Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520200001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo forma parte de una serie dedicada al proceso de formación y desarrollo de competencias, en esta primera entrega se delinean, desde sus sustratos teóricos y surgimiento, los principales obstáculos a los que hoy se enfrenta el proceso formativo universitario para lograr un profesional mejor preparado para la profesión y para la vida. Métodos: En la caracterización de los antecedentes del proceso de formación y desarrollo de competencias se emplearon el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción. Resultados: Se develan inconsistencias teórico-metodológicas referidas a la manera en que la problemática ha sido tratada desde diversas fuentes. En específico, este escrito se constituye en el preámbulo de un proceso de profundización que parte de las principales limitaciones que poseen los currículos actuales y su concreción en la enseñanza y el aprendizaje. Conclusión: El perfeccionamiento de la formación universitaria exige la transformación de los modelos que hasta hoy se utilizan, y una verdadera orientación al enfoque por competencias, impensable sin un sólido conocimiento de los fundamentos epistemológicos que han hecho de las competencias un concepto de amplia utilización en los más diversos contextos.<hr/>ABSTRACT Objective: This article belongs to a series of papers about competency-based education. This one aims at outlining the theoretical framework and the corresponding antecedents from the beginning, together with the main obstacles facing university education in competency professional education. Methods: To characterize the antecedents of competency-based education at the university the analysis-synthesis, induction-deduction and concrete-abstract methods were used. Results: The study reveals theoretical and methodological inconsistencies by examining the evolution of competency-based education, particularly the paper accounts for the introduction to a deeper analysis of current curricula and the teaching practice. Conclusions: The challenge of improving university education demands a change of current approaches, a truly competency-based oriented perspective, and the corresponding sound knowledge of epistemological grounds on the part of the professor staff. <![CDATA[Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los inmigrantes en la escuela chilena, así como representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural. Método: La investigación siguió un paradigma cualitativo con prevalencia de herramientas descriptivas e interpretativas para el análisis desde la cultura de los actores a investigar. El método utilizado, fue un estudio de caso de carácter colectivo o múltiple para profundizar en las “proximidades”, “lejanías”, “similitudes” y “discrepancias” del fenómeno de interés del investigador. Se utilizó la entrevista en profundidad para recabar la información. Resultados: Los hallazgos reflejan un pobre conocimiento teórico conceptual de los directivos, docentes y profesionales para fundamentar la diferencia entre el modelo de educación multicultural e intercultural, su apreciación del limitado rol de las autoridades del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y las autoridades municipales a nivel local centradas en la medición de los aprendizajes a través de pruebas estandarizadas, y la desatención de la realidad escolar del estudiante inmigrante y su integración a la comunidad escolar. Conclusión: La dirección del proceso de inclusión del estudiante inmigrante a la comunidad escolar afronta dificultades que demandan la capacitación de los docentes, los directivos y los profesionales no docentes para conducir el proceso educativo en contextos multiculturales e interculturales.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper describes the findings of a doctoral dissertation aimed at interpreting the cultural inclusion of immigrants in Chilean schools and teachers’, principals’ and non-educational professionals’ representations of multicultural and intercultural education. Methods: The research follows a qualitative paradigm with the prevalence of descriptive and interpretative tools to analyze the educative agents’ cultural background. A case study of collective or multiple character was carried out for understanding proximity, distance, similarities, and dissenting opinions; likewise, interviews were used to collect information. Results: The findings reflect a poor theoretical background knowledge on the part of teachers, principals and non-educational professionals to distinguish between multicultural and intercultural models, their assessment of the limit role played by Chilean Ministry of Education and local authorities, usually focused on measuring students’ learning by means of standardized tests, and the limited attention to immigrant students inclusion in the school community. Conclusion: The management of the inclusion of immigrant students to the school community is facing difficulties that demand a professional development of teachers, principals and non-educational professional