Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420150004&lang=es vol. 7 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Eficiencia del trabajo científico metodológico, ¿quimera o realidad?</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Necesidades sentidas de aprendizaje en residentes noveles del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la educación permanente a través del posgrado contribuye a consolidar una formación profesional sólida y competente. Objetivo: identificar las necesidades sentidas de aprendizaje en la residencia de los médicos que inician su formación como especialistas en correspondencia con los principios de la educación continuada. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal durante el curso académico 2013-2014 en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La población de estudio estuvo constituida por el total de residentes matriculados (109) de la cual se seleccionó un muestreo accidental de 36. Se aplicaron métodos teóricos de análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: una encuesta en forma de cuestionario, para que los residentes autoevaluaran las habilidades alcanzadas. Resultados: en la autovaloración sobre su desempeño como médicos, la mayoría considera que es bueno, el mayor porciento posee las habilidades generales necesarias para su desempeño profesional y las relacionadas con la promoción de salud, los temas en los cuales los residentes desean recibir educación continuada son las correspondientes a medios diagnósticos: Laboratorio Clínico, Imagenología y Electrocardiografía fundamentalmente y Urgencias Médicas. Conclusiones: las opiniones de los residentes encuestados denotan insuficiencias en las habilidades relacionadas con el diagnóstico clínico, tratamiento y medios diagnósticos. Estas necesidades sentidas deben ser identificadas precozmente y resueltas por la vía de la educación continuada.<hr/>Background: the steady education through the post grade teaching contributes to consolidate a solid and competent professional formation. Objective: to identify the learning necessities in the residence for doctors who begin their specialists' formation in correspondence with the principles of the continuous education. Methods: it was carried out a cross-sectional descriptive investigation during the academic year 2013-2014 in the "Hermanos Ameijeiras" Clinical-Surgical Hospital. The study population comprised the total of registered residents (109) an accidental sampling of 36 was selected out of this population. Theoretical methods of analysis-synthesis and induction-deduction were applied and empiric ones: a survey in questionnaire form was applied, so that the residents self-assess the reached abilities. Results: in the self-assessment on their performance as doctors, most consider that it is good, that most of them possess the necessary general abilities for their professional performance and those related with health promotion, the topics in which the residents want to receive continuous education are those corresponding to diagnostic procedures, Clinical laboratory, Imaging and Electrocardiography fundamentally and Medical Urgencies. Conclusions: the opinions of the interviewed residents denote inadequacies in the abilities related with the clinical diagnosis, treatment and diagnostic procedures. These necessities should be early identified and solved through the continuous education. <![CDATA[<strong>Comportamiento del trabajo didáctico con las habilidades intelectuales en la docencia de la disciplina Morfofisiología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: las asignaturas de las ciencias básicas biomédicas juegan un papel fundamental en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales, posibilitan aplicar los conocimientos científicos adquiridos por los educandos a las nuevas situaciones que se les han de presentar en su práctica médica. Objetivo: caracterizar el trabajo didáctico con las habilidades intelectuales en las actividades docentes de la disciplina Morfofisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médica de Villa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo durante el curso 2012-2013 y el primer semestre de 2013-2014. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y empíricos: se realizó observación no participante a 29 actividades docentes, impartidas por profesores de diversas categorías docentes, se incluyeron todas las asignaturas que componen la disciplina Morfofisiología y todas las formas organizativas de la enseñanza. Resultados: las dificultades encontradas se centran en no declarar explícitamente las habilidades a trabajar durante la clase, no emplear suficientemente la problematización como estrategia de enseñanza y no contar con un sistema de evaluación que incluya las habilidades con el valor que les corresponde. Conclusiones: el proceso actual de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas presenta insuficiencias en el desempeño didáctico de los profesores, lo cual afecta la calidad del desarrollo de habilidades intelectuales.<hr/>Background: the subjects of the biomedical basic sciences play a major role in the formation and development of intellectual abilities; they facilitate to apply the acquired scientific knowledge by the students to the new situations that may be present in their medical practice. Objective: to characterize the didactic work with the intellectual abilities in the teaching activities of the Morphology-physiology discipline in the Medicine Faculty of Villa Clara University of Medical of Sciences. Methods: it was carried out a descriptive investigation, with a qualitative approach during the academic year 2012-2013 and the first semester of 2013-2014. