Scielo RSS <![CDATA[Varona. Revista Científico Metodológica]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1992-823820230003&lang=es vol. num. 78 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el perfeccionamiento continuo del sistema educativo cubano se incluye la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los programas de estudio, con la finalidad de contribuir a la formación de una cultura de protección, conservación y aprovechamiento racional del medio ambiente en el contexto comunitario. Esta intencionalidad educativa adquiere especial atención en Secundaria Básica, donde cada escuela deberá diseñar el currículo institucional, tomando en cuenta las particularidades de la comunidad a la que brinda servicios. En tal sentido, el objetivo del presente artículo es socializar una experiencia de trabajo comunitario desde la escuela, que contribuyó favorablemente a la educación ambiental para el desarrollo sostenible de alumnos en Secundaria Básica. En el proceso investigativo se aplicaron, dialécticamente interrelacionados, métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, que facilitaron establecer fundamentos teórico-metodológicos de partida, diagnosticar el estado del problema a resolver, elaborar una propuesta viable que contribuya a su solución y valorar su efectividad. El resultado científico alcanzado es una estrategia educativa de trabajo comunitario, diseñada a partir de las características de los alumnos de octavo grado y de la comunidad correspondiente al consejo popular Ceiba Mocha en Matanzas, donde se localiza la Secundaria Básica Juan Manuel Quijano.<hr/>ABSTRACT In the continuous improvement of the Cuban educational system the environmental education is included for the sustainable development in the study programs, with the purpose of contributing to the formation of a protection culture, conservation and rational use of the environment in the community context. This educational premeditation acquires special attention in Secondary Basic, where each school will design the institutional curriculum, taking into account the particularities from the community to which offers educational services. In such a sense, the objective of the present article is to socialize an experience of community work from the school that contributed favorably to the environmental education for the sustainable development of students in Secondary Basic. In the investigative process they were applied, interrelated dialécticamente, theoretical, empiric and mathematical-statistical methods that facilitated to establish theoretical-methodological foundations of departure, to diagnose the state of the problem to solve and to elaborate a viable proposal that contributes to their solution. The reached scientific result is an educational strategy of community work, designed starting from the characteristics of the students of eighth degree and of the community corresponding to the popular advice Mocha Ceiba in Matanzas, where the Basic Secondary Juan Manuel Quijano is located. <![CDATA[Ejercicios para el mejoramiento del pase y recepción del balón en las clases de baloncesto]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación se orienta al tratamiento de dos de las habilidades más importantes del baloncesto desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte: el pase y la recepción del balón. La determinación del problema a resolver permitió declarar como objetivo: elaborar ejercicios para mejorar la ejecución técnica del pase y recepción del balón en los estudiantes en las clases de baloncesto en la UCCFD Manuel Fajardo. El acercamiento teórico al tema mediante métodos del nivel teórico como: el histórico-lógico, el análisis-síntesis y el enfoque sistémico, posibilitó sustentar y modelar la propuesta. El diagnóstico facilitó la determinación de las deficiencias existentes, lo cual implicó el uso de métodos empíricos tales como: revisión documental, observación y encuesta y. A partir de las carencias identificadas en la posición inicial y los movimientos de brazos y tronco, en la ejecución del pase y en la recepción, en un grupo docente en el segundo bloque de asignaturas del curso 2021-2022, se elaboraron y aplicaron ejercicios en un orden lógico, los cuales influyeron de forma positiva en la solución de las insuficiencias. Se apreciaron mejoras significativas en el comportamiento de los indicadores establecidos para la evaluación de las habilidades en el desempeño deportivo de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The research is oriented to the treatment of two of the most important basketball skills from the teaching-learning process of this sport: passing and receiving the ball. The determination of the problem to be solved allowed to declare as objective: to elaborate exercises to improve the technical execution of the pass and reception of the ball in the students in the basketball classes at the Manuel Fajardo UCCFD. The theoretical approach to the subject through methods of the theoretical level such as: the historical-logical, the analysis-synthesis and the systemic approach, made it possible to support and model the proposal. The diagnosis facilitated the determination of the existing deficiencies, which implied the use of empirical methods such as: documentary review, observation and survey and. Based on the deficiencies identified in the initial position and the movements of the arms and trunk, in the execution of the pass and in the reception, in a teaching group in the second block of subjects of the 2021-2022 academic year, exercises were prepared and applied in a logical order, which positively influenced the solution of the insufficiencies. Significant improvements were appreciated in the behavior of the indicators established for the evaluation of the skills in the sports performance of the students. <![CDATA[Acercamiento necesario a las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se constatan puntos de vistas de varios autores con diferentes criterios acerca de la didáctica de la Geografía, lo cual permite asumir posiciones epistemológicas a partir de la sistematización de conceptualizaciones diversas en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana y los requerimientos del perfeccionamiento continuo coherentes con el objetivo de este artículo, centrado en: declarar los fundamentos teórico-metodológicos de una concepción didáctica de la Geografía escolar, como sustento del desempeño profesional de los docentes que imparten esta disciplina en el marco del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se incluyen ideas esenciales contenidas en los fundamentos teóricos de las investigaciones y proyectos realizados en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, que enriquecen la propuesta. La búsqueda estuvo caracterizada por el enfoque dialéctico materialista, como método general de la ciencia, que facilitó profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía escolar, mediante diversos métodos, tanto teóricos como empíricos, que permitieron determinar los fundamentos para la concepción didáctica de esta disciplina bajo condiciones desarrolladoras.<hr/>ABSTRACT Points of view of several authors with different criteria about the didactics of Geography are verified, which allows assuming epistemological positions based on the systematization of diverse conceptualizations in correspondence with the demands of Cuban society and the requirements of continuous improvement consistent with The objective of this article, focused on: declaring the theoretical-methodological foundations of a didactic conception of school Geography, as support for the professional performance of teachers who teach this discipline within the framework of the third improvement of the National Education System. Essential ideas contained in the theoretical foundations of research and projects carried out at the Central Institute of Pedagogical Sciences and the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences are included, which enrich the proposal. The search was characterized by the dialectical materialist approach, as a general method of science, which facilitated deepening the teaching-learning process of school Geography, through various methods, both theoretical and empirical, which allowed determining the foundations for the didactic conception. of this discipline under developing conditions. <![CDATA[La entonación del español desde la perspectiva del estudiante sinohablante]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se reflexiona sobre la opinión de los estudiantes sinohablantes acerca de la entonación interrogativa del español, resultado parcial del diagnóstico realizado como parte de una investigación de doctorado en proceso. Se tomó como base una encuesta aplicada a 154 estudiantes chinos de la Universidad Internacional de Estudios Económicos de Hunan, la experiencia de los autores (profesores de español como lengua extranjera y segunda) y los resultados de investigaciones sobre el tema. Se empleó la plataforma profesional de encuestas, exámenes, evaluaciones y votaciones en línea Wenjuanxin (https://www.wjx.cn). El estudio corroboró la necesidad de seguir investigando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la entonación interrogativa, pues muchos estudiantes la asocian a la búsqueda de información y desconocen los matices de significado que aporta. En los niveles iniciales es imprescindible enseñar consciente y sistemáticamente este aspecto; además, es necesario continuar su tratamiento en niveles superiores, a fin de que el estudiante aprenda su complejidad ascendente, tanto en la forma como en los matices de significado que ofrece.