Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420130002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>El arbitraje y la preparación del árbitro, aspectos esenciales del quehacer editorial</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reflexiones necesarias sobre la Cátedra de Educación Médica en Villa Clara</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reflexiones acerca del curso virtual El proceso de investigación bibliográfica</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda la superación profesional de los docentes en las universidades de ciencias médicas y se presentan algunas consideraciones acerca de sus potencialidades y exigencias actuales. Se hace referencia a la superación postgraduada como una alternativa para el desarrollo de los recursos humanos, porque contribuye al perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades que estos requieren para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones docentes, asistenciales, gerenciales e investigativas. Se reflexiona acerca de la necesidad de convertir la superación profesional del docente universitario en una de las prioridades para alcanzar estándares de calidad y excelencia académica.<hr/>This article deals with the professional development of teachers in medical universities and presents some considerations about their potential and current requirements. Reference is made to postgraduate training as an option for the development of human resources, as it contributes to improving the knowledge and skills they need to perform better in their responsibilities and duties in the fields of teaching, medical care, management and research. It reflects on the need to turn the professional development of university teachers into a priority, in order to achieve quality standards and academic excellence. <![CDATA[<b>Propuesta del gestor bibliográfico Endnote Web para los profesionales de la salud de Villa Clara</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gestor bibliográfico Endnote es una herramienta de gestión de gran utilidad para docentes, investigadores, estudiantes y bibliotecarios. Con la realización de este trabajo se ha tenido como objetivo explicar el acceso y la utilidad de este gestor de referencia para recopilar y almacenar información relacionada con diferentes fuentes y tipos de registros. Para ello se tuvo en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridos en el Diplomado de Gestión de la Información, así como el estudio de diferentes materiales relacionados con el tema. En el artículo se expresa qué es lo que permite Endnote Web, cómo acceder a su utilización, cómo se trabaja en él, las herramientas que permiten la búsqueda de información a través de dicho gestor, así como se hace referencia a la importancia de su uso para los profesionales en cuanto a organizar una bibliografía. Esta nueva herramienta incluye aplicaciones desde el nuevo contexto tecnológico.<hr/>The bibliographic management "Endnote" is a very useful managing tool for teachers, researchers, students and librarians. This work has as objective to explain access and utility of this reference management for compiling and storing information related to different sources and types of registers. For this purpose, it was taken into account the knowledge and experience acquired in the Diploma in Information Management, as well as, the study of different materials related to this subject. In this article it is mentioned, what is that "Endnote Web" permits, how to access to its utilization, how to work with it, the tools which permit to search information by means of this management, as well as, it is referred the importance of its use for professionals when organizing bibliography. This new tool includes applications in the new technologic context. <![CDATA[<strong>Software educativo para la enseñanza aprendizaje del psicodiagnóstico de Rorschach</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación: la investigación refiere la necesidad de perfeccionar el proceso enseñanza aprendizaje de la técnica proyectiva Psicodiagnóstico de Rorschach. Métodos: se llevó a cabo un muestreo estratificado por año académico y vía de ingreso, con una muestra de 50 estudiantes y 10 profesores de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce” de Sagua la Grande. El estudio constó de cuatro etapas: exploratoria, planificación, ejecución y evaluación. Resultados: se diagnosticaron las necesidades educativas. Con la aplicación de la prueba estadística no paramétrica ANOVA de un factor y la información obtenida, se triangularon los resultados. Con la metodología RUP y el lenguaje UML, se documentó la ingeniería del software educativo “Sedror”. El sistema fue elaborado con la herramienta visual Adobe Director 11.5. Conclusiones: el producto fue valorado por criterio de especialistas. Lo anterior sirvió de base para establecer puntos de concordancia y discordancia entre la materia de contenido y la tecnología educativa.