Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020160001&lang=en vol. 8 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>The conception of a curricular interdisciplinary proposal</strong>: <strong>a vision from the biochemistry subject in the medicine major at the university of Guayaquil</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ponencia está orientada a explicar la concepción y estructura de la asignatura de Bioquímica en el pensum de estudio del ciclo básico de la carrera de Medicina en Ecuador. Se presenta una propuesta sustentada en la interrelación del sistema de conocimientos, habilidades y valores como nodos para analizar la interdisciplinariedad de la Bioquímica con las otras asignaturas del ciclo básico; se abordan las principales indicaciones metodológicas para implementar dicha propuesta, se concibe a partir del desarrollo de la interdisciplinariedad en el pensum académico de esta carrera, desde los programas de las diferentes disciplinas, parte del elemento lógico y psicológico de cada asignatura y su inserción en los contenidos de otras disciplinas y de la profesión en general. La propuesta demuestra su viabilidad y efectividad a través de la aplicación en el perfeccionamiento del diseño de la asignatura Bioquímica para la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil.<hr/>The article presents the conception and structure of the Biochemistry subject in the curriculum of the basic cycle of the Medicine Major in Ecuador. It also presents a proposal based on the interrelations existing among the systems of knowledge, skills and values, as key elements to analyze the interdisciplinary relations existing between Biochemistry and other subjects belonging to the basic cycle of the Medicine major. The main methodological steps to implement the proposal are also provided. Thus, the proposal is conceived fostering and developing interdisciplinary links in the programs of the different disciplines, taking as starting point the logical and psychological elements of each subject, and its insertion into the contents of the other disciplines, and the major curriculum in general. The proposal shows its viability and effectiveness through its application on the improvement of the subject design in the Medicine Major at the University of Guayaquil. <![CDATA[<b>Notes about the relation among masonry, masonic university of Cuba and revolution</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La masonería cubana fue reconocida como promotora de las revoluciones del siglo XIX y de las nobles causas del XX, sin embargo, durante los procesos revolucionarios de los años treinta y cincuenta existió una ambigüedad en el discurso del gobierno masónico cubano. Abordar el discurso oficial de la Gran Logia de Cuba en contraste con el accionar de sus logias de una parte y de la otra, de la Universidad Masónica de Cuba, es el objetivo que persigue este trabajo. La participación de masones en las acciones revolucionarias, el hecho de militar en el Movimiento 26 de julio o en otras organizaciones, el accionar de la logia Holguín en la rendición de esa ciudad, el compromiso de la AJEF con la Revolución o la existencia de una milicia del FEN en la Universidad Masónica de Cuba, son elementos analizados en el trabajo y contrastan con el pedido oficial de la dirección de la masonería cubana de respeto a la paz y evolución pacífica de la situación.<hr/>Cuban Freemasonry was recognized as a promoter of revolutions of the nineteenth century and twentieth noble causes, however, during the revolutionary processes in the thirties and fifties there was an ambiguity in the discourse of Cuban Masonic government. Addressing the official discourse of the Grand Lodge of Cuba in contrast to the actions of their lodges on one side and the other of the Masonic University of Cuba, it is the objective of this work. Masons participation in revolutionary activities like joining the Movimiento 26 de Julio or other organizations, or the actions of Holguin ´lodge in the surrender of the city, also the commitment of the AJEF with the revolution or the existence of a militia FEN in the Masonic University of Cuba are elements of discussion of this work in contrast to the official request of the leadership of the Cuban Masonry of respect for peace and peaceful developments. <![CDATA[<b>Professional training of engineers at present. A necessary explanation</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo aborda los elementos relacionados con las tendencias internacionales en la enseñanza de la ingeniería en la educación superior, se destacan los principales retos a los que enfrentan hoy las universidades en el contexto en que se desarrollan. La sociedad actual demanda una enseñanza de la ingeniería que permita formar un profesional que responda a las exigencias del desarrollo contemporáneo. Estos elementos requieren de una organización del proceso docente- educativo y de modelos curriculares que se caractericen por ser interactivos y colaborativos, centrados en el estudiante y que permitan lograr un aprendizaje para toda la vida.<hr/>This paper addresses the elements related to international trends in engineering education in higher education, highlighting the main challenges universities face today in the context in which they develop. Modern society demands the teaching of engineering to form a professional who meets the requirements of contemporary development. These elements require an organization of the teaching-learning process and curriculum models characterized by being interactive and collaborative, student centered, and to achieve a lifelong learning. <![CDATA[<b>Environmental managers formation in students of geography on the Isced of Sumbe. Republic of Angola</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante los desafíos del futuro la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad continúe su avance en los ideales de paz, libertad y justicia social. Así fue contextualizado en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI cuando considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos. En este contexto uno de los grandes desafíos de la educación es la educación ambiental contenida en los objetivos del milenio, la cual debe aportar a una renovación cultural que permita el cuidado y auxilio de la biodiversidad. En el artículo se presenta la elaboración de las concepciones teóricas y metodológicas que permitan fundamentar la formación de gestores ambientales siguiendo el paradigma del autodesarrollo comunitario (MAC), a partir una evaluación crítica entre este y los modelos tradicionales de la educación ambiental.