Scielo RSS <![CDATA[Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2307-211320200004&lang=es vol. 31 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[Por qué Cuba no tiene DOI?]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Producción científica sobre COVID-19 en revistas estudiantiles cubanas]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La publicación en revistas científicas estudiantiles constituye un elemento de gran valor en la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la producción científica sobre la COVID-19 publicada en las revistas estudiantiles cubanas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y bibliométrico en artículos publicados en revistas científicas estudiantiles. Se empleó el gestor de referencias Zotero para obtener los metadatos y VOSviewer para analizar las redes de coautoría. Se publicaron 22 artículos, de los cuales el 45,45 % fueron publicados en “Universidad Médica Pinareña”. La tipología predominante fue la carta al editor (50 %) y se reportó un total de 53 autores. El 54,55 % de los artículos fue firmado por dos autores; el 32,08 % provenía de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el 36,36 % fue firmado por autores extranjeros. Se emplearon 212 referencias; de ellas, el 4,25 % correspondió a revistas científicas estudiantiles, en las que se citaron cinco artículos de “Universidad Médica Pinareña”. El índice de Price general fue de 0,86. Se identificaron tres redes de coautoría principales, que produjeron entre 2 y 6 artículos y estuvieron conformadas por un total de 3 a 6 autores. Existe una baja cifra de publicaciones de artículos sobre COVID-19 en las revistas científicas estudiantiles cubanas, los cuales están concentrados en las revistas “Universidad Médica Pinareña” y “16 de Abril”, mientras se muestra un alto índice de publicaciones de autores foráneos. Se aprecian redes de colaboración bien definidas.<hr/>ABSTRACT Publication in student scientific journals constitutes elements of great value in the research training of undergraduate students. The objective of this study was to characterize the scientific production referring to COVID-19 published in the Cuban student journals. An observational, descriptive and bibliometric study was carried out in articles published in the Cuban Student Scientific Journals. The Zotero reference manager was used to manage the metadata and VOSviewer to analyze the co-author networks. 22 articles were published, where 45,45 % were published in Universidad Médica Pinareña. The predominant typology was the letter to the editor (50 %). A total of 53 authors were reported. 54,55 % of the articles were signed by two authors, 32,08 % came from the University of Medical Sciences of Havana, 36,36 % were signed by foreign authors. 212 references were used, of which 4,25 % were from Scientific Student Journals, citing five articles from Universidad Médica Pinareña. The general Price index was 0,86. Three main co-authorship networks were identified, which produced between 2 and 6 articles and consisted by 3 and 6 authors. There is a low number of publications of articles on COVID-19 in Cuban student scientific journals, which are concentrated in Universidad Médica Pinareña and 16 de Abril magazines, while showing a high index of publications by foreign authors. Well-defined collaborative networks are appreciated. <![CDATA[COVID-19: Epidemia de información no científica en grupos peruanos de Facebook]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La publicación en revistas científicas estudiantiles constituye un elemento de gran valor en la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la producción científica sobre la COVID-19 publicada en las revistas estudiantiles cubanas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y bibliométrico en artículos publicados en revistas científicas estudiantiles. Se empleó el gestor de referencias Zotero para obtener los metadatos y VOSviewer para analizar las redes de coautoría. Se publicaron 22 artículos, de los cuales el 45,45 % fueron publicados en “Universidad Médica Pinareña”. La tipología predominante fue la carta al editor (50 %) y se reportó un total de 53 autores. El 54,55 % de los artículos fue firmado por dos autores; el 32,08 % provenía de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el 36,36 % fue firmado por autores extranjeros. Se emplearon 212 referencias; de ellas, el 4,25 % correspondió a revistas científicas estudiantiles, en las que se citaron cinco artículos de “Universidad Médica Pinareña”. El índice de Price general fue de 0,86. Se identificaron tres redes de coautoría principales, que produjeron entre 2 y 6 artículos y estuvieron conformadas por un total de 3 a 6 autores. Existe una baja cifra de publicaciones de artículos sobre COVID-19 en las revistas científicas estudiantiles cubanas, los cuales están concentrados en las revistas “Universidad Médica Pinareña” y “16 de Abril”, mientras se muestra un alto índice de publicaciones de autores foráneos. Se aprecian redes de colaboración bien definidas.<hr/>ABSTRACT Publication in student scientific journals constitutes elements of great value in the research training of undergraduate students. The objective of this study was to characterize the scientific production referring to COVID-19 published in the Cuban student journals. An observational, descriptive and bibliometric study was carried out in articles published in the Cuban Student Scientific Journals. The Zotero reference manager was used to manage the metadata and VOSviewer to analyze the co-author networks. 22 articles were published, where 45,45 % were published in Universidad Médica Pinareña. The predominant typology was the letter to the editor (50 %). A total of 53 authors were reported. 54,55 % of the articles were signed by two authors, 32,08 % came from the University of Medical Sciences of Havana, 36,36 % were signed by foreign authors. 