Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520170001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Half a century, same commitment</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The concept of educational research and its principles in the Cuban context</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El nacimiento de la investigación en el área educacional (también denominada pedagógica o educativa, que son términos que han sido utilizados indistintamente en ocasiones con igual o diverso significado) estuvo marcado propiamente por la influencia del desarrollo de las ciencias naturales y exactas que en ese momento se hallaban bajo la influencia de las ideas emanadas por el positivismo; sin embargo, con el tiempo ha tenido un tratamiento muy diverso y variado según la concepción del mundo predominante y las ideas sociofilosóficas de sus creadores, todo lo cual ha traído innumerables concepciones de esa actividad que no siempre responden a los propósitos de la investigación en un contexto determinado. Así, a través del recorrido por la diversa bibliografía, y de la propia experiencia práctica sobre lo que acontece en los momentos actuales, es objetivo de este artículo deslindar el significado real del concepto investigación educacional y algunos presupuestos que se constituyen en nodos esenciales para sostener la permanencia de la investigación educacional en la vida de la escuela y el reconocimiento de su importancia como desempeño profesional intrínseco que impulsa el perfeccionamiento sistemático y continuo de la realidad socioeducativa.<hr/>The springing up of research on the educational area (also referred to as pedagogic or educational research, aside from certain coloring of the denotational meaning) was originally been influenced by a positivistic approach to research prevailing at that time on the field of natural sciences research. However, in later periods several approaches have been dominant at one or another period following the philosophical and sociological ideas of the academic leaders and producing a theoretical framework that is alien to the nature of the context under study. Thus, the author examines documents and references sources following a historical approach together with the analysis of current educational practice. The article aims at devising the actual meaning of the concept of educational research and describing a set of principle as a central issue to warranty the permanence of research activity at schools and the recognition of its importance in fostering socio-educative conditions, and systemic developmental professional performance. <![CDATA[<b>Mathematics social representation in engineering students</b>: <b>an exploratory study in propaedeutic courses</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se caracterizan las representaciones sociales de la asignatura Matemática y de su aprendizaje en los estudiantes de ingeniería de cursos propedéuticos. Desde el punto de vista teórico, se asume la representación social como una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Esta debe ser estudiada como proceso y como contenido, y permite reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas. Es un estudio de tipo exploratorio, cuantitativo y cualitativo, con una lógica inductiva, donde se analiza la estructuración y contenido de las representaciones sociales presentes en los estudiantes. En los resultados se identifican las metáforas utilizadas en la configuración simbólica de la explicación individual de la matemática, y se valora la repercusión de la subjetividad en el aprendizaje y el sistema de expectativas de los estudiantes de ingeniería de cursos propedéuticos en relación con la matemática.<hr/>This paper describes the mental representation of Mathematics shared byengineering students in propaedeutic courses. From the theoretical point of view, the social representationsare assumed as a particular form of knowledge thatis expressed in the behaviors and communication among individuals. It has been studied as a process and content, leading to the recognition of stereotypes, opinions, beliefs, values and norms. It is a study of exploratory, quantitative and qualitative type, with an inductive logic, where the structure and content of social representations present in the study are analyzed. The findings listed metaphors used in the symbolic setting of individual explanation of mathematics, assessed the impact of subjectivity in learning, and recorded engineering student'sexpectations in relation to studying mathematics. <![CDATA[<b>Educating students of ballet and the development of emotional competencies</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo caracterizar los antecedentes históricos de la formación de los estudiantes de ballet en Cuba, así como el tratamiento ofrecido a la formación de competencias emocionales en dicha especialidad. Se empleó como método fundamental de la investigación el análisis documental sobre las escasas memorias escritas encontradas. La tendencia predominante en la actualidad de atender los elementos de la técnica y el físico en detrimento del tratamiento a lo emocional en la formación del estudiante de ballet justifica la necesidad de la investigación y otorga novedad a los resultados descritos.Se asume que los aspectos emocionales tienen un efecto significativo sobre el desempeño artístico. Los resultados fundamentales de la investigación incluyen la caracterización de los antecedentes del proceso formativo de los estudiantes de ballet y el tratamiento ofrecido a las competencias emocionales.