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive and empiric ones: it was carried out a non participant observation to 29 teaching activities, imparted by professors of diverse teaching ranks, all the subjects comprised in the Morphology-physiology discipline were included as well as all the teaching forms. Results: the main difficulties are centered in not declaring the abilities to work with during classes explicitly, not to use the problem-solving teaching as teaching strategy sufficiently and not to have an evaluation system that includes the abilities with their corresponding values. Conclusions: the current teaching learning process of the biomedical basic sciences presents inadequacies in the didactic performance of the professors that affect the quality of the development of intellectual abilities. <![CDATA[<strong>Valoración metodológica sobre la confección de exámenes finales de la carrera de Medicina en Cienfuegos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la calidad en la confección de los temarios de exámenes es un eslabón esencial en el sistema de evaluación en ciencias médicas. Objetivo: valorar metodológicamente los temarios de exámenes finales de las asignaturas propias de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en los cursos 2012-2013 y 2013-2014, de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado", en la que se incluyeron 29 asignaturas propias de la carrera de Medicina. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis e inducción-deducción, y la revisión documental (temarios de exámenes) como método empírico. Se revisaron dos temarios por asignatura, seleccionados al azar. Se contrastaron los objetivos y habilidades declarados en los programas con los contenidos de los exámenes. Resultados: el patrón más generalizado fue abordar un tema por pregunta, el formato más utilizado fue el de ensayo de respuestas cortas. En 49 temarios las raíces de las preguntas estaban correctamente elaboradas; en 30 de ellos la redacción de los ítems y formatos de las preguntas eran adecuadas y las escalas de calificación también. El error más frecuente fue la indicación de tareas imprecisas en preguntas de ensayo modificado. La mayoría de las interrogantes demandaban respuestas reproductivas. Conclusiones: de forma general, los temarios están confeccionados adecuadamente, aunque aún se observaron desaciertos en la elaboración de preguntas y escalas de calificación. El predominio de preguntas con respuestas reproductivas limita la validez conceptual.<hr/>Background: the quality in the elaboration of exam sets is an essential aspect in the assessment system in medical sciences. Objective: to value the final exam sets of the core subjects of the Medicine career in Cienfuegos Medical Sciences faculty according to methodology. Methods: it was carried out an observational, descriptive and cross-sectional investigation in the academic years 2012-2013 and 2013-2014, in "MD. Raúl Dorticós Torrado", Medical Sciences Faculty in which 29 core subjects of the Medicine career were included. Theoretical methods were used: analysis and synthesis and induction-deduction, and the documental review of exam sets was used as empiric method. Two exam sets were revised per subject, selected at random. The objectives and abilities declared in the syllabuses were contrasted with the contents of the exams. Results: the most widespread pattern was to approach a topic per question; the used format was that of short answers. In 49 exam sets the questions were correctly elaborated; in 30 of them the writing of the items and question formats were adequate and marking was also correct. The most frequent error was the indication of imprecise tasks in questions of modified trials. Most of the questions required a reproductive answer. Conclusions: in a general way, the exam sets were appropriately elaborated, even though, mistakes were observed in the elaboration of questions and marking. The prevalence of reproductive questions diminish the conceptual validity. <![CDATA[<strong>Manual didáctico sobre la integración de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la formación de profesionales lingüísticamente competentes para brindar colaboración asistencial o docente en países anglófonos es una necesidad de primer orden para Cuba. Objetivo: elaborar un manual didáctico que les permita a los docentes de Inglés desarrollar sus clases mediante la integración de las cuatro habilidades lingüísticas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal desde septiembre de 2012 a junio 2013, en la Facultad de Tecnología de la Salud en Villa Clara. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental de programas y Plan Calendario, observación a clases y la encuesta a profesores y estudiantes; todos ellos con el objetivo de constatar la integración o no de las cuatro habilidades lingüísticas; y el estadístico-matemático para los valores absolutos y relativos. Resultados: en el nivel de competencias a alcanzar declarado en los programas no se contempla la integración de las cuatro habilidades lingüísticas, ni se precisa cómo lograrlas en las clases, los docentes reconocen tener carencias metodológicas para integrarlas y los estudiantes se sienten desmotivados pues el programa no tributa a su perfil laboral como futuros profesionales; por lo que se elaboró un manual didáctico el cual fue sometido a criterio de especialistas para su implementación. Conclusiones: en el manual se establecieron los fundamentos teórico-metodológicos para la integración de las cuatro habilidades lingüísticas del inglés, por lo que fue valorado como adecuado por su autenticidad, actualidad, asequibilidad, aplicabilidad, cientificidad, concepción didáctica, estructura lógica de las acciones, flexibilidad y posibilidad de generalización, por los especialistas consultados.