Scielo RSS <![CDATA[Infodir]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=1996-352120220003&lang=en vol. num. 39 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[A Convention to Support the Future]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Cancer and COVID-19 in Chile: impact on diagnosis, treatment and follow-up]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Traffic accidents in Brazil in the period 2000-2019]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los accidentes de tránsito constituyen un importante problema de salud pública a nivel internacional y representan una importante causa de muerte. De ahí la necesidad de estudiar las tendencias de estos eventos e identificar los factores que los propician. Objetivo: Describir las tendencias de la mortalidad por accidentes de tránsito en Brasil en el período 2000-2019. Métodos: Para estimar la tendencia se calcularon las tasas específicas de mortalidad por accidentes de tránsito en ese país. Estos indicadores fueron descritos por sexo de la víctima, se desagregaron las muertes según tipo de vehículo involucrado en el accidente. Resultados: Las tasas específicas de mortalidad por accidentes de tránsito se mantuvieron estables entre 2000 y 2010. A partir de ese año manifestaron un ligero aumento, obtuvo sus valores máximos en 2012. Después de esa fecha disminuyó lentamente. En el 2019 presentó un valor de 15,16 por cada 100 000 habitantes, el más bajo del período. Los hombres fueron los principales protagonistas de estos eventos. Los accidentes de peatón y motocicleta resultaron los más frecuentes. Conclusiones: En los últimos años se aprecia una incipiente tendencia a la disminución y a un predominio de los hombres en la mayor parte de los accidentes, las tasas específicas de mortalidad por accidentes de tránsito en Brasil oscilan en el período objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT Introduction: Road traffic accidents constitute a major public health problem at the international level and represent an important cause of death. Hence the need to study the trends of these events and identify the factors that lead to them. Objective: To describe the trends in mortality due to traffic accidents in Brazil in the period 2000-2019. Methods: To estimate the trend, the specific mortality rates due to traffic accidents in that country were calculated. These indicators were described by sex of the victim, and deaths were disaggregated by type of vehicle involved in the accident. Results: Specific mortality rates due to traffic accidents remained stable between 2000 and 2010. From that year on, they showed a slight increase, reaching their maximum values in 2012. After that date it slowly decreased. In 2019 it presented a value of 15.16 per 100 000 inhabitants, the lowest of the period. Men were the main protagonists of these events. Pedestrian and motorcycle accidents resulted the most frequent. Conclusions: In recent years, an incipient tendency to decrease and a predominance of men in most of the accidents can be seen, the specific mortality rates for traffic accidents in Brazil oscillate in the period under study <![CDATA[Health status of elderly people in health area II of the municipality of Cienfuegos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El envejecimiento poblacional tiene un gran impacto en los servicios de salud. Este entraña para la sociedad cubana desafíos sobre todo en la atención de los ancianos para la familia, la comunidad y el estado en general. Ello demanda ampliar y reorientar los programas sociales, sectoriales, de atención y de salud. Objetivo: Caracterizar la situación de salud de las personas mayores atendidos en el área II del municipio de Cienfuegos. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica del tema y se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal utilizando documentos primarios del área II del municipio de Cienfuegos “Policlínico Cecilio Ruíz de Zarate”, en el año 2018. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas al personal de salud y adultos mayores y observación encubierta en diferentes servicios de salud y consultorios. Resultados: Se utilizó una muestra opinática de 85 hombre y 92 mujeres con edades entre 60 y 89 años. En los entrevistados predominaron los que tenían entre 60 a 69 años, la mayoría eran jubilados, con enfermedades crónicas. El padecimiento principal fue la hipertensión arterial; aunque muchos tienen comorbilidades, por lo que sus gastos en medicamentos son altos. Se observaron brechas existentes en los servicios de salud. Conclusiones: Para la mayoría de los ancianos, se observa falta de controles médicos, y pocas visitas de terreno, por lo cual solo se chequean cuando se sienten enfermos. Las personas mayores declararon buena satisfacción con los servicios de salud recibidos, aunque hay algunas especialidades que tienen escases de personal calificado, lo que sin dudas afecta la calidad de la atención.