Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820200002&lang=es vol. num. 71 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Inauguración del busto de Varona (1849-1933)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El pedagogo Alexis Frye (1859-1936), una valoración en contexto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la ciencia histórica hay que distinguir entre los procesos y la labor de los sujetos, que sorprende en ocasiones por su accionar diferente. Tal es el caso del pedagogo Alexis Frye, quien produjo una renovación de la escuela pública cubana desde su labor como Superintendente de Escuela. Aún más, promovió y logró que cientos de maestros cubanos recién nombrados recibieran un curso de superación en la Universidad de Harvard y contaran con la solidaridad y el apoyo de profesores, estudiantes y el propio pueblo norteamericano que los acogió en sus viviendas. Contrastar la actuación de Frye con las proyecciones neocoloniales de los círculos de poder de los Estados Unidos es una verdad que reclama vigencia y que no debemos olvidar.<hr/>ABSTRACT In the History Science we must distinguish process and subject work that occasionally has a different behavior. Frye, who produced a renovation of the Cuban public school from its job of School Superintendent. What is more, he promoted that hundreds of Cuban new teachers get a course at the Harvard University having the support of professors, students and also the American people that hosted then at its homes. Contrasting the Frye´s actuation with the neo-colonials projections of the power circles at United States is a truth that we must not forget. <![CDATA[La comprensión de textos audiovisuales para el desarrollo de habilidades orales y escritas en el aprendizaje de español como segunda lengua]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes no hispanohablantes, una de las herramientas más empleadas en la práctica docente es el empleo textos audiovisuales, con el fin de elevar su competencia comunicativa, mediante la comprensión, la cual posibilita desarrollar habilidades orales y escritas. Es por ello que el profesor debe tener objetivos específicos y prácticos, de modo que se observe progreso en las habilidades del estudiante en las clases de español y que su aprendizaje sea provechoso para la interacción con otros hablantes, dentro o fuera del aula de español.<hr/>ABSTRAT In the teaching of Spanish as a second language to non-Spanish-speaking students, one of the most used tools in teaching practice is the use of audiovisual texts, in order to increase their communicative competence, through understanding, which enables Develop oral and written skills. That is why the teacher must have specific and practical objectives, so that progress is observed in the student's skills in Spanish classes and that their learning is beneficial for interaction with other speakers, inside or outside the Spanish classroom. <![CDATA[El enfoque histórico cultural aplicado a la enseñanza de la matemática con el uso de las TICs]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A pesar del tiempo transcurrido desde el surgimiento del enfoque histórico-cultural hasta la fecha, todavía se encuentra vigente en la psicología y la educación, pues se caracteriza por tener amplias perspectivas de aplicación en los tipos de sociedades, como la nuestra, que promuevan el desarrollo individual de todos sus miembros a través de su inserción social como sujetos de la historia. Además, ofrece al psicólogo educativo y al pedagogo, un campo de investigación de mucha utilidad que responde a los problemas de la escuela actual y a la búsqueda de solución a los retos y problemas que esta plantea. En el Instituto Técnico Militar José Martí los estudiantes de primer año del perfil Ingeniero Radioelectrónico, presentan dificultades en los contenidos relacionados con las funciones que constituyen la base de todo el análisis infinitesimal y de los contenidos que se estudian en las asignaturas Matemática Superior I y II. Estos contenidos cobran importancia vital para los ingenieros del perfil Radioelectrónico, que modelan fenómenos y procesos relacionados con su accionar en la práctica. Los autores del presente consideran pertinente que, desde su asignatura y durante el desarrollo de sus clases se contribuya a ese desempeño profesional, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por eso con este artículo se pretende revelar la aplicación del enfoque histórico cultural en la didáctica de la Matemática.<hr/>ABSTRACT In spite of the time lapsed that has passed since the origin of the cultural and historical approach up to now, it is still effective in psychology and education because this approach is characterized to have a wide application in the societies that promote the individual development of all their citizen as we Cuban do by means of the social insertion. Besides, is offers the psychologists and the professors a very useful investigation field that answers the need of the current school and solves the challenges and problems that it demands. In the Technical and Military Institute José Martí, the first year students of radioelectronic branch have difficulties in the content related to the functions that constitute the base of the whole infinitesimal analysis and the contents Superior Mathematics I and II subjects these contents are very important for the radioelectronic engineers since they model phenomena and processes related to their work. The author of this work considers that, teaching the math subject she contributed to their future work using the information and communication technologies so the objective of this work is to show how