Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520210002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Distance Education in times of COVID-19 at the Technical University of Machala Basic Education major]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200224&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: La presente indagación científica tiene el propósito de analizar el comportamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de formación pedagógica para la Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, en tiempos de la COVID-19. Métodos: El estudio de tipo descriptivo responde al paradigma cuantitativo-cualitativo, sistematizado a través de los métodos hermenéutico, análisis de contenido y estadístico, y la técnica de encuesta. Resultados: Se determinó que la efectividad del entorno virtual de aprendizaje implementado está mediado por factores endógenos, como las insuficiencias en la organización de los contenidos y actividades, y factores exógenos tales como la limitada preparación tecnológica del tutor, así como, el no aprovechamiento de las potencialidades de las herramientas para el trabajo cooperativo en las aulas virtuales, y la no disponibilidad por parte de algunos estudiantes del equipamiento tecnológico y conectividad a Internet. Conclusiones: Del estudio efectuado se concluye que se precisa en los docentes de la Carrera de Educación Básica el desarrollo de habilidades en el manejo de entornos virtuales y metodologías activas, y así como aprovechar las bondades que brindan las plataformas seleccionadas por la universidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se explote las cualidades que como nativos digitales tienen los estudiantes; por otro lado, se requiere la búsqueda de otros mecanismos como la radio y/o la televisión para la vinculación de la totalidad de los estudiantes al proceso formativo.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at assessing the teaching-learning process outcomes of the Technical University of Machala Basic Education major in times of COVID-19. Methods: The descriptive study follows a quantitative-qualitative paradigm, systematized through hermeneutical methods, statistical and content analysis, and the survey technique. Results: The effectiveness of the virtual learning environment implemented is mediated by endogenous factors, such as organizing content and activities limitations, and exogenous factors such as, the limited technological readiness of tutors, as well as low use cooperative work in virtual classroom tool potentials, and the lack of availability of some students in using technological equipment and Internet connectivity. Conclusions: The researcher arrived at the conclusion that Basic Education major professors need to develop skills in managing virtual environments and active methodologies, and thus take advantage of both, the benefits offered by the platforms selected by the university for the teaching process, and the students’ digital born skills. Likewise, radio and television will be needed to meet the needs of the total number of students. <![CDATA[The practicum component in the Foreign Language Teacher Education Program in Villa Clara, Cuba: achievements and affordances for improvement]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200246&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: En la formación inicial de docentes la práctica laboral e investigativa es el componente que puede alcanzar la mayor integración de contenidos posibles. El objetivo de este artículo es explorar los resultados que se obtienen en una cohorte de profesores en formación que cursaron el Plan de estudios D, y a partir de dicho estudio y de la sistematización teórica, explicar cómo concebimos este componente en el Plan E de la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras, en Villa Clara, Cuba. Métodos: Dada la naturaleza del problema que se estudia se asume el enfoque cualitativo, siguiendo los criterios de (Sampieri, Fernández, &amp; Batista, 2010, pp.10-16). En consecuencia, se aplicaron métodos empíricos como la técnica del cuestionario, el análisis de contenido, el grupo focal y la observación participante. Resultado: Se constata una valoración positiva de la práctica laboral y del aporte de las asignaturas Sicología, Pedagogía, Didáctica General y Didáctica de las Lenguas Extranjeras para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela, visto ello en la presencia en los estudiantes en formación de vivencias afectivas en términos de satisfacción por los resultados alcanzados; un reconocimiento de la labor de los tutores en la escuela, y se identifican retos que debieron afrontar los estudiantes en formación durante la práctica laboral e investigativa relacionados con la aplicación contextual de la enseñanza comunicativa de idiomas, similares a otros estudios que se han realizado en varios países tercermundistas. Conclusión: El estudio realizado y la sistematización teórica nos permiten el planteamiento de la siguiente hipótesis: Se considera que los resultados que se alcanzarán en la práctica laboral investigativa con el Plan de Estudios E deben ser superiores en términos de calidad, dado el fortalecimiento de los aspectos curriculares de la proyección de la práctica laboral e investigativa; si se continúan creando las condiciones logísticas requeridas; si se sigue fortaleciendo la labor de los tutores de la escuela y de la universidad; si se consolida la aplicación de una didáctica particular para la práctica laboral e investigativa por parte de los tutores, y si se presta atención priorizada a problemáticas contextuales requeridas de la reflexión problematizadora de la práctica educativa.