<hr/>ABSTRACT This article reflects on the opinion of Chinese-speaking students about the interrogative intonation of Spanish, a partial result of the diagnosis made as part of a doctoral research in progress. It was based on a survey applied to 154 Chinese students from the Hunan International University of Economic Studies, the experience of the authors (teachers of Spanish as a foreign and second language) and the results of research on the subject. The Wenjuanxin (https://www.wjx.cn) professional online survey, examination, evaluation and voting platform was used. The study corroborated the need to continue researching the teaching-learning process of interrogative intonation, since many students associate it with the search for information and are unaware of the nuances of meaning it provides. In the initial levels it is essential to consciously and systematically teach this aspect; In addition, it is necessary to continue its treatment at higher levels, so that the student learns its ascending complexity, both in the form and in the nuances of meaning it offers. <![CDATA[Formación laboral en la Educación Secundaria Básica en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, la Educación Secundaria Básica en Cuba está llamada a sentar las bases para el tránsito hacia una etapa superior, por lo que constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de la personalidad de los educandos. Desde esta perspectiva es de gran importancia profundizar en la evolución histórica del proceso de formación laboral en dicha enseñanza. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo develar las características que ha manifestado la formación laboral en su evolución histórica, a través del establecimiento de tres etapas. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, los que permitieron profundizar en los principales antecedentes de la temática estudiada. Las características históricas develadas contribuyeron al conocimiento de los principales logros y retos asociados a la formación laboral en secundaria básica en el país.<hr/>ABSTRACT At present, Basic Secondary Education in Cuba is called to lay the foundations for the transition to a higher stage, which is why it constitutes a fundamental link in the development of the personality of the students. From this perspective, it is of great importance to delve into the historical evolution of the job training process in said teaching. Hence, this article aims to reveal the characteristics that labor training has manifested in its historical evolution, through the establishment of three stages. In the development of the research, theoretical and empirical methods were used, which allowed deepening the main antecedents of the subject studied. The historical characteristics revealed contributed to the knowledge of the main achievements and challenges associated with job training in basic secondary school in the country. <![CDATA[Ciencia e innovación: una perspectiva en la organización de los procesos de apoyo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de la puesta en práctica de Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación se persigue que las diferentes entidades y empresas del país aboguen por la investigación científica para dar solución a diversos problemas. En el Grupo Empresarial del Comercio Exterior se desarrollan diferentes procesos de apoyo y de Gestión de la Calidad los que son ejecutados y controlados por cuadros, especialistas y técnicos, en los que se pudo constatar falta de desempeño profesional a la hora de cumplir con estas actividades. El presente artículo tiene como objetivo modelar una estrategia de superación profesional para cuadros, especialistas y técnicos que perfeccione su desempeño profesional ante los procesos de apoyo y al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Para lo cual se aplicaron métodos: teóricos, empíricos y matemáticos, teniendo como base la dialéctica materialista en la guía del proceso investigativo. Se obtuvo como principal resultado la modelación de la estrategia de superación profesional, que cuenta con objetivos, fundamentos, principios y con las acciones previstas en correspondencia con cada etapa y se ofrece la valoración de esta. La aplicación de la estrategia demostró que es posible el mejoramiento del desempeño de estos profesionales mediante la superación.<hr/>ABSTRACT From the implementation of the Government Management System based on Science and Innovation, the aim is for the different entities and companies in the country to advocate scientific research to solve various problems. In the Foreign Trade Business Group, different support and Quality Management processes are developed, which are executed and controlled by cadres, specialists and technicians, in which it was possible to verify a lack of professional performance when complying with these activities. The purpose of this article is to model a professional improvement strategy for managers, specialists and technicians that improves their professional performance before the support processes and the Quality Management System (QMS). For which methods were applied: theoretical, empirical and mathematical, based on the materialist dialectic in the guide of the investigative process. The modeling of the professional improvement strategy was obtained as the main result, which has objectives, foundations, principles and with the actions planned in correspondence with each stage and the assessment of this is offered. The application of the strategy demonstrated that it is possible to improve the performance of these professionals through improvement. <![CDATA[Ejercicios físicos dirigidos a la prevención de conductas sedentarias en estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El sedentarismo constituye un reto en el contexto tecnológico actual considerado hoy en día uno de los principales factores de riesgo para enfermedades de alta prevalencia. Constituyen las conductas sedentarias expresiones materializadas de este fenómeno que en los jóvenes se han convertido en una problemática universal. La presente investigación se realizó en la Universidad de la Isla de la juventud con el objetivo de valorar el efecto de la implementación de ejercicios físicos dirigidos a la prevención de conductas sedentarias en estudiantes universitarios de la Universidad "Jesús Montané Oropesa". Para el desarrollo de este trabajo fueron empleados los siguientes métodos: análisis y síntesis, inducción - deducción, el Histórico - lógico entre los teóricos, la observación, el análisis documental y la medición entre los métodos empíricos, entre las técnicas empleadas para la recopilación de datos se declaran: la encuesta y el sondeo de opinión, la información fue procesada a partir del uso del paquete estadístico SPSS, versión 20. Como resultado se diseñó un conjunto de ejercicios físicos de fácil realización y que pueden ser ejecutados con medios y materiales accesibles en el entorno, contribuyendo así a la prevención de conductas sedentarias en estudiantes de la carrera de contabilidad y finanzas.<hr/>ABSTRACT A sedentary lifestyle constitutes a challenge in the current technological context, considered today one of the main risk factors for highly prevalent diseases. Sedentary behaviors are materialized expressions of this phenomenon that in young people have become a universal problem. The present investigation was carried out at the University of the Island of Youth with the objective of assessing the effect of the implementation of physical exercises aimed at the prevention of sedentary behaviors in university students of the University "Jesús Montané Oropesa". For the development of this work the following methods were used: analysis and synthesis, induction - deduction, the Historical - logical among the theoretical, observation, documentary analysis and measurement among the empirical methods, among the techniques used for the compilation of data are declared: the survey and the opinion poll, the information was processed from the use of the statistical package SPSS, version 20. As a result, a set of physical exercises that were easy to perform and that can be executed with accessible means and materials were designed. in the environment, thus contributing to the prevention of sedentary behaviors in accounting and finance students. <![CDATA[La integración de las relaciones anatomofisiológicas en la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Anatomía y Fisiología Humanas es una disciplina que forma parte del currículo de la formación inicial del profesor de Biología; comprende el estudio de los sistemas de órganos y su interacción con el medioambiente y la salud, a partir de explicar la relación estructura-función-funcionamiento que evidencia la integridad funcional del organismo humano, por lo que, en sí misma, es integradora. La investigación doctoral que sustenta el artículo parte de sistematizar estudios precedentes. Contribuye a enriquecer los fundamentos teóricos de la Didáctica particular, al definir el concepto integración de relaciones anatomofisiológicas y revelar u orientar, desde la práctica, su tratamiento metodológico intencionado, desde la implementación de un algoritmo, expresión de lo singular y lo específico en la disciplina y sus asignaturas. Tal percepción se fundamenta en la integridad orgánica y el principio de integración, aspectos esenciales en la organización y el estudio de los contenidos, mediante el establecimiento de relaciones interdisciplinarias, como condición didáctica que asegure el reflejo consecuente de las relaciones existentes en la naturaleza. Los resultados de su implementación fueron sometidos a criterio de especialistas y se valoraron con la aplicación de un pre-experimento que demostró su correspondencia con las exigencias antes expresadas.