Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420190001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[¿Es pertinente recomendar los conocimientos jurídicos penales en estudios médicos, incluso desde el pregrado?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Jóvenes universitarios ecuatorianos entre redes y avatares de la información]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el consumo excesivo de información a través de los medios digitales, en ocasiones distorsiona la realidad a partir de contenidos creados con determinados propósitos. Objetivo: analizar la influencia de la información muchas veces excesiva, que reciben los jóvenes universitarios ecuatorianos a través de los medios digitales, con énfasis en el dominio de la información sobre los consumidores. Métodos: se realizó un estudio descriptivo durante el segundo semestre de 2017, en la Universidad Tecnológica Israel en Quito, Ecuador. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético; empíricos: la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes. Resultados: los estudiantes plantearon que usan la mayoría del tiempo en la red para realizar consultas académicas, entretenimiento y comunicación; se constató que las páginas más visitadas eran las redes sociales. La información fue creada por personas o grupos sin una identidad verificable en la vida real. No se apreció una percepción de quién genera los contenidos, qué intención tiene el mensaje ni con qué fuentes es creado. Los llamados líderes de opiniones delimitan la realidad virtual según su decisión, lo cual le otorga al contenido una gran influencia sobre el consumidor. Conclusiones: los contenidos generados por los líderes de opinión para los usuarios a través de sociedades virtuales, pueden conformar realidades paralelas y manipular la información de acuerdo con los intereses representados por estos avatares, lo cual en ocasiones propicia opiniones tergiversadas sobre la realidad.<hr/>ABSTRACT Background: the excessive consumption of information through digital media, sometimes distorts reality from content created for certain purposes. Objective: to analyze the influence of information often excessive, which young Ecuadorian university students receive through digital media, with emphasis on the domain of information about consumers. Methods: a descriptive study was carried out during the second semester of 2017, at the Israel Technological University in Quito, Ecuador. Theoretical methods were used: historical-logical, inductive-deductive and analytical-synthetic; empirical ones: the survey in the form of a questionnaire to students. Results: the students stated that they spend most of their time in internet for academic consultations, entertainment and communication; it was found that the most visited pages were social networks. The information was created by people or groups without a verifiable identity in real life. There was no appreciation of who generates the content, what the message intends or with what sources it is created. The so-called opinion leaders delimit the virtual reality according to their decision, which gives the content a great influence on the consumer. Conclusions: the contents generated by the opinion leaders for the users through virtual societies, can shape parallel realities and manipulate the information according to the interests represented by these groups, which sometimes propitiate distorted opinions about reality. <![CDATA[Conocimientos sobre prevención del intento de suicidio en estudiantes de Medicina y médicos de familia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: una práctica laboral efectiva requiere de un enfoque de competencia que muestre la relación entre aprendizaje y trabajo. Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de Medicina y médicos de familia sobre la prevención del intento de suicidio. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo de enero 2017-2018 en el Policlínico Docente 1. “Dra. Francisca Rivero Arocha” del municipio Manzanillo, Granma. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: encuesta en forma de cuestionario; y estadísticos para el procesamiento de los datos en números absolutos y el análisis porcentual. Resultados: los encuestados mostraron desconocimiento en la identificación y atención de individuos y grupos de riesgo para cometer un intento suicida; la mayoría de los estudiantes estuvieron incluidos en la categoría de Mal, en los residentes y especialistas de Medicina General Integral sobresalen las categorías de Regular, en lo fundamental. Se constataron, además insuficiencias relacionadas con el desconocimiento de los objetivos que persigue el Programa Nacional para la Prevención y Control de la Conducta Suicida. Conclusión: el diagnóstico realizado evidenció notables insuficiencias en el conocimiento acerca de la prevención del intento suicida, los autores consideran que es un problema a resolver desde la academia en el proceso de formación y superación del profesional de la Atención Primaria de Salud.<hr/>ABSTRACT Background: an effective work practice requires a competency approach that shows the relationship between learning and work. Objective: to assess the level of knowledge that medical students and General practitioners have about the prevention of suicide attempts. Method: a descriptive cross-sectional study was carried out in the period from January 2017 to 2018 in “Dr. Francisca Rivero Arocha “Teaching Polyclinic 1” from the municipality of Manzanillo, Granma province. