Scielo RSS <![CDATA[Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-245220180003&lang=es vol. 13 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Alternativa terapéutica para el tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La hipertensión arterial es un problema de salud pública que genera altos costos financieros y sociales por su alta prevalencia, su larga duración, dependencia de la farmacoterapia múltiple y sus complicaciones con frecuencia de carácter letal. En consecuencia, se llevó una investigación con el objetivo de desarrollar una alternativa terapéutica, para el tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores desde las áreas terapéuticas. En los adultos mayores investigados hasta el 70 % tiene más de 65 años, de ellos el 60 % fueron mujeres. Se observó que la presión arterial diastólica fue de 90 mm de Hg, mientras que la presión sistólica superior de 150 mm de Hg. Se empleó el sistema estadístico SPSS 11.5. Los resultados se enunciaron en frecuencias absolutas y porcentajes. Los beneficiarios tenían muchas variaciones en la frecuencia de la crisis hipertensiva, situación que varió de manera significativa, a partir de la aplicación de la propuesta.<hr/>ABSTRACT High blood pressure is a public health problem that generates high financial and social costs due to its high prevalence, long duration, dependence on multiple pharmacotherapy and its often lethal complications. Consequently, an investigation was carried out with the objective of developing a therapeutic alternative, for the treatment of hypertension in older adults from the therapeutic areas. In older adults investigated up to 70% are over 65 years of age, of them 60% were women and it was observed that diastolic blood pressure was 90 mm Hg, while the upper systolic pressure was 150 mm Hg. The statistical system SPSS 11.5 was used. The results were expressed in absolute frequencies and percentages. The beneficiaries had many variations in the frequency of hypertensive crisis, a situation that varied significantly, from the application of the proposal. <![CDATA[Estudio sobre la concentración de la atención en atletas escolares de gimnasia rítmica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La preparación psicológica es uno de los pilares en los que se sustenta la preparación integral del deportista; ésta debe partir del diagnóstico psicológico individual o del grupo e incorporar el trabajo del entrenador. La atención, en el caso de la gimnasia rítmica, demanda de una elevada concentración, siendo uno de los aspectos esenciales para alcanzar el máximo nivel en las diferentes dimensiones que constituyen el rendimiento (calidad de ejecución, nivel técnico y nivel artístico). La presente investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre la concentración de la atención en las gimnastas escolares de La Habana y el tratamiento que reciben por parte de las entrenadoras. Para ello, se utilizaron métodos de investigación como análisis de documentos, encuestas, entrevistas y observaciones para obtener informaciones desde diferentes fuentes. Los principales resultados del estudio develaron insuficiencias que en este sentido se presentan en las gimnastas, provocadas por diferentes distractores internos y externos, y la necesidad de la capacitación y superación de las entrenadoras para poder contribuir al mejoramiento de este proceso psicológico.<hr/>ABSTRACT Psychological preparation is one of the pillars on which the overall preparation of the athlete is based; This must start from the individual or group psychological diagnosis and incorporate the work of the trainer. The attention, in the case of the Rhythmic Gymnastics, demands a high concentration, being one of the essential aspects to reach the maximum level in the different dimensions that constitute the performance (quality of execution, technical level and artistic level).The present investigation has as precedent studies of this author on psychological analysis in the gymnasts, supported by the scientific project "Psychological Attention to the School Sportsman" of the Center of Psychology Studies of the Physical Activity and Sports and has as objective to make a diagnosis on the concentration of attention in the Havana gymnasts and the treatment received by the coaches. To this end, research methods such as document analysis, surveys, interviews and observations were used to obtain information from different sources. The main results of the study revealed insufficiencies that in this sense appear in the gymnasts, caused by different internal and external distracters, and the need for training and overcoming of the trainers to contribute to the improvement of this psychological process. <![CDATA[La rehabilitación física como componente de la atención educativa integral por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la atención educativa integral, por vía ambulatoria a los alumnos con discapacidades motrices, incluye aspectos de la rehabilitación física que complementan los tratamientos que reciben en las instituciones de salud. Objetivo: caracterizar el desempeño motor y algunas de sus implicaciones en el desempeño escolar y social después de haber implementado una estrategia de rehabilitación desde la Educación Física por vía ambulatoria. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo sobre las principales afectaciones del desempeño motor de los alumnos con discapacidades motrices residentes en los municipios Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios, que reciben atención educativa por vía ambulatoria, durante el período: septiembre de 2016 a julio de 2017, para lo cual se tomó una muestra de 16 alumnos con niveles de discapacidad tipificadas de moderada y severa. Se exploraron los contenidos psicomotrices, la postura, la presencia de contracturas y deformidades, la movilidad, el desarrollo de habilidades sustitutivas y el uso de apoyos. En el estudio, se realizó la observación participante durante la aplicación de la escala de la función motora modificada, test motor de Ozeretsky y el test de análisis cualitativo. Resultados: la valoración inicial de la muestra arrojó que los 16 alumnos presentan insuficiente desarrollo de los contenidos psicomotrices; nueve tienen afectaciones de la postura, seis presentan deformidades y contracturas y ocho manifiestan dificultades en la marcha. En la evaluación final, el 100 %, manifestó cambios favorables en todos los indicadores. Conclusiones: la implementación de la estrategia logró cambios significativos en el desarrollo motor de los alumnos, que contribuyeron a elevar su calidad de vida.