Scielo RSS <![CDATA[EDUMECENTRO]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-287420200004&lang=es vol. 12 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el stress académico en los estudiantes universitarios puede desencadenar manifestaciones en el orden físico, psicológico y social. Objetivo: determinar el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile. Métodos: se realizó un estudio transversal-analítico en una institución de educación superior privada de Santiago de Chile durante el año 2019. Se emplearon los instrumentos de Estrés Académico modificado y la Escala de Afrontamiento del Estrés Académico a la muestra de estudiantes. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial, utilizando ANOVA (one-way), test de posthoc de Tukey y Chi2. La significancia se estableció en α&lt;0,05 y los análisis se realizaron con el software STATA 15.0. Resultados: más del 70 % de la muestra se encontraba en un nivel socioeconómico medio-bajo. La situación generadora de estrés predominante estuvo referida a la sobrecarga de trabajo, la cual fue diferente entre los estudiantes de Enfermería (4,1±0,7) en comparación con los de las otras carreras (p=0,032). Ellos presentaron principalmente reacciones físicas ante las situaciones del estrés académico (p=0,024) mientras que los de Terapia Ocupacional tuvieron mayormente reacciones psicológicas (p=0,21). Estos últimos refirieron la revaluación positiva como estrategia de afrontamiento, mientras que el resto de las carreras prefieren la búsqueda de apoyo (p=0.032). Conclusiones: se determinó el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile, quienes identificaron la sobrecarga de trabajo como su génesis sin presentar diferencias entre programas de estudio, pero sí en su afrontamiento.<hr/>ABSTRACT Background: academic stress in university students can trigger manifestations in the physical, psychological and social order. Objective: to determine academic stress and coping strategies in students of health degrees in Santiago de Chile. Methods: a cross-sectional-analytical study was carried out in a private higher education institution in Santiago de Chile during 2019. The modified Academic Stress instruments and the Academic Stress Coping Scale were applied to the sample of students. Descriptive and inferential statistics were used, using ANOVA (one-way), Tukey's posthoc test and Chi2. Significance was established at α &lt;0.05 and analyzes were performed with the STATA 15.0 software. Resultados: más del 70 % de la muestra se encontraba en un nivel socioeconómico medio-bajo. La situación generadora de estrés predominante estuvo referida a la sobrecarga de trabajo, la cual fue diferente entre los estudiantes de Enfermería (4,1±0,7) en comparación con los de las otras carreras (p=0,032). Ellos presentaron principalmente reacciones físicas ante las situaciones del estrés académico (p=0,024) mientras que los estudiantes Terapia Ocupacional tuvieron principalmente reacciones psicológicas (p=0,21). Estos últimos refirieron la revaluación positiva como estrategia de afrontamiento, mientras que el resto de las carreras prefieren la búsqueda de apoyo (p=0.032). Conclusiones: se determinó el estrés académico y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud en Santiago de Chile, quienes identificaron la sobrecarga de trabajo como su génesis sin presentar diferencias entre programas de estudio, pero sí en su enfrentamiento. <![CDATA[Identidad del docente en Matronería y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la identidad docente representa el pensar, el hacer y el sentir que surge de la enseñanza. Su renovación radical es efectiva cuando la reflexión sea la estrategia de afrontamiento que domine el profesor ante incidentes críticos originados en las aulas. Objetivo: establecer el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y las estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos más recurrentes en contextos educativos. Métodos: se realizó un estudio cualitativo-interpretativo en tres universidades privadas chilenas de la provincia de Concepción, donde se imparte la carrera Obstetricia y Puericultura durante el período marzo-agosto de 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Resultados: se investigaron tres unidades de análisis con sus correspondientes códigos: identidad profesional del matron/a docente, incidentes críticos en la docencia en Matronería, y estrategias de afrontamiento; los profesionales expresaron sus concepciones, estrategias y emociones sobre la docencia y revelaron que las formas de abordaje reflexivas transitorias son las más utilizadas. Los incidentes críticos más recurrentes fueron por incumplimiento de normas de conducta de los estudiantes, falta de claridad de los contenidos y desorganización del tiempo, espacios y recursos. Conclusiones: se estableció el vínculo entre las dimensiones de la identidad profesional del docente en Matronería y sus estrategias de afrontamiento ante los incidentes críticos. Si bien existe una toma de decisión adecuada, no es suficiente para lograr un cambio en su identidad, por lo que necesitan una formación pedagógica para perfeccionar sus funciones docentes.<hr/>ABSTRACT Background: the teaching identity represents the thinking, doing and feeling that arise from teaching. Its radical renewal is effective when reflection is the coping strategy that the teacher dominates while facing critical incidents originating in the classrooms. Objective: to establish the link between the dimensions of the professional identity of the teacher in Obstetrics and the coping strategies while facing the most recurrent critical incidents in educational contexts. Methods: a qualitative-interpretive study was carried out in three Chilean private universities in the province of Concepción, where the Obstetrics and Childcare career is taught during the period March-August 2019. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive; empirical ones: semi-structured interviews and discussion groups. Results: three units of analysis with their corresponding codes were investigated: professional identity of the Obstetrics professor, critical incidents in Obstetrics teaching, and coping strategies; Professionals expressed their conceptions, strategies and emotions about teaching and revealed that transitory reflective approaches are the most used. The most recurrent critical incidents were due to non-compliance with the rules of student´s conduct, lack of clarity of content, and disorganization of time, space and resources. Conclusions: the link was established between the dimensions of the professional identity of the Obstetrics teacher and their coping strategies while facing critical incidents. Although there is an adequate decision-making, it is not enough to achieve a change in their identity, so they need pedagogical training to perfect their teaching functions. <![CDATA[La educación médica en el diagnóstico educativo-terapéutico de pacientes hipertensos con rigidez arterial alterada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el carácter preventivo del sistema de salud cubano, como principio para su desarrollo, orienta la formación de un médico que responda consecuentemente a los problemas de salud de la población; de ahí que la educación médica los prepara para aplicar los últimos descubrimientos científicos en la prevención y tratamiento de enfermedades. Objetivo: valorar la contribución de una estrategia de diagnóstico educativo-terapéutico dirigido a la prevención de complicaciones vasculares que produce la hipertensión arterial. Métodos: se realizó una investigación pedagógica en el Policlínico Universitario “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba durante 2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, sistémico-estructural, holístico-dialéctico, hermenéutico-dialéctico e inductivo-deductivo; empíricos: encuestas, análisis documental, taller de socialización con especialistas, y técnicas educativas; estadísticos: técnicas descriptivas y análisis porcentual. Resultados: se aplicó una estrategia constituida por acciones de intervención educativo-terapéutica concretada en un proyecto de diagnóstico educativo de salud, la cual permitió incrementar el nivel de conocimientos de los pacientes hipertensos sobre su enfermedad; finalizada su aplicación se comprobó que no desarrollaron complicaciones vasculares lo que generó mayor compromiso con su salud. Conclusiones: los especialistas valoraron como adecuados el carácter científico profesional de la estrategia y su pertinencia. Su implementación contribuyó a la educación de los pacientes como un aporte de la educación médica en el nivel de atención primaria de salud.<hr/>ABSTRACT Background: the preventive nature of the Cuban health system, as a principle for its development, guides the training of a doctor who consistently responds to the health problems of the population; hence medical education prepares them to apply the latest scientific findings in disease prevention and treatment. Objective: to assess the contribution of an educational-therapeutic diagnostic strategy aimed at preventing vascular complications caused by hypertension. Methods: a pedagogical research was carried out at “José Martí Pérez” University Polyclinic in Santiago de Cuba during 2019. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, systemic-structural, holistic-dialectical, hermeneutical-dialectical and inductive-deductive; empirical ones: surveys, documentary analysis, socialization workshop with specialists, and educational techniques; statistics: descriptive techniques and percentage analysis. Results: a strategy consisting of educational-therapeutic intervention actions was applied, it was concretized in a health educational diagnosis project, which allowed to increase the level of knowledge of hypertensive patients about their disease; after its implementation, it was found that they did not develop vascular complications, which generated a greater commitment to their health. Conclusions: the specialists valued the professional scientific nature of the strategy and its relevance as adequate. Its implementation contributed to the education of patients as a contribution to medical education at the primary health care level. <![CDATA[Percentiles app: herramienta pediátrica para la evaluación y aprendizaje del estado nutricional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para diseñar recursos del aprendizaje garantiza un proceso docente de calidad en el contexto universitario. Objetivo: diseñar una aplicación eficaz en la búsqueda de los percentiles pediátricos, para dispositivos móviles con sistema operativo Android y ordenadores. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo e innovación tecnológica durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis y sistémico-estructural; y empíricos: la encuesta en forma de entrevista. Para el diseño de la aplicación se utilizó el sistema operativo Ubuntu 14.04, como herramientas se utilizaron: Android Studio 1.5, OpenJDK 8, Android SDK y como lenguaje de programación Java 8. El producto fue valorado por especialistas informáticos y docentes y por los estudiantes como usuarios. Resultados: la confección de la aplicación se llevó a cabo en tres etapas: búsqueda de precedentes, selección de la herramienta para su confección y diseño del producto que incluyó el guion didáctico y la selección del prototipo y su corrección. Fue valorado utilizando el método Delfi, y resultó Muy adecuado en todas las variables solicitadas. Conclusiones: la aplicación informática resultó útil como método alternativo eficaz para la búsqueda de los percentiles pediátricos. Constituye una herramienta de trabajo y de apoyo para la docencia en la especialidad.<hr/>ABSTRACT Background: the use of information and communication technologies as tools to design learning resources guarantees a quality teaching process in the university context. Objective: to design an effective application in the search for pediatric percentiles, for mobile devices with Android operating system and computers. Methods: a technological innovation and development research was carried out during the 2015-2016 academic year at the Faculty of Medical Sciences of Manzanillo. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis-synthesis and systemic-structural; and empirical ones: the survey in the form of an interview. For the design of the application, the Ubuntu 14.04 operating system was used, as tools were used: Android Studio 1.5, OpenJDK 8, Android SDK and Java 8 as programming language. The product was assessed by computing specialists and teachers and by students as users. Results: the preparation of the application was carried out in three stages: search for precedents, selection of the tool for its preparation and design of the product that included the didactic script and the selection of the prototype and its correction. It was assessed using the Delphi method, and it was very adequate in all the variables requested. Conclusions: the computing application was useful as an effective alternative method for finding pediatric percentiles. It constitutes a work and support tool for the specialty teaching. <![CDATA[Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en estudiantes de Estomatología desde la disciplina Morfofisiología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la enseñanza de estrategias de aprendizaje constituye una vía para lograr un pensamiento que promueva la ejecución independiente y creadora del alumno. Objetivo: diseñar una estrategia didáctica destinada a favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en los estudiantes de Estomatología desde la disciplina Morfofisiología. Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período septiembre 2016-junio 2017. Se aplicaron métodos teóricos generales y entre los empíricos: tres cuestionarios a estudiantes, entre ellos: el de autoinforme Motivación académica y estrategias de aprendizaje y la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-A. Resultados: se realizó un diagnóstico del estado actual del desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales en los estudiantes de primer año de Estomatología, lo que permitió determinar que existen fortalezas y debilidades en cuanto a la problemática investigada, a partir de las cuales se diseñó una estrategia didáctica concebida en cuatro etapas, cada una de ellas contiene un conjunto de acciones a desarrollar. Fue valorada por criterio de especialistas a través del método de talleres de opinión crítica y construcción colectiva. Conclusiones: los especialistas consultados la consideraron adecuada para su aplicación porque constituye un valioso instrumento para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo-motivacionales, lo que influirá de manera positiva en el proceso de aprendizaje en la Morfofisiología.<hr/>ABSTRACT Background: the teaching of learning strategies contributes to achieve a way of thinking that promotes the independent and creative performance of the student. Objective: to design a didactic strategy aimed to favor the development of affective-motivational learning strategies in Dentistry students through the Morphology-physiology discipline. Methods: a cross-sectional descriptive observational research work was carried out in the Faculty of dentistry of Camagüey University of Medical Sciences, from September 2016 to June 2017. General theoretical methods were used and among the empirical ones: three questionnaires to students, among them: the self-report Academic motivation and learning strategies and the ACRA-A Learning Strategies Scale. Results: a diagnosis was made of the current state of the development of affective-motivational learning strategies in first-year Dentistry students, which allowed determining that there are strengths and weaknesses in terms of the investigated problem, from which it was designed a didactic strategy conceived in four stages, each one containing a set of actions to be developed. It was assessed by the criteria of specialists through the method of critical opinion workshops and collective construction. Conclusions: the specialists consulted considered it adequate for its implementation because it constitutes a valuable instrument to favor the development of affective-motivational learning strategies, which will positively influence the learning process in Morphology-physiology. <![CDATA[Acciones educativas sobre infecciones respiratorias agudas para agentes indígenas ticunas en salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: en Brasil, así como en otros países de América Latina y el Caribe el perfil de morbimortalidad de los pueblos indígenas es marcado por las infecciones respiratorias agudas como principal causa de enfermedad y muerte, sobre todo en niños menores de 5 años. Objetivo: diseñar acciones educativas para elevar el nivel de información en agentes indígenas ticunas en salud sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas. Métodos: se desarrolló una investigación acción participativa con diseño antes y después en el Polo Base Campo Alegre, Distrito Sanitario Especial Indígena Alto Rio Solimões, Estado Amazonas, Brasil, entre marzo y mayo de 2017. Se emplearon como métodos teóricos: el analítico-sintético y el sistémico-estructural; empíricos, la encuesta en forma de cuestionario; y del nivel matemático, el cálculo porcentual. La propuesta fue valorada por criterios de especialistas. Resultados: la mayoría de los agentes eran del sexo masculino, predominaron los grupos etarios de 41 a 50 años y 51 a 60 años, el intervalo de años de experiencia más frecuente fue de 16-20 años y se comprobó la existencia de una preparación previa sobre las infecciones respiratorias agudas en 19 de los 21 agentes de salud analizados. Después de su aplicación, 16 sujetos de la investigación mejoraron el nivel de información sobre el tema. Conclusiones: las acciones educativas contribuyeron a elevar los conocimientos sobre los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, y por tanto, una mejor efectividad en la actuación de estos agentes de la salud en las poblaciones indígenas.<hr/>ABSTRACT Background: in Brazil, as well as in other countries in Latin America and the Caribbean, the morbidity and mortality profile of native people is marked by acute respiratory infections as the main cause of illness and death, especially in children under 5 years of age. Objective: to design educational health actions to raise the level of information in native Ticuna agents about the warning signs of acute respiratory infections. Methods: a participatory action research with a before and after design was developed in Campo Alegre Pole Base , Alto Rio Solimões Special native Health District, Amazonas State, Brazil, from March to May 2017. Theoretical methods were used: the analytical-synthetic and the systemic-structural; empirical ones, the survey in the form of a questionnaire; and from the mathematical level, the percentage calculation. The proposal was assessed by criteria of specialists. Results: most of the agents were male, the age groups from 41 to 50 years and 51 to 60 years predominated, the most frequent interval of years of experience was 16-20 years and the existence of previous preparation was confirmed on acute respiratory infections in 19 out of the 21 health workers analyzed. After its implementation, 16 research subjects improved the level of information on the subject. Conclusions: the educational actions contributed to increase the knowledge about the warning signs of acute respiratory infections, and therefore, a better effectiveness in the performance of these health agents in the native population. <![CDATA[Rendimiento académico en estudiantes <em>Vs</em> factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el análisis de los factores que inciden en el rendimiento académico resulta útil para diseñar estrategias que orienten el desarrollo eficaz del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: determinar la relación de factores que influyeron en el rendimiento académico de estudiantes de Medicina, durante los primeros cinco años de la carrera. Métodos: se realizó un estudio analítico retrospectivo en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en las Tunas. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se analizaron las variables: sexo, edad, motivación, hábitos de estudio, coeficiente de inteligencia, nivel educacional de los padres, funcionamiento familiar, rendimiento del preuniversitario, vía de ingreso, repitencia y resultados universitarios. En el procesamiento estadístico se emplearon las pruebas t-student y Chi-cuadrado. Resultados: el promedio de las calificaciones de los estudiantes de bajo rendimiento fue 0,7 inferior; en este grupo la motivación alcanzó un resultado de 39,13 %, hecho notable a destacar; 69,57 % de ellos dedicaban menos de 15 hora al estudio semanal. Entre los de mayor rendimiento, el índice académico en preuniversitario, el promedio de las pruebas de ingreso a la universidad y los resultados en Morfofisiología fueron significativamente superiores. Conclusiones: se determinaron los factores que influyeron en el rendimiento académico de estudiantes durante los primeros cinco años de la carrera de Medicina en el contexto investigado.<hr/>ABSTRACT Background: the analysis of the factors that affect academic performance is useful to design strategies that guide the effective development of the teaching-learning process. Objective: to determine the relationship of factors that influenced the academic performance of medical students, during the first five years of the degree. Methods: a retrospective analytical study was carried out at Puerto Padre Medical Sciences Branch, in Las Tunas. Theoretical and empirical methods were applied. The analyzed variables were: sex, age, motivation, study habits, intelligence quotient, educational level of parents, family functioning, pre-university performance, manner of entry, repetition of academic years and university results. In the statistical processing, the t-student and Chi-square tests were used. Results: the average of the grades of the low-achieving students was 0.7 lower; In this group, motivation reached a result of 39.13%, a remarkable fact to highlight; 69.57% of them dedicated less than 15 hours to weekly study. Among those with the highest performance, the academic index in pre-university, the average of the entrance tests to the university and the results in Morphology-physiology were significantly higher. Conclusions: the factors that influenced the academic performance of students during the first five years of the Medicine degree were determined in the investigated context. <![CDATA[Caracterización del proceso de capacitación en farmacovigilancia en un hospital de cuidados terciarios]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400122&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: el proceso de capacitación en farmacovigilancia en la atención terciaria de salud resulta necesario en la práctica clínica habitual. Objetivo: caracterizar el proceso de capacitación en farmacovigilancia en un hospital de cuidados terciarios del municipio Playa, provincia La Habana. Métodos: se realizó una investigación cualitativa entre enero-diciembre de 2019. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: encuesta en forma de entrevista y cuestionario para el diagnóstico inicial. Se realizó la parametrización donde se especificó una única variable: el proceso de capacitación sobre farmacovigilancia hospitalaria para profesionales y técnicos de la salud, dividida en tres dimensiones: epistemológica, procedimental y conductual, y estas se desglosaron en nueve indicadores. Se realizó la triangulación metodológica con los resultados obtenidos. Para evaluarlos se empleó la escala valorativa: satisfactoria, parcialmente satisfactoria y no satisfactoria. Resultados: el 86,7% de los profesionales y técnicos a los que se le aplicó el diagnóstico inicial mostró resultado no satisfactorio, el 10,0 % parcialmente satisfactorio y solo el 3,3% resultó satisfactorio; en ningún análisis se obtuvo la máxima calificación (5 puntos); la triangulación de la información obtenida posibilitó determinar el inventario de problemas y las potencialidades de la institución para eliminar las carencias de conocimientos sobre la temática. Conclusiones: la parametrización posibilitó cumplir con el objetivo trazado, se caracterizó como no satisfactoria la capacitación en la mayoría de los muestreados, lo cual evidenció la necesidad de elaborar una estrategia sobre la farmacovigilancia hospitalaria.<hr/>ABSTRACT Background: the training process in pharmacological vigilance in tertiary health care is necessary in routine clinical practice. Objective: to characterize the training process in pharmacological vigilance in a tertiary care hospital in Playa municipality, Havana province. Methods: a qualitative research was carried out from January to December 2019. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction and empirical ones: survey in the form of an interview and questionnaire for the initial diagnosis. The parameterization was carried out where a single variable was specified: the training process on hospital pharmacological vigilance for health professionals and technicians, divided into three dimensions: epistemological, procedural and behavioral, and these were broken down into nine indicators. The methodological comparison of sources was carried out with the results obtained. To assess them, the rating scale was used: satisfactory, partially satisfactory and unsatisfactory. Results: 86.7% of the professionals and technicians to whom the initial diagnosis was applied showed unsatisfactory results, 10.0% were partially satisfactory and only 3.3% were satisfactory; In no analysis was the maximum score obtained (5 points); the methodological comparison of the information obtained made it possible to determine the inventory of problems and the potentialities of the institution to eliminate the lack of knowledge on the subject. Conclusions: the parameterization made it possible to meet the objective set, the training was characterized as unsatisfactory in most of the sampled, which evidenced