Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820190001&lang=es vol. num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La condición humana de José Ramón Fernández Álvarez]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se aborda la personalidad de José Ramón Fernández Álvarez como Ministro de Educación, tarea fecunda que cultivó, una responsabilidad ardua y valerosa, de un hombre muy recto, vocero de la Revolución, humanista sensible y comprensivo, un hombre útil. Su magisterio se ha recogido directamente por cada maestro y sobre todo por los que trabajaron cerca de él por muchos años, pero el mayor de sus aportes es haber enseñado cómo ser un cubano revolucionario y fidelista y cómo se logra este fin mediante la educación.<hr/>ABSTRACT In this article José's personality Ramón Fernández Álvarez is approached, as Minister of Education fertile task that cultivated, it was an arduous and valiant responsibility, a very right man, spokesman of the Revolution, humanist sensitive, and understanding, it was an useful man. Their teaching has been picked up directly by each teacher and mainly for those that worked near him for many years, but the one bigger than its contributions is to have taught as a revolutionary and pro-Castro Cuban it was been and how this end was achieved by means of the education. <![CDATA[Marco conceptual para desarrollar la competencia intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo sistematiza los estudios sobre la potenciación de la competencia intercultural en lenguas extranjeras con el fin de crear un marco conceptual para promoverla en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la escuela cubana. En el artículo se establece la importancia de este componente de la competencia comunicativa, se ofrece una definición del mismo y se explican sus dimensiones e indicadores. Asimismo se exponen los métodos utilizados para obtener estos resultados.<hr/>ABSTRACT The paper summarizes the studies on the enhancement of the intercultural competence in foreign languages in order to conceive a conceptual framework for its development in the teaching learning process of English in Cuban schools. The article points out the importance of this component of the communicative competence, provides a definition of intercultural competenceand characterizes its dimensions and indicators. The methods employed to carry out the research are also described. <![CDATA[Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este mundo del siglo XXI obliga y convoca a producir reflexiones que permitan apreciar diferentes enfoques teóricos sobre la superación profesional, ya que es un área que aún se encuentra abierta a la discusión y existen diversas investigaciones orientadas al desarrollo de este proceso que revelan el debate que se mantiene hoy sobre esta temática, con énfasis en las áreas técnicas. Hacia esta dirección emerge este artículo, en el cual se argumenta y discute acerca de la superación profesional, se precisan características y relaciones que accedan llegar a un nivel de generalización acerca de la superación profesional técnica e inferir formulaciones teóricas que fundamentan una mirada en las áreas técnicas para favorecer la actualización, complementación y reorientación continuas del contenido técnico profesional. Finalmente se plantean algunas particularidades del entrenamiento como forma organizativa de la superación profesional técnica en el contexto de la entidad laboral.<hr/>ABSTRACT This 21st century obliges and calls for the production of reflections that allow us to appreciate different theoretical approaches to professional improvement since it is an area that it is still open to discussion and there are several investigations oriented towards the development of this process that reveal the debate maintains nowadays on this subject, with emphasis on technical areas. Towards this way emerges the present essay, in which it is argued and discussed about the professional improvement, characteristics and relations are needed that agree to reach a level of generalization about the technical professional improvement and infer theoretical formulations that base a look at the technical areas to favor continuous updating, complementation and reorientation of professional technical content. Finally, some peculiarities of the training as an organizational form of the technical professional improvement in the context of the labor entity are presented. <![CDATA[<em>La historia me absolverá</em>: una obra jurídica creadora para la educación cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el objetivo de reflexionar sobre la obra jurídica La historia me absolverá se realiza este artículo dirigido a las nuevas generaciones de cubanos. La utilización del ejemplo de un jurista revolucionario es una posible vía para educar y así poder destacar la vigencia de una obra jurídica creadora, para ello se realizan las definiciones de obra, idea y actuación jurídica a partir del ejemplo de Fidel Castro. Se valora la autoeducación a partir del estudio de una obra jurídica y se puede apreciar la obtención de los títulos universitarios de Fidel Castro que lo distingue de otras personalidades a partir de su concepción de la justicia como el arma fundamental en su actuación. El ejemplo de Fidel Castro es para las nuevas generaciones un patrimonio jurídico-cultural y una necesidad como revolucionario y cubano, su actuación jurídica en la vista del juicio oral conocida como el alegato de autodefensa que a la vez constituye un baluarte para la educación de las nuevas generaciones. Los aportes realizados a las diferentes materias del Derecho desde sus ideas y actuación jurídica son fuentes de obligatoria consulta por lo que es una necesidad estudiar su obra La historia me absolverá la cual es una pieza del Derecho Penal de inagotable enseñanza y de obligatoria consulta, por su creatividad, redacción y presentación.