Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520230003&lang=es vol. 19 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300472&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Caracterizar el estado inicial del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural en el centro histórico urbano de Matanzas. Métodos: Esta investigación se asumió desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. El sistema de métodos incluyó la utilización desde lo teórico del histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista y el cuestionario. Resultado: Se ofrece una descripción del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales dirigido a la comunidad. Conclusión: La caracterización permitió determinar que existen fortalezas como la adecuada infraestructura de los espacios públicos, la elevada experiencia y conocimientos de los gestores socioculturales y el interés de la comunidad de socializar su patrimonio. Se requiere mayor planificación y sistematicidad en las acciones educativas dirigidas a la comunidad. Se debe lograr un mayor vínculo entre esta, los gestores socioculturales y las agencias socializadoras.<hr/>ABSTRACT Objective: To characterize the state of the process of heritage education in public spaces by means of the sociocultural agent's work in the urban historical center of Matanzas. Methods: The researchers rely on quantitative-qualitative approach, though qualitative analysis prevails, based on historical, logical analytic, synthetic, inductive, and deductive procedures. The analysis of documents, observation, and interviewing were also used extensively. Result: The paper offers a description of the process of heritage education in public spaces as conducted sociocultural and community agencies. Conclusion: The study allows to highlight the strengths and weakness of the process of heritage education in public spaces. The former includes the appropriate infrastructure of the public spaces, the high experience and qualification of agents, and the motivation of the community; Weakness are related to the need of better planning of educational actions directed to the community and a closer connection between sociocultural and community agencies. <![CDATA[Formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300490&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Diagnosticar el estado real de la formación del licenciado en Pedagogía Psicología para el desempeño de la función orientadora en sus contextos de actuación profesional. Métodos: Se empleó el estudio de los productos del proceso pedagógico, la encuesta a egresados, la entrevista al colectivo de la disciplina Orientación Educativa y los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía Psicología de la Universidad de Matanzas, con vistas a evaluar la formación del psicopedagogo en el desempeño de la función orientadora. Resultado: Determinación de potencialidades en el diseño y desarrollo de la disciplina Orientación Educativa, así como, el reconocimiento por parte de estudiantes y egresados de la formación recibida y el trabajo realizado por el colectivo de profesores que integra la disciplina. Fueron identificadas dificultades relacionadas con el insuficiente conocimiento de documentos normativos para el desempeño de la función orientadora del psicopedagogo, la insuficiente actualización de la bibliografía empleada en clases, la necesidad de propiciar actividades prácticas que contribuyan al saber hacer a partir de una mayor vinculación de los contenidos que ofrece la disciplina Orientación Educativa y su aplicación en la práctica en las diferentes áreas y los contextos de actuación profesional. Conclusión: Se reconoce la necesidad de perfeccionar la preparación del psicopedagogo en la realización de la función orientadora y destacar el papel del psicopedagogo como aglutinador de influencias educativas no solo en el marco de la escuela sino también en la familia y en la comunidad.<hr/>ABSTRACT Objective: To assess the educational psychologists’ competencies for counselling in the context of their professional performance. Methods: The authors rely on studying the products of the pedagogical process, surveying graduates, interviewing members of the Educational Counselling staff and the students of the Bachelor of Education major. These methods allowed to assess qualifications of the educational psychologists’ graduates at the University of Matanzas for counselling as a component of their professional performance. Result: The study leads to highlighting the strength and weakness of Educational Counselling discipline in the educational psychologist formative process, as well as exploring graduates’ recognition for the education given. These weaknesses relate to poor knowledge of counselling ruling documents, the need of updating bibliographic referents, the need of promoting practical activities that contribute to the know-how based on a closer relation between Educational Counselling discipline contents and educational psychologist professional performance. Conclusion: The need of improving educational psychologists’ qualifications counselling is recognized, and their role as an organizer of educational influences at the school, the family and the community is emphasized. <![CDATA[Sobrerrepresentación de estudiantes mapuches considerados