Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420150002&lang=pt vol. 7 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>The institutional assessment</strong>: <strong>a challenge for the most important processes of the universities</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<strong>The integration of the Cuban health system</strong>: <strong>a relevant event for the development of the medical teaching</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: se abordaron las acciones emprendidas por el Gobierno Revolucionario cubano para la organización de un sistema que integrase las actividades relacionadas con la salud pública y eliminase la fragmentación existente, incluyendo la docencia médica. Objetivo: precisar las particularidades y hechos relevantes que caracterizaron el proceso de integración del sistema de salud cubano, desde el punto de vista docente-asistencial-investigativo, hasta la creación del sistema único de salud. Métodos: se realiza una investigación documental y entrevistas a informantes clave que brindaron información sobre la temática, además se emplean métodos teóricos que permitieron el análisis del objeto de estudio sustentado en la interacción de lo histórico y lo lógico. Se efectúa la triangulación metodológica para arribar a consideraciones integradoras. Resultados: no existió una clara política de integración del sistema de salud cubano entre 1959 y 1961, la integración interna se inicia al dictarse las leyes 958 y 959 en agosto de 1961, las cuales sentaron las bases legales para su desarrollo. A partir de 1962 se desarrolla este proceso, que concluye en 1970 con la integración total del mutualismo, la industria farmacéutica y la docencia médica media, unido a la declinación del subsistema privado y las estrechas relaciones con las universidades para la formación médica. Conclusiones: se abordó la integración del Sistema Nacional de Salud, entre 1959 y 1970. Se precisa que la integración se hizo realidad a partir de 1962, de forma paulatina, hasta concretarla a principios de la década de 1970.<hr/>Background: the Cuban revolutionary government carried out different actions to organize a system that integrates the activities in relation to the public health to eliminate fragmentation including the medical teaching. Objective: to point out the particularities and relevant facts that characterized the integration process of the Cuban health system from the teaching-caring- researching points of view up to the creation of a unified health system. Methods: it was carried out a review of documents and an interview to key informants who gave information about the topic. Theoretical methods were used in the analysis of the object of study supported by the interaction of the historical-logical method. The methodological triangulation was used to arrive to integrating considerations. Results: there was no clear integrating policy of the Cuban health system from 1959 to 1961, internal integration started when the laws 958 & 959 were passed in August 1961, they set the legal bases for its development. From 1962 on this process began to develop and concluded in 1970 with the total integration of the pharmaceutical industry and the medical teaching, together with the disappearance of the private subsystem and the close relation with the universities for the medical formation. Conclusions: the integration of the National Health System was analyzed in the period from 1959 to 1970. It was determined that the integration came true gradually from 1962 on and ended in the early 70,s. <![CDATA[<strong>Difficulty and discrimination of the items of the exams of Research Methodology and Statistics</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo que permite su regulación y retroalimentación. Objetivo: valorar el comportamiento del índice de dificultad y del coeficiente de discriminación en los ítems del examen final de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2010-2011. El universo de estudio estuvo constituido por el total de exámenes finales ordinarios de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística del cual se seleccionó una muestra intencionada de 276 exámenes. Se utilizaron como método teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de entrevista a seis informantes clave. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calculó el índice de dificultad y el coeficiente de correlación del punto biserial de los ítems del examen. Resultados: se evidenció la no correspondencia entre el tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems explorados, la cantidad de ítems fáciles superó ligeramente el porciento esperado, discriminaron de forma excelente la mayoría de los ítems. Conclusiones: la valoración de los indicadores aplicados demostró predominio de los ítems de dificultad media y de excelente poder discriminativo. Los ítems que no discriminaron de forma adecuada coincidieron en ser clasificados como fáciles, con dificultades en su elaboración y nivel de asimilación reproductivo.<hr/>Background: the evaluation of learning is an inherent process of the development of the educational-teaching process that allows its regulation and feedback. Objective: to value the behavior of the index of difficulty and the discrimination coefficient in the items of the final exam of the subject Research Methodology and Statistics. Methods: it was carried out an educational research work in Holguín University of Medical Sciences during the academic year 2010-2011. The study universe was constituted by the total of ordinary final exams of the subject Research Methodology and Statistics, on purposive sampling 276 exams were selected. There were used as theoretical method: analysis-synthesis and induction-deduction, and empiric ones: documental analysis, the survey in interview form was applied to six key informants. The correspondence between the duration of the exam and the quantity of items explored in the exam was analyzed, it was calculated the index of difficulty and the coefficient of correlation of the difficulty level of the items exam. Results: it was evidenced