Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420180004&lang=pt vol. 10 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Bibliometric indicators of the thesis supported by students of Dentistry, Peru</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la realización y exposición de los trabajos de tesis en la universidad permite iniciar al estudiante en el campo de la investigación científica. Objetivo: describir los principales indicadores bibliométricos de las tesis sustentadas por estudiantes de pregrado. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo, que evaluó 186 tesis realizadas por estudiantes de la Facultad de Odontología, registradas en el portal web Cybertesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2013 hasta 2017. Fueron utilizados métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; empírico: la revisión documental de las tesis desarrolladas. Se analizaron las variables: índice de productividad, productividad por género, publicación científica, índice de citación, diseño metodológico, área temática y redes de colaboración. Resultados: se constató que la mayoría de las tesis fueron sustentadas por mujeres, el tiempo promedio que demanda a un estudiante su tesis fue de 2 años, y el principal diseño metodológico: el estudio observacional; fueron ejecutadas mayoritariamente en los laboratorios (extraclínicos) de la facultad. Las redes de colaboración se encontraron alrededor de las Ciencias Básicas, Ortodoncia y Periodoncia, mayoritariamente. En cuanto al factor de impacto, 40 tesis presentaron un promedio de 0,53 ± 1,26. Conclusiones: se describieron los principales indicadores bibliométricos de las tesis sustentadas por los estudiantes del pregrado, se determinó que se deben reorientar sus temáticas hacia las prioridades de la comunidad científica relacionadas con la salud bucal.<hr/>Background: the realization and exhibition of the thesis works in the university allows to initiate the student in the field of scientific research. Objective: to describe the main bibliometric indicators of theses supported by undergraduate students. Methods: a descriptive, retrospective observational study was conducted, with a quantitative approach, which evaluated 186 theses made by students of the Faculty of Dentistry, registered in the Cybertesis web portal of the National University of San Marcos from 2013 to 2017. Methods were used Theoretical: historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction; Empirical: the documentary review of the theses developed. The variables were analyzed: productivity index, productivity by gender, scientific publication, citation index, methodological design, and thematic area and collaboration networks. Results: it was found that the majority of the theses were supported by women, the average time that a student demanded his thesis was 2 years, and the main methodological design: the observational study; they were executed mainly in the laboratories (extraclinical) of the faculty. Collaborative networks were found around the basic sciences, orthodontics and periodontics, mostly. Regarding the impact factor, 40 theses presented an average of 0.53 ± 1.26. Conclusions: the main bibliometric indicators of the thesis supported by the undergraduate students were described, it was determined that their thematic should be reoriented towards the priorities of the scientific community related to oral health. <![CDATA[<strong>Gender stereotypes hidden in the learning of medical students</strong>: <strong>a necessary analysis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: algunos modelos educativos están basados en supuestos androcéntricos que invisibilizan a las mujeres. Suele existir un currículo oculto de género donde implícitamente se perpetúan valores, conceptos, relaciones de poder, roles y creencias sexistas que refuerzan la discriminación hacia las féminas. Objetivo: identificar los estereotipos de género en los textos que contienen problemas elaborados empleando la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, con que se forman los estudiantes durante el ciclo inicial de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de tipo cualitativo. Se trabajó con la totalidad de los textos elaborados con la citada metodología en las trece (13) unidades correspondientes al ciclo inicial de la carrera, del ciclo lectivo 2017. Para ello se utilizó como método teórico: análisis crítico del discurso y como método empírico: análisis documental. Resultados: algunos de los problemas elaborados reproducen estereotipos de género coincidentes con los roles sociales asignados a la mujer, relacionándolas con las tareas hogareñas y como madre y cuidadora. Entre los hombres se refuerzan los asociados con su fortaleza masculina, su capacidad para revertir la situación económica como proveedor de su familia y su resistencia ante el dolor. Conclusiones: la ausencia de objetivos sobre género suscita que estos temas no sean discutidos en forma planificada. Esta distinción genérica naturaliza las desigualdades y aleja sus análisis del enfoque social que les corresponde, al mismo tiempo que repercute en una inadecuada concepción de su tratamiento en la educación médica al afirmarlos como estereotipos sociales.