Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020240001&lang=pt vol. 16 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Proposal to improve the scientific production of the Ministry of Higher Education of Cuba through the consolidation of a network of publishers]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El proyecto liderado por la Editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos busca establecer una Red de Editoriales y sus revistas correspondientes en el Ministerio de Educación Superior. El objetivo es que, de manera colaborativa a nivel nacional e internacional, enfrenten los desafíos clave para una gestión eficiente de sus procesos editoriales. Esto incluye la creación de una estrategia de alfabetización informacional y producción científica que fomente estrategias transversales e interdisciplinares, permitiendo la localización, comparación, evaluación, comunicación, difusión, síntesis y producción de información al nivel de los estándares internacionales de las universidades. Se promoverán y generalizarán las buenas prácticas que garanticen calidad, sostenibilidad, profesionalismo, acceso abierto, universalidad y responsabilidad en estas editoriales. Se identificarán las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, y a partir de este análisis se propondrá y llevará a cabo un plan de mejoras en todos estos procesos, con su respectiva valoración multicriterio y nivel de preferencia.<hr/>ABSTRACT The project led by Editorial Universo Sur of the University of Cienfuegos seeks to establish a Network of Publishing Houses and their corresponding journals in the Ministry of Higher Education. The objective is that, in a collaborative manner at national and international level, they face the key challenges for an efficient management of their editorial processes. This includes the creation of an information literacy and scientific production strategy that promotes cross-cutting and interdisciplinary strategies, allowing the location, comparison, evaluation, communication, dissemination, synthesis and production of information at the level of international university standards. Good practices that guarantee quality, sustainability, professionalism, open access, universality and responsibility in these publishing houses will be promoted and generalized. Weaknesses, strengths, threats and opportunities will be identified, and based on this analysis, an improvement plan will be proposed and implemented for all these processes, with their respective multi-criteria assessment and level of preference. <![CDATA[Business and prevention of gender-based violence: winds of change in la Araucanía?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se analizan los resultados de la primera etapa de un proyecto de innovación social cuyo objetivo central consistió en favorecer la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género egresadas de los programas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la Región de la Araucanía, sur de Chile. Dieciséis empresas participaron de una encuesta estructurada e inspirada en la norma chilena NCh 3262-2012, que regula el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Los resultados sugieren que las empresas son lideradas por hombres, están integrada por personal que apenas cuenta con formación y/o sensibilización sobre violencia de género, suelen reproducir los roles de género y cuentan con ínfimo interés en implementar políticas de igualdad de género en el ámbito organizacional, incluidas aquí las direccionadas a la inserción de las mujeres víctimas de violencia por parte del compañero o ex compañero íntimo. La investigación demuestra que hay que seguir trabajando para que las empresas asuman - dentro del abordaje integral - su rol como multiplicadoras del derecho a una vida libre de violencia de género.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the results of the first stage of a social innovation project whose main objective was to promote the employability of women victims of gender-based violence who finished a SernamEG programs in the Araucanía Region, southern Chile. Sixteen companies participated in a structured survey inspired on NCh3262-2012, which regulates the Gender Equality and Work-Life Balance Management System. The results suggest that the companies are led by men, are composed of personnel with little training and/or awareness of gender violence, tend to reproduce gender roles and have little interest in implementing gender equality policies in the organizational environment, including those aimed at the inclusion of women who have suffered violence by a partner or former intimate partner. The research show that it is necessary to continue working so that companies assume - within the integral approach - their role as multipliers of the right to a life free of gender violence. <![CDATA[Education for sustainable development in the curriculum of Spain and Ireland]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una meta a alcanzar para la próxima Agenda 2030. El logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será por medio de la educación. Las políticas educativas y el desarrollo curricular serán quienes respondan a esta necesidad definiendo en sus principios nuevas prácticas y actitudes que encaminen hacia sociedades más sostenibles. La presente investigación se basa en seguir una metodología comparada, donde se realiza un análisis descriptivo-analítico de las políticas educativas en materia de sostenibilidad en los currículos de España e Irlanda, cómo se estructuran sus sistemas educativos y cómo se integra la EDS en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La nueva Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020) visibiliza por primera vez la educación para la sostenibilidad en el currículo escolar respondiendo así a los problemas que la sociedad precisa en torno a los ODS.