Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina ]]> http://scielo.sld.cu/rss.php?pid=2308-013220160001&lang=pt vol. 4 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.sld.cu/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.sld.cu <![CDATA[<b>Organizational Learning and Nature Tourism: a Look at the New Emerging Sector and State</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente artículo aborda un estudio realizado en el nuevo contexto de las organizaciones cubanas como son las dos formas de gestión empresarial: estatal y no estatal, particularmente aquellas que ofrecen servicios en la modalidad Turismo de Naturaleza Sostenible, específicamente caracterizando los atributos y dimensiones sociopsicológicas del Aprendizaje Organizacional, presentes u ausentes en cada organización estudiada. Para su abordaje e interpretación se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. A partir de los resultados obtenidos se recomienda continuar trabajando en estas instituciones en aras de formar los atributos y dimensiones ausentes.<hr/>ABSTRACT: This article discusses a study in the new context of the Cuban organizations such as the two forms of business management: state and non-state, particularly those that offer services in the form of Sustainable Nature Tourism, specifically characterizing attributes and socio-psychological dimensions organizational, present or absent in each organization studied learning. For your approach and interpretation qualitative and quantitative methods they were used. From the results it is recommended to continue working in these institutions in order to form the missing attributes and dimensions. <![CDATA[<b>Science, Technology and Sustainability. A pending debate in Cuba</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente artículo trata sobre un grupo de temáticas que, interrelacionadas entre sí, han dado pie a grandes debates en la contemporaneidad: el desarrollo científico-tecnológico, los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), la bioética y el desarrollo sostenible. A partir del estudio específico del contexto cubano, se abordan cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de la ciencia de frente a los OGM; el impacto ambiental de las vacunas genéticamente modificadas y su relación con el medio ambiente; la propuesta de la bioética y la educación ciudadana como impulsora de la sostenibilidad. De manera general se aborda la influencia que ha tenido la ciencia cubana en el desarrollo ambiental, haciendo especial énfasis en las repercusiones de la transgénesis en Cuba; y se proponen algunas claves para promover un desarrollo sostenible desde la ciencia cubana.<hr/>ABSTRACT: This article is about a group of subjects that, interrelated, have given rise to great debates in contemporaneity: the scientific and technological development, the Genetically Modified Organisms (GMOs), Bioethics and sustainable development. From the specific study of the Cuban context, are addressed issues of sustainability science against GMOs; the environmental impact of genetically modified vaccines and their relationship with the environment; the proposal Bioethics and citizen education as a driver of sustainability. In general, is discussed the influence that the Cuban science has had in environmental development, with particular emphasis on the impact of transgenic in Cuba; and some keys are suggested to promote sustainable development from Cuban science. <![CDATA[<b>Culture, Identity and High Education in Cuba: defragmenting realities</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Se analizan las causas y consecuencias de las fragmentaciones históricas de la cultura, la identidad y la Educación Superior, en especial en Cuba. Presenta un examen de las dinámicas culturales aprehendidas en sus conexiones contextuales globales-locales activas, para que culturas y ciencias no sigan siendo asumidas cual dicotomías insalvables, pues el resultado de ello sería el cisma de la identidad. Propone a su vez, un tender puentes reorganizadores que avancen en desarrollar las habilidades de no separar, de conectar, de transrelacionar los procesos sociales, los que acontecen en las identidades humanas insertas en ambientes sociohistóricos concretos y universales en toda la multiplicidad de aristas que los componen, que los expanden.<hr/>ABSTRACT: Analyzes the causes and consequences of historical fragmentation of culture, identity and higher education, especially in Cuba. It presents a review of the seized cultural dynamics in its active global-local contextual connections to cultures and sciences which are not further assumed insurmountable dichotomies, as the result would be the schism of identity. Proposes to turn a build bridges reorganizers progress in developing the skills of not separating, connecting, of transrelating social processes that occur in human identities embedded in specific socio-historical and universal environments across the multiplicity of edges that up, which expand. <![CDATA[<b>Ecuador and Alianza Pais</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En el artículo se realiza un análisis de la sociedad ecuatoriana y del profundo caos en que vivía antes del 2006. En ese año, tomó el poder por las urnas la Revolución Ciudadana y el Movimiento Alianza País (Patria Altiva y Soberana). Se explica brevemente alguno de los rasgos de este Movimiento y cómo ha tratado de unir a todos los partidos de izquierda del país en un frente, UNIDOS. También nos acerca a la experiencia del Encuentro Latinoamericano de Amistad con los Pueblos (ELAP) que se celebró en Quito