Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520210003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Metodología para la evaluación del aprendizaje a partir de proyectos integradores]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300479&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La consolidación de nuevas estrategias y metodologías que vinculen el aprendizaje y la evaluación en el proceso de formación de una carrera universitaria son una condición esencial para superar los modelos tradicionales de la pedagogía. No obstante, la proyección del proceso de evaluación para los estudiantes que cursan la carrera Licenciatura en Educación Construcción está lejos de esta realidad. Por ello este artículo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para abordar la evaluación profesional integral del aprendizaje desde la concepción de los proyectos integradores en la solución de los problemas profesionales que subsisten en el eslabón de base de la carrera. Métodos: Se realizó un diagnóstico sobre una muestra correspondiente al total de estudiantes de segundo año académico de la carrera. Los datos se recogieron a través del empleo del método de la observación y la técnica de revisión de documentos. Resultado: Como resultado se ofrece una metodología para abordar la evaluación del aprendizaje desde la concepción de los proyectos integradores. Conclusión: Se concluye que el desarrollo de metodologías integradoras para la evaluación puede constituirse en una herramienta de gran potencialidad para generar nuevos aprendizajes.<hr/>ABSTRACT Objective: The strengthening of new strategies and methodologies that relates learning and assessment in university education is an essential condition for overcoming traditional models of pedagogy. However, the planning of the evaluation process for the bachelor of education (construction major) students is far from this reality. Therefore, this article aims at devising a methodology for learning assessment based on comprehensive projects in professional problem solving. Methods: A diagnosis was made on a sample corresponding to the total of students in the second academic year. Data was collected through the use of the observation method and the document review technique. Result: The main finding is a methodology offered to approach the learning assessment based on comprehensive projects. Conclusion: The development of a comprehensive assessing methodology may result in a learning generating tool. <![CDATA[Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300500&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La indagación se encaminó a caracterizar los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles, en el contexto internacional, a partir de considerar los objetos que abordan, los objetivos a los que se dirigen y sus principales hallazgos. Métodos: Se realizó una sistematización teórica apoyada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que aportaron los elementos para el análisis-síntesis y la inducción-deducción, métodos teóricos de la investigación educativa que, a su vez, permitieron alcanzar el propósito de la investigación. Resultados: Se establecieron las principales características que comporta internacionalmente la investigación concerniente a la socialización organizacional de los directores escolares noveles. Al respecto, se identificaron tres objetos principales que abordan dichos estudios (estudios diagnósticos, propuestas enfiladas a la formación y experiencias relativas a otros procesos de gestión de recursos humanos), a los que se asocian sus objetivos y los hallazgos encontrados. Conclusión: Los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles han tenido un crecimiento progresivo en los últimos lustros. Su intención se ha centrado, básicamente, en la caracterización de la experiencia de desempeño de estos directivos y se ha desplazado progresivamente hacia la formulación de propuestas de intervención para potenciar su formación y, en menor medida, a propuestas relacionadas con otros procesos de gestión de recursos humanos.<hr/>ABSTRACT Objective: The research aims at characterizing the studies related to the organizational socialization of novice school principals, in the international context, considering the objects they address, their objectives and main findings. Methods: A theoretical systematization was carried out supported by the documentary review and the qualitative content analysis, which provided the elements for the analysis-synthesis and the induction-deduction, theoretical methods of educational research that, in turn, allowed to achieve the aims of the investigation. Results: The main finding is a description of the international experience and characteristic features of beginning school principals’ organizational socialization. Former studies were group into to three main addressed objects (diagnostic studies, proposals aimed at training and experiences related to processes), to which their objectives and the findings are associated. Conclusion: The studies related to the organizational socialization of novice school principals show a progressive growth in the last five years. Its intention has been focused, basically, on characterizing managers’ performance experience in recent years, it has progressively shifted towards the planning intervention proposals to enhance their training and, to a lesser extent, to related proposals to personnel management processes. <![CDATA[Conocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300523&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como objetivo la descripción de las insuficiencias de conocimientos matemáticos que tiene los docentes sobre la noción de volumen. Métodos: Los autores dependen de métodos y procedimientos de la investigación cualitativa, a partir de la recogida de datos de los diálogos que tuvieron lugar en el salón de clases. Estos diálogos tienen lugar entre una profesora de la universidad formadora de docentes, una profesora de escuela, dos profesores en formación y los estudiantes. En el análisis de los episodios se sigue el modelo teórico basado de Shulman (Conocimiento Especializado del profesor de Matemática [ MTSK]1). Resultado: Se describen las dificultades que tienen lugar en la escuela al abordar el concepto, las que en opinión de las autoras se deben a la escasez de recursos y la débil formación del profesorado. Conclusión: El estudio realizado demuestra la necesidad de perfeccionar la formación de los docentes a partir de la indispensable relación entre los contenidos de las ciencias naturales y las pedagógicas como vías para resolver las insuficiencias en el abordaje del concepto de volumen.