Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420160001&lang=en vol. 8 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Teaching tasks about the contents of Legal Odontology in the Comprehensive General Odontology Specialty</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: no existen contenidos de Estomatología Legal en el programa de estudio de Estomatología General Integral, lo cual se traduce en carencias de conocimientos, de habilidades prácticas y limitaciones para su aplicación en los servicios de justicia social. Objetivo: elaborar un sistema de tareas docentes en la especialidad de Estomatología General Integral para tratar los contenidos de Estomatología Legal en programas de residentes de primer año. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos desde enero 2011 a agosto 2012. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y enfoque sistémico-estructural; empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a docentes y oficiales del Ministerio del Interior; y matemáticos-estadísticos. Resultados: según las regularidades del diagnóstico realizado, los programas de Estomatología General Integral no contienen conocimientos ni desarrollan habilidades prácticas sobre temas de Estomatología Legal, lo cual denota carencias en la formación del profesional, con respecto a su encargo social relacionado con su actuación en la justicia. Se elaboraron tareas docentes que fueron insertadas en el módulo 1 Salud y Epidemiología del programa de la Residencia de Estomatología General Integral y valoradas por criterios de expertos. Conclusiones: los expertos coinciden en que las tareas docentes elaboradas tienen carácter científico-metodológico, novedad y pertinencia porque contribuyen a ampliar el perfil social del especialista en Estomatología General Integral.<hr/>Background: contents of Legal Odontology don't exist in the study program of Comprehensive General Odontology, which means lack of knowledge, practical abilities and limitations when applying them in the services of social justice. Objective: to elaborate a system of teaching tasks in the Comprehensive General Odontology Specialty to treat the contents of Legal Odontology in first year residents' programs. Methods: it was carried out a development investigation within the qualitative approach in Cienfuegos University of Medical Sciences from January 2011 to August 2012. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and systemic-structural; empiric methods: documental analysis and an interview in questionnaire form was applied to the professors and officers of the Ministry of Interior; and mathematical-statistical methods were applied too. Results: the regularities of the diagnosis showed that the programs of Comprehensive General Odontology neither contain knowledge nor develop practical abilities on topics of Legal Odontology, which denotes deficiencies in the professional's formation, in respect to their social commitment related with their performance in justice. Teaching tasks were elaborated and inserted in course 1 Health and Epidemiology of the residence of Comprehensive General Odontology, and they were valued by the experts’ criteria. Conclusions: the experts coincide in the scientific-methodological character; novelty and relevancy of the elaborated teaching tasks because they contribute to enlarge the social profile of the specialists in Comprehensive General Odontology. <![CDATA[<strong>Determination of the level of methodological preparation of the professors to develop integrative teaching tasks in Morphology-physiology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la tarea docente constituye la célula fundamental del proceso docente educativo, por lo que su confección y utilización constituyen premisas para el buen desempeño escolar. Objetivo: determinar el estado actual de la preparación metodológica del profesor para desarrollar tareas docentes integradoras en la disciplina Morfofisiología. Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, la población de estudio estuvo conformada por los profesores que imparten la disciplina Morfofisiología en el área sur de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: análisis documental, observación a clases y encuesta en forma de cuestionario a docentes y de entrevista a informantes clave. Resultados: la tarea docente integradora no ha constituido un elemento de prioridad en la preparación del profesor, algunos no tienen en cuenta el algoritmo a seguir durante sus etapas de diseño, orientación, ejecución y control; existe insuficiente continuidad de temas afines y algunas insuficiencias en el dominio de contenidos, sobre todo de aquellos que no se relacionan directamente con las especialidades de los docentes. Conclusiones: las limitaciones identificadas para el desarrollo de tareas docentes afectan la integración que deben tener las asignaturas dentro de la propia disciplina Morfofisiología y con la disciplina rectora Medicina General Integral, para lograr un enfoque interdisciplinario en la formación del estudiante de las ciencias médicas.