the non correspondence between the time dedicated to each topic and the quantity of explored items, the quantity of easy items overcame the expected percent lightly. There were discriminated in an excellent way most of the items. Conclusions: the valuation of the applied indicators demonstrated prevalence of the items of average difficulty and excellent discriminatory power. The items that were not discriminated in an appropriate way coincided with those classified as easy, with difficulties in their elaboration and reproductive level of assimilation. <![CDATA[<strong>System of teaching tasks for the independent work in the Herbal and Folk medicine</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: el trabajo independiente es una modalidad de organización docente que contribuye a que los alumnos aprendan a estudiar con sus propios esfuerzos, estimulen su actividad creadora y formen hábitos correctos para la autosuperación. Objetivo: diseñar un sistema de tareas docentes para desarrollar habilidades de trabajo independiente a través de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptivo, en la Filial Universitaria de la Salud de Aguada de Pasajeros durante el curso 2012-2013. Se utilizaron como métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: análisis documental, observación, entrevistas a profesores y estudiantes, y para la valoración de la propuesta se utilizó el criterio de especialistas. Resultados: el programa de la carrera está bien diseñado para la realización del trabajo independiente, sin embargo, el de la asignatura no enfatiza lo suficiente en él, ni en la vinculación de la teoría con la práctica; en las actividades observadas se constató que los estudiantes tienen limitaciones en el desarrollo de las habilidades de trabajo independiente; y los profesores perciben que los estudiantes necesitan de mucha ayuda y más tiempo para realizarlo, por lo que se diseñó un sistema de tareas docentes donde predomina el fundamento pedagógico de sus presupuestos didácticos. Conclusiones: el sistema de tareas docentes diseñado fue valorado satisfactoriamente por los especialistas que confirmaron su viabilidad, pertinencia y rigor científico, por lo que puede ser aplicado y generalizado en otras instituciones de salud.<hr/>Background: the independent work is a modality of the teaching organization which contributes to the learning of the students to study by their own. It stimulates the creative activity and the proper habits formation for self upgrading. Objective: to design a system of teaching tasks to develop the ability of independent work through the Herbal and Folk Medicine. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out in Aguada de Pasajeros University Site in the academic year 2012-2013. Theoretical methods were used: Analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical. Empiric methods: Documentary analysis, observation and an interview to professors and students and the criteria of specialists for the valuation of the proposal. Results: the career syllabus is well designed for the development of the independent work, however, it was not sufficiently emphasized in the subject syllabus, nor the links of theory and practice. It could be stated that in the activities which were observed the students had limitations in the development of the independent work ability, the professors have realized that the students need more time and help to do the tasks, that´s why it was designed a system of teaching tasks where the pedagogical bases of the didactic foundations are predominant. Conclusions: the system of teaching tasks was satisfactorily valued by the specialists who stated its feasibility, pertinence, and scientific accuracy, so it can be applied and generalized by other health institutions. <![CDATA[<strong>Learning necessities about bucco-maxillo-facial rehabilitation in residents and Neurosurgery specialists</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la prótesis bucomaxilofacial comprende la rehabilitación morfofuncional de las estructuras intrabucales y parabucales por medios artificiales. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje y las insuficiencias en el desarrollo de habilidades sobre rehabilitación bucomaxilofacial en residentes y especialistas de Neurocirugía. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara, entre enero-mayo de 2014. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental del programa de la especialidad de Neurocirugía y el plan de superación de los últimos 5 años, y encuesta en forma de cuestionario de respuestas breves al total de la población de estudio y de entrevista a los 5 especialistas en Neurocirugía. Resultados: el plan de estudio trata los contenidos de rehabilitación bucomaxilofacial insuficientemente y en las formas de postgrado no se brinda superación sobre el tema en los últimos 5 años; la mayoría de los encuestados declara tener carencias de conocimientos en esta modalidad terapéutica. La generalidad no conoce la constitución del equipo multidisciplinario que incide en la rehabilitación de los pacientes e incluso muy pocos han visitado el centro especializado existente en la provincia. Todos abogaron por una modalidad de postgrado donde se apropien de los contenidos necesarios. Conclusiones: se constataron insuficiencias sobre rehabilitación bucomaxilofacial en residentes y especialistas en Neurocirugía, lo cual demostró que es necesario fortalecer su preparación para conformar un equipo multidisciplinario de gran complejidad como lo necesita esta modalidad terapéutica.