Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520170002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>The university press: ideas and reflexions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Assessment of Human Resource Management in Chilean Mining with a Union Leaders' Perspective</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizó teórica y estadísticamente la causalidad de las relaciones propuestas entre cuatro roles de los recursos humanos y el valor para la empresa, en la minería chilena, industria que enfrenta desafíos de productividad y competitividad que debe superar. Se evaluaron los roles que asume la gerencia de recursos humanos, desde la percepción de líderes sindicales. Se comprobó estadísticamente y se aceptaron las 8 hipótesis propuestas; se confirmó la interdependencia de los roles y que los profesionales de recursos humanos deben contar con el liderazgo y competencias pertinentes para gestionar sistémicamente los cuatro roles identificados. Lo anterior, claramente es una condición necesaria, pero no suficiente, pues son los ejecutivos de línea quienes concentran el poder en las empresas de la gran minería chilena. Consecuentemente, las gerencias de recursos humanos en esta industria deben mejorar sus desempeños pues actualmente sólo cubren en promedio entre un 70 % a un 80 % de los requerimiento de cada rol, lo que genera niveles de insatisfacción que limitan la contribución del personal para superar los desafíos de sus respectivas empresas.<hr/>The causality of relations suggested between four roles of human resources and their value for the company was analyzed, as Chilean mining faces productivity and competitiveness challenges that must be overcome. The roles embraced by the human resource management were evaluated from the union's perspective. Statistical demonstration was made and the suggested hypotheses were accepted, and the role of interdependence was corroborated. In addition to it, human resource professionals must have proper leadership and competences to provide continuous management of the four roles identified. Clearly, it is a necessary, but insufficient condition, because the executives keep concentrating company power in the great Chilean mining business. Hence, human resource managements must improve performance, since only 70 %-80 % of each role's requirements is met, which generates discontent and blocks personal efforts to overcome the challenges posed by their own companies. <![CDATA[<b>Diagnostic Methodology for Detection of Food and Nutritional Safety in Local Municipal Administrations</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se elaboró una metodología para diagnosticar sistemáticamente la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional, en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, Cuba. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, así como el diagnóstico estratégico mediante la matriz DAFO. Se muestran como resultados los problemas que afectan los componentes de la seguridad alimentaria y nutricional en dicho territorio.<hr/>A diagnostic methodology for regular detection of food and nutritional safety was designed to tackle the particularities of the municipality of Sandino, province of Pinar del Río, Cuba. Theoretical and empirical methods were used, along with the SWOT matrix. The results of the study focused on issues affecting the components of food and nutritional safety in the territory. <![CDATA[<b>Strategic Coherence of University Spin-Offs and their Impacts in Mexico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe el impacto del diseño estratégico de las spin off desde las dimensiones sector/localidad y universidad en México, como forma de impulsar la eficacia en las instituciones de educación superior en Latinoamérica. Se obtuvo que las spin off vinculadas a las entidades de docencia superior de la región han apoyado en el fortalecimiento de las finanzas, la investigación, el empleo, de manera que cumplen con los ejes sustantivos universitarios e impulsan la eficacia de estos centros de estudio, mediante empresas asociadas y que operan en su interior.<hr/>A description of the spin-off strategic design was made according to the following dimensions: sector/local and university in Mexico, as a way to encourage efficacy in higher education institutions in Latin America. As a result, the local spin-off organizations associated to higher education have contributed to stronger finances, research and employment. Furthermore, they meet the requirements of the major university guidelines and stimulate efficacy of higher education, by consolidating ties with companies that operate within universities. <![CDATA[<b>Continuous Improvement of Knowledge Management Processes in Ecuadorean Higher Education Institutions</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se valoran los fundamentos teóricos de la mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento universitario y su impacto en el desarrollo interno y en el contexto donde se desarrollan las instituciones de educación superior, como herramienta que potencia el desarrollo no solo de la institución, sino también del contexto en el cual se inserta. Se parte de la revisión bibliográfica y documental, para mediante un proceso de análisis-síntesis presentar los principales elementos que desde el punto de vista epistémico permiten fundamentar la mejora continua de la gestión del conocimiento de los procesos universitarios.