<hr/>ABSTRACT Human Anatomy and Physiology is a discipline that is part of the initial training curriculum of the Biology teacher; includes the study of organ systems and their interaction with the environment and health, based on explaining the structure-function-functioning relationship that evidences the functional integrity of the human organism, which is why, in itself, it is integrate. The doctoral research that supports the article starts from systematizing previous studies. It contributes to enrich the theoretical foundations of the particular Didactics, by defining the concept of integration of anatomy physiological relationships and revealing or guiding, from practice, its intentional methodological treatment, from the implementation of an algorithm, expression of the singular and the specific in the discipline and its subjects. Such perception is based on organic integrity and the principle of integration, essential aspects in the organization and study of contents, through the establishment of interdisciplinary relationships, as a didactic condition that ensures the consistent reflection of existing relationships in nature. The results of its implementation were submitted to the criteria of specialists and were assessed with the application of a pre-experiment that demonstrated its correspondence with the previously expressed requirements. <![CDATA[Programa de atención logopédica integral para favorecer el habla y la deglución]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las personas con trauma raquimedular cervical (TRC) presentan dificultades en el habla y la deglución por disminución en la velocidad y proyección vocal, emisión de palabras, duración fonatoria, hipofonía, disfonía y disfagia; por ello, se pretende evaluar la efectividad de un programa de atención logopédica integral. Se realizaron dos estudios experimentales comparativos, con una muestra de 108 personas; en la modalidad individual y grupal con los procedimientos logopédicos tradicionales, la electroterapia en músculos rectos abdominales y con el canto coral dentro de la rehabilitación logopédica. Las variables medidas fueron: capacidad vital y flujo espiratorio forzado, tiempo máximo de fonación, lectura de palabras bisílabas, intensidad e índice de discapacidad vocal, nivel de preparación de familias y equipo interdisciplinario. Como resultados en ambas modalidades se mostraron mejorías en las variables (p≤0.05), no obstante, con la utilización de electroestimulación se incrementó significativamente la recuperación de la intensidad vocal (p= 0,0485) y flujo espiratorio forzado (p=0.0000) con correlación positiva [F (1, 28) =7,5478; p&lt;0,01]. El canto coral fue capaz de inducir modificaciones en el flujo espiratorio forzado y los tiempos máximos de fonación con /a/. La aplicabilidad del programa logró en estas personas su inserción social y mejoría en el habla y la deglución.<hr/>ABSTRACT People with cervical spinal cord trauma (CRT) present speech and swallowing difficulties due to decreased speed and vocal projection, emission of words, phonatory duration, hypophonia, dysphonia and dysphagia; For this reason, it is intended to evaluate the effectiveness of a comprehensive speech therapy care program. Two comparative experimental studies were carried out, with a sample of 108 people; in the individual and group modality with traditional speech therapy procedures, electrotherapy in rectus abdominis muscles and choral singing within speech therapy rehabilitation. The variables measured were: vital capacity and forced expiratory flow, maximum phonation time, reading two-syllabic words, intensity and index of vocal disability, level of preparation of families and interdisciplinary team. The results in both modalities showed improvements in the variables (p≤0.05), however, with the use of electrostimulation the recovery of vocal intensity (p= 0.0485) and forced expiratory flow (p=0.0000) increased significantly with a positive correlation [F (1, 28)=7.5478; p&lt;0.01]. Choral singing was able to induce changes in forced expiratory flow and maximum phonation times with /a/. The applicability of the program achieved in these people their social insertion and improvement in speaking and swallowing. <![CDATA[La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo es resultado de la investigación científica doctoral y la práctica profesional aplicada en las instituciones preuniversitarias pertenecientes al territorio San Miguel del Padrón en torno a las posibles relaciones interdisciplinares entre las asignaturas históricas y las restantes del currículo. En consecuencia, el objetivo es valorar las potencialidades de la Historia y la necesidad de preparación de los profesores para el logro de la interdisciplinariedad desde las asignaturas de Historia y otras del área de las humanidades, a través de nodos de articulación seleccionados. Se contribuye mediante una alternativa metodológica que favorece el cambio requerido en el marco del tercer perfeccionamiento educacional. Como parte del proceso se utilizaron métodos teóricos y empíricos desde la concepción Dialéctico Materialista que posibilitaron fundamentar el estudio y esclarecer el estado real, a partir de los resultados del diagnóstico, obtenidos con la observación a clases, la encuesta y la entrevista, estos evidenciaron las insuficiencias, pese a considerarse un objetivo del Plan de estudio y por consiguiente del Perfil del egresado del nivel educativo. Constituye condición esencial la preparación de los profesores que rectoran la docencia, pues posibilita concretar la proyección de su desempeño desde el contenido histórico en otras asignaturas de las humanidades.<hr/>ABSTRACT The article is the result of doctoral scientific research and professional practice applied in pre-university institutions belonging to the territory of San Miguel del Padrón regarding the possible interdisciplinary relations between historical subjects and the rest of the curriculum. Consequently, the objective is to assess the potentialities of History and the need to prepare teachers for the achievement of interdisciplinarity from the subjects of History and others of the humanities area, through selected articulation nodes. It is contributed through a methodological alternative that favors the change required within the framework of the third educational improvement. As part of the process, theoretical and empirical methods were used from the Dialectical Materialist conception that made it possible to base the study and clarify the real state, from the results of the diagnosis, obtained with the observation of classes, the survey and the interview, these evidenced the insufficiencies, in spite of being considered an objective of the Study Plan and consequently of the Profile of the graduate of the educational level. The preparation of the professors who are in charge of teaching is an essential condition, since it makes possible the projection of their performance from the historical content in other subjects of the humanities. <![CDATA[Actividades de preparación a docentes universitarios para estudios de percepción de riesgo de desastres naturales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comunidad universitaria posibilita acciones dinámicas y flexibles, para incorporar los cambios y avances que, a nivel científico, tecnológico, cultural, social, económico y profesional, suceden en la actualidad. Son exigencias de este proceso, la gestión innovadora y creativa de los agentes que se desempeñan en las instituciones de la Educación Superior. Entre las vías de superación se encuentra el entrenamiento con docentes orientado a solventar las carencias identificadas. Es por eso que el objetivo del artículo que reseña la investigación es diseñar actividades para el entrenamiento de docentes en función de la percepción de riesgos en torno a los desastres naturales en la comunidad universitaria, tomando como referente la Facultad de Educación de la Universidad de Cienfuegos. Para este análisis se tienen en cuenta las características ambientales, sociales y económicas de cara a facilitar los programas que aborden esta temática de alta importancia y sensibilización para cada territorio. El entrenamiento como continuidad del curso, permitió conocer los elementos a trabajar para fortalecer la gestión de riesgo a este nivel. Los principales resultados se expresan en la concreción de tres categorías de análisis: conocimientos, habilidades y toma de conciencia y las transformaciones operadas en la práctica.