<hr/>ABSTRACT Education for Sustainable Development (ESD) is a goal to be achieved for the next 2030 Agenda. The achievement of the 17 Sustainable Development Goals (SDG) will be through education. Educational policies and curricular development will be the ones that respond to this need by defining in their principles new practices and attitudes that lead towards more sustainable societies. This research is based on following a comparative methodology, where a descriptive-analytical analysis of educational policies on sustainability in the curricula of Spain and Ireland is carried out, how their educational systems are structured and how ESD is integrated in the stages early childhood, primary and secondary education. The new Organic Law that Modifies the Organic Law of Education (LOMLOE) makes education for sustainability visible in the school curriculum for the first time, thus responding to the problems that society needs around the SDGs. <![CDATA[On Russian poet N. Tikhonov and Azerbaijani classics Nizami and S. Vurgun]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The objective of this study is to analyze how the esteem for Azerbaijani literature is expressed in the body of work by N. S. Tikhonov, with a specific focus on his artistic impression of the literary classics Nizami and Vurgun. To accomplish this in the investigation it is delved into Tikhonov's writings to highlight the instances where he pays homage to the literature of the Caucasian country, examining the thematic and stylistic elements that underscore this connection. Despite the different times that separated them, N.S. Tikhonov extensively portrayed Vurghun as a national and classical poet of Soviet-Azerbaijan, emphasizing the profound connection with the renowned poet Nizami, although sometimes he wasn't explicit. In our opinion, Tikhonov recognized the enduring value of the poetry produced by these authors, and this poetic legacy, intertwined with the national identity, became a shared cultural asset, enriching the moral treasury of society beyond the historical precipice marked by both triumphs and tribulations. Thus, Tikhonov through his creative endeavors, reflects and contributes to the appreciation of Azerbaijani literary heritage.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio es analizar cómo se expresa la estima por la literatura azerbaiyana en la obra de N. S. Tikhonov, con especial atención a su impresión artística de los clásicos literarios Nizami y Vurgun. Para lograrlo en la investigación se profundiza en los escritos de Tikhonov para resaltar las instancias en las que rinde homenaje a la literatura del país caucásico, examinando los elementos temáticos y estilísticos que subrayan esta conexión. A pesar de los diferentes tiempos que los separaron, N.S. Tikhonov retrató ampliamente a Vurghun como un poeta nacional y clásico del Azerbaiyán soviético, enfatizando la profunda conexión con el renombrado poeta Nizami, aunque a veces no fue explícito. En nuestra opinión, Tikhonov reconoció el valor perdurable de la poesía producida por estos autores, y este legado poético, entrelazado con la identidad nacional, se convirtió en un bien cultural compartido, enriqueciendo el tesoro moral de la sociedad más allá del precipicio histórico marcado por triunfos y tribulaciones. Así, Tikhonov, a través de sus esfuerzos creativos, refleja y contribuye a la apreciación del patrimonio literario azerbaiyano. <![CDATA[Capital Structure of the Construction Microenterprises of the City of Loja]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La importancia de la estructura de capital radica en la correcta combinación de recursos propios y de terceros que logran potenciar y maximizar el valor de la empresa (Pesce et al., 2015), por ello este articulo tiene como objetivo realizar un análisis a los ratios de financiamiento y rentabilidad y su influencia en la estructura de capital de las microempresas constructoras de la ciudad de Loja en el periodo 2019-2021. Se realiza un análisis cuantitativo, descriptivo y correlacional, aplicando la regresión lineal como técnica estadística, la misma que permite determinar la relación entre la variable dependiente estructura de capital y las variables independientes financiamiento y rentabilidad. La muestra objeto de estudio se determinó en 387 Microempresas del sector de la construcción de la ciudad de Loja, cuya información es extraída de la base de datos de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. Como resultado se obtuvo que este sector se ha desarrollado mediante el acceso a préstamo del Sistema Financiero para el cumplimiento de sus obligaciones, no existe relación lineal directa entre la estructura de Capital y las variables financiamiento y rentabilidad en este periodo de análisis. Se espera que con esta investigación se procese información para la toma de decisiones para futuros emprendedores.<hr/>ABSTRACT The importance of the capital structure lies in the correct combination of own and third-party resources that manage to enhance and maximize the value of the company, so this research aims to perform an Analysis of the financing and profitability ratios and their influence on the capital structure of the construction microenterprises of the city of Loja in the period 2019-2021, A quantitative, descriptive and correlational analysis is performed, applying linear regression as a statistical technique, which allows determining the relationship between the dependent variable capital structure and the independent variables financing and profitability. The sample under study was determined in 387 Microenterprises of the construction sector of the city of Loja, whose information is extracted from the database of the Superintendence of Securities and Insurance Companies. As a result, it was obtained that this sector has developed through access to loans from the Financial System for the fulfillment of its obligations, there is no direct linear relationship between the Capital structure and the financing and profitability variables in this period of analysis. It is expected that this research will process information for decision making for future entrepreneurs. <![CDATA[Contribution to the methodology for the consideration of uncertainty in material and energy integration for the development of the chemical and fermentative industry]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El trabajo tiene como objetivo, la presentación de una metodología de consideración de la incertidumbre en la integración material y energética para el desarrollo de la industria química y fermentativa. Tomando como base el aval existente en el desarrollo de proyectos inversionista en la industria química y fermentativa considerando la incertidumbre y los esfuerzos en la diversificación de sus productos de forma sustentable a partir de la integración de procesos, se desarrolla una metodología, la cual es resumida en un diagrama heurístico, que tiene en cuenta, de forma novedosa e integrada, la integración material y energética contemplando la utilización de corrientes intermedias dentro del propio proceso o en otros procesos, la disponibilidad de los equipos en el Sistema integrado y el impacto de los balances de masa y energía en el proceso inversionista El análisis de probabilidad del trabajo sin fallo permite identificar el sistema de mantenimiento planificado, su efectividad y la posibilidad de recomendar o no un nuevo plan de mantenimiento lo que permiten disminuir los riesgos en el proceso inversionista.