Scielo RSS <![CDATA[Transformación]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2077-295520220003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Formación socioemocional: percepciones de académicos de la Universidad Católica de Temuco, Chile]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300499&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: La formación del profesorado se ha caracterizado por un fuerte énfasis en saberes conceptuales, sin embargo, las actuales directrices revelan la necesidad de incorporar la educación socioemocional en los currículos de formación inicial docente. El objetivo del estudio es conocer las percepciones de formadores de formadores respecto de la dimensión socioemocional en el contexto universitario. Método: Los autores asumieron un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso. Participaron diez académicos de diversas carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Resultados: La pesquisa produjo el hallazgo de dos categorías. La primera, la necesidad de modificar programas de formación para incorporar un enfoque socioemocional. La segunda, recoge las tensiones a considerar al implementar un enfoque socioemocional. Conclusiones: Se concluye que incorporar un enfoque socioemocional de manera explícita y transversal, fortalecería la formación inicial del profesorado. La falta de estrategias socioemocionales hace necesario la formación de los académicos. La incorporación del enfoque permitirá a académicos y a futuros docentes vivenciar, valorar y fortalecer la educación socioemocional desde sus propias prácticas educativas. De esta manera, se responde a la formación integral, así como, al bienestar personal y al desarrollo profesional.<hr/>ABSTRACT Objective: Teacher education has been characterized by its focus on conceptual knowledge, however, current guidelines reveal the need to incorporate socio-emotional education in initial teacher training curricula. The objective of the study is to know the perceptions of trainers of trainers regarding the socio-emotional dimension in the university context. Methods: The authoress rely on a qualitative approach, following a case study design. Ten academics from various majors from the Faculty of Education of the Catholic University of Temuco in Chile participated. Semi-structured interviews were applied. Results: The findings show there are two categories. The first, the need to modify training programs to incorporate a socio-emotional approach. The second includes the tensions to consider when implementing a socio-emotional approach. Conclusions: The authoress arrived at the conclusions that incorporating a socio-emotional approach in an explicit and transversal way would strengthen preservice teacher education. The lack of socio-emotional strategies makes the training of academics necessary. The incorporation of the approach will allow academics and future teachers to experience, value and strengthen socio-emotional education from their own educational practices. Resulting in a comprehensive training, as well as personal well-being and professional development. <![CDATA[Estudio comparado de carreras de Educación Parvularia en Chile en el escenario de actualización curricular]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300515&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo incursiona en la actualización de los currículos de carreras universitarias para la formación de docentes, un desafío ante las Metas Educativas 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por ello, se presenta un estudio comparado de carreras de educación de párvulos de Chile, configurado como estado del arte del proceso de diagnóstico de la actualización curricular que experimenta la Carrera Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Métodos: Se empleó una metodología cualitativa basada en los estudios comparados, que supuso la aplicación de criterios de inclusión y exclusión. Por ello se triangulan métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo y tránsito de lo abstracto a lo concreto). Del nivel empírico se empleó como método esencial el análisis de documentos que priorizó el estudio de referentes investigativos y curriculares en acceso abierto de las siete carreras de la muestra. Del nivel estadístico se emplearon procedimientos basados en la construcción de tablas. Resultados: Se identificaron rasgos que tipifican los niveles de acreditación, los perfiles y objeto de la profesión, la definición de campos laborales, valores, el tratamiento de competencias, la tendencia a concebir menciones como recurso didáctico de especialización, la duración, el tipo de jornada, la modalidad formativa y la organización del itinerario formativo. Conclusiones: Finalmente, se obtienen inferencias en forma de acciones de mejora para la elaboración de un nuevo plan de estudio, priorizando la organización lógico-didáctica de cursos de formación pedagógica y el tratamiento de cursos integradores.