Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2227-189920130003&lang=pt vol. 7 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Organizational architecture for enterprise software solutions</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La arquitectura organizacional para soluciones empresariales de software es un modelo organizativo que tiene como objetivo contribuir a elevar la productividad de los procesos y el empleo adecuado de los recursos humanos de una organización productiva de software. Para la elaboración de la arquitectura se tuvo en cuenta los problemas en el flujo de trabajo actual, las deficiencias referentes a la distribución de roles, la inadecuada gestión del tiempo y la escasa utilización de componentes de software. Dicha arquitectura cuenta con una estructura formada por cinco entidades o componentes organizacionales las cuales son: la entidad Inteligencia, Gerencia de proyecto, Personas, Repositorio y Proceso. En cada una de ellas se organiza el trabajo a desarrollar a partir de procesos y actividades establecidas lo que ajusta el modelo a su objetivo fundamental para obtener productos con la calidad requerida. Estos procesos están concebidos para que sigan una línea de desarrollo que permita el buen funcionamiento entre las entidades. Es muy importante en este ámbito la comunicación, interacción e integración entre los componentes organizacionales ya que el trabajo de cada uno depende de los demás. La propuesta realizada fue validada mediante el método Delphi obteniendo altos resultados y aceptación para su implantación. Además demuestra que dicha arquitectura de factoría permite ser adaptado a cualquier organización o empresa teniendo en cuenta sus particularidades además de responsabilizar e identificar a los recursos humanos con su trabajo.<hr/>The organizational architecture for enterprise software solutions is an organizational model that aims to help increase the productivity of the processes and the proper use of human resources of an organization of software production. For the development of the model took into account the problems in the current workflow, deficiencies relating to the distribution of roles, poor time management and poor use of software components. This model has a structure consisting of five organizational entities or components which are: the entity Intelligence, Project Management, People, and Process Repository. In each work is organized to build on established processes and activities so that the model fits its fundamental aim to produce products with the required quality. These processes are designed to follow a line of development that allows for proper functioning between entities. It is very important in this area of communication, interaction and integration among organizational components since the work of each depends on the other. The accomplished proposal was validated by means of the method Delphi obtaining worked out heights and approval for your implantation. In addition to that you prove that it enables the aforementioned architecture of factory being adapted to any organization or company taking into account his particularities in addition to hold responsible and identifying the human resources with your work. <![CDATA[<strong>Modeling and management of databases for storing information about genetic orthology</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tiene como precedente la necesidad de crear bases de datos locales para el almacenamiento de información referente a la ortología genética y secuencias genómicas de especies para el posterior estudio de éstas por los investigadores del Centro de Estudios de Informática (CEI) de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). En la investigación se obtiene una aplicación informática desarrollada a partir de tecnologías libres que integra los procesos de validación e incorporación de información a partir de ficheros XML (Lenguaje de marcado extendido, por sus siglas en inglés) de secuencias genómicas y de información ortológica, así como la creación de distintos tipos de ficheros utilizados por otras aplicaciones dentro del área de la Bioinformática. Se incluye el estudio de las tecnologías y herramientas necesarias para el diseño e implementación de las bases de datos creadas con este fin, así como de la aplicación informática para el manejo de la información contenida en estas bases de datos. Se presenta la prueba del sistema en cuanto a su correcto funcionamiento, evidenciando que la utilización del mismo contribuirá a la disminución de las dificultades del uso de aplicaciones de manejo de ortología en internet por el tiempo de procesamiento y descarga de datos de gran volumen.