Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220230003&lang=e vol. 11 num. 3 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: En el presente artículo, se determinó la incidencia de emplear estrategias didácticas con redes sociales para la estimulación de las habilidades del pensamiento de orden superior, de acuerdo a la taxonomía de Bloom para la era digital, aplicado en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora de estudiantes del séptimo grado de la Enseñanza General Básica del Centro Educativo “Martha Bucarám de Roldós”. Se empleó una metodología sustentada en el paradigma cuantitativo, con un tipo de investigación documental, descriptiva, de campo, y cuasi experimental. El análisis de los resultados se llevó a cabo a través de la estadística descriptiva. Como instrumento de recolección de datos se empleó un pre-test y post-test. Los resultados evidencian un incremento de comprensión lectora de un 20 % para el grupo control y un 41 % para el grupo experimental. Lo que demuestra que la aplicación de la propuesta de intervención empleando la taxonomía de Bloom para la era digital, a través de la red social Facebook incidió positivamente en el aumento de las habilidades de comprensión lectora.<hr/>ABSTRACT: In the present article, the incidence of using didactic strategies with social networks for the stimulation of higher order thinking skills was determined, according to Bloom's taxonomy for the digital age, applied in the teaching-learning of reading comprehension of students of the seventh grade of EGB of the Educational Center "Martha Bucarám de Roldós". A methodology based on the quantitative paradigm was used, with a type of documentary, descriptive, field, and quasi-experimental research. The analysis of the results was carried out through descriptive statistics. As a data collection instrument, a pre-test and post-test were used. The results show an increase in reading comprehension of 20% for the control group and 41% for the experimental group. This shows that the application of the intervention proposal using Bloom's taxonomy for the digital age, through the social network Facebook, had a positive impact on the increase in reading comprehension skills.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de Educación Ambiental centrado en la interdisciplinaridad y la transversalidad para la elaboración de abono orgánico como una estrategia pedagógica que permita el desarrollo integral para fortalecer el aprendizaje de la cultura ambiental en los estudiantes de 2do de bachillerato en la Institución Educativa Colón de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Los bares escolares son locales que se encuentran dentro de las instituciones educativas, autorizados para la preparación y expendio de alimentos y bebidas, naturales y/o procesados, que brindan una alimentación nutritiva, inocua, variada y suficiente. La propuesta se estructura desde la corriente cualitativa bajo una mirada descriptiva, contribuyendo al aprendizaje significativo de los diferentes temas asociados a la Educación ambiental, la protección y conservación de los ecosistemas, así como también la producción agraria amigable en un entorno sostenible.<hr/>ABSTRACT: The objective of this research is to design an Environmental Education program focused on interdisciplinarity and transversality for the production of organic fertilizer as a pedagogical strategy that allows comprehensive development to strengthen the learning of environmental culture in 2nd year high school students in the Colón Educational Institution in the city of Portoviejo, Ecuador. School bars are places that are located within educational institutions, authorized for the preparation and sale of food and beverages, natural and/or processed, that provide nutritious, safe, varied and sufficient food. The proposal is structured from the qualitative current under a descriptive look, contributing to the significant learning of the different topics associated with environmental education, the protection and conservation of ecosystems, as well as friendly agricultural production in a sustainable environment.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La pandemia del COVID-19 exigió a los docentes realizar actividades virtuales y cambiar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a un entorno comprometido por las implicaciones del confinamiento de los centros educativos. Influyendo negativamente en el desempeño docente, lo cual estuvo relacionado con las condiciones emocionales y sociales de cada uno. El objetivo planteado fue describir las dificultades socioemocionales que enfrentaron los docentes durante la pandemia del COVID-19. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Los resultados obtenidos muestran que los docentes no estaban preparados social y emocionalmente para un trabajo virtual desde casa, lo cual consideraron extenuante, con estrés, miedo, angustia y desesperación. El estar muchas horas manipulando un dispositivo tecnológico, como el poco conocimiento en herramientas tecnológicas, afectó la salud emocional. Por tal razón los docentes deben tener un acompañamiento social y emocional, no solo en situaciones adversas, sino en la normalidad de sus labores.<hr/>ABSTRACT: The COVID-19 pandemic required teachers to carry out virtual activities and change teaching-learning strategies, adapting to an environment compromised by the implications of the confinement of educational centers. Negatively influencing teaching performance, which was related to the emotional and social conditions of each one. The stated objective was to describe the socio-emotional difficulties faced by teachers during the COVID-19 pandemic. We worked under a qualitative approach with a phenomenological design. The results obtained show that teachers were not socially and emotionally prepared for virtual work from home, which they considered exhausting, with stress, fear, anguish and despair. Spending many hours manipulating a technological device, as well as little knowledge of technological tools, affected emotional health. For this reason, teachers must have social and emotional support, not only in adverse situations, but also in the normality of their work.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En la actualidad concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje sin la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación resulta algo descontextualizado, casi anacrónico. La presencia de estas herramientas se hace tan evidente en casa esfera de la vida social que negarlas no tendría ningún sentido. Por ello para los docentes se convierten en un reto, desde todo punto de vista, sobre todo cuando de aprendizaje se trata. El presente trabajo, desde un enfoque eminentemente cuantitativo, tiene como objetivo determinar el efecto de los usos de las TIC en los beneficios que obtienen los estudiantes del noveno año de la Unidad Educativa 9 de octubre, Cantón Santa Ana, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a 469 estudiantes, cuyos resultados fueron procesados mediante el software SPSS 24 y validados utilizando el índice alfa de Cronbach. La investigación demostró estadísticamente que las TIC tienen un impacto en el rendimiento académico, social y psicológico de los estudiantes, al aprovecharlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT At present, conceiving the teaching-learning process without the inclusion of Information and Communication Technologies (ICT) is somewhat out of context, almost anachronistic. The presence of these tools is so evident in every sphere of social life that denying them would make no sense. Therefore, for teachers they become a challenge, from every point of view, especially when it comes to learning. The present work, from an eminently quantitative approach, aims to determine the effect of the uses of ICT on the benefits obtained by ninth-year students of the 9 de Octubre Educational Unit, Cantón Santa Ana, in the teaching-process. learning. A questionnaire was applied to 469 students, the results of which were processed using the SPSS 24 software and validated using the Cronbach's alpha index. The research statistically demonstrated that ICTs have an impact on the academic, social and psychological performance of students, by taking advantage of them in the teaching-learning process.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En la actualidad, se ha podido constatar mediante los resultados académicos de los estudiantes de Bachillerato que existe un incremento en las bajas calificaciones. Esto es debido a múltiples factores que van desde el orden intelectual, social, económico y familiar. Esta investigación tuvo como finalidad diseñar una estrategia didáctica para el mejoramiento del rendimiento académico del dicente en el nivel de Bachillerato. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos que ayudaron a interpretar mejor la problemática de estudio y recabar información de los sujetos. La población de estudio estuvo integrada por 32 estudiantes del nivel de Bachillerato de una unidad educativa de la parroquia Canuto, cantón Chone, Ecuador. Como resultado, se muestra una estrategia didáctica la cual contiene un sistema de actividades y acciones para poder enfrentar la problemática de estudio. Se puede concluir que la aplicación de dicha estrategia didáctica contribuirá como una gran vía de solución al rendimiento académico de estos estudiantes.<hr/>ABSTRACT At present, it has been possible to verify through the academic results of high school students that there is an increase in low grades. This is due to multiple factors ranging from the intellectual, social, economic and family order. The purpose of this research was to design a didactic strategy to improve the student's academic performance at the Baccalaureate level. Theoretical, empirical and statistical mathematical methods were used that helped to better interpret the study problem and collect information from the subjects. The study population consisted of 32 high school students from an educational unit in the Canuto parish, Chone canton, Ecuador. As a result, a didactic strategy is shown which contains a system of activities and actions to be able to face the study problem. It can be concluded that the application of this didactic strategy will contribute as a great solution to the academic performance of these students.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo elaborar actividades didácticas para el aprendizaje de la asignatura biología en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del segundo año de bachillerato general unificado en la Institución Educativa “Manuel Andrade Ureta”, del cantón Portoviejo, Ecuador. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos tales como, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, revisión documental y encuestas. Los participantes en este estudio demostraron debilidades en el aprendizaje de la asignatura biología tales como: poca motivación por la asignatura, limitada participación en clases, débil participación en actividades realizadas desde la institución educativa para potenciar el aprendizaje de esta asignatura. Una vez aplicadas las actividades propuestas se pudo constatar los siguientes resultados: motivación de los estudiantes por la asignatura biología, se mostraron participativos, activos y entusiastas durante las clases, sus resultados académicos mejoraron considerablemente, así como el desarrollo de habilidades, evidenciado en las disimiles actividades que participaron relacionadas con la asignatura objeto de estudio. Estos resultados demuestran la efectividad de la propuesta de solución.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to develop didactic activities for the learning of the biology subject in students with moderate intellectual disabilities in the second year of the unified general baccalaureate at the "Manuel Andrade Ureta" Educational Institution, in the canton of Portoviejo, Ecuador. During the investigative process, methods such as historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic analysis, documentary review and surveys were used. The participants in this study demonstrated weaknesses in learning the biology subject such as: little motivation for the subject, limited participation in classes, weak participation in activities carried out from the educational institution to enhance the learning of this subject. Once the proposed activities were applied, the following results could be verified: student motivation for the biology subject, they were participatory, active and enthusiastic during classes, their academic results improved considerably, as well as the development of skills, evidenced in the dissimilar activities that participated related to the subject under study. These results demonstrate the effectiveness of the proposed solution.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Esta investigación cumple con el objetivo de analizar la influencia de la aplicación Ardora como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología, en atención a una praxis académica tradicionalista, repetitiva y discursiva. En este contexto, se enfatizó la necesidad de emplear las herramientas tecnológicas como parte del quehacer pedagógico. La investigación se desarrolló con el enfoque cuantitativo, su diseño de tipo correlacional, descriptivo; cuasi-experimental en manejo de un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 15 estudiantes de primero de bachillerato. Se alcanzó el P valor es &lt;,001de nivel de significancia, concluyendo que la aplicación de la herramienta Ardora es efectiva en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Biología en el marco de un estilo de aprendizaje moderno y apegado al mundo digital, que dinamiza y motiva el aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This research gets the objective: to analyze the influence of the Ardora application as a didactic strategy in the teaching-learning process in the subject of Biology, in response to a traditionalist, repetitive and discursive academic praxis. In this context, the need to use technological tools as part of the pedagogical activities is emphasized. The research was developed with the quantitative approach, its design of correlational, descriptive type; quasi-experimental in the management of control and an experimental group, each group with 15 first-year high school students. The significance level obtained was 0.009. In conclusion, the application of the Ardora tool is effective in strengthening the teaching-learning process in Biology subject within the framework of a modern learning style and attached to the digital world, which learning is focused and motivated.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Actualmente la educación ha sufrido cambios significativos debido a los avances tecnológicos y las innovaciones a las que se han adaptado los sistemas educativos. El objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia didáctica que contribuya al proceso de enseñanza en la asignatura de Historia mediante la herramienta digital Kahoot en la Unidad Educativa Fiscal “Campozano”. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, bibliográfico y de campo, no experimental y transversal, empleando métodos empíricos y teóricos. A través de la investigación explicativa se caracterizaron los principales aspectos que constituyeron la problemática del estudio. Como resultado principal del trabajo se elaboró una estrategia didáctica a partir de los contenidos mínimos de la asignatura, tomando como referencias los correspondientes al Bachillerato. Finalmente, la investigación demostró la utilidad y factibilidad de uso de la herramienta Kahoot para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Historia.<hr/>ABSTRACT: Currently education has undergone significant changes due to technological advances and innovations to which educational systems have adapted. The objective of this research is to develop a didactic strategy that contributes to the teaching process in the subject of History through the digital tool Kahoot in the "Campozano" Fiscal Educational Unit. The research was carried out using a qualitative approach of a descriptive, bibliographical and field nature, not experimental and cross-sectional, using empirical and theoretical methods. Through explanatory research, the main aspects that constituted the problem of the study were characterized. As a main result of the work, a didactic strategy was elaborated from the minimum contents of the subject, taking as references those corresponding to the Baccalaureate. Finally, the research demonstrated the utility and feasibility of using the Kahoot tool to improve the teaching-learning process in the History subject.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: El texto constitucional cubano de 2019 regula como derechos fundamentales la igualdad y no discriminación, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, cimentando las bases para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para combatir la discriminación y la violencia basada en el género. Ello trasciende al ámbito del Derecho Familiar y Penal, pues ambas ramas del Derecho deben, desde su marco de actuación, establecer mecanismos para enfrentar las conductas que atenten contra estos derechos fundamentales. En este escenario, la reciente promulgación del Código de las Familias, así como la entrada en vigor del nuevo Código Penal, constituyen un gran paso de avance, puesto que ambas normas han abordado transversalmente este fenómeno con un enfoque de género que responde a las más actuales corrientes feministas tanto a escala nacional como internacional, lo cual supone un gran reto tanto para los operadores del Derecho como para la sociedad en sentido general. La presente investigación pretende ahondar en el impacto que en el Derecho Penal cubano han tenido las corrientes feministas partiendo de los Derechos Humanos como premisa esencial.<hr/>ABSTRACT: The Cuban constitutional text of 2019 regulates as fundamental rights equality and non-discrimination, human dignity and the free development of personality, laying the foundations to ensure effective equality between men and women and to combat discrimination and gender-based violence. This transcends the scope of Family and Criminal Law, since both branches of law must, from their framework of action, establish mechanisms to address behaviors that violate these fundamental rights. In this scenario, the recent enactment of the Family Code, as well as the entry into force of the new Criminal Code, constitute a great step forward, since both norms have addressed this phenomenon transversally with a gender approach that responds to the most current feminist currents both nationally and internationally, which is a great challenge for both the operators of the Law and for society in general. The present research intends to delve into the impact that feminist currents have had on Cuban Criminal Law, starting from Human Rights as an essential premise.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La degradación ambiental es una problemática que perjudica grandemente a nuestro planeta, por lo que es importante investigar la existencia de prácticas preventivas en las instituciones públicas que permitan contrarrestar esta problemática, como por ejemplo la práctica de la responsabilidad social pública en las compras estatales. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis bibliográfico sobre la responsabilidad social pública y las compras estatales, específicamente en si estas están enfocadas a prevenir el deterioro ambiental y si fomentan la sostenibilidad ambiental. La metodología fue de corte narrativo con tendencia mixta, a través del cual se recolecto y analizó las fuentes obtenidas. Se obtuvo como resultado que los procesos de compras públicas en diversos países del mundo incluyen criterios de sostenibilidad ambiental. Se concluye que la responsabilidad social debe ser practicada por las personas e instituciones y al incorporar criterios de sostenibilidad ambiental en las compras estatales se fomenta y contribuye a cuidar, proteger y preservar el medioambiente ante la creciente degradación ambiental.<hr/>ABSTRACT: Environmental degradation is a problem that greatly harms our planet, so it is important to investigate the existence of preventive practices in public institutions that allow counteracting this problem, such as the practice of public social responsibility in state purchases. The objective of this work is to carry out a bibliographic analysis on public social responsibility and state purchases, specifically if they are focused on preventing environmental deterioration and if they promote environmental sustainability. The methodology was of a narrative nature with a mixed tendency, through which the sources obtained were collected and analyzed. It was obtained as a result that public procurement processes in various countries of the world include criteria of environmental sustainability. It is concluded that social responsibility must be practiced by people and institutions and by incorporating environmental sustainability criteria in state purchases, it is encouraged and contributes to caring for, protecting and preserving the environment in the face of increasing environmental degradation.