<hr/>ABSTRACT Introduction: Population aging has a great impact on health services. This entails challenges for Cuban society, especially in the care of the elderly for the family, the community and the state in general. This requires the expansion and reorientation of social, sectoral, health care and health programs. Objective: To characterize the health situation of the elderly treated in area II of the municipality of Cienfuegos. Methods: A bibliographic review of the subject was carried out and a descriptive cross-sectional study was designed using primary documents from area II of the municipality of Cienfuegos "Policlínico Cecilio Ruíz de Zarate", in 2018. Questionnaires and interviews were applied to health personnel and older adults and covert observation in different health services and clinics. Results: An opinionated sample of 85 men and 92 women aged between 60 and 89 years was used. The interviewees were predominantly between 60 and 69 years of age, most of them were retired, with chronic diseases. The main condition was arterial hypertension, although many have comorbidities, so their drug expenses are high. Existing gaps in health services were observed. Conclusions: For most of the elderly, there is a lack of medical check-ups, and few field visits, so they only get checked when they feel sick. The elderly reported good satisfaction with the health services received, although there are some specialties that have a shortage of qualified personnel, which undoubtedly affects the quality of care. <![CDATA[Action plan for integration of traditional therapies in the face of disasters and climate change]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La atención primaria de salud da solución hasta el 80 % de los problemas de salud, por lo que sus gestores deben conducir, controlar y fortalecer la aplicación de las terapias tradicionales según evidencias científicas alcanzadas, en correspondencia con la realidad económica; así como elevar la capacidad de afrontar los impactos de los desastres, de la variabilidad y cambio climático. Objetivos: Diseñar un plan de acción desde la gestión de reducción de riesgo dirigido a directivos de la atención primaria para enfrentar los impactos de los desastres, la variabilidad y cambio climático con la aplicación de las terapias tradicionales. Métodos: Se realizó un análisis documental del marco legal a nivel internacional y nacional, análisis y síntesis de artículos científicos, trabajos de maestrías, diplomados, doctorados, y la modelación. Resultados: Se diseñó un plan de acción desde la gestión de reducción de riesgo de desastres en la atención primaria, como herramienta para los directivos para enfrentar los impactos de la variabilidad y cambio climático que propicie la aplicación de las terapias tradicionales. Conclusiones: El plan con sus cuatros líneas de actuación constituye herramienta práctica para los directivos de la atención primaria de salud en el desarrollo y control de la aplicación de las terapias tradicionales de probada inocuidad y eficacia. Se integra en la reducción de riesgos de desastres, a partir del análisis de las vulnerabilidades ante desastres, la variabilidad y el cambio climático, y propicia la intersectorialidad-sostenibilidad-multidisciplinariedad.<hr/>ABSTRACT Introduction: Primary health care provides solutions to up to 80% of health problems, so its managers should lead, control and strengthen the application of traditional therapies according to scientific evidence achieved, in correspondence with the economic reality; as well as raise the capacity to cope with the impacts of disasters, climate variability and change. Objectives: To design an action plan from risk reduction management aimed at primary health care managers to face the impacts of disasters, variability and climate change with the application of traditional therapies. Methods: A documentary analysis of the legal framework at international and national level, analysis and synthesis of scientific articles, master's degree, diploma and doctoral studies, and modeling was carried out. Results: An action plan was designed from disaster risk reduction management in primary care, as a tool for managers to face the impacts of climate variability and change that favors the application of traditional therapies. Conclusions: The plan with its four lines of action constitutes a practical tool for primary health care managers in the development and control of the application of traditional therapies of proven safety and efficacy. It is integrated into disaster risk reduction, based on the analysis of vulnerabilities to disasters, variability and climate change, and promotes activities at inter-sectorial sustainability-multidisciplinary level. <![CDATA[Morbidity in elderly people with disabilities at "Luis Pasteur" University Polyclinic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La Habana es la segunda provincia más envejecida del país; en ella, el municipio “Diez de octubre” ocupa el segundo lugar. La población atendida por el Policlínico Universitario “Luis Pasteur” es la más envejecida de este territorio. Se desconoce cuántas personas mayores viven con discapacidad, sus características sociodemográficas y de morbilidad. Objetivo: Describir a las personas mayores con discapacidad, sus características sociodemográficas y de morbilidad. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Se obtuvo una muestra probabilística, constituida por 448 personas mayores, seleccionadas por muestreo por conglomerados bietápico, con probabilidad proporcional al tamaño, a las que se les aplicó el instrumento: Programa de Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, (WHODAS 2.0, por sus siglas en inglés). Se emplearon medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas, así como la prueba ji al cuadrado de independencia y se realizó un análisis de clúster bietápico. Resultados: El 65,2 % de los encuestados presentó al menos un grado de discapacidad global. El sexo femenino estuvo representado por el 54,5 %. La edad media fue de 73 años con una desviación estándar de 8,1 años. El 52,7 % no tenía pareja y el 54,7 % carecía de ocupación. La morbilidad por enfermedades circulatorias representó el 64,3 %. Conclusiones: La mayoría de los adultos mayores presentan discapacidad global. Están asociada a los grupos de morbilidad de tumores, de enfermedades osteomioarticulares, circulatorias, endocrino metabólicas, mentales y respiratorias.<hr/>ABSTRACT Introduction: Havana is the second most aged province in the country; in it, the "Diez de Octubre" municipality occupies the second place. The population served by the "Luis Pasteur" University Polyclinic is the oldest in this territory. It is unknown how many elderly people live with disabilities, their socio demographic and morbidity characteristics. Objective: To describe the elderly people with disabilities, their socio demographic and morbidity characteristics. Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out. A probabilistic sample was obtained, consisting of 448 elderly people, selected by two-stage cluster sampling, with probability proportional to size, to whom the World Health Organization Disability Assessment Program (WHODAS 2.0) instrument was applied. Summary measures were used for qualitative and quantitative variables, as well as the chi-squared test of independence and a two-stage cluster analysis was performed. Results: 65.2% of the respondents had at least one degree of global disability. The female sex was represented by 54.5 %. The mean age was 73 years with a standard deviation of 8.1 years. 52.7 % had no partner and 54.7 % had no occupation. Morbidity due to circulatory diseases accounted for 64.3 %. Conclusions: The majority of older adults present global disability. They are associated with the morbidity groups of tumors, osteomyoarticular, circulatory, endocrine-metabolic, mental and respiratory diseases. <![CDATA[A Predictor of Excellence in Higher Medical Education Centers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La evaluación del docente universitario resulta un tema inquietante en los círculos universitarios. Día a día se impone más el cotidiano quehacer de los centros educación médica superior. Las reflexiones sobre esta temática ocupen un lugar privilegiado. Objetivo: Motivar la reflexión sobre la evaluación del docente universitario como proceso predictor de la excelencia en centros de educación médica superior. Desarrollo: El logro de la excelencia académica en los centros de educación médica superior lleva implícita procederes básicos que garanticen la mejora continua de la calidad y sostenibilidad del claustro. La evaluación del desempeño del profesor universitario se erige como herramienta de valor inestimable. Conclusiones: La continua y sistemática aplicación de un proceso de evaluación del desempeño del profesor universitario dirigido a la mejora de la calidad de la enseñanza, a partir de propuestas concretas que favorezcan un auténtico desarrollo profesional de los docentes contribuye a la excelencia de la institución académica.<hr/>ABSTRACT Introduction: The evaluation of university faculty is a disturbing topic in university circles. Day by day it becomes more and more important in the daily work of higher medical education centers. Reflections on this subject occupy a privileged place. Objective: To motivate reflection on the evaluation of university teachers as a predictive process of excellence in higher medical education centers. Development: The achievement of academic excellence in higher medical education centers implies basic procedures that guarantee the continuous improvement of the quality and sustainability of the teaching staff. The evaluation of the university professor's performance stands as a tool of inestimable value. Conclusions: The continuous and systematic application of a process of evaluation of the university teacher's performance aimed at improving the quality of teaching, based on concrete proposals that favor an authentic professional development of teachers contributes to the excellence of the academic institution. <![CDATA[Reflections on medical responsibility as a moral and legal value in the practice of the profession]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La responsabilidad médica estudiantil resulta una herramienta que no solo interpreta el mundo universitario de las ciencias médicas, sino que sirve para su transformación en responsabilidad médica profesional. Durante la carrera de Medicina el valor responsabilidad se debe desarrollar vinculado a basamentos legales. Objetivo: Abordar de forma reflexiva la variable responsabilidad legal en estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas por la repercusión futura en el ejercicio de su profesión. Desarrollo: Se realizó una revisión en bases de datos certificadas para investigaciones en salud acerca de las definiciones y el tratamiento pedagógico de la responsabilidad médica hacia lo cual se dirigen las estrategias educativas. En su mayoría