<hr/>ABSTRACT Objective: The article ventures into the updating of university curricula for teacher training as a challenge in facing 2030 Educational Goals and the Sustainable Development Objectives. For this reason, a comparative study of early childhood education majors in Chile is presented together with a theoretical framework of the process of diagnosing the curricular updating experience of the Catholic University of Temuco Early Childhood Education major staff. Methods: A qualitative methodology based on the compared studies was used, which involved the application of inclusion and exclusion criteria. For this reason, methods of the theoretical level are triangulated (analytical-synthetic, inductive-deductive and transition from the abstract to the concrete). At the empirical level, the analysis of documents was used as an essential method that gives priority to the study of research and curricular references in open access of the seven majors of the sample. At the statistical level, procedures based on the construction of tables were used. Results: The main findings include a typology of the levels of accreditation, the profiles and object of the profession, the definition of labor fields, values, the approach to competencies, the tendency to conceive mentions as a specialization teaching resource, the duration, daily activity types, the training modality and the organization of the training itinerary. Conclusion: The authors arrived at the conclusion that several tasks for the elaboration of a new study plan are recommendable, giving priority to the logical-didactic organization of pedagogical training courses and the treatment of comprehensive courses. <![CDATA[Fidel Castro Ruz sobre el aprendizaje de idiomas. Guía para la innovación educativa]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300536&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivos: La enseñanza y aprendizaje de lenguas ha sido parte de los programas socioeducativos y culturales de la Revolución cubana que han recibido la impronta del comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Este artículo tiene como objetivo compilar las ideas que sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras expusiera Fidel Castro Ruz en los discursos pronunciados entre 1959 y el 2006. Las citas textuales y el análisis realizado se constituyen en guía para la innovación educativa en el perfeccionamiento de la formación en lengua inglesa dirigidas a enriquecer la comprensión de docentes de inglés en ejercicio y en formación acerca de la educación. Métodos: Se han empleado el análisis documental de las intervenciones para mediante el estudio histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción sistematizar las ideas pedagógicas encontradas en los discursos que han devenido guía para la innovación educativa en la formación en lengua inglesa. Resultados: La sistematización y selección de citas de Fidel Castro Ruz relacionadas con la importancia del estudio de los idiomas, particularmente el idioma inglés. Conclusiones: Las consideraciones de Fidel Castro Ruz sobre el estudio de los idiomas forman parte de su pensamiento pedagógico y contribuyen a fundamentar la renovación de la concepción teórico-metodológica para la formación en lengua inglesa y las innovaciones educativas que se necesitan en el perfeccionamiento de este proceso.<hr/>ABSTRACT Objectives: Language education has been part of the socio-educational and cultural projects of the Cuban Revolution, marked by Fidel Castro Ruz’s thought, as it has been reflected in many of his speeches. This paper aims at compiling the Fidel Castro Ruz’s main ideas on foreign language learning pronounced in his speeches from 1959 to 2006. The selection and discussion of those quotations become guidelines for the present process of curriculum renewal, so that teachers of English and trainees enrich their understanding of the concepts behind education. Methods: The leading methods have been document study, analysis-synthesis, induction- deduction, from a historical and logical perspective to systematize the pedagogical ideas identified in Fidel´s speeches that have become guidelines for the present process of curriculum renewal. Results: The selection and systematization of quotations by Fidel Castro Ruz about the importance of language education, particularly English language education. Conclusions: Fidel Castro rug’s reflections about the importance and need of language education have contributed to substantiate the renovation of the theoretic-pedagogical framework for English language education and the innovations needed in the present process of curriculum renewal. <![CDATA[Entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300554&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo describe un entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo. Métodos: Se emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo. Resultado: Propuesta de entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento (agresivos). Conclusiones: La superación profesional es un proceso de formación que tiene como propósito fundamental contribuir a la educación permanente, la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento del acervo cultural de los profesores. El análisis de documentos, el estudio de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la formación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo y los resultados de un diagnóstico inicial permitieron identificar las carencias en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento y el diseño de un entrenamiento que se sustenta en un modelo de orientación a la familia de educandos con comportamiento agresivo.