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing teaching and learning difficulties related to the mathematical concept of volume. Methods: The authoress rely on qualitative methods and procedures in analyzing dialogs recorded in the classrooms. These dialogs reflect the interaction among the participants (a teachers’ college professor, a school teacher, two teacher trainees, and primary students. The analysis of the described episodes follows Shulman theory of Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge (MTSK), Results: The findings illustrate the teaching and learning difficulties in dealing with the concept of volume in school. According to the authoress this is due to resource scarcity and limitations in teachers’ education. Conclusion: The study proves the need of improving teachers’ education outcomes on the basis of the relation between the contents of natural sciences and those of pedagogical sciences as a way of overcoming difficulties in dealing with the notion of volume. <![CDATA[Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo persigue caracterizar el manejo categorial del constructo proyecto de vida en Cuba. Métodos: Se realizó una investigación con diseño de teoría fundamentada, se empleó el análisis de contenido cualitativo para el procesamiento de datos y los procedimientos de codificación libre y la codificación axial inicial. Resultados: El estudio reveló las principales características del manejo categorial del constructo proyecto de vida, representadas en categorías conceptuales que agrupan códigos emergentes y a priori, mediante una síntesis analítica con enfoque heurístico de los datos analizados. Conclusiones: Las principales características están referidas a un tratamiento dispar del constructo, potencialidades presentes para la elaboración de un modelo integrativo de la configuración del proyecto de vida como constructo y la necesidad de un abordaje integral de mismo.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at characterizing specialists’ management of the notion of life project in Cuba. Methods: The study is based on a grounded theory design, content analysis was applied to data processing, free and axial coding were used to identify the emerging theory. Results: The study reveals category management‘s main characteristics of life project construct, represented by conceptual categories which encompass a priori and emergent codes, through an analytic synthesis based on a heuristic approach of data analysis. Conclusions: The main characteristics are referred to a heterogeneous use of life project construct, present potentials for the development of an integrative model of life project configuration and the need of an integral approach to it. <![CDATA[Construcción de un octógono con sus vértices en los lados de un cuadrado: ejemplos y consideraciones didácticas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300564&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Revelar exigencias cardinales para la selección y elaboración de problemas geométricos y consideraciones didácticas para su tratamiento con asistencia del GeoGebra. Métodos: Se emplearon métodos teóricos y empíricos que permitieron profundizar en fuentes orales, escritas y visuales, de manera particular en los textos escolares de matemática para la enseñanza media, orientaciones metodológicas y artículos científicos que abordan problemas geométricos. Resultado: La precisión de nueve exigencias de particular importancia para problemas geométricos y consideraciones didácticas que se explican a partir de problemas que se distinguen de los que generalmente aparecen en textos escolares y abordan en la enseñanza media. Conclusión: Las exigencias reveladas y las consideraciones didácticas expuestas mediante problemas constituyen importantes referentes teóricos y prácticos de carácter general para la selección, elaboración y tratamiento didáctico de problemas geométricos.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper discloses cardinal requirements for the selection and elaboration of geometric problems and didactic considerations for their treatment with the assistance of GeoGebra. Methods: The authors rely on theoretical and empirical methods to review oral, written and visual sources, in particular in senior high school mathematics school texts, methodological guidelines and scientific articles addressing geometric problem solving. Result: The main finding is the description of nine requirements of particular importance for geometric problem solving. Related didactic ideas are explained by devising problems of a different nature as compare to those generally included senior high school texts. Conclusion: The demands described and the didactic ideas presented by means of problems constitute important theoretical and practical references of a general nature for the selection, elaboration and didactic treatment of geometric problems. <![CDATA[La orientación y control del trabajo independiente en la formación continuada de docentes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300580&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, en el diseño e implementación de una propuesta metodológica para la orientación y control del trabajo independiente en los posgrados semipresenciales en la formación continuada de docentes. Métodos: La propuesta fue concretada e implementada en el curso de posgrado “La gestión de la información científica en la investigación pedagógica”, a partir de la estructuración de los contenidos por encuentros, la elaboración de las guías de auto-aprendizaje y la utilización de diversos métodos para el control de las tareas. Resultado: Los datos aportados por los instrumentos aplicados a los participantes en el curso y al grupo de expertos, permitieron valorar los indicadores seleccionados de forma cuantitativa y cualitativa. Conclusión: En general, se comprobó que la concepción de la propuesta y su concreción cumplían con los requisitos de calidad y pertinencia y que era factible su aplicación.