<hr/>Facing the challenges of the future, the education constitutes a valuable tool to continue humanity´s advance in the ideals of peace, freedom and social justice. Thus, it was contextualized in the Report of the International Commission on Education for the XXI’s Century to UNESCO, when it regards the educational policies as a permanent process in the enrichment of knowledge. In this context, one of the major challenges of education is the Environmental Education contained in the objectives of the millennium; which should contribute to a cultural renewal that allow taking care and helping the biodiversity. The article consists on the elaboration of theoretic and methodological conceptions that allow environmental manager’s formation based on the paradigm of Community Self- development from a critical evaluation of traditional models of Environmental Education. <![CDATA[<b>Formative research skills training in students from the comercial engineering major of the administrative sciences faculty at the university of Guayaquil</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Prioridad universitaria es articular la investigación formativo-científica con los currículos desde el inicio de la carrera. Orienta la pertinencia académico-social del perfil de egreso al relacionarlo con las líneas de investigación propuestas por el Estado. En la investigación aplicada la formación del Ingeniero Comercial encuentra terreno fértil para el aprendizaje, validación-evaluación de conocimientos teórico-prácticos y la formación de habilidades. También el Estado y la empresa se benefician. Se incuban procesos cogno-productivos, denominados la triple hélice. El aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos reorganiza las funciones mentales en habilidades para desarrollar elementos de juicios metodológico-lógico-epistemológicos, imprescindibles para realizar una investigación al apropiarse de una cultura investigativa y desde ahí a una cultura científica.<hr/>One of the priorities of the University is to articulate the scientific formative research with the curricula from the beginning of the major studies. This guides the social-academic pertinence of the graduate profile relating it with the guidelines proposed by the state. In Applied Research, the training of the Commercial Engineer finds a fertile field for the validation-evaluation of theoretical and practical knowledge, learning, and skills development. Also the state and the enterprises are benefited. Problem-Based Learning targeted to projects, reorganizes the mental functions in abilities to develop methodological-logical- epistemological elements of judgment, necessary for research, acquiring a research culture, and from there to a scientific culture. <![CDATA[<b>Some regularities regarding practicum in university majors</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La sociedad le plantea a la universidad la necesidad de una formación básica y especializada, la formación de un egresado con cualidades que le permitan enfrentar un conjunto de situaciones, dar una respuesta pertinente en el eslabón de base de su profesión al resolver con independencia y creatividad los problemas más generales y frecuentes que se presentan en su objeto de trabajo. El proceso docente-educativo es el encargado de resolver esta problemática: la preparación del hombre para la vida. Dado su carácter sistémico este proceso se convierte en el instrumento fundamental para satisfacer el encargo social; los esfuerzos para mejorar su calidad en la Educación Superior están vinculados con los orientados a fortalecer la excelencia, lo que significa mejorar su respuesta a las necesidades de la sociedad, la formación de un hombre de nuevo tipo, de perfil amplio, que contribuya al desarrollo humano sustentable. El componente laboral constituye un elemento esencial en la formación inicial de los profesionales, se expresa en forma de práctica profesional integral, implica no solo observar y ejecutar alternativas de solución, sino reconstruir y reformular conocimientos para poder transformar la realidad existente en su contexto de actuación, debe sintetizar los objetivos esenciales de la formación, por ser el medio para establecer la relación teoría práctica.<hr/>Society states the University the challenge to graduate professionals with certain values that Society states to the University the need for a specialized and basic training, the formation of professionals with certain values that allow them to face problems by solving them creatively and with a proper independence. Thus, the teaching-learning process is in charge of this task: preparing men to face life. This process is indispensable instrument to fulfill the social needs. The main efforts aimed to the teaching-learning process improvement in Higher Education are linked to the efforts to achieve perfection of graduates´ formation. It means to improve the answer to the needs stated by society, the education of "a new type of man", "a wide profile man" that contributes to the sustainable human development. The pre-professional practice is an essential component in undergraduate programs development, which takes the form of integrated professional practicum that implies not only observing and implementing solution alternatives but also to reconstruct and reformulate knowledge to transform objective reality according to the professional context in question. For this reason it is necessary to make a synthesis of the main objectives of the formation program since it is the mean to establish theory-practice relationship. <![CDATA[<b>Theory and practice relationship analysis in the discipline of operations´administration in the formation of enterprise managers. A reflexion from the academic and professional point of view</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Ley Orgánica de Ecuador (LOESIN) se encuentra vigente desde octubre de 2012, es uno de los instrumentos que el gobierno lleva a cabo para producir cambios en la educación superior y en todos los niveles educacionales. En este trabajo se analizan los fundamentos de la relación teoría-práctica en grupos de sujetos relacionados con la Administración de Operaciones, carrera Administración de Empresas. Este análisis se hace de acuerdo con lo que plantea la literatura especializada y el punto de vista del autor en relación con las diferentes tendencias acerca de la enseñanza de esta materia a nivel nacional e internacional, la integración de los componentes, académico y profesional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante la formación de administradores de empresa en Ecuador y las implicaciones de la teoría y la práctica en esta carrera.