<hr/>Background: the formation of professionals linguistically competent is a top priority for Cuba to offer health assistance or educational collaboration in English speaking countries. Objective: to elaborate a didactic manual that allows to the English professors to develop their classes by means of the integration of the four linguistic abilities. Methods: it was carried out a cross-sectional descriptive study from September 2012 to June 2013, in Villa Clara Health Technology Faculty. Theoretical methods were applied: analysis-synthesis, inductive-deductive and systemic-structural; empiric: documental analysis of syllabuses and Calendar Plan, observation to classes and the survey was applied to professors and students; all them with the objective of verifying the integration or not of the four linguistic abilities; and the statistical-mathematical one for the absolute and relative values. Results: in the level of competence declared in the syllabuses it is not contemplated the integration of the four linguistic abilities as well as it is not expressed how to achieve them in class either , the professors recognize to have methodological lacks to integrate them and the students doesn't feel motivated since the program doesn't contribute to the working profile as future professionals; that´s why a didactic manual was elaborated which was subjected to specialists' criteria for its implementation. Conclusions: in the manual the theoretical-methodological background was established for the integration of the four linguistic abilities in English teaching, for that reason it was valued as adequate by the consulted specialists for its authenticity, updating, approachability, applicability, scientific rigor, didactic conception, logical structure of the actions, flexibility, and possibility of generalization. <![CDATA[<strong>Perfeccionamiento del programa Filosofía y Sociedad en la carrera de Medicina. </strong><strong>Dimensión contenidos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: a partir de 2008 se iniciaron profundas transformaciones en la impartición de la enseñanza del marxismo en las universidades de ciencias médicas, que requieren ser estudiadas para el perfeccionamiento del programa Filosofía y Sociedad, y en las cuales la dimensión contenidos resulta definitoria. Objetivo: identificar los principales aciertos y deficiencias de su puesta en marcha, según el criterio de los estudiantes sobre la dimensión contenidos, a fin de determinar las principales modificaciones de interés como parte del perfeccionamiento constante de la disciplina. Método: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre febrero 2012 y julio 2013. El universo de estudio estuvo conformado por estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, a los que se les aplicó un grupo de instrumentos para conocer sus criterios sobre el contenido de la disciplina Filosofía y Sociedad. Resultados: los contenidos con mayores deficiencias según la valoración de estudiantes fueron: el II. El marxismo como ruptura y continuidad del pensamiento filosófico; III. Sistema teórico metodológico de la filosofía marxista; VIII. La producción espiritual y sus formas y IX. La gnoseología marxista leninista. Las variables que recibieron una evaluación más baja fueron la asequibilidad y el interés. Conclusiones: existe una aprobación general del programa Filosofía y Sociedad en la dimensión contenidos y sus variables por parte de los estudiantes, aunque hay también valoraciones negativas o cuestionamientos en esta dimensión, así como en algunas variables y/o indicadores sometidos a su consideración.<hr/>Background: from 2008 on deep transformations began in the teaching of Marxism in the universities of medical sciences that require to be studied for the improvement of the program Philosophy and Society, and in which the content dimension is essential. Objective: to identify the main successes and deficiencies in Marxism teaching, according to the student´s point of view on the content dimension, in order to determine the main modifications as a steady improvement of the discipline. Methods: it was carried out a development investigation in Villa Clara University of Medical Sciences from February 2012 to July 2013. The study universe comprised the students of first year of the Medicine career. Different methods were applied to know the students criteria on the contents of the Philosophy and Society discipline. Results: according to the students the contents with greater difficulties were: II. Marxism as rupture and continuity of the philosophical thought; III. Methodological theoretical system of the Marxist philosophy; VIII. The spiritual production and its forms and IX. The Marxist-Leninist gnoseology. The variables with a lower evaluation were the approachability and interest. Conclusions: it exists a general approval of the program Philosophy and Society in the content dimension and its variables on the part of the students, although there are also negative valuations or questions in