<hr/>This previous research arise under the need to create their own databases for storing information regarding the orthology genetic and genomic sequences of species for further study of researchers at the Center of Informatics Studies (CIS) of the "Martha Abreu" Central University of Las Villas (UCLV). This investigation presents the results of the design and implementation of two databases from free technologies that integrate validation processes and incorporation of information from XML files genomic sequences and ortological information. To achieve the objectives outlined above study of technologies and tools for the design and implementation of databases created for this purpose, as well as the application for the management of the information contained in these databases. Evidence is presented in terms of the system function properly, showing that the use of it will help to reduce the difficulties of using orthology handling applications online by processing time and download large data volume. <![CDATA[<b>Software projects estimation integrating Bohem and Humphrey method's</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La necesidad de obtener datos objetivos que permitan evaluar, predecir y mejorar la calidad del software así como el tiempo y coste de desarrollo del mismo es imprescindible para garantizar resultados satisfactorios; evidenciándose la importancia de la medición del software. El valor de las mediciones aumenta cuando se realiza sobre modelos construidos en las primeras fases del proyecto ya que los resultados obtenidos permiten tenerlo bajo control en todo momento y corregir a tiempo posibles desviaciones. La continua proliferación de métricas y el gran volumen de datos que se maneja han puesto de manifiesto que las técnicas clásicas de análisis de datos son insuficientes para lograr los objetivos perseguidos. Específicamente los métodos de medición de tamaño tienen ciertas limitaciones, debido a que muchos de los resultados no son lo necesariamente satisfactorios y adecuados para algunos tipos de software. Algunos de los problemas más significativos están vinculados con la objetividad y la fiabilidad; la utilización del factor de ajuste; la precisión y la medición en distintas fases de desarrollo. En este documento se da una visión general del proceso de estimación del software. Se indican algunos fundamentos y se le ubica dentro de la gestión de proyectos de software. Se divide la estimación, en predicción del tamaño, del esfuerzo y del tiempo empleado para realizar el proyecto. Se hace especial énfasis, en los modelos propuestos por Barry Boehm y Watts Humphrey para estimar la duración de proyectos de software tratando de buscar puntos en común para una posible integración entre ellos.<hr/>The need for objectives data to asses, predict, improve software quality, and the development time and cost of it, is essential for success; showing the importance of software measurement. The value of the measurements is increased when it is realize based in models built in the early stages of the project because the results obtained allows to bring it under control in every moment and to correct in time possible deviations. The continued proliferation of metrics and the large volume of data being handled have shown that the classical techniques of data analysis are insufficient to achieve the objectives. Specifically the size measure methods have some limitations, because many of the results are not necessarily satisfactory and suitable for some types of software. Some of the most significant problems are related to the objectivity and reliability, the use of the adjustment factor, the precision and the measure in different development stages. This document gives an overview of software estimation process. Also shown some basics and it is located within the project management software. It divides the estimate in the prediction of the size, effort and time spent for the project. The emphasis in the models proposed by Barry Boehm and Watts Humphrey to estimate the duration of software projects trying to find common ground for a possible integration between them. <![CDATA[<b>El framework jWebSocket y su interfaz de aplicaciones para el trabajo con Tarjetas Inteligentes</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El jWebSocket es un marco de trabajo y a la vez un servidor de aplicaciones para la plataforma Java orientado al desarrollo de soluciones basadas en WebSockets, que gocen de altos niveles de velocidad, escalabilidad y seguridad. Sus grandes potencialidades en cuanto al soporte concurrente y su licencia de software libre hacen que sea adoptado por una gran comunidad de desarrolladores. El API1 de tarjetas inteligentes es una extensión para el marco de trabajo jWebSocket, que le permite a este último soportar los requerimientos necesarios para desarrollar software empresarial y realizar disímiles operaciones con las tarjetas inteligentes, obteniendo resultados favorables para el uso de cualquier navegador y brindando flexibilidad y tiempo real, características que distinguen a la web. El presente artículo expone un conjunto de ventajas y características del marco de trabajo jWebSocket y de su API para el intercambio con las tarjetas inteligentes, explicando conceptos relacionados con el tema, revelando las soluciones más destacadas en el mundo.<hr/>The jWebSocket is a framework and an application server for the Java platform aimed at developing solutions based on WebSockets, which enjoy high levels of speed, scalability and security. Its great potential in terms of concurrent support and free software license makes it adopted by a large community of developers. The API1 smart card is an extension for jWebSocket framework, which allows the latter support the requirements needed to develop enterprise software and dissimilar conduct operations with smart cards, with favorable results for the Using any browser, providing flexibility and real-time features that distinguish the web. This article presents a set of advantages and features of the framework and its API jWebSocket for exchange with smart cards, explaining concepts related to the topic, revealing the most prominent solutions in the world. <![CDATA[<em><b>Knowledge discovery in lessons learned documented of</b></em><b> <em>closure