Scielo RSS <![CDATA[Cofin Habana]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2073-606120190003&lang=pt vol. 13 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Methodology for Improving the Teaching-Learning Process in Interpreting Financial Statements]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la actualidad cubana constituye una necesidad la preparación de especialistas para la interpretación de la información contenida en los estados financieros, como herramienta para la dirección de las entidades. El objetivo del presente trabajo consiste en exponer las bases metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la habilidad «interpretar los estados financieros». La propuesta está compuesta por tres etapas, una dedicada a diagnosticar al estudiante, otra a la incursión en la traducción con respecto a la relación entre la comprensión y la deducción lógica-comunicativa del desarrollo organizacional, y una tercera referida a la profundización en el dominio de los saberes adquiridos. Esta experiencia se considera pertinente, pues se validó su efectividad mediante un experimento realizado en el quinto año de la modalidad «curso por encuentros» de la especialidad Economía, perteneciente a la carrera Licenciatura en Educación de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz», en el curso 2017-2018. En las encuestas realizadas los estudiantes manifestaron un alto grado de satisfacción.<hr/>ABSTRACT In today’s Cuba, there is a need for students to be taught how to interpret financial statements which is an important management tool. This paper is aimed at suggesting a methodology for improving the teaching-learning process in interpreting financial statements. The methodology has three steps: first, making diagnoses of students’ needs; second, teaching them how to determine the significance and meaning of the financial statement data, so they will be able to interpret financial statements accurately; and third, deepening knowledge acquired. The methodology was employed for fifth-year students majoring in economics at the University of Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” in the academic year 2017-2018. This major is part of the degree in education taken as blended learning that combines independent study and face-to-face lessons at regular intervals. Surveys conducted showed that students were highly satisfied. <![CDATA[A Model for a Comprehensive Risk Management within Cuban Agricultural Enterprises]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo recoge un modelo para la gestión integral de riesgos en la base productiva agrícola cubana. En tal sentido, se presentan los aspectos esenciales de sus componentes, sus principios, características fundamentales e indicadores, y la descripción de su dimensión estructural y operacional. Finalmente, se exponen algunos de los resultados obtenidos en su implementación, que contribuyen a corroborar su factibilidad.<hr/>ABSTRACT This paper presents a model for a comprehensive risk management within Cuban agricultural enterprises, its major aspects, rationale, features, and indicators. Its structure and functioning are described. Results obtained show that the model is feasible. <![CDATA[Usefulness and Usage of Corporate Failure Prediction Models in Cooperatives]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del trabajo consistió en la caracterización de los modelos de predicción de fracaso empresarial más reconocidos en la literatura internacional y en su identificación en sectores específicos. Para cumplirlo, se realizó una revisión de los estudios de autores clásicos como Edward Altman, William Beaver y James Ohlson, en contraste con su aplicación en las pequeñas y medianas empresas, particularmente en las cooperativas. Se concluyó que, aunque se han desarrollado diversos estudios sobre el tema, aún quedan aspectos y sectores vulnerables, como las cooperativas, donde las investigaciones han sido escasas, así también la incorporación de indicadores de corte cualitativo, a pesar de que se reconoce su importancia.<hr/>ABSTRACT This paper is aimed at describing corporate failure prediction models which are dealt with the most in the body of literature on this particular subject, and identifying in what specific businesses they are used the most. Writings by such classical authors as Edward Altman, William Beaver, and James Ohlson were reviewed in order to find out how these models are used in small and medium-sized enterprises, particularly cooperatives. It was found that, despite of the number of such writings, the usage of these models in cooperatives has been scarcely studied, as well as the use of qualitative indicators, in spite of the fact that importance is attached to them. <![CDATA[A Double Role of Corporate Social Responsibility in the Media]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los medios de comunicación son entidades públicas, privadas o comunitarias que brindan el servicio de comunicación masiva a través de diferentes medios de distribución. Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) incorporan información sobre su comportamiento socialmente responsable, además de indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados con los aspectos financieros. El objetivo del presente trabajo consiste en la sistematización de la conceptualización del término RSE y de su evolución histórica, fundamentada en diferentes teorías, trabajos e investigaciones que se han publicado sobre el tema en general y acerca de su relación con los medios de comunicación en particular.