<hr/>ABSTRACT Objective: In pre-service teacher education, the practicum component may foster the highest level of content integration. The aim of this article is to explore the results that were attained through a study of a cohort of student teachers belonging to Plan D, to explain, on that basis, how this component has been conceived for Plan E in the Foreign Language Teacher Education Program in Villa Clara, Cuba. Methods: Given the nature of the problem that is investigated, a qualitative approach has been adopted (Sampieri, Fernández, &amp; Batista, 2010, pp.10-16). Consequently, the following empirical methods and techniques were applied: a questionnaire, content analysis, focus group, and participant observation. Result: The student teachers value positively their experiences during the practicum, in terms of satisfaction for the results attained, and they acknowledge the role of subjects like Psychology, Pedagogy and General Didactics in preparing them to teach, as well as the work of mentors. In addition, they show opinions about the contextual challenges that they had to face when teaching English at school following communicative language teaching, similar to studies that have been conducted in third world countries around the world. Conclusion: Drawing on the study conducted and theoretical systematization, the following hypothesis has been stated: We believe that future practicum results with Plan E should be qualitatively better, given the practicum curriculum improvement; if the program continues to strengthen logistic conditions, mentors’ preparation and the application of a specific didactics for this component; and if prioritized attention is paid to promoting reflection about contextual school issues, having to do with classroom management. <![CDATA[Corporeality Education in Latin America and the Global South: The body as a socio-educational strategy for the well-being of the human being]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo sugiere la inclusión del cuerpo y la corporeidad en contextos socioeducativos para el bienestar integral de los seres humanos y de la sociedad, y comprender el valor de la educación de la corporeidad en los procesos de aprendizaje y creatividad. Método: Revisión bibliográfica, método crítico con consulta en bases de datos actualizadas. Resultados: Al repensar la educación contemporánea se deben considerar nuevas formas para educar a cualquier persona. El educar es un arte misterioso que valora la individualidad y diversidad humana. La educación en Latinoamérica y el Sur Global presenta sesgos eurocéntricos asociados a la epistemología colonialista occidental del Norte Global (De Sousa, 2015), inhibiendo las pedagogías que valoran el cuerpo, la corporalidad y la creatividad de las comunidades y territorios. El enriquecimiento que presenta esta mirada pedagógica busca construir nuevos sentidos y significados del y sobre el cuerpo que se educa, aumentando la sensibilidad y escucha de aquellas corporeidades que han sido silenciadas y omitidas de forma sistemática (Águila y López, 2019). Conclusión: El cuerpo y su corporeidad han sido abordado desde múltiples dimensiones y conceptos en la educación contemporánea, no obstante, es fundamental revalorizar su importancia en las prácticas educativas para así disminuir la segregación escolar (entendida como problemática de trasfondo social y político ante la discriminación dada por la dominación del discurso hegemónico de la epistemología colonialista occidental del Norte Global), para finalmente fomentar el desarrollo humano en las prácticas socioeducativas desde un enfoque inclusivo auténtico.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper suggests to consider the inclusion of the body and corporeality in socio-educational contexts for the integral well-being of human beings and society and for understanding the value of corporeality education in the processes of learning and creativity. Method: bibliographic review, critical method with updated reference to databases. Results: Rethinking contemporary education should be seen as a new way to educate anyone. Educating is a mysterious art that values individuality and human diversity. Education in Latin America and the Global South presents Eurocentric biases associated with The western colonialist epistemology of the Global North (De Sousa, 2015), inhibiting the pedagogies that value the body, corporeality and creativity of communities and territories. The enrichment presented by this pedagogical gaze seeks to build new senses and meanings of the body and on the body that is educated, increasing the sensitivity and listening of those corporeality that have been systematically silenced and omitted (Águila y López, 2019). Conclusion: The body and its corporeality is addressed by multiple dimensions and concepts in contemporary education, however, it is essential to revalue its importance in educational practices in order to reduce school segregation (understood as a problem of social and political background in the face of discrimination given by the domination of the hegemonic discourse of the western colonialist epistemology of the Global North), in order to finally promote human development in socio-educational practices from a