<hr/>This article is aimed at characterizing the historical background of students of ballet education from the perspective of the process of emotional competencies. The study was carried out by examining written documentary about the few memories found. The prevailing trend that favors technical and physical elements at the expense of the emotional ones in educating ballet students justifies the need of the study and gives novelty to the findings herein described. The main finding is the description of characteristic features of antecedents of balletstudent's formative process and the approach to emotional competencies development. <![CDATA[<b>Metamemory</b>: <b>a basic learning resource at school</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como propósito exponer resultados científicos que permiten avalar que es posible contribuir al desarrollo de la metamemoria en escolares primarios mediante el uso de las técnicas estructuradas y los indicadores descritos. Se emplearon métodos y técnicas de investigación como la observación, la metodología de retención mediata de Leontiev, la reproducción de pares de palabras relacionados, el procesamiento de texto, el cuestionario metacognitivo y el pre-experimento pedagógico. Este último permitió la aplicación de la estrategia diseñada para favorecer la apropiación de conocimientos acerca de la memoria y de las estrategias, así como su aplicación en diferentes tareas. Se constató que, mediante la guía del maestro y la aplicación de sesiones de orientación complementarias, los escolares logran planificar, utilizar y evaluar el uso de estrategias de memorización comprensiva y tener mayor motivación por mejorar los resultados de este proceso en el aprendizaje.<hr/>This article aims at describing the findings of a study that prove the potentials of the suggested techniques and procedures to contribute to cognitive and memorizing development. The study relies on the application of research methods such as observation, Leontiev's long-term retention methodology, retrieving-pairs-of-related-words technique, text processing, metacognitive questionnaire and pedagogical pre-experiment. The latter allows the assessment of a strategy designed to encourage the acquisition of knowledge about memory and strategies and their application in different tasks. The suggested techniques proved that children are capable of planning and using comprehensive memorizing strategies to improve the learning process under the teacher tuition and guiding workshops. <![CDATA[<b>Attitude toward mathematics</b>: <b>teachers' capacity to consider them</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda la preparación de los maestros del nivel primario para atender las actitudes negativas de los alumnos hacia la matemática, las que son un componente del dominio afectivo.Se refieren investigaciones desarrolladas en el ámbito del dominio afectivo de la matemática y su influencia en el aprendizaje de los alumnos, así como el rol de los maestros para atender los problemas afectivos asociados al aprendizaje de la matemática. República Dominicana es una de los países con más bajos resultados en matemática en el nivel primario en América Latina y el Caribe. Para investigar si en la formación inicial de los maestros del nivel primario de República Dominicana se está atendiendo la formación pedagógica matemática con énfasis en la educación afectiva matemática, se realizó un diagnóstico en el Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña" (ISFODOSU).Para el diseño del diagnóstico se definieron los indicadores a evaluar y los instrumentos para la recolección de los datos. Las principales técnicas empleados en el diagnóstico fueron: la revisión de documentos, el comentario de texto, la prueba escrita, el cuestionario, la entrevista y la observación de su desempeño docente en clases. Los resultados obtenidos se triangularon a partir de los indicadores, permitiendo concluir sobre la necesidad de solucionar la contradicción entre las exigencias a los maestros en el ámbito de la educación afectiva matemática y el currículo de formación inicial, que no los prepara para atender a los problemas afectivos matemáticos de los alumnos.<hr/>This article approaches the preparation of the teachers of the primary level to face the negative attitudes of the pupils towards mathematics, as a component of the affective domain. Prior studies in the area of affective domain of mathematics and his influence in pupils'learning were documented, as well as the role of the teachers to attend to consider affective problems associated to learning. Dominican Republic is one of the countries with the lowest scores in mathematics at the primary level in Latin America and the Caribbean. To find out whether the initial training of teachers at the primary level of the Dominican Republic is considering mathematics teacher education, with an emphasis in mathematics affective education, a diagnosis was made at "Salomé Ureña" College of Education of Santo Domingo. Several indicators and instruments were used for data collection. The main techniques used in the diagnosis were document reviewing, text commenting, written test, questionnaire, interviews and supervising teachers' performance. The initial findingwascompared to the indicators to conclude thatteachers needs some training to solve the contradiction between the demands on teachers in the field of affective education mathematics and current college of education curriculum limitations. <![CDATA[<b>Family counseling and emotional needs in Ecuadorian students' development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hoy en el Ecuador, son varios los factores que influyen en que los niños, adolescentes y jóvenes sean portadores de carencias afectivas que afectan su desarrollo; entre ellos, los relacionados con el