<hr/>Background: some educational models are based on androcentric assumptions that make women invisible. There is usually a hidden gender curriculum where values, concepts, power relations, roles and sexist beliefs are implicitly perpetuated that reinforce discrimination against females. Objective: to identify gender stereotypes in texts that contain problems elaborated using the Problem Based Learning methodology, with which students are trained during the initial cycle of the Medicine Degree at the Universidad Nacional del Sur. Methods: a qualitative descriptive study was carried out. We worked with all the texts prepared with the aforementioned methodology in the thirteen (13) units corresponding to the initial cycle of the degree, of the 2017 school year. For this, the following theoretical method was used: critical discourse analysis and empirical method: documentary analysis Results: some of the problems elaborated reproduce gender stereotypes coinciding with the social roles assigned to women, relating them to household chores and as a mother and caregiver. Among men are reinforced those associated with their male strength, their ability to reverse the economic situation as a provider of the family and their resistance to pain. Conclusions: the absence of objectives on gender causes that these issues are not discussed in a planned manner. This generic distinction naturalizes inequalities and moves their analysis away from the social focus that corresponds to them, at the same time that it has an inadequate conception of their treatment in medical education when affirming them as social stereotypes. <![CDATA[<strong>Academic burnout and engagement in fifth-year Stomatology students</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: el Síndrome de Burnout, reconocido como el síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de repercusión social actual al que no escapan los estudiantes universitarios. Objetivo: determinar la magnitud de las dimensiones del burnout académico presentes en los estudiantes de Estomatología y la percepción de las dimensiones de engagement académico. Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal entre enero y marzo de 2017; se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos; cuestionario MBI-SS 15 y UWES-S 17, y métodos matemático-estadísticos para las frecuencias absolutas y relativas. Resultados: se observaron altos niveles de agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización en las dimensiones de burnout. En referencia a las dimensiones de engagement se observaron altos niveles de Vigor y Dedicación y niveles medio y alto en Absorción. Conclusiones: se determinaron las magnitudes de las dimensiones del burnout académico, y la percepción de las dimensiones de engagement académico presentes en los estudiantes.<hr/>Background: the Burnout Syndrome, recognized as the syndrome of physical or mental exhaustion or wear, constitutes a problem of current social repercussion to which the university students do not escape. Objective: to determine the magnitude of the dimensions of academic burnout present in Stomatology students and the perception of the dimensions of academic engagement. Methods: an observational, descriptive and transversal investigation was carried out between January and March 2017; theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction and empirical; questionnaire MBI-SS 15 and UWES-S 17, and mathematical-statistical methods for absolute and relative frequencies. Results: high levels of emotional exhaustion and low levels of depersonalization were observed in the burnout dimensions. In reference to the engagement dimensions, high levels of Vigor and Dedication and medium and high levels of Absorption were observed. Conclusions: the magnitudes of the academic burnout dimensions were determined, and the perception of the dimensions of academic engagement present in the students. <![CDATA[<strong>Implementation of a virtual environment as a didactic tool to strengthen the teaching-learning process</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeña un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza- aprendizaje. Objetivo: diseñar un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando la plataforma Moodle. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo entre septiembre y diciembre de 2017 en el Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación; y empíricos: la observación y la encuesta en forma de entrevista. La metodología utilizada para el desarrollo del software fue RUP (por sus siglas, Rational Unified Process). Resultados: se implementó una herramienta que permite a los profesores la gestión de cursos virtuales como un espacio en línea de apoyo a la enseñanza presencial. Su diseño proporciona facilidad de uso y de gestión, permite la administración de perfiles de usuario, la gestión de actividades y recursos de los cursos creados, y la administración del sitio. Conclusiones: el entorno virtual de aprendizaje responde a las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje de la entidad. Sus funciones se corresponden con el modelo de diseño y los requisitos funcionales tienen una apropiada implementación.