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis-synthesis and induction-deduction; empirical ones: survey in the form of a questionnaire; and statistics for data processing of absolute numbers and the percentage analysis. Results: the respondents showed ignorance in the identification and attention of individuals and groups at risk to commit a suicide attempt; the majority of the students were included in the category of Bad, in the residents and specialists of comprehensive General Medicine the categories of average stand out, in the fundamental thing. There were also shortcomings related to the ignorance of the objectives pursued by the National Program for the Prevention and Control of Suicidal Behavior. Conclusion: the diagnosis made evidenced notable insufficiencies in the knowledge about the prevention of the suicidal attempt; the authors consider that it is a problem to solve from the academy in the process of formation and improvement of the professional of the Primary Health Care. <![CDATA[Software educativo sobre el desarrollo histórico de la especialidad Prótesis Estomatológica en Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la especialidad Prótesis Estomatológica es una rama de la Estomatología destinada a la rehabilitación de los pacientes con ausencias dentarias, así como a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema estomatognático. Objetivo: elaborar un software educativo utilizando una base de datos sobre el desarrollo histórico de la formación de especialistas en Prótesis Estomatológica en Camagüey. Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica para la creación de un software con la herramienta de autoría orientada a la creación de multimedias Mediator v9.0 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se utilizaron métodos teóricos para la interpretación y procesamiento de la información; empíricos: análisis documental de archivos personales de autores y colaboradores y del Departamento de Cuadros y Secretaría General de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y se valoró el producto por especialistas y usuarios a través de una encuesta en su modalidad de cuestionario. Resultados: se elaboró un software educativo sobre el desarrollo histórico de la docencia y formación de especialistas en Prótesis Estomatológica en Camagüey que permitió complementar la carencia de la literatura existente sobre el tema. Conclusiones: el producto fue valorado por los especialistas y usuarios como necesario y útil, de gran aplicabilidad, con calidad en los contenidos tratados.<hr/>ABSTRACT Background: the Dentistry Prosthesis specialty is a branch of Dentistry aimed at the rehabilitation of patients with dental absences, as well as the prevention, diagnosis and treatment of alterations of the stomatognathic system. Objective: to develop the educational software using a database on the historical development of the training of the Dental Prosthesis specialists in Camagüey. Method: a technological innovation study was carried out for the creation of software with the authoring tool oriented to the creation of Mediator v9.0 multimedia in the Faculty of Dentistry of Camagüey Medical Sciences University. Theoretical methods were used for the interpretation and processing of information; empirical ones: documentary analysis of personal files of authors and collaborators and of the management Department and General Secretariat of Camagüey University of Medical Sciences and the product was evaluated by specialists and users through a questionnaire survey. Results: the educational software was developed on the historical development of the teaching and training of specialists in dental Prosthesis in Camagüey that allowed complementing the lack of existing literature on the subject. Conclusions: the product was valued by specialists and users as necessary and useful, of great applicability, with quality in the content treated. <![CDATA[La Cátedra Multidisciplinaria de Ensayos Clínicos a diez años de su creación en Villa Clara]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la Cátedra Multidisciplinaria de Ensayos Clínicos fue creada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el año 2007 como una necesidad para garantizar mayor calidad en la actividad de los ensayos clínicos en la provincia. Objetivo: describir la labor desarrollada por la cátedra en sus diez años de trabajo ininterrumpido. Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva en el año 2017. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico; empíricos: la revisión documental, informes de los frentes emitidos cada año, expedientes e informes sobre los cursos impartidos, los balances anuales, la proyección de la cátedra hacia el pregrado y la atención primaria de salud, y se realizaron entrevistas a docentes y directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Resultados: se impartieron cursos de posgrado y entrenamientos en los diversos perfiles relacionados con la actividad, se presentaron trabajos científicos y se defendieron tesis de maestrías y especialidades médicas. En el pregrado se ofrecieron cursos electivos y conferencias en fórums estudiantiles, se tutoraron investigaciones y trabajos de diploma y se apoyó la docencia de Farmacología. Se capacitaron más de mil profesionales en correspondencia con la extensión de la actividad en Villa Clara. Conclusiones: la cátedra ha desarrollado una labor ininterrumpida en las esferas de capacitación e investigación científica, con mayor presencia en el posgrado para propiciar la calidad en los ensayos clínicos.<hr/>ABSTRACT Background: the Multidisciplinary professorship of Clinical Trials was created in Villa Clara University of Medical Sciences in 2007 as a need to guarantee higher quality in the activity of clinical trials in the province. Objective: to describe the work developed by the professorship in its ten years of uninterrupted work. Methods: a retrospective descriptive research was carried out from 2007 to 2017. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; empirical ones: the documentary review, reports of the areas issued each year, dossiers and reports on the courses taught, the annual balances, the projection of the professorship to undergraduate and primary health care, and interviews were held with teachers and executives of Villa Clara University of Medical Sciences. Results: postgraduate courses and training sessions were given in the different profiles related to the activity, scientific papers were presented and masters and medical specialties theses were defended. In the undergraduate program, elective courses and lectures were offered in student forums, research and diploma work were taught and pharmacology teaching was supported. More than one thousand professionals were trained in correspondence with the extension of the activity in Villa Clara. Conclusions: the professorship has developed an uninterrupted work in the areas of training and scientific research, with a greater presence in the postgraduate course to promote quality in clinical trials. <![CDATA[Promover la cultura popular tradicional cubana como recurso profesional en estudiantes latinoamericanos de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la cultura popular tradicional juega un importante rol en la formación de los estudiantes de Medicina. Es un recurso para el desarrollo de los futuros profesionales de la salud en su interacción con pacientes, familias y la comunidad donde laborarán. Objetivo: elaborar acciones que promuevan la cultura popular tradicional cubana como recurso profesional para estudiantes latinoamericanos de Medicina. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo entre septiembre 2016 a junio 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: análisis de documentos, encuesta en forma de cuestionario y entrevistas, y técnicas grupales como la lluvia de ideas para el diagnóstico de necesidades y la propuesta de acciones. Resultados: se constató la necesidad de fortalecer los conocimientos sobre la cultura popular tradicional en la formación de los estudiantes latinoamericanos de Medicina, por lo cual se elaboraron acciones para su desarrollo en lo fundamental desde la extensión universitaria. Desde lo teórico se enfatizó en sus componentes, con el predominio de medios de enseñanza que permitieran su reconocimiento; entre los aspectos prácticos se intencionó la presentación de elementos culturales cubanos en eventos participativos, exposiciones y videos. Fueron valoradas por criterios de especialistas. Conclusiones: la cultura popular tradicional es un importante recurso profesional para los estudiantes de Medicina. Las acciones tuvieron buena aceptación por los estudiantes latinoamericanos y los especialistas opinaron que resultan adecuadas por su pertinencia, asequibilidad y accesibilidad para cumplir con el objetivo propuesto.<hr/>ABSTRACT Background: traditional popular culture plays an important role in the training of medical students. It is a resource for the professional development of future health professionals and society in general. Objective: to propose actions that promote traditional Cuban popular culture as a professional resource for Latin American medical students. Methods: a research work was carried out based on the qualitative paradigm, from September 2016 to June 2017, at Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; and empirical ones: analysis of documents, survey in the form of a questionnaire and interviews, and group techniques such as brainstorming for the diagnosis of needs and the project proposal. Results: the importance of traditional popular culture in the training of medical students was verified, with special emphasis for Latin American students who come to study at the Latin American School of Medicine (LASM). It was possible to make a project proposal that allows knowing and deepening on traditional popular culture as a professional resource for medical students, based on their importance in the performance of their profession. Conclusions: traditional popular culture is an important professional resource for medical students. The proposed project was very well accepted by medical students, especially by Latin Americans. <![CDATA[Programa educativo para la prevención del cáncer bucal desde la adolescencia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el cáncer bucal aporta un número considerable en las cifras de morbilidad las que aumentarán en los decenios venideros. Informar sobre el tema pudiera ser el punto de partida si se pretende combatir este flagelo de la vida moderna. Objetivo: diseñar un programa educativo sobre cáncer bucal para adolescentes según necesidades identificadas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto, de intervención educativa, prexperimental, prospectiva y de corte longitudinal en el municipio de Santa Clara en el período comprendido entre febrero/2016 a noviembre/2017. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron la fundamentación bibliográfica y la recogida de información. Resultados: en el diagnóstico aplicado predominaron factores de riesgos como mala higiene bucal, consumo de dieta no protectora e insuficiencias de conocimientos sobre el cáncer bucal entre los adolescentes; y práctica de hábitos tóxicos por padres u otros familiares, por lo que se diseñó un programa educativo el cual fue valorado por criterio de especialistas y aplicado con resultados muy favorables en la solución de los problemas detectados. Conclusiones: los especialistas lo consideraron pertinente, factible, útil, con adecuada estructura y valor científico y pedagógico, y se comprobó su efectividad a partir de su aplicación en el grupo de adolescentes para el cual fue diseñado.