212 references were used, of which 4,25 % were from Scientific Student Journals, citing five articles from Universidad Médica Pinareña. The general Price index was 0,86. Three main co-authorship networks were identified, which produced between 2 and 6 articles and consisted by 3 and 6 authors. There is a low number of publications of articles on COVID-19 in Cuban student scientific journals, which are concentrated in Universidad Médica Pinareña and 16 de Abril magazines, while showing a high index of publications by foreign authors. Well-defined collaborative networks are appreciated. <![CDATA[Asociación entre la pandemia de COVID-19 y las tendencias de búsqueda en internet en Latinoamérica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La enfermedad COVID-19 ha puesto en emergencia sanitaria al mundo. La búsqueda de información a través de internet refleja en gran medida el interés de las personas acerca de esta pandemia. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre el volumen relativo de búsqueda del término combinado [coronavirus + covid-19 + "nuevo coronavirus" + covid + SARS-CoV-2] y el número de casos confirmados y de muertes diarias por la COVID-19. Se utilizó Google TrendsTM para proporcionar datos sobre el volumen relativo de búsqueda en Google de los términos seleccionados y compararlos con el número de casos confirmados y de muertes diarias por la COVID-19 en los 10 países más afectados de Latinoamérica, reportados por el panel de control de la Organización Mundial de la Salud. El período de evaluación fue del 01 de enero al 14 de junio del año 2020. Para obtener la asociación de las variables cuantitativas se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, con un nivel de significancia (p≤ 0,05). Se encontró una correlación positiva y significativa (p&lt; 0,001) entre el volumen relativo de búsqueda del término combinado con el número de casos confirmados y de muertes cada día por la COVID-19. Por lo tanto, se puede utilizar un modelo basado en el interés de búsqueda en internet para predecir el desarrollo y el momento pico del brote de la COVID-19.<hr/>ABSTRACT Coronavirus disease 2019 (COVID-19) has put the world in a health emergency. The search for information through the Internet largely reflects the interest of people in this pandemic. The present study aimed to determine the association between the relative search volume of the combined term [coronavirus + covid-19 + "new coronavirus" + covid + SARS-CoV-2], and the number of confirmed cases and daily deaths from the COVID-19. Google TrendsTM was used to provide data on the relative search volume in Google for the selected terms and compare it with the number of confirmed cases and daily deaths from COVID-19 in the 10 most affected countries in Latin America, reported by the control panel of the World Health Organization on COVID-19 disease. The evaluation period was from January 01 to June 14, 2020. To obtain the relationship between quantitative variables, the Spearman correlation coefficient was used, with a level of significance (p≤ 0.05). A positive and significant correlation (p&lt; 0.001) was found between the relative search volume of the term combined with the number of confirmed cases and deaths by day because of COVID-19. Therefore, an interest-based internet search model can be used to predict the development and peak timing of the COVID-19 outbreak. <![CDATA[Impacto de un programa doctoral de Ciencias de la información en el posicionamiento de Cuba en bases de datos internacionales]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el año 2006 se inició en Cuba un proyecto dedicado a acelerar la formación doctoral en el campo de las Ciencias de la Información. El Programa Doctoral en Documentación e Información Científica, desarrollado por la Universidad de Granada, España, y la Universidad de La Habana, graduó durante diez años un total de 50 doctores cubanos y dos de países latinoamericanos. El proyecto perseguía la actualización y el fortalecimiento de la actividad investigativa en el país y el aumento de la publicación de artículos en revistas científicas de amplia visibilidad internacional. El presente artículo tuvo como objetivo determinar, desde un enfoque bibliométrico, la importancia que ha tenido este programa doctoral en los niveles de productividad científica nacional y en el posicionamiento del país a nivel regional y mundial en el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Se demostró la mejora del posicionamiento del país en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se identificó la proporción de estudios derivados del programa doctoral en el volumen total de la producción científica cubana sobre la especialidad generada durante el período 2006-2019. Un tercio de la producción científica nacional en ambas bases de datos fue generada por graduados de los tres grupos que conformaron el programa. De esta forma, Cuba ha podido ubicarse sostenidamente durante los últimos años entre los primeros 50 países del mundo y entre los cinco primeros países de Latinoamérica en la especialidad.