Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420140003&lang=es vol. 6 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>La profesionalidad del docente universitario, una condición necesaria de estos tiempos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica para la preparación médica especial</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la preparación del profesional de la salud para enfrentar las consecuencias de las armas químicas y biológicas en humanos, es una misión de la universidad médica cubana. Objetivo: evaluar la factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica de superación profesional médica para la enseñanza del diagnóstico y tratamiento de las consecuencias del empleo de las armas químicas y biológicas en humanos. Métodos: se realizó una investigación que culminó con la aplicación de un pre-experimento pedagógico en la sede universitaria Hospital Militar de Holguín, durante el curso 2010-2011. La muestra estuvo constituida por 20 especialistas en Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico estructural y funcional; empíricos: la encuesta, criterio de especialistas por el método Delphi; del matemático: la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos y la prueba de signos. Resultados: se identificaron insuficiencias en los médicos para el diagnóstico y tratamiento de las consecuencias de las armas químicas y biológicas en humanos, por lo cual se diseñó y aplicó una estrategia pedagógica para la apropiación de los conocimientos y habilidades necesarios en estos casos. Conclusiones: la estrategia elaborada permitió resolver las dificultades para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades que resultan del empleo de las armas químicas y biológicas, y una mejor preparación en los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de ellas. Los especialistas consideran la estrategia de muy adecuada y bastante adecuada, lo que demuestra el grado de pertinencia y relevancia para su aplicación.<hr/>Background: the professional training in order to face the consequences in human beings of the chemical and biological weapons is a mission of the Cuban medical university. Objective: to devise a strategy for the teaching of the diagnosis and treatment of the effects in human beings of the chemical and biological weapons. Methods: a research project was done that culminated in the application of a pedagogical pre-experiment at the University Venue Military Hospital of Holguín during the 2010-2011 academic year. The sample was chosen through a non-probabilistic sampling, composed of 20 specialists in Integral General Medicine. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling and systemic, structural and functional; empirical: Delphi method and survey; mathematical: descriptive statistics with distribution of absolute frequency and in percentage. Results: insufficiencies were identified among the doctors for the diagnosis and treatment of the effects in human beings of chemical and biological weapons, being this reason why a pedagogical strategy was designed and applied for the acquisition of the knowledge and skills that are necessary in these cases. Conclusions: the designed strategy allows to solve the difficulties for the development of the learning-teaching process of the illnesses resulting from the use of chemical and biological weapons, as well as a better training in doctors regarding their diagnosis and treatment. The specialists assessed the strategy in general as very adequate, what shows the degree of relevance and pertinence for its application. <![CDATA[<strong>Acciones de capacitación integral para cuadros y reservas médicos en Villa Clara</strong>: <strong>Integral training actions for cadres and medical reserves of Villa Clara</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la preparación de cuadros y reservas debe ser integral y sistemática, e incluir en ella aspectos pedagógicos y metodológicos. Objetivo: diseñar acciones de capacitación integral para cuadros y reservas médicos en la provincia de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio de investigación-acción en centros de salud de Villa Clara, durante el período de enero a mayo 2012. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La investigación constó de dos etapas: diagnóstico de la situación actual y diseño de acciones de capacitación. Resultados: se evidenciaron insuficiencias en la capacitación integral de los cuadros y reservas en lo referente a su preparación pedagógica, lo que repercute en su desempeño integral: docencia, administración e investigación y se diseñaron acciones para su capacitación. Conclusiones: se constató una deficiente percepción de la importancia de la superación individual en temas pedagógicos en los encuestados, lo que se demostró con la identificación de una carencia encubierta de aprendizaje en estos temas. Las acciones diseñadas fueron valoradas positivamente por los especialistas consultados.