<hr/>ABSTRACT This article is directed to the new Cuban generations and is aimed to analyze the work History will absolve me. The use of a revolutionary lawyer`s example is a possible way to educate and emphasize the validity of the creative work, the definitions, the idea and the law work taking into consideration Fidel Castro example. Auto education from the study of law work is valued, as well as the many college degrees obtained by Fidel Castro that are analyzed which make him different from other personalities, through his idea about justice as his action fundamental weapon. Fidel Castro example is a cultural-law heritage and a need as a Cuban revolutionary. The law work of the oral trial view is known as his auto defense allegation and it constitutes the best education for the new generations. <![CDATA[La aplicación del principio de la consideración de la lengua materna al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta cómo trabajar el principio de la consideración de la lengua materna y el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera que se desarrolle fuera del medio lingüístico de la lengua objeto de estudio. Es precisamente en estas condiciones que se desarrolla el proceso antes mencionado en la escuela cubana, tanto primaria, secundaria como superior, en general, y específicamente en lo que respecta al inglés. Algunas experiencias y sugerencias útiles acerca de cómo aplicar este principio para contribuir a este objetivo.<hr/>ABSTRACT This article shows how to deal with the principle of the consideration of the students' mother tongue in the foreign language teaching-learning process that takes place in countries where the target language is not the mother tongue of the learners. This is precisely the case of the teaching-learning process of English in Cuban educational system. Some experiences and useful suggestions about how to deal with that principle in the teaching-learning process of foreign languages in order to contribute to the achievement of that objective. <![CDATA[Hacia la gestión educativa de la atención a la diversidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los autores diferencian e interrelacionan términos afines, pero esencialmente distintos: diversidad, atención a la diversidad, gestión, gestión educativa y gestión educativa de la atención a la diversidad. Para ello se fundamentan en los aportes de investigadores nacionales y extranjeros. Luego demuestran que la diversidad está presente no solo en los estudiantes, familiares y trabajadores, sino también en los profesores y directivos de las instituciones educativas, razón por la cual atender a la diversidad es responsabilidad de todos, principalmente de quienes encabezan los órganos de dirección y técnicos de estos centros, responsables de garantizar los recursos materiales y financieros requeridos para ello, así como de crear el marco normativo y el clima sociopsicológico que demanda este proceso. Por último, proponen el sistema de acciones que de manera más efectiva permite gestionar la atención a la diversidad en los institutos preuniversitarios de la capital.<hr/>ABSTRACT The authors differ and they interrelate terms, but essentially different: diversity, attention to the diversity, management, educational management, and educational management of the attention to the diversity. For they are based it in the contributions of national investigators and foreigners. Then they demonstrate that the diversity is present not alone in the students, family and hard-working, but also in the professors and directive of the educational institutions, reason for which to assist to the diversity is responsibility of all, mainly of those who the direction organs and technicians of these schools, responsible for guaranteeing the material resources and financiers required for it, as well as of creating the normative mark and the climate socio-psychological that it demands this process. Lastly, they propose the system of actions that in a more effective way it allows to negotiate the attention to the diversity in the institutes preuniversitys of the capital. <![CDATA[El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba en el nivel primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo es el resultado de una investigación de la Maestría Educación Geográfica, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, tenemos como propósito compartir con la comunidad científica algunos fundamentos que se tendrán en cuenta al elaborar una estrategia metodológica para los docentes de Geografía de Cuba del nivel primario, que contribuya al desempeño profesional pedagógico de ellos, y esté en correspondencia con las aspiraciones del Ministerio de Educación. Se toman como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la pedagogía cubana que sustentaran la estrategia metodológica que se concibe como resultado de la investigación de Maestría.<hr/>ABSTRACT We present an article made from a research of the Geographical Education Master's Degree, from the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, whose purpose is to share with the scientific community some foundations that will be taken into account when preparing a Methodological Strategy for teachers of Geography of Cuba of the primary level, which contributes to the pedagogical professional performance of them, and is in correspondence with the aspirations of the Mined. The works carried out by outstanding exponents of Cuban pedagogy that sustain the Methodological Strategy conceived as a result of the Master's research are taken as a basis. <![CDATA[La formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico, de los estudiantes de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de la categoría modo de actuación profesional, constituye un aspecto importante en la formación inicial pedagógica, particularmente de los futuros profesionales de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia, en la actualidad, pues contribuye, a partir de los resultados de valiosas investigaciones, a un mayor acercamiento, tanto de los profesores como de los estudiantes, protagonistas de este proceso, de los elementos que lo caracterizan, las etapas o niveles de su formación, así como las acciones de acuerdo con las funciones de la profesión, que deben ejecutarse desde el inicio del estudio de la especialidad hasta el momento de su incorporación en las diferentes escuelas, como responsables de la formación de los adolescentes y jóvenes, continuadores de la obra revolucionaria y socialista. De ahí que el objetivo del artículo es argumentar la importancia de la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico en los estudiantes de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia.<hr/>ABSTRACT The way professional performance category study, form one important aspect in the initial pedagogical formation in particular in Marxism and History specialty, teaching profession, in present, since contribute, from the result of valuable research to a bigger approach, so much of teaching profession like, the students protagonist of the process, principles basic that characterize the stage or level of theirs formation, just as action, from the profession function, must have to performance from the specialty study beginning, until the moment of the his incorporation at the different school like a responsible teenager and young man, formation continues of revolutionary and socialist work. Then the article objective is argue the important of the professional pedagogical performance way initial formation, in History and Marxism specialty. <![CDATA[Análisis y comentario del Texto “Al Partir” de la poetisa, Gertrudis Gómez de Avellaneda]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con este artículo se aborda el conocimiento de una figura excepcional que cultivó diversos géneros literarios, entre los que se destaca la poesía, se revela a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda como la voz lírica del romanticismo, llena de una fuerte carga de sentimientos que la expresan como la escritora de la voz personal y alucinada, quien nos legaría la poesía amorosa más vigorosa y audaz de su tiempo. Se asume como objetivo de este referativo: valorar la voz lírica romántica de esta autora en su extensa obra literaria, mediante el análisis de algunos de sus textos poéticos. Los versos empleados en su poesía evidencian el virtuosismo métrico de esta escritora. En realidad esa facilidad peculiar no es sino una flexibilidad de la voz, empleada con frecuencia para lograr más sutiles matices en el poema, reproducir alternancias de pensamiento y, en última instancia, para crear una especie de polifonía del mismo modo que otros autores superponen líneas de voces y las conciertan para forjar la arquitectura de sus obras. La Avellaneda fue capaz, en el lado más fecundo de su poesía, de desarrollar un romanticismo hasta sus últimas consecuencias. El proceder de su poesía lírica nos permite un acercamiento más profundo en el análisis del desempeño de su lirismo romántico.<hr/>ABSTRACT With the present research a glimpse is taken to the knowledge of the exceptional figure which cultivated several literary genres, among whom poetry arises, that reveals the poet Gertrudis Gómez de Avellaneda as the lyric voice of romanticism, full with a strong charge of feelings that show her as the writer of the hallucinated and personal voice, who would leave us the most audacious and vigorous poetry of her time. It is assumed as objective of this work: to understand and value the romantic lyric voice of this author in her large literary doing, by means of the analysis of some of her poetic texts. The verses employed in her poetry evidence the metric virtuosity of this writer. Actually, that peculiar skill is nothing but a flexibility of the voice, frequently employed to achieve more subtle tones in the poem, to reproduce thought alternations and in ultimate stance, to create a sort of polyphony, in the same way other authors overlie lines of voices and join them, to forge the architecture of their texts. Avellaneda was capable, in the more productive side of her poetry, to develop a romanticism to its ultimate consequences. The ways of her lyric poetry allow us a deeper approach in the analysis of the performance of her romantic lyric. <![CDATA[La comunicación educativa y la preparación ideopolítica de los estudiantes universitarios en el afrontamiento de la manipulación mediática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda la necesidad de que las universidades sean un proyecto cultural de formación humana, que prepare a las nuevas generaciones para vivir a la altura de los tiempos. Se reflexiona sobre el papel de la comunicación educativa en la preparación ideopolítica de los estudiantes universitarios y la necesidad de utilizar sus contenidos como herramientas en el afrontamiento de la manipulación mediática.<hr/>ABSTRACT The article addresses the need for universities to be a cultural project of human formation that prepares new generations to live up to the times. It reflects on the role of educational communication, in the ideopolitical preparation of university students and the need to use their contents as tools in the confrontation of media manipulation. <![CDATA[La identidad poética de Julián del Casal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se presenta a Julián del Casal como un poeta imprescindible, que debe ser estudiado profundamente dentro de la literatura nacional. A partir de un recorrido tanto por aspectos importantes de su vida, como por una parte de sus composiciones poéticas, se identifica la identidad poética de este autor dentro del movimiento modernista. También se ha tenido en cuenta la voz de la crítica autorizada, de la que se asumen diferentes posiciones, que permiten, junto a la obra de Casal, revelar esa identidad poética.