<hr/>Background: the teaching task constitutes the core of the teaching-learning process, that´s why its elaboration and use constitute premises for the good performance of the school. Objective: to determine the current state of the professor's methodological preparation to develop integrative teaching tasks in the Morphology-physiology discipline. Methods: it was carried out a cross-sectional descriptive investigation; the study population comprised the professors that impart the Morphology-physiology discipline in the south area of Ciego de Avila University of Medical Sciences. Theoretical methods were applied: historical-logical, analytic-synthetic and inductive-deductive; empiric: documental analysis, observation to classes and a survey in questionnaire form was applied to the professors and an interview was applied to key informants. Results: the integrative teaching task has not constituted an element of priority in the professor's preparation, some of them don't keep in mind its algorithm during the design, orientation, execution and control stages; there isn´t enough continuity of alike topics and some inadequacies in the mastery of contents, mainly of those that are not closely related to teaching specialties. Conclusions: the identified limitations for the development of teaching tasks affect the integration that the subjects within the Morphology-physiology discipline should have and with the integrating discipline Comprehensive General Medicine, to achieve an interdisciplinary approach in the formation of the medical sciences student. <![CDATA[<strong>Automated system to improve the teaching-assistance quality in the residence of Gynecology and Obstetrics</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: el proceso de formación profesional constituye en la actualidad un gran desafío debido al carácter dinámico dado por la multiplicidad de datos a registrar acerca de los estudiantes y profesionales; ello implica la necesidad de buscar opciones automatizadas que satisfagan esta demanda. Objetivo: diseñar un sistema automatizado para mejorar la calidad del proceso docente-asistencial en la residencia de Ginecología y Obstetricia. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el Hospital Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales" de Villa Clara, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, se sometió la evaluación del producto a criterio de especialistas. Resultados: se encontraron irregularidades en la elaboración manual del plan docente asistencial en la mencionada residencia: desorganización en la planificación de algunas actividades, coincidencias en determinados servicios de un mismo residente y se detectó que algunos, ya en su año terminal no habían concluido determinadas rotaciones. Los encuestados coinciden en la necesidad de crear una base de datos automatizada para localizar toda la información precisa; para ello se diseñó un software. Conclusiones: el software diseñado facilita la organización y actualización permanente de la información del plan docente asistencial, de manera fácil, con ahorro de recursos y tiempo; los especialistas consideraron que es pertinente, novedoso y ofrece solución a una necesidad de constante mejoramiento del proceso docente educativo, por lo que fue aprobado para su aplicación.<hr/>Background: the process of professional formation constitutes a great challenge at present due to the dynamic character given by the multiplicity of data to be registered about the students and professionals; it implies the necessity to look for automated options that satisfy this demand. Objective: to design an automated system to improve the quality of the teaching-assistance process in the residence of Gynecology and Obstetrics. Methods: it was carried out a development investigation in "Mariana Grajales" Gineco-obstetric Hospital of Villa Clara, theoretical, empiric and mathematical methods were used, the product was valued according to the specialists' criteria. Results: there were irregularities in the manual elaboration of the teaching-assistance plan in the mentioned residence: disorganization in the planning of some activities, coincidences in certain services of the same resident and it was detected that some residents had not concluded certain rotations in the last year of their studies. Those interviewed coincided in the necessity of creating an automated database to locate all the precise information; for this reason a software was designed. Conclusions: the designed software facilitates the organization and permanent updating of the information of the teaching-assistance plan in an easy way, saving resources and time; the specialists considered it is as pertinent, novel and it offers solution to a necessity of constant improvement of the teaching-learning process, that´s why its application was approved. <![CDATA[<strong>On line course</strong>: <strong>Virtual teaching in the medical teaching</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: el aprendizaje virtual se ha incorporado en los escenarios de las instituciones educativas como una respuesta a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones, que requieren la formación de una serie de competencias para desenvolverse en una sociedad globalizada en cuanto a la información y a los medios de comunicación. Objetivo: elaborar un programa de superación para los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, orientado a promover el uso de la enseñanza virtual. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, desde una perspectiva metodológica basada en el paradigma cualitativo, en el período comprendido de septiembre 2013 a enero 2014. El universo estuvo compuesto por 176 docentes, de estos 73 conformaron la muestra. Se utilizaron como métodos de investigación del nivel teórico: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico; del nivel empírico: el análisis documental, la encuesta y el criterio de especialistas. Resultados: como resultado más significativo del diagnóstico se constató la necesidad de adiestrar al claustro y orientar la preparación de los docentes para emplear adecuadamente técnicas y recursos informáticos en la elaboración y desarrollo de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle. El curso virtual diseñado fue sometido a criterio de especialistas. Conclusiones: los especialistas coincidieron en lo factible de la propuesta valorándola de favorable, por su diseño, estructura, fundamentos teóricos, metodológicos y pedagógicos.