<hr/>ABSTRACT The year 2006 saw the onset of a project aimed at speeding up information sciences doctoral training in Cuba. The Scientific Information and Documentation Doctoral Program, developed by the University of Granada, Spain, and the University of Havana, graduated a total 50 Cuban and two Latin American PhDs in ten years. The project was geared to updating and strengthening research activity in the country, as well as increasing the publication of papers in scientific journals of broad international visibility. The purpose of the present study was to determine with a bibliometric approach the impact of this doctoral program on national scientific productivity levels and the country's regional and worldwide ranking in the field of library and information sciences. The country's ranking was found to have improved in the databases Web of Science and Scopus. Identification was made of the proportion of studies stemming from the doctoral program with respect to the total volume of Cuban scientific production about the specialty in the period 2006-2019. One third of the national scientific production in both databases was generated by graduates from the three groups making up the program. Cuba has thus been able to occupy in recent years a sustained position among the first 50 countries worldwide and the first five Latin American countries in the specialty. <![CDATA[Características de las cartas al editor de las revistas biomédicas indizadas en SciELO-Perú]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tuvo como objetivo describir las características de las cartas al editor publicadas durante el período 2014-2018 en las revistas biomédicas indizadas en SciELO-Perú en el año 2020. Se realizó un estudio descriptivo de las publicaciones ubicadas en la sección Cartas al editor de cada una de las revistas biomédicas indizadas en SciELO-Perú desde el año 2014 al 2018. Las variables fueron: frecuencia anual, colaboración académica, grado académico, filiación institucional, número de citaciones y de autores, así como propósito general y específico. Se hizo un análisis de las frecuencias en Google Sheets y STATA 14. El 12,40 % del total de las publicaciones eran cartas al editor (9,95 % en el año 2014 y 12,18 % en el 2018). La participación estudiantil individual representó el 9,47 % y las publicaciones realizadas en colaboración con profesionales fue del 18,68 %. Predominaron las cartas de comentarios generales (38,68 %), seguidas de hallazgos propios (34,74 %) y comentarios sobre un artículo previo (26,58 %). Aumentaron las publicaciones de hallazgos propios, las cuales resultaron las más citadas (media: 3,15). Las críticas sobre cuestiones metodológicas fueron del 9,21 %, de las que solamente el 60 % presentó réplica de los autores. Aquellas que denunciaban faltas éticas eran solo del 1,05 % y ninguna comentaba la política editorial de la revista. La publicación de cartas al editor aumentó en los últimos años; sin embargo, su empleo como medio de revisión crítico y ético pospublicación es bajo, y la presentación de hallazgos propios fue uno de sus principales usos.<hr/>ABSTRACT The purpose of the present study was to describe the characteristics of letters to the editor published in the period 2014-2018 in biomedical journals indexed in SciELO-Peru in the year 2020. A descriptive study was conducted of publications included in the section Letters to the editor of each one of the biomedical journals indexed in SciELO-Peru in the period 2014-2018. The variables studied were yearly frequency, academic collaboration, academic degree, institutional affiliation, number of citations and authors, and general and specific purpose. Frequency analysis was based on Google Sheets and STATA 14. Of the total publications, 12.40% were letters to the editor (9.95% in the year 2014 and 12.18% in 2018). Contributions by individual students accounted for 9.47%, whereas publications developed in collaboration with professionals represented 18.68%. A predominance was found of general comments letters (38.68%), followed by personal findings (34.74%) and comments on a previous paper (26.58%). An increase was observed in personal findings publications, which were the most commonly cited (mean: 3.15). Critiques about methodological questions were 9.21%, of which only 60% received a reply from the authors. Letters denouncing ethical breaches were only 1.05% and none commented on the journal's editorial policy. Publication of letters to the editor has increased in recent years. However, their use as a critical and ethical post-publication review is low, and the presentation of personal findings was one of their main uses. <![CDATA[Participación del Caribe en la ciencia regional: una mirada general y un análisis comparado de Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Caribe es una subregión del continente americano formada por 13 países y 14 territorios dependientes, los cuales se caracterizan por una gran diversidad. A pesar de su relevancia, está poco explorado en los estudios de la ciencia regional. Este artículo se propone analizar la ciencia caribeña a principios del siglo XXI, basada en insumos y resultados, así como en el enfoque de los indicadores cienciométricos de la actividad, el impacto y la especialización. Se compararon los perfiles de los países más productivos y se discutieron las contribuciones de la subregión a la ciencia de América Latina y el Caribe. Los resultados revelan una producción relevante, aunque modesta, y una amplia diversidad, tanto en la distribución geográfica y en la temática, como en los perfiles y en la especialización científica de los países según los modelos de publicación. Se concluye que la producción del Caribe es relevante para su desarrollo y contribuye a la diversificación de la ciencia regional, no solo en términos de temas y modelos de publicación, sino también en la relación con la distribución geográfica y la reducción de las desigualdades científicas regionales.