<hr/>Background: the development of information and communication technologies plays a fundamental role in the progress of new teaching-learning systems. Objective: design a virtual environment as a didactic tool to strengthen the teaching-learning process using the Moodle platform. Methods: a development research was carried out between September and December 2017 at the General Teaching Hospital "Guillermo Domínguez López". Theoretical methods were used: analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction and modeling; and empirical: observation and survey in the form of an interview. The methodology used for software development was RUP (Rational Unified Process). Results: a tool was implemented that allows teachers to manage virtual courses as an online space to support face-to-face teaching. Its design provides ease of use and management, allows the administration of user profiles, the management of activities and resources of the courses created, and the administration of the site. Conclusions: the virtual learning environment responds to the needs of the teaching-learning process of the entity. Their functions correspond to the design model and the functional requirements have an appropriate implementation. <![CDATA[<b>Educational software for the learning of cardiac arrhythmias in Pediatrics</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: las arritmias constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, por su frecuencia, morbilidad y mortalidad. Objetivo: diseñar un software educativo para contribuir al aprendizaje de las arritmias pediátricas en los estudiantes de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos para la interpretación y procesamiento de la información y los referentes teóricos del tema; empíricos: análisis documental de los programas y orientaciones metodológicas, y para la valoración del producto por especialistas y usuarios, la encuesta en su modalidad de cuestionario. Resultados: se determinaron los contenidos según el programa de la asignatura, entre ellos: anatomía del corazón, fisiología cardíaca, sistema de conducción eléctrica del corazón, lectura del electrocardiograma y arritmias y sus características, los que fueron incluidos según diseño del software en Generalidades, Arritmias, Libros y Galería. Conclusiones: el producto fue valorado por los especialistas como necesario y útil para la docencia, de gran aplicabilidad, con calidad y profundidad en los contenidos tratados; según el criterio de usuarios fue considerado como funcional, de fácil manejo, novedoso, con calidad estética y adecuados contenidos.<hr/>Background: arrhythmias are a public health problem throughout the world, due to their frequency, morbidity and mortality. Objective: to design educational software to contribute to the learning of pediatric arrhythmias in medical students. Methods: a development research was carried out in the Faculty of Medicine of the University of Medical Sciences of Villa Clara in the 2013-2014 academic year. Theoretical methods were used for the interpretation and processing of information and the theoretical referents of the subject; empirical: documentary analysis of the programs and methodological orientations, and for the evaluation of the product by specialists and users, the survey in its questionnaire modality. Results: the contents were determined according to the program of the subject, among them: anatomy of the heart, cardiac physiology, system of electrical conduction of the heart, reading of the electrocardiogram and arrhythmias and their characteristics, which were included according to software design in General, Arrhythmias, Books and Gallery. Conclusions: the product was valued by specialists as necessary and useful for teaching, of great applicability, with quality and depth in the contents treated; according to the criteria of users it was considered as functional, easy to use, innovative, with aesthetic quality and adequate contents. <![CDATA[<strong>The integrative seminar "Comprehensive care for polytraumatized patients" in the specialty of Maxillofacial Surgery</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la especialización como variante de formación de posgrado proporciona profundización en los conocimientos y modos de actuación adecuados en áreas particulares de profesiones. Objetivo: valorar la autopreparación de los residentes y su satisfacción con el seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado" en la especialidad de Cirugía Maxilofacial. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el mes de octubre de 2017, durante el desarrollo del seminario integrador "Atención integral al paciente politraumatizado". Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empírico: la encuesta en forma de cuestionario a los 11 residentes de la especialidad, y matemático el análisis porcentual. Resultados: referente a la autopreparación de los residentes predominó el uso de libros y presentaciones digitales, fueron consultados artículos nacionales e internacionales. La mayoría usó medios actualizados, y una minoría, textos en inglés. Todos declararon estar Muy satisfechos con la preparación de la profesora. El ítem Preparación para enfrentar el tema obtuvo los mayores porcientos en bastante satisfecho y satisfecho, y solo una minoría expresó estar Muy satisfecho con sus conocimientos al respecto. Conclusiones: en general, la preparación de los residentes para afrontar el seminario integrador resultó adecuada, ellos se sintieron satisfechos con la organización y los conocimientos adquiridos con su impartición; constituyó también una experiencia eficaz para los docentes involucrados.