con necesidades educativas especiales en programas de integración escolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300511&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Las políticas educativas de atención a la diversidad en Chile prescriben un modelo médico, centrado en el diagnóstico de necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de este trabajo es ofrecer una reflexión sobre la evaluación de NEE en el contexto chileno y las posibles razones que explicarían la sobrerrepresentación de estudiantes mapuches en programas de integración escolar. Métodos: En este estudio se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones empíricas y teóricas sobre la evaluación de NEE y la sobrerrepresentación de estudiantes de grupos minoritarios en la educación especial. Se realizó una búsqueda de artículos científicos en Google Scholar, Scopus y SciELO, así como documentos gubernamentales en la página web del Ministerio de Educación de Chile. Resultado: Los resultados develan tres posibles razones de la sobrerrepresentación, que se vinculan con el modelo educativo de subvención del sistema escolar chileno, el uso de criterios de evaluación y pruebas estandarizadas basadas en el marco de la cultura dominante, un currículum monocultural y el prejuicio étnico sobre los estudiantes mapuches. Conclusión: El desafío es avanzar en el desarrollo de estudios empíricos que aborden como objeto de estudio la sobrerrepresentación de estudiantes mapuches para comprender el problema en su globalidad y complejidad, y avanzar como país hacia evaluaciones con enfoque inclusivo.<hr/>ABSTRACT Objective: The educational policies on diversity outreach in Chile prescribe a medical model focused on the diagnosis of Special Educational Needs (SEN). This paper aims at reflecting SEN assessment in the Chilean context and the possible reasons that would explain the overrepresentation of Mapuche students in school integration programs. Methods: A literature review of empirical and theoretical research on SEN assessment and the overrepresentation of minority students in special education was carried out. A search for scientific articles was conducted in Google Scholar, Scopus and SciELO, as well as for government documents on the website of the Chilean Ministry of Education. Result: The findings reveal three possible reasons for the overrepresentation, which are linked to the subsidized educational model of the Chilean school system, the use of evaluation criteria and standardized tests based on the framework of the dominant culture, a monocultural curriculum, and ethnic prejudice against Mapuche students. Conclusion: The challenge is to advance in the development of empirical studies that address the overrepresentation of Mapuche students as an object of study in order to understand the problem in its entirety and complexity, and to advance as a country towards evaluations with an inclusive approach. <![CDATA[La contribución de la educación al desarrollo local en tres países latinoamericanos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300526&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo pretende comparar la visión sobre la contribución de la educación al desarrollo local en tres países de América Latina (Paraguay, Perú y Cuba). Métodos: La unidad de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo propició la comprensión y la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la participación de los actores sociales en el sistema educativo. El análisis documental posibilitó la recogida de testimonios y datos bibliográficos. Resultado: Se describe la visión sobre la contribución de la educación al desarrollo local en los tres países seleccionados. Conclusiones: La educación contribuye al desarrollo local y para lograrlo es preciso proyectar los currículos que propicien la vivencia en los estudiantes y la participación como vía para garantizar una contribución contextualizada y eficaz a la sociedad. El currículo que introduce entre sus objetivos cómo tener en cuenta la contribución al desarrollo local, no solamente evalúa conocimientos, sino también valores y comportamientos adecuados hacia lo comunitario, local y territorial. La unidad de actores sociales en interrelación con las influencias educativas de las instituciones educacionales garantiza una mayor vivencia en los estudiantes que, al sentirse partícipes de la transformación del desarrollo local.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at comparing how general education contributes to local in three Latin-American countries (Paraguay, Peru y Cuba). Methods: The unity of the synthetic analytical and deductive methods and the systematization of experiences makes possible the understanding and construction of a theoretical framework that explains the role of social agents in general education. Documents reviewing helps to collect individual testimony. Result: The main finding is the description of how the contribution of general education to local development is outlined in the educative system organization in Paraguay, Peru and Cuba. Conclusions: Education contributes to local development; to attain that goal the curriculum should provide the students opportunities to enroll in real activities leading to a contextualized and effective contribution to society. A curricular