<hr/>Background: the training of cadres and reserves must be integral and systematic, and to include in it pedagogical and methodological aspects. Objective: to design actions of integral training for cadres and medical reserves in the province of Villa Clara. Methods: an action research study was done in health centers of Villa Clara, from January to May 20l2. Theoretical and empirical methods were used. The research project had two stages: a diagnosis of the current situation, and a design of training actions. Results: insufficiency in the integral training of the cadres and reserves related to their pedagogical training was detected, something that has effects on their integral performance, teaching, administration and research work. Actions for their training were designed. Conclusions: it was verified a deficient perception of the importance of the individual upgrading in pedagogical themes in those people polled, something that was evident with the shortage of learning about these themes. The designed actions were assessed positively by the specialists that were consulted. <![CDATA[<strong>Acciones metodológicas para el tema Teoría de receptores en tercer año de Medicina</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el tema Teoría de receptores farmacológicos es de extrema complejidad y genera dificultades en su comprensión por los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina. Objetivo: diseñar acciones metodológicas encaminadas al perfeccionamiento de la impartición del tema Teoría de receptores de la asignatura Farmacología I. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara de septiembre de 2012 a marzo 2013, la muestra estuvo constituida por los profesores de Farmacología y 85 estudiantes del tercer año de la carrera. Se aplicaron métodos teóricos: el analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico estructural funcional; y del nivel empírico: la revisión documental, encuesta, entrevista a informantes clave, las técnicas tormenta de ideas y el grupo focal conprevia informaci ón a sus integrantes sobre la investigación y los objetivos. Resultados: la información obtenida permitió listar los principales factores que influyen en la baja promoción académica del tema objeto de estudio: predominan la insuficiente utilización del método problémico, déficit de medios de enseñanza y poca motivación de los estudiantes. A partir de las dificultades precisadas se diseñó una propuesta de acciones metodológicas, la cual se caracterizó por su pertinencia, utilidad, factibilidad y valor científico metodológico. Conclusiones: las acciones metodológicas propuestas garantizan una mejor impartición y orientación del estudio del tema Teoría de receptores farmacológicos lo que permitirá su mejor comprensión. Fueron valoradas por los especialistas seleccionados como adecuadas y recomendaron su implementación.<hr/>Background: the theme Theory of pharmacological receptors is extremely complex and generates difficulties in its understanding by the students of third year of medical studies. Objective: to design methodological guidelines aimed at perfecting the teaching of the theme Theory of receptors in the subject Pharmacology 1. Methods: a transversal descriptive study was done at the Villa Clara Medical Sciences University from September 2012 to March 2013, with a non-probabilistic intentional sampling, composed of the teachers of Pharmacology and 85 students from third year of medical studies. The methodological design was conceived in three stages: first, to determine exactly the factors that have an influence on the low academic results in the above mentioned theme; second, related with the proposal of methodological actions of the themes; and third, an assessment of the proposal stated. Results: the obtained information allowed to list the main factors that have an influence on the low academic results of this theme, prevailing the insufficient use of the problem-solving method, shortage of teaching aids and low motivation of the students. Based on the detected difficulties, a proposal of methodological guidelines was designed, characterized by its pertinence, usefulness, feasibility and scientific and methodological value. Conclusions: the proposed methodological guidelines guarantee a better teaching and orientation for the study of the theme Theory of pharmacological receptors that will allow a better understanding of the theme. The methodological proposal was assessed by the selected specialists as pertinent, and they recommended its application. <![CDATA[<strong>Necesidad de incorporar las ciencias sociales a la investigación en salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas de los Centros de Educación Médica Superior, con su quehacer investigativo pueden contribuir a la solución de los múltiples problemas que dificultan la elevación constante del estado de salud de la población. Objetivo: diseñar acciones para incorporar a los profesionales de las ciencias sociales de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara a la investigación y solución de los principales problemas que aborden los determinantes sociales de la salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, durante el periodo de abril-junio del 2013, mediante la utilización de métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, que permitieron la interpretación de la documentación analizada y de la bibliografía revisada; del nivel empírico, se empleó el análisis documental para la caracterización de la situación actual que presenta la institución en el accionar científico investigativo de los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, y la estadística descriptiva para las frecuencias absolutas y el porcentaje. Resultados: el análisis de los indicadores de salud de Villa Clara, reflejados en las tablas, evidencia la necesidad de incorporar a los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas a la realización de investigaciones para contribuir a la solución de los principales problemas de salud de la provincia, por lo que se diseñaron acciones para lograr este propósito. Conclusiones: las acciones diseñadas contribuyen a la vinculación de los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas a la investigación y modificación de los determinantes sociales de la salud en la provincia de Villa Clara.