the principles of indigenous Good Living, providing a solid theoretical basis for teaching practice and education focused on the comprehensive development of individuals and communities. <![CDATA[Impact of training on staff competencies towards customer service. International Bank Ibarra Branch]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100198&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este estudio busca diseñar e implementar un programa educativo innovador en el Banco Internacional, sede Ibarra, inspirado en el enfoque de excelencia en el servicio de Disney, con el propósito de fortalecer las habilidades del personal en la prestación de servicios al cliente. Para ello, se adopta un enfoque cuantitativo y cualitativo con un diseño de estudio longitudinal. Se utilizan encuestas estructuradas a una muestra de empleados para evaluar percepciones sobre habilidades blandas y cultura organizacional. Los resultados respaldan la efectividad del programa implementado al revelar un aumento en las habilidades del personal, mejoras en la orientación al cliente y la adaptabilidad. De esta manera se logra un impacto positivo en la cultura organizacional. Estos resultados respaldan la efectividad de la iniciativa y ofrecen una base sólida para recomendar la continuidad de programas educativos similares.<hr/>ABSTRACT This study seeks to design and implement an innovative educational program at Banco Internacional, Ibarra headquarters, inspired by Disney's approach to service excellence, with the purpose of strengthening staff skills in providing customer services. To this end, a quantitative and qualitative approach is adopted with a longitudinal study design. Structured surveys are used with a sample of employees to evaluate perceptions about soft skills and organizational culture. The results support the effectiveness of the implemented program by revealing an increase in staff skills, improvements in customer orientation and adaptability. In this way, a positive impact is achieved on the organizational culture. These results support the effectiveness of the initiative and offer a solid basis for recommending the continuation of similar educational programs. <![CDATA[Social skills and school coexistence in initial education children]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente estudio fue evaluar el desarrollo de las habilidades sociales y la convivencia escolar en niños de educación inicial. Se realizó un estudio de caso de corte cuali-cuantitativo, exploratorio, transversal y observacional para el diagnóstico de las habilidades sociales y la convivencia escolar en 32 niños de educación inicial (15 niños y 17 niñas de 5 años de edad), de la Unidad Educativa Franklin Delano Roosevelt de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Se empleó el método de observación participante y el diagnóstico de las habilidades sociales y la convivencia escolar se realizó utilizando dos guías de observación, que fueron validadas por criterio de expertos, determinando además su fiabilidad interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los sujetos evaluados se ubicaron mayoritariamente entre los niveles altos y medios de desarrollo de las habilidades sociales (94 %) y convivencia escolar (91 %), no encontrándose diferencias significativas entre los sexos. Así mismo, se encontraron correlaciones moderadas entre la mayoría de las dimensiones y entre las dos variables analizadas.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to evaluate the development of social skills and school coexistence in early education children. A qualitative-quantitative, exploratory, cross-sectional, and observational case study was conducted to diagnose social skills and school coexistence in 32 early education children (15 boys and 17 girls, aged 5 years) from the Franklin Delano Roosevelt Educational Unit in the city of Portoviejo, Manabí province, Ecuador. The participant observation method was employed, and the diagnosis of social skills and school coexistence was carried out using two observation guides that were validated by experts, also determining their internal reliability using Cronbach's alpha coefficient. The evaluated subjects were predominantly placed in the high and medium levels of development for social skills (94%) and school coexistence (91%), with no significant differences found between genders. Additionally, moderate correlations were found among the majority of dimensions and between the two analyzed variables. <![CDATA[Preparation of students based on a management model in the Canton of Quevedo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desempeño laboral de los trabajadores repercute en la productividad y rentabilidad de las empresas. Actualmente las pequeñas y medianas empresas del cantón Quevedo, Ecuador, no gestionan correctamente el talento humano que poseen y no presentan manera de modificar este comportamiento. Es por ello que el propósito del presente trabajo es preparar a los estudiantes de la carrera de Administración de empresas a través de la implementación de un Modelo de Gestión de Talento Humano para las pequeñas y medianas empresas del cantón Quevedo. La metodología utilizada es cualitativa. Se entrevistan a 40 gerentes de las Pymes investigadas a través de 15 preguntas. El modelo propuesto consta de seis procesos estratégicos: organización, admisión, reconocimiento, mérito y recompensa, capacitación del personal, retención del personal y documentación de control. Se determina que los estudiantes son claves para la implementación de dicho modelo.<hr/>ABSTRACT The work performance of workers has an impact on the productivity and profitability of companies. Currently, small, and medium-sized enterprises in the canton of Quevedo, Ecuador, do not properly manage the human talent they possess and do not present a way to modify this behavior. That is why the purpose of this work is to prepare students of the Business Administration career through the implementation of a Human Talent Management Model for small and medium-sized companies in the Quevedo canton. The methodology used is qualitative. 