the author of this work contributes, to this process taking in to account the cultural and historical approach. <![CDATA[La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo valorar la importancia del desarrollo de la comunicación educativa en los profesores de secundaria básica, desde el intercambio de información, las relaciones empáticas, la conducta asertiva y la cortesía lingüística, para el logro de los objetivos de la educación en la Agenda 2030 y la materialización del perfeccionamiento que lleva a cabo el Ministerio de Educación. Para ello basa su fundamentación en los estudios más recientes de destacados investigadores sobre el tema, evidenciando los aspectos comunes y los que resultan altamente significativos a partir del contexto en el que se investiga. Destaca su empleo eficiente en la solución de los conflictos que surgen en la comunidad educativa y como vía para vivir en armonía dentro de esta. Enfatiza en la necesidad de hacer uso de ella en diferentes espacios incluyendo los generados por la comunicación digital y las redes sociales. Explica que la comunicación educativa es mucho más que intercambio de información, sino de emoción, sentimiento, es ponerte en el lugar de los demás, comprender las conductas más variadas de los seres humanos, es posibilitar el desarrollo de conversaciones espontáneas desde el respeto, la cortesía, la colaboración, la cooperación y el entendimiento. Finalmente se enfatiza en que su empleo eficaz por los profesores de secundaria básica, incide positivamente en la formación de los estudiantes, en su desarrollo interpersonal y en la solución de conflictos en el ámbito escolar, familiar y comunitario, que pueden ser individuales, interpersonales, grupales, intergrupal, institucionales o interorganizacionales.<hr/>ABSTRAT This article has as its objective to set the importance of the development of educative comunication in secondary school teachers; taking in consideration the information interchange, emphatic relatioships, assertive behaviour and linguistic courtesy, through educational goals of 2030 Agenda and current improvement of Education Ministery. Recent researches are the basis, giving common and significative aspects. The article makes references to the conflicts solutions in the educative comunity as a way to live in harmony inside of it. It also makes emphasis in the importance of educative communication in different spaces, including the digital communication and social networks. It explains that educative communication is more an information interchange; it is emotion, feeling, setting in the other´s place, comprehension of human behaviour, making easier espontaneous conversations based on respect, courtesy, colaboration, cooperation and understanding. Finally, it emphasizes in the possitive influence that it has in secondary schools´ teachers, the students development and the solution of all kind of conflicts in all ambits. <![CDATA[Algunas consideraciones sobre el desarrollo humano en la tercera edad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que se experimentan desde el momento del nacimiento, los cuales permiten que las personas se desarrollen y que convivan con el medio que les rodea. En este artículo se realiza un análisis de las características físicas, psicológicas y sociales de los adultos mayores que constituyen potencialidades para su formación. En tal sentido se revela que el ser humano se encuentra en constante desarrollo. Los métodos utilizados fueron teóricos y empíricos a partir de la aplicación de una estrategia educativa dirigida a adultos mayores que permitieron corroborar los estudios teóricos.<hr/>ABSTRAT Human development is based on the changes that are experienced from the moment of birth, which allow people to develop and live with the environment that surrounds them. In the present article an analysis of the physical characteristics is carried out. In the present article, an analysis of the physical, psychological and social characteristics of the elderly who constitute potentialities for their formation is carried out. In this sense it is revealed that the human being is in constant development. The methods used were theoretical and empirical based on an educational strategy, aimed at older adults that allowed to corroborate the theoretical studies. <![CDATA[Claves martianas para el estudio de grandes personalidades históricas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde el contenido de varios trabajos periodísticos, cartas, discursos y otros textos de José Martí, se evidencia la significación de sus reflexiones y criterios sobre grandes personalidades históricas y su relación con el pueblo, como ideas claves para el estudio objetivo y la correcta valoración de tales personalidades, tanto por la ciencia histórica como mediante su transposición didáctica.