<hr/>Background: bucco-maxillo-facial prostheses comprise the morfo-functional rehabilitation of the intraoral and paraoral structures using artificial means. Objective: to identify the learning necessities and the inadequacies in the development of abilities about bucco-maxillo-facial rehabilitation in residents and Neurosurgery specialists. Methods: it was carried out a cross-sectional descriptive research work in the University Hospital "Arnaldo Milián Castro" of Villa Clara, from January to May 2014. Theoretical methods were used: analytic-synthetic, historical-logical and inductive-deductive; empiric methods: documental analysis of the Neurosurgery specialty program and the upgrading plan of the last 5 years, and a survey in questionnaire form with brief answers was applied to the study population and the 5 specialists in Neurosurgery were interviewed Results: the study plan treats the contents of bucco-maxillo-facial-rehabilitation insufficiently and in the postgraduate forms don't offer any upgrading on the topic in the last 5 years; most of those interviewed declared to have lack of knowledge in this therapeutic modality. The generality doesn't know the constitution of the multidisciplinary team that participates in the rehabilitation of the patients and even very few of them have visited the existent specialized center in the province. All pled for a postgraduate modality where they can appropriate of the necessary contents. Conclusions: deficiencies were stated about bucco-maxillo-facial rehabilitation in residents and Neurosurgery specialists; it was shown that it is necessary to strengthen their preparation to conform a multidisciplinary team of great complexity that it is required in this therapeutic modality. <![CDATA[<strong>Professional upgrading program for general practitioners on acute herpetic gingivo-stomatitis</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la Gingivoestomatitis Herpética Aguda (GEHA) es una enfermedad viral e infectocontagiosa que aparece con mayor frecuencia en lactantes y niños menores de seis años. Objetivo: diseñar un programa de superación profesional para los médicos de la familia, a través del cual adquieran los conocimientos y habilidades requeridos en el manejo integral de la GEHA a fin de promover acciones en beneficio del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, con enfoque integral. Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, de septiembre 2012 a julio 2013. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, para los referentes teóricos y el nivel de actualización de la bibliografía; empíricos: análisis documental para comprobar si se tratan en los programas de pregrado y postgrado de la carrera de Medicina los contenidos relacionados con la GEHA, y la encuesta: a los médicos de la familia para la recolección de los datos a fin de diagnosticar su nivel de conocimientos sobre el tema; y matemáticos : para los valores absolutos y relativos. Resultados: el nivel de conocimientos de los médicos de la familia sobre GEHA es insuficiente para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, esos contenidos no están en los programas de pregrado ni postgrado, por lo que fue diseñado un programa de superación profesional el cual fue valorado por criterios de especialistas. Conclusiones: el programa diseñado cumple con los requerimientos didácticos y curriculares para ser aplicado, pues es pertinente, asequible y tiene un adecuado tratamiento científico y metodológico en sus temáticas.<hr/>Background: acute Herpetic Gingivo-stomatitis is an infectious viral disease which appears with great frequency in breast-feeding children or under six years old. Objective: to design a Professional upgrading program for general practitioners through which they can acquire the necessary abilities and knowledge for a complete management of the Acute Herpetic Gingivo-stomatitis, in order to promote actions for a better diagnoses and treatment of this disease. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out from September2012 to July 2013. Different methods were used, Theoretical methods: analysis-synthesis and induction-deduction, for the theoretical foundations and updating of bibliography, empirical methods: review of documents: to confirm the presence of the contents related to Acute Herpetic Gingivo-stomatitis in the syllabuses of the Medicine career, the survey: it was applied to general practitioners for the data collection in order to diagnose their knowledge about the topic, Mathematical methods: for the analysis of absolute and relative values. Results: the knowledge general practitioners have on acute herpetic gingivo-stomatitis is insufficient to diagnose and treat patients. These contents are not present neither in the syllabuses of regular courses nor in the ones of upgrading courses, it was designed a professional upgrading syllabus for this reason, that was valued by the Criteria of Specialists method. Conclusions: the program was designed according to curricular and didactic requirements. It is pertinent, accessible and it has and adequate scientific and methodological treatment of the topics. <![CDATA[<strong>FarmacOft</strong>: <strong>educational software for pharmacology against ophthalmological affections</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: el uso adecuado de fármacos contra las afecciones oculares es un contenido esencial en la asignatura Farmacología II de tercer año de Medicina. Objetivo: diseñar un software educativo sobre el uso de fármacos contra las afecciones oculares. Métodos: se realizó una investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción para la interpretación y procesamiento de la información y los referentes teóricos del tema; empíricos: análisis documental de los programas y orientaciones metodológicas, y la encuesta en su modalidad de cuestionario a estudiantes para diagnosticar los conocimientos adquiridos sobre la prescripción y uso racional de medicamentos contra las afecciones oftalmológicas y en forma de entrevista a informantes clave. Resultados: en el programa no se contempla la farmacología contra las afecciones oftalmológicas ni se establecen suficientes nexos interdisciplinares desde una perspectiva integradora para consolidar las habilidades de los alumnos en este campo; no hay bibliografía especializada sobre el tema ni medios de enseñanza en formato digital para estos contenidos; por lo que se diseñó un software educativo utilizando la herramienta de CrheaSoft con una combinación de elementos visuales. Conclusiones: el software proporciona un material educativo didáctico de consulta y de apoyo a la docencia en Farmacología II, facilita la motivación y permite que los estudiantes construyan el conocimiento sobre la aplicación de medicamentos contra afecciones oftalmológicas. Fue valorado por los especialistas como pertinente, útil y factible por su cientificidad y carácter pedagógico.