<hr/>Background: professionals from social and humanistic sciences in Centers of Higher Medical Education, with their research work, may contribute to the solution of multiple problems that make difficult the constant improvement of the state of health of the population. Objective: to design actions to include the professionals of social sciences from the Villa Clara Medical Sciences University to the research work and solution to the main problems of health. Methods: a descriptive study with qualitative approach was done, during the period of April-June 2013, by means of using theoretical methods: analysis-synthesis, and induction-deduction, that allowed the interpretation of the analyzed documentation and the revised bibliography; from the empirical level it was used the documentation analysis for the characterization of the current situation of the institution in the field of scientific research by the professionals of the social and humanistic sciences, the descriptive statistics for the absolute frequencies, and the percentage. Results: the analysis of the health indicators in Villa Clara, shown in the tables, demonstrates the need to include the professionals of social and humanistic sciences in the carrying out of research work, in order to contribute to the solution of the main health problems in the province. Actions were designed to achieve this purpose. Conclusions: the designed actions contribute to the link of professionals of the social and humanistic sciences to the research work and the modification of the health social determinants in the Villa Clara province. <![CDATA[<strong>Necesidades de aprendizaje sobre informática educativa en los docentes de Tecnología de la Salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en nuevos desafíos educativos que exigen la formación de profesionales preparados en el área del saber de la informática educativa. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje en informática educativa de los docentes para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje en las carreras de Tecnología de la Salud en Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo, empíricos: el cuestionario, y matemáticos: de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Resultados: se constataron dificultades en el conocimiento sobre los fundamentos psicopedagógicos para la aplicación de la informática educativa relacionado con las habilidades prácticas que deben mostrar los profesores para la utilización de herramientas y recursos informáticos en función del perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los retos que enfrenta como docente universitario. Conclusiones: los resultados del diagnóstico permitieron identificar la necesidad que poseen los docentes de una preparación sistemática en informática educativa de acuerdo con las exigencias de la actual sociedad de la información y la gestión del conocimiento en las carreras de Tecnología de la Salud.<hr/>Background: the incorporation of the Information and Communication Technologies brings new educational challenges that demand the training of qualified professionals in the field of knowledge in educational informatics. Objective: to identify the learning needs in educational informatics among the teachers, for the perfection of the teaching-learning process in the Health Technology studies in Villa Clara. Methods: a descriptive study with quantitative approach was done. Theoretical methods were used: analytic-synthetic and inductive-deductive; empirical: the questionnaire; and mathematical: descriptive statistics and percentage analysis. Results: difficulties were verified in the knowledge about the psycho-pedagogical foundations for the application of educational informatics, related to the practical skills that teachers must show for the utilization of the informatics tools and resources for the improvement of the teaching-learning process, taking into account the challenges that the teacher faces as university teacher. Conclusions: the results of the diagnosis made possible to identify the need that teachers have of a systematic training in educational informatics, according with the demands of the present-day informatics society, and the management of knowledge in the Health Technology studies. <![CDATA[<strong>Caracterización de la preparación de los bibliotecarios en búsqueda y recuperación de información</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la búsqueda y recuperación de la información