Scielo RSS <![CDATA[Revista Universidad y Sociedad]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2218-362020160004&lang=es vol. 8 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>GESTIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN LA GANADERÍA: UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN GRANMA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es No es posible lograr la recuperación de la ganadería en Cuba, sin incrementar la preparación de los profesionales que quedan en este sector. Ellos tienen la responsabilidad de acometer todo el trabajo técnico que se requiere, para lo que se necesita realizar una gestión y desarrollo efectivo de la superación de los mismos. El presente trabajo tiene como objetivo discutir algunas experiencias prácticas para este fin, e ilustrar la implementación de tres cursos exitosos desarrollados recientemente en la provincia de Granma. El diagnóstico permite ver las necesidades de superación, diseñar el curso, así como su desarrollo, y considerar un grupo importante de particularidades del sector ganadero para impartir los contenidos de forma práctica y la implementación de las tecnologías requeridas. En los cursos desarrollados, a los que asistieron más de 100 aprendices vinculados en su gran mayoría a unidades de producción, los asistentes reconocen la significación que representan. El éxito ha sido posible por la combinación de pertinencia, calidad, excelencia e impacto. Resulta ser un camino expedito para incrementar la efectividad de la superación profesional en el sector ganadero.<hr/>It is not possible to achieve a recovery of the cattle industry in Cuba, without increasing the preparation of the remaining professionals in this sector. They have the responsibility to undertake all the required technical work, then it is needed to carry out an effective management and development of their improvement. This work aims at discussing some practical experiences with this purpose, and illustrates their implementation through three successful courses recently developed in the Granma province. Diagnosis allows identifying the needs of improvement, designing the course and its development and also considering important peculiarities of cattle rising sector for teaching its contents practically and for the implementation of the required technologies. The courses developed were attended by more than 100 trainees, most of them belonging to production units. Participants recognized courses of great significance. Success has been possible by the combination of pertinence, quality, excellence and impact. It results an expeditious way to increment effectiveness in the professional development of cattle industry sector. <![CDATA[<b>UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se hace una revisión del concepto de formación docente y sus diferentes componentes, se conceptualiza desde el enfoque histórico cultural, donde se considera lo cognitivo y afectivo como una unidad. Se enfatiza en la importancia de una formación docente capaz de asumir los retos que emergen de los procesos sociales, de la cultura y sus dinámicas, que implican una transformación social. Una formación que tiene en cuenta no sólo los aspectos externos sino también a la persona como sujeto integral, en el devenir con sus congéneres y en un proceso de búsqueda, que no se agota en el quehacer del aula, sino que transciende las barreras de lo inmediato para abordar la condición humana como potencialidad, en el rol determinante de transmisor de cultura y transformador de la sociedad: ser docente en esta historicidad.<hr/>This article reviews the concept of teacher training and its various components, it is conceptualized from the cultural historical approach, in which the cognitive and the affective are considered as a unit. Emphasis is placed on the importance of teacher training for them to assume the challenges that are emerging from social processes, from culture and its dynamics, involving social transformation. A formation which takes into account not only external aspects but also people as a comprehensive subject, in the exchange with their contemporaries and in a searching process, which does not end in the classroom but transcends immediate barriers to approach human condition as a potential, in the determinant role of culture transmission and society transformer: Be a teacher in this historicity. <![CDATA[<b>ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ZONA DE DEFENSA DE LA SIERRITA, MUNICIPIO CUMANAYAGUA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación que se expone, realizada en la Zona de Defensa Sierrita de Cumanayagua, tiene como propósito fortalecer la comunicación organizacional en función de elevar los conocimientos poseídos por su público interno sobre desarrollo sostenible. El conocimiento sobre comunicación y desarrollo sostenible en la Zona de Defensa, permite nuevas perspectivas de estudio e investigación. El estudio comprueba que la estrategia de comunicación presentada es necesaria para desde la comunicación elevar los conocimientos sobre desarrollo sostenible en la Zona de Defensa Sierrita, en función del cumplimiento de sus misiones en Tiempo de Guerra. La investigación demuestra la necesidad de dotar a la Zona de Defensa Sierrita de una estrategia de comunicación. Esta confiere un valor metodológico y práctico encaminado a perfeccionar la comunicación organizacional en función de lograr un óptimo desempeño de sus funciones y elevar sus conocimientos sobre desarrollo sostenible.<hr/>This research, developed at Defense Zone of La Sierrita in Cumanayagua, is aimed at strengthening organizational communication with the purpose increasing knowledge of their internal public about sustainable development. Knowledge about communication and sustainable development in the Defense Zone allows new perspectives of study and research. The study shows that the presented communication strategy is necessary so that from communication, knowledge about sustainable development in the Defense Zone of is increased to accomplish missions in war time. The research shows the need of providing the Defense Zone with a communication strategy. This confers a great methodological a practical value to improve organizational communication and achieve an optimal achievement of their functions and increase knowledge about sustainable development. <![CDATA[<b>COMPARACIÓN DE ALGORITMOS PARA DETECCIÓN DE INTRUSOS EN ENTORNOS ESTACIONARIOS Y DE FLUJO DE DATOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La detección de intrusos en redes de computadoras a partir del enfoque de aprendizaje automático presenta algunas deficiencias dadas por la propia naturaleza de la aplicación. La principal viene dada por el modesto despliegue de sistemas de detección basados en algoritmos de aprendizaje bajo las restricciones impuestas por los entornos reales. En este artículo se describen y proponen tres variantes de pre procesamiento sobre el conjunto de datos KDD99, incluye selección de atributos. Luego la experimentación se realiza primeramente a partir de evaluar algoritmos representativos en entornos estacionarios sobre las variantes obtenidas a partir de pre procesar KDD99. Por último, dado que el tráfico de red es un flujo constante de datos, en el cual pueden existir variaciones de conceptos relacionadas con las tasas de falsos positivos, unido al hecho de que no se encuentran muchas investigaciones que aborden la detección de intrusos en entornos de flujos de datos nos conduce a realizar una comparación de varios algoritmos también representativos de flujos de datos. Como resultado se obtiene cuáles son los algoritmos que mejores resultados ofrecen en la detección de intrusos sobre las variantes de pre procesamiento propuestas, tanto para entornos estacionarios como de flujos de datos.