design aimed at contributing to local development will certainly assess not only the students’ knowledge but moral values and proper behavior as well. The unity of social agents and educative influences will lead the students to real involvement, feeling they are taking part in local development. <![CDATA[La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300545&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Un reto actual de las universidades es formar estudiantes emprendedores, capaces de mejorar el posicionamiento de las empresas a escala nacional y extranjera. De ahí que el propósito de este artículo sea proponer una estrategia para la formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil (m-Learning) que combina la modalidad presencial y virtual del aprendizaje. Métodos: Se realizó una investigación con enfoque mixto de corte transversal, mediante el uso de los métodos de análisis documental para la caracterización del marco teórico y el estado del arte; el sistémico para la elaboración de la estrategia, la observación a los desempeños de los estudiantes universitarios; mientras que el pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2) para su validación. Resultados: Se aporta una estrategia para la formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje móvil (m-Learning). Se muestran resultados favorables en la muestra estudiantil universitaria seleccionada como emprendedores. Conclusión: Los resultados del experimento demuestran la confiabilidad de la estrategia propuesta para la formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios en la época actual, su instrumentación es posible mediante el desarrollo de proyectos de emprendimientos asistidos por el uso de dispositivos móviles, que integran la academia con la práctica laboral y el trabajo de innovación científica y tecnológica. Puede aplicarse en carreras universitarias a nivel nacional e internacional con las adecuaciones y ajustes pertinentes.<hr/>ABSTRACT Objective: A current challenge for universities is to train entrepreneurial students, capable of improving the national and international positioning. Hence, the purpose of this article is to devise a strategy for the education of entrepreneurship competence in university students based on mobile learning (m-Learning), combining face-to-face and virtual learning. Methods: The researchers follow a mixed cross-sectional approach, through the use of documentary analysis methods for the construction of the theoretical framework and characterizing the state of the art, the systemic approach was used for devising a strategy, and assessing students’ performance. A pedagogical experiment and the Chi-Square hypothesis test (X2) were used to validate the results. Results: A strategy for the formation of entrepreneurship competence in university students based on mobile learning (m-Learning) is provided. Favorable results are shown in the sample of university students selected as entrepreneurs. Conclusion: The experimental validated findings proved the reliability of the devised strategy for educating the entrepreneurial competence education in university students today. Its application is based on entrepreneurial projects development, assisted by mobile devices. This process integrates academic activities, the practicum, scientific research and technological innovation. The finding may be introduced in university majors in the country and abroad taking into account the necessary contextualization to actual conditions. <![CDATA[El pensamiento histórico y la enseñanza de la historia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300566&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Realizar una aproximación al marco teórico conceptual para la formación del pensamiento histórico en las clases de historia del nivel universitario. Métodos: La metodología empleada en este proyecto es de enfoque cualitativo. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis-síntesis y el análisis documental. Resultados: Se propone una aproximación a un marco teórico conceptual para la enseñanza del pensamiento histórico, que sirva de guía a la hora de planificar estratégicamente el desarrollo de la clase de Historia. Quedaron definidos cuatro conceptos fundamentales para desarrollar el pensamiento histórico, a saber: 1) la relevancia histórica y el principio de cambio y permanencia a través del tiempo; 2) la interpretación a través de las fuentes históricas; 3) la imaginación y empatía histórica; 4) la representación narrativa de la Historia. Conclusiones: El marco teórico conceptual propuesto muestra la necesidad de desarrollar el pensamiento histórico de los estudiantes a través de diversos conceptos que funcionan como un proceso complejo del pensamiento lógico y analítico. Para esto se requiere una estrecha relación entre el dominio teórico de estos conceptos y la buena práctica del docente de historia a la hora de enseñar.