<hr/>Background: the appropriate use of drugs against ocular affections is an essential content in the subject Pharmacology II of the third year of Medicine. Objective: to design educational software on the use of drugs against ocular affections. Methods: it was carried out a qualitative research work in Villa Clara University of Medical Sciences in the academic year 2013-2014. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction for the processing and interpretation of information and the theoretical foundations of the topic; empiric: documental analysis of the programs and methodological orientations, and the survey in questionnaire modality was applied to the students to diagnose the acquired knowledge on the prescription and rational use of medications against ocular affections and an interview was applied to key informants. Results: the pharmacology against ocular affections is not contemplated in the program and there aren´t settle down enough interdisciplinary connections from an integrative perspective to consolidate the abilities of the students in this field; there is not specialized bibliography on the topic neither teaching means in digital format for these contents; that´s why an educational software was designed using the tool of CrheaSoft with a combination of visual elements. Conclusions: the software provides a didactic educational material of consultation and support to teaching in Pharmacology II, it facilitates the motivation and it allows the students to build knowledge on the application of medications against ocular affections. It was valued by the specialists as pertinent, useful and feasible for its scientific and pedagogic character. <![CDATA[<strong>Work of antidrug prevention in Villa Clara University of Medical Sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: los programas emprendidos por la educación superior para la labor de prevención contra el uso de las drogas constituyen plataformas sólidas para el trabajo de promoción de estilos de vida saludable. Objetivo: exponer, a través de una reseña histórica, la labor de prevención contra el uso de las drogas en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque histórico, en el período 2011-2012; se emplearon métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: la revisión documental. Resultados: dentro de los antecedentes históricos de la labor antidrogas, se analizan las principales líneas de trabajo aparecidas en los diferentes documentos: disposiciones, resoluciones y programas instrumentados por el Gobierno revolucionario desde antes del triunfo de la Revolución, en Cuba y especialmente en Villa Clara. La estrategia implementada en la universidad se deriva de lo planteado en estos documentos, y especifica en la necesidad de incluir esta temática en lo curricular y extracurricular con la participación de todos los factores que inciden en su prevención; se describen acciones que la componen. Conclusiones: la labor de prevención antidrogas siempre ha estado dentro de las prioridades del Estado cubano, por los peligros que su consumo implica para la juventud; la estrategia de la universidad está centrada en la capacitación de los profesionales de la salud que interactúan con los estudiantes, en la identificación y atención de grupos de riesgo, las actividades de control epidemiológico y la prohibición del consumo de todo tipo de drogas.<hr/>Background: the programs undertaken by the higher education for the prevention work against the use of drugs constitute solid platforms for the work of healthy promotion of lifestyles. Objective: to expose, through a historical review, the prevention work against the use of drugs in Villa Clara University of Medical Sciences. Methods: it was carried out a descriptive research work with a historical approach, in the period 2011-2012; theoretical methods were used, among them: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; and empirical methods: the documental review. Results: inside the historical antecedents of the antidrug work, the main work lines contained in the different documents are analyzed: dispositions, resolutions and programs orchestrated by the revolutionary Government even before the triumph of the Revolution, in Cuba and especially in Villa Clara. The strategy implemented in the university is derived of that outlined in these documents, and it specifies in the necessity of including this thematic in curricular as well as in extracurricular activities with the participation of all the factors that participate in its prevention; the comprising actions are described. Conclusions: the antidrug prevention work has always been inside the priorities of the Cuban State, for the dangers that its consumption implies for the young people; the strategy of the university is centered in the training of the health professionals who interact with the students, identification and attention to risk groups, the activities of epidemic control and the prohibition of the consumption of all type of drugs. <![CDATA[<strong>Extracurricular actions for an environmentalist culture in the students of the medical sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: se hace necesario desarrollar una cultura medioambientalista que permita enfrentar con éxito las nuevas situaciones de degradación del medio; de ahí la importancia de la labor educativa en la formación de una conducta más responsable, en este sentido, en las nuevas generaciones. Objetivo: elaborar acciones extracurriculares para desarrollar una cultura medioambientalista en los estudiantes de las ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo durante el curso escolar 2010-2011 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se aplicaron métodos del nivel teórico: el análisis-síntesis y la inducción-deducción, los cuales permitieron conocer la generalidad de la problemática estudiada y la manera en que se trata el tema en el proceso docente educativo; del nivel empírico: el análisis documental en la revisión del programa de la disciplina Preparación para la Defensa, y la encuesta, en su forma de cuestionario a estudiantes para diagnosticar el conocimiento que tienen acerca de la cultura medioambientalista. Resultados: en el referido programa el tema está tratado de forma adecuada, pero se diagnosticaron carencias en la cultura medioambientalista en los estudiantes, ya que muestran escasos conocimientos sobre la problemática en su entorno, no reflejan sentirse involucrados directamente en su solución, por lo cual se propusieron acciones extracurriculares para su desarrollo. Conclusiones: la propuesta fue valorada por los especialistas consultados como pertinente y factible de ejecutar.