40 managers of the SMEs investigated were interviewed through 15 questions. The proposed model consists of six strategic processes: organization, admission, recognition, merit and reward, staff training, staff retention, and control documentation. It is determined that students are key to the implementation of this model. <![CDATA[Comparative analysis of approaches to the study of artificial intelligence in the higher education systems of the USA and China]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100240&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The USA and China are now rivals in a wide range of areas. One of the most relevant now is artificial intelligence (AI), where the potential of the two leading states is also quite comparable. AI is an extremely knowledge-intensive industry and requires a large number of highly qualified specialists capable of developing and implementing such systems. Thus, the future of AI directly depends on the quality of education, especially higher education, and on the approach to its organization. This paper describes how China and the United States integrate AI training at the higher level of education. The authors conclude that now AI education in China and the United States is at a comparable level. However, in China they observe a centralized approach, while in the USA the approach is more flexible and freer. Further, the authors provide an analysis of the advantages and disadvantages of each country’s approach and how they can influence the future of science, technology, and education there. Chinese centralized system allows the necessary scientific and technical personnel to be trained in a streaming mode, the US system cannot achieve this, but it has more potential in the development of innovation and academic freedom. In conclusion, the authors provide a forecast of measures that should be taken by each of the parties to effectively use the advantages of their approach to education and overcome its shortcomings.<hr/>RESUMEN Estados Unidos y China son ahora rivales en una amplia gama de ámbitos. Uno de los más relevantes ahora es la inteligencia artificial (IA), donde el potencial de los dos Estados líderes es también bastante comparable. La IA es una industria extremadamente intensiva en conocimientos y requiere un gran número de especialistas altamente cualificados capaces de desarrollar e implantar este tipo de sistemas. Así pues, el futuro de la IA depende directamente de la calidad de la educación, especialmente de la enseñanza superior, y del planteamiento de su organización. Este artículo describe cómo China y Estados Unidos integran la formación en IA en la enseñanza superior. Los autores concluyen que actualmente la formación en IA en China y Estados Unidos se encuentra a un nivel comparable. Sin embargo, en China observan un enfoque centralizado, mientras que en Estados Unidos el enfoque es más flexible y libre. Además, los autores ofrecen un análisis de las ventajas e inconvenientes del enfoque de cada país y de cómo pueden influir en el futuro de la ciencia, la tecnología y la educación en ellos. El sistema centralizado chino permite formar en streaming al personal científico y técnico necesario, el estadounidense no puede conseguirlo, pero tiene más potencial en el desarrollo de la innovación y la libertad académica. Para concluir, los autores ofrecen una previsión de las medidas que debería tomar cada una de las partes para aprovechar eficazmente las ventajas de su enfoque de la educación y superar sus deficiencias. <![CDATA[Audiolistening in the development of listening skills: a comprehensive educational approach]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El entorno educativo actual se caracteriza por la diversidad de formatos de información, y la capacidad de escuchar de manera efectiva se revela como esencial para el éxito académico. Este estudio se enfoca en evaluar el impacto de la metodología de audiolibros en el perfeccionamiento de la habilidad auditiva en estudiantes de educación superior. La investigación se respaldada en fuentes académicas reconocidas, y se fundamenta en enfoques cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis detallado de los resultados obtenidos a través de pruebas estandarizadas, encuestas y la aplicación de la metodología de audiolibros. Los resultados revelan mejoras notables en las habilidades auditivas de los estudiantes que participaron en la metodología de audiolibros. La aplicación cuidadosa y progresiva del experimento evidencia un impacto positivo en el desarrollo de la audioescucha, destacando la importancia de enfoques prácticos y continuos en entornos educativos.<hr/>ABSTRACT The current educational environment is characterized by the diversity of information formats, and the ability to listen effectively is revealed to be essential for academic success. This study focuses on evaluating the impact of the audiobook methodology on the improvement of listening skills in higher education students. The research is supported by recognized academic sources, and is based on quantitative and qualitative approaches. A detailed analysis of the results obtained through standardized tests, surveys and the application of the audiobook methodology was carried out. The results reveal notable improvements in the listening skills of students who participated in the audiobook methodology. The careful and progressive application of the experiment evidences a positive impact on the development of audio listening, highlighting the importance of practical and continuous approaches in educational environments. <![CDATA[The Impact of Soft Skills on Management Performance: A Comprehensive Program]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de esta investigación fue proponer un programa de habilidades blandas para la mejora del desempeño directivo de las I.E. de nivel inicial de Chiclayo, Perú. El método usado en la investigación es básico de diseño no experimental, la unidad de análisis es de 49 directores y subdirectores del distrito de Chiclayo, la misma que se consideró como muestra censal. En los resultados de la investigación se observó que solo un 12% de la muestra presentó un alto nivel de desempeño directivo, en cuanto a gestión de las condiciones para la mejora del aprendizaje solo un 18% de los encuestados presentaron la competencia de planificación estratégica y el fomento de un entrono educativo favorable, en cuanto a la orientación de los procesos pedagógicos solo un 8% de los directivos destaco en orientar de manera efectiva los procesos pedagógicos. Se concluye que al alcanzar niveles bajos en las competencias analizadas se hace imprescindible la ejecución del programa de habilidades blandas con la finalidad de que los directivos puedan ejercer un mejor liderazgo en beneficio de la institución y comunidad.