Scielo RSS <![CDATA[Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-245220190002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Methodology for the improvement of the tactical technical action of baseball pitchers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El accionar técnico táctico de los lanzadores de béisbol exige la búsqueda de herramientas novedosas que se deriven en un contexto pedagógico que gestione, de manera creativa, las formas del conocimiento; a tono con esto, las metodologías actuantes en béisbol reclaman una continua actualización en el orden teórico, metodológico y práctico. De ahí que la presente investigación tuvo por objetivo elaborar una metodología para el perfeccionamiento del accionar técnico-táctico de los lanzadores de béisbol, en correspondencia con la función que desempeñan dentro del juego. Para ello se trabajó con una muestra primaria de 15 lanzadores del equipo Pinar del Río, en el último año de la categoría 17-18, así como una muestra secundaria de 12 entrenadores, 20 especialistas y 20 atletas que incursionan regular u ocasionalmente como lanzadores. Se emplearon métodos y técnicas científicas de investigación como el análisis de documentos, la observación, la entrevista estandarizada e individual y el criterio de expertos. Se constataron carencias en el tratamiento del contenido de la preparación técnico-táctica para el perfeccionamiento del accionar del lanzador de béisbol, según la función que desempeña en el juego, a partir de la cual se propone una metodología que contiene la estructura, contenido y planificación de la preparación técnica-táctica de los lanzadores de béisbol, según su función en el juego, a partir de situaciones simplificadas que didácticamente actúan sobre los componentes de esta preparación deportiva y bajo leyes y principios del entrenamiento deportivo.<hr/>Abstract The technical tactical action of baseball pitchers requires the search for new tools that are derived in a pedagogical context that creatively manages the forms of knowledge, in line with this, the methodologies used in baseball demand a continuous updating in the theoretical, methodological and practical order. Hence, the objective of the present research was to develop a methodology for improving the tactical technical action of baseball pitchers in correspondence with the function they perform within the game. In order to do this, we worked with a primary sample of 15 pitchers from the Pinar del Río team, in the last year of the 17-18 category, as well as a secondary sample of 12 coaches, 20 specialists and 20 athletes who regularly or occasionally enter as pitchers. Scientific research methods and techniques such as document analysis, observation, standardized and individual interviews and expert judgment were used. There were shortcomings in the treatment of the contents of the tactical technical preparation for improving the actions of the baseball pitcher according to the role played in the game, from which a methodology is proposed that contains the structure, content and planning of the technical-tactical preparation of baseball pitchers, according to their function in the game, from simplified situations that didactically act on the components of this sports preparation and under laws and principles of sports training. <![CDATA[Formative evaluation in Physical Education to school children with intellectual disabilities]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, se exponen los resultados de una investigación dirigida a la aplicación de la evaluación en Educación Física, en los escolares con discapacidad intelectual, al constatarse la pobre correspondencia entre los objetivos del programa que se imparte y los objetivos propuestos en el modelo de evaluación actual, a través de la resolución ministerial 238/2014. El objetivo se centra en proponer una metodología de evaluación formativa en Educación Física, en los escolares con discapacidad intelectual, en el municipio Pinar del Río. Para ello se aplicaron diferentes métodos de investigación como la observación a clases de Educación Física en diferentes momentos de la evaluación y encuesta a profesores de la asignatura que imparten clases a los escolares. Como resultado, se presenta una metodología donde se integran la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas y se potencian las acciones lúdicas en las que se estimulan aprendizajes prácticos y sociales, que influyen en el mejoramiento de su salud y preparación para una vida adulta e independiente de los escolares.