Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320130003&lang=es vol. 24 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Hacia un avance cualitativo en las revistas médicas cubanas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Análisis métrico de la producción científica de la revista "Panorama Cuba y Salud" en el período 2006-2011</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: caracterizar el contenido de la revista "Panorama Cuba y Salud" y la producción científica de los autores. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de la revista "Panorama Cuba y Salud", desde junio de 2006 hasta diciembre de 2011. La muestra estuvo constituida por 95 artículos científicos y 1 973 referencias bibliográficas. Se analizaron los artículos por año, el promedio de bibliografías por artículo, la tipología documental de las citas, la distribución idiomática, la actualidad de la bibliografía según índice de Price, las temáticas de investigación y el tipo de estudio, la productividad de los autores, el número de firmas, el índice de colaboración, la filiación del autor, el género y las categorías académica y científica. Resultados: el mayor número de trabajos correspondió a los años 2009 y 2010 con 20 cada uno. El promedio de referencias por artículos fue de 20,8. Según la tipología documental de las fuentes predominaron las revistas impresas (59,4 %) seguidas por los libros (16,6 %). Predominaron los artículos originales 64 (67,4 %) con estudios de tipo descriptivo. La mayoría de los autores (87,5 %) clasificaron como transeúntes; 13 investigadores, quienes generaron 190 firmas, fueron responsables del 48,4 % de los trabajos publicados en el período. Conclusiones: en la revista "Panorama Cuba y Salud" se encontraron indicadores bibliométricos comparables a los de otras revistas del sistema de salud cubano y extranjeras. Es necesario velar por mantener el balance de la tipología documental consultada por los autores en sus trabajos y su calidad en correspondencia con el perfil temático de la publicación; incrementar el número de artículos originales que respondan a estudios analíticos y de intervención, así como mantener una composición ponderada entre autores nacionales y extranjeros, con el fin de incrementar la cobertura geográfica de la publicación y convertirla en foro permanente de discusión de resultados de investigación.<hr/>Objective: Characterize the content of the journal "Panorama Cuba y Salud" and the scientific production of its authors. Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted of the journal "Panorama Cuba y Salud" from June 2006 to December 2011. The sample consisted of 95 scientific papers and 1 973 bibliographic references. The variables analyzed were papers per year, average number of references per paper, document typology of citations, distribution by language, currency of the bibliography according to Price's index, research topic and type of study, productivity of authors, number of signatures, rate of collaboration, affiliation of authors, gender, and academic and scientific category. Results: The largest number of papers corresponded to the years 2009 and 2010, with 20 each. Average number of references per paper was 20.8. According to the document typology of sources, printed journals predominated (59.4%), followed by books (16.6%). Original papers about descriptive studies were predominant with 64 (67.4%). Most authors (87.5%) were classed as transient. Thirteen researchers, who generated 190 signatures, were in charge of 48.4% of the papers published in the period. Conclusions: The bibliometric indicators in the journal "Panorama Cuba y Salud" are comparable to those in other Cuban and foreign health journals. It is necessary to maintain a balance between the document typology of the sources consulted by authors and their quality according to the topic profile of the journal. It is also important to increase the number of original papers about analytical and interventionist studies, and maintain a reasonable balance between national and foreign authors, to broaden the geographic coverage of the journal so that it becomes a permanent forum for the discussion of research results. <![CDATA[<b>Relaciones intersectoriales, producción científica y políticas nacionales para el desarrollo de la investigación</b>: <b>un estudio de caso sobre Cuba 2003-2007</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The scientific output of research sectors involved in Cuban R&D activities during the period 2003-2007, using Scopus as data source, was analyzed. Quantitative and qualitative dimension of the scientific production was described through a set of bibliometric indicators. The most productive and visible sectors were identified. The evolution of the total scientific output by sector, and the behavior of the three most important sectors were studied. Inter-sector relationships were visualized with the aim to analyze the national scientific macro-structure. The growth of Higher Education and Health Sector determined the nation's growth during this period. Despite a positive evolution of the Cuban scientific output, a weak linkage between universities and institutions of science and technological innovation, and also scarce relationships between scientific research centers and health institutions, were observed. Low indices of international collaboration in Health Sector, and deficient links between R&D units of enterprises and institutions belonging to Higher Education and Science and Technology, were also identified.