Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320190002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Ciencia abierta: una nueva etapa para la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El proceso de comunicación externa del Centro Nacional de Biopreparados en las redes sociales Facebook y Twitter]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La comunicación externa en las organizaciones es una prioridad a trabajar para el logro de los objetivos empresariales, donde una correcta gestión del proceso tiene que sustentarse en documentos normativos y estratégicos. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los espacios, las plataformas y los instrumentos que brinda Internet y la Web 2.0, las redes sociales han adquirido vital importancia para las empresas y el desarrollo de la comunicación en estas. El presente trabajo se propuso identificar la estrategia de inserción del Centro Nacional de Biopreparados en las redes sociales Facebook y Twitter, para lo cual se realizó un análisis de la cantidad de publicaciones y de seguidores, el sexo, el país de origen, el alcance y la interacción con las publicaciones. La inserción en Facebook y en Twitter de BioCen ha permitido alcanzar un mayor número de seguidores, un aumento de las visitas a nuestras publicaciones, una mayor interacción con instituciones afines, el crecimiento del intercambio de información y contenido entre las empresas homólogas y la ampliación de la visibilidad del Centro en el público externo, lo que genera, además, nuevos públicos estratégicos.<hr/>ABSTRACT External communication is a priority of organizations to achieve their corporate goals. Correct management of the process must be based on regulatory and strategic documents. With the advent of new information and communications technologies and the spaces, platforms and tools offered by the Internet and the Web 2.0, social networks have acquired vital importance for enterprises and the development of communication processes within them. The purpose of the study was to identify the strategy followed by the National Bioproducts Center to insert into the social networks Facebook and Twitter. To achieve such a goal, analysis was conducted of a number of publications and followers, their sex, country of origin, scope and interaction with the publications. Insertion of the Center into Facebook and Twitter has resulted in a larger number of followers, an increase in the number of visits to our publications, greater interaction with related institutions, broadened exchange of information and content between similar enterprises, and enhanced visibility among the external public, which in turn creates new strategic publics. <![CDATA[Evaluación del prototipo dispositivo “kiosco virtual para consulta en temáticas de salud sexual y reproductiva” en una población universitaria]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: Evaluar la utilidad pedagógica (aceptabilidad, accesibilidad y satisfacción) del prototipo módulo “kiosco para consulta en temáticas de salud sexual y reproductiva en una población universitaria”. Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en dos fases durante los meses de julio de 2012 y marzo de 2015. La primera fase consistió en la implementación del prototipo kiosko y la segunda evaluó su utilidad pedagógica. La muestra fue no probabilística por conveniencia. Participaron en total 126 estudiantes de pregrado (30 en la fase 1 y 96 en la fase 2) de una Universidad de Bogotá, Colombia. Resultados: Se hizo un trabajo integrativo y colaborativo con diferentes Facultades de la Universidad, que incluyó el diseño de módulos, la prueba de una batería de hardware, el entorno virtual y los contenidos en salud sexual y reproductiva dirigido a adolescentes y jóvenes universitarios. Se realizaron 639 consultas en 10 meses, principalmente en la temática el cuerpo y la sexualidad, y la regulación de la fecundidad. En la utilidad del prototipo los participantes refieren su experiencia como fácil, cómoda, rápida, didáctica y personalizada. En el componente de accesibilidad, los elementos de visibilidad (83,3 %) y fácil acceso (92,8 %) puntuaron como de acuerdo y muy de acuerdo entre los participantes. En general los contenidos se consideraron apropiados (94,8 %) y aportan a los nuevos conocimientos (85,4 %). El (41,7 %) de los participantes hicieron una referencia negativa a las condiciones del ambiente que afectan la consulta, como el ruido, la luz y el viento. Conclusión: El prototipo tipo kiosco virtual es efectivo para consulta en temáticas de salud sexual y reproductiva para jóvenes universitarios.<hr/>ABSTRACT Objective: Evaluate the pedagogical usefulness (acceptability, accessibility and satisfaction) of the module prototype "kiosk for inquiries about sexual and reproductive health topics". Methods: A quantitative cross-sectional descriptive study was conducted in two stages during the months of July 2012 and March 2015. The first stage consisted of the implementation of the kiosk prototype, whereas the second evaluated its pedagogical usefulness. A nonprobability convenience sample was used. A total 126 undergraduate students from a university in Bogotá, Colombia, participated in the study (30 in stage 1 and 96 in stage 2). Results: Integrated, collaborative actions were performed in joint coordination with various schools from the university. These included module design, testing of a hardware battery, virtual environment, and sexual and reproductive health contents intended for adolescents and young university students. 