<hr/>Background: the research points out the need to improve the teaching and learning process of the projective technique called Rorschach test. Methods: a stratified sampling by academic year and way of entry was conducted, with a sample of 50 students and 10 teachers from the Lidia Doce Medical University Branch in Sagua la Grande. The study consisted of four stages: exploration, planning, implementation and evaluation. Results: educational needs were identified. The results were triangulated with the application of the nonparametric statistical test one-way ANOVA and the information obtained. The engineering of the educational software "Sedror" was obtained with the methodology RUP and the UML language. The system was developed with the Adobe Director 11.5 visual tool. Conclusions: the product was assessed by expert judgment. This was the basis for establishing points of agreement and disagreement between the content and the educational technology. <![CDATA[<strong>Acciones pedagógicas para desarrollar la habilidad «explicar» en Morfofisiología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adquisición de habilidades intelectuales en el ciclo básico de la carrera de Estomatología resulta indispensable para el avance de los estudiantes hacia el ciclo clínico. Objetivo: diseñar acciones pedagógicas para desarrollar la habilidad «explicar» en estudiantes de Estomatología que cursan la disciplina Morfofisiología. Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, desde enero de 2009 a abril de 2011 en la Facultad de Estomatología de Camagüey. Se realizó el diagnóstico inicial sobre el grado de desarrollo de esta habilidad en Morfofisiología I en los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Entre las acciones emprendidas se encuentran: la preparación del colectivo docente y la orientación a los estudiantes del sistema de acciones y operaciones de la habilidad, y su entrenamiento en las actividades docentes. La evaluación se basó en los resultados de Morfofisiología V. Resultados: el diagnóstico inicial mostró que el 41 % de los estudiantes en el curso 2008-2009 y solo el 21 % en el curso 2009-2010 tenían desarrollada la habilidad explicar. Con la implementación de estas acciones el 79 % de los estudiantes en el curso 2009-2010 y el 85 % en el curso 2010-2011 alcanzaron el desarrollo de la habilidad al finalizar su tránsito por la disciplina Morfofisiología. Conclusiones: este accionar mostró su efectividad, se sugiere que se convierta en herramienta permanente del colectivo aunque su aplicación futura debe involucrar al equipo de trabajo educativo de las brigadas, para aumentar el compromiso y motivación de los estudiantes y elevar su responsabilidad individual en el desarrollo de sus habilidades.<hr/>The acquisition of intellectual skills in the basic cycle of dentistry undergraduate studies is essential for the advance of students to the clinical cycle. Objective: to design pedagogical actions in order to develop the skill of "explaining" in dentistry students who take the discipline of Morphophysiology. Methods: a development research, with a qualitative approach, was conducted from January 2009 to April 2011 at the Faculty of Dentistry of Camagüey. The initial assessment of the level of development of this skill in Morphophysiology I was conducted in the academic years 2008-2009 and 2009-2010. The actions included the training of the teaching staff and the guidance of students through the system of actions and operations of the skill, and their training in teaching activities. The final assessment was based on the results of Morphophysiology V. Results: the initial assessment showed that 41 % of students in the academic year 2008-2009, and only 21 % in the academic year 2009-2010, had developed the skill of explaining. With the implementation of the strategy, 79 % of students in the academic year 2009-2010 and 85% in the 2010-2011 reached the development of the skill at the end of their transit through the discipline of Morphophysiology. Conclusions: the strategy showed its effectiveness and should become a permanent tool for the work of the teaching staff, although its future implementation should involve the educational work team of the brigades, in order to increase the commitment and motivation of students and improve their individual responsibility in the development of their skills. <![CDATA[<b>Cursos de apoyo vital</b>: <b>experiencia a considerar para el enfrentamiento de urgencias y emergencias</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: con el desarrollo sostenido del sistema nacional de salud y como una necesidad de mejorar la atención al paciente crítico se impartieron cursos de postgrado de apoyo vital en Villa Clara, entre los años 1997 y 2003. Objetivo: describir las experiencias logradas en su impartición. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte pedagógico a partir de los resultados obtenidos en ellos, se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Resultados: se efectuaron 221 cursos con la participación de 4 388 participantes. Los más impartidos fueron Apoyo Vital Prehospitalario (AVIPREH), Apoyo Vital Avanzado Cardiovascular y Cerebral (AVIACAC) y Apoyo Vital Avanzado al Trauma (AVIAT). El 84,10 % de los alumnos egresaron y se señalan como aspectos positivos: su adecuada organización, la correspondencia de sus objetivos con las expectativas de los alumnos, la asimilación de las estaciones de destrezas o prácticas para enfrentar las situaciones de urgencias y emergencias y la excelente preparación de los profesores. Conclusiones: los resultados fueron satisfactorios lo cual justifica la necesidad de nuevas ediciones con la periodicidad adecuada, a fin de adiestrar en las técnicas de rehabilitación a los profesionales y técnicos de la salud, y otros sectores y población en general; a pesar de haber cuestiones de carácter negativo, como la abundancia de contenido para poco tiempo de impartición, la carencia de algunos medios de enseñanza para realizar las prácticas y la rigurosidad en las evaluaciones.