<hr/>At the present the Organic Law of Ecuador (LOESIN in Spanish) rules in the country since October 2012 as one of the instruments to produce changes in Higher Education and in the rest of the educational levels. Thus, in this work the foundations of theory-practice relationship are analyzed within the frame of the groups of subjects related to Operations Management in the Enterprise Management Major. This analysis is done according to specialized literature and the point of view of the author in relation to the different trends about the teaching of this subject at national and international levels, the integration of the academic and professional components in the teaching-learning process in the formation of Enterprise Managers in Ecuador and the implications of the theory and practice in this specialty. <![CDATA[<b>Theoretical and practical reflections about the formation of research skills in psychology students in Ecuador</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La universidad del siglo XXI está cada vez más necesitada de enfrentar los desafíos que la sociedad contemporánea le impone en relación con la producción y transmisión de la cultura y la formación de profesionales que demandan una elevada preparación desde lo científico y lo investigativo, por lo que se precisa generar en las instituciones de educación superior, desde la docencia y la investigación una relación articulada entre la teoría y la práctica en los escenarios reales de actuación de los futuros profesionales, con la intención de que los estudiantes universitarios adquieran formación y desarrollo de habilidades investigativas. Los autores de este trabajo presentan reflexiones teóricas y acciones prácticas orientadas a contribuir a la formación de habilidades investigativas y a la búsqueda de la integración de los saberes que posibiliten la formación integral de los futuros profesionales de la carrera de Psicología de la Universidad de Guayaquil, de Ecuador.<hr/>The XXI century university needs to face the challenges of contemporary society every in relation to the production and transmission of culture and professionals’ formation that demand a high preparation from the research and scientific point of view. That´s why, it is necessary to generate, at the institutions, an articulated relationship between theory and practice in real scenarios of future professionals for them to form and develop research skills. The authors of this paper present a group of reflections on theoretical and practical actions addressed to contribute to the formation of these skills and the search of knowledge integration that allows the integral formation of future professionals of Psychology Majoring at Guayaquil University. <![CDATA[<b>ICT competitions of teachers from cuban hotel management and tourism schools</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre las preocupaciones de las instituciones educacionales, países y regiones se encuentra la superación y actualización continua del profesorado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El objetivo del presente trabajo es diagnosticar las necesidades de formación de los docentes en relación con las TIC y así contar con elementos concretos para conformar la estrategia de formación de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo de Cuba para los próximos años. Para lograr este objetivo se utilizó un cuestionario aplicado a 68 docentes de las escuelas de hotelería y turismo, de Cienfuegos y de La Habana. Entre los resultados obtenidos se resalta la poca utilización de herramientas web 2.0 y falta de preparación en la dimensión de investigación y desarrollo profesional.<hr/>Among the main concerns of educational institutions, countries and regions is the improvement and continuous updating of teachers in ICT. The aim of this study is to diagnose the training needs of teachers in relation to ICT, and thus have specific elements to form the training strategy of teachers in Cuban hotel management and tourism schools for the coming years. To achieve this goal a questionnaire was applied to 68 teachers from schools of hotel management and tourism in Cienfuegos and Havana. Within the results it is to highlight that there is little use of web 2.0 tools and lack of preparation in the dimension of research and professional development. <![CDATA[<b>An architect's speech to approach your artistic graphic language training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desplazamiento de algunas formas de enseñanza por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han originado desconcierto y prácticas no adecuadas para la enseñanza de la arquitectura, esto conlleva a la búsqueda de otros paradigmas educativos en las asignaturas artísticas de las facultades de Arquitectura, de manera que permitan acercamiento a la habilidad y formación del lenguaje gráfico artístico (LGA) y a pensar en tres dimensiones, que es la manera de ver y expresarse de los arquitectos.