to lead education in the multicultural and intercultural context. <![CDATA[La sobresaturación de las evaluaciones en la educación superior ecuatoriana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como objetivo demostrar que la imposición administrativa de un elevado número de evaluaciones en un mismo ciclo académico resulta ineficiente y sobresaturada, a la vez que resta tiempo a la realización de otras actividades formativas. Los datos obtenidos son igualmente discutidos en el contexto de la mercantilización de la educación actual. Métodos: Se comparan de forma cuantitativa y cualitativa los resultados de las evaluaciones teóricas y prácticas en nueve grupos de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Resultados: En el estudio, se pone en tela de juicio dicha imposición y se demuestra que ambas evaluaciones miden lo mismo, con lo que se invalida empíricamente las normalizaciones que promueven un mayor número de evaluaciones por el beneficio del alumno. Los resultados apuntan a que hay una correlación significativa, positiva y moderada de las puntuaciones obtenidas en los dos tipos de evaluaciones: teóricas y prácticas. Conclusión: Los estudiantes de bajo rendimiento obtienen bajas calificaciones y los de alto rendimiento obtienen altas calificaciones independientemente del tipo de técnica que se utilice. La sobresaturación en la evaluación perjudica el desarrollo de contenidos tanto en clase como en el aprendizaje autónomo de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at showing the inefficiency of administrative imposed and overloaded number of assessment exercises in a single semester. This way of proceeding reduces the time dedicated to formative activities. The collected data were also examined in the light of today commercial approach to education. Methods: The outcomes of theoretical and practical evaluation exercises are quantitatively and qualitatively compared. The nine groups of the University students of Cuenca were chosen as a sample. Results: The legal national regulations are put into test, proving evidence which shows that different types of evaluation measurement are equivalents. This empirical fact invalidates the legal normalizations that promote a greater number of evaluations for the students’ benefit. The results suggest that there is a significant, positive and moderate correlation of the scores obtained in two types of evaluations: theoretical and practical ones. Conclusions: Regardless the type of technique used, poor-performance students get low grades, while outstanding students get good results. The excessive number of evaluation exercises undermines the normal development of teaching at the classroom and the propitious students’ autonomous learning. <![CDATA[Gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo pretende ofrecer un marco de referencia para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad universitaria, devenido de la sistematización de buenas prácticas y la valoración de resultados alcanzados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente. Métodos: La propuesta investigativa es de tipo exploratoria y explicativa. En la exploratoria, a través de los métodos análisis‐síntesis histórico-lógico, se pretende socializar referentes político-estratégicos, teóricos e institucionales relevantes para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado, donde se reconocen los principales retos que tienen las universidades cubanas y facultades en esta área de resultados claves, para cumplir con su encargo social. En la explicativa, por medio de la integración de los métodos sistémico-estructural e investigación-acción, se explican las características fundamentales de la proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la facultad, y los métodos empíricos, como análisis documental y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes para valorar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de buenas prácticas. Resultados: El resultado fundamental del estudio es la propuesta de una proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad de universidades cubanas. Conclusiones: La adecuada gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad, mediada por el emprendimiento de directivos y líderes científicos/académicos, garantiza la mejora de los resultados de la formación del capital humano en las universidades.