genuine inclusive approach. <![CDATA[The psycho-educational counseling training in the practice teaching]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Dada la necesidad de desarrollar la habilidad asesoría psicopedagógica en el estudiantado de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía Psicología, este artículo tiene como fin valorar, en el orden metodológico, la disciplina Formación Laboral Investigativa, como vía que favorece la preparación del estudiantado para la asesoría psicopedagógica. Métodos: Las autoras emplean una metodología cualitativa que sistematiza los resultados del trabajo realizado, sobre la base del análisis crítico que hacen los profesores de su aporte en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas afrontados en el proceso de formación y de los registros de las actividades metodológicas implementadas en el colectivo de esta Disciplina. Resultado: Se presenta como principal aporte un procedimiento para la evaluación y la autoevaluación del nivel de dominio de la acción asesorar. Conclusión: El procedimiento propuesto, resultado del trabajo metodológico de los docentes de la Disciplina incrementó el nivel de preparación de los estudiantes de la carrera para la dirección eficaz de la asesoría psicopedagógica.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at assessing the role of the discipline related to the preservice professional practice of graduates of Psychology and Pedagogy for educational counseling activity. Methods: The authoresses rely on a qualitative methodology based on systematizing the teaching practice by means of a critical review and the searching of alternatives to face problems in counselling training, as well as examining papers registering professor experiences. Results: The authoresses devise a procedure for assessing counseling skill development. Conclusion: The suggested procedure favor students’ efficient performance in psychological pedagogical counseling. <![CDATA[Reflection on integrating task: a product of the pre-service training of foreign language professional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200310&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como fin describir los resultados del proceso de evaluación y reflexión sobre la tarea integradora como alternativa al ejercicio de culminación de estudios, realizado por un grupo focal del Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad Educación Media, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa. Métodos: Se emplearon el análisis de documentos, observaciones, entrevistas, análisis del producto de la actividad de estudiantes, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la técnica de grupo focal. Resultados: Se propone la concepción y estructura de la tarea integradora descrita en este estudio como forma de culminación de estudios. La concepción abarca integración de contenidos, habilidades comunicativas, profesionales e investigativas, componentes del currículo. La estructura incluye al informe escrito con un sistema de clases, su fundamentación filosófica, pedagógica, sicológica, didáctica y lingüística, la descripción de la intervención en la práctica educativa y la defensa ante un tribunal. Conclusiones: La tarea integradora presentada como sistema de clases por los estudiantes los conduce a un crecimiento profesional y personal porque logran integrar contenidos; habilidades comunicativas, profesionales e investigativas, componentes del currículo y funciones del profesional de la educación. Por su naturaleza y características puede constituir una alternativa de culminación de estudio. La generalidad de los sistemas de clases presentados por la muestra estudiada demostró que sus autores logran identificar el nivel de desarrollo de sus educandos, concretar un arreglo didáctico de los contenidos que se corresponda con ese nivel, seleccionar los mejores métodos y procedimientos, concretar tal diseño metodológico en la práctica y evaluar el rendimiento alcanzado por cada estudiante.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing the findings of the process of assessment and reflection carried out about the integrative task as an alternative to the degree completion exercise by a focus group formed by professors from the English Department, at the University of Las villas. Methods: The authors rely on methods such as analysis of documents, observations, interviews, analysis of students’ outcomes, analysis-synthesis, inductive-deductive and the focus group technique. Results: The framework and structure of the integrative task described as the degree completion exercise is devised. It embraces the integration of contents, communicative, professional and research abilities, components of the curriculum and includes a written report containing the lesson system, its philosophical, pedagogical, psychological, didactic and linguistic fundamentals; the intervention process in the educative practice, and the viva voce. Conclusions: The integrative task may be an alternative to the degree completion exercise. Most of the systems of lessons submitted by the studied sample corroborated that their authors are able to identify their students’ learning level, organize a didactic arrangement of the corresponding content level, select the best methods and techniques, specify the methodological design in the educational practice and assess the students’ learning. The integrative task presented as a system of lessons by the students leads