<hr/>Displacement of some forms of teaching, by the appearance of the TICS, has caused confusion and practices not suitable for the teaching of architecture, resulting in search of new educational paradigms, in artistic subjects in the faculties of architecture, allowing us to approach to the skill and training of the artistic graphic language (LGA) and think in three dimensions is the way of seeing and expressing of the architects. <![CDATA[<b>The ingineer in exterior trade</b>: <b>hearings and commitments of formation opposite to the change of the productive counterfoil in Equator</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios políticos que tienen lugar en el Ecuador están marcando también cambios en la esfera económica y han colocado nuevas exigencias críticas y de ponderación de saberes que puedan vertebrar las decisiones profesionales del comercio exterior. El análisis de estas prerrogativas sienta las bases de la renovación curricular que promueve la Educación Superior en el país y que se concreta en este momento en las decisiones para lograr articular las propuestas curriculares con las demandas del cambio en la matriz productiva. La participación en este proceso y el interés en aportar desde las actividades de formación académica, permiten presentar las ideas que se han conformado a partir de la discusión con los estudiantes, docentes, egresados, directivos y el estudio de los perfiles de formación de diferentes universidades ecuatorianas. Con este propósito se presentan las dimensiones que guían el proceso y documentos normativos de esta actividad en el marco del actual régimen académico.<hr/>The political changes taking place in Ecuador are also marked changes in the economic sphere and have placed new demands review and consideration of knowledge that can form the professional decisions of foreign trade. The analysis of these prerogatives the basis for curriculum renewal that promotes higher education in the country, which are specified in this moment decisions to achieve curricular proposals articulate the demands of change in the production model of the country. Participation in this process, and the interest in providing activities from academic training, allow to present ideas that have been formed from the discussion with students, faculty, alumni, administrators and the study of the formation of different profiles universities Ecuadorian. For this purpose the dimensions that guide the process and policy documents of this activity in the context of the current academic system are presented. <![CDATA[<b>Attitudes and skills tutor to face the challenge of training in the dual mode</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación tecnológica constituye un proceso complejo, debido a que aborda el fenómeno educativo para la producción y servicio, pensar en un currículum integrado que desarrolle la articulación entre la teoría y la práctica se ha convertido en el objetivo de muchos sistemas educativos a nivel mundial, en Ecuador la legislación vigente establece la modalidad de estudio o aprendizaje dual en las Instituciones de Educación Superior; este proceso supone una enseñanza basada en la práctica, con tutorías profesionales y académicas integradas in situ. En este sentido se analiza el rol del tutor, este debe desarrollar sus funciones docentes, con una actitud mediadora entre la institución y la empresa y sus aptitudes pedagógicas, didácticas y profesionales le deben permitir que dirija el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno laboral.<hr/>Technology training is a complex process because t addresses the phenomenon of education for production and service, I think an integrated curriculum that develops the link between theory and practice has become the goal of many education systems worldwide, in Ecuador the legislation establishes the study mode or dual learning in higher education institutions; this process is a practice-based education, with professional and academic tutoring integrated in situ. In this sense the role of the tutor is analyzed, it must develop their teaching duties with a mediating attitude between the institution and the company and its pedagogical, educational and vocational skills should allow him to direct the process of teaching and learning in the workplace, a study was developed with the aim to measure the attitude of the tutors regarding dual training, identifying negative factors associated with the aptitude and attitude assumed. <![CDATA[<b>Health promotion</b>: <b>a challenge to Ecuador universities professors</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Asumir que la promoción de salud constituye prioridad en la gestión universitaria también devela un vacío que es preciso saldar sobre todo por la influencia en el desarrollo de las generaciones presentes y futuras en materia de atención y cuidado de la salud. En este empeño el docente es la clave y desde el punto de vista metodológico exige conceptualizar y definir políticas de preparación para el ejercicio desde un clima positivo de enseñar y aprender la responsabilidad ciudadana y profesional de promoción de salud. Se presenta en el trabajo una propuesta que defiende la idea de asumir la preparación como una respuesta del docente de la universidad ecuatoriana ante el desafío y el reto de enfrentar la promoción de salud. La propuesta parte de estudios realizados acerca de las dimensiones formativas en el postgrado para la mejora del desempeño docente; los resultados de instrumentos aplicados en la universidad reflejan que los docentes no fueron preparados para el ejercicio de la promoción de salud.<hr/>Assuming that health promotion is a priority in university management also reveals a gap that must be solved mostly due to the influence in the development of present and future generations related to health care. In this effort, the teacher is the key and from the methodological point of view it requires to conceptualize and define policies of training to the exercise from a positive climate for teaching and learning civic and professional responsibility of health promotion. A proposal that advocates for the idea of ​​taking the preparation as a response to the challenge of Ecuadorian universities of facing health promotion is discussed. The proposal starts from studies about the formative dimensions of postgraduate trainers to improve their teaching performance and the result of the instruments applied prove that the professors were not prepared for health promotion as part of the teaching activity. <![CDATA[<b>Development of mathematics and its relationship with technology and society. Typical case</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo realiza una revisión de los períodos más importantes en la historia de las matemáticas y sus características. Así como un ejemplo práctico en el cual la matemática y en particular la programación lineal ha sido utilizada como herramienta para resolver un problema en la granja Paredones, de la Empresa Pecuaria El Tablón, ubicada en el municipio de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, Cuba; se ofrece un modelo de dieta para el ganado vacuno con el financiamiento necesario.