Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420120001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Consideraciones éticas en la investigación pedagógica</strong>: <strong>una aproximación necesaria</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La atención ambulatoria como forma organizativa esencial de la Estomatología Integral</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Diseño curricular por competencias. Aplicación al macrocurrículo</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teniendo en cuenta el auge y la importancia de conocer el enfoque de competencias, en los últimos años, se advierte que los cuatro pilares de la calidad del capital humano en el sector salud, acreditación, evaluación de la competencia y el desempeño, formación basada en competencias y los créditos académicos, tienen como puntos comunes de referencia las competencias profesionales. Se conceptualiza el término competencias y los procesos asociados a ella. Teniendo en cuenta que las competencias identificadas se incluyen en el perfil profesional, se mencionan los métodos para realizar este proceso, y se explica el análisis funcional y la elaboración del mapa funcional, así como la formulación de las competencias. Se concluye en la importancia y necesidad de adoptar el enfoque de competencias así como en la preparación de diseñadores y ejecutores del proceso, el estudio de la temática y su aplicación, y su valor metodológico para la formación de los futuros profesionales<hr/>It is very important to know about the competence based approach at present, in the late years, four important aspects should be taken into account when we assess the quality of human resources in the health branch, they are accreditation, assessment of the competence and performance, competence based formation and the academic credits. They share common points of reference, they are the professional competences. The term competence is conceptualized as well as the processes associated to it, taking into account that the identified competences are included in the professional profile. The methods to carry out this process are mentioned, the functional analysis and the elaboration of the functional map are explained and the formulation of competences. It is concluded that it is of great importance to assume the competence based approach as well as the preparation of designers and the executors of the process, the study of the topic and its application and its methodological value for the formation of the future professionals <![CDATA[<strong>Elementos básicos para la orientación de contenidos en la Educación Médica Superior</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo constituye un aporte para el perfeccionamiento de la actividad de orientación de contenidos o conferencia orientadora, como forma organizativa de la docencia empleada en la educación médica actual. Se ofrecen elementos importantes a considerar en ellas que propician la búsqueda y construcción del conocimiento por parte del estudiante acorde con las nuevas tendencias de la pedagogía contemporánea, tales como: las invariantes del contenido, la orientación del trabajo independiente, la guía didáctica y las tareas docentes. Las conferencias orientadoras resultan una alternativa más de solución ante la problemática que enfrenta actualmente la educación superior en general y la educación médica en particular.<hr/>This work represents a contribution to better the content orientation activity or orientation lecture, as an organizational teaching form that is used in the medical education at present, important elements are given, they propitiate the searching and construction of knowledge, on the part of the students, according to contemporary pedagogical tendencies such as, the content invariants, the independent work orientation, the didactic guidelines and the teaching tasks. The orientation lectures represent an alternative solution to a current problem of the higher education in general and particularly of the medical education. <![CDATA[<strong>Valoración de la ejecución del IX semestre del modelo Policlínico Universitario de la carrera Medicina</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó estudio cuanti-cualitativo retrospectivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período de 2008-2010, a fin de valorar la implementación del IX semestre del modelo Policlínico Universitario. Se emplearon métodos empíricos y matemáticos, entre los primeros se utilizaron: cuestionario, grupo nominal y análisis documental. Se aplicó un instrumento evaluativo a una muestra de 72 estudiantes de quinto año de Medicina para determinar los conocimientos precedentes de las asignaturas aprobadas en el primer semestre. También se analizaron los resultados del examen estatal aplicado en julio del 2010, por ser la primera vez que se aplica luego de la ejecución de las estancias del quinto año en el escenario de la atención primaria de salud, donde coincidió lo formativo con lo laboral, con lo cual se garantizó un elevado nivel cognoscitivo de los estudiantes al prepararlos para un satisfactorio desempeño profesional.