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La capacitación constituye un imperativo ante los retos que impone el nuevo escenario socioeconómico mundial, del cual Cuba no está exenta. Este proceso es clave para el sector turístico. Entre capacitación y turismo hay puntos de contacto, y, en consecuencia, posibilidad de estudio y sistematización. Para ofrecer experiencias turísticas irrepetibles, se necesita contar con los mejores profesionales, vocación de servicio y cultura del detalle. Existen motivos para que el conocimiento pedagógico se interese y preocupe por las acciones que se pueden desarrollar en la empresa turística como escenario educativo. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el proceso de capacitación en el turismo. En la investigación teórica se utilizaron técnicas y procedimientos con un enfoque metodológico cualitativo, apoyado en el estudio de publicaciones precedentes y el análisis tendencial.<hr/>ABSTRACT: Training constitutes an imperative in the face of the challenges imposed by the new world socioeconomic scenario, from which Cuba is not exempt. This process is key for the tourism sector. There are points of contact between training and tourism and, consequently, the possibility of study and systematization. In order to offer unrepeatable tourist experiences, it is necessary to have the best professionals, service vocation and culture of detail. There are reasons for pedagogical knowledge to be interested and concerned about the actions that can be developed in the tourism company as an educational scenario. The present work aims at characterizing the training process in tourism. In the theoretical research, techniques and procedures were used with a qualitative methodological approach, supported by the study of previous publications and trend analysis.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La responsabilidad social se aplica también a las instituciones del Estado, lo que permite tener un mayor nivel de gobernabilidad. En los últimos años, la relación entre la responsabilidad social y el orden interno ejercido por la Policía Nacional del Perú para brindar un adecuado servicio a la sociedad fue tomando gran importancia. La finalidad del presente artículo fue establecer cómo la responsabilidad social forma parte del orden interno en la Policía Nacional del Perú. Para ello, se realizó un análisis bibliográfico de revistas indexadas en bases de datos como Scopus y Scielo. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la Policía Nacional del Perú realiza sus actividades de manera regular, por lo que se hace necesario el trabajo en equipo de diversas autoridades locales para así reducir los indicadores de crimen, inseguridad y violencia que aquejan a la ciudadanía. siendo necesario la intromisión de autoridades de mayor rango.<hr/>ABSTRACT: Social responsibility also applies to State institutions, which allows for a higher level of governance. In recent years, the relationship between social responsibility and internal order exercised by the Peruvian National Police to provide an adequate service to society has gained great importance. The purpose of this article was to establish how social responsibility is part of the internal order in the National Police of Peru. For this, a bibliographic analysis of indexed journals in databases such as Scopus and Scielo was carried out. The results obtained allowed us to identify that the National Police of Peru carries out its activities on a regular basis, which is why the teamwork of various local authorities is necessary in order to reduce the indicators of crime, insecurity and violence that afflict citizens. being necessary the intervention of higher-ranking authorities.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Como resultado de un proyecto de investigación sobre el desarrollo de los graduados universitarios cubanos, surge la necesidad de caracterizar la formación de pregrado como elemento fundamental. Para ello, se identifican algunas transformaciones en el siglo xxi y su evidencia en Latinoamérica, lo que constituye el objetivo de este artículo. Se consideran tres fases: primeramente, para la sistematización de información y su actualización en fuentes de datos reconocidas. Para la II y la III se asume una estructura de análisis, como la denominación de la tendencia, breve descripción de su contenido y del comportamiento. Se sistematizó bibliografía especializada de los últimos años sobre las definiciones de “tendencia” y “formación de pregrado”. Se estableció similitud entre los indicadores reportados y su evidencia en la región latinoamericana. Los principales resultados se muestran en las decisiones políticas con una concepción humanista, transformadora de la sociedad y de su realidad desde la flexibilidad en el currículo, algunos cambios en el proceso enseñanza aprendizaje, con evidencia en ciertos componentes en la visión del rol de los actores, centrado en el estudiante como protagonista del aprendizaje y el docente como facilitador y generador de didácticas.<hr/>ABSTRACT: As a result of a research Project on the development of Cuban university graduates, there is an urgent need to characterize undergraduate training, as a fundamental element. For this, some transformations in the 21 st century and their evidence in Latin America are identified, whch constitutes the objective of this article. Three phases are considered, firstly in the sistematization of information and its updating in recognized data sources. For II and III, an analysis structure is assumed, such as the name of the trend, a brief description of its content and behavior. Specialized bibliogrphy of recent years on the definitions of trends and undergraduate training was systematized. Similarity was established between the reported indicators and their evidence in the Latin American región. The main results show the political decisions with a humanist conception, transforming society and its reality from the flexibility in the curriculum, some changes in the teaching-learning process with evidence in certain components in the visión of the role of the actors, focused in the student as the protagonist of learning and the teacher as a facilitator and generator of didactics.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: En este artículo se hace un análisis de las políticas para la conservación de la biodiversidad en el Perú, basado en el análisis documental de artículos científicos, leyes y decretos supremos vigentes y propuestas planteadas por el Estado peruano principalmente a través del Ministerio del Ambiente. Se exponen los temas relacionados a la conservación de la biodiversidad en términos generales y específicamente enfocado en la reglamentación vigente, observando que los objetivos y acciones teóricas declaradas por el gobierno peruano son muy esperanzadores, pero poco realizables en cuanto a resultados. A través de una profunda búsqueda bibliográfica se resalta la importancia de los diferentes actores sociales en la implementación de las políticas de biodiversidad ya que si estas no se conectan equilibradamente, toda ley socavaría su potencial al reducirse a incentivos perjudiciales e insostenibles.<hr/>ABSTRACT: In this article an analysis of the policies for the conservation of biodiversity in Peru is made, based on the documentary analysis of scientific articles, laws and supreme decrees in force and proposals raised by the Peruvian State mainly through the Ministry of the Environment. Issues related to biodiversity conservation are exposed in general terms and specifically focused on current regulations, noting that the objectives and theoretical actions declared by the Peruvian government are very encouraging, but not very achievable in terms of results. Through a deep bibliographic search, the importance of the different social actors in the implementation of biodiversity policies is highlighted, since if they are not connected in a balanced way, any law would undermine its potential by being reduced to harmful and unsustainable incentives.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300015&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: El artículo parte de un breve recorrido por experiencias cubanas que apuestan por la transformación social desde estrategias educomunicativas sustentadas en la concepción y metodología de la comunicación para el cambio social y la educación popular. La experiencia teórica, metodológica y epistemológica acumulada en el proyecto Escaramujo en poco más de una década permite conceptualizar el término de “educomunicación popular” y sugerir algunas pistas metodológicas a la hora de concebir e implementar experiencias similares. Además, contribuye al desarrollo de otras categorías teóricas del campo como proyectos educomunicativos y prácticas educomunicativas.<hr/>ABSTRACT: The article starts from a brief tour of Cuban experiences that are committed to social transformation from educommunicative strategies supported by the conception and methodology of communication for social change and popular education. The theoretical, methodological and epistemological experience accumulated in the Escaramujo project in just over a decade, allows its author to conceptualize the term popular educommunication and suggest some methodological clues when conceiving and implementing similar experiences. In addition, it contributes to the development of other theoretical categories in the field such as educommunication projects and educommunication practices.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300016&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La cultura tributaria es la forma en que un ciudadano percibe su compromiso con el Estado. La gestión tributaria a nivel municipal permite que los gobiernos locales instauren diferentes métodos de recaudo, para que la administración local pueda hacer efectivo el cobro de los tributos. En este sentido, tener una estrategia de gestión tributaria es de suma importancia porque les permitirá a los gobiernos municipales realizar actividades que traerán beneficios a los contribuyentes. El objetivo de este estudio es analizar la relevancia que tiene la gestión tributaria municipal dentro de las estrategias de desarrollo local. Se utilizó un enfoque cualitativo a través de diferentes métodos como el análisis documental, el cual se empleó para el análisis de artículos científicos indexados en bases de datos internacionales. Un hallazgo clave del estudio es que la gestión tributaria es fundamental para poner en práctica la conciencia, la educación y el valor de los impuestos en relación con las obligaciones tributarias. Por tanto, si un país quiere obtener datos reales sobre sus ciudadanos y sus contribuyentes, debe recordar que, la cultura tributaria es el mecanismo que hace efectiva la inversión en obligaciones tributarias.