<hr/>Se analizó la producción científica de los sectores involucrados en las actividades de I+D desarrolladas en Cuba durante el período 2003-2007, con el uso de Scopus como fuente de datos. Las dimensiones cuantitativa y cualitativa de la producción científica fueron caracterizadas a partir de una batería de indicadores bibliométricos. Fueron identificados los sectores más productivos y visibles. Se estudió la evolución de la producción total por sectores y el comportamiento de los tres sectores más importantes. Las relaciones intersectoriales fueron visualizadas con el fin de analizar la macroestructura de la ciencia nacional. El desarrollo de la Educación Superior y el sector Salud determinaron la evolución de la nación durante el período. A pesar de la positiva evolución de la producción científica cubana, fueron observados enlaces débiles entre las universidades y las entidades de ciencia e innovación tecnológica, e igualmente escasas relaciones entre centros de investigación científica e instituciones de salud. Fueron identificados, además, bajos índices de colaboración internacional en el sector Salud, y deficientes enlaces entre las unidades de I+D de las empresas y las instituciones pertenecientes a los sectores Educación Superior y Ciencia y Tecnología. <![CDATA[<b>Competencias informacionales en el área de la Biología desde los estudios de pregrado en la Universidad de La Habana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo la evaluación y formación de competencias informacionales en los estudiantes de tercer y cuarto años de pregrado de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Se aplicó una prueba diagnóstica mediante SAILS para las ciencias biológicas. Se determinó, por medio del cálculo del índice de dificultad y la curva característica, si existían dificultades en las competencias informacionales. Se identificaron, mediante la media poblacional, las subcompetencias en estado de alerta y crítico; se analizó el estado de cada una y las diferencias entre titulaciones. Se describieron las acciones de formación realizadas y los criterios de los estudiantes en cuanto a la experiencia realizada. Se detectó la existencia de dificultades con las competencias informacionales y la necesidad de acciones de formación en los estudiantes.<hr/>A study was conducted of the evaluation and training of informational competencies in third and fourth year students at the Faculty of Biology of the University of Havana. A diagnostic test was applied based on SAILS for life sciences. The rate of difficulty and the characteristic curve were estimated to identify difficulties related to informational competencies. The population mean was used to identify alert and critical state subcompetencies. An analysis was made of the status of each and of the differences between titulations. A description was provided of the training actions performed and the students' opinions about the experience. It was found that there are difficulties related to informational competencies and that training actions are required. <![CDATA[<b>Diseño de un modelo para la evaluación de la calidad de los servicios en bibliotecas universitarias</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La calidad de los servicios en las instituciones universitarias constituye un elemento clave para el desarrollo de las múltiples actividades que estas ofrecen, lo cual incide en la obtención de la información y el conocimiento por los miembros de la organización. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer el diseño de un modelo para la evaluación de la calidad de los servicios en bibliotecas universitarias de la provincia de Camagüey, adecuado a las características de cada institución. Para esto se aplicaron los métodos de análisis documental, el analítico-sintético y el de modelación, así como las técnicas de observación directa, la comunicación escrita y electrónica, la documentación personal e impersonal y la experimentación. La población escogida en la presente investigación agrupó tanto a las personas relacionadas con la prestación de los servicios bibliotecarios como a los usuarios de la comunidad académica y científica de las seis bibliotecas universitarias del territorio camagüeyano. El nuevo modelo está integrado por una herramienta computacional, con un sistema de indicadores y operaciones que facilitan el trabajo del especialista encargado de efectuar la autoevaluación interna de los servicios bibliotecarios en las universidades.