<hr/>The theoretical foundations for continuous improvement of knowledge management in Ecuadorean universities and its impact on internal development and within the context of higher education institutions as a development tool were assessed. The study was initiated by reviewing the literature, and then analysis-synthesis to present the main epistemological elements to support continuous improvement of knowledge management in university processes. <![CDATA[<b>Interrelation between Innovation Management and Continuous Staff Training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se identifican, a partir de la revisión bibliográfica, los requisitos que debe cumplir la formación continua del personal, para materializar los procesos de cambio encaminados a lograr organizaciones innovadoras, lo que constituye el principal aporte del trabajo. El trabajo responde a la necesidad de interrelacionar los procesos gerenciales de innovación, y la formación continua del personal, interrelación necesaria para el diseño e implementación de la gestión de innovación. Se emplearon fundamentalmente métodos teóricos, la revisión documental, la inducción-deducción y el análisis-síntesis.<hr/>Bibliographic review was made to identify the requisites needed for continuous staff training, and materialize changing processes to build innovating organizations, as the main achievement sought in this research. This paper is an effort to interrelate innovation management processes and continuous staff training, a necessary interrelation for innovation management design and implementation. Most methods applied were theoretical, such as, document reviewing, induction-deduction and analysis-synthesis. <![CDATA[<b>Ex-hacienda Tourism as a Strategy to Invigorate the Economy of Rural Areas in Puebla-Tlaxcala, Mexico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evalúa en la región conformada por los estados de Puebla y Tlaxcala, México, la viabilidad para que el turismo de ex-haciendas pueda convertirse en factor de desarrollo de espacios rurales deprimidos, a partir de la puesta en valor de recursos y capacidades de ex-haciendas y comunidades aledañas. La metodología considera la evaluación de atractivos, servicios, infraestructura turística, y capacidades de los actores locales del turismo. La región estudiada, a pesar de su gran potencial económico, patrimonial y turístico, es una de las más rezagadas socioeconómicamente en el país; también es afectada por la migración rural hacia las áreas urbanas. Esta investigación pretende coadyuvar a corregir los desequilibrios enunciados, y para ello presenta resultados de la aplicación de un modelo de reconversión productiva y diversificación turística, donde se establece la pertinencia del turismo de ex-haciendas, como factor dinamizador de espacios rurales.<hr/>The viability of ex-hacienda tourism as a factor to develop impoverished rural areas of the states of Puebla and Tlaxcala, Mexico, was evaluated. It consisted in restoring the value of former rural estates and nearby communities to be used as resort areas. The methodology considered the evaluation of attractions, services, tourist infrastructure, and local tourism stakeholders. Although the area studied has great economic, touristic and cultural heritage potentials, it is one of the poorest in the country (socially and economically), also affected by migration to urban areas. The goal of this research was to help correct the above mentioned unbalances, and to present the results of the application of a model for restructuring production and diversifying tourist alternatives. The model demonstrates the convenience of ex-hacienda tourism as a factor that strengthens the economy of rural areas. <![CDATA[<b>Documentation Procedure for Quality Management of Science and Technology Systems in the University</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se diseñó la documentación necesaria para el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología en la Universidad, mediante la aplicación de un procedimiento que facilite la implementación del sistema de gestión de la calidad. Se propone un procedimiento para documentar los procesos, con elementos nuevos en su etapa de caracterización, en su desagregación, en la selección de los procesos específicos y en su estudio detallado, el cual se aplica al procedimiento general mediante la utilización de técnicas y herramientas como: entrevistas, cuestionarios, diagrama de Gantt, matriz de impacto y los programas computacionales: MS Project, VISAGY y VISIO. Esto permite la obtención de las fichas de procesos, los diagramas de flujo de los procesos específicos de primer y segundo nivel, además de la caracterización de cada uno de ellos, su interrelación con los otros procesos, así como el impacto con los objetivos estratégicos de la Universidad. Lo novedoso de este trabajo está en el diseño de la documentación y en el procedimiento para su completamiento en este proceso en particular; además sirve de referencia para documentar el resto de los procesos identificados y valida en la práctica un procedimiento metodológico de la gestión por procesos.