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at describing a professional training program devise to improve senior high school teachers in guiding the families of students with behavior problems aggressiveness). Methods: The author relies on theoretical methods for constructing a framework and modeling a professional training program. Collected data is presented using per cents. Result: The main finding is a professional training program devise to improve senior high school teachers in guiding the families of students with behavior problems aggressiveness). Conclusions: Professional improvement is a training process, whose fundamental purpose is to contribute to permanent education, systematic updating, improvement of the performance of professional and academic activities, as well as the enrichment of the cultural heritage of teachers. The analysis of documents, the study of the theoretical-methodological foundations that support the training of second cycle secondary school teachers and the results of an initial diagnosis, identified the deficiencies in the orientation of the families of students with behavioral problems (aggressiveness) allowed to devise of a training that is based on a model of the same name aimed at solving the shortcomings in this regard. <![CDATA[Enseñar la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300568&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivos: El artículo explica y argumenta una concepción para enseñar la comprensión valorativa del texto literario. Se proyecta como objetivo la caracterización de acciones didácticas que en el proceso de enseñanza aprendizaje implican la valoración y reintegración de los significados del texto literario y la creación de un mundo distinto a partir de él. Métodos: La caracterización parte del empleo de métodos y procedimientos de carácter teórico como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica. Del nivel empírico-experimental, la observación del desempeño de estudiantes y docentes y la experimentación en la práctica que permitió sistematizar la experiencia. Resultados: La construcción de un marco teórico referencial para la enseñanza de la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico es el resultado principal de la investigación. Conclusiones: La comprensión valorativa representa el peldaño superior de la interpretación del texto literario, actualiza los significados y advierte el carácter de proceso cultural de la lectura.<hr/>ABSTRACT Objectives: The article explains and argues an approach to teaching literary text comprehension and assessment. The objective is the description of procedures to assess and relate literary text meaning and the subsequent recreation of a new world on that basis. Methods: The authors rely on the analysis and synthesis of document, induction and deduction of scientific literature from a historic and logical perspective. Likewise, they depend on observing the students’ performance and experimenting to systematize their teaching practice. Results: The main finding of the research is the construction of a theoretical framework for teaching literary text comprehension and assessment as a further step in the hermeneutic circle Conclusions: Literary text assessment represents a further step in literary text appreciation, it updates and decontextualizes meanings by regarding reading as a cultural process. <![CDATA[Competencias profesionales de los dependientes comerciales de tiendas turísticas: enfoque formativo en Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300586&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Identificar las potencialidades y limitaciones del proceso de formación de los dependientes comerciales de las tiendas turísticas de la Sucursal Caracol Villa Clara, en el Centro de Capacitación del Turismo de la propia provincia. Métodos: Se emplearon métodos y técnicas como el análisis de documentos, entrevistas, la observación a vendedores en ejercicio y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales en los Centros de Capacitación del Turismo. Resultado: El resultado principal es la descripción de las competencias profesionales de los dependientes comerciales de tiendas turísticas para el perfeccionamiento de su formación general y comercial sobre la base de las potencialidades y limitaciones identificadas. Conclusión: El proceso formativo de los dependientes comerciales en los centros de capacitación del turismo ha transitado por diferentes enfoques en los planes de estudio. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron detectar potencialidades y carencias en la formación por competencias de los dependientes comerciales de Tiendas Caracol.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims at recognizing the potential and limitations of the formative process of tourist shops assistants at the Tourism Training Center Villa Clara province. Methods: Different methods and techniques were used, such as: document analysis, interviews, observation of practicing salespeople and experiences of the training process of shop assistants in the Tourism Training Center. Result: The main finding is the description of tourist shops assistants’ professional competencies intended to improve their general and commercial education on the basis of the potentials and limitations identified. Conclusion: The training process of tourist shops assistants has gone through different approaches in the curricula. The research allows the identification of potentials and limitations of the competency-based education approach that has been introduced recently. <![CDATA[Desempeños del estomatólogo en formación para la promoción de la salud bucal]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300601&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Definir, desde una perspectiva socioformativa, el desempeño promover la salud bucal del estomatólogo en formación y su valoración por el claustro de la carrera. Métodos: Se realizó un estudio bibliográfico, en primera instancia, en la facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los métodos utilizados fueron teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; del nivel empírico los talleres de opinión crítica y construcción colectiva para la estimación de la propuesta. Resultados: Se definen diversos ejes de desempeño de la promoción de la salud bucal entre los que se encuentran el epistémico, el comunicativo, el tecnológico, el socioformativo, y el educativo-pedagógico, en los que se resumen los contenidos esenciales a dominar. Conclusiones: Se ofrecen consideraciones acerca de la importancia de trabajar en función de alcanzar este desempeño para lograr una acción profesionalizante en el estomatólogo inserto en la comunidad y la sociedad.