<hr/>Abstract In the present article, the results of an investigation directed to the application of the evaluation in Physical Education are exposed, in the students with intellectual disability, when verifying the poor correspondence between the objectives of the program that is imparted and the objectives proposed in the model of current evaluation through ministerial resolution238 / 2014. The objective focuses on developing a methodology of formative assessment in Physical Education, in schoolchildren with intellectual disabilities, in the Pinar del Río municipality. To this end, different research methods were applied, such as observation of Physical Education classes, at different times of the evaluation, survey of teachers of the subject who teach classes to schoolchildren. As a result, a methodology is presented where the evaluation of motor skills and physical abilities are integrated, enhancing the playful actions in which practical and social learning are stimulated which influence the improvement of their health and preparation for an adult life and independent of the school. <![CDATA[Physical exercise guideline to counteract the osteoarthrosis´s morning syntoms in the elderly]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La atención al adulto mayor es una de las prioridades del gobierno cubano. La investigación se realizó en el consultorio 6 del municipio Pinar del Río. Se utilizaron métodos teóricos: (revisión de documentos, inductivo-deductivo) y empíricos: (observación y entrevista) que permitieron profundizar en características de los adultos, enfermedades más comunes, sintomatología, tratamiento, lo que posibilitó constatar que los adultos mayores, al despertar, presentan mayor sintomatología en algunas enfermedades. Para atender este caso, se elaboraron guías de ejercicios para compensar este padecimiento. Estas guías se basaron, fundamentalmente, en el trabajo con la movilidad articular. Los ejercicios son sencillos y fáciles de recordar. Se han obtenido resultados favorables respecto a la muestra seleccionada para el estudio, se logró alivio en los dolores y reducción del entumecimiento y un mejor inicio del día, con un favorable estado de ánimo.<hr/>Abstract Attention to the elderly is one of the priorities of the Cuban government. The research was carried out in the doctor´s office number 6 of Pinar del Río municipality. Theoretical methods were used (review of documents, inductive-deductive) and empirical methods (observation and interview) that made possible to deepen into the elderly characteristics, more common diseases, symptomatology and treatments, what confirmed that the elderly, when awakening, suffer from greater symptomatology in some diseases. Some guides of physical exercises were made to compensate this disorder, which are mainly based on joint mobility. The exercises are simple and easy to remember. Favorable results have been obtained according to the sample selected for the study, it was achieved pain relief and reduction of numbness, as well as undoubtedly a better day start with a favorable mood. <![CDATA[The interconnection of the loads in the planning of the training, in the sport of boxing]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo se enmarca en el contexto de las alternativas relacionadas con la planificación del entrenamiento deportivo, a partir de los modelos ATR (acumulación- transformación-realización). En correspondencia con las concepciones que hoy se utilizan en materia de planificación del entrenamiento, se evidencia la importancia de la interconexión de los contenidos en la preparación de los boxeadores, a partir de la conjugación de cargas cuyas rutas metabólicas son fundamentalmente la fosfagénica, anaerobia aláctica y la glicolitica, anaerobia láctica. El objetivo de la investigación radica en valorar el estado de la planificación del entrenamiento, en función de las tendencias más actuales, relacionadas con la interconexión de las cargas y el modelo ATR en la preparación de los boxeadores de la Academia Provincial de Pinar del Río. Para el estudio, se utilizó una muestra conformada por 13 atletas y siete entrenadores de la Academia Provincial de boxeo de Pinar del Río. Se emplearon diferentes técnicas y métodos como la entrevista a entrenadores, la observación y la medición. No obstante, los documentos y orientaciones de la Comisión Nacional de boxeo aún no cubren todas las expectativas de los colectivos pedagógicos de entrenadores de la academia, lo que deja un margen a la interpretación, por parte de las Comisiones Técnicas de los territorios en cuanto a las alternativas, a la planificación del entrenamiento y la definición de las direcciones e interconexión de estas. Resulta necesario encontrar un mecanismo que, en el plano didáctico, oriente mejor al entrenador en este sentido.<hr/>Abstract The present work is framed in the context of the alternatives related to the planning of the sport training, from the ATR models (accumulation-transformation-realization). In correspondence with the conceptions used today in training planning, the importance of the interconnection of the contents in the preparation of boxers is evident, from the conjugation of loads whose metabolic routes are fundamentally phosphagenic, alactic anaerobic and lactic anaerobic glycolithic. The objective of the research is to assess the situation of the training planning, based on the most current trends related to the interconnection of the loads and the ATR model in the preparation of the boxers of the Provincial Academy of Pinar del Río. For the study it was selected a sample, consisting on 13 athletes and 7 coaches from the Provincial Boxing Academy of Pinar del Río. Different methods and techniques such as the interview, the observation and the measurement were used. This study was carried outin