Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420190004&lang=es vol. 11 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[EDUMECENTRO: revista y escuela]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Plan de superación para docentes de enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la educación médica superior presta especial atención a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje; así favorece el desempeño en las actividades que cada persona desarrolla tanto en el ámbito profesional como individual. Objetivo: diseñar un plan de superación profesional para docentes de la carrera de Enfermería. Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador, durante el período abril-agosto 2016. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: un cuestionario abierto para identificar las necesidades de aprendizaje; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: entre los profesores encuestados predominó el sexo femenino y las edades comprendidas entre 46 y 55 años; la mayoría de ellos tenían 10 años o más de experiencia docente en la educación superior, impartían una o dos asignaturas y poseían la titularidad en cuanto a la relación de dependencia laboral. Admitieron tener necesidades de capacitación sobre Metodología de la Investigación, Pedagogía y en aspectos de la profesión, por lo que se diseñó un plan de superación que fue sometido a valoración por especialistas. Conclusiones: se determinaron doce áreas que requieren ser tratadas durante las actividades de capacitación. El plan de superación quedó validado como Muy adecuado y Bastante adecuado por criterio de especialistas.<hr/> ABSTRACT Background: higher medical education pays special attention to the satisfaction of learning needs; this favors the performance in the activities that each person develops both in the professional and individual field. Objective: to design a professional upgrading plan for teachers of the Nursing degree. Methods: a descriptive study within the qualitative approach was carried out in the Health Sciences Faculty, at Chimborazo National University of Ecuador, from April to August 2016. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; empirical ones: an open questionnaire to identify learning needs; and mathematical-statistics for absolute and relative values. Results: among the professors surveyed the female sex predominated and the ages comprised from 46 to 55 years; most of them had 10 or more years of teaching experience in higher education, they were teachers and holders of one or two subjects in terms of the relationship of work dependence. They admitted having training needs on Research Methodology and Pedagogy, as well as in other aspects of the profession, so an upgrading plan was designed and valued by specialists. Conclusions: twelve areas that need to be treated during the training activities were determined. The upgrading plan was validated as very adequate and fairly adequate by specialists' criteria. <![CDATA[Repitencia y deserción en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: los resultados de las instituciones de educación superior se ven afectados por los fenómenos de repitencia y deserción, los que dificultan que los estudiantes se gradúen o no puedan hacerlo en los tiempos establecidos por su programa de estudio. Objetivo: identificar las causas de la repitencia y el comportamiento de la deserción en los estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, durante el periodo académico octubre 2017-marzo 2018. Métodos: se realizó un estudio descriptivo analítico. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: se analizaron los datos procedentes del Sistema de Gestión Académica de la universidad para la determinación de las tasas de repitencia y deserción, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes; y matemático-estadísticos para las frecuencias absolutas y relativas. Resultados: el período con más alumnos repitentes fue abril-agosto de 2017. Se identificaron como las causas más recurrentes: los problemas familiares, de salud y económicos; también influyeron la preparación previa al ingreso y otras relacionadas con carencias en el estudio; casi la totalidad de ellos expresó haber recibido poca o ninguna atención diferenciada; se reconoció que la deserción en la carrera resultó moderada. Conclusiones: el diagnóstico realizado permitió identificar las causas de la repitencia la cual constituye una debilidad para el logro de una alta eficiencia académica en la carrera de Medicina en esta universidad, lo que alerta sobre la necesidad de implementar estrategias educativas que reviertan esta problemática investigada.<hr/>ABSTRACT Background: the results of institutions of higher education are affected by the phenomena of repetition and dropout, which make it difficult for students to graduate or not to do so in the times established by their study program. Objective: to identify the causes of repetition and dropout behavior in Medicine students of Manabí Technical University, during the academic year from October 2017 to March 2018. Methods: an analytical descriptive study was carried out. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; Empirical ones: the data from the Academic Management System of the university were analyzed for the determination of repetition and dropout rates, questionnaire survey of students; and mathematical-statistics for absolute and relative frequencies. Results: the period with more repeat students was April-August 2017. The most recurrent causes were identified: family, health and economic problems; pre-admission preparation also influenced and others related to deficiencies in the study; almost all of them expressed having received little or no differentiated attention; It was recognized that leaving school in the degree was moderate. Conclusions: the diagnosis made allowed to identify the causes of the repetition which constitutes a weakness for the achievement of high academic efficiency in the medical degree at this university, which warns about the need to implement educational strategies that reverse the problem investigated. <![CDATA[Modelación del pase de visita médico en coherencia con la función profesional atención médica integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: es necesario fortalecer la calidad de la enseñanza en la educación médica, y de modo particular en el pase de visita en la carrera de Medicina. Objetivo: diseñar un modelo didáctico de pase de visita desde la perspectiva de la función profesional atención médica integral. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el curso académico 2017-2018. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y modelación; empíricos: análisis documental; y matemáticos estadísticos para las frecuencias absolutas y cálculo de porcentajes. El diseño fue valorado por criterio de especialistas. Resultados: en el análisis documental no se encontró una modelación del pase de visita desde la perspectiva de la función profesional atención médica integral, como exige el modelo profesional del médico general cubano, por lo que se diseñó una propuesta didáctica que contiene dos etapas de las que emergen varias categorías en forma de sistema, las cuales garantizan la interacción estudiante-docente-grupo de trabajo-paciente-familia-comunidad. Conclusiones: el modelo diseñado para el pase de visita es coherente con la función profesional atención médica integral. Los especialistas consultados lo valoraron con posibilidades de ser aplicado en la práctica pedagógica para generar cambios favorables en la actuación de los estudiantes de Medicina para la solución de problemas de salud.<hr/>ABSTRACT Background: it is necessary to strengthen the quality of teaching in medical education and particularly in the ward round in the medical degree. Objective: to design a didactic model of the ward round from the perspective of the comprehensive medical care professional function. Methods: a development research was carried out at the Guantanamo School of Medicine during the 2017-2018 academic year. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural and modeling; empirical: documentary analysis; and statistical mathematics for absolute frequencies and calculation of percentages. The design was assessed by specialist’s criteria. Results: In the documentary analysis, a ward round modeling was not found from the perspective of the comprehensive medical care professional function , as required by the professional model of the Cuban general practitioner, so a didactic proposal was designed that contains two stages where several categories in a system form emerge, which guarantee the student-teacher-workgroup-patient-family-community interaction. Conclusions: the model designed for the ward round is consistent with the comprehensive medical care professional function. The specialists consulted valued it with possibilities of being applied in pedagogical practice to generate favorable changes in the performance of medical students for the solution of health problems. <![CDATA[Caracterización del autoaprendizaje en estudiantes de reciente ingreso a la educación médica superior]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: conocer las características del autoaprendizaje en los estudiantes de Medicina de reciente ingreso es pertinente para potenciar el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentarse a las exigencias del plan de estudio en cada escenario docente. Objetivo: caracterizar el autoaprendizaje en los estudiantes de Medicina de reciente ingreso en la Facultad No. 1 de Santiago de Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período académico 2016-2017. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes para obtener la información necesaria. Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva y fueron presentados en tablas con números absolutos y porcentajes. Resultados: la mayoría de los alumnos planificaron el tiempo para el texto escrito orientado en forma de trabajo independiente; sin embargo, solo el menor porciento lo realizó con un orden lógico y adecuadas ortografía y sintaxis. Se constataron carencias en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y hubo predominio de la memoria a corto plazo, lo cual no garantiza la sostenibilidad del conocimiento. Conclusiones: algunos estudiantes ingresaron a la carrera de Medicina sin las habilidades necesarias para asumir su autoaprendizaje, tan necesario en esta etapa universitaria.<hr/>ABSTRACT Background: knowing the characteristics of self-learning in recently enrolled medical students is relevant to enhance the development of skills that allow them to face the demands of the curriculum in each classroom. Objective: to characterize self-learning in recently enrolled medical students in the Faculty No. 1 of Santiago de Cuba. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out during the 2016-2017 academic year. Theoretical methods were used: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and the transition from the abstract to the concrete; and empirical ones: survey in the form of questionnaire to the students to obtain the necessary information. The data were analyzed using descriptive statistics and presented in tables with absolute numbers and percentages. Results: most of the students planned the time for the written text oriented in the form of independent work; however, only the smallest percentage did it with a logical order and adequate spelling and syntax. There were shortcomings in the use of information and communication technologies and there was a predominance of short-term memory, which does not guarantee the sustainability of knowledge. Conclusions: some students entered the Medicine degree without the necessary skills to assume their self-learning, so necessary in this university stage. <![CDATA[Modelo integrador para la formación en promoción de salud de especialistas en Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: concurren diferentes enfoques y modelos para abordar la enseñanza y práctica de la promoción de salud en la medicina familiar a nivel internacional; sin embargo, en Cuba no existía un modelo integrador para su implementación en este ámbito. Objetivo: diseñar un modelo integrador para la formación en promoción de salud de residentes y especialistas de Medicina General Integral. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el Policlínico Universitario “Ramón López Peña” en el curso académico 2018-2019; se usaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación, y de nivel empírico: la revisión documental, y para la valoración del producto la reunión de consenso. Resultados: se presentó una definición del modelo integrador realizado sobre la base de un proceso de abstracción, inducción y deducción de modelos internacionales; se describió su marco epistemológico, el contexto social en que se inserta, la representación gráfica, la explicación de cada dimensión, sus criterios de uso, las formas de instrumentación y evaluación. Conclusiones: el modelo propuesto resultó adecuado según el criterio de los especialistas consultados, quienes lo consideraron pertinente, efectivo, viable, relevante y factible de ser aplicado en el contexto para el cual se diseñó.<hr/>ABSTRACT Background: There are different approaches and models to address the teaching and practice of health promotion in family medicine at international level; however, in Cuba there was not any integrating model for its implementation in this area. Objective: to design an integrating model for training in health promotion for residents and specialists in Comprehensive General Medicine. Methods: a development research was carried out at “Ramón López Peña” University Polyclinic in the 2018-2019 academic year; Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and modeling, and empirical level ones: the documentary review, and the consensus meeting for the valuation of the product. Results: a definition of the integrating model was carried out based on a process of abstraction, induction and deduction of international models; its epistemological framework was described, the social context in which it is inserted, the graphic representation, the explanation of each dimension, its criteria of use, and the forms of instrumentation and evaluation. Conclusions: the proposed model was adequate according to the criteria of the specialists consulted, who considered it relevant, effective, viable, relevant and feasible to be applied in the context it was designed for. <![CDATA[Conocimientos sobre las principales adicciones y su manejo integral por estudiantes de Medicina]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la drogodependencia constituye un problema de salud pública cuya dimensión está ligada al alto porcentaje de personas implicadas en el consumo, de ahí la importancia de su conocimiento y manejo desde la formación del futuro médico. Objetivo: identificar el nivel de conocimientos sobre las principales adicciones y su manejo integral en estudiantes de tercer año de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad No. 1. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: análisis documental y encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando la estadística descriptiva. Resultados: el nivel de conocimientos acerca de las principales adicciones y su manejo integral, es insuficiente en estudiantes de tercer año de Medicina, tanto para la adicción a la marihuana como a la cocaína, se constató un predominio de respuestas inadecuadas relacionadas con la forma de consumo y la identificación de signos y síntomas que orienten sobre una intoxicación aguda, así como el reconocimiento de las complicaciones del consumo y su manejo de forma integral. Conclusiones: el insuficiente conocimiento sobre principales adicciones y su manejo integral en estudiantes de Medicina reclaman revisar esta temática desde etapas tempranas en la formación del futuro médico, teniendo en cuenta la importancia de esta problemática en el contexto social actual.