<hr/>A retrospective qualitative-quantitative study was carried out in Villa Clara University of Medical sciences from 2008 to 2010 so as to assess the implementation of the ninth semester in the University Polyclinic model. Mathematical and empirical methods were used, such as, questionnaires, nominal group and analysis of documents. An evaluative instrument was applied to a sample of 72 students from the fifth year of the Medicine career to determine the preceding knowledge they had about the subjects they had passed in the first term. The results of the state exam applied on July 2010 were also analyzed, because for the first time, it was applied after the students had finished the fifth year rotations in the primary health care scenario, where the formative and the training components coincided, this guaranteed a high cognitive level in the students while preparing them to have a satisfactory professional performance. <![CDATA[<strong>Validación de un modelo para la formación del estomatólogo general básico en promoción de salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación enmarcada dentro de la metodología para la evaluación curricular, con predominio de los métodos cualitativos, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el curso escolar 2007-2008, con el objetivo de validar un modelo teórico metodológico para la formación del estomatólogo general básico en promoción de salud. Para su desarrollo se aplicaron métodos de nivel teórico y empírico, y el modelo se valida mediante su puesta en práctica a través de un estudio de casos múltiples de tipo transversal. Este estudio demuestra la posibilidad de implementar el modelo y la necesidad de incorporar elementos esenciales que permiten su mejor comprensión y aplicación ulterior.<hr/>A qualitative research work within the curricular assessment methodology was carried out in Villa Clara University of Medical Sciences Stomatology Faculty, in the academic course 2007- 2008, with the objective to validate a theoretical-methodological model for the formation of the basic general stomatologist in health promotion. Empirical and theoretical methods were used. The model is validated through its putting into practice in a transversal multiple cases study. These studies showed the possibility to implement the model as well as the necessity to incorporate essential elements which let a better understanding of a further application. <![CDATA[<strong>Principales dificultades en los proyectos investigativos en residentes de las especialidades médicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio cuanti-cualitativo con el propósito de describir las principales dificultades encontradas en los proyectos investigativos realizados por los residentes de las diferentes especialidades médicas en el municipio Sagua la Grande, Villa Clara, durante el curso 2010-2011. El universo de estudio estuvo constituido por los residentes de Medicina General Integral (22) y otras especialidades hospitalarias (8). Total 30. No se seleccionó muestra alguna. Para la recogida de la información se elaboró un modelo de recogida de datos donde se listaron aspectos propios del proyecto de investigación; se emplearon como métodos, la revisión de documentos, en este caso, los proyectos de investigación, y la observación. Las mayores dificultades encontradas estuvieron dadas en la redacción y formulación del problema científico, los objetivos, la hipótesis, el diseño metodológico, el presupuesto y en el poco dominio de las referencias bibliográficas.<hr/>A qualitative-quantitative research work was carried out to describe the principal difficulties found in the principal researching projects done by residents of different medical specialties in "Sagua La Grande, municipality, Villa Clara, in the academic year 2010-2011.The universe was composed by residents of Integral General Medicine (22) and other specialties (8). There was no sample. To gather the information it was elaborated a data-gathering model where aspects of the researching project were listed. Different researching methods were used, for instance the review of documents, in this case the researching projects and the observation. The greatest difficulties were found in the redaction and formulation of the scientific problem, the objectives, the hypothesis; the methodological design, the budget and the bibliographical references. <![CDATA[<b>La enseñanza postgraduada</b>: <b>garantía para aprender idioma inglés con propósitos específicos en enfermeros</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se realizó una investigación de desarrollo de corte transversal durante el período de septiembre 2009 a noviembre de 2010 para contribuir al aprendizaje acelerado del idioma inglés con propósitos específicos en enfermeros. Se utilizó la metodología de la investigación cualitativa, con diferentes métodos, tanto teóricos como empíricos. El estudio arrojó un insuficiente desarrollo de las habilidades comunicativas en este rubro, por lo que se tuvo en cuenta la identificación de las necesidades de aprendizaje de estos profesionales en la enseñanza postgraduada y la carencia de propuestas de superación profesional en esta temática. Se elaboró un curso con los elementos antes determinados, este producto final fue valorado por especialistas seleccionados, ellos recomendaron su puesta en marcha.