correspondence with the most advanced conceptions regarding training planning. It reveals the importance of the interconnection of the contents in the preparation of the boxers from the combination of lactic anaerobic loads and lactic ones. However, the documents and guidelines of the National Boxing Commission still do not meet all the expectations of the pedagogical groups of trainers of the academy, which leaves a margin for interpretation by the Technical Commissions of the territories as regards alternatives, the planning of training and the definition of the directions and interconnection of these. It is necessary to find a mechanism that, at the didactic level, better orients the trainer in this sense. <![CDATA[Strategy of upgrading courses on behalf of the improvement of Physical education for preschoolers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Educación Física en la infancia prescolar constituye un área con potencialidades para lograr la integralidad del proceso educativo desde los ámbitos cognitivos, afectivos y motriz. La información recopilada y las evidencias empíricas dan fe de las transformaciones que deben operarse en la labor de las educadoras para adaptarse a esta realidad y estar capacitadas para asumir una nueva posición en torno al área de Educación Física, además, centrarse, por lo tanto, en el desarrollo motor y afectivo al mismo nivel del intelectual, al utilizar las posibilidades expresivas, creativas y la vivencia del cuerpo en su integralidad para la formación plena del niño. Por ello, para dar respuesta a esta problemática, se desarrolla el presente trabajo, para lo cual se diseña una estrategia de capacitación a educadoras para mejorar la dirección del área de Educación Física. El proceso investigativo se realiza sobre una base dialéctico-materialista y se emplean métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la encuesta, entre otros. Intervienen en el estudio 35 educadoras y diez directivos que trabajan en la infancia prescolar, en el municipio de Pinar del Río. Las indagaciones permiten determinar las regularidades que distinguen el proceso educativo de Educación Física, así como las necesidades de las educadoras para fomentar dicho proceso. La estrategia de capacitación establece los nexos interdisciplinarios para lograr el enfoque integral de la dirección del proceso educativo desarrollador de las educadoras y las acciones de capacitación, interrelacionadas dialécticamente, sobre la base de la autosuperación dirigida.<hr/>Abstract Physical Education in preschool childhood is an area with potential to achieve the integrality of the educational process from the cognitive, affective and motor areas; the information gathered and the empirical evidence attest to the transformations that must be made in the work of the educators to adapt to this reality and be able to assume a new position around the Physical Education area, focusing, therefore, on the development motor and affective at the same level of the intellectual, to use the expressive, creative possibilities and the experience of the body in its integrality, for the full formation of the child. The present work is developed for that reason, just to give an answer to this problematic, for which a training strategy is designed for educators to improve the direction of the Physical Education area. The research process is carried out on a dialectical-materialist basis and methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels are used, such as: the documentary analysis, the survey, among others. The study involved 35 educators and 10 managers working in preschool childhood in the municipality of Pinar del Río. The research allows us to determine the regularities that distinguish the educational process of Physical Education, as well as the needs of educators to promote this process. The training strategy establishes the interdisciplinary nexuses to achieve the integral approach of the direction of the educational development process of the educators and the training actions and dialectically interrelated, on the base of the directed self-improvement. <![CDATA[Sport massage, an option in the preparation of the elite soccer player]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200222&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para el futuro incremento de los logros deportivos, se hace necesaria una estructura del proceso de entrenamiento y debe utilizarse todo un arsenal de medios, dirigidos a elevar la capacidad de trabajo de los deportistas. El masaje deportivo constituye uno de los medios más eficaces para lograr estos objetivos, como parte del entrenamiento, además, tiene gran importancia como medio para lograr el perfeccionamiento físico del deportista, alcanzar y mantener por más tiempo la forma deportiva. Por esta razón se propone como un medio en la preparación de los jugadores de fútbol. Para la realización de este trabajo, el autor se plantea como objetivo: proponer una planificación para la aplicación del masaje deportivo en la preparación de los jugadores de un equipo de fútbol de primera categoría. Se utilizaron métodos teóricos como: histórico-lógico, análisis y síntesis, análisis de documentos, modelación y sistémico estructural y métodos empíricos como: la encuesta y la estadística de análisis porcentual. Se seleccionó una población de tres entrenadores, un masajista, un médico deportivo y 17 jugadores de un equipo de fútbol de primera categoría para conocer los criterios, desde el punto de vista teórico como práctico, que tienen sobre el masaje deportivo como medio de preparación del equipo.