<hr/>ABSTRACT Background: drug dependence constitutes a public health problem whose dimension is linked to the high percentage of people involved in consumption, hence the importance of its knowledge and management through the training of the future doctor. Objective: to identify the level of knowledge about the main addictions and their comprehensive management in third year students of Medicine. Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out at Santiago de Cuba University of Medical Sciences, Faculty No. 1. Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and the transition from the abstract to the concrete; and empirical: documentary analysis and survey in the form of a student questionnaire. The data obtained were analyzed using descriptive statistics. Results: the level of knowledge on the main addictions and their comprehensive management is insufficient in the students, either for the addiction to marijuana or to cocaine, a predominance of inadequate answers related to the form of consumption and the identification of signs and symptoms was verified that give doctors the idea on acute intoxication, as well as the recognition of the complications of consumption and its management in a comprehensive way. Conclusions: the insufficient knowledge on the main addictions and their comprehensive management in medical students demand to review this subject from early stages in the training of the future doctor, taking into account the importance of this problem in the current social context. <![CDATA[Caracterización del consumo de drogas legales en jóvenes universitarios del Área Norte de Palma Soriano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: estudios realizados en el mundo expresan la prevalencia del consumo de drogas con predominio del alcohol, tabaco y tranquilizantes en el sector estudiantil universitario, con riesgo para la salud de miles de jóvenes. Objetivo: caracterizar elementos comportamentales relacionados con el consumo de drogas legales en jóvenes universitarios del área norte de Palma Soriano. Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el periodo enero-diciembre de 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: la encuesta en forma de cuestionario y matemáticos-estadísticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: en el inicio de consumo de drogas legales predominaron las edades enmarcadas entre 17 y 19 años, con prevalencia del sexo femenino, la principal motivación fue el estrés, la mayor frecuencia los fines de semana, la droga más consumida resultó el café y la manera más asidua de este consumo fue en reuniones sociales con amigos. Conclusiones: independientemente de que las drogas usadas por los estudiantes universitarios muestreados son de uso legal, se alerta acerca de su consumo pues son bien reconocidos los daños que reportan a la salud; se impone el criterio de la aplicación de actividades de promoción y prevención en salud para combatir las perjudiciales consecuencias que se derivarían de su continuo consumo.<hr/>ABSTRACT Background: studies carried out in the world express the prevalence of drug use with a predominance of alcohol, tobacco and tranquilizers in the university student sector, with a health risk for thousands of young people. Objective: to characterize behavioral elements related to the consumption of legal drugs in university students in the northern area of Palma Soriano. Methods: a retrospective descriptive study was carried out in the period from January to December 2017. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; Empirical: the survey in the form of a questionnaire and mathematical-statistics for absolute and relative values. Results: ages from 17 to 19 years prevailed at the beginning of legal drug use, with prevalence of the female sex, the main motivation was stress, the most frequent on weekends, the most consumed drug was coffee and the most frequent way of this consumption was in social meetings with friends. Conclusions: regardless of the fact that the drugs used by the sampled university students are of legal use, they are alerted about their consumption, since the damage they report to health is well recognized; the criterion of the application of health promotion and prevention activities is imposed to combat the harmful consequences that would result from its continued consumption. <![CDATA[Necesidades de aprendizaje sobre el cuidado del enfermo de Parkinson en su ambiente familiar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: modificar estilos no saludables y alcanzar mayor y mejor calidad de vida en los adultos mayores con la enfermedad de Parkinson, incluye hacer intervenciones a nivel familiar partiendo de diagnósticos sobre su preparación para enfrentar esa sensible encomienda. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de las familias y sus necesidades de aprendizaje para el manejo del paciente con enfermedad de Parkinson. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en el Consultorio Médico 2, del Policlínico Universitario “Luis Ángel Ortiz”, en el municipio de Manzanillo, periodo enero-julio de 2017. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: la técnica de grupo focal y la encuesta en forma de cuestionario a los cuidadores; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: los grupos focales opinaron que los cuidadores tienen insuficiencia de conocimientos clínicos sobre la enfermedad, sus factores de riesgo, el tratamiento higiénico-dietético y rehabilitador, y valoraron como regular la asistencia de los enfermos con sus cuidadores a las consultas; estos constituyentes esenciales de necesidades de aprendizaje fueron corroborados por los propios cuidadores en el cuestionario aplicado. Conclusiones: se determinó la pertinencia de la elaboración de un programa educativo de orientación familiar, con énfasis en la promoción de salud, que contribuya a mejorar el manejo de los cuidadores a los enfermos de parkinson.<hr/>ABSTRACT Background: modifying unhealthy styles and achieving greater and better life quality in the elderly with Parkinson's disease includes making interventions at the family level based on diagnoses on their preparation to face this sensitive task. Objective: to determine the level of knowledge of families and their learning needs for the management of patients with Parkinson's disease. Methods: a descriptive, retrospective and longitudinal study was carried out in the doctor´s Office 2, “Luis Ángel Ortiz”, University Polyclinic in Manzanillo municipality, from January-to July 2017. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive; Empirical ones: the focal group technique and the questionnaire survey to caregivers; and mathematical-statistics for absolute and relative values. Result: the focal groups were of the opinion that caregivers have insufficient clinical knowledge about the disease, its risk factors, hygienic-dietary and rehabilitative treatment, and valued as so-so the attendance of patients with their caregivers to consultations; these essential constituents of learning needs were corroborated by the caregivers themselves in the questionnaire applied. Conclusions: the relevance of the elaboration of an educational program of family orientation was determined, with emphasis on health promotion, which contributes to improve the management of caregivers to Parkinson’s patients. <![CDATA[Material didáctico para la enseñanza aprendizaje del sistema hemolinfopoyético en la carrera Bioanálisis Clínico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400122&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la educación superior efectúa transformaciones profundas que se convierten en un factor clave para la puesta en marcha de procesos necesarios en el enfrentamiento a los desafíos del mundo existente. Objetivo: elaborar un material didáctico para la enseñanza aprendizaje del sistema hemolinfopoyético, con énfasis en el extendido de sangre periférica en la carrera de Bioanálisis Clínico. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período septiembre 2017-febrero 2018, en la Facultad Tecnológica “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” de la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, de Camagüey. Se emplearon métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; empíricos: observación a clases, la encuesta en forma de entrevista a docentes y la prueba exploratoria a estudiantes; y matemático-estadísticos para el cálculo de las frecuencias absolutas y el porcentaje. El producto fue valorado por criterios de especialistas. Resultados: se evidenciaron insuficiencias en el proceso enseñanza aprendizaje por los profesores para trabajar de manera integrada los procesos cognitivos sobre extendidos de sangre periférica como una vía para analizar las células hematopoyéticas; entre los estudiantes primaron el uso incorrecto de técnicas y procederes en los análisis y en la elaboración de los informes a partir de la observación e interpretación de extendidos de sangre periférica como componente esencial de la Hematología. Conclusiones: se elaboró un material didáctico que fue valorado por criterios de especialistas en las categorías de muy adecuado y adecuado en todos los indicadores propuestos, por lo que se consideró factible de ser aplicado.<hr/>ABSTRACT Background: Higher education carries out profound transformations that become a key factor for the implementation of necessary processes in the face of world challenges. Objective: to develop a teaching aid for the teaching - learning of the hemolinfopoietic system, with emphasis on the spread of peripheral blood in the Clinical Bioanalysis degree. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out from September 2017-to February 2018, at the “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” Technological Faculty of the “Carlos J. Finlay” Camagüey University of Medical Sciences. Theoretical methods were used: analytical-synthetic and inductive-deductive; Empirical ones: observation to classes, the survey in the form of teacher interviews and the exploratory test to students; and mathematical-statistics for the calculation of the absolute frequencies and the percentage. The product was valued by criteria of specialists. Results: inadequacies in the teaching-learning process were evidenced by teachers to work in a comprehensive way on the cognitive processes on peripheral blood as a way to analyze hematopoietic cells; Among the students, the incorrect use of techniques and procedures prevailed in the analysis and in the preparation of the reports based on the observation and interpretation of peripheral blood spreads as an essential component of Hematology. Conclusions: a teaching aid was developed that was assessed by criteria of specialists in the categories of very adequate and adequate in all the proposed indicators, so it was considered feasible to be applied. <![CDATA[El autocuidado del sistema genitourinario en jóvenes estudiantes universitarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400136&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: las infecciones del sistema genitourinario se han identificado entre las más frecuentes en las consultas de la atención primaria de salud; existe un porciento significativo de estudiantes universitarios que las padecen, lo cual repercute en su calidad de vida. Objetivo: elaborar un sistema de actividades para promover el autocuidado del sistema genitourinario en los estudiantes universitarios. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en 2015, en la Facultad de Tecnología de la Salud. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, cuestionarios y entrevistas a los jóvenes y profesores, y el criterio de especialistas para valorar la propuesta. Resultados: se constató poca percepción de riesgo de los factores que provocan afectaciones en el sistema genitourinario por los jóvenes estudiantes, no habían concientizado el valor del autocuidado para la preservación de su salud y no lo asumían como influyente en la calidad de vida; omitían la responsabilidad individual en la prevención y control de las causas que ejercen influencias negativas en su organismo, por lo que se elaboró un sistema de actividades que fue valorado por criterios de especialistas. Conclusiones: el sistema elaborado promueve el autocuidado del sistema genitourinario a través de la articulación de actividades curriculares y extracurriculares que fomentan actitudes positivas hacia el cuidado del cuerpo y el mejoramiento de la calidad de vida; fue valorado como pertinente y adecuado a los propósitos para los que fue creado.<hr/>ABSTRACT Background: the genitourinary system infections have been identified among the most frequent in primary health care consultations; there is a significant percentage of university students who suffer from them, which affect their quality of life. Objective: to develop a system of activities to promote self-care of the genitourinary system in university students. Methods: a development research was carried out in 2015, at the Faculty of Health Technology. Theoretical methods were used: historical-logical, analytic-synthetic and inductive-deductive; empirical ones: analysis of documents, observation, questionnaires and interviews with young people and teachers, and the criteria of specialists to assess the proposal. Results: there was little risk perception of the factors that cause affectations in the genitourinary system of young students, they had not been aware of the self-care value for the preservation of their health and they did not assume it as influencing in life quality; they omitted the individual responsibility in the prevention and control of the causes that exert negative influences in their organism, so a system of activities was elaborated that was valued by criteria of specialists. Conclusions: the elaborated system promotes the self-care of the genitourinary system through the articulation of curricular and extracurricular activities that promote positive attitudes towards the care of the body and the improvement of quality life; it was assessed as relevant and adequate to the purposes for which it was created. <![CDATA[Metodología para la creación de una embrioteca humana: experiencia de la universidad médica villaclareña]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la creación de una embrioteca es un proceso complejo, a partir de la obtención de muestras embrionarias y/o series histoembriológicas que posean un alto potencial para la investigación y la enseñanza. Objetivo: diseñar una metodología para la creación de una embrioteca humana, a partir de la experiencia de la existente en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se recurrió a la metodología cualitativa. Se establecieron tres etapas de sistematización que incluyeron: contexto, eje de sistematización, actores clave, instrumentos y técnicas, categorías y subcategorías, reconstrucción histórica y análisis crítico; y regularidades derivadas de la triangulación entre instrumentos, aportes y lecciones aprendidas. Se emplearon la entrevista semiestructurada, observación, grupos focales, registro de sistematización, triangulación de fuentes documentales y metodológicas, y valoración por especialistas. Resultados: la metodología se estructuró en dos aparatos: uno teórico o cognitivo y otro metodológico o instrumental conformado por nueve fases o etapas concatenadas. Se declararon 11 categorías rectoras, y fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, metodológicos y pedagógicos. En ella se articulan once etapas o pasos condicionantes, flexibles y dependientes, procedimiento requerido para crear una embrioteca humana, según la experiencia teórica y práctica sistematizada en la presente investigación. Conclusiones: los criterios de rigor que se tuvieron en cuenta hablan a favor del valor de la verdad, neutralidad, aplicabilidad y consistencia del resultado. Según los especialistas que la valoraron cumple con la credibilidad, confirmabilidad, transferibilidad y dependencia, por lo que constituye una herramienta metodológica en la creación de una embrioteca humana.