<hr/>The article reviews the most important periods in the history of mathematics as well as their characteristics. A practical example is also provided, in which Mathematics, specifically linear programming has been used as the tool to solve a problem at Paredones farm within "El Tablón" livestock enterprise, located in Cumanayagua municipality , Cienfuegos province, Cuba, offering a model for cattle diet with the necessary funding. <![CDATA[<b>Distance learning, a need for professionals training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación a distancia con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es una necesidad para la formación inicial y continua de los profesionales. Se cuestiona si realmente los profesionales y los alumnos tienen una adecuada preparación para enfrentar este reto. Esto genera una contradicción entre los principios didácticos de la educación a distancia con el uso de las TIC para la formación inicial y continua del profesional. Se revisan los elementos que contribuyen a pensar la formación docente como una articulación de factores que sin negar los contextos, permiten la apropiación de los recursos de la tecnología digital para la enseñanza. La situación expuesta condujo al planteamiento del objetivo: analizar los elementos teóricos relacionados con los estudios conceptuales y prácticos sobre la educación a distancia con el uso de las TIC en la formación inicial y continua de los profesionales. Los resultados mostraron que la calidad pedagógica y la preparación del docente con el uso de las TIC mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de favorecer programas innovadores en el área de la educación.<hr/>The distance learning with the use of Information Technologies and Communications (ITC), it is a need for the initial and continuous formation of professionals. It has been subject to discussion whether the professionals and pupils have an adequate preparation to confront this challenge or not. This generates a contradiction between the didactic principles of distance learning with the use of ITC for the professional's formation. There are checked the elements that contribute to consider the teaching formation like an articulation of factors that enable the appropriation of the resources of the digital technology for teaching. The situation referred led to the objective: analyzing the theoretical elements related to the conceptual and practical studies on distance education using ICT in the formation of professionals. The results showed thatpedagogical quality and teacher preparation with the use of ICT improve the teaching- learning process, favoring also innovative programs in educational fields. <![CDATA[<b>Analysis of the formulation of projects in the province of Cienfuegos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación se realiza tomando como base los proyectos de desarrollo humano local de la provincia Cienfuegos, con el objetivo de determinar las variables esenciales que influyen en una adecuada formulación de proyectos de desarrollo local de la provincia de Cienfuegos. Para la aplicación del procedimiento metodológico propuesto se expone la caracterización del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL) en la provincia de Cienfuegos, luego los resultados alcanzados en la selección de los expertos utilizando el método TZ combinado, así como las variables resultantes de la aplicación del método Delphi, con un análisis pormenorizado de las mismas y por último, una propuesta de acciones para elevar la contribución al desarrollo local desde la formulación de proyectos en la provincia de Cienfuegos. Como resultado de esta investigación se logra aplicar el procedimiento metodológico propuesto, se obtienen como variables con mejor resultado la elevación de la calidad de vida.<hr/>This research is conducted on the basis of local human development projects in Cienfuegos province, with the aim of identifying the key variables that influence a suitable formulation of local development projects in the province of Cienfuegos. To apply the proposed methodological procedure, the characterization of Local Human Development Program (PDHL for its acronym in Spanish) in the province of Cienfuegos is exposed. The results achieved in the selection of experts using the TZ Combined method as well as the variables resulting from the application of the Delphi method, with a detailed analysis of the same and finally, a proposal for action to raise the contribution to local development from the formulation of projects in the province of Cienfuegos. As a result of this research the proposed methodological procedure was implemented and the variables obtained with better results were the following: raising the quality of life. <![CDATA[<b>Inclusive education in the training of educators</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el trabajo se presentan consideraciones generales en relación con la educación inclusiva como contenido de la formación de los profesionales de la educación. La tendencia pedagógica que asume la política educacional cubana en relación con el tema se percibe como una problemática que implica al proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación para todos. El tema es de vital importancia en la formación de profesionales, se caracteriza por la sensibilización y concientización de los fundamentos de la educación en la diversidad. Tiene un valor teórico y metodológico, en tanto se dirige al desarrollo profesional, humano y la sistematización de conocimientos, en aras de perfeccionar y transformar modos de actuación. De acuerdo con el objetivo de este trabajo, la formación en la actividad de pregrado, de manera particular en la formación de los profesionales de la educación, en relación con la educación inclusiva se considera a partir de la necesaria interacción entre la dimensión instructiva, desarrolladora y educativaque contribuya al crecimiento profesional y personal de estos jóvenes, en particular en lo referido a aquellos valores que caracterizan su actuación profesional.