<hr/>Background: it becomes necessary to develop an environmentalist culture that allows facing with success the new situations of degradation of the environment; such is the importance of the educational work in the formation of a more responsible behavior, in this sense, in the new generations. Objective: to elaborate extracurricular actions to develop an environmentalist culture in the students of the medical sciences. Methods: it was carried out a descriptive research work with a qualitative approach during the school course 2010-2011 in the University of Medical Sciences of Villa Clara. Methods of the theoretical level were applied: the analysis-synthesis and the induction-deduction, which allowed to know the generality of the studied problem and the way in which the topic is treated in the teaching-educational process; of the empiric level: the documental analysis in the revision of the program of the discipline Preparation for the Defense, and the survey, in questionnaire form was applied to the students to diagnose the knowledge they have about an environmental culture. Results: in the above mentioned program the topic has been appropriately treated, but deficiencies were diagnosed in the environmental culture of the students, since they show scarce knowledge on environmental problems, they don't reflect to be involved directly in their solution, a great reason why they intended extracurricular actions for their development. Conclusions: the proposal was valued as pertinent and feasible of executing by the specialists consulted. <![CDATA[<strong>Knowledge of the local history</strong>: <strong>the students of Medicine educational necessity</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: en el diseño curricular en la asignatura Historia de Cuba se abordan conocimientos universales y nacionales de la historia de la profesión, pero no incluyen elementos relevantes del contexto local donde se forman los educandos de manera integral. Objetivo: caracterizar el conocimiento de la historia local pinareña como necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante el curso escolar 2013-2014. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: análisis documental para la revisión del texto básico Historia de Cuba y los planes de clases, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y docentes para constatar el nivel de conocimientos y la necesidad de incluir elementos de la historia local pinareña en el programa. Resultados: se evidenciaron bajos conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia de la medicina en la mayoría de los estudiantes. La totalidad de ellos y sus profesores creyeron importante adquirirlos para lograr la integralidad y la formación de valores en los futuros profesionales de la salud y coincidieron en la necesidad de crear materiales de estudio relacionados con el tema. Conclusiones: fortalecer los conocimientos históricos sobre aspectos relacionados con la historia local pinareña constituye hoy un propósito fundamental a alcanzar. La inclusión de sus temas para educar las nuevas generaciones de profesionales de la salud plantea nuevos retos y misiones para los docentes de la educación superior.<hr/>Background: in the curricular design of the subject History of Cuba, universal and national knowledge of the history of the profession are approached, but they don't include outstanding elements of the local context where the students are formed in a comprehensive way. Objective: to characterize the knowledge on Pinar del Rio local history as an educational necessity of the Medicine students. Methods: it was carried out a descriptive research work in Pinar del Rio University of Medical Sciences during the academic year 2013-2014. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; and empiric ones: documental analysis for the revision of the basic text History of Cuba and the lesson plans, and the survey in questionnaire form was applied to the students and professors to verify the level of knowledge and the necessity of including elements of Pinar del Rio local history in the program. Results: low historical knowledge was evidenced on aspects related with the history of medicine in most of the students. All of them and their professors considered important to acquire them to achieve a comprehensive personality and the formation of values in the future health professional and they coincided in the necessity of creating material aids related to the topic. Conclusions: to strengthen the historical knowledge on aspects related with Pinar del Rio local history constitutes a fundamental purpose to reach at present. The inclusion of this topic to educate the new generations of health professionals outlines new challenges and missions for the professors of higher education. <![CDATA[<strong>Acquired experiences on vocational formation and professional orientation in medical sciences in Villa Clara</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la formación vocacional y orientación profesional en Cuba ha sido una tarea vital desde que la Revolución cubana encaminó sus pasos a la formación de la fuerza calificada que necesitaba el país. Objetivo: exponer las experiencias adquiridas mediante la realización del taller científico pedagógico de formación vocacional, orientación profesional, reafirmación vocacional e ingreso a las carreras de las ciencias médicas (Forvoprevi) en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde su surgimiento hasta la actualidad. Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo utilizando como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, que permitieron profundizar en los referentes teóricos del tema y su avance progresivo; y empíricos: la revisión documental y la entrevista a informantes clave. Resultados: se realizó la caracterización como secuencia sintetizada de los cinco talleres desarrollados, según tipología y diversidad de trabajos presentados. Se aprecia la evolución continua y el enriquecimiento de las experiencias acumuladas en cada versión, con el aumento del número de participantes y sus procedencias institucionales, las ponencias presentadas, la variedad de sus temáticas y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como soporte motivacional en el desarrollo de multimedias y videos. Conclusiones: las experiencias y los resultados alcanzados en el taller demuestran su impacto social y lo necesario de su continuidad como una vía extracurricular para la formación integral y reafirmación vocacional y profesional de los estudiantes. Los resultados de los temas debatidos y las prácticas expuestas indican el predominio de su carácter científico y pedagógico.<hr/>Background: the vocational formation and professional orientation have been a vital task in Cuba, since the Cuban Revolution stepped in the formation of the necessary qualified force for the country. Objective: to expose the acquired experiences by means of a pedagogic scientific workshop of vocational formation, professional orientation, vocational reaffirmation and the entering to the medical sciences careers (Forvoprevi) in Villa Clara University of Medical Sciences since its emergence up to the present time. Methods: it was carried out a retrospective descriptive study using as theoretical methods: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical that allowed the analysis of the theoretical foundations and their progressive advance; and empiric ones: the documental review and the interview to key informants. Results: it was carried out the characterization by means of a synthesized sequence of the five developed shops, according to the typology and diversity of the presented works. The continuous evolution and the enrichment of the accumulated experiences in each version is appreciated, with the increase of the number of participants and their institutional origins, the presented reports, the variety of their topics and the use of the information and communication technologies, as a motivational support in the development of multimedia and videos. Conclusions: the experiences and the reached results demonstrate their social impact and the necessity of its continuity as an extracurricular means for the integral formation, professional and vocational reaffirmation of the students. The results of the debated topics and the exposed practices indicate the prevalence of its scientific and pedagogic character. <![CDATA[<strong>Educational strategy to strengthen the responsibility value in the Bachelor of Nursing career</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Fundamento: la realidad cubana requiere de un profesional eficiente y eficaz, que desarrolle su independencia y creatividad con una ética sustentada en los valores como expresión de lo más puro de la sociedad que se continúa construyendo. Objetivo: aplicar una estrategia educativa para fortalecer el valor responsabilidad en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en la Filial de Ciencias Médicas "Tamara Bunke Bider" de Moa, en el curso 2012-2013. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes para diagnosticar las carencias relacionadas con el valor responsabilidad y apreciar su fortalecimiento, una vez aplicada la estrategia. Resultados: se diagnostican carencias en la actuación de los estudiantes que afectan el valor responsabilidad evidenciadas en las razones por las que escogieron la carrera, la pobre motivación hacia estos estudios para la mayoría, y la poca o nula participación en las actividades extensionistas y curriculares, según se indagó a través del cuestionario. Después de aplicada la estrategia, se constata que este comportamiento fue modificado pues en sus actuaciones predominan valoraciones de comportamiento adecuado y moderadamente adecuado. Conclusiones: la estrategia denota coherencia entre sus componentes y la validez de sus acciones para lograr los objetivos propuestos, lo que avala la pertinencia para su aplicación en la práctica pedagógica en función del fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería.<hr/>Background: the Cuban reality requires of an efficient and effective professional who develops its independence and creativity with an ethics sustained in the values as an expression of the purest things of the society that it's being built. Objective: to apply an educational strategy to strengthen the responsibility value in students of the Bachelor of Nursing career. Methods: it was carried out a descriptive cross-sectional research work, in "Tamara Bunke Bider" university site from Moa, in the academic year 2012-2013. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction deduction; and empiric ones: the survey in questionnaire form was applied to the students to diagnose the lacks related with the responsibility value and to appreciate its strengthening, once applied the strategy. Results: lacks are diagnosed in the performance of the students that affect the responsibility value evidenced in the reasons why they chose the career, the poor motivation towards these studies for most of them, and the little or null participation in curricular and extracurricular activities, according to the answers given in the questionnaire. After having applied the strategy, it was verified that this behavior was modified because valuations of appropriate and moderately appropriate behavior prevailed in their performances. Conclusions: the strategy denotes coherence among its components and the validity of its actions to achieve the proposed objectives, what endorses the relevancy for its application in the pedagogic practice in view of the strengthening of the responsibility value in the students of the Bachelor of Nursing career. <![CDATA[<strong>Academic Stress</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estrés constituye uno de los problemas de salud más generalizado actualmente. Es un fenómeno multivariable resultante de la relación entre la persona y los eventos de su medio. Ante el estrés académico, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda la gran cantidad de recursos físicos y psicológicos para enfrentar esta problemática. Tal situación les puede hacer experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, nerviosismo e incluso pérdida de control; por ello requieren del reconocimiento y ayuda del personal docente. La conjunción de los efectos anteriormente citados influye en el rendimiento académico de los educandos, puede fomentar el consumo de drogas, alteración del sueño, evitación de la responsabilidad y otras transformaciones que repercutan negativamente en el desempeño de su labor como futuros profesionales y en el logro de sus aspiraciones personales.<hr/>Stress is one of the most generalized health problems at present. It is a multi-variable phenomenon as a result of the interpersonal relations and environmental events. While facing the academic stress the students should know the demands and challenges of a great quantity of physical and psychological resources to face the problem. In front of this situation they may feel exhaustion, lack of interest for studies, nervousness and lack of emotional control, that´s why they require the help of the teaching personnel. The union of effects of the above mentioned factors affect the academic efficiency of the students and they can promote drug consumption, sleeping disorders, avoidance of responsibility and others which may have a negative effect in their working performance as future professionals and the achievement of their personal aspirations. <![CDATA[<strong>Stress and burnout in Dentistry students</strong>: <strong>a concerning problem in the professional formation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las actividades laboral y académica generan estrés, que según como sea vivido, afrontado y resuelto, determinará una respuesta adaptativa o patológica. Además del estrés, se ha descrito un fenómeno propio de quienes trabajan en la atención a las personas: el burnout, es un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Tanto el estrés como el burnout han sido ampliamente estudiados entre los profesionales de la salud. Lamentablemente estas patologías comienzan a desarrollarse en el pregrado; diversas investigaciones en distintas partes del mundo coinciden en señalar sus preocupantes niveles entre estudiantes de Odontología. El objetivo de este artículo es exponer críticamente los hallazgos de la literatura internacional reciente en torno al estrés y el burnout entre estos alumnos, así como plantear la necesidad de desarrollar investigaciones de estos fenómenos a nivel latinoamericano.<hr/>Working and academic activities generate stress that according to how the person has lived, faced and solved it determines an adaptative or a pathological answer. Besides stress, it has been described a characteristic phenomenon of those who work in the attention to people: the burnout, known by the acronym SBO, it is a syndrome of emotional fatigue, lack of personification and low personal realization. Either stress or the SBO has been broadly studied among the health professionals. Regrettably, these pathologies begin to be developed since undergraduate studies; diverse research works in different parts of the world coincide in pointing out their concerning levels among Dentistry students. The objective of this article is to expose the recent findings of the international literature around stress and the SBO among these students critically, as well as to outline the necessity to develop research works on these phenomena at a Latin American level. <![CDATA[<strong>The education at distance as study modality in the Project «Mais Doctors for Brazil»</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las actividades laboral y académica generan estrés, que según como sea vivido, afrontado y resuelto, determinará una respuesta adaptativa o patológica. Además del estrés, se ha descrito un fenómeno propio de quienes trabajan en la atención a las personas: el burnout, es un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Tanto el estrés como el burnout han sido ampliamente estudiados entre los profesionales de la salud. Lamentablemente estas patologías comienzan a desarrollarse en el pregrado; diversas investigaciones en distintas partes del mundo coinciden en señalar sus preocupantes niveles entre estudiantes de Odontología. El objetivo de este artículo es exponer críticamente los hallazgos de la literatura internacional reciente en torno al estrés y el burnout entre estos alumnos, así como plantear la necesidad de desarrollar investigaciones de estos fenómenos a nivel latinoamericano.