<hr/>The quality of services related to many of the activities performed by university institutions is crucially important, and influences the acquisition of information and knowledge by the members of the organization. The objective of this work is to contribute the design of a model to evaluate the quality of services offered by university libraries in the province of Camagüey, developed according to the haracteristics of each institution. The document analysis, analytic-synthetic and modeling methods were applied, as well as the techniques of direct observation, paper and electronic communication, personal and impersonal documentation, and experimentation. The population chosen for the research included both persons related to library services and users from the academic and scientific community at six university libraries in the province of Camagüey. The new model consists of a computational tool with a system of indicators and operations facilitating the work of the specialist in charge of the internal evaluation of library services at universities. <![CDATA[<b>Análisis bibliométrico de las publicaciones relacionadas con proyectos de innovación y su gestión en Scopus, en el período 2001-2011</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introdución: los proyectos de innovación y su gestión como una herramienta para contribuir al desarrollo y la competitividad de las organizaciones, regiones y países adquieren cada vez mayor relevancia, fundamentalmente para los países de escasos recursos. Potenciar su desarrollo y aplicación requiere profundizar en el comportamiento de la producción científica sobre el tema a nivel mundial. Objetivos: conocer el estado actual de la gestión de proyectos de innovación a partir de la caracterización de los registros bibliográficos de artículos científicos relativos a la temática, indizados en la base de datos Scopus y publicados en el período 2001-2011. Métodos: se realizó un análisis bibliométrico de las publicaciones en materia de proyectos de innovación y su gestión indizada por la base de datos Scopus, correspondiente al período 2001-2011. Se identificaron un total de 720 artículos; se estudió la productividad por años y países, los autores e instituciones más productivas y los niveles de colaboración entre autores. Resultados: se observó una tendencia al incremento de las publicaciones lideradas por los países desarrollados, y una baja representatividad de los países de Latinoamérica.<hr/>Introduction: innovation projects and their management have acquired ever-growing relevance as a tool for the development and competitiveness of organizations, regions and countries, particularly in low-resource settings. To consolidate their development and application, it is necessary to deeply analyze worldwide scientific production on the topic. Objectives: become familiar with the current status of innovation project management based on the characterization of bibliographic records of scientific papers on the topic indexed in Scopus database and published in the 2001-2011 period. Methods: a bibliometric analysis was conducted of publications dealing with innovation projects and their management as indexed in Scopus database in the 2001-2011 period. A total 720 papers were identified. A study was conducted of their productivity by year and country, the most productive authors and institutions, and the levels of cooperation between authors. Results: a tendency was observed toward an increase in the number of publications from developed countries, and low representativeness of Latin American countries. <![CDATA[<b>Escalas y listas de evaluación de la calidad de estudios científicos</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue identificar las escalas de evaluación de la calidad metodológica de artículos científicos y de las listas de verificación de la calidad de información en investigaciones en el área de la salud. Fueron desarrollados dos procedimientos básicos: a) revisión sistemática de la literatura científica en las bases de datos Web of Science, Journals@ovid, Science Direct, Scopus, SportDiscus, Mary Ann Liebert y Oxford Journals Online, con selección de artículos publicados en los últimos cinco años e indexados en la lengua inglesa; b) revisión bibliométrica en las referencias de los artículos seleccionados en la revisión sistemática, sin definición del tiempo ou de la lengua. Fueron seleccionados diferentes estudios que representaron 14 escalas y sus modificaciones, y también 11 listas utilizadas. Se puede concluir que las escalas y las listas difieren entre sí en relación con el número de items, validad, fiabilidad y márgenes de puntuación. La mayoría de las escalas e items presentan propiedades psicométricas de validez y fiabilidad, y son aplicables a los estudios revisionales, principalmente metanaliticos, tanto en la búsqueda de la calidad metodológica como en la calidad de información.