maltrato, la separación de los padres, el abandono producto de múltiples causas; entre ellas, un fenómeno recurrente de gran magnitud como la emigración de los adultos hacia otros países, especialmente los Estados Unidos y España, dejando a sus hijos, en varios casos, en manos de personas que no están preparadas para enfrentar ese reto o simplemente lo asumen por obligación y no por convicción. El papel de la afectividad en el desarrollo del individuo ha sido objeto de estudio por diferentes investigadores, es por esto, que el objetivo del presente artículo es elaborar un modelo educativo donde se esclarece la relación y sinergia entre diferentes subsistemas de proceso de la prevenciónfamiliar, proceso de desarrollo familiar y proceso especifico de intervención familiar que apuntan a una nueva mirada en la forma de concebir y considerar la afectividad desde el proceso de enseñanza aprendizaje y la orientación de las familias. Para elaborar este artículo fueron utilizados métodos como encuestas, observación, análisis y revisión de fuentes bibliográficas. El artículo tiene como objetivo argumentar un modelo educativo de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en entornos educativos.<hr/>Today in Ecuador, there are several factors disturbing children and young people affective behavior, among themchild abuse, split couples, and multiple-caused abandonment -including migration-. Children care is passed to people that are not prepared to meet the challenge or simply take them out of obligation rather than conviction. The role of emotion in the individual's development has been studied by different researchers; accordingly, this study aims at constructing an educational model that clarify the relation and synergy between prevention, family development and family education oriented affective behavior. The study was completed by doing surveys, observation, andreference reviewing. The objective is to back up the family education model proposed to face affective behavior problems in schools and other educational environments. <![CDATA[<b>Communication in mentally retarded children' labor training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación de los retrasados mentales constituye una prioridad del sistema educativo cubano. En dicho propósito constituyen componentes fundamentales la comunicación y la formación laboral, por constituir elementos esenciales del desarrollo personológico de cualquier sujeto y en especial de ellos, al garantizarle una vida independiente mediante la inserción socio-laboral. Consecuentemente en al artículo se persigue el objetivo de explicar el papel de la comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve. Fueron de utilidad los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción y deducción; así como el método empírico: análisis documental. El resultado esencial del estudio realizado es la descripción de los fundamentos teórico - metodológicos que devienen en presupuestos esenciales para la educación del retrasado mental.<hr/>Educating mentally retarded students is a priority task in the Cuban educational system. Communication and labor training are essential components of such a formative process for their key function in personal development and social and labor insertion. Consequently, the study herein described aims at explaining the role of communication in labor education. Theoretical methods,such as analysis and synthesis, induction and deduction, were used, as well as the empirical method of documents analysis. The main finding is precisely the theoretical framework that highlights the education of mentally retarded. <![CDATA[<b>A Methodology for multidimensional independent study of Ecological Genetics contents</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como propósito la descripción de una metodología que fundamenta el trabajo independiente multidimensional en la formación de profesores de Biología mediante la presentación de sus fases. Se destaca el tratamiento teórico, que unido al empleo de métodos de la investigación empírica, permitió sistematizar y definir los términos trabajo independiente multidimensional y autogestión poliperspectívica del trabajo independiente; además de precisar la importancia de concebir el proceso docente educativo de la disciplina Genética-Ecológica como un sistema complejo, lo que favorece la preparación de docentes y profesores en formación. Esta metodología se emplea en la actualidad en el cuarto año de las carreras donde se forman biólogos y fue previamente sometida al criterio de especialistas quienes otorgaron en todos los casos evaluaciones de muy adecuada y adecuada. El resultado fundamental del estudio es precisamente la metodología propuesta, que tiene como singularidad, el abordaje multidimensional del trabajo independiente, por lo que contempla diferentes dimensiones del proceso docente educativo de la disciplina Genética-Ecológica. Se tiene en cuenta el conocimiento que tienen los sujetos del contenido de las tareas docentes y extradocentes, sus procesos metacognitivos, el deseo de realización personal y el compromiso por alcanzar los resultados. Se propone la utilización del método de progresión abductiva multidimensional (método original de los autores).