<hr/>ABSTRACT Objectives: This paper aims at describing the performance from a socioformative perspective, to promote the oral health of the dentist in training and its assessment by the career teaching staff. Methods: A bibliographic study was performed; firstly, in the Dentistry Faculty at the University of Medical Sciences in Camagüey. Theoretical methods: analysis-synthesis and inductive-deductive as well as workshops of critical opinion and collective construction for the proposal estimate from the empirical level were used. Results: The main finding is the description performance axes involved in dental health promotion. The epistemic, communicative, technological, socioformative and educational axes summarize the contents of the major. Conclusions: The importance of working in order to reach this performance is highlighted for achieving a professional action of dentists in the community and society. <![CDATA[La enseñanza del periodismo hipermedia desde la formación de competencias profesionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300614&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El artículo realiza una sistematización teórica sobre la enseñanza del periodismo hipermedia y valora las potencialidades de la formación por competencias en ese ámbito. Métodos: Se utilizan métodos del nivel teórico que favorecen la sistematización teórica y el análisis lógico de los conceptos. Resultado: Las dinámicas actuales del avance de las tecnologías y su influencia en el periodismo que se realiza en el mundo obligan a evaluar la inclusión de materias que se desarrollen desde la formación de competencias profesionales, en este caso específico, para el periodismo hipermedia. La evolución constante de estas materias y contenidos conllevan a que la resolución de problemas de la práctica y la autogestión de contenidos sean esenciales para la inserción efectiva en el medio laboral. Conclusión: La formación de competencias profesionales genera un cambio en la mirada del proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza y puede centrarse más en las necesidades individuales y la inclusión de contenidos intra y transdisciplinares que generen la integración del pensamiento sin una parcelación de contenidos en la formación universitaria de periodistas.<hr/>ABSTRACT Objective: The article aims at systematizing the theoretical foundations of hypermedia journalism and assessing the potentials of competency-based education in that field. Methods: Theoretical level methods are used to allow the theoretical systematization and the logical analysis of the concepts. Result: The current dynamics of communication technologies and their influence on journalism leads to the evaluation of the curriculum and the inclusion of subjects intended to competency for hypermedia journalism development. The constant evolution of these subjects and contents demand problem solving and self-management of contents for the effective performance in the labor environment. Conclusion: Competency-based education generates a change in teaching-learning process planning focusing on individual needs and the inclusion of intra and transdisciplinary contents that generate a comprehensive approach to journalist education at the university. <![CDATA[Independent study and technology education: Procedures for the professional education of teacher trainees]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300631&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo está dirigido a la ejemplificación de actividades docentes posibles para el desarrollo del estudio independiente a partir del uso de las nuevas tecnologías en el marco de la formación inicial del profesor de inglés. Métodos: para la recolección de los datos presentados, los autores se apoyaron en métodos teóricos, particularmente en la sistematización de experiencia Resultados: El hallazgo fundamental es un sistema de procedimientos para la formación profesional del futuro profesor. Las actividades propuestas constituyen parte de estos resultados. Conclusión: Las actividades propuestas permiten al estudiante en formación trabajar de forma independiente con las nuevas tecnologías (móviles, tabletas, laptops) y adquirir un mayor nivel de desarrollo de la competencia comunicativa, en tanto se favorece la expresión a través de programas interactivos en forma variada y creativa, lo que constituye una contribución a la consolidación de los procesos de instrucción y la educación.