Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520220001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Signos y símbolos de José Martí para la pedagogía]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo se propone examinar la importancia del pensamiento de José Martí para la pedagogía a través del lente de la praxis. Métodos: El método consta de dos niveles de análisis, el primero analiza la narrativa martiana en relación con el desarrollo de su conciencia y su papel en la transformación de la trayectoria histórica de Cuba; el segundo, valora la práctica martiana en relación con la vinculación del ámbito semiótico geopolítico y la movilización de la comunidad cultural cubana para la Guerra de Independencia. Resultados: Esta investigación permitió la construcción de un marco teórico que explica, a través del análisis semiótico, el significado de la producción escrita martiana y la extrapolación de su narrativa en el desarrollo de los agentes políticos cubanos.1 Conclusión: Se asume como un camino certero focalizar el estudio de la formación del individuo desde la pedagógica martiana, José Martí, más allá de escritor, revolucionario cubano, y maestro de ideas claras, Martí es luz que orienta la formación universal como máxima expresión de la emancipación, comunidad, y bio-metafísicas de conciencia.<hr/>ABSTRACT Objective: The article aims at exploring the importance of José Martí’s thinking for pedagogy, through the lens of praxis. Methods: A multi-fold analysis is conducted: first, an analysis of the narrative of José Martí in regard to the development of his consciousness and his role in changing the historical trajectory of Cuba; second, an analysis of Martí’s political praxis in regard to engagement with the geopolitical semiotic field and mobilizing Cuban cultural communities for the Cuban War of Independence. Result: This research yields a theoretical analysis of semiotics to explicate these meaningful constructs and explain Martí’s ways of signification, further extrapolating the relations of Marti’s narrative and the development of Cuban political agency. Conclusion: Focusing the individual’s education from the perspective of José Martí’s pedagogy is assumed as royal road. José Martí was not only a writer, Cuban revolutionary man, and a smart teacher; but a guiding light to universal education as the upmost expression of emancipation, counter-hegemony and community, bio metaphysical consciousness. <![CDATA[El desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El profesor de biología está llamado a asumir un papel protagónico en la educación ambiental, por lo que la competencia necesaria para ello debe ser desarrollada como parte de su formación inicial. El artículo tiene como objetivo describir una concepción sistémica del desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología. Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico para la sistematización de los fundamentos epistémicos. El método sistémico estructural funcional fue empleado para el análisis del objeto, al precisar la estructura, funciones y las relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. La modelación permitió configurar la concepción sistémica. Resultado: El proceso de desarrollo de la competencia didáctica para la educación ambiental como parte de la formación del profesor de biología puede materializarse a partir de relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biología. Conclusiones: Las relaciones de coordinación y complementariedad que se establezcan entre los subprocesos de integración biológico-ambiental y de contextualización de la enseñanza aprendizaje de la biología, pueden favorecer el desempeño didáctico ambiental del profesor de la biología.<hr/>ABSTRACT Objective: The biology teacher is called to assume a leading role in environmental education, thus, the need of developing the. This article aims at describing a systemic approach of the development of the didactic competence for environmental education as a component of the education of the biology teacher. Methods: Theoretical level methods were used for the systematization of the epistemic foundations. The functional structural systemic method was used for the analysis of the object, by specifying the structure, functions and hierarchical relationships between the components of the process. The modeling allowed to configure the systemic approach. Result: The process of developing didactic competence for environmental education may result from coordination and complementary relationships established between the sub-processes of biological-environmental integration and contextualization to the teaching and learning of biology. Conclusions: The relationships of coordination and complementarity established between the sub-processes of biological-environmental integration and contextualization of the teaching-learning of biology may favor the environmental didactic performance of the biology teacher. <![CDATA[La formación de directivos en la universidad desde la concepción teórica como alternativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como propósito argumentar la concepción teórica de una alternativa de formación de los directivos dirigida al perfeccionamiento de la labor del rector, los vicerrectores, decanos, directores, y otros funcionarios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-Perú (UNSAAC). La formación permanente de las autoridades universitarias constituye una prioridad, en el marco de la nueva Ley Universitaria N° 30220 del Perú (República de Perú. 2014). Métodos: Los autores siguen un enfoque mixto, de tipo descriptivo - explicativo no experimental en el que integran métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, así como elementos paradigmáticos cualitativo de tipo interpretativo, el cual permite destacar la comprensión e interpretación de la realidad del directivo universitario. De igual forma emplearon métodos derivados de los postulados del paradigma cuantitativo y la estadística descriptiva o inferencial. Resultados: El resultado fundamental del estudio es la propuesta de estructura teórica de una alternativa de formación de los directivos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Conclusiones: La formación de directivos universitarios es vital para el desarrollo socio económico, cultural, ambiental de la sociedad; esta necesidad se manifiesta desde múltiples aristas e impacta diferentes contextos, esto justifica la pertinencia de este estudio.