the need to develop a strategy on hospital pharmacological vigilance. <![CDATA[Plegables educativos dirigidos a la promoción de la salud bucodental diseñados por estudiantes de Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: diseñar materiales educativos que transmitan mensajes claros y adecuados constituye uno de los objetivos de la promoción de salud bucal en Cuba. Objetivo: valorar los plegables educativos dirigidos a la promoción de la salud bucal diseñados por estudiantes en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el mes de febrero de 2020. La investigación resultó de la participación de los estudiantes en el concurso en saludo al Día Mundial de la Salud Bucodental. Se seleccionaron 16 plegables intencionalmente, los cuales fueron valorados según el instrumento de pautas específicas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: escala valorativa; y matemáticos estadísticos. Resultados: los puntajes obtenidos indicaron que se deben usar como están diseñados el 37,5 % de los plegables; en el resto los evaluadores indicaron realizar reformas necesarias. Se exponen recomendaciones sobre la redacción de plegables en salud bucodental en cuatro áreas: tema, contenido, legibilidad lingüística del texto y legibilidad tipográfica, según la bibliografía revisada. Conclusiones: los plegables educativos elaborados por los estudiantes en su mayoría necesitan reformas para ser utilizados; no obstante, constituyen herramientas útiles en las que la creatividad y el respeto a su metodología de diseño emergen como fortalezas en la preparación de materiales que tengan como finalidad la promoción de la salud bucodental.<hr/>ABSTRACT Background: designing educational materials that convey clear and appropriate messages constitutes one of the objectives of the promotion of oral health in Cuba. Objective: to assess the educational folders aimed at promoting oral health designed by students at the Dentistry Faculty Villa Clara University of Medical Sciences. Method: a cross-sectional descriptive study was carried out in the Dentistry Faculty of Villa Clara University of Medical Sciences during the month of February 2020. The research was the result of the participation of the students in the contest in greeting to World Day of Oral Health. 16 foldable items were intentionally selected, which were evaluated according to the specific guidelines instrument developed by the Pan American Health Organization. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive; empirical ones: rating scale; and statistical mathematics. Results: the scores indicated that 37.5% of the folding should be used as designed; in the rest, the evaluators indicated necessary reforms. Recommendations on the folding drafting in oral health are presented in four areas: subject, content, linguistic readability of the text and typographic readability, according to the reviewed bibliography. Conclusions: the educational folders developed by the students mostly need reforms to be used; however, they constitute useful tools in which creativity and respect for their methodology design emerge as strengths in the preparation of materials that are intended to promote oral health. <![CDATA[Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la opinión de los estudiantes es solo un elemento entre varios a considerar al evaluar el desempeño docente, pero contribuye a la rendición de cuentas y a la elevación de la calidad de la formación profesional en la educación médica. Objetivo: valorar la percepción de los estudiantes de cuarto año de la carrera Estomatología sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental en la Adolescencia. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, entre los meses de febrero a julio del curso 2018-2019, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación; empíricos: encuesta en forma de cuestionario y métodos estadísticos. Se aplicó una escala adictiva tipo Likert constituida por 11 ítems ante los cuales se solicitó al estudiante su opinión sobre el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Resultados: el desempeño docente del profesor en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental en la Adolescencia fue valorado favorablemente según la percepción de los alumnos, con predominio de las categorías Muy de acuerdo y De acuerdo en cada uno de los ítems, solo la literatura científica suficiente y actualizada proporcionada por el profesor mostró algunas opiniones En desacuerdo. Conclusiones: esta experiencia constituyó una herramienta para el perfeccionamiento continuo del profesor y la formación con calidad de los estudiantes, lo que repercute en una mejor atención estomatológica a la población.<hr/>ABSTRACT Background: the opinion of the students is only one element among several to consider when evaluating teaching performance, but it contributes to accountability and to raising the quality of professional training in medical education. Objective: to assess the perception of fourth-year students of the Dentistry degree on the teaching performance in the elective course Sports Activity and Oral Health in Adolescence. Methods: a cross-sectional descriptive observational study was carried out from February to July of the 2018-2019 academic year, at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences. Theoretical methods were applied to support the research work; empirical ones: survey in the form of a questionnaire and statistical methods. An addictive Likert-type scale was applied, consisting of 11 items before which the student was asked his opinion about the teacher in the development of the teaching-learning process. Results: the teacher's teaching performance in the elective course Sports Activity and Oral Health in Adolescence was favorably evaluated according to the perception of the students, with a predominance of the categories Strongly agree and Agree in each of the items, only the sufficient and updated scientific literature provided by the professor showed some opinions of disagreement. Conclusions: this experience constituted a tool for the continuous improvement of the teacher and the quality training of the students, which has repercussions in better dental care for the population. <![CDATA[La integración básico-clínica en el Curso propio Interpretación del proceso inflamatorio pulpar y del dolor]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400170&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: la integración es tendencia e imperativo en la enseñanza universitaria de las ciencias, lo que ha suscitado cambios