<hr/>Intruders detection in computer networks has some deficiencies from machine learning approach, given by the nature of the application. The principal problem is the modest display of detection systems based on learning algorithms under the constraints imposed by real environments. This article focuses on the machine learning approach for network intrusion detection in batch and data stream environments. First, we propose and describe three variants of KDD99 dataset pre processing including attribute selection. Secondly, a thoroughly experimentation is performed from evaluating and comparing representative batch learning algorithms on the variants obtained from KDD99 pre processing. Finally, since network traffic is a constant data stream, which can present concept drifting with high rate of false positive, along with the fact that there are not many researches addressing intrusion detection on streaming environments, lead us to make a comparison of various representative data stream classification algorithms. This research allows determining the algorithms that better perform on the proposed variants of KDD99 for both batch and data stream environments. <![CDATA[<b>ADECUACIÓN A METODOLOGÍA DE MINERÍA DE DATOS PARA APLICAR A PROBLEMAS NO SUPERVISADOS TIPO ATRIBUTO-VALOR</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a que la cantidad de datos almacenados, de todo tipo, van en aumento exponencial, existe la necesidad de tener mecanismos eficientes para manipularlos y extraer conocimientos de ellos. La minería de datos es de las principales encargadas de este tipo de proceso y para hacer menos complejos sus procedimientos se han diseñado metodologías que los guíen. Debido a que estas metodologías son de propósito general en ellas no se describen cuestiones importantes como técnicas y algoritmos a usar en cada etapa. En la presente investigación, luego de un estudio comparativo, se escoge la metodología CRISP-DM para realizar su adecuación a problemas no supervisados tipo atributo-valor. De esta forma, reduciendo el dominio de aplicación, se logra llegar a un nivel de especificación más profundo en cada una de las seis fases que son propuestas originalmente, se ahorra así tiempo a los especialistas que se propongan realizar este tipo de actividad. Para demostrar el uso de esta adecuación y sus resultados acertados, es aplicada a un caso de estudio real, consistente en un grupo de pacientes diabéticos tipo 2, se obtienen resultados satisfactorios luego de hacer un análisis independiente por sexo. Los grupos encontrados representan diferentes niveles de riesgo en la evolución de la enfermedad, los que mejoran su proceso de prevención y diagnóstico.<hr/>The amount of any kind of stored data is going in an exponential increment. That is why it is needed to create efficient procedures to manipulate this data and extract knowledge from them. Data mining is in charge of this type of process and to make their procedures less complex. Methodologies have been designed to guide them. As these methodologies are general they do not describe important issues as techniques and algorithms to be used in each period. In the present research, after a comparative study, CRISP-DM methodology is selected to be adapted to un-supervised problems type attribute-value. In this way, by reducing the application domain, it is achieved a deeper specification level in each of the six phases which were originally proposed, so time of specialists with the purpose of doing this kind of activity,is saved. To demonstrate the use of this adaptation and its successful results, it is applied to a real case study, consisting in a group of type 2 diabetic patients in which satisfactory results are achieved after an independent analysis by sex. The groups found represent different levels of risk factors in the disease evolution who improve their prevention process and diagnosis. <![CDATA[<b>LA GESTIÓN EFECTIVA</b><b> DEL CAPITAL DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los mercados altamente competitivos del siglo XXI exigen a la empresa dinamismo para gestionar sus procesos financieros para una toma de decisiones efectiva que les proporcione la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones a proveedores, laborales y de apalancamiento. Esto genera un valor agregado para el crecimiento sostenido, lo cual, redunda en la estabilidad para lograr el equilibrio en el binomio rentabilidad y riesgo. En el presente artículo se analiza la definición del capital de trabajo, sus componentes y su gestión.<hr/>The XXI century highly competitive markets demand dynamism to the company in managing its financial processes for an effective decision making which provides the necessary liquidity to fulfil the obligations to suppliers, labour and leverage. This will generate added value for sustained growth, resulting in stability for achieving a balance between profitability and risk. In this article it is analyzed the definition of working capital, its components and management. <![CDATA[<b>UNA EXPERIENCIA CON MOODLE Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL POSTGRADO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los entornos virtuales de aprendizaje o aulas virtuales como blackboard, WebCT y Moodle parecen estar en sus límites y se comienzan a complementar y extenderse con otras herramientas de trabajo colaborativo en red de gran desarrollo como las que conforman el entramado web 2.0. Por ello el propósito del presente trabajo es describir una experiencia de la utilización de dos herramientas web 2.0 (Scoop.it y Diigo) como complemento a MOODLE empleado en un curso de postgrado en la modalidad b-learning en la Universidad de Cienfuegos. Las dos herramientas seleccionadas, que entran en la categoría de gestión y curación de contenidos, tienen grandes posibilidades para el filtrado, marcado y compartir información en los cursos de cualquier nivel. En las opiniones de los estudiantes se puede apreciar que fue positiva la experiencia para la mayoría, al alegar la posibilidad de compartir recursos que se encuentran en sus búsquedas y que se consideran de interés común para el grupo, además, las posibilidades de agregarle palabras clave marcas y comentarios a la información compartida le proporciona un valor añadido a estos recursos que luego son visitados por los demás con un análisis crítico previo de participantes.