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at devising a theoretical framework as an alternative for the continuing education of executives to improve the professional performance of the Rector, Deputy Rector, Deans, Principals and other officials at National University San Antonio Abbot (UNSAAC) in Cusco, Peru. The continuing education of university authorities is a priority of the country, according to the current university law (República de Perú. 2014). Methods: The authors follow a mixed approach of a descriptive, explanatory non-experimental nature integrating qualitative and quantitative methods and techniques, together with interpretative qualitative paradigmatic elements for understanding and interpreting the actual performance of university officials. Results: The author main finding was to devise a theoretical framework outlining the structure as an alternative for educating executives at National University San Antonio Abbot in Cusco. Conclusion: The education of university executives is decisive for the environmental, cultural and socio-economic development of society, this need is expressed in several areas and contexts that confirms the relevance of the research herein presented. <![CDATA[Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: La educación de posgrado es un proceso vinculado a las políticas de desarrollo de los países, demandas que la sociedad realiza a las universidades, de ello emana la necesidad de reflexionar críticamente sobre el tema y proponer una metodología que facilita la medición de los impactos de los programas de posgrado en relación con la calidad en su gestión. Método: Se emplearon métodos tales como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, la triangulación por fuentes, así como la modelación en la concreción de la metodología y el criterio de expertos en su valoración. Resultado: El resultado fundamental es la metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado, así como las dimensiones e indicadores y el ciclo de aplicación de los instrumentos. Conclusión: La aplicación de la metodología permite la evaluación de los impactos de los programas de posgrado y en consecuencia la aplicación de planes de mejoras a partir de las fortalezas y debilidades que se revelen.<hr/>ABSTRACT Objective: Postgraduate education is a process closely linked to the developmental policies of each country, it expresses the demands of society to universities, consequently, there is a need for critically analysis on the subject. This paper aims at devising a methodology that facilitates the measurement of graduate programs impact in relation to their management quality. Method: Methods such as document analysis, survey, interview, and triangulation of sources were used. Modeling and experts’ assessment were used for devising and evaluating the methodology. Result: The fundamental result is the methodology to evaluate the impact of postgraduate education, as well as the descriptors and the cycle of application of the exercises. Conclusion: The application of the methodology allows the evaluation of the impacts of the postgraduate programs and consequently the application of improvement plans based on the revealed strengths and weaknesses. <![CDATA[Desempeños de comprensión del aprendizaje presentes en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la Enseñanza Básica chilena]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar los desempeños de comprensión registrados en los textos escolares, del estudiante, de octavo año básico, en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografía en la Educación Básica chilena. Métodos: Se asume un método mixto, apoyando el análisis de datos de las categorías comprensivas propuestos por Perkins (1999), sustrato de la construcción de una lista de cotejo, validada por criterio de expertos. Resultados: En las actividades educativas registradas en los textos escolares de Ciencias e Historia analizados, se advierten desempeños de comprensión del aprendizaje de todas las categorías propuestas en el modelo usado como referencia. Mayoritariamente, los textos promueven actividades que permiten a los estudiantes explicar, generalmente, con sus propias palabras. De igual forma, registran actividades que movilizan la comparación, esto significa observar, describir, identificar semejanzas y diferencias entre objetos, cosas, fenómenos. Sin embargo, la frecuencia de estos desempeños es escasa, lo que implica la ausencia de poder movilizar ejemplos de situaciones vinculadas con los contenidos tratados y permitir relacionar las materias aprendidas con nuevos contenidos, con el medio, con la vida diaria, con otros fenómenos o áreas. Conclusión: Del análisis conceptual y empírico, se puede concluir que, en las actividades educativas registradas en los textos escolares, para ciencias e Historia, está presente un modelo de enseñanza que promueve un incipiente aprendizaje para la comprensión.