<hr/>ABSTRACT From the content of various journalistic works, letters, speeches and other texts by José Martí, the significance of his reflections and criteria on great historical personalities and their relationship with the people is evident, as key ideas for the objective study and the correct assessment of such personalities, both through historical science and through their didactic transposition. <![CDATA[Modelo de dirección participativa para la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Cuba con la implementación de los lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista en 2017, se necesita actualizar desde la ciencia las concepciones de participación en el proceso de dirección de las instituciones de Educación Superior y en particular las facultades de Ciencias Médicas. Los modelos de dirección de estas instituciones son responsables por la eficiencia y eficacia de los procesos universitarios para contribuir al desarrollo económico y sociopolítico de la nación, motivo por el cual este artículo contiene una propuesta de modelo, su principal componente las relaciones esenciales que lo sustentan y responden a las necesidades del marco contextual donde se implementó. El artículo tiene como objetivo socializar la elaboración de un modelo de dirección participativa para la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, como resultado del proyecto de investigación titulado: “Teoría y práctica de la dirección en educación”, correspondiente al Doctorado Curricular Colaborativo de Dirección en Educación desarrollado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona. El resultado científico que se presenta fortalece el proceso de dirección en estas instituciones y la metodología para la implementación del modelo identifica las necesidades de la comunidad universitaria.<hr/>ABSTRACT Cuba, with the implementation of the lineaments of the VII Congress of the Communist Party in 2017, needs to update from the conceptions of participation in the process of the institutions of higher education and specially the Faculties of Medical Sciences. The model of direction of these institutions are responsible for the eficiency and effectiveness of the university processes to contribute to the economic and sociopolitic development of the nation, reason why the present work contains a proposal of model, its main component the main relations that sustain, and respond to the necessities of the contextual frame wher it was implemented.The work has as objective to socialize the manufacture of a model of participatory diection for the Faculty of Medical Sciencies of Artemisa, as a result of the Project of investigation¨Theory and practice of the educational direction¨,corresponding to The Collaborative Curricular Doctorate of Direction in Education, developed in the University of Pedagogical Sciencies: Enrique José Varona.The scientific result that this work presents fortifies the pocess of direction in these institutes and the methodology for the implementation of the model identifies the needs of the university community. <![CDATA[El impacto de las actividades físicas en el medio ambiente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se presenta una aproximación a un tema tan recurrente como el impacto medio ambiental que se produce dentro de la actividad física y se realiza el análisis de factores que inciden en que el grado de presión sobre el medio ambiente, sea mayor o menor, siendo los tratados, entre otros, el tipo de deporte o actividad, la especialidad dentro de este deporte y el ámbito en el que se enmarca en determinado deporte. La actividad física se realiza generalmente al aire libre, en contacto directo con el medio ambiente y para el sistema educativo tiene como objetivo educar el cuerpo y su movimiento, implicando sus capacidades y destrezas físicas y mentales. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como procedimientos que permitieron encontrar los resultados esenciales. El grado de impacto que las actividades físicas ejercen sobre el medio ambiente natural requieren de orientación para el comportamiento y la forma de actuar de los interesados en la práctica de estas actividades.<hr/>ABSTRACT The work presents an approach to a topic as recurring as the environmental impact that occurs within the Physical Activity and the analysis of factors that affect the degree of pressure on the environment is greater or lesser, being performed the treaties, among others, the type of sport or activity, the specialty within that sport and the field in which it is framed in a certain sport. The Physical Activity is generally carried out outdoors, in direct contact with the environment and for our educational system aims to educate the body and its movement, involving its physical and mental abilities and skills. Methods of the theoretical and empirical level were used, as well as procedures that allowed finding the essential results. The degree of impact that the Physical Activities exert on the natural environment, require orientation for the behavior and the way of acting of those interested in the practice of these activities. <![CDATA[Las construcciones geométricas en el entrenamiento a concursos y olimpiadas de matemática]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo que se presenta tiene como objetivo demostrar la importancia de las construcciones geométricas en el proceso de resolución de problemas para los estudiantes de concursos. Para ello se realizan las construcciones geométricas necesarias para la solución de tres problemas seleccionados de concursos y olimpiadas acompañadas de las soluciones de los ejercicios, lo cual puede ser útil para un profesor que desea entrenar a sus estudiantes en este tipo de actividad.<hr/>ABSTRAC The work presented aims to demostrate the importance of geometric constructions in the problem-solving process for competitions and Olympics. For this, the geometric constructions necessary for the solution of three selected problems of competitions and Olympics accompanied by the solution of the exercises are carried out, which can be useful for a teacher who wishes to train his studens in this type of activity. <![CDATA[Sistemas de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200054&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo exponen los principales resultados de la investigación desarrollada para la obtención del título de máster en Didáctica del Español y la Literatura luego de dos años de estudio. Fue imprescindible referirse a una síntesis de los criterios teóricos y metodológicos que sirven de base actualmente al estudio de la construcción de textos expositivos. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, que permitieron también caracterizar al grupo de estudiantes de primer año de la Escuela de Español de la Universidad de Panamá, donde fue aplicada la propuesta. Finalmente se presenta el sistema de actividades para la construcción eficiente del texto expositivo y se valida con docentes de tres universidades.<hr/>ABSTRACT This article presents the main results of the research carried out to obtain the master's degree in Didactics of Spanish and Literature after two years of study. It was essential to refer to a synthesis of the theoretical and methodological criteria that currently serve as the basis for the study of the construction of expository texts. Different methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were applied that also allowed to characterize the group of first-year students of the Spanish School of Panamá University, where the proposal was applied. Finally, the system of activities for the efficient construction of the expository text is presented. <![CDATA[Estudio exploratorio de la capacitación del profesor agropecuario para el desarrollo de la habilidad injertar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto cubano actual cobra un significado especial la obtención de alimentos, que por los problemas económicos existente que impacta en todos los sectores, este se encuentra afectado, dentro de los productos que es notable su ausencia en el mercado están los cítricos, los frutales y qué decir de las plantas ornamentales, además de las plantas herbáceas que ya se están realizando investigaciones en el país y que en definitiva esta vía de multiplicación vegetativa contribuye a la economía del país y al cuidado del medio ambiente, una de las metas establecidas en el país. Se parte del conocimiento de las insuficiencias en la calidad del egresado de la especialidad de Agropecuaria de Pinar del Río y el nivel de insatisfacción de las entidades laborales, donde una de las causas está en el nivel de desarrollo de la habilidad por los profesores, se realiza entonces un estudio exploratorio mediante la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos a una muestra de directivos del centro politécnico y la entidad laboral, profesores y estudiantes, con el objetivo de analizar el comportamiento del desarrollo de la habilidad, cuyos resultados apuntan a la necesidad de potenciarlo tanto en plantas leñosas como herbáceas, estas últimas no aparecen en el modelo del profesional del técnico a formar, más responde a la actualización de la ciencia y la tecnología y a la necesidad social, es importante la concientización de la necesidad y el valor de esta destreza por parte de los docentes.<hr/>ABSTRACT In the current Cuban context, the obtaining of food takes on a special meaning, which due to the existing economic problems that impacts in all sectors, is affected, among the products that are notable its absence in the market are citrus fruits, fruit trees and what about ornamental plants, in addition to herbaceous plants that are already conducting research in the country and that ultimately this path of vegetative multiplication contributes to the economy of the country and to the care of the environment one of the goals established in the country. The authors start from the knowledge of the inadequacies in the quality of the graduate of the specialty of agricultural of Pinar del Río and the level of dissatisfaction of the labor entities, where one of the causes is in the level of development of the skill by the teachers, An exploratory study is then carried out through the application of quantitative and qualitative methods to a sample of managers of the polytechnic center and the labor entity, teachers and students, with the aim of analyzing the behavior of the development of the skill, whose results point to the need to promote it both in woody and herbaceous plants, the latter do not appear in the model of the professional of the technician to be trained, but responds to the updating of science and technology and social need, it is important to raise awareness of the need and value of This skill on the part of the teachers. <![CDATA[La investigación y el posgrado mediante la innovación y la integración científica en el desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Es incuestionable que la universidad de nuestros tiempos trabaje en una nueva dimensión de responsabilidad colectiva con la sociedad, que exige y, por tanto, obliga a cambios cualitativos en el modelo de gestión para garantizar la integración de los procesos de investigación y el posgrado, en aras de que los impactos en la universidad, en la sociedad y en el medio ambiental, sean cada vez más congruentes con los ideales de justicia social y de defensa del medio ambiente. A partir de lo tratado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez destaca que el desarrollo local requiere de los saberes de la universidad: humanísticos, económicos, sobre las ciencias sociales, las tecnologías, lo pedagógico además hacehincapié en la necesidad de una dirección colegiada porque mediante la participación si la gente participa aprende y si aprende estamos formando, si la gente que participa enseña, entonces estamos enseñando y si los que participan se superan entonces se gestiona conocimiento, se genera innovación a través de la investigación.