639 consultations were conducted in ten months, mainly on the topics of the body and sexuality, and fertility control. With respect to the usefulness of the prototype, participants evaluated the experience as easy, comfortable, fast, didactic and personalized. The variables accessibility, visibility elements (83.3 %) and easy access (92.8 %) obtained evaluations ranging from in agreement to very much in agreement among participants. Contents were generally considered to be appropriate (94.8 %) and contribute new knowledge (85.4 %), whereas 41.7 % of participants referred negatively to environmental conditions affecting the consultation, such as noise, poor lighting and the wind. Conclusion: The virtual kiosk prototype is effective for inquiries about sexual and reproductive health topics by young university students. <![CDATA[Auditoría del conocimiento orientada a los procesos y al desarrollo profesional en la Editorial Ciencias Médicas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta auditoría pretendió identificar el conocimiento presente en los procesos principales de la Editorial Ciencias Médicas y el comportamiento de un conjunto de indicadores acerca del desarrollo profesional, que permiten valorar la proyección actual y futura del conocimiento, así como conocer algunos aspectos en que se deben potenciar para contribuir a asegurar la actuación futura de la institución. Se empleó una metodología desarrollada por Ponjuán para valorar el conocimiento presente en los procesos actuales e identificar el comportamiento de sus trabajadores en relación con el desarrollo profesional. Se identificó el conocimiento que se aplica en todos los procesos principales de la organización, así como el comportamiento de la composición profesional del personal, su experiencia laboral y en la institución, el tiempo que dedican a su actualización, su visibilidad en eventos y redes sociales, entre otros. Los puntos fuertes y débiles de la institución, así como la identificación del conocimiento que se necesita en cada proceso, permitieron sugerir a la institución determinados aspectos relativos al conocimiento, su retención, los procesos organizacionales y los componentes humanos y tecnológicos necesarios. Estos resultados permiten conocer mejor a la organización y facilitan la introducción de un programa de gestión del conocimiento al conocer, con mayor profundidad y desde diferentes miradas, las debilidades y las fortalezas existentes relacionadas con el conocimiento necesario y su aplicación en los procesos internos, así como algunas características del desarrollo profesional.<hr/>ABSTRACT The audit intended to identify the knowledge underlying the main processes performed at the Medical Sciences Publishing House and the behavior of a number of indicators related to professional development which make it possible to assess the current status and future projection of knowledge, as well as become acquainted with areas to be strengthened to contribute to ensure the future performance of the institution. The study was based on a methodology developed by Ponjuán, to assess the knowledge base supporting current processes and identify the behavior of workers in relation to professional development. Identification was made of the knowledge applied in all the main processes of the organization, as well as the behavior of the professional composition of the personnel, their work experience in general and at the institution, the time they devote to their updating, and their visibility in conferences and the social networks, among other factors. The strengths and weaknesses of the institution, as well as identification of the knowledge needed in each process, allowed to suggest a number of aspects related to knowledge, its retention, the organizational processes, and the human and technological components required. These results make it possible to know the organization better and facilitate the introduction of a Knowledge Management program based on a more profound understanding from various perspectives of the current weaknesses and strengths in terms of the knowledge required and its application in internal processes, as well as some characteristics of professional development. <![CDATA[La formación en competencias digitales de los profesionales de la salud en el lugar de trabajo]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Internet ha transformado la forma en la que las bibliotecas de ciencias de la salud ofrecen información a los profesionales y ciudadanos y ha dado lugar a un debate sobre las funciones y competencias que las bibliotecas deben desempeñar en el siglo XXI. El rol del bibliotecario clínico como formador está jugando un papel relevante como experto en el manejo de la información, de los canales y de los flujos de información. En el área de Gestión Sanitaria Este de Málaga se realizó un diagnóstico sobre hábitos de lectura y escritura de los profesionales del área de Salud. Se detectó un uso deficiente de las herramientas, los recursos, los canales de difusión y la distribución de la información. Para corregir estas carencias, se diseñó un programa formativo para la consecución de las competencias digitales básicas propuestas en el Horizonte 2020 de la Unión Europea sobre Competencias Digitales. El objetivo fue diseñar, implementar y evaluar un programa formativo acorde con las directrices del marco europeo de competencias digitales. Se usaron las plataformas docentes del área sanitaria, así como herramientas de edición, distribución y comunicación que se incluyeron en las actividades de entrenamiento con la finalidad de “aprender haciendo”. Se concluye que las competencias digitales deberían estar consideradas como competencias trasversales en el diseño curricular de los profesionales de la salud. Poseer estas competencias permitirá a los profesionales desenvolverse de manera eficiente en el contexto de la e-Salud y de manera plena en la Sociedad del Conocimiento.