<hr/>Documents required for science and technology management were designed following a procedure that facilitates implementation of a quality management system in Universities. The procedure suggested to document processes is based on novel components for characterization, disaggregation, specific process selection and detailed study. It will be applied as part of the general procedure by means of interviews, questionnaires, the Grantt chart, impact matrix and computer software (MS project, VISAGY and VISIO). It will facilitate the creation of process charts, flow charts of specific first- and second-level processes; as well as their characterization, interrelation with other processes, and impact of strategic goals in universities. The novelty of this paper lies in documentation design and completion procedure for this particular case. Besides, it can be used as a reference for documentation of the other processes identified. Moreover, it validates the practice of a methodological procedure for process management. <![CDATA[<b>Methodological Procedure to Determine the Guidelines for Municipal Development. A Study Case in Nuevitas, Camaguey, Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aplicó un procedimiento metodológico para determinar líneas estratégicas de desarrollo municipal, cuya base fue la prospectiva territorial desarrollada por Michel Godet. El aporte radica en la introducción al proceso de planificación territorial, de un enfoque prospectivo y una visión compartida de futuro entre los actores locales. Como caso de estudio se utilizó el municipio Nuevitas, provincia de Camagüey, Cuba. Los resultados fundamentales revelan que el sistema territorial está en condiciones de adoptar una estrategia ofensiva con las fortalezas que presenta. Los factores de cambio clave que tienen influencias indirectas potenciales más importantes son: altas potencialidades para el desarrollo turístico y las posibilidades reales de aplicación de las medidas para la actualización del modelo económico cubano. Entre los actores más dinámicos del territorio a mediano plazo se encuentran: el sector del turismo, la empresa agropecuaria, las terminales del puerto y el sector de la construcción. El escenario de anticipación revela que en el sistema territorial se concibe un cambio en su estructura económica a partir de la proyección de los factores de cambio clave más motrices y dependientes, con los cuales se determinaron las líneas estratégicas de desarrollo municipal, que permitieron establecer los programas y proyectos necesarios para alcanzar el modelo de desarrollo previsto.<hr/>A methodological procedure based on the territorial prospective suggested by Michel Godet was applied to determine strategic guidelines for municipal development. The contribution of this study lies in the introduction of a prospective approach and a shared vision of future among local planning authorities. It was studied by means of study case in municipality of Nuevitas, in the province of Camagüey, Cuba. The main results revealed that the territorial system can contribute with the adoption of a proactive strategy, considering its strengths. The key transformation factors with possible direct influences are the high potential for touristic development, and real possibilities for application of the guidelines to update the Cuban economic model. Some of the most dynamic parties identified are tourism, agriculture, harbor terminals, and construction. The anticipated scenario revealed that the territorial system conceives changes in the economic structure, based on key, more dependent elements, and driving transformation factors. They were useful in determining the strategic guidelines for municipal development, and they helped establish the required programs and projects to build the development model foreseen. <![CDATA[<b>Optimizing Inventory Levels with a Collaborative Approach in a Service Supply Chain in Tourism</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La gestión de inventarios es un tema común cuando se estudia la gestión empresarial como elemento clave para optimizar el costo de operación de cualquier proceso productivo y/o prestación de servicio. Los modelos de inventarios tradicionales abordan la optimización de los niveles de inventarios para una organización individual, sin importar la relación de ésta, con el resto de la cadena de suministro de la que forma parte. En este aspecto, en la gestión empresarial la satisfacción del cliente final se logra mediante el cumplimiento de los flujos básicos de la cadena de suministros, de manera que se requieren niveles de cooperación e integración entre los participantes de la cadena en términos de inventario, con el objetivo de disminuir las pérdidas para cada parte y las mejoras en los costos totales de operación de sus sistemas de gestión. En este trabajo se estudia la optimización de los inventarios con un enfoque colaborativo, en empresas de servicios, mediante una visión justo a tiempo, de manera conjunta comprador-intermediario-proveedor. Se hicieron comparaciones con métodos tradicionales y se determinaron las ventajas de este enfoque colaborativo en los costos de inventario de la cadena de suministro y su incidencia en la satisfacción del consumidor final, a través de un caso de estudio.<hr/>Inventory management is a common topic when it comes to company management, as a key element to optimize operational costs in production and/or services. The traditional inventory models deal with optimization of inventory levels for a single organization, regardless of its relation with the rest of the supply chain it belongs. Accordingly, satisfaction of the final client is achieved through implementation of basic flows in the supply chain, which call for cooperation and integration among the different links in the chain, in terms of inventory. The goal is to cut down losses on each side, and improve total operational costs of their management systems. Therefore, this research focused on inventory optimization based on a collaborative approach for service providing companies, and it used a just-in-time perspective that binds together buyer-middleman-supplier. Comparisons were made using traditional methods to determine the