<hr/>Working and academic activities generate stress that according to how the person has lived, faced and solved it determines an adaptative or a pathological answer. Besides stress, it has been described a characteristic phenomenon of those who work in the attention to people: the burnout, known by the acronym SBO, it is a syndrome of emotional fatigue, lack of personification and low personal realization. Either stress or the SBO has been broadly studied among the health professionals. Regrettably, these pathologies begin to be developed since undergraduate studies; diverse research works in different parts of the world coincide in pointing out their concerning levels among Dentistry students. The objective of this article is to expose the recent findings of the international literature around stress and the SBO among these students critically, as well as to outline the necessity to develop research works on these phenomena at a Latin American level. <![CDATA[<strong>Community intervention and the formation of values in the students of Medicine</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las actividades laboral y académica generan estrés, que según como sea vivido, afrontado y resuelto, determinará una respuesta adaptativa o patológica. Además del estrés, se ha descrito un fenómeno propio de quienes trabajan en la atención a las personas: el burnout, es un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Tanto el estrés como el burnout han sido ampliamente estudiados entre los profesionales de la salud. Lamentablemente estas patologías comienzan a desarrollarse en el pregrado; diversas investigaciones en distintas partes del mundo coinciden en señalar sus preocupantes niveles entre estudiantes de Odontología. El objetivo de este artículo es exponer críticamente los hallazgos de la literatura internacional reciente en torno al estrés y el burnout entre estos alumnos, así como plantear la necesidad de desarrollar investigaciones de estos fenómenos a nivel latinoamericano.<hr/>Working and academic activities generate stress that according to how the person has lived, faced and solved it determines an adaptative or a pathological answer. Besides stress, it has been described a characteristic phenomenon of those who work in the attention to people: the burnout, known by the acronym SBO, it is a syndrome of emotional fatigue, lack of personification and low personal realization. Either stress or the SBO has been broadly studied among the health professionals. Regrettably, these pathologies begin to be developed since undergraduate studies; diverse research works in different parts of the world coincide in pointing out their concerning levels among Dentistry students. The objective of this article is to expose the recent findings of the international literature around stress and the SBO among these students critically, as well as to outline the necessity to develop research works on these phenomena at a Latin American level. <![CDATA[<strong>Methodology to value the international academic management</strong>: <strong>a necessary and pertinent resource</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las actividades laboral y académica generan estrés, que según como sea vivido, afrontado y resuelto, determinará una respuesta adaptativa o patológica. Además del estrés, se ha descrito un fenómeno propio de quienes trabajan en la atención a las personas: el burnout, es un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Tanto el estrés como el burnout han sido ampliamente estudiados entre los profesionales de la salud. Lamentablemente estas patologías comienzan a desarrollarse en el pregrado; diversas investigaciones en distintas partes del mundo coinciden en señalar sus preocupantes niveles entre estudiantes de Odontología. El objetivo de este artículo es exponer críticamente los hallazgos de la literatura internacional reciente en torno al estrés y el burnout entre estos alumnos, así como plantear la necesidad de desarrollar investigaciones de estos fenómenos a nivel latinoamericano.<hr/>Working and academic activities generate stress that according to how the person has lived, faced and solved it determines an adaptative or a pathological answer. Besides stress, it has been described a characteristic phenomenon of those who work in the attention to people: the burnout, known by the acronym SBO, it is a syndrome of emotional fatigue, lack of personification and low personal realization. Either stress or the SBO has been broadly studied among the health professionals. Regrettably, these pathologies begin to be developed since undergraduate studies; diverse research works in different parts of the world coincide in pointing out their concerning levels among Dentistry students. The objective of this article is to expose the recent findings of the international literature around stress and the SBO among these students critically, as well as to outline the necessity to develop research works on these phenomena at a Latin American level. <![CDATA[<strong>English for specific purposes, a challenge for English professors in the medical sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las actividades laboral y académica generan estrés, que según como sea vivido, afrontado y resuelto, determinará una respuesta adaptativa o patológica. Además del estrés, se ha descrito un fenómeno propio de quienes trabajan en la atención a las personas: el burnout, es un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Tanto el estrés como el burnout han sido ampliamente estudiados entre los profesionales de la salud. Lamentablemente estas patologías comienzan a desarrollarse en el pregrado; diversas investigaciones en distintas partes del mundo coinciden en señalar sus preocupantes niveles entre estudiantes de Odontología. El objetivo de este artículo es exponer críticamente los hallazgos de la literatura internacional reciente en torno al estrés y el burnout entre estos alumnos, así como plantear la necesidad de desarrollar investigaciones de estos fenómenos a nivel latinoamericano.<hr/>Working and academic activities generate stress that according to how the person has lived, faced and solved it determines an adaptative or a pathological answer. Besides stress, it has been described a characteristic phenomenon of those who work in the attention to people: the burnout, known by the acronym SBO, it is a syndrome of emotional fatigue, lack of personification and low personal realization. Either stress or the SBO has been broadly studied among the health professionals. Regrettably, these pathologies begin to be developed since undergraduate studies; diverse research works in different parts of the world coincide in pointing out their concerning levels among Dentistry students. The objective of this article is to expose the recent findings of the international literature around stress and the SBO among these students critically, as well as to outline the necessity to develop research works on these phenomena at a Latin American level.