<hr/>This paper outlines the Inclusive Education as one of the main and important assignments in the training of educators. The pedagogical tendency that our educational policy assumes in this area is perceived as a problem that involves the teaching-learning process in education. This topic is of paramount importance in the training of professionals. It is characterized by the awareness of the theoretical foundations of education. It has a methodological and theoretical value since it is aimed to the professional and human growing, particularly in the training of educators. Inclusive Education, especially in the training of educators, emerges from the necessary interaction of the educational and instructive dimensions. This type of education must contribute to the personal and professional growing of students, mainly to those values that characterize their professional performance. <![CDATA[<b>Competence in uncertainty. Study case</b>: <b>professors of engineering of the administration school</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación de los docentes de la Escuela de Ingeniería de Empresas de la Facultad de Administración de Empresas (FADE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) se efectúa por métodos determinísticos que muestran resultados, sin exponer las causas de las deficiencias. Atendiendo a las competencias determinadas para los docentes de la Educación Superior de Ecuador se realizó un análisis utilizando herramientas de la lógica difusa, con el fin de evaluar las intangibilidades que no consideran los métodos determinísticos. Los resultados del trabajo condujeron a obtener una evaluación de los docentes por competencia, a refutar el método determinístico que se utiliza para la evaluación y a tomar estrategias más acertadas para la mejora de la academia en la FADE.<hr/>The assessment of professors from the Administration School from Chimborazo Polytechnic (ESPOCH) is made by deterministic methods that show the results without exposing the causes of the deficiencies. Regarding the competence for Ecuadorian professors of Higher Education it was carried out an analysis using tools from the Fuzzy Logic, with the purpose of assessing the uncertainty, that the deterministic methods do not take into account. The results of this research led to obtain an assessment of the educators by means of the competence, to refute the use of deterministic methods for this assessment and to take better strategies for the improvement of the academy in the FADE. <![CDATA[<b>Training in discrete math’s problem-solving. Social impact</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en La matemática discreta no es bien comprendida por los implicados en la Educación Media. Aquí se brinda una panorámica de la importancia de la matemática discreta en el desarrollo actual de la sociedad y se aborda la necesidad del entrenamiento en la resolución de problemas. Se analizan las interrelaciones existentes entre las características psicopedagógicas y de la personalidad de los estudiantes implicados; los métodos y procedimientos para el desarrollo de la actividad tratada, las formas de organización del entrenamiento. Como consecuencia del proceso investigativo, se conceptualiza un sistema de principios propios para el entrenamiento en la resolución de problemas de matemática discreta, se analiza el impacto social del entrenamiento.<hr/>Discrete mathematics is not well understood by those involved in Media Education. Here an overview of the importance of discrete mathematics in the current development of society and the need to provide training is addressed in the resolution of their problems. The interrelationships between analyzed: educational psychology and personality characteristics of students involved; methods and procedures necessary for the development of the treated activity; forms of organization and training. As a result of the research process a system of own training principles for solving problems of discrete mathematics it is conceptualized. Finally, the social impact of training is analyzed. <![CDATA[<b>Some considerations about the variables in educational researches</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al incursionar en el camino metodológico de la investigación, las autoras tuvieron inevitablemente que referirse a la determinación de las variables. Este aspecto constituye una de las dificultades más significativas de los investigadores cuando acometen un estudio y de la precisión con que se realice depende el éxito de la investigación y el tránsito por el proceso que emprenden. En las tesis de maestría y doctorado que se desarrollan en el área de la educación, se observan imprecisiones relacionadas con la determinación de las variables que, en el orden metodológico, afectan la validez de los resultados. En este sentido se consideró necesario puntualizar algunos de los aspectos relacionados con el tema que han constituido inquietudes por parte de asesores y aspirantes en los diferentes espacios de postgrado y en el curso postdoctoral en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, de Villa Clara. En correspondencia, se ofrecen consideraciones sobre el concepto variable, sus definiciones y clasificaciones, se particulariza en las investigaciones que se desarrollan en educación y se ejemplifica para mayor claridad.<hr/>When dealing with the methodological way of research, the authors had inevitably to refer to de determination of variables. This aspect represents one of the most significant difficulties researchers face when projecting a study and it is the precision on this process what will determine the success of the research. Lack of precision related to the determination of variables has been observed in the thesis carried out to obtain a Master´degree or a Doctorate in the field of education and this affects the validity of results from the methodological point of view. In this respect, the authors considered the necessity of emphasizing in some aspects associated with the topic suggested by advisers and candidates in different postgraduate and post doctorate courses developed at "Félix Varela" Pedagogical University in Villa Clara. Accordingly, the article offers considerations about the concept of variable, definitions and classifications, particularly related to researches developed in the field of education and provides examples to clarify. <![CDATA[<b>Interdisciplinary pedagogical-didactic model propeller of a teaching-learning