<hr/>Background: the specialization as a variant of postgraduate training provides in-depth knowledge and adequate modes of action in particular areas of professions. Objective: to assess the self-preparation of residents and their satisfaction with the integrative seminar "Comprehensive care for the polytraumatized patient" in the specialty of Maxillofacial Surgery. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out at Havana University of Medical Sciences, in October 2017, during the development of the integrative seminar "Comprehensive care to the polytraumatized patient". As theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; empirical ones: the survey in the form of a questionnaire to the 11 residents of the specialty, and the mathematical one for percentage analysis. Results: regarding the self-preparation of the residents, the use of books and digital presentations predominated, national and international articles were consulted. The majority used updated media, and a minority, texts in English. All declared to be very satisfied with the preparation of the teacher. The preparation item to face the issue obtained the highest percentage in quite satisfied and satisfied, and only a minority expressed being very satisfied with their knowledge about it. Conclusions: in general, the preparation of the residents to face the integrating seminar was adequate, they were satisfied with the organization and the knowledge acquired with its teaching; it was also an effective experience for the teachers involved. <![CDATA[<strong>Develop emotional intelligence through the work of the guidance teacher</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la labor del profesor guía requiere del conocimiento e influencia de la inteligencia emocional como vía de desarrollo de una ética revolucionaria, humanista, y de adecuado comportamiento ciudadano en los procesos de formación de sus estudiantes, para que cumplan con éxito los fines académicos, científicos y sociopolíticos exigidos por la sociedad. Objetivo: elaborar actividades para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes de ciencias médicas a través de la labor del profesor guía. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso 2015-2016. Se utilizaron métodos de nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, tránsito de lo abstracto a lo concreto y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental, observación científica, encuestas en forma de entrevistas a directivos docentes y estudiantes. Resultados: se diagnosticó que resultan insuficientes el conocimiento sobre la inteligencia emocional, y su rol en la formación de los profesionales de la salud, además de que no se intenciona la necesidad de trabajar en función de desarrollarla desde los documentos normativos y los procesos de dirección, por lo que se elaboraron actividades con ese propósito, las cuales fueron valoradas por criterios de especialistas. Conclusiones: se consideraron como adecuadas por la formulación de sus objetivos, su estructura y su correspondencia con las políticas del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública.<hr/>Background: the work of the guidance teacher requires the knowledge and influence of emotional intelligence as a way to develop a revolutionary ethic, humanistic, and adequate citizen behavior in the training processes of their students, to successfully meet the academic, scientific and socio-political purposes and requirements of society. Objective: to elaborate activities to develop the emotional intelligence of medical science students through the work of the guidance teacher. Methods: a development research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences during the 2015-2016 academic year. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, transition from the abstract to the concrete and systemic-structural; and of the empirical level: documentary analysis, scientific observation, surveys in the form of interviews with teaching executives and students. Results: it was diagnosed that there is insufficient knowledge about emotional intelligence, and its role in the training of health professionals, in addition to the fact that the need to work in order to develop it from the ruling documents and the management processes is not intentional, so activities were developed for this purpose, which were assessed by specialists. Conclusions: they were considered adequate for the formulation of their objectives, their structure and their correspondence with the policies of the Ministry of Higher Education and the Ministry of Public Health. <![CDATA[<strong>Experiences in the execution of a virtual course for librarians of medical sciences in Cienfuegos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la superación posgraduada beneficia la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de lo(a)s bibliotecario(a)s de las ciencias médicas. Objetivo: expresar las experiencias de la ejecución del curso "Estudio de Necesidades de Información" impartido desde la universidad virtual de salud utilizando la plataforma Moodle, y dirigido a los bibliotecarios de las ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación descriptiva durante los meses de enero a marzo del 2014 en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos; participaron 24 bibliotecarios de la red de salud en la provincia. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a los bibliotecarios, y el estadístico-matemático para el procesamiento de los datos obtenidos. Resultados: la buena organización y duración del curso, el apropiado nivel de los contenidos, la deficiente utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el aceptable rigor evaluativo y la utilidad de los contenidos impartidos fueron algunos de los resultados fundamentales constatados. Conclusiones: la participación en este curso permitió a lo(a)s bibliotecario(a)s fortalecer sus conocimientos sobre la tipología de las bibliotecas y los usuarios; ellos comenzaron a aplicar, de forma correcta y estructurada, los nueve procesos de la metodología "Amiga" para la realización del estudio de necesidades de información.<hr/>Background: postgraduate upgrading benefits the acquisition, expansion and continuous improvement of the basic and specialized knowledge and skills required for a better performance of the librarians of medical sciences. Objective: to express the experiences of the implementation of the course "Study of Information Needs" given from the health virtual university using the Moodle platform, and intended for librarians of the medical sciences. Methods: a descriptive investigation was carried out from January to March 2014 in the Provincial Information Center of Medical Sciences of Cienfuegos; 24 librarians of the health network in the province participated. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive and empirical ones: the survey in the form of a questionnaire to the librarians, and the mathematical-statistical for data obtaining and processing. Results: the good organization and duration of the course, the appropriate level of contents, the deficient use of information and communication technologies, the acceptable evaluative rigor and the usefulness of the contents taught were some of the fundamental results found. Conclusions: participation in this course allowed the librarian to strengthen their knowledge about the typology of libraries and users; they began to apply in a correct and structured way, the nine processes of the "Amiga" methodology for carrying out the study of information needs. <![CDATA[<strong>Homeopathic mini-guide to instruct on the treatment of high blood pressure</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la homeopatía es una ciencia que atiende al paciente con un enfoque holístico; ha demostrado su validez en el tratamiento exitoso de determinadas dolencias. Objetivo: elaborar una miniguía como recurso de apoyo al médico homeópata para el tratamiento de la hipertensión arterial. Métodos: se realizó una investigación observacional transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el año 2016. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a los médicos diplomados en homeopatía para comprobar su nivel de conocimientos sobre el tema. Resultados: los autores consideran que la literatura sobre homeopatía resulta aún insuficiente, se evidenciaron carencias de conocimientos entre los profesionales encuestados y desactualización bibliográfica en los contenidos, por lo que se elaboró una miniguía homeopática que fue valorada por criterios de especialistas. Conclusiones: contiene la descripción de múltiples medicamentos homeopáticos para combatir la hipertensión arterial y fue valorada como útil, pertinente, factible, actualizada en sus contenidos y de valor científico-pedagógico por los especialistas consultados.<hr/>Background: homeopathy is a science that cares for the patient with a holistic approach; it has proven its validity in the successful treatment of certain ailments. Objective: to elaborate a mini-guide as a support resource for the homeopathic doctor for the treatment of high blood pressure. Methods: a cross-sectional observational research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, during 2016. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic-structural; and empirical ones: the survey in the form of a questionnaire to doctors qualified in homeopathy to check their level of knowledge on the subject. Results: the authors consider that the literature on homeopathy is still insufficient, there was a lack of knowledge among the professionals surveyed and bibliographic outdating in content, so a homeopathic mini-guide was developed that was assessed by specialists. Conclusions: it contains the description of multiple homeopathic medicines to face high blood pressure and was assessed as useful, pertinent, feasible, updated in its contents and of scientific-pedagogical value by the specialists consulted. <![CDATA[<strong>Pedagogical training of teaching students</strong>: <strong>a felt need in the Dentistry degree</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: el perfeccionamiento de la preparación pedagógica de los alumnos ayudantes es una necesidad para