Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2227-189920150003&lang=pt vol. 9 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<strong>Defining a transition strategy of enterprise architecture in an industrial-biotechnological environment</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El cambio es una condición no solo presente, sino necesaria a niveles estratégicos y operacionales. Sin embargo, transformar una organización es una tarea compleja. Tomar decisiones que garanticen una satisfactoria evolución tecnológica y organizacional sin una estrategia que guíe el desarrollo de la arquitectura empresarial, resulta una tarea ardua y con pocas probabilidades de éxito. El sector industrial-biotecnológico cubano no escapa a esta realidad y se enfrenta a grandes retos en su empeño de aumentar la productividad y la eficiencia a partir del descubrimiento de conocimiento proveniente del análisis de la data de sus procesos. Este trabajo propone un modelo que guía la ejecución de proyectos para la definición de una estrategia de transición de la arquitectura empresarial y muestra los resultados de su validación mediante un método de expertos, así como los de su aplicación con altos niveles de satisfacción en una planta de producción de anticuerpos monoclonales. Hecho que posibilitó la obtención de una estrategia concreta y bien detallada para la implementación de una plataforma organizacional y tecnológica capaz de registrar, integrar y analizar con un alto nivel de detalle la información de sus procesos productivos medulares.<hr/>ABSTRACT Change is not only a present condition, but a necessary one at strategic and operational levels. However, transforming an organization is a complex task. Making decisions that secure a satisfactory technological and organizational evolution without a strategy to guide the development of enterprise architecture, it is an arduous and unlikely to succeed task. The Cuban industrial-biotechnological sector does not escape this reality and faces major challenges in its efforts to increase productivity and efficiency from the discovery of knowledge obtained by analyzing the process data. This paper propose a model to guide the execution of projects to define a enterprise architecture transition strategy; and shows the results of its validation using an expert method and the results of its application with a high level of satisfaction in plant that produce monoclonal antibodies. Fact that made possible to obtain a specific and well detailed strategy to implement an organizational and technological platform able to record, integrate and analyze with a high degree of detail the information of its medular production processes. <![CDATA[<em><b>Framework for centralized security logs management using open source tools</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La gestión de trazas en los sistemas informáticos es un proceso fundamental para garantizar la seguridad. La gran mayoría de software, hardware y dispositivos de red, poseen mecanismos para generar registros del estado de su funcionamiento. Es de gran importancia conocer los accesos realizados, u otros eventos que permiten determinar el comportamiento de un sistema en un período de tiempo. Las trazas se generan en diferentes formatos lo que hace difícil su procesamiento. La gestión de trazas requiere de sistemas que procesen y normalicen la gran variedad de formatos existentes. También es fundamental definir mecanismos de transporte, planeación y ejecución, sistemas de almacenamiento eficientes en cuanto la utilización de espacio y herramientas para la búsqueda y detección de patrones. En el presente artículo se expone un análisis de las principales regulaciones y normas existentes en cuanto a los requerimientos que debe tener un sistema de gestión centralizado de trazas. Se propone un marco de trabajo y una arquitectura centralizada con los componentes necesarios. Como resultado del análisis desarrollado se evalúan las herramientas de software libre para la implementación de la arquitectura propuesta.<hr/>Managing logs in computer systems are a fundamental process to ensure security. The vast majority of software, hardware and network devices possess mechanisms for generating records of state operation. It is very important to know system accesses, or other events that should determine how have performed its operation in a time period. Logs are generated in different formats making it difficult to process. Log management systems require that process and standardize the variety of existing formats. It is also essential to define mechanisms of transport, planning and implementation of storage systems as efficient space utilization and tools for searching and pattern detection. In this paper an analysis of the principal regulations and standards regarding the requirements that must have a centralized management system logs are exposed. A framework and a centralized architecture with the components required are proposed. As a result of the analysis developed a free software tools for the implementation of the proposed architecture are evaluated <![CDATA[<em><b>Expert system to select the rehabilitation method in building materials quarries</b></em>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El aumento de la capacidad humana de transformar el entorno natural ha originado un desequilibrio entre el deterioro ocasionado y la capacidad de recuperación del medio. La extracción de materiales de la construcción es imprescindible en la obtención de recursos para el desarrollo constructivo del país, lo que obliga a solucionar los problemas de la demanda de materias primas en equilibrio con la conservación de la naturaleza. A fin de favorecer la planeación de la recuperación, se propone el desarrollo de un sistema experto de apoyo en la selección del tipo de recuperación en áreas dañadas por la minería en canteras de materiales de la construcción. El sistema fue realizado siguiendo la metodología IDEAL y la integración de las herramientas CLIPS y Java. El sistema experto resultante facilita la introducción de la dimensión ambiental en los proyectos mineros de explotación de materiales de la construcción para contribuir al logro de una minería responsable.