<hr/>ABSTRACT This article presents to Julián del Casal as necessary poet, that should be studing profunditly in the national literatura. From the travel for importants aspets of his life, and his poets compositions, to reveal his poet identity inside the modern movement. Also, have to bear the critical voice and to as sume diferents positions that, together Casal´s Works, to revel his poet identity. <![CDATA[El tratamiento estadístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía: dos ejemplos referidos al país natal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se deriva de la tarea de proyecto de investigación “Regionalización de grandes unidades geográficas del mundo para la educación cubana actual”, dirigida por el autor entre 2012 y 2015 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se ofrecen breves consideraciones sobre el dinamismo del mundo actual y su influencia y necesaria introducción estadística en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar y universitaria. Se tratan dos ejemplos referidos a Cuba sobre su extensión superficial: en el primero se demuestra cómo los libros de texto y otros materiales docentes editados en los últimos años utilizan cifras diferentes como oficiales sin citar las fuentes, provocando confusiones en el alumnado, y en el segundo se presentan reflexiones en torno a la exagerada percepción de pequeñez geográfica atribuida a Cuba como isla y como país.<hr/>ABSTRACT This article derives task of the research project “Regionalization of the best geographical units of the world for the present Cuban education” lead by the author between 2012 and 2015 in the Pedagogical Sciences University Enrique José Varona. Brief consideration about the dynamics the present world and it’s influence and necessary statistical introduction in the development teaching-learning process of the scholar and university geography is offered two examples regarding to Cuba and her surface extension are treated: on the first one it’s shawn how in the text’s book and other teaching materials published in the latest years use deferent’s figures as official ones without mentioning the sources, causing confusion in the students; on the second one shows reflection regarding to the exaggerated perception of the small geography of Cuba as an island and as a country. <![CDATA[Proyecto didáctico-cultural “Enseñarte LSC”<em>,</em> su concepción técnica y teórico-metodológica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estatus social de una lengua lo garantiza, sobre todas las cosas, su nivel de uso por parte de usuarios naturales y de aquellos que la utilizan como una segunda opción comunicativa. En el caso de la lengua de señas cubana tuvo un primer reconocimiento de carácter institucional en 1994, pero en función de su estatus legal se emprenden proyectos de desarrollo sociocultural y científico que garanticen promover y sustentar los valores lingüísticos, didácticos y culturales que posee la misma. El curso “Enseñarte LSC”, fue concebido con el objetivo de sensibilizar a la sociedad cubana con las particularidades de las personas sordas y lograr la formación de habilidades básicas comunicativas en lengua de señas cubana en la población para romper barreras comunicativas y garantizar mayores niveles de inclusión social. Este curso se concibió para su proyección a través de la televisión cubana, en el programa Universidad para Todos y su concepción se realizó a partir del uso de métodos de búsqueda y tratamiento a la información y el procesamiento didáctico, metodológico y técnico gráfico y audiovisual de la misma. Acerca de la concepción de este producto se realiza un análisis más detallado e ilustrativo durante el desarrollo de este artículo.<hr/>ABSTRACT The social status of a language guarantees it, on all the things, its use level on the part of natural users and of those that use it like a second talkative option. In the case of the Cuban Language of Signs (LSC) he/she had a first recognition of institutional character in the year 1994 but in function of their legal status projects of sociocultural and scientific development are undertaken that guarantee to promote and to sustain the linguistic, didactic and cultural values that it possesses the same one. The course to “Become trained LSC”, it was conceived with the objective of to sensitize to the Cuban society with the particularities of Deaf people and to achieve the formation of talkative basic abilities in LCS in the population to break talkative barriers and to guarantee bigger levels of social inclusion. This course was conceived for its projection through the Cuban TV, in the program University for All and its conception was carried out starting from the use of search methods and treatment to the information and the didactic, methodological prosecution and graphic and audiovisual technician of the same one. About the conception of this product he/she is carried out a detailed and more illustrative analysis during the development of this work. <![CDATA[Una metodología para la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Cuba, a tono con la tendencia que se abre paso en el contexto internacional, han madurado en las ciencias sociales una perspectiva teórica que resignifica la cotidianidad como ámbito de la vida social, cuya importancia radica en que permite develar las problemáticas existenciales del ser humano y sus proyectos de desarrollo. No al margen de esta visión, la teoría pedagógica sobre la formación del profesional de la educación, aún enfrascada en la necesidad de perfeccionamiento de los modelos profesionales desde el concepto modo de actuación profesional pedagógico, demanda de la integración y la sistematización de otros fundamentos que aporten una mirada más sistémica en su comprensión. El estudio que se presenta, interesado en la búsqueda de vías que permitan el acercamiento, cada vez más, a la aspiración de una formación profesional más integral, fundamenta y estructura una metodología para la formación del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad como una dimensión, de acuerdo con sus potencialidades conceptuales, metodológicas y heurísticas, las que suelen ser necesarias para direccionar el cambio del sujeto profesional en pos de la transformación de la realidad educativa; actualmente demandada por una coyuntura nacional inmersa en el perfeccionamiento del modelo de desarrollo económico e institucionalidad del socialismo.