el desempeño de su rol en la docencia médica. Objetivo: elaborar una estrategia que desde una perspectiva pedagógica contribuya a la preparación de los alumnos ayudantes en Estomatología. Métodos: se realizó un estudio prospectivo longitudinal entre los cursos 2013-2015, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y empíricos: análisis de documentos, encuesta a alumnos, profesores e informantes clave. La estrategia fue valorada por criterio de especialistas. Resultados: la revisión documental permitió constatar irregularidades en la planificación, sistematicidad y contenido de las actividades desarrolladas para la preparación de los alumnos ayudantes. Ellos identificaron necesidades en relación con su capacitación para la docencia, la búsqueda de información científica y la presentación de temas relacionados con la ayudantía y otras temáticas sobre la carrera. Los profesores y directivos entrevistados coinciden en la necesidad de articular las acciones dirigidas a los alumnos ayudantes por lo que se elaboró una estrategia para solucionar esas carencias. Conclusiones: contiene realización de talleres, clases prácticas, jornadas pedagógicas de intercambio de experiencias, actividades metodológicas y acciones de evaluación. Fue valorada por criterios de especialistas como adecuada para el cumplimiento de los objetivos del movimiento de alumnos ayudantes.<hr/>Background: the improvement of the pedagogical preparation of the teaching students is a necessity for the performance of their role in medical teaching. Objective: to elaborate a strategy that from a pedagogical perspective contributes to the preparation of teaching students in Dentistry. Methods: a prospective longitudinal study was carried out in the academic years comprising from 2013 to 2015 at the Dentistry Faculty of Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive and empirical ones: analysis of documents, survey to students, teachers and key informants. The strategy was assessed by specialists' criteria. Results: the documentary review allowed verifying irregularities in the planning, systematization and content of the activities developed for the preparation of teaching students. They identified needs in relation to their training for teaching, the search for scientific information and the presentation of topics related to training and other topics on the degree. The professors and executives interviewed agree on the need to articulate the actions intended for the teaching student, so a strategy was developed to solve those deficiencies. Conclusions: it contains implementation of workshops, practical classes, pedagogical days of experiences exchanging, methodological activities and evaluation actions. It was valued by criteria of specialists as adequate for the fulfillment of the objectives of the teaching students movement. <![CDATA[<strong>Scientific research</strong>: <strong>a university function to be considered in the Ecuadorian context</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>Ebola epidemic in Africa</strong>: <strong>Cuban medical experience in this international health emergency (VII)</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>Relationship between linguistics and research methodology in the conscious expression of scientific language</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>Principles of medical sciences or medical education sciences in postgraduate education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>Professional improvement in quantitative techniques</strong>: <strong>a need in Pathological Anatomy</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>Comprehensive General Medicine</strong>: <strong>a transcendental discipline in higher medical education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>Knowledge management in Biosecurity</strong>: <strong>its suitability for reducing risks in laboratories</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>The clinicopathological correlation as an essential teaching method in undergraduate medical teaching</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS. <![CDATA[<strong>The first doctors graduated in Santa Clara</strong>: <strong>a necessary historical precision</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, por lo que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes investigadores y estudiantes. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer el estado de la investigación científica en el contexto universitario, particularmente el ecuatoriano. Se consultaron fuentes de educación superior y educación médica, relacionados con el tema, en bases de datos electrónicas como: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.<hr/>Scientific research is an indicator of the quality of the processes in the university environment, so it must be increased by virtue of the results of the work carried out by the researching professors and students. The aim of the present work is to carry out a bibliographic review to know the state of scientific research in the university context, particularly the Ecuadorian one. Sources of higher education and medical education, related to the subject, were consulted in electronic databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, LILACS.