Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320170002&lang=pt vol. 28 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Use of mobile devices in physiotherapy</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la presente revisión fue identificar el uso actual de aplicaciones móviles en fisioterapia. Se realizó una revisión integradora de literatura desarrollada en cuatro bases de datos, sin restricción de idioma, en una ventana de observación del año 2010 a junio de 2016, donde se encontraron un total de 46 artículos que abordan el tema de las aplicaciones móviles en fisioterapia, de los cuales -según el propósito de los artículos- 8 eran de tipo conceptual descriptivo, 1 de análisis financiero, 14 de valoración, 3 de monitoreo y 20 de intervención. En cuanto al uso de las aplicaciones en los artículos se identificaron 6 sobre hábitos saludables, 3 informativos, 15 de valoración, 4 de tratamiento y 13 sobre aplicaciones específicas. También se encontraron 4 artículos de revisión. Se concluye que existen diversos usos de las aplicaciones móviles para la fisioterapia. En conjunto, estas pueden aumentar el acceso al servicio de salud, facilitar la promoción de la salud y detectar de forma precoz deficiencias específicas; apoyar el examen y evaluar diferentes aspectos, especialmente de rangos de movilidad, así como la evaluación de la marcha y del equilibrio, lo que puede facilitar la acción terapéutica y optimizar el ejercicio clínico del fisioterapeuta.<hr/>The purpose of this review was to identify the current use of mobile applications in physiotherapy. A comprehensive bibliographic review was conducted in four databases, with no language restrictions, in an observation period extending from the year 2010 to June 2016. A total 46 papers were found which dealt with the use of mobile applications in physiotherapy. Based on their purpose, 8 papers were classified as conceptual-descriptive, 1 was a financial analysis, 14 were assessments, 3 had to do with monitoring, and 20 were about interventions. From the point of view of the use of applications, 6 papers were about healthy habits, 3 were informative, 15 were assessments, 4 were about treatment, and 13 dealt with specific applications. Four review papers were also found. It is concluded that there are various uses for mobile applications in physiotherapy. All in all, applications may serve to broaden access to health services, facilitate health promotion, detect specific deficiencies at an early stage, support examination, evaluate certain variables, such as mobility ranges, and evaluate gait and balance, all of which may facilitate therapeutic actions and optimize physical therapist practice. <![CDATA[<b>Mediations in the social use of the Internet by Cuban university students of Information Sciences, Journalism and Social Communication</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como objetivo indagar en las principales mediaciones que inciden en el proceso de uso social de Internet por parte de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el curso 2015-2016. Se indagó en las mediaciones que influyen en los procesos de usos sociales que hacen de Internet los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se empleó el enfoque mixto de investigación a partir de la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas como el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se obtuvo como resultado que los estudiantes comparten mediaciones comunes: grupo generacional carreras relacionadas con las TIC, por lo cual hacen uso intensivo de Internet propiciado en parte por las distintas asignaturas que reciben de corte tecnológico. En su mayoría provienen de padres con altos niveles de instrucción y la mayor parte de ellos accedió por primera vez a Internet al ingresar en la Universidad, lo que resultó una mediación institucional importante en el uso de Internet. Los principales usos sociales que hacen los estudiantes de Internet son fundamentalmente académicos y luego de socialización, entre los que se destaca el amplio uso de las redes sociales. La institución universitaria constituye una de las instancias mediadoras más importantes que condicionan estos procesos al posibilitar el acceso para todos y las competencias principales para el uso social de manera consciente y crítica.<hr/>The purpose of the study was to inquire into the main mediations influencing the process of social use of the Internet by students from the School of Communication of the University of Havana in the school year 2015-2016, particularly mediations influencing social use of the Internet by students of Information Sciences, Social Communication and Journalism from the School of Communication. The research applied a mixed approach based on quantitative and qualitative triangulation techniques such as questionnaires and in-depth interviews. Results show that students share common mediations: the generational group is ICT-related majors, due to which students make intensive use of the Internet, partly motivated by the various technology subjects they receive. Most students' parents have a high schooling level, and most of them had Internet access for the first time upon entering the University, an important institutional mediation in the use of the Internet. The main social uses students make of the Internet are academic, followed by socialization, including broad use of social networks. The university institution is one the most important mediators conditioning these processes, for it provides general Internet access as well as training in the main competencies needed for conscious and critical social use. <![CDATA[<b>Proposal of a technological solution to overcrowding in emergency departments of Bogotá, Colombia</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo ofrecemos una propuesta de solución tecnológica al problema asociado a la saturación de las salas de urgencias en Bogotá. Se realizó un estudio diagnóstico durante el primer semestre del año 2015 en tres servicios de urgencias de Bogotá. Del estudio realizado se pudo determinar que existen elevados tiempos de atención y asimetrías de información entre los diferentes actores del sistema. Asimismo, se observó que el sistema de atención primaria no está coordinado con el de atención de urgencias, lo que crea incentivos para acudir directamente a este servicio. La solución propuesta consiste en un sistema no invasivo al sistema de urgencias, que se compone principalmente de: 1) dispositivos inteligentes de medición de signos vitales, 2) un sistema de telecomunicaciones, 3) un servidor para el procesamiento y análisis de los datos y generación de alertas. Con esta solución se busca contribuir con la reducción de la asimetría de información.