Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520250001&lang=en vol. 21 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Difficulties in the design of mathematical tasks for procedural development of variation and change processes: a study with Dominican teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Caracterizar las dificultades que enfrentan los docentes dominicanos al diseñar tareas matemáticas que fomenten el desarrollo procedimental de procesos de variación y cambio en el sexto grado de la educación secundaria. Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transversal y descriptivo en el Distrito Educativo 08-03 de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Participaron 18 docentes de matemáticas a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas para explorar sus conocimientos sobre el contenido matemático y preferencias en el diseño de tareas. Se analizaron también las estructuras didácticas de las tareas matemáticas diseñadas por los docentes, tanto para trabajo en clase como para estudio independiente. Resultado: Aunque los docentes demostraron confianza en su capacidad para abordar el contenido relacionado con procesos de variación y cambio en sexto grado, se identificaron dificultades en el diseño de tareas. La falta de claridad objetiva, la repetición de problemas análogos, el limitado uso de registros semióticos, el poco uso de estrategias que fomenten la formulación de preguntas e intercambio de ideas entre los estudiantes y la planificación deficiente, fueron algunos factores que originaron debates. Conclusión: Para superar estas dificultades se recomiendan acciones de capacitación profesional que profundice en conceptos matemáticos como la variación y el cambio, además de estrategias para su enseñanza efectiva. Fomentar la colaboración entre docentes para compartir recursos didácticos y experiencias exitosas en el diseño de tareas, e implementar herramientas digitales.<hr/>ABSTRACT Objective: Characterize the difficulties that Dominican teachers face when designing mathematical tasks that promote the procedural development of variation and change processes in the sixth grade of secondary education. Methods: A non-experimental, cross-sectional and descriptive study was carried out in the Educational District 08-03 of Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. 18 mathematics teachers participated, to whom semi-structured interviews were applied to explore their knowledge of mathematical content and preferences in task design. The didactic structures of the mathematical tasks designed by the teachers were also analysed, both for class work and for independent study. Result: Although teachers demonstrated confidence in their ability to address content related to processes of variation and change in sixth grade, difficulties were identified in task design. The lack of objective clarity, the repetition of analogous problems, the limited use of semiotic registers, the little use of strategies that encourage the formulation of questions and the exchange of ideas between students and poor planning were some factors that gave rise to debates. Conclusion: To overcome these difficulties, professional training actions are recommended that delve into mathematical concepts such as variation and change, as well as strategies for their effective teaching. Encourage collaboration between teachers to share teaching resources and successful experiences in task design, and implement digital tools that allow the creation of simulations, interactive graphics and other ways to represent concepts such as variation and change. <![CDATA[A strategy for teaching and learning the Spanish Language at the fourth grade at the Dominican Republic]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: describir una estrategia metodológica de la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española con un enfoque ético, axiológico y humanista para el cuarto grado del nivel primario de la República Dominicana. Métodos: se empleó el enfoque dialéctico materialista como método general de las ciencias. Además, los métodos teóricos: histórico lógico, la sistematización, el método de análisis y síntesis, el enfoque de sistema y la modelación; el análisis documental como método empírico. Resultado: se presentan los referentes y argumentos que evidencian la necesidad de la estrategia propuesta y se describe la elaboración de esta. Conclusiones: se arriba a la idea de que la enseñanza-aprendizaje de la lengua española con la integración de un enfoque ético, axiológico y humanista contribuye a la motivación y a la formación de valores en los educandos del cuarto grado del nivel primario, lo que se garantiza en la medida en que los docentes dispongan de estos conocimientos desde su formación inicial.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a methodological strategy for teaching and learning the Spanish Language at the fourth grade of Dominican Republic, following an axiological and humanistic approach. Methods: The author relies on both theoretical and empirical level methods. They include a system approach, analysis, synthesis and modeling, as well as teachers surveying. Results: The findings provide the referents and rationale to prove the necessity of developing the devised strategy. Conclusions: The author arrives at the conclusions that the teaching and learning of the Spanish Language by means of an ethical, axiological and humanistic approach contributes to the motivation and education of fourth grade students. This process demands the acquisition of related contents and methods on the part of the teacher staff since their corresponding initial education. <![CDATA[Model for quality assessing of the Dominican Republic teacher education program]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La formación docente en la República Dominicana enfrenta desafíos significativos que afectan la calidad educativa del país. A pesar de que los principales documentos de política educativa establecen la necesidad de una formación alineada con estándares nacionales