en los diseños curriculares. Objetivo: implementar acciones pedagógicas para elevar la integración básico-clínica de los contenidos del Curso propio Interpretación del proceso inflamatorio pulpar y del dolor, en estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología. Métodos: se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde marzo 2017-marzo 2018. Los métodos teóricos utilizados fueron: inducción-deducción y análisis-síntesis los que sirvieron para la fundamentación teórica; y empíricos: revisión documental, entrevistas a estudiantes y valoración por especialistas a través de talleres de opinión crítica y construcción colectiva. Se realizó en tres etapas: revisión documental, definición de las acciones pedagógicas, e implementación y evaluación. Resultados: las acciones implementadas incluyeron la preparación de los docentes para afrontar un proceso enfocado hacia la integración básico-clínica, el intercambio permanente con otros profesionales de especialidades clínicas, el trabajo metodológico en función de la integración básico-clínica basada en el establecimiento de los nexos entre contenidos y con la utilización de la enseñanza basada en problemas, el diseño de evaluaciones integradoras y el trabajo investigativo de los estudiantes dirigido a mostrar la relevancia del conocimiento básico para la práctica clínica. Conclusiones: las acciones pedagógicas diseñadas fueron valoradas por los especialistas como adecuadas para elevar la vinculación básico-clínica, porque constituyen una herramienta didáctica en el necesario proceso de la integración en la educación médica cubana.<hr/>ABSTRACT Background: integration is a trend and imperative in university science teaching, which has led to changes in curricular designs. Objective: to implement pedagogical actions to increase the basic-clinical integration of the contents of the course Interpretation of the inflammatory Process and Pain of the Pulp in third-year students of the Dentistry degree. Methods: a development investigation with a qualitative approach was carried out at the Faculty of dentistry of Camagüey University of Medical Sciences, from March 2017 to March 2018. The theoretical methods used were: induction-deduction and analysis-synthesis for the theoretical foundation; and empirical ones: documentary review, interviews with students and assessment by specialists through critical opinion and collective construction workshops. It was carried out in three stages: documentary review, definition of pedagogical actions, and implementation and evaluation. Results: the implemented actions included the preparation of teachers to face a process focused on basic-clinical integration, permanent exchange with other professionals from clinical specialties, methodological work based on basic-clinical integration based on the establishment of the links between contents and with the use of problem-based teaching, the design of integrative evaluations and the research work of students aimed at showing the relevance of basic knowledge for clinical practice. Conclusions: the pedagogical actions designed were valued by the specialists as adequate to increase the basic-clinical link, because they constitute a didactic tool in the necessary process of integration in Cuban medical education. <![CDATA[Acciones metodológicas para la consolidación de valores en estudiantes desde la gestión sociocultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400188&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Fundamento: los valores son fuentes enriquecedoras de la personalidad de los futuros egresados de los centros de educación médica superior. Es necesario determinar la percepción que tienen los estudiantes de Estomatología sobre los que deben desarrollar para la profesión y como seres sociales. Objetivo: elaborar acciones metodológicas para la capacitación de los docentes sobre la formación y consolidación de los valores que deben caracterizar a los estudiantes, a partir del modelo del profesional desde la gestión sociocultural. Métodos: se realizó una investigación en la Facultad de Estomatología durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico; empíricos: análisis documental, encuesta a estudiantes y la observación. Resultados: el análisis de los métodos aplicados permitió determinar la percepción que tienen los estudiantes de Estomatología sobre los valores que deben desarrollar para la profesión y como seres sociales, las prioridades que otorgan a los valores compartidos y a los deseados enunciados en el Reglamento General de los Servicios Estomatológicos y el modelo del profesional. Las irregularidades identificadas constataron la necesidad de continuar la formación de valores, por lo que se proponen acciones metodológicas para la preparación de los docentes, las que fueron valoradas por criterios de especialistas. Conclusiones: en las acciones propuestas se incluyen la utilización de recursos culturales y los valores inherentes a la personalidad del estomatólogo cubano, para lograr un enfoque humanista novedoso. Fueron valoradas como adecuadas para su aplicación en el contexto para el que fueron creadas.<hr/>ABSTRACT Background: values ​​are enriching sources of the personality of future graduates of Higher Medical Education Centers. It is necessary to determine the perception that Dentistry students have about what they must develop for the profession and as social beings. Objective: to develop methodological actions for the training of teachers on the formation and consolidation of the values ​​that must characterize students based on the professional model, through social-cultural management. Methods: an investigation was carried out at the Dentistry Faculty during the 2018-2019 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and the systemic approach; empirical: documentary analysis, student survey and observation. Results: the analysis of the applied methods allowed determining the perception that dentistry students have about the values ​​that they must develop for the profession and as social beings; the priorities that they give to shared ​​and desired values ​​set forth in the General Regulation of Dental Services and the professional model. The irregularities identified confirm the need to continue the formation of values, for which methodological actions are proposed for the preparation of teachers, which were evaluated by specialist´s criteria. Conclusions: the proposed actions include the use of cultural resources and the values ​inherent to the personality of the Cuban dentist, to achieve a