Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520150002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Cálculo del Índice de Comportamiento Demográfico Local específico para la toma de decisiones de gobiernos locales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se calculó un índice sintético que brinda información ---desde el punto de vista demográfico--- para la toma de decisiones, a los gobiernos municipales en la elaboración de la estrategia de desarrollo. Se corroboró la ausencia de un índice de este tipo, tanto a nivel internacional como nacional. Para la determinar este Índice de Comportamiento Demográfico Local específico (ICDLe) se partió de considerar, tanto el comportamiento de las variables demográficas en su conjunto, como el envejecimiento de la población, ambos a partir de índices que se establecen y/o se calculan para un municipio en específico en dos años (preferiblemente censales). Dicho índice permite, a través de un solo valor, observar el comportamiento, tanto de las variables demográficas, como del envejecimiento de la población y su incidencia en el desarrollo de un municipio. Este trabajo constituye un paso de avance en la interrelación población-desarrollo.<hr/>A synthetic index was assessed to provide information ---from the demographic point of view--- aiming decision-making of municipal governments for creating development strategies. It was corroborated the absence of this kind of index, both international and national stages. It was considered, in order to determine this specific Local Demographic Behavior Index (ICDLe, Spanish acronym) the behavior of demographic variables and population aging, both from indexes that can be established and or calculated in two years (mostly on census) for an specific municipality. Such index allows, through a single value, to observe the behavior in both demographic variables and population aging and its impact in municipalities development. This research constitutes a step forward in the relationship population-development. <![CDATA[<b>Gestión de competencias administrativas en empresas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La introducción y consolidación de competencias administrativas en la gestión organizacional en empresas cubanas es muy necesaria para mejorar su funcionamiento. Luego de identificar las competencias administrativas en empresas de la provincia Holguín, Cuba, se detectó que se implementan solo parcialmente, y por ello no se alcanzan los impactos y resultados esperados. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es desarrollar un procedimiento para gestionar estas competencias y con ello contribuir a mejorar la calidad en el desempeño de ejecutivos e incrementar los resultados de las entidades estudiadas. Los métodos teóricos y empíricos fueron: criterio de expertos, dinámica de grupo, análisis documental y encuestas. Se obtuvo un procedimiento para la gestión de competencias administrativas en empresas cubanas. Se propone combinar estudios científicos actualizados con regulaciones del país para mejorar los procedimientos sobre competencias administrativas.<hr/>The introduction and consolidation of administrative competences in the organizational management of Cuban companies is necessary for improving their performance. After identifying the directives competences in companies of the Holguin province, Cuba, the conclusion is that they are implemented partially, but do not reach the expected results and impacts. So, the objective of this research is to develop a procedure for competences management to contribute to a higher performance of executives and improve the results of the companies of the territory, which have accomplished a solid improvement in the state sector. Different theoretical and empirical methods for researching were applied, among them: experts' criteria, group dynamics, documental analysis and inquiry. The result obtained was a procedure for the management of administrative competences in those companies in the Cuban context. A proposal that combines current scientific approaches and regulations of the country -not covered by the studied procedures in reference to administrative competences- is also presented. <![CDATA[<b>Una mirada a la Ley General de Contabilidad Gubernamental mexicana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo fue analizar los efectos de la Ley de Contabilidad Gubernamental en las universidades públicas mexicanas, a cinco años de su implementación. México tiene tradición en la Contabilidad Gubernamental, sin embargo los cambios ocurridos a nivel internacional en materia de normativa contable, la ausencia de la correspondiente armonización contable, donde se asume como política nacional la adopción, ha tenido sus efectos en la consolidación y el suministro de información necesaria a los diferentes grupos de poder, que facilite la adecuada toma de decisiones. Esto ha dado lugar a la adopción e implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, promulgada con carácter obligatorio a partir del 1ro. de enero del 2009. La falta de armonización de esta ley, con lo establecido para organismos gubernamentales que brindan apoyos financieros a las universidades, dificulta el ingreso de estas colaboraciones, con el consiguiente perjuicio a la gestión docente e investigativa. Se requieren regulaciones contables específicas para centros de educación superior, sin transgredir las estipulaciones de la contabilidad gubernamental.