Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Ciencias Informáticas]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2227-189920210004&lang=en vol. 15 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Genetic algorithm applied to the solid waste collection in the context of a smart city]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación se desarrolla en el contexto de una smart city, recoge data de la ciudad de Trujillo respecto del problema de recolección de residuos sólidos; se presenta un algoritmo inteligente de ruteo basado en algoritmos genéticos, solución de inteligencia artificial; usa datos que suministra los colectores de residuo, ejecuta operadores genéticos de selección, cruce y mutación, evoluciona las soluciones en progreso y obtiene una solución aceptable al problema. Implica diversas tecnologías del internet de las cosas como sensores en los colectores de residuos, un algoritmo inteligente de ruteo y un sistema de comunicaciones capaz de comunicar las salidas del algoritmo a los diversos vehículos, proyecta el ahorro de recursos como tiempo, personal, combustible y otros en beneficio de la comuna trujillana en este caso.<hr/>ABSTRACT This research is developed in the context of a smart city collecting data from the city of Trujillo regarding the problem of solid waste collection. This paper introduces an intelligent routing algorithm based on genetic algorithms, artificial intelligence solution; takes as input the data that supplies the waste collectors, execute the selection, crossing and mutation operators, evolve the solutions obtained and finds an acceptable solution to the problem. It involves various technologies of the internet of things such as sensors in waste collectors, an intelligent routing algorithm and a communications system capable of to communicate the outputs of the algorithm to the various vehicles, projects the saving of resources such as time, personnel, fuel and others for the benefit of the trujillians in this case. <![CDATA[AliCuba: software of management of composition of food for the livestock in Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las tablas de composición nutritiva de los alimentos para el ganado, juegan un papel fundamental para la formulación de piensos compuestos y raciones. En nuestro país se ha venido trabajando en la actualización de sus tablas a partir de la información cubana que aparece publicada en las revistas cubanas arbitradas y otras fuentes de información, debidamente organizada y procesada. El objetivo de este trabajo fue el desarrollo de una herramienta informática destinada a recopilar, procesar y resumir la información proveniente de diferentes fuentes bibliográficas, con el fin de actualizar las tablas cubanas. Para el diseño del software se utilizó la metodología Extreme Programming. La programación se realizó con el lenguaje Borland International C++ Builder 2010. El gestor de base de datos utilizado fue el de Microsoft Office Access. El programa AliCuba resulta una herramienta útil para investigadores, profesores y otros responsabilizados con la elaboración y actualización de las tablas.<hr/>ABSTRACT Nutritional composition tables of cattle feeds play a fundamental role in the formulation of compound feeds and rations. In our country, we have been working in the updating of its tables from the Cuban information that appears published in the arbitrated Cuban magazines and other sources of information, properly organized and processed. The objective of this work was the development of a computer tool destined to compile, process and summarize the information coming from different bibliographic sources, in order to update Cuban tables. The Extreme Programming methodology was used for the software design. The programming was carried out with the Borland International C++ Builder 2010 language. The database manager used was Microsoft Office Access. The program AliCuba is a useful tool for researchers, teachers and others responsible for the development and updating of the tables. <![CDATA[Document management system for the Master´s Degree in Information Management at UH]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las universidades son organizaciones que generan un gran volumen de información, sobre todo con el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información donde la producción documental va más allá de un simple documento en papel a convertirse en “toneladas” de información digital. Con ello surgen los Sistemas de Gestión Documental (SGD) que permiten, desde el punto de vista económico, una importante reducción de costes en recursos humanos y materiales. La investigación realizada expuso las bases para la implantación de un sistema de gestión documental electrónico para la Maestría en Gestión de Información, perteneciente a la Cátedra UNESCO Gestión de Información en las Organizaciones que radica en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Se obtuvo un conjunto de referentes teórico-conceptuales y normativos acerca de la gestión documental. Los diferentes métodos y técnicas de investigación empleados (entrevista, diagrama de flujo de datos, diagrama causa-efecto, la observación y DAFO), así como la metodología MOPIG (Modelo para la implementación de la Gestión de Documentos) y los indicadores de la Junta de Acreditación Nacional para un programa de maestría, permitieron la realización del diagnóstico de la gestión documental. Se realizó el diseño y la implementación de la parametrización para el sistema de gestión documental sobre el Gestor de Contenidos Empresarial Alfresco Community versión 5.2.f que como resultado permite el control sistemático, acceso y uso de la documentación derivada de la Maestría en Gestión de Información.