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at constructing a frame of reference for the strategic management of the scientific-research and postgraduate activity at a university faculty, resulting from the systematization of good practices and the evaluation of results achieved at the Faculty of Electrical Engineering of the Universidad de Oriente. Methods: The research followed two main stages: exploratory and explanatory. At the first stage, analysis-synthesis and historical-logical methods attain to share relevant political, strategic, theoretical and institutional referents to the strategic management of the scientific research and post-graduate activity, facing Cuban universities main challenges. At the explanatory stage, by integrating the systemic-structure approach and action-research methods, the fundamental characteristics of the projection of the strategic management of the scientific research activity and postgraduate is explained; the empirical methods as documentary analysis and interviews with executives, teachers, and students were used to assess the results obtained before and after the application of good practices. Results: The fundamental result of the study is the proposal of a projection of the strategic management of scientific-research and postgraduate activity. Conclusions: The adequate strategic management of the scientific-research and postgraduate activity in a faculty, mediated by the entrepreneurship of executives and scientific/academic leaders, guarantees the improvement of the human capital formative process outcomes at the universities. <![CDATA[Género disciplinar y transposición didáctica en el aprendizaje de contenidos y la lengua extranjera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Los problemas que ocasionan los géneros disciplinares que los estudiantes encuentran en la universidad dan cuenta de la necesidad de buscar vías que posibiliten la inserción progresiva a esta nueva y compleja cultura académica. Al respecto, el objetivo de este trabajo es examinar algunas características del género disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera. Métodos: Para el desarrollo del trabajo se emplearon como métodos de investigación fundamentales la sistematización teórica acerca del proceso de transposición didáctica para determinar, a través del análisis y síntesis, los elementos necesarios para encauzar el trabajo didáctico de los saberes emanados del género disciplinar, básicamente de la Matemática y su enseñanza en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera. Resultado: El resultado principal del trabajo consistió en la fundamentación y descripción de la perspectiva genérica disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica de la misma en el marco del aprendizaje de contenidos y lengua extranjera. Se ilustra el empleo de un instrumento de evaluación de progresividad genérica del estudiante desde etapas iniciales, focalizado en el aprendizaje de contenidos académicos y lengua a través de prácticas de interacción oral, comprensión de lectura y escritura académica de la Matemática en la lengua extranjera (inglés), con acciones de reconocimiento de objetos matemáticos obtenidos de fuentes escritas en inglés y su representación en diferentes sistemas semióticos, la comprensión y exploración de textos académicos sencillos de la ciencia Matemática escritos en inglés, la verbalización de contenidos matemáticos, la traducción a códigos matemáticos de la información recibida por la vía de interacciones, enunciados y materiales de diferente tipo en inglés y español, entre otras. Conclusiones: Los elementos que fundamentan la perspectiva del género disciplinar esgrimidos han contribuido a situar la planificación, organización y evaluación de contenidos disciplinares y elementos lingüístico-comunicativos en consonancia con los elementos socio-culturales en una sola unidad de diseño de la enseñanza y el aprendizaje, lo que enriquece la concepción didáctica de la Estrategia Curricular de Inglés sobre el género disciplinar y las implicaciones de la transposición didáctica del mismo en el marco del aprendizaje progresivo de los contenidos y la lengua extranjera.<hr/>ABSTRACT Objective: The discipline genre related problems faced by the students at the university reveal the need of figuring out the corresponding ways of inclusion in the new and complex academic culture. This article aims at examining the characteristic features of the discipline genre and the implications of its didactic transposition in learning contents and the foreign language. Methods: The didactic transposition theoretical framework construction was needed for determining, through the analysis and synthesis, the necessary elements to devise the didactic approach of mathematical contents related to discipline genres teaching and learning. Results: The main finding of the paper involved the description and foundations of the generic perspective and the implications of its didactic transposition in the field of learning contents and the foreign language. The paper also includes a full description of an assessment tool of a generic progressive character, focused on the learning of mathematics contents through oral interaction, reading comprehension and academic writing in the foreign language. These tasks include the recognition of mathematics objects from written sources (in English) and its representation in several semiotic systems, its corresponding comprehension, communication and translation to mathematics codes. Conclusions: The basic elements of generic perspective have contributed to install planning, organization and evaluation of disciplinary contents and linguistic-communicative aspects in accordance with socio-cultural factors in teaching and learning a unit, widening the potentials of the English Language Curricular Strategy based fostering the didactic