<hr/>Background: in accordance with the sustained development of the national health system and considering the need to improve the care of critically ill patients, several postgraduate courses on vital support were given in Villa Clara between 1997 and 2003. Objective: to describe the experiences gained in the teaching of these courses. Methods: a descriptive study, with a pedagogical approach, was conducted based on the results obtained with the courses. Theoretical, empirical and mathematical methods were applied. Results: 221 courses were held with the participation of 4 388 students. The courses more commonly taught were Prehospital Life Support (AVIPREH), Advanced Cardiovascular and Brain Life Support (AVIACAC) and Advanced Trauma Life Support (AVIAT). In the courses, 84.10 % of students graduated; and as positive aspects are noted their proper organization, the correspondence of the goals with the expectations of students, the assimilation of the skills and practice to face emergency situations and the excellent preparation of teachers. Conclusions: the results were satisfactory, which justifies the need for a new series of courses at suitable intervals, in order to train professionals and health technicians, as well as other sectors and the general population, in the techniques of rehabilitation; all this in spite of some negative aspects such as the amount of content to be taught in a short period of time, the lack of some teaching aids for practice and the rigorous evaluations. <![CDATA[<strong>Factores que influyen en la formación de residentes de Medicina General Integral en Ecuador</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación: en el curso 2007-2008 se inicia la formación de residentes en la especialidad de Medicina General Integral en Ecuador, como continuidad del programa de formación de médicos de diferentes países que se lleva a cabo en la Escuela Latinoamérica de Medicina (ELAM) en Cuba. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, cuyo objetivo fue identificar los factores que influyen en la formación de residentes de Medicina General Integral en el centro oftalmológico "Eloy Alfaro", República del Ecuador, (septiembre 2009 a febrero 2010). El universo lo constituyeron 20 residentes y 3 profesores. Las variables fueron: especialidad, categoría docente, momento de la residencia, frecuencia de la actividad tutorar, entre otras. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La información se obtuvo de la observación del proceso docente y la entrevista a profesores y residentes. Resultados: los resultados se presentaron a través de números absolutos y porcientos. El 100 % de los profesores están categorizados, la educación en el trabajo no se realizó en los escenarios concebidos para esa formación. Como factores positivos se identificaron: la pirámide docente y la disposición de los profesores, y negativos: la no rotación por especialidades básicas y no población asignada. Conclusiones: se detectan factores negativos y positivos que permitieron diagnosticar fortalezas y debilidades para asumir la tarea asignada en función de la colaboración internacionalista que practica el pueblo cubano, especialmente en un área tan sensible como la de la salud humana.<hr/>Background: the training of Comprehensive General Medicine residents in Ecuador began in the academic year 2007-2008, as a continuation of the training program of doctors from several countries at the Latin American Medical School (ELAM) in Cuba. Methods: a development research, with a qualitative approach, was conducted with the aim of identifying the factors that influence the training of Comprehensive General Medicine residents at the Eloy Alfaro Eye Center in the Republic of Ecuador, from September 2009 to February 2010. The universe was made up of 20 residents and 3 teachers. The variables were: specialty, academic rank, time of residency, frequency of mentorship activity, among others. Theoretical, empirical and statistical methods were used. The information was obtained from the observation of the teaching process and interviews with teachers and residents. Results: the results were presented in absolute numbers and percentages; 100 % of teachers had an academic rank; the education at work was not performed on the environment intended for such training. The positive factors identified were: the teaching pyramid and the willingness of teachers. The negative ones: the lack of rotation through the basic specialties and the fact that there was no population assigned. Conclusions: positive and negative aspects were found, allowing the identification of strengths and weaknesses in order to take on the task set by the internationalist collaboration that the Cuban people develops, particularly in such a sensible area as health care. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre la implementación de Estomatología Integral VI en la carrera de Estomatología</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el perfeccionamiento del currículo es una estrategia priorizada del sistema educacional. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, dirigida a caracterizar la implementación de la asignatura Estomatología Integral VI de la carrera en la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas de Bayamo. El estudio comprendió el período de marzo de 2011 a enero de 2012, y participaron 6 profesores y 87 estudiantes de tercer año. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: se identificaron los principales problemas que atentaron contra el adecuado desarrollo del proceso formativo, entre los que se encuentran: criterios de satisfacción diferentes desde la visión de estudiantes y profesores, problemas con la accesibilidad a la bibliografía, planteamiento de objetivos y el nexo con otras asignaturas. Conclusiones: todo ello puede ser de importancia durante la puesta en marcha del Plan de Estudios D de Estomatología, donde los contenidos de esta asignatura pasarán a formar parte de otras unidades curriculares con nueva nomenclatura y estructura diferente; no obstante, servirán de referente para emprender una acertada gestión docente del currículo.