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to propose a soft skills program for the improvement of the managerial performance of the initial level educational institutions of Chiclayo, Peru. The method used in the research is basic of non-experimental design, the unit of analysis is 49 directors and deputy directors of the district of Chiclayo, the same that was considered as a census sample. In the results of the research, it was observed that only 12% of the sample presented a high level of managerial performance, in terms of management of the conditions for the improvement of learning, only 18% of the respondents presented the competence of strategic planning and the promotion of a favorable educational environment, in terms of the orientation of pedagogical processes, only 8% of the managers stood out in guiding effectively pedagogical processes. It is concluded that when reaching low levels in the competencies analyzed, the execution of the soft skills program is essential so that managers can exercise better leadership for the benefit of the institution and community. <![CDATA[Tax education aimed at understanding value added tax in the digital economy]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100266&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La educación tributaria desarrollada mediante acciones gubernamentales y privadas tiene como objetivo mejorar las habilidades financieras responsables de la población. En este contexto, la investigación se centra en responder a la pregunta de cómo fomentar el cumplimiento fiscal y reducir la evasión del impuesto al valor agregado en Ecuador, en el marco de la economía digital. Se empleó una metodología descriptiva e interpretativa que identificó factores determinantes de la evasión tributaria, como la cultura, la corrupción y la falta de conciencia tributaria, asimismo se examinaron 6 programas de educación tributaria como herramientas clave para fortalecer el cumplimiento fiscal. El estudio concluye que la complejidad inherente al fenómeno tributario destaca la función esencial de las iniciativas educativas fiscales en Latinoamérica. Estos programas se revelan como elementos esenciales para estimular el cumplimiento fiscal y mitigar la evasión, resaltando así su papel fundamental en la configuración de una cultura tributaria sólida en estas regiones.<hr/>ABSTRACT Tax education developed through government and private actions aims to improve the responsible financial skills of the population. In this context, the research focuses on answering the question of how to encourage tax compliance and reduce value added tax evasion in Ecuador, within the framework of the digital economy. A descriptive and interpretative methodology was employed that identified determinants of tax evasion, such as culture, corruption and lack of tax awareness, likewise 6 tax education programs were examined as key tools to strengthen tax compliance. The study concludes that the inherent complexity of the tax phenomenon highlights the essential role of tax education initiatives in Latin America. These programs prove to be essential elements to stimulate tax compliance and mitigate evasion, thus highlighting their fundamental role in shaping a strong tax culture in these regions. <![CDATA[Training of pedagogical staff in the context of digital didactics]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The study's purpose is to substantiate the key factors, technologies, and digital tools that are instrumental in the training of teaching staff, underpinning the continuous evolution of teacher education in the digital era. The research employs a multidimensional approach, drawing on systemic and activity-based methodology to analyze recent educational research. Additionally, the study explores the globalization of education, recognizing the impact of modern technology on pedagogical practices. The investigation reveals a pivotal shift in teacher training towards continuous education. Notably, educational programs encompass a broad spectrum of specialties within education and pedagogical sciences. Furthermore, the study identifies the fundamental objectives of modern professional teacher training, including enhancing the quality of student education, ensuring continuity in personnel training, adapting curricula to new professional educational standards, providing practical teaching experience, and fostering lifelong learning. A central revelation is the emergence of digital didactics as a distinct discipline within pedagogy, specifically focused on organizing the learning process in today's digital society.<hr/>RESUMEN El propósito del estudio es fundamentar los factores, tecnologías y herramientas digitales clave que son fundamentales en la formación del personal docente, sustentando la evolución continua de la formación docente en la era digital. La investigación emplea un enfoque multidimensional, basándose en una metodología sistémica y basada en actividades para analizar la investigación educativa reciente. Además, el estudio explora la globalización de la educación, reconociendo el impacto de la tecnología moderna en las prácticas pedagógicas. La investigación revela un cambio fundamental en la formación docente hacia la educación continua. En particular, los programas educativos abarcan un amplio espectro de especialidades dentro de la educación y las ciencias pedagógicas. Además, el estudio identifica los objetivos fundamentales de la formación docente profesional moderna, incluida la mejora de la calidad de la educación de los estudiantes, la garantía de la continuidad en la formación del personal, la adaptación de los planes de estudio a los nuevos estándares educativos profesionales, la prestación de experiencia docente práctica y el fomento del aprendizaje permanente. Una revelación central es el surgimiento de la didáctica digital como una disciplina distinta dentro de la pedagogía, específicamente enfocada en organizar el proceso de aprendizaje en la sociedad digital actual. <![CDATA[Alimony for pregnant women and its treatment in the training of legal professionals]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100284&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La formación de los profesionales del derecho en los aspectos generales que forman parte de su posterior desempeño, constituye un elemento esencial dentro del proceso docente educativo. En este sentido entra como una de las temáticas a ser analizada, la atención a la mujer embarazada y su derecho a la pensión alimenticia en procesos de aumento de pensión alimenticia. Si bien es cierto la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Niñez y Adolescencia, dispone que reconocen el derecho de las mujeres embarazadas a recibir apoyo desde inicio de su embarazo hasta la lactancia, los profesionales en ejercicio del derecho reconocen este hecho como una problemática en el país y se identifica que el tema requiere de mayor análisis y profundización en la preparación que reciben los estudiantes de derecho durante su formación profesional.