them to a professional and personal development, as they are able to integrate contents; communicative, professional and research abilities; the components of the curriculum, and the education professional functions. <![CDATA[Competency-based education for school conflict resolution among Primary education teachers’ trainees]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200326&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente artículo pretende exponer un programa de intervención pedagógica para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental y la modelación sistémico-estructural-funcional. Resultado: Se propone un programa de intervención para la solución de conflictos sustentado por un modelo pedagógico que realza la relación entre los conocimientos teóricos, lo actitudinal y lo práctico-vivencial, razón por la que cuenta con tres módulos fundamentales que tributan a la correlación antes mencionada. Conclusión: El modelo pedagógico y el programa de intervención que se proponen muestran que para la formación de la competencia solución de conflictos escolares en el estudiante de la carrera que se investiga se requiere de una estrecha relación entre el componente teórico, el práctico-vivencial y el cambio actitudinal, a partir de su carácter contextualizado, así como potenciar la reflexión, toma de decisiones, autogestión, creatividad e innovación del estudiante.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at presenting a pedagogical intervention program for a competency-based education of conflict resolution by teachers’ trainee at the University of Camagüey. Methods: The authoress rely on methods such as the historical-logical, the analysis-synthesis, induction-deduction, documentary analysis and the systemic-structural-functional. Result: The main finding is a program for intervention for conflict resolution. The devised program is based on a pedagogic model that relates subjects’ knowledge, attitudes and experiences. It contributes to the education and performance of teachers’ trainees satisfying social demands. Conclusion: The pedagogical model and the program devised show that competency-based education of conflict resolution requires a contextualized close relation between theoretical, practical-experiential and attitudinal change components. As well as a reflective attitude, self-management, creativity, innovation, and making decisions on the parts of the students. Is proposed and the intervention program of the same nature, as a concretion of the theoretical proposal, show that for the formation of the CSCE in the student of the career under investigation, a close relationship is required between the theoretical component, the practical-experiential and attitudinal change, based on its contextualized nature and promoting reflection, decision-making, self-management, creativity and innovation of the student. <![CDATA[Implications of proactive lifelong learning for university teachers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200341&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Valorar las implicaciones de la formación permanente proactiva, desde su sustento teórico en contraste con la experiencia evidenciada en el ejercicio de la docencia universitaria, a fin de dilucidar las cualidades dialécticas del autoconocimiento y de autotransformación del educador contemporáneo. Métodos: Se sigue una metodología cualitativo-etnográfica, que permitió la descripción y análisis del proceso de formación permanente del colectivo docente de la Universidad Nacional de Educación en su Centro de Apoyo San Vicente, Manabí. Se mantuvo un carácter de reflexión- acción a partir de la observación participante del propio investigador como parte de los sujetos de investigación. Resultado: La formación permanente proactiva para el ejercicio de la docencia universitaria porque proporciona la comprensión holística de que el ser humano es un ser en constante cambio, y que desde una visión totalizadora comprende la importancia de estos procesos e interacciona con los miembros del colectivo para el logro de competencias comunes que permitan potenciar la calidad educativa institucional del centro universitario. Conclusión: Se sugiere la pertinencia de la formación permanente proactiva como vía que permite garantizar el alcance de estándares de calidad de las instituciones de Educación Superior, a partir del fortalecimiento del capital humano desde la organización universitaria.<hr/>ABSTRACT Objective: To assess the implications of proactive permanent education, from its theoretical foundations in contrast to the experience evidenced in the exercise of university teaching, in order to elucidate the dialectical qualities of self-knowledge and self-transformation of the contemporary educator. Methods: The authoresses rely on a qualitative-ethnographic methodology, since it allows the description and analysis of the permanent education process of the teaching group of the National University of Education in its San Vicente Manabí Support Center. The researchers were involved in a reflective, active, and participating observation method. Result: Proactive permanent education in university teaching practice provides a holistic understanding of the human being as a subject in constant change, having a global vision of the importance of these processes and interacting with the members of the group to achieve common competencies that allow enhancing the institutional educational quality of