<hr/>Background: the improvement of curriculums is a priority strategy of the education system. Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted with the aim of characterizing the implementation of the subject Comprehensive Dentistry VI in Dentistry undergraduate studies at the Dental Specialties University Clinic in Bayamo. The study included the period from March 2011 to January 2012, with the participation of six teachers and 87 3rd year students. Theoretical, empirical and statistical methods were used. Results: the main problems that hindered the proper development of the educational process were identified, for instance, different satisfaction criteria from the standpoint of students and teachers, problems in the access to literature, the setting of objectives, and the link with other subjects. Conclusions: all this could be important for the implementation of Syllabus D in Dentistry undergraduate studies, where the contents of this subject will become part of other curricular units with a new nomenclature and a different structure; however, they will be point of reference for a correct teaching management of the curriculum. <![CDATA[<strong>Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación: el tutor constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes de ciencias médicas; de su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde y el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso docente educativo. Métodos: se realiza una investigación de desarrollo, que tiene como propósito diseñar una metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de pregrado, que permita un proceso de formación de excelencia de los estudiantes de la carrera de Medicina. La metodología fue fundamentalmente cualitativa, se utilizaron varios procedimientos como: la opinión de tutores y asesores metodológicos, entrevistas a tutores y estudiantes, resultados de inspecciones docentes provinciales y nacionales, durante el curso académico 2011-2012, y se realiza revisión documental y bibliográfica. Resultados: se conceptualiza cómo debe ser un tutor de formación en la Universidad Médica de Villa Clara, acorde a la corriente filosófica imperante. Se constata que la situación actual en relación con la tutoría, presenta dificultades que pueden influir en la adquisición de las habilidades y hábitos prácticos que se pretenden lograr en el egresado de la carrera de Medicina. Conclusiones: como producto de la investigación se elabora una metodología para el perfeccionamiento de los tutores que contribuye a la visión que la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara aspira para los tutores de formación de los estudiantes en el pregrado.<hr/>Tutors are the keystone of the training of medical students. The acquisition of the necessary knowledge, skills and responsibilities to play efficiently the role they are intended to play, and the level of satisfaction of the students within the process, depend to a great extend on their dedication and training. Methods: a development research was conducted with the aim of designing a methodology for the improvement of undergraduate training tutors, which would allow a training process of excellence for medical students. The methodology was primarily qualitative. Several procedures were used, for instance, the opinions of tutors and methodological advisors, interviews with tutors and students, the results of provincial and national teacher inspections, during the academic year 2011-2012, and bibliographical and document reviews. Results: there is a conceptualization about how a training tutor should be at the Medical University of Villa Clara, according to the prevailing philosophical trend. It was found that the current situation regarding tutoring presents difficulties that may influence the acquisition of the practical skills and habits intended to be achieved by the medical graduate. Conclusions: as a result of the research, a methodology for the improvement of tutors was developed. It would contribute to the vision the Medical University of Villa Clara has for undergraduate training tutors. <![CDATA[<strong>Formación de recursos humanos en el Hospital "Mártires del 9 de Abril", Sagua La Grande</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el Hospital “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua La Grande, como unidad docente asistencial ha ganado prestigio en el territorio mediante la formación integral de los profesionales. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con el propósito de describir el rol del hospital en la formación de los recursos humanos, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico; empírico, entre ellos el análisis documental: se revisaron libros de registros de matrículas y bases de datos de diferentes departamentos; y del nivel matemático: se confeccionaron tablas y gráficos con valores de frecuencia absoluta y relativa. Resultados: se aprecian resultados positivos en la formación de recursos humanos en el hospital “Mártires del 9 Abril” a partir del desempeño de sus profesionales en esferas docentes e investigativas. Conclusiones: esta institución constituye un espacio importante en el logro de una educación médica de calidad para todos, la elevación de la cultura integral de los futuros profesionales y de la población en general.