<hr/>Virtual learning environments and virtual classrooms as Blackboard, WebCT and Moodle seem to be within their limits and are beginning to complement and extend to other tools for collaborative highly developed networking as those that constitute the web 2.0 framework. Therefore, the objective of this paper is to describe an experience of using two web 2.0 tools (Scoop.it and Diigo) to supplement MOODLE in a postgraduate course in the b-learning form at the University of Cienfuegos. Both selected tools which are in the category of content management and curation, have great potentials for filtering, tagging and sharing information on courses of all levels. The experience was positive in the student’s opinions. They allege the possibility of shearing resources found in their search and which are considered of common interest for the group. Furthermore, it is possible to add keywords, "bookmark" and comments to the information shared, which is an added value to these resources and which are later visited by others with previous critical analysis of participants. <![CDATA[<b>METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE CORRELACIÓN Y CONCORDANCIA EN EQUIPOS DE MEDICIONES SIMILARES</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la presente investigación se diseña una metodología para el cálculo y análisis de la correlación y la concordancia, a partir de mediciones obtenidas en equipos que midan las mismas variables. Se incluye, además de los métodos tradicionales, el método de Bland Altman y se propone el uso de un coeficiente de estabilidad para mejorar la interpretación del mismo. La metodología es validada utilizando bases de datos con resultados de variables obtenidas de mediciones con diferentes equipos. Con la aplicación de la metodología se favorecen estos análisis en investigaciones estadísticas y se comprueba que el método Bland Altman puede ser aplicado en investigaciones de cualquier tipo en el que se busque el análisis de la concordancia y se cumpla con los supuestos del mismo.<hr/>In this paper, a methodology is designed for calculating and analyzing correlation and concordance, obtained from measurements on equipment which measure the same variables. In addition of the traditional methods, it includes Bland Altman Method and proposes the use of a coefficent of stability to improve its interpretation. The methodology is validated using databases with results of variables obtained with different equipment measurements. With the application of the methodology these analyzes are favored in statistical research and it is demonstrated that Bland Altman Method can be applied in investigations of any type in which the analysis of the concordance is sought and the assumptions of the methodology are fulfilled. <![CDATA[<b>EL CONTINUUM CULTURA-IDENTIDAD DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN ECUATORIANA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objetivo: revelar una lógica científica del posicionamiento de los sujetos en la comunicación, contextualizado en la ciudad de Machala, Ecuador, (2015). Contextualización realizada con el análisis de los comportamientos discursivos revelados por los alumnos de la Universidad Andina en el ámbito digital del diario provincial. La evaluación realizada facilita obtener un conocimiento de la eficacia simbólica desplegada en la comunicación. La estrategia metodológica empleada se basa en el uso de herramientas semióticas, socio-comunicativas y socioeducativas, sustentadas en la hermenéutica textual para lograr los fines declarados. La eficacia simbólica se aprecia en los universos culturales e ideológicos que se movilizan y la seducción empleada en la comunicación por los emisores de discursos, así como en los efectos que los mensajes producen en los alumnos quienes evidencian la convicción de los significados circulados y la posición para la polémica como reacción significativa. La eficacia se sintetiza en el conocimiento de la circulación del discurso social, el modo de construir audiencias activas y la manera de seducirlas empleadas por los diarios. El uso de ese instrumento explica el diseño de las relaciones profesor alumno organizado por el principio asociativo, la compensación de intereses y las relaciones afectivas.<hr/>The article aims at revealing a scientific logic of subject positioning in educational communication, contextualized in the city of Machala, Ecuador (2015). This contextualization was realized by professors of the Basic Education and Early Childhood career at the Technical University of Machala. The evaluation facilitates obtaining knowledge of the symbolic efficiency displayed in communication. The methodological strategy used is based on the use of semiotic, socio-communicative, and socio-educative tools, founded in textual hermeneutics for achieving the declared ends. The symbolic efficacy can be observed in cultural and ideological universes which are mobilized and the seduction used in communication by the discourse emitters, as well as in the effects that messages produce in students who demonstrate the conviction of the circulated meanings and the position for controversy as a significant reaction. The use of this instrument explains the design of professor- student relationship organized by the associative principle, interest compensation and affective relationships. <![CDATA[<b>SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sistema informático destinado al apoyo para toma de decisiones de los riesgos presentes en proyectos de inversión en las empresas se basa en la Resolución 60/11 de la Contraloría General de la República (CGR) gestiona toda la información referente a la administración y control de los riesgos, las medidas aplicadas a los riesgos y las medidas para la prevención de los riesgos. Una vez identificados estos el sistema los evalúa mediante el método de modelación matemática MonteCarlo. Además, posibilita la obtención de reportes, de forma tabular y gráfica, se destaca el plan de prevención de riesgos y la matriz del sistema. El sistema se crea sobre un entorno web y se desarrolla siguiendo lo establecido por el Proceso Unificado de Desarrollo (RUP), utiliza UML como lenguaje de modelado, como gestor de base de datos se selecciona MySQL, Yii Framework como marco de trabajo para estructurar y dirigir la codificación en PHP. Se validan los resultados obtenidos por medio de un sistema de expertos con la aplicación del método Delphi. Este ha sido implementado para la Refinería de Cienfuegos para uso del departamento de economía y contabilidad. El presente trabajo aborda el desarrollo de un sistema informático parala administraciónde riesgos enProyectos de Inversión (ADRIP).<hr/>The Computerized system designed to support decision-making of risks involved in investment projects in companies based in Resolution 60/11 of the Comptroller General of the Republic (CGR) manages all the information concerning the management and risks control, measures applied to risks and measures for risk prevention. Once the system identifies risks they are assessed by the mathematical modeling method MonteCarlo. It also enables obtaining reports, tabular and graphic, highlighting risk prevention plan and the system matrix. The system was created on a web environment and developed following the provisions of the Unified Development Process (RUP) using UML as modeling language, as manager MySQL database, Yii Framework was selected as a framework to structure and direct coding in PHP. The results obtained by means of an expert system using the Delphi method are validated. It was implemented for the Cienfuegos Refinery to be used by the department of economics and accounting. This paper approaches the development a computerized system for risk management in Investment Projects (ADRIP). <![CDATA[<b>HACIA UN APRENDIZAJE SOCIAL RESPONSABLE DE LA PROFESIÓN</b>: <b>PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CARRERA TURISMO.