<hr/>SUMMARY The objective of this work is to present a methodology for considering uncertainty in material and energy integration for the development of the chemical and fermentative industry. Based on the existing endorsement in the development of investment projects in the chemical and fermentation industry, considering the uncertainty and the efforts in the diversification of its products in a sustainable way from the integration of processes, a methodology is developed, which is summarized in a heuristic diagram, which takes into account, in a novel and integrated way, the material and energy integration contemplating the use of intermediate currents within the process itself or in other processes, the availability of the equipment in the integrated System and the impact of the mass and energy balances in the investment process The analysis of the probability of work without failure allows the identification of the planned maintenance system, its effectiveness and the possibility of recommending or not a new maintenance plan, which allows reducing the risks in the investment process. <![CDATA[Good environmental practices for business sustainability: a case study of SMEs in the province of Guayas, Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente artículo es diagnosticar las buenas prácticas ambientales con la finalidad de analizar la sostenibilidad empresarial en pymes en la provincia del Guayas, Ecuador. La investigación sigue un diseño no experimental, con un enfoque tipo descriptivo y transversal. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por 343 pymes de diversos sectores económicos. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, y un cuestionario estructurado, como instrumento. La evaluación realizada reveló que la utilización de aspectos ecológicos para promover servicios o productos generó la puntuación más baja (1,40). Las dimensiones: entrenamiento ambiental y conservación ambiental presentaron ponderaciones menores a 2,00; por lo que prácticas como realización de programas de entrenamiento ambiental e inversión en conservación ambiental no se encuentran consolidadas en los diferentes sectores productivos de las pymes. El diagnóstico realizado mostró la necesidad imperiosa de instruir a los microempresarios en relación con las preocupaciones ambientales actuales.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was to diagnose good environmental practices to analyze business sustainability in SMEs in the province of Guayas, Ecuador. The research followed a non-experimental design, with a descriptive and transversal approach. The analysis units were made up of 343 SMEs from the most relevant economic sectors in the city. The survey was used as a data collection technique, and the questionnaire as an instrument. The evaluation carried out revealed that the use of ecological aspects to promote your service or product generated the lowest score (1.40). The dimensions: Environmental training and environmental conservation presented weights less than 2.00; Therefore, practices such as carrying out environmental training programs and investing in environmental conservation are not consolidated in the different sectors of the city. The diagnosis carried out showed the urgent need to educate microentrepreneurs in relation to environmental concerns. <![CDATA[Residential Treatments for Addictions in Ecuador: The Limbo Between Bioethics and Human Rights]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Ecuador se evidencia una creciente proliferación privada de Centros Especializados de Tratamientos para Adicciones (CETAD), pues el Estado no satisface con sus infraestructuras. Establecimientos que acarrean gravísimas denuncias por violación a derechos humanos y normas bioéticas. El propósito de este artículo comprende un análisis del desempeño ético y en derechos humanos a nivel de la salud mental dentro de estos “tratamientos”. Se realiza una revisión bibliográfica donde se exploraron 70 artículos, seleccionando los 31 principales publicados entre el 2017 al 2022 de las bases de datos: Scielo, MEDLINE, Dialnet, Psicodoc, PsycArticles. Destaca como resultado, que existe coincidencia en que el Estado debe asumir activamente los procesos de rehabilitación para drogodependencias, pues la propagación de centros privados se ha convertido en un negociado, donde se vulneran normas constitucionales y parámetros bioéticos. Se concluye que, a nivel de la salud, la infracción de códigos deontológicos, éticos, y derechos humanos, atentan contra las normas bioéticas.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, there is evidence of a growing private proliferation of "Specialized Addiction Treatment Centers" - CETAD, since the State does not supply itself with its infrastructures. Establishments that carry very serious complaints for violation of human rights and bioethical standards. The purpose of this work includes an analysis of the ethical and human rights performance at the level of mental health within these "treatments". In this bibliographic review, 70 articles were explored, selecting the 31 main ones published between 2017 and 2022 from the databases: Scielo, MEDLINE, Dialnet, Psicodoc, PsycArticles. As a result, it stands out that the State must actively assume the rehabilitation processes for drug addictions, since the spread of private centers has become a business, where constitutional norms and bioethical parameters are violated. It is concluded that, at the health level, the violation of deontological, ethical, and human rights codes violates bioethical standards. <![CDATA[Factors that affect the adoption of E-Commerce by SMEs in the commercial sector in