<hr/>ABSTRACT Universities are organizations that generate a large volume of information, even more with the rapid development of information technologies where documentary production goes beyond a simple paper document to become "tons" of digital information. This situation makes Document Management Systems (DMS) to arise with the objective of allowing, from an economic point of view, a significant reduction in costs of human and material resources. The research permitted to define the bases for the implementation of an electronic document management system for the Master's Degree in Information Management. This project belongs to the UNESCO Chair in Information Management in Organizations at the Faculty of Economics at the University of Havana. A set of theoretical-conceptual and normative referents about document management was obtained. Different research methods and techniques are used (interview, data flow diagram, cause-effect diagram, observation and SWOT). Also, the MOPIG methodology (Model for the implementation of Document Management) and the Board indicators of National Accreditation for a master's program, allowed the realization of the document management diagnosis. The design and implementation of the customization for the document management system on the Alfresco Community Business Content Manager 5.2.f was carried out. As a result, it allows the systematic control, access and use of the documentation derived from the Master’s degree in Information Management. <![CDATA[Plantico, an R statistical analysis package for plant biometric parameters]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400045&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los estreses abióticos y bióticos impactan negativamente en el desarrollo de las plantas afectando diferentes parámetros biométricos (por ejemplo, la longitud del vástago o de la raíz) que pueden medirse a distintos tiempos de aplicado el estrés. Sin embargo, es fundamental realizar un adecuado análisis estadístico de los datos numéricos obtenidos para evaluar el efecto del estrés sobre la planta. Por este motivo, a través del uso del lenguaje R, se creó el paquete denominado “Plantico” que realiza el análisis de la varianza (ANOVA) y somete los datos a la prueba de Tukey. Además, permite obtener las gráficas de barra, de puntos, y diagrama de caja para los “t” días del ensayo. Para validar la utilidad del paquete se determinó la longitud de la raíz de plántulas de Arabidopsis crecidas en condiciones control (MS 0,5x) o expuestas a estrés salino (MS 0,5x +75 mM NaCl) u osmótico (MS 0,5x +100 mM manitol) durante 7 días. El análisis estadístico de los datos obtenidos y los gráficos correspondientes se procesaron con Plantico. Esta herramienta puede ser descargada y utilizada de manera gratuita y puede configurarse para incluir otras variables biométricas o diferentes tiempos de estudio. Plantico facilita el análisis estadístico y la visualización de los datos experimentales.<hr/>ABSTRACT Abiotic and biotic stresses negatively impact on plant development affecting biometric parameters, such as root or shoot length, that can be measured at different time points. An adequate statistical analysis of the data is required to evaluate the effect of each stress condition. Thus, Plantico, an open-source R statistical analysis package that performs the analysis of variance (ANOVA) followed by Tukey´s test, as well as the bar, line, and box plots at a given "t” time of the assay was created. An assay was conducted with Arabidopsis seedlings grown in vitro under control (MS 0.5x), saline (MS 0.5X + 75 mM NaCl) or osmotic (MS 0.5 x + 100 mM mannitol) conditions and root length was determined to validate this package. Statistical analysis of the data and the corresponding graphs were performed with Plantico. This tool can be downloaded and used for free and can be modified to include other biometric parameters and time points. Plantico is a user-friendly package that enables statistical analysis and the visualization of experimental data. <![CDATA[Software reliability estimation: Littlewood-Verall Model]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La tecnología ha crecido de forma sorprendente durante las últimas décadas y ha alcanzado gran poder la industria del software. El software abarca las más variadas ramas de la vida humana y de la industria en general; propiciando un elevado interés por la calidad. Uno de los aspectos más importante de la calidad del software es la fiabilidad; la cual puede ser medida o estimada mediante datos históricos. Para esta medición juegan un papel fundamental los modelos probabilísticos de fiabilidad. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. La aplicación de modelos aporta a las empresas o proyectos una visión general de su situación actual y su proyección futura. En este sentido, en la investigación se propone el modelo Littlewood-Verall para estimar el comportamiento de la fiabilidad del software en un proyecto. Se utilizaron como métodos científicos el analítico sintético, la modelación y el método experimental. Los resultados obtenidos de la aplicación del método experimental evidenciaron una disminución del 55 % del número de fallos detectados en la etapa de despliegue en relación a la etapa de implementación a partir de la estimación del modelo propuesto.