<hr/>ABSTRACT The training of legal professionals in the general aspects that are part of their subsequent performance constitutes an essential element within the educational teaching process of the career. In this sense, one of the topics to be analyzed is the care of pregnant women and their right to alimony in processes of increasing alimony. Although it is true that the Constitution of the Republic of Ecuador and the Code of Children and Adolescents provide that they recognize the right of pregnant women to receive support from the beginning of their pregnancy to breastfeeding, professionals practicing law recognize this fact. as a problem in the country and it is identified that the issue requires greater analysis and depth in the preparation that law students receive during their professional training. <![CDATA[Pedagogical content knowledge of Primary School teachers in Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100291&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Diferentes estudios sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) se han realizado desde la autopercepción de los docentes, sin embargo, no se han reportado estudios sobre el rendimiento en PCK (R-PCK). Los objetivos de estudio fueron describir, comparar y correlacional el R-PCK en referencia a las variables sexo, edad, experiencia laboral, procedencia de centro de formación y habilidades generales (Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico) del docente. Se utilizaron los datos de la Prueba Única Nacional (PUN) de docentes de educación primaria durante el año 2022, correspondiente a las 24 regiones del Perú. Se consideró un total de 94 665 participantes en el estudio (mujeres = 67.4% y hombres = 32.6%). Los resultados mostraron que las medias en R-PCK difieren en función al sexo, la procedencia del centro de formación pedagógica y de la experiencia laboral, ya sea en sector público y privado. Por otro lado, se reportaron correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre el R-PCK y edad; asimismo, se halló una correlación positiva y estadísticamente significativa entre R-PCK y las Habilidades Generales. Se concluyó el R-PCK en docentes se halla en relación con el sexo, la edad, experiencia laboral, procedencia y habilidades generales.<hr/>ABSTRACT Different studies on Pedagogical Content Knowledge (PCK) have been carried out based on teachers' self-perception; however, no studies on PCK performance (R-PCK) have been reported. The objectives of the study were to describe, compare and correlate the R-PCK in reference to the variables gender, age, work experience, origin of training center and general skills (Reading Comprehension and Logical Reasoning) of the teacher. Data from the Single National Test (PUN) of primary school teachers for the year 2022, corresponding to the 24 regions of Peru, were used. A total of 94,665 participants were considered in the study (females = 67.4% and males = 32.6%). The results showed that the means in R-PCK differed according to sex, origin of the pedagogical training center and work experience, whether in the public or private sector. On the other hand, negative and statistically significant correlations were reported between R-PCK and age; likewise, a positive and statistically significant correlation was found between R-PCK and General Skills. It was concluded that R-PCK in teachers is found to be related to sex, age, work experience, origin and general skills. <![CDATA[Elementary components of the Physical Education Curriculum and their order of achievement]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Educación Física en primaria y secundaria se caracteriza por seguir un currículo que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de componentes elementales. Por otra parte, Ecuador registra 3.4 millones de niños y adolescentes con insuficiente actividad física, donde el entorno escolar forma parte responsable de propiciar ambientes físicamente activos. Así, el objetivo se centra en: plantear un orden de consecución de los componentes elementales de la educación física, acorde al principio de transferencia, como alternativa de eficiencia para contrarrestar la falta de actividad física. Por cuanto, la metodología concierne a un diseño cualitativo de teoría fundamentada, a la par, del desarrollo de teorías a partir de tres principios de las ciencias sociales: préstamo teórico, pensamiento reflexivo y pensamiento metafórico. En tal sentido, el orden propuesto concierne a iniciar con el componente de juegos, proseguir con capacidades físicas básicas, capacidades físicas coordinativas, deportes y, finalmente, concretar con expresiones corporales.<hr/>ABSTRACT Physical Education in primary and secondary schools is characterized by following a curriculum that guides the teaching-learning process through elementary components. On the other hand, Ecuador registers 3.4 million children and adolescents with insufficient physical activity, where the school environment is responsible for promoting physically active environments. Thus, the objective is focused on: to propose an order of achievement of the elementary components of physical education, according to the principle of transference, as an efficient alternative to counteract the lack of physical activity. Therefore, the methodology concerns a qualitative design of grounded theory, on a par with the development of theories based on three principles of the social sciences: theoretical borrowing, reflective thinking and metaphorical thinking. In this sense, the proposed order concerns starting with the games component, continuing with basic physical capacities, physical coordination capacities, sports and, finally, concretizing with corporal expressions. <![CDATA[Strategies to overcome barriers in the knowledge of catastrophic diseases in Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo aborda la vulnerabilidad de diversas poblaciones en Ecuador debido a factores socioeconómicos, culturales y de acceso a recursos. Se enfatiza que la vulnerabilidad en Ecuador abarca diversas dimensiones, subrayando la importancia de políticas y programas para abordar estas necesidades y promover la equidad y la justicia social. La investigación se centra en la manera en que se pueda hacer llegar a esta población de manera educativa, información en cuanto a las enfermedades catastróficas. El estudio adopta un enfoque mixto en el que se analizan tanto patrones cualitativos como asociaciones cuantitativas. Los resultados revelan que el acceso a información sobre enfermedades catastróficas varía entre las poblaciones vulnerables. Las barreras incluyen falta de recursos educativos, baja alfabetización digital y desinformación. Para mejorar el acceso a esta información, se proponen estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada población vulnerable.