Scielo RSS <![CDATA[Retos de la Dirección]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2306-915520240001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Risk management in the business management process of the science entities of the AZCUBA Group]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Diseñar un modelo para la gestión de riesgos que contribuya al perfeccionamiento del proceso de gestión empresarial de las entidades de ciencia del Grupo Empresarial AZCUBA. Materiales y métodos: El modelo propuesto se fundamentó en la integración de los métodos de inducción-deducción con el fin de establecer la hipótesis y formular estrategias para el análisis y tratamiento de los riesgos; el histórico-lógico posibilitó el análisis de los antecedentes y evolución del tema a través de una valoración crítica de la investigación documental; el análisis y síntesis posibilitó la selección adecuada de etapas, fases, pasos y variables; el cálculo de indicadores a partir de la valoración de los instrumentos metodológicos estudiados, entre otros. Resultados: La propuesta realizada, en la entidad donde se desarrolla la investigación, constituye una herramienta en el proceso de gestión de riesgos para la toma de decisiones en su interrelación con el proceso de gestión empresarial; desde un enfoque funcional de alineamiento horizontal, vertical y de integración. Con la validación del modelo propuesto se corrobora la factibilidad de su aplicación, este sirve de base para el aprendizaje y perfeccionamiento de dicho proceso y la gestión de nuevas alternativas de desarrollo de los productos y servicios científico técnicos. Conclusiones: La gestión de riesgos desarrolla bases para la innovación en la gestión empresarial. La aplicación de modelos para gestionar los riesgos potencia las capacidades de crear valor para la organización y la continuidad del negocio.<hr/>ABSTRACT Objective: Design a model for risk management that contributes to the improvement of the business management process of the science entities of the AZCUBA Business Group. Materials and methods: The proposed model was based on the integration of induction-deduction methods in order to establish the hypothesis and formulate strategies for the analysis and treatment of risks; the historical-logical made possible the analysis of the background and evolution of the topic through a critical assessment of documentary research; The analysis and synthesis enabled the appropriate selection of stages, phases, steps and variables; the calculation of indicators based on the assessment of the methodological instruments studied, among others. Results: The proposal made, in the entity where the research is carried out, constitutes a tool in the risk management process for decision making in its interrelation with the business management process; from a functional approach of horizontal, vertical alignment and integration. With the validation of the proposed model, the feasibility of its application is corroborated; it serves as a basis for learning and perfecting said process and the management of new development alternatives for scientific-technical products and services. Conclusions: Risk management develops bases for innovation in business management. The application of models to manage risks enhances the capabilities of creating value for the organization and business continuity. <![CDATA[Relationship between Corporate Social Responsibility and Brand Value in Peruvian Restaurants]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Describir las relaciones entre la evaluación que los clientes realizan de la responsabilidad social empresarial de restaurantes en una zona de alta atracción turística de Lima, Perú, y el valor de marca que les atribuyen a esos restaurantes. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, de alcance correlacional y con enfoque transversal. La recogida de datos se realizó a través de dos encuestas, una para la responsabilidad social empresarial y otra para el valor de marca. Se realizó un muestreo aleatorio a 417 clientes de 20 restaurantes en la ciudad de Lima, lo que constituyó la muestra. Resultados: Se observaron correlaciones estadísticamente significativas, positivas y moderadas entre la responsabilidad social empresarial y el valor de marca percibidos por los clientes. Conclusiones: La importancia y el peso que posee el sector de la restauración en la economía peruana demandan un tránsito de este sector hacia enfoques de gestión sostenible, que pueden materializarse a través de las prácticas de responsabilidad social empresarial. La sostenibilidad de esas prácticas por parte de las empresas de restauración es posible, si las inversiones realizadas para generar mayor beneficio económico, social y ambiental para la sociedad se revierten en el incremento del activo intangible valor de marca. Las correlaciones positivas y moderadas entre la responsabilidad social empresarial y el valor en restaurantes, indican que cualquier acción intencionada de mejora en uno de estos aspectos se verá reforzada y favorecida si se diseña considerando el constructo alternativo.