<hr/>ABSTRACT Technology has grown in an astonishing way during the last decades and the software industry has reached great power. Software encompasses the most varied branches of human life and industry in general, leading to a high interest in quality. One of the most important aspects of software quality is reliability, which can be measured or estimated using historical data. Probabilistic reliability models play a fundamental role in this measurement. Unlike standards, models do not contain requirements to be met by quality management systems, but rather guidelines for improvement. The application of models provides companies or projects with an overview of their current situation and their future projection. In this sense, the Littlewood-Verall model is proposed in the research to estimate the behavior of software reliability in a project. Synthetic analytical, modeling and experimental methods were used as scientific methods. The results obtained from the application of the experimental method showed a 55% decrease in the number of failures detected in the deployment stage in relation to the implementation stage based on the estimation of the proposed model. <![CDATA[Display system for a tracking radar with reduction of cost, electrical consumption and size]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400076&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Un visualizador de radar es un dispositivo electrónico que se utiliza para representar en un formato adecuado la información contenida en la radioseñal reflejada. En los radares de seguimiento, el período de actualización de la información en el visualizador es del orden de las décimas de milisegundos. Este artículo describe el diseño e implementación de un sistema que permite procesar y visualizar la información obtenida desde un radar de seguimiento en sustitución de un visualizador analógico. La solución propuesta se compone de hardware sustentado en ordenadores de placa reducida y un software elaborado con el entorno de desarrollado multiplataforma Qt Creator. Mediante una herramienta de análisis de rendimiento se identificó la función de mayor consumo de tiempo en el software y luego se utilizó la programación paralela en dicha función. Esto propició disminuir el tiempo de ejecución, incrementar la aceleración y cumplir con el período de actualización del radar en los dispositivos empleados, a diferencia de la variante secuencial donde sólo un dispositivo cumplió con esta restricción temporal. Los resultados evidenciaron la factibilidad del empleo de Qt Creator, los ordenadores de placa reducida y la programación paralela en aplicaciones de radar.<hr/>ABSTRACT A radar display is an electronic device used to represent the information contained in the reflected radio signal in a suitable format. In tracking radars, the information update period on the display is of the order of tenths of a milliseconds. This article describes the design and implementation of a system that allows the information obtained from a tracking radar to be processed and displayed as a substitute for an analog display. The proposed solution consists of hardware supported by single board computers and software developed with the Qt Creator multiplatform development environment. Using a performance analysis tool, the most time-consuming function in the software was identified and then parallel programming was used in this function. This led to a decrease in execution time, increased acceleration and compliant with the radar update period in the devices used, unlike the sequential variant where only one device complied with this time restriction. The results evidenced the feasibility of using Qt Creator, single board computers and parallel programming in radar applications. <![CDATA[ERP for the management of economic information on meat products]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación consiste en la presentación de la propuesta de un ERP para la gestión de la información económica de los productos cárnicos en la Unidad Empresarial de Base Tomás Rojas Rodríguez de la provincia de Camagüey. El trabajo surge a partir de la necesidad que tenía el departamento de economía de centralizar los datos de los productos cárnicos y realizar los cálculos matemáticos para obtener la información estadística de cada producto. El proceso de gestión de la información económica de los productos cárnicos se realizaba utilizando documentos Excel, donde se debían trabajar con grandes cantidades de documentos. La confección de los informes ocasionaba demoras excesivas y dificultades en el análisis de los datos generales para la toma de decisiones en la empresa. Por tanto, el problema de la investigación fue: ¿Cómo facilitar la gestión de la información económica de los productos cárnicos de la Unidad Empresarial de Base Tomás Rojas Rodríguez de la provincia de Camagüey? La investigación contiene las características del sistema a partir de las principales funcionalidades del mismo, así como las tecnologías significativas para la implementación. Además, hace un análisis de los beneficios obtenidos a partir de la puesta en práctica del producto en la empresa, los cuales radican principalmente en ahorro de tiempo y de recursos.<hr/>ABSTRACT The present investigation consists of the presentation of the proposal of an ERP for the management of the economic information of the meat products in the Base Business Unit Tomás Rojas Rodríguez of the province of Camagüey. The work arises from the need for the economics department to centralize data on meat products and perform mathematical calculations to obtain statistical information for each product. The process of managing the economic information of meat products was carried out using Excel documents, where large amounts of documents had to be worked on. The preparation of the reports caused excessive delays and difficulties in the analysis of general data for decision-making in the company. Therefore, the problem of the investigation was: How to facilitate the management of the economic information of the meat products of the Base Business Unit Tomás