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at configuring a theoretical framework for educating critical thinking in History lessons at the university. Methods: The authors rely on qualitative approach through historical and logical analysis and synthesis, supported by documentary analysis methods. Results: The author devise a theoretical framework for educating historical thinking that leads to History lessons strategically planning. Four main concepts were outlined for historical thinking education: They are the following: 1) The historical relevance and the principle of change and permanence through time; 2) interpretation through historical original sources; 3) historical imagination and empathy; and 4) narrative representation of history. Conclusions: The proposed conceptual theoretical framework shows the need to develop students' historical thinking through various concepts that function as a complex process of logical and analytical thinking. This requires a close relationship between the theoretical domain of these concepts and good practice in History instruction. <![CDATA[La cultura neuro. Su aplicación en el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300586&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Sustentar la hipótesis de que una fuerte integración de la resonancia percepción-acción en niños de la primera infancia propicia la familiarización y ganancias en una L2, que declina por un insuficiente uso de la lengua como proceso social aun cuando la iniciación se produzca antes de la poda cerebral. Métodos: El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico, y los grupos de enfoque y la cámara colaborativa permitieron cumplimentar el objetivo. Resultado: Las potencialidades que se favorecen en el niño a partir de la activación del bilingüismo durante la iniciación en la L2 antes de la poda neuronal. Conclusión: La insuficiente repetición y uso de los componentes lingüísticos de la L2 pueden ser invalidantes del progreso lingüístico, aun cuando se refuerce la integración de la resonancia percepción-acción en los niños.<hr/>ABSTRACT Objective: To support the hypothesis that the integration of action resonance perception in preschool children favors the familiarization in the acquisition of a second language, which is affected because of an insufficient use of language as social process even when the initiation is produced before the brain poda. Method: The use of the theoretical methods leads to the construction of the theoretical framework, whereas the approach group and the collaborative camera contribute to the fulfilment of the objective. Results: The potentials which are favored in children due to the activation of bilingualism during their initiation in the foreign language before the brain poda. Conclusion: The insufficient repetition and use of the linguistic components of the foreign language can affect the linguistic progress of preschool children even when the integration of action resonance perception is reinforced. <![CDATA[La metodología de sistematización generalizadora de historias de vida en el proceso de investigación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300606&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Argumentación de una propuesta metodológica que sustenta los estudios de historias de vida que acompañan a una investigación científica. La propuesta se construye desde una estructuración de procedimientos lógicos, que en su integración coherente permiten sustentar un constructo teórico que posibilita respaldar un aporte en las defensas de tesis de maestrías o doctorados. Métodos: El método holístico-dialéctico es trascendente en la concepción teórica de la metodología, y permite valorar la coherencia de la propuesta y funciones, acompañado del hermenéutico-dialéctico. Se realzan las consideraciones sobre la sistematización científica y la generalización, desde los datos de las historias de vida, a partir de revelar relaciones de carácter teórico y práctico aplicables en procesos formativos en el ámbito social. Resultado: Es novedad la integración de las etapas de los procesos de investigación humana y social con la relación dialéctica entre la sistematización científica y la generalización. De manera que se encaucen las capacidades transformadoras, lo que genera aprendizajes colaborativos, que movilizan las acciones desde los diferentes representantes, que pueden involucrase desde la generación de la situación problémica que encamina el proceso de sistematización de experiencias. Conclusión: La idea que cierra la propuesta apunta a que la sistematización de experiencias permite la comprensión de hechos y saberes en un contexto histórico dado, que propician obtener conocimientos válidos para inferir desde un proceso de generalización, propuestas futuras que permitan su instrumentación en la práctica educativa o social, a partir de intervenciones encaminadas desde el ámbito científico.