<hr/>ABSTRACT Objective: To describe the relationships between customers' evaluation of the corporate social responsibility of restaurants in an area of high tourist attraction in Lima, Peru, and the brand value they attribute to those restaurants. Materials and methods: A descriptive quantitative study was carried out, with a correlational scope and a transversal approach. Data collection was carried out through two surveys, one for corporate social responsibility and one for brand value. The sample was obtained through a random sampling of 417 customers from 20 restaurants in the city of Lima. Results: Statistically significant, positive and moderate correlations were observed between corporate social responsibility and brand value perceived by customers. Conclusions: The importance and weight of the restaurant sector in the Peruvian economy demand a transition of this sector towards sustainable management approaches, which can be materialized through corporate social responsibility practices. The sustainability of these practices by restaurant companies is possible if the investments made to generate greater economic, social and environmental benefits for society are reverted to an increase in the intangible asset of brand value. The positive and moderate correlations between corporate social responsibility and brand value in restaurants indicate that any intentional action to improve one of these aspects will be reinforced and favored if it is designed considering the alternative construct. <![CDATA[Relationship between the strategic business decision-making process and the sustainable competitiveness perspective]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Fundamentar la relación entre el proceso de toma de decisiones estratégicas empresariales y la perspectiva competitividad sostenible. Métodos y técnicas: Revisión documental a partir de fuentes bibliográficas nacionales e internacionales y lógica dialéctica para descubrir el contenido cualitativo de la relación entre el proceso de toma de decisiones estratégicas empresariales y la perspectiva competitividad sostenible. Resultados: Se fundamenta una propuesta, con carácter integrador y multidimensional, para incorporar la perspectiva competitividad sostenible al proceso de toma de decisiones estratégicas empresariales. Conclusiones: El proceso de toma de decisiones estratégicas empresariales se enriquece con el aporte de la perspectiva competitividad sostenible, acentuando a la empresa como conductora de prosperidad y crecimiento a largo plazo, al proporcionar una percepción integral de la realidad, determinando los problemas y las alternativas de decisión desde una óptica multidimensional interrelacionada.<hr/>ABSTRACT Objective: To base the relationship between the strategic business decision-making process and the sustainable competitiveness perspective. Methods and techniques: Documentary review from national and international bibliographic sources and dialectical logic to discover the qualitative content of the relationship between the strategic business decision-making process and the sustainable competitiveness perspective. Results: A proposal is based, with an integrating and multidimensional character, to incorporate the sustainable competitiveness perspective into the strategic business decision-making process. Conclusions: The strategic business decision-making process is enriched by the contribution of the sustainable competitiveness perspective, emphasizing the company as a driver of prosperity and growth in the long term, by providing a comprehensive perception of reality, determining the problems and the decision alternatives from an interrelated multidimensional perspective. <![CDATA[Marketing communication actions for the positioning of Cuban hotels on digitals platforms]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Determinar acciones de comunicación de marketing para el posicionamiento de hoteles cubanos en las plataformas digitales. Materiales y métodos: Teóricos, empíricos y estadísticos; además, herramientas como: el benchmarking competitivo, el coeficiente de concordancia de Kendall, el test de bondad Chi cuadrado y el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach. Resultados: Para determinar las acciones, se diseñó un procedimiento sustentado en la teoría de la comunicación como elemento del marketing que cuenta con cinco etapas con sus herramientas; lo que posibilitó la determinación de cuatro acciones por las fuerzas competitivas de Porter, veinticinco por las plataformas digitales, dos por los atributos diferenciadores y uno por la definición del público objetivo, en ese orden de prioridad. Conclusiones: Se identificaron limitaciones metodológicas en cuanto al orden de realización de las etapas, su adecuación al contexto de hoteles cubanos, así como en relación al control de las acciones, entretanto se constató un alto porciento de coincidencias entre las etapas que se tomaron como referentes; el procedimiento, a través de cinco etapas dotadas de herramientas e indicaciones, establece un orden lógico a seguir, facilitando la determinación de acciones de comunicación de marketing para el posicionamiento de instalaciones hoteleras cubanas en plataformas digitales; además de la validez práctica del procedimiento con su implementación en un hotel cubano de ciudad que derivó en la propuesta de 32 acciones de comunicación de marketing debidamente estructuradas y ordenadas para el posicionamiento del hotel en plataformas digitales.