<hr/>ABSTRACT It is unquestionable that the university of our times works on a new dimension of collective responsibility with society, which requires and, therefore, requires qualitative changes in the management model to guarantee the integration of research and postgraduate processes, in in order that the impacts on the university, on society and on the environment, are increasingly congruent with the ideals of social justice and defense of the environment. Based on what was discussed, the President of the Councils of State and Ministers, Miguel Díaz-Canel Bermúdez emphasizes that local development requires the knowledge of the university: humanistic, economic, on the social sciences, technologies, the pedagogical also emphasizes in the need of a collegiate leadership because through participation, if people participate, they learn and if they learn, we are training, if the people who participate teach, then we are teaching and if those who participate improve, then knowledge is managed, innovation is generated through the investigation. <![CDATA[La evaluación del desempeño cognitivo de los escolares primarios en la comprensión de problemas aritméticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comprensión de problemas aritméticos constituye un objetivo y contenido priorizado de la educación primaria. Las investigaciones sobre evaluación de la calidad del aprendizaje de la Matemática han conceptualizado el trabajo con problemas como parte de los niveles superiores del desempeño cognitivo de los escolares, lo que ha limitado su abordaje como objeto específico de enseñanza y aprendizaje. De allí que el objetivo del artículo resida en reconceptualizar los niveles de desempeño cognitivo de la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria.<hr/>ABSTRACT The words problems understanding constitute an essential objective and content of the primary education. The investigations have more than enough evaluation of the quality of the Mathematics learning they have conceptualized the work with problems like part of the superior levels of the cognitive performance of the students, what has limited their boarding like specific object of teaching and learning. Consequently, the article objective's is to elaborate the levels of cognitive performance of the words problems understanding in the primary education. <![CDATA[Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las ciencias reflejan los sistemas de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, de ahí que el estudio de estos procesos impone un alto grado de complejidad y profundidad en la actividad científico-investigativa. En este artículo se exponen los resultados de los autores en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra en la formación del profesor de Matemática relacionado con la estimulación del desarrollo del pensamiento en general y una de sus formas específicas de expresarse y tiene como objetivo proponer acciones que desde una estrategia didáctica se pueden implementar de manera que se potencie el desarrollo del pensamiento numérico.<hr/>ABSTRACT The sciences reflect the systems of knowledge of the nature, the society and the thinking. The study of these processes has a high degree of complexity and depth in the research activity. In the current paper some results of the authors are exposed in the direction of the teaching and learning process of the Algebra in the professor's formation of Mathematics, those results are related with the stimulation of the development of the general thought and one in their specific ways of being expressed, it has as objective: to assess the actions that can be implemented from a didactic strategy in the development of the numerical thinking. <![CDATA[La expresión escrita en inglés y las necesidades comunicativas de los estudiantes de preuniversitario en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo plantea la importancia de la expresión escrita y su uso para el buen desempeño de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, teniendo en cuenta la correspondencia entre los objetivos de los programas de esa lengua en décimo, onceno y duodécimo grados y las necesidades comunicativas de los aprendientes mediante ese aspecto de la actividad verbal. Debido a que los métodos y los enfoques contemporáneos de enseñanza de las lenguas extranjeras enfatizan el logro de la competencia comunicativa, la enseñanza de la expresión escrita ha de estructurarse de manera tal que contribuya al desarrollo de esa competencia. Algunas experiencias y recomendaciones útiles acerca de cómo perfeccionar la manera de desarrollar la expresión escrita para que resulte útil a los estudiantes del nivel medio superior, se ponen de manifiesto en este artículo.<hr/>ABSTRACT The article deals with the importance of writing for a students' better performance during the teaching-learning process of English, taking into account the link between 10th, 11th and 12th grade English syllabus objectives and the communicative needs the students should satisfy through writing. Due to the fact that up-dated approaches and methods of foreign language teaching emphasize the development of the communicative competence, the teaching of writing should contribute to the development of that dimension, in other words, to the achievement of that skill. Some experiences and useful suggestions about how to improve the teaching-learning process of writing in a foreign language are offered in the article. <![CDATA[La construcción del héroe en la obra literaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El héroe es un personaje que encarna ideales y valores, a través de la construcción del héroe literario se puede entender la literatura como un fenómeno de ruptura y continuidad. En la enseñanza de la literatura uno de los problemas es que el estudiante observa la literatura como un fenómeno lineal, sin comprender que cada movimiento aporta elementos fundamentales para la construcción del héroe literario, este representa el carácter identitario no solo de los estudios literarios universales sino también esencias fundamentales en la conformación de las literaturas nacionales. No se puede estudiar el héroe como sistema de personaje, es esencial verlo como un junto de rasgos distintivos que conforma la obra literaria.