</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reflexiones acerca de la renovación didáctica de los procesos de enseñanza, están cada vez más orientado a dejar explicita las vías para el logro de un aprendizaje social responsable, que permita optimizar los escenarios de vinculación de la universidad con la sociedad. Desde esta concepción curricular es necesaria la existencia de un cambio en los modelos didácticos, ahora orientados y la participación en la transformación de la realidad socioeconómica. Estas se entrelazan y delinean como direcciones esenciales. Dichas ideas sirven de marco para exponer las ideas que los autores han construido desde la experiencia en el rediseño curricular y la docencia en la carrera Turismo en Ecuador. En el trabajo se describen las pautas del cambio, estas pueden llegar a conformar una propuesta didáctica que debe ser asumida por todas las asignaturas, con la conformación de un marco que legitima la participación y la integración de las actividades docentes de la práctica pre profesional y de la vinculación con la sociedad.<hr/>Reflections on teaching processes renewal are increasingly oriented to make explicit ways of achieving a responsible social learning which allows optimizing scenarios for university and society connection. From this curricular conception, a change of the didactic models is necessary, now oriented to participation in transforming the socio economic reality. They intertwined and delineated as essential directions. These ideas provide a framework to expose authors’ ideas from the experience of curricular redesign and teaching in the Tourism career in Ecuador. Patterns of change are described in the paper; these can give shape to a Didactic Proposal which should be assumed by all subjects, with a framework which legitimizes the participation and integration of pre teaching activities of the professional practice and the relationship with the society. <![CDATA[<b>LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE</b>: <b>SUS ORÍGENES</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunidad virtual es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de este tipo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, el término al que se hace referencia se considera joven, por lo que en las redes sociales se ha reconocido los diferentes procederes de recurrir a la colaboración en línea, primeramente por intereses comunes de los usuarios. Es fundamental conocer sus orígenes para defender el saber histórico que permite destacar al ser humano, quien crea la comunidad en sí dirigida hacia la virtualización de la información que en la actualidad expande a la comunicación sea de modo sincrónico o asincrónico. El presente artículo constituye un resultado inicial de la investigación realizada del tema doctoral aprobado y admitido por el Programa Tutorar Doctoral auspiciado por el Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, cuyo título es La utilización de las comunidades virtuales de aprendizaje en la formación de docentes.<hr/>The virtual community is a space in which many professionals do not show concern for a required systematic application, together with a critical and evaluative analysis regarding the use of this technology in the teaching-learning process. However, the term referred to is considered new, then in social networks it has been recognized the ways of using online collaboration, first by common user interests. It is essential to know its origins in order to defend the historical knowledge which allows highlighting the human being, who created the community itself directed toward virtualization of information, which today expands communication synchronously or asynchronously. This article is an initial result of the doctoral research topic approved and supported by the Tutorial Doctoral Program sponsored by the Center of Didactic Studies in Higher Education at the University of Cienfuegos, whose title is the use of virtual learning environment for teacher training. <![CDATA[<b>SUBSISTEMA INFORMÁTICO PARA LA INTEROPERABILIDAD DE LA PLATAFORMA SIUDERLAN DESARROLLADA EN LA EMPRESA ETECSA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se aborda la implementación de un subsistema para la interoperabilidad de la plataforma SIUDERLAN con otras aplicaciones. Es desarrollado en la división territorial de ETECSA en Cienfuegos. Con este subsistema otras aplicaciones pueden comunicarse con el SIUDERLAN. Si se necesita bloquear el tráfico de una PC, por determinados motivos, puede emitirse la solicitud al SIUDERLAN y este llevar a cabo dicha tarea sin la intervención directa de un operador. En la documentación del subsistema se utiliza el lenguaje de modelado UML y como metodología de desarrollo el software RUP. Como lenguaje de programación se utiliza tanto del lado del cliente como del servidor Python y para la comunicación entre ambos lados se utiliza JSON. Como servidor de base de datos se emplea PostgreSQL 9.1. Todas estas herramientas y lenguajes son de código abierto.<hr/>The present project deals with the implementation of a subsystem for SIUDERLAN Platform, with other applications. It was developed in ETECSA, Cienfuegos. With this subsystem other applications can communicate with SIUDERLAN. If, for any reason, it is needed to block traffic to a PC, a request can be issued to SIUDERLAN and it can carry out the task without the direct intervention of an operator. In the subsystem documentation, the UML modeling language is used and as development methodology RUP software. As a programming language, both the client side and server the Python are used and for communication between both JSON is used. As a data base server PostgreSQL 9.1 is used. All languages and tools are of open coding. <![CDATA[<b>METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR UN SISTEMA TUTOR INTELIGENTE BASADO EN LA WEB, PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo persigue guiar el proceso de desarrollo e implementación de un módulo "inteligente" a Moodle para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería. Existen varias metodologías para guiar el desarrollo de un sistema tutor inteligente (STI), cada una tiene sus peculiaridades, pero todas coinciden en que una arquitectura en tres módulos (Alumno, Tutor y Dominio) es suficiente y apropiada para desarrollar el STI. El sistema gestor de aprendizaje (SGA) Moodle fue el seleccionado como base para desarrollar el STI. El diseño de los módulos: Alumno, Tutor y Dominio queda especificado hasta el modelo lógico y físico de la base de datos que hay que integrar con la base de datos del Moodle. La metodología queda conformada por seis pasos ordenados (selección de la plataforma SGA, integración entre los principales componentes, diseño del módulo del alumno, diseño del módulo del tutor, diseño del módulo de dominio y análisis de los estándares de codificación y restricciones del SGA). Su validación mediante el método de valoración de expertos confirma que es adecuada y permite guiar el desarrollo de un STI basado en la web para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje de estudiantes de ingeniería.