Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320200001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[La importancia de la ciencia de la información en tiempos de posverdad]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Influencia de un programa de alfabetización informacional para el desarrollo de habilidades informativas en los profesionales de un instituto pediátrico]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El desarrollo de la investigación consiste en un proceso secuencial y sistemático, en el cual para validar o sustentar alguna afirmación se necesita de información confiable que respalde las afirmaciones de forma oportuna y pertinente. Esa no es una tarea sencilla, ya que se debe contar con una serie de habilidades en el uso de la información, a fin de acceder a la mejor evidencia. El objetivo de este estudio fue medir la influencia de la aplicación del programa de alfabetización informacional “Tecnologías de la Información para la investigación en salud”, para el desarrollo de habilidades informativas en los profesionales de un instituto pediátrico. Se realizó un diseño experimental, con un enfoque cuantitativo, a un nivel cuasi-experimental, con pre-prueba-pos-prueba. La población estuvo conformada por los profesionales del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, de Lima, Perú. La muestra fue no probabilística por conveniencia; el instrumento fue una ficha de observación de 14 ítems. Al aplicar la prueba de chi cuadrado se evidenció que el programa de Alfabetización Informacional influyó significativamente en el desarrollo de habilidades informativas en los profesionales de la salud de un instituto pediátrico. El programa de alfabetización informacional es un medio para que los profesionales desarrollen habilidades informacionales que permitan la identificación de la necesidad de información, la selección de la fuente, la formulación de la estrategia de búsqueda, el uso ético de la información y el uso adecuado de los gestores de referencias bibliográficas para el desarrollo de las investigaciones, para lo cual es necesaria la aplicación de este en los distintos niveles de atención.<hr/>ABSTRACT Research is a sequential, systematic process in which validation or substantiation of a given statement requires reliable information supporting the affirmations in a timely, relevant manner. The task is not a simple one, for researchers should be skilled in the use of information to be able to access the best evidence. The purpose of the study was to gauge the impact of the implementation of the information literacy program "Information technologies for health research" aimed at developing information skills among professionals from a pediatric institute. A quantitative, quasi-experimental study was conducted based on an experimental design and a pre-test / post-test probability approach. The study population was the professionals at the National Children's Health Institute in San Borja, Lima, Peru. A nonprobability convenience sample was used; the tool employed was a 14-item observation card. Chi-squared testing revealed that the Information Literacy program had a significant impact on the development of information skills among the health professionals from a pediatric institute. The information literacy program is a means by which professionals may develop information skills allowing them to identify information needs, select the appropriate sources, formulate the search strategy, make an ethical use of information and adequately use bibliographic reference managers to carry out research tasks, hence the advisability of its implementation on the various health care levels. <![CDATA[Factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de Latinoamérica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las revistas científicas son uno de los medios de difusión científica más importantes para la ciencia, y su papel en el avance de la medicina es crucial. El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados al conocimiento de revistas científicas en estudiantes de medicina de 40 escuelas en Latinoamérica. El diseño realizado fue transversal de análisis de datos secundarios. Se definió el conocimiento de revista científica si el estudiante respondía correctamente al nombre de cualquier revista científica. Se obtuvieron valores p mediante modelos lineales generalizados multinivel de efectos mixtos. De 11 587 participantes, la mediana de edad fue de 21 años y el 53,8 % era del sexo femenino. Solo el 1,4 % reportó conocimiento en revistas científicas. Se asociaron a una mayor frecuencia de conocimiento de revistas científicas la edad en años (RP= 1,06; IC: 95 %: 1,04-1,07); estudiar en universidad privada (RP= 1,50; IC: 95 %: 1,19-1,66); estar afiliado a una sociedad científica (RP= 1,31; IC: 95 %: 1,09-1,56); el grupo de investigación (RP= 1,55; IC: 95 %: 1,24-1,93) y más de 1 grupo extracurricular (RP= 2,02; IC: 95 %: 1,39-2,93), así como reportar nivel de inglés intermedio (RP= 2,12; IC 95 %: 1,68-2,67) y avanzado (RP= 2,12; IC 95 %: 1,65-2,72); la capacitación en la búsqueda bibliográfica (RP= 1,40; IC: 95 %: 1,19-1,66); la base de datos (RP= 1,40; IC 95 %: 1,18-1,52); la lectura crítica (RP= 1,34; IC: 95 %: 1,18-1,52) y los gestores de referencia (RP= 1,32; IC 95 %: 1,16-1,51). Se concluye que el conocimiento de revistas científicas parece incrementarse en estudiantes entrenados en investigación y afiliados a grupos científicos. Se recomienda reforzar las habilidades científicas-académicas esenciales en la formación médica.