Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520160002&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Diagnostic of Non-structured Decision Making by Camagueyan Executives</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un diagnóstico realizado a directivos de Camagüey, Cuba, sobre el proceso de toma de decisiones no estructuradas que deben tomar en sus organizaciones. Los métodos fundamentales se vinculan con la dialéctica materialista y desde el punto de vista empírico se ha basado fundamentalmente en encuestas y las técnicas de análisis estadístico. Se identificaron limitaciones relevantes, entre ellas carencias teóricas y metodológicas, que afectan el proceso decisorio y la solución de problemas no estructurados. La alta pertinencia de la investigación está dada por relacionarse con la actualización de tecnologías para dirigir las empresas, el proceso de toma de decisiones y la identificación y solución de problemas no estructurados estratégicos, significativos y trascendentes, pues los entornos cada vez más inciertos y cambiantes limitan la eficacia de las decisiones y la obtención de resultados esperados.<hr/>A diagnostic made to executives from Camaguey, Cuba, on non-structured decision making in their organizations, is presented in this paper. The main methods are associated with materialistic dialectics; the empirical methods included surveys, and statistical analysis techniques. Relevant limitations were identified, among them, methodological and theoretical deficiencies that affect decision making and the solution of non-structured problems. The pertinence of this research is given by the relationship with technological updating for company management, decision making, and strategic, non-structured, significant, and transcendental problem identification and solution. The ever-uncertain and changing environments limit the efficacy of decision making and the accomplishment of expected results. <![CDATA[<b>Use of Forensic Audit Model for Tax Purposes Inspection</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se diseñó un modelo de auditoría forense que complementa la actual operación fiscalizadora de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de México, para predecir, prevenir, detectar, corregir y comprobar el incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de algunos contribuyentes. El trabajo expone un modelo sobre la base de las fases establecidas para un proceso de auditoría, y emplea para ello la minería de datos. El modelo pretende incrementar la eficacia de los procedimientos y el proceso de la auditoría fiscal, y además, lograr que la evidencia resultante esté respaldada por procedimientos especializados para que pueda ser prueba irrefutable ante un juez. Este trabajo contribuye a enfrentar el reto que representa para el país, el tamaño alcanzado por la economía informal.<hr/>A model for forensic audit that complements the current inspection procedure for tax purposes operations of the General Administration of the Federal Fiscal Audit in Mexico, used to predict, prevent, detect, correct and check failure to meet tax liabilities by taxpayers, was designed. This paper presents a model based on pre-set stages for audit processes, using data mining. The purpose of the model is to increase efficacy of tax audit procedures and processes. It is also intended to back up the resulting evidence, through special procedures, to be used as unquestionable argument before a judge. This paper helps meet the challenges posed by the country´s growing informal economy. <![CDATA[<b>A Methodological Proposition Based on the Good Living Approach for Effective Work of Community Leaders</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los fundamentos teóricos conceptuales de una propuesta metodológica sustentada en la gestión por competencias, con el objetivo de potenciar el talento humano de los dirigentes barriales, para que realicen un trabajo efectivo en los siguientes ámbitos: relaciones intra e interpersonales, integración barrial y participación ciudadana proactiva en la formulación, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas tendientes a cumplir los derechos del buen vivir en las 30 organizaciones barriales, así como la gestión de estas. La propuesta se sustenta en siete principios, cuatro dimensiones, tres premisas, dos fases y siete etapas que orientan las esferas de actuación de dichos directivos. Se utilizaron los métodos lógico y el análisis documental. Su aplicación fortalece la iniciativa del buen vivir, imbricada en varios instrumentos como el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, leyes, ordenanzas y planes locales, a partir del trabajo efectivo de los dirigentes barriales para contribuir desde su entorno al cambio hacia una sociedad activa, participativa, propositiva, incluyente y comprometida en construir la sociedad del buen vivir.