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at describing a teaching experience developed at Central University "Marta Abreu" of the Villas, Cuba, in devising and using a methodology for independent study orientation and control in teachers’ continued education courses. Methods: The methodology was used in the postgraduate course "The management of the scientific information in pedagogical research", by distributing contents along meetings, the employment of the self-learning guides and the use of different methods of control of tasks. Result: The collected data confirms the validity of reliability of selected quantitative and qualitative descriptors. Conclusion: The experience proved that devised methodology fulfilled quality and pertinence requirements and that its application is feasible. <![CDATA[El método de autogestión transformadora en la evaluación de la carrera Ingeniería de Minas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300605&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo tiene como fin proponer un método de evaluación curricular basado en la autogestión y la transformación con énfasis en el control como vía para el perfeccionamiento de la formación profesional. Métodos: Las autoras emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis, el método sistémico estructural funcional, y el método hermenéutico dialéctico. Del nivel empírico recurrieron a la observación y el análisis documental. Resultados: La contribución fundamental del estudio fue la propuesta del método de autogestión transformadora como vía para la realización de la evaluación del currículo de carreras universitarias. Conclusión: El método propuesto dinamiza la autogestión, trasformación y mejora de calidad de la formación del ingeniero en minas a partir de la medición de su calidad y la confirmación de la identidad profesional con énfasis en las áreas científicas del currículo.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at devising a new method for curricular assessment based on self-management and transformation emphasizing on controlling as a way for professional education improvement. Methods: The authoresses rely on theoretical methods such as analysis and synthesis, functional structural systemic method and dialectical hermeneutic methods. Observation and documents reviews were also used. Results: The main finding is the description of the procedures of the transforming self-management method as an alternative for university major curricular assessment. Conclusion: The devised method favors the dynamics of self-management, transformation and improvement of mining engineers’ education by assessing quality and verifying professional identity specially in curricular areas. <![CDATA[La integralidad del desempeño del director de la escuela secundaria básica inclusiva]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300624&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Los autores proponen una estrategia pedagógica dirigida a promover la integralidad en el desempeño de los directores de secundaria básica. Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de los fundamentos conceptuales de la propuesta de estrategia (análisis crítico de las fuentes y revisión documental). La estrategia fue evaluada a partir de la realización de un pre-experimento. Resultado: La contribución fundamental del estudio fue el diseño de una estrategia pedagógica que promueve la relación entre la actividad pedagógica profesional de dirección, los requerimientos político sociales y las tecnologías, en función del desarrollo de la integralidad del desempeño del director. Conclusión: El director de las instituciones escolares en un escenario de educación inclusiva necesita una preparación para un desempeño que supere los desafíos de la diversidad. La estrategia propuesta favorece la integralidad en el desempeño del director.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper aims at describing a pedagogic strategy to promote a comprehensive performance of junior high school principals. Methods: The authors rely on theoretical methods to construct a conceptual framework for devising a strategy (scientific sources and documents reviewing). The strategy was assessed by experimental procedures. Results: The main finding is the description of a pedagogic strategy that promotes comprehensiveness in principals’ performance by relating leadership in professional pedagogic activity, sociopolitical requirements and technologies. Conclusion: Within inclusive scenario, educational institution principals need training for achieving a comprehensive performance. The devised strategy favors such comprehensiveness. <![CDATA[Impacto del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados en Educación]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300640&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El estudio estuvo dirigido a analizar el nivel de impacto de la implementación del modelo de prácticas 720 en el desarrollo profesional de los egresados (cohorte 2014) de la Universidad ISA, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Métodos: La investigación estuvo regida bajo un enfoque cuantitativo, debido al modo en que fueron recolectados los datos (tablas de datos, rúbricas, guías de observación y otros), y la forma en que fueron analizados los resultados de los diferentes objetivos específicos (gráficos y estadística descriptiva). El método utilizado fue el narrativo, con diseño no experimental transeccional. Resultados: El modelo fue beneficioso para todos los practicantes, debido a que se les brindó la oportunidad de experimentar dentro del salón de clases en tiempo real y con estudiantes reales. Conclusiones: A partir del modelo utilizado, los practicantes adquirieron un mayor nivel de autonomía, liderazgo, conocieron y emplearon nuevas metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje, adquirieron mejor dominio escénico, desenvolvimiento y manejo de sus emociones.