<hr/>Background: the virtual learning has been incorporated to the scenarios of the educational institutions as an answer to the demands and necessities of the new generations that require the formation of a series of competences to cope with a globalized society in reference to information and mass media. Objective: to elaborate an upgrading program for the professors of Villa Clara University of Medical Sciences, to promote the use of virtual teaching. Methods: it was carried out a descriptive study, based on the qualitative approach, from September 2013 to January 2014. The universe comprised 176 professors, the sample comprised 73 professors. Researching methods of the theoretical level were used: the analytic-synthetic, the inductive-deductive and the historical-logical; of the empiric level: the documental analysis, the survey and the specialists´ criteria. Results: the most significant results of the diagnosis showed the necessity to train the teaching staff and to orient the preparation of the professors to use technical and computer resources appropriately in the elaboration and development of virtual courses using the Moodle platform. The designed virtual course was subjected to specialists' criteria. Conclusions: the specialists coincided in the feasibility of the proposal valuing it as favorable, due to its design, structure, theoretical-methodological and pedagogic background. <![CDATA[<strong>Compendium of playful activities to teach the English grammar in the second year of Medicine</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: considerando la proyección de colaboración internacionalista del país, la formación idiomática de los futuros médicos reviste una gran importancia. Para el uso eficiente de la lengua extranjera, el profesional debe dominar la gramática en su esfera profesional y social. Objetivo: elaborar un compendio de actividades lúdicas para propiciar un adecuado tratamiento didáctico de la gramática de la asignatura Inglés III en segundo año de la carrera de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso 2011-2012 para lo cual fueron abordados los fundamentos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la gramática a través de la actividad lúdica en las clases de inglés. Se ejecutaron métodos y técnicas investigativas del nivel teórico y empírico para lograr el objetivo propuesto. Resultados: el diagnóstico realizado reflejó la marcada ausencia del uso de la actividad lúdica en el tratamiento didáctico de la gramática de la asignatura Inglés III del segundo año de la carrera de Medicina, lo que incide en el protagonismo y desarrollo de los estudiantes en las clases. Se elaboró un compendio de actividades lúdicas, las cuales fueron sometidas a criterio de especialistas. Conclusiones: las actividades se caracterizaron por su dinamismo y flexibilidad para lograr el protagonismo estudiantil en el aprendizaje de la gramática, lo cual constituye una forma novedosa y diferente de enseñarla. El compendio fue valorado como aceptado teniendo en cuenta su pertinencia social y pedagógica, su estructura lógica, aplicabilidad y originalidad.<hr/>Background: considering the projection of internationalist collaboration of the country, the idiomatic formation of the future doctors has a great importance. So that the foreign language be efficiently used, the professional should master grammar to communicate in the professional and social sphere. Objective: to elaborate a compendium of playful activities to propitiate an appropriate didactic treatment of grammar in the English III subject in second year of the Medicine career. Methods: it was carried out a descriptive development investigation within the qualitative approach in Villa Clara University of Medical Sciences during the academic year 2011-201. The theoretical and methodological backgrounds were approached for the teaching of grammar through the playful activities in English classes. Methods and researching techniques of the theoretical and empiric level were used to achieve the proposed objective. Results: the diagnosis showed a marked absence of the use of playful activities in the didactic treatment of grammar in the English III subject of the second year of the Medicine career, with a direct incidence in the students' development in the English lessons. A compendium of playful activities was elaborated, which were subjected to specialists' criteria. Conclusions: the activities were characterized by their dynamism and flexibility to achieve the student´s centered role in grammar learning, which constitutes a novel and different form of teaching it. The compendium was valued and accepted keeping in mind its social and pedagogic relevancy, its logical structure, applicability and originality. <![CDATA[<strong>Complementary materials for the upgrading teaching in Psychiatry</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: es indiscutible la importancia que tiene la actualización de los contenidos de la literatura docente para el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación superior. Objetivo: elaborar materiales complementarios para la docencia de posgrado en Psiquiatría. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo, en el Hospital Psiquiátrico Provincial Docente "Dr.C. Luis San Juan Pérez" de Villa Clara durante los cursos 2012-2013 al 2014-2015. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental de los programas y las orientaciones metodológicas y una encuesta en forma de entrevista a residentes y profesores para corroborar si en los materiales de estudio se abordan con suficiente actualización los contenidos de la especialidad. Resultados: se evidenció que existe un déficit de literatura actualizada en la especialidad de Psiquiatría, de acuerdo con el análisis que se realizó de los enfoques de contenido de determinados temas y de las propuestas de bibliografías básica y complementaria; fueron identificadas necesidades de aprendizaje relacionadas con la desactualización de los contenidos. Se elaboraron materiales complementarios para los tres años de la especialidad con temas actualizados. Conclusiones: los materiales fueron valorados por criterio de especialistas como pertinentes, novedosos y útiles y constituyeron la base sólida para la realización de los principales protocolos de atención hospitalaria del centro.<hr/>Background: undoubtedly, it is of paramount importance the upgrading of the contents of the teaching literature for the development of the teaching-learning process in higher education. Objective: to elaborate complementary materials for the upgrading teaching in Psychiatry. Methods: it was carried out a development investigation within the qualitative approach, in "Ph.D. Luis San Juan Pérez" teaching Psychiatric Hospital of Villa Clara province during the academic years 2012-2013 up to 2014-2015. Methods of the theoretical levels were used: analytic-synthetic, induction-deduction and systemic-structural; and empiric: documental analysis of the programs and the methodological orientations and a survey in interview form was applied to residents and professors to corroborate the updating level of the contents of the specialty in the study materials. Results: it was evidenced that there is a deficit of updated literature in the Psychiatry specialty, according with the analysis that was carried out on the content of certain topics and of the basic and complementary bibliographies; learning necessities related with the insufficient updating of the contents were identified. Complementary materials were elaborated for the three years of the specialty with updated topics. Conclusions: the materials were valued by the specialists' criteria as pertinent, novel and useful and they constituted the solid base for the execution of the main protocols of hospital attention of the center. <![CDATA[<strong>Extracurricular work to prevent nicotinism in children and adolescents through the medical university</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la prevención del tabaquismo debe involucrar a maestros, padres, organizaciones sociales, profesionales de la salud, e incluso, estudiantes de las ciencias médicas. En el accionar de estos últimos las actividades extensionistas juegan un papel protagónico. Objetivo: describir una estrategia educativa para la prevención del tabaquismo en niños y adolescentes desarrollada por estudiantes de Medicina y Estomatología, como parte de la labor extensionista de la universidad médica con la comunidad educativa. Métodos: se realizó una investigación participativa en la Ciudad Escolar "Abel Santamaría" de Santa Clara, entre octubre 2014 y marzo de 2015. Se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción y del empírico: los grupos de discusión y la observación. Resultados: el diagnóstico realizado permitió constatar que un porciento considerable de adolescentes fuma, iniciaron su mal hábito en los primeros años de la carrera, con mayor prevalencia en los alumnos de los años terminales y hay poca percepción de riesgo entre ellos. Los profesores reconocen la pobre realización de actividades dirigidas a la prevención del hábito de fumar en las instituciones escolares a que pertenecen y la necesidad de involucrar a la familia en las acciones educativas. Se elaboró una estrategia que tuvo en cuenta el nivel y la edad de los alumnos a que iba dirigida y la realización de múltiples técnicas participativas para motivar a los estudiantes sobre el tema. Conclusiones: la estrategia elaborada fue valorada por criterios de especialistas como positiva dado el nivel de pertinencia para resolver las carencias detectadas.<hr/>Background: nicotinism prevention should involve teachers, parents, social organizations, health professionals, and even, students of the medical sciences. Extracurricular activities play a protagonist role in the student's ´performance. Objective: to describe an educational strategy for nicotinism prevention in children and adolescents developed by students of Medicine and Odontology, as a part of the medical university extracurricular work with the educational community. Methods: it was carried out a participative investigation in "Abel Santamaría" School City of Santa Clara, from October 2014 to March 2015. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction and of the empiric one: the group discussion and the observation. Results: the diagnosis showed that a considerable percent of adolescents smoke, they began this bad habit in the first years of the career, prevailing in high standards in the students of the terminal years and there is little perception of risk among them. The professors recognize the poor carrying out of activities directed to the prevention of the smoking habit at school and the necessity to involve the family in educational actions. A strategy was elaborated where it was taken into account the school level and the age of the students involved in it and the carrying out of multiple participative techniques to motivate the students on the topic. Conclusions: it was valued by specialists' criteria as positive according to its pertinence to solve the detected deficiencies. <![CDATA[<strong>Actions to reinforce the responsibility and humanism values in the future health professional</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la educación en el trabajo es una forma organizativa fundamental del proceso pedagógico y de formación de valores humanos y revolucionarios. Objetivo: elaborar acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo desde la educación en el trabajo en los futuros profesionales de la salud. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo en el Policlínico Universitario "Idalberto Revuelta Díaz" durante septiembre a diciembre del año 2014. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción deducción, para los referentes teóricos del tema y dentro de los empíricos: el análisis documental, la observación y la encuesta en forma de entrevista a los médicos de la familia que actúan como docentes en sus escenarios de trabajo. Resultados: el análisis documental permitió corroborar la existencia de bibliografía digital e impresa actualizada en relación con los valores objeto de estudio, se comprobó que la mayoría de los docentes tienen carencias para desarrollarlos a través de la educación en el trabajo, ellos reconocen tener insuficiencias metodológicas para emprender esta tarea por falta de preparación pedagógica y poca accesibilidad a información, por lo que se elaboraron acciones para solucionar esas carencias. Conclusiones: las acciones propuestas son aplicables desde la educación en el trabajo y están sustentadas en la ejemplaridad del docente; fueron valoradas por un grupo de especialistas como pertinentes y factibles de aplicar y con fundamento científico pedagógico.<hr/>Background: the in-service training is a fundamental organizational form of the pedagogic process and the formation of human and revolutionary values. Objective: to elaborate actions to reinforce the responsibility and humanism values through the in-service training in the future health professional. Methods: it was carried out a descriptive research work within the qualitative approach in "Idalberto Revuelta Díaz" University Polyclinic from September to December 2014. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction deduction, for the theoretical background of the topic and within the empiric ones: the documental analysis, the observation and the survey in interview form to General Practitioners who work as professors in their working scenarios. Results: the documental analysis allowed to corroborate the existence of updated digital and printed bibliography in connection with the object of study values, it was proven that most of the professors have deficiencies to develop them through the in-service training, they recognize to have methodological inadequacies to undertake this task due to deficiencies in the pedagogical preparation and little accessibility to information, for this reason actions were elaborated to solve those deficiencies. Conclusions: the proposed actions are applicable through the in-service training and they are sustained in the exemplariness of the professors; they were valued by a group of specialists as pertinent and feasible and with a pedagogic-scientific background. <![CDATA[<strong>Characterization of the state exam appliesd in the Nursing career. Academic year 2012-2013</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Fundamento: la evaluación es uno de los temas más analizados y discutidos dentro de la pedagogía moderna como categoría resultante del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: caracterizar el examen estatal ordinario de Licenciatura en Enfermería, aplicado durante el curso 2012-2013 a los estudiantes de quinto año de la carrera. Métodos: se realizó una investigación de evaluación en la cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados. Se evaluó el examen estatal, se identificó la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos de la unidad curricular y su exploración en el examen, se clasificaron las preguntas y se realizó análisis de los indicadores de calidad. Resultados: dentro de las características principales del instrumento escrito sobresalieron: no existió correspondencia entre el fondo de tiempo asignado para cada rotación y las preguntas elaboradas, no hubo relación entre el grado de dificultad esperado del cuestionario y lo real, la rotación de Enfermería Médico-Quirúrgica tuvo una mayor distribución de preguntas, este examen clasificó medianamente fácil. Predominaron las preguntas con discriminación pobre. Conclusiones: se logró caracterizar el examen estatal ordinario de Licenciatura en Enfermería, aplicado durante el curso 2012-2013, y se concluyó que presentó coherencia interna y confiabilidad aceptable.