<hr/>The present work is aimed at guiding the process of development and implementation of a "smart" module for Moodle to support the learning process of engineering students. There are several methodologies to guide the development of an ITS, each one has its peculiarities, but all agree that an architecture of three modules (Student, Tutor and domain) is enough and appropriate to develop the ITS. Learning Management System (LMS) Moodle was selected as the basis for developing the ITS. The design of the modules: Student, Tutor and Domain was specified to the logical and physical model of the database to be integrated with Moodle database. The proposed methodology was composed of six ordered steps (selection of the LMS platform, integration among the main components, designing the Student Module, designing the Tutor Module, designing the domain module and analysis of coding standards and restrictions of LMS). Its validation by Expert Valuation Method, confirms that it is appropriate and allows guiding the development of a web-based ITS to support the teaching learning process of engineering students. <![CDATA[<b>GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL AGUA A TRAVÉS DE LA PRAXIS ECOTECNOLÓGICA EN TERRITORIOS ÁRIDOS DE MÉXICO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La subcuenca Moctezuma, en México, exhibe una disminución de las precipitaciones y una inadecuada y cambiante gestión del agua, como respuesta de la ganadería y la agricultura. En la zona alta ganadera preferentemente se usa agua de escorrentía, con disimiles formas y estrategias para su captación y conservación, con causas históricas, económicas y tecnológicas. Lo contrario ocurre en la franja agrícola cercana al río, donde el riego es básicamente sustentado por el acuífero. Oficialmente existe subexplotación del acuífero, pero ello es cuestionable, pues este tiende a disminuir por incremento de uso y disminución de su recarga por mal manejo de la cuenca. Se recomienda un enfoque integrador para dar soluciones a la situación descrita, en el que se destaca la extensión de prácticas ecotecnológicas de captación de agua, mejoradas de acuerdo con las condiciones prevalecientes y la conservación ambiental.<hr/>The Moctezuma sub-basin, in Mexico, shows a decrease in rainfalls and an inadequate and changable water management, as a response of cattle rising and agriculture. In the upper cattle rising area, runoff water is preferably used, with dissimilar forms and strategies for its collection and conservation, due to historical, economic and technological causes. The opposite occurs in the agricultural fringe near the river, where irrigation is basically supported by the aquifer. Officially, there is an under-exploitation of the aquifer, but this is questionable, because the aquifer tends to decrease by the increasing use and decreasing of its recharge due to mismanagement of the basin. An integrated approach is recommended to provide solutions, highlighting the extension of eco-technological water collection practice, improved according to prevailing conditions and environmental conservation. <![CDATA[<b>EL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA ACTUAL</b>: <b>COMPROMISOS, RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las particularidades del cambio en la sociedad ecuatoriana en los últimos años ya dejan su impronta en la estructuración del rol del psicólogo educativo, sobre todo a partir de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Sin embargo, concretar este proyecto implica explorar las concepciones que legitiman las prácticas del psicólogo educativo durante su desempeño en las instituciones escolares. Este trabajo se propone como objetivo contribuir a identificar las sinergias que caracterizan los viejos y nuevos compromisos sociales de este profesional y por tanto, sentar las pautas para reflexiones con respecto a las buenas prácticas. Para este fin se sistematizan posiciones teóricas que se confrontan con los resultados de encuestas, entrevistas, grupos de discusión con psicólogos educativos. Los resultados permiten develar compromisos y desafíos de esta actividad profesional en Ecuador, también le confieren a la universidad la responsabilidad de asegurar y desarrollar propuestas que permitan atestiguar la calidad de las intervenciones.<hr/>The peculiarities of Ecuadorian society change in the recent years already leave their mark on structuring the role of the educative psychologist especially from the objectives of the National Plan for Good Living. However, to realize this project implies exploring the conceptions and practices which legitimize the practice of the educative psychologist during its performance in schools. This work aims to contribute identifying synergies which characterize the old and new social commitments of this professional and therefore to establish guidelines for reflections on good practice. For this, theoretical positions are systematized which are compared with the results of surveys, interviews, discussion groups with educative psychologists. The results allow to show commitments and challenges of this profession in Ecuador, they also grant the university the responsibility of developing proposals to ensure interventions quality. <![CDATA[<b>PROPUESTA DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA LA RED INALÁMBRICA LOCAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se caracterizan las posibles amenazas en redes inalámbricas, los protocolos de seguridad creados para las redes WLAN como: WEP, 802.11i, WPA y WPA2, y protocolos aplicados a otros tipos de redes como las redes LAN cableadas que pueden ser aplicados en redes WLAN. Se realiza un análisis comparativo de los mismos basado fundamentalmente en cuanto al método de autenticación y la técnica de cifrado. Se concluye con la selección de los protocolos de seguridad para la red WLAN de la Universidad de Cienfuegos.<hr/>In this paper there is a characterization of the potential threats in wireless networks, the safety protocols created for the WLAN such as: WEP, 802.11i, WPA and WPA2, and protocols applied to others types of networks like the LAN networks wired which can be applied in WLAN networks. There is a comparative analysis of the safety protocols based mainly in the authentication method and the encryption technique. It concludes with the selection of the safety protocols for the WLAN of the Cienfuegos University. <![CDATA[<b>USO PÚBLICO DE ÁREAS PROTEGIDAS</b>: <b>UNA ALTERNATIVA PARA LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se pretende analizar la necesidad de incluir la participación comunitaria en las acciones de uso público en áreas protegidas desde el estudio de caso realizado en el área protegida Guanaroca-Punta Gavilán en la provincia de Cienfuegos, Cuba. En el mismo se parte de un abordaje teórico sobre la concepción de uso público y el marco legal para este programa de manejo en Cuba. Se empleó el método de entrevista, análisis de documentos y la matriz DAFO.<hr/>This article aims at analyzing the need to include community participation in actions for public use in protected areas from the case study carried out in the Guanaroca - Punta Gavilán protected area in the Cienfuegos province, Cuba. It is started from a theoretical approach about the conception of public use and the legal framework for this program management in Cuba. The method of interview, document analysis and the SWOT matrix were used. <![CDATA[UN ANALISIS SOBRE LAS LIMITANTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EMPRESAS AGRICOLAS DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La responsabilidad social corporativa (RSC) constituye una de las herramientas de apoyo para que las empresas transiten hacia la sostenibilidad. Su análisis resulta de interés para que se puedan acometer acciones que tienden a mejorar su posición competitiva y a desarrollar iniciativas de mejora continua con vistas a satisfacer expectativas económicas, ambientales y sociales. El objetivo de esta aportación es diagnosticar las limitantes del análisis de la RSC en el sector agrícola del estado de Jalisco, México. A través de la técnica de entrevista a expertos se determinan dichas limitantes para que puedan servir de base para ejecutar planes correctivos.