están enfocadas hacia el valor moral más que sobre los aspectos legales relacionados con el desempeño de la profesión una vez que los estudiantes egresan de nuestras universidades. Conclusiones: La concepción educativa propuesta para el desarrollo de la responsabilidad legal en estudiantes de ciencias médicas, además de los presupuestos filosóficos, sociológicos y psicopedagógicos debe integrar aspectos jurídicos. Estos deben ser abordados durante toda su formación, de manera tal que, se exponen las consecuencias y sanciones que se pueden derivar de una irresponsabilidad profesional y prevenir errores del futuro profesional de la salud cuyas consecuencias sean de índole penal, civil y/o administrativas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Student medical responsibility turns out to be a tool that not only interprets the university world of medical sciences, but also serves for its transformation into professional medical responsibility. During the medical career, the value of responsibility must be developed linked to legal bases. Objective: To approach in a reflexive way the variable legal responsibility in students of Medical Sciences for the future repercussion in the exercise of their profession. Development: A review was carried out in certified databases for health research on the definitions and pedagogical treatment of medical responsibility towards which educational strategies are directed. They are mostly focused on moral value rather than on legal aspects related to the performance of the profession once students graduate from our universities. Conclusions: The educational conception proposed for the development of legal responsibility in medical science students, in addition to philosophical, sociological and psycho-pedagogical presuppositions must integrate legal aspects. These should be addressed throughout their training, so as to expose the consequences and sanctions that may result from professional irresponsibility and prevent errors of the future health professional whose consequences may be criminal, civil and/or administrative. <![CDATA[Gnoseological and methodological significance of the essential principles of organizational management]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: En la búsqueda de la compresión de la gestión organizacional se destaca como elemento distintivo el hecho de considerarla como actividad práctica por una parte, y como área del conocimiento científico por otra. Respecto a esta última consideración, resulta insuficiente la propuesta de principios que mejor expliquen y guíen dicho proceso como parte de su cuerpo teórico, en virtud de su carácter dialéctico. Objetivo: Formular una propuesta de principios de aplicación general que permita, por un lado comprender el fenómeno administrativo, y por otro guiar su práctica. Desarrollo: Se utilizaron como métodos teóricos el análisis y síntesis, el histórico-lógico, el hermenéutico-dialéctico, y el holístico-dialéctico. Como métodos empíricos la revisión documental y el análisis de redes sociales. Además, se realizó un análisis de correlación de distancias a través del programa SPSS; así como el análisis de centralidad de la red de relaciones entre los principios seleccionados con la herramienta NetDraw del software UCINET. Se determinaron aquellos principios que mejor explican el proceso de gestión organizacional. Conclusiones: La gestión organizacional, a pesar de constituir un área del conocimiento científico con un sistema de categorías definidas, es una disciplina que aún está en construcción desde el punto de vista gnoseológico y metodológico. Esto justifica la propuesta de principios formulada, que se considera como pertinente, en tanto articula principios válidos científicamente en disímiles contextos organizacionales, y que tienen implicación práctica en los elementos primarios de toda organización.<hr/>ABSTRACT Introduction: In the search for understanding organizational management, the fact of considering it as a practical activity on the one hand, and as an area of scientific knowledge on the other, stands out as a distinctive element. With respect to the latter consideration, the proposal of principles that best explain and guide this process as part of its theoretical body is insufficient, due to its dialectical nature. Objective: To formulate a proposal of principles of general application that allows, on the one hand, to understand the administrative phenomenon, and on the other hand, to guide its practice. Development: Analysis and synthesis, historical-logical, hermeneutic-dialectic and holistic-dialectic methods were used as theoretical methods. Documentary review and social network analysis were used as empirical methods. In addition, a correlation analysis of distances was carried out through the SPSS program; as well as the analysis of the centrality of the network of relationships between the selected principles with the NetDraw tool of the UCINET software. Those principles that best explain the organizational management process were determined. Conclusions: Organizational management, despite constituting an area of scientific knowledge with a system of defined categories, is a discipline that is still under construction from the gnoseological and methodological point of view. This justifies the proposal of principles formulated, which