<hr/>Background: the Mártires del 9 de Abril Hospital, in Sagua La Grande, has gained prestige as a teaching-care unit in the territory because of the comprehensive training of its professionals. Methods: a cross-sectional descriptive study was conducted in order to describe the role of the hospital in the training of human resources. Theoretical and empirical methods were used, among the latter a documentary analysis: the registration books of the courses and databases from different departments were reviewed. Mathematical methods were also used: tables and graphs were devised showing levels of absolute and relative frequency. Results: positive outcomes on the training of human resources were found at the Mártires del 9 de Abril Hospital, based on the performance of its professionals in the fields of teaching and research. Conclusions: this institution is an important element in achieving quality medical education for all and raising the overall culture of future professionals and the general population. <![CDATA[<b>Historia y proyección de la extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: es responsabilidad social de las universidades concretar, a través de sus programas de extensión universitaria, la preservación, el desarrollo y la promoción de la cultura como expresión de sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión universitaria, en interrelación dialéctica. Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo acerca de la extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, con el objetivo de describir su decursar histórico y sus proyecciones actuales. Se emplearon métodos del nivel teórico y del empírico, entre estos últimos: el análisis documental de programas, orientaciones metodológicas, convenios de trabajo, actas e informes de reuniones del departamento, ponencias sobre la historia del centro, y se realizaron entrevistas a profesores fundadores y jefes de departamento. Resultados: como resultado de este proceso investigativo se aprecian los logros obtenidos por el extensionismo y se muestra el actual programa el cual contiene elementos generales orientados por el Ministerio de Educación Superior como punto de partida para su formulación, pero puesto en correspondencia con la planeación estratégica interna de este alto centro de estudios. Conclusiones: el trabajo extensionista de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se ejecuta a través de proyectos y acciones comunitarias en función de solucionar problemáticas sociales, y en todos estos rubros ha obtenido resultados satisfactorios y desarrolladores.<hr/>Background: it is a social responsibility of universities to materialize, through its programs of university extension, the preservation, development and promotion of culture as expression of its three substantive functions: teaching, research and university extension in dialectical interrelation. Methods: a descriptive and retrospective study about university extension in the Medical University of Villa Clara was conducted with the aim of describing its historical evolution and current projections. Theoretical and empirical methods were used, among the latter: documentary analysis of programs, methodological guidelines, labor agreements, minutes and reports of department meetings and papers on the history of the institution. In addition, interviews with founder teachers and heads of department were conducted. Results: as a result of this investigative process, the achievements of university extension are shown, as well as the current program, which contains general elements suggested by the Ministry of Higher Education as a starting point for its preparation, but in correspondence with the strategic planning of this university. Conclusions: the university extension work at Medical University of Villa Clara is carried out through projects and community actions with the aim of solving social problems, and has achieved satisfactory and encouraging results in all its actions. <![CDATA[<strong>Enfoque integrador de estrategias curriculares desde Farmacología I y su influencia en el proceso docente</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para la disciplina Farmacología y sus asignaturas en la carrera de Medicina, aparecen contemplados, desde sus programas, aspectos que tributan al cumplimiento de acciones esenciales de las estrategias curriculares propuestas para el perfeccionamiento del proceso de formación del profesional médico. De estas, la de mayor presencia resulta ser la de Medicina Natural y Tradicional. El presente trabajo muestra con un enfoque integrador la experiencia de implementación que se ha venido desarrollando desde el curso 2011-2012 desde la asignatura Farmacología I en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, y que ha conducido al fortalecimiento del trabajo metodológico de los profesores y al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.