the university center. Conclusion: The authoresses suggested the pertinence of a proactive permanent education as a way of achieving quality standards in higher education institutions by strengthening the human capital thanks to university organization processes. <![CDATA[The kinesics communication education of pre-service speech therapists’ teacher]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200356&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo describe una estrategia didáctica para al tratamiento de la comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda. Métodos: Los autores emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo. Resultado: Estrategia didáctica dirigida al tratamiento de la comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda. Conclusiones: En el desarrollo ontogenético de la comunicación, la kinesia evoluciona paralela a la comunicación oral; sus manifestaciones deben considerarse en la atención que ofrece el maestro logopeda a la primera infancia; porque permite la identificación temprana de alteraciones del desarrollo y la comprensión de las bases que respaldan su empleo como sistema alternativo de comunicación. El análisis de documentos, el estudio de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la formación de este profesional y los resultados de un diagnóstico inicial, identificaron las carencias de su abordaje y permitieron el diseño de una estrategia didáctica que introduce este conocimiento en el Plan de Estudio, se sustenta en una concepción didáctica de la integralidad de la comunicación kinésica, su significatividad y funcionalidad para el diagnóstico e intervención logopédica a la primera infancia, la que permite resignificar el tratamiento dado a esta temática en la formación inicial del maestro logopeda, e integrar acciones desde los componentes de la Educación Superior.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a didactic strategy to training kinesics communication in aimed at treatment in speech therapists’ teacher. Methods: The authors rely on research methods such as analysis and synthesis, logical and historical review, interviews, surveys, documentary review and the percentage analysis as a descriptive statistical procedure. Result: The main finding is precisely the didactic strategy aimed at educating kinesics communication education of pre-service speech therapists’ teacher. Conclusions: The kinesics nonverbal communication in pre-school children is necessary for the early identification of language disorders and for understanding the bases supporting its use as an alternative communication variant. The historical analysis of the curriculum and the findings of an initial diagnosis, allowed to devise a didactic strategy for this purpose. <![CDATA[University students’ abstract reasoning level]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200373&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El rendimiento académico influye en la deserción académica. La literatura apunta a ciertos factores de desarrollo cognitivo que determinan el desenvolvimiento en la vida cotidiana y, precisamente, en la vida académica (en el rendimiento). Este artículo tiene como objetivo determinar el grado de razonamiento abstracto en una muestra de estudiantes universitarios. Métodos: La exploración del nivel de razonamiento abstracto del estudiante universitario se realizó mediante la aplicación cuasi-experimental de la Prueba de Analogías Figurales (Blum, Galibert, Abal, Lozzia y Attorresi, 2011) a una muestra de 571 alumnos de nueve áreas del conocimiento de la Universidad de Cuenca, Ecuador, que expresaron previamente su voluntariedad de formar parte del estudio. Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre el nivel de razonamiento abstracto entre áreas de conocimiento. Como dato más destacable, se comprobó que un 68.5% de la muestra no aprobaría el examen de razonamiento abstracto. Conclusión: Los resultados de este estudio confirman la relación descrita en la literatura entre razonamiento abstracto y rendimiento académico, unos y otros apuntan hacia la necesidad del reforzamiento del desarrollo del razonamiento abstracto en etapas iniciales de la educación institucionalizada.<hr/>ABSTRACT Objective: The academic performance influences academic desertion. The literature points out several factors of cognitive development that determine everyday life achievements, particularly in academic life. This paper aims at exploring academic reasoning levels at a sample of university students. Methods: The author relies on an abstract reasoning test and a quasi-experimental analysis given to 571 students of nine areas of knowledge at the University of Cuenca, Ecuador, who agreed to take part in the study. Results: No significant differences were found between levels of abstract reasoning between students of different knowledge areas. The most outstanding finding was that 68.5% of the sample would not pass the abstract reasoning exam. Conclusion: These findings show that on the basis of the relationship between abstract reasoning and academic performance highlighted in the specialized literature, it since recommendable to reinforce the development of abstract reasoning in initial stages of institutionalized Education. <![CDATA[Teachers' perception about inclusion at the Autonomous University of Nayarit. Opportunity or challenge?