Guayaquil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente artículo es analizar cuáles son los factores que inciden en la adopción del comercio electrónico por parte de las pymes en Guayaquil. La importancia e impacto que tiene el E-Commerce en las organizaciones es de gran magnitud en diferentes aspectos, es por ello que se han estudiado varios modelos de adopción de E-Commerce. Algunos de estos modelos estudiados son los de Kabanda &amp; Brown modelo integrado de adopción de E-Commerce donde se mencionan tres factores relevantes como el organizacional, de innovación y ambiental, por otra parte, también se tiene el modelo de adopción de E-Commerce para pymes de Wang &amp; Hou, donde definen el contexto tecnológico, organizacional y ambiental como factores determinantes en la adopción del E-Commerce. El factor organizacional hace referencia a las características propias de la organización y de los propietarios en el momento de adoptar las tecnologías de E-Commerce, mientras que el factor de innovación analiza los aspectos del por qué un usuario acepta o rechaza las nuevas innovaciones por medio del modelo de aceptación de tecnología. Para el desarrollo de este trabajo se emplea metodología de tipo descriptivo y método cuantitativo; se realiza una encuesta, a la muestra de 67 pymes comerciales de Guayaquil. En conclusión, se identifican los factores que influyen en la adopción del comercio electrónico por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Guayaquil, revelando aspectos tecnológicos, organizativos, de innovación y transaccionales. Estos factores ejercen tanto impactos positivos como negativos durante el proceso de adopción del comercio electrónico.<hr/>ABSTRACT The objective of this project is to analyze the factors influencing the adoption of electronic commerce by small and medium-sized enterprises (SMEs) in Guayaquil. The importance and impact of E-Commerce on organizations are significant in various aspects, leading to the study of several E-Commerce adoption models. Some of these models, such as Kabanda &amp; Brown's integrated E-Commerce adoption model, highlight three relevant factors: organizational, innovation, and environmental. Additionally, Wang &amp; Hou's E-Commerce adoption model for SMEs defines technological, organizational, and environmental contexts as determining factors in E-Commerce adoption. The organizational factor refers to the characteristics of the organization and owners when adopting E-Commerce technologies, while the innovation factor analyzes aspects of why a user accepts or rejects new innovations through the technology acceptance model. This work employs a descriptive methodology and quantitative method, conducting a survey with a sample of 67 commercial SMEs in Guayaquil. In conclusion, factors influencing the adoption of electronic commerce by SMEs in Guayaquil are identified, revealing technological, organizational, innovation, and transactional aspects. These factors exert both positive and negative impacts during the E-Commerce adoption process. <![CDATA[On the methods of moral and patriotic education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The education in patriotic and moral values is essential for the comprehensive development of individuals and the sustainability of democratic societies. While patriotic education has faced criticism for its potential use as a tool for nationalist propaganda, a contemporary conception aims to promote critical civic awareness that values one's own culture while respecting other traditions in a globalized world. Meanwhile, moral education seeks to shape individuals capable of discerning between right and wrong, guided by justice, and actively contributing to the common good and human rights. In light of this, this research examines the role of Azerbaijan's educational system in shaping the moral and civic values of future generations. The author advocates for patriotic education as a means to instill responsibility not only as citizens of Azerbaijan but also as members of an interconnected global community. The research highlights the need to adopt personalized, interactive, and contextualized teaching methods, instead of a one-size-fits-all approach, considering the backgrounds, needs, and specific interests of students for their value development. It is also underscored the fundamental role of teachers in this formative process. However, despite advancements in this field, quality education in patriotism and morality remains a contemporary challenge and is increasingly gaining priority.<hr/>RESUMEN La educación en valores patrióticos y morales es fundamental para el desarrollo integral de las personas y la sostenibilidad de las sociedades democráticas. Si bien la educación patriótica ha enfrentado críticas por su uso potencial como herramienta de propaganda nacionalista, una concepción contemporánea apunta a promover una conciencia cívica crítica que valore la propia cultura y al mismo tiempo respete otras tradiciones en un mundo globalizado. Mientras tanto, la educación moral busca formar individuos capaces de discernir entre el bien y el mal, guiados por la justicia y contribuyendo activamente al bien común y los derechos humanos. A la luz de esto, esta investigación examina el papel del sistema educativo de Azerbaiyán en la configuración de los valores morales y cívicos de las generaciones futuras. El autor aboga por la educación patriótica como un medio para inculcar responsabilidad no sólo como ciudadanos de Azerbaiyán sino también como miembros de una comunidad global interconectada. La investigación destaca la necesidad de adoptar métodos de enseñanza personalizados, interactivos y contextualizados, en lugar de un enfoque único para todos, considerando los antecedentes, las necesidades y los intereses específicos de los estudiantes para su desarrollo de valores. También se destaca el papel fundamental de los docentes en este proceso formativo. Sin embargo, a pesar de los avances en este campo, la educación de calidad en patriotismo y moralidad sigue siendo un desafío contemporáneo y está ganando cada vez más prioridad. <![CDATA[Foundations for education in the management of ischemic heart disease and congenital heart disease from a multidimensional perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se hace un análisis de las determinantes de salud que se asocian