<hr/>ABSTRACT Objective: Determine marketing communication actions for the positioning of Cuban hotels on digital platforms. Materials and methods: Theoretical, empirical and statistical; in addition, tools such as: competitive benchmarking, Kendall's coefficient of agreement, the Chi square goodness test and Cronbach's Alpha reliability coefficient. Results: To determine the actions, a procedure was designed based on the theory of communication as an element of marketing that has five stages with their tools; which made it possible to determine four actions for Porter's competitive forces, twenty-five for digital platforms, two for differentiating attributes and one for the definition of the target audience, in that order of priority. Conclusions: Methodological limitations were identified in terms of the order of carrying out the stages, their adaptation to the context of Cuban hotels, as well as in relation to the control of the actions, meanwhile a high percentage of coincidences was found between the stages that were taken as references; the procedure, through five stages equipped with tools and indications, establishes a logical order to follow, facilitating the determination of marketing communication actions for the positioning of Cuban hotel facilities on digital platforms; the practical validity of the procedure was confirmed with its implementation in a hotel in a Cuban city, which led to the proposal of 32 marketing communication actions duly structured and ordered for the positioning of the hotel on digital platforms. <![CDATA[Debt financing cost due to bank interest in primary sector companies in southern Jalisco, Mexico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Analizar el efecto de la aplicación de normativas contables en el costo de financiamiento de la deuda por interés bancario en empresas del sector primario del sur de Jalisco, México. Materiales y métodos: Se analizaron 11 empresas, se utilizó el método de estudio de caso múltiple, la entrevista para la recolección de datos y, para su análisis, la regresión lineal. Resultados: Se constató que el costo de financiamiento de la deuda en dichas empresas, que aplican la normativa contable mexicana, es inferior en relación con las que no la aplican. Asimismo, la tasa de interés está más asociada a la información financiera en las empresas de ese sector que las utilizan. Conclusiones: Las empresas del sector primario que implementan la normativa contable mexicana disminuyen la tasa de interés por financiamiento en un 3.25 %, reduciendo el costo de su deuda, mientras que las que no las aplican presentan un costo mayor de financiamiento de la deuda por interés bancario.<hr/>Abstract Objective: Analyze the effect of the application of accounting regulations on the cost of financing debt due to bank interest in companies in the primary sector of southern Jalisco, Mexico. Materials and methods: 11 companies were analyzed, the multiple case study method was used, the interview was used to collect data and, for analysis, linear regression. Results: It was found that the cost of debt financing in these companies, which apply Mexican accounting regulations, is lower in relation to those that do not apply them. Likewise, the interest rate is more associated with financial information in the companies in that sector that use them. Conclusions: Primary sector companies that implement Mexican accounting regulations reduce the financing interest rate by 3.25%, reducing the cost of their debt, while those that do not apply them have a higher cost of debt financing due to bank interest. <![CDATA[The weighted average cost of capital in business investment and financing decisions]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Sistematizar los fundamentos teóricos sobre la necesaria interrelación de las decisiones de inversión y financiamiento para la evaluación del proceso inversionista a través del criterio del costo promedio ponderado de capital. Materiales y métodos: Se utilizó de forma integrada la metodología de revisión sistemática descriptiva y revisión narrativa con la técnica de análisis bibliométrico; lo que permitió la identificación, selección, evaluación de las fuentes y análisis de los datos, abstracciones, descomposiciones y generalidades del tema de forma objetiva, a criterio de los autores del presente artículo y de las fuentes consultadas. Resultados: Se demostró que la interrelación de las decisiones de inversión y de financiamiento, como parte de las decisiones estratégicas de la empresa, permiten obtener un presupuesto que constituye el financiamiento necesario para la ejecución de las mejores inversiones con el mínimo de costo de las fuentes de financiamiento utilizadas. Conclusiones: Las premisas teóricas internacionales referentes al costo promedio ponderado de capital se sustentaron en la necesidad de interrelacionar las oportunidades de inversión y financiamiento, pues permite tomar la decisión de aceptar el proyecto más rentable para la empresa a aquellos que su tasa interna de rendimiento sea mayor al costo promedio ponderado de capital.<hr/>ABSTRACT Objective: Systematize the theoretical foundations on the necessary interrelation of investment and financing decisions for the evaluation of the investment process through the criterion of the weighted average cost of capital. Materials and methods: The methodology of systematic descriptive review and narrative review was used in an integrated manner, with the bibliometric analysis technique, which allowed the identification, selection, evaluation of the source and analysis of the data, abstractions, decomposition and generalities of the topic objectively, according to the criteria of the authors of the sources and of this article. Results: It was demonstrated that the interrelation of investment and financing decisions, as part of the company's strategic decisions, allows obtaining a budget that constitutes the financing necessary for the execution of the best investments with the minimum cost of the operations financing sources used. Conclusions: The international theoretical premises regarding the weighted average cost of capital were based on the need to interrelate investment and financing opportunities, since it allows the decision to be made to accept the most profitable project for the company, those whose internal rate of return is greater than the weighted average cost of capital.