<hr/>In medical undergraduate studies, the discipline of Pharmacology and its subjects include in their programs aspects that support the implementation of essential actions of the curriculum strategies proposed for the improvement of the medical professional training process. Of these, the most common one turns out to be Natural and Traditional Medicine. This study shows, with an integrated approach, the implementation experience that has been developing since the 2011-2012 academic year in the subject Pharmacology I at the Medical University of Matanzas, which has led to the strengthening of the methodological work of teachers and the improvement of the teaching-learning process. <![CDATA[<b>Propuesta de ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje en la asignatura Medicina General Integral</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes: en los exámenes teóricos realizados en Medicina es frecuente la utilización de las preguntas de ensayo, y en menor medida, las empleadas en el instrumento de evaluación teórico estatal, las que exigen del entrenamiento previo del estudiante, aún insuficiente. Métodos: en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de enero a junio del 2012, se realizó un estudio para diseñar un sistema de ejercicios interactivos para la autoevaluación de los contenidos de la asignatura Medicina General Integral de sexto año. Resultados: la metodología utilizada permitió el conocimiento sobre el estado de la problemática planteada, por lo que se confeccionaron ejercicios con el programa Hot Potatoes versión 5, a partir del diseño de diferentes preguntas teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura. El material cuenta con 29 ejercicios. Conclusiones: con el sistema de ejercicios el estudiante puede construir su aprendizaje mediante el esfuerzo y su implicación activa en el proceso, y entrenarse en los diferentes tipos de preguntas que se emplean en el instrumento de evaluación teórica estatal.<hr/>Background: the theoretical examinations conducted in medicine undergraduate studies often include the use of essay questions, and to a lesser extent, of those used in the state theoretical assessment instrument, requiring the student's previous training, which is still insufficient. Methods: a study was conducted at the Medical University of Villa Clara, from January to June 2012, in order to design a system of interactive exercises for the self-assessment of the contents in the subject Comprehensive General Medicine, in sixth year. Results: the methodology used allowed the understanding of the problem studied; thus, exercises were devised with the program Hot Potatoes, version 5, through the design of different questions taking into account the objectives of the subject. The material has 29 exercises. Conclusions: with the system of exercises, the students can build their learning through their effort and active involvement in the process, training themselves in the different types of questions used in the state theoretical assessment instrument. <![CDATA[<b>Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamentación: las nuevas tendencias pedagógicas requieren que los profesores aborden los contenidos fundamentados en una enseñanza productiva y no memorística, lo que unido al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) facilitan la adquisición de los conocimientos. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con el objetivo de diseñar un software educativo con enfoque interdisciplinario para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiología a través de un sistema de tareas docentes para los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y estadístico. Resultados: mediante los instrumentos aplicados se determinaron las necesidades y se constataron las deficiencias a eliminar en el aprendizaje de los alumnos y se diseñó un software educativo como herramienta para proporcionar un medio de enseñanza aprendizaje eficaz y una autoevaluación continua. Conclusiones: el criterio valorativo de los especialistas fue positivo, reconocen que el software tiene enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico de la disciplina, por lo que queda aprobado para su aplicación.<hr/>Background: the new pedagogical trends demand that the teachers deal with the contents through a productive learning, and not through rote learning. This, together with the use of the Information and Communication Technology (ICT) facilitates the acquisition of knowledge. Methods: a development research was conducted in order to design an interdisciplinary educational software for the improvement of the teaching-learning process of the subject Morphophysiology through a system of teaching assignments in 3rd year Nursing Degree students from the Medical University of Villa Clara. Theoretical, empirical, mathematical and statistical methods were used. Results: by means of the instruments used, the needs were determined and the deficiencies that need to be solved in the students' learning were established. An educational software that serves as a tool to provide effective learning and continuous self-assessment was design. Conclusions: the expert judgment was positive, acknowledging that the software has a methodological and didactic approach useful for strengthening the theoretical and practical learning of the discipline; therefore, it was approved for implementation. <![CDATA[<strong>Las tecnologías de la información y la comunicación para la formación del talento humano en salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la educación superior de Ecuador debe responder a las políticas educacionales en cuanto a su labor de formar a los futuros profesionales de la salud integralmente, donde las transformaciones de la ciencia y la tecnología juegan un rol fundamental. Métodos: en el estudio se ofrece una caracterización del comportamiento de la aplicación de las tecnologías de la información en la formación de talento humano en salud en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Se efectuó una revisión bibliográfica del tema, análisis documental y observación de las locaciones empleadas, luego se procedió a una triangulación metodológica de la información resultante. Resultados: los resultados se agrupan según sus características en este centro de altos estudios, posibilidades de empleo, infraestructura existente, y se muestran algunos ejemplos. Conclusiones: a partir de su puesta en marcha se han introducido diferentes proyectos macrocurriculares y desarrollado un proceso de enseñanza aprendizaje orientado y efectivo que propicia la formación de un profesional integral, capaz de desarrollar el pensamiento crítico que aporte al desarrollo sostenible del país.