<hr/>ABSTRACT Objective: The study aims at analyzing the impact level of the implementation of the 720 practicum model in the professional development of 2014 cohort graduates of ISA University, Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. Methods: The research was governed under a quantitative approach, due to the way in which the data were collected (data tables, rubrics, observation guides and others), and the way in which the results of the different specific objectives were analyzed (graphs and descriptive statistics). The method used was the narrative, with a non-experimental transactional design. Results: The model was beneficial for all practitioners, because they were given the opportunity to experiment within the classroom in real time and with real students. Conclusions: From the model used, the practitioners acquired a higher level of autonomy, leadership, knew and used new methodologies, techniques and teaching-learning strategies, they acquired better stage mastery, development and management of their emotions. <![CDATA[Competencia comunicativa, aprendizaje e inserción en las disciplinas de la carrera pedagógica lenguas extranjeras]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300656&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este trabajo se centra en la inserción disciplinar de estudiantes universitarios en el contexto de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Se trata de un estudio descriptivo-reflexivo sobre la necesidad de una planificación didáctica explícita de las disciplinas de la especialidad, orientada al desarrollo de la competencia comunicativa desde los discursos propios que en ellas circulan en los campos académico y profesional, y su implicación para el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental para el estudio de los programas de disciplinas de la especialidad de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras y la proyección disciplinar y de la lógica de la profesión, así como la sistematización teórica sobre la perspectiva discursiva disciplinar y el desarrollo de la competencia comunicativa con propósitos particulares en las áreas de actuación del profesional: académica y profesional. Resultado: Los principales resultados estuvieron en el orden teórico que orientan el proceder didáctico de los docentes para una planificación didáctica coherente de las disciplinas a través de la orientación académica y la lógica de la profesión. Con este fin se elaboraron pautas metodológicas como vía para orientar el trabajo de las disciplinas. Conclusión: Una inserción en las disciplinas de la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras parte de una apropiación de la cultura disciplinar que no solo comparte prácticas, convenciones, reglas y modos de pensar, comparte y negocia significados, desarrolla procesos de comprensión y producción (orales y escritos), sino también que posibilite resolver problemas de las disciplinas como ciencias, unidos a los problemas inherentes a la profesión. Esta inserción requiere una planificación didáctica explícita que integre contenido y lenguaje disciplinares en una interrelación dialéctica ‘forma-contenido’, de manera que se avance en el proceso de entendimiento de la propia disciplina en su doble dimensión: conceptual y lingüística. Requiere, además, una profundización en la dinámica de la relación de los objetivos-contenidos-métodos y procedimientos-formas de organización y evaluación que responda a una dinámica particular de la cultura disciplinar, en la que se imbrican funcionalmente discursos, estructuras retóricas, aspectos sociales, cognitivos y afectivos, entre otros aspectos. Ello conduce a la realización de determinados cambios en la concepción didáctico-metodológica y científica de la carrera y sus disciplinas, dirigidos a una inserción coherente y progresiva en las disciplinas.<hr/>ABSTRACT Objective: The paper is focused on the process of students’ insertion into disciplines in the context of the foreign language pedagogical career at “Ignacio Agramonte” University. It covers a descriptive-reflective study about the necessity of a didactic planning of specialized disciplines, oriented to the development of the communicative competence from discipline discourses in academic and professional fields, and its implications for students’ learning of foreign languages. Methods: The method of documentary analysis was used to study the syllabus of specialized disciplines of the Foreign Languages Pedagogical career, concerning discipline projection and professional logic. The theoretical systematization was used to cope with discourse perspective of disciplines and the development of the communicative competence with specific academic and professional purposes. Result: The theoretical nature of the results obtained allowed orienting the teachers’ actions for a coherent didactic planning of disciplines towards academic and professional orientations. With this purpose some methodological guidelines to direct discipline methodologies were designed. Conclusion: A disciplinary insertion in Foreign Languages Pedagogical career begins with an appropriation of a discipline culture that shares not only social practices, conventions, and ways of thinking, that shares and negotiates meanings, develops comprehension and production processes, but also that makes possible to solve problems within the disciplines as sciences, linked with problems inherent in the profession. This insertion requires an explicit didactic planning that integrates disciplinary content and language into a ‘form-content’ dialectic interrelation, so that it shows a progress in the process of understanding of the conceptual and linguistic dimensions of the discipline. It requires also to deepen the dynamic of the relationship between objectives-contents-methods and procedures- organization-evaluation that responds to a particular dynamic of disciplinary culture, in which discourses, rhetoric structures, social, cognitive and affective aspects are