transposition of contents and the foreign language. <![CDATA[Métodos automatizados en el aprendizaje de cálculo de engranajes en la formación del Ingeniero Mecánico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como objetivo ofrecer una alternativa que facilite el procesamiento del cálculo de la capacidad de carga de los engranajes cilíndricos con empleo de métodos automatizados en la asignatura Elementos de Máquinas, esta opción está basada en un modelo matemático del lugar geométrico de los puntos del contorno de los dientes en coordenadas polares. Métodos: Los métodos analíticos sintéticos y el matemático estadístico posibilitaron el diseño de la propuesta y la realización del cálculo de capacidad ya referido. Resultados: Se demuestra cómo es posible que los estudiantes aprendan a realizar estos cálculos con el auxilio de métodos automatizados desde la asignatura Elementos de Máquina en la carrera del Ingeniero Mecánico. De igual forma, se definió la necesidad de un nuevo método para los temas relacionados con los engranajes, garantizando así el aprendizaje de la forma de trabajo de los principales deterioros de los mismos y en función de ello, las comprobaciones necesarias a realizar. Conclusión: La introducción de métodos de cálculo automatizados en el aprendizaje de cálculo de la capacidad de carga de los engranajes facilita el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de competencias profesionales del futuro ingeniero mecánico.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at devising an alternative for teaching and learning how to calculate the capacity of the load of the cylindrical gears with the use of automated methods. This alternative is based on a mathematic model of the locus of the points of the contour of the teeth in polar coordinates. Methods: Using synthetic analytical methods and statistical mathematics, it was possible to perform the referred calculation and proposing a teaching method. Results: The text illustrated that it is possible to instruct the students to calculate gear load capacity by means of automated procedures. Likewise, the need for a new teaching method to deal with gears is argued. This method fosters students learning of professional techniques to examine gears and how to distinguish worn-out properties. Conclusion: The introduction of automated methods to learn how to calculate the capacity of the load of the cylindrical gears facilitates students learning and the development of professional competencies of the would-be mechanical engineer. <![CDATA[Iniciación del ajedrez en la infancia preescolar: un experimento pedagógico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El objetivo de este artículo es ofrecer los resultados de un experimento pedagógico para comprobar la validez de la estrategia de iniciación ajedrecística preescolar sustentada en un modelo pedagógico donde se revela la lógica de iniciación del Ajedrez, como actividad lúdica en el proceso educativo de los niños de cuatro a cinco años. Métodos: Para corroborar pertinencia de las dimensiones, indicadores e instrumentos a emplear se emplearon la consulta a expertos y talleres de opinión crítica y construcción colectiva. En tanto para determinar la efectividad de la estrategia se realizó un experimento pedagógico (cuatro grupos de Solomon) con los niños de cuatro a cinco años atendidos en un círculo infantil y por el programa “Educa a tu Hijo” de una escuela primaria en la ciudad de Camagüey. Resultado: Los resultados del experimento revelan diferencias significativas en los indicadores de la variable dependiente (iniciación ajedrecística preescolar) en los grupos experimentales con relación a los grupos de control, se verifica el impacto de la estrategia pedagógica y la pertinencia del método vivencial - modelador en la iniciación del ajedrez en el proceso educativo de los niños de cuatro a cinco años. Conclusión: Los resultados obtenidos, en las dimensiones e indicadores evaluados, avalan la pertinencia de la iniciación del ajedrez como una posibilidad lúdica en el proceso educativo de la educación preescolar.<hr/>ABSTRACT Objective: The papers aims at assessing the reliability of a strategy for introducing play in preschool centers. The strategy is based on pedagogical a model a model that describes the logic of the introduction as a ludic activity in the educational process of four to five years old children. Methods: The pertinence of the descriptors and tools to be used was assessed by expertise interviewing and critical opinion and collective construction workshops. The strategy reliability assessment was completed with a pedagogical experiment (four groups of Solomon) with children of four to five years old attending to preschool centers of following the “Educa a tu Hijo” program at the Camagüey city. Result: The findings revealed significant differences in pre-school chess introduction descriptors in the experimental groups as compared to the control groups, therefore the impact of the pedagogical strategy and the relevance of the experiential-modeling method were confirmed. in the initiation of Chess in the educational