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El estudio tuvo como objetivo explorar percepción, positiva o negativa, de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el espacio áulico. Métodos: La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo, transversal y no experimental. Para definir la muestra se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza de 95%. La población fueron 185 docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAN, la muestra fue de 126 participantes. Resultado: Los docentes consideran que la inclusión es positiva con respecto al derecho que tienen los jóvenes a unirse a las aulas regulares; sin embargo, consideran negativo porque no tienen habilidades para asistir a los estudiantes NEE; no reciben capacitación, por lo que requiere más tiempo para enseñarles; además, que los estudiantes no hagan suficientes esfuerzos para aprender. Conclusión: El 84% de los docentes han atendido por lo menos a un joven con necesidades educativas especiales (NEE), sin contar con la formación suficiente. Consideran que pueden ser mejor atendidos en centros especializados que en la Universidad.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at exploring positive and negative perception of Social Sciences teachers at the UAN about the inclusion of Special Educational Needs (SEN) students in the classroom. Method: The researchers rely on a quantitative, descriptive, transversal and non-experimental approach, following a simple random probability sampling, with a margin of error of 5% and a confidence level of 95%. The population was 185 of Social Sciences teachers at the UAN, the sample was 126 participants. Result: Teachers consider inclusion positive regarding the right that young people have to join regular class; However, they consider their lack of abilities to assist SEN students as a negative item; they are not currently given any training, require extra time to teach them, and observe such students do less efforts than needed to learn. Conclusion: 84% of teachers have assisted at least one young person with special educational needs, without having sufficient training. They believe it would be better for SEN students to attend specialized centers instead of to going to a university. <![CDATA[Guidelines for designing of online courses in blended and distance modality using the Moodle platform]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200402&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El artículo ofrece recomendaciones metodológicas para el diseño de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle en las modalidades educativas semipresencial y a distancia. Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, y de la observación y análisis de cursos soportados en la plataforma Moodle concretar un grupo de indicaciones metodológicas. Resultado: A partir del análisis y adecuación de documentos que norman el diseño de cursos virtuales se ofrecen recomendaciones para realizar el diseño de los mismos en las modalidades semipresencial y a distancia Conclusión: Se concluye que al poner a disposición de los docentes un material que aborde los aspectos metodológicos que deben regir el diseño de cursos virtuales en la modalidad semipresencial y distancia se favorecerá el desempeño de los mismos en el entorno virtual. Las recomendaciones que se ofrecen no limitan la capacidad creadora de los docentes.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at providing guidelines for designing online courses using the Moodle platform in the blended and distance educational modalities. Methods: The authors rely on theoretical methods such as analytical-synthetic, inductive-deductive and the rise from the abstract to the concrete in documentary review, and in the examination of Moodle platform supported courses. Result: Based on the analysis and remodeling of documents ruling virtual courses design, a set of guidelines is devised for blended and distance modalities. Conclusion: The authors arrived at the conclusion that by making available information about virtual course design characteristics features in the blended and distance modality, teachers’ performance in the virtual environment will be favored. The guidelines offered do not hindir their creative capacity. <![CDATA[Exploring students' misunderstandings of graphics generated by mathematics assistant]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200417&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El objetivo es identificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos, así como brindar algunas orientaciones para evitarlos. Métodos: A partir de un análisis bibliográfico se identificaron dificultades que presentan los estudiantes para interpretar correctamente los resultados que devuelven los asistentes matemáticos en la resolución de tareas matemáticas, las cuales incluyen gráficos. Se elaboró un cuestionario compuesto de 8 tareas cuya solución presenta gráficos en cuya interpretación los estudiantes suelen presentar dificultades y se aplicó a 30 estudiantes de ingeniería de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Las respuestas fueron evaluadas por métodos cualitativos y cuantitativos. Resultados: El análisis de los resultados mostró dificultades en los estudiantes para interpretar resultados no cotidianos, coincidiendo con los datos obtenidos del análisis bibliográfico. Conclusiones: Se confirma lo planteado en la literatura respecto a la necesidad de entrenar a los estudiantes donde se requiere el conocimiento matemático para una correcta interpretación de lo que aparece en pantalla, así como la necesidad de que los estudiantes puedan manipular las dimensiones en la pantalla de trabajo según las características de los datos con los que trabajan.