<hr/>ABSTRACT In Cuba, a new theoretical perspective has been growing in the field of Social Sciences. This perspective gives a new meaning to the role of contemporary life as a part of social life and its relevance is that it allows showing the existence problems of the human beings and their development projects. However, the pedagogical theory about focusing on the training of the education professionals still deals with the improvement of the professional models from the concept professional pedagogic form of behavior and, consequently, it demands the integration and systematization of other fundamentals that contribute to a systemic approach. The present research aims at finding new ways to achieve an integral professional training. It also structures and substantiates a methodology for the conception of professional pedagogic form of behavior from a contemporary life perspective as a dimension, considering its conceptual, methodological and heuristic potentials. These dimensions are necessary to lead the change in the training professional in favor of the transformation of the educative reality. Such reality is determined by a national context dealing with the improvement of the economic and institutional model of socialism nowadays. <![CDATA[La historia universal mediante la obra martiana en el tercer perfeccionamiento de la educación cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de la vida y obra del Apóstol debe ser abordado en las diferentes áreas de actuación del estudiante en la escuela. En su práctica profesional pedagógica, los autores desarrollaron esta investigación contextualizando los hechos de la Historia Universal con un enfoque tercermundista con base en la visión martiana a partir de una selección oportuna de sus textos, para contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Universal que redunde en la formación humanista de los adolescentes de la Secundaria Básica y en el desarrollo de un pensamiento crítico. Los autores eluden la tradicional mirada eurocentrista de los procesos históricos, enfocada en la contradicción civilización-barbarie y asume la defensa de los valores identitarios y culturales de civilizaciones de Asia, África y América Latina aportados al patrimonio de la cultura universal. Para su desarrollo se hace una sistematización bibliográfica que permite una coherente visión del acontecer histórico y una acertada valoración crítica de la bibliografía consultada.<hr/>ABSTRACT The study of the life and work of the Apostle must be approached from the different areas of student action in the school. In their pedagogical professional practice, the authors developed the present research contextualizing the facts of Universal History with a third world approach based on the Martian vision from a timely selection of their texts, to contribute to a teaching-learning process of the Universal History that results in the humanistic formation of adolescents in Basic Secondary Education and in the development of critical thinking. The authors elude the traditional Eurocentric view of historical processes, focused on the contradiction of civilization-barbarism, and assume the defense of the identity and cultural values of civilizations of Asia, Africa and Latin America contributed to the heritage of universal culture. For its development a bibliographic systematization is made that allows a coherent vision of historical events and an accurate critical assessment of the bibliography consulted. <![CDATA[La diversidad textual y su análisis en la formación del licenciado en Educación Primaria, Especial y Logopedia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los desalentadores resultados obtenidos en la enseñanza de la lengua, la marcada diferencia que aparece entre la competencia lingüística necesaria para el acto comunicativo y el sistema educativo, el desarrollo alcanzado en la segunda mitad del siglo XX de ciencias como la Sociolingüística, la Psicología Cognitiva, la Lingüística Textual, la Pragmática y la Semiótica, entre otras, han provocado un cambio significativo en la didáctica de la lengua: de la lingüística de la lengua a la lingüística del habla. Esta nueva lingüística tiene como centro de atención el habla, su utilidad en la actividad comunicativa humana dentro de un contexto determinado. Este artículo está encaminado a proponer actividades para el análisis de diversos tipos de textos, en la clase de Lengua Española de quinto y sexto grados, que pueden ser empleados en la preparación metodológica de los docentes que imparten estos grados. El componente de análisis en la clase de lengua es uno de los que mayores deficiencias presentan, aún existen concepciones normativas y estructuralistas en el estudio de los elementos lingüísticos del discurso que impiden que el texto sea visto en su carácter integral y en su uso comunicativo. Las actividades que se proponen tienen en cuenta la necesidad de integración de la clase de lengua y se ajustan al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se muestran tres textos de diferentes clasificaciones, que pueden constituir modelos para la actuación profesional.<hr/>ABSTRACT The discouraging obtained results in the teaching of the language, the marked difference it appears between the linguistic competence privy for the talkative act and the educational system, the development in debt in the second half of the century XX of sciences as the Sociolinguistic, the Cognitive psychology, the textual linguistics, the pragmatic and the semeiotics between other, have caused a significant change in the didactics of the language: of the linguistics of the language to the linguistics of the speech. This new linguistics has as centers of attention the speech, your utility in the talkative activity humanizes in a certain context. The work is directed to propose activities for the analysis of diverse types of texts, in the class of Spanish language of fifth and sixth degrees that can be employed in the methodological preparation of the educational, that impart these degrees. The component of analysis in the class of language, it is one of the that bigger deficiencies presents, still exist normative conceptions and structurelistic in the