quality</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el fin de mejorar los procesos ético-comunicativos y mediático-cognitivos en los estudiantes de la Universidad de Pamplona, se generó la implementación de un modelo interdisciplinar de intervención que orientara la concepción, el diseño y el desarrollo de los cursos de Lenguaje. El punto de partida lo constituyó la formación integral, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento, la investigación formativa, el imaginario cultural, los procesos de lectura y escritura, las competencias, el proyecto de aula, el aprendizaje basado en problemas y el currículo como proyecto articulador de la intención y acción formativa. La investigación de intervención acción contó con la participación de los docentes de los programas de Lenguaje. Los resultados de la implementación del modelo, se evidenciaron en la definición de macrolíneas en Lenguaje; los componentes en la formación integral (macrovariables de intervención); la precisión de los procesos ético-comunicativos y mediático-cognitivos; los procesos de lectura y escritura por niveles, el planteamiento de la unidad didáctica como sistema complejo; la retroalimentación de programas; y, la implementación de materiales académicos.<hr/>In order to improve media-cognitive students at the University of Pamplona ethical-communicative and processes, the implementation of an interdisciplinary intervention model to guide the conception, design and development of language courses was generated. The point of departure was the comprehensive training, meaningful learning, the development of thinking, formative research, cultural imaginary, the processes of reading and writing skills, the classroom project, problem-based learning and curriculum articulator project as intended and training action. Intervention research action was attended by teachers of language programs. The results of the implementation of the model, were found in the definition of macrolíneas Language; components in the formation (macrovariables intervention); the accuracy of the ethical-communicative and media-cognitive processes; the processes of reading and writing levels, the approach of the teaching unit as a complex system; feedback programs; and implementation of academic materials. <![CDATA[<b>The Marti`s work in the environment management for the sustainable development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de una cultura para la conservación de la naturaleza y la educación para prevenir riesgos y desastres constituyen objetivos esenciales de la labor pedagógica en las actuales circunstancias. Es una prioridad la incorporación de este tema al quehacer diario en función de garantizar que cada escenario docente desarrolle la conciencia de la preservación del ecosistema como vía fundamental para la supervivencia de la especie humana. El pensamiento martiano es instrumento para comprender la necesidad de un cambio radical en la actitud relacionada con el medio ambiente, el empleo de la obra martiana en lapreparación de los jóvenes permite conocer y comprender cuáles son los problemas y cómo darles solución, conlleva a fortalecer la formación de valores, asumir responsabilidades respecto a esta problemática y con ello contribuir a la participación en la prevención de los problemas ambientales locales.<hr/>The development of a culture that intends to conserves nature and an education that teaches about the prevention of disasters is the main objective essential of a pedagogical labor in the actual circumstances. Is priority that this theme is incorporated in any task to guarantee an education orientated to develop consciousness about the importance and preservation of the ecosystem as a principal approach for the human survival. The idea of Martì reveals an instrument to understand the necessity of a radical change in our attitudes towards the environment, the use of his work in the preparations of young people allows them to recognize and understand what are some of these problems and how they can go about resolving them, at the same time this fortifies their formation in values so they can assume responsibility in relation to the same and with this contribute to the participation in the prevention of local environmental problems. <![CDATA[<b>Relevance, quality requirement for the careers of the faculty of science for development in the Canton Vinces, los Rios province</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo hace referencia a la necesidad de mejorar las funciones sustantivas en las carreras de perfil agropecuario de Ecuador en aras de una mayor calidad. Su objetivo es demostrar cómo mediante un diagnóstico certero de la situación del entorno universitario se puede determinar el banco de problema en el radio de acción de la institución; se identifican las resistencias entre la oferta de formación profesional y las demandas de la sociedad, cómo se encuentra el entorno productivo y cómo es necesario articular la formación del profesional con los problemas de la provincia, zona y país, dentro del marco del Plan Nacional del Buen Vivir, como política de Estado. Se escoge como caso de estudio para determinar la pertinencia de sus carreras, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo radicada en Vinces, provincia Los Ríos, de la Universidad de Guayaquil.<hr/>This article refers to the need for today's agricultural profile racing in Ecuador to improve its main functions in the interests of better quality. Its aim is to demonstrate, and through an accurate diagnosis of the situation in the university environment can determine the current problem bank in the range of the institution; the resistance between the supply of training and the demands of society are identified, as is the production environment as it is necessary to articulate professional training to the problems of the province, region and country, within the framework of the National Plan good Living, as a state policy. It is chosen as a case study the Faculty of Science for Development, based in Vinces, Los Rios province, part of the University of Guayaquil to determine the relevance of their careers. <![CDATA[<b>Teaching science in the new millennium. Challenges and suggestions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio requiere de profundas transformaciones desde la educación elemental hasta la educación universitaria pero no al estilo adaptativo, sino al estilo innovador, de manera que el profesor deje de ser un mero transmisor de conocimientos ya acabados y tome conciencia de que su función es crear las posibilidades para que el alumno produzca y construya el conocimiento, que sienta el placer y la satisfacción de haberlos descubierto, utilizando los mismos mé­todos que el científico en su quehacer cotidiano. La enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que la permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia en la vida.