<hr/>Background: the assessment is one of the most analyzed and discussed topic in modern pedagogy as a resulting category of the teaching-learning process. Objective: to characterize the ordinary state exam which was applied to the fifth year students of the Bachelor of Nursing career, in the academic year 2012-2013. Methods: it was carried out a research work on the assessment, where empiric, theoretical and statistical methods were applied; they allowed the triangulation of the results. The state exam was assessed, the correspondence between the amount of time assigned to the curricular unit and its exploration in the exam was identified, the questions were classified and the analysis of the indicators of quality was carried out. Results: the most relevant characteristics of the exam were: there is no correspondence between the amount of time assigned to each rotation and the questions of the exam, there is no agreement between the supposed degree of difficulty of the set of questions and the real one, the medical-surgical rotation had a greater distribution of questions, this exam was classified as fairly easy. Questions with a poor discrimination were predominant. Conclusions: the ordinary state exam of the Bachelor of Nursing career in the academic year 2012-2013 was characterized. It was concluded that it possesses a good internal coherence and an acceptable reliability. <![CDATA[<strong>The digital images as teaching aids in medical sciences teaching</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los momentos actuales, en la enseñanza de las ciencias médicas el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la diversidad de escenarios docentes y asignaturas con características de sus contenidos predominantemente descriptivos exigen el desarrollo rápido de habilidades perceptivas en los estudiantes, por lo que adquiere particular importancia la selección y el manejo eficaz de los medios de enseñanza. Las imágenes digitales con fines docentes se han convertido en el principal medio con que cuentan estas asignaturas ya que reflejan la realidad e incorporan el conocimiento, debido a que se transforman en un nuevo objeto material destinado a comunicar. De esta forma las reproducciones visuales son signos al sustituir al objeto original y presentar sus cualidades necesarias para la comunicación. Este artículo describe los elementos relacionados con el uso de este medio de enseñanza en la educación médica.<hr/>At present, the use of the Information and Communications Technologies, the diversity of teaching scenarios and subjects with mainly descriptive contents demand the quick development of perceptive abilities in the students in the teaching of medical sciences, , for this reason acquires a particular importance the selection and the effective management of the teaching aids. The digital images with teaching purposes have become the main teaching aid for these subjects since they reflect reality and they incorporate knowledge, because they become a new material object dedicated to communicate. This way the visual reproductions are signs when substituting the original object presenting its necessary communicative qualities. This article describes the elements related with the use of this teaching aid in the medical education. <![CDATA[<strong>The research Work and its formative contribution in medical sciences students</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas. Percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática de salud a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, ético e irrefutable, permite el egreso de un personal más capacitado e íntegro con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir. Esta revisión bibliográfica realiza una adecuada interpretación de la importancia que reviste la investigación científica en la constante labor que desempeñan los profesionales del sector.<hr/>The scientific investigation constitutes one of the foundations in which the comprehensive formation of the students of the medical sciences is sustained. To perceive through its formation the importance to foment the bases of the scientific knowledge when facing and giving solution to health problems with a deep, ethical and irrefutable thought, it allows to graduate a more qualified and upright personnel with conceptions and perspectives that enlarge their horizon when facing the responsibility they should assume. This bibliographical review carries out an appropriate interpretation of the importance that the scientific investigation has in the constant work that the professionals of this branch develop. <![CDATA[<b>The distinctive aspect in the socio-cultural sub competence of communication in medical institutions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas. Percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática de salud a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, ético e irrefutable, permite el egreso de un personal más capacitado e íntegro con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir. Esta revisión bibliográfica realiza una adecuada interpretación de la importancia que reviste la investigación científica en la constante labor que desempeñan los profesionales del sector.<hr/>The scientific investigation constitutes one of the foundations in which the comprehensive formation of the students of the medical sciences is sustained. To perceive through its formation the importance to foment the bases of the scientific knowledge when facing and giving solution to health problems with a deep, ethical and irrefutable thought, it allows to graduate a more qualified and upright personnel with conceptions and perspectives that enlarge their horizon when facing the responsibility they should assume. This bibliographical review carries out an appropriate interpretation of the importance that the scientific investigation has in the constant work that the professionals of this branch develop. <![CDATA[<strong>The case study as a problem-solving method in medical sciences</strong>: <strong>a necessary experience</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas. Percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática de salud a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, ético e irrefutable, permite el egreso de un personal más capacitado e íntegro con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir. Esta revisión bibliográfica realiza una adecuada interpretación de la importancia que reviste la investigación científica en la constante labor que desempeñan los profesionales del sector.