a algunas Enfermedades Cardiovasculares, tales como las Cardiopatías adquiridas y las Cardiopatías congénitas desde una mirada integradora. Desde esta perspectiva se pretende contribuir a la educación y sensibilización de la comunidad científica en aras de potenciar las acciones preventivas, rehabilitadoras y asistenciales con estos pacientes y sus familias, así como hacer un llamado a las políticas públicas de salud para que concienticen su participación en dichas acciones desde enfoques multidisciplinarios y a la reformulación de intervenciones capaces de disminuir la carga atribuible a estas enfermedades y sus deletéreas consecuencias. Se enfatiza en el rol relevante la Psicocardiología dado su encargo social, carácter netamente humanista y punto de encuentro entre dos ciencias- la Cardiología y la Psicología. Se particulariza en aportes científicos a nivel internacional, así como en las variables sociales, ambientales, biológicas, psicológicas y culturales que se relacionan a estos padecimientos.<hr/>ABSTRACT The present article conducts an analysis of the health determinants associated with certain Cardiovascular Diseases, such as acquired heart diseases and congenital heart diseases, from an integrative perspective. From this standpoint, the aim is to contribute to the education and awareness of the scientific community, with the purpose of enhancing preventive, rehabilitative, and healthcare actions for these patients and their families. Additionally, a call is made to public health policies to raise awareness of their involvement in such actions, employing multidisciplinary approaches and the reformulation of interventions capable of reducing the burden attributable to these diseases and their deleterious consequences. The relevant role of Psychocardiology is emphasized, given its social mandate, inherently humanistic nature, and its position as a meeting point between two sciences - Cardiology and Psychology. The article focuses on international scientific contributions, as well as the social, environmental, biological, psychological, and cultural variables related to these conditions. <![CDATA[Islam and bioethics: moral and theological substances in the basic sources of Islam]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100120&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The rapid advances in biomedicine and biotechnology in recent decades have opened new bioethical dilemmas that require a comprehensive approach. Are we playing God by manipulating life? Are there ethical limits that science should not cross? These questions inevitably connect with theological foundations about the meaning of existence, the origin and destiny of the person, and the relationship between humanity and divinity. Therefore, solid bioethics requires revisiting the spiritual and religious sources that have historically provided wisdom about the value of life. Taking this into account, the objective of this work is to discuss bioethics from the perspective of Islam considering its different theological sources. It is important to note that although there is a spectrum of positions on these emerging issues, the common basis in Islamic society comes from sources such as the Quran and the hadiths, which contain universalizable ethical principles. Thus, it cannot be forgotten that from an Islamic perspective accountability before God implies that techno-scientific advances must be linked to transcendent references that provide moral direction, basing concepts such as the sanctity of life, inviolable human dignity, and responsibility with future generations.<hr/>RESUMEN Los rápidos avances de la biomedicina y la biotecnología en las últimas décadas han abierto nuevos dilemas bioéticos que requieren un enfoque integral. ¿Estamos jugando a ser Dios manipulando la vida? ¿Existen límites éticos que la ciencia no debería cruzar? Estas preguntas conectan inevitablemente con fundamentos teológicos sobre el significado de la existencia, el origen y destino de la persona y la relación entre la humanidad y la divinidad. Por lo tanto, una bioética sólida requiere revisar las fuentes espirituales y religiosas que históricamente han proporcionado sabiduría sobre el valor de la vida. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este trabajo es discutir la bioética desde la perspectiva del Islam considerando sus diferentes fuentes teológicas. Es importante señalar que, si bien existe un espectro de posiciones sobre estas cuestiones emergentes, la base común en la sociedad islámica proviene de fuentes como el Corán y los hadices, que contienen principios éticos universalizables. Así, no se puede olvidar que desde una perspectiva islámica la rendición de cuentas ante Dios implica que los avances tecnocientíficos deben vincularse a referentes trascendentes que brinden dirección moral, fundamentando conceptos como la santidad de la vida, la inviolable dignidad humana y la responsabilidad con las generaciones futuras. <![CDATA[Chemical Profile of 12 National Type Cocoa (Theobroma cacao L.)]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Quevedo, Provincia de Los Ríos, se lleva a cabo una investigación para caracterizar la pasta de cacao de doce tratamientos de cacao Tipo Nacional. El objetivo es evaluar su idoneidad para la industria y preservar su identidad ligada al "sabor arriba". La evaluación química se realizó en los laboratorios de Bromatología de la UTEQ y Santa Catalina INIAP. Se utilizó un Diseño Experimental Completamente al Azar con doce tratamientos y cuatro repeticiones, totalizando 48 muestras. La prueba de Tukey (P ≤0.05) se empleó para identificar diferencias entre medias de tratamientos; no se hallaron diferencias estadísticas en temperatura, ni pH de la masa de cacao. Sin embargo, para la variable de grasa, se observaron diferencias estadísticas entre tratamientos. Los tratamientos CCN-51 (41.91) y EET-103 (39.13) presentaron mayores porcentajes de grasa, mientras que el T10 L46H75 (23.73) mostró el menor porcentaje. En relación con los polifenoles totales (mg/g), los tratamientos L40H49 (86.00), L15H31 (85.25) y L17H30 (81.42) registraron los valores más altos. En la variable teobromina/cafeína, el tratamiento L12H27 obtuvo el valor más bajo (3.49%), posiblemente debido a un alto contenido de cafeína y bajo contenido de proteína.