<hr/>ABSTRACT This article addresses the vulnerability of various populations in Ecuador due to socioeconomic, cultural and access to resources factors. It is emphasized that vulnerability in Ecuador encompasses various dimensions, underscoring the importance of policies and programs to address these needs and promote equity and social justice. The research focuses on the way in which information regarding catastrophic diseases can be reached in an educational manner to this population. The study adopts a mixed approach in which both qualitative patterns and quantitative associations are analyzed. The results reveal that access to information about catastrophic diseases varies among vulnerable populations. Barriers include lack of educational resources, low digital literacy and misinformation. To improve access to this information, strategies adapted to the specific needs of each vulnerable population are proposed. <![CDATA[Training of Primary Education teachers taking into account the traditions of pedagogic education in Kazakhstan]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100316&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The foundations of national education and upbringing are laid in primary school. Primary school teachers are professionals who give students who have just entered school knowledge about the various factors in life and the rules of living in society. Today, it is important to require from these specialists profound pedagogical and psychological knowledge and professional qualifications. The relevance of the study is provided by a description of the theoretical and practical process of pedagogical training in accordance with the requirements of modern primary schools. In the sphere of pedagogical sciences, the development of basic competences essential for primary school teachers is an acute issue in national education. The purpose of the study is to develop and test a modern educational program for the training of primary school teachers that would consider Kazakh national ethnopsychological features and ethnopedagogical traditions of teaching in the schools of Kazakhstan. The paper provides recommendations as a result of practice-oriented work in the framework of the vocational training of primary school teachers. The research findings may be used in primary education programs and teaching methodology as a model for training future teachers in the ethnopsychological and ethnopedagogical direction.<hr/>RESUMEN En la escuela primaria se sientan las bases de la educación y la crianza nacionales. Los maestros de primaria son profesionales que imparten a los alumnos que acaban de ingresar en la escuela conocimientos sobre los diversos factores de la vida y las normas de convivencia en sociedad. Hoy en día, es importante exigir a estos especialistas profundos conocimientos pedagógicos y psicológicos y cualificaciones profesionales. La relevancia del estudio viene dada por una descripción del proceso teórico y práctico de la formación pedagógica de acuerdo con los requisitos de las escuelas primarias modernas. En el ámbito de las ciencias pedagógicas, el desarrollo de las competencias básicas esenciales para los maestros de primaria es una cuestión aguda en la educación nacional. El propósito del estudio es desarrollar y probar un programa educativo moderno para la formación de maestros de primaria que tenga en cuenta las características etnopsicológicas nacionales kazajas y las tradiciones etnopedagógicas de la enseñanza en las escuelas de Kazajstán. El documento ofrece recomendaciones como resultado de un trabajo orientado a la práctica en el marco de la formación profesional de los maestros de primaria. Los resultados de la investigación pueden utilizarse en los programas de educación primaria y en la metodología de la enseñanza como modelo para la formación de futuros profesores en la dirección etnopsicológica y etnopedagógica. <![CDATA[Promoting sustainable education: alternative financing for Savings and Credit cooperatives in capital markets]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El mercado de valores en Ecuador se ha creado para negociar valores emitidos por PYMES, grandes empresas y organizaciones de la economía popular y solidaria, que cumplen los parámetros requeridos en la normativa que rige a este segmento. En tal sentido, las cooperativas de ahorro y crédito tienen la posibilidad de emitir títulos valores en dicho mercado para obtener financiamiento con un tratamiento diferenciado en costos y requerimientos. Por lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo: evaluar la factibilidad de captación de fondos externos en el mercado de valores para la COAC “1 de Julio” como mecanismo de mejoramiento de su rentabilidad. Para tal efecto, se aplicó un estudio no experimental, con alcance descriptivo- explicativo. Entre los resultados se determinó que la rentabilidad obtenida en los últimos años ha disminuido al igual que su liquides, debido a los altos costos operativos y financieros de sus actuales fuentes de financiamiento. La capacidad de los líderes de la cooperativa para tomar decisiones informadas y estratégicas se verá fortalecida a través de un enfoque educativo que promueva la resiliencia financiera y la adaptabilidad en un entorno económico dinámico. En este contexto, la educación financiera no solo se configura como una necesidad, sino como un habilitador clave para el mejoramiento de la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de la Cooperativa.<hr/>ABSTRACT The securities market in Ecuador has been created to trade securities issued by SMEs, large companies and organizations of the popular and solidarity economy, which meet the parameters required by the regulations governing this segment. In this sense, savings and credit cooperatives have the possibility of issuing securities in this market to obtain financing with a differentiated treatment in terms of costs and requirements. Therefore, the purpose of this research is to evaluate the feasibility of raising external funds in the securities market for COAC 1 de Julio, as a mechanism for improving its profitability. For this purpose, a non-experimental study was applied, with a descriptive-explanatory scope. Among the results, it was determined that the profitability obtained in recent years has decreased as well as its liquidity, due to the high operating and financial costs of its current sources of financing. <![CDATA[Contextualized independent work in Basic Analytical Chemistry]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100346&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo independiente contextualizado en las asignaturas básicas de la disciplina Química Analíticas y aplicado a las diferentes formas organizativas del proceso docente, es fundamental en el trabajo