<hr/>ABSTRACT Background: oral cancer contributes with a considerable number in the morbidity figures which will increase in the coming decades. Reporting on this issue could be the starting point in the battle against this scourge of modern life. Objective: to design an educational program on oral cancer for adolescents according to identified needs. Methods: a development research was carried out with a mixed approach, educational intervention, pre-experimental, prospective and longitudinal study in the municipality of Santa Clara in the period from February/ 2016 to November / 2017. Theoretical and empirical methods were used that allowed the bibliographic foundation and the collection of information. Results: in the applied diagnosis, risk factors predominated, such as poor oral hygiene, non-protective diet consumption and insufficiency of knowledge about oral cancer among adolescents; and practice of toxic habits by parents or other family members, that´s why an educational program was designed, which was assessed by specialists and applied with very favorable results in the solution of the problems detected. Conclusions: the specialists considered it pertinent, feasible, useful, with adequate structure and with scientific and pedagogical values, and its effectiveness was proven from its application in the adolescent group for which it was designed. <![CDATA[Impacto del proceso de universalización de la enseñanza aplicado en un policlínico docente universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la universalización de la enseñanza en las ciencias médicas centró de manera particular su actividad formativa en la atención primaria de salud como principal escenario docente para los estudiantes de Medicina. Objetivo: describir las experiencias del proceso de universalización de la enseñanza del ciclo área básica en el Policlínico Docente Universitario “XX Aniversario” de Santa Clara, Villa Clara durante sus diez años de desempeño. Métodos: se realizó una investigación documental en el Policlínico Docente Universitario “XX Aniversario” de Santa Clara, Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: análisis documental sobre informes relacionados con el decursar del proceso de universalización; y matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: con respecto a los estudiantes se constataron buenos resultados en la promoción y retención escolar y una adecuada participación en actividades políticas y eventos deportivos, culturales, científicos y en otras que contribuyeron a su formación integral. En cuanto a los profesores desarrollaron una labor meritoria, fueron preparándose pedagógicamente para acometer la docencia, dominaban los contenidos, y mostraron buena preparación política y su presencia en la universalización fue estable. Conclusiones: el análisis realizado permitió expresar la satisfacción por los resultados alcanzados en cuanto a la buena calidad del proceso enseñanza aprendizaje y la realización de las actividades políticas, educativo-formativas y otras, las cuales contribuyeron a la formación integral de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Background: the universalization of teaching in medical sciences focused in particular on its training activity in primary health care as the main teaching setting for medical students. Objective: to describe the experiences of the process of universalization of teaching of the basic area cycle in the "XX Anniversary” University Teaching Polyclinic of Santa Clara, Villa Clara during its 10 years of performance. Methods: a documentary research was carried out in the "XX Anniversary" University Teaching Polyclinic of Santa Clara, Villa Clara. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; empirical ones: documentary analysis on reports related to the progress of the universalization process; and mathematics for absolute and relative values. Results: in respect to the students, good results were found in school grading and continuance and adequate participation in political activities and sports, cultural, scientific and other events that contributed to their comprehensive training. As far as the professors developed a meritorious work, they were preparing pedagogically to undertake teaching, they dominated the contents, and they showed good political preparation and their presence in the universalization process was stable. Conclusions: the analysis made allowed expressing satisfaction with the results achieved in terms of the good quality of the teaching-learning process and the implementation of educational-training activities and others, which contributed to the comprehensive training of students. <![CDATA[Guías didácticas: experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las guías didácticas son un recurso para el aprendizaje a través de las cuales se concretan las acciones del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente. Objetivo: valorar la experiencia de la implementación de las guías didácticas desde la perspectiva de los actores de proceso docente. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde septiembre 2017 hasta febrero 2018. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos: la revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y la técnica del grupo focal. Resultados: la elaboración de las guías didácticas constituyó un reto para lograr concretar las tareas docentes apropiadas a las necesidades de la formación de los estudiantes, el diseño empleado fue aceptado, la mayoría de los alumnos consideraron provechoso su empleo, su implementación fue acompañada por acciones metodológicas del colectivo de la asignatura. Conclusiones: el empleo de las guías didácticas en Introducción a la Medicina General Integral fue valorado como positivo, resultó una experiencia útil, sujeta a perfeccionamiento por parte de los actores del proceso docente.<hr/>ABSTRACT Background: the didactic guides are a resource for learning through which the actions of the teacher and the students within the teaching process are specified. Objective: to assess the experience of the implementation of the didactic guides from the perspective of the actors of the teaching process. Methods: a descriptive research with a qualitative approach was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, from September 2017 to February 2018. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction; and empirical ones: the documentary review, survey in the form of questionnaire to students and the technique of focal group. Results: the elaboration of the didactic guides constituted a challenge to achieve the appropriate teaching tasks to meet the needs of the students' training, the design used was accepted, the majority of the students considered their employment profitable, their implementation was accompanied by methodological actions of the subject staff. Conclusions: the use of the didactic guides in Introduction to Comprehensive General Medicine was valued as positive; it was a useful experience, subject to improvement by the actors of the teaching process. <![CDATA[Modelo de evaluación para la educación en el trabajo desde la asignatura Ortodoncia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la descentralización de la enseñanza durante la educación en el trabajo involucra a muchos profesores en diferentes escenarios docentes lo que requiere uniformidad al evaluar y controlar esta actividad. Objetivo: diseñar un modelo para facilitar el control y la evaluación de las actividades en la educación en el trabajo y con ello garantizar la uniformidad de criterios de los docentes sobre las competencias necesarias en el futuro profesional de Estomatología. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el periodo escolar 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, entrevistas a profesores de la asignatura y entrevista a informantes clave. El producto fue valorado por criterio de especialistas. Resultados: el plan de estudio D promueve el vínculo de la teoría con la práctica que se concreta en la educación en el trabajo y el programa de la asignatura Ortodoncia declara los objetivos y el sistema de habilidades. Se constató falta de uniformidad por parte de los profesores para el registro y control de las actividades durante la educación en el trabajo. La entrevista a informantes clave confirmó esta insuficiencia y evidenció la necesidad de diseñar un modelo que unificara los criterios docentes sobre la evaluación. Conclusiones: el modelo diseñado constituyó una herramienta de utilidad para los profesores en los distintos escenarios docentes. Los especialistas valoraron el producto como pertinente, útil y factible de ser aplicado.<hr/>ABSTRACT Background: the decentralization of education during the in-service training involves many teachers in different teaching sites, which requires uniformity when evaluating and controlling this activity. Objective: to design a model to facilitate the control and evaluation of activities in the in-service training and thereby ensure the uniformity of criteria of teachers on the skills required in the future Dentistry professional. Methods: a development research was carried out in the Dentistry Faculty of Villa Clara University of Medical Sciences, during the 2016-2017 school year. Theoretical methods were used: analytic-synthetic and inductive-deductive; and empirical ones: documentary analysis, interviews to professors of the subject and interview to key informants. The product was evaluated by specialists' criteria. Results: the study plan D promotes the link of theory with practice that is concreted in the program of the subject Orthodontics it declares the objectives and the system of abilities. There was a lack of uniformity on the part of the teachers for the registration and control of the activities during the in-service training. The interview to key informants confirmed this insufficiency and showed the need to design a model that unifies the teaching criteria on evaluation. Conclusions: the model designed was a useful tool for teachers in different teaching sites. The specialists rated the product as pertinent, useful and feasible to be applied. <![CDATA[Orientaciones metodológicas para la impartición del tema Farmacocinética en tercer año de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la Farmacocinética es un tema que en Farmacología genera dificultades en los estudiantes debido a su complejidad, por lo que su impartición debe ser tratada en el colectivo de asignatura a través del trabajo metodológico. Objetivo: elaborar orientaciones metodológicas para el perfeccionamiento de la impartición del tema Farmacocinética en Farmacología I. Metodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara de enero a junio de 2016. Fueron empleados como métodos teóricos: analítico-sintético, inducción-deducción y sistémico estructural-funcional; empíricos: análisis documental, la encuesta a estudiantes, entrevista a informantes clave y la tormenta de ideas como técnica participativa; y matemático-estadísticos. La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstico, elaboración de las orientaciones metodológicas y la valoración por especialistas. Resultados: se constató que el insuficiente aprovechamiento del espacio de la consulta docente y la motivación de los alumnos por el estudio del tema fueron los factores que más influyeron en los deficientes resultados obtenidos, por lo que se fortaleció el trabajo metodológico del colectivo a través de la elaboración de orientaciones metodológicas que incluyeron una guía didáctica para favorecer el trabajo independiente. Conclusiones: las orientaciones metodológicas garantizaron un mejor desarrollo en la impartición del tema lo cual redundó en mejor apropiación de los conocimientos. Fueron avaladas por criterios de especialistas, quienes consideraron el producto como pertinente, útil, factible y con valor científico-pedagógico.<hr/>ABSTRACT Background: Pharmacokinetics is a subject that in Pharmacology generates difficulties in students due to its complexity, so that its teaching must be treated in the subject teaching staff meeting through methodological work. Objective: to develop methodological guidelines for the improvement of the teaching of the Pharmacokinetics subject in Pharmacology I. Methods: a cross-sectional descriptive research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences from January to June 2016. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, induction-deduction and structural-functional systemic; empirical ones: documentary analysis, the student survey, interviews with key informants and brain-storming as a participative technique; and mathematical-statistics. The research was developed in three stages: diagnosis, preparation of methodological guidelines and assessment by specialists. Results: it was found that the insufficient use of the space of the teaching consultation class and the motivation of the students for the study of the subject were the factors that most influenced the poor results obtained, so the methodological work of the subject teaching staff meeting was strengthened through the elaboration of methodological guidelines that included a didactic guide to favor the independent work. Conclusions: the methodological guidelines ensured a better development in the teaching of the topic, which resulted in better appropriation of knowledge. They were endorsed by specialists, who considered the product as pertinent, useful, feasible and with scientific-pedagogical value. <![CDATA[Estimular el desarrollo de alumnos talentos en las condiciones actuales de la educación superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda una problemática que hoy enfrenta la educación superior ante la masividad en este nivel de enseñanza: la estimulación de los indicadores del talento en la formación del profesional. Se realizó una revisión bibliográfica donde predominaron los métodos de análisis y juicios críticos con el objetivo de constituir una sistematización teórica que permitió determinar las dimensiones del talento, sus indicadores y marco conceptual; como resultado se elaboró una alternativa metodológica acerca de cómo trabajar curricularmente la orientación hacia la creación en áreas de la esfera profesional, el aprendizaje estratégico y creador, y los contextos educativos desarrolladores del talento; también se incluyen en este texto procederes metodológicos para estimular el talento desde los componentes académico, laboral e investigativo en las condiciones actuales de las universidades cubanas.<hr/>ABSTRACT The article addresses a problem that today faces higher education that of massive registration at this level of education: the stimulation of talent indicators in professional training. A literature review was carried out where the methods of analysis and critical judgments predominated with the aim of constituting a theoretical systematization that allowed to determine the dimensions of talent, its indicators and conceptual framework; as a result, a methodological alternative was elaborated about how to work through the curriculum the orientation towards creation in areas of the professional sphere, the strategic and creative learning, and the educational contexts that develop the talent in the professional formation; also included in this text are methodological procedures to stimulate talent from the academic, labor and research components in the current conditions of Cuban universities. <![CDATA[Formación ciudadana activa y responsable: tarea permanente en el sistema educacional cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realizó una revisión bibliográfica sobre la formación o educación ciudadana activa y responsable, a partir del estudio de la literatura nacional fundamentalmente, por su implicación en el contexto cubano; se partió de la caracterización de la sociedad actual como detonante de carencias de valores y de comportamientos ciudadanos que eran patrimonio de los cubanos y que merecen ser rescatados. Se definieron varios conceptos sobre el tema, se destacó la relación valor-educación ciudadana y se enfatizó en la necesidad de abordarlo desde un enfoque epistemológico, que permita su contextualización hacia un comportamiento activo y responsable.<hr/>ABSTRACT A bibliographic review was made on the education and active and responsible citizen education, from the study of the national literature fundamentally, for its implication in the Cuban context; it was based on the characterization of current society as a trigger for lack of values and citizen behavior that were the heritage of Cubans and that deserve to be rescued. Several concepts on the subject were defined, the value-citizen education relationship was highlighted and the need to approach it from an epistemological approach, which allows its contextualization towards an active and responsible behavior, was emphasized. <![CDATA[La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analizan los presupuestos teóricos sobre la superación de los profesionales de la salud, que deben ocuparse de la solución de problemas sociales con sentido participativo y colaborativo, con cabal desempeño e impacto que permita el intercambio y la socialización de lo aprendido e incremente la motivación y los intereses por la actualización y el crecimiento intelectual. Se contextualiza cómo la superación profesional influye en el mejoramiento de la calidad de los servicios, el nivel de satisfacción y el reconocimiento social de la profesión; el médico de familia representa el pilar en los logros de la salud de la población, es quien, al ofrecerles las herramientas y las asesorías necesarias, podrá brindar una atención médica integral a la comunidad. Los autores se plantearon como objetivo reflexionar acerca de la pertinencia de la superación profesional, modalidad vinculada a fortalecer y mantener las competencias para garantizar la calidad del desempeño laboral.