<hr/>The increased human capacity to transform the environment has caused a disproportion between the damages caused and environmental resilience. The extraction of building materials is essential to obtain resources for the development of the country, for that reason it must troubleshot the commodity demand in balance with nature conservation. To promote recovery planning, it is proposed the development of an expert system to decision making support to select the appropriate type of mining rehabilitation in building materials quarries areas. The system was made following the IDEAL methodology and integrating CLIPS and Java tools. The resulting expert system facilitates the introduction of the environmental dimension in the building materials mining exploitation projects to contribute to responsible mining. <![CDATA[<strong>About MapReduce + Hadoop application in the treatment of Big Data</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt MapReduce + Hadoop es un modelo de programación que es utilizado por disímiles empresas que se dedican al desarrollo de software en el mundo, entre ellas Google y Yahoo. Dicho modelo brinda soporte a la computación paralela sobre grandes colecciones de datos (Big Data) en grupos de computadoras. El presente artículo está enfocado en la evaluación de esta interesante técnica para la recuperación eficiente de información sobre grandes volúmenes de datos. Por su parte dicha técnica permite establecer las capacidades necesarias con las que debe contar una base de datos de información masiva, tanto desde la perspectiva de almacenamiento y técnicas de indexación, como de distribución de las consultas, escalabilidad y rendimiento en ambientes heterogéneos.<hr/>MapReduce+ Hadoop is a programming model that is used by dissimilar companies engaged in software development in the world, including Google and Yahoo. The model provides support for parallel computing on large data sets (Big Data) in groups of computers. This article focuses on the evaluation of this interesting technique for efficient retrieval over large volumes of data. Meanwhile this technique allows for the necessary capabilities that should tell a massive database of information, both from the perspective of storage and indexing techniques, and distribution of queries, scalability and performance in heterogeneous environments. <![CDATA[<strong>Teacher training from the informatics and the pedagogy for using moodle</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente los especialistas informáticos desarrollan software para la enseñanza, soportados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como es el caso de Moodle y utilizan conceptos que ya tienen una sistematización científica en otras ciencias, como las Pedagógicas. Es por ello que este trabajo tiene el propósito de socializar los resultados del diagnóstico realizado a los docentes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con respecto a la preparación que poseen, para operar con el significado de los conceptos referidos, en la configuración y uso de Moodle y los conocimientos que pueden ser objeto de aprendizaje, desde la Informática y la Pedagogía. El presente trabajo está enmarcado en el proyecto: La calidad de la formación de los ingenieros, con sustento en el vínculo universidad - industria y las TIC. En este proyecto se ha considerado la capacitación de los profesores como uno de los problemas a resolver. Los métodos teóricos utilizados fueron el de análisis-síntesis y el inductivo- deductivo. Se utilizaron como métodos empíricos la entrevista, el producto de la actividad y el estudio de caso, este último, apoyado por el diferencial semántico como técnica que permitió apreciar el valor de la propuesta realizada.<hr/>At present, computer specialists develop software for teaching, supported by Communications and Information Technologies (ICT), as in the case of Moodle. Concepts which already have a scientific systematization in other sciences like Pedagogy are used for this software development; so, this paper is intended to socialize both, the results of a diagnosis made to professors at the University of Informatics Sciences (UCI), in respect to their preparation for operating with the meaning of these concepts in the configuration and use of Moodle and to socialize a knowledge which could constitute a learning object for Informics and Pedagogy. This work is framed in the project: The quality of the training of engineers, with support in the bond university - industry and ICT. This project has seen the training of teachers as one of the problems to be solved. The theoretical methods used were analytical-synthesis and inductive-deductive. Empirical methods the interview, the product of the activity and the case study, the latter, supported by the semantic differential as a technique that allowed appreciate the value of the proposal made. <![CDATA[<strong>Instrument to determine the levels of effectiveness of training in the context University-Industry (Software)</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La formación en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas y carreras afines ha sido abordada desde diversas perspectivas curriculares, siendo el vínculo Universidad - Industria (Software) la más empleada por sus potencialidades en la relación teoría-práctica. Para su efectiva ejecución se debe capacitar a todos los agentes educativos (profesores, directivos, especialistas