advantages of the collaborative approach to deal with inventory costs in the supply chain. A study case was presented to identify the effects on final user's satisfaction. <![CDATA[<b>The Information System as a Tool for Local Management</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizaron los requerimientos del sistema de información territorial como herramienta para la gestión en dicho ámbito, ajustado a las condiciones de la economía cubana. Como métodos científicos se utilizan fundamentalmente el análisis y la síntesis. Se establecieron elementos primarios para llenar vacíos existentes en los sistemas informativos, para que estos cumplan su función. El trabajo centra su atención en el enfoque territorial para que los actores gestionen el desarrollo socio económico a partir de las características, condiciones y atribuciones que les otorga el marco legislativo vigente y la política establecida en Cuba. Además, expone una concepción de la gestión territorial en la que destaca su carácter participativo, con primacía en las relaciones de coordinación y bajo el liderazgo del gobierno; donde se identifica el papel de los sistemas de información territorial para tal fin. Se abordan las particularidades que tienen en Cuba dichos sistemas, bajo la rectoría de la Oficina Nacional de Estadística e Información. Por último, se identifican las necesidades informativas para ejecutar la gestión en momentos fundamentales, así como las barreras informativas y se propone un conjunto de acciones para su erradicación a partir de estudios sustentados en el ámbito internacional y en las condiciones cubanas.<hr/>The aim of this paper is to analyze the requirements of the local information system as a managing tool adapted to the Cuban economic scenario. Analysis and synthesis were the main scientific methods used. Basic elements were set up to close operational breaches in information systems. The study focused on the local approach, to encourage actors to manage social and economic development based on the characteristics, conditions, and prerogatives granted by the current legal framework and the policies enacted in Cuba. Besides, it suggests a new local conception of management that grants broad participation. In it, the coordination relations have a key role under the leadership of the government, and it identifies the purpose of local information systems to achieve that goal. The system's particulars in Cuba, under the leadership of the National Office of Statistics and Information, are explained. Finally, the informational requirements for due management are identified, along with information barriers. In accordance with it, a set of actions to eliminate those barriers, based on international studies and the Cuban scenario, is suggested. <![CDATA[<b>University Knowledge Management and Innovation for Local Development</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analizaron los requerimientos del sistema de información territorial como herramienta para la gestión en dicho ámbito, ajustado a las condiciones de la economía cubana. Como métodos científicos se utilizan fundamentalmente el análisis y la síntesis. Se establecieron elementos primarios para llenar vacíos existentes en los sistemas informativos, para que estos cumplan su función. El trabajo centra su atención en el enfoque territorial para que los actores gestionen el desarrollo socio económico a partir de las características, condiciones y atribuciones que les otorga el marco legislativo vigente y la política establecida en Cuba. Además, expone una concepción de la gestión territorial en la que destaca su carácter participativo, con primacía en las relaciones de coordinación y bajo el liderazgo del gobierno; donde se identifica el papel de los sistemas de información territorial para tal fin. Se abordan las particularidades que tienen en Cuba dichos sistemas, bajo la rectoría de la Oficina Nacional de Estadística e Información. Por último, se identifican las necesidades informativas para ejecutar la gestión en momentos fundamentales, así como las barreras informativas y se propone un conjunto de acciones para su erradicación a partir de estudios sustentados en el ámbito internacional y en las condiciones cubanas.<hr/>The aim of this paper is to analyze the requirements of the local information system as a managing tool adapted to the Cuban economic scenario. Analysis and synthesis were the main scientific methods used. Basic elements were set up to close operational breaches in information systems. The study focused on the local approach, to encourage actors to manage social and economic development based on the characteristics, conditions, and prerogatives granted by the current legal framework and the policies enacted in Cuba. Besides, it suggests a new local conception of management that grants broad participation. In it, the coordination relations have a key role under the leadership of the government, and it identifies the purpose of local information systems to achieve that goal. The system's particulars in Cuba, under the leadership of the National Office of Statistics and Information, are explained. Finally, the informational requirements for due management are identified, along with information barriers. In accordance with it, a set of actions to eliminate those barriers, based on international studies and the Cuban scenario, is suggested. <![CDATA[<b>The Arrangement Method and Local Innovative Production Systems in Cuban Municipalities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ilustran experiencias productivas en Cuba, bajo el enfoque Arreglos y Sistemas Productivos Innovativos Locales, que se desarrollan en el seno del Programa de Innovación Agropecuaria Local liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas. Mediante entrevistas semiestructuradas, guías de observación y cuestionarios, el estudio muestra la efectividad de este tipo de iniciativas, las políticas e innovaciones que generan así como procesos de aprendizajes interactivos para beneficio local. Algunos obstáculos que se visibilizan se relacionan con el financiamiento y con la ausencia de un marco regulatorio local.