tiene una gran importancia en el desarrollo del conocimiento; esta puede realizarse a través de diferentes herramientas pero las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) imponen nuevos modos de comportamiento del bibliotecario, tanto en su vida social como laboral, si bien se aprecian dificultades en este sentido, y se indaga al respeto. Objetivo: caracterizar la preparación de los bibliotecarios del sistema de salud de Villa Clara en búsqueda y recuperación de información. Métodos: se emplean métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inducción-deducción, sistémico y estructural-funcional. Del nivel empírico: observación, encuesta y análisis de documentos. Resultados: son escasos los estudios sistémicos realizados para solucionar la falta de conocimientos sobre búsqueda y recuperación de la información en los bibliotecarios de salud, el tiempo destinado a la superación profesional es insuficiente, no existen asignaturas incluidas en los planes de estudios que enseñen a utilizar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los bibliotecarios ni una propuesta de superación sobre búsqueda y recuperación de la información en el contexto estudiado, y los materiales de consulta que existen en Infomed no son utilizados óptimamente. Conclusiones: se constata que aún existen deficiencias en la preparación de los bibliotecarios del sistema de salud en Villa Clara en búsqueda y recuperación de la información.<hr/>Background: the search and retrieval of information has great importance in the development of knowledge. It can be done through different tools, but the Information and Communication Technologies demand new ways of behavior of the librarians, both in their social and working life. There are difficulties in this respect which are inquired here. Objective: to characterize the training of librarians in the health system of Villa Clara in the search and retrieval of information. Methods: methods of the theoretical level are employed: analytic-synthetic, historical-logical, inductive-deductive, and systemic and structural- functional. Of the empirical level: observation, survey and document analysis. Results: there are scarce systemic studies done to solve the lack of knowledge about search and retrieval of information in the health librarians, the time devoted to their professional upgrading is insufficient, there are no subjects included in the curriculum that teach how to use tools that favor the learning of librarians, and there is no proposal on the search and retrieval of information in the context that is studied, and the reference materials that are available in Infomed are not used optimally. Conclusions: it was verified that there are still deficiencies in the training of librarians in the health system of Villa Clara concerning the search and retrieval of information. <![CDATA[<strong>Estudio bibliométrico de EDUMECENTRO: segunda revista de educación médica en territorio cubano</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la evaluación periódica de una publicación seriada a través de indicadores bibliométricos permite obtener resultados objetivos y observar sus tendencias. Objetivo: describir la producción científica de la revista EDUMECENTRO. Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, se tomaron como muestra los 255 artículos publicados en el período 2009-2013. De la estadística descriptiva se utilizaron las frecuencias absolutas, el porcentaje y el promedio; los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos para su mejor interpretación. Resultados: se incrementa considerablemente la cantidad de artículos publicados en la revista en el quinquenio, la mayoría de los autores residen en Santa Clara, Villa Clara. Se observan como tendencias el incremento del número de artículos originales y la disminución de las comunicaciones breves. La mayoría de los primeros autores ostentan la categoría docente de profesor auxiliar y el título académico de másteres en ciencias. El diseño curricular y su perfeccionamiento en las carreras de las ciencias de la salud y la educación de postgrado y sus transformaciones, resultaron los temas que se abordan con una frecuencia mayor. Se encontraron discretos resultados en cuanto al porciento de actualización de las referencias bibliográficas y un buen número de publicaciones seriadas cubanas consultadas por los autores. Conclusiones: luego de analizar el comportamiento de algunos indicadores bibliométricos en los primeros cinco años de existencia de EDUMECENTRO, puede considerarse que los resultados son satisfactorios. Las recomendaciones que de ellos se derivan permitirán mejorar la gestión y la visibilidad de los artículos de este espacio divulgativo.