<hr/>ABSTRACT The media are community, private, or public entities and the communication outlets or tools used to deliver information or data. They also may engage in Corporate Social Responsibility (CSR), which gives information on their socially responsible behavior, and qualitative and quantitative indicators of their finances. This paper is aimed at systematizing the conceptualization of the term CSR and its historical evolution, based on different theories and studies of this subject in general, and its relation to the media in particular. <![CDATA[Dematerialization of Securities in Today’s World]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El lector encontrará en estas páginas una síntesis de los principales rasgos de los mercados de renta fija y variable de hoy, como preámbulo para abordar el fenómeno de la desmaterialización, proceso moderno de emisión y negociación de valores que se halla en desarrollo e implica la sustitución de los valores físicos tradicionales. Actualmente, se expande en el mundo industrializado y cobra auge en países de Latinoamérica.<hr/>ABSTRACT This paper begins by presenting major features of current fixed and variable interest rates, then deals with the phenomenon of dematerialization which refers to the substitution of paper-form securities by book-entry securities. Dematerialization of securities such as stocks has been a major trend in developed countries, and is rapidly gaining in importance in Latin America as well. <![CDATA[Diagnosis of Systemic Institutional Risk Management at the Agrarian University of Havana, and the Technical University of Manabí]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la investigación se diagnosticó el estado de la gestión y prevención de los riesgos institucionales en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) y la Universidad Técnica de Manabí (UTM) de Ecuador. Para ello, se diseñó una muestra probabilística estratificada, se desarrolló un cuestionario como instrumento de medición y se utilizó la estadística descriptiva, inferencial y multivariada para el procesamiento de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que este proceso no se gestiona con un enfoque sistémico, holístico e integrador, lo que, unido a la inexistencia de herramientas que proporcionen los recursos metodológicos requeridos, limita su funcionamiento efectivo y eficiente.<hr/>ABSTRACT In this research, a diagnosis of institutional risk management and prevention at the Agrarian University of Havana, and the Technical University of Manabí in Ecuador was made. The method of probabilistic stratified sampling; a questionnaire for obtaining statistically useful information from individuals; and descriptive, inferential, and multivariate statistics were used. The results showed that institutional risks weren’t managed adopting a comprehensive, systemic, and holistic approach, and that there was no methodology for doing it, which is why they weren’t managed in an effective and efficient way. <![CDATA[Analysis of 1994-2000 Ecuador Financial Crisis and its Socioeconomic Effects]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Ecuador es un país pequeño en vías de desarrollo, de economía mixta, con influencia del socialismo del siglo XXI. Teniendo en cuenta, entre otras cuestiones de carácter económico, que su sistema financiero posee muchos actores nacionales y pocos extranjeros, en el presente trabajo se expone una metodología innovadora que conecta el modelo FODA con el teorema de Pareto 80/20 %, y busca diagnosticar las causas de la crisis bancaria que afectó al país entre 1994 y 2002 e identificar sus efectos; todo ello sustentado en teorías económicas y empresariales.<hr/>ABSTRACT Ecuador is a small, developing country whose economy is mixed. It is influenced by the socialism of the 21 st century. Taking into account, among other economic matters, that there are a lot of Ecuadorian and few foreign actors within its financial system, this paper presents an innovative methodology which combines SWOT analysis and the Pareto principle, also known as the 80/20 rule, with the aim of examining causes of 1994-2000 Ecuador Financial Crisis and its socioeconomic effects, based on economic and business theories. <![CDATA[A Methodological and Conceptual Approach to Electronic Commerce and Financial Audit in Businesses]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612019000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo general del trabajo consiste en presentar una propuesta metodológica para la realización de auditorías en organizaciones empresariales que utilizan el comercio electrónico en sus operaciones, fundamentada en una exhaustiva revisión bibliográfica. El estudio realizado en función de cumplir el propósito declarado permitió concluir que la implementación del comercio electrónico está directamente relacionada con las variables del entorno empresarial nacional e internacional y, por supuesto, con el uso intensivo y extensivo de las TIC. Por tanto, los profesionales de la auditoría tienen que asumir una mirada renovadora, innovadora y transformadora en el análisis y la aplicación de leyes y normas.<hr/>ABSTRACT This paper is aimed at suggesting a methodology for conducting audits in businesses whose transactions are made via electronic commerce. A large body of writings on this topic was exhaustively examined to create the methodology. The conclusion was that electronic commerce is closely connected with the business world both in Cuba and abroad, and, of course, with the intensive and extensive use of Information and Communication Technology (ICT). As a result, auditors have to take a renewing, innovative stance when analyzing and enforcing laws and regulations.