<hr/>ABSTRACT The university community enables dynamic and flexible actions, to incorporate the changes and advances that, at the scientific, technological, cultural, social, economic and professional levels, occur at present. The innovative and creative management of the agents that work in the institutions of Higher Education are demands of this process. Among the ways of improvement is the training of teachers oriented to solve the identified deficiencies. That is why the objective of the article that summarizes the research is to design activities for the training of teachers according to the perception of risks related to natural disasters in the university community, taking as a reference the Faculty of Education of the University of Cienfuegos. For this analysis, the environmental, social and economic characteristics are taken into account in order to facilitate the programs that address this highly important and sensitizing topic for each territory. The training, as a continuation of the course, made it possible to learn about the elements to be worked on to strengthen risk management at this level. The main results are expressed in the concretion of three categories of analysis: knowledge, skills and awareness and the transformations operated in practice. <![CDATA[Autogestión del conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): componentes didácticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como objetivo describir el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura (LEE-L), en el contexto del aprendizaje mixto y a tono con el modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de la referida carrera. Se deriva de las tareas del Proyecto de investigación: Formación en entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon como métodos fundamentales la sistematización de experiencias y la revisión bibliográfica que posibilitaron obtener una descripción detallada de la nueva dimensión que debe darse a los componentes de la didáctica, a la luz del uso alternado de contextos digitales y tradicionales en que tiene lugar el aprendizaje en la universidad cubana actual. Se concluye que el aprendizaje mixto debe concebir las TIC como mediadores en el proceso y que el rol del docente en este caso se alterna, aunque mantiene su papel de dirigir el mismo.<hr/>ABSTRACT The article aims to describe the use of ICT in the development of the self-managed teaching-learning process of the LEE-L career, in the context of blended learning and in tune with the professional pedagogical mode of action of the students of the aforementioned career. It is derived from the tasks of the Research Project: Training in virtual learning environments at the University of Pinar del Río. The systematization of experiences and the bibliographic review were used as fundamental methods, which made it possible to obtain a detailed description of the new dimension that must be given to the didactics components, in light of the alternate use of digital and traditional contexts in which learning takes place. in the current Cuban university. It is concluded that blended learning must conceive ICT as mediators in the process and that the role of the teacher in this case alternates, although he maintains his role of directing it. <![CDATA[La formación del profesional desde la transformación sociocultural de comunidades en situación de vulnerabilidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación superior cubana tiene hoy disímiles retos, entre ellos la necesidad de abrir nuevos caminos que contribuyan al fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes, a partir de métodos de razonamiento múltiple y conclusiones abiertas, desde los primeros niveles educativos hasta la universidad. El artículo tiene como objetivo socializar las experiencias derivadas del proyecto “La formación del profesional desde la transformación sociocultural en el Barrio Jesús María. TRANSFORMARTE”. Presenta a partir del diagnóstico comunitario de la muestra, que habitan una comunidad en situación de vulnerabilidad donde se evidencian además las potencialidades y necesidades de su contexto sociocultural y la determinación de regularidades. Como fortalezas: la disposición a participar en las acciones, potencial cultural endógeno: cultores populares, instituciones educativas, culturales y religiosas, con experiencia en la socialización de sus saberes. En cuanto a carencias: la insuficiencia de un ente aglutinador que organice las acciones que hasta el momento se desarrollan de manera dispersa, improvisadamente y sin la necesaria integración de los elementos que conforman la comunidad y en consecuencia, proponer aplicar acciones que conforman una estrategia de acompañamiento y transformación sociocultural, desde la formación del profesional de la carrera Educación Artística en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.<hr/>ABSTRACT Cuban higher education today has dissimilar challenges, among them the need to open new paths that contribute to the strengthening of cultural identity in students, based on multiple reasoning methods and open conclusions, from the first educational levels to the university. The article aims to socialize the experiences derived from the project "The training of the professional from the sociocultural transformation in the Jesús María neighborhood. TRANSFORM YOU”. It presents, based on the community diagnosis of the sample, that they inhabit a community in a situation of vulnerability where the potentialities and needs of their sociocultural context and the determination of regularities are also evident. As strengths: the willingness to participate in actions, endogenous cultural potential: popular cultivators, educational, cultural and religious institutions, with experience in the socialization of their knowledge. Regarding deficiencies: the insufficiency of a uniting entity that organizes the actions that up to now have been developed in a dispersed, improvised manner and without the necessary integration of the elements that make up the community and consequently, propose applying actions that make up a strategy of accompaniment and sociocultural transformation, from the training of the professional of the Artistic Education career at the University of Sancti Spíritus José Martí. <![CDATA[Formación del profesor de inglés para atender las dificultades en el aprendizaje. ¿Preparado el profesorado?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La formación de profesores de lenguas extranjeras se enfoca en la búsqueda de vías para formar profesores capaces de atender la diversidad de los educandos, aspecto que no satisface las aspiraciones inclusivas. Es por eso que, el objetivo de la investigación que reseña el artículo es: caracterizar la formación de pregrado del profesor de lengua extranjera para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje, teniendo en cuenta los factores condicionantes. El estudio se proyecta con un enfoque de investigación mixto concurrente, de tipo descriptivo, no experimental. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como el analítico-sintético y análisis documental para la revisión de la literatura, la entrevista y la encuesta para recopilar información de una muestra conformada por 31 estudiantes de 2.o año de la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras. Inglés, 8 profesores y 7 directivos. Los resultados revelan que el estado actual del proceso de formación de pregrado este profesional para la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje es insuficiente. Se discuten los factores que limitan el proceso y se revelan sus implicaciones para la elaboración de programas futuros y el perfeccionamiento de su proceso formativo en general.<hr/>ABSTRACT The training of foreign language teachers focuses on the search for ways to train teachers capable of attending to the diversity of students, an aspect that does not satisfy inclusive aspirations. That is why, the objective of the research that the article reviews is: to characterize the undergraduate training of the foreign language teacher for the attention of students with learning difficulties, taking into account the conditioning factors. The study is projected with a concurrent mixed research approach, of a descriptive, non-experimental type. Methods of the theoretical and empirical level such as the analytical-synthetic and documentary analysis were used for the review of the literature, the interview and the survey to collect information from a sample made up of 31 students in the 2nd year of the Bachelor of Languages Education. foreign. English, 8 teachers and 7 directors. The results reveal that the current state of the undergraduate training process for this professional to care for students with learning difficulties is insufficient. The factors that limit the process are discussed and their implications for the elaboration of future programs and the improvement of their formative process in general are revealed. <![CDATA[El tratamiento de la intertextualidad en el análisis literario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Al asumir la educación desde las disciplinas y asignaturas a partir del nexo entre las ciencias particulares, es necesario realizar una reorganización de saberes por lo que debe incorporarse en el análisis literario el tratamiento de la intertextualidad desde una cultura semiótica. El presente trabajo se basa en la intertextualidad como aporte de carácter teórico y como procedimiento metodológico que facilita una mejor recepción de la obra literaria. Su objetivo está dirigido a socializar una concepción metodológica para el tratamiento de la intertextualidad como parte de la cultura semiótica en las clases de análisis literario que incluye sugerencias metodológicas para incorporar ese concepto. Para ello, sintetiza los principales elementos teórico-metodológicos asociados a la intertextualidad, teniendo en cuenta el uso de los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, la sistematización y la modelación. El estudio aporta una perspectiva contextualizada del análisis literario que enfatiza la intertextualidad, aplicable no solo a la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura que rectora el departamento en la casa matriz de la formación pedagógica en Cuba, sino también al desarrollo de habilidades comunicativas en las más diversas especialidades.