<hr/>The theoretical and conceptual foundations of a methodological proposition based on competence management to promote human-justifyed community leaders was presented in this paper. Community leaders must be required to perform effective work in the following areas: intra- and inter-personal relations, community integration, proactive citizen participation in designing, planning, implementation, follow up, and control of public policies in favor of good living policies in community organizations and their management. The proposition is based on seven principles, four dimensions, three premises, two phases, and seven stages that determine performance areas for community leaders. The methods used were, logics and document review. The application of this proposition strengthens the good living initiative included in several documents, like the Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 (National Plan for Good Living 2013-2017), laws, ordinances, and local plans, based on the effective work of community leaders to contribute to a more active, participative, propositional inclusive, and committed society, to create the good living society. <![CDATA[<b>Creative Accounting, the Executive and Organizational Ethics</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la naturaleza y alcance de una práctica denominada contabilidad creativa, que ocurre cuando directivos -intencionadamente o por desconocimiento- permiten que se manipule la información contable, reflejando resultados que se desean, en vez de mostrar las transacciones de forma neutral y razonable. Se enuncia qué situaciones propulsan el uso de esta práctica, cuál debe ser el papel preventivo del directivo, y se examina el enfoque legal cubano sobre esta actividad. Para abordar la prevención o minimización de su impacto en la organización, se utiliza el método de análisis y síntesis; además se recomienda el fortalecimiento del sistema de control interno -que no puede estar diseñado desde la burocracia-; además de establecerse mecanismos de análisis no sólo a nivel del área contable, sino de todos los directivos, y que las actividades de control contable sean prioritariamente preventivas, entre otras medidas. De esta manera el directivo podrá tomar decisiones basadas en información con seguridad razonable, analizar su costo beneficio y el impacto futuro en el ambiente económico y financiero de la organización. Así pueden evitarse resultados engañosos debido a violación de patrones éticos y/o producto de carencia de cultura contable.<hr/>The nature and scope of creative accounting are analyzed. Creative accounting occurs when executives -intentionally or unintentionally- allow manipulation of accounting information to present desired results, instead of neutral and reasonable transactions. The causes of creative accounting are revealed (it hardly differs from fraud). The preventive role of the executive, and the Cuban legal approach to this practice are presented as well. This paper deals with prevention or minimization of its impact on the organization. Accordingly, the internal control system must be strengthened, never designed by bureaucrats. The analysis mechanisms must be set both at the accounting and the executive areas. Among other measures, their accounting control activities must also be preventive. Therefore, executives will be able to make decisions that rely on reasonable security information, to analyze cost-benefits and the future impact on the organization's economic and financial settings. As a result, misleading results caused by infringement of ethical patterns or the lack of accounting culture, or both will be avoided. <![CDATA[<b>Working Expectations and Executive Potential of Tourism and Hospitality Students</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio fue diagnosticar las expectativas, prioridades laborales y potencial directivo de un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba. Además, se establecieron grupos focales de desarrollo. Fueron aplicados dos cuestionarios y analizados los datos con el paquete estadístico Statgraphics Centurion VXI y sus técnicas de análisis descriptivo. Fue posible identificar que en todos los estudiantes las expectativas laborales son inferiores al potencial directivo. Los principales aspectos en los que debe influirse son: las habilidades comunicativas, la profesionalidad, la vocación de directivo, el interés y dinamismo, la autoactualización, las relaciones con personas y la creatividad laboral. Son propuestos tres grupos de trabajo con 24; 21 y 5 individuos de acuerdo a las características expresadas en los tests. A partir de herramientas gráficas se muestran las posiciones relativas de los grupos y los individuos, lo que junto a la información que les da origen será relevante para plantear una futura etapa de investigación donde se diseñen y evalúen programas complementarios a la formación de pregrado.