<hr/>Mexico has a tradition in the implementation of Governmental Accounting, however the changes at the international level in terms of accounting standards, the absence of the countable corresponding harmonization, assuming as national politics the adoption, enabling proper consolidation and providing necessary information to the different power groups facilitate the appropriate decision-making led to the adoption and implementation of a General Law of Governmental Accounting, which is mandatory as of January 1, 2009. After five years of the beginning of their implementation, start to be valued the impacts of the gradual introduction of this Law, for this case the present research is traced as objective to analyze the effects of the Law of Government Accounting in a very particular context constituted by the Mexican public universities. <![CDATA[<b>En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La falta de consenso en la definición del término calidad es la principal causa de resultados contradictorios e inconsistentes derivados de estudios empíricos, lo que ha impedido construir una sólida base de partida para el análisis de esta, y por consiguiente, para su proceso de gestión como resultado deseable de toda organización. En este artículo se realiza un análisis conceptual y crítico sobre la categoría calidad que permitió, a partir del reconocimiento de un conjunto de propiedades que gravitan en torno a su significado, develar su esencia circunscrita en el contexto de las relaciones sociales de producción, esto es, como categoría económica.<hr/>Lack of consensus on the definition of quality is the main cause of conflicting and inconsistent results from empirical studies, which prevented the building of a solid starting point for its analysis, and therefore to their management process as pursued outcome in any organization. This paper presents a conceptual and critical analysis of the quality category which enabled, from the recognition of a set of properties related to its meaning, to reveal its essence inside the production's social relations context, that is, as an economic category. <![CDATA[<b>Procedimiento para fortalecer la gestión ambiental desde la formación de los recursos humanos organizacionales</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desarrolló un procedimiento para fortalecer la gestión ambiental en el proceso de formación de los recursos humanos en organizaciones cubanas. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos que contribuyeron en el cumplimiento del objetivo propuesto. La realización de la investigación obtuvo como principales resultados el diseño del procedimiento que se caracteriza por la definición precisa de componentes de la dimensión ambiental a considerar en el proceso de formación, así como un conjunto de indicadores.<hr/>A procedure to strengthen environmental management in the formation of human resources in Cuban organizations was developed. Theoretical and empirical methods that contributed to the fulfillment of the proposed objective were applied. The main results obtained in this research were directed to the design of a procedure characterized by an accurate definition of the environmental dimension components to be considered in the training process as well as a set of indicators. <![CDATA[<b>Indicadores financieros de eficacia en proyecto de desarrollo del patrimonio cultural</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los proyectos de desarrollo del patrimonio cultural se realizan en ciudades patrimoniales para salvaguardar el legado cultural inmaterial que poseen; a estos proyectos se les destinan recursos financieros. Existe la necesidad de evaluar si esos proyectos son eficaces en el desempeño de los objetivos trazados. En este artículo se proponen indicadores para evaluar la eficacia en el proyecto de desarrollo del patrimonio cultural Arlequín, en la ciudad de Camagüey, Cuba. Los métodos empleados para la determinación de los indicadores fueron análisis documental de las normas y procedimientos vigentes, la consulta a expertos y el modelo multicriterio en el análisis cualitativo y cuantitativo; también se aplicaron encuestas a pobladores. Se plantean consideraciones sobre el patrimonio cultural y qué lo distingue como intangible; y acerca de los proyectos culturales de desarrollo del patrimonio cultural en la dicha; la eficacia y cómo deben expresarse los indicadores para que ofrezcan la información necesaria para la toma de decisiones. Por último se muestran las características del proyecto de desarrollo del patrimonio cultural Arlequín, los indicadores de eficacia diseñados para este y los requerimientos para su aplicación.<hr/>The projects for the development of cultural heritage are carried out with the aim of safeguarding the immaterial legacy of patrimonial cities. Financial resources are assigned to these projects. It is necessary to evaluate the efficacy of performance of the defined objectives. In this paper the financial indicators were proposed to assess the efficacy of the cultural project for the development of the cultural heritage, exactly Arlequín cultural project. The methods used in the determination of financial indicators were the documental analysis of procedures and norms, expert consults and the multicriteria model for the qualitative and quantitative analysis. Considerations about cultural heritage and what it is who distinguish as immaterial heritage; the cultural project for the development of the cultural heritage that are carried out in the Camagüey city; the efficacy and how the financial indictors must be expressed to offer the information needed in the decision making were shown. Finally, the characteristics of the Arlequín cultural project, the efficacy financial indicators designed for this project and the requirements for its application were exposed. <![CDATA[<b>Articulación de los planes de ordenamiento físico-espacial y los planes de desarrollo turístico territoriales en Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone un procedimiento para perfeccionar el proceso de planificación del turismo en Cuba, a partir de un nuevo enfoque que permita la articulación del plan físico-espacial con el plan de desarrollo de los territorios con potencialidades turísticas, mediante un proceso sistémico. Se formuló un plan de desarrollo turístico integrado con enfoque estratégico y participativo, controlado a través de una estructura líder adjunta al gobierno municipal que asesore la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento, para que pueda insertarse en las estrategias de desarrollo municipal. Las experiencias internacionales más importantes analizadas, donde se logra una total articulación de los planes fueron Islas Canarias en España y el caso de Venezuela. Se parte primeramente de la complejidad funcional del espacio turístico; luego se exponen las principales características de los diferentes instrumentos de planificación y la necesidad de su integración; las experiencias de articulación entre la planificación turística y la planificación territorial y, por último, se presenta una propuesta metodológica de articulación de los planes de ordenamiento físico espacial y el plan de desarrollo turístico para la escala local en Cuba.