<hr/>The scientific investigation constitutes one of the foundations in which the comprehensive formation of the students of the medical sciences is sustained. To perceive through its formation the importance to foment the bases of the scientific knowledge when facing and giving solution to health problems with a deep, ethical and irrefutable thought, it allows to graduate a more qualified and upright personnel with conceptions and perspectives that enlarge their horizon when facing the responsibility they should assume. This bibliographical review carries out an appropriate interpretation of the importance that the scientific investigation has in the constant work that the professionals of this branch develop. <![CDATA[<strong>Educational actions to have a responsible sexuality in adolescents through the extracurricular work of the university</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas. Percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática de salud a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, ético e irrefutable, permite el egreso de un personal más capacitado e íntegro con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir. Esta revisión bibliográfica realiza una adecuada interpretación de la importancia que reviste la investigación científica en la constante labor que desempeñan los profesionales del sector.<hr/>The scientific investigation constitutes one of the foundations in which the comprehensive formation of the students of the medical sciences is sustained. To perceive through its formation the importance to foment the bases of the scientific knowledge when facing and giving solution to health problems with a deep, ethical and irrefutable thought, it allows to graduate a more qualified and upright personnel with conceptions and perspectives that enlarge their horizon when facing the responsibility they should assume. This bibliographical review carries out an appropriate interpretation of the importance that the scientific investigation has in the constant work that the professionals of this branch develop. <![CDATA[<strong>The scientific activity</strong>: <strong>a proper space for the collaboration in medical sciences</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas. Percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática de salud a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, ético e irrefutable, permite el egreso de un personal más capacitado e íntegro con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir. Esta revisión bibliográfica realiza una adecuada interpretación de la importancia que reviste la investigación científica en la constante labor que desempeñan los profesionales del sector.<hr/>The scientific investigation constitutes one of the foundations in which the comprehensive formation of the students of the medical sciences is sustained. To perceive through its formation the importance to foment the bases of the scientific knowledge when facing and giving solution to health problems with a deep, ethical and irrefutable thought, it allows to graduate a more qualified and upright personnel with conceptions and perspectives that enlarge their horizon when facing the responsibility they should assume. This bibliographical review carries out an appropriate interpretation of the importance that the scientific investigation has in the constant work that the professionals of this branch develop. <![CDATA[<strong>The morphology-physiology subject and the academic efficiency of the student</strong>: <strong>a current problem</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación científica constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas. Percibir desde su formación la importancia de fomentar las bases de un conocimiento científico ante la problemática de salud a la que se enfrentan y darle solución con un pensamiento profundo, ético e irrefutable, permite el egreso de un personal más capacitado e íntegro con concepciones y perspectivas que amplíen el horizonte ante la responsabilidad que deben asumir. Esta revisión bibliográfica realiza una adecuada interpretación de la importancia que reviste la investigación científica en la constante labor que desempeñan los profesionales del sector.<hr/>The scientific investigation constitutes one of the foundations in which the comprehensive formation of the students of the medical sciences is sustained. To perceive through its formation the importance to foment the bases of the scientific knowledge when facing and giving solution to health problems with a deep, ethical and irrefutable thought, it allows to graduate a more qualified and upright personnel with conceptions and perspectives that enlarge their horizon when facing the responsibility they should assume. This bibliographical review carries out an appropriate interpretation of the importance that the scientific investigation has in the constant work that the professionals of this branch develop.