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at devising the theoretical foundations of a research method based on studying life histories. The suggested methodology structures logical procedures, which comprehensive natures allows to support a theoretical proposal that makes it possible to support a contribution in philosophical doctors’ dissertations. Methods: The holistic-dialectical and the hermeneutic-dialectical methods were transcendent in devising the theoretical foundations of the methodology, and allows to assess the coherence of the proposal and functions. Scientific systematization and generalization in life histories data examining are highlighted, revealing significant theoretical and practical relationships in formative processes in the social field. Result: The integration of the stages of human and social research processes with the dialectical relationship between scientific systematization and generalization is a novelty. In such a way that the transformative capacities are channeled, promoting collaborative learning, which mobilizes the actions involve in generating problematic situations within the process of systematization of experiences. Conclusion: The authors arrived at the conclusion that the proposal points out that the systematization of experiences allows the understanding facts and knowledge in a given historical context, which favor obtaining reliable knowledge inferred from a generalization process, that will lead to problem solving in educational and social environment based on scientific grounds. <![CDATA[Percepciones sobre la formación doctoral en ciencias de la educación: estudio en universidades del oriente cubano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300626&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El estudio estuvo dirigido a explorar la percepción sobre la formación doctoral en cinco programas que otorgan títulos en Ciencias de la Educación, de igual número de universidades de la zona oriental de Cuba. Métodos: Se aplicaron dos encuestas online, mediante el programa “Google Forms”, a una muestra de 46 egresados y 59 tutores de dichas universidades. El procesamiento de los datos se apoyó en técnicas de estadística descriptiva (tabulación de valores absolutos y relativos, cálculo de la media aritmética, cálculo de percentiles), el análisis de contenido y la triangulación. La información derivada se obtuvo mediante el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Resultado: La percepción más favorable se identificó en el componente referido a la elaboración del informe de tesis, predefensa y defensa y la menos favorable en el componente teórico-metodológico, entre los tres que conforman la concepción de la formación doctoral. Conclusión: La formación doctoral logra efectos favorables en los egresados que son más perceptibles en su desarrollo humano y profesional, la maduración del pensamiento científico y el desarrollo de habilidades para la socialización de resultados investigativos y su introducción en la solución de problemas de la praxis educativa. Los efectos son menos favorables en cuanto al tránsito de la dependencia a la independencia en el desempeño investigativo y el desarrollo de habilidades para la gestión de proyectos de investigación y la innovación.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at exploring the perception of doctoral students about the quality of programs in Educational Sciences in five Cuban universities of the eastern region. Methods: Two online surveys were applied, through the "Google Forms" tool, to a sample of 46 graduates and 59 tutors. Data processing was supported by descriptive statistical techniques (absolute and relative value tabulation, calculation of the arithmetic mean, calculation of percentiles), content analysis, and triangulation. The derived information was obtained through analysis-synthesis and induction-deduction. Result: The most favorable perception was identified in the component referring to the elaboration of the thesis report, the pre-viva voce and the viva voce; while the least favorable in the theoretical-methodological component, among the three that make up the conception of doctoral training. Conclusion: Doctoral training achieves favorable effects on graduates that are more noticeable in their human and professional development, the maturation of scientific thought and the development of skills for the socialization of research results and their introduction in the solution of educational praxis problems. The effects are less favorable in terms of the transition from dependence to independence in research performance and the development of skills for the management of research projects and innovation. <![CDATA[Los ejes de desempeños científico-profesionales de los estudiantes de la Educación Superior cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300651&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Definir los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo. Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental, la sistematización del contenido y de experiencias de la práctica, así como la modelación en la construcción del marco teórico referencial y los ejes de desempeños científicos-profesionales. Resultados: Se definen y fundamentan los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo para lo que se toman en cuenta tanto su carácter de sistema socio-cultural como su papel en la interpretación, argumentación y construcción colectiva de soluciones a problemas profesionales. Conclusiones: Los ejes de desempeños científico-profesionales del estudiante universitario se centran en la pertinencia y la calidad; promueven la consolidación, el esfuerzo y la dedicación al trabajo profesional a partir de los requerimientos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.