<hr/>ABSTRACT Background: the creation of an embryoteque is a complex process, based on obtaining embryonic samples and / or histological-embryological series that have a high potential for research and teaching. Objective: to design a methodology for the creation of a human embryoteque, based on the experience of the existing one at Villa Clara University of Medical Sciences. Methods: the qualitative methodology was used. Three stages of systematization were established that included: context, axis of systematization, key actors, instruments and techniques, categories and subcategories, historical reconstruction and critical analysis; and regularities derived from instruments contrasting, contributions and lessons learned. The semi-structured interview, observation, focus groups, systematization registration, the contrast of documentary and methodological sources, and assessment by specialists were used. Results: the methodology was structured in two devices: one theoretical or cognitive and one methodological or instrumental consisting of nine phases or concatenated stages. 11 governing categories and philosophical, psychological, sociological, methodological and pedagogical foundations were declared. Eleven stages or conditioning steps, flexible and dependent, are articulated, a procedure required to create a human embryos, according to the theoretical and practical experience systematized in the present investigation. Conclusions: the criteria of rigor that were taken into account speak in favor of the value of truth, neutrality, applicability and consistency of the result. According to the specialists who valued it, it complies with credibility, confirmability, transferability and dependence, thus it constitutes a methodological tool in the creation of a human embryoteque. <![CDATA[Ricardo Jorge Oropesa: protagonista de los comienzos de la educación médica en la región central]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400172&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el 18 de junio de 2019 se cumplen 100 años del natalicio del Dr.C. Ricardo Jorge Oropesa, figura destacada en la fundación y desarrollo de la docencia médica en la región central de Cuba, y de la consolidación del enfoque integral de la salud pública en Nicaragua durante la revolución sandinista. Objetivo: identificar los aspectos más relevantes vinculados con la docencia médica en la obra científica, pedagógica y revolucionaria del Dr. Oropesa. Métodos: se desarrolló una amplia revisión documental en los archivos personales del Dr. Oropesa, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realizaron entrevistas a informantes clave sobre los aspectos investigados, complementando estos métodos y técnicas con otros de corte teórico. Finalmente se realizó la triangulación de fuentes para obtener los resultados que se informan. Resultados: la relación y aportes de Oropesa a este importante proceso solo han sido destacados, y no de forma integral, por la revista EDUMECENTRO. El estudio describe aspectos relevantes en la obra edificadora de este hombre que lo convierten en una personalidad de connotación nacional y latinoamericana. Conclusiones: la educación médica en la región central de Cuba y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua cuenta con el legado científico-pedagógico del Dr.C. Ricardo Jorge Oropesa.<hr/>ABSTRACT Background: June 18, 2019 marks the 100th anniversary of the birth of Dr.C. Ricardo Jorge Oropesa, a leading figure in the foundation and development of medical teaching in the central region of Cuba, and the consolidation of the comprehensive approach to public health in Nicaragua during the Sandinista revolution. Objective: to identify the most relevant aspects related to medical teaching in the scientific, pedagogical and revolutionary work of MD. Jorge Oropesa. Methods: an extensive documentary review was developed in the personal archives of MD. Oropesa, at Villa Clara University of Medical Sciences and at “Marta Abreu” Central University of Las Villas. Key informants were Interviewed on the aspects investigated, complementing these methods and techniques with others of theoretical nature. Finally, sources were contrasted to obtain the results that are reported. Results: Jorge Oropesa's relationship and contributions to this important process have only been highlighted, and not comprehensively, by EDUMECENTRO magazine. The study describes relevant aspects in this man's edifying work that make him a personality of national and Latin American connotation. Conclusions: medical education in the central region of Cuba and at the National Autonomous University of Nicaragua has the scientific-pedagogical legacy of Ph D. Ricardo Jorge Oropesa. <![CDATA[Sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: capacitar los docentes para que impartan sus conocimientos empleando la educación a distancia permite la utilización racional y económica de los recursos, por lo que resulta necesario adiestrarlos en el uso de herramientas informáticas que les faciliten el diseño de cursos virtuales. Objetivo: implementar un sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0. Métodos: se realizó un prexperimento pedagógico en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido de enero 2016-diciembre 2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario y entrevista no estructurada; y matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se diagnosticaron insuficiencias de conocimientos entre los docentes relacionadas con la familiarización y diseño del curso virtual, declararon no tener las habilidades necesarias para interactuar con las herramientas de Moodle 3.0; aunque sí reconocieron que es una buena opción educativa y que favorece el aprendizaje en pregrado y posgrado, por lo que se elaboró un sistema de capacitación que fue valorado por criterio de especialistas. Conclusiones: fue estimado como factible de ser aplicado, pertinente, novedoso y está bien estructurado metodológicamente. Después de impartido, se comprobó su eficacia demostrada en mejores niveles de conocimientos en los docentes quienes diseñaron varios cursos virtuales utilizando Moodle 3.0.<hr/>ABSTRACT Background: training teachers to teach their knowledge using distance learning allows the rational and economic use of resources, so it is necessary to train them in the use of computing tools that facilitate the design of virtual courses. Objective: to implement a training system for the design of virtual courses using Moodle 3.0. Methods: a pedagogical pre-experiment was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, from January 2016 to December 2018. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; empirical: survey in the form of questionnaire and unstructured interview; and mathematical-statistical for absolute and relative values. Results: knowledge insufficiencies among teachers related to the familiarization and design of a virtual course were diagnosed, they declared not having the necessary skills to interact with the tools of Moodle 3.0; although they did recognize that it is a good educational option and that it favors undergraduate and postgraduate learning, so a training system was developed that was valued by specialists. Conclusions: it was estimated as feasible to be applied, relevant, novel and it´s well methodologically structured, by specialists. After its implementation it was proven its demonstrated effectiveness in better levels of knowledge in the teachers who designed several virtual courses using Moodle 3.0. <![CDATA[La inteligencia emocional en la formación de profesionales de Trabajo Social en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400204&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el profesional de Trabajo Social en salud requiere una formación que potencie su inteligencia emocional para enfrentar y ofrecer solución a problemas que se les presentarán de manera continua en el ejercicio de su labor. Objetivo: caracterizar el dominio de la inteligencia emocional de los futuros profesionales de Trabajo Social en salud. Métodos: se realizó una investigación de tipo descriptiva longitudinal en la Facultad de Tecnología y Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido enero 2017-diciembre 2018. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: la observación científica y la encuesta en forma de cuestionario; y matemático-estadísticos para el análisis de las frecuencias absolutas y relativas. Resultados: los componentes más afectados de la inteligencia emocional resultaron ser la motivación y la autorregulación; y dentro de ellos, los indicadores: confianza en sí mismos, autocontrol, innovación, adaptación, compromiso, iniciativa, optimismo, comunicación y liderazgo; los menos afectados: conciencia emocional, valoración adecuada de sí mismos, confiabilidad, integridad, motivación de logro, influencia, manejo de conflictos, catalización del cambio, establecimiento de vínculos, colaboración y comprensión, y capacidades de equipo. Conclusiones: se caracterizó el dominio de la inteligencia emocional en los futuros profesionales de Trabajo Social en salud, y se constató la necesidad de ofrecer una atención sistemática a los alumnos con carencias en su desarrollo emocional, con el propósito de lograr egresados aptos para la realización de su labor social.<hr/>ABSTRACT Background: the Social Work in Health professional requires a training that enhances their emotional intelligence to face and offer solutions to problems that will be addressed in a continuous way in the exercise of their work. Objective: to characterize the command of emotional intelligence of future professionals of Social Work in health. Methods: a descriptive longitudinal research was carried out in the Faculty of Technology and Nursing of Villa Clara University of Medical Sciences, from January 2017 to December 2018. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; empirical: scientific observation and the survey in the form of a questionnaire; and mathematical-statistics for the analysis of absolute and relative frequencies. Results: the most affected components of emotional intelligence turned out to be motivation and self-regulation; and within them, the indicators: self-confidence, self-control, innovation, adaptation, commitment, initiative, optimism, communication and leadership; the least affected: emotional awareness, adequate self-assessment, reliability, integrity, achievement motivation, influence, conflict management, change catalysis, bonding, collaboration and understanding, and team skills. Conclusions: the command of emotional intelligence was characterized in the future professionals of Social Work in health, and it was confirmed the need to offer a systematic attention to the students with lacks in their emotional development, in order to achieve graduates able to carry out their social work. <![CDATA[Impacto de la universalización en la formación y desempeño de profesionales de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el proceso de universalización de la enseñanza en la formación de profesionales de la salud posibilitó la educación médica en escenarios diversos donde antes solo se realizaba la atención primaria. Objetivo: valorar el impacto de la universalización en la formación y desempeño de los profesionales de la salud en la sede universitaria del municipio de Santo Domingo en Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio de intervención en el proceso de universalización del período 2009-2017, las unidades de observación fueron el total de profesores activos categorizados para impartir la docencia y los estudiantes de la carrera de Medicina matriculados en los dos primeros cursos. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; y empíricos: el análisis documental de informes que ofrecieron los datos de comparación. Resultados: las cifras encontradas posibilitaron apreciar avances en los educadores en cuanto al tránsito de categorías docentes inferiores hasta profesores auxiliares, aumento de grados académicos y científicos concretados en mayor número de másteres, especialistas de segundo grado e investigadores agregados, y se incrementaron las publicaciones y la participación en eventos científicos nacionales e internacionales. La mayoría de los estudiantes se graduaron, y se mantienen en el sistema de salud aportando buenos resultados en la atención a la población, incluso algunos han cumplido misiones internacionalistas. Conclusiones: el proceso de universalización se valoró de forma positiva porque elevó de forma considerable las competencias en los profesionales del territorio y el desempeño de los graduados formados en esa modalidad de estudios universitarios.<hr/>ABSTRACT Background: the process of universalization of education in the training of health professionals enabled medical education in diverse settings where primary care was only performed before. Objective: to assess the impact of universalization in the training and performance of health professionals in Santo Domingo Municipality University branch in Villa Clara. Methods: an intervention study was carried out in the universalization process from 2009 to 2017, the observation units were the total number of active ranked teaching professors and the students of the medical degree enrolled in the first two courses. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical; and empirical ones: the documentary analysis of reports that offered the comparison data. Results: the figures found made it possible to appreciate advances in educators in terms of the transition from lower teaching ranks to associate professors, increase in academic and scientific degrees specified in a greater number of masters, second degree specialists and assistant researchers, and publications and Participation in national and international scientific events. Most of the students graduated, they remain in the health system providing good results in the care of the population, and even some of them have completed internationalist missions. Conclusions: the universalization process was valued in a positive way because it significantly increased the competencies in the professionals of the territory and the performance of graduates trained in this modality of university studies. <![CDATA[Análisis teórico-filosófico para corresponder contenidos de documentos partidistas en la disciplina Filosofía y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400237&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: el estudio de los documentos del Partido Comunista de Cuba constituye una opción para contribuir a la misión de la disciplina Filosofía y Sociedad, orientada hacia la formación integral del futuro médico. Objetivo: instituir un análisis teórico-filosófico a partir del estudio de documentos partidistas y sus correspondencias con los temas de la disciplina Filosofía y Sociedad como recurso metodológico para fortalecer las estrategias curriculares y la educación en valores. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica para un análisis teórico-filosófico del contenido de documentos partidistas; se consideraron artículos filosóficos, sobre trabajo metodológico, educación en valores, y planes y programas de estudio. Las búsquedas fueron realizadas en las bases de datos SciELO, Google Académico y en textos impresos, entre enero-febrero 2018. Tras la identificación y análisis de los estudios preseleccionados, se escogieron 20 por su pertinencia con el estudio. Desarrollo: el análisis teórico-filosófico realizado para perfeccionar la docencia de la disciplina estableció 16 Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del PCC celebrado en 2011 y 9 Objetivos de Trabajo de la I Conferencia Nacional de 2012 como potencialidades para las estrategias curriculares y la educación en valores a través de la docencia de la mencionada disciplina. Conclusiones: el estudio efectuado constituye un recurso metodológico al propiciar coherentemente, la correspondencia entre contenidos partidistas y temas del programa, lo cual potencia objetivos instructivos, educativos y visión filosófica de la realidad cubana actual, donde la vigencia de los documentos se erige como fortaleza ideológica-política-ética en los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Background: the study of the documents of the Communist Party of Cuba