<hr/>At the Nursing Faculty in the University of Medical Sciences in Villa Clara, under the qualitative approach, a development study was carried out, to contribute to the accelerated learning of the English language with specific purposes in nurses. Different techniques were applied, for instance, questionnaires, interviews, etc. The results were contrasted. It was concluded that these professionals have not an appropriate level of development about the communicative competences in English. That is why, it was taken into account the identification of these professionals' learning necessities in the up-graded learning process and the lack of any other proposals. It was elaborated a course with the previous elements, accompanied by a material aid, and the methodological orientations. The final product was validated by selected specialists, they recommended its implementation at the University of Medical Sciences in Villa Clara. <![CDATA[<strong>Plan de acciones para potenciar el funcionamiento docente-educativo del Diplomado de Dirección en Salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cualitativa en el Centro Provincial de la Escuela Nacional de Salud Pública en Villa Clara, curso 2010_2011, para diseñar un plan de acciones que eleve la calidad del Diplomado de Dirección en Salud. La muestra estuvo conformada por 13 profesores del claustro, 20 cursistas y tres profesores experimentados como informantes claves. Se aplicaron encuestas, guías de observación, entrevistas y análisis de documentos, y se aplicó la técnica participativa "lluvia de ideas" a informantes claves para conocer el estado actual del funcionamiento del objeto de estudio. Se comprobó que existen dificultades que atentan contra la ejecución correcta del diplomado y se proponen acciones a partir de objetivos. La planificación, ejecución, evaluación, sistematización y socialización de ellas contribuyen a fomentar elementos medulares en la formación de los directivos del sistema, a fin de propiciar cambios organizacionales para la excelencia en la dirección de los servicios de salud.<hr/>A qualitative research work was carried out in the provincial center of the National Health School in Villaclara, in the academic course 2010-2011, to design an action plan to elevate the quality of the Health Direction Course. The sample was comprised by 13 teachers, 20 students and three experienced professors. Different techniques were applied among them we can find surveys, observation guidelines, interviews and review of documents. A brain storming technique was applied to the experienced professors to know about the functioning of the object of study. It was tested that there are difficulties that interfere in the development of the course. That´s why actions are proposed taking into account the objectives stated. The planning, execution, evaluation, systematization and socialization of these actions contribute to spread out key elements in the formation of the managers of the system, so as to apply organizational changes which contribute to excellence in the health services management. <![CDATA[<strong>Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó una investigación cuali-cuantitativa de tipo preexperimental con el fin de instrumentar una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez", de Sagua La Grande, Villa Clara, durante el período 2010-2015. La población estuvo constituida por 262 estudiantes matriculados en la mencionada carrera en el curso 2009-2010, de los cuales se seleccionó una muestra de 104 mediante un muestro no probabilístico por criterios con predominio de la categoría regular para enfrentar el proceso investigativo estudiantil. Los estudiantes consideran bastante útiles la adquisición de los conocimientos sobre metodología de la investigación, así como su inclusión en el currículo de Medicina. La estrategia diseñada se centró en seis áreas de resultados. El número y la calidad de los trabajos presentados a eventos estudiantiles, luego de aplicada la estrategia, se incrementó significativamente.<hr/>A qualitative-quantitative research work was carried out in a pre-experiment form with the aim to apply a pedagogical strategy to develop researching abilities in the students of Medicine in "Sagua La Grande, Lidia Doce Sánchez", University Site, from (2010 to 2015) The population comprised 262 students which were registered in that career in the academic year 2009-2010, a non probabilistic sample was comprised by 104 students, in which the regular category was predominant to face the students researching process. The students considered that the knowledge acquisition about the researching methodology was useful, as well as its inclusion in the Medicine career curriculum. The designed strategy was centered in six areas. After the application of the strategy, the number and quality of the works presented in the student´s events were considerably increased. <![CDATA[<strong>Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo propone una Multimedia educativa para perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, la cual propicia la aplicación de la informática para facilitar la comprensión de los contenidos, debido a la necesidad de incrementar sus niveles de eficiencia. El medio de enseñanza propuesto se sustenta en una concepción didáctica que instruye, educa y desarrolla. La investigación asume el método dialéctico-materialista y emplea el muestreo intencional que aportó riqueza a la información, se apoyó en una gama de métodos y técnicas que, mediante el diagnóstico de necesidades, demostró la falta de motivación e interés por el estudio de la asignatura. El tema, según los criterios de especialistas, resultó adecuado y pertinente en las condiciones actuales en correspondencia con las transformaciones propias de la nueva universidad cubana en los estilos de aprendizaje.