<hr/>The science education in the new millennium requires deep transformation from elementary education to university education but not the adaptive style, but the innovative style, so that the teacher ceases to be a mere transmitter of knowledge and already finished aware that their role is to create opportunities for students to produce and build knowledge, feel the pleasure and satisfaction of their discovery, using the same methods as the scientist in your daily work. The teaching of science has an absolute duty to prepare man for life and this is achieved not only by providing knowledge, but developing methods and learning strategies that enable the pursuitof knowledge from problem situations taken from the environment, where it can appreciate the broad possibilities for application of science in life. <![CDATA[<b>Systematizing of the documents that guide and regulate the activity pedagogic professional of the directors of the secondary schools and high schools</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios y transformaciones que acontecen en la Educación General, exigen de una visión científica y práctica del proceso que en la escuela se desarrolle, el cual tiene en su centro la labor del director, cuya actividad pedagógica profesional tiene como fin el conducir la concreción de la Política Educacional en la escuela, en correspondencia con el diagnóstico del contexto educativo, para lograr el cumplimiento del fin y los objetivos, empleando con eficiencia los recursos técnico- materiales de que dispone. Este trabajo hace parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado por investigadores del ICCP.<hr/>The changes and transformations that happen in the Secondary Education, demand from a scientific vision and practice of the process that it is developed in the school, which has in their center the director’s work whose activity pedagogic professional has as end driving the Educational Politics’s concretion in the school, in correspondence with the diagnosis of the educational context, to achieve the exe­cution of the end and the objectives, using with efficiency the resources technician - materials that it prepares. This work makes part of the results of a project of investigation by investigators of the ICCP. <![CDATA[<b>The cuban pedagogic tradition. Worries and validity about the independent activity</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo ofrece ideas que muestran aportes de la tradición pedagógica cubana al papel del desarrollo del trabajo independiente para la formación integral del hombre, que reafirman el sustento de la educación cubana actual con respecto a la concepción amplia de la educación, el derecho a la formación de todos y cada uno de los ciudadanos, el papel del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y el rol del estudiante en su proceso de desarrollo.<hr/>The papers offers ideas that reflect the contribution of the Cuban pedagogical ideas to the role of the development of independent work in the integral formation of the human being. These ideas re-affirm the foundations of Cuban education nowadays in respect to its wide conception, everyone´s right to be educated, and the role of the teacher in the developmental teaching-learning process, as well as the role of the student in its own process of development. <![CDATA[<b>Quality assurance in higher education</b>: <b>university experience gulf of California, Mexico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo tiene como objetivo explicitar la conceptualización y metodología para el aseguramiento de la calidad en la Universidad del Golfo de California, México. Se ha apostado por una metodología de investigación NO EXPERIMENTAL, exploratoria-descriptiva, con un enfoque de investigación mixto (cualitativa-cuantitativa). A partir de un análisis documental se realiza un análisis teórico conceptual sobre la calidad en las universidades en el ámbito internacional, lo que permite a los autores profundizar en el tema. En la Universidad del Golfo de California (UGC) se ha elaborando una metodología para el aseguramiento de la calidad que sintetiza el conocimiento acumulado sobre el tema en la literatura internacional y las experiencias sistematizadas de esta institución. La metodología se aplica desde el año 2006, pero certificados en el año 2008 por la Norma ISO 9001: 2008, ratificada en los años 2010-2015, así como acreditada por la Norma IWA 2:2007 en Octubre/2012. Es imprescindible comenzar por conceptualizar la calidad, nutriéndose de todas las experiencias internacionales pero analizadas a la luz de las realidades multifactoriales del contexto en que un sistema o una institución se desempeñan.<hr/>The work aims to explain the concept and methodology for quality assurance at the University of the Gulf of California, Mexico. It has opted for a non-experimental research methodology, exploratory-descriptive, with a focus on joint research (qualitative and quantitative). From a conceptual documentary analysis theoretical analysis of quality in universities in the international arena, which allows authors to pursue the subject it is made. At the University of the Gulf of California (UGC) it has developed a methodology for quality assurance summarizing the accumulated knowledge on the subject in the international literature and systematized experiences of this institution. The methodology applied since 2006, but certified in 2008 by ISO 9001: 2008, ratified in 2010-2015, as well as accredited by the Standard IWA 2: 2007 in October / 2012. It is essential to start by conceptualizing quality, nourishing itself of all international experiences but analyzed in the light of multifactorial realities of the context in which a system or an institution they work.