<hr/>Corporate Social Responsibility (CSR) is one of the supporting tools for companies moving towards sustainability. Its analysis is of interest so that actions can be taken to improve its competitive position and to develop continuous improvement initiatives in order to meet economic, environmental and social expectations. The aim of this contribution is to diagnose the limitations of the CSR analysis in the agricultural sector in the state of Jalisco, Mexico. Through the technique of expert interview, such limitations are determined to be used as the basis for corrective plans implementation. <![CDATA[<b>LA RELACIÓN ENTRE</b> <b>DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO -SEGURIDAD NACIONAL</b> <b>PARA EL ESTUDIANTE DE DERECHO EN CUBA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia de un escenario internacional marcado por el unipolarismo, los conflictos bélicos y la globalización neoliberal demandan del Derecho Internacional soluciones pacíficas para el arreglo de los diferendos entre los Estados, de manera tal que se preserven la estabilidad y la paz de los pueblos. En este contexto, la formación del profesional del Derecho, aparece como un imperativo para las universidades cubanas. El presente artículo tiene como objetivo explicar la relación existente entre el Derecho Internacional Público y la Seguridad Nacional, asignaturas del currículum de la carrera de Derecho, teniendo en cuenta las vías pacíficas para resolver las diferencias internacionales y la importancia de ambas para la preservación de la paz. De esta manera, los estudiantes de primero y cuarto años respectivamente, que reciben dichas materias podrán profundizar en el tema con este nuevo referente de estudio y alcanzar mayor conciencia jurídica de la importancia de aplicar el contenido recibido en dichas asignaturas. Para ello se presta especial atención a la Seguridad Nacional de Cuba como parte de la Seguridad Internacional y como resultado se obtuvo, que el respeto a las normas internacionales y la puesta en práctica de las vías pacíficas, garantizan la Seguridad Nacional y disminuyen el peligro de una agresión militar.<hr/>The presence of an international scenario characterized by unipolarism, wars and neoliberal globalization, demand peaceful solutions from International Law for disputes arrangement among states in such a way that stability and peace are preserved. In this context, Law professional formation is an imperative for Cuban Universities. The present article aims at explaining the relationship between Public International Law and National Security, subjects of the law career curriculum, keeping in mind peaceful procedures to solve international differences and the importance of both for peace preservation. In this way, first and fourth year students respectively who receive these subjects, will be able to deepen in the topic with this new model of study and to reach greater legal conscience of the importance of applying the content received in these subjects. For that, special attention is provided to Cuba National Security as part of International Security and the results obtained were that respecting international regulations and putting into practice peaceful procedures guarantee National Security and reduce the danger of military aggression. <![CDATA[<b>LA UTILIZACIÓN DE</b><b> LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan algunos aspectos interesantes a la hora de contemplar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en contextos universitarios. A la vez que se argumenta acerca de la necesidad de adoptar modelos flexibles de enseñanza y de aprendizaje, como respuesta de las instituciones de Educación Superior a los cambios de la sociedad actual, especialmente los vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.<hr/>In this article some interesting aspects are analyzed about the use of Information and Communication Technologies in high level. In addition, it argues about the need of adopting flexible teaching learning models, as a response of Higher Education Institutions to the present society changes, especially those linked to the Information and Communication Technologies. <![CDATA[<b>EL DEBATE VANGUARDIAS ARTÍSTICAS VERSUS REALISMO SOCIALISTA.</b>: <b>VISIÓN DE JOSÉ ANTONIO PORTUONDO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo general la valoración del pensamiento estético de José Antonio Portuondo (1911-1996), intelectual nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, a partir de sus concepciones dentro del debate cultural del triunfo de la Revolución Cubana, en el que las divergencias entre las vanguardias artísticas y el realismo socialista fueron determinantes para comprender cómo se gestó nuestro pensamiento estético. Las circunstancias en que se desarrolló en Cuba pre y post revolucionaria lo llevaron a asumir posiciones abiertas y otras más radicales sobre el fenómeno estético, en su desempeño como pedagogo, rector de la Universidad de Oriente y Director del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba. A partir del método histórico- lógico y hermenéutico se analizan sus textos para desentrañar sus concepciones en torno a lo estético desde el gran humanista, profesor, ensayista y crítico que fue. José Antonio Portuondo forma parte de los antecedentes del pensamiento estético en Cuba. Comprender sus ideas desde la actualidad significa mirar con sentido crítico nuestra historia y el contexto en el que le tocó desenvolverse como intelectual.<hr/>This article aims at assessing the aesthetic thinking of José Antonio Portuondo (1911-1996), an intellectual born in Santiago de Cuba city, from his conceptions within the cultural debate of the Cuban Revolution, in which the divergences between artistic avant-gardes and socialist realism were decisive in understanding how our aesthetic thinking was conceived. The circumstances in which Jose Antonio Portuondo developed his intellectual work, in Cuba both pre and post-revolutionary, led him to assume positions, sometimes flexible and other far more radical about the aesthetic phenomenon, in his performance as a pedagogue, rector of the Universidad de Oriente and Head of the Institute of Literature and Linguistics of Cuba. His literature production is analyzed from the historical-logical and hermeneutical method, to unravel his conceptions around the aesthetic from the great humanist, teacher, essayist and critic who he was. José Antonio Portuondo is part of the history of the Cuban aesthetic thinking. Understanding his ideas from an updated vision means looking critically at our history and the context in which he developed as an intellectual. <![CDATA[<b>LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL CAMBIO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI</b>: <b>REFLEXIONES PARA LA PRÁCTICA</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación superior está comprometida con el desarrollo de las destrezas y habilidades que permitan a los profesionales gestionar la calidad de la producción y los servicios que se necesitan para competir a nivel mundial. Para lograrlo es preciso formarlos en los requerimientos científicos y tecnológicos de una sociedad globalizada que demanda un conocimiento integrador y garantice la equidad y el acceso. En los últimos años la presencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha generado un cambio en la manera de concebir las prácticas educativas y esa impronta comienza a considerarse una exigencia en cada contexto educativo. En este trabajo se reflexiona desde el punto de vista teórico acerca de la sinergia que caracteriza este proceso y delinea la orientación del cambio en las prácticas docentes en Ecuador, a partir de las demandas del actual régimen académico y las precisiones del modelo pedagógico y didáctico universitario. Las ideas que se presentan se asumen como apuntes para un debate que reclama cada día una mayor participación de los docentes.