de la producción de software, entre otros) teniendo en cuenta indicadores asociados a los aspectos cognitivos, meta cognitivos, valorativos y axiológicos del capacitador y del capacitado; la pertinencia y actualidad de los materiales bibliográficos, y de las tecnologías y herramientas a emplear como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; el rendimiento académico del capacitado; la pertinencia social de la capacitación y la efectiva utilización didáctica de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta problemática y otras asociadas a la formación de los ingenieros con perfil informático es que surge el proyecto de innovación educativa CALINFOR, “La calidad de la formación permanente del Ingeniero en Ciencias Informáticas sustentada en el vínculo Universidad-Industria y en el uso de las TIC”, dirigido por el Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se presentan como resultado: un instrumento para evaluar la efectividad de una capacitación con sustento en el vínculo Universidad - Industria (Software).<hr/>Training in the Engineering in Computer Science and related fields is approached from various curricular perspectives, with the University - Industry (Software) relation the most used for their potential in the theory-practice. For effective implementation should train all educators (teachers, administrators, specialists in software production, etc.) taking into account indicators associated with the cognitive, metacognitive; valorative and axiological trainer and trained; the relevant and current of bibliographic materials, and technologies and tools to be used to support the teaching-learning process; the trained academic achievement; the social relevance of training and effective educational use of ICT in the teaching-learning process. This problem and others associated with the training of computer engineers profile that educational innovation project CALINFOR arises, "Quality Engineer continuing education supported by the University-Industry relation and use of ICT" conducted by the Center for Innovation and Quality in Education (CICE) of the University of Informatics Science. In this paper are presented a tool to evaluate the effectiveness of training with support in the University - Industry (Software) relation. <![CDATA[<strong>The development of the skill: implement algorithms. Theory for its implementation</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La habilidad "implementar algoritmos" es extremadamente importante para los ingenieros en Ciencias Informáticas en la industria de desarrollo de software. Los profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas han identificado históricamente deficiencias en la formación y el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. El diseño didáctico de tareas docentes orientadas a la autopreparación de los estudiantes no tiene en cuenta la apropiada derivación de los objetivos para un desarrollo efectivo de esta habilidad. El tratamiento didáctico de la formación y desarrollo de la habilidad “implementar algoritmos”, como estructura psicológica-funcional, requiere buscar aquellas ejecuciones necesarias, esenciales, e imprescindibles de ser sistematizadas. Sin embargo, esta habilidad ha tenido un pobre tratamiento en la teoría. Ante esta situación, fue necesario determinar, mediante un estudio del arte y el análisis de su tratamiento en la práctica, una propuesta para la concepción teórica y la estructura interna de la habilidad "implementar algoritmos"; así como establecer pautas generales para su sistematización. La propuesta de estructura interna que se brinda permite guiar a los profesores en el diseño didáctico de tareas docentes asociadas al desarrollo de dicha habilidad en los estudiantes. Describir y socializar la propuesta es el propósito del presente artículo.<hr/>The skill to "implement algorithms" is extremely important for computer sciences engineers in the software development industry. Teachers from University of Informatics Sciences have historically identified market failures in the training and the development of this ability in their students. The instructional design of tasks oriented to de student´s autopreparation ignores the appropriate referral goals to reach an effective skill development. The didactic treatment of tasks for training and development the skill to "implement algorithms", as psychological structure, requires to search for those necessary, essential executions, to be systematized. However, this skill has had a poor treatment in theory. In this situation it was necessary to establish a theoretical conception of the skill to "implement algorithms” and provide a proposal for structural and operational components. Proposed internal structure allowed guide teachers in instructional design teaching activities associated with the development of such skills in students. Socialize this proposal is the purpose of this scientific paper. <![CDATA[<strong>The statistical analysis applied to teaching management for decision-making</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desarrollo actual de las tecnologías para el análisis de datos, facilita a las organizaciones comprender en mayor medida sus procesos y actuar de manera más efectiva sobre los mismos. Las universidades son organizaciones donde es viable utilizar estas tecnologías para aumentar la eficiencia y calidad en el proceso de formación. En el trabajo se mostraron los resultados logrados al concebir y aplicar una propuesta procedimental para desarrollar el análisis de los datos académicos de los estudiantes. Se propuso la utilización de técnicas del análisis multivariado, para obtener información relevante sobre las características y factores que influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año del curso académico 2011-2012 de la Facultad 4 de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Mediante la aplicación de las técnicas propuestas, se obtuvo conocimiento concreto de qué asignaturas estuvieron interrelacionadas y qué elementos no influyeron en el rendimiento de los estudiantes en este curso, información relevante para la planificación de estudiantes y profesores. Luego de aplicar la propuesta se obtuvo un modelo de regresión lineal que puede predecir en alguna medida el rendimiento académico de los estudiantes en próximos cursos y de esta forma poder perfeccionar la gestión educativa, para lograr sea más oportuna y confiable; elementos que mucho tiene que ver con los objetivos que se persiguen en nuestras instituciones universitarias . Los resultados obtenidos constituyen una muestra de lo que se puede hacer con los volúmenes de datos que manejamos en nuestras instituciones educativas.