<hr/>ABSTRACT Objective: The purpose of this study was to analyze the comprehension performances recorded in the textbooks of eighth grade students, in the subjects of Natural Sciences, History and Geography in Chilean primary education. Method: A mixed method is assumed, supporting the data analysis of the comprehensive categories proposed by Perkins (1999), underlying the construction of a checklist, validated by expert criteria. Results: In the educational activities recorded in the analyzed Science and History textbooks, learning comprehension performances of all the categories proposed in the model used as a reference are observed. For the most part, textbooks promote activities that allow students to explain, generally in their own words. Also, they record activities that mobilize comparison, that is, to observe, to describe, to identify similarities and differences between objects, things, and phenomena. However, the frequency of these performances is scarce, which implies the absence of mobilizing examples of situations related to the contents treated and allowing to relate the subjects learned with new contents, with the environment, daily life, and other phenomena or areas. Conclusion: From the conceptual and empirical analysis, the authors arrived at the conclusion that, in the educational activities recorded in the school texts, for science and history, there is a teaching model that promotes an incipient learning for comprehension performances. <![CDATA[Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100094&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: En las condiciones de pandemia, la alfabetización digital de la familia se presenta como una necesidad social y de la educación. Este artículo tiene como objetivo explorar el nivel de alfabetización digital que tienen los padres de familia de los escolares que cursan la educación básica en la escuela Bolivia Benítez, de la ciudad de Machala en el período 2020-2021. Métodos: Luego de completar la construcción del correspondiente marco teórico, las autoras evalúan la alfabetización digital en cuatro grupos de sujetos (autoridades educativas, docentes, padres de familia, y expertos en tecnología y comunicación). Resultados: La pesquisa permitió no solo caracterizar el nivel de alfabetización digital de los padres y sus diferencias de acuerdos a los grupos etarios correspondientes, sino que, además, destaca la importancia que la actualización permanente de la familia sobre tecnología educativa sea atendida por las instituciones educativas. Conclusión: Para enfrentar las condiciones de continuidad de la pandemia, las instituciones educativas deben prestar atención a la alfabetización digital de la familia mediante el diseño de acciones que permitan el desarrollo de las habilidades implicadas por parte de los padres.<hr/>ABSTRACT Objective: In pandemic conditions, family digital literacy is actually a social and educational need. This paper aims at exploring the level of digital literacy of parents of basic education children of Bolivia Benitez school at Machala City during the school term 2020-2021. Methods: After completing the construction of a theoretical framework, the authoresses assess digital literacy in four groups of subjects (education executives, teacher, parents and ICTs experts). Results: The findings not only characterized the level of digital literacy of parents according to age groups, but outlined the importance of their permanent updating in topics of educational technology as well. ICTs experts suggest that digital information of parents should be a question of educational institution concern. Conclusions: To face the challenge of continuing pandemic conditions Educational institutions should pay attention to family digital literacy by suggesting activities to develop parents corresponding skills. <![CDATA[Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitario]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo pretende diagnosticar la participación del docente universitario de sociología como uno de sus desempeños en el contexto educativo. Métodos: En la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Del nivel empírico la observación, la encuesta a profesores y estudiantes, el análisis de documentos y la consulta a especialistas. Resultados: El resultado reveló la necesidad de proponer un programa socio-formativo para favorecer la participación del docente universitario. Conclusiones: El programa socio-formativo propuesto se caracteriza fundamentalmente por la formación en los docentes de un sólido proyecto ético de vida, emprendimiento, trabajo colaborativo, co-creación del conocimiento y metacognición para resolver problemas en contextos cambiantes y complejos.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at assessing sociology teachers’ participation as a component of professional performance at the university educational context. Methods: The authors rely on theoretical level methods such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive approaches, as well as observation, surveys to teachers and students, the analysis of documents and experts' assessments. Results: The findings revealed the need to propose a socio-educational project to favor the participation of university teachers. Conclusions: The proposed socio-educational project is mainly characterized by the training in teachers of a solid ethical project of life, entrepreneurship, collaborative work, co-creation of knowledge and metacognition to solve problems in changing and complex contexts. <![CDATA[Estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría Sociopolítica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: este artículo tiene como objetivo la propuesta de una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia. Métodos: los autores emplearon métodos tales como el análisis y la síntesis, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación a clases. También se empleó una escala Dembo Rubinstein para constatar el nivel de autopreparación que poseen los docentes para desarrollar en clases la valoración de sujetos políticos y un preexperimento para la introducción parcial de la estrategia didáctica. El trabajo se sustentó en el enfoque sistémico-estructural-funcional. Resultados: El resultado fundamental del estudio es una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia. Conclusión: la estrategia elaborada favorece la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia, lo que permite un tratamiento más actual y novedoso en correspondencia con las exigencias del nuevo plan de estudio.