<hr/>Abstract For the future increase of the sport achievements it becomes necessary a structure of the process of training and an entire set of means should be used, aimed at improving the capacity of the sportsmen's work. The sport massage constitutes one of the most effective means to achieve these objectives, as a part of training having great importance as means to achieve the sportsman's physical improvement, to reach and to keep for longer the sport body shape. This is mainly the reason which it is intended as a means in the preparation of the soccer players. For the realization of this work the author sets as objective: to propose a planning for the application of the sport massage in the preparation of the players of a team of soccer of first category. Theoretical methods were used as: historical-logical, analysis and synthesis, analysis of documents, modeling, systemic structural, and empiric methods as the survey, as well as the statistic of percentage analysis. A population of three coaches, a masagist, a sports doctor and 17 players from a first class football team were selected to know the criteria, from the theoretical and practical point of view, that they have on sports massage as a means of preparation of the team. <![CDATA[Indicators for the evaluation of athletes' performance in international sports combat tournaments]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La necesidad de contar con indicadores, que señalen el desempeño de los eventos deportivos internacionales, es un problema que requiere soluciones permanentes, sobre todo en aquellos países donde el sistema deportivo está sustentado en presupuesto gubernamental. En este trabajo, se presenta un grupo de indicadores que permiten la evaluación del desempeño en deportes de combate. Se consultó literatura especializada en el tema y se revisaron los programas de actividades de las asociaciones deportivas nacionales de las disciplinas de boxeo, esgrima, judo, karate do, luchas asociadas y taekwondo, del año 2011 hasta el 2015. Esta compilación facilitó el diseño de indicadores que se proponen para evaluar el desempeño de los atletas de deportes de combate mexicanos en eventos internacionales, registrado en programas y documentos oficiales. Estos indicadores han servido de referencia para estadistas y sociólogos que han investigado en este tema.<hr/>Abstract The need for indicators that show the performance of international sports events is a problem that requires permanent solutions, especially in those countries where the sports system is based on government budget. This paper presents a group of indicators that allow the evaluation of performance in combat sports. Specialized literature on the subject was consulted and the programs of activities of the national sports associations of the disciplines of boxing, fencing, judo, karate do, associated wrestling and taekwondo from 2011 to 2015 were reviewed. This compilation facilitated the design of proposed indicators to evaluate the performance of mexican combat sports athletes in international events, recorded in official programs and documents. These indicators have served as a reference for statesmen and sociologists who have researched on this topic. <![CDATA[Endurance control in 12- and 13-year-old sport walkers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200262&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para el proceso de control efectivo de la resistencia, en las disciplinas cíclicas, se ha sugerido la determinación de índices que tengan en cuenta el desarrollo de esta capacidad respecto a la velocidad. Este es uno de los factores fundamentales que incide en su manifestación y que hacen que el nivel de información, sobre este proceso, dependa del resultado de las pruebas utilizadas. Se consideran, además, las particularidades de estas disciplinas deportivas, la edad y nivel de los deportistas. Se desarrolla esta investigación con el objetivo de proponer una prueba de velocidad máxima específica para la marcha deportiva, acorde a las particularidades de las edades entre 12 y 13 años, basada en la carencia de referencias sobre pruebas específicas de velocidad para los marchistas escolares. Esta posee una metodología de aplicación y procesamiento para la determinación del coeficiente de resistencia. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico (análisis y síntesis, inducción deducción) y empírico (medición, análisis de documentos y matemáticos estadísticos). Se parte de una población conformada por los 8 atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Ormani Arenado de Pinar del Río, cuatro de ellos del sexo femenino y a 10 entrenadores como fuente de información. Como propuesta, la prueba de marcha sobre 100 m, se observa el cumplimiento de las exigencias del reglamento competitivo a la correcta ejecución técnica.