<hr/>ABSTRACT By assuming education from the disciplines and subjects from the link between the particular sciences, it is necessary to carry out a reorganization of knowledge, for which reason the treatment of intertextuality from a semiotic culture must be incorporated into the literary analysis. The present work is based on intertextuality as a contribution of a theoretical nature and as a methodological procedure that facilitates a better reception of the literary work. Its objective is aimed at socializing a methodological conception for the treatment of intertextuality as part of semiotic culture in literary analysis classes that includes methodological suggestions to incorporate this concept. To do this, it synthesizes the main theoretical-methodological elements associated with intertextuality, taking into account the use of theoretical level methods: analytical-synthetic, inductive-deductive, systematization and modeling. The study provides a contextualized perspective of literary analysis that emphasizes intertextuality, applicable not only to the Bachelor of Education career. Spanish-Literature that governs the department at the headquarters of pedagogical training in Cuba, but also the development of communication skills in the most diverse specialties. <![CDATA[Virtualización de la formación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La virtualización del proceso educativo en las instituciones es hoy una tendencia tecnológica por el auge que han tenido los cursos en línea, los cuales van ganando espacio, tiempo y dedicación por la diversidad de posibilidades de aprendizaje que ofrecen a los estudiantes. En ese sentido, el objetivo de la investigación que se presenta en el artículo es socializar la estrategia concebida para la implementación del modelo de virtualización del proceso de formación de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en sus dimensiones tecnológica, organizativa y pedagógica. Estructurada en cinco etapas, y estas en fases relacionadas con los roles y las funciones de los actores en el proceso objeto de estudio, revela coherencia con las carencias y potencialidades identificadas. En el estudio, se utilizó un enfoque predominantemente descriptivo y cualitativo, sustentado en el método dialéctico. Como resultado se presenta el sistema de acciones orientado a la virtualización educativa, aprobado a partir del criterio de expertos, y se proyecta una etapa de valoración posterior de su aplicabilidad.<hr/>ABSTRACT The virtualization of the educational process in institutions is today a technological trend due to the boom of online courses, which are gaining space, time and dedication due to the diversity of learning possibilities they offer to students. In this sense, the objective of the research presented in the article is to socialize the strategy conceived for the implementation of the virtualization model of the training process of the Manuel Fajardo University of Physical Culture and Sports Sciences in its technological, organizational and pedagogical dimensions. Structured in five stages, and these in phases related to the roles and functions of the actors in the process under study, it reveals coherence with the identified shortcomings and potentialities. The study used a predominantly descriptive and qualitative approach, based on the dialectical method. As a result, the system of actions oriented to educational virtualization is presented, approved on the basis of the experts' criteria, and a subsequent evaluation stage of its applicability is projected. <![CDATA[La actividad científico-investigativa en la Educación Superior de la República Dominicana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta un estudio que versa sobre la actividad científico-investigativa en la Educación Superior de la República Dominicana, en el contexto del desarrollo científico-tecnológico actual. El objetivo es fundamentar desde los referentes del desarrollo de la ciencia y la tecnología, la importancia de la actividad científico-investigativa en la Educación Superior del país. Se emplean los métodos de revisión de fuente documental, el analítico- sintético y la sistematización, para el estudio de autores y referentes que aportan elementos sobre el tema. En los resultados, se reflexiona sobre la necesidad de la introducción de la actividad científico-investigativa de los docentes de la Educación Superior en República Dominicana, como una respuesta a la pertinencia de la interacción Universidad-Sociedad. En las conclusiones se recogen los aspectos esenciales en torno a las problemáticas existentes en el área de la investigación científica como actividad de los docentes en la Educación Superior de la República Dominicana y la necesidad de su incorporación en el contexto del desarrollo científico - tecnológico y la innovación, para el desarrollo de la calidad educativa en la formación de profesionales en estas instituciones.<hr/>ABSTRACT The article presents a study that deals with scientific-investigative activity in Higher Education in the Dominican Republic, in the context of current scientific-technological development. The objective is to base, from the referents of the development of science and technology, the importance of scientific-investigative activity in higher education in the country. The documentary source review methods, the analytical-synthetic and the systematization, are used for the study of authors and referents that contribute elements on the subject. In the results, we reflect on the need to introduce the scientific-investigative activity of Higher Education teachers in the Dominican Republic, as a response to the relevance of the University-Society interaction. In the conclusions, the essential aspects of the existing problems in the area of ​​scientific research as an activity of teachers in higher education in the Dominican Republic and the need for its incorporation in the context of scientific-technological development and the innovation, for the development of educational quality in the training of professionals in these institutions. <![CDATA[La formación del profesor novel universitario: una estrategia para su gestión]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestión de la formación de los profesores noveles en las Instituciones de la Educación Superior constituye una problemática actual. El presente trabajo examina esta situación en el Departamento Formación Pedagógica General de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y es el resultado de la tesis doctoral que forma parte del proyecto de investigación de la institución: la dirección estratégica en el perfeccionamiento del aprendizaje organizacional, integrado a la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. Este artículo tiene como propósito presentar una estrategia sustentada en el aprendizaje organizacional como alternativa para la gestión de la formación de los profesores noveles en el departamento docente. La investigación se adhiere al enfoque mixto al combinar métodos cuantitativos y cualitativos. La estrategia se sometió a consulta de especialistas quienes valuaron la efectividad de la propuesta, así como a la valoración de los profesores noveles los que reconocieron que se articula de manera adecuada con la estrategia de la institución, satisface sus expectativas pues las acciones contribuyen a resolver los principales problemas que presentan en la práctica, las formas organizativas y procedimientos empleados ayudan a modelar cómo debe desarrollarse su formación en el departamento docente.