metodológico durante situaciones de contingencia (situaciones epidemiológicas, climatológicas y sismológicas). Es una actividad cognoscitiva que contribuye a garantizar una autoeducación independiente del estudiante de la enseñanza superior de forma no presencial, con un enfoque autocreativo para adquirir conocimientos a lo largo de su vida activa. En este trabajo se presentan propuestas de trabajos independientes en estas asignaturas, desde los objetivos vinculantes de los programas analíticos, para desarrollar habilidades propias del proceso docente educativo y específicas vinculadas al análisis químico. El estudio se realizó en los cursos 2018/2019 y 2019/2020, se emplearon métodos como: análisis-síntesis, hermenéutico-dialéctico, observación, análisis documental, entrevista y talleres. Las propuestas de trabajo independiente permiten una retroalimentación profesor-estudiante y estudiante-estudiante, que tributa a la autopreparación e independencia cognoscitiva del estudiante en formación. Pone de manifiesto la interdisciplinariedad y su vínculo con: sectores estratégicos, objetivos de desarrollo sostenible y estrategias curriculares, siendo una herramienta esencial que puede ser aplicada en la combinación de modalidades presencial, no presencial y a distancia.<hr/>ABSTRACT Independent work contextualized in the basic subjects of the Analytical Chemistry discipline and applied to the different organizational forms of the teaching process, is fundamental in the methodological work during contingency situations (epidemiological, climatological and seismological situations). It is a cognitive activity that contributes to guaranteeing independent self-education of the higher education student in a non-presential way , with a self-creative approach to acquire knowledge throughout their active life. In this work, proposals for independent work in these subjects are presented, from the binding objectives of the analytical programs, to develop skills specific to the educational teaching process and specific ones linked to chemical analysis. The study was carried out in the 2018/2019 and 2019/2020 academic years, methods such as: analysis-synthesis, hermeneutic-dialectical, observation, documentary analysis, interview and workshops were used. The independent work proposals allow teacher-student and student-student feedback, which contributes to the self-preparation and cognitive independence of the student in training. It highlights interdisciplinarity and its link with: strategic sectors, sustainable development objectives and curricular strategies, being an essential tool that can be applied in the combination of presential, non-presential and distance modalities. <![CDATA[Educational analysis of alimony cases, promoting inclusivity in the public defender's office of Babahoyo, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100356&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo se centra en un exhaustivo análisis educativo de los casos de pensión alimenticia en Babahoyo, Ecuador, con el objetivo de promover la inclusividad en la Defensoría Pública. Utilizando un enfoque metodológico mixto, se combinan elementos cualitativos y cuantitativos para comprender la discriminación selectiva en el patrocinio legal, identificando desafíos, evaluando prácticas actuales y proponiendo estrategias educativas. La propuesta metodológica, denominada "Proyecto Inclusivo: fortalecimiento de conocimientos y prácticas en casos de pensión alimenticia en la defensoría pública de Babahoyo", busca fortalecer conocimientos y prácticas, implicando capacitación profesional, participación comunitaria, colaboración interinstitucional y monitoreo continuo. Además, se plantea una estrategia educativa integral que incluye talleres, campañas de concientización y participación activa de la comunidad. El proyecto se presenta como una respuesta comprometida para eliminar barreras, mejorar la representación legal y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.<hr/>ABSTRACT The article focuses on a comprehensive educational analysis of alimony cases in Babahoyo, Ecuador, aiming to promote inclusivity in the Public Defender's Office. Using a mixed-methodological approach, qualitative and quantitative elements are combined to understand selective discrimination in legal representation, identifying challenges, evaluating current practices, and proposing educational strategies. The methodological proposal, named "Inclusive Project: Strengthening Knowledge and Practices in Alimony Cases at the Public Defender's Office in Babahoyo," seeks to enhance knowledge and practices, involving professional training, community participation, inter-institutional collaboration, and continuous monitoring. Furthermore, a comprehensive educational strategy is outlined, including workshops, awareness campaigns, and active community involvement. The project is presented as a committed response to eliminate barriers, improve legal representation, and ensure equal access to justice. <![CDATA[Playful strategies: social skills in Ecuadorian primary education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100367&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La ludificación, aparece como una alternativa para convertir las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje en actividades más entretenidas, interesantes y motivadoras, que propician mayor implicación de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, transformando sus comportamientos. Se planteó como objetivo: valorar el conocimiento y las habilidades sociales adquiridas por los estudiantes con la aplicación de estrategias lúdicas. Se realizó un estudio correlacional con diseño longitudinal de panel (pre-test y post-test), en la unidad educativa Réplica “Eugenio Espejo” de Babahoyo, durante el año 2023, a partir del diagnóstico del estado actual de las habilidades sociales de 23 alumnos con deficiencias en éstas. Se utilizaron métodos descriptivos para el diagnóstico inicial. Además, se realizó la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, lo que permitió analizar el comportamiento de las calificaciones antes y después de aplicadas las estrategias lúdicas. Se concluyó que dichas estrategias fortalecen el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos objeto de estudio, estimulando la concentración, la creatividad, el desarrollo comunicativo y generación de conocimientos.