<hr/>ABSTRACT: The tax culture is the way in which a citizen perceives his commitment to the State. Tax management at the municipal level allows local governments to establish different collection methods, so that the local administration can make effective the collection of taxes. In this sense, having a tax management strategy is extremely important because it will allow municipal governments to carry out activities that will bring benefits to taxpayers. The objective of this study is to analyze the relevance of municipal tax management within local development strategies. A qualitative approach was used through different methods such as documentary analysis, which was used for the analysis of scientific articles indexed in international databases. A key finding of the study is that tax management is essential to implement tax awareness, education, and the value of tax liability. Therefore, if a country wants to obtain real data on its citizens and its taxpayers, it must remember that the tax culture is the mechanism that makes the investment in tax obligations effective.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300017&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: El artículo es resultante del panel homónimo presentado por las autoras en el 17 Coloquio Internacional de la Asociación Francesa de Educación Comparada y de Intercambios (AFDECE), que sesionó en la Universidad de La Habana entre el 25 y el 28 de octubre de 2022. Los contenidos reflejan, en alguna medida, el comportamiento de las desigualdades sociales en los últimos tiempos en Cuba, los que se expresan de manera particular en el ámbito educacional. Ello impone desafíos a las políticas educativas y otras, así como a los tomadores de decisiones, para la garantía de este derecho humano en las poblaciones jóvenes. Para infantes, adolescentes y jóvenes, el espacio escolar es un ámbito de socialización por excelencia; de ahí la necesidad de atender las desigualdades, inequidades y brechas desde un enfoque interseccional, tomando en consideración condiciones que generan discriminación y convierten a estas poblaciones en vulnerables. Se alude, también, a los retos impuestos por la COVID-19, los que no dejarán de tener implicaciones en el período pospandémico.<hr/>ABSTRACT: The article is the result of the homonymous panel presented by the authors at the 17th International Colloquium of the French Association of Comparative Education and Exchanges (AFDECE), which met at the University of Havana between October 25 and 28, 2022. The contents reflect, to some extent, the behavior of social inequalities in recent times in Cuba, which are expressed in a particular way in the educational field. This imposes challenges to educational and other policies, as well as to decision makers, for the guarantee of this human right in young populations. For infants, adolescents and young people, the school space is an area of socialization par excellence; hence the need to address inequalities, inequities, and gaps, from an intersectional approach, taking into consideration conditions that generate discrimination and make these populations vulnerable. Reference is also made to the challenges imposed by COVID-19, which will not fail to have implications in the post-pandemic period.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300018&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: El estudio del español para estudiantes sinohablantes se ha generalizado en el mundo. En Cuba la cifra de aprendientes, fundamentalmente chinos, aumenta cada día. Tanto para los profesores como para los aprendientes, el tema de la gramática siempre ha sido controversial, pero, dada la distancia lingüística entre el español y el chino mandarín, el asunto se complejiza aún más; de ahí la necesidad de estudiar las formas más rentables de enseñarla. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los enfoques considerados más pertinentes acerca de cómo enseñar la gramática del español como lengua extranjera/segunda y su aplicación a los estudiantes chinos, desde la propia apreciación de los aprendientes, aunque sus aspectos esenciales son aplicables a la enseñanza del español como lengua extranjera en general. Igualmente, se hacen valoraciones y sugerencias sobre posibles formas de asumir su enseñanza.<hr/>ABSTRACT: The study of Spanish for Chinese-speaking students has become widespread in the world. In Cuba, the number of students, mainly Chinese, increases every day. For both teachers and learners, the subject of grammar has always been controversial, but given the linguistic distance between Spanish and Mandarin Chinese, the matter becomes even more complex, hence the need to study the most profitable ways. To teach it the purpose of this paper is to reflect on the approaches considered most pertinent on how to teach Spanish grammar as a foreign/second language and its application to Chinese students from the appraisal of the learners, although its essential aspects are applicable to the teaching of Spanish as a foreign language in general. Likewise, evaluations and suggestions are made about possible ways of assuming their teaching.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300019&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Las concepciones de desarrollo y desarrollo local en los estudios sociológicos han formado parte del quehacer de investigadores y analistas clásicos y contemporáneos. Han sido varias las escuelas de pensamiento y micro campos que han focalizado las atenciones no solo en el concepto, sino también en las relaciones que en torno a este han sido construidas y reproducidas. En la economía, como corriente, y en la sociología del desarrollo -entre los más significativos- se hallan importantes recursos que contribuyen a explicar los actuales procesos en los que el desarrollo local hoy incide. Ambos conceptos, en particular, el desarrollo local, han ido compareciendo con importantes presencias en estudios donde el espacio, la cultura, las relaciones laborales, turismo y la política devienen en campos gnoseológicos dentro de la ciencia sociológica contemporánea. En este artículo se realiza un acercamiento a las investigaciones sociológicas en Cuba, y se introducen criterios que favorecen la sistematización elaborada y sus correlatos con la Agenda de Desarrollo 2020-2030.<hr/>ABSTRACT: Conceptions of development and local development in sociological studies have been part of the work of classical and contemporary researchers and analysts. There have been several schools of thought and micro fields that have focused attention not only on the concept, but also on the relationships that have been built and reproduced around it. In the economy, as a current, and in the sociology of development -among the most significant- there are important resources that contribute to explaining the current processes in which local development affects today. Both concepts, in particular, local development, have been appearing with important presences in studies where space, culture, labor relations, tourism and politics become epistemological fields within contemporary sociological science. In this article, an approach to sociological research in Cuba is carried out, and criteria that favor the elaborate systematization and its correlates with the 2020-2030 Development Agenda are introduced.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300020&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La inserción internacional de la tecnología médica que diseña, desarrolla, produce y comercializa la empresa COMBIOMED Tecnología Médica Digital se hace necesaria para cumplir con la estrategia de desarrollo económico social de Cuba hasta el 2030. Hacer sostenible el encargo social que esta tiene, lograr ingresos líquidos en moneda libremente convertible y mejorar las condiciones de vida de la fuerza laboral calificada con la que cuenta la empresa son prioridades en el contexto económico actual. En el presente artículo se aborda a partir del diagnóstico de la empresa en lo relativo a su protagonismo en el mercado nacional, su poca representatividad en los mercados internacionales, las características del contexto latinoamericano y la oportunidad de contar con un producto médico complejo e innovador. Igualmente, propone las bases y un plan de acción para el desarrollo de la estrategia de exportación del ventilador “COMBIOVENT” a cuatro países de América Latina y el Caribe, utilizando un modelo de transferencia de tecnología.<hr/>ABSTRACT: The international insertion of the medical technology that the COMBIOMED Digital Medical Technology company designs, develops, produces and markets is necessary to comply with the economic and social development strategy of our country until 2030. To make its social mandate sustainable, to achieve liquid income in freely convertible currency and improving the living conditions of the qualified workforce that the company has are priorities in the current economic context. This article deals with the diagnosis of the company in relation to its role in the national market, its low representation in international markets, the characteristics of the Latin American context and the opportunity to have a complex and innovative medical product. proposes the bases and an action plan for the development of the export strategy for the “COMBIOVENT” fan to four countries in Latin America and the Caribbean, using a technology transfer model.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300021&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Desarrollar habilidades comunicativas requiere el uso de diversos medios y recursos tecnológicos. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera influye el uso del Google Classroom en el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Para ello se priorizó el uso Google Meet, los foros, anuncios, publicaciones de textos en el aula virtual, y cómo estos fortalecen la expresión oral, escritura y lectura. Se utilizó el nivel de investigación aplicativo de tipo descriptivo y explicativo con diseño cuasi experimental, a través del método científico, inductivo y deductivo, en una muestra de 50 estudiantes. Se utilizó un cuestionario de 18 preguntas, que previamente fue sometido a juicio de expertos, prueba piloto y el proceso de confiabilidad. Como resultado se logró contrastar que el uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios.<hr/>ABSTRACT: Developing communication skills requires the use of various media and technological resources. Therefore, the general objective of the research was to determine how the use of Google Classroom influences the development of communication skills in students of the Daniel Alcides Carrión National University. For this, the use of Google Meet, forums, announcements, text publications in the virtual classroom was prioritized, and how these strengthen oral expression, writing and reading. The descriptive and explanatory level of applicative research with a quasi-experimental design was used, through the scientific, inductive and deductive method, in a sample of 50 students. An 18-question questionnaire was used, which was previously subjected to expert judgment, a pilot test, and the reliability process. As a result, it was possible to verify that the use of Google Classroom influences the development of communication skills in university students.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300022&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: El presente artículo es una contribución a las perspectivas que se desmarcan de la historiografía y las narrativas oficiales de Cuba en las que predomina un contar en masculino; es decir, la alusión a los grandes relatos asociados a la lucha armada o a acciones de heroicidad de grandes hombres. Se trata de una investigación que tiene por objetivo comprender los modos en los que, desde las memorias colectivas de mujeres alfabetizadoras cubanas, se reproducen, y a la vez se tensionan, las narrativas oficiales sobre la alfabetización y sobre el ser mujer en la Revolución cubana.<hr/>ABSTRACT: This article is an alternative to historiography and official narratives, in which a masculine narrative has predominated, that is, the allusion to the great stories associated with the armed conflict or the heroic actions of great men. This is an investigation that aims to understand the ways in which, from the collective memories of literate Cuban women, the narratives of the Revolution are reproduced and changed around literacy and being a woman in the Cuban Revolution.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300023&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo identificar los modelos aplicados en la gestión de residuos sólidos municipales. Para ello se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus y se procedió al análisis bibliométrico utilizando para el análisis semántico el VOS Viewer. Los artículos identificados pertenecen a las áreas de ciencia medioambiental, energía, ingeniería química, ciencias sociales y medicina. Predominan las palabras clave como sostenibilidad, reciclaje, tecnologías, cultura, políticas, economía circular, ciclo de vida de los residuos y gobernanza aplicados a la gestión de residuos sólidos, entre otras. Como resultado se resalta la relevancia de las sinergias entre los ciudadanos y la empresa privada los cuales tienen un rol importante en el abordaje de este fenómeno para mejorar el servicio y asi resolver los problemas de financiamiento e infraestructura. asi como y trabajar juntos para buscar las mejores alternativas de solución.<hr/>ABSTRACT: This investigation aims to identify the models applied in the management of municipal solid waste. For this purpose, a search was carried out on the Scopus database and the bibliometric analysis was carried out using the VOS Viewer for the semantic analysis. The identified articles belong to the areas of environmental science, energy, chemical engineering, social sciences and medicine. Key words such as sustainability, recycling, technologies, culture, policies, circular economy, waste life cycle and governance applied to solid waste management, among others, predominate. As a result, the relevance of the synergies between citizens and the private company is highlighted, as they play an important role in addressing this phenomenon to improve the service and thus solve the problems of financing and infrastructure. asi how and work together to seek the best solution alternatives.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300024&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Este artículo surge a partir de los resultados de una investigación relacionada con el fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia, mediante la utilización de múltiples pantallas. Esta surge por las carencias teóricas y empíricas en el consumo audiovisual para el desarrollo de la primera infancia en Cuba. Su principal objetivo fue socializar los resultados parciales obtenidos. Se empleó un paradigma dialéctico-materialista, con enfoque mixto, apoyado en los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que posibilitaron la confección de un marco teórico conceptual que sustenta la interpretación y actuación de los agentes sociales, en función de una cultura audiovisual para la primera infancia cubana y el diseño de un paquete metodológico que permite la aproximación a la caracterización del consumo audiovisual del niño de 0 a 6 años. Además, se realizan acciones, desde el establecimiento de alianzas con organismos e instituciones de la comunidad, en aras de cumplir con el objetivo del proyecto. Sus resultados tienen un gran aporte social porque contribuyen a la formación del máximo desarrollo integral posible de los niños de la primera infancia, así como a los hábitos de consumo de sus familias. También se realiza un aporte económico en aras de favorecer la calidad de los audiovisuales para niños de la primera infancia.<hr/>ABSTRACT: This article arises from the results of an investigation related to the promotion of an audiovisual culture for children and families in early childhood, through the use of multiple screens. This arises from the theoretical and empirical deficiencies in audiovisual consumption for the development of early childhood in Cuba. Its main objective was to socialize the partial results obtained. A dialectical-materialist paradigm was used, with a mixed approach, supported by theoretical, empirical and mathematical methods, which made possible the preparation of a conceptual theoretical framework that supports the interpretation and performance of social agents, based on an audiovisual culture for the Cuban early childhood and the design of a methodological package that allows the approximation to the characterization of the audiovisual consumption of the child from 0 to 6 years. In addition, actions are carried out, from the establishment of alliances with organizations and institutions of the community, in order to fulfill the objective of the project. Its results have a great social contribution because they contribute to the formation of the maximum possible comprehensive development of early childhood children, as well as to the consumption habits of their families. An economic contribution is also made in order to promote the quality of audiovisuals for early childhood children.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300025&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La realización de un diagnóstico de comunicación en las instituciones permite medir la percepción que tienen los públicos internos y externos sobre la empresa, así como la gestión de la comunicación al interior de esta, lo que resulta una importante guía para tomar acciones venideras en aras de mejorar la gestión dentro de la empresa. La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, cuenta con un capital humano preparado para asumir esta tarea, a partir de su compromiso social con las instituciones del territorio vueltabajero y en aras de colaborar con el desarrollo social y el despeño de estas en materia de comunicación. La casa de altos estudios presta servicios de asesoría y colaboración en comunicación, fundamentalmente para empresas estatales presupuestadas. El diagnóstico de comunicación a la Dirección Municipal del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en Pinar del Río surge como el primer acercamiento de esta disciplina a la institución, a partir del cual emergen varias debilidades y amenazas sobre las que se hace necesario prestar especial atención y brindar soluciones inmediatas, a partir de la elaboración del Manual de Gestión, la estrategia y el Plan de comunicación.<hr/>ABSTRACT: The realization of a diagnosis of communication in the institutions, allows to measure the perception that the internal and external publics have about the company, as well as the management of the communication within it, resulting in an important guide to take future actions in order to improve the management within the company. The University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", has a human capital prepared to assume this task, from the social commitment it has with the institutions of the territory of vueltabajero and in order to collaborate in the social development of the same, as well as in the performance of each institution, in terms of communication. The house of higher studies provides advisory services and collaboration in communication, mainly for budgeted state companies. The diagnosis of communication to the Municipal Directorate of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER) in Pinar del Río, emerges as the first approach of this discipline to the institution, from which several weaknesses emerge, and threats on which it is necessary to pay special attention and provide immediate solutions, based on the preparation of the Management Manual, the strategy and the Communication Plan.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300026&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La dinámica que caracteriza las economías nacionales de casi todo el mundo en los últimos años lleva a pensar en la necesidad de reformulación y actualización de las regulaciones en materias societarias. Todavía persisten disposiciones desactualizadas y procedimientos no adecuados a la realidad que el mundo empresarial hoy enfrenta, como acontece con el régimen de fiscalización de las sociedades comerciales y en particular de las sociedades unipersonales. De este modo, es necesaria su instrumentalización a fin de proteger a la sociedad de actos abusivos y que coloquen en riesgo la estabilidad empresarial.