<hr/>Background: the periodic evaluation of a serial publication through bibliometric indicators allows to obtain objective results and to observe its trends. Objective: to describe the scientific production of the journal EDUMECENTRO. Methods: a bibliometric, descriptive, longitudinal and retrospective study was done. The sample taken were the 255 articles published in the period 2009-2013. From the descriptive statistics, the absolute frequencies, the percentage and the average were used. The results obtained were presented in tables and graphs for their better interpretation. Results: the amount of articles published in the quinquennium was increased considerably, and most authors were residents in Santa Clara, Villa Clara. The trends observed were the increase in the number of original articles and the decrease in the brief communications. Most of the first authors had the teaching rank of Associate Professor, and the academic degree of Masters of Science. The curriculum design and its perfecting in the studies of medical sciences, and the postgraduate education and its development, were the themes that appeared with the highest frequency. Discreet results were found regarding the percentage of updating of the bibliographic references, and a considerable number of Cuban serial publications were consulted by the authors. Conclusions: after analyzing some bibliometric indicators in the first five years of existence of EDUMECENTRO, it may be considered that the results are satisfactory. The recommendations derived from these results will allow to improve the management and the visibility of the articles from this communication space. <![CDATA[<strong>Percepción de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el análisis del proceso enseñanza aprendizaje constituye una línea de investigación necesaria en aras de definir el carácter de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos. Objetivo: caracterizar la percepción de un grupo de profesores de las ciencias médicas sobre sus estudiantes con bajo rendimiento académico, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la sede central de la Facultad de Medicina de Villa Clara. Para la obtención de los datos se aplicaron dos cuestionarios a una muestra representativa de 66 profesores seleccionados aleatoriamente y se realizó una entrevista en profundidad a 11 informantes clave. Para el procesamiento de los datos se empleó el análisis de contenido y el paquete estadístico SPSS versión 18.0. Resultados: los profesores le otorgan un mayor peso a las variables motivacionales y de aptitud para el estudio en la determinación de los resultados académicos, lo cual influye en que estos alumnos sean valorados, en su totalidad, como de bajo coeficiente intelectual y desmotivados por el estudio y la carrera. Los docentes perciben, además, que hay insuficiencias en la labor desempañada por sus colegas, para el trabajo con estos estudiantes por numerosos factores: tiempo insuficiente, poca motivación para la labor docente y dificultades en algunas habilidades pedagógicas. Conclusiones: se constatan algunos factores que inciden en la formación de estereotipos inadecuados sobre los estudiantes con bajo rendimiento académico, que limitan las relaciones profesor-alumno.<hr/>Background: the analysis of the teaching-learning process constitutes a necessary line of research in order to define the nature of the relations that are established between teachers and students. Objective: to characterize the perception of a group of teachers of medical sciences about their students with low academic performance in the Medical Faculty of the Medical Sciences University of Villa Clara. Methods: a descriptive and transversal research project was done at the central venue of the Medical Faculty of Villa Clara. To obtain the data two questionnaires were applied to a representative sample of 66 teachers selected at random, and an interview was conducted with 11 key informants. For processing the data, the analysis of content and the statistical package SPSS, version 18.0, were used. Results: the teachers give greater importance to the motivational variables and to the aptitude for studying in the determination of the academic results. This has an influence in the fact that these students be totally assessed as students of low intellectual quotient and demotivated for their studies. The teachers perceive, also, that there are insufficiencies in the work done by their colleagues with these students for numerous factors: shortage of time, little motivation for their teaching job and difficulties with some pedagogical skills. Conclusions: some inadequate beliefs and stereotypes about the students with low academic performance were verified, that limit the relationship teacher-students. <![CDATA[<strong>La atención al cuidador, problema de salud necesario de abordar en los estudios médicos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la figura del cuidador surge por el incremento de las enfermedades que aparecen en edades avanzadas, y la necesidad de que una persona se encargue de prodigarle los cuidados necesarios a los aquejados de estas dolencias. En consecuencia se justifica ahondar en este problema de salud a fin de darle solución. Objetivo: expresar la necesidad de incluir la atención al cuidador como problema de salud en los estudios médicos. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de los cuidadores pertenecientes a los 3 grupos básicos de trabajo del Policlínico Universitario "Chiqui Gómez Lubián" de la ciudad de Santa Clara, desde enero a marzo del 2012. Como métodos teóricos se emplearon: análisis y síntesis de la información; empírico: el cuestionario, y los datos fueron procesados mediante el SPSS. Resultados: en la caracterización de la población de cuidadores se identificaron las alteraciones somáticas y la sintomatología de índole psíquica más frecuentes, estas últimas presentan una mayor incidencia en la medida que se incrementa el tiempo en que se presta este tipo de cuidados; 27 de ellos estuvieron necesitados de asistencia calificada tanto de psiquiatras como de otras especialidades médicas. Conclusiones: la aparición del cuidador como figura encargada de prestarle atención al anciano con una enfermedad demencial degenerativa requiere de modos de actuación médica integral, ello implica la necesidad de que el tema sea abordado en los procesos formativos del pregrado y posgrado de los profesionales de la salud.<hr/>Background: the figure of the caregiver arises because of the increase in the illnesses of the elderly people, and the need that a person be in charge to give them the necessary care to the sufferers of these illnesses. Therefore, it is convenient to deepen in this health problem in order to find its solution. Objective: to express the need to include the assistance to the caregiver as a health problem in the medical studies. Methods: a descriptive transversal research project was done. The population was composed of all the caregivers belonging to the three basic work groups from the "Chiqui Gómez Lubián" University Clinic in the city of Santa Clara, from January to March of 2012. As theoretical methods the analysis and synthesis of the information collected were used; empirical: a questionnaire and the data were processed through the SPSS. Results: in the characterization of the population of caregivers were identified the somatic disturbances and the symptomatology of psychic nature as most frequent. This symptomatology presents a greater incidence in relation to the time in which this caregiving lasts; twenty-seven of these caregivers needed qualified assistance from psychiatrists and other medical specialities. Conclusions: the appearance of the caregiver as figure in charge of giving assistance to an elderly person with a degenerative mental disease requires of ways of integral medical behavior, and it implies the need that this theme be approached in the training processes of undergraduate and postgraduate studies of the health professionals. <![CDATA[<strong>Actualización sobre calidad de vida para formadores de recursos humanos en Tecnología de la Salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: es importante disponer de recursos humanos altamente calificados y actualizados sobre el tema Calidad de Vida a partir de acciones que transformen el modo y estilos de vida de los profesionales de la salud, tanto para favorecer el bienestar propio como para fortalecer la promoción y prevención de salud. Objetivo: diseñar una estrategia de actualización sobre Calidad de Vida para los formadores de los recursos humanos de la Facultad de Tecnología de la Salud. Métodos: se utilizó una metodología con enfoque cualitativo y se aplicaron métodos y técnicas de los niveles teórico, empírico y matemático, que permitieron la recogida y procesamiento de la información. La muestra estuvo constituida por 30 formadores (docentes y no docentes) seleccionados por muestreo aleatorio. Resultados: se identificaron las necesidades de aprendizaje, y se diseñó una estrategia que contiene acciones de diagnóstico sobre los determinantes del comportamiento que afectan su calidad de vida y de superación y/o capacitación, concebidas con enfoque sistémico, utilizando fundamentalmente talleres vivenciales con la participación de profesionales de las diferentes carreras de la facultad objeto de estudio, la cual fue valorada en su efectividad por diversos especialistas. Conclusiones: la estrategia respondió al diagnóstico realizado y permitió una actualización sobre el tema, modificación de concepciones y reconocimiento de las características personales necesarias, para mejorar la calidad de vida de los formadores de recursos humanos, lo que repercute en el accionar educativo de los estudiantes de la referida facultad.<hr/>Background: it is important to have human resources highly qualified and updated about the topic Quality of Life, as of actions that transform the way and styles of life of the health professionals, both to favor their own well-being as to strengthen the promotion and prevention of health. Objective: to design a strategy of updating on the Quality of Life for the trainers of human resources in the Faculty of Health Technology. Methods: a methodology with qualitative approach was used, and methods and techniques of the theoretical, empirical and mathematical levels were applied, that allowed to collect and process the information. The sample was composed of 30 trainers (teachers and non-teachers), selected by stratified sampling. Results: the learning needs were identified, and a strategy was designed that contains diagnostic actions on the behavioral factors that affect their quality of life and their training and upgrading, conceived with a systemic approach, by mainly using workshops with the participation of professionals from the different departments of the faculty. The effectiveness of this study was assessed by several specialists. Conclusions: the strategy responded to the diagnosis made, and allowed an updating on the theme, modification