<hr/>The work proposes an educative multimedia to improve the teaching-learning process of the Cellular Biology subject in the career Bachelor in Health technology, in which informatics can be applied to facilitate the comprehension of contents ,due to the necessity to increase efficiency. The teaching aid is based on a dialectical conception which teaches, educate and develop. The dialectic-materialistic method is used in the research work, and an intentional sample was taken which gave a very rich information. Different methods and techniques were used and the diagnose of necessities showed the lack of motivation and interest towards the subject. According to the criteria of specialists the topic is adequate and pertinent according to the current conditions and transformations of the new Cuban University and the learning styles. <![CDATA[<strong>Alternativas de superación para aprender idioma inglés con propósitos específicos en estomatólogos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para todo profesional, aprender una lengua extranjera es vital. La enseñanza del idioma inglés tiene en los últimos años una gran significación en el plano de la comunicación. Para cumplir el encargo político, social y económico que el Estado cubano asigna a los profesionales se requiere del perfeccionamiento de su sistema de preparación. Se realizó una investigación tipo desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, con el propósito de diseñar alternativas de superación para el aprendizaje acelerado del inglés con propósitos específicos, a fin contribuir a un mejor desempeño en el cumplimiento de misiones internacionalistas en países que requieran de esa lengua para la comunicación, además de que el aprendizaje de idiomas constituye una fuente inagotable de cultura. Las alternativas de superación diseñadas a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje se destacaron por su carácter sistemático y flexibilidad para su aplicación.<hr/>To all professionals, to learn a foreign language is paramount. The teaching of the English language has these years a great significance for the communication and to fulfill the political, social and economic assignment the Cuban state gives to these professionals, an improvement of the system of training is required. A developmental research with a qualitative approach in the Dentistry Faculty from the University of Medical Sciences of Villa Clara was carried out with the purpose of designing postgraduate alternatives for the accelerated learning of the English for specific purposes that contribute to a better performance when going on international missions in countries where English is required for communicating, besides learning a foreign language is an endless source of culture. The postgraduate alternatives, designed based on the identification of the learner's needs, stood out by their systemic and flexible character. <![CDATA[<strong>Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantil</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Posterior a la incorporación de la Facultad deTecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara a la educación superior, se pudo constatar la existencia de un pobre desarrollo de las habilidades investigativas del claustro, lo que incide en los resultados de rubros evaluables de los indicadores en la producción científica. Esta situación influye negativamente en los resultados de la investigación científico-estudiantil; de ahí que se decidiera desarrollar un estudio para analizar cómo contribuir a elevar su desarrollo en los docentes, y proponer una estrategia pedagógica que contribuyera al desarrollo de las mencionadas habilidades con carácter permanente. El método fundamental empleado fue la investigación acción, pues en la actualidad resulta muy útil para tratar los análisis de nuevos desarrollos curriculares y tendencias metodológicas en la investigación educativa.<hr/>After the incorporation of the Health technology Faculty to the Villa Clara University of Medical Sciences it was tested a poor development of researching abilities in the teaching staff, this aspect has an incidence in the scientific production indicator of the teacher´s evaluation. This situation has a negative influence in the results of the students scientific research works. That´s why it is decided to carry out a research work to analyze how to contribute to elevate the development of researching abilities in the teachers and to propose a pedagogical strategy which contribute to elevate the permanent development of researching abilities. The action investigation was the method used, because it´s very useful to analyze the new curricular development and methodological tendencies in the educative research works. <![CDATA[<strong>Consideraciones sobre el aporte a la educación médica cubana del Profesor Fidel Ilizástigui Dupuy</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El profesor de mérito Fidel Ilizástigui Dupuy (1924-2005), fundador de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, ha sido considerado la figura máxima de la educación médica y nos legó en su obra, un rico acerbo cultural cristalizado en la teoría y la práctica inherente a la formación de los profesionales de la salud de los últimos 40 años en Cuba. Incide en los principales problemas que plantea contemporáneamente la educación médica, en particular cómo enrumbar la formación del médico en el siglo XXI. La concepción de la educación en el trabajo representa el núcleo central de su teoría pedagógica, defiende la interacción de los educandos con el objeto de estudio en escenarios reales de la atención de salud para desarrollar los modos profesionales de actuación. Alerta que la práctica médica no debe supeditarse a los otros componentes, académico e investigativo del proceso formativo.