<hr/>ABSTRACT An investigation was conducted in Quevedo, Los Ríos Province, to characterize the cocoa paste of twelve treatments of National Type cocoa. The objective was to assess its suitability for the industry and preserve its identity linked to the "sabor arriba" flavor. The chemical evaluation took place in the Bromatology laboratories of UTEQ and Santa Catalina INIAP. A Completely Randomized Experimental Design was used with twelve treatments and four replications, totaling 48 samples. The Tukey test (P≤0.05) was employed to identify differences in treatment means; no statistical differences were found in temperature or pH of the cocoa mass. However, for the fat content variable, statistical differences among treatments were observed. Treatments CCN-51 (41.91) and EET-103 (39.13) showed higher fat percentages, while T10 L46H75 (23.73) displayed the lowest percentage. Regarding total polyphenols (mg/g), treatments L40H49 (86.00), L15H31 (85.25), and L17H30 (81.42) recorded the highest values. In the theobromine/caffeine variable, treatment L12H27 obtained the lowest value (3.49%), possibly due to a high caffeine content and low protein content. <![CDATA[Gamification and learning development in first basic: educational unit Jaime Roldós Aguilera]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La gamificación permite que el estudiante adquiera aptitudes necesarias para entender, expresar y regular de forma apropiada la apariencia emocional y aumentar la motivación. El objetivo de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica basada en la gamificación para la lecto-escritura en estudiantes de primero de básica de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera. Se propone un enfoque cuantitativo, con tipo experimental, correlacionar y longitudinal. Se parte de una revisión teórica acerca de las experiencias y teorías desarrolladas para la gamificación y un diagnóstico con la aplicación de una lista de chequeo sustentada en los criterios expuestos por la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea a una población de 37 estudiantes. Se realiza la validación del instrumento con la aplicación de las pruebas de Alpha de Cronbach y R cuadrado (software SPSS V25) con resultados de 0.909 y 1,00 respectivamente. La lista se aplica antes y después de la estrategia, la primera como diagnóstico, la segunda, como evaluación. La prueba de correlación aplicada por el Coeficiente de Pearson permitió comprobar la relación existente entre los resultados del aprendizaje para la lectura y la escritura respecto a las variables a considerar en la estrategia. Se demuestran los resultados positivos relevantes en la aplicación de la estrategia por la comparación de las variables seleccionadas con diferencia significativa entre los valores medios, comprobados con la prueba ANOVA, nivel de significancia igual a 0,0018&lt;0,05, por lo que la gamificación contribuyó a mejorar los niveles de lectoescritura.<hr/>ABSTRACT Gamification allows the student to acquire the skills necessary to understand, express and appropriately regulate emotional appearance and increase motivation. The objective of the research is to develop a didactic strategy based on gamification for reading and writing in first grade students of the Jaime Roldós Aguilera Educational Unit. A quantitative approach is proposed, with an experimental, correlation and longitudinal type. The starting point is a theoretical review of the experiences and theories developed for gamification and a diagnosis with the application of a checklist based on the criteria set forth by Ricardo Olea's reading and writing test to a population of 37 students. The validation of the instrument is carried out with the application of Cronbach's Alpha and R square tests (SPSS V25 software) with results of 0.909 and 1.00 respectively. The list is applied before and after the strategy, the first as a diagnosis, the second as an evaluation. The correlation test applied by the Pearson Coefficient allowed us to verify the relationship between the learning results for reading and writing with respect to the variables to be considered in the strategy. The relevant positive results in the application of the strategy are demonstrated by the comparison of the selected variables with a significant difference between the mean values, verified with the ANOVA test, significance level equal to 0.0018 &lt;0.05, so the Gamification contributed to improving literacy levels. <![CDATA[Evaluation of students’ writing skills in higher education]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT In recent years, finding efficient methods to assess university students' writing abilities has received significant attention. It has been pointed out that existing English writing exercises are largely ineffective for incoming university students, and students struggle with free writing tasks. This way, developing strong writing skills in English poses many challenges for students so, it is necessary to look for efficient ways to improve students' knowledge, sentence structure, and content when writing. In this regard, a key goal is emphasizing the importance of assessment for successfully teaching English writing. Considering the above, this study examines concepts for assessing university students' English writing skills. To accomplish this goal, the main methods of research used were a literature review and a survey among students at Azerbaijan State Pedagogical University. The study highlights how writing proficiency benefits students' cognitive growth and considers the psychological impacts of writing assessments. Findings indicate that assessments may increase anxiety and lower performance for college students' writing. As a result, evaluating students' written work poses difficulties for educators. Moreover, the writing process and features of effective writing differ in research versus assessment contexts. Key findings in the survey conducted show that instructions described for assessing writing offer students’ systematic knowledge for effectively developing their writing abilities.