<hr/>ABSTRACTS The hero is a character that embodies ideals and values, through the literary hero's construction it can understand each other the literature like a rupture phenomenon and continuity. In the teaching of the literature, one of the problems, is that the student observes the literature like a lineal phenomenon, without understanding that each movement contributes fundamental elements for the literary hero's construction, this it represents non alone identity of the universal literary studies but also fundamental essences in the conformation of the national literatures. One cannot study the hero like character's system, it is essential to see it together as an of distinctive features that it conforms the literary work. <![CDATA[La preparación de docentes en educación a distancia: una experiencia en el sector del transporte]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación a distancia ha alcanzado un notable desarrollo en correspondencia con la evolución y el avance de las tecnologías de la información y la comunicaciones, lo que constituye, actualmente, una avanzada tecnología educativa para el mejoramiento profesional de docentes, gestores, ejecutivos y recursos laborales, en general, sin embargo, el desarrollo de esta modalidad no ha estado acompañado de un sistema de formación de profesionales preparados para su conducción, lo cual exige, de los gestores docentes (profesores, metodólogos y capacitadores), la preparación para desarrollar nuevas competencias que les permitan insertarse en los sistemas de aprendizajes que utilizan formas organizativas no presenciales con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicaciones. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados parciales del sistema de capacitación como instrumento para el mejoramiento profesional de docentes y que coadyuva a la solución de un problema de la educación.<hr/>ABSTRACT Distance Education has developed considerably in keeping with evolution and progress of Information and Communication technologies and at present, it marks up an advanced educational technology for the career enhancement of teachers, managers, executives and personnel as a whole, but lacking however, a system of professional capacity-building that make it possible for them to be well-prepared in the management of this modality. Therefore, teaching managers such as: teachers, methodologists and trainers are required to be well-trained while developing new skills in order to become part of learning systems using non-presential forms involving the information and communication technologies. The aim of this paper is to present the partial findings as a result of the capacity-building actions system as a tool for the teacher´s career enhancement. <![CDATA[Estrategia didáctica para potenciar la cultura económica en contadores desde el ideario martiano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Un egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas debe realizar de forma sistemática análisis contables en aras de determinar cuáles son los posibles gastos por partidas, inferir los pagos e incentivar la búsqueda de ingresos que proporcionen liquidez, sin embargo, se comprobó que los programas de estudio y sus orientaciones metodológicas no explicitan la necesaria integración de la categoría didáctica contenido así como, el deficiente dominio del uso y contenido de las cuentas en estudiantes y profesores, por tal razón, se diseña una estrategia didáctica para la formación de la cultura económica en la carrera de Contabilidad y Finanzas, desde el ideario martiano, la cual consta de tres etapas. Se concluye manifestando que la propuesta se caracteriza por ser objetiva, aplicable, integradora, flexible, asequible y actualizada, con su aplicación se obtendrán cambios en los modos de actuación de los futuros contadores.<hr/>ABSTRACT A graduate of the Accounting and Finance career must systematically carry out accounting analysis in order to determine what the possible expenses are by items, infer payments and encourage the search for income that provides liquidity, however, it was proven that the programs of The study and its methodological guidelines do not make explicit the necessary integration of the content didactic category as well as the deficient mastery of the use and content of the accounts in students and teachers, for this reason, a didactic strategy is designed for the formation of economic culture in the Accounting and Finance career, from Marti's ideology, which consists of three stages. It concludes stating that the proposal is characterized by being objective, applicable, inclusive, flexible, affordable and updated, with its application changes will be obtained in the modes of action of future accountants. <![CDATA[La creatividad tecnológica en la institución educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tecnología está presente en las vidas y marca el ritmo del quehacer cotidiano, pues el progreso tecnológico es continuo, acelerado e irreversible, y no se puede detener ni volver atrás, hay que tratar que sus consecuencias en el ámbito educativo no se enfrenten con la concepción que existe del hombre, por lo que se debe tratar que la tecnología tenga una dimensión humana. En el artículo se realiza un estudio documental a partir de conceptualizaciones sobre la creatividad, particularmente con perspectiva tecnológica. Se caracteriza la creatividad tecnológica, así como la descripción de la sucesión de etapas que se producen en el proceso creador y los factores que condicionan su desarrollo, destacando metodologías que lo propician, en tanto que sean comprendidas como un componente medular, que requiere de un entorno habilitador que coadyuve al desarrollo institucional, teniendo en cuenta que las tecnologías constituyen una herramienta fundamental en la práctica pedagógica.