of conceptions and recognition of the necessary personal characteristics, in order to improve the quality of life of the trainers of human resources, which has repercussion in the educational behavior of the students of the faculty. <![CDATA[<strong>Las guías didácticas</strong>: <strong>recursos necesarios para el aprendizaje autónomo</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las guías didácticas en la educación superior adquieren cada vez mayor significación y funcionalidad; son un recurso del aprendizaje que optimiza el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje por su pertinencia al permitir la autonomía e independencia cognoscitiva del estudiante. Por tal motivo se realiza el presente estudio con el objetivo de compendiar información acerca de ellas en el contexto de la educación médica superior cubana y hacer énfasis en la importancia de su uso como elemento esencial para el trabajo del profesor y los estudiantes. Se expone la fundamentación teórica de su utilización a expensas de las teorías constructivistas y de la tarea docente como célula básica del proceso enseñanza aprendizaje.<hr/>Didactic guides acquire increasingly greater significance and functionality. They are a learning resource that optimizes the development of the teaching-learning process by their pertinence, as they allow the autonomy and cognitive independence of the students. This is the reason why this present study is carried out, with the aim to summarize information about them, within the context of the Cuban higher medical education, and also to emphasize the importance of their use for the work of teachers and students. The theoretical foundation for their use is explained, based on the constructivist theories and the teaching task as the basic cell of the teaching-learning process. <![CDATA[<strong>Contribución del Diplomado de Pedagogía a la preparación filosófica y política ideológica de los docentes</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio persigue socializar las experiencias del trabajo desarrollado a través del Diplomado de Pedagogía de la Educación Médica Superior, en torno a la preparación filosófica y política ideológica del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, lo que específicamente se intenciona a través del tratamiento del contenido del módulo Ética y Maestría Pedagógica, por la repercusión que, desde el punto de vista cosmovisivo y de desarrollo del pensamiento dialéctico posee para el profesor, al contribuir a una mejor preparación del docente universitario en las ciencias de la salud, en correspondencia con las exigencias de la pedagogía moderna y las profundas transformaciones que ha experimentado este sector, materializado en el ámbito de la docencia con el proceso de universalización de la enseñanza médica superior.<hr/>This study aims to publicize the experiences of the work done through the diploma course in Higher Medical Education Pedagogy, in relation to the philosophical and political-ideological training of the teacher staff of the Medical Sciences University of Villa Clara, which is specifically approached through the development of the module Ethics and Pedagogical Mastery, due to the repercussion that, from the point of view of the outlook and the development of the dialectical thinking it has for the teachers, as it contributes to a better training of the university teacher in the sciences of health, in accordance with the demands of modern pedagogy and the profound transformations that have taken place in this area, materialized in the field of teaching, with the process of universalization of the medical higher education. <![CDATA[<strong>El enfoque axiológico o valorativo de las ciencias médicas</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta la universidad. Para el profesional de la salud es importante el fortalecimiento de su formación humanística, y comprender en su totalidad el enfoque valorativo que descansa en la relación profesional salud-paciente. Fundamentar la estructuración del pensamiento ético en el estudio y desarrollo de la teoría de valores, explicar la importancia que tiene la actuación del profesional de la salud frente a los dilemas morales contextuales del medio en que se desenvuelve, y realizar una adecuada interpretación del pensamiento valorativo para el propio desarrollo de las ciencias médicas, es una realidad determinante en la contribución de su formación profesional y en el proceso continuo de la labor desempeñada.