<hr/>The objective of this study was to identify the scales of the methodological quality assessment of scientific articles and checklists of information quality in the area of health. It was performed two basic procedures: a) systematic review of the scientific literature available in the databases Web of Science, Journals@ovid, Science Direct, Scopus, SportDiscus, Mary Ann Liebert Journals Online and Oxford, with selection of the articles published in the last five years and indexed in English; b) bibliometric review in the articles previously selected in the systematic review, without setting time or Language. We selected studies that accounted for 14 scales and their modifications, plus 11 checklists. Therefore, one can conclude that the scales and lists differ in the number of items, validity, reliability and score range and most have valid and reliable psychometric properties. It was also found that these scales and checklists are applicable to empirical studies, especially randomized controlled trials, and revisional studies, principally meta-analysis, both in pursuit of methodological quality as the quality of information. <![CDATA[<b>La revisión editorial por pares</b>: <b>rechazo del manuscrito, deficiencias del proceso de revisión, sistemas para su gestión y uso como indicador científico</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las plataformas digitales y la dinámica y evolución de las revistas científicas han permitido desarrollar diversos modelos del proceso de revisión editorial por pares para la evaluación de manuscritos científicos previo a su publicación. En este artículo se continúa el análisis de la revisión por pares, con énfasis en la gestión de artículos rechazados, la designación de revisores, las deficiencias principales de la revisión por pares (según la asignación de revisores, el desempeño de los roles de autor, revisor y editor, y los intentos por paliar las deficiencias del proceso), los sistemas para su gestión en línea y el empleo de la revisión por pares como indicador del desempeño investigativo. Todos estos temas se analizan en el contexto de los sistemas y comunidades de ciencia, su impacto en la citación, y para facilitar su posible integración con fines prácticos según los requerimientos de cada revista.<hr/>The digital platforms and the dynamics and evolution of scientific journals have allowed the development of different models of the editorial peer review to evaluate scientific manuscripts before their publication. In this article, the PR analysis is continued, on the models to manage rejected papers, the proper designation of reviewers and PR main limitations (reviewers' assignment, author-reviewer-editor performance and the attempts to palliate process' deficiencies), the online PR management systems and the use of PR as scientific performance indicator. All these topics are analyzed through the context of the systems and communities of science and their impact in the citation, to facilitate their possible incorporation with practical aims according to the requirements of each journal. <![CDATA[<b>Reingeniería de procesos y servicios en biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. </b><b>Calixto García Íñiguez"</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas "Gral. Calixto García Íñiguez" reflejaba importantes dificultades, tanto económicas y materiales, como en cultura organizacional. Es objetivo del presente trabajo exponer el proceso de reingeniería que en tal biblioteca se realizó, con la transferencia de conocimientos, métodos, procedimientos y tecnologías, proporcionados por la Biblioteca Médica Nacional. Entre los principales resultados de dicho proceso se muestran el desarrollo y el perfeccionamiento de los procesos técnicos, de servicios y de dirección alcanzados en la biblioteca, de acuerdo con lo establecido por la Red Nacional de Bibliotecas del Sistema Nacional de Salud de Cuba.<hr/>The library in «General Calixto García Íñiguez» Faculty of Medical Sciences was facing great economic and material hardship as well as difficulties in the field of organizational culture. The objective of the present paper is to describe the re-engineering process undergone by the library, consisting in the transfer of knowledge, methods, procedures and technologies provided by the National Medical Library. Among the main results of the process are the development and improvement of the technical, service and management processes conducted at the library in compliance with regulations of the National Network of Libraries of the Cuban National Health System. <![CDATA[<b>Medicina y comunicación, una herramienta fundamental para la interrelación médico-paciente</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana; pero si esta comunicación es deficiente, la posibilidad de conflictos se incrementa. Se ha demostrado que en la mayoría de los casos los problemas no se relacionan con un mal desempeño técnico profesional, sino con una falla en el proceso comunicacional entre médico y paciente. El presente trabajo propone un análisis de la comunicación entre paciente y médico desde un punto de vista lingüístico. Se parte de la idea de que dicha comunicación tiene características propias que deben ser tomadas en cuenta en las estrategias discursivas y comunicativas que el médico desarrolla para alcanzar una comunicación exitosa.