e internacionales, persisten deficiencias en la preparación de los profesionales de la educación. Objetivo: Proponer un modelo de evaluación de la calidad para el programa de formación docente en la Educación Superior de la República Dominicana, con el propósito de contribuir al desarrollo de una educación que cumpla con los estándares establecidos por la Agenda 2030 y responda a las necesidades del contexto educativo actual. Métodos: El estudio se clasifica como investigación básica y se fundamenta en los principios de la dialéctica materialista aplicada al desarrollo del conocimiento científico. Para el análisis de los procesos formativos en la Educación Superior se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, hipotético-deductivo y modelación. Resultados: La propuesta estructura a partir de relaciones de coordinación la dimensión proyectiva de la evaluación de la calidad del programa de formación docente, con las dimensiones autoevaluativa-evaluativa y la correctiva del programa de formación docente. Incluye un conjunto de acciones orientadas al desarrollo práctico del modelo que aseguran la calidad del programa. Conclusión: El modelo de evaluación propuesto busca ser una herramienta integral que promueva una cultura de mejora continua en el sistema educativo. Al alinearse con marcos teóricos sólidos y prácticas evaluativas efectivas, se espera contribuir significativamente al desarrollo profesional de los docentes y, por ende, a la calidad educativa en la República Dominicana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Teacher training in the Dominican Republic faces significant challenges that affect the educational quality of the country. Although the main educational policy documents establish the need for training aligned with national and international standards, deficiencies persist in the preparation of education professionals. Objective: Propose a quality evaluation model for the teacher training program in Higher Education in the Dominican Republic, with the purpose of contributing to the development of an education that meets the standards established by the 2030 Agenda and responds to the needs of the current educational context. Methods: The study is classified as basic research and is based on the principles of materialist dialectics applied to the development of scientific knowledge. For the analysis of training processes in Higher Education, theoretical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, hypothetical-deductive and modelling were used. Results: The proposal structures, based on coordination relationships, the projective dimension of the quality evaluation of the teacher training program, with the self-evaluative-evaluative and corrective dimensions of the teacher training program. It includes a set of actions aimed at the practical development of the model that ensure the quality of the program. Conclusion: The proposed evaluation model seeks to be a comprehensive tool that promotes a culture of continuous improvement in the educational system. By aligning with solid theoretical frameworks and effective evaluation practices, it is expected to contribute significantly to the professional development of teachers and, therefore, to educational quality in the Dominican Republic. <![CDATA[Family guidance procedures for ethical conversation in preschool childhood]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Proponer un sistema de procedimientos para la conversación ética como método educativo en el contexto familiar. Métodos: Se utilizan, entre otros, los métodos de investigación: evaluación por criterio de expertos, estudio de casos y se realiza la triangulación metodológica, para demostrar la pertinencia, factibilidad y efectividad de los procedimientos propuestos, al propiciar una transformación positiva, apreciable en el desarrollo de la conversación ética en el contexto familiar, como resultado de la labor educativa que realiza la familia hacia los niños de este nivel educativo, a partir de recibir la necesaria orientación para su utilización. Estos procedimientos permiten asumir la comunicación intrafamiliar como recurso personológico, con repercusión en el adecuado comportamiento social de los niños. Resultado: Se propone un sistema de procedimientos con carácter integrador y personalizado para el desarrollo de la conversación ética en la Infancia Preescolar, previa orientación familiar para su utilización. Conclusión: El sistema de procedimientos propuesto propicia un proceso de cambios favorables en el desarrollo de la conversación ética en la Infancia Preescolar, como resultado de la orientación familiar recibida previamente.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at devising a set of procedures for ethical education at preschool age, based on a model of family education. Methods: The author rely on theoretical and practical methods. They include: experts’ assessment, case studies and methodological triangulation, to demonstrate the relevance, feasibility, and effectiveness of devised procedures of the educational model, as well as the effectiveness of the methodology procedures, by promoting a transforming process recognizable in ethical conversation at home as a result of family education and proper guidance. These procedures facilitate family communication as a personal resource having a positive repercussion on children’s social behavior. Results: The main finding is a set of comprehensive procedures for family guidance on the topic of ethical communication at preschool age tailor to individual needs. Conclusion: The devised procedures favors a process for transforming family guidance at the educational institution for the ethical conversation having a positive outcome in the education of families. <![CDATA[The preparation to groups of community work for the inclusion socio educational of people with disability]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100080&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como fin diseñar una estrategia de superación de los grupos de trabajo comunitario integrado para lograr procesos más inclusivos en su comunidad. Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis y síntesis, sistémico-estructural-funcional, la observación, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento, así como la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para variables cualitativas. Todo lo que permitió hacer una valoración crítica de las investigaciones y los trabajos previos existentes sobre el tema y precisar las potencialidades y dificultades que presentan en su preparación los grupos de trabajo comunitario integrado (GTCI). Resultado: El resultado principal del estudio es una estrategia de superación que se elaboró con base en varias disciplinas, esencialmente en el cuerpo teórico de la Psicología Comunitaria y la Educación Popular. Se obtuvo, como resultado de la aplicación pre-experimental de la misma, un mayor conocimiento sobre la discapacidad y los procesos inclusivos, lo que se evidenció no solo en el plano teórico, sino también en las habilidades adquiridas para la conducción de actividades socioinclusivas. Conclusión: La superación de los grupos de trabajo comunitario integrado para la inclusión de las personas en situación de discapacidad resulta insuficiente y puede ser mejorada a partir de una estrategia que favorezca la apropiación y extrapolación de los conocimientos y consecuentemente la transformación de la comunidad como vía para la inclusión de las personas con discapacidad.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a strategy to enable community agents to manage inclusive process at the community. work is carried out the aim of preparing a developmental strategy to enable integrated community groups for the socio-educational of people with disability. Methods: The authoresses follow a quantitative-qualitative research approach, relying on analysis and synthesis, historical and logical procedures, observation, interviews, systemic- structural-functional procedures and controlled experience assessed by applying Wilcoxon’s ranges-with-signs tests for qualitative variables; they allowed to make a critical evaluation of findings, as well as identifying the potentials and shortcomings of community education agencies. Result: The developmental strategy is based on a multidisciplinary perspective, combining theoretical framework of Community Psychology and the Popular Education. The findings show a better theoretical understanding of disables’ education and practical skills to devise inclusive activities. Conclusion: It is possible to enable community education agents to devise inclusive procedures by means of a training strategy including theoretical and practical activities. <![CDATA[Geotutor: Intelligent tutor for teaching learning space geometry in the pre-university education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552025000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La implementación de un tutor inteligente para la enseñanza de la Estereometría en Cuba representa una oportunidad para transformar el aprendizaje de esta disciplina, superando las limitaciones de los recursos actuales. Este enfoque no solo mejoraría el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también fomentaría el desarrollo de habilidades esenciales para su formación integral. Objetivo: Diseñar Geotutor, un sistema tutor inteligente para estereometría que combina modelos de aprendizaje automático (clustering de estilos cognitivos) con técnicas de gamificación contextualizada. Métodos: La investigación, de tipo aplicada, se desarrolló en tres etapas: 1) revisión teórica y fundamentación; 2) diagnóstico de dificultades en el aprendizaje de Estereometría mediante test de conocimientos; y 3) desarrollo del sistema. En su ejecución se emplearon métodos teóricos y empíricos de investigación. Resultado: El sistema tiene una arquitectura modular, compuesta por: Módulo del Estudiante, Módulo del Tutor, Módulo de Dominio e Interface Aplicación Móvil. Geotutor opera mediante una evaluación inicial que calibra el sistema, ofreciendo retroalimentación personalizada y ejercitación adaptativa para subsanar deficiencias. Conclusión: Los resultados evidencian que la propuesta no solo mejora la eficiencia en la resolución de problemas (validación interna), sino que promueve el aprendizaje significativo al integrar estrategias pedagógicas e innovación tecnológica. Se concluye que su implementación en entornos preuniversitarios potencia la formación integral de los estudiantes, alineándose con las demandas educativas contemporáneas.<hr/>ABSTRACT Introduction: The implementation of an intelligent tutor for the teaching of Stereometry in Cuba represents an opportunity to transform the learning of this discipline, overcoming the limitations of current resources. This approach would not only improve students' academic performance, but would also encourage the development of essential skills for their comprehensive training. Objective: Design Geotutor, an intelligent tutor system for stereometry that combines machine learning models (clustering of cognitive styles) with contextualized gamification techniques. Methods: The applied research was developed in three stages: 1) theoretical review and foundation; 2) diagnosis of difficulties in learning Stereometry through a knowledge test; and 3) system development. Theoretical and empirical research methods were used in its execution. Result: The system has a modular architecture, composed of: Student Module, Tutor Module, Domain Module and Mobile Application Interface. Geotutor operates through an initial evaluation that calibrates the system, offering personalized feedback and adaptive training to correct deficiencies. Conclusion: The results show that the proposal not only improves efficiency in problem solving (internal validation), but also promotes meaningful learning by integrating pedagogical strategies and technological innovation. It is concluded that its implementation in pre-university environments enhances the comprehensive training of students, aligning with contemporary educational demands.