process of boys and girls from four to five years. Conclusion: The achievements in the introduction of chess playing in preschool-age suggests the significance of chees initiation a ludic possibility in the educational process of preschool education. <![CDATA[La práctica pre-profesional en la formación de los estudiantes de violín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: En Cuba, el proceso formativo para la creación artística se desarrolla en las escuelas de arte pertenecientes al subsistema de la Enseñanza Artística. Este artículo propone una estrategia pedagógica basada en el constructo teórico-metodológico Práctica Pre-profesional de la Enseñanza del Violín para contribuir a la formación artística-profesional de los estudiantes de nivel medio de este instrumento. Métodos: Se realizó un diagnóstico inicial como parte de un pre-experimento pedagógico para evaluar el proceso de formación integral de la especialidad Violín al iniciar la práctica pre- profesional. La experiencia práctica de la estrategia propuesta se evaluó mediante las dimensiones e indicadores elaborados con este propósito. Resultado: El diagnóstico inicial situó a los estudiantes en los niveles medio y bajo al iniciar la práctica pre-profesional. al concluir el pre experimento de implementación de la estrategia pedagógica de la práctica pre-profesional se constató el avance de los estudiantes a los niveles medio y alto a partir de las acciones proyectadas en la estrategia. Conclusiones: La estrategia de práctica pre-profesional que se propone, basada en el constructo teórico-metodológico Práctica pre-profesional de la enseñanza del violín mostró en su implementación resultados favorables en los estudiantes del tercer año de nivel medio profesional de violín, como se reveló en las evaluaciones de los indicadores en las tres dimensiones estudiadas.<hr/>ABSTRACT Objective: In Cuba, the education of artists takes place at schools of art of the Art Education Division of the Ministry of Culture. This paper aims at describing a pedagogical strategy based on theoretical framework devised for the pre-service training of Violin students, to contributing to their education. Methods: The process of art education of violin students were examined by contrasting the students’ performance at the opening of the pre-service training period to their achievements once the proposed strategy was put into practice. The potentials of that strategy were assessed following a set of descriptors proposed by the authors. Results: The initial diagnosis showed the students are distributed among the middle and low levels at the beginning of the pre-service training period, moving respectively to middle and high levels by the close of that period. Conclusions: The pre-service training, based on the theoretical framework constructed fosters students’ professional development and performance as shown by third-year students’ outcomes in all descriptors. <![CDATA[La comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La sociedad actual ha sido testigo de cómo el rol del docente en la universidad se ha transformado por el impacto de las TIC. El propósito de la presente investigación es evaluar el comportamiento de docentes universitarios de Ciencias Pedagógicas en un período de un año respecto a la comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas. Métodos: Se realizó un estudio longitudinal de tipo panel sobre una muestra de 12 investigadores. Los instrumentos aplicados para obtener la información fueron la entrevista y la observación de perfiles en las redes. Resultados: Se obtuvo una conceptualización de los procesos de comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas. El principal hallazgo de la investigación muestra que los investigadores son reacios a compartir recursos y a contribuir con sus aportes a las investigaciones de otros académicos en ambientes digitales. Otro resultado relevante es que las redes sociales académicas son esencialmente utilizadas para difundir información preferentemente en formato de artículo. Conclusiones: La comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas son afectadas fundamentalmente por dos elementos: la tendencia a no compartir ni solicitar recursos y la inercia al empleo de tecnologías colaborativas en la investigación.<hr/>ABSTRACT Objective: The current society has witnessed how the role of teachers at the university has been transformed by the impact of ICT. The purpose of this research is to assess the Pedagogical Sciences university teachers’ behavior during a one-year period as scientific communication and collaboration in academic social networks is concerned. Methods: A panel longitudinal study was carried out on a sample of 12 researchers. Instruments applied for gathering information were the interview and the network profiles observation. Results: A conceptualization of scientific communication and collaboration processes in academic social networks was an outcome. The main finding of this research shows that researchers are reluctant to share resources and to contribute with their knowledge to other academician's researches in digital environments. Another relevant outcome is that academic social networks are used essentially for disseminating information, in paper format preferably. Conclusions: Scientific communication and collaboration in academic social networks are affected fundamentally by two elements: the trend to avoid sharing or requesting information and the inertia to the use of collaborative technologies for researching. <![CDATA[La estimulación de la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo de la Educación Primaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación para estimular la memoria en los escolares del primer momento del desarrollo desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo. Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; del nivel empírico la observación, la prueba pedagógica, la entrevista, el análisis de documentos, el aprendizaje de diez palabras, la reproducción de relatos, la metódica de A. N. Leontiev, y talleres de opinión crítica y opinión colectiva. Resultados: El resultado fundamental del estudio es un sistema de superación para contribuir desde el rol del maestro primario en el proceso docente-educativo a estimular la memoria visual-auditiva (icónica-ecoica), memoria involuntaria o voluntaria y la memoria semántico-lógica de los escolares del primer momento del desarrollo en función de su desarrollo integral mediante procedimientos metodológicos. Conclusión: Las orientaciones metodológicas dadas en el sistema de superación que se describe permiten al maestro primario dirigir el proceso de estimulación de la memoria, a partir de los tipos de memoria de mayores potencialidades que permiten la asimilación de conocimientos por los escolares.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing a system of continuing education activities to promote the teachers’ role in stimulating memory in primary students during the first years of development. Methods: The researchers relied on theoretical methods, such as historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive; as well as empiric methods such as observation, pedagogic tests, interviewing, the analysis of documents, the learning of ten words, the reproduction of stories, the methodology of A. N. Leontiev, workshops of critical opinion and collective opinion. Results: The main contribution of the study is a system of continuing education activities that describe the role of teachers in stimulating visual-auditory memory, involuntary or voluntary memory and the semantic-logical memory of primary students during the first years of development. Conclusions: The methodological guidelines given enable educators to lead the process of memory stimulation by training high potential memory types that foster students’ learning. <![CDATA[La enseñanza del español como lengua extranjera en China y el desarrollo del profesorado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100152&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo se propone describir un sistema de desarrollo del profesorado chino de español como lengua extranjera (ELE) que favorezca el desempeño profesional, a partir de la contextualización de los métodos y procedimientos más recientes al contexto universitario chino. Métodos: El estudio se realizó mediante la revisión documental y la consulta de la bibliografía que aborda los estudios ELE, la observación participante y el registro de sistematización de experiencias en la impartición de clases a estudiantes chinos de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei. Resultados: El resultado fundamental del estudio es un sistema de desarrollo de los profesores chinos de ELE, fundamentado desde los antecedentes y principios generales de la enseñanza de lenguas extranjeras y su contextualización a la formación universitaria china. Conclusión: El desarrollo del profesor chino de ELE debe caracterizarse por el desarrollo de competencias para el ejercicio de la docencia, sobre la base de la apropiación crítica de los fundamentos del enfoque orientado a la acción (lo internacional), el enfoque electivo de los aciertos de los métodos precedentes, la tradición educativa del país y la visión de la educación universitaria de la reforma educativa china.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at describing a developmental program for Chinese teachers of Spanish Language promoting professional performance by contextualizing current teaching methods and procedures to the Chinese university context. Methods: The study focuses on examining legal documents and teaching foreign language reference sources, and comparing the resulting theoretical framework to the teaching practice as observed and registered by one of the authors while teaching at the Hebei International Studies University. Results: The main finding is a developmental program for Chinese teachers of Spanish as a foreign language based on the antecedents and general principles of foreign language teaching and its contextualization to Chinese university education. Conclusion: The Spanish language teachers’ improvement should be characterized by the development of teaching professional