constitutes an option to contribute to the mission of the Philosophy and Society discipline, oriented towards the comprehensive formation of the future doctor. Objective: to establish a theoretical-philosophical analysis based on the study of party documents and their correspondence with the topics of the Philosophy and Society discipline as a methodological resource to strengthen curricular strategies and education in values. Methods: a bibliographic review was carried out for a theoretical-philosophical analysis of the content of party documents; philosophical articles on methodological work, education in values, and study plans and programs were considered. The searches were carried out in the SciELO, Google Academic and printed texts databases, from January to February 2018. After the identification and analysis of the preselected studies, 21 were chosen because of their relevance to the study. Development: the theoretical-philosophical analysis carried out to improve the teaching of the discipline established 16 Guidelines of the Economic and Social Policy approved by the VI Congress of the Communist Party of Cuba held in 2011 and 9 Work Objectives of the First National Conference of 2012 as potential for curricular strategies and education in values through the teaching of the aforementioned discipline. Conclusions: the study carried out constitutes a methodological resource by coherently promoting the correspondence between party contents and program topics, which enhances training, educational objectives and philosophical vision of the current Cuban reality, where the validity of the documents is established as an ethics- political- ideological strength in students. <![CDATA[La formación permanente y continuada: principio de la educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400258&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo científico y tecnológico ha traído como consecuencia la formación de los recursos humanos en todos los contextos laborales y formativos, respecto al sector de la salud constituye un elemento que se estabiliza como principio de la ciencia de la educación médica. Los autores pretenden socializarlos como sustento, al ofrecer un texto científico acerca del carácter permanente y continuado de la formación de los recursos humanos, que persigue promover la reflexión en torno al proceso de construcción de las ciencias, vía para la adquisición de competencias en los servicios asistenciales, docentes e investigativos; por ello se hace necesario su adecuada ejecución como estrategia en las universidades médicas cubanas.<hr/>ABSTRACT Scientific and technological development has resulted in the formation of human resources in all labor and training contexts, with respect to the health branch is an element that is stabilized as a principle of the medical education science. The authors intend to socialize them as support, by offering a scientific essay about the permanent and continuous nature of the training of human resources, which seeks to promote reflection on the process of building sciences, via to acquire competencies in medical care, teaching and researching services; for this reason it is necessary its adequate implementation as a strategy, in the Cuban medical universities. <![CDATA[Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación médica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400266&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El nuevo milenio ha acercado las tecnologías de la información y las comunicaciones a las aulas cubanas. El e-learning apoyado en el gran número de recursos disponibles en la red de forma gratuita y los medios tecnológicos, ya en manos de los estudiantes, constituyen toda una revolución en el sector de la educación y particularmente en las universidades de ciencias médicas. No obstante, su uso y aprovechamiento depende de la cultura informática de los profesores y un nuevo estilo en la forma de orientar y conducir el proceso de aprendizaje. Involucrar a los estudiantes y profesionales de la salud en los procesos de formación que surgen con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones es un reto y la vía al éxito. El presente trabajo comenta ideas sobre este cambio de paradigmas y provee información sobre los recursos disponibles para su materialización.<hr/>ABSTRACT The new millennium has brought information and communication technologies closer to Cuban classrooms. The computer- assisted learning supported by available resources on the network for free and the technological aids, already handled by the students, constitutes a revolution in the education branch, particularly in the medical sciences universities. However, its better use depends on the computing culture of teachers and a new style in the way of guiding and driving the learning process. Involving students and health professionals in the training processes that arise with the use of these technologies is a challenge and the way to success. It is the objective of the authors to comment on their ideas about the novel and stimulating when applied to teaching and provide information on some of the resources available for this. <![CDATA[Experiencias compartidas sobre la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil en Villa Clara]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400274&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La salud bucal influye en la salud general, particularmente en los niños y jóvenes aún en crecimiento y desarrollo. El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población los considera grupos priorizados; se ha demostrado que el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad está relacionado con los niveles de salud que se alcanzan en la población infantil. Estos motivos sustentan el diseño de la Maestría en Odontoestomatología Infanto Juvenil que se imparte en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Es objetivo de los autores socializar sus buenos resultados, obtenidos con la influencia de un colectivo pedagógico con altas categorías académicas y científicas, quienes han conducido a los maestrantes hacia el logro de una producción científica reconocida; lo cual ha tributado a la certificación de esta forma de superación profesional, la primera de las ciencias médicas villaclareña en alcanzar esta condición.<hr/>ABSTRACT Oral health particularly influences general health in children and young people, even in growth and development. The National Program of Comprehensive dentistry Attention to the Population considers them prioritized groups; it has been shown that the improvement of society life quality is related to the levels of health that are reached in the child population. These reasons support the design of the Master ´s course in Children and Adolescent s Dentistry that is taught at Villa Clara University of Medical Sciences. The objective of the authors is to socialize their good results, obtained with the influence of a pedagogical group with high academic and scientific ranks, who have led the pupils towards the achievement of a recognized scientific production; which has contributed to the certification of this form of professional improvement, the first of the medical sciences in Villa Clara to achieve this condition. <![CDATA[Acciones educativas para disminuir las recidivas en el pie diabético de pacientes tratados con heberprot-P]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400280&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus es la úlcera del pie diabético asociada a alteraciones neurológicas, vasculares e infecciosas. Con el descubrimiento del heberprot-P se adicionó un nuevo tratamiento con mayor efectividad contra esta afección. Los autores tienen el propósito de socializar un sistema de acciones educativas dirigidas a los pacientes tratados en el Policlínico Universitario “Santa Clara”, en Villa Clara, para disminuir las recidivas que se presentan en un 9 % de ellos, cifra superior a los valores promedios a nivel nacional que oscilan entre 5-7 %. Entre sus acciones se mencionan: conocimientos sobre el tema, beneficios de una alimentación saludable, necesidad de ejercicios físicos, uso del calzado y control glucémico; impartidas en talleres una vez por semana y organizados empleando técnicas pedagógicas.