<hr/>The current development of technology for data analysis, enables organizations to further understand their processes and to act more effectively on them. Universities are organizations where it is feasible to use this technology as the central process that handles it is necessary to develop efficiently. In the work presented the results achieved to devise and implement a procedural proposal, based on the use of multivariate analysis techniques to obtain relevant information on the characteristics and factors that influence the academic performance of freshmen is the academic year 2011-2012 Faculty 4 University of Information Science. By applying the proposed techniques, concrete knowledge of what subjects you get are interrelated information that is relevant to the planning of the student and an important element to be considered by teachers to keep informed students as well as a way to predict academic performance of students in future courses and in this way to improve education management to be more efficient, timely and reliable elements that a lot has to do with the objectives pursued in our universities. The results obtained are an example of what to do with the large volumes of data we use in our educational institutions. <![CDATA[<strong>Formation activities system for aplication of knowledge management at the Center of Innovation and Quality of Education</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los conocimientos y experiencia que crean y adquieren los miembros del Centro de Innovación y Calidad de la Educación de la UCI, constituyen un valioso activo que es importante gestionar, porque genera riquezas, crea valor agregado en el centro, transforma y eleva los resultados utilizándolo como herramienta competitiva para insertarse en el mercado. En el presente artículo se analizaron los referentes teórico-metodológicos para un nuevo mercado en transformación: el escenario de la gestión del conocimiento con un enfoque científico, tecnológico y social desde el trabajo colaborativo. El propósito de este trabajo es el diseño de un sistema de actividades de formación para la aplicación de la gestión del conocimiento en el Centro de Innovación y Calidad de la Educación. Este sistema de acciones, se aplicarán a los proyectos y actividades científicas que se desarrollan en el centro.<hr/>The knowledge and experience that create and acquire members of the Center of Innovation and Quality of Education of University of Informatics Sciences (UCI), are a valuable asset that is important to manage, because it generates wealth, creates added value in organizations, processes and rises the results using it as a competitive tool to insert the organizations in the market. In this article is analyzed the methodological-theoretical references for a new market in transformation: the stage of knowledge management with a scientific, technological and social development from the collaborative work. The purpose of this work is the design a formation activities system for aplication of knowledge management at the Center of Innovation and Quality of Education. This system shares are applied to projects and scientific activities taking place in the center. <![CDATA[<strong>Program of training in TIC as half of the process of teaching learning</strong>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992015000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las TIC han irrumpido vertiginosamente en la mayor parte de las ramas de la actividad social, económica y política del mundo, por ello se considera que resulta una necesidad que, en las condiciones actuales de cambios, donde la educación no está exenta de esta influencia, el profesor se supere no solo para manejar estas tecnologías, sino para utilizarlas con fundamentos didácticos. Existen necesidades de aprendizaje en los profesores respecto al empleo de la tecnología en las aulas y laboratorios para desarrollar la docencia con la calidad que exige el Modelo del Profesional del Ingeniero en Ciencias Informáticas. Este trabajo tiene como objetivo presentar un entrenamiento en TIC como medio del proceso de enseñanza aprendizaje para los profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas.<hr/>The TIC has entered vertiginously in most of the branches of the social, economic activity and politics of the world, for it is considered it that it is a necessity that, under the current conditions of changes, where the education is not exempt of this influence, the professor is not overcome alone to manage these technologies, but to use them with didactic foundations. Learning necessities exist in the professors regarding the employment of the technology in the classrooms and laboratories to develop the teaching with the quality that demands the Pattern of the Engineer's Professional in Computer Sciences. This work has as objective to present trainings in TIC like half of the process of teaching learning for the professors of the University of the Computer Sciences.