this dimension, as well as in some variables and/or indicators which were subjected. <![CDATA[<strong>Experiencias sobre salud comunitaria y familiar</strong>: <strong>primera cohorte de la formación de médicos en Venezuela</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria surge para garantizar la formación del médico que requiere la nueva sociedad venezolana, eliminar los elevados niveles de exclusión existente en la atención de salud, con la calidad, la cobertura y atención adecuadas para la totalidad de la población del país. Objetivo: caracterizar el comportamiento de la disciplina Salud Comunitaria y Familiar compuesta por una serie de asignaturas o unidades curriculares: las sociomédicas, incluyendo el Servicio Comunitario Estudiantil que se introduce en sexto año. Métodos: se realiza una investigación descriptiva sobre la primera cohorte de estudiantes graduados en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, comprende desde el curso 2005-2006 hasta el 2010-2011. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético y empíricos: análisis documental del programa, y matemáticos para los resultados en números absolutos y porcientos. Resultados: en el programa están contemplados los contenidos correspondientes a la salud comunitaria y familiar desde el primer año de la carrera, los resultados de promoción son satisfactorios, con algunas insatisfacciones sobre las evaluaciones frecuentes, en la ejecución del servicio comunitario estudiantil los resultados cuantitativos son buenos. Conclusiones: se apreció un buen diseño en cuanto a distribución de asignaturas por año y número de horas, debilidades en el componente evaluativo, que motivaron la propuesta de cambio en el sistema de evaluación final y la importancia del Servicio Comunitario Estudiantil a través de la interacción de los estudiantes con la comunidad evidenciada en la defensa de los proyectos presentados.<hr/>Background: the National Formation Program in Community comprehensive Medicine arises to guarantee the doctor's formation that requires the new Venezuelan society, to eliminate the current high exclusion levels in health care, with the quality, spreading and attention for the whole population of the country. Objective: to characterize the behavior of the Community and family Health discipline composed by a series of subjects or curricular units, and the social-medical, including the Student Community Service that is introduced in the sixth year. Methods: it is carried out a descriptive investigation on the first cohort of graduated students in the National Formation Program in Community comprehensive Medicine, from the academic year 2005-2006 up to 2010-2011. Theoretical methods were used: historical-logical, inductive-deductive and analytic-synthetic, empiric ones: documental analysis of the program, and mathematics for the results of absolute values and percents. Results: the contents corresponding to the community and family health are contemplated in the program since the first year of the career, the promotion results are satisfactory, with dissatisfactions on the frequent evaluations, and the quantitative results are good in the work with the student community service. Conclusions: a good design was observed in regard to distribution of subjects per year and numbers of hours, weaknesses in the assessment component have motivated the change proposal in the system of final assessment and the importance of the Student Community Service through the interaction of the students with the community evidenced in the defense of the presented projects. <![CDATA[<strong>Fortalecer la comunicación educativa durante el concentrado de Preparación para la Defensa</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la comunicación educativa permite regular la conducta de profesores y estudiantes, usando recursos persuasivos, estimulando el autoanálisis y propiciando la comprensión crítica del comportamiento. Objetivo: elaborar acciones para fortalecer la comunicación educativa en el concentrado de la asignatura Preparación para la Defensa. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de las Ciencias Médicas de Villa Clara, de enero a diciembre de 2013. Se emplearon métodos teóricos: análisis síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; y empíricos: la encuesta a estudiantes y profesores que indagaban respecto al comportamiento de la comunicación profesor-profesor, profesor-alumno y alumno-alumno. Resultados: existen algunas dificultades en la comunicación educativa, entre ellas: que está limitada por el corto tiempo que comparten alumnos y profesores, y la existencia de barreras relacionadas con el tono, la rapidez y las curvas de entonación al hablar; y aunque en general la consideran correcta, se elaboraron acciones para fortalecerla. Conclusiones: las acciones fueron valoradas por los especialistas como factibles, objetivas y pertinentes al aportar un nuevo punto de vista al trabajo educativo y contribuir a mejorar la comunicación entre los componentes personales del proceso enseñanza aprendizaje.