<hr/>Education in values is a continuous process that starts with the care and education of the child within the family, and is extended until the university. For the health professionals it is important the strengthening of their humanistic training, and to understand in its totality the appraisive approach that exists in the professional relationship health-patient. To lay the foundations for the structuring of the ethical thinking in the study and development of the theory of values, to explain the importance of the behavior of the health professional in front of the contextual moral dilemmas of the environment, and to develop an adequate interpretation of the appraisive thinking for the development of the medical sciences, is a determining reality in the contribution to their professional training and in the continuous process of the work done. <![CDATA[<strong>La colaboración internacional, un rasgo distintivo de la educación médica cubana</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta la universidad. Para el profesional de la salud es importante el fortalecimiento de su formación humanística, y comprender en su totalidad el enfoque valorativo que descansa en la relación profesional salud-paciente. Fundamentar la estructuración del pensamiento ético en el estudio y desarrollo de la teoría de valores, explicar la importancia que tiene la actuación del profesional de la salud frente a los dilemas morales contextuales del medio en que se desenvuelve, y realizar una adecuada interpretación del pensamiento valorativo para el propio desarrollo de las ciencias médicas, es una realidad determinante en la contribución de su formación profesional y en el proceso continuo de la labor desempeñada.<hr/>Education in values is a continuous process that starts with the care and education of the child within the family, and is extended until the university. For the health professionals it is important the strengthening of their humanistic training, and to understand in its totality the appraisive approach that exists in the professional relationship health-patient. To lay the foundations for the structuring of the ethical thinking in the study and development of the theory of values, to explain the importance of the behavior of the health professional in front of the contextual moral dilemmas of the environment, and to develop an adequate interpretation of the appraisive thinking for the development of the medical sciences, is a determining reality in the contribution to their professional training and in the continuous process of the work done. <![CDATA[<strong>Regularidades de la didáctica particular de las ciencias médicas en la asignatura Informática Médica</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta la universidad. Para el profesional de la salud es importante el fortalecimiento de su formación humanística, y comprender en su totalidad el enfoque valorativo que descansa en la relación profesional salud-paciente. Fundamentar la estructuración del pensamiento ético en el estudio y desarrollo de la teoría de valores, explicar la importancia que tiene la actuación del profesional de la salud frente a los dilemas morales contextuales del medio en que se desenvuelve, y realizar una adecuada interpretación del pensamiento valorativo para el propio desarrollo de las ciencias médicas, es una realidad determinante en la contribución de su formación profesional y en el proceso continuo de la labor desempeñada.<hr/>Education in values is a continuous process that starts with the care and education of the child within the family, and is extended until the university. For the health professionals it is important the strengthening of their humanistic training, and to understand in its totality the appraisive approach that exists in the professional relationship health-patient. To lay the foundations for the structuring of the ethical thinking in the study and development of the theory of values, to explain the importance of the behavior of the health professional in front of the contextual moral dilemmas of the environment, and to develop an adequate interpretation of the appraisive thinking for the development of the medical sciences, is a determining reality in the contribution to their professional training and in the continuous process of the work done. <![CDATA[<strong>El trabajo metodológico, garante indispensable del proceso docente educativo</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta la universidad. Para el profesional de la salud es importante el fortalecimiento de su formación humanística, y comprender en su totalidad el enfoque valorativo que descansa en la relación profesional salud-paciente. Fundamentar la estructuración del pensamiento ético en el estudio y desarrollo de la teoría de valores, explicar la importancia que tiene la actuación del profesional de la salud frente a los dilemas morales contextuales del medio en que se desenvuelve, y realizar una adecuada interpretación del pensamiento valorativo para el propio desarrollo de las ciencias médicas, es una realidad determinante en la contribución de su formación profesional y en el proceso continuo de la labor desempeñada.<hr/>Education in values is a continuous process that starts with the care and education of the child within the family, and is extended until the university. For the health professionals it is important the strengthening of their humanistic training, and to understand in its totality the appraisive approach that exists in the professional relationship health-patient. To lay the foundations for the structuring of the ethical thinking in the study and development of the theory of values, to explain the importance of the behavior of the health professional in front of the contextual moral dilemmas of the environment, and to develop an adequate interpretation of the appraisive thinking for the development of the medical sciences, is a determining reality in the contribution to their professional training and in the continuous process of the work done.