<hr/>A procedure is proposed to improve the process of tourism planning in Cuba, based on a new approach that allows the articulation of a physical-spatial plan with the development plan from those territories with tourist potential, through a systemic process that leads to the formulation of an integrated tourism development plan and can be inserted into municipal development strategies. First, it is taken into consideration the functional complexity of spaces for tourism; then, the main features of different instruments for planning are outlined, and the need for their integration; experiences of articulation between touristic planning and territorial planning and finally, it is presented a methodological proposal for articulating physical spatial regulation plans and tourism development for Cuba's localities. <![CDATA[<b>El control de gestión y su impacto en la eficiencia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se diseñó un sistema de control de gestión para la toma de decisiones oportunas en las unidades comercializadoras de la Empresa Nacional, División Equipos y Piezas (DIVEP) del Ministerio de Industrias, orientado a la búsqueda de la eficiencia económica. El referido sistema está dotado de una dinámica dirigida a cumplir los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo de las empresas comercializadoras. Ofrece soluciones de control en el monitoreo de la eficiencia a fin de prevenir lo que ha de suceder. Se han desarrollado técnicas de análisis soportadas en hojas de cálculo que interactúan con las salidas del sistema contable Exact y de otras fuentes informativas para lograr, en tiempo real, las mediciones de los indicadores económicos fundamentales, las que combinadas con la desagregación de las cifras directivas, generan escenarios del comportamiento futuro de los resultados claves. Se ha logrado detener el deterioro de los indicadores de eficiencia, lo cual valida la efectividad del sistema de control. El sistema está compuesto por tres herramientas, dirigidas a: la planificación, la medición de la eficiencia y al diagnóstico de los resultados finales.<hr/>The main objective of this research is to design a management control system for making the proper decisions in the enterprises that sells equipment and parts (DIVEP, Spanish acronym), heading to reach economic efficiency. This dynamic system is aimed to accomplish the objectives and goals established in trading enterprises in a short, mean or long term. It offers solutions for control, monitoring efficiency from the perspective of prevent what may happen next. Techniques have been developed in spreadsheets to analyze interactions with data that came from the Exact accounting system and other information sources to achieve, in real time, measurements of the indicators involved, which once combined with desegregation of directive numbers, generate scenarios of future behavior of key outcomes. Results are properly validated every time that the efficiency indicator sustained deterioration is stopped in periods preceding the application of the control procedure. The system is composed of three directed tools: planning, efficiency measurement and final outcome assessment. <![CDATA[<b>Evaluación de los factores de competitividad en la provincia de Villa Clara, Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza y evalúa el comportamiento de los factores de competitividad en la provincia Villa Clara, Cuba, mediante la metodología del diamante de Porter (1990), el método de expertos y el estudio de las bases teórico-conceptuales de la competitividad. La discusión de los resultados mostró la existencia de factores económicos, políticos y sociales que requieren ser gestionados con el fin de contribuir al incremento de la competitividad en el territorio, mediante el desarrollo de proyectos, fundamentalmente en los sectores productivos y en particular en las producciones tradicionales como la industria azucarera, con el objetivo de rescatarla. Otro sector que también contribuye al aumento de la competitividad en el territorio, es el sector turístico; se enfoca su efecto multiplicador, al potenciar el encadenamiento con el resto de los sectores, con lo cual se fortalece el tejido productivo local.<hr/>The article analyzes and assesses the behavior of the competitiveness factors in the province of Villa Clara, Cuba, sustaining the analysis through the methodology of Porter's Diamond (1990), the experts' method and the study of the theoretical-conceptual foundations of competitiveness. The discussion of the results showed the existence of economic, political and social factors that require management in order to contribute with the increased competitiveness in the province by means of projects development, mainly in productive sectors, and more particularly in traditional products such as the sugar industry and its recovery. Another sector that also contributes to the increase of competitiveness in the province is the tourism sector -focusing on the territory its multiplier effect, which is directed to enhance linkage with the remaining fields and sectors of economy- and strengthening local production.