<hr/>Background: the educational communication allows regulating the behavior of professors and students, using persuasive resources, stimulating self-analysis and propitiating the critical understanding of behavior. Objective: to elaborate actions to strengthen the educational communication in the Preparation for the Defense subject course. Methods: it was carried out a cross-sectional descriptive study in Villa Clara University of Medical Sciences, from January to December 2013. Theoretical methods were used: analysis synthesis, inductive-deductive and historical-logical; and empiric ones: the survey was applied to students and professors that were researching about the behavior of professor-professor, professor-student and student-student communication. Results: there are some difficulties in the educational communication, for instance it is limited by the short time that the students and professors share, and the existence of barriers related with tone, speed and the intonation curves when speaking; and although they consider it correct in general, actions were elaborated to strengthen it. Conclusions: the actions were valued by the specialists as feasible, objective and pertinent when contributing to a new point of view of the educational work and to contribute to improve communication among the personal components of the teaching-learning process. <![CDATA[<strong>Modelo de evaluación integral para la educación en el trabajo del internado de Estomatología</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la evaluación sistemática de estudiantes durante la educación en el trabajo es imprescindible para valorar el cumplimiento de las habilidades alcanzadas. Objetivo: valorar el efecto de un modelo de evaluación integral diseñado para el internado de Estomatología a través de criterios de especialistas y la calidad de resultados académicos. Métodos: se realizó una investigación cualitativa, de tipo experimental, en la Facultad de Estomatología de Villa Clara, en el curso escolar 2013-2014. El universo lo constituyeron 180 estudiantes de quinto año, con los cuales se trabajó en su totalidad; se utilizaron métodos teóricos y entre los empíricos: revisión documental, la encuesta y la técnica de grupo nominal. Resultados: en la revisión documental realizada se constató la necesidad de un modelo de evaluación integral para el control y evaluación sistemático en la educación en el trabajo del interno de Estomatología, el cual fue diseñado incluyendo en él, todas las acciones que responden a objetivos instructivos y formativos de los programas. Conclusiones: el instrumento fue valorado como pertinente por resultar necesario, útil, factible, económico y de fácil manipulación, estimuló la creatividad metodológica del colectivo de año y contribuyó al perfeccionamiento del proceso docente educativo al exhibir resultados de calidad luego de su implementación.<hr/>Background: the systematic evaluation of students during the in-service training is indispensable to value the abilities acquisition. Objective: to value the effect of the comprehensive assessment model designed for the Odontoloy internship through the specialists' criteria and the quality of academic results. Methods: it was carried out a qualitative investigation, of experimental type, in Villa Clara Odontoloy faculty, in the academic year 2013-2014. The universe comprised 180 fifth year students, the sample matches the universe; theoretical methods were used and among the empiric ones: documental revision, the survey and the technique of nominal group. Results: the documental revision showed the necessity of a comprehensive assessment model for the control and systematic evaluation in the in-service training of the Odontoloy internship, which was designed including in it all the actions that respond to instructive and formative objectives of the programs. Conclusions: the assessment instrument was valued as pertinent for it was necessary, useful, feasible, economic and of easy manipulation, it stimulated the methodological creativity of the year teaching staff and it contributed to the improvement of the teaching-learning process because it showed good quality results after it had been implemented. <![CDATA[<strong>Acciones metodológicas para implementar la estrategia curricular de Inglés con fines profesionales en Medicina</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la finalidad de la estrategia curricular Dominio del Idioma Inglés, propuesta por la subcomisión de estrategias curriculares de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana desde el 2009, es la competitividad idiomática de los profesionales de la salud. Objetivo: diseñar acciones metodológicas para la implementación de la estrategia curricular Dominio del Idioma Inglés en la carrera de Medicina de la Filial Universitaria Municipal de Santo Domingo. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto entre enero de 2011 y diciembre de 2013; se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: análisis documental de la Resolución 210/2007, planes de trabajo metodológico y actas en los diferentes niveles organizativos, modelo del profesional y planes de clase; y la encuesta en forma de entrevista a directivos, y de cuestionario a docentes para identificar las principales insuficiencias en la preparación idiomática y metodológica. Resultados: se constató que las principales insuficiencias están relacionadas con la dirección y ejecución del trabajo metodológico interdisciplinar y con el pobre desarrollo de habilidades para la gestión de la información médica en idioma inglés, por lo que se diseñaron acciones metodológicas para lograr una mayor objetividad en la implementación interdisciplinar de esta estrategia que tribute al actual modelo del profesional de la salud. Conclusiones: las acciones fueron valoradas como pertinentes por criterios de especialistas, porque contribuyeron a transformar progresivamente la realización del trabajo metodológico para desarrollar una competencia idiomática interdisciplinar y profesional como garantía de un desempeño competente en contextos de habla inglesa.