novel humanistic approach. They were assessed as suitable for their application in the context for which they were created. <![CDATA[Dimensiones de la educación en el trabajo en la docencia médica cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la educación en el trabajo caracteriza la enseñanza médica cubana. Su esencia consiste en la integración teoría y práctica, pero en su concepción contiene otros elementos que deben ser analizados. Objetivo: analizar integralmente las diferentes dimensiones que caracterizan a la educación en el trabajo en la educación médica cubana. Métodos: revisión documental de información recuperada de Web of Science, Lilacs y Google académico. Se seleccionaron 25 de 58 artículos, relacionados directamente con el objetivo propuesto. Desarrollo: en Cuba la educación en el trabajo tiene protagonismo creciente en todos los escenarios de formación y en el curriculum. Su proyección comunitaria se enlaza con el concepto de intersectorialidad. Resalta en su concepción el estricto cumplimiento de los principios éticos. Su carácter docente sigue tendencias universales e integra los componentes del proceso enseñanza aprendizaje, avalados por el método científico. La evaluación sistemática y justa permite aumentar los grados de libertad supervisada del estudiante. Mantener la calidad depende de la respuesta que se logre en los retos identificados. Conclusiones: la educación en el trabajo integra la aplicación de la didáctica y los métodos clínico y epidemiológico, entre otros elementos; por tanto, en su análisis debe asumirse un enfoque integral que tenga presente sus múltiples y amplias dimensiones. Su omnipresencia en el currículo de formación y en todos los escenarios asistenciales impone siempre nuevos retos a la universidad médica y al sistema nacional de salud.<hr/>ABSTRACT Introduction: the in-service training characterizes Cuban medical education. Its essence consists on the integration of theory and practice, but it contains other elements that must be analyzed in its conception. Objective: to comprehensively analyze the different dimensions that characterize the in-service training in Cuban medical education. Methods: documentary review of information retrieved from Web of Science, Lilacs and Google scholar. 25 out of 58 articles were selected, directly related to the proposed objective. Development: the in-service training in Cuba has a growing role in all training scenes and in the curriculum. Its community projection is linked to the concept of intersectorality. The strict compliance with ethical principles stands out in its conception. Its teaching character follows universal trends and integrates the components of the teaching-learning process, endorsed by the scientific method. The systematic and fair evaluation allows increasing the degrees of supervised freedom of the student. Maintaining quality depends on the response to the identified challenges. Conclusions: the in-service training integrates the application of didactics and clinical and epidemiological methods, among other elements; therefore, a comprehensive approach must be assumed in its analysis that takes into account its many and broad dimensions. Its omnipresence in the training curriculum and in all healthcare scenarios always imposes new challenges on the medical university and the national health system. <![CDATA[WhatsApps como plataforma para la enseñanza virtual en Imagenología en tiempos de la COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400227&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia producida por el coronavirus SARS-COV-2 provocó la implementación de medidas para el aislamiento y el distanciamiento físico y social en el mundo y particularmente en Cuba. La aplicación WhatsApps posee características que justifican su uso en la enseñanza de posgrado en Imagenología, como modalidad virtual, por lo que se creó el grupo “Radiología” formado por docentes y residentes de diferentes hospitales en Cuba y otros países; esta plataforma permitió mantener y potenciar la docencia en tiempos de pandemia con casos reales de la COVID-19 y otras enfermedades que fueron analizadas por esta vía. Es objetivo de los autores compartir sus experiencias por ser novedosas, factibles, estables y bien aceptadas en el proceso enseñanza aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The pandemic produced by the SARS-COV-2 coronavirus led to the implementation of measures for isolation and physical and social distancing in the world and particularly in Cuba. The WhatsApps application has characteristics that justify its use in postgraduate teaching in Imaging, as a virtual modality, for which the "Radiology" group was created, made up of teachers and residents of different hospitals in Cuba and other countries; This platform made it possible to maintain and promote teaching in times of pandemic with real cases of COVID-19 and other diseases that were analyzed in this way. It is the objective of the authors to share their experiences as they are novel, feasible, stable and well accepted in the teaching-learning process. <![CDATA[Portafolio de evaluación: una experiencia novedosa en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se hace referencia a la novedosa aplicación del portafolio en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral en primer año de la carrera de Medicina para la evaluación de las actividades de educación en el trabajo. El portafolio representa un nuevo escenario para la evaluación, es una técnica que informa sobre las competencias que el estudiante puede demostrar, así como la naturaleza y el aprovechamiento del proceso de aprendizaje, permite acumular evidencias e incluye la evaluación de los aspectos educativos en vínculo indisoluble a lo instructivo. Por su pertinencia y novedad, los autores consideran oportuno compartir sus experiencias sobre esta modalidad de evaluación a través de la presente comunicación.<hr/>ABSTRACT Reference is made to the novel application of the portfolio in the Introduction to Comprehensive General Medicine subject in the first year of the Medicine degree for the evaluation of the in-service training activities. The portfolio represents a new scenario for evaluation, it is a technique that informs about the competences that the student can demonstrate, as well as the nature and use of the learning process, allows the accumulation of evidence and includes the evaluation of educational aspects in an indissoluble link to the instructive. Due to its relevance and novelty, the authors consider it appropriate to share their experiences on this type of evaluation through this research paper. <![CDATA[La enseñanza del método clínico ¿exclusivo solo en Medicina?