<hr/>Background: higher education in Ecuador must meet the educational policies concerning the comprehensive training of future health care professionals, where transformations of science and technology play a key role. Methods: the study provides a characterization of the behavior of the information technology implementation in the training of health care human resources at the Bolivarian Institute of Technology. A literature review of the topic was conducted, as well as a documentary analysis and an observation of the locations used. Then, a methodological triangulation of the resulting information was carried out. Results: the results were grouped according to their characteristics in this center of higher learning, possibilities of use and existing infrastructure. Some examples are shown. Conclusions: since its implementation, several macro-curricular projects have been introduced, and the development of an oriented and effective teaching-learning process that promotes the training of comprehensive professionals, who are able to develop a critical thinking that contributes to a sustainable development of the country. <![CDATA[Repositorio de búsquedas y recuperación de la información científica en ciencias de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: actualmente el conocimiento adquiere dimensión más universal, y la labor de las bibliotecas, centros de documentación y su capital humano, se orienta al desarrollo de servicios y productos que permitan gestionar el conocimiento, la búsqueda y recuperación de la información y construir colectivamente estos recursos en las instituciones; partiendo de estos presupuestos se diseñó un repositorio digital para registrar las búsquedas y recuperación de la información que a solicitud de los usuarios se realizan en el área de gestión del conocimiento del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en el período de 2010 a 1012. En el muestreo no probabilístico intencional participaron 25 bibliotecarios, que representan el 75 % del total, 7 especialistas de las ciencias médicas y 3 informáticos. Se emplearon métodos teóricos y dentro de los empíricos la revisión documental, el cuestionario y la entrevista. Resultados: los especialistas de las ciencias médicas, técnicos y bibliotecarios de las unidades de la red provincial concuerdan en la necesidad de disponer de un sitio que reúna las búsquedas ordenadas por especialidades médicas y otros aspectos sobre alfabetización informacional, e información sobre las bases de datos disponibles en Infomed. Conclusiones: el repositorio asume las ventajas de las plataformas colaborativas y en particular la herramienta PLONE, que es una opción de sitio colaborativo de fácil uso para los usuarios. Los especialistas consultados expresan que el producto diseñado es necesario y disminuye el tiempo de satisfacción de las necesidades de los usuarios.<hr/>Background: currently, knowledge takes a more universal dimension, and the work of libraries, documentation centers and other institutions for the improvement of human resources is focused on the development of services and products that allow the management of knowledge and a collective building of the information resources of institutions. Objective: to design a digital repository in order to record the search and retrieval of information requested by the users in the department of knowledge management of the Provincial Information Center of Medical Sciences in Villa Clara. Methods: theoretical, empirical and mathematical methods were used in the processing of information. This involved librarians, workers and specialists in information management. Results: the medical sciences specialists, technicians and librarians of the provincial units agree on the need for a site that gathers the searches ordered by medical specialties. It was also noted that users do not know search strategies for the retrieval of information. Interviewees expressed the need for such product. Conclusions: the repository contains the advantages of collaborative platforms, particularly the tool Plone, and is an option for a user-friendly collaborative site. The experts consulted expressed that the product devised is necessary and reduces the users' search time. <![CDATA[<b>Competencias para la intervención en adicciones, una necesidad en la formación de psicólogos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las adicciones son en la actualidad uno de los principales problemas que deben enfrentar los psicólogos del sector salud, por lo que es imprescindible que los que laboran en él, posean competencias para su prevención y tratamiento. El presente trabajo tiene como objetivo argumentar la necesidad de la formación de competencias en los psicólogos para la intervención en adicciones. Se revisaron fuentes que corroboran este planteamiento y se valoraron las competencias del modelo para el asesoramiento en adicciones del Center for Substance Abuse Treatment. Como conclusión, se reafirma la necesidad de que se formen competencias en los psicólogos para la intervención con personas adictas o con riesgo adictivo.