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at exploring students' misunderstandings of graphics generated by mathematics assistant, and to provide some orientations in order to avoid them. Methods: The author rely on exploring students’ misunderstanding of graphics generated by mathematics assistants in the solving mathematics homework as compared to results described in the bibliography. A questionnaire conformed by eight tasks containing graphics, in which interpretation the students usually have difficulties was given to 30 engineer students from the Autonomous University of Santo Domingo. The answers were evaluated by qualitative and quantitative methods. Results: The findings show that student's difficulties in interpreting unusual results coincidence with those described in the literature. Conclusions: The need of training the students in using mathematics knowledge in order to interpret correctly graphics displayed on the screen described in the literature coincides with the findings of this research. Likewise, the authors arrived at the conclusion that the students need to be capable of managing screen dimensions according to the data they are working with. <![CDATA[Educating junior high school students’ families for vocational guidance oriented to pedagogical majors]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200438&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: El presente artículo propone una alternativa metodológica dirigida a los profesores para la educación familiar, que permita favorecer la formación vocacional de los estudiantes de Secundaria Básica hacia las carreras pedagógicas. Métodos: Se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y la modelación. Su empleo permitió el estudio del estado del arte, la interpretación de los resultados del diagnóstico realizado y la elaboración de la alternativa metodológica que se propone. Así como la revisión de documentos, la consulta a especialista, la observación, entrevistas (individuales) y encuestas. Resultados: La contribución fundamental es una alternativa metodológica que favorece la preparación de los profesores para la educación familiar en función de la formación vocacional hacia las carreras pedagógicas de los estudiantes del nivel Secundaria básica. Conclusión: El estudio diagnóstico confirmó que aun cuando se reconoce la necesidad de realizar la educación familiar para favorecer la formación vocacional de los estudiantes de secundaria básica hacia las carreras pedagógicas, existen insuficiencias en la preparación de los profesores al respecto. Los resultados de esta investigación buscan plantear una propuesta de solución, mediante la elaboración de la alternativa metodológica referida.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at devising a methodological alternative to train teachers for family education in topics related to junior high school students’ vocational guidance. Methods: The authoress rely on scientific research methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and modeling to construct a theoretical framework by studying the state of the art, interpreting the results of the diagnosis and devising a methodological alternative. Document review, experts’ assessment, observation, interviewing and surveys were also used. Results: The main finding is a methodological alternative that favor teachers’ development to contribute to junior high school vocational guidance through family education. Conclusion: The diagnostic study confirmed that though the need of family education related to junior high school vocational guidance is widely recognized, there are gaps in teachers’ knowledge and competencies. <![CDATA[The competency-based education and the curriculum design]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200459&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Objetivo: Este artículo pretende develar los principales problemas existentes en el proceso de elaboración curricular por competencias. Métodos: Se empleó una metodología cualitativa que permitió la sistematización de la teoría y la práctica. Resultados: Se ofrecen criterios acerca de cuáles son los requisitos esenciales para el diseño de currículos por competencias desde la perspectiva del enfoque histórico-cultural. Conclusión: Este estudio confirma que el diseño curricular requiere un alto grado de especialización, mirada al futuro, creatividad e innovación, desarrollo de competencias investigativas, humanidad, experiencia y sentido de pertenencia al contexto en que los futuros egresados llevarán a cabo su labor profesional.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at disclosing the main problem competency-based education curricular design is currently facing. Methods: The researchers rely on a qualitative methodology for systematizing theory and practice. Results: The main finding is a body of requisites for competency-based education curricular design from the perspective of the historical and cultural approach. Conclusion: The study proves that prove that competency-based education curricular design demands a high specialized levels, a forecasting sense, creativity, innovation, researching experience, together with a personal commitment of designers to the graduates’ professional contextual environment.