processes in IT projects</em></b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La documentación de lecciones aprendidas permite visualizar los errores del pasado y mejorar el trabajo futuro. Aprender de la experiencia de proyectos anteriores contribuye a disminuir los riesgos, evitar problemas ya identificados y reutilizar las buenas prácticas para reducir el número de proyectos no exitosos. El objetivo de esta investigación es descubrir conocimiento a partir de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia en lecciones aprendidas documentadas en los procesos de cierre de proyectos informáticos, para aumentar el conocimiento respecto a la identificación de buenas prácticas y posibles problemas, así como la asociación entre buenas prácticas y problemas en la ejecución de los proyectos. Finalmente, se exponen los resultados derivados de la aplicación de árboles de decisión y tablas de contingencia a las lecciones aprendidas documentadas en 48 proyectos informáticos en proceso de cierre.<hr/>The documentation of learned lessons allows us to see past mistakes and improve future work. Learning from experience of previous projects help us to reduce risks, to avoid problems already identified and to reuse best practices to reduce the number of unsuccessful projects. The goal of this research is to discover knowledge from the application of decision trees and contingency tables on documented lessons learned in closure processes of informatics projects, to increase knowledge regarding the identification of good practice, potential problems and the relationship between best practices and problems in development projects. Finally, the results of applying decision trees and contingency tables on documented lessons learned from 48 IT projects in the closure process are shown. <![CDATA[<b>CYBERNINF, a software to support the teaching of English for computer science</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo propone una nueva versión del software CYBERNINF, como mediador didáctico basado en herramientas de multimedia orientado al estudio independiente del idioma Inglés para estudiantes de Ciencia de la Computación, Informática y carreras afines, ahora con una interfaz más asequible y una mayor riqueza en textos y términos propios de la ciencia de la computación, que potencian sus posibilidades didácticas. Se emplean las técnicas de multimedia como imágenes, audio, hipertextos, etc. y formas más eficientes de interacción e interactividad para perfeccionar el aprendizaje de los contenidos de las unidades de estudio, se facilitan ejercicios propuestos con posibles soluciones para que el estudiante compare sus respuestas con las que aporta el sistema, glosario de términos ilustrado, materiales complementarios y audiciones, con lo cual se proporciona a los estudiantes de las carreras antes mencionadas una herramienta en forma de libro electrónico de acceso fácil y rápido que perfeccione sus conocimientos del inglés para la computación y aumente su motivación por temas culturales e históricos de esta ciencia. El software fue desarrollado con Neobook v5.6.2, para el trabajo con imágenes se usaron herramientas como Adobe Photoshop CS3 y Adobe Fireworks CS3.<hr/>The present work proposes a new version of the software CYBERNINF, a didactic mediator based on multimedia tools oriented to the independent study of the English language for students of Computer Science, Information Technology and related careers. The current version has a more affordable interface and a bigger wealth in texts and characteristic terms on computer science, which power its didactic possibilities. Multimedia techniques are used, such as images, audio, hypertexts, etc. and some other interaction and interactivity efficient forms to improve the learning of the contents of the study units. It also offers activities with possible solutions so that the student compares their answers with those ones given by the system, which contains a glossary of terms and audio-text, providing the students (users) a tool in electronic book form of easy and quick access which improves the knowledge of English for Computer Sciences and increases the motivation for cultural and historical topics on this science. The software was developed using Neobook v5.6.2; Adobe Photoshop CS3 and Adobe Fireworks CS3 for the management of images. <![CDATA[<strong>Virtual remote control usable for interaction with television ubiquitous</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La televisión interactiva es ya una realidad, por lo que sea hace necesario crear nuevas formas de interacción más intuitivas y transparentes al usuario final. En el presente trabajo se propone un nuevo modelo de interacción para mandos a distancia virtuales utilizando teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas. El modelo sigue un diseño centrado en el usuario, intuitivo y que permite una comunicación transparente entre el usuario y la televisión en un entorno de doble pantalla. Para medir el grado de usabilidad de los prototipos desarrollados, se realizaron pruebas reales con usuarios en un contexto de tiempo relajado. Estas sesiones fueron grabadas para generar indicadores cualitativos mediante observaciones empíricas, encuesta y entrevistas.