Rojas Rodríguez in the province of Camagüey? The investigation contains the characteristics of the system based on its main functionalities, as well as the significant technologies for its implementation. In addition, it analyzes the benefits obtained from the implementation of the product in the company, which are mainly based on saving time and resources. <![CDATA[Analysis of web positioning in web portals: Case studies and best practices]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La visibilidad en internet de los portales web de organizaciones, instituciones y empresas depende de la constancia de un conjunto de factores enfocados a lograr un mejor posicionamiento y estar entre los mejores resultados de búsqueda ante la solicitud de los usuarios. Por tal razón las estrategias SEO están siendo de mucha importancia a los interesados con el objetivo de que estos portales aparezcan de forma orgánica y natural en los primeros resultados de búsqueda solicitados. De esta manera se contribuye a un mayor acceso a la información que estos sitios poseen y por ende a un mayor reconocimiento. Este artículo aborda la temática asociada al posicionamiento web de los portales y se analizan casos de estudio asociados a portales web. Como resultado se propone un conjunto de buenas prácticas en correspondencia a las deficiencias detectadas que pudieran servir de consulta a desarrolladores y web master en su labor de proporcionar visibilidad a los portales que desarrollan o administran.<hr/>ABSTRACT The visibility of web portals of organizations, institutions and companies on the Internet depends on the stability of a set of factors focused on achieving a better positioning and being among the best search results when requested by users. For this reason, SEO strategies are becoming extremely significant for those interested in order, for these portals, to appear in an organic and natural way in the first search results requested. This increases access to the information that these sites have and therefore to a greater acknowledgement. This article deals with the subject associated with the web positioning of portals and analyzes case studies associated with web portals. As a result, a set of good practices is proposed in correspondence to the deficiencies detected that could serve as a reference for developers and web masters in their efforts to provide visibility to the portals they develop or manage. <![CDATA[Social networks in micro, small and medium enterprises]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400141&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La globalización, la Internet como medio para interacción comercial y las tecnologías de información y comunicación como herramientas de negocio, han beneficiado a la empresa para romper barreras y realizar actividades comerciales alrededor del mundo. Estos elementos han favorecido la aparición de diferentes medios digitales para comunicar las estrategias de la empresa y contactar de forma fácil al cliente. Este documento tiene como objetivo evaluar el estado de la cuestión del uso de las redes sociales en la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) mediante la teorización, conceptualización y esquematización del tema. Es de alcance descriptivo y recurre como método a la revisión documental mediante un estudio teórico histórico-lógico y de análisis-síntesis. Como resultados relevantes se encontró que existe una evolución en el uso y aplicación de las redes sociales, que de ser un medio para comunicar información, se han convertido en una herramienta imprescindible para interactuar con el cliente y obtener datos para toma de decisiones mercadológicas, donde el consumidor se ha convertido en usuario y proveedor de información que sirve a la empresa. Asimismo, éste ahora es un promotor de una marca por esa comunicación boca a boca de forma virtual. La invasión a la privacidad es un tema que las empresas requieren atender para proteger su imagen y generar confianza en el cliente. Finalmente, la interacción cliente-empresa en el entorno digital es constante, y es aquí donde las Mipymes tienen espacio para emplear las redes sociales para posicionarse, compartir, crecer y desarrollarse en el mercado que atienden.<hr/>ABSTRACT Globalization, Internet as a means for commercial interaction and information and communication technologies as business tools, have benefited companies to break down barriers and carry out commercial activities around the world. These elements have favored the appearance of different digital media to communicate the company's strategies and be in constant contact with the client. This document has the objective of evaluating the state of the question of social networks in MSMEs, through the theorization, conceptualization and schematization of the subject. The scope is descriptive using work and document review through theoretical methods: historical-logical and analysis-synthesis. As relevant results, it was found that there is an evolution in the use and application of social networks which, from being a means to communicate information, have become an essential tool for interacting with the client and obtain data for marketing decisions, where the consumer becomes a user and provider of information that serves the company, likewise, the user has become a promoter of a brand through this virtual word-of-mouth communication. The invasion of privacy is an issue that companies need to address to protect their image and build trust in the customer. Finally, customer-company interaction in the digital environment is constant, and this is where MSMEs have space to use social networks as a means to position themselves, share, grow and develop in the market they serve.