<hr/>The quality of medical care has human communication as a central theme, but if this communication is poor, the possibility of conflict will increase. It has been shown that in the majority of cases the problems are not due to a bad professional technical performance, but to a failure in the communication process between doctor and patient. The present work proposes an analysis of communication between patient and doctor from a linguistic point of view, based on the idea that such communication has its own characteristics that should be taken into account in the discursive and communicative strategies that the doctor develops to achieve successful communication. <![CDATA[<b>La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los sistemas de información curricular se han convertido en instrumentos valiosos para obtener indicadores de medición del conocimiento resultantes de las diferentes actividades científicas, ya que permiten describir el comportamiento interdisciplinario y la influencia de este en la organización del conocimiento de la institución o región donde se aplique. En este sentido, deslumbran experiencias de integración regional e interinstitucional que marcan pautas a seguir para la organización del conocimiento y la elaboración de indicadores normalizados y de amplio alcance. La presente investigación profundiza en estas cuestiones, con el fin de evidenciar la problemática de la interdisciplinariedad de la ciencia y su influencia en la organización del conocimiento en este tipo de sistema. Desde un punto de vista general, se propone la organización del conocimiento en interacción con la elaboración, aplicación y análisis de indicadores de medición que favorezcan la visualización de la interdisciplinariedad del conocimiento.<hr/>Curricular information systems have become valuable tools to obtain knowledge measurement indicators resulting from the different scientific activities, for they make it possible to describe interdisciplinary behavior and its influence upon knowledge organization at the institution or region where they are applied. The impressive regional and interinstitutional experiences in this field have laid the foundations for knowledge organization and the development of standardized, far-reaching indicators. The present research deeply explores into these matters with the purpose of demonstrating the interdisciplinarity of science and its influence upon knowledge organization in this type of system. Generally speaking, knowledge organization is presented in interaction with the development, application and analysis of measurement indicators allowing to visualize the interdisciplinarity of knowledge. <![CDATA[<b>El camino hacia la visibilidad de las ciencias médicas cubanas</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los sistemas de información curricular se han convertido en instrumentos valiosos para obtener indicadores de medición del conocimiento resultantes de las diferentes actividades científicas, ya que permiten describir el comportamiento interdisciplinario y la influencia de este en la organización del conocimiento de la institución o región donde se aplique. En este sentido, deslumbran experiencias de integración regional e interinstitucional que marcan pautas a seguir para la organización del conocimiento y la elaboración de indicadores normalizados y de amplio alcance. La presente investigación profundiza en estas cuestiones, con el fin de evidenciar la problemática de la interdisciplinariedad de la ciencia y su influencia en la organización del conocimiento en este tipo de sistema. Desde un punto de vista general, se propone la organización del conocimiento en interacción con la elaboración, aplicación y análisis de indicadores de medición que favorezcan la visualización de la interdisciplinariedad del conocimiento.<hr/>Curricular information systems have become valuable tools to obtain knowledge measurement indicators resulting from the different scientific activities, for they make it possible to describe interdisciplinary behavior and its influence upon knowledge organization at the institution or region where they are applied. The impressive regional and interinstitutional experiences in this field have laid the foundations for knowledge organization and the development of standardized, far-reaching indicators. The present research deeply explores into these matters with the purpose of demonstrating the interdisciplinarity of science and its influence upon knowledge organization in this type of system. Generally speaking, knowledge organization is presented in interaction with the development, application and analysis of measurement indicators allowing to visualize the interdisciplinarity of knowledge.