<hr/>The Interactive television is already a reality, so it is necessary to create new WAYS of interaction more intuitive and transparent to the end user. In this paper we propose a new interaction model for virtual remote controls using smart phones and tablets. The model follows a user centered design, allowing intuitive and transparent communication between the user and the television in a dual screen environment. In order to measure the degree of usability, the prototypes developed were tested with real users in a context of time relaxing. These sessions were recorded to generate qualitative indicators using empirical observations, surveys and interviews. <![CDATA[<strong>Implementing agile methods for simulating use case and prototyping in the software development process</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta el manejo de simulación de casos de uso, la creación de prototipos y generación de escenarios como parte inicial del ciclo de vida del desarrollo del software, aplicando el concepto de diseño ágil; es decir, cómo se puede llegar a una aproximación cercana de la dinámica del negocio proporcionando interacción temprana con el cliente, para continuar luego con las etapas formales del ciclo de vida.<hr/>This paper presents the use of simulation use cases, prototyping and scenario generation as an initial part of the life cycle of software development, using then concept agile design; ie how to reach a close approximation of the dynamics of the business by providing early interaction whit the client, and continues with the client, and continues with the formal stages of the life cycle. <![CDATA[<b>About the electronic commerce on the WEB 2.0 & 3.0</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El modelo Web 2.0 es un fenómeno emergente que viene a situar a este usuario en el centro de cualquier modelo de negocio. El comercio electrónico en la Web 2.0, la evolución del escaparate virtual a los prosumidores, la reputación corporativa en línea, los patrones de diseño, modelos de negocios, la WEB 2.0 y su evolución hacia la WEB 3.0 y algunas consideraciones sobre la seguridad informática son analizados en este estudio. El análisis de la seguridad informática abordó sus principios básicos, políticas, arquitectura tecnológica, plan de seguridad, ataques, amenazas y estrategias de seguridad en la Web. En este estudio se aplicaron métodos de análisis y síntesis, análisis histórico y lógico y enfoque de sistema. En las conclusiones son tratados su impacto y perspectivas a partir del reconocimiento de este nuevo entorno en la Web caracterizado por la velocidad de los cambios y la necesidad de actuar en consecuencia asumiendo nuevas estrategias empresariales de comercio electrónico.<hr/>The Web 2.0 model is an emergent phenomenon that comes to placing the user at the center of any business model. The e-commerce in the Web 2.0, the evolution from the virtual shopfront to the prosumers, the corporate reputation online, design patterns, business models, Web 2.0 and evolution to Web 3.0 and some considerations related to computer security are analyzed in this study. The security analysis dealt the basic principles, policies, technology architecture, security plan, attacks, threats and strategies on the Web. In this study we applied methods of analysis and synthesis, historic and logical analysis and system approach. The conclusions are treated its impact and perspectives from the recognition of this new Web environment characterized by the speed of change and the need to act accordingly assuming new e-commerce business strategies. <![CDATA[<b>R<strong>esearch on formal verification</strong></b>: <strong>a state of the art</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992013000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para hacer frente a la creciente complejidad de los sistemas actuales, la investigación en Verificación Formal de hardware y software ha logrado últimamente importantes progresos en el desarrollo de metodologías y herramientas. La función explícita de esta Verificación es encontrar errores y mejorar la confianza en el diseño de los sistemas, lo que supone un reto para la Ingeniería de Software de este siglo. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática a la literatura para determinar el estado del arte de la investigación en Verificación Formal e identificar los enfoques, métodos, técnicas y metodologías empleadas, lo mismo que la intensidad de la misma. En el proceso se encontró que la investigación en esta área se duplicó a partir del año 2005, que hasta el momento mantiene un número promedio de investigaciones año tras año y que predomina la aplicación en sistemas de control e interacción. Además, que el estudio de caso es el método más utilizado y que la investigación empírica es la más aplicada.<hr/>To cope with the increasing complexity of current systems, research in formal verification of hardware and software has made significant progress recently in the development of methodologies and tools. The explicit role of this verification is to find errors and improve the confidence in the system design, which is a challenge for software engineering in this century. The objective of this research is to perform a systematically review of literature to determine the state of the art of formal verification research and identify the approaches, methods, techniques and methodologies applied, as well as the intensity of it. In the process was found that research in this area has doubled since 2005, so far maintained an average number of researches every year and dominates the application in control systems and interaction. Furthermore, the case study is the most used and that empirical research is the most applied.