<hr/>ABSTRACT The Internet has changed the way in which health sciences libraries offer information to professionals and citizens at large, giving rise to a debate about the functions and competences that libraries should have in the 21st century. The clinical librarian as trainer currently plays a relevant role as an expert in information management, as well as in information channels and flows. An evaluation was conducted of reading and writing habits among professionals from the East of Málaga Health Management Area. Results showed a poor use of tools, resources, dissemination channels and information distribution. With the purpose of correcting such deficiencies, a training program was designed to develop the basic digital competences proposed in the European Union's Horizon 2020 program. The aim of the study was to design, implement and evaluate a training program based on the guidelines of the European Digital Competence Framework. Use was made of the teaching platforms of the health area, alongside editing, distribution and communication tools, which were included in the training to foster "learning by doing". It is concluded that digital competences should be viewed as cross-sectional competences in the curricular design of health professionals. A command of such competences will allow professionals to work efficiently in the context of eHealth and the knowledge society. <![CDATA[Propuesta de acciones orientada a la gestión del conocimiento y de la información en el desarrollo local]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación tuvo como objetivo realizar una propuesta de acciones orientada a la gestión del conocimiento a nivel comunitario para preponderar la importancia de la información y del conocimiento en el logro de las transformaciones sociales y la adecuada toma de decisiones. Se sistematizaron los aspectos teóricos relacionados con la gestión del conocimiento en el desarrollo local y de esta forma se constató la relevancia de dicho proceso en el contexto comunitario, más allá del espacio de las organizaciones. Igualmente se abordó la gestión de información como proceso asociado a la gestión del conocimiento y los elementos que identifican dicha gestión en el trabajo local. Se realizó un estudio de tipo descriptivo basado en el análisis documental y de contenido, donde se tuvieron en cuenta modelos, propuestas y experiencias de gestión del conocimiento en el desarrollo local, además de aquellos estudios donde se considera la gestión de información como esencial en los proyectos de desarrollo. La información y el conocimiento son recursos estratégicos para la solución de problemas y para la toma de decisiones a nivel comunitario. Los elementos señalados pueden constituir una base para el proceso de la gestión del conocimiento orientado a lograr transformaciones y beneficios locales. se puntualizan elementos a tener en cuenta para poder realizar este tipo de gestión en el contexto objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to propose actions aimed at knowledge management at community level to highlight the importance of information and knowledge in social transformations and appropriate decision taking. Systematization was performed of theoretical notions related to knowledge management in social development, thus determining the relevance of such a process in the community context, beyond the scope of organizations. Information management was likewise addressed as a process associated to knowledge management and the elements identifying said management in local work. A descriptive study was conducted which was based on document and content analysis, and took into account knowledge management models, proposals and experiences in local development, alongside studies considering information management as essential in development projects. A presentation is provided of the elements to be born in mind on implementing this type of management in the study context. Information and knowledge are strategic resources in problem solving and decision taking at community level. The elements pointed out may serve as a basis for the process of knowledge management aimed at achieving local transformations and obtaining local benefits. <![CDATA[Observatorios: clasificación y concepción en el contexto iberoamericano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo identificar los principales elementos a considerar en el diseño de un observatorio. Para esto se analizaron 61 observatorios de diversas temáticas, en su gran mayoría del contexto iberoamericano. La metodología empleada se estructuró en tres etapas, que partieron del análisis conceptual y los componentes principales de los observatorios; le siguieron su clasificación y las regularidades. Se plantearon las recomendaciones y los elementos básicos a definir para el diseño de los observatorios, entre los que se encuentran el objetivo, el alcance, los actores, los procesos y las salidas. En estas etapas se utilizan un conjunto de métodos y herramientas del análisis de la información y las redes sociales que contribuyen al estudio de los observatorios.