<hr/>ABSTRACT: The dynamics that characterize the national economies of almost the whole world in recent years, leads us to think about the need to reformulate and update regulations in societal matters. There are still outdated provisions and procedures that are not adequate to the reality that the business world faces today, as is the case with the regime of control of commercial companies and in particular of sole proprietorships, its instrumentalization is necessary in order to protect society from abusive acts and that put business stability at risk.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300027&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: China abarca una extensa región en la que coexiste un número significativo de culturas y dialectos que, en su relación de adstrato, interactúan con el chino mandarín y determinan su expresión en cada región. Esta realidad, unida a la experiencia personal, promovió la reflexión de los investigadores sobre la entonación del español de los chinos sureños, especialmente de los que estudian en la Universidad Internacional de los Estudios Económicos de Hunan. Por eso, el objetivo de este trabajo es describir la realización de la entonación del español, específicamente la interrogación, por estudiantes chinos sureños de esa universidad, a fin de valorar estrategias didácticas para su enseñanza. Se trabajó con muestras de lengua oral de doce estudiantes de nivel A2 de español. El análisis del corpus se realizó a partir de la percepción auditiva y el empleo del software Praat. Permitió comprobar que, en la mayoría de los casos, existe mucha diferencia entre las realizaciones de los informantes, pues algunos tienden más a las interrogativas con final ascendente que descendente.<hr/>ABSTRACT: China encompasses a vast region in which a significant number of cultures and dialects coexist which, in their adstrato relationship, interact with Mandarin Chinese and determine its expression in each region. This reality, together with personal experience, promoted the researcher's reflection on the intonation of the Spanish of southern Chinese, especially those who study at the Hunan International University of Economic Studies. For this reason, the objective of this work is to describe the performance of the intonation of Spanish, specifically the interrogation, by southern Chinese students of that university, in order to assess didactic strategies for their teaching. We worked with oral language samples from twelve A2 level Spanish students. The analysis of the corpus was carried out from the auditory perception and the use of the Praat software. It made it possible to verify that, in most cases, there is a great difference between the informants' achievements, since some tend more to interrogatives with an ascending ending than a descending one.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300028&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: La superación de los entrenadores deportivos en la aplicación de la Biomecánica como parte de la formación permanente, se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos existentes, y se proyecta como sistema íntegro y susceptible de adecuarse a la diversidad de situaciones que puedan presentarse debido a los cambios del desarrollo socioeconómico y las exigencias del movimiento deportivo cubano. En la elaboración del resultado científico se partió de la determinación de necesidades de superación, lo que permitió determinar las carencias existentes en la preparación de los entrenadores deportivos para la aplicación de la Biomecánica. Se utilizaron el enfoque dialéctico materialista como método general de la ciencia, y métodos del nivel teórico y empírico. Las invariantes de conocimientos en Biomecánica propuestas se dirigen a la superación teórico-metodológica y práctica de los entrenadores deportivos para la aplicación de la Biomecánica en el entrenamiento deportivo, cuya implementación, así como el criterio de los usuarios, develan la existencia de una transformación positiva de los entrenadores deportivos, lo cual evidencia que la propuesta es pertinente, viable y factible de aplicar en la práctica.<hr/>ABSTRACT: The improvement of sports trainers in the application of Biomechanics as part of permanent training is based on the existing theoretical-methodological foundations, and is projected as a comprehensive system capable of adapting to the diversity of situations that may arise due to the changes in socioeconomic development and the demands of the Cuban sports movement. In the preparation of the scientific result, the starting point was the determination of improvement needs, which made it possible to determine the existing deficiencies in the preparation of sports trainers for the application of Biomechanics. The materialist dialectical approach was used as a general method of science, as well as methods of the theoretical and empirical level. The invariants of knowledge in Biomechanics proposed are aimed at the theoretical-methodological and practical improvement of sports trainers for the application of Biomechanics in sports training, whose implementation, as well as the criteria of the users, reveal the existence of a positive transformation of sports coaches, which shows that the proposal is relevant, viable and feasible to apply in practice.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300029&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Los cambios paradigmáticos y los nuevos hábitos de aprendizaje por parte de los estudiantes han generado la necesidad de proponer nuevas estrategias de enseñanza, que estén a la vanguardia de las exigencias de la sociedad actual. La investigación tuvo como objetivo la valoración de una estrategia didáctica que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de la integral definida. El enfoque presentado fue de tipo interpretativo con una orientación cualitativo educacional. La estrategia planteada se valoró mediante un juicio de expertos y se seleccionó un total de 30 expertos competentes, quienes autovaloraron sus coeficientes de conocimiento y de argumentación. Se aplicó una encuesta, conformada por siete indicadores, para realizar la valoración de la estrategia didáctica. Se emplearon valores de escala nominales para facilitar la tabulación de los datos, los cuales fueron procesados mediante el modelo de Torgerson. Sobre la base de la experticia y el aporte por parte de los expertos, se concluye que la estrategia didáctica es pertinente para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido integral definida.<hr/>ABSTRACT: Paradigmatic changes and new learning habits on the part of students have generated the need to propose new teaching strategies that are at the forefront of the demands of today's society. The objective of the research was to evaluate a didactic strategy that improves the teaching-learning process of the defined integral. The approach presented was interpretive with a qualitative educational orientation. The proposed strategy was evaluated through an expert judgment and a total of 30 competent experts were selected, who self-assessed their knowledge and argumentation coefficients. A survey, made up of seven indicators, was applied to evaluate the teaching strategy. Nominal scale values were used to facilitate the tabulation of the data, which were processed using the Torgerson model. Based on the expertise and contribution from the experts, it is concluded that the teaching strategy is relevant to contribute to the teaching-learning process of the defined comprehensive content.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300030&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La Habana es una de las regiones del país con más alta incidencia de fenómenos hidrometeorológicos. En el presente artículo se realiza una caracterización de la percepción ante el peligro de inundaciones por intensas lluvias y afectaciones por fuertes vientos en la provincia ya que son las dos principales afectaciones que tienen lugar en Cuba. Asimismo, se ofrece una caracterización de la vulnerabilidad social, a partir de los indicadores que establece la metodología cubana para el estudio de estos peligros y la determinación de riesgos de desastres a nivel territorial. Se evidencia bajo reconocimiento de los factores de vulnerabilidad que influyen en las afectaciones que pueden sufrir las personas. Se reconoce el papel de las organizaciones del barrio, los medios de comunicación masivos, la familia, los amigos y vecinos como las principales vías de información/orientación ante los peligros.<hr/>ABSTRACT Havana is one of the regions of the country with the highest incidence of hydrometeorological phenomena. In this article, a characterization is made of the perception of the danger of flooding due to intense rains and effects due to strong winds in the province since they are the two main effects that take place in Cuba. Likewise, a characterization of social vulnerability is offered, based on the indicators established by the Cuban methodology for the study of these dangers and the determination of disaster risks at the territorial level. It is evident under recognition of the vulnerability factors that influence the effects that people may suffer. The role of neighborhood organizations, the mass media, family, friends and neighbors is recognized as the main means of information/guidance in the face of dangers.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300031&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La enseñanza-aprendizaje está centrada en el alumno, con mayor flexibilidad en su formación en una época donde el coronavirus (COVID-19) provoco crisis en la educación, sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como plataforma de formación de estudiantes más en una provincia eminentemente rural, donde la tecnología es indicador socioeconómico. Investigación que analiza en la Universidad Técnica de Manabí, la responsabilidad del estudiante en sus logros académicos y como se correlacionan con su trabajo autónomo. Trabajo descriptivo y explicativo, se aplicó una encuesta de 15 ítems en Google drive a 194 estudiantes de diferentes carreras, se usó la prueba de Fisher para las variables, para la consistencia del test se aplicó el Alpha de Cronbach que dio 0,894. La gestión autónoma en los estudiantes no está arraigada en su proceso de formación académica, el estudiante no mantiene una participación profunda ni está convencido del rol que desempeñan.