<hr/>ABSTRACT Scientific journals are among the most important scientific dissemination means, and their role in the advancement of medicine is crucial. The purpose of the study was to determine the factors associated to knowledge about scientific journals among students from 40 Latin American medical schools. The study was based on a cross-sectional secondary data analysis design. Knowledge about scientific journals was defined when the student responded correctly to the name of any scientific journal. P-values were obtained using generalized linear mixed effect multilevel models. Of the total 11 587 participants, 53.8% were female; mean age was 21 years. Only 1.4% reported knowledge about scientific journals. The following variables were associated to greater knowledge about scientific journals: age in years (AR= 1.06; CI 95 %: 1.04-1.07), studying in a private university (AR= 1.50; CI: 95 %: 1.19-1.66); being affiliated to a scientific society (AR= 1.31; CI: 95 %: 1.09-1.56); the research group (AR= 1.55; CI: 95 %: 1.24-1.93) and more than 1 extracurricular group (AR= 2.02; CI: 95 %: 1.39-2.93); as well as reporting an intermediate level in English (AR= 2.12; CI: 95 %: 1.68-2.67); or an advanced level in English (AR= 2.12; CI: 95 %: 1.65-2.72); training in bibliographic search (AR= 1.40; CI: 95 %: 1.19-1.66); the database (AR= 1.40; CI: 95 %: 1.18-1.52); critical reading (AR= 1.34; CI: 95 %: 1.18-1.52) and reference managers (AR= 1.32; CI 95 %: 1.16-1.51). It is concluded that knowledge about scientific journals seems to be greater among students trained in research and affiliated to scientific groups. It is recommended to reinforce the scientific-academic skills essential to medical training. <![CDATA[Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El imponente uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno investigativo trae consigo un constante crecimiento y divulgación de la información, lo que demanda la necesidad del dominio de las habilidades para el acceso y el uso adecuado de este recurso. El objetivo de este artículo fue identificar las habilidades informacionales que los doctorandos necesitan desarrollar, basándose en el uso de la información científica para la solución de las tareas de investigación en el proceso de formación doctoral. Para el desarrollo de este trabajo se realizó la revisión bibliográfica, el análisis de la información y del modelado, y se utilizó el software EndNote y Bizagi para el análisis y la discusión de los resultados. El trabajo de investigación se centró en las particularidades del sistema de Educación Superior en Cuba, específicamente en la educación doctoral de posgrado. Se examinaron las etapas de la formación doctoral, con mayor énfasis en las actividades relacionadas con el uso de la información científica. Finalmente se describen las habilidades informacionales que los doctorandos deben dominar para el uso de la información científica, teniendo en cuenta la proyección internacional de la comunidad científica que trabaja la alfabetización informacional.<hr/>ABSTRACT The impressive use of information and communications technologies in the field of research has resulted in permanent growth and dissemination of information, leading to the need to master the skills involved in the access and adequate use of this resource. The purpose of the study was to identify the information skills that aspiring PhDs need to develop in terms of the use of scientific information to solve research tasks throughout the process of doctoral training. The study was based on a bibliographic review as well as analysis and modeling of the information. EndNote and Bizagi software was used for the analysis and discussion of results. The research focused on the specific features of the Higher Education System in Cuba, particularly as concerns graduate doctoral education. Examination was performed of the doctoral training stages, with greater emphasis on activities related to the use of scientific information. A description is provided of the information skills that aspiring PhDs should master to use scientific information, bearing in mind the international projection of the scientific community involved in information literacy. <![CDATA[Percepciones de privacidad en los sistemas nacionales de registros electrónicos de salud: el caso australiano]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste trabalho é explorar questões de privacidade contempladas em sistemas nacionais de prontuários eletrônicos, tendo como estudo de caso o sistema My Health Record, da Austrália. As questões de privacidade são organizadas conforme um arcabouço conceitual de privacidade informacional que contempla práticas de privacidade de empresas e comportamento de clientes. Após busca em bases de dados bibliográficos que cobrem a área da saúde, foram selecionados e analisados 18 artigos que abordavam as práticas de privacidade oferecidas pelo governo, as percepções ou atitudes de usuários, bem como suas intenções ou comportamento relacionados à privacidade informacional. Em relação às práticas de privacidade, foram abordados os aspectos de coleta e armazenamento da informação sobre os pacientes, bem como o grau de transparência e controle exercido pelo paciente sobre seus dados. No que se refere à percepção por parte dos pacientes, existe o receio de acesso inapropriado aos dados, roubo de identidade e uso inadequado de informação por empresas de seguro ou empregadores. À medida que o paciente tem acesso à informação sobre sua saúde há uma demanda por melhor literacia em saúde, mas profissionais de saúde receiam que esse acesso pelos pacientes possa levar a confusões e preocupações desnecessárias. Conclui-se que o prontuário eletrônico controlado pelo paciente pode ser um instrumento efetivo de empoderamento do cidadão no controle de sua saúde e um motivador para ampliar as condições de sua literacia em saúde. No entanto, as questões de privacidade envolvidas demandam que haja um posicionamento explícito e claro, por parte dos governos, sobre a garantia da confidencialidade dos dados e seus usos secundários.