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study was to identify the main elements to be considered when designing an observatory. To achieve such a goal, analysis was conducted of 61 observatories of various topics, most of them from the Ibero-American context. The method used was structured into three stages: conceptual analysis and main components of the observatories, classification and regularities. Recommendations were made and a list of basic elements was provided which should be defined when designing the observatories, among them the objective, scope, actors, processes and outputs. Throughout these stages, use is made of a number of methods and tools for information and social network analysis which contribute to the study of observatories. <![CDATA[Carencia de normas en la evaluación de videos de salud de YouTube]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper is a systematised literature review of YouTube research in health with the aim of identify the different keyword search strategies, retrieval strategies and scoring systems to assess video content. A total of 176 peer-reviewed papers about video content analysis and video evaluation were extracted from the PubMed database. Concerning keyword search strategy, 16 papers (9.09 %) reported that search terms were obtained from tools like Google Trends or other sources. In just one paper, a librarian was included in the research team. Manual retrieval is a common technique, and just four studies (2.27 %) reported using a different methodology. Manual retrieval also produces YouTube algorithm dependencies and consequently obtains biased results. Most other methodologies to analyse video content are based on written medical guidelines instead of video because a standard methodology is lacking. For several reasons, reliability cannot be verified. In addition, because studies cannot be repeated, the results cannot be verified and compared. This paper reports some guidelines to improve research on YouTube, including guidelines to avoid YouTube dependencies and scoring system issues.<hr/>RESUMEN El estudio es una revisión bibliográfica sistematizada de investigaciones de YouTube sobre salud, realizado con el objetivo de identificar las diferentes estrategias de búsqueda de palabras clave, estrategias de recuperación y sistemas de puntuación utilizados en la evaluación de los contenidos de los videos. Se extrajo un total de 176 artículos arbitrados sobre análisis de contenidos de videos y evaluación de videos publicados en la base de datos PubMed. En cuanto a la estrategia de búsqueda de palabras clave, 16 artículos (9,09 %) refieren que los términos de búsqueda se obtuvieron en herramientas como Google Trends y otras fuentes. Un solo artículo incluye un bibliotecario en el equipo de investigación. La recuperación manual es una técnica frecuente, y solo cuatro estudios (2,27 %) refieren haber utilizado otra metodología. La recuperación manual también crea dependencias de los algoritmos de YouTube con la consecuente obtención de resultados sesgados. La mayoría de las otras metodologías de análisis de contenidos de videos se basan en guías médicas impresas y no en videos, por la carencia de una metodología estándar. Por diversas razones, la confiabilidad no se puede verificar. Además, teniendo en cuenta que los estudios no pueden repetirse, los resultados no se pueden verificar ni comparar. El presente artículo ofrece algunas directrices para mejorar las búsquedas en YouTube, entre las que se incluyen directrices para evitar la dependencia de YouTube y temas relacionados con los sistemas de puntuación. <![CDATA[Institution profile wizard: una solución para la normalización en Scopus]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper is a systematised literature review of YouTube research in health with the aim of identify the different keyword search strategies, retrieval strategies and scoring systems to assess video content. A total of 176 peer-reviewed papers about video content analysis and video evaluation were extracted from the PubMed database. Concerning keyword search strategy, 16 papers (9.09 %) reported that search terms were obtained from tools like Google Trends or other sources. In just one paper, a librarian was included in the research team. Manual retrieval is a common technique, and just four studies (2.27 %) reported using a different methodology. Manual retrieval also produces YouTube algorithm dependencies and consequently obtains biased results. Most other methodologies to analyse video content are based on written medical guidelines instead of video because a standard methodology is lacking. For several reasons, reliability cannot be verified. In addition, because studies cannot be repeated, the results cannot be verified and compared. This paper reports some guidelines to improve research on YouTube, including guidelines to avoid YouTube dependencies and scoring system issues.<hr/>RESUMEN El estudio es una revisión bibliográfica sistematizada de investigaciones de YouTube sobre salud, realizado con el objetivo de identificar las diferentes estrategias de búsqueda de palabras clave, estrategias de recuperación y sistemas de puntuación utilizados en la evaluación de los contenidos de los videos. Se extrajo un total de 176 artículos arbitrados sobre análisis de contenidos de videos y evaluación de videos publicados en la base de datos PubMed. En cuanto a la estrategia de búsqueda de palabras clave, 16 artículos (9,09 %) refieren que los términos de búsqueda se obtuvieron en herramientas como Google Trends y otras fuentes. Un solo artículo incluye un bibliotecario en el equipo de investigación. La recuperación manual es una técnica frecuente, y solo cuatro estudios (2,27 %) refieren haber utilizado otra metodología. La recuperación manual también crea dependencias de los algoritmos de YouTube con la consecuente obtención de resultados sesgados. La mayoría de las otras metodologías de análisis de contenidos de videos se basan en guías médicas impresas y no en videos, por la carencia de una metodología estándar. Por diversas razones, la confiabilidad no se puede verificar. Además, teniendo en cuenta que los estudios no pueden repetirse, los resultados no se pueden verificar ni comparar. El presente artículo ofrece algunas directrices para mejorar las búsquedas en YouTube, entre las que se incluyen directrices para evitar la dependencia de YouTube y temas relacionados con los sistemas de puntuación.