<hr/>ABSTRACT The management of the training of new teachers in Higher Education Institutions is a current problem. This paper examines this situation in the General Pedagogical Training Department of the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, and is the result of the doctoral thesis that is part of the institution's research project: strategic direction in improving organizational learning, integrated into the Network of Strategic Management in Higher Education. The purpose of this article is to present a strategy based on organizational learning as an alternative for the management of the training of new teachers in the teaching department. The research adheres to the mixed approach by combining quantitative and qualitative methods. The strategy was submitted to consultation of specialists who evaluated the effectiveness of the proposal, as well as to the evaluation of new teachers who recognized that it is adequately articulated with the strategy of the institution, satisfies their expectations since the actions contribute to solving the main problems that they present in practice, the organizational forms and procedures used help to model how their training should be developed in the teaching department. <![CDATA[Modelo pedagógico de formación emocional del educador de la primera infancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Profundos y apremiantes cambios se aprecian en la formación universitaria que involucran al profesional de la primera infancia, para insertarse en una práctica educativa que exige mejor calidad en su atención, con énfasis en el desarrollo de las habilidades como mecanismo de interacción desde la perspectiva afectivo-emocional, aspecto imprescindible en este nivel educativo, aspiración que reconoce la necesidad de mejorar el proceso conforme a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El objetivo del artículo es argumentar un modelo pedagógico para la formación emocional del profesional de la primera infancia desde el proceso formativo, que los prepare para un desempeño pertinente con la lógica esencial de esta etapa del desarrollo de 0 a 6 años. Para ello se utilizaron los métodos de análisis y síntesis, el hermenéutico-dialéctico y el enfoque de sistema, que facilitaron la modelación del proceso investigado. En el modelo se precisan las relaciones esenciales entre las dimensiones: habilitación emocional pedagógica, la habilitación sociointeractiva, la educación socioafectiva, sus configuraciones y particularidades esenciales, desde la relación dialéctica entre lo intelectual y lo emocional, que contribuye a la autorregulación emocional.<hr/>ABSTRACT Profound and urgent changes can be seen in university education involving the early childhood professional, to be inserted in an educational practice that demands better quality care, with emphasis on the development of skills as an interaction mechanism from the affective-perspective. emotional, an essential aspect at this educational level, an aspiration that recognizes the need to improve the process in accordance with the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. The objective of the article is to argue a pedagogical model for the emotional training of early childhood professionals from the the formative process, that prepares them for a pertinent performance with the essential logic of this stage of development from 0 to 6 years. For this, the methods of analysis and synthesis, the hermeneutic-dialectical and the system approach were used, which facilitated the modeling of the investigated process. The essential relationships between the dimensions are specified in the model: pedagogical emotional empowerment, socio-interactive empowerment, socio-affective education, its essential configurations and particularities, from the dialectical relationship between the intellectual and the emotional, which contributes to emotional self-regulation. <![CDATA[Actividad Científica Educacional. Una mirada desde su gestión en el Sistema Nacional de Educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se aborda la gestión de ciencia, tecnología e innovación en la educación cubana, como parte del proyecto de investigación “Gestión de la Actividad Científica Educacional (ACE) en el Sistema Nacional de Educación en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, asociado al programa sectorial “Sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo”. Se asume lo expresado en la Agenda 2030, el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación, los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), las Recomendaciones para la Ciencia de la UNESCO y la Gestión de gobierno basada en una concepción científica e innovadora. El resultado constituye un reconocimiento a la labor educativa de docentes, investigadores y directivos. La investigación se realiza en el contexto de la actividad de ciencia y técnica del Ministerio de Educación y las Direcciones Provinciales de Educación del país. Se determina como objetivo exponer una síntesis de los aspectos esenciales del estudio de la ACE y su gestión en el Sistema Nacional de Educación, contenido del resultado científico “Sistematización de los referentes teórico-metodológicos de la gestión de la ACE y sus componentes”. Se han empleado los métodos científicos propios de la investigación educativa: analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis documental. Se ofrece como resultado una síntesis del contenido del resultado científico “Sistematización de los referentes teórico-metodológicos de la gestión de la ACE y sus componentes”.<hr/>ABSTRACT The management of science, technology and innovation in Cuban education is addressed, as part of the research project "Management of Educational Scientific Activity in the National Education System in compliance with the Sustainable Development Goals", associated with the sectoral program "System Cuban educational. Development prospects”. What is expressed in the 2030 Agenda, the Science Technology and Innovation System, the Guidelines of the Communist Party of Cuba (PCC), the UNESCO Recommendations for Science and the Government Management based on a scientific and innovative conception are taken into account. The result is a recognition of the educational work of teachers, researchers and managers. The research is carried out in the context of the scientific and technical activity of the Ministry of Education and the Provincial Directorates of Education of the country. It is determined as an objective to expose the essential aspects related to the study of the Educational Scientific Activity and its management. The scientific methods of educational research have been used: analytical-synthetic, inductive-deductive and documentary analysis. A synthesis of the content of the scientific result "Systematization of the theoretical-methodological references of the management of the Educational Scientific Activity (ACE) and its components" is offered as a result. <![CDATA[Consideraciones teórico-metodológicas para la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La ciencia ejerce influencia sobre la naturaleza, sobre sí y sobre la vida cotidiana, por lo que ha cambiado el conocimiento científico y el lugar de la ciencia y de la tecnología en la cultura, se han creado instrumentos de trabajo de nuevo tipo, se ha revolucionado la vida cotidiana, se transforma el entorno natural a escala planetaria y, como consecuencia de todo ello, se plantean nuevos problemas cognitivos, éticos y morales. Lo anterior conduce a declarar como objetivo en este artículo: revelar la perspectiva teórico-metodológica que sustenta la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica, a partir de un estudio cualitativo, explicativo y no experimental. Proyecta al análisis del tratamiento precedente a los núcleos básicos del tema, la precisión de sus principales problemáticas en el contexto del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo y las transformaciones en las relaciones sociales, con énfasis en la educación en valores, así como las demandas a la preparación de los profesores universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana. Se obtienen las bases para concebir la intervención que se revela en otras etapas investigativas, a partir de indagaciones teóricas y empíricas.<hr/>ABSTRACT Science exerts an influence on nature, on itself and on daily life, which is why scientific knowledge and the place of science and technology in culture have changed, new type of work instruments has been created, revolutionized daily life, the natural environment is transformed on a planetary scale and, as a consequence of all this, new cognitive, ethical and moral problems arise. The foregoing leads to declare as an objective in this article: to reveal the theoretical-methodological perspective that supports education in values ​​with professional orientation in pedagogical training, based on a qualitative, explanatory and non-experimental study. It projects the analysis of the previous treatment to the basic nuclei of the subject, the precision of its main problems in the context of contemporary scientific-technological development and the transformations in social relations, with emphasis on education in values, as well as the demands to the preparation of university professors of the Faculty of Educational Sciences of the Autonomous University of Santo Domingo in the Dominican Republic. The bases are obtained to conceive the intervention that is revealed in other investigative stages, from theoretical and empirical inquiries. <![CDATA[Una concepción interdisciplinaria de los conocimientos en Física con la especialidad Técnico Medio en Electricidad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se diseña una concepción interdisciplinaria desde los conocimientos en Física, que revela el establecimiento de relaciones interdisciplinarias del contenido de la asignatura con el de las asignaturas técnicas en la especialidad Técnico Medio en Electricidad, en función del insuficiente desarrollo de la interrelación de los conocimientos que limita su apropiación y aplicación a la solución y valoración de problemas relacionados con la profesión. Se explica mediada su orientación holística configuracional a partir de la perspectiva dialéctica, y la connotación materialista del proceso investigativo a través de métodos teóricos, empíricos, y estadísticos, así como técnicas de obtención de información. Una estrategia de igual naturaleza le confiere concreción, por cuanto su aplicación posibilitó solucionar los problemas profesionales mediante el enfoque profesional interdisciplinar, en el proceso de formación; potenciar las formas de trabajo docente integrado con actividades docentes interdisciplinares, a los docentes; y favorecer el nivel de apropiación interdisciplinar de conocimientos, el nivel de sistematización interdisciplinar del contenido y el nivel de valoración de situaciones de la práctica social, a los estudiantes. La concepción es reveladora de la lógica integradora del enfoque profesional interdisciplinar; desde el eje sistematizador de formación, sobre la base del inter-objeto y los problemas de carácter profesional.