<hr/>ABSTRACT Introduction: integral educative attention by itinerant way for motor handicapped students includes aspects from physical rehabilitation which complement all treatments they receive at medical centers. Objective: to characterize the acting motor and some of their implications in the school and social acting after having implemented a rehabilitation strategy from the Physical Education by itinerant way. Method and material: a descriptive study was made about main problems in motor performance of motor handicapped students who live in Pinar del Rio, Consolación del Sur and Los Palacios municipalities and receive educative attention by itinerant way. The study was made among September, 2015 - July, 2016 and on it were included 16 students with moderate and severe handicap. Psychomotor content, posture, presence of deformity and contractures, substitution skills and the use of supports were explored. An observation was also made while doing The modified motor function scale, Ozeretsky Motoric test and qualitative analysis Test. Results: under the initial view of the students involved, we established that 15 of them showed a low level in psychomotor contents, 9 of them had posture problems, 6 showed deformity and contractures and 8 had problems to walk. In the final evaluation the 100 % showed positive changes in all indicators. Conclusions: running with the strategy brought significant changes about the motor development in students, contributing to improve their quality of life. <![CDATA[Estudio de la respuesta hipertensiva en adultos con riesgo coronario practicantes de ejercicios físicos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó un estudio descriptivo en sujetos adultos con riesgo coronario y practicantes sistemáticos de ejercicios físicos para determinar la respuesta de la tensión arterial al hacer esfuerzos. El universo ascendió a 52 practicantes, compuesto por 29 mujeres y 23 hombres, a los cuales se les aplicó una encuesta con variables que permitieron identificar los factores de riesgo coronario que padecen y una prueba de caminata durante 12 minutos. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico IBM SPSS, versión 21.0. El grupo de edad seleccionado fue de 40-60 años; los factores de riesgo predominantes fueron el sobrepeso u obesidad, el hábito de fumar y el hipercolesterolemia. La respuesta hipertensiva al esfuerzo ligera fue la más frecuente con el 40 %. Se estableció que la respuesta hipertensiva al esfuerzo se asoció, de manera significativa, a los factores de riesgo y la edad.<hr/>ABSTRACT It was carried out a descriptive study to know the answer from the arterial tension to the effort in mature fellows with risk coronary systematic practitioners of physical exercises. The universe ascended 52 practitioners composed by 29 women and 23 men, to which were applied a survey with variables that allowed to identify the factors of coronary risk /they suffer and they were applied an it approves of walk during 12 minutes. The data were processed by means of the program statistical IBM SPSS, version 21.0. The selected age group was of 40-60 years, the predominant factors of risk were the overweight or obesity, the habit of smoking and the hypercholesterolemia; the answer hypertensive to the slight effort was the most frequent with 40% it was observed, also that the hypertensive answer to the effort was associated from a significant way to the factors of risk and the age. <![CDATA[Metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300232&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación, se diseñó una metodología para favorecer la familiarización de los niños de sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física, lo que les permitirá arribar a la enseñanza primaria con algunos conocimientos de este deporte que recibirán por vez primera. El objetivo se centra en proponer una metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física. Para el logro de este propósito se seleccionó una muestra de 693 niños del sexto año de vida y 48 maestras de este nivel de enseñanza, así como diez especialistas del ajedrez y expertos en la temática. En el proceso de recopilación de datos, se emplearon los métodos de investigación teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y el sistémico-estructural-funcional. Con respecto a los métodos empíricos se utilizó el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación y la triangulación metodológica. Además, se requirió aplicar el criterio de los especialistas, de los expertos y el experimento (preexperimento, en su variante de pretest y posttest para un grupo). Se procesaron estadísticamente los datos obtenidos a través de la prueba de McNemar. Como resultado de la investigación se elaboró una metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la Educación Física, que contribuye al desarrollo integral de los niños y les brinda una mejor preparación para su arribo a la enseñanza primaria con lo que se demuestra su validez y factibilidad.