<hr/>Higher Education is committed to developing skills and abilities which enable professionals to manage production and services of necessary quality to compete globally. To achieve this, it is essential to train them in the scientific and technological requirements of a globalized society which demand an integrative knowledge and guarantee equity and access. In recent years, the presence of information and communication technologies in the teaching-learning processes has led to a change in the conception of educational practices, and this mark begins to be considered a demand in each educational context. In this paper, it is reflected about the synergy theory which characterizes this process and it is outlined the orientation of the teaching practices change in Ecuador, based on the demands of the current academic system and the regulations of the university pedagogical and didactic model. The ideas presented are assumed as notes for everyday debate which demands greater teacher participation. <![CDATA[<b>DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO EN EL SECTOR NO ESTATAL</b>: <b>¿ESCEPTICISMO O REALIDAD EN CUBA?</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de los diversos tipos de economía ha sido uno de los legados que la teoría marxista leninista ha contribuido a lo largo de la historia. En Cuba se reconoce dentro de ellas, las formas de gestión no estatal (FGNE) y su papel en el incremento de la producción y servicios, la creación de empleos y la formación de una conciencia económica mediante el trabajo como fuente fundamental. En la literatura estudiada desde el siglo pasado, investigadores sociales han teorizado sobre la distribución con arreglo al trabajo, consideran casi de forma absoluta que esta forma de distribución solo opera en el sector estatal socialista de economía. Sin embargo, en Cuba una buena parte de los individuos hoy forman parte de las filas del empleo no estatal y la pequeña propiedad mercantil ocupa un espacio no despreciable en la macroeconomía. Este artículo propone reflexionar sobre algunas ideas dirigidas a confirmar cómo la distribución con arreglo al trabajo se materializa en el sector no estatal de la economía cubana. Es importante tomar en cuenta, que de conjunto con la actualización del modelo de desarrollo económico y social, se construye la teoría económica cubana y la práctica como criterio de la verdad, es movible, dialéctica y cambiable por su naturaleza.<hr/>The study of the diverse types of economy has been one of the legacies which the Leninist Marxist theory has contributed along the history. In Cuba it is recognized among them, the Non State Forms Administration (NSFA) and their role in the increasing of production and services, creation of employments and formation of an economic conscience by means of work as a fundamental source. In the studied literature from the last century, social researchers have theorized about the distribution according to work, considering in an almost absolute way that this form of distribution only operates in the socialist state economy sector. However, in Cuba there are a great number of individuals who are in the non-state employment sector, and the small mercantile property occupies a not negligible space in the macroeconomics. This article proposes to reflect about some ideas directed to confirm how distribution according to work is materialized in the non-state sector of the Cuban economy. It is important to take into account that together with the updating of the economic and social development pattern, the Cuban economic theory is being built, and the practice as criterion of truth is movable, dialectical, and changeable by its nature. <![CDATA[<b>DESARROLLO COGNITIVO MEDIANTE ESTIMULACIÓN EN NIÑOS DE 3 AÑOS</b>: <b>CENTRO DESARROLLO INFANTIL <i>NUEVOS HORIZONTES</i>.</b> <b>QUITO</b><b>, ECUADOR</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400025&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación estuvo dirigida a constatar la información que poseen los docentes del Centro de Desarrollo Infantil Nuevos Horizontes sobre la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 años de edad. Enmarcado en un diseño de campo, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo. Se constató que los docentes poseen información sobre la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo cognitivo de los niños, presentan limitaciones en las formas de planificación, organización y desarrollo de actividades que conduzcan a potenciar en los menores estos elementos. Lo anterior corroboró la pertinencia y actualidad del estudio.<hr/>The research was aimed at confirming the information teachers from the Nuevos Horizontes Center for Child Development posses about the importance of early stimulation on cognitive development of children aged 3. It is framed in a field design, descriptive level, and quantitative approach. It was found that teachers know about the importance of early stimulation for children cognitive development, but they are limited in the ways of planning, organizing and developing of activities leading to strengthen these elements in children. This confirmed the pertinence and validity of the study. <![CDATA[<b>HACIA UN NUEVO MODELO DE EDITORIAL UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente trabajo se manifiesta la necesidad de un nuevo modelo de editorial universitaria para la Universidad de Cienfuegos a partir del análisis de las fortalezas y debilidades de la editorial Universo Sur. El modelo que se ofrece incluye una nueva estructura, relaciones y funciones de los elementos que lo integran. Su propuesta se realiza tomando como fundamento la teoría más actualizada de esta área del conocimiento y la forma que en la práctica se gestionan los procesos editoriales.<hr/>This paper shows the need of a new university publishing model for the University of Cienfuegos, from the analysis of the strengths and weaknesses of the editorial "Universo Sur". The model offered includes a new structure, relations and functions of the elements which integrate it. Its proposal is founded in the most updated theory about this knowledge's area and the way in which editorial processes are managed in practice. <![CDATA[<b>APROXIMACIONES Y DISTANCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA PEDAGÓGICA-FORMATIVA EN LAS UNIVERSIDADES DE GUAYAQUIL Y LA TÉCNICA DE BABAHOYO (ECUADOR)</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Articular lo educativo-formativo con lo investigativo es tarea esencial de las universidades y su encuentro-extrapolación con la pertinencia social. Aquí, se intenta explicar esta prioridad a través de la pedagogización de la realidad social-cultural-empresarial mediante su indagación crítica que pone en juego: contenidos, valores, actitudes, acciones, logicidad, habilidades, creatividad, desarrollo de la personalidad, consistencia teórico-práctica, pertenencia ideológica-política, cultura científica, etc. en el proceso docente educativo. Estos elementos regularizados por problemáticas concretas que acercan al maestro-alumno al mundo que le tocó vivir en el afán de estrategizar imprescindibles cambios.