study of the linguistic elements of the discourse that impede that the text is seen in your integral character and in your talkative use. The activities that it is proposed keep in mind the need of integration of the class of language and fit to him to the |cognitive| focussing, talkative and sociocultural. They show to him three texts of different classifications that can constitute models for the professional action. <![CDATA[Las investigaciones lingüísticas en el Mundo Hispánico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los desalentadores resultados obtenidos en la enseñanza de la lengua, la marcada diferencia que aparece entre la competencia lingüística necesaria para el acto comunicativo y el sistema educativo, el desarrollo alcanzado en la segunda mitad del siglo XX de ciencias como la Sociolingüística, la Psicología Cognitiva, la Lingüística Textual, la Pragmática y la Semiótica, entre otras, han provocado un cambio significativo en la didáctica de la lengua: de la lingüística de la lengua a la lingüística del habla. Esta nueva lingüística tiene como centro de atención el habla, su utilidad en la actividad comunicativa humana dentro de un contexto determinado. Este artículo está encaminado a proponer actividades para el análisis de diversos tipos de textos, en la clase de Lengua Española de quinto y sexto grados, que pueden ser empleados en la preparación metodológica de los docentes que imparten estos grados. El componente de análisis en la clase de lengua es uno de los que mayores deficiencias presentan, aún existen concepciones normativas y estructuralistas en el estudio de los elementos lingüísticos del discurso que impiden que el texto sea visto en su carácter integral y en su uso comunicativo. Las actividades que se proponen tienen en cuenta la necesidad de integración de la clase de lengua y se ajustan al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Se muestran tres textos de diferentes clasificaciones, que pueden constituir modelos para la actuación profesional.<hr/>ABSTRACT The discouraging obtained results in the teaching of the language, the marked difference it appears between the linguistic competence privy for the talkative act and the educational system, the development in debt in the second half of the century XX of sciences as the Sociolinguistic, the Cognitive psychology, the textual linguistics, the pragmatic and the semeiotics between other, have caused a significant change in the didactics of the language: of the linguistics of the language to the linguistics of the speech. This new linguistics has as centers of attention the speech, your utility in the talkative activity humanizes in a certain context. The work is directed to propose activities for the analysis of diverse types of texts, in the class of Spanish language of fifth and sixth degrees that can be employed in the methodological preparation of the educational, that impart these degrees. The component of analysis in the class of language, it is one of the that bigger deficiencies presents, still exist normative conceptions and structurelistic in the study of the linguistic elements of the discourse that impede that the text is seen in your integral character and in your talkative use. The activities that it is proposed keep in mind the need of integration of the class of language and fit to him to the |cognitive| focussing, talkative and sociocultural. They show to him three texts of different classifications that can constitute models for the professional action. <![CDATA[Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las condiciones, políticas sociales y en especial educativas, por las que atraviesa la República de Colombia y mayor aún por los procesos educativos que se están gestando, lleva a reflexionar sobre los modelos pedagógicos y su influencia en el modo de actuación profesional de los docentes en las instituciones educativas, lo que resulta relevante si se analizan los esfuerzos que se hacen por buscar alternativas que permitan resolver los inconvenientes que enfrenta actualmente la educación colombiana y que se hacen evidentes en el modo de actuación de los docentes. Este trabajo aborda el problema social relacionado con la necesidad de reflexionar sobre los modelos pedagógicos y su relación con el modo de actuación profesional de los docentes en el contexto educativo colombiano. Asume como objetivo analizar algunos de los referentes que brindan las ciencias sociales para el estudio de los modelos pedagógicos contemporáneos.<hr/>ABSTRACT The conditions, political social and especially educational for those that it crosses the Republic of Colombia and bigger even for the educational processes that are gestating, he/she takes to meditate on the pedagogic models and their influence in the way of professional performance of the educational ones, in the educational institutions, that which is outstanding, if the efforts are analyzed that are made to look for alternative that allow to solve the inconveniences that it faces the Colombian education at the moment and that they become evident in the way of performance of the educational ones. The present work approaches the social problem related with the necessity of meditating on the pedagogic models and its relationship with the way of professional performance of the educational ones in the Colombian educational context. It assumes as objective to analyze some of the relating ones that offer the social sciences for the study of the contemporary pedagogic models. <![CDATA[La concepción historiográfica para enfrentar el estudio histórico de la Pedagogía y la Didáctica en América Latina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se enfrentó el estudio acerca de los cambios esenciales ocurridos en la Pedagogía y en la Didáctica, a partir de 1950, en América Latina. En el que se reflejan los enfoques filosóficos que se han producido y las principales tendencias acerca de estas ciencias. A partir de ello se concreta el desarrollo de la historiografía para enfrentar los estudios de la Historia de la Educación y en especial de dos de sus ciencias: la Pedagogía y la Didáctica.