<hr/>The aim of this study was to diagnose the expectations, working priorities and executive potential of a group of first-year students of the Tourism Degree, at the Ignacio Agramonte Loynaz University of Camaguey, Cuba. Additionally, focal developing groups were set up. Two questionnaires were applied, and the data were assessed with Statgraphics Centurion VXI, and its descriptive analysis techniques. The students' working expectations were identified as lower than the potential for executives. The main aspects to focus on are: communicative skills, professionalism, executive vocation, motivation and dynamism, self-updating, interpersonal relations and working creativity. Three working groups were set up, with 24, 21, and 5 individuals, according to the characteristics expressed in the tests. Graphic tools were used to show the positions of groups and individuals, along with the source information, which will be relevant to set up a further research phase, in which new undergraduate complementary syllabus can be designed and evaluated. <![CDATA[<b>Indicators of Sustainable Development Contribution by a Savings and Loans Bank</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existen estudios sobre el sector cooperativo y sus aportaciones al desarrollo sustentable de una región o país; sin embargo, para el caso específico de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México no los hay, insuficiencia que conllevó a la presente determinación de los indicadores de contribución al desarrollo sostenible de una región para la Caja de Ahorro y Préstamo Santa María de Guadalupe, del estado de Jalisco. Se utilizaron los métodos de lógica deductiva, análisis-síntesis, métodos estadísticos y de expertos y la modelación, que posibilitaron la secuencia lógica conducente al diseño del enfoque lógico metodológico utilizado, la fiabilidad de los instrumentos y resultados obtenidos. Como resultado se obtuvo el diseño de los indicadores de contribución al desarrollo sostenible en un tipo de organización, donde este es un factor importante en la generación de ventajas competitivas, a partir de una metodología contextualizada.<hr/>There are studies in the cooperative sector and its contribution to sustainable development of regions or countries. However, no such studies have been done of the Savings and Loans Cooperatives in Mexico. That deficiency led to determination of indicators of sustainable development contribution in a region, for the Santa Maria Guadalupe Savings and Loans Bank, state of Jalisco. Deductive logic, analysis-synthesis, statistical and expert methods, and modeling, were used to provide a logical sequence to design the methodological-logical approach used, instrument reliability, and the results achieved. The final result was a design of indicators of sustainable development contribution for one type of organization, where it is an important factor of competitiveness advantage, through an in-context methodology. <![CDATA[<b>Obstacles of Municipal Management Hamper Local Development Due to Poor Knowledge Application</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizan los obstáculos que frenan el desarrollo local en el municipio Florencia, provincia de Camagüey, Cuba, producto de la gestión en ese territorio. Se aplicaron como métodos la observación participante, el análisis de documentos y la entrevista. Existen obstáculos en: la gestión municipal revelados en la actividad de gobierno, gestión administrativa, empleo de la fuerza profesional calificada, gestión de la innovación y el estado de las redes, que limitan el uso del conocimiento en función del desarrollo local. Se dotó a los decisores de elementos conducentes al revertimiento de la situación.<hr/>The obstacles that slow down local development due to mismanagement in the Municipality of Florencia, Ciego de Ávila, Cuba were evaluated. Several obstacles were observed in municipal management (government performance, administrative management, use of skilled workers, innovation management, and the network conditions), that limit knowledge use in favor of local development. Decision makers were given critical elements to revert that situation. <![CDATA[<b>Postgraduate Courses to Foster and Enhance Managing Decision Making Competence in Company Executives</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se investigó el proceso de profesionalización de directivos empresariales a través del posgrado, en particular la formación y desarrollo de la competencia toma de decisiones gerenciales. La novedad consiste en el establecimiento de un sistema de relaciones que se manifestaron a partir de la interacción: de la profesionalización, la cualificación y la transformación como rasgos, que significan la dinámica de construcción de estrategias en el posgrado para la profesionalización de directivos empresariales. La estrategia propuesta contribuye a que el dirigente pueda enfrentar los retos que el desarrollo empresarial impone y potenciar su liderazgo. Su valor científico metodológico se corroboró con el método de criterio de expertos, además de valorarse su implementación en la especialidad de Alta Gerencia Empresarial de la Escuela de Graduados de la Universidad APEC en República Dominicana.