<hr/>ABSTRACT Objective: this article aims at describing a didactic strategy for competency-based education for political assessment of individuals in History major students following the Sociopolitical Theory course. Methods: following a systemic-structural-functional approach, the authors rely in methods such as analysis and synthesis, documentary analysis, interview, survey, and class observation. A Dembo Rubinstein scale was also used to verify the level of teachers’ political assessment skills and a pre-experiment for the partial introduction of the didactic strategy. Results: The main finding is a didactic strategy for competency-based education for political assessment of individuals in History major students following the Sociopolitical Theory course. Conclusion: the devised strategy developed favors the training for political assessment of individuals, that enable an innovative and up-dated professional performance of graduates. <![CDATA[Pedagogía lingüística que promueve el <em>Marco común europeo de referencia para las lenguas</em>: implicación de la retroalimentación interaccional]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivos: En el curso 2016-2017, como parte de la política del Ministerio de Educación Superior en Cuba, la enseñanza de inglés se alineó al Marco común europeo de referencia para las lenguas. El presente artículo tiene como objetivo sustentar teóricamente esta decisión desde el punto de vista de la teoría pedagogía que sustenta dicha concepción. Métodos: Se emplearon métodos como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica para sistematizar las principales orientaciones metodológicos del enfoque orientado a la acción propuesto. Resultados: El marco teórico desarrollado en este texto sintetiza los fundamentos del enfoque orientado a la acción. Conclusiones: Desde una perspectiva pedagógico lingüística existen múltiples ventajas en la alineación al Marco común europeo de referencia para las lenguas, lo que es sustentado en teorías de probada aceptación en la comunidad internacional sobre lenguas añadidas.<hr/>ABSTRACT Objective: In the 2016-2017 academic year, as part of the policy of the Ministry of Higher Education in Cuba, the teaching of English was aligned with the Common European Framework of Reference for Languages. This article aims at devising a theoretical framework supporting the such decision from the underlying pedagogical perspective. Methods: The authors rely on reviewing documents, analysis and synthesis, induction and deduction, from a historical and logical perspective to systematize the main guidelines of the action oriented approach. Results: The theoretical framework herein described outlines the fundamentals of the action oriented approach. Conclusions: From a pedagogic and linguistic perspective, following the Common European Framework of Reference for Languages in Cuban Higher Education is really advantageous. This conclusion is backed up by highly accepted theories about language learning universal academic community. <![CDATA[Evaluación de la expresión oral en inglés en la Educación Superior cubana]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100168&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a set of tasks and an analytical rating scale to evaluate the student's performance in English speaking skills at the university level. Methods: To achieve this objective empirical and theoretical methods were used, as well as, mixed-methods which include qualitative and quantitative paradigms. Results: As the main finding, a task proposal was done to evaluate speaking skill, which is made up of three parts and includes both production and interaction. Similarly, an analytical rating scale was developed, based on the descriptors of the Common European Framework of Reference for Languages, adapted to the Cuban context. Conclusions: This paper has shown that task design and rating scale development are processes that comprise deep literature review several rounds of revisions and reformulation until getting high-quality products. It has also opened a path on tasks design and rating scales development in Cuba based on the Common European Framework of Reference for Languages.<hr/>RESUMEN Objetivo: Este artículo describe una serie de tareas y una escala analítica para la evaluación de la producción e interacción oral en inglés. Métodos: Para lograr este objetivo se emplearon métodos tanto del nivel teórico como empírico, así como, métodos mixtos que combinan elementos de los paradigamas cualitativos y cuantatitativos. Resultados: Como principal resultado, se obtuvo una propuesta de tarea para evaluar la expresión oral que incluye tanto la producción como la interacción oral. Asimismo, se elaboró una escala analítica de calificación, basada en los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y adaptada al contexto cubano. Conclusiones: Este trabajo ha demostrado que el desarrollo de una escala de calificación es un proceso que comprende una profunda revisión de la literatura especializada, varias rondas de revisiones y reformulaciones hasta obtener un producto final de alta calidad. Igualmente, ha abierto un camino en el desarrollo de escalas de evaluación y exámenes en Cuba basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. <![CDATA[Premisas para la formación permanente de los cuadros del Partido en Camagüey]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El