<hr/>ABSTRACT The Caribbean is a subregion of the American continent made up of 13 countries and 14 dependent territories characterized by great diversity. Despite its relevance, it has not been sufficiently explored in regional science studies. The objective of this paper was to analyze Caribbean science in the early 21st century based on inputs and outputs and scientometric indicators for activity, impact and specialization. The profiles of the most productive countries were compared and the contributions of the subregion to science in Latin America and the Caribbean were discussed. Results reveal a relevant though modest production and a great diversity in geographic and thematic distribution as well as in the profiles and scientific specialization of the countries according to the publication models. It is concluded that production in the Caribbean is relevant to the subregion's development and contributes to the diversification of regional science, not only in terms of topics and publication models, but also in relation to geographic distribution and the reduction of regional scientific inequalities. <![CDATA[Importancia de la calidad de la distribución GNU/Linux Nova para la informatización del sistema de salud de Cuba]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El avance de la ciencia y la tecnología aplicadas en favor de la sociedad contribuye al desarrollo sostenible de un país. Uno de los elementos fundamentales para trabajar en función de la soberanía tecnológica en Cuba es contar con un sistema operativo desarrollado por especialistas nacionales. El sistema operativo libre GNU/Linux Nova es una distribución de software libre desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas. Es una de las propuestas de sistemas operativos a aplicar durante el proceso de migración hacia plataformas de software libre y código abierto en Cuba. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar cómo impacta la calidad de la distribución GNU/Linux Nova en el proceso de migración, específicamente en el sector de la salud en Cuba. Se realizó un breve análisis de la importancia del desarrollo científico-técnico, así como de la migración a software libre para la informatización de la sociedad. Se muestra una breve reseña de la evolución del proceso de desarrollo de la distribución GNU/Linux Nova que actualmente incluye un procedimiento de evaluación cuantitativa de la calidad. Este último ha permitido lograr mejores resultados en la evaluación del producto antes de su liberación oficial para mostrar objetivamente estos resultados. Finalmente se presentan valoraciones sobre el impacto económico, científico-técnico y social de la distribución en el sector de la salud en Cuba.<hr/>ABSTRACT The progress of science and technology applied for the benefit of society contributes to a country's sustainable development. One of the fundamental elements of the work for technological sovereignty in Cuba is using an operating system developed by national specialists. The operating system GNU/Linux Nova is a free software distribution developed by the Information Sciences University. It is one of the proposals of operating systems to be applied during the process of migration to free software and open code platforms in Cuba. The purpose of the study was to determine the way in which the quality of the GNU/Linux Nova distribution impacts on the migration process, particularly in the Cuban health sector. A brief analysis was conducted of the importance of technical and scientific development, as well as migration to free software for the informatization of society. A concise overview is provided of the evolution of the process of development of the GNU/Linux Nova distribution, which currently includes a quantitative quality evaluation procedure. This has made it possible to obtain better results in the evaluation of the product before its official release to show those results objectively. An assessment is finally presented of the economic, technical and scientific, and social impact of the distribution in the Cuban health sector. <![CDATA[El conocimiento científico en el contexto de los sistemas nacionales de innovación de Brasil y España]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El carácter colaborativo de un Sistema Nacional de Innovación presupone la implantación de políticas públicas para la innovación, que deben orientar la acción y la interacción de los agentes de dicho sistema. En este contexto, la universidad asume un papel relevante porque es la gran responsable de la producción del conocimiento científico en las naciones. El objetivo general de la investigación se orientó al análisis de políticas públicas nacionales e institucionales y a los indicadores de innovación de Brasil y España en lo que se refiere a la producción y al intercambio del conocimiento científico. Se optó por una investigación de naturaleza cualitativa, integrada por el análisis bibliográfico y documental, y un estudio comparativo entre políticas e indicadores de CT&amp;I vigentes en los ámbitos brasileño y español. Se concluye que los documentos analizados enfocan los conceptos y principios de la interacción, pero se hace necesaria la incorporación de aspectos que contribuyan a la efectividad de la actuación integrada y el intercambio de conocimiento entre los agentes de los respectivos sistemas nacionales de innovación.<hr/>ABSTRACT The collaborative nature of national innovation systems implies the implementation of public policies for innovation, intended to guide the action and interaction of the agents involved in the system. Universities play a relevant role in that context, being as they are major producers of scientific knowledge in countries. The general purpose of the study was to analyze national and institutional public policies and innovation indicators from Brazil and Spain related to the production and exchange of scientific knowledge. A qualitative study was conducted consisting in bibliographic and document analysis and a comparison between ST&amp;I indicators and policies in place in Brazil and Spain. The documents analyzed were found to address interaction concepts and principles, but it is necessary to include aspects contributing to the effectiveness of integrated action and exchange of knowledge between the agents involved in the national innovation systems. <![CDATA[Intervención educativa para el desarrollo de la orientación vocacional en Bibliotecología Médica a niños de cuarto y quinto grados]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La orientación vocacional constituye un proceso importante a la hora de elegir una profesión, ya que dota del conocimiento necesario acerca de un perfil específico, y hace posible que los estudiantes estén orientados hacia las diferentes carreras, además de conocer su importancia y utilidad. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el impacto de una estrategia de intervención sobre Bibliotecología Médica en niños de la escuela primaria “Hugo Chávez”, del municipio Boyeros. Para esto se realizó un estudio transversal entre noviembre del año 2018 y febrero de 2019. El universo estuvo constituido por 40 estudiantes de cuarto y quinto grados y la muestra por 16 de estos alumnos, quienes aceptaron participar en el estudio. La estrategia de intervención utilizada consistió en un círculo de interés sobre Bibliotecología Médica y las actividades en que participaron fueron juegos de roles, conferencias, prácticas y videos. Esta intervención fue evaluada de positiva en el 100 % de los niños encuestados, la cual aportó conocimientos sobre el tema en cuestión y contribuyó al amor por la profesión, a la formación de valores y a los principios éticos en los participantes.<hr/>ABSTRACT Career guidance plays an important role when the time comes to choose a profession, for it provides necessary knowledge about a given profile, as well as information about the different studies, their importance and usefulness. The purpose of the study was to evaluate the impact of an intervention strategy about medical library science on children from Hugo Chávez elementary school in the municipality of Boyeros. To achieve this end, a cross-sectional study was conducted from November 2018 to February 2019. The study universe was 40 fourth- and fifth-grade students, from whom a sample of 16 was selected, who accepted to participate. The intervention strategy consisted in a career interest group about medical library science, and the activities performed were role playing, lectures, practice sessions and videos. 100% of the children surveyed evaluated the intervention as positive, for it provided knowledge about the topic and helped to enhance love for the profession, value training and ethical principles among participants. <![CDATA[Uso del sistema de información y sus influencias en la seguridad del paciente]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Buscamos analisar a utilização de um sistema de informação e suas influências sobre a segurança de pacientes. Estudo de caso, de abordagem qualitativa, onde realizaram-se entrevistas com 21 profissionais e observações relacionadas à utilização de um sistema de informação em uma Unidade de Pronto Atendimento regional em Minas Gerais, Brasil. Analisou-se os dados a partir da Análise de Conteúdo, modalidade Temático-Categorial. Verificamos que há deficiências na conectividade; incompatibilidades da tecnologia com o trabalho na urgência; baixa qualidade das informações; sobrecarga de trabalho; pressões externas e internas; fragilidades na capacitação, no suporte técnico e na avaliação da tecnologia. Tais situações fragilizaram a utilização da tecnologia, potencializando riscos à segurança de pacientes. É imperativo desenvolver tecnologias seguras, incentivar a utilização segura e aprimorá-las, considerando os profissionais como participantes destes processos.<hr/>RESUMEN En este estudio nos propusimos analizar el uso de un sistema de información y sus influencias en la seguridad del paciente. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, donde se realizaron entrevistas a 21 profesionales y observaciones relacionadas con el uso de un sistema de información en un Servicio Regional de Emergencias en Minas Gerais, Brasil. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido y la modalidad temático-categorial. Se encontró que existen deficiencias en la conectividad; incompatibilidades entre tecnología y trabajo de emergencia; baja calidad de la información; sobrecarga de trabajo; presiones externas e internas; debilidades en la capacitación, en el soporte técnico y en la evaluación tecnológica. Estas situaciones han debilitado el uso de la tecnología, lo que ha aumentado los riesgos para la seguridad del paciente. Es preciso desarrollar tecnologías seguras, fomentar su uso y mejorarlas, considerando a los profesionales como partícipes de estos procesos.<hr/>ABSTRACT In this study we analyzed the use of an information system and its influences on patient safety. A study with a qualitative approach was conducted, where interviews were carried out with 21 professionals and observations related to the use of an information system in a Regional Emergency Service in Minas Gerais, Brazil. The data were processed through content analysis and thematic-categorical modality. It was found that there are deficiencies in connectivity; incompatibilities between technology and emergency work; low quality of information; work overload; external and internal pressures; weaknesses in training, technical support and technological evaluation. These situations have weakened the use of technology, which has increased risks to patient safety. It is necessary to develop safe technologies, promote their use and improve them, considering professionals as participants in these processes. <![CDATA[Sistemas de expertos desarrollados en el mundo para la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Dentro de las ramas de la Inteligencia Artificial se encuentran los sistemas de expertos, definidos como sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia para resolver problemas. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar algunos sistemas de expertos desarrollados internacionalmente para la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Para lograrlo se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica en Internet a través de las bases de datos EBSCO, PubMed y SciELO, priorizando los artículos originales y las revisiones bibliográficas. Los 12 artículos seleccionados corresponden en su mayoría a tesis de Terminación de Grado y a artículos publicados en la Base de Datos SciELO. Los sistemas expuestos en nuestra investigación fueron concebidos a partir de la simulación de casos prácticos, de los análisis de documentos y de la información obtenida en varias entrevistas presenciales, diseñados en un entorno web para garantizar el acceso en línea de especialistas, estudiantes y de los propios pacientes, en algunos casos con un nivel de acierto que osciló entre el 87 y el 100 %. Además, tienen en común la funcionalidad de establecer la probabilidad de que un paciente padezca o no de cáncer, independientemente de su localización, teniendo en cuenta la presencia de signos o síntomas asociados a la enfermedad, así como la de favorecer la detección de un diagnóstico temprano para la determinación de un tratamiento eficaz.<hr/>ABSTRACT Expert systems belong in the field of artificial intelligence. They are defined as information systems that simulate the process of learning, memorizing, reasoning, communicating and consequent acting of a human expert in any field of science with the aim of solving problems. The purpose of the study was to characterize the expert systems developed worldwide to detect, diagnose and treat cancer. To achieve such an end, an exhaustive bibliographic review was conducted in the Internet databases EBSCO, PubMed and SciELO, prioritizing original papers and bibliographic reviews. Most of the 12 papers selected are diploma theses and publications from the database SciELO. The systems included in our research were conceived of based on simulation of practical cases, document analysis and information obtained from a number of live interviews designed in an Internet environment to ensure online access by specialists, students and the patients themselves, in some cases with an accuracy level ranging from 87% to 100%. They also exhibit the common functionality of establishing the probability that a patient may or may not suffer from cancer, regardless of their location, bearing in mind the presence of signs or symptoms associated to the disease and fostering detection of an early diagnosis to determine an efficient treatment. <![CDATA[Aplicaciones móviles para la prevención del suicidio en adolescentes y adultos jóvenes]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El suicidio es un problema de salud pública, responsable de 800 000 muertes por año en el mundo. Múltiples intervenciones, como el uso de aplicaciones móviles, medios digitales o recursos en línea han demostrado resultados prometedores para su prevención. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre la utilidad de las aplicaciones móviles para la prevención del suicidio en la población adolescente y adulta joven, en el contexto de la Atención Primaria de Salud. Se realizó una búsqueda de la literatura con el fin de identificar las estrategias para la prevención del suicidio en adolescentes y adultos jóvenes que involucraran las aplicaciones móviles. Se establecieron tres categorías de análisis y síntesis de la información: necesidades de los pacientes con riesgo de suicidio; salud móvil y prevención del suicidio; y limitaciones de las aplicaciones para la prevención del suicidio. La literatura indica que las aplicaciones móviles pueden ser útiles para el manejo de las enfermedades mentales, en conjunto con la terapia convencional.<hr/>ABSTRACT Suicide is a public health problem causing 800 000 deaths a year worldwide. A large number of interventions, among them mobile applications, digital devices and online resources, have shown promising results for its prevention. The purpose of the study was to conduct a literature review about the usefulness of mobile applications in primary health care to prevent suicide among adolescents and young adults. A bibliographic search was performed to identify mobile application-based suicide prevention strategies aimed at adolescents and young adults. Three information analysis / synthesis categories were established: needs of patients at risk of committing suicide, mobile health and suicide prevention, and limitations of suicide prevention applications. The literature indicates that mobile applications may be useful to manage mental disease, in conjunction with conventional therapy. <![CDATA[Exclusión digital de las comunidades de personas con discapacidad en Brasil]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tecnología digital en la Sociedad de la Información ha perpetuado los fenómenos de exclusión social antiguos, que los traduce en lo que hoy se conoce como la Brecha Digital, la cual ataca con especial rigor a las comunidades de personas con discapacidad. En este artículo se revisa la evolución de la accesibilidad y la inclusión digital informacional de estas comunidades, tomando el caso de Brasil para ilustrar la historia de sus luchas por la equidad y la autonomía, así como los desafíos que enfrentan en esta área. Partiendo de la teoría crítica aplicada a la tecnología, se usó el análisis de dominio, en el que se combina un estudio de la literatura y las fuentes como revisión bibliográfica integradora, con un estudio histórico. Se evidencian las múltiples barreras culturales y jurídicas, históricas y presentes que convergen en las limitaciones actuales de acceso libre al conocimiento científico, al software de código abierto, en la falta de estímulo al desarrollo de la tecnología asistiva, y en el desfase en las pautas de accesibilidad al contenido Web del Consorcio 3W. Se identifican las principales barreras para la accesibilidad y la inclusión digital. Los problemas de la brecha digital y la accesibilidad Web son tan técnicos como culturales, económicos y políticos. En la medida en que no se perciba a las comunidades de personas con discapacidad como minorías políticas en busca de equidad, empoderamiento y autonomía, el discurso asistencialista y los preconceptos seguirán excluyendo digitalmente estas poblaciones. Transformar esa narrativa es posible con más trabajos de investigación que, de forma crítica, fundamenten las visiones alternativas sobre esta situación.