<hr/>The paper aims at describing a methodology on the basis of multidimensional independent study of Ecological Geneticscontents as a component of the formative process of Biology teachers and its corresponding phases. It starts by presenting a framework that, together with empirical methods, makes it possible to systematize and conceptualize the terms of multidimensional learning tasksand poly-perspective self-management of independent learning; additionally, it argues the importance of viewing education and instruction in Ecological Genetics as a complex system. The methodology is currently being used with senior students of careers related to biology. It was previously assessed by field specialist and graded with high ranks. The main finding is the proposed methodology, characterized by the multidimensional approach of independent work, that comprises several dimensions of the educational process: students' prior knowledge, individual metacognitive strategies, personal objectives and commitment. To achieve such purposes, the authors are proposing a methodology of their own based on the multidimensional adductive progression method. <![CDATA[<b>Training e-competent managerial teams and fostering the use of new technology at the university</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se desarrolló con el objetivo de valorar la estrategia de intervención diseñada con vista a potenciar la formación de equipos directivos "e-competentes" para dirigir el proceso de integración de los entornos virtuales de aprendizaje al proceso formativo en las Facultades de Cultura Física y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey. Se utilizaron métodos empíricos para conocer la visión de directivos y profesores sobre el proceso de integración de las tecnologías y métodos teóricos para conocer el estado de las investigaciones respecto al tema estudiado, así como para interpretar los resultados encontrados. La estrategia aplicada estuvo conformada por tres etapas y cinco direcciones. La aplicación de la estrategia arrojó resultados positivos en la Facultad de Cultura Física y fracasó en la otra Facultad. En el presente trabajo se analizan los resultados alcanzados en cada una de las Facultades. El estudio confirmo que el éxito en la introducción del aprendizaje apoyado en las TIC está directamente relacionado con el liderazgo e-competente. Igualmente se concluye que las limitantes pedagógicas, tecnológicas y organizacionales de la Universidad para integrar las TIC a los procesos sustantivos que desarrolla pudieran encontrar un paliativo en el desarrollo de equipos directivos e-competentes en cada una de sus facultades.<hr/>The research aims at assessing a strategy devised to enhance "e-competent" team managers' training for introducing virtual learning environments techniques into the process of professional education at the faculties of Sports and Agricultural Sciences at the University of Camagüey. The use of empirical methods reveals managers and professors' viewpoints on ICT-supported learning strategies, together with a study of the state of the art. The devised strategy includes three stage and five areas (technological, pedagogical, organizational, teacher developmental and student developmental). The strategy yields positive outcomes at the Faculty of Sport but fails at the other faculty. This paper describes such outcomes in each faculty. The study confirms that the successful outcomes of ICT-supported learning are directly related to team managers' pedagogical, organizational, and technological competence. Likewise, the university staff pedagogical, technological, and organizational shortcomings in integrating ICT into the substantive process might significantly be reduced by developing managers' pedagogical, organizational and technological leadership. <![CDATA[<b>Psychological counseling and nursery school management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se refiere al desempeño y la asesoría del psicopedagogo a la directora del Círculo infantil. El estudio de las prácticas de estos docentes y de las instituciones, la sistematización teórica, el intercambio con especialistas, y la experiencia profesional son oportunidades para repensar, mejorar y actualizar su práctica. En la investigación se emplean métodos del nivel teórico en la sistematización de los referentes, así como la observación, encuesta, entrevista. La comprobación de la efectividad de la propuesta se realiza a través del criterio de expertos para ello se consideró la opinión de especialistas de la educación preescolar, psicopedagogos, así como profesores de ambas especialidades. Los autores desde esta perspectiva argumentan el proceder asesor y aspectos importantes a partir de la reflexión, el análisis y los aprendizajes obtenidos. La aportación tiene que ver con la asesoría, concebida como un proceso dinámico, con el propósito de contar y brindar apoyo. Se ofrecen, igualmente, las pautas a considerar a partir de una visión que favorece el perfeccionamiento del desempeño asesor y que conforman espacios de articulación entre las funciones del psicopedagogo y la directora.<hr/>The paper refers the impact of psychological counseling on improving nursery school management. By studying the actual practices of these professionals and institutions, constructing a theoretical framework, and exchanging with specialists, the authors attain to rethink, improve and update educational practice. The researchers make extensive use of theoretical methods for constructing a framework, observe psychologist performance at nursery schools, and conduct interviews and survey on related issues. The effectiveness of the proposal was assessed on the basis of experts' criteria (nursery school professionals and psychologists). The findings include a description of psychological counseling in nursery schools viewing the process as a dynamic interchange of ideas and mutual professional support. Likewise, the highlights of the process of articulating psychologists and principal performances are given. <![CDATA[<b>Didactic design and teaching of mathematics to civil engineers' trainees</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se