<hr/>ABSTRACT Objective: This article aims to illustrate the activities to be used to develop independent study through the use of technology, based on the professional training of the future teacher. Method: The authors rely on theoretical methods and the systemization of experiences to collect the data herein presented. Results: The main finding is a set of procedures for professional education of teacher trainees The proposed activities are a constituent part of the main result of this inquiry. Conclusion: The proposed activities allow the student to work independently with new technologies (mobile phones, tablets, laptops) outside the classroom while reaching a higher level of communicative competence since it favors the production of a varied and creative language through the application of interactive programs, which will favor the improvement of instruction and education processes. <![CDATA[Modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300644&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo se propone ofrecer una sistematización de los principales modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica. Método: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, en el que se analizaron, empleando métodos teóricos y empíricos de investigación, los contenidos de 51 documentos que cumplieron con criterios de selección previamente establecidos. Resultado: Se obtuvo que dentro de los principales modelos que rigen el vínculo universidad-empresa en esta región se encuentran: el modelo del triángulo de Sábato; los sistemas de innovación; y la versión III de la triple hélice. En los mecanismos más usados, sobresalen: las pasantías o prácticas estudiantiles, los diplomados, las consultorías profesionales y las asesorías organizacionales brindadas por las universidades. También, se han promovido esfuerzos en el establecimiento de unidades de emprendimiento e incubadoras de empresas de base científica y tecnológica. Actualmente, se apuesta por una mayor inversión en la creación de spin-offs, spin-outs y start-ups, y se destacan las inversiones en parques científicos y tecnológicos. Conclusión: Se evidencia que la aplicación de estos modelos y mecanismos aún presentan limitaciones en el contexto latinoamericano, ya que están enmarcados en una región con subdesarrollo industrial y una política económica mayoritariamente neoliberal, donde se busca el incremento de las actividades de investigación e innovación, únicamente para fines económicos.<hr/>ABSTRACT Objective: To systematize the main models and mechanisms that governs the university-company links in Latin American countries. Method: A bibliographic review study was carried out, in which the contents of 51 documents meeting previously established selection criteria were analysed, using theoretical and empirical research methods. Result: The main finding was to figure out that the main models governing the university- company links in this region are: The Sábato’s triangle model; innovation systems; and version III of the triple helix. Among the most frequently used mechanisms the followings stand out: internships or student practices, diploma courses, professional and organizational assistance provided by universities. Also, efforts have been promoted in the establishment of entrepreneurship units and incubators of science and technology-based companies. Currently, there is a commitment to greater investment in the creation of spin-offs, spin-outs and start-ups, and investments in science and technology parks stand out. Conclusion: It is evident that the application of these models and mechanisms still has limitations in the Latin American context, since they are framed in a region with industrial underdevelopment and a predominantly neoliberal economic policy, where the increase in research and innovation activities is sought, solely for financial purposes. <![CDATA[Educación intercultural bilingüe en Ecuador: fundamentos y características]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552022000300674&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Este artículo tiene como propósito analizar el desarrollo de la educación bilingüe en Ecuador, con base en sus fundamentos pedagógicos y características específicas del entorno nacional Métodos: En esta investigación se empleó el análisis documental, así como los métodos de investigación teóricos, de análisis histórico, sistémico y dialéctico para sistematizar los fundamentos de la educación intercultural bilingüe en Ecuador Resultados: El estudio permitió caracterizar la educación intercultural bilingüe sobre la base de cuatro indicadores fundamentales: políticas educativas, modelos pedagógicos, formación de docentes y resultados. Conclusión: La educación bilingüe en Ecuador a pesar de ser considerada como novedosa en el continente por carácter plural, intercultural, científica y contextualizada tiene importantes retos a resolver, relacionados con la disponibilidad de recursos económicos y la sobrevivencia de hechos discriminación, violencia, y desigualdad.<hr/>ABSTRACT Objective: This paper aims at examining the how bilingual education is implemented in Ecuador on the basis of its pedagogical foundations and its characteristic features in the national environment. Methods: The authoress rely on the analysis of documents and theoretical methods such as the dialectic, systemic and historical analysis to systematize the foundations of intercultural bilingual education un Ecuador. Results: The study yields the characteristic features of intercultural bilingual education in Ecuador on the bases of four descriptors: educational policy, pedagogic models, teachers’ education and outcomes. Conclusion: Though the bilingual education in Ecuador is considered one of the most advanced in the continent for its plural, intercultural, scientific and contextualized character, there are still challenges to face related to economic resources, and the survival of events of discrimination, violence and inequality.