<hr/>ABSTRACT In this article he/she faced the study about the essential changes happened in the Pedagogy and in the Didactics starting from 1950, in Latin America. In the one that you/they are reflected the philosophical focuses that have taken place and the main tendencies about these sciences. Starting from it, the development of the historiography is summed up to face the studies of the History of the Education and especially of two of its sciences: the Pedagogy and the Didactics. <![CDATA[Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo es una reflexión acerca de la interpretación y el uso de lo científico y tecnológico en el contexto de la educación rural colombiana. Con este se pretenden resaltar elementos para establecer que en las escuelas rurales de los distintos departamentos y municipios se presentan múltiples problemáticas. Aun cuando se hacen esfuerzos de diferente índole por parte del Estado colombiano para mejorar las condiciones académicas, de infraestructura, de acceso tecnológico, cobertura y calidad de la educación rural, esta sigue presentando innumerables dificultades. Se considera que en Colombia el problema de fondo está en la interpretación y mal uso de lo científico y tecnológico dado que, por un lado, se establecen políticas públicas y programas de desarrollo en ciencia y tecnología que no tienen continuidad al terminar los mandatos de turno, y por otro, que existe mucha disparidad e inequidad en las inversiones económicas, sociales, culturales y educativas que se hacen en las distintas regiones del país, mientras unas zonas presentan buenos desarrollos porque hay mayor atención e inversión en tecnología, irónicamente, otras que más lo necesitan tienen poco. Esto desencadena una profunda dificultad para que las escuelas rurales de básica primaria alcancen sus propósitos educativos.<hr/>ABSTRACT The present article is a reflection on the interpretation and use of the scientific and technological in the context of rural education in Colombia. With it, we intend to highlight elements to establish that multiple problems arise in the rural schools of the different departments and municipalities. Even though different efforts are made by the Colombian State to improve the academic, infrastructure, technological access, coverage and quality of rural education, it continues to present innumerable difficulties. It is considered that in Colombia, the underlying problem lies in the interpretation and misuse of the scientific and technological, given that, on the one hand, public policies and development programs in science and technology are established that have no continuity at the end of the mandates of turn, and on the other hand, that there is a lot of disparity and inequality in the economic, social, cultural and educational investments that they make in the different regions of the country, while some areas present good developments because there is greater attention and investment in technology, ironically, others that the more they need it they have little. This triggers a deep difficulty for rural primary schools to achieve their educational purposes. <![CDATA[La educación ambiental en el marco de la revolución científico-técnica: una necesidad actual en el contexto educativo colombiano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los momentos actuales abordar la relación naturaleza-sociedad como procesos que interaccionan tiene una importancia significativa, se trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los retos de la revolución científico-técnica, que si bien representan un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también propician la acelerada destrucción y apropiación irracional del medioambiente, con la consecuente derivación hacia problemas tales como. aumento poblacional, salud, vivienda, educación, alimentos e incluso conflictos armados. En el marco de esta situación se desarrolla una investigación que asume como problema social, la necesidad de contribuir a la educación ambiental en el contexto educativo colombiano como una vía para contrarrestar los efectos negativos de la revolución científico-técnica contemporánea. Se asume como objetivo; analizar algunas de las consecuencias provocadas por el desarrollo científico técnico y el papel que deben jugar las agencias y agentes socializadores en la educación ambiental de las nuevas generaciones, en la sociedad colombiana.<hr/>ABSTRACT In the current moments to approach the relationship nature - society, as processes that interactional, has a significant importance, it is to explain the humanity's behavior before the challenges of the technical scientific revolution that although they represent a great jump in the accumulation of human knowledge, they also propitiate the quick destruction and irrational appropriation of the environment, with the consequent derivation toward such problems as: I increase populational, health, housing, education, foods and even armed conflicts. In the mark of this situation an investigation is developed that assumes as social problem; the necessity to contribute to the environmental education in the Colombian educational context, like a road to counteract the negative effects of the revolution scientist contemporary technique. It is assumed as objective; to analyze some of the consequences caused by the technical scientific development and the paper that the agencies and agents socializadores should play in the environmental education of the new generations, in the Colombian society. <![CDATA[Tutoría entre pares: experiencia de acompañamiento al estilo salesiano en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La deserción estudiantil en el sistema universitario representa un problema en el ámbito económico y social de las familias ecuatorianas, en especial cuando el abandono de los estudios es causado por problemas en relaciones interpersonales o por la falta de atención del estado académico al momento del ingreso de los estudiantes a un proceso de estudios superiores. La Universidad Politécnica Salesiana, como