<hr/>Addictions are currently one of the main problems faced by psychologists of the health sector; therefore, it is imperative that those who work in this field possess the necessary competences in the prevention and treatment of addictions. This paper aims to argue the need to develop, in psychologists, the competences in addiction intervention. Sources that corroborate this approach were reviewed and the competences listed in the guide for addictions counseling from the Center for Substance Abuse Treatment were assessed. In conclusion, it reaffirms the need to develop in psychologists the competences in intervention with addicts or individuals with addiction risk. <![CDATA[<strong>Ciencia y tecnología, elementos esenciales para formar recursos humanos en salud en Barrio Adentro</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una característica del momento actual es la conexión indisoluble, interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. Ella es esencial para el desarrollo social y cada vez adquiere un carácter más masivo. Las diferentes formas de la enseñanza médica superior en Venezuela, han sido beneficiadas con las nuevas ciencias de la información tecnológica. A partir de la revisión bibliográfica realizada y las experiencias del autor, se asumen puntos de vista sobre la necesidad de conjugar armónicamente la ciencia y la tecnología en los diferentes programas bolivarianos que se ejecutan en la Misión Barrio Adentro de Venezuela. Ello demanda del impacto de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica en este contexto, los cuales no solo influyen positivamente en estos programas, sino que favorecen también la preparación de profesionales de la salud con un desempeño consecuente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.<hr/>One feature of the present moment is the indissoluble connection, interaction and mutual accommodation of science and society. Science is essential for social development and is assuming an increasingly mass character. Different forms of higher and postgraduate medical education in Venezuela have benefited from the new sciences of information technology. Based on a literature review and the experiences of the authors, some views are expressed on the need to combine harmoniously science and technology in the different Bolivarian programs that form Barrio Adentro Mission in Venezuela. This requires the impact of the results achieved by scientific and technological research in this context, which not only positively influence these programs, but also promote the training of health professionals with a performance consistent with the development of science and technology. <![CDATA[<strong>La acreditación aporta beneficios a la maestría en los planos ético, moral, científico y práctico</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una característica del momento actual es la conexión indisoluble, interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. Ella es esencial para el desarrollo social y cada vez adquiere un carácter más masivo. Las diferentes formas de la enseñanza médica superior en Venezuela, han sido beneficiadas con las nuevas ciencias de la información tecnológica. A partir de la revisión bibliográfica realizada y las experiencias del autor, se asumen puntos de vista sobre la necesidad de conjugar armónicamente la ciencia y la tecnología en los diferentes programas bolivarianos que se ejecutan en la Misión Barrio Adentro de Venezuela. Ello demanda del impacto de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica en este contexto, los cuales no solo influyen positivamente en estos programas, sino que favorecen también la preparación de profesionales de la salud con un desempeño consecuente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.<hr/>One feature of the present moment is the indissoluble connection, interaction and mutual accommodation of science and society. Science is essential for social development and is assuming an increasingly mass character. Different forms of higher and postgraduate medical education in Venezuela have benefited from the new sciences of information technology. Based on a literature review and the experiences of the authors, some views are expressed on the need to combine harmoniously science and technology in the different Bolivarian programs that form Barrio Adentro Mission in Venezuela. This requires the impact of the results achieved by scientific and technological research in this context, which not only positively influence these programs, but also promote the training of health professionals with a performance consistent with the development of science and technology. <![CDATA[<b>Apuntes históricos sobre el surgimiento y desarrollo del trabajo metodológico en la educación médica cubana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda el surgimiento del trabajo metodológico dentro del Ministerio de Salud Pública en Cuba, y se refiere a las personas que laboraron en esta esfera en sus inicios tanto a nivel ministerial, como en diferentes centros y provincias del país. Son abordadas con mayor profundidad las características de este trabajo en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y las facultades que se derivaron del mencionado centro.<hr/>This paper deals with the emergence of methodological work in the Ministry of Public Health in Cuba, and refers to the people who worked in this field at the beginning, both at ministerial level and in the different centers and provinces. The characteristics of this work at the Higher Institute of Medical Sciences of Villa Clara and in the faculties that derived from it are dealt with in greater depth.