competencies based on critical assimilation of the action-oriented approach (the international view), the selective assimilation of the preceding methods, the Chinese educational tradition, the vision of the Chinese education reform. <![CDATA[Directorio web: usos y potencialidades para las escuelas conectadas a internet]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Las tecnologías de la información y la comunicación están inmersas en nuestro día a día; los avances ofrecidos por éstas son idóneos en el proceso educativo. Este artículo se propone ofrecer un análisis de cómo se comporta actualmente el uso de los servicios informacionales con los que cuenta el Ministerio de Educación en Cuba, enmarcados en el estudio desarrollado tomando como una muestra el municipio Najasa. Métodos: Se emplearon diferentes métodos como son el de análisis estadístico, empleado para determinar a través del análisis de las trazas de navegación consultadas cuánto y cuáles son los sitios web o portales nacionales e internacionales más usados por los usuarios de estos centros educacionales para sus labores investigativas o recreación personal, y el método de análisis - síntesis, empleado en el proceso de investigación, esencialmente en las fundamentaciones teóricas iniciales del proyecto investigativo. Resultado: Se significan los resultados obtenidos a partir de la implementación del Directorio Web en la Dirección Municipal de Educación y las potencialidades para su generalización. Conclusión: El uso de nuevas tecnologías, entre ellas el empleo de aplicaciones web como el directorio, propicia un mayor y eficiente uso de los servicios telemáticos con los que cuenta el Ministerio de Educación. El directorio ofrece una guía a los usuarios en el proceso de búsqueda de información en internet, favoreciendo a su vez un mayor aprovechamiento del tiempo destinado a esta actividad.<hr/>ABSTRACT Objective: Information and communication technologies are quite common in daily life. Their potentials are becoming a learning tool. This article aims at assessing the use of informational services of the Ministry of Education in a sample of professors and students of Najasa municipality. Methods: Different methods were used. The statistical analysis served to assess what are the most frequently visited web sites and how they serve the purpose of researching and recreation. Analysis - synthesis was used in the theoretical framework construction. Result: The main finding is the creation of a web directory the Municipal Education Office and the outlining of users’ tendency in using the internet. Conclusion: The use of new technologies, including the use of web applications such as the directory, promotes larger and efficient use of telematic services that the Ministry of Education provides. The directory offers a users’ guide for searching the internet, favoring in better use, and process efficiency. <![CDATA[Aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para estudiantes de los colegios de artes en Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100176&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo explorara la contribución del aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para beneficio de los estudiantes de los colegios de artes del sistema educativo ecuatoriano. Métodos: Se utilizó el método descriptivo cuali-cuantitativo. Se procuró indagar cómo el aprendizaje por competencias contribuye al fortalecimiento del desempeño escolar en el área de lenguaje musical durante el año lectivo 2016-2017. Resultados: Se describen las estrategias de dirección del proceso docente empleadas y los rasgos que caracterizan el aprendizaje resultante, de igual forma se describen las características del aprendizaje por competencia en el área de lenguaje musical, como solución a las insuficiencias determinadas en el desarrollo de dicho proceso. Conclusiones: El empleo de estrategias inadecuadas en la dirección del proceso ha conducido al predominio de un aprendizaje memorístico. Esta situación pudiera ser transformada a partir de la introducción de un enfoque de aprendizaje por competencias y la capacitación correspondiente del cuerpo de docentes.<hr/>ABSTRACT Objective: The article explores the contribution of competency-based learning in the area of musical language for the benefit of the students of art high schools of Ecuador. Methods: The authors rely on the qualitative-quantitative descriptive method. The researchers attempted to reveal how Competency-based learning contributes to the strengthening of school performance in the area of musical language during the 2016-2017 school year. Results: The findings are the description of the teaching strategies used and the features that characterize the learning results derived from a competency-based approach in the area of musical language, as a solution to the learning former difficulties. Conclusions: The use of inappropriate strategies in the direction of the learning process has led to the predominance of mechanic learning. This situation could be transformed by training the teachers in introducing a competency-based learning approach.