el septiembre del 2014 y los acuerdos que se tomaron para unir también a la izquierda Latinoamericana, así como su continuidad en 2015<hr/>ABSTRACT: This article has the objective of make an analysis of the Ecuadorian society, and the deeply chaos in what this country lived before the year 2005. In this year, the Citizen's Revolution and the Patria Altiva y Soberana or Proud and Sovereign Fatherland Alliance, came to the power by elections. The article show briefly some of the characteristics of the Movement and how it tried to joint all the parties of the left in one movement, UNIDOS. Also it explains what it is the meaning of the Latin American Meeting of Friendship with the Countries (Encuentro Latinoamericano de Amistad con los Pueblos) (ELAP) that was celebrated in Quito, in September of 2014, and the agreements that were approved for joint too the Latin American left and its continuity in 2015. <![CDATA[<b>The Thought of Che as a Critical Variant of Marxism</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo analiza la formación del pensamiento marxista de Ernesto Che Guevara. Se aborda el ascenso en su autoformación marxista en la medida que conoce, interpreta y se propone cambiar la realidad de su país natal y luego de Latinoamérica en la etapa de su temprana juventud. El presente trabajo pretende resaltar la visión intelectual del Che. Desde sus análisis en la conformación de un diccionario filosófico, hasta las propuestas más elaboradas en su condición de dirigente de la Revolución Cubana, Che asume una posición crítica de la teoría y elabora una propuesta de construcción de una sociedad socialista y de un nuevo hombre, desde las condiciones de un país latinoamericano y subdesarrollado. Aquí se valora al Che como pensador crítico y se considera su obra teórica como parte de los autores de la variante crítica del marxismo latinoamericano.<hr/>ABSTRACT: The article analyzes the formation of Marxist thought of Ernesto Che Guevara. Promotion is addressed in its Marxist self-education to the extent known, interprets and proposes to change the reality of his native country and then in Latin America in the early stage of their youth. This paper aims to highlight the intellectual vision of Che. From their analysis on the formation of a philosophical dictionary, to the more elaborate proposals in his capacity as leader of the Cuban Revolution, Che takes a critical stance of theory and prepares a proposal for building a socialist society and a new man, from the conditions of a Latin American and underdeveloped country. Here are valued at Che as a critical thinker and is considered his theoretical work as part of the authors of the critical variant of Latin American Marxism. <![CDATA[<b>An Axiological Approach to the Energy Subject in University Training</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo recoge valoraciones sobre el tema desde una mirada axiológica, emanadas de la sistematización de resultados científicos de proyectos educacionales relacionados con la atención de la educación ambiental, energética y científica de los profesionales de la educación a partir del tratamiento del valor del contenido de enseñanza y aprendizaje, válidas para todas las carreras universitarias y que argumentan la importancia de esta labor en el plan del proceso docente que se desarrolla en la universidad de hoy.<hr/>ABSTRACT: The article compiles some assessments from the axiological point of view emanating from the systematization of scientific results of educational projects in relation with energy, science and environmental education by means of the training of the content of teaching and learning, which may be valid for all university courses and support the importance of addressing this work in the teaching process plan carried out in college nowadays. <![CDATA[<b>An Approach to the Political Trust in Fidel Castro's Political Thinking</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente trabajo muestra diferentes definiciones del término y una propuesta del autor. Con el artículo se pretende revelar algunos componentes de la concepción de confianza política presentes en el pensamiento político de Fidel Castro. El examen de esta categoría resulta necesario a la luz de la realidad sociopolítica que se configura en la Cuba actual. Los procesos de cambios económicos y sociales, que se implementan, plantean importantes retos a la dirección del país, lo que condiciona la necesidad de contar con el respaldo de la población para avanzar hacia metas superiores. El trabajo que se presenta a los lectores indaga en uno de los factores subjetivos sustantivos para la práctica política revolucionaria y la estabilidad de la Revolución cubana en el poder.<hr/>ABSTRACT: The present article shows a number of definitions of the term and a proposal by its author. This article aims at explaining some components in the definition of political trust coming out of the political thinking of Fidel Castro. The close examination of this category turns out to be necessary considering the socio-political context in today's Cuba. The changing economic and social processes that are implemented face the leadership of the country with major challenges, which conditions the need of counting on the people's support in getting higher goals. The work that is in front of the readers discusses about one of the major subjective factors for the revolutionary political practice and for the stability of the empowering of the Cuban revolution. <![CDATA[<b>Pedagogical University "Enrique José Varona": an Innovative University Through Scientific Integration</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En el artículo se aborda el desarrollo alcanzado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" dirigida a convertirse en universidad innovadora, comprometida en el proceso de trasformación desde una concepción de integración científica donde la investigación constituye el núcleo central que facilita la búsqueda de soluciones a los problemas educativos y al fortalecimiento de relaciones con instituciones nacionales e internacionales.