<hr/>ABSTRACT In this research it is designed a methodology to favor the process of identification of the Children of 6 years of life with Chess by means of Physical education lessons. This product will facilitate the preparation for the children before receiving this subject in primary schools. For the development if this research it was necessary to select a sample of some children of 6 year of life with the corresponding teachers as well as some experts and specialists on the topic. In the processing of information, it was used some methods, such as the historical logical, analytical syntetical, hypothetical deductive and the systemical structural functional. As empirical methods it was used documents, interviews, surveys and the observation. It was also employed the criteria of experts, the experiments and validated through the McNemar test. This methodology has been validated and put into practice with very positive results so far. <![CDATA[Propuesta metodológica sobre la evaluación en Educación Física en los escolares con discapacidad intelectual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300248&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En esta investigación, se utiliza la metodología como aporte científico dada la necesidad que tiene la ciencia Educación Física de adquirir vías novedosas que permita al educador dirigir la apropiación del contenido de la asignatura en los escolares. El objetivo consiste en mejorar la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual en el municipio de Pinar del Río. La investigación se realiza en el centro de Educación Especial «28 de enero» en el municipio de Pinar del Río a escolares del segundo ciclo con discapacidad intelectual. Se emplearon los métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. La metodología propuesta muestra como resultado que los aspectos sometidos a criterios de los expertos fueron evaluados en las categorías de muy adecuado y adecuado, sin embargo, los expertos consultados ofrecieron criterios y sugerencias dirigidas al perfeccionamiento de la metodología. Su puesta en práctica a través del aparato metodológico e instrumental se encuentra articulado por las diferentes etapas de la metodología y acciones, referente a la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas, en la que se potencia los juegos predeportivos correctivos compensatorios, lo que permite valorar la metodología propuesta como una evaluación integrada desde una atención físico educativa.<hr/>ABSTRACT In this investigation, it is used the methodology just like a given scientific contribution to the necessity that the science Physical Education has to acquire new ways of exploring and researching. It allows the educator to direct the appropriation of the content of the subject in those, in which is determined as objective: to improve the evaluation of motive abilities and physical capacities in Physical Education to school having intellectual disability in the municipality Pinar del Río. The present investigation is carried out in the center of Special Education «28 de enero» in the municipality Pinar del Río, Cuba at the school of the second cycle, counting on students having intellectual disability to develop the same one mathematical theoretical, empiric and statistical methods duly used. The proposed methodology shows as a result that the subjected aspects to the experts' approaches, were evaluated in the categories of very appropriate and appropriate, however, the consulted experts offered approaches and suggestions directed to the improvement of the methodology. Its setting in practice through the methodological and instrumental apparatus is articulated by the different stages of the methodology and actions, with respect to the evaluation of motive abilities and physical capacities, in the one that you power the games predeportive compensatory correctives, what allows to value the methodology proposed as an evaluation integrated from an educational physical attention. <![CDATA[Ratio de los dedos y su relación con las capacidades motrices en los judocas camagüeyanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300258&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El componente genético tiene efecto en el resultado deportivo, no obstante, al momento de realizarse la selección del talento este se hace sobre la base del resultado de pruebas en las que se miden la manifestación global del fenotipo del sujeto, sin entrar a discriminar la influencia que tiene cada uno de los elementos que en ella intervienen, tal es el caso del Judo camagüeyano. Es por ello que, se persigue como objetivo determinar el perfil del ratio de los dedos de estos atletas y su relación con las capacidades motrices, de forma que se constate su potencial utilidad en la detección de posibles talentos deportivos. Se desarrolló una investigación transversal en la que se emplean los métodos teóricos que constituyen los procesos lógicos del pensamiento y empíricos fundamentalmente la medición, la estadística descriptiva mediante la medida de tendencia central media: media, desviación típica, máximo y mínimo; así como la estadística inferencial determinando si existe correlación entre el ratio y las capacidades, aplicándose para ello el coeficiente de correlación de Pearson. Concluyendo que en el sexo masculino el ratio en ambas manos es inferior a uno, mientras que en el femenino una mano es inferior y la otra igual a uno, no encontrándose relación entre la edad y la longitud de los dedos.<hr/>ABSTRACT The genetic component has effect in the sport result, however, at the moment of carrying out the talent selection it is done under the base of the tests result in which are measured the global performance of the person´s global phenotype, without entering to discriminate the influence that has each of the elements that interfere in them, that´s the case of the Camagüey's judo. That´s why that the objective of this work is to determine the ratio of the fingers profile in their athletes and its relationship with the motor capacities in such way that is contacted its possible usage in the detection of possible sport talents. It was developed a transversal investigation in which are used the theorical methods that constitute the logical process of thoughts and the empirical methods, such as the descriptive statistic by means of the central media tendency: media, typical deviation, maximal and minimal; such as the inferential statistic determine if it exists the correlation between the ratio