is considered pertinent, as it articulates scientifically valid principles in dissimilar organizational contexts, and which have practical implications in the primary elements of any organization. <![CDATA[Teaching managerialism in health careers in Chile, administrative proximity or curricular training need]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La administración, gestión o gerencia, debería ser parte del trayecto formativo en pregrado de carreras de salud. Formación ligada al desarrollo de países y profesiones, con apropiación y conocimiento administrativo del contexto sanitario. Objetivo: Reflexionar temáticas centrales sobre gerencialismo en salud en mallas curriculares correspondientes a carreras de ciencias de la salud en Chile, durante formación de pregrado. Desarrollo: Se revisaron mallas curriculares de carreras de salud, para reconocer asignaturas-módulo, de diferentes profesiones sanitarias, relacionadas con administración. Se utilizó diseño descriptivo, con análisis teórico-lógico-reflexivo, con análisis de contenido desde literatura científica y razonamiento crítico de autores, sobre constructo analizado. Se aglutinaron usos de términos: administración, manejo del talento humano, gestión o gerencia reflejados en mallas curriculares. La mayoría de las carreras no contienen estas asignaturas. La carrera de Enfermería en totalidad de universidades que la imparten, incluyen categorías temáticas analizadas, lo que podría favorecer posicionamiento de enfermería en ámbitos de gestión de centros de salud, por ser garante en actividades administrativas de los servicios, para garantizar la gestión del cuidado. Conclusiones: La ausencia en mallas curriculares de asignaturas de administración y gerencia en carreras de salud en Chile podrían repercutir en perfiles de egresos de profesionales titulados, además de interferir en conducción clínico-asistencial y liderazgo, necesario para gestionar y conducir el talento humano en salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: Administration, management or management should be part of the formative path in undergraduate health careers. Training linked to the development of countries and professions, with appropriation and administrative knowledge of the health context. Objective: To reflect on the central themes of health management in the curricula of health sciences careers in Chile, during undergraduate training. Development: The curricula of health careers were reviewed in order to recognize subjects-modules of different health professions related to administration. Descriptive design was used, with theoretical-logical-reflexive analysis, with content analysis from scientific literature and critical reasoning of authors, on the analyzed construct. The use of terms such as administration, human talent management, management or management reflected in the curricula were agglutinated. Most of the careers do not contain these subjects. The Nursing career in all the universities that teach it, include thematic categories analyzed, which could favor the positioning of nursing in health center management areas, for being a guarantor in administrative activities of the services, to guarantee the management of care. Conclusions: The absence of administration and management subjects in the curricula of health careers in Chile could have repercussions on the graduates' profiles, besides interfering in clinical-health care management and leadership, necessary to manage and lead the human talent in health care. <![CDATA[Use of the virtual classroom in the doctoral training process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19 conduce a que se utilicen alternativas de actuación para la continuidad de los procesos de formación en la Escuela Nacional de Salud Pública, dentro de los cuales se encuentran los de doctorado. Objetivo: Presentar la estrategia utilizada en el aula virtual para desarrollar un ejercicio de predefensa de doctorado. Desarrollo: Se realizó a distancia con el apoyo del aula virtual, plataforma Moodle. Como principales logros se señala su calidad y rigor, avalado por los observadores. Entre sus desaciertos estuvo la dificultad de algún miembro del tribunal para descargar en tiempo el video de la presentación por su tamaño. Conclusiones: La continuidad del proceso de formación doctoral no se detuvo en la institución pues se utilizó una estrategia sencilla y de calidad, apoyada en las herramientas que brinda el aula virtual. Esta experiencia puede ser empleada en todas las universidades médicas del país, pues todas disponen de los recursos tecnológicos para ello.