<hr/>ABSTRACT Objective: To devise the scientific-professional axes of performance of university students from the perspective of the research approach. Methods: The authors rely on the analysis of contents, experience systematization, and modelling for constructing the reference framework and the scientific-professional axes of performance of university students. Results: The main finding is the identification of the above mentioned scientific-professional axes of performance of university students in scientific research activity, taking into consideration both their socio-cultural character, and their role in interpreting, arguing, and finding solution to professional problems in teams. Conclusions: The scientific-professional axes of performance of university students focus on pertinence and high-quality standards in the formative process, promoting students’ dedication and efforts to satisfy social, economic, technological and environmental requirements. <![CDATA[Fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua en carreras pedagógicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300668&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Con la implementación del Plan de Estudio E, en la Educación Superior en Cuba, se plantea la revalorización del concepto de formación continua de los profesionales universitarios cubanos. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, diseñados a partir de la sistematización de la bibliografía consultada. Métodos: Se empleó la sistematización de la teoría pedagógica, los métodos teóricos, el estudio de caso, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, y la triangulación metodológica. Resultado: Se contribuye a los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, en aras de perfeccionar este proceso. Como principales aportes están los principios de la formación continua de los profesionales de carreras pedagógicas, las cualidades y funciones del profesor coordinador y el método Autogestión-Interactiva del Desempeño Profesional Pedagógico y su sistema de procedimientos. Conclusión: Los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas permiten el perfeccionamiento del proceso ante las demandas de la sociedad actual.<hr/>ABSTRACT Objective: With the introduction of the E series curriculum in Cuban Higher Education continuous education or professional needs to be reconceptualized. This paper aims at constructiong a theoretical and methodological framework of professional continuous education in the teacher formative process. Methods: The systematization of pedagogical theory, theoretical methods, case study, critical opinion and collective construction workshops, and methodological triangulation were used. Result: The authors devise the theoretical-methodological foundations of the continuous education in pedagogy major. The main contributions are the principles of continuous education in pedagogy major, the qualities and functions of the coordinating teacher and the Self-Management-Interactive method of Pedagogical Professional Performance and its system of procedures. Conclusion: The theoretical-methodological foundations of continuous education in pedagogy major allow the improvement of the process before the demands of today's society. <![CDATA[Descripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal en estudiantes de la carrera enseñanza primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000300692&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como objetivo ofrecer la descripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal, como parte de los requerimientos profesionales que debe exhibir el maestro de Enseñanza Primaria. Métodos: Fueron empleados métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización del contenido de fuentes teóricas. Del nivel empírico se utilizó el análisis documental. Resultado: Se develó la estructura de la competencia objeto de análisis, dentro del conjunto de competencias socioemocionales requeridas para el ejercicio profesional del maestro primario como vía para favorecer su formación inicial. Conclusión: La investigación reveló los componentes estructurales de la competencia comunicación interpersonal, dentro del conjunto de competencias a desarrollar por el docente en formación de la Enseñanza Primaria, con vista a lograr un desempeño profesional a la altura de las exigencias de la sociedad y la educación contemporánea. La descripción de la competencia permite clarificar el camino de la formación y la evaluación de dicha competencia.<hr/>ABSTRACT Objective: The article aims at describing the conceptual structure of the interpersonal communication competence as a component of primary teacher professional education. Methods: The authors rely on theoretical methods such as the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the systematization of the content of theoretical sources. Likewise, the empirical procedure of documentary analysis was used. Result: The structure of the competence under analysis was revealed, together with the set of socio-emotional competences required by primary teachers’ professional practice, a way to contribute to their preservice education. Conclusion: The investigation revealed the structural components of the interpersonal communication competence, within the set of competencies to be developed by teacher education, following a professional performance approach that meets the demands of society and education contemporary. The description of the competence allows to clarify the path of the educational process and the evaluation of the competence in question.