presente artículo tiene como fin la construcción de un marco teórico para determinar las premisas de la formación permanente de los cuadros del Partido en Camagüey. Proceso que ha sido poco estudiado. Métodos: Los autores emplearon los métodos de estudio de documentos y artículos de especialistas que favorecieron la búsqueda de criterios y conocimientos sobre la formación permanente. Por su parte en la sistematización de la información fueron empleados los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción. Resultados: El estudio realizado permitió develar las premisas para la formación permanente de los cuadros del Partido, a partir del examen de los diferentes estudios y autores que la han abordado y proponer un concepto de la misma contextualizado a las exigencias y especificidades de los cuadros del Partido Conclusiones: La sistematización de los fundamentos teóricos de la formación permanente de los cuadros del PCC requiere tener en consideración las premisas con la finalidad de hacerla más individualizada y contextualizada.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims to build a theoretical framework to determine the premises for the permanent training of Party cadres in Camagüey. This Process has been little studied. Methods: The authors used the methods of analysis of documents and articles written by specialists that favored the search for criteria and knowledge about permanent training. On the other hand, in the systematization of the information, methods like the theoretical analysis-synthesis and induction-deduction were applied. Results: The carried out study allowed revealing the premises for the permanent formation of Party leaders, based on the examination of the different studies and authors that have approached it, and propose a concept of such premises contextualized to the demands and specificities of the cadres of the Party. Conclusions: The systematization of the theoretical foundations of the permanent training of the Communist Party of Cuba leaders requires taking into consideration these premises in order to make it more individualized and contextualized. <![CDATA[El desarrollo de competencias socioemocionales en profesionales del turismo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Este artículo ofrece la fundamentación y el diseño de un sistema de acciones psicoeducativas para promover el desarrollo de competencias socioemocionales de dependientes gastronómicos de la hostelería, como exigencia del desempeño de calidad en el sector del Turismo. Métodos: En la elaboración del marco teórico de la investigación se emplearon métodos teóricos como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y la modelación sistémica estructural funcional. El uso de métodos empíricos permitió analizar aspectos relevantes que facilitaron conocer el estado actual de la temática investigada, detectar áreas de mejora y plantear las acciones psicoeducativas a realizar, entre estos se pueden citar, el análisis de documentos y fuentes primarias de información, la observación, y el grupo de discusión como metodología para el trabajo con los participantes. El programa de intervención psicoeducativa, como acción central de desarrollo, se evalúa por el juicio de expertos y el sistema de acciones se evalúa por el criterio de usuarios bajo los preceptos del Cuadro Lógico de Iadov. Resultado: La contribución fundamental de la investigación fue el diseño y propuesta del sistema de acciones psicoeducativas como vía para promover el desarrollo de competencias socioemocionales del dependiente gastronómico de la hostelería. Conclusión: Las acciones del sistema permiten promover el desarrollo de competencias socioemocionales del dependiente gastronómico de la hostelería desde la integración coherente de funciones entre entidades encargadas de la entrada, desarrollo, y evaluación del desempeño, para favorecer la expresión de un desempeño de calidad y el desarrollo humano de estos profesionales.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at devising a system of psycho-educational actions to promote the development of socio-emotional skills of waiters and its corresponding framework meeting the performance quality requirements gastronomic of the tourism sector. Methods: The authors rely on theoretical methods such as analysis, synthesis, historical-logical and functional structural systemic modeling for constructing a framework. The use of empirical methods allowed the analysis of relevant aspects that made it easier to know the current state of the subject under investigation, identify areas for potential improvement and propose the psychoeducational actions to be carried out, among these, the analysis of documents and primary sources of information, observation, and the Discussion Group as a methodology for group work with the participants. The proposal of the system of actions was assessed by the criteria of users under the precepts of the Iadov Logical Chart. Result: The main contribution of the research was the proposed system of psycho-educational actions for promoting the development of socio-emotional competencies of the gastronomic employees of the hospitality tourist industry. Conclusion: The actions of the system allow to promoting the development of socio-emotional competencies of waiters for a coherent integration of functions between entities in charge of the entry, development, and evaluation of performance, to favor the expression of quality performance and human developmentof these professionals. <![CDATA[Spoken Production at B1 Level in German Through the Oral Guided Tour]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100224&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo analiza cómo los ejercicios de las visitas guiadas orales ayudaron a mejorar la comunicación oral en alemán, poniendo en práctica