<hr/>Merit professor Ilizástigui Dupuy, F. (1924_2005), founder of the Cuban Society of Educators in Health Sciences, he has been considered an outstanding representative of the medical education and he left us a rich cultural legacy based on theory as well as in the practice associated to the formation of health professionals in the late 40 years in Cuba. He has a great incidence in the principal problems concerning the medical education at present, especially those dealing with the formation of medical doctors in the XXIs century. Professor Ilizástigui´s conception about the education at work is the core of his pedagogical theory. It defends the interaction of the students with the object of study in real health care scenarios so as to develop professional ways of acting. He puts a strong remark on the fact that the medical practice should not be superseded by the academic or researching components of the formative process. <![CDATA[<strong>Cada actividad docente educativa debe contribuir de forma interdisciplinaria a la formación integral del egresado</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El profesor de mérito Fidel Ilizástigui Dupuy (1924-2005), fundador de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, ha sido considerado la figura máxima de la educación médica y nos legó en su obra, un rico acerbo cultural cristalizado en la teoría y la práctica inherente a la formación de los profesionales de la salud de los últimos 40 años en Cuba. Incide en los principales problemas que plantea contemporáneamente la educación médica, en particular cómo enrumbar la formación del médico en el siglo XXI. La concepción de la educación en el trabajo representa el núcleo central de su teoría pedagógica, defiende la interacción de los educandos con el objeto de estudio en escenarios reales de la atención de salud para desarrollar los modos profesionales de actuación. Alerta que la práctica médica no debe supeditarse a los otros componentes, académico e investigativo del proceso formativo.<hr/>Merit professor Ilizástigui Dupuy, F. (1924_2005), founder of the Cuban Society of Educators in Health Sciences, he has been considered an outstanding representative of the medical education and he left us a rich cultural legacy based on theory as well as in the practice associated to the formation of health professionals in the late 40 years in Cuba. He has a great incidence in the principal problems concerning the medical education at present, especially those dealing with the formation of medical doctors in the XXIs century. Professor Ilizástigui´s conception about the education at work is the core of his pedagogical theory. It defends the interaction of the students with the object of study in real health care scenarios so as to develop professional ways of acting. He puts a strong remark on the fact that the medical practice should not be superseded by the academic or researching components of the formative process. <![CDATA[<b>La Cirugía Experimental</b><b> en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El profesor de mérito Fidel Ilizástigui Dupuy (1924-2005), fundador de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, ha sido considerado la figura máxima de la educación médica y nos legó en su obra, un rico acerbo cultural cristalizado en la teoría y la práctica inherente a la formación de los profesionales de la salud de los últimos 40 años en Cuba. Incide en los principales problemas que plantea contemporáneamente la educación médica, en particular cómo enrumbar la formación del médico en el siglo XXI. La concepción de la educación en el trabajo representa el núcleo central de su teoría pedagógica, defiende la interacción de los educandos con el objeto de estudio en escenarios reales de la atención de salud para desarrollar los modos profesionales de actuación. Alerta que la práctica médica no debe supeditarse a los otros componentes, académico e investigativo del proceso formativo.<hr/>Merit professor Ilizástigui Dupuy, F. (1924_2005), founder of the Cuban Society of Educators in Health Sciences, he has been considered an outstanding representative of the medical education and he left us a rich cultural legacy based on theory as well as in the practice associated to the formation of health professionals in the late 40 years in Cuba. He has a great incidence in the principal problems concerning the medical education at present, especially those dealing with the formation of medical doctors in the XXIs century. Professor Ilizástigui´s conception about the education at work is the core of his pedagogical theory. It defends the interaction of the students with the object of study in real health care scenarios so as to develop professional ways of acting. He puts a strong remark on the fact that the medical practice should not be superseded by the academic or researching components of the formative process.