<hr/>Abstract For the process of effective control of endurance in cyclical disciplines, it has been suggested to determine parameters which consider the development of this capacity according to speed. This is one of the fundamental factors that influences its manifestation and that makes the level of information about this process depend on the result of the tests used. In addition to the particularities of these sports, the age and level of the athletes are also considered. This research is developed with the aim of proposing a specific maximum speed test for sport walking, according to the particularities of the ages between 12 and 13 years, based on the lack of references on specific speed tests for school walkers. It has an application and processing methodology for the determination of the endurance coefficient. The methods used were theoretical (analysis and synthesis, induction - deduction) and empirical (measurement, document analysis and statistical mathematics). It is started from a population made up of 8 athletes from "Ormani Arenado" Initiation Sport School (EIDE) in Pinar del Río, four of them women and 10 coaches as a source of information. As a proposal, in the 100 m sport walking test, compliance with the requirements of the competitive regulations to the correct technical execution is observed. <![CDATA[Massage workshops to relieve stress in housewives]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200274&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Cuba, como en muchos países del orbe, existen programas que tributan a preponderar el papel de la mujer y la familia en la sociedad, elemento que aún, por diferentes causas, no está logrado, por muchos esfuerzos que se han realizado. Este segmento de la población sigue sufriendo una sobrecarga de trabajo, a partir de que, además de dedicarse al cuidado de los hijos y atender sus hogares, también son marginadas dentro del marco familiar. El resultado científico que se propone tuvo como propósito elaborar talleres de masaje, desde la visión de la educación popular, que contribuyeran a aliviar el estrés y ofrecer una vida sana y saludable a las mujeres y las familias, como sectores más vulnerables y como valor agregado, ocupar su tiempo libre, que constituye una prioridad del estado cubano. Estos elementos fueron constatados con la aplicación de los diferentes métodos de investigación de la propia pedagogía de los oprimidos, lo que permitió conocer, en primer lugar, las necesidades que tenían los implicados seleccionados y, al mismo tiempo, la disposición de integrarse para atenuar dichas carencias, lo que fundamenta el valor científico de la investigación. La investigación incluye estudiantes del plan montaña, del municipio de San Cristóbal, provincia Artemisa, Cuba. Dentro de los métodos empleados, se encuentran: la observación, la encuesta y la entrevista. Se desarrollan un grupo de talleres de masaje para amas de casa, con un grado favorable de aceptación e impacto en la comunidad.<hr/>Abstract In Cuba, as in many countries of the world, there are programs that contribute to the preponderance of the role of women and the family in society, an element that still, for different reasons, has not been achieved, due to many efforts that have been made. This segment of the population continues to suffer from work overload, since, in addition to caring for children and looking after their homes, they are also marginalized within the family framework. The purpose of the proposed scientific result was to elaborate massage workshops, from the perspective of popular education that would contribute to relieve stress and offer a healthy and wholesome living to women and families, as the most vulnerable sectors and as an added value, to occupy their free time, which is a priority of the Cuban state. These elements were verified with the application of the different research methods of the own pedagogy of the oppressed, which allowed to know, in the first place, the needs the selected implied ones had and, at the same time, the disposition to be integrated to attenuate these deficiencies, which bases the scientific value of the research. The research includes students from the mountain plan, from the San Cristóbal municipality, Artemisa province, Cuba. Among the methods used are: observation, survey and interview. A group of massage workshops are developed for housewives, with a favorable degree of acceptance and impact in the community. <![CDATA[Test to evaluate the technical-tactical development in beach volleyball players in initial stage]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200299&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El voleibol de playa cubano, en la actualidad, aún no cuenta con su programa integral de preparación del deportista, por lo que los entrenadores han adaptado las formas de evaluación del voleibol, al voleibol de playa, sin tomar en consideración las diferencias entre ambas modalidades. La presente investigación tiene como objetivo establecer una prueba para evaluar el desarrollo técnico-táctico alcanzado por los jugadores de voleibol