<hr/>Background: the purpose of the curricular strategy of the English Language command, proposed by the subcommittee of curricular strategies of Havana University of Medical Sciences since 2009 is the idiomatic competence of health professionals. Objective: to design methodological actions for the implementation of the curricular strategy of the English Language command in the Medicine career of Santo Domingo's Municipality Health University Site. Methods: it was carried out a development investigation with a combined approach from January 2011 to December 2013; theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction and empiric ones: documental analysis of the 210/2007 Regulation from the Ministry of Higher Education , methodological plans and meeting records at different organizational levels, model of the professional and lesson plans; and the survey in interview form was applied to administrative leaders and a questionnaire was applied to the professors to identify the main inadequacies in the idiomatic and methodological preparation. Results: it was verified that the main inadequacies are related with the management and execution of the interdisciplinary methodological work and with the poor development of abilities for the medical information management in the English language, that's why methodological actions were designed to achieve a bigger objectivity in the interdisciplinary implementation of this strategy that contributes with the current model of health professionals. Conclusions: the actions were valued as pertinent by the specialists' criteria, because they contributed to transform the work with the methodological activity progressively to develop an interdisciplinary and professional idiomatic competence as guarantee of a competent performance in English-speaking contexts. <![CDATA[<strong>Análisis factorial y confiabilidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: el estudio de los enfoques de enseñanza ha sido abordado en diferentes investigaciones atendiendo a la importancia que tiene esta temática para el perfeccionamiento de los sistemas de educación. Objetivo: evaluar la estructura factorial y la confiablidad del Cuestionario de Enfoques de Enseñanza en una muestra de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: la investigación se desarrolló de mayo 2013 a junio 2014, de una población de 717 profesores, la muestra quedó conformada por 265. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asumió un paradigma cuantitativo, con muestreo probabilístico. Se realizó un análisis factorial exploratorio, en paralelo y análisis de confiabilidad. Fueron utilizadas otras técnicas como el análisis de la varianza con un factor (ANOVA) y métodos de clasificación. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS/Windows 20.0. Resultados: el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza muestra un adecuado ajuste a la categoría que pretende evaluar y un aceptable índice de consistencia interna. Se evidenció un predominio del enfoque centrado en el cambio conceptual. Los docentes con menos años de experiencia mostraron una tendencia a la utilización de un enfoque centrado en la transmisión de conocimientos. Conclusiones: el Cuestionario de Enfoques de Enseñanza posee adecuadas propiedades psicométricas. Presenta una estructura bifactorial, un adecuado ajuste al constructo y confiabilidad que permiten su aplicación en este contexto educativo.<hr/>Background: the study of the teaching approaches has been analyzed in different investigations, taking into account the importance that this thematic has for the improvement of education systems. Objective: to evaluate the factorial structure and the reliability of the Teaching Approaches Questionnaire in a sample of professors of Villa Clara University of Medical Sciences. Methods: the investigation was developed from May 2013 to June 2014, a random sample of 265 professors was taken out of a population of 717. Theoretical, empiric and statistical methods were applied. A quantitative approach was assumed. It was carried out an exploratory factorial analysis, in parallel and analysis of reliability. Other techniques were used as the (ANOVA) factor variation analysis and classification methods. Data processing was carried out through the Windows 20.0 SPSS. Results: the Teaching Approaches Questionnaire shows an appropriate adjustment to the category that it is intended to be evaluated and an acceptable index of internal consistency. A prevalence of the conceptual change centered approach was evidenced. The professors with less years of experience showed a tendency to use the knowledge transmission centered approach. Conclusions: the Teaching Approaches Questionnaire has appropriate psychometrical properties. It presents a bifactorial structure, an appropriate adjustment to the approach and reliability that allows its application in this educational context. <![CDATA[<strong>Círculo de interés de Enfermería</strong>: <strong>alternativa para la formación vocacional en ciencias de la salud</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fundamento: la orientación vocacional es un proceso que ayuda para elegir una profesión y prepararse para ella a través de toda la vida. Objetivo: valorar el impacto del programa diseñado para el círculo de interés de Enfermería, en la formación vocacional de estudiantes de cuarto y quinto grados de la enseñanza primaria. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental prospectivo en la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez", de Sagua la Grande durante el curso 2013-2014. La población estuvo constituida por 19 niños que matricularon en el círculo de interés. Se utilizaron métodos del nivel teórico, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: encuesta en forma de cuestionario, se aplicó al inicio y al final de la investigación a través del test de completar frases de Rotter y los estadístico-matemáticos para el procesamiento de la información. Resultados: al inicio del estudio pocos niños aceptaban la Enfermería como una posible profesión, además de no incluirla entre sus juegos e identificaban la administración de inyecciones como el único accionar de su labor, lo que reforzó la necesidad del diseño del programa para el círculo de interés. Después de aplicado, las cifras analizadas se modificaron considerablemente, con lo cual se corroboró su impacto positivo en la formación vocacional hacia esa carrera. Conclusiones: el programa desarrollado influyó de manera positiva en la orientación vocacional de los escolares al incrementar su motivación, los conocimientos sobre esa labor, y demostrar sensibilidad ante el cuidado de las personas, en correspondencia con los valores fundamentales de un profesional enfermero.<hr/>Background: the vocational orientation is a process that helps to choose a profession and to get ready for it through a lifetime. Objective: to value the impact of the designed program for the nursing vocational activities, in the vocational formation of the forth and fifth year students of the primary school. Methods: it was carried out a quasi-experimental prospective study in "Lidia Doce Sánchez", Medical Sciences University Site from Sagua la Grande municipality during the academic year 2013-2014. The population comprised 19 children that were registered in the nursing vocational activities. Methods of the theoretical level were used, among them: analysis-synthesis and induction-deduction; empiric methods: an interview in questionnaire form was applied at the beginning and at the end of the investigation through the completing sentences Rotter test and the statistical-mathematical one for the information processing. Results: at the beginning of the study few children accepted nursing as a possible profession, besides not including it among their role plays and they identified the administration of injections as the sole activity of this profession, what reinforced the necessity of the design of the program for the nursing vocational activities. After its implementation, the analyzed figures were considerably modified, so it was corroborated its positive impact in the vocational formation toward that career. Conclusions: the developed program influenced in a positive way in the students` vocational orientation when increasing their motivation, knowledge on that profession, and demonstrated sensitivity towards people`s care, in correspondence with the fundamental values of nursing professionals. <![CDATA[<strong>La orientación profesional</strong>: <strong>indicador de eficiencia en la formación de profesionales</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hacia el acelerado avance de la ciencia y la técnica y el perfeccionamiento del proceso educativo en el contexto de la universidad, el cual exige atención a la formación de los estudiantes y donde el medio familiar resulta medular para la vida académica e integral de ellos, puesto que los guía hacia un mejor desempeño, se encaminó esta investigación bibliográfica, cuyo objetivo consiste en hacer énfasis en la importancia de la relación orientación profesional-familia-universidad en función de guiar a los jóvenes hacia un adecuado desarrollo profesional y humano. Se ofrece información acerca del tema y se valora el papel de la universidad en este contexto que permita fomentar las relaciones con la familia y a su vez enfrentar de forma conjunta todos los retos que asume hoy la educación superior cubana.<hr/>Towards an accelerated advance of science and technique and the improvement of the educational process in the context of the university, which demands attention to the formation of the students and where the family environment is essential for the academic and comprehensive life formation of them, since it leads them to a better performance, a bibliographical investigation was carried out whose objective consists on making emphasis in the importance of the relationship professional orientation -family-university to guide young people toward an appropriate human and professional development. Information is given about the topic and the role of the university is valued in this context that allows to foment the relationship with the family and to face in a combined way all the challenges that the Cuban higher education should assume at present. <![CDATA[<strong>La mejora continua</strong>: <strong>objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.