<hr/>ABSTRACT The digital technology pervading information society has perpetuated long-standing social exclusion problems, transforming them into what is now known as the digital gap, which particularly affects disabled people's communities. The present paper reviews the evolution of information accessibility and digital inclusion in these communities, using the Brazil case to illustrate the history of their struggle for equity and autonomy, as well as the challenges they face in this field. Starting from the critical theory applied to technology, a domain analysis was conducted which combined examination of the literature and an integrating bibliographic search with a historical approach. Evidence was found of a large number of cultural and legal hurdles, both historical and present, which converge in the current limitations to free access to scientific knowledge and open code software, lack of stimulus to assistive technology development, and a phase lag in the guidelines for accessibility to the web content of the W3 Consortium. Identification was made of the main hurdles in accessibility and digital inclusion. Problems related to the digital gap and web accessibility are technical as well as cultural, economic and political. As long as disabled people's communities are not perceived as political minorities in search for equity, empowerment and autonomy, assistentialist discourse and preconceptions will continue to digitally exclude those populations. The transformation of that narrative is possible through more research work critically substantiating the alternative views about this situation. <![CDATA[El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las malas conductas científicas que puedan cometer los autores al momento de planificar, ejecutar o informar los resultados de sus estudios pueden conducir al rechazo del futuro artículo e incluso a la veda del autor con las consiguientes sanciones administrativas, legales y/o jurídicas. El plagio es un acto de apropiación indebida de propiedades intelectuales, textos académicos, métodos investigativos, gráficos e ideas, así como la fabricación y falsificación de información, que en la ética de las publicaciones científicas se clasifican como un tipo de mala conducta científica. En el ambiente universitario se evidencia un aumento de casos de plagio al momento de analizar los trabajos académicos, tesis, trabajos de fin de grado, tesis y disertaciones cuando se utilizan software antiplagio; sin embargo, se resalta que el desconocimiento de las estrategias para evitar el plagio es frecuente entre estudiantes de pregrado y de posgrado. Con la finalidad de exponer información sobre el plagio académico, el presente artículo tuvo como objetivo describir los principales conceptos, causas, factores asociados e impacto que posee el plagio desde la perspectiva de la ética de la publicación científica.<hr/>ABSTRACT The acts of scientific misconduct potentially performed by authors when planning, conducting or reporting the results of their studies may lead to rejection of the future paper and even the banning of the author alongside the corresponding administrative and/or legal sanctions. Plagiarism is the wrongful appropriation of copyrights, academic texts, research methods, charts and ideas, as well as the fabrication and falsification of information, all of which classifies as instances of scientific misconduct in the ethics of scientific publication. An increase in the number of instances of plagiarism is observed in the university environment when analyzing academic studies, theses, diploma papers and dissertations using anti-plagiarism software. However, unawareness of the strategies to prevent plagiarism is common among undergraduate and graduate students. The purpose of the present study was to present information about academic plagiarism, discussing the main concepts, causes, associated factors and impact of plagiarism from the perspective of scientific publication ethics. <![CDATA[Observaciones metodológicas en los estudios de tendencias de Google]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las malas conductas científicas que puedan cometer los autores al momento de planificar, ejecutar o informar los resultados de sus estudios pueden conducir al rechazo del futuro artículo e incluso a la veda del autor con las consiguientes sanciones administrativas, legales y/o jurídicas. El plagio es un acto de apropiación indebida de propiedades intelectuales, textos académicos, métodos investigativos, gráficos e ideas, así como la fabricación y falsificación de información, que en la ética de las publicaciones científicas se clasifican como un tipo de mala conducta científica. En el ambiente universitario se evidencia un aumento de casos de plagio al momento de analizar los trabajos académicos, tesis, trabajos de fin de grado, tesis y disertaciones cuando se utilizan software antiplagio; sin embargo, se resalta que el desconocimiento de las estrategias para evitar el plagio es frecuente entre estudiantes de pregrado y de posgrado. Con la finalidad de exponer información sobre el plagio académico, el presente artículo tuvo como objetivo describir los principales conceptos, causas, factores asociados e impacto que posee el plagio desde la perspectiva de la ética de la publicación científica.