de playa de iniciación, dando así respuesta a una de las demandas tecnológicas actuales de la Federación cubana de voleibol. Se utilizaron métodos de investigación teóricos (análisis síntesis, inductivo-deductivo y documental), empíricos (entrevistas). Se realizaron talleres metodológicos con entrenadores de voleibol de playa, lo cual permitió el diseño de la prueba, su conformación y, posteriormente, su valoración mediante criterios de especialistas. Se concibe una prueba que tiene en cuenta las características que identifican el juego de voleibol de playa. Los especialistas consultados consideran adecuada la prueba elaborada, a partir de su pertinencia, los parámetros de calidad formal y utilidad práctica que la misma posee. Los resultados obtenidos del diseño y estructuración permitieron concluir que la esencia de este resultado permite evaluar el desarrollo técnico-táctico alcanzado por los jugadores de este deporte en la iniciación, a partir de la indisoluble vinculación entre técnica y táctica.<hr/>Abstract Cuban beach volleyball currently does not yet have its Integral Athlete Preparation Program, so the coaches have adapted the evaluation forms of Volleyball to Beach Volleyball without taking into account the differences between both modalities. The objective of the present research is to establish a test to evaluate the technical-tactical development achieved by beach volleyball players, thus responding to one of the current technological demands of the Cuban Volleyball Federation. Theoretical research methods (synthesis, inductive-deductive and documentary analysis) and empirical (interviews) were used. Methodological workshops were carried out with beach volleyball trainers, which allowed the design of the test, its conformation and, later, its evaluation through specialist criteria. A test that takes into account the characteristics that identify the beach volleyball game is conceived. The specialists consulted consider that the test developed is adequate, on the basis of its relevance, the parameters of formal quality and practical usefulness that it possesses. The results obtained from the design and structuring allowed to conclude that the essence of this result permits to evaluate the technical-tactical development reached by the players of this sport in the initiation, from the indissoluble link between technique and tactics. <![CDATA[Education to caregivers: strategy to achieve healthy aging]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522019000200314&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos tiempos, son evidentes los cambios demográficos, la edad de la población mundial tiende a crecer cada día, pues más personas sobrepasan la barrera cronológica que el hombre ha situado como etapa de la vejez que comienza a partir de los 60 años; es importante entonces la necesidad de formar cuidadores para estos ancianos. En Pinar del Río, existe un problema de urgente solución que es la insuficiente preparación de los cuidadores para asumir esta tarea que tan difícil resulta realizar cuando sin adiestramiento se asume. El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la necesidad en las escuelas de cuidadores para capacitarlos en el manejo al adulto mayor, y con ello, lograr un envejecimiento saludable. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado de 48 personas que fueron encuestados sobre la conducta que asumirían al cuidar a un anciano. Se demostró que los cambios psicológicos de la personalidad en esa época de la vida, las dificultades en el validismo y la aparición frecuente de enfermedades, fueron asumidas correctamente por los cuidadores, que de alguna manera estaban adiestrados; estos obtuvieron resultados contrarios en los no capacitados. Es evidente la necesidad de adiestrar a los encargados del cuidado a los ancianos a través de la creación de una escuela de cuidadores como estrategia para lograr un envejecimiento saludable en Pinar del Río.<hr/>Abstract In recent times, demographic changes are evident, the age of the world population tends to grow every day, as more people surpass the chronological barrier that man has placed as a stage of old age which begins at 60 years, making evident the need to train caregivers for these elderly. But there is a problem of urgent solution in Pinar del Río: The preparation of the caregivers is insufficient, to assume this task is so difficult to perform when it is assumed without training, the present study had as objective to demonstrate the need of the caregivers' schools to train them in the management of the elderly and thus achieve a healthy aging. A stratified random sampling was conducted, 48 people were surveyed on the behavior they would assume when caring for an elderly person. It was demonstrated that the psychological changes of the personality at that time of life, the difficulties in validism and the frequent appearance of illnesses, were correctly assumed by the caregivers, who in some way were trained, obtaining opposite results in the untrained. It is evident the need to train the caregivers of the elderly through the creation of a school of caregivers as a strategy to achieve a healthy aging in Pinar del Rio.