<hr/>RESUMEN Este trabajo tuvo como objetivo explorar los problemas de privacidad abordados por los sistemas nacionales de registros electrónicos de salud, para lo cual se efectuó un estudio de caso del sistema My Health Record, de Australia. Los problemas de privacidad se organizaron de acuerdo con un marco conceptual de privacidad informativa que incluyó prácticas de privacidad corporativa y comportamiento del cliente. Después de buscar bases de datos bibliográficas que cubren la salud, se seleccionaron y analizaron 18 artículos que abordaban las prácticas de privacidad del gobierno, las percepciones o actitudes de los usuarios, así como sus intenciones o comportamientos relacionados con la privacidad informativa. Con respecto a las prácticas de privacidad, se abordaron los aspectos de recopilación y almacenamiento de información del paciente, así como el grado de transparencia y control ejercido por el paciente sobre sus datos. En relación con la percepción de los pacientes, existe el temor de un acceso inadecuado a los datos, de robo de identidad y del uso indebido de la información por parte de las compañías de seguros o los empleadores. Dado que el paciente tiene acceso a información de salud, existe una demanda de una mejor alfabetización en salud, pero los profesionales de la salud temen que este acceso por parte de los pacientes puede generar confusión y preocupación innecesarias. Se concluye que el registro médico electrónico controlado por el paciente a nivel nacional puede ser un instrumento eficaz para empoderar a los ciudadanos a fin de controlar su salud y un motivador para expandir las condiciones de su alfabetización en salud. Sin embargo, los problemas de privacidad involucrados exigen una posición explícita y clara por parte de los gobiernos para garantizar la confidencialidad y el uso de los datos.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper was to explore privacy issues addressed by national electronic health record systems, with a case study of Australia's My Health Record system. Privacy issues were organized according to a conceptual framework of informational privacy that included corporate privacy practices and customer behavior. After searching bibliographic databases covering health, 18 articles were selected and analyzed that addressed the government's privacy practices, users' perceptions or attitudes, as well as their intentions or behavior related to informational privacy. Regarding privacy practices, the aspects of collecting and storing patient information were addressed, as well as the degree of transparency and control exercised by the patient over their data. With regard to patients' perception, there is a fear of improper access to data as well as identity theft and misuse of information by insurance companies or employers, but this fear does not differ from that when information is available on paper support. Finally, as the patient has access to health information, there is a need for these patients to be able to understand what has been recorded, i.e. there is a demand for better health literacy, but health professionals fear that this access by patients may lead to unnecessary confusion and worry, leading to an increased workload. It is concluded that the patient-controlled electronic health record at the national level can be an effective instrument for empowering citizens to control their health and a motivator to expand the conditions of their health literacy. However, these privacy issues call for an explicit and clear position by governments to ensure the confidentiality of the data and secondary uses that may be made of this information. <![CDATA[Sistemas de información curricular en Iberoamérica y sus principales características]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los sistemas de información curricular se han convertido en instrumentos valiosos para obtener indicadores de medición del conocimiento resultantes de las diferentes actividades científicas, ya que permiten describir el comportamiento interdisciplinario del conocimiento y su influencia en el desarrollo de la ciencia en la institución o región donde se aplique esta herramienta. En la actualidad, deslumbran experiencias de integración regional e interinstitucional que marcan pautas a seguir para la elaboración de indicadores normalizados, así como el establecimiento de formas de gestionar la ciencia en instituciones universitarias desde una perspectiva integrada en sus procesos académicos, investigativos y extensionistas vinculados con la región que la rodea. La presente revisión profundiza en estas cuestiones con el objetivo de analizar las experiencias que existen en Iberoamérica en este tipo de plataforma y su utilización como herramienta en la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. Mediante el análisis documental se logró mostrar las características de estos sistemas favorables a la medición y a la gestión de la ciencia a nivel institucional y regional. Estas herramientas seguirán siendo verdaderos instrumentos integradores que valoran el comportamiento de la ciencia a nivel individual-institucional-regional y poseen la bondad de integrar los procesos universitarios tradicionales: academia-investigación-extensión.