<hr/>Some Cuban production instances are presented under the Approach of Arrangements and Local Innovative Production Systems, carried out as part of the Local Agricultural Innovation Program, led by the National Institute of Agricultural Sciences. This study was conducted through semi-structured interviews, observation guides and questionnaires to show the effectiveness of that kind of initiatives, policies and innovations generated, as well as interactive learning processes for local improvement. Some obstacles observed were related to funding and the lack of a regulatory financing framework. <![CDATA[<b>Provincial Technological Innovation Awards (2006-2010) in Guantanamo, Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para impulsar el avance económico, social, político y cultural, cada territorio debe crear capacidades de producción, difusión y aplicación de conocimientos; con ello se favorece el nexo entre innovación y desarrollo local. Los resultados de ese esfuerzo deben concretarse en los premios de innovación tecnológica que cada año se entregan a nivel de provincia. En correspondencia con estas aspiraciones se realizaron estudios de casos con el objetivo de caracterizar el alcance e impacto que han tenido estos premios en Guantánamo, Cuba, durante el período 2006-2010 y su presumible articulación con las estrategias de desarrollo territorial. Para ello se aplicaron métodos y técnicas de carácter científico tales como el método histórico lógico, inducción-deducción, encuestas y entrevistas; estas últimas a directivos de las instituciones implicadas y también a innovadores con resultados relevantes a nivel provincial y nacional. Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial derivados del Statistical Package for the Social Sciences, en su versión 20.0. No se constatan evidencias sobre este tipo de estudios en el país. La investigación se apoya fundamentalmente en referentes teóricos y conceptuales latinoamericanos sobre sistemas de innovación. Los resultados obtenidos ofrecen una amplia visión sobre la innovación en el territorio y, en particular, del nivel de introducción de los resultados premiados. También permite un acercamiento a la evaluación del funcionamiento del sistema de ciencia e innovación tecnológica en la provincia.<hr/>Each territory must create knowledge production, dissemination and application capacities to foster economic, social, political and cultural development, thus favoring the link between innovation and local development. The outcome of such endeavor must be materialized in the form of technological innovation awards, which are presented in the province every year. In accordance with those aspirations, case studies were made in order to characterize the impact of the provincial awards in Guantanamo, Cuba, between 2006 and 2010, and their presumable relationship with local development strategies. In that direction, several scientific methods and techniques were implemented, such as the historical and logical method, and induction-deduction. Additionally, surveys and interviews were applied to executives of related organizations and provincial and national outstanding innovators. Information was processed with descriptive and inferential statistics (Statistical Package for the Social Sciences, 20.0). No previous evidence was found of this type of studies in Cuba. Research relied mainly on Latin-American theoretical and conceptual referents of innovation systems. The results achieved offered a broad perspective of innovation in the province, particularly in the materialization of the awarded results. It also made possible the evaluation of science and technological innovation in the province. <![CDATA[<b>Ten Years of the University Network of Innovation and Knowledge Management for Local Development in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2016, la Red Universitaria de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local cumplió una década de fundada. A ella están integradas, con intensidad variable, todas las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Educación Superior cubano. En este artículo se argumenta que el trabajo de dicha red ha permitido construir un marco conceptual, modelos y metodologías que respaldan el rol de la universidad como agente del conocimiento y la innovación para el desarrollo local, y ha apoyado la transformación de las políticas de educación superior con consecuencias para las políticas territoriales de desarrollo económico y social.<hr/>In 2016, the University Network of Innovation and Knowledge Management for Local Development turned a decade old. Every university and science, technology and innovation organization from the Ministry of Higher Education in Cuba has played a part in it. This paper explains the role of the network in building concepts, models, and methodologies that support the university as an agent of knowledge and innovation for local development. It has contributed to the transformation of higher education policies with consequences to local policies associated to economic and social development.