<hr/>RESUMEN En los últimos años, se ha prestado mucha atención a la búsqueda de métodos eficientes para evaluar las habilidades de escritura de los estudiantes universitarios. Se ha señalado que los ejercicios de escritura en inglés existentes son en gran medida ineficaces para los estudiantes universitarios entrantes, y los estudiantes tienen dificultades con las tareas de escritura libre. De esta manera, desarrollar sólidas habilidades de escritura en inglés plantea muchos desafíos para los estudiantes, por lo que es necesario buscar formas eficientes de mejorar el conocimiento, la estructura de las oraciones y el contenido de los estudiantes al escribir. En este sentido, un objetivo clave es enfatizar la importancia de la evaluación para enseñar con éxito la escritura en inglés. Considerando lo anterior, este estudio examina conceptos para evaluar las habilidades de escritura en inglés de los estudiantes universitarios. Para lograr este objetivo, los principales métodos de investigación utilizados fueron una revisión de la literatura y una encuesta entre estudiantes de la Universidad Pedagógica Estatal de Azerbaiyán. El estudio destaca cómo el dominio de la escritura beneficia el crecimiento cognitivo de los estudiantes y considera los impactos psicológicos de las evaluaciones de escritura. Los hallazgos indican que las evaluaciones pueden aumentar la ansiedad y reducir el rendimiento de la escritura de los estudiantes universitarios. Como resultado, evaluar el trabajo escrito de los estudiantes plantea dificultades para los educadores. Además, el proceso de escritura y las características de una escritura efectiva difieren en contextos de investigación versus evaluación. Los hallazgos clave de la encuesta realizada muestran que las instrucciones descritas para evaluar la escritura ofrecen a los estudiantes conocimientos sistemáticos para desarrollar eficazmente sus habilidades de escritura. <![CDATA[Safeguarding the fundamental rights of elderly adults by the constitutional court of Ecuador]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las personas adultas mayores gozan de derechos fundamentales que requieren la tutela especial del Estado. Es imperativo que el Estado asegure el respeto de sus derechos más básicos. El presente estudio tiene como objetivo analizar los pronunciamientos de la Corte Constitucional de Ecuador sobre violaciones de derechos de adultos mayores en 2021 y 2022, preservando el derecho constitucional establecido en la Carta Magna y leyes correspondientes. Para este propósito, se realiza una investigación cuantitativa de tipo documental, utilizando una metodología analítica en el análisis detallado de casos. Los datos analizados confirman que la Corte, a través de fallos y encuestas, ha procurado garantizar el ejercicio de derechos constitucionales de adultos mayores, destacando su atención en aspectos como seguridad social, inembargabilidad de pensiones, salud, vivienda digna y servicios de calidad.<hr/>ABSTRACT Older adults enjoy fundamental rights that require special protection from the State. It is imperative that the State ensure respect for their most basic rights. The objective of this study is to analyze the pronouncements of the Constitutional Court of Ecuador on violations of the rights of older adults in 2021 and 2022, preserving the constitutional right established in the Magna Carta and corresponding laws. For this purpose, a documentary-type quantitative research is carried out, using an analytical methodology in the detailed analysis of cases. The data analyzed confirms that the Court, through rulings and surveys, has sought to guarantee the exercise of constitutional rights of older adults, highlighting its attention to aspects such as social security, pension ineligibility, health, decent housing and quality services. <![CDATA[Spanish brick-and-mortar and their future projectiion: the consumers’ perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se aborda la proyección futura de las agencias de viajes presenciales considerando la perspectiva de usuarios de agencias online y presenciales. Los objetivos consistieron en averiguar si las agencias presenciales están tecnológicamente preparadas para atender las solicitudes de los consumidores online, averiguar la valoración de la experiencia que los consumidores de agencias de viajes otorgan al canal virtual y al presencial y determinar el futuro de las agencias presenciales en España. Revisada la literatura se desarrolló una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario a consumidores de agencias de viajes que en 2019 hubiesen comprado en una agencia de España al menos un producto y/o servicio. Analizadas las 879 respuestas obtenidas con IBM SPSS se concluye que las agencias presenciales deberían considerar todos los canales de venta existentes para no verse desplazadas; desarrollando estrategias omnicanal. Respecto a la valoración de la experiencia de compra; el trato cercano, el asesoramiento y la comodidad y seguridad que las agencias presenciales brindan resultan decisivos, sin considerar el coste económico. Pese a que la agencia virtual es el canal de reservas más empleado; las agencias de viajes presenciales tienen proyección futura, si implementan tecnología para especializarse y permanecer próximas a los nuevos perfiles de consumidores.<hr/>ABSTRACT The future projection of brick-and-mortar travel agencies is addressed based on the perspective of both online and traditional travel agency users. The study aimed to investigate if traditional agencies are technologically prepared to meet the requests of online consumers, finding out how travel agency consumers value their shopping experience both for the virtual and face-to-face channels and to determine the future of traditional agencies in Spain. After the literature review, a quantitative survey was conducted, and 879 survey forms were collected from travel agency consumers who during 2019 had purchased at least one product and/or service using a travel agency in Spain. After performing statistical data analysis using IBM SPSS; it is concluded that brick-and-mortar agencies should consider all existing sales channels so as not to be displaced and should develop omnichannel strategies. Regarding the evaluation of the consumer's shopping experience; the personalized treatment, the advice and the degree of comfort and security that traditional agencies provide are decisive; without considering the economic cost. Although OTA booking has become the most used booking channel; brick-and-mortar travel agencies have a future projection if they implement technology, specializing in niche markets to meet new consumer profiles. <![CDATA[Methodology for the integration of photovoltaic solar installations in hotel buildings in the Caribbean]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The objective of this work is to propose a methodology for the installation of solar photovoltaic systems in hotel buildings in the Caribbean. The energy analysis of the building in question is proposed for the subsequent selection and sizing of the solar photovoltaic system to be installed, taking into account aspects such as the structural design of the panel supports, the calculation of the layout of the solar photovoltaic system and the design of the solar photovoltaic system's electrical network. The economic evaluation procedure for the company and the country is described. This methodology also studies the environmental impact of the implementation of this technology. Traditional calculation methods and software simulations are used to analyze the results obtained.