<hr/>ABSTRACT Introduction: The epidemiological situation caused by COVID-19 leads to the use of action alternatives for the continuity of the training processes at the National School of Public Health, within which are the doctoral ones. Objective: To present the strategy used in the virtual classroom to develop a doctoral pre-defense exercise. Development: It was carried out at a distance with the support of the virtual classroom, Moodle platform. Its main achievements were its quality and rigor, endorsed by the observers. Among its disappointments was the difficulty of some member of the tribunal to download in time the video of the presentation due to its size. Conclusions: The continuity of the doctoral training process did not stop at the institution since a simple and quality strategy was used, supported by the tools provided by the virtual classroom. This experience can be used in all medical universities in the country, since all of them have the technological resources to do so. <![CDATA[Towards a developmental university in the health system]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La garantía del progreso y sostenimiento de una universidad médica, constituye una compleja tarea, que como la propia Educación Superior y los Sistemas de Salud, demanda una visión innovadora e intencionados esfuerzos de los directivos y el resto de los profesionales en esas instituciones. Objetivo: Exponer con un enfoque holístico, recomendaciones que contribuyan a la construcción de universidades desarrolladoras en el sistema de salud. Desarrollo: A partir de las ideas renovadoras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de los resultados de las investigaciones de los autores de este artículo, se emiten recomendaciones sobre el necesario y pertinente reconocimiento de estos altos centros de estudio como entidades desarrolladoras, en las que ciencia e innovación muestren un rol protagónico. En estas se precisa de contar, intencionalmente, con la internalización por todos los actores, y especialmente de sus directivos, de los objetivos que estos deben alcanzar en la formación profesional y la superación de posgrado y en los impactos, que tanto sus resultados científicos como la formación de recursos humanos, produzcan a favor de la sociedad. Conclusiones: El éxito y la capacidad desarrolladora de una universidad médica debe alcanzarse con la intencionalidad de la proyección estratégica de todos los procesos, en el ejercicio de un liderazgo soportado en capacidades y ética profesional. Para ello deben dirigirse esfuerzos, con un enfoque holístico, hacia el alcance consecuente de ese objetivo, al precisar como elemento sustantivo, la formación en gestión científico investigativa de los directivos universitarios. Una actividad dialógica permanente de estos con los órganos científicos, ha de contribuir a la potenciación de una cultura profesional que sustente la calidad de los procesos sustantivos de la educación superior.<hr/>ABSTRACT Introduction: The guarantee of progress and sustainability of a medical university, constitutes a complex task, which like Higher Education itself and Health Systems, demands an innovative vision and intentional efforts of the managers and the rest of the professionals in those institutions. Objective: To present, with a holistic approach, recommendations that contribute to the construction of developmental universities in the health system. Development: Based on the renovating ideas of the President of the Republic, Miguel Díaz-Canel Bermúdez and the results of the research carried out by the authors of this article, recommendations are issued on the necessary and pertinent recognition of these high centers of study as developmental entities, in which science and innovation play a leading role. In these, it is necessary to count, intentionally, with the internalization by all the actors, and especially by their directors, of the objectives that they should achieve in professional training and postgraduate education and in the impacts that both their scientific results and the training of human resources produce in favor of society. Conclusions: The success and development capacity of a medical university should be achieved with the intentionality of the strategic projection of all processes, in the exercise of a leadership supported by capabilities and professional ethics. To this end, efforts should be directed, with a holistic approach, towards the consistent achievement of this objective, by specifying as a substantive element, the training in scientific and research management of university managers. A permanent dialogic activity of these with the scientific bodies should contribute to the enhancement of a professional culture that sustains the quality of the substantive processes of higher education. <![CDATA[Public administration and public health]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La administración, dirección, gobierno o gerencia surge desde el primer momento en el que el ser humano tuvo que realizar acciones que sobrepasan su capacidad física, intelectual o ambas. Históricamente, la administración pública ha sido un mal ejemplo de institución eficiente, no pudiera decirse que le hayan faltado intentos de ordenar su trabajo con la idea de hacer bien las cosas. Objetivo: Describir la evolución, las tendencias y las transformaciones de la administración pública y su desarrollo específico en el campo de la salud pública. Desarrollo: Se realizó una revisión de la literatura científico-técnica que comprendió: artículos especializados, informes, programas y guías de sociedades científicas, resúmenes de congresos científicos y comisiones de estudio, documentos del gobierno y del estado, sitios especializados de universidades que incluyó a programas de estudio, tesis de grado, cursos y seminarios web. Conclusiones: La administración pública es la que crea condiciones estratégicas, tácticas y operativas para que las sucesivas funciones de organización, dirección y control se conciban de una manera racional y constituyan entre todas, el modo armónico en que se suponen se produzcan los hechos.