<hr/>ABSTRACT: The article is intended to show what has been achieved by the Pedagogical University "Enrique José Varona" at scientific development of educational activity, aimed at become an innovative institution, committed to the process of transformation from a concept of integration scientific research which forms the central core facilitates the search for solutions to educational problems and strengthening relationships with national institutions and international. <![CDATA[<b>The paralogisms of old age</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo se propone una reflexión en torno al tema del envejecimiento, centrándose en las dificultades metodológicas en cuanto a su definición por grupo etario; las distintas teorías sobre vejez desarrolladas en las ciencias sociales; los ejes simbólicos en torno a los cuales giran los discursos sobre la vejez; y las paradojas en la cuales se ven inmersos aquellos individuos socialmente clasificados como tales y la sociedad misma, nominada ya con el calificativo de envejecida.<hr/>ABSTRACT: This article intends to reflect on the subject of aging, focusing on the methodological difficulties in their definition by age group; the various theories on aging developed in the social sciences; symbolic axis around which revolve speeches on aging; and paradoxes in which individuals find themselves socially classified as such and society itself, as nominated by the term of aging <![CDATA[<b>Mali</b><b> and Cuba: Convergences and Divergences in Child Protection</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo que se presenta es un trabajo reflexivo que propone una comparación sobre la protección a la infancia en Mali y Cuba. Aunque los dos países se rigen por los mismos instrumentos jurídicos internacionales, y constan de un cuerpo legal nacional que protege a los infantes, la realidad social de la infancia en ambos países es muy diferente. Se muestran los instrumentos legales de protección a la infancia en ambos países. En la misma manera reafirma que la protección a la infancia primeramente debe concernir a estados y gobiernos locales, quienes tienen la responsabilidad de asegurar su bienestar y pleno desarrollo, no solo desde el marco jurídico, sino desde la práctica social.<hr/>ABSTRACT: The present article is a reflective work that proposes a comparison on the protection of children in Mali and Cuba. Although the two countries are governed by the same international legal instruments, consisting of a national body of law that protects infants, the social reality of childhood in both countries is very different. Legal protection instruments are shown to children in both countries. In the same way it reaffirms that the protection of children must first edicts to states and local governments, who have the responsibility to ensure their welfare and full development, not only from a legal framework but from social practice. <![CDATA[<b>Environmental Education Program to Reduce Community Environmental Problems</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente trabajo propone un programa educativo que, teniendo en cuenta los referentes teóricos-conceptuales de la educación ambiental y el contexto sociodemográfico, está dirigido a potenciar una adecuada educación ambiental para la reducción de los problemas ambientales de los Comités de Defensa de la Revolución 9 y 10 del Consejo Popular "Hermanos Balcón" de Pinar del Río. Este programa constituye una herramienta que posibilita la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la formación de valores éticos comunitarios.<hr/>ABSTRACT: This paper proposes an educative program, that taking into account the theoretical and conceptual environmental education and socio-demographic context and studies, is aimed at promoting an adequate environmental education contributing to the eradication of environmental problems of Districts No. 9 and 10 of "Hermanos Barcón" neighborhood in Pinar del Rio. This program is a tool that enables the acquisition of knowledge, the development of abilities and capacities and training of ethical values in the community <![CDATA[<b>Economic Transformations and Social Identities: Self-employed in Old Havana</b>]]> http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El artículo muestra los resultados de una investigación entre octubre de 2013 y abril de 2015 en los consejos populares San Isidro, Catedral, Prado y Plaza Vieja del municipio Habana Vieja, en la capital del país. Se trabajó con una muestra representativa a través de un muestreo aleatorio simple que quedó conformada por 700 cuentapropistas de 65 tipos de actividades diferentes. La exploración se realizó a partir de la teoría de las Identidades Sociales y de la Categorización Social<hr/>ABSTRACT: This papers shows results of a research ran from October 2013 untill April 2015, is San Isidro, Catedral, Prado y Plaza Vieja communities, Havana Vieja Municipality, City of Havana. We worked with a representative population, consisted of 700 selfemployed, of 65 types of activities. The theoretical basis supporting this work were Social Identities y Social categorization