<hr/>The contributing theory to the process of improvement in the educational institutions is an imperative for the new and future university. This article approaches how quality, evaluation, accreditation and management are integrated to reach the continuous improvement in higher education and their coherence in the Cuban universities. The authors express conceptions about the progress of these educational centers and they argue how the continuous improvement is conceived within the framework of the strategic management; they deepen in the principles, the advance actions and the types of improvement; they also expose and they exemplify the proposed methodological procedures for the conformation of a responsive plan for the inadequacies of the self-assessment for an institution, taking into account the experience in "Felix Varela Morales" University of Pedagogic Sciences which was introduced in Villa Clara University of Medical Sciences. <![CDATA[<strong>Maestría en Salud Pública</strong>: <strong>una necesidad para el desarrollo de los recursos humanos</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.<hr/>The contributing theory to the process of improvement in the educational institutions is an imperative for the new and future university. This article approaches how quality, evaluation, accreditation and management are integrated to reach the continuous improvement in higher education and their coherence in the Cuban universities. The authors express conceptions about the progress of these educational centers and they argue how the continuous improvement is conceived within the framework of the strategic management; they deepen in the principles, the advance actions and the types of improvement; they also expose and they exemplify the proposed methodological procedures for the conformation of a responsive plan for the inadequacies of the self-assessment for an institution, taking into account the experience in "Felix Varela Morales" University of Pedagogic Sciences which was introduced in Villa Clara University of Medical Sciences. <![CDATA[<strong>Estrategias de aprendizaje</strong>: <strong>garantía de calidad del proceso formativo en la educación médica</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.<hr/>The contributing theory to the process of improvement in the educational institutions is an imperative for the new and future university. This article approaches how quality, evaluation, accreditation and management are integrated to reach the continuous improvement in higher education and their coherence in the Cuban universities. The authors express conceptions about the progress of these educational centers and they argue how the continuous improvement is conceived within the framework of the strategic management; they deepen in the principles, the advance actions and the types of improvement; they also expose and they exemplify the proposed methodological procedures for the conformation of a responsive plan for the inadequacies of the self-assessment for an institution, taking into account the experience in "Felix Varela Morales" University of Pedagogic Sciences which was introduced in Villa Clara University of Medical Sciences. <![CDATA[<strong>La necesaria relación intersectorial educación-salud en la lucha contra las drogodependencias</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.<hr/>The contributing theory to the process of improvement in the educational institutions is an imperative for the new and future university. This article approaches how quality, evaluation, accreditation and management are integrated to reach the continuous improvement in higher education and their coherence in the Cuban universities. The authors express conceptions about the progress of these educational centers and they argue how the continuous improvement is conceived within the framework of the strategic management; they deepen in the principles, the advance actions and the types of improvement; they also expose and they exemplify the proposed methodological procedures for the conformation of a responsive plan for the inadequacies of the self-assessment for an institution, taking into account the experience in "Felix Varela Morales" University of Pedagogic Sciences which was introduced in Villa Clara University of Medical Sciences. <![CDATA[<strong>Constancia en la labor educativa del método clínico vs la utilización del laboratorio clínico</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría que se aporte al proceso de mejora en las instituciones docentes es un imperativo para la nueva y futura universidad. Este artículo aborda cómo la calidad, la evaluación, la acreditación y la gestión se integran para alcanzar la mejora continua en la educación superior y se contextualizan en las universidades cubanas. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además exponen y ejemplifican los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución a partir de la experiencia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" e introducido en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.<hr/>The contributing theory to the process of improvement in the educational institutions is an imperative for the new and future university. This article approaches how quality, evaluation, accreditation and management are integrated to reach the continuous improvement in higher education and their coherence in the Cuban universities. The authors express conceptions about the progress of these educational centers and they argue how the continuous improvement is conceived within the framework of the strategic management; they deepen in the principles, the advance actions and the types of improvement; they also expose and they exemplify the proposed methodological procedures for the conformation of a responsive plan for the inadequacies of the self-assessment for an institution, taking into account the experience in "Felix Varela Morales" University of Pedagogic Sciences which was introduced in Villa Clara University of Medical Sciences.