<hr/>ABSTRACT Introduction: The administration, direction, government or management arises from the first moment in which the human being had to carry out actions that exceed their physical, intellectual capacity or both. Historically, the public administration has been a bad example of an efficient institution, not it could be said that attempts to organize their work with the idea of ​​doing things well have been lacking. Objective: To describe the theoretical and methodological foundations, trends and transformations of public administration and its specific development in the field of public health. Development: A review of the scientific-technical literature was carried out, which included: specialized articles; reports, programs and guides of scientific societies; summaries of scientific congresses and study commissions; government and state documents; specialized university sites including study programs; thesis; courses and webinars. Conclusions: The public administration is the one that creates strategic, tactical and operational conditions so that the successive functions of organization, direction and control are conceived in a rational way and constitute among all the harmonic way in which the events are supposed to occur. <![CDATA[Methodological design for the marketing strategy of health education services]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: El Ministerio de Salud Pública de Cuba ofrece servicios educativos internacionales, mediante cursos de pregrado, entrenamientos, diplomados, maestrías y doctorados, dirigidos a extranjeros financiados de gobiernos o autofinanciados; estos últimos, como alternativa dirigida a potenciar su gestión exportadora. El llamado de organismos internacionales para incrementar la inversión destinada a la educación superior para mantener la calidad y la equidad, resulta una oportunidad para introducirse en el mercado, pero requiere disponer de servicios competitivos, por su calidad y diversidad, se aprovechan las potencialidades del Sistema Nacional de Salud y hacerlos valer por su calidad y humanismo. Objetivo: Exponer los métodos, técnicas y procedimientos empleados en la investigación realizada para diseñar una estrategia de comercialización de los servicios educativos en salud, en cada una de las etapas en que se transitó para llegar a los resultados parciales y final. Desarrollo: El diseño de estrategias para los servicios educativos a nivel internacional, requiere contar con herramientas metodológicas adecuadas para la investigación que permita obtener los insumos requeridos. Conclusiones: Los métodos, técnicas y procedimientos empleados en la investigación, permiten llegar al diseño de una estrategia de comercialización de los servicios educativos en salud cubanos con un abordaje pertinente, actualizado, científico, necesario y aplicable. Se obtuvo los insumos necesarios, constituyen argumentos a favor de considerar que se cuenta con una herramienta metodológica para el abordaje de este tipo de proyectos para Cuba y determinadas regiones y países.<hr/>ABSTRACT Introduction: The Ministry of Public Health of Cuba offers international educational services, through undergraduate courses, training, diplomas, master's degrees and doctorates, aimed at foreigners financed by governments or self-financed; the latter, as an alternative aimed at strengthening their export management. The call of international organizations to increase investment in higher education to maintain quality and equity, is an opportunity to enter the market, but it requires having competitive services, due to their quality and diversity, taking advantage of the potential of the System Nacional de Salud and make them stand out for their quality and humanism. Objective: To expose the methods, techniques and procedures used in the research carried out to design a marketing strategy for educational health services, in each of the stages in which it was passed to reach the partial and final results. Development: The design of strategies for educational services at the international level requires having adequate methodological tools for research that allow obtaining the required inputs. Conclusions: The methods, techniques and procedures used in the research allow the design of a marketing strategy for Cuban health educational services with a pertinent, updated, scientific, necessary and applicable approach. The necessary inputs were obtained, they constitute arguments in favor of considering that there is a methodological tool for addressing this type of project for Cuba and certain regions and countries. <![CDATA[Cuba-France Workshop on Health and Medical Interventions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Del 21 al 23 de febrero de 2022 se efectuó el taller “Evaluación de intervenciones sanitarias y médicas: miradas cruzadas en la lucha contra el cáncer y la COVID-19”. Su objetivo fue analizar las experiencias de evaluación sanitaria e intervención médica en la lucha contra el cáncer y la COVID-19 en Cuba, Francia y otros contextos. El programa científico fue organizado por la Universidad de Estrasburgo, la Escuela Nacional de Salud Pública y el Centro de Inmunología Molecular. Fue acreditado por la secretaría docente de la Escuela Nacional de Salud