<hr/>ABSTRACT Gamification appears as an alternative to convert traditional teaching-learning methodologies into more entertaining, interesting and motivating activities, which encourage greater involvement of students in the construction of their own learning, transforming their behaviors. This study was carried out with the objective of assessing the knowledge and social skills acquired by students with the application of playful strategies. A correlational study with a longitudinal panel design (pre-test and post-test) was carried out in the “Eugenio Espejo” educational unit of Babahoyo, during the year 2023, based on the diagnosis of the current state of the social skills of 23 students. with deficiencies in these. Descriptive methods were used for the initial diagnosis. In addition, the Wilcoxon Signed Rank Test was carried out for related samples, which made it possible to analyze the behavior of the scores before and after the playful strategies were applied. It was concluded that these strategies strengthen the development of social skills of the students under study, stimulating concentration, creativity, communicative development and generation of knowledge. <![CDATA[The deliberative potential of the digital public space in the focus of anthropological transformations of russian youth]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100377&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The paper investigates the deliberative potential of the new (digital) media space, focusing on anthropological transformations. The theoretical provisions of the study are substantiated by empirical data that were obtained as a result of a massive online survey of Russian youth. The given paper presents the distribution of opinions of young respondents about the possibilities of digital media in the formation of a deliberative public digital space. Based on the survey results, the authors carried out an exposition of anthropological dynamics, determined by the specifics of modern (digital) media, which reveals signs of a humanitarian crisis. Digital media make the world horizontal, creating the illusion of universal equality. As a result, the sphere of public discourse transformes: the ways of discussing, informing, educating, and presenting facts are fundamentally changing.<hr/>RESUMEN El artículo investiga el potencial deliberativo del nuevo espacio mediático (digital), centrándose en las transformaciones antropológicas. Las disposiciones teóricas del estudio se fundamentan en datos empíricos obtenidos como resultado de una encuesta masiva en línea entre la juventud rusa. El artículo presentado presenta la distribución de opiniones de los jóvenes encuestados sobre las posibilidades de los medios digitales en la formación de un espacio digital público deliberativo. A partir de los resultados de la encuesta, los autores llevaron a cabo una exposición de la dinámica antropológica, determinada por las particularidades de los medios de comunicación (digitales) modernos, que revela signos de una crisis humanitaria. Los medios digitales horizontalizan el mundo, creando la ilusión de igualdad universal. Como resultado, la esfera del discurso público se transforma: las formas de discutir, informar, educar y presentar los hechos están cambiando fundamentalmente. <![CDATA[Active participation and effective feedback in the evaluative processes of university teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100382&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Producto de los efectos de la Pandemia de COVID-19, se genera un cambio de paradigma que provocó un ajuste en los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en las instituciones de Educación Superior. El artículo tiene como objetivo describir la participación activa y la retroalimentación efectiva en los procesos evaluativos de los estudiantes en educación superior, conforme a los resultados de aprendizaje comprometidos en sus procesos de formación. Desde lo metodológico, el estudio asume un enfoque cualitativo con un estudio intrínseco de casos. Para ello se ha considerado como referente la dimensión 3 y 4 del Cuestionario ALE-Q-Clima de Evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior. Los resultados dan cuenta de que aquellos estudiantes que participaron en sus procesos de evaluación consolidaron sus aprendizajes. En efecto, permitir que los estudiantes se autoevalúen, revisen y profundicen sus errores en forma individual y de manera colaborativa con sus compañeros, así como buscar alternativas de mejoras a partir de la retroalimentación efectiva que realiza el docente, independiente de su modalidad escrita o verbal, les generó, de manera genuina, avanzar hacia aprendizajes más profundos y estratégicos perpetuándose en el tiempo.<hr/>ABSTRACT As a result of the effects of the COVID-19 Pandemic, a paradigm shift is generated that caused an adjustment in the face-to-face teaching and learning processes in Higher Education institutions. The article aims to describe the active participation and effective feedback in the evaluation processes of students in higher education, according to the learning results committed in their training processes. From a methodological point of view, the study assumes a qualitative approach with an intrinsic case study. For this, dimension 3 and 4 of the ALE-Q-Climate Evaluation Questionnaire have been considered as a reference as learning and empowerment in Higher Education. The results show that those students who participated in their evaluation processes consolidated their learning. In effect, allowing students to self-evaluate, review and deepen their errors individually and collaboratively with their classmates, as well as look for alternatives for improvements based on the effective feedback provided by the teacher, regardless of its written or verbal modality, generated them, in a genuine way, to advance towards deeper and more strategic learning, perpetuating themselves over time. <![CDATA[Didactics as a science in the training of the education professional. Necessary notes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100390&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo analiza la importancia de la didáctica como ciencia en la formación de todo profesional de la educación. Se justifica considerando que la misma permite una conducción eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje de forma tal que propicia a una formación integral para con esta profesión. El objetivo de este estudio consistió en determinar la necesidad de continuar ahondando en el tema a partir de su estructura teórica y metodológica, sus categorías, principios y funciones. La metodología respondió a la revisión bibliográfica, recopilación de materiales referentes al tema y se realizó una búsqueda de artículos en las principales bases de datos disponibles. Se adoptó el enfoque cualitativo, con diseño analítico, descriptivo. El resultado del análisis demostró que la didáctica, ayuda en el proceso de aprehensión y de enseñanza en la formación del intelecto, a cambiar las actitudes, mejorar la comprensión, por lo que podía aportar a un aprendizaje integral, en la forma de impartir la docencia, adecuado a las necesidades y vicisitudes del entorno social y cultural buscando construir de manera efectiva una educación holística e integral del ser humano.