los descriptores de producción oral para el nivel de referencia común B1(monólogo sostenido), describiendo una experiencia, dando información y dirigiéndose a audiencias, incluyendo aspectos de la expresión oral tales como fluidez, gramática, vocabulario, cohesión y coherencia. Métodos: Se realizó un estudio bibliográfico en la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Oriente incluyendo el alemán como segunda lengua extranjera. Los métodos de análisis-síntesis y hermenéutica se utilizaron para evaluar las fuentes, señalar los principales aspectos sobre la producción oral, las habilidades comunicativas en alemán y realizar interpretaciones en torno a estos procesos. También se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo utilizando la entrevista y la técnica de observación. La entrevista se aplicó a estudiantes de 2do año del Currículo D, durante el año académico 2019-2020 de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad de Oriente. Resultados: Los resultados reflejan que los estudiantes fueron capaces de cumplir con los descriptores de estrategias comunicativas en el nivel B1 planteados dentro del diseño de los ejercicios. Conclusiones: Los ejercicios basados en la visita guiada oral permiten desarrollar los descriptores de las estrategias de producción comunicativa para el nivel de referencia común B1: (monólogo sostenido), fortaleciendo el ámbito profesional del turismo internacional de la Licenciatura en Lengua Inglesa, donde los futuros profesionales serían mediadores lingüísticos y culturales en inglés y alemán.<hr/>ABSTRACT Objective: This research paper analyzes how oral guided tour exercises help to achieve better oral communication in German, while putting in practice the oral productions descriptors for the B1 Common Reference Level (sustained monologue), describing an experience, giving information and Addressing audiences, taking into account speaking primary aspects such as fluency, grammar, vocabulary, cohesion, and coherence. Methods: A bibliographical study was carried out in the English Language Major at Universidad de Oriente including German as Second Foreign Language. The analysis-synthesis and hermeneutic methods were used to evaluate the sources and to point out the main aspects of oral production and communicative skills in German, to make valuable interpretations around these processes. A descriptive study with a qualitative approach was also developed using the interview, and the observation techniques. The interview was applied to Curriculum D second-year students, during the 2019-2020 academic year of the English Language Major of the Universidad de Oriente. Results: The results reflect that students were able to fulfill the descriptors of the communicative strategies at the B1 level stated within the design of the exercises. Conclusions: The exercises based on the oral guided tour characteristic allow developing the communicative production strategy descriptors for the B1 common reference level (sustained monologue). They strengthened the professional sphere related to international tourism of the English Language Major, where the future professionals would be language and cultural mediators in English and German. <![CDATA[Assessing writing in English in Cuban Higher Education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000100238&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El objetivo de este trabajo es exponer los elementos estudiados en el proceso de desarrollo de las escalas de evaluación de la escritura según las especificaciones de la prueba definidas para evaluarla en los niveles A2 y B1 del MCER (por ser los dos niveles a los que se dirige la prueba). Métodos: Se utilizaron el análisis y la síntesis como métodos teóricos, y se siguió un enfoque iterativo para el desarrollo, la validación y la revisión de las escalas de calificación. Resultado: La creación de las especificaciones de las pruebas para evaluar las habilidades de escritura en una prueba nacional estandarizada, las directrices para los redactores de tareas con todas las orientaciones necesarias para que estas tengan coherencia y uniformidad, y las escalas de calificación. Conclusión: Las escalas de calificación desarrolladas para la evaluación de la escritura constituyen una valiosa herramienta para lograr una alineación constructiva entre el desarrollo del plan de estudios, la enseñanza, la evaluación en el aula y la prueba nacional de aptitud. Basadas en algunos de los descriptores y escalas más reconocidas a nivel internacional, estas responden a las necesidades y expectativas locales de la educación superior para describir de forma cualitativa estandarizada los rendimientos observados de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at discussing the elements studied in the process of developing rating scales for writing according to the test specifications defined to assess it at levels A2 and B1 of the CEFR (since these are the two levels targeted by the test). Methods: Analysis and synthesis were used as theoretical methods, and an iterative approach was followed for the development, validation, and revision of rating scales. Result: Test specifications for assessing the writing skills in a national standardized test were obtained as well as item writer guidelines, which include all the necessary orientations for task developers to have consistency and uniformity, and the rating scales. Conclusion: The rating scales developed for writing assessment become a valuable tool for constructive alignment between curriculum development, instruction, classroom assessment, and national proficiency testing. Based on some of the most internationally recognized descriptors and scales, they respond to the higher education local needs and expectations to describe in a standardized qualitative way the observed student performances.