<hr/>ABSTRACT The acts of scientific misconduct potentially performed by authors when planning, conducting or reporting the results of their studies may lead to rejection of the future paper and even the banning of the author alongside the corresponding administrative and/or legal sanctions. Plagiarism is the wrongful appropriation of copyrights, academic texts, research methods, charts and ideas, as well as the fabrication and falsification of information, all of which classifies as instances of scientific misconduct in the ethics of scientific publication. An increase in the number of instances of plagiarism is observed in the university environment when analyzing academic studies, theses, diploma papers and dissertations using anti-plagiarism software. However, unawareness of the strategies to prevent plagiarism is common among undergraduate and graduate students. The purpose of the present study was to present information about academic plagiarism, discussing the main concepts, causes, associated factors and impact of plagiarism from the perspective of scientific publication ethics. <![CDATA[Imprecisión de los datos en estudios altmétricos]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las malas conductas científicas que puedan cometer los autores al momento de planificar, ejecutar o informar los resultados de sus estudios pueden conducir al rechazo del futuro artículo e incluso a la veda del autor con las consiguientes sanciones administrativas, legales y/o jurídicas. El plagio es un acto de apropiación indebida de propiedades intelectuales, textos académicos, métodos investigativos, gráficos e ideas, así como la fabricación y falsificación de información, que en la ética de las publicaciones científicas se clasifican como un tipo de mala conducta científica. En el ambiente universitario se evidencia un aumento de casos de plagio al momento de analizar los trabajos académicos, tesis, trabajos de fin de grado, tesis y disertaciones cuando se utilizan software antiplagio; sin embargo, se resalta que el desconocimiento de las estrategias para evitar el plagio es frecuente entre estudiantes de pregrado y de posgrado. Con la finalidad de exponer información sobre el plagio académico, el presente artículo tuvo como objetivo describir los principales conceptos, causas, factores asociados e impacto que posee el plagio desde la perspectiva de la ética de la publicación científica.<hr/>ABSTRACT The acts of scientific misconduct potentially performed by authors when planning, conducting or reporting the results of their studies may lead to rejection of the future paper and even the banning of the author alongside the corresponding administrative and/or legal sanctions. Plagiarism is the wrongful appropriation of copyrights, academic texts, research methods, charts and ideas, as well as the fabrication and falsification of information, all of which classifies as instances of scientific misconduct in the ethics of scientific publication. An increase in the number of instances of plagiarism is observed in the university environment when analyzing academic studies, theses, diploma papers and dissertations using anti-plagiarism software. However, unawareness of the strategies to prevent plagiarism is common among undergraduate and graduate students. The purpose of the present study was to present information about academic plagiarism, discussing the main concepts, causes, associated factors and impact of plagiarism from the perspective of scientific publication ethics. <![CDATA[Nota editorial]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las malas conductas científicas que puedan cometer los autores al momento de planificar, ejecutar o informar los resultados de sus estudios pueden conducir al rechazo del futuro artículo e incluso a la veda del autor con las consiguientes sanciones administrativas, legales y/o jurídicas. El plagio es un acto de apropiación indebida de propiedades intelectuales, textos académicos, métodos investigativos, gráficos e ideas, así como la fabricación y falsificación de información, que en la ética de las publicaciones científicas se clasifican como un tipo de mala conducta científica. En el ambiente universitario se evidencia un aumento de casos de plagio al momento de analizar los trabajos académicos, tesis, trabajos de fin de grado, tesis y disertaciones cuando se utilizan software antiplagio; sin embargo, se resalta que el desconocimiento de las estrategias para evitar el plagio es frecuente entre estudiantes de pregrado y de posgrado. Con la finalidad de exponer información sobre el plagio académico, el presente artículo tuvo como objetivo describir los principales conceptos, causas, factores asociados e impacto que posee el plagio desde la perspectiva de la ética de la publicación científica.<hr/>ABSTRACT The acts of scientific misconduct potentially performed by authors when planning, conducting or reporting the results of their studies may lead to rejection of the future paper and even the banning of the author alongside the corresponding administrative and/or legal sanctions. Plagiarism is the wrongful appropriation of copyrights, academic texts, research methods, charts and ideas, as well as the fabrication and falsification of information, all of which classifies as instances of scientific misconduct in the ethics of scientific publication. An increase in the number of instances of plagiarism is observed in the university environment when analyzing academic studies, theses, diploma papers and dissertations using anti-plagiarism software. However, unawareness of the strategies to prevent plagiarism is common among undergraduate and graduate students. The purpose of the present study was to present information about academic plagiarism, discussing the main concepts, causes, associated factors and impact of plagiarism from the perspective of scientific publication ethics.