aborda el perfeccionamiento de la gestión didáctica de la Matemática Aplicada en la carrera Ingeniería Civil, en la interacción de la enseñanza con la obtención de conocimientos matemáticos de los estudiantes. En este estudio, mediante la aplicación de procedimientos y técnicas de la investigación-acción, se describen de acciones didácticas de la Matemática I a partir de situaciones de la práctica de la Ingeniería Civil, se orienta la enseñanza de la asignatura en un sentido profesional que contribuye al desarrollo de la reflexión del aprendizaje de los estudiantes en el cumplimiento de los objetivos de su formación integral. La postura que asumen los autores destaca la gestión didáctica de la Matemática I basada en los valores humanos y profesionales como parte fundamental del contenido y no solo el conocimiento matemático, lo que se manifiesta en el enfoque asumido, al transitar de lo social a lo individual hasta alcanzar un nivel de preparación matemática del profesional en formación que satisface la demanda la sociedad.<hr/>This paper deals with the improvement of the didactic management of Applied Mathematics in Civil Engineering major, in the interaction of teaching and learning mathematics. The study, by means of applying methods and procedures of research-in-action, attempts to provide an active and professional approach to mathematics in a practical context of civil engineering that contributes to develop a reflexive learning and leads the students to fulfill the objective of integral education. The authors highlight the didactic management of the subject Mathematics I, based on human and professional values as a component of learning content and not only merely learning mathematics. This is expressed in the approach followed, characterized by moving from social to individual issues to achieve a level of command of mathematics satisfying the demands of society. <![CDATA[<b>Using SuperPro Designer simulation in water and waste water treatment laboratory practices</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo describir los resultados de la introducción de la simulación, mediante la utilización del programa SuperPro Designer,en las prácticas de laboratorio de Tratamiento de Agua y Residuales en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey y la estrategia docente diseñada para ese fin. Se empleó el método de análisis crítico de documentos para estudiar la asignatura, y aquellas con la que se encuentra vinculada. El método sistémico estructural funcional permitió analizar el sistema, su frontera y el medio ambiente, así como los subsistemas, elementos y vínculos y la dinámica del desarrollo del conjunto. A partir de la identificación de los nodos cognitivos se diseñó el sistema de prácticas de laboratorio a implementar. Para el empleo del simulador SuperPro Designer en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura se diseñó y ejecutó una estrategia docente para el desarrollo de las habilidades previstas. La evaluación se realizó mediante el control de la autopreparación, el desempeño en la ejecución de las actividades orientadas, los resultados reflejados en los informes y la aplicación en la tarea extra clase. Las actividades diseñadas permiten el trabajo independiente de los estudiantes, que pueden, a partir de situaciones problémicas, con un entorno gráfico agradable y conducidos por el profesor, continuar variando las condiciones de funcionamiento y evaluar los resultados más factibles. Se logra además la integración horizontal y vertical de las asignaturas y el cumplimiento de los planes directores de idioma, economía y las TIC.<hr/>This article aims to describe results of introducing simulation practice, using Super Pro Designer program, in laboratory practices of Water and Waste Water Treatment in Chemical Engineering career of the "Ignacio Agramonte Loynaz" University and designed teaching strategy for that purpose. The subject was studied to set its system of contents, frontier and environment, the relation to other subjects and the system, subsystem and learning dynamics as a whole. A system of laboratory practices and a teaching strategy to use the simulator SuperPro Designer were design. Learning and skills development were assessed through self-preparation control, performance in doing tasks, findings registered in the corresponding reports and application in other homework tasks. The set of activities designed favored students' independent work of students by presenting problematic situations in a nice graphical environment and under the teacher leadership continue varying operating conditions to evaluate results. The strategy fostered the horizontal and vertical connection of subjects of and the fulfillment of language, economy and ICT curricular strategies. <![CDATA[<b>Info-technology and information management in Economic major</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo describe el proceso de formación y desarrollo de la competencia gestionar información con el empleo de la infotecnología en la carrera de Economía. Luego de identificar las insuficiencias que presentan los estudiantes en su gestión informativa con el uso de la tecnología disponible y el pobre aprovechamiento del potencial para la aplicación de conocimientos, se modela la formación y desarrollo de la competencia como sistema de relaciones que explican la dinámica e interacción entre los procesos de orientación valorativa, apropiación del conocimiento e instrumental informacional-infotecnológico y la valoración contrastada de su actuación. Todo ello sirvió como base para establecer una estrategia didáctica que contribuye al mejor desempeño del estudiante en el contexto académico, profesional y social. Los resultados de la investigación han sido consecuencia de la aplicación de métodos de investigación científica, los autores han validado mediante un pre-experimento las potencialidades de la estrategia que propicia el desarrollo continuo en la profesión en tanto, cultura de trabajo profesional del economista.