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400242&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aplicar el método clínico en función del diagnóstico no es exclusivo de la práctica médica, todo profesional de la salud, incluyendo los especialistas en psicología, lo utiliza en labores asistenciales para establecer la relación diagnóstico-terapéutica; pero este método se complementa con el epidemiológico. Ambos se combinan para optimizar la práctica y docencia médicas, con beneficios en el ejercicio formativo. Es objetivo de los autores destacar la esencia de enseñarlos de forma integrada en la que se valore al paciente como un ser biopsicosocial.<hr/>ABSTRACT Applying the clinical method based on the diagnosis is not exclusive to medical practice, every health professional, including psychology specialists, uses it in care work to establish the diagnosis-therapeutic relationship; but this method is complemented by the epidemiological one. Both are combined to optimize practice and medical teaching, with benefits in training. It is the objective of the authors to highlight the essence of teaching them in an integrated way in which the patient is valued as a biopsychosocial being. <![CDATA[Vocación médica en el siglo XXI: “muerte o resurrección”]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400248&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aplicar el método clínico en función del diagnóstico no es exclusivo de la práctica médica, todo profesional de la salud, incluyendo los especialistas en psicología, lo utiliza en labores asistenciales para establecer la relación diagnóstico-terapéutica; pero este método se complementa con el epidemiológico. Ambos se combinan para optimizar la práctica y docencia médicas, con beneficios en el ejercicio formativo. Es objetivo de los autores destacar la esencia de enseñarlos de forma integrada en la que se valore al paciente como un ser biopsicosocial.<hr/>ABSTRACT Applying the clinical method based on the diagnosis is not exclusive to medical practice, every health professional, including psychology specialists, uses it in care work to establish the diagnosis-therapeutic relationship; but this method is complemented by the epidemiological one. Both are combined to optimize practice and medical teaching, with benefits in training. It is the objective of the authors to highlight the essence of teaching them in an integrated way in which the patient is valued as a biopsychosocial being. <![CDATA[Sobre el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas desde las clases de inglés en Estomatología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400253&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aplicar el método clínico en función del diagnóstico no es exclusivo de la práctica médica, todo profesional de la salud, incluyendo los especialistas en psicología, lo utiliza en labores asistenciales para establecer la relación diagnóstico-terapéutica; pero este método se complementa con el epidemiológico. Ambos se combinan para optimizar la práctica y docencia médicas, con beneficios en el ejercicio formativo. Es objetivo de los autores destacar la esencia de enseñarlos de forma integrada en la que se valore al paciente como un ser biopsicosocial.<hr/>ABSTRACT Applying the clinical method based on the diagnosis is not exclusive to medical practice, every health professional, including psychology specialists, uses it in care work to establish the diagnosis-therapeutic relationship; but this method is complemented by the epidemiological one. Both are combined to optimize practice and medical teaching, with benefits in training. It is the objective of the authors to highlight the essence of teaching them in an integrated way in which the patient is valued as a biopsychosocial being. <![CDATA[El estudio de la estimación del Análisis de Supervivencia: su importancia en las especialidades médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400257&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aplicar el método clínico en función del diagnóstico no es exclusivo de la práctica médica, todo profesional de la salud, incluyendo los especialistas en psicología, lo utiliza en labores asistenciales para establecer la relación diagnóstico-terapéutica; pero este método se complementa con el epidemiológico. Ambos se combinan para optimizar la práctica y docencia médicas, con beneficios en el ejercicio formativo. Es objetivo de los autores destacar la esencia de enseñarlos de forma integrada en la que se valore al paciente como un ser biopsicosocial.<hr/>ABSTRACT Applying the clinical method based on the diagnosis is not exclusive to medical practice, every health professional, including psychology specialists, uses it in care work to establish the diagnosis-therapeutic relationship; but this method is complemented by the epidemiological one. Both are combined to optimize practice and medical teaching, with benefits in training. It is the objective of the authors to highlight the essence of teaching them in an integrated way in which the patient is valued as a biopsychosocial being. <![CDATA[Tecnologías de la información y las comunicaciones apoyando la educación en tiempos de COVID-19]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400261&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aplicar el método clínico en función del diagnóstico no es exclusivo de la práctica médica, todo profesional de la salud, incluyendo los especialistas en psicología, lo utiliza en labores asistenciales para establecer la relación diagnóstico-terapéutica; pero este método se complementa con el epidemiológico. Ambos se combinan para optimizar la práctica y docencia médicas, con beneficios en el ejercicio formativo. Es objetivo de los autores destacar la esencia de enseñarlos de forma integrada en la que se valore al paciente como un ser biopsicosocial.<hr/>ABSTRACT Applying the clinical method based on the diagnosis is not exclusive to medical practice, every health professional, including psychology specialists, uses it in care work to establish the diagnosis-therapeutic relationship; but this method is complemented by the epidemiological one. Both are combined to optimize practice and medical teaching, with benefits in training. It is the objective of the authors to highlight the essence of teaching them in an integrated way in which the patient is valued as a biopsychosocial being.