Pública y se desarrolló en las modalidades presencial y virtual. En el taller funcionaron cuatro paneles: sistema de salud y transiciones epidemiológicas, innovación terapéutica y equidad, experiencia de intervención compleja en oncología y atención primaria en salud y metodología interdisciplinaria para evaluación de intervenciones médicas y sanitarias. Se estableció un fructífero debate y se hicieron aportes interesantes sobre las experiencias de evaluación sanitaria e intervención médica en la lucha contra el cáncer y la COVID-19. Se realizaron visitas a instituciones sanitarias cubanas. Durante el cierre los coordinadores agradecieron la hospitalidad de las sedes auspiciadoras e instituciones visitadas, el rigor científico de las presentaciones y la calidad de las intervenciones. Se trazaron metas para la continuidad al intercambio y se identificaron espacios de discusión en próximas convenciones.<hr/>ABSTRACT The workshop "Evaluation of health and medical interventions: cross perspectives in the fight against cancer and COVID-19" was held on February 21-23, 2022. Its objective was to analyze the experiences of health evaluation and medical intervention in the fight against cancer and COVID-19 in Cuba, France and other contexts. The scientific program was organized by the University of Strasbourg, the National School of Public Health and the Center for Molecular Immunology. It was accredited by the teaching secretariat of the National School of Public Health and took place in the classroom and virtual modalities. Four panels were held during the workshop: health system and epidemiological transitions, therapeutic innovation and equity, experience of complex intervention in oncology and primary health care and interdisciplinary methodology for the evaluation of medical and health interventions. A fruitful debate was established and interesting contributions were made on the experiences of health evaluation and medical intervention in the fight against cancer and COVID-19. Visits were made to Cuban health institutions. During the closing ceremony, the coordinators expressed their gratitude for the hospitality of the sponsoring venues and institutions visited, the scientific rigor of the presentations and the quality of the interventions. Goals were set for the continuity of the exchange and spaces for discussion were identified for future conventions. <![CDATA[Cuban health and its challenges]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Temas sanitarios muy complejos afectan hoy a nuestros países y es de todos la responsabilidad de solucionarlos. Objetivo: Buscar desde el diálogo fraterno y colaborativo, soluciones innovadoras para viejos y nuevos problemas que nos ocupan y afectan a todos. Resultados: Se analizan soluciones innovadoras para resolver los actuales retos sanitarios. En el epicentro del trabajo para lograr una salud universal se destaca la implementación de políticas y programas que garantizan el derecho a una vida saludable, como parte de la agenda de Salud 2030, en un contexto caracterizado por la COVID-19. Se describe la evolución del Sistema Nacional de Salud, sus principales fortalezas, estrategias, programas e indicadores, todo lo cual permitió diseñar un exitoso modelo para el enfrentamiento a la pandemia, con una gestión integrada de la Ciencia, la Epidemiología y la Asistencia. Conclusiones: El camino a seguir requiere de un despliegue exponencial de la Atención Primaria, en temas vitales como el fomento de nuevas formas de promoción de salud y prevención de enfermedades, que incluyan todo el ciclo de la vida; disminuir los factores de riesgo; mejorar la vigilancia en salud; ampliar los esquemas de vacunación; formar profesionales cada vez más preparados y comprometidos con la vida, e impulsar la digitalización y la ciencia. El Sistema Nacional de Salud perfila su presente y futuro desarrollo basado en los principios que la ciencia y la medicina moderna demandan.<hr/>ABSTRACT Introduction: Very complex health issues affect our countries today and it is everyone's responsibility to solve them. Objective: Search -from fraternal and collaborative dialogue- innovative solutions for old and new problems that concern us and affect us all. Results: Innovative solutions are analyzed to solve current health challenges. At the epicenter of the work to achieve universal health, the implementation of policies and programs that guarantee the right to a healthy life stands out, as part of the Health 2030 agenda, in a context characterized by COVID-19. The evolution of the National Health System, its main strengths, strategies, programs and indicators are described, all of which allowed the design of a successful model to confront the pandemic, with an integrated management of Science, Epidemiology and Assistance. Conclusions: The way forward requires an exponential deployment of Primary Care, in vital issues such as the promotion of new forms of health promotion and disease prevention, which include the entire life cycle; reduce risk factors; improve health surveillance; expand vaccination schedules; train professionals who are increasingly prepared and committed to life, and promote digitization and science. The National Health System outlines its present and future development based on the principles demanded by science and modern medicine.