<hr/>ABSTRACT Technology is present in lives and sets the pace of daily work, as technological progress is continuous, accelerated and irreversible, and can not be stopped or turned back, we must try that its consequences in the educational field does not face the conception that exists of man, so it must be treated that technology has a human dimension. The article makes a documentary study based on conceptualizations about creativity, particularly with a technological perspective. Technological creativity is characterized, as well as the description of the succession of stages that occur in the creative process and the factors that condition its development, highlighting methodologies that favor it, as long as they are understood, as a core component, which requires an enabling environment that contributes to institutional development, taking into account that technologies are a fundamental tool in pedagogical practice. <![CDATA[Buenas prácticas docentes para la utilización de la imagen digital]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de la imagen visual como medio de comunicación es esencial y dentro del contexto pedagógico cobra una importancia vital, pues las formas actuales de verla, concebirla y difundirla aprovechando los recursos inapreciables que brinda el desarrollo tecnológico, son ahora un reto para los profesores. Es por ello que se valoran algunos ejemplos de buenas prácticas de su utilización en el contexto pedagógico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.<hr/>ABSTRACT The study of visual image as communication media is fundamental and in the pedagogical context has a vital importance because the nowadays ways of seen, conceive and spread it taking advantage of great resources of the technological development are, right now a challenge for professors. <![CDATA[Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se abordan referentes teóricos relevantes relacionados con la obtención de una estrategia metodológica que ofrece respuesta al estado de necesidad de mejorar la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios que en este caso se contextualiza en la Universidad Agraria de La Habana. Esta propuesta debe favorecer el desarrollo individual de los docentes y el logro de los objetivos organizacionales. Se enfatiza en la definición del resultado científico, así como en sus componentes y relaciones. Se describen sus ejes principales: uno teórico-conceptual y otro operacional. La vía científica seleccionada contribuirá a la elevación de la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la gestión de los recursos humanos en la Educación Superior cubana.<hr/>ABSTRACT This work addresses relevant theoretical references related to obtaining a methodological strategy that offers a response to the state of need to improve the management of the performance evaluation process of university teachers, which in this case is contextualized in the Agrarian University of Havana. This proposal should favor the individual development of teachers and the achievement of organizational objectives. It emphasizes the definition of the scientific result, as well as its components and relationships. Its main axes are described: one theoretical - conceptual and the other operational. The selected scientific pathway will contribute to raising the efficiency, efficacy and effectiveness of human resource management in Cuban Higher Education. <![CDATA[es]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382020000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se abordan referentes teóricos relevantes relacionados con la obtención de una estrategia metodológica que ofrece respuesta al estado de necesidad de mejorar la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios que en este caso se contextualiza en la Universidad Agraria de La Habana. Esta propuesta debe favorecer el desarrollo individual de los docentes y el logro de los objetivos organizacionales. Se enfatiza en la definición del resultado científico, así como en sus componentes y relaciones. Se describen sus ejes principales: uno teórico-conceptual y otro operacional. La vía científica seleccionada contribuirá a la elevación de la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la gestión de los recursos humanos en la Educación Superior cubana.<hr/>ABSTRACT This work addresses relevant theoretical references related to obtaining a methodological strategy that offers a response to the state of need to improve the management of the performance evaluation process of university teachers, which in this case is contextualized in the Agrarian University of Havana. This proposal should favor the individual development of teachers and the achievement of organizational objectives. It emphasizes the definition of the scientific result, as well as its components and relationships. Its main axes are described: one theoretical - conceptual and the other operational. The selected scientific pathway will contribute to raising the efficiency, efficacy and effectiveness of human resource management in Cuban Higher Education.