<hr/>ABSTRACT An interdisciplinary conception is designed from the knowledge in Physics, which reveals the establishment of interdisciplinary relationships of the content of the subject with that of the technical subjects in the specialty Electricity Technician, based on the insufficient development of the interrelation of knowledge that limits its appropriation and application to the solution and assessment of problems related to the profession. Its configurational holistic orientation is explained mediated from the dialectical perspective, and the materialist connotation of the investigative process through theoretical, empirical, and statistical methods, as well as techniques for obtaining information. A strategy of the same nature gives it concreteness, since its application made it possible to solve professional problems through the interdisciplinary professional approach, in the training process; promote forms of integrated teaching work with interdisciplinary teaching activities, to teachers; and favor the level of interdisciplinary appropriation of knowledge, the level of interdisciplinary systematization of the content and the level of assessment of situations of social practice, to the students. The conception is revealing of the integrating logic of the interdisciplinary professional approach; from the training systematizing axis, based on the inter-object and problems of a professional nature. <![CDATA[Estudio comparado sobre programas de enseñanza del inglés en universidades públicas y privadas, Luanda, Angola]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enseñanza del idioma inglés constituye una prioridad para los sistemas educativos y las universidades proyectan la introducción de prácticas integradoras y novedosas, interés al que aportan los estudios comparados. Por ello, el objetivo del artículo es: revelar los resultados de un estudio comparado sobre los programas de enseñanza del idioma inglés entre las universidades públicas y privadas en Luanda, Angola, estudio que contribuye al perfeccionamiento de los programas del inglés básico del primer año en ambas modalidades. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar la información. Los resultados mostraron diferencias significativas entre la estructuración del programa, planificación y organización de los temas de la disciplina, los métodos y las indicaciones metodológicas. Se señaló que las universidades privadas tienden a ofrecer programas más centrados en la práctica profesional, mientras que las públicas se enfocan más en la enseñanza teórica, mientras están muestran mayor diversidad cultural en su alumnado. Las conclusiones sugieren que no existe una única metodología ideal para la enseñanza del inglés en ambas universidades, ya que las diferencias en los programas entre las dos instituciones son notables, por lo que, la enseñanza del inglés debe adaptarse a los contextos específicos de cada institución.<hr/>ABSTRACT English language teaching is a priority for educational systems and universities are planning the introduction of integrative and innovative practices, an interest to which comparative studies contribute. Therefore, the objective of the article is: to reveal the results of a comparative study on the English language teaching programs between public and private universities in Luanda, Angola, a study that contributes to the improvement of the first year basic English programs in both modalities. Qualitative and quantitative methods were used to collect and analyze the information. The results showed significant differences between the structuring of the program, planning and organization of the subjects of the discipline, methods and methodological indications. It was noted that private universities tend to offer programs more focused on professional practice, while public universities focus more on theoretical teaching, while they show greater cultural diversity in their student body. The conclusions suggest that there is no single ideal methodology for teaching English at both universities, since the differences in the programs between the two institutions are notable, and therefore, English teaching must be adapted to the specific contexts of each institution. <![CDATA[La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y la Física, durante la resolución de problemas, favorece la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico y la comprensión de textos, por ello la disciplina principal integradora logra organizar, integrar, establecer y evaluar los modos de actuación profesional de los futuros egresados. El objetivo del artículo es socializar la estrategia metodológica elaborada que facilite la preparación del profesor de Matemática y Física a través de relaciones interdisciplinarias entre ambas asignaturas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la resolución de problemas con contenidos físicos que conducen a ecuaciones lineales desde la Matemática. El empleo de métodos de investigación como el análisis documental y la encuesta, así como el analítico- sintético, inductivo -deductivo y la modelación condujo a la sistematización de los referentes teóricos expresados en los núcleos fundamentales que se sustentan la estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento de las relaciones interdisciplinares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los resultados fueron expresados en la fundamentación de la estrategia en cuatro etapas (diagnóstico y sensibilización, planificación y organización, ejecución y evaluación de las acciones planificadas) y la discusión se expuso en cuanto a cómo ella estimula la actividad cognoscitiva de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The interdisciplinary relationships between the Mathematics and the Physics, during the resolution of problems, it favors the motivation, the development of the logical thought and the understanding of texts, for it the integrative main discipline is able to organize, to integrate, to settle down and to evaluate the ways of professional performance of the future graduate. The objective of the article is to socialize the elaborated methodological strategy that it facilitates Mathematics's professor's preparation and Physics through interdisciplinary relationships among both subjects in the teaching process - learning of the resolution of problems with physical contents that lead to lineal equations from the Mathematics. The employment of investigation methods like the documental analysis and the survey, as well as the analytic one - synthetic, inductive - deductive and the modeling led to the theoretical systematizing of the relating ones expressed in the fundamental nuclei that the methodological strategy directed to the improvement of the interdisciplinary relationships in the process of teaching-learning of the Mathematics are sustained, the results they were expressed in the foundation of the strategy in four stages (diagnostic and sensitization, planning and organization, execution and evaluation of the planned actions) and the discussion was exposed as for how she stimulates the cognitive activity of the students. <![CDATA[Mirada al decurso histórico de las Brigadas Técnicas Juveniles. Una necesidad en otros contextos educativos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El conocimiento acerca del accionar transformador de los jóvenes es esencial para las generaciones venideras. En ese sentido, este artículo revela el desarrollo histórico de la labor científico educativa de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Cuba en el período de 1964-2021. Se fundamentó desde la dialéctica materialista y se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistematización, para precisar los hitos, develar el tránsito por las etapas del movimiento juvenil y manifestar su esencia. Entre los métodos del nivel empírico, la entrevista y el testimonio, se auxiliaron con las técnicas: fichado bibliográfico y análisis de contenido. En cada etapa se identificaron los enfoques pedagógicos predominantes, se analizó el fundamento legal de los reglamentos y los aportes asumidos del pensamiento científico educativo de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz. Se contextualizó el ideal educativo, el accionar de los jóvenes y su atención en las conferencias de trabajo de las brigadas, conforme a las condiciones económicas, políticas y sociales. El estudio favoreció la comprensión del papel del movimiento en la formación y capacitación de los jóvenes cubanos, como herramienta para impulsar el desarrollo económico y social de Cuba.