institución amparada para el Programa de Acompañamiento Salesiano a Usuarios de la Política de Cuotas de la Educación Superior, ofrece una propuesta de acompañamiento a estudiantes procedentes de grupos sociales, sistematizándola como una metodología de aplicación en el seguimiento a estudiantes con problemas académicos y humanos, al momento de ingresar al proceso de Educación Superior y durante los primeros años. Es propósito de este artículo evidenciar la ejecución de la propuesta del Programa de Acompañamiento Salesiano a Usuarios de la Política de Cuotas de la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT Student desertion in university system represents a problem in economic and social field of Ecuadorian families, especially when abandonment of studies is caused by problems in interpersonal relationships or lack of attention of the academic state at the time of admission of students to a higher education process. The Politécnica Salesiana University in accordance with the Salesian Accompaniment Program for Users of the Higher Education Quota Policy, offers a proposal to accompany students from groups socially and economically postponed, systematizing it as an application methodology in the follow-up of students with academic and human, problems at the time of entering the process of higher education and during the first years of it. It is purpose of the present work, to evidence the execution of the proposal of the salesian accompaniment program for users of the Higher Education quota policy. <![CDATA[Concepciones generales de la didáctica de la educación posgraduada en las fuerzas armadas angolanas (FAA)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se presentan los resultados que alcanzan la aplicación de las políticas de la enseñanza superior aprobadas por el Estado Angolano en concordancia a los efectos e impactos que hacia la sociedad debe tener por ejemplo el Instituto Superior del Ejército como establecimiento estatal militar de alto nivel docente e investigativo. La propuesta de la creación de esta institución parte de la necesidad de contar en el país con un establecimiento de Educación Superior dedicada exclusivamente a la superación de posgrado de perfil militar, maestrías y doctorados que preparan a los oficiales del primer y segundo grado de la Fuerzas Armadas Angolanas. La preparación concebida se realizará desde una concepción didáctica integral, participativa, tendiente al desarrollo y contextualizada a la realidad socio-económica del país. La institución que sirve como objetivo debe tener presente el nivel y posibilidades del claustro y los directivos para identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades que posee para su desarrollo interno y proyección exterior, para tales fines se presentan las concepciones generales de la didáctica de la educación posgraduada en el Instituto Superior del Ejército de las Fuerzas Armadas Angolanas que se proponen realizar desde la perspectiva político y social en la sociedad.<hr/>ABSTRACT Presently work the results are presented that they reach the application of the politicians of the higher education approved by the State Angolan in agreement to the effects and impacts that he/she should have the Superior Institute of the Army for example toward the society (ISE) as military state Establishment of high educational and investigative level. The proposal of the creation of this institution leaves of the necessity of having in the country an Establishment of superior education dedicated exclusively to the separation of posgrado of military profile, Masters and doctorates that he/she will prepare to the officials of the first and second degree of the FAA. The conceived preparation will be carried out from an integral didactic conception, participative, tendiente to the development and contextualized to the socio-economic reality of the country. The institution that serves like object of the work should have present the level and possibilities of the cloister and the directive to identify the weaknesses, strengths and opportunities that it possesses for its internal development and external projection, for such ends in the work the general conceptions of the didactics of the education postgraduate they are presented in the ISE of the FAA that intend to be carried out from the perspective politician and social in the society. <![CDATA[La aplicación del software libre en la disciplina de Armonía: un desafío para la educación musical en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La ciencia avanza a un paso vertiginoso y relacionado con la enseñanza de la Educación Musical, se puede decir que existen métodos de enseñanza y medios que no se contraponen con los llamados tradicionales, ejemplo de esto es el software libre, que son aplicaciones informáticas que permiten a una persona en una determinada área del conocimiento, transcender en ella, adquiriendo valiosos conocimientos y desarrollando diversas habilidades. Este software libre posee múltiples utilidades y bondades que acercan al docente a un proceso de enseñanza-aprendizaje más sencillo, didáctico y con fácil aplicabilidad. Este artículo tiene como objetivo principal demostrar que mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el software libre contribuye al desarrollo de la actividad docente en las universidades.<hr/>ABSTRACT Science advances at a dizzying pace and related to the teaching of Music Education can say that there are teaching methods and media that are not opposed to traditional calls, example of this is free software are computer applications that allow a person in a certain area of knowledge, transcend in it, acquiring valuable knowledge and developing various skills. These free software have multiple utilities and benefits that bring the teacher closer to a teaching-learning process that is easier, didactic and with easy applicability. The main objective of this paper is to demonstrate that through the use of information and communication technologies, free software contributes to the development of teaching activities in Universities.