<hr/>ABSTRACT One of the most frequent complications of diabetes mellitus is diabetic foot ulcer associated with neurological, vascular and infectious disorders. With the discovery of heberprot-P a new treatment was more effectively added against this condition. The authors intend to socialize a system of educational actions aimed at patients treated at "Santa Clara" University Polyclinic, in Villa Clara, to reduce recurrences that occur in 9% of them, higher than the average values at a national level that range from 5 to 7%. Among its actions are mentioned: knowledge on the subject, benefits of a healthy diet, need of physical exercises, use of footwear and glycemic control; they were taught and organized using pedagogical techniques in workshops once a week. <![CDATA[Desafíos pedagógicos del profesor guía en el contexto generacional actual]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los escenarios de formación integral de los futuros profesionales de las ciencias médicas son los propios servicios de salud, a través de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza. El profesor guía en la universidad cubana, y en particular en la educación médica superior, desempeña un rol fundamental en este proceso. Para lograrlo debe cumplir con sus funciones, y ello reclama tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrollan los estudiantes y sus características generacionales. El objetivo de estos autores es analizar algunos elementos caracterizadores actuales que definen las nuevas generaciones de universitarios, y que deben ser tenidos en cuenta en su responsabilidad. Solo así podrá asumir los desafíos que se imponen en su labor educativa.<hr/>ABSTRACT The spaces of comprehensive training of future professionals in the medical sciences are the health services themselves, through in-service training as an organizational teaching form. The Pedagogical counseling professor in the Cuban university, and in particular in higher medical education, plays a fundamental role in this process. To achieve this purpose, it must fulfill its functions, and this requires taking into account the historical context in which young people develop and their generational characteristics. The objective of these authors is to analyze some current characterizing elements that define the new generations of university students, which should be taken into account in their responsibility. Just that way, they can take on the challenges that are imposed to their educational work. <![CDATA[Necesidad de conocimientos sobre el ruido en el accionar del médico de familia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400295&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los escenarios de formación integral de los futuros profesionales de las ciencias médicas son los propios servicios de salud, a través de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza. El profesor guía en la universidad cubana, y en particular en la educación médica superior, desempeña un rol fundamental en este proceso. Para lograrlo debe cumplir con sus funciones, y ello reclama tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrollan los estudiantes y sus características generacionales. El objetivo de estos autores es analizar algunos elementos caracterizadores actuales que definen las nuevas generaciones de universitarios, y que deben ser tenidos en cuenta en su responsabilidad. Solo así podrá asumir los desafíos que se imponen en su labor educativa.<hr/>ABSTRACT The spaces of comprehensive training of future professionals in the medical sciences are the health services themselves, through in-service training as an organizational teaching form. The Pedagogical counseling professor in the Cuban university, and in particular in higher medical education, plays a fundamental role in this process. To achieve this purpose, it must fulfill its functions, and this requires taking into account the historical context in which young people develop and their generational characteristics. The objective of these authors is to analyze some current characterizing elements that define the new generations of university students, which should be taken into account in their responsibility. Just that way, they can take on the challenges that are imposed to their educational work. <![CDATA[EDUMECENTRO: una revista con inicio exitoso y progreso sostenido]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400300&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los escenarios de formación integral de los futuros profesionales de las ciencias médicas son los propios servicios de salud, a través de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza. El profesor guía en la universidad cubana, y en particular en la educación médica superior, desempeña un rol fundamental en este proceso. Para lograrlo debe cumplir con sus funciones, y ello reclama tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrollan los estudiantes y sus características generacionales. El objetivo de estos autores es analizar algunos elementos caracterizadores actuales que definen las nuevas generaciones de universitarios, y que deben ser tenidos en cuenta en su responsabilidad. Solo así podrá asumir los desafíos que se imponen en su labor educativa.<hr/>ABSTRACT The spaces of comprehensive training of future professionals in the medical sciences are the health services themselves, through in-service training as an organizational teaching form. The Pedagogical counseling professor in the Cuban university, and in particular in higher medical education, plays a fundamental role in this process. To achieve this purpose, it must fulfill its functions, and this requires taking into account the historical context in which young people develop and their generational characteristics. The objective of these authors is to analyze some current characterizing elements that define the new generations of university students, which should be taken into account in their responsibility. Just that way, they can take on the challenges that are imposed to their educational work. <![CDATA[Un curso que demanda realización en materia de ideas, proyectos y un elevado compromiso moral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000400312&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los escenarios de formación integral de los futuros profesionales de las ciencias médicas son los propios servicios de salud, a través de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza. El profesor guía en la universidad cubana, y en particular en la educación médica superior, desempeña un rol fundamental en este proceso. Para lograrlo debe cumplir con sus funciones, y ello reclama tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrollan los estudiantes y sus características generacionales. El objetivo de estos autores es analizar algunos elementos caracterizadores actuales que definen las nuevas generaciones de universitarios, y que deben ser tenidos en cuenta en su responsabilidad. Solo así podrá asumir los desafíos que se imponen en su labor educativa.<hr/>ABSTRACT The spaces of comprehensive training of future professionals in the medical sciences are the health services themselves, through in-service training as an organizational teaching form. The Pedagogical counseling professor in the Cuban university, and in particular in higher medical education, plays a fundamental role in this process. To achieve this purpose, it must fulfill its functions, and this requires taking into account the historical context in which young people develop and their generational characteristics. The objective of these authors is to analyze some current characterizing elements that define the new generations of university students, which should be taken into account in their responsibility. Just that way, they can take on the challenges that are imposed to their educational work.