<hr/>Postgraduate professionalization of company executives was assessed, particularly in the area of decision making competence. The novelty of this research lies in the establishment of a system of relationships evidenced through interaction: professionalization, qualification and transformation, which constitute the dynamics for the postgraduate strategy design to professionalize company executives. The strategy presented helps leaders face the challenges settled by entrepreneurship development, and strengthen their leadership. The scientific and methodological value of the proposal was corroborated with the method of expert criteria. Its implementation was also assessed at the High Entrepreneurial Management, School of Graduates, APEC University, Dominican Republic. <![CDATA[<b>Preliminary Financial Assessment of Technology for Desulfuration of Gases from Thermal Power Plants</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación económica y financiera preliminar de una tecnología para reducir el dióxido de azufre en los gases de la combustión que presenten niveles de SO2 superiores al 98 %, en centrales termoeléctricas que consumen petróleo crudo cubano con alto contenido de azufre, con vistas a reducir los costos de mantenimiento y las pérdidas económicas asociadas a la indisponibilidad de las unidades por mantenimiento, así como los impactos atmosféricos. Se analizan los principales aspectos económicos y financieros asociados a las tecnologías en el mundo, así como una valoración de los aspectos positivos y negativos de una tecnología propuesta para las condiciones del consumo de petróleo crudo cubano teniendo en cuenta la incertidumbre en los principales parámetros de explotación (potencia eléctrica de generación, conversión de la cal y la remoción del dióxido de azufre). A partir de la simulación matemática, se determinaron los principales indicadores dinámicos de la inversión para los rangos de parámetros técnicos de operación establecidos. Los resultados muestran niveles favorables en el valor actual neto, la tasa interna de retorno y el periodo de recuperación de la inversión.<hr/>The aim of this work is to conduct a preliminary economic and financial evaluation, of a technology to reduce sulfur dioxide in the flue gases at levels greater than 98%, in electric power plant that consume Cuban crude oil, with high sulfur content, with a view to reducing costs maintenance and economic losses associated with the unavailability of the units, and atmospheric impacts. The costs an analysis of the main economic and financial issues associated with the technologies of the world is made; and an assessment of the positive and negative aspects of a technology proposed conditions of consumption of Cuban crude oil, taking into account the uncertainty in key operating parameters (electric power generation, conversion lime and removal sulfur dioxide). From the use of mathematical simulation, dynamic key indicators for investment ranges established technical parameters of operation are determined. The results show favorable levels of the Net Present Value, the Internal Rate of Return and Payback Period of the Investment. <![CDATA[<b>Procedure for Knowledge Management Diagnostic</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La organización que no gestione el conocimiento, no puede esperar ser capaz de competir con éxito. Las instituciones de educación superior juegan un papel fundamental y activo en este proceso de gestión del conocimiento. Esta investigación se desarrolla en la Cátedra de Gestión por el Conocimiento Lázaro Quintana Tápanes, de la Facultad de Ciencias Económicas e Informática de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba, con el objetivo de aplicar un procedimiento para el diagnóstico de la gestión del conocimiento en organizaciones innovadoras o centradas en el conocimiento, a partir de sus factores clave: personas, procesos y tecnología, lo que a su vez representa el resultado fundamental de este trabajo. Se muestran los resultados alcanzados en la Cátedra e ideas preliminares de la estrategia que se pueden desarrollar.<hr/>An organization with no knowledge management will fail to succeed. Higher education organizations play a key and active role in knowledge management. This research was developed at the Lázaro Quintana Tápanes Knowledge Management Study justify, Faculty of Economics and Computer Sciences, Camilo Cienfuegos University of Matanzas, Cuba. The aim of the study was to apply a procedure to diagnose knowledge management in innovating or knowledge-justifyed organizations based on key factors: people, processes and technology, from which the main results of this work were achieved. This paper also shows the justify´s results, as well as preliminary strategy lines to develop.