<hr/>ABSTRACT Curricular information systems have become valuable tools to obtain knowledge measurement indicators resulting from the different scientific activities, for they make it possible to describe interdisciplinary knowledge behavior and its influence upon the development of science in the institution or region where they are applied. The impressive regional and interinstitutional integration experiences in this field have laid the foundations for the development of standardized indicators, as well as the establishment of ways to manage science in university institutions from a perspective integrated into their academic, research and extension processes linked to the surrounding region. The present review explores these matters with the purpose of analyzing Ibero-American experiences with this type of platform and its use as a tool for the management of science and technology on an institutional and regional level. Document analysis was used to show the main features of these systems for the measurement and management of science on an institutional and regional level. These tools will continue to be truly integrating instruments to assess the behavior of science on an individual-institutional-regional level, with the added advantage of integrating traditional university processes: academic activity - research - extension. <![CDATA[¿Reciben orientación profesional los estudiantes que ingresan a la carrera de Sistemas de Información en Salud?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La selección de una carrera u oficio constituye un momento trascendental en la vida de cualquier joven y su familia, pues de esto dependerá en buena medida su futuro. La orientación profesional ocupa un lugar vital en la enseñanza media y continúa en la propia formación profesional. Este trabajo se propuso valorar la orientación profesional recibida por los estudiantes que ingresaron a la carrera de Sistemas de Información en Salud en el curso 2018-2019 y proponer un sistema de acciones que permita mejorar la orientación profesional a los jóvenes. El diagnóstico aplicado a los estudiantes de nuevo ingreso en cuanto a la información que habían recibido sobre la especialidad, el porqué de su selección, sus motivaciones y los deseos profesionales, permite afirmar que no poseían una buena orientación preprofesional. Las principales motivaciones para escoger la carrera de Sistemas de Información en Salud apuntaban a factores no acordes con la esencia de la especialidad y respondían a coyunturas no relacionadas en lo fundamental con los intereses, necesidades y amor por la profesión de las ciencias médicas y de la salud.<hr/>ABSTRACT Selecting a career or trade is a crucial step in the life of young people and their families, for their future will greatly depend on the choice they make. Career guidance plays a vital role in high school and goes on into professional training. The purpose of the study was to assess the career guidance received by students starting Health Information Systems studies in the school year 2018-2019, and propose a system of actions to improve the counseling provided to young people. Diagnostic assessment of freshmen in terms of the information they had received about the specialty, the reasons for their choice, their motivations and their professional expectations, revealed that the guidance they had received was not satisfactory. The main motivations to choose Health Information Systems studies had to do with factors not in keeping with the essence of the specialty, and responded to circumstances essentially unrelated to the interests, needs and love for medical and health sciences. <![CDATA[Actividades de investigación de doctores peruanos en ciencias médicas y de la salud]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aumento de investigadores es un indicador de crecimiento de la inversión en innovación y desarrollo. El “plan bicentenario de Perú al 2021” define a los investigadores como los profesionales con grado académico de Doctor en Ciencias Médicas y de la Salud, y su objetivo es aumentar su número a 3 300 para ese año. El presente estudio pretendió identificar si los doctores en áreas de ciencias médicas y de la salud laboran en actividades relacionadas con la investigación, así como determinar si sus tesis de doctorado fueron publicadas como artículos científicos. Encontramos que solo uno de cada cuatro doctores es un investigador calificado en el registro de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica del Perú o tiene artículos científicos publicados. Cerca del 16 % de las tesis de doctorado fueron publicadas como artículos científicos, y fue más frecuente entre los doctores del registro de investigadores en ciencia y tecnología, o entre los que habían publicado artículos previamente. Concluimos que solo uno de cada cuatro doctores es un investigador calificado o ha publicado artículos científicos, y cerca de 2 de cada 10 han publicado su tesis.<hr/>ABSTRACT Increase in the number of researchers is an indicator of growth in innovation and development investment. The program "Peru Bicentennial 2021" defines researchers as professionals with doctorate degree and the objective being to increase its number to 3 300 for that year. The present study aimed to identify if doctors in medical and health sciences areas work in research-related activities, as well as determine if their doctoral thesis was published as scientific articles. We found that only one in every four doctors appear qualified as a researcher in the “Registry of researchers of the national system of science, technology and technological innovation of Peru” or have had their scientific papers published. Nearly 16% of the doctoral theses were published as scientific papers, and was more common in doctors from the Registry of Science and Technology Researchers or by doctors with previous publications. We concluded that only one in every four doctors are a qualified researcher or has published scientific papers, and nearly two in every ten have had their theses published.