<hr/>ABSTRACT The theoretical foundations on the upgrading of health professionals are analyzed, that must deal with the solution of social problems with participatory and collaborative sense, with full performance and impact that allows the exchange and the socialization of the contents learned and increases the motivation and the interests for intellectual growth and updating. It is contextualized how professional upgrading influences in the improvement of the quality of services, the level of satisfaction and the social recognition of the profession; the General practitioner represents the pillar in the achievements of the population health, it is who, by offering them the necessary tools and advice, can provide comprehensive medical care to the community. The authors set out to reflect on the relevance of professional upgrading, modality linked to strengthen and maintain the competences to guarantee the quality of work performance. <![CDATA[La participación comunitaria como eje de la atención primaria de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Cuba la comunidad tiene importancia como escenario de participación popular, esta se fortalece a través de la organización de la colectividad. El equipo de salud conjuntamente con los representantes de los sectores involucrados en la ejecución de los proyectos salubristas, materializan su realización. Los autores analizaron varias bibliografías con el objetivo de socializar algunos conceptos y formas de interactuar con sus integrantes para confeccionar las tareas que fortalecen la labor comunitaria, entre ellas: la identificación de los líderes y de las necesidades de aprendizaje, la elaboración del análisis integral de la situación de salud, el desarrollo de estrategias de comunicación social, la aplicación del método investigación-acción participativa para la solución de los problemas, la evaluación sistemática de las acciones propuestas y el impacto en los niveles de salud de la población.<hr/>ABSTRACT In Cuba, the community is important as a setting for popular participation, it is strengthened through the organization of the community. The health teams, together with the representatives of the sectors involved in carrying out the health-care projects, materialize their implementation. The authors analyzed several bibliographies with the aim of socializing some concepts and ways of interacting with their members to prepare the tasks that strengthen community work, among them: the identification of leaders and learning needs, the elaboration of a comprehensive analysis of the health situation, the development of social communication strategies, the application of the participatory research-action method for the solution of the problems, the systematic evaluation of the proposed actions and the impact on the health levels of the population. <![CDATA[Epidemia de ébola en África: experiencia médica cubana en esta emergencia sanitaria internacional (VIII)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La misión de la brigada médica perteneciente al Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", que laboró en Sierra Leona, terminó el 1ro de abril de 2015, con sus objetivos cumplidos. Fueron atendidos 1589 pacientes y confirmados 619 con el ébola (38,9 %), se disminuyó el índice de mortalidad de 92 % a 43,3 % y se salvaron 351 vidas entre el 5 de noviembre de 2014 y el 10 de marzo de 2015. En total se trabajaron 377 días, con 6024 horas de estancia en el Centro de Tratamiento del Ébola y 2217 horas vistiendo el equipo de protección individual. Sus integrantes recibieron reconocimientos nacionales e internacionales y numerosas distinciones que avalaron el desempeño de tan exitosa encomienda.<hr/>ABSTRACT The mission of the medical brigade belonging to the "Henry Reeve “International Contingent Specialized in Situations of Disasters and Serious Epidemics, which worked in Sierra Leone, ended on April 1, 2015, with its objectives fulfilled. 1589 patients were treated and 619 confirmed with Ebola (38.9%), the death rate was reduced from 92% to 43.3% and 351 lives were saved from November 5, 2014 to March 10, 2015. they worked 377 days in all, with 6024 hours of stay in the Ebola Treatment Center and 2217 hours wearing the personal protection equipment. Its members received national and international recognition and numerous distinctions that endorsed the performance of such a successful mission. <![CDATA[Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100244&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe preocupación acerca del bajo rendimiento escolar en estudiantes de ciencias médicas. Los autores de esta comunicación analizaron varios factores que condicionan este fenómeno, y enfatizan en la necesidad de investigar los asociados a los estados psicológicos de los estudiantes, entre ellos, las causas afectivas o emocionales relacionadas con el funcionamiento familiar, social y personal. Toda investigación dirigida hacia la solución de esta problemática debe partir de un diagnóstico profundo y la implementación de estrategias para la intervención oportuna a fin de minimizar las influencias negativas de la psiquis en los procesos mentales.