<hr/>Articulating the educational-formative with research is an essential task of universities and their meeting-extrapolation with social relevance. In this article, it is intended to explain this priority through the pedagogization of the social-cultural-business reality through its critical inquiry which puts at risk: contents, values, attitudes, actions, Creativity, personality development, theoretical-practical consistency, ideological-political membership, scientific culture, etc. in the educational teaching process. These elements regularized through concrete problems which bring the teacher-student closer to the world in which he had to live in the eagerness to strategize essential changes. <![CDATA[<b>RETOS Y PERSPECTIVAS EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400028&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se fundamentaron los retos y perspectivas en el desempeño profesional de los profesores de la Carrera de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, elementos que han sido estudiados ampliamente en el ámbito pedagógico para conseguir un sistema educativo de calidad. La sólida formación académica y una elevada capacidad de reflexión sobre la práctica educativa, prepara al profesor para adaptar su labor docente a los avances del conocimiento científico, técnico, psicológico, y pedagógico, se garantiza así una actuación rigurosa, sistemática, reflexiva y coherente en su modo de actuar y desempeño profesional. Es por ello la importancia que se le atribuye al presente estudio donde hay que comenzar por mejorar la formación del docente desde las dimensiones metodológicas, investigativas, y extensionistas. Esto permite dar respuesta a lo que se espera de él si posee conocimientos sólidos relacionados con sus cualidades personales, posibilidades profesionales y la motivación que requiere en correspondencia con los retos y exigencias de la Universidad cubana en los momentos actuales.<hr/>In the present work, challenges and perspectives Sport were founded for professional behavior of the professors from the Career of the Sciences of the Physical Culture. These elements have been studied thoroughly in the pedagogic environment to obtain an educational system of quality. The solid academic formation and a high reflection capacity on the educational practice, prepare the professor to adapt their educational work to the development of scientific, technical, psychological, and pedagogic knowledge, then it guarantees a rigorous, systematic, reflexive and coherent performance in their mode of acting and professional behavior. This is why a great importance is attributed to the present study where it is necessary to start by improving the educational formation from the methodological, investigative and extension dimensions. This allows the professional to act as it is expected from him if he possesses a solid knowledge related with his personal qualities, professional possibilities and the motivation required in correspondence with the challenges and demands of the Cuban University in the current moments. <![CDATA[<b>ETAPAS, PASOS Y ACCIONES QUE PERMITEN PONER EN PRÁCTICA LA EDUCACIÓN CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400029&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo que se presenta los autores parten de la teorización expresada en trabajos anteriores para dejar una propuesta de etapas, pasos y acciones que permiten al docente seguir una guía. Este tiene como propósito proveer a las asignaturas que se conforman en el área de las Ciencias Naturales del sustento metodológico necesario para llevar a vías de hecho un tipo de educación que pone como centro de formación los problemas que emergen de la realidad del propio estudiante, y que pueden ser valoradas e incluso resueltas desde la acción conjunta de actores responsables con la formación y educación de las nuevas generaciones. La escuela como responsable de la educación junto a los agentes que de una forma u otra convergen con el estudiante, pueden encontrar en la propuesta una manera de hacer, respondiendo a los avances científicos y tecnológicos que impactan en la sociedad en la cual cotidianamente viven.<hr/>In this article authors start from the theorizing expressed in previous works to make a proposal of stages, steps and actions which allow the teacher to follow a guide. Its purpose is to provide the subjects that conform the area of Natural sciences with the necessary methodological support to lead to the de facto way a type of education which places as a training center the problems that emerge from the reality of the student himself, and that can be valued and even resolved from the joint action of responsible actors with the training and education of the new generations. School as responsible of Education together with the agents who in one way or another converge on students can find in the proposal a way of doing, in response to the scientific and technological advances which impact the society in which they live daily. <![CDATA[<b>REDES DE PETRI EN LA DETERMINACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS PARA EL CONTROL INTERNO</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400030&lng=es&nrm=iso&tlng=es El control interno es un proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal, que posibilita el logro de los objetivos de una organización, y garantiza el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas, de ahí la necesidad de tener confiabilidad de la información para el control de los recursos a disposición de la entidad, precisamente este articulo aborda el uso de las Redes de Petri como una vía de determinación de los puntos críticos para el control interno, se decide el uso de estas por las bondades que brinda su modelado en el diseño y perfeccionamiento de los procesos. La herramienta que se propone puede ser empleada en organizaciones productivas y de servicio, para demostrar su grado de generalización, se presenta una aplicación en el proceso de Gestión Económica Financiera de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Como resultados se obtienen los subprocesos en los cuales existen puntos críticos que definen la jerarquización en el control de los procesos.<hr/>The internal control is a process integrated to the operations made by the management and the rest of the staff, that make possible the achievement of the objectives of an organization, and guarantees the fulfillment of laws, regulations and established policies, from there the need to have reliability of the information for the control of the resources at the service of the entity, precisely this paper discusses the use of Petri's Nets like a way of determination of the critical points for the internal control, choose it for the study by the goodnesses that offers their modeling in the design and perfecting of process. The tool that is proposed can be used in productive and services organizations, to demonstrate their level of generalization, an application in the Economical Financial Management process of the University of Holguín Oscar Lucero Moya is shown up. Like results obtain the sub-processes which exist in critical points that define the hierarchization in the control of the processes.