<hr/>RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en edificaciones hoteleras del Caribe. Se plantea el análisis energético de la edificación en cuestión para la posterior selección y dimensionamiento del sistema solar fotovoltaico a instalar, teniendo en cuenta aspectos como el diseño estructural de los soportes de los paneles, el cálculo de la disposición del SSFV y el diseño de la red eléctrica del SSFV. Se describe el procedimiento para la evaluación económica tanto para la empresa como para el país. Dicha metodología además estudia el impacto medioambiental que conlleva la implementación de esta tecnología. Para la realización de este trabajo se utilizan métodos de cálculo tradicionales y simulaciones mediante softwares para el análisis de los resultados obtenidos. <![CDATA[Economic valuation of the goods and services ecosistémicos in the Sector the Melba Moa-Holguín]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La valoración económica de los bienes y servicios ecosistémicos es una herramienta necesaria para los gobiernos en la cuantificación de la madre naturaleza, lo que contribuye a direccionar las diferentes actividades económicas. Por tal motivo, se propone como objetivo de la investigación el diagnostico de los bienes y servicios ecosistémicos en la comunidad La Melba y su valoración económica. Se aplica la técnica de entrevistas no estandarizadas a especialistas que investigan sobre el medio ambiente, forestales, microbiólogos, biólogos e hidráulicos para la identificación de los diferentes bienes y servicios que brinda el ecosistema en el Sector La Melba; el método de transferencia de beneficios (MTB) el que permite referenciar los estudios realizados por el Instituto de Investigación de la Agro-Forestal de La Habana en suelos forestales con características similares al Sector La Melba y el método de valoración basado en precios de mercado. Lo expuesto posibilita a los directivos del gobierno local y a la comunidad La Melba conocer los bienes y servicios que brinda el ecosistema y su valor económico total de aproximadamente $ 121 432 99 784,2696, permite además perfeccionar la toma de decisiones encaminada a la protección y conservación del ecosistema.<hr/>ABSTRACT The economic valuation of ecosystem goods and services is a necessary tool for governments in quantifying Mother Nature, which contributes to directing different economic activities. For this reason, the objective of the article is the diagnosis of ecosystem goods and services in the La Melba community and their economic valuation. The non-standardized interview technique is applied to specialists who investigate the environment, forestry, microbiologists, biologists and hydraulics for the identification of the different goods and services provided by the ecosystem in the La Melba Sector; the benefit transfer method (MTB), which allows reference to the studies carried out by the Agro-Forestry Research Institute of Havana on forest soils with similar characteristics to the La Melba Sector, and the valuation method based on market prices. The above enables local government managers and the La Melba community to know the goods and services provided by the ecosystem and their total economic value of approximately $121 432 99 784, 2696, and also allows them to improve decision-making aimed at the protection and ecosystem conservation. <![CDATA[On the use of language in the educational process]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202024000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This work analyzes the influence of the language used by teachers in the teaching-learning process. It was found that clarity in the expression of concepts promotes better internalization and facilitates discussion in class, motivation is essential for student attention and performance, and grammatically correct language encourages the quality of oral and written expression in students. Therefore, it becomes imperative for teachers to conscientiously develop and exercise communication skills that extend beyond mere transmission of concepts. Furthermore, the optimal inclusion of student diversity hinges on the adept use of pedagogical language, ensuring that teaching resonates effectively with learners of varying backgrounds and abilities. Nevertheless, acknowledging the cultural context of language is equally pivotal, as it is instrumental in mastering language skills and preventing misunderstandings.<hr/>RESUMEN Este trabajo analiza la influencia de la lengua utilizada por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la claridad en la expresión de conceptos promueve una mejor interiorización y facilita la discusión en clase, la motivación es fundamental para la atención y el desempeño de los estudiantes y el lenguaje gramaticalmente correcto fomenta la calidad de la expresión oral y escrita en los estudiantes. Por lo tanto, se vuelve imperativo que los docentes desarrollen y ejerciten concienzudamente habilidades comunicativas que vayan más allá de la mera transmisión de conceptos. Además, la inclusión óptima de la diversidad de los estudiantes depende del uso adecuado del lenguaje pedagógico, asegurando que la enseñanza resuene efectivamente con estudiantes de distintos orígenes y habilidades. Sin embargo, reconocer el contexto cultural del idioma es igualmente fundamental, ya que es fundamental para dominar las habilidades lingüísticas y prevenir malentendidos.