<hr/>ABSTRACT The paper analyzes the importance of didactics as a science in the training of all education professionals. It is justified considering that it allows an efficient conduct of the teaching process learning in a way that encourages a comprehensive training for this profession. The objective of this study was to determine the need to continue delving into the subject from its theoretical and methodological structure, categories, principles and functions. The methodology responded to the bibliographic review, collection of materials related to the topic and a search of articles in the main databases available. The qualitative approach was adopted, with analytical and descriptive design. The result of the analysis showed that didactics, helps in the process of apprehension and teaching in the formation of the intellect, change attitudes, improve understanding, so that it could contribute to a comprehensive learning, in the form of teaching, adapted to the needs and vicissitudes of the social and cultural environment seeking to effectively build a holistic and integral human education. <![CDATA[Educational strategies to mitigate barriers to the use of contraceptive methods]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100397&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación aborda barreras sociales, culturales y religiosas que dificultan la adopción de métodos anticonceptivos en la comunidad de El Chamanal. Utilizando enfoques cuantitativos y cualitativos, se aplican métodos teóricos y entrevistas estructuradas. Se identifican factores determinantes, incluyendo falta de educación sexual, presiones culturales, limitaciones económicas, estigma social y desconocimiento de servicios disponibles. La interconexión de estos factores resalta la necesidad de una estrategia educativa. Se propone la aplicación de Mapas Cognitivos Difusos para identificar el factor más influyente. La estrategia educativa propuesta, "Estrategia Integral de Educación en Planificación Familiar y Métodos Anticonceptivos", busca no solo informar sobre métodos anticonceptivos, sino también cambiar culturalmente las percepciones. La combinación de programas educativos, talleres, campañas de concientización y participación comunitaria se dirige a abordar las complejidades identificadas, promoviendo una toma de decisiones informada y un acceso efectivo a servicios de planificación familiar.<hr/>ABSTRACT The research addresses social, cultural, and religious barriers that hinder the adoption of contraceptive methods in the El Chamanal community. Utilizing quantitative and qualitative approaches, theoretical methods and structured interviews are applied. Determining factors are identified, including a lack of sexual education, cultural pressures, economic limitations, social stigma, and unawareness of available services. The interconnectedness of these factors emphasizes the need for an educational strategy. The application of Fuzzy Cognitive Maps is proposed to identify the most influential factor. The proposed educational strategy, "Comprehensive Strategy for Education in Family Planning and Contraceptive Methods," aims not only to inform about contraceptive methods but also to culturally shift perceptions. The combination of educational programs, workshops, awareness campaigns, and community involvement is directed at addressing identified complexities, promoting informed decision-making, and ensuring effective access to family planning services. <![CDATA[Effect of the university educational model on professional competencies from the perspective of teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442024000100408&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las proyecciones estratégicas de las universidades y de sus modelos educativos, son cada vez más exigentes y requieren sostenibilidad. El creciente avance del desarrollo humano, demanda profesionales integrales y competentes que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades donde se desenvuelven. El objetivo del presente estudio es valorar el efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales, a través de una investigación realizada entre los docentes titulares y contratados que imparten clases en diferentes facultades de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Es una investigación no experimental, asume una metodología mixta, que articula la metodología cualitativa con la cuantitativa desde un enfoque descriptivo y correlacional. El diseño es de sección transversal con alcance exploratorio. Fueron contrastadas ocho dimensiones teóricas relacionadas con la temática. Se evidenció que todas las dimensiones de las variables: modelo educativo universitario y competencias profesionales están estadísticamente relacionadas. Mientras mejor sea elaborado el modelo educativo universitario, desde su estructura filosófica, el diseño funcional, las funciones sustantivas, así como el seguimiento y evaluación, mejores y más eficaces serán las competencias profesionales, entendidas desde sus dimensiones conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.<hr/>ABSTRACT The strategic projections of universities and their educational models are increasingly demanding and require sustainability. The growing advancement of human development demands comprehensive and competent professionals who contribute to the development and well-being of the communities where they operate. The objective of this study is to assess the effect of the university educational model on professional competencies, through a research carried out among tenured and contracted teachers who teach in different faculties of the Technical University of Babahoyo (UTB). It is a non-experimental research, it assumes a mixed methodology, which articulates qualitative methodology with quantitative methodology from a descriptive and correlational approach. The design is cross-sectional with an exploratory scope. Eight theoretical dimensions related to the topic were contrasted. It was found that all the dimensions of the variables: university educational model and professional competencies are statistically related. The better the university educational model is developed, from its philosophical structure, functional design, substantive functions, as well as monitoring and evaluation, the better and more effective the professional competencies will be, understood from its dimensions of knowledge, abilities, skills and attitudes.