<hr/>ABSTRACT The teaching-learning is centered on the student, with greater flexibility in their training at a time when the coronavirus (COVID-19) caused a crisis in education, supported by the New Information and Communication Technologies as a platform for training students more in an eminently rural province, where technology is a socioeconomic indicator. Research that analyzes at the Technical University of Manabí, the responsibility of the student in their academic achievements and how they correlate with their autonomous work. Descriptive and explanatory work, a survey of 15 items was applied in Google drive to 194 students of different careers, the Fisher test was used for the variables, for the consistency of the test, Cronbach's Alpha was applied, which gave 0.894. Autonomous management in students is not rooted in their academic training process, the student does not maintain a deep participation or is convinced of the role they play.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300032&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Estas cuartillas se remontan a sus antiquísimas raíces, impensables por su aspecto moderno y su mucho más actual conformación, de cuyo devenir emana la gran diversidad que hoy reúne esta, la barriada de La Plaza, que da nombre al municipio considerado en Cuba “capital de capital”: Plaza de la Revolución, que contrasta con las restantes y vecinas barriadas del mismo municipio que mucho le anteceden, e indisoluble asimismo del camino a La Habana al este en la bahía, cuyos 500 años aún están frescos. Casi se completa así en esta publicación un breve panorama de historia, identidad y valores patrimoniales del municipio en cuestión, al que enriquecen con sus distinciones propias cada una de las comunidades aquí explícitas en esta barriada de La Plaza, para lo cual se combinan métodos, sobre todo el histórico-lógico y el comparativo, y se resalta la necesidad de promover su relevancia para toda Cuba y el mundo.<hr/>ABSTRACT: These pages travel to its ancient roots, incredible because of its modern image and currently conformation as neighborhood, but from their evolution derivate the wide diversity of nowadays values in this, today neighborhood “The Square”, name also to its municipality Revolution Square, considered in Cuba as “capital of capital”, contrasting to its immediate neighbor communities born so much time before, and so related to road to that Havana in the eastern bay, still fresh its 500 th anniversary. So, this neigborhood almost complete in this magazine a brief view of history, identity and heritage of this municipality, which has been enriched with their own distinctions each one of these communities. In order of that, several scientist methods have been combined, mainly the historical-logical and comparative, emphazing necessity of promoting their relevance to all Cuba and the world.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300033&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En la educación media superior en México, a raíz de la pandemia del COVID-19, la digitalización de la enseñanza se convirtió en una necesidad. Resultan indispensables las competencias digitales. El objetivo de investigación fue valorar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de nivel medio superior en relación con la docencia no presencial en el entorno virtual. La investigación resultó no experimental, descriptiva y transversal, en una preparatoria adscrita a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de los tres semestres, que utilizó escalas de Likert de cinco valores; se calcularon frecuencias y la media. También se utilizaron preguntas de elección y de respuesta abierta. Se investigaron dos variables: uso y alfabetización en TIC para el proceso docente no presencial, y percepciones sobre la metodología de enseñanza en entorno virtual. Como resultados se valoró el dominio de software básico, redes sociales y plataformas virtuales, así como los recursos para gestión de información, entre otros. También se indagaron las percepciones de estudiantes sobre la docencia presencial, híbrida y no presencial, utilidad de los recursos digitales, materias con mayor dificultad, etcétera. El nivel de competencias digitales, según la escala de Likert de cinco niveles, se ubicó ligeramente por encima de la media.<hr/>ABSTRACT In Higher Secondary Education in Mexico as a result of the COVID-19 pandemic, the digitization of teaching became a necessity. For teaching in virtual environments, digital competences become essential. The objective of this research was to assess the development of digital skills in students of upper secondary level for the virtual modality. It is of a non-experimental, descriptive and cross-sectional type, in a high school attached to the Autonomous University of Nuevo León. A questionnaire was applied to students of the three semesters with Likert scales of five values, with multiple choice and open questions. Frequencies and mean were calculated. Two variables were studied: use and literacy in ICT for the distance teaching process, and perceptions about the teaching methodology in virtual environments. As results, mastery of basic software, social networks and virtual platforms was observed, as well as resources for information management, among others. Students' perceptions of face-to-face, hybrid and non-face-to-face teaching, the usefulness of digital resources, subjects with greater difficulty, etc., were investigated. The level of digital competences, according to the five-level Likert scale, was slightly above average.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300034&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El cooperativismo no financiero se desenvuelve en un sistema económico mixto donde la economía empresarial privada es hegemónica. Las actividades cooperativas se desarrollan en un encuentro constante entre los principios de esa economía hegemónica y aquellos enmarcados en la solidaridad, ayuda mutua, cooperación, democracia participativa, entre otros, que orientan a la economía popular y solidaria, sector en el que se ubican las cooperativas. En este contexto, este artículo identifica y analiza los principios económicos solidarios practicados por dos cooperativas de servicios en el Ecuador. Así, se evidencia la vigencia de principios que permiten a las organizaciones sostenerse y evitan que se diluyan en la economía empresarial privada. Además, se muestra la manera en que los emplean y las dificultades para aplicarlos. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo con predominio del método etnográfico, y la aplicación de las técnicas de la entrevista y el grupo focal.<hr/>ABSTRACT: Non-financial cooperativism develops in a mixed economic system where the private-enterprise economy is hegemonic. Cooperative activities are carried out in a constant encounter between the principles of that hegemonic economy and the solidarity, mutual aid, cooperation, participatory democracy, among others principles that guide the popular and solidarity economy, in which cooperatives are located. In this framework, this article identifies and analyzes the solidarity economic principles practiced by two service cooperatives in Ecuador. Thus, the validity of principles that allow organizations to sustain themselves and prevent them from being diluted in the private-enterprise economy is evident. In addition, the way in which they are practiced and the difficulties in applying them are shown. The methodology used is a qualitative approach with a predominance of the ethnographic method and the application of interview and focus group techniques.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300035&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente estudio tiene el objetivo general de reflexionar sobre el proceso de desarrollo y desarrollo territorial como criterios imprescindibles para la Cuba de hoy. Se realiza un abordaje de diversos referentes teóricos, tanto del ámbito internacional como nacional. De este modo, es posible identificar prácticas positivas donde el proceso de desarrollo territorial tiene presente al ser humano, como centro de las perspectivas futuras, asociado a la protección de la naturaleza. En este sentido, el uso de los recursos endógenos debe ser favorecido en la toma de decisiones de los servidores públicos de conjunto con el resto de los actores. Así se enaltecen las identidades como parte de lo plural para la puesta en valor de lo territorial. Además, se concibe a la contigüidad de lo territorial como valor exógeno que puede dinamizar la proyección y planificación a diferentes escalas, donde las redes de comunicación son esenciales. Todo esto favorece el actuar localmente e incidir globalmente, donde la generación de capacidades y actitudes/aptitudes tengan presentes la educación para el desarrollo, mediante la gestión del conocimiento, a partir de procesos participativos que generen una gobernanza consensuada, para así obtener mayor dinamización territorial.<hr/>ABSTRACT: The general objective of this study is to reflect on the process of development and territorial development as essential criteria for today's Cuba. It approaches several theoretical references from both the international and national spheres. In this way, it is possible to identify positive practices where the territorial development process takes into account the human being, as the center of future perspectives, associated to the protection of nature. In this sense, the use of endogenous resources should be favored in the decision making of public servants together with the rest of the actors. In this way, identities are enhanced as part of the plural for the enhancement of the territorial value. In addition, the contiguity of the territorial is conceived as an exogenous value that can energize the projection and planning at different scales, where communication networks are essential. It favors acting locally and influencing globally, where the generation of capacities and attitudes/attitudes/aptitudes take into account education for development, through knowledge management, based on participatory processes that generate a consensual governance, in order to obtain greater territorial dynamization.