functionally interwoven. This leads to certain changes in the didactic-methodological and scientific conception of the career and disciplines, oriented to a coherent and progressive disciplinary insertion. <![CDATA[Vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300681&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo propone aplicar vías de análisis para el procesamiento de la información de conjuntos textuales, a partir de considerar interacciones e intercambios entre textos seleccionados, según un objetivo de lectura. Se brindan, además, algunos procedimientos que permiten ir conectando y sintetizando las esencias informacionales del conjunto establecido. Métodos: Se partió de las iteraciones semánticas de los textos seleccionados para arribar a conclusiones a partir del análisis y la síntesis, así como de la inducción y la deducción. Se establecieron relaciones desde lo histórico y lo lógico entre el autor y las circunstancias históricas que conllevaron a la producción de los textos elegidos (relaciones contextuales) y los vínculos apreciados entre estos (relaciones intertextuales). Mediante el enfoque sistémico se intervincularon los textos escogidos mediante relaciones contextuales, intratextuales e intertextuales y se generalizaron los resultados desde el punto de vista semántico, histórico, biográfico y cultural. Resultados: El resultado fundamental del estudio es la comprensión de los nexos entre unidades conceptuales sistematizadas dentro de los límites de cada texto y sus sistematizaciones fuera de esos límites, o sea, su apertura y presencia en otros textos del mismo autor. Conclusión: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual debe proporcionar al alumno las herramientas lectoras necesarias para autogestionarse información y saber sintetizar y generalizar las esencias del contenido de la variedad de textos con los que interactúa, como parte de su enriquecimiento cultural.<hr/>ABSTRACT Objective: The article aims at devising methods of analysis for processing the information of textual sets, from considering interactions and exchanges between selected texts, according to a reading objective. In addition, some procedures that allow to connect and synthesize the informational essences of the set are provided. Methods: The semantic iterations of the selected texts were used to reach conclusions based on analysis and synthesis, as well as induction and deduction. Historical and logical relations were established between the author and the historical circumstances that led to the production of the chosen texts (contextual relation) and the appreciated links between them (intertextual relations). Through the systemic approach, the selected texts were interlinked through contextual, intratextual and intertextual relations and the results were generalized from the semantic, historical, biographical and cultural points of view. Results: The main finding is the understanding of the links between conceptual units systematized within the limits of each text and their systematizations outside those limits, that is, their openness and presence in other texts by the same author. Conclusion: The process of teaching and learning text comprehension should provide the student with the necessary reading tools to manage information and know how to synthesize and generalize the essences of the content of the variety of text with which they interact, as part of their cultural enrichment. <![CDATA[El perfeccionamiento del análisis fónico en la formación de estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300706&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo describe una propuesta de estrategia que contribuye a la formación inicial de las estudiantes de educación preescolar para asumir el perfeccionamiento del análisis fónico en el proceso docente educativo. Métodos: Para la construcción del marco teórico de la investigación se utilizaron métodos teóricos como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y la modelación sistémica estructural funcional; otros de carácter empírico facilitaron el análisis de aspectos importantes que permiten conocer la realidad de la que se parte, determinar insuficiencias y plantear el conjunto de acciones a desarrollar, entre ellos estuvo el análisis de documentos y fuentes, la observación, la encuesta, la entrevista, el pre-experimento pedagógico y los talleres de socialización Resultado: La estrategia posibilita las gestiones necesarias para el perfeccionamiento del análisis fónico en la formación inicial de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, convirtiéndose en el aporte fundamental del estudio. Conclusión: Las acciones de la estrategia permiten preparar a las estudiantes en el perfeccionamiento del análisis fónico desde su formación inicial, para incidir a través de la utilización adecuada de un cuaderno de ejercicios en la comprensión de cada contenido relacionado con este componente de la lengua materna concebido para el trabajo con los niños de sexto año de vida.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a strategy that contributes to the training of kindergarten teachers’ trainees for conducting the phonic analysis in educational institutions. Methods: Theoretical methods such as analysis, synthesis, historical-logical and functional structural systemic modeling were used for the construction of the theoretical framework of the research. Others empirical tools facilitated the analysis of important aspects that allow us to know the reality, determine shortcomings and recommend the set of actions to be developed in the strategy. The aforementioned empirical tools were the analysis of documents and sources, the observation, the survey, the interview, the socialization workshops and the pedagogical pre-experiment. Result: The strategy enables the necessary steps to improve the phonic analysis in the initial training of students pursuing the Bachelor of Education degree. The devised strategy is, then, the main finding. Conclusion: The strategy fosters kindergarten teachers’ trainees for conducting phonic analysis by using a related workbook dealing with phonemic discrimination by preschool children.