<hr/>A proposal is presented of a technological solution to overcrowding in emergency departments of Bogotá. A diagnostic study was conducted at three emergency departments of Bogotá during the first semester of the year 2015. The study revealed that waiting times are long and there is information asymmetry between the various actors in the system. It was also found that the primary care system is not well coordinated with the emergency services, creating an incentive for patients to go directly to the latter. The solution proposed is a non-invasive system to support the emergency service, which is mainly composed of: 1) smart devices for the measurement of vital signs, 2) a telecommunications system, 3) a server for data processing and analysis, and alert generation. This solution is expected to contribute to reduce information asymmetry. <![CDATA[<b>Contexts for Knowledge Management in Cuban organizations</b>: <b>an overview of "Ba" in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los resultados de una investigación realizadas en 15 instituciones cubanas, que representan cuatro grupos de organizaciones que trabajan intensivamente con información. Su objetivo fue analizar el comportamiento de diferentes variables en los contextos particulares de cada uno y valorar si el tipo de institución favorecía o no el comportamiento de los diferentes contextos para la creación del conocimiento. Se aplicó una entrevista en forma de cuestionario a directivos o especialistas de las instituciones seleccionadas intencionalmente. Se presenta el comportamiento de cuatro tipos de contextos de Gestión del Conocimiento en las instituciones objeto de estudio. Se ofrecen consideraciones acerca del comportamiento de algunas variables en las instituciones estudiadas y se comprueba que el comportamiento identificado se corresponde con lo identificado en la literatura sobre el tema.<hr/>An analysis is provided of the results of a study conducted in 15 Cuban institutions representing four groups of organizations where information is used intensively. The objective was to analyze the behavior of different variables in the particular contexts of each, and determine whether or not the type of institution facilitated knowledge creation in the different contexts. An interview in the form of a questionnaire was applied to managers or specialists from intentionally selected institutions. A presentation is provided of the behavior of four types of Knowledge Management contexts at the institutions studied. Considerations are included about the behavior of some variables at the institutions studied. It was found that the behavior identified corresponds to the one described in the bibliography about the topic. <![CDATA[<b>Risks to health associated with applications available on smartphones</b>: <b>a propos of Pokémon Go</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los resultados de una investigación realizadas en 15 instituciones cubanas, que representan cuatro grupos de organizaciones que trabajan intensivamente con información. Su objetivo fue analizar el comportamiento de diferentes variables en los contextos particulares de cada uno y valorar si el tipo de institución favorecía o no el comportamiento de los diferentes contextos para la creación del conocimiento. Se aplicó una entrevista en forma de cuestionario a directivos o especialistas de las instituciones seleccionadas intencionalmente. Se presenta el comportamiento de cuatro tipos de contextos de Gestión del Conocimiento en las instituciones objeto de estudio. Se ofrecen consideraciones acerca del comportamiento de algunas variables en las instituciones estudiadas y se comprueba que el comportamiento identificado se corresponde con lo identificado en la literatura sobre el tema.<hr/>An analysis is provided of the results of a study conducted in 15 Cuban institutions representing four groups of organizations where information is used intensively. The objective was to analyze the behavior of different variables in the particular contexts of each, and determine whether or not the type of institution facilitated knowledge creation in the different contexts. An interview in the form of a questionnaire was applied to managers or specialists from intentionally selected institutions. A presentation is provided of the behavior of four types of Knowledge Management contexts at the institutions studied. Considerations are included about the behavior of some variables at the institutions studied. It was found that the behavior identified corresponds to the one described in the bibliography about the topic. <![CDATA[<b>The Cuban Journal of Health Sciences Information has adopted the continuous publication model</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizan los resultados de una investigación realizadas en 15 instituciones cubanas, que representan cuatro grupos de organizaciones que trabajan intensivamente con información. Su objetivo fue analizar el comportamiento de diferentes variables en los contextos particulares de cada uno y valorar si el tipo de institución favorecía o no el comportamiento de los diferentes contextos para la creación del conocimiento. Se aplicó una entrevista en forma de cuestionario a directivos o especialistas de las instituciones seleccionadas intencionalmente. Se presenta el comportamiento de cuatro tipos de contextos de Gestión del Conocimiento en las instituciones objeto de estudio. Se ofrecen consideraciones acerca del comportamiento de algunas variables en las instituciones estudiadas y se comprueba que el comportamiento identificado se corresponde con lo identificado en la literatura sobre el tema.<hr/>An analysis is provided of the results of a study conducted in 15 Cuban institutions representing four groups of organizations where information is used intensively. The objective was to analyze the behavior of different variables in the particular contexts of each, and determine whether or not the type of institution facilitated knowledge creation in the different contexts. An interview in the form of a questionnaire was applied to managers or specialists from intentionally selected institutions. A presentation is provided of the behavior of four types of Knowledge Management contexts at the institutions studied. Considerations are included about the behavior of some variables at the institutions studied. It was found that the behavior identified corresponds to the one described in the bibliography about the topic.