<hr/>ABSTRACT Knowledge about the transformative actions of young people is essential for generations to come. In this sense, this article reveals the historical development of the educational scientific work of the Youth Technical Brigades (BTJ) in Cuba in the period of 1964-2021. It was based on the materialist dialectic and methods of the theoretical level were used: historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, systematization, to specify the milestones, reveal the transit through the stages of the youth movement and manifest its essence. Among the methods of the empirical level, the interview and the testimony, they were assisted with the techniques: bibliographic filing and content analysis. In each stage, the predominant pedagogical approaches were identified, the legal foundation of the regulations and the assumed contributions of the educational scientific thought of José Martí, Ernesto Che Guevara and Fidel Castro Ruz were analyzed. The educational ideal, the actions of young people and their attention in the work conferences of the brigades were contextualized, according to the economic, political and social conditions. The study favored the understanding of the role of the movement in the formation and training of young Cubans, as a tool to promote the economic and social development of Cuba. <![CDATA[Google Académico: análisis de las métricas en el departamento Español-Literatura]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El análisis métrico es hoy una necesidad para la evaluación de impacto de la contribución académica en los distintos contextos en los que inciden los profesionales de las diversas ramas del conocimiento. Los procesos de acreditación de los diferentes programas exigen la visibilidad de los profesionales como evidencia del impacto que tienen los aportes que realizan en los ámbitos en los que inciden. En esta dirección, el artículo que se presenta revela el resultado de un análisis de las métricas proporcionadas por Google Académico en el contexto del Departamento de Español-Literatura, como punto de partida esencial para la evaluación del impacto académico y la visibilidad de la investigación realizada durante el período 2002-2023. Las métricas de Google Académico, como el índice h, el índice i10 y el número de citas, se han convertido en herramientas clave para evaluar el impacto académico y la visibilidad de la investigación. Con el fin de evaluar estos indicadores, se recopilaron y analizaron datos de publicaciones y perfiles de profesores del departamento en ese periodo. Los resultados revelaron patrones significativos en las métricas, lo que permitió una mejor comprensión del impacto de la investigación y la producción académica del departamento.<hr/>ABSTRACT Metric analysis is today a necessity for the impact evaluation of the academic contribution in the different contexts in which professionals from the various branches of knowledge influence. The accreditation processes of the different programs require the visibility of professionals as evidence of the impact of the contributions they make in the areas in which they affect. At this address, this article reveals the result of an analysis of the metrics provided by Google Scholar in the context of the Department of Spanish-Literature, as an essential starting point for the evaluation of the academic impact and visibility of the research carried out during the period 2002-2023. Google Scholar Metrics, such as the h-index, the i10-index, and the number of citations, have become key tools for assessing academic impact and research visibility. In order to evaluate these indicators, data from publications and faculty profiles within the department were collected and analyzed in this period. The results revealed significant patterns in the metrics, providing a deeper understanding of the research impact and academic output of the department. <![CDATA[La resolución de problemas matemáticos en 8vo grado desde una enseñanza desarrolladora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Uno de los componentes didácticos de la asignatura Matemática en 8vo grado lo constituye la resolución de problemas matemáticos, ya que permite a los estudiantes desarrollar una lógica de pensamiento, adquirir seguridad y rigor en sus razonamientos. Por esta razón, los profesores deben estimular los estilos de aprendizaje que faciliten novedosas formas de adquirir el conocimiento de manera efectiva. Las estrategias de trabajo deben convertirse en herramientas didácticas eficaces que contribuyan a mejorar la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias en los estudiantes con potencialidades académicas en esta asignatura. De ahí que el objetivo de la investigación que presenta el artículo sea: socializar algunas alternativas didácticas aplicadas para promover la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 8vo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional Hermanos Martínez Tamayo, desde una enseñanza desarrolladora. La investigación requirió el uso de los métodos: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación. Las alternativas didácticas propuestas estimulan los procesos psíquicos cognoscitivos en función de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y de favorecer la apropiación y aplicación consciente de los contenidos que contribuyan al desarrollo del talento desde las potencialidades que ofrece la asignatura.<hr/>ABSTRACT One of the didactic components of the Mathematics subject in 8th grade is the resolution of mathematical problems, since it allows students to develop a logic of thought, acquire security and rigor in their reasoning. For this reason, teachers must encourage learning styles that facilitate novel ways of acquiring knowledge effectively. The work strategies must become effective didactic tools that contribute to improving the acquisition and development of the necessary skills in students with academic potential in this subject. Hence, the objective of the research presented in the article is: to socialize some didactic alternatives applied to promote the resolution of mathematical problems in 8th grade students of the Hermanos Martínez Tamayo Vocational Pre-University Institute, from a developer teaching. The investigation required the use of the methods: documentary analysis, analytical-synthetic, inductive-deductive and modeling. The proposed didactic alternatives stimulate the cognitive psychic processes in order to improve the quality of the Mathematics teaching-learning process and to favor the appropriation and conscious application of the contents that contribute to the development of talent from the potential offered by the subject. <![CDATA[José Martí y la educación para la actuación ciudadana: criterios en México (1875-1876)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382023000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Estado debe encargarse de preparar a sus ciudadanos para el comportamiento que deben tener en sus relaciones sociales. En el siglo XIX cubano, el civismo se convierte en una de las preocupaciones de José Martí, quien resaltó la importancia de formar jóvenes capaces de mantener una conducta consecuente al respecto. En este estudio se identifican los criterios de Martí sobre la educación para la actuación ciudadana durante sus años vividos en México (1875-1876). Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y análisis documental, los que permitieron obtener información sobre el contexto histórico de la investigación, así como los sucesos relacionados con la vida y obra del Apóstol. Se tuvo en cuenta la importancia de la educación en valores desde el ambiente familiar, el papel de la escuela y el gobierno en la preparación de los jóvenes en el ejercicio responsable de las libertades y derechos constitucionales, así como el papel de la prensa en su función de mecanismo educativo para la sociedad civil en cuanto a los asuntos públicos. Estos elementos contribuirían a conformar una ciudadanía que desde su actuar fuera la base de las transformaciones políticas y económicas necesarias para la creación de una nueva nación independiente.<hr/>ABSTRACT The State must be in charge of preparing its citizens for the behavior that they must have in their social relations. In the Cuban 19th century, civility became one of the concerns of José Martí, who highlighted the importance of training young people capable of maintaining a consistent conduct in this regard. This study identifies Martí's criteria on education for citizen action during his years in Mexico (1875-1876). Methods such as historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic and documentary analysis were used, which allowed obtaining information on the historical context of the investigation, as well as the events related to the life and work of the Apostle. The importance of education in values ​​from the family environment, the role of the school and the government in the preparation of young people in the responsible exercise of constitutional freedoms and rights, plus the role of the press as educational mechanism for civil society in terms of public affairs. These elements would contribute to conform a citizenship that, from its actions, would be the basis of the political and economic transformations necessary for the creation of a new independent nation.