and the capacities, since it is applied the coefficient of correlation of Pearson. Concluding that in the masculine sex the ratio in both hands is inferior to one, while in the feminine one hand in inferior and the other equal is one, it was not found relation between the age and the fingers length. <![CDATA[Sinovitis de rodilla, su tratamiento en el área terapéutica de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300274&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo que se realizó tiene como objetivo proponer ejercicios terapéuticos y masaje que contribuyan al tratamiento de la sinovitis de rodilla en pacientes que asisten al área terapéutica de la Facultad de Cultura Física «Nancy Uranga Romagoza», Pinar del Río; teniendo en cuenta que a pesar de un mes de tratamiento los pacientes presentaban limitación articular, claudicación de la marcha y disminución del tono de los músculos que participan en los movimientos de esa articulación, lo que influye negativamente en la rehabilitación de su lesión. El empleo de métodos teóricos como histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; de métodos empíricos como el análisis con documentos y la medición, así como los métodos estadísticos, posibilitaron constatar las limitaciones en la amplitud articular de la rodilla lesionada, además estructurar la propuesta cuyos ejercicios terapéuticos tienen como principios entre otros, la regulación de las cargas, la sistematicidad e ir de lo simple a lo complejo; estructurada en dos etapas, inicial y avanzada, así como la vinculación con el masaje, de forma tal que incida positivamente en la recuperación del paciente, constatando la utilidad en su aplicación. Se hace alusión a la importancia de la participación activa del lesionado para la efectividad de la terapia y recomienda continuar el estudio de los factores que influyen en un mejor tratamiento rehabilitador para pacientes con sinovitis de rodilla.<hr/>ABSTRACT This work is aimed at proposing therapeutic exercises and massages to contribute to the treatment of the knee synovitis in patients who assisted tothe therapeutic area of the Physical Culture Faculty «Nancy UrangaRomagoza», Pinar del Río; Taking into account that in spite of a month of treatment the patients presented limitation to articulate, reduction of the walk motion and decrease of the muscular tone of the muscles that participate in the movements of that articulation, influencing negatively in the rehabilitation of their injury. The usage of theoretical methods as historical-logical, analysis-synthesis and inductive-deductive; of empiric methods as the analysis with documents and the measuring experiment, as well as the statistical methods, facilitated to verify the limitations in the joint width around the injured knee, also to structure the proposal whose therapeutic exercises having as a principle, the regulation of the loads increasing gradually the complexity levels, structured in two stages, initial and advanced, as well as the linking to the massage, in such way that impacts positively in the patient's recovery. In the conclusions there is a reference to the importance of the patient´s active participation on behalf of the effectiveness of the therapy and it is recommended to continue the study of the factors that determine a better rehabilitation treatment for patients suffering knee synovitis. <![CDATA[Juegos para motivar la enseñanza atletismo en edades tempranas desde la clase de Educación Física]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000300287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo investigativo tiene su punto de partida en la problemática existente para la implementación del atletismo en edades tempranas, dificultad que coexiste con la masificación y práctica de este deporte en las clases de Educación Física en las escuelas. Para la investigación se tomó una muestra de alumnos 5to. y 6to. grado comprendidos entre los 10 y 12 años de edad, de dos escuelas primarias, centrando su atención al proceso de enseñanza aprendizaje del atletismo como objeto de la investigación. El objetivo consiste en implementar un conjunto de juegos alternativos para motivar la enseñanza del atletismo desde las edades más tempranas, a través de las clases de Educación Física, contribuyendo a la formación de las habilidades básicas para que el alumno pueda ir asimilando las distintas técnicas de manera lúdica. Se utilizaron diferentes métodos de investigación; tanto del nivel teórico como del empírico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural, análisis de documentos, observación y la entrevista. Su aplicación permite a los profesores tener una herramienta útil que puede ser utilizada para su preparación, así como las posibilidades de generalización de la misma en otros deportes motivo clase.<hr/>ABSTRACT The present research, has its starting point in the existent problem for the development of Athletics in early ages, difficulty that coexists with the spreading and practice of this sport in the lessons of Physical Education in schools. For this research there has been taken a sample of students of 5th and 6th grades, between the 10 and 12 years old, from two primary schools, centering their attention to the Process of teaching-learning of athletics like object of the research. This work has been focused as objective to implement a group of alternative games to motivate the teaching of athletics from the earliest ages, through the lessons of Physical Education, contributing to the formation of the basic skills so that the student can go assimilating the different techniques in a leisure time. Different research methods were used; so much of the theoretical level, as of the empiric one, such as: analysis-synthesis, inductive-deductive, systemic-structural, analysis of documents, observation and the interview. Their application allows the professors to have a useful tool that can be used for its preparation, as well as the possibilities of generalization of the same one in other sports to motivate the lessons.