<hr/>ABSTRACT There is concern about poor school performance in medical science students. The authors of this research paper analyzed several factors that condition this phenomenon, and emphasize the need to investigate those associated with the psychological states of students, among them, affective or emotional causes related to family, social and personal functioning. All research aimed at solving this problem must start with a deep diagnosis and the implementation of strategies for timely intervention in order to minimize the negative influences of the psyche on mental processes. <![CDATA[Empleo de los métodos de enseñanza en reuniones clínico-patológicas y de piezas frescas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100250&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La autopsia es el estudio más completo del enfermo y la enfermedad; de sus resultados derivan una serie de eventos científico-docentes en la enseñanza médica, lo que significa que las reuniones clínico-patológicas generales y de piezas frescas, son indispensables para la formación de los profesionales sanitarios, porque contribuyen a la calidad asistencial de los servicios, reducen al grado mínimo las discrepancias clínico-patológicas y señalan las desviaciones de los tratamientos y la posible aparición de patologías nuevas o no esperadas. El intercambio realizado tiene gran importancia asistencial, docente y científica, por lo que se hace necesario insistir en los métodos de enseñanza a utilizar con el objetivo de continuar elevando su calidad en la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar el pensamiento científico que vincula la escuela con la vida.<hr/>ABSTRACT The autopsy is the most complete study of the patient and the disease; from its results derive a series of scientific-educational events in medical education, which means that general clinical-pathological meetings and fresh pieces are essential for the training of health professionals, because they contribute to the quality of care of the services, they reduce the clinical-pathological discrepancies to the minimum degree and point out the deviations of the treatments and the possible appearance of new or unexpected diseases. The exchange carried out is of great medical care, teaching and scientific importance, that is why it is necessary to insist on the teaching methods to be used in order to continue raising their quality in the acquisition of knowledge and skills needed to develop the scientific thinking that links the school with life. <![CDATA[Manual para el estudio sobre las normas del cráneo: su pertinencia docente en Anatomía Humana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100257&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de las normas del cráneo presenta gran complejidad y sus contenidos se encuentran dispersos en diferentes literaturas poco accesibles. Por tal motivo se elaboró un manual como material de apoyo sobre el tema, destinado a la preparación de los residentes de la especialidad de Anatomía Humana, el cual, además de las invariantes de contenidos propios contiene aspectos relacionados con la vinculación clínica, tan necesaria para una preparación integral. Es objetivo de estos autores describir su conformación y disponibilidad a fin de que pueda servir como material de consulta para los interesados en su uso.<hr/>ABSTRACT The study of cranial norms presents great complexity and its contents are scattered in different literatures that are not very accessible. For this reason a text was developed as a handbook aid on the subject, intended for the preparation of residents of the Human Anatomy specialty, which, in addition to the core contents, contains aspects related to clinical linkage, so necessary for a comprehensive preparation. It is the objective of these authors to describe its conformation and availability so that it can serve as a reference material for those interested in its use. <![CDATA[Sobre el artículo “Jornadas Provinciales de Residentes: hacia la excelencia en la docencia de posgrado”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100264&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de las normas del cráneo presenta gran complejidad y sus contenidos se encuentran dispersos en diferentes literaturas poco accesibles. Por tal motivo se elaboró un manual como material de apoyo sobre el tema, destinado a la preparación de los residentes de la especialidad de Anatomía Humana, el cual, además de las invariantes de contenidos propios contiene aspectos relacionados con la vinculación clínica, tan necesaria para una preparación integral. Es objetivo de estos autores describir su conformación y disponibilidad a fin de que pueda servir como material de consulta para los interesados en su uso.<hr/>ABSTRACT The study of cranial norms presents great complexity and its contents are scattered in different literatures that are not very accessible. For this reason a text was developed as a handbook aid on the subject, intended for the preparation of residents of the Human Anatomy specialty, which, in addition to the core contents, contains aspects related to clinical linkage, so necessary for a comprehensive preparation. It is the objective of these authors to describe its conformation and availability so that it can serve as a reference material for those interested in its use. <![CDATA[Las redes sociales académicas en el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100268&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de las normas del cráneo presenta gran complejidad y sus contenidos se encuentran dispersos en diferentes literaturas poco accesibles. Por tal motivo se elaboró un manual como material de apoyo sobre el tema, destinado a la preparación de los residentes de la especialidad de Anatomía Humana, el cual, además de las invariantes de contenidos propios contiene aspectos relacionados con la vinculación clínica, tan necesaria para una preparación integral. Es objetivo de estos autores describir su conformación y disponibilidad a fin de que pueda servir como material de consulta para los interesados en su uso.<hr/>ABSTRACT The study of cranial norms presents great complexity and its contents are scattered in different literatures that are not very accessible. For this reason a text was developed as a handbook aid on the subject, intended for the preparation of residents of the Human Anatomy specialty, which, in addition to the core contents, contains aspects related to clinical linkage, so necessary for a comprehensive preparation. It is the objective of these authors to describe its conformation and availability so that it can serve as a reference material for those interested in its use.