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300036&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación que existe entre el capital social y la riqueza en las asociaciones de productores de las Comunidades Campesinas de la región Apurímac-2021. El enfoque de la investigación resultó cuantitativo, tipo básica, diseño correlacional causal. La muestra estuvo conformada por comuneros calificados con experiencia en gestión, con una antigüedad superior a cinco años de domicilio en la Comunidad Campesinas. Las provincias donde se intervino fueron: Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros y Grau. Existe una relación positiva de grado media (0,35) entre el capital social y la riqueza en las asociaciones de productores de las comunidades campesinas de la región Apurímac-2021. Esto significa que: “a mayor fortalecimiento del capital social, mayor será la generación de riqueza en las asociaciones de productores de las comunidades campesinas de la región Apurímac”. Puede determinarse que las relaciones diádicas, el crédito acumulado, la reciprocidad difusa en relaciones desarrollada en forma individual y las estructuras sociales de cooperación en una localidad bajo estructuras de gestión y redes, la sanción a nivel colectivo, contribuyen e inciden en generar riqueza económica, natural, espiritual, intelectual, en forma frecuente y directa.<hr/>ABSTRACT The objective of the research was: To determine the degree of relationship that exists between social capital and wealth in the producer associations of the Peasant Communities of the Apurímac region - 2021. The research approach was quantitative, basic type, correlational design. causal. Sample was made up of qualified community members with experience in management, with more than five years of residence in the Peasant Community. The provinces where intervention was carried out were: Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros, Grau. Conclusion: There is a positive relationship of medium degree (0.35) between social capital and wealth in the producer associations of the Peasant Communities of the Apurímac region - 2021. It means that: "The greater the strengthening of social capital, the greater the generation of wealth in the producer associations of the peasant communities of the Apurímac region”. We can determine that the dyadic relationships, the accumulated credit, the diffuse reciprocity in relationships developed individually and the social structures of cooperation in a locality under management structures and networks, the sanction at the collective level, contribute and affect the generation of economic wealth, natural, spiritual, intellectual, frequently and directly.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300037&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente estudio centra su enfoque en el análisis de los factores contaminantes del ambiente y la relación que tiene con las condiciones de pobreza multidimensional. Esta correlación se fundamenta en la correspondencia empírica y directamente proporcional de un ecosistema sano, la disponibilidad de factores productivos y el empleo pleno de una comunidad o grupo social que dan paso al principio de prevención y precautorio. La base metodológica de la investigación se centró en el cálculo del índice multidimensional de pobreza y la percepción que los pobladores tienen sobre los contaminantes ambientales por medio de la aplicación de un cuestionario a 619 hogares en el sitio San Juan, de Manta. Los resultados principales mostraron una correlación entre el índice de pobreza multidimensional y algunos factores contaminantes, lo que permitió concluir sobre el impacto que tiene el medio ambiente para crear las condiciones productivas adecuadas que mejoren los indicadores de empleabilidad.<hr/>ABSTRACT This study focuses its approach on the analysis of the polluting factors of the environment and the relationship it has with the conditions of multidimensional poverty. This correlation is based on the empirical and directly proportional correspondence of a healthy ecosystem, the availability of productive factors and the full employment of a community or social group that give way to the principle of prevention and precaution. The methodological basis of the research focused on the calculation of the multidimensional poverty index and the perception that the inhabitants have about environmental contaminants through the application of a questionnaire to 619 households in the San Juan de Manta site. The main results showed a correlation between the multidimensional poverty index and some polluting factors, which allowed us to conclude on the impact of the environment to create adequate productive conditions that improve employability indicators.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300038&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente estudio centra su enfoque en el análisis de los factores contaminantes del ambiente y la relación que tiene con las condiciones de pobreza multidimensional. Esta correlación se fundamenta en la correspondencia empírica y directamente proporcional de un ecosistema sano, la disponibilidad de factores productivos y el empleo pleno de una comunidad o grupo social que dan paso al principio de prevención y precautorio. La base metodológica de la investigación se centró en el cálculo del índice multidimensional de pobreza y la percepción que los pobladores tienen sobre los contaminantes ambientales por medio de la aplicación de un cuestionario a 619 hogares en el sitio San Juan, de Manta. Los resultados principales mostraron una correlación entre el índice de pobreza multidimensional y algunos factores contaminantes, lo que permitió concluir sobre el impacto que tiene el medio ambiente para crear las condiciones productivas adecuadas que mejoren los indicadores de empleabilidad.<hr/>ABSTRACT This study focuses its approach on the analysis of the polluting factors of the environment and the relationship it has with the conditions of multidimensional poverty. This correlation is based on the empirical and directly proportional correspondence of a healthy ecosystem, the availability of productive factors and the full employment of a community or social group that give way to the principle of prevention and precaution. The methodological basis of the research focused on the calculation of the multidimensional poverty index and the perception that the inhabitants have about environmental contaminants through the application of a questionnaire to 619 households in the San Juan de Manta site. The main results showed a correlation between the multidimensional poverty index and some polluting factors, which allowed us to conclude on the impact of the environment to create adequate productive conditions that improve employability indicators.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300039&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente estudio centra su enfoque en el análisis de los factores contaminantes del ambiente y la relación que tiene con las condiciones de pobreza multidimensional. Esta correlación se fundamenta en la correspondencia empírica y directamente proporcional de un ecosistema sano, la disponibilidad de factores productivos y el empleo pleno de una comunidad o grupo social que dan paso al principio de prevención y precautorio. La base metodológica de la investigación se centró en el cálculo del índice multidimensional de pobreza y la percepción que los pobladores tienen sobre los contaminantes ambientales por medio de la aplicación de un cuestionario a 619 hogares en el sitio San Juan, de Manta. Los resultados principales mostraron una correlación entre el índice de pobreza multidimensional y algunos factores contaminantes, lo que permitió concluir sobre el impacto que tiene el medio ambiente para crear las condiciones productivas adecuadas que mejoren los indicadores de empleabilidad.<hr/>ABSTRACT This study focuses its approach on the analysis of the polluting factors of the environment and the relationship it has with the conditions of multidimensional poverty. This correlation is based on the empirical and directly proportional correspondence of a healthy ecosystem, the availability of productive factors and the full employment of a community or social group that give way to the principle of prevention and precaution. The methodological basis of the research focused on the calculation of the multidimensional poverty index and the perception that the inhabitants have about environmental contaminants through the application of a questionnaire to 619 households in the San Juan de Manta site. The main results showed a correlation between the multidimensional poverty index and some polluting factors, which allowed us to conclude on the impact of the environment to create adequate productive conditions that improve employability indicators.</description> </item> <item> <title/> <link>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000300040&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN: Cuando se menciona el término estilos de crianza se suele asociar con modelos de educación, desarrollados desde una enseñanza escolarizada y no de una educación de base para poder establecer un patrón que pueda ser guía en el futuro para quienes se benefician de ella. El objetivo general de este trabajo es realizar la validación de una estrategia educativa orientada al ámbito familiar para la determinación de los estilos de crianza y el fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares de estudiantes del nivel de Educación Básica Elemental de una Unidad Educativa. La propuesta fue validada mediante el método de consulta de expertos de amplio prestigio y conocimiento de la temática abordada. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la puesta en práctica de la estrategia educativa es viable, debido a que permite fortalecer los estilos de crianza y las relaciones intrafamiliares mediante actividades innovadoras que fueron diseñadas.<hr/>ABSTRACT: When the term parenting styles is mentioned, it is usually associated with educational models, developed from school-based education and not from basic education in order to establish a pattern that can be a guide in the future for those who benefit from it. The general objective of this work is to validate an educational strategy oriented to the family environment for the determination of parenting styles and the strengthening of intra-family relationships of students at the Elementary Basic Education level of an Educational Unit. The proposal was validated through the method of consulting experts with wide prestige and knowledge of the topic addressed. From the results obtained, it can be concluded that the implementation of the educational strategy is viable, because it allows strengthening parenting styles and intrafamily relationships through innovative activities that were designed.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:04:44 18-04-2024-->