<hr/>The paper describes the competency-based education of students of economics in new technologies assisted information management. After identifying students' difficulties in information management and the shortcomings of the teaching-learning process, the authors designed a model for info-technology assisted information management competency-based training. The model is described as a system of relations explaining the interactive dynamics of the processes of assessing orientation, instrumental appropriation, informational and information technology knowledge in appraising performance. This theoretical framework provides the foundations of a didactic strategy fostering students' performance at academic, professional and social environment. The findings derive from the application of methods of scientific research. The potentials of the cultural, economic and professional developmental strategy were experimentally tested. <![CDATA[<b>"Inclusión educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo", a book by Santiago Borges Rodríguez y Moraima Orosco Delgado</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo describe el proceso de formación y desarrollo de la competencia gestionar información con el empleo de la infotecnología en la carrera de Economía. Luego de identificar las insuficiencias que presentan los estudiantes en su gestión informativa con el uso de la tecnología disponible y el pobre aprovechamiento del potencial para la aplicación de conocimientos, se modela la formación y desarrollo de la competencia como sistema de relaciones que explican la dinámica e interacción entre los procesos de orientación valorativa, apropiación del conocimiento e instrumental informacional-infotecnológico y la valoración contrastada de su actuación. Todo ello sirvió como base para establecer una estrategia didáctica que contribuye al mejor desempeño del estudiante en el contexto académico, profesional y social. Los resultados de la investigación han sido consecuencia de la aplicación de métodos de investigación científica, los autores han validado mediante un pre-experimento las potencialidades de la estrategia que propicia el desarrollo continuo en la profesión en tanto, cultura de trabajo profesional del economista.<hr/>The paper describes the competency-based education of students of economics in new technologies assisted information management. After identifying students' difficulties in information management and the shortcomings of the teaching-learning process, the authors designed a model for info-technology assisted information management competency-based training. The model is described as a system of relations explaining the interactive dynamics of the processes of assessing orientation, instrumental appropriation, informational and information technology knowledge in appraising performance. This theoretical framework provides the foundations of a didactic strategy fostering students' performance at academic, professional and social environment. The findings derive from the application of methods of scientific research. The potentials of the cultural, economic and professional developmental strategy were experimentally tested. <![CDATA[<b>"Temas de Psicología Cognitiva II. Selección de lecturas", a collected work by Mayra Manzano Mier</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo describe el proceso de formación y desarrollo de la competencia gestionar información con el empleo de la infotecnología en la carrera de Economía. Luego de identificar las insuficiencias que presentan los estudiantes en su gestión informativa con el uso de la tecnología disponible y el pobre aprovechamiento del potencial para la aplicación de conocimientos, se modela la formación y desarrollo de la competencia como sistema de relaciones que explican la dinámica e interacción entre los procesos de orientación valorativa, apropiación del conocimiento e instrumental informacional-infotecnológico y la valoración contrastada de su actuación. Todo ello sirvió como base para establecer una estrategia didáctica que contribuye al mejor desempeño del estudiante en el contexto académico, profesional y social. Los resultados de la investigación han sido consecuencia de la aplicación de métodos de investigación científica, los autores han validado mediante un pre-experimento las potencialidades de la estrategia que propicia el desarrollo continuo en la profesión en tanto, cultura de trabajo profesional del economista.<hr/>The paper describes the competency-based education of students of economics in new technologies assisted information management. After identifying students' difficulties in information management and the shortcomings of the teaching-learning process, the authors designed a model for info-technology assisted information management competency-based training. The model is described as a system of relations explaining the interactive dynamics of the processes of assessing orientation, instrumental appropriation, informational and information technology knowledge in appraising performance. This theoretical framework provides the foundations of a didactic strategy fostering students' performance at academic, professional and social environment. The findings derive from the application of methods of scientific research. The potentials of the cultural, economic and professional developmental strategy were experimentally tested.